Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

lunes, 16 de febrero de 2015

Cinco expresiones políticas competirán en las Elecciones Municipales de La Falda para el periodo 2015 - 2019

Los listados presentados corresponden a las alianzas “Juntos Por La Falda”, Unión Por Córdoba y Frente Para La Victoria, y al Partido Obrero y Movimiento de Unidad Vecinal, éste último fue sorpresa, ya que llegó silenciosamente al final del acto. Las fórmulas, siguiendo la mención, Eduardo Emilio Arduh-Alberto Raúl Mainero; Eduardo Francisco Mendieta- Gustavo Adolfo Bonelli; Marco Valentini-Marcelo Undrela; Betina Andrea Chiodi-Oscar Rogelio Salguero y Carlos Alberto Mendieta- Rosa Nallibe del Valle Asis.

El cierre de listas siempre es dificultoso para todos los partidos políticos, incluso los más antiguos y los mejor estructurados, porque es el momento en que hay que incluir a los más capacitados, a los que se lo merecen, a los que tienen mejor imagen, a los que aseguran sufragios, a los que siempre aparecen cuando todo esta casi hecho y entrando por la ventana comparecen para saber del lugar que ocupan y que el “padrinazgo” irreverente ya les ha anticipado, es claro que también están los que deberán “sacrificar” sus intenciones de buena manera y los que patean la puerta con el consabido “no cuenten más conmigo”, pero a sabiendas de que volverán una vez que se les pase la calentura. Todo esto pasó en las cinco expresiones electorales que finalmente se presentaron en La Falda para dirimir la elección para autoridades municipales que se ha convocado para el próximo 29 de marzo.
En ese contexto, todo hacia prever que la Unión Cívica Radical, por haber pasado por una interna, tendría las cosas más fácil, pero no fue tan así, porque algunos “caprichitos” y “búsquedas de componendas internas” hicieron que recién el viernes, a las 13,30 horas, la Junta Electoral Partidaria diera a conocer el acta definitiva de proclamación de autoridades. La que, como era de suponer y correspondía, se ciñó al resultado electoral y echó por tierra algunas intenciones de modificar lo que los electores y guarismos habían determinado. De tal manera que se ratificó el tercer lugar de Concejales Titulares a Fabián Capdevila y quedó reservado el quinto lugar para la alianza con el PRO, que ocupó Juan José Dillet. La sorpresa fue que Nora Piaggio retuvo el cuarto lugar aún cuando había renunciado por “motivos personales”, los comentarios internos al respecto mantienen que “la renuncia no fue tratada”. Pero previo a ello hubo reuniones en Córdoba, el martes de la semana pasada, para ver si se producía algún acercamiento, la que no dio resultados, tras lo cual la Junta Electoral Partidaria se comprometió a emitir la proclamación en horas, lapso que se prolongó hasta el viernes al mediodía como se ha informado, mientras el Juzgado Electoral Provincial mantenía una presentación del núcleo “Identidad Radical” para que interviniese en caso de que el organismo partidario cometiera un nuevo “error”. Lo último no fue necesario porque primó la razón y el sentido común y prácticamente contra reloj las cosas se normalizaron.

