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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 13 de febrero de 2016

Eduardo Arduh: “Con una administración ordenada y austera hemos logrado una gestión con resultados positivos utilizando sólo recursos propios”

Con el tradicional informe anual del Intendente se abrió el periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de La Falda, acto que contó con la presencia del cuerpo legislativo en pleno, funcionarios integrantes del gabinete de gobierno, representantes de instituciones intermedias y vecinos.
Previo al inicio del resumen de lo ejecutado en 2015, el intendente Eduardo Arduh agradeció el acompañamiento de sus funcionarios, los que lo hacen desde el 1 de setiembre de 2011, y dijo ha sido “un honor” trabajar junto a ellos. De inmediato abrió su alocución sosteniendo que “un nuevo periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante no sólo implica abrir el año legislativo sino renovar el fortalecimiento de las instituciones democráticas, ya que este cuerpo es en el que se deposita cabalmente la representación popular. El presente mensaje no será solamente un resumen de lo actuado en el año 2015, sino que también contendrá algunas palabras para explicar la situación vivida en los cuatro años de duración, con un gobierno nacional que sistemáticamente y por razones netamente políticas ignoró por completo a nuestra ciudad y a sus necesidades, priorizando a aquellas de su mismo signo político, desoyendo justos reclamos y deudas que por derecho le correspondían a la ciudad de La Falda. Justo es también reconocer que a pesar de mantener distintos reclamos ante el gobierno de la Provincia de Córdoba en referencia al sistema de salud, aportes para ancianidad y niñez y diversas obras públicas, hemos siempre podido dialogar y recibir apoyo económico ante dificultades financieras, como así también para nuestras fiestas y festivales. En el año 2015 hemos realizado diversas obras públicas, mantenido y mejorado nuestro sistema de salud, atendimos todo lo referente a necesidades sociales y demás obligaciones de nuestro gobierno, todo ello con recursos propios, que detallaré a continuación”.
Con posterioridad concretó un minucioso informe área por área, acompañado en casi todos los casos por datos estadísticos, de los cuales rescataremos, por cuestiones de espacio, los que consideramos de mayor relevancia en lo informativo.
Secretaría de Asuntos Institucionales: Gestión Institucional: Se otorgaron diferentes subsidios a instituciones y entidades como forma de contribuir a su desarrollo, tales como la Escuela Obispo Salguero, el Club La Falda, Biblioteca Popular Sarmiento, Cáritas, Escuela Madres Argentinas, Centro de Jubilados y Pensionados, Escuela Emilio Meincke y Ballet La Juntada.
Se mantuvo una activa participación de la Administración Municipal en el Consejo de la Ciudad manifestada en la presencia de secretarios y directores en sus sesiones plenarias; se destacan el tratamiento de código de edificación, la ordenanza de espectáculos públicos y la ludopatía.
Destacó la administración del Complejo Siete Cascadas, felicitando a Sebastián Herrero por su gestión al frente del mismo, detallando que: “La recaudación de cada jornada se rinde al municipio en forma diaria.
La recaudación del complejo ascendió en el año 2015 a $ 4.583.725, un 50% más que en 2014 ($ 2.992.410), y un 164% más que en 2013 ($1.730.270).
Recibimos durante el 2015 a 135.373 Visitantes; en el curso de enero 2016 (hasta día 20.01.2016) contabilizamos 36.886 visitantes con una recaudación de $ 1.909.180,; desde septiembre de 2011 hasta el 11.01.2016 el total de visitantes recibidos es de 463.000 con una recaudación de $ 11.765.000.
Durante los meses de Enero y Febrero funcionó la Escuela de Verano dirigida por la Dirección de Deportes de la Municipalidad, con más de 200 alumnos.
El predio contó con servicios de emergencia, servicios de guardavidas, Wi Fi gratuito, espectáculos gratuitos más una mayor área destinada al solárium, extendida a 50 metros.
Terminal de Ómnibus: “Con la finalización del proceso de licitación para la concesión de uso comercial de espacios, locales y boleterías, se dio inicio a una nueva etapa en la gestión de la terminal; diez boleterías, cinco locales comerciales, una oficina de turismo y cinco espacios que próximamente serán asignados a nuevas actividades, ofrecen a los usuarios un espacio de confort y servicios acorde a la importancia de la ciudad como centro turístico y de comunicaciones del centro del Valle de Punilla (Se expuso un video con lo concretado)”.
