Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 31 de enero de 2015

Javier Dieminger: “se corrigieron errores en cedulones y la recaudación al primer vencimiento supera el 70%”

El funcionario municipal informó que aproximadamente el 70% de los contribuyentes cumplió con el primer vencimiento de las tasas, que la administración viene bien manejada, que no se produce endeudamiento y que se pagan deudas de anteriores gestiones. En el plano de lo estrictamente político, definió que su candidatura a primer concejal no es testimonial, sino que responde a un proyecto político de largo plazo que busca mantener a la Unión Cívica Radical al frente del gobierno de la ciudad.

El Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de La Falda, Javier Dieminger, en el programa Tal Cual de la televisión local, consideró que la recaudación municipal se mantiene en los parámetros históricos, manteniendo que “tanto enero, como julio, marcan el momento de mayores ingresos al municipio, porque se perciben los semestres, sumando a ello los provocados por el Complejo 7 Cascadas, como aquel que no proviene de tributos. Podemos decir que al cierre del primer vencimiento un setenta por ciento aproximadamente del padrón ha efectuado su pago, aunque hay un porcentaje aún no precisado que es el que entra en el sistema a través de los pagos rápidos y bancarios, que demoran un tanto en acreditar esos ingresos. El vecino de La Falda es un buen tributante y ha sido corroborado una vez más en este primer vencimiento”.
Consultado por si los vaivenes económicos de los últimos tiempos no habían provocado un declive en los ingresos por tributos, sostuvo que “la inflación que ha tenido el país en los últimos años ha bajado un tanto los porcentuales de pago de la gente, más en los meses críticos, podemos decir, de todas maneras, que esta normalizado, hemos tenido una buena recaudación en forma permanente. Reitero, hay meses críticos, caso mayo y octubre, donde se nota la tendencia a la baja, pero habitualmente quien se atrasa se pone al día en enero o en los meses de mayores ingresos”.
En referencia al último periodo y los desequilibrios provocados por la inflación, que llevaron a la reconducción de algunas partidas, apuntó que “nosotros en 2014 sufrimos la inflación, no hay que olvidar que se planifica el presupuesto de setiembre de un año a setiembre del otro, entonces, por ahí establecemos un margen, una ponderación, que a veces no alcanza, por ejemplo, el combustible creció en sus costos un cuarenta por ciento, cuando habíamos estimado un treinta por ciento, y esto torna difícil la administración de la partida, por que lo se adquiere excede el costo previsto. Creo que 2015 va a ser un año de transición, con procesos electorales en todos los niveles, me parece que no va a influir en la faz económica más de lo que ya hemos vivido, diría que la cosa va a estar más o menos tranquila y habrá que adecuarse a eso, con una inflación que va a continuar en los parámetros habituales, esperando que no ocurran sobresaltos mayores”.
Agregó que “el año pasado se reestructuraron algunas partidas, pero llegamos a ejecutar el noventa por ciento del presupuesto, un índice muy alto para una entidad pública, tenemos felizmente una economía plasmada, a la que venimos manejando bien, sin endeudar al municipio, lo que es importante, pagando deudas de gobiernos anteriores, estamos precisamente elaborando un informe para elevar al Concejo Deliberante en febrero, para demostrar esas mejoras en la administración, pero siempre atentos a los movimientos que se originan en el orden nacional que puedan llevar a que los contribuyentes se atrasen. No hay que olvidar que los ingresos municipales provienen en un cincuenta por ciento de la propia recaudación y el resto ingresa por coparticipación e ingresos extraordinarios, cualquiera de estas dos variables que se reduzca provocará inconvenientes a resolver”.
En relación a algunos errores que aparecieron en los cedulones emitidos para el primer vencimiento del periodo 2015 en ejecución, definió que “básicamente, los inconvenientes que se presentaron estuvieron en la parte informática, una tabla de valuación de vehículos no fue transferida y entonces se produjo que algunos cedulones sólo salieran con el gasto administrativo de diecisiete pesos, eso se solucionó en la semana siguiente a la emisión de cedulones, obvio que en la calle circulan, pero tuvimos la suerte que mucha gente se acercó al municipio a preguntar porque se dio cuenta que era irrisorio, puede llegar a que queden algunos casos en que se pagaron por otra vía que no fuera la caja municipal, si fuera así se le comunicará al contribuyente, se lo impondrá del costo real y el tema quedará resuelto, siempre manteniéndole el costo a fecha de vencimiento, si alguien se da cuenta del error con su visita al municipio quedará resuelto, no quisimos originar un nuevo cedulón para no generar confusión, ya en febrero podrá observarse la rectificación. También se dieron algunos casos en contribuciones de baldíos, un porcentaje minoritario en las adyacencias a la localidad de Valle Hermoso, donde se corrió la tabla originando incrementos del ciento por ciento, no fue significativo, como decía, y los contribuyentes se fueron acercando, se hizo la liquidación nueva y para quienes los pagaron se les hizo una nota de crédito y para los demás se rectificó”.
Requerido si estas fueron las causas que provocaron la prorroga en el primer vencimiento y si tenían en carpeta una nueva ampliación de ese término, precisó que “ante estas situaciones se prorrogó en unos días el primer vencimiento, en un determinado momento pensamos en ampliar la prorroga, pero nos decidimos por no hacerlo ante el hecho de que teníamos que constatar los contribuyentes que habían pagado el semestre para no incluirlos en la emisión de cedulones del mes de febrero”.
Finalmente, considerando su alto perfil en esta administración y el hecho de ser candidato en el primer lugar de concejales, se le planteó si nos encontrábamos ante una candidatura testimonial para luego volver a incorporarse al gabinete del Ejecutivo o si definitivamente el próximo periodo de gobierno lo tiene destinado a la labor legislativa, imponiendo que “hay una proyección política de largo plazo, por eso pensé en mi inclusión en el Concejo Deliberante, con el objetivo, junto con Cacho que me abrió este camino, de elaborar políticas para que la Unión Cívica Radical se afiance en La Falda y ojala pueda continuar manejando los destinos de la ciudad. Lo importante es proyectar a largo plazo, provocar que la gente se vaya incorporando e incluyendo, se vaya sumando, a un partido que se ha abierto incorporando a independientes y provenientes de otros sectores del espectro político local. Es un trabajo más político, creo que en lo técnico lo hemos podido dar, espero que haya sido de lo mejor que se pudo, y ahora hay que interiorizarse de otra área de gobierno. Creo que, en este sentido, el partido también está dando espacio a la juventud, y uno lo que intenta es seguir sumando, a mi me parece bárbaro esta oportunidad que me dio Cacho y que la ha reafirmado permitiéndome este primer lugar como concejal, de lo que estoy agradecido, y trataré de responderle de la mejor manera posible y no tan sólo a él sino también a todos los ciudadanos de La Falda.

Correo de Lectores

Joodeer!!! con el Servicio de Transporte Lumasa (B )

Antes de hacer mí exposición, quisiera poner de manifiesto que recurrir a este medio para quejarme es porque las instituciones no dan respuesta.

Qué es dar un servicio? Desde mi concepto, es concederle al otro una solución material (en este caso) a una necesidad que no puede solucionar por si.
Para ello se necesita: una organización competente, formada por personas idóneas y con espíritu de servicio. Ese espíritu que le permite ponerse en el lugar del otro y entenderlo, a lo que se debe sumar las herramientas que permitan materializar ese servicio, que en nuestro caso son las unidades de transporte, las que demandan un estado adecuado de funcionamiento y mantenimiento.
Resumiendo, un Servicio de Transporte debería cumplir con:
a) Coches en buen estado de funcionamiento y confort mínimo (que cierren las ventanas en invierno y abran en verano).
b) Coches limpios.
c) Choferes amables e idóneos.
d) Frecuencias que se cumplan.
e) Garantías de cumplir lo anterior, implementando un control que hoy está ausente.
Todos estos ítems que parecen obvios se contrastan con una realidad que nos dice:
a) Los coches se rompen con demasiada frecuencia, de tal forma que llegar tarde a nuestro trabajo es “normal”, con las consecuencias que ello acarrea. Situación que se agrava en verano.
Quizás el Sr. Gómez, desconozca las consecuencias que sufren los pasajeros de parte de sus respectivos jefes (por otra parte, razonables) porque, quizás, en su empresa cada empleado ingresa cuando tenga ganas. Además, debe desconocer el hecho de que en verano no sólo se refuerza el personal, sino también la cantidad de unidades, de manera de preservar a las unidades que transitan todo el año y poder mantener la frecuencia original, alterada por la mayor cantidad de usuarios, la congestión del tránsito y la ampliación de servicios (Ej: 7 Cascadas).
Sr. Gómez: Nunca es tarde para aprender.
b) Los coches son una mugre. Ningún pasajero que tenga el propósito de llegar prolijo a algún destino queda exento de una frustración. Pero también se da una paradoja: los primeros coches de la mañana, aparecen con los asientos mojados. Me imagino que el sistema automático de secado no funciona bien ¿No?
Queda reflexionar si quienes se ocupan de estas tareas saben que en esas unidades viajan personas o chanchos. Es que soy un maniático del respeto por el otro.
c) Los Choferes, en general, son competentes, amables e idóneos, pero también son victimas de las falencias del servicio. Tiene que lidiar con el polvo, los malos caminos, la técnica de los motores, el olor a aceite quemado, etc.
d) y e) ¿¿Olvidate!!
De acuerdo con lo que la realidad nos muestra, podemos decir que al servicio lo sostiene el ciudadano usuario, con su tiempo, su dinero y su paciencia.
Dejando de lado la ironía, es lamentable como se ha degradado el servicio de la Línea B. A tal punto, que le ha afectado el humor a los usuarios porque se está padeciendo el uso de un servicio.
Pero debo tener la honestidad intelectual en reconocer que el Sr. Gómez no tiene toda la responsabilidad.
Los principales responsables son los gobiernos de La Falda y Valle Hermoso, que han permitido que se degrade el servicio (en dos aspectos, la falta de control y los caminos que no se mantienen para que los coches no se rompan).
Pero, lo patético, resultó la prorroga de un servicio con la promesa de que dos (2) unidades nuevas resolverían el problema.
Ay muchachos!! Qué sayo les queda mejor, el de ingenuos, el de indolentes o el de ineptos?
Cuándo van a comenzar a representarnos porque, sino modifican su compromiso con quienes pagamos sus dietas, tienen pocas posibilidades de conservar el “laburo”. ¿O no es un laburo?
Hay que caminar el terreno de sus representados!!!
Muchachos!! La realidad los expone!!!

Juan Carlos Palamara
D.N.I. 8.293.892
Bº Santa Teresa – Valle Hermoso
-
------------------------
¿Campañas electorales? y necesidades varias