Conflicto en el PRO

Claro que restaba la incorporación del PRO, partido en el cual, a partir de la tarde del miércoles, había cierta ebullición, porque apareció como apoderado el abogado Ricardo Agost, quien comunicó al sector conducido por Juan Carlos Ottobre, Presidente de la Junta Promotora del PRO; que él se encargaría de la incorporación de los candidatos partidarios a la lista del radicalismo y que su esposa, Paulina María Felamini, ocuparía el lugar titular reservado en el Tribunal de Cuentas, lo que provocó la reacción de ese grupo, aunque no habrían conseguido revertir la situación, ya que así quedó manifestado en el listado presentado como alianza “Juntos Por La Falda”. De todas maneras, a la hora de la presentación de listas, Ottobre e integrantes de la Junta Promotora enunciada interpusieron ante la Presidente de la Junta Electoral Municipal, Susana Iguerabide, una impugnación, la que mantiene que “Los abajo firmantes, ciudadanos, afiliados y miembros de la Junta Promotora del Partido Propuesta Republicana (PRO) de la Ciudad de La Falda, en un todo de acuerdo al Estatuto Partidario, en uso de las facultades adquiridas y ante la Convocatoria a Elecciones Municipales por el Decreto del P.E. Nº 1450 del 19-09-14, venimos a IMPUGNAR los siguientes CARGOS de la lista presentada por “JUNTOS POR LA FALDA” (Alianza entre el PRO y la U.C.R.): 1) El cargo de APODERADO DEL PRO, en la persona del Sr. Ricardo Oscar AGOST DNI 24286938; 2) El 5º Concejal Titular en la persona del Sr. Juan José DILLET DNI 13286887; 3) El 2º Tribuno de Cuentas en la persona de la Sra. Paulina María FELAMINI DNI 20532642 ; 4) El cargo que ocupa la Sra. Cristina Gabriela RINALDI DNI 12671304 como suplente en el Tribunal de Cuentas.-
Declaramos enfáticamente que esta IMPUGNACIÓN está dirigida pura y exclusivamente a los CARGOS PARTIDARIOS descritos ut supra, y NO a las personas, las que nos merecen el mayor de los respetos.
Fundamentamos esta impugnación en el desconocimiento de sus postulaciones y la AUSENCIA de consenso democrático y aprobación de los mismos, ante esta Junta Promotora”.
Con posterioridad, dieron a conocer un comunicado público, en el que sostienen que “¿Qué Pasó en el PRO LA FALDA???
Luego de casi 2 años y medio de intenso trabajo en el PRO La Falda, logramos “instalar” el mismo en la Ciudad. Afiliamos, elegimos autoridades locales y departamentales, hicimos la campaña para Héctor Baldassi, el que vino 3 veces a La Falda, y obtuvimos 1.400 votos logrando la Diputación nacional, y 3ª fuerza en La Falda. Invertimos mucho dinero, esfuerzo y tiempo.
Llega este tiempo electoral y mientras estábamos en conversaciones con la UCR, aparecen nuevos actores locales que, muy ligados con dirigentes provinciales del PRO Cba., eligen a sus amigos y parientes para conformar la lista de candidatos en alianza con la UCR. Así de simple y bochornoso. Nos quedamos atónitos y asombrados. Creíamos que el PRO era la nueva política que dejaría atrás al dedo, la verticalidad, la plutocracia y “que iban a respetar a los dirigentes del interior”, dicho por Macri y Pretto en los discursos.
Nos equivocamos.
Responsabilizamos a la dirigencia del PRO Córdoba en la persona de su presidente Dr. Javier Pretto (ex UCD y ex U.x Cba.). Vemos que en Capital Federal y otras provincias no ocurre esto, debaten, hay líneas internas, hay democracia y compiten en elecciones sin problemas. En Córdoba hay “unicato” y “amiguismo”. Cualquier línea interna distinta a la de la UCD que dirige el PRO Córdoba, es rechazada, “ninguneada” despreciada, censurada, enemiga y debe ser destruida. Es por ello que tantos afiliados y simpatizantes están dejando este partido, que pareció ser algo distinto en Córdoba. Pedimos DISCULPAS, a todos los que nos votaron, sobre todo a los JOVENES, por el MAL EJEMPLO DADO. Sabrán así lo que NO se debe hacer en Política”.

Unión Por Córdoba

En el entramado de Unión Por Córdoba el armado final de la lista fue menos conflictivo, pero, evidentemente, no menos difícil, ya que la conferencia de prensa, citada para el sábado, a las 11 horas, comenzó con media hora de atraso y sólo arrojó como información fidedigna la incorporación de Gustavo Bonelli como Vice Intendente. El resto de la lista quedaba para ser conocido, tal como habíamos vislumbrado, a las 23,55 horas, instantes antes del cierre de presentaciones. Así ocurrió.
Lo que tampoco debe sorprender, porque, como es obvio, siempre será necesaria la presencia de Carlos Caserio, como conductor del peronismo departamental, para urdir la trama final y llevar a consenso a los más díscolos.
En definitiva, el listado postula a los que deben necesariamente componerlo por conducción, militancia y empatía, algunas figuras nuevas con apellidos reconocidos y alguna candidatura de tipo testimonial, pocas sorpresas y algo de experiencia.