Seguridad Ciudadana: La incorporación, en el mes de noviembre pasado, del servicio de 103 con cobertura las 24 h., representó un hito significativo en el desarrollo y la cobertura de la seguridad pública.
Se cuenta desde ese momento con un software para gestión de 15 cámaras de vigilancia instaladas en Avenida Edén, Hospital, edificio municipal, con próxima incorporación de puntos de control en Terminal de Ómnibus, Corralón Municipal y Siete Cascadas.
Los datos estadísticos reflejan durante el mes de diciembre, que, sobre un total de 119 llamados, el 55% representaron intervenciones directas sobre sucesos en la vía pública, por citar algunos casos, accidentes, animales sueltos, vandalismo, disturbios y asistencia a personas.
El 45% restante se divide entre llamadas maliciosas y llamadas derivadas para intervención directa, caso bomberos, policía, etc.
Se incorporó una nueva radio base con mayor alcance lo que permite disponer de mayor autonomía al personal de seguridad e inspección, incluyendo en el área de cobertura al complejo Siete Cascadas.
Se incorporó una unidad automotor dotada de elementos para seguridad y atención de emergencias, estos últimos donados por le empresa Emer S.A.
Inspección: La gestión incluyó la elaboración de actas de constatación de actuación; dentro de ellas las que correspondieron a infracciones fueron 971 en automotores, 94 a comercios, 103 por situaciones de medio ambiente, 15 por bienestar animal, 3 por bromatología y 4 por obras públicas.
Un dato significativo es el relevamiento de accidentes en la vía pública; tomando como referencia el año 2014 se registra una importante reducción de la tasa de accidentes en los siguientes rubros: Total accidentes: - 35% / Accidentes en moto: - 24% / Accidentes en moto con casco: - 13% - Días de semana con accidentes: - 21% / Días de fin de semana con accidentes: - 25%
Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiental: Se continuó con el Programa de Recuperación de la Red Vial Urbana para atender y rehabilitar las calles deterioradas, a fin de evitar sean un riesgo a los conductores y continúe dañándose la infraestructura de las calles, ejecutándose más de 3.000 m2 de bacheo en hormigón y más de 1.000 m2 de bacheo en asfalto.
Además se comenzó con la reparación de cordones cuneta, y en esta primera etapa serán en total 3.000 metros lineales.
Obra de Gas Natural calles Mitre, Progreso, Av. Italia y Libertad de Bº Santa Rosa, Bº El Nogal Bº Villa Caprichosa y Bº Santa Rosa.
La obra de Gas Natural de Bº Villa Caprichosa se encuentra en su etapa final y ya se dio comienzo a la obra de Bº Santa Rosa, constituyendo un avance importante en la provisión de este servicio a los vecinos de la ciudad.
Cordón Cuneta: Atendiendo y satisfaciendo una necesidad de orden público y el requerimiento de los vecinos frentistas, se realizaron obras de cordón cuneta en: Cassaffousth Terminado; Primera Junta Terminado; Santa María Terminado; Alte. Brown - Alvear - El Dominador Terminado; O´Higgins Terminado; Los Jazmines - Perón en ejecución.
Red de Desagües Cloacales: Atendiendo las necesidades de distintos sectores de la ciudad y ante el pedido de los vecinos se realizaron obras de tendido de redes cloacales en: Suipacha; San José de Flores; Antártida Argentina Terminado; El Dominador Primera etapa terminado; El Dominador Segunda etapa en ejecución.
Alumbrado Público: Atendiendo demandas efectuadas desde distintos sectores se realizó una importante inversión en alumbrado público, duplicando el presupuesto del año 2014.
Con la colaboración de comerciantes y vecinos se colocaron nuevas luminarias en calle Sarmiento desde Saavedra hasta San Lorenzo, en calle Rivadavia y en Av Argentina entre Av. Edén y 25 de Mayo
Se colocaron en total 535 nuevas luminarias en distintos barrios.
Desagüe de Calle Florida: Se está ejecutando la construcción de un desagüe pluvial de 463 metros en calle Florida, a fin de canalizar el agua en días de lluvia y evitar anegamientos de las viviendas de este sector, atendiendo un reclamo que por años realizaban los vecinos.