Hace poco fui a comprar al camión de lácteos para todos (falta para todas) y no estaba donde se había estipulado, pensé que se había decidido realizarlo en otro lado o que no llego por algún motivo, jamás pensé que la Municipalidad de La Falda decidió no dar el permiso para que el camión se asentara aquí.
Ante todo quiero dejar en claro que no soy kirchnerista, esto lo aclaro para que no digan que esta nota es parte de una campaña proselitista, pero no puedo dejar de lado un tema que me hace ruido.
En uno de los canales locales le hacen un reportaje al Secretario Gabriel Massheimer donde expone sus motivos que no me quedo muy claro, y luego reportean al Sr. Intendente Emilio Arduh donde confirma lo dicho y le agrega: que esto es parte de una campaña electoral, y añade algo así como que los comerciantes pagan los impuestos y que no es justo que tengan competencia con estos camiones que vienen a la Ciudad…Creo que este es el meollo del problema.
Miren, soy vecina de la localidad de La Falda, y como todo vecino y vecina que vive acá, sobrevive en los altibajos de la economía local, provincial y nacional. Es entonces que las familias vamos en búsqueda de economizar los gastos y no veo mal que de vez en cuando, vengan con alguna oferta donde las familias podamos aprovechar para cuidar los magros ingresos que tenemos.
Ustedes saben que de 77 mujeres que llegaron y se efectivizó una intervención familiar al Ce.Pro.Fa, el 37 % vive de changas (trabajos por horas o en empleo en negro de forma precaria, a veces solo por unos meses y muy mal pago), mientras que el 34 % de ellas buscaba trabajo y no encontraba, es decir tenemos que el 71 % de estas familias no tienen los ingresos suficientes para salir adelante. En el caso de los varones el 46% estaban en situación de changas y el 8% no tenía trabajo.
Es cierto que los comerciantes pagan y sustentan con sus impuestos a La Municipalidad pero también es cierto que entre todos los que vivimos en esta localidad sostenemos a los comerciantes y también a la Municipalidad.
Nosotros somos quienes compramos en temporada a precio turista, y cuando estos no vienen seguimos sosteniendo cada negocio o servicio en nuestra ciudad. Sin embargo yo tengo que pagar un helado que en córdoba capital sale $8 a $15 en La Falda, y cuando cargo tarjeta de teléfono o voy a pagar un servicio en los pagos rápidos este se queda con $ 3 en algunos casos y podría seguir ejemplificando con otros precios pero sería muy largo. No he visto de parte del Sr. Intendente la misma vehemencia de protección hacia quienes vivimos aquí, como si lo hace con algún sector de La Falda.
Por otro lado quiero decir que el Secretario Massheimer no es la primera vez que demuestra que mediante su cargo aplica disposiciones municipales que no comparto, porque terminan siendo en protección a algún sector de comerciantes en desmedro de las necesidades de la población en general; por ello humildemente opino que no debería tener bajo su área, las decisiones políticas a este tipo de resoluciones, porque fue un activo participante de la UCIS, no sé si lo es actualmente y porque el hecho de tener un negocio no le permite ser neutral en la toma de medidas de estas características.
Fíjese que hace un tiempo vino una vecina que lleva cositas para vender en una Feria Americana realizada dentro del espacio físico de una entidad sin fines de lucro, y me explicó que un día intempestivamente se las clausuraron. En una nota como respuesta a la entidad, dentro de los argumentos el secretario explicaba el porqué del cierre de la Feria Americana y decía: se comercializa importantes volúmenes de ropa, propios de una actividad comercial. … También agrega en esa nota: el espíritu de la ordenanza es permitir a una persona comercializar en su hogar sus propios bienes y a una institución, aunar iniciativas de vecinos, en beneficios de un objetivo social siempre ofreciendo bienes personales…
Quiero aclarar que ambas afirmaciones no existen en la ordenanza, que con respecto a la primera afirmación no explicita el volumen y en lo segundo es su criterio personal. Tampoco la ordenanza le otorga a la Municipalidad la Clausura sino el retiro o decomiso de los materiales expuesto.
Luego le agrega en la misma nota que la feria está lejos del objetivo ¿?. Según me dijo la vecina nunca “pasaron”, el Secretario y los inspectores, a ver todo lo que había adentro del lugar. Y lo más llamativo fue que solicita a la Entidad que no permita en el ámbito de su espacio la repetición de estas actividades. Porque está abierta discriminación para algunos sectores de la sociedad?
No me cabe dudas que a los comerciantes merecen respeto pero algunos de ellos no hacen diferencia con quienes estamos todo el año “ayudando” al sostenimiento de su actividad comercial, mantengo firmemente que a los comerciantes les tiene que ir muy bien, porque de eso dependemos muchos y muchas para trabajar en nuestro lugar de vida, es a la par, juntos y no de otra forma que saldremos adelante en nuestra hermosa localidad.
Es por ello que considero que el Sr. Intendente como jefe del Estado Municipal debe manejar criterios de acercamientos entre comerciantes y la gente consumidora, es la defensa de todos los intereses colectivos y no solo lo un sector. Y que los funcionarios responsables de tomar decisiones deben ser personas que no mezclen lo privado y lo público en sus resoluciones

María Karina Lucero

A 70 años de Auschwitz ¿Liberación?

En lo posible he procurado rescatar las noticias, positivas, alentadoras, aun en medio de las periódicas tempestades informativas o ante este clima de exasperada incertidumbre, de incriminaciones cruzadas y tergiversaciones banalizadas. Desearía mostrar mi satisfacción como médico por el descenso de la mortalidad infantil, no al nivel deseado, pero realmente significativo en Provincias como el Chaco y Formosa según la información recogida en La Voz. Que igualmente es importante el descenso de la mortalidad materna en el 2014, según la misma fuente, salvo en la causada por abortos, algo que se habría producido en el 2013. Siempre son mujeres pobres, a veces adolescentes. En Uruguay lo han evitado con firmes políticas de salud. Querría contarles que la nueva legislación protege a las madres trabajadoras que alimentan al pecho a sus hijos.
Como vecino de La Falda me complace observar una buena temporada turística que amplió las fuentes laborales tanto en el sector gastronómico como en otras actividades y que este fenómeno se reitera en pueblos vecinos y en otras regiones turísticas.
Sí, me gustaría seguir comentando los adelantos en la ciencia al servicio de la salud con aportes de argentinos, pero hoy, hoy es martes 27 de enero y se cumplen 70 años de la “liberación” del campo de concentración más grande, mortífero y recordado del genocidio nazi, de la shoah, por las tropas del ejército rojo. En realidad solo quedaban en Auschwitz, Polonia, 7.000 enfermos y discapacitados que no pudieron salir caminando por sus medios en lo que se llamó “la marcha de la muerte”, cuando el ejército alemán, procuró dejar pocas evidencias de su inenarrable crimen. Y con muchas dudas, al igual que muchos redactores, escritores periodistas, o en mi caso un simple “notero”, nos enfrentamos no solo al dilema de Theodor Adorno al decir “que no puede escribirse poesía después de Auschwitz”, en realidad cuesta escribir algo, palabras, frases, pensamientos y menos el buscar adjetivos calificativos.
El Rabino Daniel Goldman se pregunta si puede alguien que lo padeció o lo presenció, liberarse de Auschwitz. Siempre se menciona al recordarlo, la crueldad ignominiosa del cartel al ingreso al campo de exterminio: “Arbeit macht frei”, “El trabajo libera”. Ante el tribunal que lo juzgó, Rudolf Höss, comandante de Auschwitz, expuso un testimonio altamente revelador y desprovisto de toda emoción: “Se llevaba a la gente a las cámaras de exterminio. En el último momento cuando las cámaras estaban llenas, los internos que trabajaban para nosotros se escabullían, se cerraban las puertas herméticamente y se lanzaba el gas Zyklon-B a través de unas pequeñas aberturas. Entraban de a 200, todos apretados....Familias enteras con sus niños, ancianos, no bien se bajaban de los trenes… la efectividad del gas no era siempre la misma... Normalmente se tardaba de 3 a 15 minutos en aniquilar a toda la gente, es decir, en que no quedasen signos de vida... Desde principios de 1942 se recibieron órdenes de extraer los dientes de oro… para enviarlos al departamento de Finanzas... Después, para quemar los cuerpos alternábamos capas de madera con capas de cadáveres. En 24 horas se podía incinerar a 2000 personas en los cinco hornos”. Al releer esta evidencia, recordé inmediatamente lo que los presuntos asesinos de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Méjico, testimoniaron. Evidentemente, los verdugos del mundo, nazis o para policías, o narco-asesinos, tampoco se han liberado de las enseñanzas de Auschwitz. Como judíos o simplemente como seres humanos no nos podemos liberar de recordar que en 5 años, se asesinaron a 6.000.000 de judíos de toda Europa y también a gitanos, discapacitados, homosexuales. No podía entonces no tener pendiente esta fecha y asimismo que otros genocidios, de magnitudes variables han ocurrido. El término genocidio (G) adoptado por la ONU desde 1948, enuncia un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. Para algunos es la voluntad de eliminar una colectividad humana. El holocausto judío, junto al armenio, Medz Yeghern, "Gran Crimen”, con cerca de 2.000.000 de víctimas, son los más mencionados. El 24 de abril se conmemoran los 100 años de ese también gran crimen perpetrado por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano entre 1915-23, no solo y mayoritariamente contra el pueblo armenio, sino también contra otros grupos étnicos, utilizando cerca de 26 campos de concentración y el método de la incineración. Son los antecedentes de otros genocidios ya no en países lejanos sino también en nuestra Latinoamérica, de los cuales el G. Guatemalteco, no puede obviarse. Según la Comisión del Esclarecimiento Histórico(CEH) de las Naciones Unidas más de 200.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas entre 1960 y 1996 en el conflicto interno por el ejército guatemalteco y paramilitares indistintamente, que perseguían a comunidades indígenas, líderes (1) sindicales, estudiantes, personas religiosas y otros civiles. En 1996 el 98 % de los actos de terrorismo de Estado quedaron sin castigo después de la firma de una injustificable amnistía. Y podríamos sumar el G. Mejicano, donde las desapariciones forzadas se vienen reiterando en el tiempo y se mencionan cientos de miles. El Ex juez español Baltazar Garzón dijo “estamos ante crímenes de lesa humanidad” y “no lejos de un genocidio” ya que ninguno de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial ha sido capaz hasta ahora de dar certeza de lo ocurrido, en Guerrero, lo que ha generado un vacío y muchas dudas en la sociedad mexicana. Y en Panamá se cumplieron en diciembre 25 años de la 19ª intervención armada de Estados Unidos. La verdad como ocurre en estas circunstancias es lo primero que muere, de manera que la cifra de 800 víctimas reconocidas oficialmente, la multiplican por 2 o por 3 otros investigadores de la misma.

¿Y en Argentina?
El 24 de marzo, seguramente nos reuniremos en un lugar público, para recordar a nuestras víctimas. De los 30.000 desaparecidos, 2.000, eran judíos. ¿Podemos entonces pensar que lo acontecido hace 20 años en la AMIA, no podría haber sido producto de la “mano de obra desocupada” o “amnistiada” con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y el indulto presidencial de C. S. Menem?
Se van a cumplir 20 años de la pintadas que ensuciaron mi casa, con la leyenda “muerte a los judíos y “que la Amia siga explotando”. Y la realidad es que la AMIA sigue explotando de impunidad, encubrimiento, la muerte del Fiscal A. Nisman, los operativos mediáticos que intentan inculpar sin pruebas fehacientes, el aprovechamiento de sectores de poder opositores al actual gobierno para reiterar una movida de perfil golpista, semejante a la que los grupos financieros produjeron hace exactamente un año, con la brusca depreciación de nuestra moneda en un 20% y el subsiguiente encarecimiento del costo de la vida para las familias argentinas asalariadas. Todos reclamamos el esclarecimiento de lo que ocurrió tanto con una denuncia que no tiene las características de una presentación judicial y si de “servicios” a los que estaba relacionado Nisman, tanto nacionales como extranjeros (CIA- Mossad) que no podía pretender otra cosa que la destitución de la actual mandataria. Una muerte que hasta que se demuestre lo contrario fue un suicidio y que como tal fue analizado por tres Psiquiatras de renombre en una consulta que la periodista Nora Bär de La Nación les hizo. La salud mental de cualquier ser humano, en condiciones de extrema tensión, puede resquebrajarse y más aun, si hay antecedentes de dificultades previas.
A 70 años de Auschwitz, llamada también “fábrica de muerte”, no nos podemos liberar de nuestras responsabilidades en defensa de la vida la verdad y la justicia. No nos podemos liberar de una activa defensa de los derechos humanos en nuestro país y en nuestro continente, de procurar una justicia independiente de los poderes tanto estatales como empresariales y de la esperanza de que el Juicio por Encubrimiento del atentado de AMIA, finalmente se lleve a cabo en el mes de julio. No debemos liberarnos hasta entonces, de AMIA.

Benjamín Malamud

D. Goldman Página 12 15/1/15 Auschwitz, setenta años después
L. Bruschtein 17/1/15 Página 12. Un fiscal en la embajada http://otramerica.com/temas/25-anos-la-invasion-eeuu-panama-la-verdad-sigue-desaparecida/3310 http://www.genocidioarmenio.org/

Nisman: Los muertos enseñan a los vivos

Por Alberto E. Moro

Que a los infames traidores a la patria, que son legión en estos tiempos y en este caso, les caiga encima todo el peso de la Ley sin importar su investidura.

Es muy difícil y hasta desalentador escribir sobre hechos tan impactantes y por cierto misteriosos, en los cuales se desencadena un aluvión informativo profusamente consignado por los medios; una verdadera catarata en la que convergen ríos de tinta, metafóricamente hablando. Lo hago no obstante rescatando del baúl universitario una antigua sentencia de la ciencia anatómica referida a lo que la humanidad aprendió sobre el funcionamiento orgánico a través de la disección y estudio de los cadáveres: “mortuis vivus docent”, los muertos enseñan a los vivos. Inspirado en ella, he titulado este texto acerca de la impactante, inesperada, trágica, y quizás esclarecedora muerte del Fiscal de la Nación Alberto Nisman,
Esclarecedora porque es tan aberrante e inesperado lo sucedido que la ciudadanía quedó atónita. No reaccionó con la vehemencia contundente que era de esperar en los primeros momentos. Tampoco los líderes políticos, entre los cuales varios aspirantes a la Presidencia de la Nación cuyo alegato contundente a toda la población aún seguimos esperando. Y ni hablar de la Presidente en ejercicio quien, como es su costumbre, se esconde y se calla cuando hay un acontecimiento de gravedad inusitada, después de haber abusado de la Cadena Nacional tantas veces para infligirnos anodinas “conversaciones de peluquería de señoras”, plagadas de trivialidades y auto-referencias narcisísticas. Precisamente cuando era necesario el uso de ese instrumento de comunicación masiva para dar sosiego a las inquietudes de un pueblo conmocionado, no lo hizo.
Por el contrario, tardíamente se expresó por face-book ,como restándole importancia a la cosa, con una carta en la que solo pueden encontrarse, a la manera de un best-seller policial, justificaciones, sospechas, presunciones detectivescas, acusaciones larvadas, diagnóstico seguro de suicidio y preguntas sin respuesta que si algo generaron fue mayor confusión y desaliento. Ni una palabra de condolencia para los familiares de la víctima. Olvidó que ella es la primera magistrada y que sus deberes para con la patria son otros, muy otros. Lo cual por otra parte, es una constante en su gestión, dedicada fundamentalmente a consolidar su autoritarismo y a hacer pingües negocios a la sombra del poder.
Siguiendo con este sistema propio de adolescentes o de adultos que lo toman como un divertimiento, nos sorprende al día siguiente con otra carta contradictoria con la anterior en la que afirma que se trata de un asesinato con la finalidad de perjudicarla, no privándose, según su costumbre, de adjudicar la responsabilidad del hecho a los inidentificables poderes concentrados, a operaciones de la Secretaría de Inteligencia, a los opositores y, cuando no, a los medios hegemónicos. Olvida que ella es la jefa natural de los espías y que los verdaderos medios concentrados y hegemónicos son los que ella ha generado cooptando la radio, la televisión y el fútbol para todos con la única finalidad de “vender” un relato mentiroso.
Obviamente, y con total desvergüenza, se coloca en el plano de una espectador y opina como si no tuviera ninguna responsabilidad, como si no tuviera nada que ver siendo, como es, la Presidente de la Nación y la máxima autoridad del país.
Nada que se parezca a la monolítica manifestación del pueblo francés ante la tragedia sufrida hace muy poco, en la que estuvo a la cabeza el Presidente Hollande acompañado por todos sus funcionarios y por numerosos mandatarios de todo el mundo que lo acompañaron en la manifestación popular más grande desde que finalizó la segunda Guerra Mundial. A Hollande no le importó haber sido caricaturizado salvajemente por la revista Charlie Hebdo; salió en defensa del valor supremo de la libertad, sin “borrarse” cuando les conviene, como es común entre nosotros.
Aquí no, nada de eso. Esta es una de las razones por las que he escrito que la muerte del Fiscal Nisman puede ser esclarecedora para poner de manifiesto la calaña de quienes nos gobiernan y la magnitud de la degradación que se ha asestado a la endeble República que hemos sabido conseguir. Si las fuerzas morales del pueblo y de una nueva dirigencia menos corrupta no generan un cambio político, corremos el riesgo de abandonar definitivamente los valores republicanos, lo cual en parte ya ha sucedido a manos de esta banda de ladrones con su cortejo de obsecuentes impresentables, los mismos que salieron a amenazar y ensuciar al fiscal cuando éste anunció sus propósitos de denunciar la vergonzosa trama pergeñada desde el poder para asegurar la impunidad de los autores del más grande atentado terrorista sufrido por la Argentina.
La muerte del Fiscal Alberto Nisman puede servir para abrir los ojos de mucha gente que, atosigada y cegada por la propaganda oficial pagada con los dineros del pueblo, no ha podido discernir acerca de las mentiras constantes que han caracterizado al gobierno de los Kirchner, que se llenaba los bolsillos y algo más que los bolsillos con los peajes y negociados de la corrupción rampante que nos aqueja desde Menem en adelante. Obsérvese que estamos hablando del peronismo, ese movimiento social que siempre encumbra a los ambiciosos incultos, ávidos de poder, que invariablemente llegan para servirse y no para servir. Con su camaleonismo habitual, y al ver que el barco se hunde, muchos de ellos ya se han ido de la constelación K, y están amagando con reemplazarla, aduciendo que los K no son peronistas mientras buscan donde recostarse para esperar que amanezca un nuevo sol bajo cuyos cálidos efluvios refugiarse impunemente.
A pesar del éxodo ya iniciado, todos los representantes del justicialismo, con los obedientes gobernadores del FPV, Scioli incluido, los “fieles” funcionarios y legisladores, los capitostes sindicales y políticos, muchos de ellos ex terroristas, y con la presencia de ese engendro llamado “La Cámpora”, se han “amuchado” servilmente en defensa de la presidente, cerrando filas en un acto celebrado en la sede del Partido Justicialista, unidos por el espanto más que por la famosa lealtad que tanto pregonan y de la cual carecen.
Haciendo uso de su habitual cinismo y de un caradurismo granítico, los obsecuentes “Justicialistas” titularon su alegato de este modo: “Exigimos el cese del uso de la mentira, la calumnia y la difamación como herramienta política al servicio de oscuros intereses”. Como si ellos no tuvieran nada que ver con lo que precisamente ellos practican y ahora simulan denunciar. Es tan grotesco, que podría ser un buen aporte humorístico, si no fuera por la gravedad de las tragedias que motivan estas ampulosas y falsas declaraciones que sintetizan el típico “¡Yo no fui!” de estos perdularios.
Esperamos, debemos esperar, que la cruel, injusta y despiadada muerte de Alberto Nisman no quede impune y que la Justicia Argentina asuma la responsabilidad que le compete y deje de ser timorata como lo ha sido hasta ahora, permitiendo el avasallamiento permanente de los preceptos de la Constitución Nacional.
También esperamos que el pueblo argentino en general, en particular los desposeídos por jugarretas de los políticos, dejen caer de sus ojos la venda que los ha obnubilado durante tiempo, y se den cuenta de la destrucción de la República que se ha operado desde que los “Kirchnoperonistas” están en el poder, de los enfrentamientos sociales que han provocado deliberadamente dividiéndonos en lugar de unirnos, del vaciamiento de las arcas del Estado que concretaron planificada e impúdicamente, y de la insignificancia en que han colocado al gran país que fue la Argentrina, en relación al concierto internacional de las naciones democráticas.
Esperamos que una vez más la triste muerte de un hombre íntegro, la de un Fiscal cuyo único “delito” -el que le quitó la vida- fue cumplir con su deber hasta las últimas consecuencias, no sea en vano. Y que a los infames traidores a la patria, que son legión en estos tiempos y en este caso, les caiga encima todo el peso de la Ley sin importar su investidura.
Que una vez más se confirme, que los muertos enseñan a los vivos a abrir los ojos y el entendimiento.



Pappo ya tiene su calle en La Falda

El viernes 30 de enero quedará oficialmente inaugurada en La Falda la calle que recuerda al gran guitarrista de blues y rock argentino a 10 años de su desaparición física. Entrevista con Liliana, la única hermana del Carpo.

Por Néstor Pousa

Cuando el viernes 30 de enero al mediodía quede inaugurada la calle “Norberto Pappo Napolitano”, serán tres las arterías de La Falda que recuerdan a reconocidas figuras del Rock Argentino. El proyecto tiene que ver con una idea integral sostenida a través del tiempo e impulsada por la productora de origen local LF Rock (Caro Amezaga y Andrés Fried), cuya primera acción fue en junio del 2001 con la imposición del nombre “Miguel Abuelo” a la ex Entre Ríos y siguió en diciembre de 2002 con la ordenanza que asignó el nombre de “Luca Prodan” al último tramo de la calle Carlos Gardel. Tanto la vía que recuerda al juglar y pionero del Rock en Castellano mentor de Los Abuelos de la Nada; como la del líder de Sumo en los 80’s y la que desde ahora llevará el nombre del creador de Pappo’s Blues y Riff, son calles que convergen en un lugar común, circundando el predio del Estadio Las Murallas y la pista de patín carrera en Villa Caprichosa, uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Si bien están ubicadas en una zona suburbana alejada del centro, cuentan con un paisaje natural privilegiado e imponente. El cambio de nombre de la ex Corrientes que desde ahora recordará al gran violero de blues y rock fue sancionado por Ordenanza N° 2772 del HCD faldense. En la inauguración oficial estará presente Luciano Napolitano, único hijo del músico.
A propósito de este acontecimiento, que ya empezó a tomar trascendencia nacional a través de medios de comunicación y en redes sociales, nos comunicamos con Liliana Napolitano, hermana del Carpo, para conocer su opinión sobre este homenaje.

“Estoy muy contenta con esto del nombre de mi hermano en una calle de La Falda. ¿No te enojás si te pido un favor?” -me pregunta Liliana en el inicio de nuestra conversación- “Que le trasmitas a la gente que hizo realidad esto y a todos los de ese lugar, que mi agradecimiento es muy grande, que muchas gracias por recordarlo”.
Liliana, que se encuentra en este momento en San Diego, California, asegura que: “Si estuviera en Argentina hubiese ido a la inauguración, pero quiero que sepan que mi corazón va a estar allí presente”.

Ante la pregunta de si está radicada allá definitivamente, describe como transcurren sus días en la actualidad. “Acá viven todos mis hijos: el mayor en Miami, el segundo en San Diego, donde yo vivo con él, y mi hija en Phoenix. Prácticamente estoy un poco acá y otro poco en mi casa de la Paternal, normalmente viajo para Argentina alrededor del 20 de febrero para estar el 25, que es la fecha del accidente y el 10 de marzo que es su cumpleaños, y es cuando hacemos el homenaje en la plaza. Me quedo más o menos hasta julio o agosto y me vuelvo, y así es mi vida desde que él se fue, lo único que tengo ahora son mis hijos y mis nietos, y su recuerdo que me acompaña siempre”.

Liliana Gladys es la única hermana de Pappo, que fue anotado como Norberto Aníbal. El hermano del medio, Carlos Hugo, falleció poco antes de cumplir un año. Liliana es 6 años mayor que Norberto, por lo que siempre su trato para con él fue como el de una segunda mamá. Eso se podrá advertir durante la charla que mantuvimos. Sus días en Argentina Liliana los pasa en la histórica casa de la calle Artigas 1917 en La Paternal. “Ahí nacimos mis hermanos y yo -me cuenta- y mi mamá cumplió sus 15 años en ella, o sea que es una casa familiar de más de 100 años. Ahí vivo, con mis recuerdos de toda la vida”. Y completa: “El homenaje del 10 de marzo se hace en la plaza del barrio, a 8 cuadras de mi casa, es la plaza donde jugábamos de chicos mi hermano y yo. Está en la Av. Juan B. Justo al 4800 y se llama Roque Sáenz Peña, pero todos la conocen como La Plaza de Pappo, todos la llaman así”.

-¿Qué reflexión haces a 10 años de la partida de Norberto? “Yo creo que él nunca se va a ir definitivamente. Cada día es mayor el cariño de la gente, es como yo siempre digo, si fue un gran músico fue mejor como persona, y eso la gente lo valora, un hombre que podría haber vivido en cualquier parte del mundo, con todo lo que él hubiera querido, y sin embargo siempre estuvo con nosotros, mientras vivieron mis padres y después conmigo y con mis hijos”.

-Todos los recuerdan como un tipo de familia. “Muy familiero, cariñoso y respetuoso de su familia, yo te hablo con respecto a mis padres, a mí y a mis hijos, siempre fue respetuoso y con códigos. Realmente muy buena persona, lo extrañamos tanto, era un placer vivir con él, siempre nos hacía reír con sus ocurrencias, nos ponía apodos a todos: a un amigo que era gordo le puso Jamón; al armoniquista Luis Robinson, Soplete. Un día llamó un muchacho diciendo que su nombre era Pan, ‘Norberto me llama así porque dice que soy muy bueno’. Después hacía imitaciones y tenía una risa contagiosa, contaba un cuento y el que lo escuchaba se reía de verlo reírse. Cuando era chico y yo estaba estudiando con mis amigas aparecía disfrazado de Drácula con colmillos de miga de pan y los labios pintados con rouge ¡y nos asustaba!”, recuerda con ternura, Liliana.

-Ese aspecto de su personalidad lo consigna Sergio Marchi en su libro El Hombre Suburbano, ¿estás conforme con esa biografía? ¿le hace justicia? “Sí. En todo libro hay cosas que no son la realidad, pero también hay cosas que no se pueden publicar. En un total está bien, pero hay muchas cosas que no son ciertas, pero Sergio escribió lo que cada uno le contaba, es así”.

-¿Estás en contacto con Luciano, tu sobrino? “No, de ninguna manera, es una persona que borramos hace mucho tiempo de nuestras vidas”.

-¿Existe en el país alguna otra calle con su nombre? “Sí, en San Luis, la calle donde está la Escuela de Rock Norberto Pappo Napolitano, y así se llama la calle; y en Rosario, pero no está inaugurada todavía. Por eso espero que salga todo bien, que pasen la fiesta en paz y vuelvo a agradecer a La Falda por este homenaje que es una caricia para mi alma. Y… que sea rock!”.

-¿Vos como lo nombrás: Norberto, Pappo, Carpo?
“Para mí siempre fue y es Norberto”.

viernes, 23 de enero de 2015

Marco Valentini y Maia Martinich conforman la fórmula del Frente Para la Victoria que participará en la elección municipal de La Falda

Los jóvenes dirigentes se mostraron consustanciados con el Proyecto Nacional y Popular, del cual dijeron excede las individualidades y se inscribe en una forma de pensar el país, que ha demostrado resultados plausibles a través de los logros conseguidos con los cambios instrumentados en lo político, social y económico. Fueron críticos con el bipartidismo tradicional que ha conducido la ciudad y la falta de gestión de las actuales autoridades municipales.

En las últimas horas quedó oficializada la fórmula del Frente Para la Victoria que participará de la elección de autoridades municipales para la ciudad de La Falda, acto que se llevará a cabo el 29 de marzo próximo. La misma está compuesta por el abogado Marco Valentini y la Jefa del ANSES de la Delegación Cosquin, Maia Martinich.
En diálogo con Ecos, consultados por cómo se definió la fórmula, Martinich exponía que “primero fue la conformación del espacio logrando la unidad de las diferentes expresiones políticas del kirchnerismo en el Departamento Punilla y en La Falda, se sumaron grupos de vecinos y actores políticos de reconocida experiencia y trayectoria en la vida política de la ciudad puntualmente, fueron incorporándose al espacio de Unidos y Organizados, con los cuales formamos el Frente Para la Victoria La Falda, y las candidaturas tuvieron como único parámetro y discusión que fueran los mejores compañeros, que reúnan las condiciones, que estén y pueda estar cerca del pueblo, imbuidos de la capacidad de gestión, de entendimiento de las políticas nacionales y su aporte. Es una formula que se ha consensuado con todos los compañeros, de la conducción y bases, es la mejor experiencia que hemos tenido en los últimos tiempos, ya que uno se va acostumbrando a elecciones de candidatos a espaldas del pueblo, sin discusión con las bases, lo que ha sido muy positivo para la vida política de nuestro partido”.
Por su parte, Valentini, en cuanto a su postulación como candidato a Intendente y primer Concejal del Frente, exponía que “es un orgullo enorme haber sido elegido de este modo y que todos los compañeros que participan y militan en las distintas organizaciones hayan confiado en mi, ya que no vengo de la estructura de militancia de organizaciones, lo mío es el resultado de mi trabajo profesional, en lo social y perfil de persona, que esto haya motivado que se sientan representados es un verdadero orgullo”.
Con respecto a la visión que tiene de los gobiernos y política que se ejerce en la ciudad, manifestó que “hace doce años que vivo en La Falda, he participado de la vida social, todo este tiempo, por mi profesión, tengo conocimiento del devenir político que ha venido viviendo la ciudad, y nosotros venimos a plantearnos como una alternativa a ese bipartidismo histórico que ha tenido y que siempre ha potenciado más la figura de sus candidatos que la realidad del pueblo. Esto se ve reflejado hasta el día de hoy, donde hay un déficit enorme en todo lo que hace a gestión, pese a la alternancia que hubo entre los partidos tradicionales, lo que se magnifica por estos días, cuando se observa que la gestión actual no puede mostrar ninguna obra de magnitud, de infraestructura, si vemos que se han gastado, al menos yo así lo aprecio, dinero y tiempo en un internismo feroz, que después devino en esta reciente lucha eleccionaria, dejándose de lado a la ciudad, sus vecinos, sin hechos de consideración. Nosotros venimos a cambiar esa óptica de compromisos partidarios únicamente, para poner el acento en las necesidades y exigencias de la población y de una ciudad que demanda políticas de fondo que la inserten en el desarrollo y el crecimiento. Pareciese que se gobierna para conformar a autoridades partidarias sin observar que la motivación de todo gobierno debe ser el compromiso con quienes les han confiado la función de conducirlos hacia un mejor futuro”.
En relación a las prioridades que inscribirán en su propuesta, apuntaron que
“nosotros tenemos distintos ejes de trabajo, los que surgen de las diferentes comisiones abocadas a generar propuestas que se incluirán en la plataforma de gobierno que oportunamente daremos a conocer a la ciudadanía. Las comisiones están integradas por vecinos representativos, en el caso de salud, participan el Dr. Joaquín Agost y el Dr. Benjamín Malamud, profesionales altamente representativos del sector, y cuya opinión no ha sido consultada ni aprovechada en su máxima expresión por las gestiones de gobierno. Tenemos también funcionando comisiones de emprendedores, de turismo, de obras públicas e infraestructura, las que establecerán los órdenes de jerarquía para paliar los déficits que se observan, algunos de los cuales requerirán de acción inmediata”.
Desde su condición de género y juventud, Martinich, para esos sectores, definía que “pensamos, desde el proyecto político, un gobierno municipal donde todos estén incluidos, donde los niños, los jóvenes, los adultos, sean parte de un todo que es la ciudad, que no se gobierne solo para un sector, como se lo viene haciendo, pero tampoco para un solo género. Creemos que la inclusión es uno de los principales estandartes que el gobierno nacional llevó adelante, no sólo como promesa sino como realidad, hoy las políticas nacionales se han desarrollado entorno a la atención y la ampliación de derechos de mujeres, de niños, de jóvenes, de adultos mayores, forma parte de un organismo que ha sido protagonista a la hora de la Asignación Universal por Hijo, con la nueva moratoria que tiene cientos de nuevos jubilados en Punilla y en La Falda, el Plan PROCREAR que ha permitido a muchas familias acceder, a lo que hasta hace poco era un sueño y hoy se ha convertido en una realidad, a una vivienda única y familiar. Sin dudas, múltiples medidas que son hoy nuevos derechos para el pueblo, creemos que en La Falda hay que generar también, no por efecto contagio de un gobierno nacional, no quiere decir que porque seamos parte del gobierno nacional esto garantiza la gestión acá, lo que la garantiza es un equipo de trabajo con actores políticos comprometidos y con capacidad para gestionar. Lo digo porque el desarrollo de un pueblo no depende con estar alineado o no con el gobierno nacional sino con la capacidad de gestión que deben tener y cumplir quienes se han propuesto y han sido elegidos. De manera que la situación actual de La Falda no es responsabilidad del gobierno nacional, sino de la capacidad o incapacidad de gestión de quienes conducen el gobierno municipal, hay muchas localidades de la provincia que han llevado adelante sus gestiones con mayor ampliación de derechos, sin comulgar en lo político partidario con el gobierno nacional. Nosotros pensamos en desarrollo con inclusión, sabemos que es posible, llevamos más de diez años demostrándolo, La Falda necesita de desarrollo, salir adelante con producción, con trabajo estable, y salir de la mentira de que vivimos del turismo, sabemos que no es así, que son pocos los beneficiados y los más, los empleados, son los que menos ganan y son precisamente la mayoría. Entonces, pensamos en la generación de un polo productivo, que tenga al turismo como parte, pero que no sea el eje de sustento de la economía de La Falda”.
En relación a cómo estiman la proyección electoral, Valentini apuntó que
“entendemos que tenemos una buena proyección en La Falda, creemos que los faldenses conocen a la perfección la capacidad de desarrollo que tiene el Proyecto Nacional y Popular, de su potencial en cuanto a provocar cambios consustanciados con la realidad social que aborda, y lo ha demostrado, como decía Maia, a través de los planes que se han logrado instrumentar en cobertura de las demandas de los ciudadanos que pudieron, por iniciativa propia, incluirse en ellos, digo esto porque el gobierno municipal ha sido remiso a gestionar a favor de sus vecinos, aún teniendo las puertas abiertas para hacerlo sin condicionamiento alguno, que no haya sido el propio de efectivizar la bondad de los programas en vigencia. Este mensaje es claro y parte de la realidad, los ciudadanos lo conocen y ahí nacen nuestras posibilidades, porque la gente también esta cansada de escuchar las mismas promesas elección tras elección y poco ver en lo concreto, somos, entonces, una nueva forma de hacer política”.
Se les requirió por cómo observaban el futuro político inmediato sin contar con la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, imponiendo Martinich que
“Cristina no va a ser candidata, pero, sin dudas, va a ser la conductora del movimiento, eso no se discute. Lo que garantiza la continuidad es una conducción clara, Cristina es nuestra conductora en el Proyecto Nacional y Popular, también lo es dentro del Partido Justicialista, mal que les pese a algunos, es quien lo conduce, y es el pilar donde asienta, junto con miles de compañeros que ponen el cuerpo, el corazón y sus capacidades, la seguridad de la continuidad, este no es el proyecto de Néstor o Cristina, es un proyecto de país, que ha recuperado la memoria por miles de compañeros, que hacen posible los derechos del presente, y es el país donde queremos que nuestros hijos, nietos, y todos aquellos que quieran hacerlo, vivan en condiciones dignas”.
Valentini agregó que “el Proyecto Nacional y Popular excede a los nombres, como decía Maia, es una forma de pensar, de sentir, de defender a la vida, la idea de que la Patria es el otro. No hay que atar el proyecto a los nombres, sino a los hechos y acciones concretadas en lo político, social y económico, lo que excede las individualidades, es una forma de pensar el país que no se detendrá porque Cristina no sea candidata o no participe”.
Finalmente, dirigiéndose al electorado en general, indicaron que “el Frente Para la Victoria está dispuesto a llevar a nuestra querida ciudad de La Falda adelante con desarrollo e inclusión, que estamos trabajando en ello, que tenemos la experiencia necesaria para hacerlo, que queremos que cada vecino se sienta orgulloso de vivir en ella, que los jóvenes tengan las oportunidades necesarias para no desarraigarse, que los trabajadores sean honrados en su condición, y que juntos, codo a codo, cada día, construiremos la ciudad que queremos”.



Nuestro “Salvaje Relato”

La Voz del Interior tiene esta nota: Acusan a "rey mago Gaspar" de golpear a un niño”. El padre de un chico de 12 años denunció que un hombre, disfrazado de rey mago, agredió a patadas a su hijo. Fue el 6 de enero en La Falda. “Mi hijo de 12 años…con un grupo de amigos… escuchan bocinazos, se detienen para ver qué pasaba. Cuenta que los reyes magos tiraban en forma muy vehemente los turrones. Se ve que a alguien le pega el turrón y le devuelve pegándole a un rey mago”, “Creo que le pega a Gaspar. Mi hijo se larga a reír… en ese interín se baja el rey mago, le tuerce el brazo, y lo tira al suelo y le pega patadas”, aseguró el padre del niño. “A partir de ahí nos avisan que el nene estaba golpeado, hicimos la denuncia y ahora estamos a la espera”. “Queremos que le den algún castigo, no puede andar por la calle golpeando a un niño. Cuando estábamos en la comisaría, mucha gente se solidarizó con nosotros. Alguien de la municipalidad los llamó. Ahí era la oportunidad para pedir disculpas. Después fueron a mi negocio unos integrantes de estos muchachos, y me dijeron que estaba arrepentido el muchacho, yo le dije que 'ya no era el momento, el momento era el 6 de enero´. Así que le dije que voy a seguir con la denuncia. Ver un personaje mitológico castigando a un niño es una imagen muy fea para los chicos”, concluyó en su relato.
Lo que más exasperó a los padres, aparentemente, según los diversos relatos, es el hecho de que cuando deciden hacer la denuncia, algunos de los responsables de la caravana de Reyes Magos, se preocuparan más por la trascendencia que pudiera tener lo acontecido -que lamentablemente si la tuvo y mucha en el ámbito mediático nacional- que por el estado de salud en que se encontraba el niño. Todos sabemos que toda agresión violenta, y es más violenta cuando más asimétrico es el poder físico, entre el perpetrador y la víctima, como lo ocurrió en este caso, generalmente determina consecuencias o secuelas. Las lesiones físicas a veces no son tan importantes como las emocionales, lo que depende mucho de la fortaleza psicológica del niño y del apoyo o contención en su medio familiar. El pedido de no hacer la denuncia, algo bastante típico a nivel de los conflictos familiares, con el argumento de que se afectaría el buen nombre de la institución familiar, o las fuentes de trabajo, es lo que generalmente ocurre en esas circunstancias. Los resultados de esa omisión, muchas veces generan mayor impunidad para otras agresiones de mayor cuantía, luego de un período de arrepentimiento o de “luna de miel”. Este es nuestro “salvaje relato”, nuestro como ciudad, que hace lo posible por medio de sus vecinos e instituciones, por promocionarse como una “ciudad segura y saludable”. No es solo una responsabilidad gubernamental, que a ojos vista, desarrolla un amplio espectro de convocatorias para vecinos y turistas especialmente en la época estival o de las vacaciones escolares, sino de cada uno de nosotros que cuando atendemos a los visitantes, una de nuestras fuentes de ingresos más importantes como “ciudad turística”, somos la “cara visible” de esta comunidad. Nos duele a todos lo sucedido y seguramente si lo asimilamos y aceptamos como parte de nuestra lucha por la vigencia de los derechos humanos cotidianos, seguramente seremos mejores como vecinos-ciudadanos. Es también una oportunidad para que nuestros concejales, no dejen dormir un día más al Consejo de la Niñez y Adolescencia, como herramienta de concientización y aplicación de la ley de Protección integral de la niñez y Adolescencia.
Sumo a este enfoque inicial mi preocupación permanente por el origen de las violencias en nuestra sociedad y especialmente lo que nos lleva desde pequeños a adquirir conductas más agresivas en lugar de otras que favorecen la convivencia. Me toca a veces permanecer en salas de espera de instituciones médicas en horarios vespertinos y con las nuevas macro pantallas televisivas, haciendo llegar a un público de edades diversas, incluyendo niños, contenidos cargados de erotismo y también violencia en los anuncios publicitarios o de las propuestas para horarios nocturnos. Tengo nietos y con ellos a veces me toca presenciar tanto los contenidos como la promoción del consumismo por parte de los anunciantes de sus programas preferidos. En un artículo de la Fundación ARCOR firmado por Alicia Entel ¿Quién defiende al público infantil? , la autora expresa “ A lo largo y ancho de Latinoamérica se ha extendido el debate por las defensorías o veedurías del público, de las audiencias, de los televidentes. Y un público especialmente sensible y hasta de gran vulnerabilidad son los niños y niñas (*). La autora nos informa que antecedente legal existe a favor de medios que nos ayuden a ser menos violentos o mejores ciudadanos: El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), conformado a partir del artículo 17 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, está constituido por organizaciones de la sociedad civil dedicadas a medios, infancias y juventudes, por sindicatos vinculados con la comunicación y la educación, y por los organismos de referencia del Estado nacional y de los Estados provinciales. Concluye el artículo, que recomiendo a los lectores de ECOS con esta afirmación: quizás la pregunta inicial sobre quiénes defienden al público infantil, además de la gran validez que tienen las legislaciones y las vías institucionales y gubernamentales para realizar tal defensa, radique también en algunas palabras claves: conversación, presencia, información sencillamente compartida, y afectos seguros, todos los días. Tarea que deja en manos de cada familia con sus posibilidades y limitaciones, horarios de trabajo, cuidadores alternativos o improvisados, etc. ¿En La Falda, no deberían asumir una mayor responsabilidad tanto el Consejo Municipal de Educación ampliando su integración a toda la comunidad educativa, es decir padres (no solo aportantes económicos de las cooperadoras escolares) y alumnos?
En un artículo de una de las revistas científicas más consultadas (**) por los pediatras uno puede encontrarse con esta conclusión, al evaluar el efecto de los medios (TV, videojuegos, música) en los niños de 5º grado de un país del mundo desarrollado: La asociación entre la agresión física y la exposición a la violencia en los medios es robusta y persistente ; la fuerza de esta asociación…puede ser al menos tan importante como la de otros factores con la agresión física a los niños, como la violencia en el vecindario , la violencia doméstica, la salud mental de los niños y ser varón.
Nos toca ahora, antes de que tengamos otro “salvaje relato” sin ni siquiera un “Oscarcito” hacer lo posible como vecinos-ciudadanos, por mejorar nuestras conductas, de adultos como modelos sociales de nuestra niñez, de nuestra activa participación en la gestión de instrumentos sociales que hagan efectivos los derechos consagrados de protección de la niñez y adolescencia, entendiendo que si bien “la violencia vende” en la promoción mediática del consumo, el costo social es de lamentar, tanto aquí como en cualquier lugar de nuestro mundo globalizado.
Benjamín Malamud

(*)http://www.fundacionarcor.org/es/detalle/358/--quien-defiende-al-publico-infantil-
(**)Coker T R y otros. ACADEMIC PEDIATRICS 2015;15:82–88



Festejos violentos (*)

Por Alfredo Ferrarassi

El Deán Gregorio Funes sostenía que los relatos de las revoluciones no se debían hacer inmediatamente porque la pasión podía ganarle a la objetividad, pero tampoco demasiado tarde porque se podían perder en el tiempo algunos pormenores y sucesos. Sin estar tratado teóricamente, ya que Fernand Braudel no había aun nacido, estaba planteando, aunque fuera rudimentariamente, el análisis en la media duración, como condición sine aqua non de la objetividad histórica.
Lo que hemos pretendido comparar es que en la historia de La Falda, los festejos que terminan mal no son cosas del presente, sino que también sucedieron hace 50 años y que tuvieron una gravedad que pudo desembocar en una verdadera tragedia.
Pero antes debemos destacar que aun no “teniendo permiso” por parte de los “histotruchex” vernáculos, nos tomamos la licencia, porque la misma nos la dio la UNC, aunque en el “Sultanato de La Faldanic”, el paso por la Casa de Trejo carece de importancia a la hora de auto adjudicarse diplomas y honores avalistas en la disciplina.
Evidentemente el disparador de esta nota son los sucesos de dominio público y sobre los cuales no emitiremos opinión dado que entendemos, al ser un tema judiciable, debe ser ese poder el que se expida con la ecuanimidad e imparcialidad que suponemos debe guardar.
Nos remitimos a lo sucedido cincuenta años detrás, porque como se atribuye al Rey Salomón, “no hay nada nuevo bajo el sol” (Eclesiastés, 1.9) y esto de que existan “corsi e ricorsi” (Giambattista Vico) nos descorren el velo, ese que para Madama Helena P. Blavatsky debía perder Isis para poder comprenderse todo lo oculto detrás de lo evidente.
Lo cierto es que desde aquel incidente que abordaremos en La Falda no se celebraron más los populares festejos y se perdió para siempre lo que hasta aquella noche aciaga era un suceso sano que comenzaba con disfraces, serpentinas y concluía con el uso de agua en el final de la noche.
Antes, veamos, algo de la historia de los festejos del carnaval. Se habla que para el 1600 ya se realizaban los mismos, los que eran una mixtura entre la tradición española y los bailes de los esclavos negros llenos de ritmo. Lo cierto es que los primeros festejos eran en locales cerrados de Buenos Aires allá por 1771 y si hacemos el ejercicio de imaginar la ciudad de aquellos años, esos sitios debían ser de dimensiones pequeñas, porque la concurrencia se debía limitar a un sector determinado de la sociedad y no precisamente a la parte “sana” de la misma, como se decía en la época.
Será con la llegada del demagogo populista Juan Manuel de Rosas cuando se haga el uso político de estas fiestas, así el primero de los registrados con tales características es un 25 de mayo de 1836 en donde el candombe será la estrella de la festividad. No podemos soslayar que el ritmo de los tambores, el desfile endemoniado bailando a compás de aquellos le otorgaba un efecto casi “mágico” que acompañaba a los participantes en su trayecto, el cual pasaba frente al “palco” donde estaba el “señorito” Don Juan Manuel y su hija Manuelita tomando mates cebados por una sirvienta de color.
Se deberá esperar hasta 1858 para encontrar la primera comparsa y la aparición, al menos pública, de juegos con agua y en 1869 tendremos el primer corso con máscaras y algunos rudimentarios lanza perfumes.
De allí en más los festejos se instalan en la sociedad y tienen un arraigo marcado en todas las clases sociales, ya que los bailes se realizan en salones de lujo o en los suburbios de las urbes y pueblos argentinos.
Sostenemos esto porque documentalmente sabemos que por ejemplo en el Edén Hotel se celebran los famosos bailes de carnaval y que fue en sus salones donde Raúl Barón Biza, un transgresor empedernido, se presentó al mismo “disfrazado de baño”, esto es con una toalla atada a la cintura, un arnés sostenía encima de su cabeza una flor de ducha y en la espalda una tabla de inodoro, en una mano un vaso con su cepillo de dientes y en otra un pan de jabón.
Decir que el escandalo fue mayor es poco, ¿pero quién le ponía cascabel al gato, tratándose de un multimillonario de mano suelta? Seguramente nadie, al grado que a partir de esta acción, sostienen algunos, empezó a usarse e imponerse la frase “fiestas de disfraces y mamarracho”, siendo éste último lo que incluía a quienes siguiendo a nuestro vecino excéntrico se animaban a romper los moldes establecidos.
Con los años y esto lo podemos observar en viejas fotografías la Avenida Edén, se realizaban los corsos de La Falda, en donde en la segunda cuadra, esquina Paraná/San Lorenzo se levantaba un portal de considerables dimensiones que adornado con apliques temáticos engalanaban el inicio de un circuito de lujo.
En efecto, la calle que era doble mano permitía el desfile de vehículos y que de auto a auto se arrojaran serpentinas y aromáticos líquidos que los citados lanza perfumes traían. Estos eran de plomo y queda inutilizado después de su uso, señalar que su precio era elevado, es casi una obviedad, por lo que sí reunimos, desde los disfraces de las niñas casamenteras de la sociedad porteña y santafesina, a los elementos que se usaban, más el accesible papel picado multicolor y redondo, tendremos claro que era una celebración con marcado status social. Las confiterías repletas, con los comensales festejando el paso de los autos y carrozas, nos dibujan el nivel de los eventos y por sobre todo que la necesidad de esparcimiento, era como hoy, una cuestión inherente a la vida misma más allá de la clase de pertenencia.
Tal era el uso de los elementos señalados que llegaban momentos en que se volvía casi imposible el transito que era, claro está, a paso de hombre para que se pudiera producir. Lo cual pinta el éxito de los mismos, siendo los corsos de La Falda, tan famosos como los de San Vicente, salvando las distancias geográficas y de clase que había.
Con los años las costumbres fueron cambiando, como el nivel de los veraneantes en ésta. Hubo años que no se hicieron y otros en los que fueron más modesto, así llegamos a la década de sesenta que es donde se sitúa la historia de esta nota.
Por 1964 ante las quejas que los juegos con las famosas bombas de agua creaban inconvenientes a quienes iban a trabajar en los negocios u oficinas, se estableció casi informalmente, pero con “fuerza de ley” que a las doce de la noche, la hora donde la cenicienta perdió el zapato, se liberaba el juego con agua, ya sea con pomos, “bombuchas” o baldes, y el no mojarse o enojarse por ello estaba literalmente prohibido.
En la tercera cuadra de la avenida se centraban los festejos, recordemos que por aquellos años la cuarta cuadra era prácticamente dominada por baldíos de grandes dimensiones. Entonces desde la azoteas comenzaba una guerra entre vereda y vereda, en la que quienes estaban en lo alto de un hotel que llevaba el nombre de la arteria, llevaban las de ganar ya que era imposible alcanzar con una bombita de agua semejante altura y más aún precisión en el envío.
Luego, cuando todos estábamos empapados, se bajaba a la calle misma la lucha entre bandos de vecinos y amigos y cuando las “municiones” se acababan todo terminaba en “santas pascuas”, esperando la batalla del día siguiente.
Esto se repitió un par de años sin ningún incidente, ya que nadie a sabiendas de lo sucedía circulaba por la Avenida si no estaba dispuesto a participar del juego, ya fuera transeúnte o un automóvil.
Allá por el 66 una noche en plena contienda, un desprevenido turista con un Peugeot 404 blanco transitaba desconociendo la “regla vigente” y cuando se le pidió que se sumara a los festejos, esto era tocando la bocina y prendiendo las luces o aceptando algún baldazo de agua al parabrisas, el mismo aceleró unos metros encarando a quienes jugaban, entonces el auto quedó rodeado por quienes festejaban y lo movieron hacia arriba y debajo desde los paragolpes, de repente el propietario del mismo se bajó arma en mano, una imponente 11.25 (aquí 45) y disparó sobre Avenida arriba marcando el asfalto unos metros después de esquina de Rivadavia, lo que habla a las claras del estado al que habían llegado las cosas.
Todo se suspendió interviniendo la policía. Al día siguiente se supo que era un militar, que después se presentó en la sede de la entonces Subcomisaria a denunciar el hecho. El mismo argumentó, tal vez con razón viéndolo a la distancia, que pensó era una patota que quería asaltarlo y defendió a su familia como un “hombre de armas” lo haría, a los tiros limpios.
Allí terminaron aquellos festejos, aquellas “guerras” con agua, en las que por algún tiempo, como en la Fiesta de San Juan, todos compartían su bombita, su pomo y balde. Pasaron demasiados años y aquel suceso quedó en la memoria de los vecinos más viejos o de los historiadores, como es en este caso puntual, hoy un suceso diferente fue el disparador del recuerdo de aquellas jornadas.
Lo que debe llamarnos a la reflexión es que a veces se pierden sanas costumbres, porque sucesos tangenciales a aquellas, terminan empañando la tradición, la cual lustros después algunos rememorarán con un dejo de nostalgia y sin la pasión del momento, aquella a la cual temía, en cuando a la objetividad, nuestro Deán Gregorio Funes.

(*) Prohibida sin la autorización del autor la reproducción y cita, aun mencionando el origen




Geopolítica, riesgos que se toman, y peligros que se vislumbran

Por Alberto E. Moro

No veo a la República Argentina bien parada para enfrentar los desafíos que se avecinan lentamente y que probablemente ocurrirán en este siglo.

La corrupción política y la total ineptitud de sus gobernantes, han convertido a la
República Argentina en un Leviatán a la deriva, que no obstante su riqueza, ha sido saqueada impúdicamente, y no por lo buitres externos sino por los internos, que nos endeudaron con pedidos de préstamos, suculentos negociados y coimas multimillonarias en dólares, además de hacer sucios pero pingües negocios personales a la sombra del poder.
Después de justificar todos sus fracasos echándole la culpa a un difuso “imperio” representado por las “Multinacionales”, resulta que ahora, ante la desesperación de conseguir dinero fresco para seguir adelante con las mentiras del “relato K”, hemos acordado con la multinacional norteamericana Chevron entregándole para su explotación gran parte de las reservas de Vaca Muerta, a cambio de dólares “frescos”. Y ello sin que haya habido un debate previo democrático en el Congreso, sino con cláusulas secretas y oscuros acuerdos que nadie conoce y que son seguramente leoninos y desventajosos para el país. Para los norteamericanos, esto es importante porque refuerza su presencia en lo que, según se dice, consideran el patio trasero de su gran país y su zona de influencia pretendidamente excluyente.
También hay varios convenios con los rusos, en momentos en que todos los países de Occidente están sancionando a esa nación por haber ocupado militarmente y anexado la península de Crimea perteneciente a Ukrania, violando todos los tratados internacionales. Con lo cual, como siempre con este gobierno vamos a contramano del mundo civilizado; siendo que ya éramos insignificantes, cada vez lo somos más. No obstante, les hemos concedido la licitación para construir dos represas gigantescas en la Patagonia: la Cepernic y la Néstor Kirchner (el autobombo de estos delincuentes K es infaltable). A Rusia y sus aspiraciones de protagonismo mundial contrapuesto a Occidente, también le viene de perillas poner pie de cualquier manera, aunque sea construyendo unas represas que le significan un cierto aval de territorialidad e instalación en América Latina, lo cual es mucho más importante geopolíticamente que el multimillonario negocio de la obra hidroeléctrica en sí misma.
Cuando sembrando en el desierto, sin aspirar a ser escuchado por nuestros representantes políticos que son los que deberían estar alertas, escribía sobre las Islas Malvinas hace un tiempo, yo planteaba que la importancia estratégica de las islas era mucho mayor que la pesca y la extracción de petróleo que pudiera hacerse en el mar argentino, puesto que no solo significaba para Inglaterra tener una base en el Atlántico Sur sino que, parados sobre ese pequeño territorio insular podían proyectar sus pretensiones sobre la Antártida. La Antártida, a diferencia del Ártico, no es solo hielo sino que es un sexto continente rocoso que alberga en su seno recursos no renovables de extraordinaria magnitud.
Lo mismo puede decirse de Estados Unidos, Rusia y China que no por casualidad son las tres grandes potencias militares del mundo, con el agravante de que en el caso del último nombrado se le entrega desembozadamente una gran porción del territorio patagónico por 50 años para instalar supuestas bases de exploración espacial con inaceptables condiciones. Las mismas serán consideradas territorio chino, ocupado exclusivamente por personal chino, y todas las actividades que allí se realicen, no estarán sujetas a controles, fiscalización ni verificación alguna por parte del Gobierno Argentino durante medio siglo cuando menos. Por supuesto que no habrá ninguna garantía de que esa base graciosamente concedida no se transforme en una poderosa base militar o misilística, convirtiéndonos en potencial campo de batalla de los intereses políticos multinacionales. Los últimos seis presidentes chinos, si no me equivoco, han sido ingenieros, gente que planifica a largo plazo. Y para el largo plazo, geo-estratégicamente hablando, cincuenta años no son nada. ¿Si eso no es entreguismo, qué es? ¿Quiénes son los “vendepatrias” que estigmatizaba Perón?
A nadie se le escapa que, gracias al desorden ideológico de nuestros gobernantes, Argentina está en estos momentos prácticamente fuera de toda consideración en el concierto internacional. No se nos ve como un país serio. Nadie nos presta un mango porque saben que después inventamos excusas para no pagar. Nadie viene a invertir, porque no hay seguridad jurídica en el país. Ante esta situación, imaginen los lectores hasta que punto nos hemos bajado los pantalones al estilo Menem, para que estas grandes potencias, para nada ingenuas en planificación estratégica a largo plazo, vengan a invertir a la Argentina en momentos en los que nadie quiere hacerlo.
Doy por sentado que no debo ser el único que vislumbra estos peligros, pero son decisiones que se han tomado en forma autoritaria, en nombre del pueblo argentino y sin debate alguno en el congreso ni en la sociedad, por la prepotencia del infame régimen que nos gobierna al que, sin duda alguna, no le interesa en absoluto el futuro de la República, sino tapar los innumerables agujeros de un barco que hace agua, con el dinero –migajas para ellos- que estos grandes países aportarán a cambio de las ventajosas concesiones que se les otorgan. Y el barco hace agua por dos razones fundamentales: la ineptitud de su dirigencia, y el vaciamiento programado (robo) que han perpetrado los gobiernos menemista y kirchnerista, ambos encaramados en el poder merced a la maquinaria peronista que siempre, pero siempre, ha gobernado haciendo uso y abuso de los dineros públicos, pertenecientes a ese famoso “pueblo” que dicen defender.
Cuando se terminen las sabrosas concesiones otorgadas por estos crápulas a Rusia, China y Estados Unidos, los tres países militarmente más poderoso de la Tierra, quien va a ir a decirles: -Muchachos, se acabó el tiempo, tienen que irse…
Los chinos se apoderaron del Tibet, de Hong-Kong y quieren hacer lo mismo con Taiwán. Los americanos no se van de Guantánamo, los ingleses no se van de Gibraltar ni de las Malvinas, los rusos no se van de Crimea… Una vez instalados en territorio argentino por la irresponsabilidad kirchnerista… ¿Se van a ir como buenos muchachos?
La firma italiana Benetton tiene novecientas mil hectáreas de su propiedad en la Patagonia. Y los Mapuches originarios de Chile manifiestan estar en guerra con el estado argentino, realizando atentados terroristas, y siendo apoyados por oscuras organizaciones de extramuros con fines más obscuros aún. Es la lucha por apoderarse de los territorios, una constante en la historia de la humanidad.
Como si esto no fuera suficiente, Chile, hoy armado hasta los dientes en comparación a la deliberadamente gestada inoperancia militar argentina, nunca ocultó sus aspiraciones de incorporar la Patagonia a su territorio. He visto, incluso, mapas chilenos recientes que incorporan en la imagen a la Patagonia como parte de su país, con timoratas o nulas respuestas de nuestra cancillería.
No veo a la República Argentina bien parada para enfrentar los desafíos que se avecinan lentamente y que probablemente ocurrirán en este siglo. No quiero ser agorero, pero creo que en la Patagonia habrá en el futuro grandes cambios de geografía política. Es el único, extensísimo y despoblado territorio que queda en el hemisferio sur, con grandes posibilidades acuíferas y petroquímicas, cuyas provincias han sido y son satrapías políticas que hacen negocios personales sin atender demasiado las necesidades de sus pueblos. Los Kirchner en Santa Cruz son un ejemplo. La explosión demográfica, de la que nadie habla ni quiere hacerse cargo, va a direccionar gente hacia allá y no necesariamente gente argentina. Los rigores del clima y las barreras geográficas de antaño, mares, ríos y montañas, ya no son impedimento para los desplazamientos poblacionales y cada vez tendrán menos significación. Esto es solo el comienzo. Yo, que ya me estoy yendo, no veré lo que estoy tan solo imaginando. Los que vivan este siglo XXI que está dando apenas sus primeros pasos, verán hasta que punto he acertado o me equivoco…

sábado, 17 de enero de 2015

Caso Veliz Compagnucci: La herencia corrupta de Guillermo Piñeiro & asociados

Cristian Veliz Compagnucci heredó la gestión de procuración que había venido llevando adelante Guillermo Piñeiro, la que a éste lo llevó al banquillo de los acusados y a la condena. Derrotero similar parece transitar el heredero, aunque superando, en alguna medida, al maestro, en cuanto a audacia y ostentación. Lo que se observa, tras repasar los datos de ambos casos, es que el sistema de procuración privada adolece de control, que los precedentes indican que no es más que una operatoria signada hacia lo delictual, lo cual impone cambios de fondo que, se espera, se concreten a la brevedad.

Los habitantes del Valle de Punilla, sobre todo los que hacen al centro y norte, tienen como motivo de conversación en cada mesa de café, almuerzo, cena o encuentro casual, los rumores de las andanzas, para algunos desopilantes, del abogado Cristian Veliz Compagnucci, del que se dice habría vendido fracciones completas de loteos de un mismo propietario sin haberle rendido su producto, venta de inmuebles y automóviles sin entregar los bienes o haciéndolo al menos en dos oportunidades, cobrar honorarios y contribuciones sin tener poder para hacerlo y sin depositar los dineros en las arcas municipales, del ostentoso nivel de gastos que concretaba en viajes al exterior o en fiestas, no falta el tenaz humor cordobés que hace que las mismas concluyan en risas y carcajadas, cuando señalan a algunos de los supuestos grandes inversores que habrían sido timados y que nada parece pueden decir porque estaban “blanqueando” o cuando a alguno le manifiestan que anda “más escondido que Veliz Compagnucci”.
La contracara se vive en el fuero íntimo de aquellos que comienzan a pensar que han perdido los pocos ahorros que habían concretado en pos de hacerse de una propiedad para dar alguna seguridad a su familia y que fueron arrastrados por la ambición del abogado en cuestión. De los cuales no se puede precisar, por ahora, si son cientos o miles, a tenor de los más de diez mil expedientes que la investigación judicial ha determinado que Veliz Compagnucci tenía en su poder para procurar.

Un poco de historia

Claro que esta situación es producto de otra que también concluyó en los estrados judiciales con 17 imputados en el marco de la megacausa del Registro de la Propiedad provincial, de los cuales fueron condenados 16, entre ellos el ex intendente de Villa del Dique y legislador provincial Ricardo “el zurdo” Scoles, el ex procurador de municipios Guillermo Piñeiro y el abogado Ricardo Loyo Fraire, los tres condenados a cuatro años y tres meses de prisión, por estafa continuada y falsedad ideológica continuada en más de sesenta hechos. De los cuales el que nos interesa es Guillermo Piñeiro que llegó a ser procurador de una treintena de municipios de los valles turísticos de la provincia, entre ellas, en el valle de Punilla, La Falda, Villa Giardino, La Cumbre, Cosquín, Valle Hermoso, Santa María de Punilla, Parque Siquiman, San Roque, Icho Cruz y Mayú Sumaj. En la zona de Calamuchita obtuvo los municipios de Los Reartes, Ciudad Parque Los Reartes, Villa del Dique, Villa Rumipal, Embalse y los de Santa Rosa de Calamuchita y Río de los Sauces. En el departamento Colón, las captadas por el estudio fueron La Granja, Salsipuedes, Río Ceballos y Unquillo, al tiempo que también era procurador de Rentas del Estado provincial, lo que le habría permitido el acceso a la totalidad de la información de cada contribuyente, no necesitaba mucho más para armar su irregular negocio, el que algunos denominaron como la “Inmobiliaria Oficial”, la que finalmente lo depositó en el banquillo de los acusados y fue condenado.
El periodista Sergio Carreras, para La Voz del Interior, definía, tras la condena apuntada, que “Desde hace más de una década, este diario viene informando sobre un robo millonario y silencioso que se concretó en las zonas serranas mejor cotizadas de la provincia de Córdoba.
La operatoria, disfrazada de legalidad, permitió la apropiación y posterior venta o remate de una cantidad extraordinaria de terrenos por miles de millones de pesos. Se trataba de lotes con dueños desconocidos, fallecidos o que compraron la propiedad hace décadas y luego nunca la aprovecharon. Ese mecanismo sirvió para abultar las cuentas bancarias de un grupo de profesionales, funcionarios y dirigentes que se vieron beneficiados por un Estado provincial que miró hacia los costados mientras ellos proseguían con el negocio.
Abogados, martilleros, escribanos, jefes comunales, jueces de paz, agentes inmobiliarios, fueron los primeros beneficiarios de ese festival del lote ajeno. Detrás de ellos, estuvieron funcionarios vinculados con el Registro de la Propiedad, que se encargaron de realizar las maniobras registrales, y también estuvieron dirigentes políticos que usaron sus influencias a favor de los anteriores”.
Aquel proceso judicial desvinculó, al menos en los papeles, a Piñeiro de Rentas de la Provincia y de algunos de los municipios, aunque otros, el de La Falda por caso, cuando el abogado había sido imputado, aún así lo mantuvo como procurador, porque la Gestión Sestopal sostuvo que revocarle el poder significaba un desembolso de un millón de pesos “porque el convenio original así lo establecía”. David Buccini, para Ecos, sostenía que “Aquél argumento mentiroso se impuso de la siguiente manera, según informáramos en aquella edición: “Mientras (los concejales oficialistas) dudábamos de la conveniencia de aprobar la renovación, sonó el teléfono de la concejal Susana Tuzio. Cuando cortó, nos dijo que Miguel Maldonado le había dicho que se debía aprobar sí o sí, porque el convenio original establecía en caso contrario un pago inmediato de un millón de pesos”.
En aquella ocasión el inefable secretario de Hacienda, Jorge “yo te lo explico” Pafundo, argumentó expresando con mucha seguridad verbal, como es su estilo, otro argumento falaz, como es su costumbre: “puesto que Guillermo Piñeiro es inocente hasta que un Juez demuestre lo contrario, y si no le renovamos el contrato, lo estamos condenando”. En diálogo con el resbaladizo funcionario, este cronista le retrucó si al habérsele renovado el convenio con semejantes imputaciones judiciales, y de acuerdo a su argumentación, entonces lo estaban “declarando inocente”. Es una pavada, pensará nuestro lector. Y sí, tan grande como la que manifestó Pafundo para argumentar la continuidad de Piñeiro al frente de la Procuración municipal. No fue lo que pasó en la Provincia”. Sobre el particular, informaba Buccini que “consultado el Fiscal Tributario Adjunto de la provincia, Juan Manuel Cid, éste explicó que “Piñeiro ingresó como Procurador en el año 2003, y a la fecha de revocarle su mandato, tenía a su cargo 7.000 (sí, siete mil) casos”… Cid aclara que “no hay una relación directa entre la revocatoria del mandato y la causa del Registro en la que Piñeiro se encuentra involucrado”. Pero la coincidencia temporal de la medida, y el conocimiento de los Jefes de Renta de este caso judicial, dejan pocas dudas acerca de la directa vinculación entre un hecho y otro…Lo cierto es que, más allá de las razones del cambio, Piñeiro no seguirá aumentando sus ganancias por el cobro de deudas con Rentas de la Provincia.
Si lo seguirá haciendo, en La Falda, gracias a la defensa que de él ha hecho el oficialismo Granpecista”.

El heredero de Piñeiro

Integraba la organización de Guillermo Piñeiro el abogado Cristian Veliz Compagnucci y fue su continuador en municipios como Valle Hermoso, Villa Giardino y La Cumbre, municipalidades que hoy lo denuncian por los hechos de conocimiento público. La Falda aparentemente lo desvinculó en un momento que no hemos podido precisar, pero ante las denuncias consultamos al intendente Eduardo Arduh el que mantuvo que “Veliz Compagnucci no es procurador de la Municipalidad de La Falda y no lleva ningún expediente relacionado con la misma”.
Está demás explicar que la experiencia adquirida por Veliz Compagnucci en aquellos tiempos fue aplicada a partir de que se hizo cargo de la procuración de estos municipios y que con una base de datos precisa, como la que había heredado, no tardó, aparentemente, en desviarse de los principios éticos que su profesión impone. En más o en menos hizo lo mismo que Piñeiro, habría estructurado su propia red irregular y se dedicó a engrosar sus ingresos a través de influenciar sobre la necesidad de algunos e inscribirlos en una maniobra en la que los incluía como terceros en juicios por mora, con el objetivo de que en algún momento pudiesen reclamar derechos y acceder a la posibilidad de un Juicio de Usucapión para finalmente hacerse del bien perseguido. Lo que le funcionó, porque bien sabido es que “la necesidad tiene cara de hereje”, y así arrastró, tras la confianza de ser asesorados por un procurador oficial, a un número no precisado de pequeños ahorristas que buscaban una solución y se encontraron con que no sólo no la habían conseguido sino que además presumen han perdido el dinero que habían reunido en persecución de su ideal. Deleznable, desde todo punto de vista, por cierto.

Entre la causa y la consecuencia

Lo antes enunciado no es más que un marco de situación, en el que se manifiestan de alguna manera las causas que lo originaron y las consecuencias que provocaron, algunas irresueltas y sobre las que hay que accionar de inmediato para concluir con este negociado que aparece como enquistado en el Estado y que pareciese aún se mantiene en alguna medida activo, ver el caso Kolektor que, por estas horas, mostraría señales de ser otro caso relacionado con irregularidades en las que intervienen responsabilidades estatales y privadas.
No escapará a nadie que hay responsabilidad política en la cuestión, porque la tan manifiesta ineficiencia e ineficacia del Estado para recaudar llevó a que ese sistema fuese tercerizado. Ahora, de qué sirve hacerlo si no se lo va a controlar. Alguien me responderá que se debió a una maniobra que fue proyectada con plena intencionalidad, con beneficiarios múltiples, entre los que se destacarían funcionarios políticos y profesionales, y algunos indicios de ello habría, también habrá quien concluya que tal vez la delegación se hizo con la mejores intenciones y que un exceso de confianza llevo a la falta de control que finalmente resultó en beneficio de maniobras irregulares y/o fraudulentas, algún indicio de esto también se encontraría, pero es evidente que está no es la solución o que no expone los resultados esperados.
Podrá, asimismo, alguien explicarnos por qué un estudio de abogados, como el de Veliz Compagnucci, con escaso personal, pueda tener en su procuración más de diez mil expedientes, cuando a todas luces carece del tiempo técnico y físico para llevarlas adelante. En esto el alumno superó al maestro, cuando a Piñeiro se lo desplazaba de la procuración de Rentas tenía 7.000 casos en su cartera y parecía una enormidad, un exceso flagrante, que decir de Veliz Compagnucci que supera los 10.000 expedientes de municipios.
Todo indicaría que es momento de crear gabinetes municipales con responsables de la Planta Permanente de empleados que hagan el seguimiento de los morosos y sólo cuando se defina la incobrabilidad pasarlo a un profesional para que inicie el juicio respectivo porque así lo determina lo normado, ya que de mantenerse el sistema actual, con los precedentes existentes, que no es más que una operatoria signada hacia lo delictual, no sólo el Estado aparece como involucrado en la misma sino que los ciudadanos son blanco de maniobras de fraude. Al señalar esto recuerdo que, en más de una ocasión, en los últimos años, cuando he consultado por ingresos provenientes de juicios por mora, se me ha respondido que los mismos no existen o que son exiguos porque los gastos de honorarios y judiciales hacen que el producido se extinga en esa etapa y que el saldo a favor del municipio es, realmente, el de contar con un contribuyente nuevo que espera le pague sus tasas, poco por cierto, y manejable, reitero, desde la propia estructura municipal, aún con mayor beneficio social, a lo que agregaría moral y ético.

Así las cosas, no alcanzó a vislumbrar inocentes, y ello ordena a concretar un cambio de fondo, como ciudadano lo espero a la brevedad.

N.H.

Compareció y se abstuvo de declarar

En el marco de un importante operativo de seguridad, montado por el Grupo ETER de la Policía Provincial, a instancia del conocimiento del “temor” que presentaba Cristian Veliz Compagnucci, éste compareció a indagatoria, absteniéndose de declarar.
En la oportunidad fue impuesto de que debía fijar domicilio real y no ausentarse sin autorización previa.
La investigación judicial continúa sobre los miles de expedientes incautados en oportunidad de allanamientos efectuados en La Falda.

Sebastián Tasart: “dialogamos en busca de consenso, aunque la elección interna puede estar en el horizonte y no generar preocupación”

El Presidente del Comité de Circuito y precandidato informó que todos los que tienen aspiraciones están sentados a una mesa de dialogo tratando de evitar la interna, al tiempo que destacó que todos respaldan la candidatura de Hugo Capdevila a legislador.

La decisión del intendente Hugo Capdevila de no buscar la reelección, tras cinco periodos consecutivos al frente del municipio, ha abierto un espacio de discusión interna por la sucesión, en la que se inscriben, por el momento, cinco candidatos, aunque algún interesado más.
Sebastián Tasart es el Presidente del Comité de Circuito y también precandidato, en el Programa Tal Cual de la televisión local, consultado por el proceso sucesorio abierto, definía que “hoy, hay cinco precandidatos dentro del radicalismo, cinco personas que tienen aspiraciones a suceder a Hugo Capdevila. Soy una de ellas, estamos dialogando entre todos los candidatos, buscando la posibilidad de consensuar, tratando de evitar la elección interna, pero, también, de todos modos, se ha dado el acuerdo de que si la elección interna se hace inevitable que sea en un marco de respeto, de educación, de altura, de debate de propuestas, no de ataque personales o golpes bajos”.
En relación a en qué punto se encuentra la instancia de concertación, apuntó que “estamos dialogando, Capdevila, el 3 de diciembre, comunicó a todo el Comité de Circuito que él no iba a continuar y a partir de ese momento, hasta ahora, hemos tenido tres reuniones buscando el consenso entre los candidatos. O sea, dialogando, estamos tratando de concertar el concretar algún sondeo de opinión, que determine quien puede conducir esto y quienes secundarían. Sondeo de opinión como forma de evitar una interna con su consecuente desgaste, todos los precandidatos quieren tener un control sobre ese trabajo, lo que me parece totalmente sensato y lógico, porque no va a venir uno con una encuesta y si éste es el mejor posicionado los otros van a tener todo el derecho de manifestar que no están de acuerdo. Se está hablando ese tema, pero también de propuestas, no sólo está la cuestión de cómo se ocupan los lugares, sino también qué es lo que queremos para Huerta Grande hacia el futuro, mirando hacia el periodo 2015-2019, más allá de quien encabece la lista de la Unión Cívica Radical”.
Requerido que como Presidente partidario y precandidato su función debe crearle algún tipo de tensión, argumentó que “se da que en las reuniones también me toca administrar el uso de la palabra, no porque en esas reuniones esté establecida una presidencia, porque no es una reunión de comité sino de precandidatos, con dos o tres personas cercanas a cada uno, una reunión de quince o algo más de personas, venimos bien organizados. Por ahí, alguno me dice Presidente solicito la palabra, se las doy por una cuestión de orden, a veces las pasiones hacen que uno hable y otro lo haga al mismo tiempo, pero, dentro de todo, en un marco de armonía, de respeto mutuo. Obviamente que en política a veces se llega énfasis en lo que se dice y eso hace que alguno resalte, pero no hay agravios”.
Con respecto a cuál será el acompañamiento de Capdevila que se había mostrado renuente a la compulsa interna, mantuvo que “no, Hugo Capdevila lo que dijo es que no está de acuerdo con las internas, pero que una vez que este definido el candidato del radicalismo, sea por consenso o por elección interna, él se va a poner a la par, lo va a acompañar casa por casa, ciudadano por ciudadano, para procurar ganar la elección municipal. Eso es lo que ha dicho, no bendice a nadie, me parece totalmente sensato que diga esto, porque es una forma de evitar conflictos. Porque, imagínese que él bendice a uno de los candidatos, los otros van a decir fulano tiene coronita. A mi me parece muy bien que el Intendente haya adoptado esta postura, porque él es líder y el líder tiene que contener, contener se contiene al conjunto, a la totalidad, si el líder opta por decir bendigo a fulano, ya está bendiciendo a fulano y excluyendo, tal vez sin quererlo, al resto, cuando se excluye al resto se producen los enojos. Y nosotros, como partido, queremos cuidar dos cosas, primero la continuidad del radicalismo en el gobierno de Huerta Grande, que viene siéndolo desde 1983 en forma ininterrumpida, y cada vez ganando por mayores porcentajes, que esto no es una cuestión azar, no es una cuestión de lotería o suerte, es un trabajo, una metodología y forma de accionar que se ha tomado Capdevila y quienes lo acompañamos a lo largo de estos años, y a su vez es potenciarlo a él, porque si bien la banca a legislador va a depender de que lo voten todos los punillenses, la suma de todos los pueblos hace a esa diferencia final, y un buen triunfo en Huerta Grande también en la elección legislativa donde se saque un buen margen, agregará a la sumatoria de todo el departamento. En lo que si estamos todos de acuerdo, es en que queremos que él sea legislador”.
Planteado que aparecen también expectativas en otros partido y si hubiera una interna de mucho volumen tal vez haría que el radicalismo no llegue con la solvencia habitual, sostuvo que “discrepo en cuanto a eso, en 2011 el radicalismo tuvo una interna de altísimo volumen, y de volumen de electores, votaron 1.700 electores y quedaron 300 sin votar porque no aparecían en los padrones de afiliados o independientes, o sea, concurrieron a votar 2.000 personas. El radicalismo fue el único partido que en 2011 eligió sus candidatos de forma democrática, las otras fuerzas políticas tienen candidatos únicos, o porque no hay otro candidato o porque reciben directivas. No me quiero meter en la vida de los otros partidos políticos porque ya tengo bastante con el mío, lo que quiero decir es que no creo que esto sea algo malo para el radicalismo hacia una elección general. Obviamente, hay que diferenciar elección interna del internismo, el problema es no competir, porque si en una elección general se vota no veo porque no se va a votar en una interna porque ha posturas que no se pueden conciliar, en un club cuando hay dos listas que quieren conducirlo se vota, en una cooperativa, en una mutual, lo que si hay que hacer primar, lo venimos hablando todos, es que sea en el marco de los mayores respetos, vamos a debatir, si finalmente hay internas entre cinco o menos, no sabemos qué alineamientos o posicionamientos pueden ocurrir en las próximas semanas, siempre, reitero, será en el marco del respeto, porque le estamos hablando al pueblo y el pueblo nos está mirando, somos el partido que está en el gobierno y la gente está viendo qué pasa, más aún cuando el líder natural deja su lugar por decisión propia”.
Requerido por los tiempos electorales que se disponen, informó que “la fecha de la elección municipal es una atribución del Intendente, no está convocada todavía la elección, de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal esa elección tiene lugar entre los 180 días previos a la finalización del mandato y los 30 días anteriores a ese término, por lo tanto, tomando como base que se vota los días domingo, la primer fecha legalmente posible sería el 14 de junio y la última fecha legalmente posible el 8 de noviembre de 2015. En el marco de esa ventana el Intendente puede convocar para la fecha que considere conveniente. El proceso electoral interno, por otra parte, depende de distintos factores, se puede dar que se elijan los candidatos a nivel municipal conjuntamente con la convocatoria general que haga el Comité Central de la Provincia, en una fecha x, donde se eligen los candidatos a gobernador, legisladores, etc., o también el circuito puede pedirle al Comité Central que en aras de buscar un consenso mayor o de más posibilidades de diálogo tener un cronograma interno separado de lo que sería provincial y departamental”.

Nuevas perspectivas en el viejo diferendo Cuba vs. Estados Unidos

Por Alberto E. Moro



El anuncio cubano norteamericano por el que ambos países restablecieron relaciones confirma, una vez más, que la política se decora con ideales, pero se amasa con intereses.
Andrés Cisneros (*)


Hay novedades en la ya antigua disputa entre los dos países, uno totalitario y el otro democrático. Novedades que los ideologizados y fanáticos acríticos de los regímenes despóticos basados en perimidas utopías reiteradamente fracasadas, pretenden presentar como un triunfo de la recalcitrante dictadura cubana, cuando no lo es en absoluto.
Hasta donde se sabe, los nuevos vientos son el fruto de secretas negociaciones entre los dos gobiernos, al parecer concretadas a través de un espacio neutral ofrecido por el Papa Francisco; y que culminaron con la decisión del Presidente Obama de restablecer relaciones entre los dos países, con el consiguiente y mutuo intercambio de embajadas. Eso es todo por el momento, dado que el cese del famoso y mal denominado bloqueo de los Estados Unidos a la isla, es una decisión que está en manos del Congreso norteamericano, dominado por la oposición republicana, en franco desacuerdo con la medida tomada por el primer mandatario demócrata del país.
Hago un paréntesis para poner en claro mis referencias al bloqueo en el párrafo anterior. No ha habido naves, ni aviones ni submarinos USA bloqueando el comercio internacional cubano, lo cual hubiera sido en verdad un bloqueo. Lo que hubo fue una decisión legal del gobierno norteamericano prohibiendo a sus propios empresarios comerciar con Cuba a los efectos de mantener bajo presión al régimen autoritario que durante tantos años sometió a los habitantes de la isla a la indignidad de un control policial del pensamiento, coartando todas las libertades individuales a favor de un paupérrimo colectivismo ineficiente y brutal. Por si no fuera suficiente, cito a Ani Mestre (Hija del escritor cubano Goar Mestre): “El bloqueo es y ha sido una gran mentira que hay que dejar al descubierto. ¿Acaso no llegan remesas desde los Estados unidos que han salvado miles de familiares de la hambruna? […] Cuba vive bajo un régimen totalitario, injusto e ineficiente, y queremos mejorar la situación del pueblo.” (1)
El país caribeño jamás estuvo “bloqueado”, sólo se le impidió comerciar con los Estados Unidos, pero nada ni nadie le impidió hacerlo con Latinoamérica, Europa, Asia y la Unión Soviética. Este último país fue durante años la tabla de salvación del advenedizo dictador Fidel Castro, al que el régimen comunista mantuvo como bastión en América para difundir las bondades revolucionarias que tanto daño hicieron al difundir en el continente el “foquismo” guerrillero imberbe y asesino.
El acuerdo es ventajoso para ambas partes, y es el resultado de la real politik que muchas veces imponen las circunstancias para evitar males mayores. Obama sorprende con este acto a la oposición, tomando per sé una resonante iniciativa y evitando aparecer como un lame duck (el “pato rengo” de final de mandato), al poner sobre el tapete el fracaso de una medida sostenida durante medio siglo, y que tan solo benefició a la tiranía cubana, que siempre la utilizó como argumento para justificar su catastrófica ineptitud.
Andando el tiempo, la implosión de la URSS significó un gran golpe para la casi inexistente economía cubana sustentada en ese apoyo, resarciéndose precariamente poco después con la ayuda interesada del Chavismo venezolano que volvió a enarbolar las banderas rojas cabalgando sobre barriles de petróleo generadores de divisas (dólares, claro, no rublos), dividiendo y sometiendo al pueblo de Venezuela, tal y como es costumbre en estas utopías de escritorio que solo generan sufrimiento y atraso para sus pueblos.
Se dice que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos o más veces con la misma piedra, y la historia política parece confirmarlo. Tal como ocurrió antes con el fascismo que al morir en Europa se trasladó a la Argentina por manos de uno de sus alumnos aventajados que había hecho prácticas in situ, Cuba tomó la posta estalinista ante la glasnost y la perestroika, transfiriéndola a su vez al “golpista” Hugo Chávez para que hiciera de las suyas en Venezuela, hasta destruir, como siempre sucede, la economía nacional. Y este país, mientras duró la bonanza, fue el sostén del desfalleciente régimen cubano, ya en manos de Raúl Castro, heredero dinástico levemente más pragmático que su barbado hermano. Como era de esperar, es ahora Venezuela la que está al borde del colapso después de soportar el huracán chavista, haciéndosele más difícil la ayuda, con lo que otra vez Cuba enfrenta el abismo de su propia ineptitud política. Pero, a grandes males, grandes remedios…
Allí está su archi-enemigo Estados Unidos, con su pujante economía, convirtiéndose en el salvavidas inesperado que puede postergar la deshonra total en la que siempre acaban estos sistemas montados sobre la megalomanía egolátrica de caudillos populistas con mucha lengua y poco cerebro, pero pletóricos de ambiciones personales. Cualquier similitud con la Argentina, es pura coincidencia…
Lo cierto es que este acontecimiento de las postrimerías de 2014, no es más que una pequeña luz en la ventana. De ningún modo puede esperarse el cese inmediato del sistema policial y opresor de Cuba con acceso a las libertades civiles, ni tampoco puede esperarse una rápida derogación de las sanciones económicas por parte del Congreso norteamericano. Toda la justamente resentida colonia cubana en los Estados Unidos, por lo demás, no está de acuerdo con el cese de las restricciones sin un compromiso democrático del régimen cubano, lo cual se ve aún como una posibilidad muy lejana.
Un factor determinante en esta tímida apertura, ha sido la gran caída en los precios del petróleo, que provocó la disminución abrupta de la ayuda venezolana a Cuba, obligándola a aceptar la vergonzosa claudicación de tener que enfundar la mandolina y la propaganda ante el supuesto “imperio” que siempre denostó para justificar sus fracasos, y que es ahora al que acude porque puede salvarlos.
La normalización que todos esperamos, menos los fanáticos y resentidos ideologizados, vendrá con el tiempo en la medida que Cuba acepte democratizarse y las inversiones lleguen a la isla. Como el capitalismo no tiene otra ideología que el afán de hacer pingües negocios, es posible que el empresariado norteamericano presione a sus políticos para que el restablecimiento de relaciones signifique algo más que palabras y buenas intenciones, para transformarse en las excelentes oportunidades comerciales que ofrece la recuperación de un país devastado por la demagogia y el más cerril de los totalitarismos.
Cuando la buena gente cubana pauperizada por el régimen castrista acceda a mejores condiciones de vida a través de una economía de mercado abierta, todavía lejana, descubrirá los valores de la libertad que le fueran denegados durante tanto tiempo. Y el pueblo podrá hacer las demandas necesarias para su ascenso social sin ser golpeado y encarcelado por disentir o ejercer su libertad de pensamiento, como lamentablemente ha ocurrido durante más de medio siglo y sigue ocurriendo ahora. Pero la biología hará su obra con los hermanos Castro, y a la anacrónica Nomenklatura soviética cubana no le quedará otro camino que aceptar vientos de cambio.
Como sé que al leer este escrito montarán en cólera los ideologizados a favor del gobierno cubano y en contra de los Estados Unidos, deseo resaltar que hablo con conocimiento de causa no solo por el seguimiento periodístico de este tema que he hecho a través de largos años, sino porque he caminado tres ciudades cubanas, en el centro y en los dos extremos de la isla, y cinco ciudades norteamericanas del este, el norte y el oeste. De modo que hablo con responsabilidad, haciendo uso de la libertad de expresión, sobre lo que he visto, oído, conocido y analizado de ambos países de nuestra América.


(*) Ex secretario de Estado de relaciones Internacionales de la Cancillería Argentina.
Diario La Nación, 31 de diciembre de 2014, primera sección, pág. 23.
(1) Ani Mestre. Se abre una esperanza. Diario La Nación, 5 de Enero de 2015.