Por afuera del bipartidismo

Y el subtítulo tal vez tenga poco que ver con la realidad porque, en el resto de los partidos que participarán de la elección, para quien tenga algunos años encima, encontrará escindidos de los partidos mayoritarios.
Pero algunos cambios hay, y bienvenidos sean, en el Partido Obrero puede percibirse la juventud arrolladora que parte desde su propia candidata, Betina Chiodi, lo que también puede observarse, aún con menos incidencia, en el listado presentado por el Frente Para La Victoria, que lleva como candidato a intendente a Marco Valentini, una figura que aparece como electoralmente atractiva, y el Movimiento de Unidad Popular que propone a Carlos Mendieta un vecinalista de trayectoria que expone por segunda ocasión su intención de llegar a la intendencia de La Falda.

Al cierre del acto de presentación de listas, la Presidente de la Junta Electoral Municipal, Susana Iguerabide, mantenía que “se ha hecho todo lo posible para que participen de la elección todos los partidos que tuvieran la intención”, lo que me consta por el trabajo desarrollado, en los días previos, por la Junta, y agregaba “la documentación presentada por los partidos ha sido completa, de acuerdo a los requisitos, puede que haya alguna cuestión menor que una vez que las auscultemos será comunicada para su rectificación si fuere necesario. Las listas serán oficializadas sobre el fin de semana o principios de la venidera, ya que debemos elevar todos los listados al Juzgado Electoral Federal para que ratifique los domicilios”.


Unión Por Córdoba
Intendente: Eduardo Francisco Mendieta
Vice Intendente: Gustavo Adolfo Bonelli

Concejales Titulares

Miguel Angel Maldonado
Miriam Arnedo
Ricardo Emanuel Mellid Mendoza
Haydee Torre
Juan Domingo Palacios
Florencia Pérez
Francisco Viillanueva
Nadia Odasso

Concejales Suplentes

Eduardo Luis Lentini
Valeria Luján
Christian Guzmán
Susana Bazán
Jorge Luchetti
Carla Cámara
Claudio Mansilla
Viviana Taborda

Tribunal de Cuentas Titulares

Susana Lorena Tuzio Pineda
Gustavo Peláez
Magali Olmos

Tribunal de Cuentas Suplentes

Silvia Luján
Bruno Campellone
Emilse Ragido

Miguel Maldonado, como apoderado, y finalizado el acto de presentación, sostenía que “hemos cumplido con el proceso formal, creo que hemos tenido un buen cierre. Ha primado el sentido común, más allá de los tironeos habituales que se producen al cierre y todo lo que suele suceder, pero ha existido grandeza cuando el objetivo es el mismo, y que no es otro que ganar la elección del 29 de marzo, porque nos lo merecemos y el pueblo de La Falda se lo merece. Ofrecemos al electorado faldense una alternativa totalmente valedera, con una apertura lo suficientemente importante desde nuestro partido, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades, para consideración del electorado. Contentos por la elección del candidato compañero de fórmula de Pancho, creo que abre expectativas en un segmento muy importante, y esto nos da un análisis distinto de las posibilidades abiertas hacia la elección, creo que estamos sobre el buen camino”.



Juntos Por La Falda (UCR – PRO) Lista A 568

Intendente: Eduardo Emilio Arduh
Vice Intendente: Alberto Raúl Mainero

Concejales Titulares

Ricardo Javier Dieminger
Adriana Nelly Braiza
Fabián Marcelo Capdevila
Nora Susana Piaggio
Juan José Dillet
Sonia Gisella Gómez
Jorgelina Rial
Juan Carlos Zogbi

Concejales Suplentes

Daniel Varoli
Cristina Del Valle Nieto
Trancita Ester Gómez
Luis Alberto Pacha
Alicia Cristina Auferil
Diego Cruz Veliz
Armando Gómez
Nélida Elizabeth Nieto Loyola

Tribunal de Cuentas Titulares

Rubén Walter Bruno
Paulina María Felamini
Jorge Horacio Ridano

Tribunal de Cuentas Suplentes

Nirley Graciela Ocampo
Damián Gustavo Olmos
Cristina Gabriela Rinaldi

El Presidente del Comité de Circuito, Raúl Baccola, sostenía, tras la presentación respectiva, que “una vez más, presentamos una propuesta integradora y potencialmente ganadora para la próxima elección. Creo que la intención aperturista del partido ha quedado plasmada en la propuesta electoral y que la misma será bien considerada por el electorado”.
Consultado por la impugnación planteada por un sector del PRO, manifestó que “todas las tratativas se han concretado con el apoderado de ese partido, de apoderado a apoderado, de forma que no veo inconvenientes. Si los hubiere para algún sector PRO, me parece que es una cuestión interna que deberán resolver ellos, y de cual nosotros debemos ser prescindentes”.


