Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 30 de mayo de 2015

Juntos Por Córdoba Valle Hermoso: “planteamos un gobierno participativo, porque creemos que podemos gobernar mejor, aún en la crisis…”

El frente opositor aparece con un discurso crítico de la gestión de gobierno, proponiendo una gestión abierta de participación vecinal, y dispuesto a integrar a la juventud en la renovación de referentes partidarios.

Los referentes políticos nucleados en el frente Juntos por Córdoba Valle Hermoso, integrado por la Unión Cívica Radical, PRO y Frente Cívico, Julio Alba, José Luis Anguinetti y Daniel Spadoni, respectivamente, fueron entrevistados por Ecos una vez superada la presentación de listas. Precisamente, sobre el particular los sorprendíamos cuando les informábamos que de acuerdo con la oficialización de los listados, emitida por la Junta Electoral Provincial, aparecían como Partido Unión Cívica Radical. Para sostener lo que afirmábamos les presentamos la documentación respectiva en la que se señalaba en el artículo 1 que “Oficializar las listas de candidatos para cargos públicos electivos de los partidos, Unión Por Córdoba, Unión Cívica Radical y Alianza Córdoba Podemos, como anexo 1, 2 y 3 respectivamente son parte de la presente Resolución”.
Sobre el particular Julio Alba, candidato a Intendente por Juntos Por Córdoba Valle Hermoso, expuso que, “en realidad nos estamos enterando de esta nueva situación, aparentemente es la segunda intención de fraude que observamos, la primera fue la conformación de la Junta Electoral Municipal, no se integró en tiempo y forma, cuarenta y ocho horas antes de que caducarán los plazos tuvieron que ir los apoderados de los partidos con un escribano para que se labrase el acta respectiva con el Juzgado de Paz cerrado, se les dejó la documentación y al día siguiente nos presentamos para recibir una actitud despectiva, incluso insultante. Nos presentamos con la documentación emitida por la Junta Electoral Provincial donde especificaba la conformación de la Junta, que como todos sabemos debe estar integrada por docentes del sector público y no privado como la habían anunciado. Recibieron la lista y ahora nos encontramos con esto, que ya comenzamos a tramitar y que no entendemos, porque hemos presentado todo de acuerdo a lo exigido”.
(Horas después, con la tramitación en proceso, Alba informaba que “la Presidente de la Junta, Mónica Cota, ha mantenido que se había tratado de una equivocación y que estaba en proceso su solución”).
Requerido por qué significaba “actitud despectiva, incluso insultante”, apuntó que “bueno, estaban molestos y nos dijeron que siempre nosotros magnificábamos las cosas, y utilizaron algunos términos que eran insultantes y que no merecíamos”.
Ingresando en la cuestión atinente a la candidatura, definió que “estoy en tiempos de jubilación, dejaré de ejercer la profesión, y creo es tiempo de participar un poco en la política local, y tratar de enfrentar a la soberbia, la altanería, el sojuzgamiento, para lo cual hemos conseguido conformar este frente, en una negociación que no ha sido fácil, pero que hemos logrado. Esto hace a que la oposición se fortalezca, a lo que hay que sumar la trayectoria que cada uno de los referentes tienen en el pueblo. En mi caso, he ejercido mi profesión por 35 años en Valle Hermoso, la mayoría de ellos, por no decir su totalidad, desempeñándome en la salud pública… Se me propuso ser candidato y acepté, bajo la intención de hacerlo con el objetivo de cumplir con un periodo que usaría como nexo entre la generación que ha venido trabajando en política y que se encuentra prácticamente agotada y la que viene. Lo que significa que mi gestión, de llegar al poder, estará sustentada en los hombros de esa juventud que está pidiendo el espacio y que con ideas renovadoras y empuje pretende iniciar su inserción y ser parte de la historia futura del pueblo donde se desenvuelven e integran junto a sus familias”.
Consultado Anguinetti por la labor de oposición desarrollada por sus representantes, mantuvo que “nosotros hemos venido ejerciendo la oposición de la manera en que hemos podido, porque, en realidad, es difícil llegar a conseguir la información concreta de lo que está sucediendo en la administración municipal. Todo es a medias, muchas palabras y poca documentación, muchas justificaciones y pocos elementos a considerar. Se ha hecho verdaderamente difícil poder ejercer el control de la oposición, más aún cuando hay intencionalidad en mantener el desconocimiento, la prueba más palmaria es que las sesiones del Concejo Deliberante se hacen en horarios en que el vecino se ve imposibilitado de participar y con un juego político nefasto de aplicación de la mayoría, no te dan posibilidad real de discutir, aún en temas que podrían considerarse menores. No tienen respeto alguno por los concejales de la minoría y ni hablar de respeto a las normas. Por eso, es que nos hemos unido y queremos ganar para que los vecinos recuperen un gobierno democrático, que los escuche, les de soluciones y, por encima de todo, les de participación. Si llegó a ser concejal, para que eso suceda, entre otras cosas, plantearemos la necesidad de generar un Concejo Deliberante itinerante, que sesione en los barrios para que los vecinos sepan de qué se trata y además puedan exponer sus necesidades y reclamos y controlar al gobierno”.
Por su parte, Spadoni, en relación a la conformación del frente, sostuvo que “hemos sabido interpretar las necesidades de la sociedad y en función de eso nos hemos unido para conseguir el gobierno de Valle Hermoso. Nos hemos quitado los egoísmos, las mezquindades, porque el vecino así lo pide. La gente que integra la lista son personas de bien y a las que vamos a acompañar para que obtengan el triunfo. Somos un equipo, integrado con gente que quiere hacer por Valle Hermoso, con coherencia, con idoneidad, con honradez, despojados de todo otro interés que no sea el que promueven silenciosamente, día a día, los vecinos. No somos un partido más, somos, en espíritu, todos y cada uno de los vecinos de Valle, y a ese compromiso respondemos. Esta, como ya lo he dicho antes, es la mejor oferta electoral que ha tenido Valle Hermoso en los últimos 25 años”.
Finalmente, se le requirió a Alba sobre las condiciones en que esperaba encontrar la administración municipal, apuntando que “en realidad, no sabemos con lo que nos vamos a encontrar, se ha solicitado en este tiempo, en reiteradas oportunidades, el balance municipal, solo se ha logrado que eleven un borrador. Se habla de una deuda de 9 y medio, 10 millones de pesos, que reflejarían esos datos, nosotros creemos que es más, pero es simple y llana presunción, hasta que no se entre no sabremos a ciencia cierta a qué nos vamos a enfrentar. De todas maneras, lo haremos, porque estamos convencidos de que podemos gobernar mejor, aún en la crisis, aún cuando no sabemos cuánto se invirtió en la construcción de la Terminal de Omnibus todavía sin concluir, el por qué no se concluyó la obra del CIC, y tantas otras cosas, a las que hay que investigar y auditar, después se verá si hay merito para presentación judicial o no”.

Daniel Capdevila es el candidato a Intendente del PRO para Huerta Grande

El reconocido locutor y comunicador, actualmente desempeñándose en el Canal 2 de la televisión local, Daniel Capdevila, ha sido ungido con la candidatura a Intendente por el PRO en Huerta Grande, manifestando que unanvez que el radicalismo resuelva su cuestión interna se hablará de aliarse, mientras se apoyará la candidatura a legislador de Hugo Capdevila, teniendo cerrado el acuerdo con el Frente Cívico.

Aún cuando no hay fecha electoral para esos comicios, pero en virtud de que el espectro político local se encuentra en campaña, ya que la decisión de Hugo Alfonso Capdevila de no buscar la reelección, abrió un proceso de sucesión que no tan solo tiene alcance en la UCR, partido al que pertenece, y para el que se han presentado no menos de seis candidatos, sino que la expresión de renovación se inscribe también en el resto de las expresiones partidarias, las cuales avanzan en su posicionamiento, el PRO de Huerta Grande decidió dar a conocer su candidato, responsabilidad que ha recaído en el joven comunicador social.
El que requerido por las razones que lo llevan a insertarse en el debate político electoral, aún cuando tiene un espacio de expresión permanente a través de los medios de comunicación, apuntó que “por una cuestión de profesión uno está siempre en contacto con la mayoría de los sucesos que se dan en la región y donde vive. Uno siempre está, el fin de semana, en su casa, con la familia, hablando de lo que se puede hacer, de lo que podría ser, pero siempre esperando que algún otro lo haga, coincidiendo o criticando a quien está en el poder o al que se propone para reemplazarlo… y por qué no, cuando se te abre la puerta, como me la abre el PRO, no me voy a predisponer a participar, a aceptar el compromiso personal y ciudadano. Si además veo que hay intención de conformar equipos jóvenes, que incluyen a personas que no vienen de la política quizás, pero que tienen ganas e iniciativa. Me pareció, entonces, una oportunidad que no podía dejar pasar, que tenía que involucrarme y en eso estoy.
Ariel “Cacho” Rostagnotto, es un amigo, y a través de él llegó la invitación a participar, cuando decidió, por cuestiones personales, bajarse de la candidatura que venía sustentando. Lo pensé, lo hablé con la familia, y de la negativa inicial, que la tuve, pasé al por qué no, para trabajar por mi pueblo, por el lugar donde vivo”.
Precisamente, Rostagnotto que lo acompañaba, admite que “nosotros tenemos un grupo que viene trabajando desde hace algo más dos años, me habían planteado la conducción e hice lo posible. Ya en camino a la elección que se avecina me encontré con que la atención de la familia y el comercio me restaban posibilidades en lo político. Es ahí donde apareció la posibilidad de convencer a Daniel y me parece que ha sido acertado el convocarlo, porque desde que tuvimos la primera charla me convencí de que era el candidato ideal. Ha aceptado la responsabilidad y veo que está bien encaminado. Desde luego que el grupo lo ha aceptado y está dispuesto a acompañarlo, tiene las condiciones y creo haremos una elección excelente”.
En cuanto a su relación social con los vecinos y la interpretación de sus demandas, Capdevila definió que “escucho a diario de las necesidades de la gente de Huerta Grande, charlo en los comercios y en la calle con los vecinos, y te trasladan el tema de la iluminación, del estado de las calles, la gente no pide demasiado y me parece que se está en condiciones de otorgárselo. También, uno tiene una visión de progreso, de crecimiento para la localidad, y es el sesgo que trataré de imponerle a la propuesta”.
Consultado por si su candidatura se inscribe dentro de la renovación de referentes político partidarios que se viene pregonando, mantuvo que “todos observamos la necesidad de la renovación de los dirigentes políticos, desde el periodismo hay un reconocimiento permanente a ese reclamo, y es fundamental escuchar esa demanda, incluso puede observarse como se debilitan las estructuras políticas al limitar el recambio, por no abrir esa posibilidad, y el PRO la abre. Podemos discutir la forma, pero lo hace y atrae al ciudadano que tal vez quiere participar y en otros espacios le restringen esa posibilidad, porque le exigen de años de militancia y en más de una ocasión que responda a ciertos dirigentes que vienen encaramados desde hace décadas en el poder partidario. A mi el PRO me da la posibilidad, creo en ella, y pretendo hacer todo lo que pueda por Huerta Grande”.
Rostagnotto, agregó que “el grupo que ha venido trabajando está cohesionado detrás de la candidatura de Daniel, dispuesto a aportarle lo que hemos venido haciendo y proyectando, lo que será la base de la oferta que se le hará al electorado y que seguramente se fortalecerá con las ideas que sume Daniel, que tiene experiencia en la cuestión, no por venir participando en lo político, pero si por ser un profundo conocedor de la realidad de Huerta Grande y de la región que lo entorna”.
En relación a la posibilidad de construir alianza con la Unión Cívica Radical y Frente Cívico para la contienda municipal siguiendo la tendencia provincial, Capdevila definió que “tenemos cerrado el acuerdo con el Frente Cívico, estamos trabajando juntos, con el radicalismo no tenemos definición porque están en su propio proceso interno, cuando se determine la candidatura hablaremos, todo puede ser, por lo pronto el PRO tiene su propio candidato. De todas maneras trabajaremos por la candidatura a legislador de Hugo Capdevila en el marco del acuerdo de Juntos Por Córdoba que se ha dado en lo provincial”.