S.U.M. Bº Bella Vista: Se está ejecutando la construcción del Salón de Usos Múltiples en este barrio, con el aporte de la Rueda Interna del Rotary Club de La Falda, encontrándose en la etapa final, y previéndose concluir en el próximo mes de marzo.
Secretaría de SALUD y sus direcciones: Servicios de Salud: Incorporación de más profesionales de salud mental en el hospital y CAPS.
Ampliación horarios atención gineco obstetricia hospitalaria.
Apoyo psicopedagógico gratuito en Barrio San Jorge, Molino de Oro y Río Grande.
Aumento días de atención en barrio Los Hornos.
Equipamiento Hospital (con recursos propios obtenidos a través de autogestión y Programa SUMAR): Colposcopio, Monitor fetal, Grupo electrógeno, Colchones hospitalarios (7), en conjunto con Rotary Club, Mobiliario de sala de recuperación quirúrgica (cama, mesa de luz, mesa de comer, colchón), Modulo de oxicapnografia para sala de cirugía, Aire acondicionado frio-calor para sala de partos, Dotación de TVled en todas las salas (por medio de empresa privada), Adquisición de mobiliarios varios (escritorios, camillas, biombos, sillas plásticas, tándem de asientos) que incluyeron CAPS, Adquisición de 3 equipos de PC, destinados a mesa de entradas y facturación, y otra máquina entregadapor REMEDIAR para farmacia, Caloventores para salas de pediatría, maternidad y mujeres.
Cabe señalar el agradecimiento a aquellos que constantemente nos brindan a apoyo tal el caso de la Fundación Unidad, Rama femenina de Rotary Club, Alumnos de IPEM 142, Centro vecinal Villa Edén.
Con recursos del Plan de Mejoras Provincial otorgados por cumplir metas dentro del Programa Municipios Saludables, se compró TV LED, DVD, y brazo de instalación, 2 Cajas Acústicas con micrófono, 2 Gazebos, instrumentos musicales, materiales para talleres culturales, elementos para el área de deportes y pista móvil para educación vial, heladera con freezer para incentivar alimentación saludable en las escuelas, notebook.
Departamento de Bromatología: Como consecuencia de los controles inherentes al área, se labraron 762 Actas de Constatación y 581 Actas de Inspección, en comercios tales como: Supermercados, autoservicios, mini mercados, mayoristas, carnicerías, panaderías, verdulerías, despensas, confiterías, parrillas, restaurantes, transportes de sustancias alimenticias, etc.
Se remitieron las actuaciones correspondientes al Tribunal Administrativo de Faltas.
En el marco de los controles que se realizaron periódicamente en las redes de suministro de agua corriente, se elevaron 240 muestras a los laboratorios contratados para la realización de Análisis Bacteriológicos correspondientes.
Dirección de Desarrollo Social: Se atendieron a diario entre 30 y 40 personas que acudieron con diferentes necesidades y /o problemática, a las que se le brindó asesoramiento, gestión para resolución de diversos temas, y ayudas concretas, previo relevamiento socioeconómico que certificaran las dificultades manifiestas.
Entre estas podemos mencionar: Atención y entrega de pasajes para los siguientes destinos: Hospitales de la Ciudad de Córdoba. Hospital Santa María, Hospital Domingo Funes, Cárcel de Cruz del Eje, a la ciudad de Cosquín para tramites en ANSES, Tribunales, Fiscalía y otras dependencias Provinciales.
Gestiones con distintas Empresas de Larga Distancia para la entrega de pasajes a ciudades como Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, para aquellas personas en situaciones problemáticas, ante la cooperativa de agua para la conexión de agua y /o colocación de canilla pública, ante EPEC para conexión de luz, y específicamente en barrio Los Hornos se observó que las conexiones de luz de muchas viviendas no se encontraban en condiciones adecuadas, por lo cual se elevó un informe con todos los datos técnicos (a la Empresa de Energía de Córdoba ) para modificar la situación. Seguiremos trabajando en ello para darle la solución adecuada.