Partido Obrero – Lista 14
Intendente: Betina Andrea Chiodi
Vice Intendente: Oscar Rogelio SALGUERO

Concejales Titulares

Betina Andrea Chiodi
Marco Ezequiel López Trezza
Estela Mary Alaniz
Andrés Marcos Moreno
Delia RUIZ Díaz
Lucas Daniel Gribaudo
Julieta Lara Montoya
Jorge Román Oyola

Concejales Suplentes

Marcela Orlando Amoedo
Fernando Luis Cruz
Laura Daniela Oyola
Ricardo Walter Sanguinetti
Paulina D`angelo
Hugo Eduardo López
Carla Romina Flaminio
Víctor Alberto Flaminio

Tribunal de Cuentas Titulares

Agostina Delgado
Luciano Rodolfo FARIAS
Luisa Rosario AGUIRRE

Tribunal de Cuentas Suplentes

Hugo Lino Miguel Quevedo
Tatiana Keila La Rosa
David Jorge Nieto

Tras la presentación de la lista, Betina Chiodi sostenía que “la lista es muy heterogenea, absolutamente representativa de lo que es el Partido Obrero, integrando a trabajadores, jubilados, comerciantes, empleados, en definitiva, lo que representamos”.
En otro orden, consignó que “tenemos un pequeño inconveniente con el candidato a Vice Intendente, Oscar Salguero, en cuanto a que debemos ratificar su domicilio en la ciudad, pero nos parece una cuestión menor ya que hemos presentado la constancia del Juzgado Electoral Federal, y aparentemente no se presentaría otra situación que pueda considerarse anómala”.
Con posterioridad el PO dio a conocimiento público el siguiente comunicado, el que sostiene que “La lista del Partido Obrero está encabezada por Betina Chiodi dirigente local de nuestra organización. Betina, nacida hace 25 años en La Falda, está próxima a recibirse de médica y hace sus prácticas obligatorias en el hospital local.
La lista del Partido Obrero viene a enfrentar la política impulsada desde hace años por los diferentes gobiernos locales, que han convertido a la municipalidad en un centro de negociados para los capitalistas locales y los especuladores inmobiliarios.
Esta “unidad de negocios” se concentra en la lista encabezada por el actual intendente, el radical Ardhu, que se presenta en un frente con el Pro, al cual se han asimilado sin representación sectores que vienen del Frente Cívico y el kirchnerismo.
En la Falda la precarización laboral abunda, el 50% de la población está desocupada y el salario promedio de los trabajadores de la ciudad es de $6000. La asfixia presupuestaria de la municipalidad ha sido utilizada para avanzar en la privatización de la salud y demás servicios esenciales para los vecinos.
El Partido Obrero en el FIT se opone por el vértice a las variantes tradicionales del PJ y la UCR, quienes acuerdan en esta política de ajuste.
Llamamos a la población a sumarse y apoyar decididamente la lista del Partido Obrero en el Frente de Izquierda en defensa del salario de los trabajadores y sus condiciones laborales; para que la salud y el agua sean un derecho de los vecinos y no un negociado; por la recuperación del Hospital público; por el derecho de la juventud a estudiar y trabajar; y para poner fin a la corrupción estatal.