Para sentirnos humanos: Ni Una Menos - Para sentirnos hombres: Ni Uno Menos

El 3de junio en las calles y plazas del País

No es la primera vez que en este semanario se toma firme posición en defensa de los derechos de toda niña o mujer de no ser víctima de ningún tipo de violencia. Desde el campo de la pediatría son muchos los esfuerzos por enfrentar este flagelo y en lo posible con medidas preventivas sensiblemente eficaces. La violencia que padecen las mujeres es un grave problema de salud pública con consecuencias próximas a los actos agresivos y alejadas o transgeneracionales.
Ya hemos mencionado los graves problemas que amenazan a muchos niños testigos-víctimas de la violencia íntima en la pareja y especialmente cuando de femicidio se trata.
La prestigiosa revista Lancet, este año inició una serie de publicaciones en busca de evidencias, es decir de estrategias preventivas eficaces en promover dentro de nuestras comunidades un clima cultural de respeto a mujeres y niñas (prevención primaria) o de detección y atención precoz de las víctimas de cualquier forma de violencia (prevención secundaria). No han sido muchos los buenos resultados. El estudio abarca a toda la humanidad. Un 30% de las mujeres del mundo han sufrido algún tipo de agresión física o sexual por su pareja. Un 7% han sido agredidas sexualmente por un extraño. Más de 15.000.000 de mujeres en el mundo, especialmente en África han sufrido mutilaciones genitales. Cerca de
70.000.000 de mujeres adolescentes han sido obligadas a contraer matrimonio en forma forzada. Y la lista sigue incluyendo los costos económicos y sanitarios de estas violencias. De las actividades preventivas eficaces rescatan especialmente el compromiso de la comunidad, de tipo multi sectorial y con múltiples efectores. A su vez acciones concretas de prevención como la visita domiciliaria por personal altamente capacitado en situaciones de riesgo. Comenzando con lo que debemos hacer desde el sector salud, desde el embarazo que es un período de mayores riesgos de acentuación de la violencia que ya se había iniciado en el noviazgo como ha sido el caso de un reciente asesinato, por no querer abortar. Durante el parto que debe ser respetuoso. Desde la inscripción del nombre y los apellidos, observando que aunque la ley otorga la opción del apellido de ambos padres esto ocurre según mi experiencia solo en un 30%. ¿No es una evidencia más de la fuerte supervivencia en nuestra cultura de un perfil machista o del patriarcado?. Y parte desde la observación de un padre que acepta los nombres que su esposa propuso para sus hijos pero solo con su apellido. Afortunadamente las cosas con mis nietos han mejorado. No menos importante es lo que hacemos durante la crianza donde la pareja parental aprende a convivir con desafíos crecientes y conflictos, donde la oportuna orientación a la resolución no violenta es sumamente necesaria. Recordemos que la violencia no es una condición natural del ser humano, que es una conducta aprendida y modificable. Que hay muchas formas efectivas y afectuosas de tratar los problemas de conducta y agresividades y también para corregirlos, recordando que lo que se aprende en el seno del hogar se retransmite fuera del mismo, especialmente en la escuela o jardín maternal. Es en esta etapa en que surgen los roles que vamos otorgando a nuestros hijos. Leo hoy en La Nación a Fernanda Sández “ahí está el sexismo nuestro de cada día, diciendo presente de muy sutiles modos. En la mamá que manda a su energética hija de cinco años "a árabe, para que se ponga más femenina". En el papá que anota a su hijo en rugby, "para que se endurezca"…y luego agrega “No sea cosa que "equivoquen" el camino, que no entiendan a tiempo que celeste por acá, y rosa por allá, y que unos la fuerza y otras la dulzura, que unos arriba y que otras abajo. Y así nos va, aunque a veces nos espantemos de ver los resultados indirectos de tan atroz pedagogía”.
La escuela cuenta con modelos de intervención que no pueden soslayarse y que hay una continuidad entre las formas de acoso u hostigamiento en escolares con la violencia en el noviazgo en la adolescencia.
No menos importancia tienen los medios de comunicación, donde el modelo culpabilizante hacia la mujer está tan arraigado, que dos divas famosas de la TV, en sendas entrevistas hacia mujeres golpeadas, les preguntan ¿pero algo habrás hecho que le disgustara?... Recordándonos la época de la dictadura donde ante la “desaparición” de un vecino, algunas voces comentaban “por algo será”. Se suma el sexismo desenfrenado que impregna la pantalla la 24 hs. El sexo y la violencia “venden” lo que la sociedad de consumo nos ofrece, e invisiblemete terminamos por aceptarlos como parte de lo normal.
Volviendo a Lancet y su mirada puesta en la comunidad. La mitad de la comunidad, de la humanidad, somos los hombres, que lejos de seguir comentando las desgarradoras noticias luego de cada muerte de una niña o una mujer, en manos de su pareja, que se suman a la estadística anual, 730 el año pasado en Argentina, deberíamos preguntarnos que podemos hacer como hijos, hermanos, novios-parejas-esposos, padres o abuelos para que ninguna niña-mujer siga padeciendo esta dura amenaza llamada femicidio.
Nos hemos educado en el modelo del patriarcado que según la periodista Sandra Russo, es “Un sistema caprichoso de valores en el que las mujeres somos subsidiarias de la voluntad masculina, un sistema jerárquico que incluye culpa, frustración, difuminación del yo, cosificación, resentimiento”.
La participación en las actividades del día 3 de junio, en todo el país, puede ser un buen inicio de ese cambio cultural tan necesario, superando las barreras de lo géneros, las clases sociales, ya que ninguna está a salvo del femicidio, las posiciones políticas, pues nadie las acepta, que no admite la venganza como se ha dado en una ciudad de la Provincia de Buenos Aires y si reclama la justicia una instancia de seguridad que no prejuzgue conductas descalificadoras hacia ninguna mujer.
Sentirnos hombres en un camino común con nuestras compañeras de estudio, trabajo, militancia y familiares en una nueva instancia de profundo diálogo constructivo. Ni una menos y ningún ausente.

Benjamín Malamud Lerner

Prevention of violence against women and girls: what does the evidence say? thelancet Vol 385 April 18, 2015








Periódico “El Debate”, un antepasado de Ecos de Punilla

Por Alberto E. Moro

El conocimiento profundo estuvo siempre y creo que así seguirá siendo, en los libros -¿y por qué no?- en los diarios y periódicos, que le otorgan permanencia concreta y no virtual.

Gracias al “conservacionismo” de un colega de la Junta Municipal de Historia de La Falda, ha llegado mis manos un periódico de 1957, cifra que lo separa del presente en nada menos que 58 años, por lo cual será interesante echar una mirada sobre ese pasado no tan remoto pero seguramente olvidado y no vivido por quienes nacieron después de esa fecha.
Se llamaba EL DEBATE, esa palabra esencial de la democracia que hoy ha perdido vigencia a manos de los perdularios del poder, que temen quedar descolocados si lo hacen, a causa de sus insuficiencias culturales y morales. Aparecía el primer y el tercer jueves de cada mes y, según las direcciones que da, lo hacía en La Falda, Cosquín, La Cumbre y Capilla del Monte, figurando allí mismo en el encabezamiento Año VII y Nº 150, cifras nada desdeñables si tenemos en cuenta las dificultades de llevar adelante un medio gráfico de difusión, con el habitual retaceo de los capitostes de la política que solo los apoyan si les son útiles y aún serviles.
Su Director era José María López Bravo, de quien desconocemos otros datos, que quizás algún vecino conocedor pueda aportar para información de todos.
En letra pequeña, ahí no más, al lado de su nombre escrito en letras blancas sobre un fondo negro, aparece “marcando la cancha” –si se me permite el vulgarismo- un fragmento del Martín Fierro muy ilustrativo al respecto y que aquí transcribimos: “Lo que pinta este pincel / ni el tiempo lo ha de borrar / ninguno se ha de animar / a corregirme la plana: / No pinta quien tiene ganas / sino quien sabe pintar.”
La noticia más destacada de la primera plana lleva el siguiente título: Brillante relieve tuvo la inauguración de la Biblioteca Popular “Sarmiento” de La Falda, transcribiéndose a página entera el extenso y siempre meduloso discurso del Dr. Salomón Meirovich, Presidente de la entidad (quien esto escribe ha leído otros que son brillantes piezas literarias dignas de ser rescatadas para la historia de la ciudad). También hace referencia, bajo el mismo acápite, a la tradicional Cena de Camaradería realizada en el Círculo Cultural y de Ajedrez de La Falda.
Otros títulos de la portada son “Un Reconocido Valor de la Música se Establecerá en Nuestro Medio”, con referencia al Profesor, compositor y violinista Aníbal César Goris; “Por 486 Votos el Dr. Conde aventajó a Carande Carro en las Elecciones internas del Radicalismo”; “Se Trabaja en la Extracción de Uranio en Cosquín”; “Maestros de Punilla se dirigen al Ministro de Educación”, y “Designaron Candidatos los Socialistas” en La Falda.
En las páginas interiores encontramos estos títulos: “En Lucida Ceremonia el Círculo de Ajedrez de La Falda Hizo entrega de Premios”; “Interesantes Artículos de Leoplán”, “Convocatoria” (a la Asamblea General Ordinaria del Club de Pescadores y Cazadores Unidos La Falda); “Estampas Serranas” (cuento firmado por J. Villegas Correa); y “Nueva Comisión Directiva de la Peña Folklórica La Huella” (de La Falda).
Curiosamente, aunque quizás fuera una costumbre de la época, todas las palabras de estos títulos ya mencionados fueron escritas, a excepción de los artículos, con letras mayúsculas, tal cual han sido transcriptas aquí.
Lo demás son avisos comerciales y profesionales distribuidos en todo el periódico.
Considerando que los nombres de los profesionales y las empresas de los avisos pueden ser interesantes para los lectores, muchos de ellos descendientes directos de aquellos, consignaremos algunos, invitando a quienes encuentren datos, documentos o fotos relacionadas con ellos, tengan la gentileza de acercarlas a la Junta Municipal de Historia, para ser escaneadas o copiadas para integrarlas al Archivo Histórico de La Falda.
Entre los profesionales: Farmacia Schierano, Farmacia Martinez, Farmacia La Falda, Farmacia Panero, Farmacia Margiotta, Dr. Reynaldo Hugo Wisner, Dr. Carlos O. Santia, Dr. Pablo Vilches.
Y entre los avisos de comercio, hallamos los siguientes: “Ana Fraser”; “Confitería La Falda”; “El Viejo Holandés”, “Orbis (Siegmann & Schoenbeck); “La Flor de las Sierras” (Adolfo Castelli); “Casa Rametta”; “Emp. Provincial de Energía de Córdoba”; José Ferrarini – Inmuebles”; “La Lácteo – Frigorífica”; “Empresa El Práctico”; Galerías Ferrer (Fotos); “Guillermo Torres” (Mobiliario-Fabricante), y “Baudrón, finura en vinos”.
También hay algunos nombres sueltos en distintos textos, que citaré para ampliar las referencias: Fernando Viñas, Eduardo Secchi, Máximo Ramadán Gómez, Eduardo Conde, Rodolfo Magnín, María Masih, Bienvenido Escudero, Héctor Mirol, Federico Balán, Antonio Defilpo, Eugenio Moretti, Francisco Iglesias, Alberto Segundo Giménez, Humbertp Scotellaro, Eugenio Barandier, Ernesto Bugatto, Andrés Lampón, Eugenio Ricardo Moretti, Juan Ferrer, Segismundo Ragnó, Juan Barjollo, Miguel de Rosa, Ítalo Ronga, Juan Muntó, José Birlanga, Clodomiro Gaspar Bravo, Domingo Bastos Molina, César Rodil, José Antonio Hormaeche, Argentino J. Vivas, Manuel Falcón, Enzo Coeli, Ángel Real, Bautista Romanutti, Miguel Cajal, Pedro J. Sandler, Carlos Mulá, Ricardo Jiménez, Antonio López, Escudero, Alberto Cano, Mario Medina, Mirtha Soto, José Morello, Raúl Nogaledo, Irene Montoya, Rosa Romero, Luis Dhabar, Susana F. de Piscioni, Susana Florido, Elsa Ferro, Sra. de Soto, y los espectáculos de la Peña Folklórica La Huella, Los Changos de Punilla, y el ballet infantil del Círculo de difusión Cultural Armonía.
Y eso es todo señores, en estas cuatro páginas de 1957, precursoras de Ecos de Punilla, el periódico semanal en que esto se publica haciendo honor a quienes nos precedieron, como debe ser en todo los ámbitos de la vida. Lo que hoy disfrutamos o utilizamos ha sido gestado y perfeccionado en generaciones de esforzados seres humanos que nos precedieron en el tiempo.
Desde aquel remotísimo animal bípedo que fuimos alguna vez en la noche de los tiempos, hemos llegado a la modernidad con todo lo que eso implica, gracias a la imitación primero, la tradición oral después, la imprenta más tarde, y hoy con la extraordinaria ayuda tecnológica de Internet, algo volátil por cierto. Pero el conocimiento profundo estuvo siempre y creo que así seguirá siendo, en los libros –¿y por qué no?- en los diarios y periódicos, que le otorgan permanencia concreta y no virtual.

lunes, 25 de mayo de 2015

No se retendrá el Certificado de Habilitación Comercial por aplicación de la Ordenanza de Seguridad

El funcionario admitió que hay cuestiones de la Ordenanza que pueden reverse, pero que es necesario en las categorías de alto riesgo la participación de un profesional matriculado; que no se retendrán los certificados de habilitación comercial, pero que se tendrá que cumplir con los requisitos exigidos dentro de plazos razonables; que hay más de matriculado en la zona y que tratan de ampliar la oferta y bajar los costos, y que el objetivo de la Ordenanza es salvar vidas y bienes.

La aplicación de la Ordenanza de Seguridad trajo aparejado el reclamo, en algunos casos rebeldía, de parte de los comerciantes que no entendían el por qué se les negaba la entrega del Certificado de Habilitación hasta tanto no cumpliesen con los alcances de la norma antes enunciada. Con el antecedente, recurrimos ante el Secretario Gabriel Massheimer, el que al respecto definió que “a fines del año pasado se sancionó la Ordenanza que tiene que ver con los criterios a aplicar en las habilitaciones de locales, no necesariamente de locales comerciales, de todo tipo de local, tenga o no fin de comercio, se definieron las condiciones en que podían ser habilitados, hay una ley nacional con decreto reglamentario al respecto, que fue aprobada allá por el ´70, que es voluminosa, tiene más trescientos artículos, es muy diversificada. Por otro lado, existen requerimientos que tienen que ver con la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo que verifica y controla el Ministerio de Trabajo de la provincia, las aseguradoras de riesgo del trabajo que también tienen sus exigencias. Entonces, lo que estaba faltando es un criterio claro, concreto y definido por parte de la autoridad municipal que es quien habilita el local, porque, al fin y al cabo, sin discutir la importancia que tienen esas jurisdicciones, esta el municipio que tiene la responsabilidad de habilitar los locales, y al que ante cualquier inconveniente que se pueda producir vinculado con incidentes o accidentes, siempre los dos responsables primarios serán el propietario del local y quien lo habilitó, o sea, la autoridad municipal. Por eso, desde el año 2014, comenzamos a ver cómo lo ordenábamos, en función de ello comenzamos con un asesoramiento del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC), que es quien otorga dentro de la matricula del profesional que esta integrado la incumbencia en higiene y seguridad en el trabajo. Recibimos ese asesoramiento, y se puede decir sin temor a equivocarse que la aplicación de la Ley Nacional sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo es muy compleja, si tuviera que poner un ejemplo, si nosotros aplicamos la ley, lisa y llanamente, tendríamos que cerrar la mayoría de los locales habilitados en la Argentina, no ya los de orden local, porque los requerimientos son sumamente exigentes. Entonces, para poder empezar con este tema, creo que es algo que comienza y no tiene fin, en el sentido de que va evolucionando en el tiempo, nos planteamos un objetivo de mínima, qué vamos a requerir para por lo menos decir que tenemos una cierta tranquilidad en que el local está bien habilitado. Nosotros, en función de la ley nacional, somos la autoridad de aplicación, y decidimos, hablando con los especialistas, a ver, como referencia podría decir, aquí las instalaciones de más alto riesgo que hay en la ciudad están vinculadas con el alojamiento, hotelería, cabañas, que ya venían, desde antes de esta Ordenanza, cumpliendo con cierta parte de esos requisitos, informe de bomberos relativos a la siniestralidad, posibilidades de incendio, vías de evacuación, etc., temas en que bomberos por decreto del Ejecutivo provincial tiene incumbencia, es limitada, no sobre la totalidad, obviamente en lo que hace a incendio y otros siniestros. Lo que tiene que ver con el informe total de seguridad tiene otros aspectos, no solo la cuestión del fuego, por eso entendemos que la responsabilidad, como autoridad, recae en un profesional matriculado en el CIEC. Ahora, la pregunta es, nosotros podemos tener desde un pequeño local destinado al comercio de algunas cosas, un quiosco, hasta un hotel para 200 alojados, a un boliche bailable de los que están habilitados, o un local de alta concentración como puede ser un supermercado, una estación de servicio, una pinturería lugar donde se almacena liquido inflamable, por suerte jamás pasó nada, pero eso tiene un potencial riesgo…lo que hicimos fue dividir, de acuerdo a la ordenanza, el total de las habilitaciones comerciales en cuatro categorías, desde las más chiquitas, categoría A, de menor requerimiento posible, los negocios tradicionales de La Falda, después B, C y D, la última lugares con almacenamiento de sustancias peligrosas, estaciones de servicio, pinturerías y demás. En el medio están hotelería, gastronomía, cabañas, y tenemos un parámetro, que si bien es cierto podemos decir que tenemos un comercio de categoría A de requerimiento mínimo, si tiene más de tantos metros cuadrados cubiertos o si tiene deposito con almacenamiento de mercadería empieza a migrar en la categoría en que está habilitado y aumenta el requerimiento. Tenemos una estadística, llevamos más de 700 habilitaciones renovadas, y más del 70% son de categoría A, qué les pedimos a ellos, no pedimos un informe de un matriculado, básicamente, le decimos al responsable del local que presente un plano y nosotros mismos le ubicamos los matafuego, la salida de emergencia, la luz de emergencia, la rectificación de salida de emergencia, y le pedimos que instale un disyuntor con una jabalina puesta a tierra. Eso, en más del 60% de los locales habilitados”.
Se le planteó que entre los reclamos se encontraba el de que no era clara la categorización, expresando que “coincido en que la Ordenanza tiene algunos defectos, que hay cosas que pueden no estar del todo claras y requiere de un Decreto Reglamentario que aun no ha sido publicado, el día en que lo tengamos vamos a poner a funcionar el marco normativo y vamos a ver qué cosas vamos descubriendo, en este esquema que no lleva más de cuatro meses de funcionamiento, y después se harán, eventualmente, las correcciones. Lo que es la categoría A no requiere ningún ingeniero matriculado, solamente viene el comerciante, declara cuál es su instalación, le aceptamos hasta un croquis con lo que es el local y nosotros lo orientamos, como lo decía antes. Depende del rubro, debemos tener unas 150 categorías de habilitaciones, 150 casos diferentes, obviamente hemos puesto, en esta primera etapa, las categorías que están definidas y tienen comercios habilitados, porque hay algunas vinculadas a algunas industrias, que está el código, pero no hay habilitados. Cuando entramos en la categoría B aparecen requerimientos que requieren de un matriculado, porque tiene un riesgo potencial, porque tiene más de 150 metros cuadrados cubiertos o porque tiene un depósito con cierto riesgo…creo que en general hay un acuerdo colectivo social, en el sentido de que una Ordenanza de este tipo hacia falta, que estamos previniendo cuestiones que pueden atentar contra vidas y/o bienes y agradezco esa visión”.
Se le hizo notar que no se discute la necesidad, que lo que se plantea es que esta ley nacional no está aplicada en todo su extensión en grandes conglomerados y en función de ello que aquí se la aplicase en forma paulatina y que no se retenga el certificado de habilitación, exponiendo que “vamos sobre eso. En realidad, nos dijeron en el CIEC que en la provincia las únicas ciudades que tienen Ordenanza sobre esto es Córdoba y La Falda, ahora que otros no la tengan no significa nada, para nosotros es un avance, vamos por la vida. Salvo los casos conocidos, que han costado vidas, no hemos tenido grandes siniestros, pero eso no quita la precaución ni el prevenir. Tenemos comerciantes que se van enojados y tenemos lo otros que te dicen sabés que no me di cuenta de que esto me hacia falta, y tengo mi negocio con una térmica cuando lo que necesito es un disyuntor, porque observan que si tienen un accidente con un cliente o un empleado las consecuencias son gravísimas. También pasa de aquel que viene y te dice tengo un almacencito y algunas garrafas, bueno, si tiene garrafas necesita de un matriculado porque es el que le va a decir dónde y bajo que condiciones debe tenerlas, en ese caso, el comerciante dijo tenés razón, por cinco garrafas que vendo al mes, mejor no tenerlas y evitarme un probable problema. Cuando salió está Ordenanza se difundió, algunos dicen que no, pero lo hicimos, lo que pasa es que algunos no le dieron importancia hasta que no se les planteó que estaban en infracción, en primera instancia dijimos que hasta poner un matafuego o un disyuntor requiere de una inversión, hacer una modificación requiere además de cierto tiempo, entonces instrumentamos retener los cartones amarillos como forma de garantizarnos el cumplimiento en un tiempo razonable, pero aparecieron los comerciantes que dijeron que necesitaban los cartones de habilitación para AFIP, bancos, otras cuestiones totalmente comprensibles. En realidad, la Ordenanza dice que la autoridad de aplicación se reserva el derecho de imponer eventuales clausuras, en cualquier momento, ante la constatación de que no se cumplan las condiciones de seguridad, en función de eso, optamos por entregar todos los cartones amarillos, igual notificamos a todos los comerciantes, completan una planilla con los criterios que deben satisfacer y luego vamos a verificar eso, y en caso que no se cumpla se ordenará la clausura pertinente”.
Este tema lo hemos hablado con el gente de la UCIS, con la del Concejo de la Ciudad, porque lo que nos interesa es la conciencia colectiva de esto, porque también en el Concejo de la Ciudad se planteó que hay algunos hoteles muy antiguos, que por ejemplo tienen instalaciones eléctricas con aislaciones de papel en lugar de PVC, cambiar ese cableado no cuesta poco y requiere de tiempo, entonces, en el mientras tanto, qué se hace, damos o no la habilitación, y las posiciones fueron discordantes, por eso los profesionales matriculados, no lo puede decidir otro que un especializado en la materia, y dirá mientras cambias el cableado tendrás que tener un disyuntor de tal capacidad, medidas alternativas y paliativas para compensar el riesgo. Por eso el matriculado, por eso no alcanza con los bomberos.
Se le impuso que se dice que hay un solo matriculado y que ello hacia aparecer como que se había montado un negocio con alto costo y con clientela cautiva, respondiendo que “No. Les decimos a la gente cuando viene que en www.ciec.org.ar van a encontrar 180 matriculados ordenados alfabéticamente. En la región hay menos, es obvio, cuándo fueron apareciendo, cuando apareció la normativa, antes había uno, ahora hay cuatro, y otro más que vive en la zona de Capilla del Monte. Coincido en que esto es una cuestión de oferta y demanda, en la medida que ha aparecido la demanda ahora aparece la oferta. Reconozco que puede ser caro, incluso el hecho de tener que ir a buscar el matriculado a Córdoba, pero hay que considerar la amortización, lo que se hace sirve para mucho tiempo, el año que viene, cuando haya que renovar, con la revalida será suficiente si no se produjeron cambios en el local, de manera que el profesional cobrará poco. Sí, admito que es un tema que tiene su costo, pero que es relativo en relación a lo que se está protegiendo, y que se puede prorratear en el tiempo.
En definitiva, de lo consultado, hemos entregado los cartones de habilitación, que es una flexibilización, salvo en casos de alto riesgo que tienen un tratamiento especial y pormenorizado, estamos tratando de que aparezcan nuevos prestadores de los servicios requeridos con matriculados y ver si se pueden bajar los costos…reconozco que hay cosas a reacomodar, creo que nos va a llevar todo el año acomodar, el año pasado, antes de la sanción de la Ordenanza, a todos los lugares de alto riesgo se les envió una nota, sin plazos, pero informándoles de los requisitos que tenían que cubrir en lo que hace a seguridad, algunos vinieron a preguntar, otros no aparecieron. Los advertimos, vamos en camino a esto, y por eso la Ordenanza, caso contrario no podíamos avanzar y lo primero que te dicen es dónde está la Ordenanza que impone esto. Al municipio no se le caerá nada si tiene que revisar, corregir y mejorar en función de las sugerencias que lleguen de la población. De todas maneras, los reclamos los hemos resueltos, porque hemos descomprimido la situación con la entrega de los cartones amarillos, ahora, cuando vayamos a verificar será mejor que estén cumpliendo, porque sino llegaran las sanciones, incluyendo en ellas a la clausura”.

Tres listas competirán en Valle Hermoso en las elecciones de autoridades municipales para el periodo 2015 -2019

Cumplidos los plazos dispuestos por el cronograma electoral, el sábado último, los partidos que se presentarán a la elección de autoridades municipales en Valle Hermoso elevaron sus listados ante la Junta Electoral Municipal. De la información que se dispone se desprende que las alianzas Unión Por Córdoba, que buscará la reelección de Jorge Caserio, Juntos Por Córdoba Valle Hermoso (UCR – PRO- FC-) que propone a Julio Alba y el frente Córdoba Podemos que postula a Cristina Arconstanzo, serán los tres listados que se disputarán el voto del electorado, en comicios a concretarse el 5 de julio próximo.

Los candidatos:

Unión Por Córdoba

Intendente
Caserio Jorge Omar

Concejales Titulares
Caserio Jorge Omar
Domínguez Lucía Nélida
Martínez Jorge Raúl
Peralta María Teresa
Caserio Gabriel Iván
Garribia Mariana Beatriz
Rodríguez Guillermo Gerónimo

Concejales Suplentes
Gallego Rosa Elsa
Saenz Carlos Raúl
Velarde Natalia Noemí
Zalazar Héctor Rolando
Traico Jaquelina Belén
Witanowsky Luis Pablo
Páez Marcela Karina

Tribunal de Cuentas Titular
Garribia José Rafael
Olmedo Gloria Beatriz
Racca Darío Heraldo

Tribunal de Cuentas Suplente
Muñoz María Elvira
Guillaumet Héctor Anibal
Pérez Susana Dora

Juntos Por Córdoba
Valle Hermoso

Intendente
Alba, Julio Cesar

Concejales Titulares
Alba, Julio Cesar
Ceballos, Daniela
Anguinetti, José Luis
Maldonado, Silvia Estela
Sánchez, Diego Ernesto
Rivadero, Romina Natalia
Pérez, Raúl Ignacio

Concejales Suplentes
Villarreal, Andrea
Marín, Orlando
Aguirre, Norma Susana
Barreto, Pablo Alberto
Pisoni, Ana Lucia
Bazán, Edgardo Sebastián
Ayala, Angélica

Tribunal de Cuentas Titular
Guzmán, Gerardo
Aruj, María Magdalena del Valle
Zapata, Oscar

Tribunal de Cuentas Suplentes
Parache, Rosa María
Coledani, Diego
Fontaiña, María Rosa
------------------------------------------------
Córdoba Podemos

Intendente
Cristina Arconstanzo

Concejales Titulares
Cristina Arconstanzo
Horacio Rodas
Rita Pérez
José Becerra
Belkis Calero
Enzo Cortez
Graciela del Castillo

Concejales Suplentes
Julieta Carcedo
Carlos Stagliano
Débora Filippa
José Morales
Graciela López
Patricio Silva
Susana Morales

Tribunal de Cuentas Titulares
Oscar Doño
Patricia Stumpfs
Fabio Pappalardo

Tribunal de Cuentas Suplentes
Cecilia Martínez
Danilo Lucero
Verónica Letterucci



Cinco listas buscarán la jefatura comunal en Casa Grande

Para muchos representará un verdadero despropósito, para otros, tal vez como deba ser, no más que la real intención de participación en democracia y la sana búsqueda de entregar lo mejor en procura de hacer realidad los sueños de los vecinos.
Lo cierto, es que los 591 vecinos habilitados para sufragar en Casa Grande. El próximo 28 de junio, podrán seleccionar entre cinco listados a la futura conformación de la Comisión Vecinal que gobernará entre 2015 y 2019 la Comuna, los que representarán a Unión Por Córdoba, Unión Cívica Radical, Frente Casa Grande Para La Victoria, PRO y Primero La Gente.

Los candidatos:

Unión Cívica Radical

Comisión Vecinal Titulares
Adelaida Castro
Omar Villalón
Mónica Sánchez

Comisión Vecinal Suplentes
Gustavo Urto
María Ferreyra
Daniel Aguirre

Tribunal de Cuentas Titulares
Juan C. Amieba
Graciela Luchini
Jorge Gómez

Tribunal de Cuentas Suplentes
Miriam Rivero
Diego Cuello
Rosa Sittoni
------------------------------------
PRO

Comisión Vecinal Titulares
Hugo Maldonado
Mabel Edreira
Julio Quinteros

Comisión Vecinal Suplentes
Jimena Nieto
Armando Miella
Juana Castro

Tribunal de Cuentas Titulares
Ruperto Saavedra
María Britos
Carlos Mor

Tribunal de Cuentas Suplentes
Elba Agusti
Raúl Ranni
Norma Junco
---------------------------------------------
Unión Por Córdoba

Comisión Vecinal Titulares
Lanterna Alejandro
Alba Britos
Fernando Salvatore

Comisión Vecinal Suplentes
Silvana Heredia
Cristian Herrera
Carla Michelena

Tribunal de Cuentas Titulares
Úrsula Giménez
Juan Villalba
Nemesia Cantero

Tribunal de Cuentas Suplentes
Ninfo Ligorria
Natalia Bustos
Hugo Acosta
---------------------------------------------
Frente Casa Grande Para La Victoria

Comisión Vecinal Titulares
Paula Lucero
Guillermo Bazán
José Rios

Comisión Vecinal Suplentes
Marcel Kabusch
Cristina Ligorria
Laureano Bazán

Tribunal de Cuentas Titulares
Mónica Ahumada
Nelso Torresi
Luciana Bazán

Tribunal de Cuentas Suplentes
José Pérez
Elena Abinet
Carlos Barnes
---------------------------------------------
Primero La Gente

Comisión Vecinal Titulares
Laura Roqué
Enrique Rúa
Carmen Arias

Comisión Vecinal Suplentes
Julio Bustos
Liliana Rodríguez
Roberto Suárez

Tribunal de Cuentas Titulares
Sandro Ruscito
Claudia Guzmán
Omar Santoro

Tribunal de Cuentas Suplentes
María Calnucci
María Juárez
Estela Nafria

El SITRAM obtuvo mejoras salariales de entre el 35 y 40% para los empleados municipales del centro de Punilla

El sindicato informó que, concluidos los convenios respectivos con los municipios del centro de Punilla, ha obtenido incrementos salariales que se establecen entre el 35 y 40%, en algún caso más. Requeridos por si estimaban que los municipios estarían en condiciones de abonarlos, manifestaron que se ha trabajado considerando las posibilidades y que no esperan inconvenientes al respecto.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de La Falda y Zona (SITRAM) Hedi González, junto al Secretario Gremial Alberto González, en diálogo con Ecos, informaron el alcance de las mejoras salariales obtenidas para sus afiliados.
Hedi, definió que “hemos logrado lo que entendemos son buenas mejoras para los empleados municipales, en Casa Grande un 35% acumulativo, en La Falda un 30% acumulativo, más refrigerio al 30%, más puntualidad y asistencia al 100%, que se llega con ello a un 40% aproximadamente, en Valle Hermoso también un 30% más refrigerio, en Huerta Grande un 35% acumulativo, en todos los municipios hemos cerrado un buen acuerdo salarial y estamos orgullosos de eso, ya que los demás gremios están aún en tratativas y se habla de incrementos que no superarían el 32%”.
Agregó que “en estos acuerdos se ha conseguido también el pase de empleados a Planta Permanente y becados a contratados. En Valle Hermoso seis empleados pasaran a Planta Permanente, en La Falda lo harán de 8 a 12 empleados, Huerta Grade tiene casi todo el personal en Planta Permanente, pero se sumarán dos más, en todos los casos y de manera paulatina los contratados podrán irse incorporando a las plantas permanentes”.
En referencia a la actividad sindical que desarrollan, apuntó que “estamos reformando todos los estatutos de la zona, teniendo más de la mitad de los ítems conversados, nos estamos reuniendo en las Comisiones de Relaciones Laborales con los poderes ejecutivos y avanzamos en los cambios a introducir. En realidad, estamos actualizando los estatutos porque provienen de la primera parte de la década del ochenta, están obsoletos, por ejemplo, La Falda tiene cuestiones que no se condicen con la Carta Orgánica Municipal y esto provoca dificultades. Estamos trabajando cada municipio en particular, para el caso de La Falda se va a incorporar al personal de hospital, lo que no estaba contemplado en el reglamento, de ahora en más lo hará y será un avance significativo para ellos, porque la mayoría en la actualidad está como becado y después de la modificación serán contratados con la posibilidad plena de pasar, en algún momento, a Planta Permanente. Realmente estamos contentos y satisfechos porque vamos consiguiendo importantes avances para los trabajadores municipales de la zona”.
Alberto, como delegado gremial de Valle Hermoso, sumó que “en el caso de Valle Hermoso la mayoría del articulado del estatuto no está reglamentado, de manera que estamos modificando el estatuto y luego hay que elevarlo al Concejo Deliberante para que sea aprobado y tenga valor de norma. En Huerta Grande la situación es similar con un estatuto verdaderamente antiguo. Cabe destacar en esto la Comuna de Casa Grande fue la primera en admitir la situación, hay que felicitar por la predisposición a la Presidente Comunal por ello, y hoy esos empleados tienen un estatuto actualizado y una carrera administrativa. En La Falda, por otra parte, hay que hacer referencia a que por convenio, desde hace un tiempo largo, tenemos una recomposición salarial del 12,5% que opera por afuera de las actualizaciones salariales y tiene como fin reducir la brecha existente entre la escala salarial dispuesta por la Federación de Sindicatos Municipales y lo que se cobra en la región como básico, si nada perturba esa disposición la adecuación se dará en un par de años. De igual modo, estamos intentando aplicar la misma operatoria en el resto de los municipios”.
Consultados por si no esperan algún tipo de dificultad a la hora de cobrar, considerando la situación económica general y que los acuerdos en mejoras salariales en el mejor de los casos parece se establecerá no por encima del 32%, Hedi mantuvo que “esperamos que no sea así, hemos estado trabajando considerando las condiciones económicas de los municipios, más allá de que algunos llegan con lo justo, es verdad eso. Y hay casos, como en La Falda, que se le ha reducido la coparticipación en 250 mil pesos, pero el Complejo 7 Cascadas da un buen rinde con respecto a administraciones anteriores en que no daba nada, y ayuda y junto a otras variables se logra equiparar las necesidades y tratan de cumplir con lo comprometido. Hasta ahora no hemos tenido un traspié, a lo mejor un retraso de algún día más, se conversará, por ahora se paga y no creo que tengamos problemas en ese sentido, y si se produce alguna circunstancia adversa lo discutiremos, mientras haya dialogo todo es posible, alguna solución se le encontrará al manejo. Hoy tenemos dialogo en toda la zona, no sé si por motivo de estar muy vigente la cuestión electoral, pero hoy se nos recibe amablemente en todos los municipios. También, porque los ejecutivos han entendido que estamos trabajando con seriedad y responsabilidad, sin bajar las banderas sindicales en procura de beneficio para los empleados, pero tampoco dejando de lado las posibilidades concretas de responder a nuestros reclamos que tienen los municipios”.
En relación al fortalecimiento institucional del sindicato, esgrimieron que “se ha incrementado bastante la afiliación al sindicato, caso de Huerta Grande donde del padrón de empleados tenemos adheridos el 80% aproximadamente, cuando inicialmente no superábamos los siete afiliados, y en el resto de la zona estaremos en el orden del 70%, lo que es importante y bueno porque fortalece la institución y da respaldo a nuestro trabajo. Esto también va permitiendo normalizar la institución que aún continúa pagando los juicios que dejó la Comisión anterior. Las tenemos que afrontar y de la mejor manera posible, ojala que de acá a un tiempo podamos decir que tenemos saneado al sindicato, pero falta todavía”.
Alberto, amplió que “en este momento, contabilizamos una deuda que ronda los 400 mil pesos, y hablamos de ingresos mensuales del orden de los 15 mil pesos, esto demuestra que falta un buen tiempo todavía. Por momentos suena a imposible salir del endeudamiento, pero estamos sacando adelante la institución y antes o después la sanearemos.
Con el abogado que nos asesora seguimos trabajando en el desmenuzado de lo adeudado, esperando que no aparezcan nuevos acreedores, vamos a pagar y el objetivo inmediato será poseer nuestra sede y a partir de ahí ir tratando de generar beneficios para los afiliados. De todas maneras, considero que hay que aplaudir el trabajo de la Secretaria General porque llegó a estar sola para enfrentar todos los problemas que tenía el sindicato y logró sacarlo adelante, y hoy, después de muchos años, tenemos una fiesta del empleado municipal desde hace tres años, y el año pasado se le hizo entrega de un bolsón navideño a todos los empleados municipales, a nuestros compañeros, eso es mucho decir y habla de la forma en que se trabaja, más allá de que nunca se logrará conformarlos a todos…La fiesta no tiene costo para los afiliados, se hace con gestión y ahorrando hasta la última moneda”.
Finalmente, destacaron que “la carga con la que empezamos era muy grande, pero nos la pusimos a la espalda y avanzamos, de a poquito al principio, después, en la medida que la carga se redujo, ampliamos nuestros pasos, y hemos logrado un reconocimiento, de nuestros compañeros, de la federación, y también de los vecinos. Tenemos la convicción y las ganas y creo que lo estamos haciendo de la mejor manera posible. Es más, hay ocasiones en que dejamos de lado nuestra capacitación gremial, primero, para atender las cuestiones de nuestra institución, y, segundo, para evitar gastos, caso que se da en estos días, donde deberíamos estar participando de un simposio y sin embargo estaremos acá para dialogar con el Intendente de Huerta Grande. Es decir, ante todo nuestro trabajo, tratar de darle las mayores seguridades a nuestros compañeros, y reivindicarlos, y creo que lo hacemos mucho y bien, lo cual nos satisface y enorgullece”.

Elogio del Chequeo

Ya pasaron muchos años de la lectura de Elogio de la Culpa, el libro de Marco Aguinis que me indujo a interesarme en esa forma particular y paradojal de búsqueda de algunas razones o profundos motivos que nos mueven o no, a hacer y ser como somos o actuamos, en algunas circunstancias o en todo momento. Elogio de la Locura de Erasmo de Róterdam, dio origen también a otras disquisiciones literarias, como elogio del amor, del placer, del humor y de nuevo una conmovedora nota Juan Gelman que se llamó asimismo Elogio de la Culpa que comienza con este interrogante: ¿Hubo que ser “inocente” para tener acceso a la categoría de “víctima de la dictadura militar”? Mi hijo no lo fue. No fue “inocente”, sí víctima.
Hoy quise hacerle llegar otro elogio, que en cierta forma cubriría la doble necesidad de cuidar el bienestar de nuestro pueblo en lo que hace a su salud, tarea en la que vengo militando o actuando profesionalmente y en otra más reciente, la de redactor de notas en las que procuro verificar la calidad de la información que nutre mi creatividad, al igual que lo realizan la mayoría de los escritores, periodistas, hombres mujeres y jóvenes amantes de la pluma y de la verdad que con ella pretenden defender o dar a conocer.
Busco en el diccionario (1) la palabra chequeo y me encuentro con dos americanismos: Examinar, verificar (se refiere indudablemente a la tarea de un informador antes de re transmitir una novedad) y la otra “hacerse un chequeo” y ya es algo del campo de la salud de los adultos que periódicamente en estado de salud o de padecer un problema crónico desean una profunda constatación de las funciones y estados de los diversos sistemas que nos permiten vivir con una calidad de vida adecuada o pesquisar problemas inaparentes.
Nadie que lea mis notas ignora mi simpatía y adhesión a los lineamientos del gobierno nacional en varios temas y no en todos. No hay lugar a dudas que el posicionamiento que mantiene en lo que hace a Derechos Humanos, lo ha distinguido y ha contado con una amplia adhesión, rescatando los primeros pasos del primer gobierno de la democracia reconquistada en 1983 y ampliando el espectro de los derechos a grupos poblacionales fuertemente discriminados, en lo legal, social, sanitario, etc.

Justamente es en lo sanitario en lo que deseo incursionar. Uno de los principales déficit de esta gestión es su dificultad comunicativa. Es quizás tan desventajoso no informar como hacerlo de una forma en lo que por su trascendencia es de suma importancia, se acopla a aspectos de menor trascendencia o significación. Así me llego la novedad de que el gobierno asume la tarea de extender el plan SUMAR a los adultos (4.000.000), entre 20 y 64 años, que carecen de cobertura social. Para quienes asistimos como pediatras a los niños y niñas que padecen problemas crónicos o riesgos de difícil control, no contar con una familia donde la salud sea asistida adecuadamente por carecer de recursos o que el acceso al sistema público exija el pago de bonos limitativos es un escollo o barrera real y que lo padecemos cotidianamente. ¿Como tratar la obesidad en los niños si la misma es desatendida en los padres, al igual que en caso de adicciones, o depresión, o conductas de riesgo que generan lesiones, o cumplir con programas de prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, asma, etc? Quizás la expresión “chequeo” no cumple con la definición total de la estrategia pero sin lugar a dudas la incluye. Según el ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollan, (2) este masivo sistema incluirá seis líneas de cuidado: control periódico de salud; detección de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, cardiovasculares y renal); detección de riesgo y diagnóstico de cáncer colorrectal; salud mental; apoyo y seguimiento en casos de alcoholismo y consumo de sustancias; promoción de hábitos saludables, salud sexual y reproductiva; y prevención de lesiones externas. Si el programa se desarrolla con plena participación de todos los efectores o proveedores de salud públicos involucrados, los resultados no serán inmediatos, seguramente esta oportunidad de “chequeo” que actualmente poseen solo los que cuentan con prepagas de alto costo, se difundirá a un mayor número de familias a modo de un contagio positivo. La noticia, sin embargo, no tuvo la repercusión que debería haber tenido. Siempre hay otras que ocupan el primer lugar de los titulares y generalmente son de tinte negativo. Con el antecedente de que los programas como el de 19 Vacunas Gratuitas y Obligatorias, Remediar, Asignación Universal por Hijos, Progresar, Procrear, etc, se vienen cumpliendo, sinceramente espero que este último sea todo lo exitoso posible, lo que se traducirá en niños más sanos porque tienen padres a su vez más sanos.

Paso al otro significado de la palabra chequeo: y no se trata de la tarea de verificar como médico si los avances que se anuncian en las publicaciones de la especialidad, son tales o ardides publicitarios de determinados laboratorios medicinales en pro de una mayor venta de algún fármaco al que le han cambiado solo el nombre. El noticioso de la 6 de la mañana me anuncia que un matutino leído por los locutores, denuncia que el Ministro de Economía de la Nación, gana en una empresa del estado, la suma de $400.000, por ser miembro del directorio. Me cuesta creerlo, es una persona que ni siquiera usa corbata, un profesional de la economía que viene confrontando con los más poderosos grupos económicos del mundo, que si quisiera podría a acceder a cifras mucho mayores que esas como miembro de su niveles ejecutivos, como ha pasado con otros ministros, en otras épocas, que un día estaban del lado del estado (¿lo estaban?) y al otro día en las empresas o bancos con las que el estado litigaba. Pasaron solo algunas horas para que la noticia se desmintiera. No cobraba ni un peso por esa gestión. No he escuchado ningún reconocimiento por ese gesto, que los ciudadanos, consideramos correcto. Pero el desmentido (des- mentido) hasta el día de hoy no fue publicado en ese matutino. Algo parecido con el hijo de la Presidenta y la Embajadora en la OEA, de tener según la revista brasileña VEJA (y asumida por el mismo matutino que en el caso anterior como real), la suma $40.000.000 de dólares en un banco en EEUU. Hace pocas horas el Banco lo desmintió totalmente. Cuanto tardarán los medios que la dieron a conocer como parte de la gran cadena internacional de la que son parte, en des-mentirlos.
La necesidad de chequear informaciones, es hoy una tarea tan importante como la de seguir buscando la verdad de lo que pasa con nuestra salud. En ECOS de Punilla veo que se ha establecido este modelo de verificación y los lectores que lo leen y a su vez siguen el programa televisivo donde participa su Director, Nicolás Heredia, las situaciones dramáticas que habíamos analizado, fueron constatadas con entrevistas a familiares de los vecinos involucrados. No se trata de ser pro oficialista o pro oposición. En todo momento como vecinos o ciudadanos somos modelo de conducta ante la incertidumbre o la duda. De cómo actuemos, de cómo indagamos o juzguemos, dependerá en gran medida el comportamiento de nuestros hijos.

Benjamín Malamud

(1) Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
(2) http://www.msal.gov.ar/sumar/ampliacion-del-sumar-para-varones-mayores-de-20-anos

sábado, 16 de mayo de 2015

ARCoop reintegra a los usuarios, a través de Nota de Crédito, el monto cobrado por aumentos efectivizado en el mes de marzo

Si bien el incremento y el adicional fueron considerados razonables por el ERSEP la autorización debió ser aprobada por otros organismos del Estado provincial. Ante ello, ARCoop reintegra a los usuarios lo percibido y queda a la espera de la finalización del trámite en cuestión, aunque admite dificultades económicas para enfrentar la normal prestación del servicio y acordar incrementos al personal.

El aumento del 31,8% sobre la tarifa y el adicional de $19,20 dirigido a obras de infraestructura que fueran aprobados por el ERSEP y que ARCoop comenzó a cobrar en forma retroactiva en la factura de marzo, provocaron el reclamo en masa de los usuarios, pero mientras estos se diligenciaban apareció una nota del organismo informando que si bien había autorizado técnicamente esas modificaciones la decisión final correspondía a otros organismos del Estado provincial, en función de ello Cuencas Serranas debió retrotraer la tarifa a los costos de diciembre último y devolver a través de Nota de Crédito lo cobrado en marzo.
Entendimos la situación como de carácter extraordinario, y fuimos en busca de explicaciones ante el responsable local Jorge Pafundo, quien manifestó que “el ERSEP emite una aprobación técnica de la tarifa el 17 de diciembre de 2014, con una resolución que es de público conocimiento, pero, parece, que por esta vez, ya que no era habitual, requería o dio pase al Ministerio de Ambiente para que el poder concedente, que es el gobierno de la Provincia de Córdoba, que se comporta, como muchas veces pasa, como un compartimento estanco, tome la decisión de aprobar o no la tarifa elevada. Cuando se le hace saber al ERSEP, a principio de marzo, que se aplicará el aumento que ellos habían aprobado o que técnicamente dieron por correcto, como habitualmente sucede no contestan a la brevedad, se factura, el impacto que los usuarios vieron en sus facturas el mes pasado, y después aparece la noticia de que no se puede cobrar el incremento hasta que no esté aprobado por los estamentos de la provincia. Ante esta situación de incertidumbre, la empresa decide, después de algunos trámites que no terminan de cerrar el pedido de aumento, reintegrarle, este mes, a los usuarios lo pagado en concepto de tarifa y darle una nota de crédito, que es lo que se hizo. Por eso se demoró la emisión de la factura de este mes, porque se estaban haciendo los trámites para aclarar esto, pero ya está hecho y seguramente está distribuyéndose. Más allá de eso, acá en la base de datos, en la oficina, se pueden emitir las facturas para los que quieren y pueden cumplir con la obligación, usuarios a los que hay que agradecerles por su predisposición”.
Requerido por cuándo entiende que se tendrá la decisión definitiva, mantuvo que “no lo sabemos, no podemos saber, es lo que justamente queremos saber. El ERSEP dio el visto bueno a la petición de incremento pero el gobierno de la provincia no dio continuidad al trámite. Ante esto Cuencas Serranas devuelve el dinero a los usuarios porque no quiere tener un conflicto con el gobierno, porque además es pasible de sanciones. No queremos aplicar una tarifa no aprobada”.
Se le interrogó por si creía que se mantendría el criterio de que el incremento fuese retroactivo a enero, apuntando que “Tampoco sabemos. Supuestamente y razonablemente tendría que ser con retroactividad a enero, primero, por una cuestión de razonabilidad económica inevitable, porque si se aprueban aumentos de tarifas es porque estamos reconociendo que se está acompañando un proceso inflacionario que nos perjudica a todos, usuarios, trabajadores, empleados y empresas. Ahora, tenemos que entender, por cómo vino haciéndose en ocasiones anteriores, que será retroactivo a enero. Si así fuese, tendremos más de un problema, la incertidumbre y el faltante de dinero, porque está es una empresa que brinda un servicio y su único ingreso es lo que pagan los usuarios. No es una empresa que maneja otro rubro o puede desarrollar otra cosa o que puede salir a solicitar un crédito para esperar tres meses para cubrir un desfasaje económico o emprender una obra. No existe esto. Para los usuarios también es malo, si es retroactivo como salió antes y como debe salir desde el punto de vista económico, a lo mejor en dos meses, qué hacemos, le tendremos que decir a los usuarios que tienen que tener el dinero disponible para ese caso, para poder cumplir, los colocamos en un carga o un esfuerzo que no debieran tener. Nosotros, que somos la cara visible, tratamos de explicarlo y elevar las disculpas, pero no depende de nosotros la solución. El otro problema es que los empleados de Cuencas también solicitan que se les recompongan sus salarios y es un reclamo razonable, que después se discutirá qué porcentaje, porque es una etapa en la que no se ha podido entrar porque no hay forma de acordar nada sino se cobra al usuario un cargo razonable. Este es el conflicto que tenemos hoy en la otra punta del problema”.
Consultado por en cuánto afecta la situación al habitual desenvolvimiento de la empresa, estimó que “con mucho esfuerzo y algunas demoras hemos venido cumpliendo con las obligaciones más básicas, pero la situación tiende a agravarse en la medida que nos acerquemos a fin de mes porque vamos a estar faltos de recursos económicos, es una consecuencia natural aún destrabándose este mes. Vamos a tener serios problemas, esperemos que se destrabe lo antes posible porque los conflictos serán menores, al igual que las dificultades económicas. Estamos gestionando ante el gobierno provincial todos los días y por distintos medios, pero hay algunas respuestas que uno no quisiera escuchar realmente, porque que se diga que el gobernador no puede firmar porque no tiene tiempo, no parece ser razonable porque no estamos hablando de dos o tres días, la resolución del ERSEP es de mediados de diciembre de 2014 y si bien parece que tenía que pasar por el ministerio y algún otro estamento, no veo el porqué de la demora. Quienes algo me conocen no van a creer que hablo como un crítico del gobierno, con el que tengo muchas afinidades políticas e ideológicas, pero digo que debieran hacer su trabajo en otros tiempos, en otros plazos, no puede ser que los ciudadanos tengamos estas dificultades porque alguien no termina de sacar de un cajón o no resuelve un trámite, porque de hecho el trámite está auto aceptado porque el que opina sobre la razonabilidad del pedido del aumento es el ERSEP y ya opinó. Entonces, todo lo demás es, para nosotros, para mi particularmente, que lo veo de afuera, un trámite burocrático que no termina de resolverse y creo que estas cosas se resuelven estando cada uno en su puesto de trabajo, trabajando todos los días no pueden pasar estos tiempos, estamos a 11 de mayo y creíamos tener el tema resuelto, han pasado cinco meses y estamos en veremos, me parece mucho”.
Finalmente destacó que “trato de observar las distintas aristas que el problema tiene, usuarios, empleados, empresa, sabemos que no podemos salir el mes que viene, si así fuera, a aplicar un retroactivo de cinco meses, y además esto de aplicar, dar marcha atrás, representa una molestia innecesaria, porque creo que lo que habría que hacer, como con muchas otras tarifas, porque no veo que las tarifas de EPEC o el peaje hayan tenido idas y vueltas…y puedo decir, sin temor a equivocarme demasiado, que el saneamiento es mucho más importante que el peaje”.

Elección de autoridades municipales de Valle Hermoso 2015

Cristina Arconstanzo: “Me diferencia mi proyección a gestionar. La falla grande y grave de Jorge ha sido la falta de gestión”

La candidata del “Frente Córdoba Podemos” se presenta como práctica y enarbolando la gestión como herramienta para conseguir el progreso de su pueblo. Precisamente, dice, es lo que la diferencia del actual gobierno municipal y rescata el de Lucia Domínguez.

La abogada Cristina Arconstanzo es candidata a intendente de Valle Hermoso por el espacio “” que tiene como referente provincial a Eduardo Acastello.
En diálogo con Ecos y en referencia a las razones que la llevan a incursionar en política, apuntó que “me lleva la razón de que posiblemente en el tema del poder hay gente que lo toma como una facultad de mando en lugar de entenderlo como una facultad para gestionar y ser el representante del que tiene la soberanía, que es el pueblo. Entonces, ante esa antinomia, ya grande, ya dejando casi todo mi trabajo, tengo un poco tiempo para pensar en que se puede tener ese poder para gestionar la administración pública. Pero, tampoco, una cosa de gestionar desde lo técnico sino a través de las personas, porque las cosas pueden ser más fáciles de manejar. Tal vez se entienda como un discurso un tanto rebuscado, pero esa es la realidad. A mi me gusta ser práctica, fuera de las palabras me gusta ser práctica, sino no hubiese podido avanzar en mi vida en nada, todos saben de los problemas que he tenido en cierta parte de mi vida y pude superarlos en base a una gestión en mi casa, creo que las mujeres que pueden con la casa y adolescentes pueden gestionar cualquier cosa”.
Respecto a la apreciación que tiene en lo que hace a la relación del gobierno municipal con los vecinos de la localidad, definió que “No creo que sea tan dificultosa como piensa el normal de los habitantes de Valle Hermoso. Creo que hay un problema con respecto a los miedos, y creo que uno debe involucrarse cuando aparecen estas posibilidades de miedos y terrores. Siempre todas las posibilidades son históricas. Creo que las autoridades han perdido bastante el respeto a la población, y por su parte han adquirido una supuesta dignificación superior, entonces nadie quiere decir nada. Como a veces uno está dentro de un marco social, en el cual siempre se le debe algo a alguien, pero tiene cierta independencia intelectual, una cierta independencia económica, puede darse, quizás, el lujo de no tener miedo, y ser respetuoso a su vez con los que producen el miedo y los que temen”.
Consultada sobre la percepción que tiene de la administración municipal, sostuvo que “Creo que sea mala o buena, que no existe lo malo y lo bueno, digamos gris, como la mayoría de las cosas, igual vamos a tener que gestionar con eso, porque sino sería muy fácil, sería muy fácil siempre echar la culpa. Tengo que saber que tengo que empezar de cero, tengo que saber que los empleados que están en la municipalidad son los que van a ayudar a que esto funcione, porque son los que lo hacen funcionar. Los representantes del pueblo, vamos, venimos, volvemos, los empleados son los que quedan. Entonces, ellos, creo, son la verdadera gente que sabe el manejo. Hay que ser muy respetuoso de los trabajadores municipales, digan lo que digan, después se verá alguna circunstancia, pero el respeto ante todo. Comúnmente se escucha que todo esta mal, pero no es así, malo, bueno o gris, hay que ir para adelante, porque sino es imposible hacer. Si está mal, para que voy sino voy a poder hacer nada. Para qué lo tomo. Tengo que partir de que no hay nada, desde ahí tengo que lanzarme al futuro, y para atrás, ya pasó. Es como decía Galeano con respecto a la utopía, es el horizonte hacia donde caminamos. Estamos llegando a eso acá, tenemos un horizonte que es medio complicado, pero tenemos que seguir caminando para ir logrando cosas, sino para qué nos presentamos, para administrar crisis, no, tenemos que gestionar y administrar lo que se pueda gestionar y administrar, y hay cosas para las cuales no hace falta dinero sino gestión, el ochenta por ciento de las cosas que hacen falta en Argentina sólo hay que gestionarlas, practicar aquello de argentinos a sus cosas”.
Se le planteó que todo indica que en caso de mantenerse el mismo signo en el gobierno nacional las posibilidades de gestión se le verían facilitadas y tal vez no así en el orden provincial, exponiendo que “los planes que se han instrumentado ya son programas que no pertenecen a un determinado gobierno, sino que son instrumentos que Argentina ha firmado a nivel internacional, los convenios relativos a derechos del niño, la mujer, ancianidad, salud, etc., que están vigentes y refrendados por la Constitución Nacional no le va a ser fácil a ningún gobierno sacarlos, porque van a caer en el descredito internacional. No creo que ninguno de los que asuma piense en esa posibilidad, pero además pienso que el acceso a esos planes está por fuera de la fuerza política a la que se represente. Creo que la fuerza política que gobierna el país va a continuar haciéndolo, con algún cambio de persona, que a su vez traerá otro nivel de gestión, pero los planes que hoy no gestiona Valle Hermoso, no sé porqué razón, benefician a otros pueblos que no están identificados con el gobierno nacional, caso Corral de Bustos, Marcos Juárez, en el Valle de Punilla, les llegan si los gestionan, son planes del Estado argentino, no ya del gobierno”.
Requerida por qué cuestiones la diferencia de la actual gestión municipal de gobierno, definió que “Me diferencia, en este último tiempo, la gestión. No puedo hablar de cuando gobernó Lucy, que hizo un gran gobierno, eso no lo va a poder negar nadie. Si se hubiese seguido gestionando de esa manera estaríamos de diez. Creo que lo que nos diferencia en los pueblos quizás no sea una cuestión ideológica, sino el gestionar, no en función política o personalista o sólo administrativa, en función del progreso del pueblo, ahí es donde me parece que está la falla de este gobierno. Falla grande y grave. No lo podría achacar a los dos gobiernos de Lucy, al contrario. Lo de Jorge ha sido deficiente en cuanto a gestión, esa es mi idea”.
En cuanto a la conformación del espacio que la acompaña, informó que “es un armado multipartidario, vienen de diversos sectores y grupos, pero vienen con una idea en común el querer hacer por Valle Hermoso, en su mayoría son trabajadores, jóvenes, adultos experimentados, en los pueblos como éste la ideología tiene el límite de lo personal, lo más importante es accionar, es hacer, terminar con el bla bla bla y disponernos a hacer, y quienes me acompañan tienen en claro esta cuestión, de hecho lo estamos llevando a cabo, el interés central es que Valle esté mejor”.
Cuando se la interrogó por su relación con los vecinos de la localidad y el mensaje proselitista que deseaba hacerles llegar, expuso que “primero un par de disquisiciones, cuando dicen Cristina Arconstanzo más de uno se preguntará quién es, porque la mayoría me conoce como la señora del Dr. Upi o de Carlitos, también se da el caso de los que me ven como una persona seria, como la abogada, no soy tan así, soy bastante amplia, la mejor característica es que puedo caminar el pueblo sin ningún problema, que conozco sus problemas, que estoy dispuesta a trabajar para solucionarlos en la medida de lo posible, que para mi es un pueblo hermoso y quiero que tenga gente que esté bien y tranquila, que aquí no habrá grietas ni fracturas de ninguna naturaleza, que se podrá contar con todo lo que se logre contar, que no habrá que rendirle pleitesías a nadie y que si llegamos a gobernar seremos simples empleados de la comunidad”.

Daniel Spadoni: “Juntos Por Valle es la mejor propuesta electoral de los últimos 25 años”

El referente local del Frente Cívico no integrará la lista de candidatos, habiendo dejado esos espacios para la integración de militantes jóvenes del sector. No obstante, adelanta su apoyo irrestricto a la alianza que considera se hará con el poder de gobierno en la próxima elección.

La alianza UCR, Pro, Frente Cívico será parte de la oferta electoral de Valle Hermoso en los comicios ha celebrarse el próximo 5 de julio. Con esa información confirmada, entrevistamos a Daniel Spadoni referente del Frente Cívico en la localidad, él que nos indicó que “hemos llegado a consenso con las demás fuerzas, como representante del Frente Cívico, pensando en lo colectivo antes que en lo individual, siguiendo a ultranza el pensamiento de nuestro líder, Luis Juez, hemos acordado una lista de unidad, con un excelente candidato, una persona honorable, reconocida, de bien, como el Dr. Julio Alba, quien venía desempeñándose en el Dispensario de la localidad. La verdad es que estoy muy conforme, porque hemos sido capaces de interpretar una sinfonía que ha nacido en la ciudadanía, agudizando el oído hemos escuchado el fluir de demandas de nuestro pueblo, y en razón de ello hemos orquestado la mejor propuesta electoral de los últimos 25 años para Valle Hermoso”.
En relación a cómo se distribuirá la participación del sector, precisó que “hemos dialogado, no exentos de las discusiones propias que hacen a cada agrupación por su accionar y perfil, y hemos llegado a la conclusión de que había que desprenderse de todo tipo de mezquindades si realmente queríamos sumar a un espacio que fuera representativo para los vecinos y plantearnos seriamente la alternancia en el poder de gobierno que están manifestando, por eso hemos aprobado que nuestro espacio sea representado por Silvia Maldonado en un lugar expectable, una incansable trabajadora en cuanto a lo social, que desde hace años nos vienen acompañando. Estará ocupando el cuarto lugar en la lista, ya que el artículo 14 de la Ley 8.102 impone de manera obligatoria la candidatura de Intendente y primer concejal, siendo este masculino y faltando en los otros espacios la cobertura de género, se decidió que ella se integre a la lista, lo que hará junto a otros dos miembros de nuestro sector”.
Se le hizo notar que inicialmente se había difundido que los tres referentes de la oposición en los últimos tiempos estarían integrando el listado y que ahora se veía que no sucedería de esa manera, ya que él no estaría, argumentando que “le doy un simple ejemplo, siendo Luis Juez, a nivel provincial y en el marco de esta alianza, quien mayores expectativas generaba en el electorado, las mediciones así lo señalaban, dejó todo de lado pensando en los comprovincianos y buscando concluir con la perpetuación en el poder que pretende Unión Por Córdoba. La alternancia es sana para la democracia, algo que desde hace 24 años no se vive en Valle Hermoso y a lo que hay que retornar, porque por ahora el espacio que gobierna parece un equipo de vóley, se rotan, pero terminan siendo siempre los mismos, las mismas caras, los mismos protagonistas, la misma gente, y el ciudadano comienza a querer algo distinto, y lo que estamos proponiendo lo es. De manera que la decisión de no estar integrado a la lista es absolutamente personal, prefiero no integrarla, en ninguna posición, en pos de que la gente más joven que viene participando en el Frente Cívico se vea reflejada allí y se sienta parte de la generosidad que brinda el espacio pluralista al que pertenece. Quedando por entendido que continuaré con el mismo compromiso, ahínco, entusiasmo, fervor, pasión y corazón con lo que encaro todo en la vida, mi desinteresado trabajo y apoyo estará puesto para que Juntos Por Valle llegue a administrar el municipio junto al vecino, haciéndolo a puertas abiertas, pensando en lo colectivo y sintiendo que la suma de las partes siempre beneficiará al conjunto”.

Dos Preguntas ¿hasta cuándo?

¿Hasta cuando el acoso “escolar” en su forma más severa?
Leo en CBA24n: Villa Giardino: adolescente fue internado tras salvaje ataque. 10-05-15 / 21:14 Recibió un golpe en la cabeza y quedó tirado en la calle. Sus padres aseguran que los agresores ya lo sometían a hostigamientos. Un adolescente de sólo 15 años continúa reponiéndose de un complejo cuadro derivado de un violento golpe que recibiera en la cabeza en la madrugada del sábado, a la salida de una fiesta en la que participaba, en la localidad de Villa Giardino.
Traumatismo craneoencefálico, trauma parietal izquierdo con pérdida de conocimiento y taquicardia sinusal.
Previamente Karina Lucero me había reenviado un mail advirtiendo de la magnitud del problema: en el mismo rescato el final: Se juntaron en la casa de un compañero del cuarto (año) del colegio Juana Micono. Dentro de ese lugar lo amenazaron ( ) "el rey del bullyng". Mi hijo decidió irse con sus amigos…y lo atacaron en la calle. No tomó una gota alcohol le hicieron los análisis…la policía de Villa Giardino lo configuró inicialmente como "Típico de pendejos". Continúa, “fue amenazado reiteradas veces por la misma persona. ¿Vos sos lindo? ¿Te hacés el fachero? Te voy a hacer cagar, cuando salgas de acá, le dijo en la fiesta…no es la primera vez que lo golpean a mi hijo. El mismo sujeto. Había hablado con su madre… y parece no haber tenido ningún efecto positivo. El relato es coincidente con muchos, miles a lo largo y ancho del globo terráqueo. Es una forma perversa de violencia que no respeta países, clases sociales, razas, sexos y que si bien se inicia a veces precozmente en la edad preescolar, puede perdurar si no se lo interrumpe con medidas eficaces, en la adolescencia como en el caso relatado (15 y 16 años el acosado y el acosador) e incluso sus consecuencias por muchos años más. Tanto el acosado puede seguir padeciendo junto a una baja auto estima problemas relacionados con la depresión o trastornos de ansiedad, hasta incluso la posibilidad de auto agresiones u optar por venganzas, que lejos de solucionar el drama que está viviendo, lo empeoran. Recordemos lo acontecido en Carmen de Patagones, donde “Junior′s” asesinó a sus propios compañeros usando el arma reglamentaria de su padre.
A los agresores tampoco les espera un buen futuro si esta modalidad agresiva persiste o se acentúa. Son los que luego presentan otras conductas antisociales ya como adultos. Lo concreto es que hay toda una legislación preventiva, (1) toda una serie de programas validados de prevención que no pueden ser desconocidos y obviados porque “son cosa de pendejos”. Es mucho lo que se puede hacer en pro de la convivencia desde la escuela fundamentalmente y especialmente desde los primeros años; desde nuestros consultorios y de todo el sistema de salud; desde los sistemas de protección social que no deberían limitarse a cumplir formalmente con las legislaciones que promueven derechos sin indagar permanentemente si el bienestar buscado, es alcanzado o no, en las familias donde están dirigidos. Porque es en las familias donde se generan modelos violentos, con uso de castigos físicos, autoritarios, o permisivos que luego son reforzados con los que provee la TV y los TICS donde se genera esta modalidad de agresividad.
Los castigos físicos será prohibidos en la nueva legislación que empieza a regir en julio (2) El Nuevo CCCN señala que “La mala salud mental en la niñez y en los años adultos está asociada con haber sufrido castigos físicos en la infancia. El castigo físico está asociado a un mayor grado de agresividad y conducta antisocial en la niñez y una mayor probabilidad de perpetrar, sufrir y aceptar la violencia en los años adultos. El castigo corporal daña las relaciones familiares y lejos de enseñar a los niños cómo portarse bien, disminuye la posibilidad de que aprendan a comportarse como los adultos quieren que se comporten”.
En este contexto llama poderosamente la atención los silencios de quienes adhieren a ciertas candidaturas sin criticar expresiones que chocan ostensiblemente con los avances en pro de la no violencia. Los dichos de Del Sel “si se portan mal hay que rajarlos del colegio”. “Mi viejo me metió unos cintazos espectaculares y yo salí buen tipo”, ejemplificó. También recordó que en la escuela “me metieron dos varillazos en las patas y terminé abanderado”. Las evidencias para quienes seguimos desde hace años el problema del acoso dentro y fuera de las aulas, es su fuerte relación con los modelos que pretenden resolución de conflictos en el hogar con medios violentos, con el machismo y diversa formas de discriminación a quienes no se considera iguales, por motivos de raza, religión, color de piel, estatus económico o cultural, orientación sexual, etc.
Tan serios como los daños físicos, son últimamente los generados por el Cyberbulling, ya que este es más difícil de detectar, persigue anónimamente a las víctimas las 24 hs del día y los 7 días de la semana, es ocultado por vergüenza a la familia, se distribuye y redistribuye masivamente sin posibilidades de control y exige de ingentes y no siempre eficaces medidas para salvaguardar la salud de quienes lo padecen. Si las medidas preventivas en un nivel primario fracasan o llegan tarde, existen recursos sociales, sanitarios y legales para intervenir y prevenir recurrencias y daños mayores. Recordemos a Mandela: “Muchas personas que conviven con la violencia…la asumen como consustancial a la condición humana, pero no es así. Es posible prevenirla, así como reorientar…las culturas en las que impera”.
Alicia Peressutti, que hace un tiempo nos visitara, siempre añade a sus notas este mensaje: "Si eres neutral en situaciones de injusticias, has elegido el lado del Opresor" Desmond Tutu
¿Hasta cuándo debo seguir ejerciendo mi profesión? ¿Le ayudaría a la sociedad, especialmente a los niños y sus padres, a quienes he sido útil en alguna manera durante 52 años que siga ejerciendo indefinidamente como pediatra, sin concederme la posibilidad de gozar de un retiro, aún cuando mis condiciones cognitivas, físicas, emocionales, estén seriamente afectadas? Creo que en algún momento llegará la oportunidad de dar por finalizado este quehacer, como un hecho normal ante los desafíos que mi profesión me exige. Mientras siga físicamente apto para conducir un auto, poder rendir mi examen anual del PRONAP (Programa Nacional de Actualización Pediátrica), concurrir los miércoles a las reuniones del Comité de Pediatría Ambulatoria de la SAP o al Ateneo Central del Hospital de Niños de Córdoba y si Nicolás Heredia me sigue publicando estas notas, bueno creo que no abandonaré una vocación que amo y que me permitió ser lo que soy. El que lee estas líneas no inocentes, comprenderá que están expuestas crudamente para expresar que no me gustaría llegar a la situación del Juez de la Corte Suprema Dr. Carlos Fayt. Me sentiría sumamente presionado por quienes solicitan que la ley se cumpla y sea pareja para todos los jueces de la CSJN, algo que cumplió con suma dignidad el Dr. Raúl Zaffaroni y por quienes quieren utilizarme hasta mi último suspiro o peor aún mi último rayito de lucidez en defensa de sus estrategias sectoriales. La racionalidad de nuestros actos no puede estar condicionada nada más que por el buen uso de la misma, si la Patria, el Estado, el bienestar general están en juego. Creo que un diálogo respetuoso superaría esta negligente actitud ante una persona que dio todo lo que pudo dar y a quién no se le puede pedir, por profundas razones humanas, nada más.

Benjamín Malamud

1) Ley 26.892, denominada “Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”,
2) Código Civil y Comercial de La Nación ley 26.994



sábado, 9 de mayo de 2015

Sobre los hechos acontecidos el 29 de abril en el Supermercado Mariano Max de Valle Hermoso

Reflexión necesaria ante nuevos Salvajes Relatos

Fui el pediatra de Facundo hasta los 10 años de edad y también de algunos de sus compañeros de trabajo del Centro Comercial que, por tres horas, fuera por él tomado y que nos puso en el centro de la escena mediática.
Víctimas y victimarios en un contexto de diversas formas de violencias, no sólo laborales, donde el desequilibrio de poder pone en riesgo nuestro sistema de defensa sicológica ante una agresión. Este sistema procura que no se responda en forma desmedida o inadecuada, pero en determinadas circunstancias puede ser sobrepasado, entonces, nos convierte en agresores. Ese umbral de respuesta, está condicionado por muchos factores tanto personales como sociales.
No sé qué pasó con Facundo los últimos 10 años, pero si conozco y lo he expuesto en reiteradas oportunidades en estas notas, la situación de nuestros adolescentes y jóvenes expuestos a situaciones de extrema vulnerabilidad, tanto por un modelo económico social neoliberal que a pesar de significativos avances en lo educativo, sanitario y de sistemas específicos de inclusión, todavía en el área de las relaciones laborales, los coloca en situaciones de inestabilidad, inseguridad y diversas formas de acoso.
Conozco la dedicación de sus padres en momentos en que Facundo presentó importantes problemas de salud, que requirieron de la que intervención de prestigiosos colegas y centros de diagnóstico y tratamiento y que le permitieron superarlos en gran medida. También les recuerdo a los lectores, notas en ECOS, donde señalé que lo que acontece en los primeros años de la vida puede tener consecuencias muchos años después, si la capacidad de resiliencia, o sea de recuperación y reparación es excedida.
Todos los seres humanos en algún momento seremos puestos en situación de extrema tensión y ese estrés puede pasar inadvertido si mostramos una tendencia a la introversión o sea a depositar dentro nuestro la carga de frustraciones, ofensas, ingratitudes o agresiones. Podemos deprimirnos, abandonar hábitos saludables, amigos, aislarnos o por el contrario, optar por el camino saludable, pedir ayuda. ¿A quién? ¿A quiénes?. Sin lugar a dudas, si se trata de un problema laboral, son las organizaciones de los trabajadores, los sindicatos, la Secretaría de Trabajo, los municipios quienes deben velar por la paz social y la inclusión laboral y educativa de los jóvenes. Las históricas y reivindicativas formas de lucha, nunca buscaron dañar a los compañeros de trabajo ni a la fuente de trabajo. Recuerdo, cuando hace 20 años, se decidió la toma del Hospital Regional de La Falda por los trabajadores y Profesionales del mismo, cuando el Gobierno Provincial resolvió convertirlo en un Dispensario. Tuvimos el apoyo de buena parte de los vecinos que vieron peligrar su acceso al derecho de salud tanto como nosotros la pérdida de una fuente de trabajo. Lo hicimos sin dejar de atender la emergencia e incluso marchamos hasta el Municipio pidiendo la revisión de tan injusta decisión. Le faltó a Facundo posiblemente alguien que lo escuchara y orientara para hacer llegar su reclamo por una vía que excluyera la violencia interpersonal. Nunca una respuesta violenta generadora de más violencia.

Otro salvaje relato es lo acontecido en Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 2 niños de 7 y 10 años carbonizados en el incendio de un taller clandestino, uno de los miles que producen indumentarias para las más reconocidas marcas en condiciones de semi esclavitud (La Alameda ha denunciado que por lo menos 130 marcas, utilizan los talleres clandestinos para abaratar su cadena de producción, donde se paga 3 pesos por una prenda al trabajador, cuyo valor en el taller es de 100 y de 1000 en las grandes tiendas), pone en evidencia que los avances en la legislación laboral son ignorados por sectores del poder, donde el valor retaceado del trabajo es la variable empleada con el objetivo de incrementar los beneficios económicos. No obstante en los medios solo trasciende cuando la muerte se hace presente. La Alameda denunció que “Es inadmisible que mueran dos criaturas por la desidia de quienes deben tomar acciones para inspeccionar, clausurar y evitar la explotación esclavistas de miles de personas en estos talleres clandestinos e inhumanos”

De más lejos llegan otros salvajes relatos. Son desde el primer mundo y estremecen. No solo los sectores más reaccionarios pretenden ignorar las dificultades socioeconómicas reales de los pueblos de África y América donde el neo liberalismo, el narcotráfico y las guerras hicieron estragos sino que amenazan a los mismos con medidas descabelladas por su grado de deshumanización. Ann Coulter, escritora de tendencia conservadora señaló que “los problemas fronterizos de EE.UU. (con Méjico) se acabarían si Barack Obama actuara como lo hace el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Gaza. Necesitamos a Netanyahu aquí. Sí, a veces los niños palestinos son asesinados, pero eso se debe a que están relacionados con organizaciones terroristas que atacan Israel y Netanyahu no titubea ante los líderes religiosos, no le importa lo que dice la ONU. No le importa lo que dicen los medios".
Por otro lado una periodista del periódico sensacionalista The Sun de Londres, Katie Hopkins, pide que se bombardee a los emigrantes africanos antes de llegar a Europa. “llama “plaga humana” y “cucarachas” a los inmigrantes y sugiere que sus barcazas sean hundidas con lanchas cañoneras. Y la columnista no se arrepiente. Ante ambas delirantes solicitudes hubo afortunadamente una amplia repulsa. Mientras tanto Italia reduce las acciones humanitarias en “Mare Nostrum”, reapareciendo el peligro de otra catástrofe inmigratoria.

Volvamos a nuestro valle. Nuevamente estuvimos en los medios de todo el país y en esta oportunidad no fue por lo mucho que de una forma u otra se hace procurando más turismo y mayor bienestar general. Sino por lo que falta y a veces, cuando no encuentra el cauce adecuado, estalla. A veces como dudosos suicidios o puebladas contra una Comisaría y otras como lo hizo Facundo.
Toda injusticia duele, lastima nuestro orgullo y más aun si no se observan posibilidades de corrección.
Un herido, crisis hipertensivas, estrés agudo y sus secuelas, daños materiales, son parte de un primer balance de lo acontecido. Escucho a muchas madres y jóvenes que padecen situaciones laborales como las que, según lo expresado en los medios por su padre, padeció Facundo. Hay muchos “Facundos” esperando ser escuchados. Los 40 despidos en un mes en el mismo Centro Comercial según lo declarado por la Secretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio, son una advertencia a la que no podemos desatender, a menos que optemos por la estrategia del avestruz.
La justicia penal tendrá la posibilidad de determinar la gravedad de lo acontecido el miércoles 29 de abril.
Una auténtica justicia social para con los jóvenes trabajadores, también puede emerger si hay voluntad política y acciones reivindicativas concretas del conjunto social procurando que los Derechos Humanos de Hoy, a nivel laboral, sean una realidad palpable.

Benjamín Malamud

http://www.publico.es/internacional/hermann-tertsch-americana-pide-bombardear.html
25/4/15 Página 12: DURA CONDENA DE LA ONU AL TABLOIDE INGLES XENOFOBO THE SUN
--------------------------------------------------------------
Los peligros de probabilidad no calculable

La situación que altero la calma en nuestro Valle días pasado, no debe ser analizada como un episodio de violencia a los que los medios de comunicación nos tienen acostumbrados. Requiere de un análisis en un contexto más amplio que involucra el desarrollo del Turismo Responsable.

Los habitantes de la zona vieron un adelanto en la llegada de un nuevo emprendimiento económico, de características mayores a las acostumbradas, en el que tuvo lugar el hecho de violencia con ribetes dramáticos, pero que también pudo resultar una tragedia si el joven que amenazo con arma de fuego a las personas que se encontraban en el lugar, hubiera pasado directamente al “Acto”, y disparaba sobre ellos. Seguramente otra sería en estos momentos la memoria de nuestro pueblo sobre lo ocurrido. Hoy se relata como un hecho donde el extravío de la razón y la desdicha de una persona, no llego a desarrollar todo su potencial destructivo. No obstante parte de la población, aquel día, sufrió una intensa conmoción, interminable, fundada por la incertidumbre, la inseguridad y el miedo que esta generaba. Esa impactante realidad vivida, producto de un mundo complejo e incierto, fue definida por Marx Danner como que “Lo inconcebible, lo inimaginable, se ha vuelto brutalmente posible”. Ahora bien, “lo posible”, no estaba aparentemente dentro de las probabilidades de la gestión de la seguridad local y empresarial, como la aparición de un evento delictivo de estas características y en ese contexto. Desde una apreciación superficial y sin los elementos de certeza necesarios, más allá de los que brinda la percepción visual de la que puede tener un cliente más del local comercial en cuestión; se tendría la impresión que se disponía de una vigilancia acotada, sin medios de comunicación (Handy) necesarios, sólo guidados por el objetivo de evitar que los eventuales concurrentes pudieran llevarse algún objeto de forma ilícita. Que no se advierta la presencia de personal policial uniformado, dentro ni fuera de las instalaciones del comercio, ni rondas permanentes de un móvil policial que pudiera ofrecer un apoyo inmediato o bien en actitud disuasiva para aquellos que estuvieran con intención de perpetrar un ataque delictivo; se podría decir que desarrollaron una especie de síndrome de solipsismo, “despegados del mundo e indiferentes a su entorno”.

Otro elemento de análisis, gravitante, si cabe la posibilidad, del episodio violento que aun nos estremece, es el escenario laboral, de lo trascendido y comentarios directos relevados en el lugar, se habla de mal trato laboral y exigencias en largas jornadas de trabajo. Lo que nos retrotrae nuevamente a la gestión de un Turismo Responsable, la que en distintos países se regula con un Código, para los gobiernos, los tour operadores, los promotores, los agentes de viajes, los empleados y los propios viajeros. Resulta así posible la Ética en el Turismo, en algunos de estos códigos se establece que los trabajadores asalariados y autónomos del sector turístico y de las actividades conexas tienen derecho y el deber de adquirir una formación inicial y continua adecuada y se les asegura una protección social suficiente y se limita en todo lo posible la precariedad de su empleo. Hasta se prevé una estatuto particular para los trabajadores estacionales del sector, especialmente en lo respecta a la protección social.

Este episodio que nos ocupa debe tener una mínima posibilidad para la acción pública, su prevención, y así contrarrestar nuestra vulnerabilidad, a tal efecto vale recordar una frase significativa del sociólogo Zygmunt Bauman que expresa: “Lo que nos convierte en este mundo en vulnerables son, principalmente, los peligros de probabilidad no calculable. ”Las probabilidades de que sean calculables derivan del dominio de los orígenes de nuestra vulnerabilidad, que son de índole política y ética“. Resultan así, fundamentalmente, problemas derivados de la conducta humana, en el que el Principio de Responsabilidad, expresado por el filosofo alemán Hans Jonas, “Actuar de forma que los efectos de tus actos sean compatibles con la permanencia de una vida humana genuina”, nos habla de la necesidad de estar a la altura de la rápida expansión de la responsabilidad ética, en un sociedad dominada por la interdependencia a nivel planetario, que complejiza nuestras vidas, todos desearíamos que estos acontecimientos nunca vuelvan a ocurrir; lo que demanda un tratamiento serio a través de la política pública, para considerar el desarrollo de un Plan Regional de “Turismo Responsable”; que indiquen las buenas prácticas, al decir de los gestores culturales, debe incluir el compromiso de todos los involucrados, la prevención y la minimización de los impactos negativos sobre el entorno, y una maximización de los impactos positivos. También debe incluir un compromiso de mejora continua de la gestión responsable en la dimensión económica, social y ambiental.

Javier Benavidez
------------------------------------------------


Facundo Totino: Víctima o victimario

Alrededor de la hora 10,30 del 29 de abril, el centro de Valle de Punilla comenzaba a vivir un acontecimiento absolutamente inesperado. Los medios de comunicación locales primero y luego los provinciales y nacionales emitían la información que iban colectando de quienes habían logrado escapar del local del Supermercado Mariano Max de Valle Hermoso, donde todo hacia presumir se desarrollaba un hecho delictivo de magnitud. Los datos aportados por esos testimonios, otorgados en momentos de crisis, no reflejaban la realidad, pero fueron corrigiéndose a partir del arribo de los escuadrones especializados de las fuerzas de seguridad y la justicia, para finalmente expresar que se trataba de una toma del local, concretada por un ex empleado. El que portaba dos armas de fuego, una picana y elementos para provocar incendio, que tenía en su poder rehenes en un número indeterminado, que había provocado algunos destrozos en muebles y mercadería, y que había herido accidentalmente a un hombre de la seguridad privada del supermercado.
Y aquí aparecía el mayor de los interrogantes, cuál era la causa que provocaba tamaña reacción.
Mientras, responsables de la firma en Córdoba aducían que las desconocían, el encargado en el orden local sostenía que el ex empleado había cumplido con un contrato laboral y que se había retirado de la empresa en buenas relaciones. Esas declaraciones eran respondidas en contrario por mensajes que llegaban por diversas vías a los medios de comunicación y mantenían de que el trato dispensado a los empleados era, cuando menos, malo.
Felizmente, el accionar de los profesionales de la seguridad lograron superar la crisis sin tener que lamentar circunstancias mayores.
Pero, tal como lo sostienen las expresiones arriba publicadas, han quedado las investigaciones abiertas para determinar fehacientemente el por qué del dramático suceso.
No alcanza con ponderar un supuesto desequilibrio emocional o mental del ex empleado, que, aparentemente, las sufre en forma eventual. Tampoco con quedarse satisfechos con los argumentos esgrimidos por la patronal, porque hay un relato que la contradice.
Parece que lo oportuno sea ahondar en la cuestión para determinar con precisión si Facundo Totino fue víctima o victimario, aunque, aun en el último de los casos, será difícil justificar su accionar. Porque de no ser así puede que haya otro, u otros, Facundo incubando reacciones similares. Para que así no ocurra, se hará necesaria la intervención y seguimiento de los organismos estatales relacionados al trabajo y de las organizaciones sindicales que correspondan, sin dejar de lado la revisión de las actitudes patronales.

Nicolás Heredia
---------------------------------------------------------------------


Valle Hermoso-La Falda

No fue “Un día de furia”

El pasado 29 de abril, un empleado despedido de la cadena de Supermercados Mariano Max –ubicado en Valle Hermoso en el departamento Punilla- ingresó al establecimiento armado y realizó una toma de rehenes. El objetivo era, por un lado, negociar con la empresa mejores condiciones de su indemnización, y, por el otro, hacerle perder dinero incitando a los clientes a que se lleven mercadería o entregando “rollitos de billetes” a los rehenes. El hecho causó una fuerte conmoción en la región y es la manifestación brutal de todo un régimen social.

Quién es quien
Mariano Max se destaca por el brutal régimen de explotación al que somete a sus empleados: contratos basuras y prolongación de la jornada laboral hasta 10 horas con una comida en base a té y criollos generando la pérdida de peso a niveles alarmantes. La empresa carga con varios juicios laborales por los trabajadores que construyeron el establecimiento. Muchos de ellos quedaron mutilados o con pérdida de la vista por la ausencia de medidas de seguridad y los intensos ritmos de trabajo para llegar a la inauguración.
Al igual que el conjunto de las cadenas de supermercados, hoteles y centros gastronómicos de la región, la sobreexplotación de los trabajadores cuenta con el visto bueno de la burocracia de los sindicatos. Prácticamente es nula la presencia de delegados, lo cual allana el camino para todo atropello patronal sobre las condiciones de trabajo.
La elite empresarial de la región sigue al pie de la letra la bajada de línea por el representante de la UIA de liquidar las paritarias y defender a rajatabla la legislación “menemista” que habilita la precarización laboral y los contratos basuras. Esta elite cuenta con el apoyo manifiesto del gobierno de De la Sota y de los municipios comandados por el PJ en Valle Hermoso y la UCR-PRO-FC.
Ambos intendentes se han convertidos en voceros de la empresa, reforzando la versión que se trató de un episodio de “furia y esquizofrenia de un exempleado”. En esta línea también se anotó el sindicato de comercio, no debemos olvidar que uno de los referentes provinciales es accionista de la cadena Cordiez. Mariano Max es el reflejo de una ciudad donde los trabajadores –tanto públicos como privados- perciben salarios de $5000 y trabajan bajo la forma de becarios, contrato o monotributo.

Una salida
El Partido Obrero en el Frente de Izquierda fue la única fuerza que durante y después de la campaña electoral denunció al régimen de explotación y precarización laboral que azota la región. De cara al primero de mayo reforzamos esta perspectiva con una fuerte agitación hacia el conjunto del pueblo trabajador de Punilla en favor del aumento de salario igual a la canasta familiar; por el pase a planta permanente de los contratados; por el fin del trabajo en negro en la región y por la organización de cuerpos de delegados en todos los establecimientos laborales sean públicos y privados.

Partido Obrero La Falda (en base a informes de trabajadores del comercio)