Tramitación de Pensiones No Contributivas; (Madre de 7 Hijos; Por invalidez y Vejez), de eximición total y/o parcial de la Tasa Servicio a la Propiedad, Tasa Cementerio y Planes de pago de Gas Natural; asistencia económica para afrontar costos del Camión Desagotador de Líquidos Cloacales; entrega de bolsones alimentarios y órdenes de compra; bolsones para celíacos, bolsones escolares; provisión semanal de Agua con un Camión Cisterna Municipal y Bomberos Voluntarios de La Ciudad de La Falda para los habitantes del barrio Los Rincones (Los Hornos) para la gente que no posee agua corriente; ayuda económica para la adquisición de lentes recetados (armazón y cristales), medicamentos, pañales y elementos descartables, leches especiales, calzados de niños, materiales básicos de construcción, servicio de sepelio, traslados varios a Córdoba o Domingo Funes y viceversa, estudios especializados, elementos de ortopedia, oxigeno; orientación, acompañamiento y seguimiento de personas en situación de desalojo, violencia familiar, crisis intrafamiliar, enfermedades terminales o invalidantes.
Hogar de Día San Jorge: Este es un espacio pensado en la participación y encuentro de las personas del barrio, un lugar de todos, velamos siempre por la conservación y mantenimiento del mismo, por lo que constantemente efectuamos tareas de mantenimiento, y mejoras del edificio y del predio. En este lugar se entregaron 300 viandas de comida diarias, más el almuerzo de 30 abuelos, para lo cual se actualizaron los relevamientos sociales de los solicitantes.
Comedor y Guardería Rio Grande (C.C.I): Al igual que el anterior este espacio tiene los mismos propósitos y desde el área se administró, controló y gestionó permanentemente el cuidado del edificio y sus instalaciones.
Durante el año se entregaron 300 viandas de comidas diarias, y también aquí se trabajó en la actualización de datos de los beneficiarios.
A la guardería asistieron 20 niños del barrio, encontrando las madres un lugar de contención para los más pequeños.
En este lugar se ofrecieron diversos talleres culturales municipales.
Para finalizar el informe de esta secretaría, queremos destacar que durante los días 21 y 22 de Mayo, La Falda fue auditada externamente por profesionales de la Organización Panamericana de la Salud, en ella se inspeccionó el trabajo de todas las áreas , visitando centros vecinales, barrios, talleres culturales, servicios de salud, modalidad de disposición y eliminación de basura, extensión local de redes cloacales, redes de agua potable, fomento de desarrollo local y turístico, promoción de actividad física. Los profesionales que firmaron el dictamen fueron la Lic. Karina Cimmino, Licenciada en Ciencias de la Educación, Magíster en Salud Pública; Dra. Martina Iglesias, Médica Epidemióloga y Lic. Adrian Royffer, Licenciado en Ciencia Política.
Secretaria de Hacienda y Finanzas: 1- Ingresos: Los ingresos de Jurisdicción Municipal (recaudación propia) alcanzo durante el 2015 casi 63 millones de pesos, es decir que los recursos propios representan un 62,22 % del monto global. Del complejo 7 cascadas los ingresos durante 2015 fueron de casi 6 millones.
Los ingresos de otras jurisdicciones, fueron $ 38 millones, que provienen de coparticipación de impuestos provinciales y nacionales, en su gran mayoría y fondos especiales para su utilización en áreas específicas.
En el mes de diciembre con un panorama nacional complicado y previendo complicaciones financieras para el pago de Aguinaldos y compromisos asumidos, se implementó una moratoria (100 % de condonación de intereses, solo pago al contado) que significo un ingreso extra para el municipio que oxigenó las arcas municipales permitiendo llegar a abonar los aguinaldos antes de las fiestas , asignar un bono especial para los becados, y previsionar los sueldos restantes para ser pagados los primeros días del año 2016.
2- Egresos: A pesar de ser un año con una inflación marcada, pudimos cumplir las metas presupuestarias, sin incrementar la deuda, mantener los proveedores con plazos en los pagos convenientes para el municipio, sin sufrir grandes complicaciones con los precios, respetar el poder adquisitivo de los empleados, contratados y becados dentro de los ajustes necesarios para que se adapten a las nuevas condiciones de los precios, disponiendo erogaciones de ejecución presupuestaria casi total en el área de Salud y Acción Social que es la que más demanda ante un contexto nacional de inestabilidad política y económica. El municipio pudo hacer pie a dicha demanda, y no endeudarse para enfrentar la misma.
Se realizó el pago para la adquisición de una Mini Pala siendo el puntapié inicial para el proyecto de adquirir, renovar y actualizar los bienes de capital del municipio. Dicha inversión se realizó con financiamiento propio, con fondos de recaudación genuinamente municipales.
La erogación en sueldos se mantiene en el orden del 37 % de los ingresos.
Las erogaciones en bienes de capital representan un 13 % de los ingresos.
El total de Ingresos Percibido 2015, por Método de Caja, arrojó $ 101.446.121,59.
El Total de Egresos Pagados por el mismo método, arrojó $ 97.719.496,20.
De ambos resultados, por Método de Caja, se desprende un superávit de $3.726.625,39.
La deuda consignada a largo plazo con el Estado Provincial alcanza a $10.556.928,46.
Secretaría de Turismo: Como hecho de gran relevancia y de connotación histórica, Se pudo desarrollar durante todo el 2015 el Plan de Marketing Turístico La Falda 2014 / 2019.
Con el trabajo en conjunto de las Instituciones intermedias de nuestra ciudad como la Ucis, Cecafi y AEHOGAP y la importante participación el Consejo de la Ciudad.
El plan consistió en un estudio de mercado, análisis previo, diagnóstico estratégico, un enfoque específico con arquitectura de segmentación y posicionamiento, y el diseño de la propuesta de valor turística de nuestra ciudad donde se determinaron “más de 36 planes de acción y programas para mejorar la competitividad turística de La Falda”, a consecuencia del aporte de vecinos, referentes del sector y de los miembros del Ente de Turismo.
Como trabajo complementario se desarrolló la Marca Ciudad, definiendo un propio perfil de ciudad: moderno y que logra mitigar los aspectos negativos que surgieron del plan de Marketing; marca que se logró presentar, junto a los privados, ante vecinos y turistas en la Fiesta Nacional del Alfajor.
Es importante que ya se están poniendo en marcha los programas del plan y por ejemplo: se están cambiando los soportes gráficos con la nueva marca; la creación, (gracias a la predisposición de Obras públicas), de la oficina de informes en la terminal de ómnibus, un reclamo de más de 30 años; la creación de los manuales de procedimientos para la Fiesta nacional del Alfajor y la Fiesta nacional del Tango: las remodelaciones de las oficinas de turismo del centro y la puesta en marcha de los indicadores de sustentabilidad.
Esto demuestra que el plan no quedó un trabajo anillado, sino que La Falda, como pocas ciudades del país, cuenta con un plan donde sus programas ya están en marcha.
Asesoría Letrada: En lo tocante a este tema, existen en la actualidad seis (6) Procuradores, dos de los cuales han sido designados desde septiembre a la fecha, incorporándose a los anteriores, con claras directivas y normas que permiten el desarrollo de sus tareas profesionales. Cumpliendo esta Asesoría con la comunicación legislativamente ordenada y permaneciendo en permanente comunicación con los profesionales, evitando demoras al contribuyente.
La actual gestión de Asesoría Letrada lleva un control exhaustivo de las causas judiciales que el Municipio ha iniciado para el recupero de deuda: se han cancelado más de 317 juicios en los que el Municipio era actor en concepto de tasa a la propiedad, ascendiendo el monto de lo recaudado a la suma aproximada de pesos un millón seiscientos mil ($ 1.600.000) que se encontraba como deuda en Procuración.
En cuanto a las multas, se ha acentuado la intención y trabajo para la persecución de su cobro, habiéndose intimado un 50% más que en año 2014, y mejorado la estadística de pago respecto del mismo año, aumentando considerablemente dicha estadística.
La Asesoría Letrada ha comparecido asimismo en todos y cada uno de los juicios que el Municipio tiene en contra, trabajando procesalmente para llevarlos adelante sin morosidad y en pleno cumplimiento con las disposiciones vigentes, destacando la inexistencia de sentencias judiciales en contra de esta Municipalidad.
La Asesoría Letrada en Números: 1.500 expedientes digitalizados; más de 1.000 intimaciones realizadas; más de 300 juicios cancelados y archivados; alrededor de $ 1.600.000 recaudados; 400 contratos confeccionados; más de $ 115.000 recuperados en concepto de Multas Contravencionales; al menos 100 dictámenes realizados; asesoramiento en 3 Licitaciones públicas; regularización de más de 150 cuentas.


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