Partido Obrero en el Frente de Izquierda”



Frente Para La Victoria

Intendente: Marco Valentini
Vice Intendente: Marcelo Undrela

Concejales Titulares

Marco Valentini
Yanina Vargas
Badia José Luis
Magdalena Sofía Arias Usandivaras
Mariana Alejandra Lucero
Alfredo Eduardo Pérez
María Eva Barco
Joaquín Antonio Agost

Concejales Suplentes

Christian Daniel Vargas
Florencia Daiana Martinich
Luciano Javier Pajón
Fabiana Vanesa Pacheco
Benjamín Malamud
Carolina del Valle Polo
Andrés Hernán Doño
Alicia del Valle Loyola

Tribunal de Cuentas Titulares

Alejandro Gabriel Mansilla
Nadia Soledad Silva
Sabino Jorge Martinich

Tribunal de Cuentas Suplentes

Luisa Rosana Romero
Pablo David Echeverría
Claudia Oyola
El candidato a intendente Marco Valentini sobre la conformación de la lista, expresaba que “estamos muy conformes, creemos que tenemos la multiplicidad de sectores sociales de La Falda representados, con profesionales de alta jerarquía como los doctores (Benjamín) Malamud y (Joaquín) Agost, a Magda Usandivaras que es una psicóloga con muchísimo trabajo social en barrios postergados, dirigentes sociales, presidentes de centros vecinales, estimo que casi todos los sectores sociales están representados, y con ellos podremos generar un equipo de gestión que apuntale el crecimiento y desarrollo de La Falda. El grupo tienen las mejores expectativas, creemos que estamos creciendo día a día en el conocimiento del electorado y en el posicionamiento político. Estamos muy contentos con lo que estamos viviendo”.



Movimiento de Unidad Popular LISTA 203



Intendente: Carlos Alberto Mendieta
Vice Intendente: Rosa Nallibe del Valle Asis

Concejales Titulares

Carlos Alberto Mendieta
Rosa Nallibe del Valle Asis
Jorge Luis Rocha
Sandra Sanchez
Luis Osvaldo Chaves
Carmen E. Rodríguez
Gabriel Adrián Barrera
Susana del Valle Varela

Concejales Suplentes

Gabriela Teresita Ferreyra
Bruno Leandro Chaves
Victoria Soledad Nievas
Sergio Luis Ferreyra
Valeria Piedrabuena Mezon
Carlos Javier Lorente
Alicia Juana Maldonado
Leandro Fabián Martínez

Tribunal de Cuentas Titulares

Noé Elian Lazzaroni Quinteros
Gladys Dora Ruiz
Ariel Demetrio Marcilio

Tribunal de Cuentas Suplentes

María Isabel Sánchez
Carlos Héctor Mendieta
Marita de Lourdes Piedrabuena

Carlos Mendieta, informaba, después de presentar su lista, que “decidimos, con la gente del Movimiento de Unidad Popular, participar para que el vecinalismo no esté ausente en una elección municipal como la que se avecina. La lista se ha confeccionado con la gente que habitualmente trabaja por y para el vecino. Tenemos una plataforma orientada a satisfacer los requerimientos de los vecinos, confeccionada en base al conocimiento que como pares tenemos, porque nosotros también tenemos sus mismas demandas, de manera tal que podemos darles soluciones concretas en base a esfuerzo conjunto. Esta es la diferencia a favor que tenemos ante las otras expresiones político partidarias”.
Por su parte, Francisco Lemes referente máximo de la corriente política, agregaba que “hace doce años que venimos apoyando a los candidatos vecinales que tienen una historia propia de trabajo y compromiso con el pueblo. Así lo hacemos hoy en La Falda, participaremos en Huerta Grande, y vamos por el resto de los circuitos de Punilla, porque nuestra intención es la de tener una representación departamental, queremos tener un legislador departamental y estamos trabajando para ello. Creemos que la democracia pasa por los municipios, es el eslabón primario de participación, donde el vecino debe estar al lado de quien conduce el destino de su pueblo, y además porque la política tiene que comenzar a visualizarse desde el punto de vista regional, las regiones tienen cuestiones en común y en la acción conjunta es cuando se obtendrán mejores resultados. En ese ideario estamos y nos proponemos conseguir el espacio desde donde proponerlo”.



Padrón de Extranjeros

La Junta Electoral Municipal informa que los días 18, 19 y 20 de febrero, en el Registro Civil de la Municipalidad de La Falda, sito en Av. Kenndy 50 se realizará el empadronamiento de ciudadanos extranjeros para participar en las próximas elecciones municipales a realizarse el día 29 de marzo de 2015, en horario de 10 a 13 hs.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio