Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 31 de octubre de 2014

Identidad Radical: “El 15 de diciembre vamos a estar trabajando para el candidato que sea, Darío o Cacho”

Los dirigentes del núcleo interno opositor del radicalismo, que enfrentará elección interna el próximo 14 de diciembre, expusieron las diferencias que mantienen con el oficialismo partidario y sostuvieron que de ninguna manera se sentirán responsables si el radicalismo pierde la elección general porque su intención es trabajar para ganarla, desde el mismo momento en que se cierre el escrutinio del comicio interno, y que si el temor lo manifiestan las actuales autoridades sería bueno que se plantearan dar un paso al costado.

El precandidato a intendente por Identidad Radical, Darío Almada, acompañado por Fabián Capdevila y Víctor Rulicki, fueron entrevistados en el Programa Hablemos Claro, iniciándose el diálogo con los resultados de la reunión que se había llevado a cabo recientemente con motivo de la interna y la forma en que la misma se va a llevar adelante, informando Almada que “Sí, se ha efectuado un dialogo en el Comité, inclusive se encontraba el Intendente, en el cual se ha llegado al acuerdo de hacer una interna respetable, sin agresiones, porque tenemos en claro que al día siguiente debemos estar todos juntos para enfrentar el 29 de marzo”.
Se les planteó que si eran conscientes de que podrían ser considerados responsables de la perdida del gobierno municipal, aseverando que “Voy a disentir totalmente con esa apreciación. Después de 31 años de democracia, creo que quienes somos dirigentes políticos sabemos que existe una madurez política suficiente como para entender y aceptar de que la interna es una compulsa sobre ideas o criterios, pero no una compulsa personal. Creo que el radicalismo, más allá del resultado de la elección interna, el día 15 de diciembre debe estar todo junto para sumar la mayor tracción posible hacia el 29 de marzo. No tiene por qué haber fractura, llegó la hora de demostrar que hay madurez política”.
Se les apuntó que la historia contemporánea decía lo contrario, a lo que Capdevila respondió que “Creo que en algún punto es cierto. Creo que la interna nace en la vida democrática de los partidos, esencialmente en nuestro partido, nos consideramos radicales y en consecuencia los más democráticos. Me parece que puede pasar lo que apuntabas, pensando en eso, creo que el oficialismo también debería darse cuenta de esto, y de la misma forma plantearse un paso al costado, ya que hace tres años que está en el gobierno, y dejar el espacio a otro grupo de radicales, en este caso a nosotros, justamente pensando en ese aspecto de la democracia, y pensando que queremos ganar, el 29 de marzo, como partido. Entonces, no estaría mal que el mismo oficialismo tenga ese gesto de grandeza, de decir estuve, tuve mi oportunidad, mi posibilidad, este grupo de gente que se está armando y que realmente está haciendo un trabajo, como el que hizo para que este Intendente y su grupo llegue al poder, lo reconozca y se decida por dar un paso al costado. No entiendo por qué debe ser este grupo el que tenga que dar el paso al costado en pos de que el partido no pierda. Si tenemos el verdadero interés de que el partido no pierda me parece que somos todos dirigentes a un mismo nivel, hablando de democracia, desde la horizontalidad, me parece que todos los afiliados tienen la misma posibilidad y oportunidad”.
Continuando con la línea de pensamiento se les hizo notar que lo que pasa es que ellos son gobierno y tienen derecho a la reelección y por ella van, lo que pasa es que cuando se plantea desde adentro del partido una disidencia, un cambio de criterio, un cambio de metodología para gobernar, y hasta de ideología, como decía Darío, uno piensa que se le está dando la razón a la oposición, de que el gobierno ha sido malo, que no ha hecho las cosas como debían ser, y eso afecta en la elección…
Ante ello, Rulicki interpretó que “No estoy de acuerdo en darle la responsabilidad a este grupo de una eventual derrota, no es así. Esto es una tarea estratégica de todo el partido y las responsabilidades, a lo sumo, serán compartidas. Por otro lado, el radicalismo ha sido expulsor serial desde el `83 a la fecha y antes también. Si se fijan en las oposiciones a nivel nacional y provincial, todos han sido dirigentes o gente de base muy valiosa a la cual la dirigencia anquilosada en sus puestos dirigenciales han impedido que progresen…Entonces, no es que nosotros queremos perder el 29, para ganar estamos convencidos de que hay que poner dirigentes que vengan de la actividad privada que puedan mostrar sucesos positivos”.
Por línea telefónica un oyente proponía, en relación a lo manifestado por Capdevila, por qué no trasladaba el pensamiento a la cooperativa, recibiendo como respuesta que “Desde el 21 de octubre de 2001, esta semana cumplimos 13 años a cargo de la Cooperativa, sabe cuántas oportunidades tuvieron los asociados de hacer esos cambios, diez, es la primera vez, en los últimos 25 años de la Cooperativa que en 13 años hay 10 asambleas en las que se eligen a los consejeros, y los consejeros siguen siendo representados, en parte, por quienes estamos en la Cooperativa porque nos eligen. La diferencia está en que nosotros planteamos diferencias de gestión con este gobierno municipal, y estamos dispuestos a ir a citarlas, jamás nadie tuvo prohibido la posibilidad de armar una lista si realmente no estaba de acuerdo con nuestro grupo. Indudablemente, en diez asambleas entiendo que debió haber mucha gente que quiso llegar, perfectamente pudieron armar una lista, acá hay una lista, que está diciendo que no nos gusta como se están haciendo las cosas, que parece que se han olvidado de algunas cuestiones, olvidado de algunas personas, de algunos sectores de militantes, una cosa es no tener oposición, pudiendo tenerla, y otra, obviamente, si tenerla y hacerse cargo”.
En referencias a las diferencias que se plantean, Almada mantuvo que “La verdad es que se olvidaron de la gente, de los barrios, recién ahora, cuando faltan 45 días, empieza a haber obras en los barrios, y este error ya lo cometió el gobierno anterior, el vecino dice 30, 40, días antes se acuerdan de nosotros, y eso molesta. Ayer nos llegó un informe del Tribunal de Cuentas y vemos que con lo que se le paga a contratistas de camiones, que son camiones del personal del municipio, se puede poner camiones nuevos en la flota municipal. Hoy se circula en un rastrojero que está destruido, y somos, porque soy parte del municipio, los que terminamos haciendo multas porque no se lleva casco, y andamos con un vehículo con el que ponemos en peligro a la ciudadanía. O sea, hay muchas cosas en las que nos diferenciamos totalmente. En el hospital, es un tema muy tedioso, pero hay que hacer gestiones para que la gente no pague, esta es una cuestión que hay que superar con gestión. No pude ser que en La Falda no haya obras cuando en el país predominan, más allá del color político que sea, hay que pensar en la gente, una vez que se llega a ser intendente hay que dejar de lado la camiseta para gobernar para todo un pueblo y no para un sector de la sociedad. Evidentemente, para este gobierno La Falda empieza en el Automóvil Club y termina en el Hotel Edén y no es así. Están trasmitiendo lo mismo que el gobierno anterior, se han cambiado los nombres nada más”.
El entrevistador apuntó que parece que se llega a la función y se pierde el más común de los sentidos que es el sentido común, exponiendo Almada que “A eso no le tengo miedo, estuve seis, siete, meses en el Ejecutivo y no cambié, la gente estaba chocha, por mi dinamismo, por mi pronta respuesta, por la necesidad laboral de los empleados que acudían y también les daba soluciones, y tengo la tranquilidad de decirlo porque hasta desayunaba con los chicos del corralón. Entonces, hay cosas esenciales en la vida que van con los principios, cuando conoces el hambre y la victoria sabés donde estás parado, ahora cuando no conozcas una parte, seguro que la pifiás”.
Capdevila agregó, “en relación a la pérdida del sentido común, creo que cuando uno se rodea de aplaudidores seriales puede pasar eso, cuando uno se queda en el limbo y cree que todo está bien porque escucha solo lo que le endulza los oídos, esas cosas pueden pasar, pero no le quepa duda que, en el caso de Darío, teniéndolo al Dr. Luis Kessler al lado, eso no le va a pasar. Si Darío va a tener un crítico va a ser el Dr. Kessler, va a ser el primero que lo va a criticar, así como confió en él, creyó que le correspondía lo que hoy tiene como concejal, y lo logró, porque demostró en la Justicia que esto era así, me parece que de la misma manera, Kessler va a ser el factor para que, al menos, las cosas que tienen sentido común se tengan en cuenta, y después del Dr. Kessler va a tener al grupo que lo acompañe desde el Ejecutivo, desde el Legislativo, para realmente guiar, para que no se pierda ese sentido común…sabe quién es Darío, Gustavo, Pancho, la gente que gestó la primera idea, son los que en los últimos treinta años trabajaron en el radicalismo de La Falda para que todos los dirigentes llegaran o tuvieran su chance de llegar, para que los que fueron concejales tuvieran la posibilidad de llegar, dígame cuántos carteles, cuántos pasacalles, no fueron hechos por Gustavo, Pancho, Darío, está es la diferencia, la diferencia está en la militancia, la diferencia está en la calle, el militante conoce lo que necesita la gente, porque recorre el barrio, habla con la gente, recibe la queja, y después recibe las trompadas y las cachetadas, una vez que se le falla. Por eso, creo que el sentido común no va ser fácil de perder acá, en esta ocasión”.
Solicitados adelantos sobre la conformación de la lista a presentarse, Almada argumentó que “La fórmula está firme, Almada – Kessler, lo menos que tenemos en este grupo es exigencias, la mayor parte de la gente que se ha acercado no viene con la pretensión de ocupar un lugar determinado, están dispuestos a trabajar desde el lugar que sea o le corresponda. Tengo un dicho, tal vez tonto, llevándolo al fútbol, si sos arquero no puedo ponerte a jugar de 9, por más que quieras ser 9 porque no vas a rendir, ahí está el sentido común. Armar un equipo de trabajo no resulta fácil, lo es cuando no hay interés en ocupar un lugar de preponderancia. Lo importante es que vienen y dicen aquí estoy para sumar a la cosa, después veremos quien va al arco y quien es el 9”.
Por mensaje de texto un oyente intervenía diciendo que exponían que no querían hablar mal y que hacia cuarenta minutos que estaban destrozando al radicalismo, sobre lo que Almada expuso que “No sabía que el Intendente era el radicalismo. En ningún momento he hablado mal del radicalismo”.
Capdevila sumó que “pareciera que cuando uno plantea la democracia partidaria, en este caso porque queremos llegar por cosas que están pasando, somos conspiradores contra el partido. En realidad, es el índice el que debe decir quién es, yo, Víctor, Darío, según la expresión de esta persona parece que fuese así. Uno no puede decir las cosas que ve mal, sino simplemente aceptar que el que está tiene que seguir”.
La respuesta dio lugar a volver sobre lo que costo recuperar el gobierno y antes del final del periodo ya se plantean disidencias, parece que son los primeros en decirle a la comunidad este gobierno es malo, no lo vote, vótenos a nosotros que vamos a ser mejor que ellos. Y la historia nos dice que después de aquella interna entre Alfredo Rojo y Enri Pérez, donde Rojo terminó siendo jefe de campaña de Pérez, siempre nos fue mal…
Almada refutó que “Te preguntaste por qué fue así. Porque el Enri fue a buscarlo a Rojo y le dijo vos vas a ser asesor mío, y fue y lo buscó no lo hizo de lado, es donde está la diferencia”.
Capdevila aportó que “Yo era parte de ese núcleo, Renovación y Cambio, y Renovación y Cambio era Alfonsín, conceptualmente este radicalismo que representamos, Identidad Radical, es Alfonsín, y el 15 de diciembre vamos a estar trabajando para el candidato que sea, Darío o Cacho”.


Diego Olmos: “no podrán hacer responsables de la derrota del peronismo”

El líder de Juventud Por La Falda, sector adscripto al justicialismo, volvió a pronunciar el reclamo de internas para dirimir autoridades partidarias y candidaturas hacia las elecciones municipales de 2015.

Desde la oposición partidaria, Diego Olmos, decidió nuevamente salir a solicitar internas, tras las declaraciones efectuadas por Carlos Caserio que se publicaron en nuestra edición anterior, sosteniendo que “En primer lugar quiero hacer llegar el saludo de Juventud Por La Falda y el mío propio a los peronistas por el Día de la Lealtad y a todas las madres también en su día, aunque hicimos público nuestro reconocimiento para ellas con bandones instalados en la ciudad. En lo que hace al partido, puedo decir que continuamos trabajando en La Falda bajo la insistencia de que se den internas abiertas, pero las declaraciones de las autoridades partidarias nos reflejan que lo nuestro puede no ser más que una especulación, porque hablan de estar abiertos a una interna, pero le ponen condicionamientos. No sé qué tienen que ver en una decisión política de esas características lo que puede ser el resultado de una encuesta o la calificación de alguien, por lo que sé cualquier ciudadano que cubre los requisitos para votar esta en condiciones de postularse, así que si quieren dar la interna no tienen más que determinar la fecha y estructurar el escrutinio, todo otro condicionamiento es parte de una justificación para no darlas. Así y todo, si se plantean requisitos creo que somos los que más aptos estamos, tenemos una trayectoria partidaria y social, mantenemos contacto permanente con los vecinos de todos los barrios, esta es una cualidad que muchos sectores no pueden mostrar y es la que nos habilita a pedir la interna y deberían darla. Podemos hoy mostrar casi dos mil firmas de vecinos que nos avalan como conducción y representación de un sector importante del justicialismo y de Unión Por Córdoba”.
Cuando se le planteó que con ese aval cualquier sector debería estar incluido en la discusión partidaria, definió que “Para nosotros hoy es muy difícil insertarnos en un lugar que no nos abre las puertas. Creemos en un país libre y democrático, por eso lo que estamos pidiendo, solicitando, es ejercer el derecho de elegir a nuestros representantes, de poder competir digna y legítimamente para proponer a nuestros candidatos y también conseguir la renovación de los dirigentes del partido, porque hay ciclos que indudablemente están concluidos, que no tienen más cursos, y que se hace necesario para intentar salvar la institución partidaria. Las encuestas están diciendo eso, que el partido está dividido, que ha perdido su sustento y su ideario, es por eso que no nos podemos quedar sentados en nuestra casa y ceder los espacios, que tanto nos costaron conseguir, de manera fácil. Vamos a luchar y luchar hasta las últimas instancias, porque no entendemos que muchos se van del partido sin decir el por qué se van, y no se quedan para desde dentro cambiar lo que no los representa o les molesta. Nosotros vamos a trabajar dentro del partido hasta las últimas consecuencias, porque consideramos es nuestro derecho y porque hemos dado lo que debimos dar para conseguirlo, y porque no aceptaremos que arbitrariamente se nos excluya y no se nos cedan los espacios que nos pertenecen por militancia y compromiso”.
Requerido por qué van a hacer en caso de que no se les otorgue internas, argumentó que “Nosotros vamos a agotar todas las instancias partiendo desde nuestro lugar de acción, ahora si nada conseguimos, iremos ante José Manuel De La Sota para exponer lo que nos pasa, manifestaremos también ante la sociedad repudiando estos actos que atentan contra la participación y el libre ejercicio de la democracia. Creemos que han terminado las épocas de la esclavitud, de las dictaduras, de las persecuciones políticas, de las amenazas. Lo digo en forma pública porque hemos recibido amenazas de poner en riesgo nuestra continuidad laboral, me parece que jugar con eso, con la vulnerabilidad social, está mal, muy mal, no parecen ser peronistas los que así se están manejando. No obstante esto vamos a seguir trabajando porque creemos que la razón finalmente se impondrá, de no ser así al menos la sociedad de La Falda sabrá que un grupo de jóvenes se ha mostrado con la intención de provocar el cambio que muchos requieren, y que un grupo de tiranos les han impedido el objetivo y su derecho a la participación en búsqueda del bien común. Pero vamos a seguir trabajando, hay un abanico importante de opciones políticas como para hacerlo, seguiremos en la vida política sin dudas, lo que si, no se nos podrá hacer responsables de la derrota del peronismo, de Unión Por Córdoba, porque ese será el resultado de la discriminación, de no permitir internas, y de la continuidad de esta nefasta dirigencia, la sumatoria hace a anticipar una derrota”.
Consultado por sino habían sido convocados para acercar posiciones, aseveró que “No nos han convocado para nada, solo hemos recibido amenazas y nada más. No hemos sido convocados al festejo del Día de la Lealtad, otros compañeros tampoco han recibido invitación alguna, persiste la exclusión que nosotros repudiamos. Han olvidado que gracias al trabajo de muchos están donde están, ellos tendrían que entender que en su momento fuimos necesarios, que aportamos lo nuestro, que crecimos y que hoy queremos conservar el lugar que nos ganamos y eso se consigue con la sana participación y competencia, la que se ve obligada a llevar a internas porque no se nos quiere reconocer y se nos ha desplazado en lo partidario. De todas maneras, la sociedad tiene un reconocimiento para con nosotros y es por eso que nos está avalando con sus firmas, que nos apoyan y nos conocen, y saben que los podemos representar y ocuparnos de dar solución a los problemas que se presentan. En definitiva, el peronismo de La Falda necesita de renovación, nosotros tenemos la voluntad, las ganas, de que eso ocurra, pero la dirigencia partidaria no quiere ni oírnos ni vernos, menos dialogar, para ellos, en su sordez y ceguera, no existimos, pero estamos haciendo ruido y de una u otra manera van a tener que considerarnos”.


Héctor Baldassi visitó La Falda, evitó precisiones sobre su candidatura a gobernador por el PRO, y presentó a Juan Carlos Bermúdez, padre e hijo, como nuevas incorporaciones en el orden local.

En una reunión que contó con la presencia de más de un centenar de dirigentes del PRO del Departamento Punilla, el Diputado Nacional y referente cordobés del espacio que lidera en lo nacional Mauricio Macri, Héctor Baldassi, acompañado por el Legislador provincial y Presidente partidario Javier Pretto, expusieron sobre las actividades que despliegan e hicieron propicia la ocasión para informar las incorporaciones locales de Juan Carlos Bermúdez, padre e hijo.
Tras la bienvenida del referente local Juan Carlos Ottobre, Pretto mantuvo que “estamos trabajando en el PRO para poder honrar la confianza que los cordobeses nos vienen depositando, es para nosotros todo un compromiso y un orgullo estar desempañando este rol que nos han conferido, y también una gran responsabilidad de llevar adelante este desafío, que no es más ni menos, que construir un partido político nuevo, para que Córdoba tenga una nueva oportunidad, una verdadera alternativa de cambio en los próximos años”.
Con posterioridad destacó que “tenemos la suerte de que nos acompañe Héctor Baldassi, nuestro Diputado Nacional y precandidato a gobernador, trabajaremos para que sea nuestro candidato a gobernador”.
Tras la presentación, como nueva incorporación al PRO en el orden local, el Dr. Juan Carlos Bermúdez, señaló que “esto surge un poco de Juanqui, que viene desde hace un tiempo, a pesar de que es joven, protestando, criticando, diciendo que La Falda da para mucho más, que hace falta trabajar, involucrarse, que desde afuera no se puede, y me dice mirá me parece que he encontrado un espacio, una gente, que es fresca, que tiene mucha dinámica, que tiene muchas ganas de trabajar y de hacer, me preguntó por mi opinión, y le dije que si coincidía con su idea y era gente va a hacer por este lugar, venimos acá desde hace 28 años trabajando en lo nuestro, hagamos un intento, creo que vale la pena, que es importante involucrarse, no tal vez en la persecución de un puesto, ni el quiero hacer esto o lo otro, sino lo que hace falta es movilizar, levantar un poco el ánimo y con so creo que se va a lograr un montón, no es que La Falda esté mal, pero creemos que puede estar mucho mejor. Entonces, creo que con nuestra colaboración y la de todos creo que lo vamos a poder lograr”.
Por su parte, “Juanqui”, su hijo, apuntó que “les voy a hablar desde el corazón, he sentido la necesidad de participar, de no quedarme en la critica destructiva del están haciendo todo mal, y participar del pueblo que amo, donde llevó 27 años. Además, conozco mucha gente que podría aportar mucho, estoy dispuesto a golpear las puertas de aquellos que son número uno en lo que hacen, que tienen empresas que funcionan de manera espectacular, que han apostado a La Falda y que pueden aportar algo de su tiempo para que está ciudad tenga el esplendor que alguna vez tuvo. No lo viví, pero hoy veo veredas rotas, veo promesas que nunca se terminan plasmando en la ciudad. Entonces, me parece que los jóvenes debemos agarrar la posta y salir a la calle, ver de las necesidades de la gente y volcar algo de esfuerzo en la ciudad que nuestros padres eligieron, acertadamente, para vivir. No hay ni que decir de la belleza natural que tiene La Falda, de la ubicación geográfica estratégica, del Camino del Cuadrado, las rutas que acceden al lugar, particularmente vivo del turismo y la gente que viene se enamora del lugar y me da pena, me parece que el lugar podría estar mucho mejor, más lindo. Me parece que el PRO tiene una estética fabulosa, he ido a la Ciudad de Buenos Aires y realmente es como que se ve la mano de Mauricio en todo, algo que no he visto en otro lado…y quiero imprimirle ese sentido a La Falda con el apoyo de un montón de gente que ya lo viene haciendo desde lo institucional…”.
Baldassi, por su parte, resumió su labor legislativa, la que consideró de importancia, aunque la mayoría de los proyectos presentados se encuentren cajoneados, pero que seguiría luchando por ellos. Con posterioridad destacó que “pensamos que Mauricio Macri, el año que viene, va a ser presidente, pero tenemos que salir a decirle a la gente que nos demos una oportunidad, una oportunidad de estar junto al hombre que en la Ciudad de Buenos Aires está mostrando una gestión eficaz, eficiente, transparente, demostrando a todos que se pueden hacer las cosas y trasladar lo que se está haciendo allá al sueño de Juanqui, a La Falda. Se puede hacer, si se puede, yo di el punta pie inicial y demostré que sin ser político se puede hacer política. Ustedes también lo pueden lograr…hay gente que tiene sueños de cambio y en esos sueños nos tenemos que involucrar todos…”.
Ya en diálogo con la prensa se le requirió por qué en su alocución, habiendo sido mencionado como precandidato a la gobernación de la provincia, no había hecho mención a tamaña declaración, aseverando que “primero, porque el presidente del partido va más rápido que yo, él maneja a 180 y yo a 110, a él lo pueden multar y yo respeto a la caminera. Soy muy prudente para manejar, siéndolo también en mi carrera. Cuando empecé en el arbitraje soñaba con dirigir un Boca – River, cuando llegué a primera división me preparé para dirigir Boca – River, después dirigí 18 Boca – River. En el primer año no estaba preparado para hacerlo, por eso hoy estoy en el Poder Legislativo, pueden ir a visitarme, las puertas están abiertas, y a quien pregunte qué estoy haciendo puedo demostrarle lo qué y como lo estoy haciendo…no sé que vendrá, pero falta. Si me siento preparado y hay un equipo de respaldo hablaremos. Por otra parte, creo firmemente en la alternancia, me parece que ocho años en la política es suficiente, después a casa…”.
Con lo cual dejo instalado que tiene que pensar sobre su candidatura a gobernador.

La realidad, esa desconocida

Por Alfredo Ferrarassi

Para respetar la sinceridad, el volver a escribir notas era algo que había pasado a un segundo plano en nuestra existencia, un tanto por las obligaciones académicas, ya que nos hemos abocado al estudio de la preservación del patrimonio cultural, en donde cursos y posgrados, nos ocupan gran parte del tiempo, máximo cuando acabamos de ganar una beca para poder especializarnos en patrimonio inmaterial, comenzando en unos días la misma, pero por sobre todo por las desilusiones humanas, aquellas que nos hizo entender profundamente la frase “tú también Bruto”, solo que a este término le damos todas la acepciones que le otorga la RAE.
Indudablemente entre la clase política y el “estado llano”, hay no solo una apreciación de realidad diferente, sino fundamentalmente de intereses y expectativas que generan un abismo cada vez más infranqueable, al grado que lo que aquella ve en nada se parece a lo que el pueblo percibe, reclama y necesita, hay pues en la clase “dominante” una disociación cuasi esquizofrénica de la realidad, que este momento los coloca como los ”nuevos acaudalados”, los “Beverly Ricos” de la historia argentina, aquellos que no solo viven en su torre de Adonay, sino que no pagan ganancias, que gozan de todos los privilegios todos y que encima pretenden se les recuerde por los “servicios prestados” a la patria (a la patria corporativa que representan).
Esta falta de contacto con la realidad, es algo que se observa tanto en la nación, en las provincias, como en los municipios, es la separación entre quienes deben servirnos y sentir orgullo por poder representarnos y hacerlo, y la gran base popular que los observa como la causa de todos los males, de la decadencia, la impunidad, el privilegio, la violencia, el reino de la ineptocracia, hecho poder, enquistado en el tiempo y el espacio.
La campaña por la sucesión presidencial, al igual que en el resto del país, es a todas luces sangrienta y seguramente esto se irá incrementando según pasen los meses. Es que el queso es poco y los “ratones” muchos, el miedo por la pérdida de beneficios mayor, con lo cual tenemos un cocktail a punto de detonar y una lucha feroz por la supervivencia, por ello la campaña se ensució más allá de lo deseable, el miedo parece ser el eje argumental de la misma, así como en el menemato la estrella fue el voto cuota, ahora parece instalarse el voto temor a la pérdida de planes, subsidios, drogas vitales para la vida, etc.
La “reina Kristina” sabiendo el fin de su mandato, no solo busca acomodar las cosas para su impunidad, sino tratar de instalar un candidato, cosa que es sumamente difícil habida cuenta el deterioro de su imagen, el entorno no deseable que la acompaña y la falta de expectativas que despierta.
Tal vez la suerte de Dilma Roussett sea, de no imponerse, el comienzo del fin para un populismo que ha sumergido a los países donde se lo estableció en el caos social y naciones que eran de segundo orden, hoy nos han pasado con comodidad en lo económico, lo social, lo educativo y seguridad jurídica. Hoy no somos ni el granero del mundo, ni la “Suiza Argentina”, ni el país más “europeo” de América, ni el reflejo educativo a imitar, pues este periodo será recordado como la década perdida, desaprovechada, como el imperio de la sinrazón gobernando, lo cual es un “logro” que pocos gobierno se han dado el lujo de alcanzar en el mundo.
La manera de relacionarse de la Presidente tiene orígenes en como lo hacia el propio Perón, Fabián Bosoer en la Ñ Nº 577 del pasado 18 de octubre, es más que claro al respecto…”en su prédica empleaba un recurso dialectico primario: inventaba la existencia de un adversario o de una idea contraria para tener a quien atacar y refutar como base de la argumentación que desarrollaba. Utilizó con este fin la figura del oligarca, después, la del contreras, palabra que inventó y define claramente esta peculiaridad. De esta manera dividió al país entre peronista y contreras”.
Hoy en lugar de los oligarcas y contreras, son los fondos buitres, el grupo Clarín, hoy estamos divididos entre los K en todas sus variantes y el pueblo republicano, entre “progresista” y golpistas, entre corruptos y decentes.
El oficialismo en todos las partes del país, busca establecer aquella máxima francesa “después de mi el diluvio”, como único instrumento capaz de garantizar continuidad en el goce del poder, de tal forma que desde el poder central a la más pequeña comuna se reproduce esta manera de concebir el ejercicio del gobierno, en donde la mediocridad es la moneda corriente y en donde se nivela hacia abajo, donde se suspenden los aplazos, donde se regalan títulos a cambio de fidelidad política, donde da lo mismo “ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador”, donde desgraciadamente el espejo de muchos es la figura de un impresentable vicepresidente, que en un país medianamente serio debería no solo haber renunciado, sino purgar alguna pena y no ser la imagen del “canchero argentino” como es aquí.
En la década del setenta en un memorable análisis, Ricardo Balbín, advertía a la entonces presente Isabel Martínez, sobre la necesidad de abrir las ventanas para que se renovara el aire, porque los microclimas eran malsanos y hacían perder la capacidad de análisis. Lo que el caudillo quería resaltar, era que debía salir del nefasto entorno que generaba López Rega y que la asfixiaba políticamente con sus medidas fascistas, antipopulares y criminales.
Hoy, salvando las distancias, se vive en todo el país un clima similar, si bien no existe un personaje de tamaña calaña, si existen impresentables que en todo el país están poniendo cianótica a la democracia. En efecto, no solo lo podemos achacar al culto personalista kirchnerista, sino que esto se reproduce en los gobiernos provinciales y en los municipales.
Que esto sea en cierta manera una introducción hacia lo vernáculo, ya que en la provincia, si las pretensiones presidenciales delasotistas fracasan, seguramente se postulará para un nuevo periodo o bien como legislador nacional. Pero en esto estimamos el peronismo tiene una serie de alternativas frente a la reducida oferta de la oposición que se debate en luchas internas y en la falta de candidatos “potables”, habida cuenta que continúa siendo Aguad la opción más valida frente a la orfandad que ofrece lamentablemente el abanico opositor.

En lo local debemos retomar un viejo concepto que hemos abordados desde hace años y que es el atraso histórico que presenta La Falda, mientras en todo el país se produce el desmembramiento del modelo kirchnerista, en nuestra localidad se afianza la praxis política que en poco tiempo será olvido, así mientras Sestopal inauguraba su periodo con un esquema de neto corte menemista, haciendo visible el desfasaje epocal, hoy observamos la instauración del sectarismo K en “la diaria” política municipal y no es que esto signifique que sean de esa ideología, sino que el ejercicio de la práctica, en la concepción de la relación de poder-pueblo-partidos políticos, es similar ya que aquel que no sea obsecuente es enemigo y cae en desgracia “ad eternum”, al grado que los muchachos “cachista K”, esos que poco y nada de votos aportan, pretenden meter miedo victimizándose ellos y sosteniendo que quienes pensamos diferentes seremos carne de cañón si vuelve el peronismo, cosa que pasa por su imaginario y por los temores de conflictos infantiles no resueltos.
Porque debemos convenir que si se procede de una corriente ultra K, difícilmente pueden ser compatibles con una postura sanamente democrática como es la que tiene el radicalismo, porque si investigamos a quien hizo política desde el banco CREDICOP la incompatibilidad no solo es ética, sino republicana, ya que una alianza con semejantes exponentes de un modelo populista, es cuando menos disparatada, pero no seremos nosotros quienes debamos producir la ruptura en cuanto a la pureza de los pensamientos, la misma se deberá dar desde el mismo seno del partido gobernante, el cual deberá asumir una serie de incompatibilidades ideológicas y saber que difícilmente se pueda esperar algo diferente de quienes se han formado dentro de un marco de populismo y arrastran semejante lastre de praxis política.
Tampoco podemos ser ciegos de no advertir la inteligente manera que presenta en La Falda y Punilla el sector de Florencio Randazzo que está estableciendo una cabecera de playa a partir de un tema que puede parecer trivial, pero que encierra el aterrizaje de esta variable del oficialismo nacional, como es la búsqueda alternativa de una nueva o vieja vía de comunicación, según se quiera ver y que es crucial en este decaído Valle de Punilla, que ha dejado de ser aquella alternativa comunicante del siglo XIX y parte del XX.

¿La casa está en orden?
Sin tomar posición en una interna de un partido del cual no somos afiliados, pero si apoyamos como opción de gobierno, debemos señalar una serie de apreciaciones que evidentemente han sido mal manejadas oportunamente y hoy llevan a un enfrentamiento que no debería suceder, pero como señaláramos al comienzo cuando se establecen los microclimas, cuando se escribe el diario de Yrigoyen, terminamos creyéndonos nuestra piadosas mentiras y allí la realidad se convierte en una utopía inescrutable que nos lleva a equivocarnos una y otra vez cuan tragedia griega.
Este modelo atraviesa una crucial etapa, la de la compulsa interna, situación que en sí no es mala, al contrario es buena cuando lo que se debaten son ideas diferentes dentro de un mismo espacio, ahora cuando estas se producen fruto de desencuentros, puede suceder que se produzcan heridas difíciles de cauterizar y que luego no haya un compromiso pleno del grupo que no sea el ganador y más allá que se diga lo contrario, cuando esos roces son resultados de enfrentamientos personales se suele retroceder más que avanzar.
En 2011 se ganó gracias a la constitución de un frente, no formal, pero si real, que supo aglutinar a distintas vertientes de diferentes posiciones. Lamentablemente el mismo parece haberse fracturado y más allá que se diga lo contrario, sucede que no se pueden mezclar el agua y el aceite, es decir quienes tienen un origen K difícilmente puedan llegar a ser democráticos porque su génesis no lo es y porque es el enfrentamiento generado exprofeso el que les da vida argumental, al igual que al FPV, ya que sin hipótesis de conflicto carecen del combustible que les permita seguir funcionando.
¿Cómo pesa esta interna, este forzar posiciones tan disimiles frente a un electorado independiente que es el que puede dar vuelta una elección? Sin dudas el sumar nombres no es sinónimo de sumar más votos, para colmo las ensaladas ideológicas pueden ser atractivas por la policromía, pero a veces indigestas por la incompatibilidad de sus componentes.
Toda interna cuando es fruto de la ceguera y la soberbia, deja secuelas muy difíciles de superar, un buen conductor las evitaría, máximo cuando lo que ha primado es el conflicto interno y no la diferencia de cosmovisión de la realidad, entendiendo a ésta como concepción del mundo. ¿Entonces podrá continuar el modelo implementado? ¿No habrá llegado la hora de la autocrítica, de revisar aquello que evidentemente no ha sido todo lo exitoso deseable?
La soberbia no es sinónimo de fortaleza, todo lo contrario, es signo de debilidad, de no aceptar errores y aquel que estime que nada debe cambiar, seguramente está cometiendo el peor de los pecados, que es defraudar a quienes le han apoyado, solo por no saber escuchar, por no tomarse el tiempo para reflexionar y terminar creyendo la auto profecía de ser infalibles.
En otro orden, antes del 2011 sosteníamos, en estas mismas páginas, que era tiempo de los mejores hombres, que la crisis que se avecinaba era enorme para tomarla sin los más eficientes ocupando espacios vitales. ¿Dejará el puntero el lugar al especialista? o ¿seguiremos con funcionarios ocupando cargos, espacios sin el más mínimo cuestionamiento a su saberes?
Los “me siento capacitado” tomarán conciencia que en el mundo hay una revolución del conocimiento, de las especialidades, del trabajo interdisciplinario (entiéndase que antes se debe tener una especialidad) ¿o será cuestión como hacen algunos de ponerse el casco, subirse a la moto y creerse Einstein?
El verano asoma como muy caliente, con altas temperaturas reinantes, las cuales aumentaran por el efecto “invernadero” de la política vernácula que es resultante del microclima que se ha instalado y que solo se renueva abriendo las ventanas para la oxigenación que las nuevas ideas traen.
Elecciones casi sobre el filo del verano, con un diciembre al rojo vivo con internas abiertas y una semana santa que revivirá la muerte y/o resurrección de una clase política que ha perdido de vista algo tan esencial para poder practicarla: la realidad!






Violencias invisibles

Transitar la Falda como conductores o peatones nos induce permanentemente a orientar nuestro pensamiento-mirada con el sesgo propio de nuestra profesión, vocación o compromiso social. Cuando iniciamos hace 20 años la utopía llamada CIPLA, fuimos aprendiendo por aportes de los distintos integrantes de la misma a evaluar la importancia de los llamados factores de protección o de peligro para nuestros vecinos más vulnerables. Procuramos desde entonces no hablar de accidentes y si de lesiones que se podrían evitar. Un tema central y al que ya mencionamos reiteradamente era el de bajar la velocidad urbana. Las “lomadas” por ejemplo, molestan al conductor apresurado pero son un recurso de mayor seguridad para niños, discapacitados y ancianos que deben atravesar una calzada. La reposición de la “lomada” en la Avenida Italia, a la altura del Dispensario Municipal, destruida por manos anónimas en otras oportunidades, demuestra una vocación saludable de la administración municipal y una apuesta por el derecho a la seguridad de los vecinos. Claro que estos reductores de velocidad podrían evitarse, ya que hay muchas ciudades que no las utilizan, siempre y cuando el grado de responsabilidad cultural de los conductores y peatones sean lo suficientemente altos y generalizados de manera que el riesgo, de que un niño, un discapacitado, una embarazada o un anciano pueda transitar sin riesgos por nuestras calles o avenidas, es nulo. Utopía difícil pero no imposible de lograr. Pero un solo vecino atropellado, es una afrenta para nuestra ciudad y visibilizaría esas violencias latentes y no tan visibles.
Y ya que menciono a los adultos mayores, no puedo dejar de recordar un diálogo que encontré en el excelente libro del Dr. Carlos Presman, Vivir 100 años. El personaje central le responde a su sobrino que lo entrevista. Los tiempos políticos no han cambiado en la magnitud que hubiera deseado D, con el agravante que hoy sobresalen miedos y cobardías donde antes había pasiones y utopías. D es un familiar “desaparecido” durante la dictadura militar. Personalmente no me parece que sobresalen “los miedos y las cobardías” sino que conviven con nuestras antiguas o nuevas utopías. El libro es todo canto a la preservación de la salud de la llamada tercera edad pero no excluye los hechos de de nuestra historia reciente.
Al respecto, uno puede observar como ambas tendencias tienen sustento cotidiano. Mientras se avanza en los derechos de los niños ilegalmente apropiados, hoy adultos que recuperan su identidad, hay quienes añoran un rápido cambio de gobierno y la vuelta a leyes de amnistía e impunidad para los genocidas. Lo expresan desde sectores empresariales y políticos que estuvieron vinculados con los actores de uno de los capítulos más nefastos de nuestra historia.
Circulan mails en cadena que tienen todos en común la descalificación del método democrático de renovación de autoridades gubernamentales y en cierta forma coinciden con la estrategia de los fondos buitres y expresada por Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio de EEUU en una entrevista realizada por recomendación del encargado de negocios de la Embajada de ese país. Allí adelantó cuáles serían los 5 pasos que los fondos buitre emprenderían si no accedíamos a cumplir lo incumplible (el fallo Griesa). Esos puntos eran provocar una nueva devaluación brusca; reforzar los ataques mediáticos contra CFK y su familia; impedir el pago de los vencimientos de la deuda reestructurada; bloquear el acceso del sector público y las empresas locales al financiamiento internacional y propiciar la instalación de candidatos presidenciales con una actitud amigable… (Pagina 12 A. Zaiat, 25/10/14). Volver a encontrar a Benjamín Menéndez en las calles de La Falda, mientras aún no se han localizado los restos de la mayoría de los desaparecidos de Córdoba no sería del agrado de una ciudadanía que eligió la justicia y no la venganza ante el terrorismo de estado. Personalmente conocí al Ex General cuando tuve que atender su hijo y su nieto mientras se albergaba en el Chalet Presidencial de una Colonia de Vacaciones de la zona. Cumplí con mi tarea de pediatra en dos noches sucesivas guardando absoluto silencio sobre mi actuación profesional. El temor de que un atentado lo afectara a él o su familia si el conocimiento de su ubicación llegara a alguno de los grupos guerrilleros, hizo que ni siquiera lo comentara en mi hogar. Cuando procuré solicitar una audiencia con él para pedir por mi tío secuestrado en Cosquín, los primeros días que siguieron al golpe de estado de marzo del 76, obtuve una entrevista con el entonces Coronel Anadón, que me atendió con una pistola en el escritorio de una oficina del mismo complejo hotelero. Hubo amedrentamiento y promesas de respuestas. Tiempo después el Ingeniero “Lalo” Buonamico, un querido amigo lamentable y prematuramente fallecido, me hizo llegar la información de “que me conformara con conservar la vida”. Hay jueces, fiscales y abogados y agrupaciones defensoras de los DDHH que mantienen con firmeza la utopía de la Justicia en los Juicios por la Verdad que se desarrollan en diversos lugares del país. Nos toca a todos velar para que la Justicia se cumpla y por un “Nunca Más”. Una tarea que a nivel local y por este medio viene desarrollando Coty Leiva. El miedo al pasado es otra de las formas de violencia psicológica no visibilizada.
Conviven ambas tendencias descriptas por Presman cuando se inicia el debate del nuevo Código Procesal Penal. Mientras desde el oficialismo y sectores de la oposición se celebra que se incluya una rápida expulsión de los extranjeros que cometan delitos “in fraganti” una lucecita de peligro se encendió en mi memoria. Durante mi niñez escuchaba de mis padres, ambos extranjeros, el temor a una Ley llamada “de Residencia”. Era un tema de preocupación recurrente y que se incrementaba ante cualquier conflicto político o social. Ambos llegaron a Argentina en las primeras décadas del siglo pasado, huyendo de los “pogroms”, salvajes redadas antijudías que azolaba al sur de Ucrania en la era zarista. Ignoraba que esa ley también denominada “Ley Cané” o 4144 permitió y habilitó al gobierno a expulsar a inmigrantes sin juicio previo, impulsada por la Unión Industrial Argentina y por quién la presentó en el Senado Nacional, el escritor Miguel Cané, estaba orientada a frenar las luchas proletarias de la época en pro de mejores condiciones de trabajo y de vida. Afortunadamente Arturo Frondizi la derogó. Entiendo que volver a discriminar a los extranjeros por cualquier causa que sea y sin contar con fuerzas de seguridad que nos otorguen la garantía de que no se “fabricarán” causas sin bases probatorias firmes, nos coloca en una situación de retorno a un pasado que debería quedar allí.
Ecos de Punilla y su Director, Nicolás Heredia, vienen en cada entrega demostrando que la utopía democrática vale la pena de ser mantenida y desarrollada en el ámbito periodístico. Tal como la perseverancia quienes colocan lomadas que incomprensiblemente o impensadamente son destruidos con el subsiguiente riesgo invisible de atropellamientos, en el último número de este semanario nos hizo coincidir al Intendente Municipal Ing E. Arduh, al Diputado Nacional C. Caserio y al Profesor A. Moro. Nadie duda de que pensáramos de distinta manera cómo afrontar los desafíos cotidianos o de largo plazo, sin embargo fue fiel a sus convicciones y las materializó. Ojalá esta cualidad de Heredia no sea una excepción y no todos los medios de comunicación tengan el valor o la misma manera de defender el criterio de independencia que el periodismo debe mantener ante los factores de poder, gubernamentales, privados o sectoriales. Una de la violencias invisibles más frecuentes y dañinas es indudablemente el silenciamiento de las voces discordantes o disidentes. Incluso las auto impuestas. Vuelvo a “Como Vivir 100 años: “participar es mejorar la expectativa de vida” y agrego “digna de ser vivida”.

Benjamín Malamud



Nosotros, los argentinos, y la televisión

Por Alberto E. Moro

La televisión podría ser un extraordinario vehículo para cambiar radicalmente nuestra obvia y lamentable decadencia cultural y educativa. Pero no lo hace. Por el contrario, es estupefaciente.

Todos saben cuáles son nuestros cinco sentidos, pero no todos han tomado nota de que somos seres esencialmente visuales. La vista es nuestro sentido principal pues es a través de ese “canal” que percibimos mejor el mundo que nos rodea, la presencia de amigos o enemigos, la cercanía o la ausencia de alimento, los obstáculos que nos ponen en peligro; y es también a través de la vista que nos comunicamos, muchas veces con más eficacia que con las palabras. Eso lo saben bien los enamorados. A propósito, ¿por qué cierran los ojos los enamorados cuando se besan? Porque cerrando ese poderoso canal de la vista se potencian los otros, entre ellos el tacto, por ejemplo. Es también lo que ocurre con los ciegos, hipertrofian la sensibilidad olfativa, táctil, auditiva y gustativa, para suplir, solo en parte, ese esencial mecanismo de supervivencia que tenemos los humanos. A diferencia nuestra, es probable que para los perros y los tiburones por ejemplo, sea más importante el olfato que la vista.
La vista es en definitiva, en nuestro caso, un órgano altamente sensible que nos abre la puerta hacia el pensamiento, permitiendo que el encéfalo procese los datos que los ojos le proporcionan. A través de lo que vemos podemos experimentar el horror, el asombro, la tristeza, la alegría, el amor o el odio. Con la vista aprendemos a leer y a escribir, e incorporamos fecundos “conocimientos” a nuestro cerebro.
Por eso mismo es importante lo que los seres humanos, pero especialmente los niños ven en sus hogares, en la escuela, en la sociedad donde viven. Lo que ven del comportamiento ajeno, de sus padres, de sus compañeros, de sus amistades, de sus maestros, de los funcionarios de su país, de la comunidad en general. Esas adquisiciones “intelectuales” se encuentran hoy extraordinariamente potenciadas por los medios de comunicación masiva omnipresentes, en particular la televisión, las computadoras y los teléfonos “inteligentes”, que permiten una interacción visual como nunca antes se había dado en la historia humana, generando nuevas sensaciones y nuevos hábitos que no necesariamente son positivos. Cada vez, nosotros y nuestros niños pasamos más tiempo de nuestras vidas frente a una u otra pantalla y, como en tantas otras cosas, todo lo bueno o lo malo que ello nos aporte, dependerá del grado de inteligencia con que lo instrumentemos, lo recibamos, y lo pongamos en práctica.
Como en todas las realizaciones humanas, el progreso tecnológico siempre pudo ser utilizado para bien o para mal, para educar o esclavizar, para construir o para destruir, para la muerte o para la vida. Por eso ya se anticipaba Campoamor al poetizar que “en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Y hoy esto es más cierto que nunca pues todos, todo el tiempo, estamos viendo el acontecer del mundo a través de una pantalla de cristal, líquida o sólida. Y todo eso que vemos nos afecta consciente o inconscientemente, racional o subliminalmente, haciendo inducción de pensamiento, e influyendo sobre nuestra mente, nuestras costumbres, y determinando, en suma, nuestro accionar. Son las complejidades y sutilezas del pensamiento abstracto que nos caracteriza y su intrínseca sugestibilidad. Por eso es tan importante lo que vemos por televisión, y lo que ven nuestros niños. Lo que emiten los aparatos en imágenes y palabras nos moldea en mayor o menor grado, querámoslo o no.
¿Y qué es lo que vemos? Vemos lo que nos hacen ver quienes solo se desvelan por la competencia feroz en captar a las audiencias o televidencias y que, lamentablemente, apelan al “amarillismo” y a los bajos instintos, mostrando todo el tiempo catástrofes, conductas aberrantes, crímenes atroces, sangre, restos humanos, y variados puteríos de todos contra todos acompañados por una profusa exhibición de partes pudendas (que por algo se llaman así) sin pudor alguno.
En otros tiempos mentalmente más saludables la gente dedicaba su tiempo libre a la reflexión, a la lectura, o a la irremplazable y revitalizante introspección de quienes tienen “algo” en la cabeza y no necesitan llenar su tiempo vacío con ruidos estentóreos, ni con el escaso contenido intelectual de casi todas las pantallas de los canales nac. & pop, como hoy sucede.
Y están los programas que en un tiempo llamábamos “programas ómnibus”, hoy supuestamente “entretenidos”, que ocupan las largas horas de menor audiencia. Estos programas de chismes vulgares y escandalosos, o de entretenimientos para oligofrénicos, contribuyen con su aporte “basura” a la destrucción de la cultura y la educación en un país como el nuestro, que supo estar en el campo educativo entre los primeros del mundo. Lo mismo ocurre con los horarios centrales antes o después de los programas de noticias, copados por supuestos empresarios “vivísimos”, desprejuiciados, oportunistas, ávidos e inescrupulosos, que han descubierto que vender carroña y grosería es un buen negocio.
No los nombro, porque todo el mundo sabe quiénes son esos “famosos” auto producidos por ellos mismos, con el dinero que fácilmente ganan a puro grito y guarangada. Algunos de estos “exitosos” nos infligen, a toda la sociedad, novelones de cuarta en los que campea la ordinariez del lenguaje coloquial de hoy entre los porteños, o bien programoides donde fundamentalmente se exhiben pulposas señoritas moviendo el esqueleto y se somete a burlas y escarnio a todos los participantes. Éstos últimos, “atendidos por sus dueños”, gente sin habilidad artística alguna, que gritan como energúmenos a voz en cuello y haciendo muecas ridículas que ellos suponen graciosas, pues han encargado a los camarógrafos ponerlos siempre en primer plano. De este modo se “construyen” adquiriendo cierta fama entre la plebe; fama que no se compadece en absoluto con sus inexistentes atributos personales o actorales. Solo los justifica el dinero que la estolidez humana les ha permitido acumular para moverse en los medios audio-visuales.
Estoy hablando, naturalmente, de la televisión a la que tienen acceso la mayoría de las personas en la Argentina, que no es la de canales sofisticados con excelentes programas que también existen, los más originados en el extranjero, pero cuyo acceso está limitado tan solo a una parte de la población con elevado poder adquisitivo. El resto, las grandes mayorías nacionales, han sido colocados en ese decadente tobogán de la desculturización, funcional a las destructivas políticas públicas que hemos padecido desde la famosa “recuperación de la democracia”, pues esa “deseducación” –si se me permite el neologismo- ha sido promovida desde siempre por el partido político que cosecha sus votos entre la gente menos educada, carente por ello del espíritu crítico necesario a la hora de elegir a sus gobernantes, que no les deja ver de qué modo ni de que mil maneras son permanentemente estafados, robándoseles no solo la dignidad sino también la democracia prometida. Una porción enorme de los dineros públicos va a parar a manos de un imperio mediático de poca monta pero costosísimo, cuya única finalidad es hacer propaganda política al gobierno de turno, denostar a los opositores y exaltar a los autoritarios y sus mentiras demagógicas. Todo ello pagado, claro, como ya hemos dicho con el dinero del pueblo que debería ir a los hospitales y a las escuelas.
Como corolario, me viene a la memoria una frase que si mal no recuerdo es del ex presidente y constitucionalista norteamericano James Madison, considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, quien dijo alguna vez refiriéndose al sistema democrático: “Cuando un presidente habla todos los días, algo anda muy mal en tu país”. El panorama que he descripto se completa con las insoportables, chabacanas, impropias, agresivas, insultantes, verborrágicas, delirantes y reiteradas “cadenas nacionales” de la primera mandataria.
Como suele suceder, hay honrosas excepciones, aun en la grilla popular, como - para mencionar solo dos ejemplos- los programas Juego Limpio, En el camino, y Le doy mi palabra, que por supuesto no son los únicos, aunque no pueda abundar en citas dada mi escasa adicción televisiva por las razones apuntadas. Como sabemos, las excepciones no hacen más que confirmar la generalidad de los sucesos que se le oponen.
Y de este triste modo se está desperdiciando en la Argentina uno de los medios de comunicación masiva más penetrantes y poderosos desde el punto de vista social; que de no haber caído en manos de gentes como las que he descripto más arriba, podría ser un extraordinario vehículo para cambiar radicalmente nuestra obvia y lamentable decadencia cultural y educativa. Pero no lo hace. Por el contrario, estupidiza o, lo que es lo mismo, es también un estupefaciente. Hecho que todos pagamos muy caro, puesto que los pueblos tienen gobiernos cuya mentalidad y moralidad se parece a la de sus grandes mayorías.


lunes, 27 de octubre de 2014

Carlos Caserio: “No tenemos aún definido candidato para La Falda, pero no vamos a salir a golpear puertas para buscarlo”

El dirigente del peronismo, con alto nivel diplomático, dijo que el electorado de La Falda es calificado, que apreció los gobiernos de Unión Por Córdoba, que hoy los añora y que esta es la base de sustentación para volver a conducir los destinos de la ciudad. Manifestó que no se ha discutido aun el tema de las candidaturas, pero que las tendrán para antes de fin de año, no desestimando la posibilidad de incorporar a algún independiente que tenga la real voluntad de serlo. Desestimó, precisamente por falta de voluntad, la candidatura de Marcos Sestopal y mencionó como posibles a Eduardo Mendieta y Miguel Maldonado.

El Diputado Nacional y Presidente del PJ a nivel provincial, Carlos Caserio, participó del acto por el Día de la Lealtad y de la Madre que se concretó en La Falda, en el transcurso del mismo tomó contacto con la prensa la que lo consultó por los dichos del gobernador José Manuel De La Sota en cuanto a que su postulación presidencial podría ser por afuera del peronismo, lo que para algunos planteaba algún tipo de sorpresa ya que previamente había nominado a tres posibles precandidatos para sucederlo, a lo que aludió que “Por empezar, la verdad que no era sorpresivo porque era de dominio público que el gobernador estaba recorriendo el país, he estado muy activo tratando de coordinarle simplemente un recorrido, no de campaña, porque hoy las campañas son más mediáticas, nadie está en campaña y las mismas se definen en los días previos a la elección…pero, como ustedes saben, el gobernador hace tiempo que está con esta idea, la conocen, se viene con intentos desde 2002, 2003, pero ayer tomó la decisión de comunicárselo al peronismo de Córdoba, en realidad el ya había tenido un reportaje en Cadena Tres donde había comunicado su voluntad de ser candidato a presidente. Lo que pasa es que aprovechamos la fecha, la del 17, para que se lo comunicará a sus dirigentes, quienes nos han acompañado siempre, que es nuestro partido. Nos pareció que era bueno hacerlo. Así que ayer decidimos hacer un acto distinto, me tocó organizarlo porque soy el Presidente del PJ, y la verdad que muy contento porque la participación de los dirigentes de toda la provincia fue numerosa, teníamos 4.000 lugares y todos estaban ocupados, a pesar de que se vendieron las entradas y no hubo micros, nada fue gratis, y el resultado ha sido efectivo. Todas estas cosas van marcando un camino político. El gobernador cuando nombró tres candidatos fueron los que habían manifestado su voluntad de ser y no quiere decir que sean los únicos, el gobernador está abierto a que todos los compañeros o no compañeros, porque ustedes ven que recepcionamos a candidatos no peronistas mientras compartamos la idea, que quieran trabajar para su candidatura lo hagan”.
Ante ello se le apuntó que Ir por fuera significaba hacer acuerdos y alianzas que si se toma la historia reciente no han dado buenos resultados, definiendo que “Nosotros tenemos a Unión Por Córdoba y la estructura de varios partidos que ya es como un sello que desde el momento que ganamos en 1998 la seguimos sosteniendo, algunos partidos son más activos, otros menos, por ahí alguno se va y otro se queda, pero en realidad son nueve o diez partidos que conforman la coalición cordobesa, lo nacional es distinto, y un poco en referencia a la pregunta anterior, no es sorpresivo que el gobernador tenga que reponer una candidatura por afuera del PJ, porque hoy el PJ está manejado administrativamente por el Frente Para La Victoria, si bien el peronismo oficial está dentro del Frente Para La Victoria la verdad es que es un sello más dentro de los tantos que tiene el Frente Para La Victoria. Nosotros consideramos que el Frente Para La Victoria hoy no expresa el pensamiento del peronismo, como habrán visto se expresa con muchos candidatos, tanto con Sergio Massa como con muchos otros dirigentes, con Adolfo Rodríguez Saa, no es que nosotros nos vayamos del peronismo, seguimos siendo peronistas, de hecho el peronismo de Córdoba está conducido y administrado por nosotros desde hace treinta años, pero evidentemente no podemos usar el sello del peronismo para la elección nacional, porque eso está habilitado para el Frente Para La Victoria y no nos deja usarlo más. La última elección a gobernador fuimos con Unión Por Córdoba como tantas otras pero no pudimos usar el sello del PJ porque está manejado por el Frente Para la Victoria. Lo que pasa es que no es bueno ni malo, seguimos siendo peronistas, no nos sentimos coincidentes de estar en un partido que creemos no tiene todo el debate necesario, de ahí las reuniones que ustedes conocen, el gobernador se ha reunido con otros gobernadores buscando una salida a esta situación, cuando él fue a la reunión de gobernadores que al final terminó mal porque vinieron funcionarios del gobierno a dar explicaciones , cosa que no hacia falta, cuando se reunió, hace poco, con (Daniel) Scioli y otros gobernadores fue para hacerles una propuesta, que el peronismo se abra, que todos podamos expresarnos, que no vayamos a un partido donde lo único que podemos hacer es un documento diciendo que esta es la década ganada y Cristina nuestra jefa. Nosotros somos respetuosos con la Presidente, es más, durante mucho tiempo el peronismo la acompañó como acompañó a Néstor, pero no creemos que esta sea la década ganada, ni reconocemos a Cristina como nuestra jefa política, por lo tanto, no tenemos otra opción para seguir abonando la candidatura que ir con otro frente sin dejar de ser peronistas”.
Se le hizo notar que hay interés en la elección de La Falda y en el intento del peronismo de volver a conducir los destinos municipales, apuntando que “El gobernador tuvo una definición muy importante en el acto de ayer y es manifestar en dos o tres oportunidades el acompañar firmemente al peronismo de Córdoba, más allá de que el no sea candidato, que el peronismo de Córdoba siga ganando, cuando lo dice significa que Unión Por Córdoba y a todas las fuerzas que coincidimos que es imperativo para la provincia, y así como lo hacemos a nivel de provincia, lo vamos a hacer en todas las localidades, y en La Falda siempre tenemos que es una elección adelantada y nadie quiere perder la primer elección, nos fue mal en la última, fuimos autocríticos, analizamos, creemos que nuestros gobiernos habían sido buenos, pero evidentemente en algo nos equivocamos y el electorado no acompañó, creíamos que habíamos cumplido, que habíamos hecho muchas cosas que son de dominio público, pero la gente optó por otro. Pasó la elección, para nosotros fue una circunstancia dura, nos sentimos mal, no nos gusta perder, porque pensábamos que teníamos muchas expectativas de ganar, pero pasó y no nos manejamos con resentimientos, tenemos una muy buena relación con el Intendente, ayudamos en lo que podemos, a pesar de ser de distintos partidos, ya vendrá el tiempo electoral, estamos cerca, la elección ya está para marzo, y trabajaremos para ganar como lo hicimos siempre”.
Cuando se le solicitó precisiones sobre posibles candidaturas, argumentó que “Nosotros estamos trabajando para eso, evidentemente el peronismo tiene varios candidatos, entre ellos está Marcos (Sestopal) que no tiene voluntad suficiente, ya lo manifestó, que para nosotros sería un gran candidato, apreciamos mucho su gestión, al igual que como legislador, tenemos muchos más, los tenemos a Pancho (Mendieta) a Miguel (Maldonado) son dirigentes de trayectoria que han sido parte de nuestras gestiones, que se han encargado de acompañar a los dirigentes que en ese entonces fueron intendentes, que tienen una gran experiencia. Hoy no lo tenemos, lo vamos a elegir entre todos, lo vamos a comunicar en tiempo y forma, pero me da la impresión de que saldrá de dentro del ámbito del peronismo, también estamos abiertos a los dirigentes sociales independientes que tengan voluntad, pero, en este caso, lo que no vamos a hacer es ir nosotros a buscar un candidato, a golpear puertas. Sí, estamos receptivos a que cualquier dirigente, aunque no tenga una historia de peronismo pero que crea en este proyecto de peronismo provincial, regional, en La Falda, con todo gusto estamos dispuestos a hablar. Hoy en día está todo muy avanzado, tenemos que tener candidatos que estén instalados, que expresen un estilo, que la gente quiera, tenemos que trabajar para ganar”.
Agregó que “Estamos abiertos, la elección hace poco que se anunció, nuestros dirigentes cargan con muchas responsabilidades, Miguel, por ejemplo, está trabajando en el gobierno provincial, es presidente del Departamento Punilla, es Director del Ministerio de Gobierno, desempeña una tarea muy importante que es algo que hemos abierto ahora y es la relación con todos los lugares donde los intendentes no son activos, para tratar de lograr mejorar la vida de los pueblos. Cada uno tiene sus responsabilidades, nos vamos a reunir y antes de fin de año, seguramente, vamos a tener los candidatos”.
Requerido porque algún sector interno estaba solicitando elecciones internas, expresó que “Las internas están siempre abiertas, pero me parece que hay que hacerlas cuando se justifican. No es por capricho, todos los partidos coincidimos en eso. Cuando usted tiene dos o tres dirigentes de valía, que son importantes, que sienten que pueden ser y usted ve su trayectoria, lo que dice una encuesta, el reconocimiento de la gente, que son candidatos notables, evidentemente no los quiere perder y tendrá que tener una interna. La interna es parte de la vida democrática, lo que pasa es que no se puede hacer por un simple capricho. Yo no mido nada, no soy candidato, tengo el uno por ciento, nadie me conoce, pero por las dudas hago una interna, y en una de esas soy concejal. Somos abiertos al que quiera una interna para ser parte, nosotros siempre estamos abiertos, ustedes lo vieron en la elección que perdimos, había grupos importantes, dimos la viceintendencia, dimos concejales, así y todo igual perdimos. Creo que lo importante es encontrar dirigentes que puedan expresar confianza en la sociedad de La Falda y que la misma piense que estos dirigentes van a hacer las cosas mejor. Con sinceridad, sin que alguien se sienta mal, soy muy respetuoso de la gestión, del intendente, del radicalismo, con el cual tenemos una idea de confrontación, pero que pasa la elección y tratamos de caminar lo mejor posible juntos, me da la impresión de que nosotros podemos aspirar a gobernar porque tengo la sensación cuando habló con la gente de que valoriza los gobiernos que hizo Unión Por Córdoba, más allá de quienes fueron los referentes, y me parece que esto es una carta de presentación importante para disputar esta elección. Toda la sensación que tengo es que la gente de La Falda está conforme con los gobiernos anteriores, y eso significa para nosotros una apertura y una posibilidad de poder volver, después de tres mandatos seguidos para nosotros es muy importante. Ustedes saben bien que el peronismo como partido nunca tuvo una historia en la sociedad de La Falda, que hasta Perón le costaba ganar en momentos de apogeo a nivel nacional, para nosotros haber ganado tres elecciones consecutivas fue un gran orgullo y un gran merito, y tenemos una sola tranquilidad, eligió la gente y la gente siempre tiene derecho y razón, eso es la democracia. Cuando pulso esa realidad, siento que la gente estaba y está conforme con nuestros gobiernos, porque como dirigentes hicimos cosas por La Falda y eso es una buena carta de presentación para disputar la próxima, que va a ser como todas las que hicimos, con respeto, con sensatez, La Falda es una sociedad calificada, tratando de aportar ideas y si podemos ganar”.
Se le planteó que decía que el candidato surgiría del plano interno del peronismo, que no iban a golpear puertas, en función de ello cuál era su apreciación, destacando que “Ya les dije los nombres que a mi me parecen, con sensatez, pero puede que surjan otros, a lo mejor ustedes vienen y me proponen, a ver Juan Pérez, hacemos una encuesta y decimos qué hombre tan popular, todo el mundo lo quiere, cómo me lo perdí. Hoy, en política hay muchos vecinos que son respetados, pero no quiere decir que la gente los vea para conducir una comunidad, me pasa, porque las encuestas, los trabajos sociales, son una herramienta que tienen los partidos, las hacemos todos, y hay ciudadanos que son distinguidos, que uno dice tiene que tener popularidad, y al final lo conoce el veinte por ciento de la gente, es muy bueno para un sector de la comunidad, no es fácil ser una persona con una base de sustentación, que sea muy conocida y que además tenga los atributos como para manejar una sociedad. Me parece que la gente siempre espera que el candidato manifieste su voluntad, la gente comúnmente acompaña a los que tiene la voluntad manifiesta de querer ser, esto es algo que veo permanentemente. Otras veces hemos hablado con muchos sectores independientes, con los cuales tenemos una excelente relación, se verá, estamos abiertos, no estamos cerrados, la verdad es que no tenemos el candidato, ni tenemos tampoco un marco grande de opción, no estamos para inventar”.
En virtud de su respuesta y teniendo al lado a Miguel Maldonado se le consultó por si no era éste el dirigente con mayor voluntad y del riñón del peronismo, exponiendo que “Miguel es un dirigente representativo, no nos confundamos porque sería muy injusto para los otros compañeros, es algo que no se ha discutido. Nadie discute el liderazgo político de Miguel, presidente del partido, presidente del departamento, funcionario provincial, concejal, presidente del Concejo Deliberante, Secretario de Gobierno, tiene todas las chapas que pueda tener, no quiere decir, para nada, que le estemos diciendo que sea candidato. Sí, que evidentemente está dentro de los posibles. La verdad, en esto quiero ser justo, ya van dos elecciones que la mayoría del peronismo de La Falda quiera que sea Miguel, nosotros en un análisis de la realidad política, desde un lugar en que sabemos que no ganamos exclusivamente con el voto peronista, porque lo sabemos, siempre lo hemos discutido y las últimas decisiones las terminó tomando él, hemos cedido a alternativas más amplias, no tan peronistas, para que la sociedad nos admitiera. Lo que pasa, es que la última vez que tomamos esa visión, de la que yo también me siento muy responsable, la sociedad no la consideró, y a veces en lugares como este donde el peronismo es muy importante, pero, como decía antes, sin historia peronista, cuando llegamos, hace quince años, acá, decíamos cómo vamos a hacer para hacer política, si acá no ganaba Perón cómo vamos a hacer nosotros, fue un gran desafío, eso cambió, se ha crecido, pero, reitero, no decimos que será del riñón, decimos que los candidatos del riñón están entre dos, tres o cuatro, pero estamos abiertos. También decimos que no estamos en la necesidad de salir a buscar un candidato, que puede no tener historia en el peronismo, pero que diga que tiene unas ganas bárbaras de querer ser intendente, que tiene voluntad de caminar, de comunicarse, de hablar con la gente, esto no se resuelve durmiendo la siesta y esperando que nos voten. Siempre cuento una historia, no voy a decir de quien, cuando llegué a Valle Hermoso, donde hace muchos años ganamos, tuvimos un candidato que era una gran persona, yo era nuevo, tenía treinta años, venía de la Provincia de Buenos Aires, era muy activo, me sumé a la elección de Valle Hermoso para ver si ganábamos, veníamos perdiendo siempre mal, y, por ahí a las tres de la tarde pregunto dónde está el candidato y me dijeron que estaba durmiendo en una pick up a la sombra, lo despierto, es una gran persona, un gran amigo siempre me apreció mucho, le digo mirá que el análisis que tenemos es que no venimos bien, que sos el único que puede juntar votos, y me dijo Carlos ganamos por mil votos, eso fue el viernes, el domingo perdimos por ochocientos, eso es lo que no se puede hacer. Hoy, en la política del mundo, ganan los que demuestran que tienen muchas ganas. Por eso cuando me refiero a los independientes, me refiero a que si hay alguien que tenga esa voluntad, no importa su cuestión política partidaria, coincide con el proyecto de Unión Por Córdoba y tiene una voluntad manifiesta de cambiar, estamos dispuestos a hablar, pero tiene que existir ese perfil. No vamos a golpear las puertas, no vamos a buscar al ciudadano ilustre, porque ni el quiere ser, ni la gente lo va a votar. Tengan paciencia, ya va a llegar”.


Eduardo Arduh: “La mejor campaña es gobernar”

Es la respuesta que el intendente Eduardo Arduh esbozó ante el planteo de que había observadores que veían al oficialismo partidario algo inactivo. Definió que no tiene resuelto el listado de concejales y tribunos que lo acompañarán y defendió la política de alianzas en el orden local, pero alejada de las decisiones que se tomen a nivel provincial.

El intendente de La Falda, Eduardo Arduh, en el Programa Hablemos Claro, entrevistado por Mario Thbault y Nicolás Heredia, se refirió a la interna partidaria que tendrá que dirimir con Darío Almada.
Consultado por si el oficialismo partidario no se estaba durmiendo en los laureles, habida cuenta de que la oposición interna había lanzado su fórmula, página en las redes sociales, reuniones en los barrios, definió que “gracias por lo de los laureles, si tenemos laureles para dormir es bueno, pero no estamos dormidos, tenemos reuniones a diario, nos juntamos con lo vecinos de los barrios, estuvimos el jueves en Molino de Oro, el viernes en Villa Caprichosa, escuchando reclamos, tratando de solucionarle algunos problemas a la gente, algunos endémicos y viejos, algunas cosas podemos hacer, otras no, pero más que en campaña estamos gobernando, y creo que esa va a ser la mejor campaña. Por supuesto que no voy a negar que vamos a hacer la parte política que nos corresponde, pero faltan dos meses para la interna, nosotros no vamos a usar tiempo de gobierno para hacer campaña, hay mucha gente que está trabajando, recabando información y opinión, esa va a ser nuestra mejor campaña”.
Requerido por si el cierre de presentación de listas para esa elección en lo que hace a la Unión Cívica Radical opera el 4 de noviembre, mantuvo que “Si, cuarenta días antes de la fecha de convocatoria, sería el 4 de noviembre, porque acá hay un vacío, como tantos que tiene la Carta Orgánica, la que me ordena llamar a elecciones generales y a su vez a internas abiertas, lo hice, lo que pasa es que no regula nada más en el tema de las internas, tenemos un par de dictámenes y opiniones que dicen que está bien el convocarlas, pero ahora deja librado a los partidos políticos para que fijen su propio cronograma. Es decir, si la Carta Orgánica del radicalismo dice que las listas se presentan cuarenta días antes, habrá que presentarlas en ese periodo. Es más, la Junta Electoral Municipal seguramente no va a participar activa y legalmente de la interna, van a ser receptores de los problemas y lo elevaran a la Justicia si corresponde”.
En relación a quienes conformarán los listados de concejales y tribunos de cuenta, expuso que “Hoy por hoy lo único que tenemos confirmado es la fórmula, hay mucha gente en el grupo que tiene las capacidades y la idoneidad para ocupar los puestos en las listas. Si los tuviera te lo diría y sino te lo quisiera decir también te lo diría, pero la fórmula está confirmada, el resto, concejales y tribunos no tenemos avances. Aspiro a que la mayor parte del gabinete siga, estoy muy conforme con el trabajo, por supuesto son decisiones personales más que políticas de ellos, pero si pudieran continuar estaría más que satisfecho”.
Se le preguntó por si poseía datos de encuestas, sosteniendo que “No tengo encuestas. La última que tengo fue una de marzo, en la cual estaba medido yo, Marcos Sestopal, Miguel Maldonado, Darío Amada, Alberto Mainero por separado, y en ese entonces estaba yo por encima de Sestopal, unos seis puntos, y después de Sestopal venía Mainero, es decir esperamos que cuando se reúna la fórmula eso se potencie. No tengo otra, sé de gente que tiene, de otros partidos, del PRO que no conozco los resultados. Un conocido de Córdoba me trajo una encuesta que respeta los guarismos que te contaba.
Las encuestas son cuestiones del momento, si hacíamos una después de la Fiesta del Alfajor la popularidad del gobierno subía muchísimo y la calificación después de alguna lluvia la bajaba, es una fotografía muy del momento. De todos modos, no quiero hablar de los profesionales, pero hubo muchos fracasos en los últimos tiempos, es muy bueno tenerlas como referencia, pero no como una verdad absoluta. Siempre, lo hemos dicho, se pulsa la popularidad, la aceptación o no, cuando uno está en ciertos lugares con la gente, donde van treinta o cuarenta vecinos, es lo más importante”.
Cuando se le planteó que visión tenía hacia el periodo 2015-2019, apuntó que
“Nosotros hemos dicho, en breve les va a llegar a ustedes, a los medios de prensa y a la gente, un resumen de la plataforma de 2011, nosotros hemos cumplido una gran parte de eso, tenemos una gran deuda pendiente que es el tema del gas, que se ha debido en parte a cuestiones económicas del municipio que no las puede llevar a cabo, y en parte que tenemos varias trabas de ECOGAS para la concreción de los proyectos. Creo que nuestro compromiso va a ser el refuerzo de la obra pública y por supuesto la concreción de la obra de gas cuando podamos solucionar, creo que en breve, los problemas económicos que han aquejado al municipio en este caso”.
Ante la respuesta se le consultó por cómo cierran las cuentas en el presente año y si el contribuyente había flexibilizado su cultura de pago, respondiendo que “El año en curso cierra con bastantes problemas en lo económico, problemas no tanto de liquidez sino de cómo se ha desfasado la economía a lo largo de 2014. Nosotros henos verificado aumentos de insumos, en lo que hace a materiales de construcción de la obra pública, de insumos para el hospital, la comida para los comedores, en algunos casos de hasta un 70 u 80 por ciento, y hoy estaba manejando inflación interanual, de setiembre a setiembre, de más del 42%, el aumento inflacionario fue mucho mayor de lo que registró el aumento impositivo.
Tenemos los sueldos al día, los proveedores están al día con el giro normal de cheques con fecha postdatada, estamos dentro de lo previsible en un año complicado y en una época complicada, porque sabemos muy bien que setiembre, octubre y noviembre son los meses más complicados en lo que hace a ingresos. De todos modos, no tengo el porcentaje de ingresos, pero la gente está acompañando con el pago de impuestos en el contexto de la crisis, la mora es bastante aceptable y tratamos de resolver esos problemas con planes de pago bastante beneficiosos para el deudor. Estoy vislumbrando que es un año complicado en lo que resta, pero no con grandes problemas. Me preocupa más 2015 y no a nivel de La Falda sino a nivel nacional, un año muy electoral en el cual se va a incrementar el gasto público del país, estamos preocupados, pero vamos a tomar las previsiones, como en estos tres años, para funcionar sin grandes riesgos. Cerramos un año duro, pero con obras importantes, obras de desagüe, de cordón cuneta en barrios que tenían muchos problemas, el merendero de Los Hornos, el aggiornamiento de los dispensarios, del hospital, a pesar de la crisis económica”.
Se le recordó que en la asunción de autoridades partidarias tanto él como el Presidente del Comité Departamental, Edgar Larrea, deslizaron algún tipo de alejamiento de las decisiones partidarias que se tomaban a nivel provincial, manteniendo que alambrarían Punilla y La Falda, precisando que “En el año 2011 no se hizo una alianza política firmada entre dos partidos, pero convengamos que a nosotros nos acompañaron algunos integrantes de otros partidos, como el Partido Solidario, algunos sectores del peronismo, y hoy creo que la política de alianzas es esencial, no por una cuestión electoral, pero si para juntar el arco opositor, en alguna medida, para tener una mayor confluencia de muchos sectores, para tener un gobierno pluralista y más participativo, y esto que no suene como una perorata política porque es real. Nuestro partido es suficientemente democrático como para que las alianzas las haga el Comité de Circuito, o sea La Falda, y las apruebe el Comité de la Provincia de Córdoba, por lo tanto, no se deja librado a ningún sector interno la posibilidad de una alianza. Es decir, que el partido va a decidir, tanto es así que ya tengo entendido hay una nota elevada a Córdoba solicitando al Comité Provincia cuáles son los pasos que deben darse para la conformación de una alianza. Creo que el radicalismo debe ir en alianza en La Falda, en la Provincia y en el país, con otros sectores políticos para garantizar que el arco opositor está unido. Es época de juntarse, de disimular alguna diferencia política, para tener el suficiente nivel de participación en el gobierno y mejorar las cuestiones entre todos. Hoy se habla de muchas cosas, el tema es que La Falda tendrá la primera elección en 2015 y va a ser un poco el espejo. Marcos Juárez fue algo sintomático con el acuerdo de UCR y PRO con gente que vino de otros sectores, se obtuvo un triunfo importante. Creo que el partido en La Falda tiene la suficiente idoneidad para tramitar las alianzas, dentro de un cierto límite, no es que nos vamos a sentar a hablar con cualquiera, pero hay muchos sectores con los que se va hablar a través del Comité y espero que se logren resultados importantes…A mi no me importa lo que hagan Aguad y Mestre, porque estoy cansado de que se resuelvan cosas en acuerdo de cúpula en Córdoba Capital y después los partidos y los candidatos debamos someternos a eso. No, nosotros vamos a hacer las cosas en La Falda, Aguad y Mestre se pelean, allá ellos, están de la mano, mejor para nosotros. Yo me voy a sustraer de la interna capitalina y me voy a centrar en La Falda”.

La Junta Electoral de La Falda presentó el Cronograma Electoral para las elecciones municipales

La Junta Electoral Municipal La Falda informa que visto la convocatoria a elecciones municipales para el día 29 de marzo de 2015, convocada por el Poder Ejecutivo Municipal, y considerando que es necesario establecer el cronograma electoral que deberán cumplimentar los partidos políticos a efectos de la oficialización de sus respectivas listas de candidatos y todo lo inherente al acto electoral propiamente dicho, se resuelve el siguiente Cronograma electoral
Elecciones municipales de la ciudad de La Falda

Fecha Acto
1/10/14 Las novedades asentadas en el Registro Nacional de Estado Civil y Capacidades de las personas hasta esta fecha, deberán ser incluidas en el padrón definitivo electoral.
14/12/14 Elecciones internas abiertas y simultáneas de los Partidos Políticos que nominen candidatos para cargos electivos municipales (Art. 161 de la Carta Orgánica Municipal)
28/01/15 Vence el plazo para presentar alianzas electorales
07/02/15 Vence el plazo para presentar las listas de candidatos
17 al 19/02/15 Plazo para inscripción en el Registro de Electores Extranjeros
27/02/15 Publicación del Padrón Electoral Definitivo
27/02/15
16hs. Vence el plazo para la presentación de modelos de Boletas de Sufragio
27/02/15
19hs. Oficialización de modelos de Boletas de Sufragio
27/02/15
20hs. Designación y comunicación sobre los establecimientos escolares que estarán afectados al acto comicial y distribución de las mesas receptoras de votos.
09/03/15 Designación de autoridades de mesa
23/03/15
16a18hs. Presentación de nómina de fiscales partidarios
24/03/15
15 hs. Reunión con autoridades de mesa (lugar a designar)
29/03/15
08a18hs. Acto Comicial
31/03/15 Vence el plazo para la presentación de reclamos y protestas en contra del acto comicial
02/04/15 Inicio del escrutinio definitivo

En este contexto, vale consignar que la Junta Electoral ha concretado a la fecha tres resoluciones, la primera de ellas en su articulado determina que “Art. 1º) Establecer que la edad mínima para ejercer el derecho a sufragar en las próximas elecciones para autoridades municipales, convocadas para el día 29 de marzo de 2015 sea la de 18 años cumplidos hasta el día mismo de la elección.
Art. 2º) Utilizar como modalidad de sufragio para las elecciones municipales de la ciudad de La Falda del día 29 de marzo de 2015, el sistema previsto por el Código Electoral Nacional, Ley Nº 19.945 y sus modificatorias.
Art. 3º) Emplear para todo otro efecto relacionado con el proceso de elección de autoridades municipales de la ciudad de La Falda del día 29 de marzo del corriente año, lo establecido en el Código Electoral Provincial, Ley Nº 9.571”, la segunda que establece “Art 1º) Fijar el Cronograma Electoral previsto para la elección de autoridades municipales del próximo 29 de marzo de 2015, de acuerdo a lo establecido en el anexo 1 de la presente resolución
Art. 2º) Exhortar a las autoridades municipales a difundir masivamente a toda la población y por todos los medios de comunicación posibles el mencionado cronograma electoral
Art. 3º) Instar a las autoridades municipales a notificar de manera fehaciente a los partidos políticos con representación en la ciudad de La Falda acerca del cronograma electoral previsto y de la fecha establecida por el Poder Ejecutivo Municipal para la realización de las internas abiertas y simultáneas” y la tercera que impone “Art. 1º)Establecer que, en cumplimiento de la intervención prevista en el art. Nº 161 de la Carta Orgánica Municipal con relación a las internas abiertas convocadas mediante decreto municipal Nº 1450/14, la Junta Electoral Municipal receptará y elevará al Juzgado Electoral competente, los recursos y/o apelaciones que pudieran presentar las partes intervinientes y que demanden expresamente la elevación a esa instancia, una vez agotada la vía recursiva ante las respectivas Juntas electorales partidarias”.




Huerta Grande muestra un candidato más en el radicalismo y adelanto de ir a internas más allá de la decisión que tome el intendente Hugo Capdevila

Como habíamos anticipado en la edición Nº 595 de Ecos, el radicalismo de Huerta Grande presentaba como precandidatos en el radicalismo a Lucrecia “Picky” Cavanna, Sebastián Tassart y Ernesto “Pochi” Martín, a ellos se les agregó Omar Ariza, quien no había sido incluido en nuestro trabajo previo.
En aquella ocasión no pudimos contactar a Sebastián Tassart, lo que hemos conseguido ahora, y ante la consulta sobre su interés a postularse como precandidato a intendente, definió que “En primer lugar hay que decir que todo el espectro político de Huerta Grande está expectante de Hugo Capdevila para ver qué decisión toma, si va a ir nuevamente como candidato a intendente o si dará por concluido su periodo de veinte años, a través de cinco mandatos consecutivos en que el pueblo lo votó, con lo cual se abre otro tipo de instancias. En lo personal, dado el requerimiento que usted me formula, debo decir que si Capdevila decide presentarse nuevamente como candidato, de mi parte va a tener todo mi acompañamiento, como lo he venido haciendo desde 1994, oportunidad en que le ganó la interna al entonces intendente Jorge Smart. Esto va más allá de haber integrado su gobierno, de pertenecer al mismo partido, y de acompañarlo e este tiempo, donde he ido creciendo también porque actualmente tengo 40 años y cuando Capdevila lanzó su primera candidatura yo tenía 40 años. El segundo escenario, que sería el que él no se presentara, en ese caso, digo que soy un posible precandidato, más allá de las consultas que efectué con diferentes dirigentes y militantes, he podido recoger positivamente en la calle y personas que me lo han planteado, personas que pertenecen al espectro político y otras que no, que nada tienen que ver con los partidos políticos, que me han preguntado por si me iba a presentar o no. Reitero, todo esto está supeditado a la decisión final del intendente Capdevila. Quiero ser mesurado en esto, creo que tengo la preparación para ejercer el cargo, me he ido formando a lo largo de estos años, en aspectos como el político y administrativo, en el quehacer de la cosa pública, en la gestión. Creo tener las condiciones, independientemente de lo que uno crea o pueda creer la última palabra la tiene el electorado. En primera instancia serán los electores de la Unión Cívica Radical e independientes, recordemos que nuestro partido tiene elecciones internas abiertas, vamos al antecedente de 2011 donde en la elección abierta participaron 1.600 personas, más 250 que se quedaron sin votar porque no figuraban en padrones ni como afiliadas ni como independientes, o sea se acercaron a votar casi 1.900 electores y que en la elección general votaron 3.100 personas, la movilización que consiguió la Unión Cívica Radical en esa ocasión fue importante, ya que votó el 60% de los electores que participaron en la general. Para el caso concreto, siempre es la voluntad popular la que prima, en esto los que se crean con derechos adquiridos le erran de cabo a rabo, los que piensen que tienen una prerrogativa especial le erran de cabo a rabo, el juez supremo de la democracia es el pueblo, a través de la herramienta del voto. Estoy totalmente convencido de participar en un sistema republicano de gobierno y en un sistema democrático de gobierno. Entonces, para ese caso, celebro lo que ha salido publicado, dos correligionarios de mi partido que tienen sus aspiraciones, me parece muy bien que las tengan, y si se sumara alguno más me parecerá genial, hay que hacer una diferencia, siempre se dice que lo malo son las internas, digo que lo malo no son las internas sino el internismo y la carnicería en las internas. Apuesto, a que si finalmente se da este escenario de internas, a debatir propuestas, personalmente no voy a agredir a nadie porque no es mi estilo, no es mi forma, me parece que debatir propuestas es lo atinado, que cada uno camine el pueblo llevando y proponiendo lo suyo, y será la ciudadanía en su conjunto la que tomará la decisión, la que elegirá y hay que someterse a eso. Si hay alguien que tenga algún problema conmigo o pretenda descalificarme a través de otra forma que no sea el debate de una propuesta madura, razonable, allá cada uno, particularmente no responderé agravios de ninguna clase, responderlos es entrar en un juego que la gente conoce y de los cuales ya está cansada, la gente busca en los que se comprometen con la cosa pública y las gestiones de gobierno que estén abocados a resolverles problemas, no que se muestren peleándose o matándose por ocupar un cargo, la gente pide esto no solo en Huerta Grande, lo hace en el escenario provincial y nacional. La gente está cansada de las divisiones que hay en la sociedad, los gobernantes tienen que unir a la sociedad, más allá de las diversidades, y hacer todo para que no se desuna. Hay que apostar a eso. Nuestra comunidad tiene sus particularidades, su idiosincrasia, y hay que respetarlas. Acá hay que pensar en el futuro, en valorar las cosas buenas que se han logrado, que no son pocas, esto es algo que le he señalado a Capdevila, él por ahí es renuente al cortado de cintas, a actos de inauguración, de hecho hay un gesto muy bueno de su parte, cuando se inauguró la Terminal de Omnibus el criterio de él fue el de buscar a dos de las personas de mayor edad de Huerta Grande, y así Don Joaquín Zuriaga y Don Carlos Alberto Castro fueron los que cortaron las cintas, me pareció bueno eso, que el ciudadano común participara de esto y no el funcionario cinta en mano, sacándose la foto. Me salgo de tema, en Costa Rica asumió el nuevo presidente, hace unos tres meses atrás, y una de sus primeras medidas a dictaminar fue que las obras y las realizaciones son del pueblo y prohibió la consignación de su nombre en cualquier placa donde se inaugure un puente, una escuela, un hospital, lo que sea, es un gesto de gran madurez cívica eso. En eso Capdevila se ha manejado de manera muy mesurada, sin demagogia, sin egocentrismo, y el pueblo ha valorado eso, y las pruebas están a la vista, el Intendente ha sido cada vez ratificado con mayor caudal electoral. Suceder a un Intendente del calibre de Capdevila es todo un desafío, si finalmente se produce, no me asusto, pero no me lo creo fácil. Esto no es macana, el que diga lo contrario vive en otro planeta o está subido a una nube de humo, de ninguna manera, el liderazgo de Capdevila no solo se manifiesta en Huerta Grande, trasciende sus fronteras, y a través de su forma directa, concreta, sincera, sin filtro, como dicen los periodistas, ha llegado con repercusiones mediáticas al orden nacional, en la televisión, los diarios, la radio. No es fácil, pero en la vida hay que asumir desafíos y llegado el caso creo estar en condiciones de intentarlo. Hay un grupo de personas con el que mantengo dialogo y venimos viendo distintas cosas para hacer por Huerta Grande en el periodo 2015-2019, para el caso que se de la oportunidad y fuésemos electos y pensando en hechos que perduren para las próximas generaciones“.

Como puede observarse, a este precandidato no le falta discurso.
Claro que las repercusiones del artículo anterior no fueron pocas, entre ellas, la aclaración de Lucrecia “Picky” Cavanna, quien en comunicación con Ecos definió que “hay que considerar que cuando digo que soy candidata natural, estoy diciendo que no estoy esperando ninguna definición del Intendente, digo que seré candidata con postulación o no de Hugo Capdevila, y si tengo que lograrlo a través de una interna pasaré por ella”.
De igual manera, perfiló su probable participación Omar Ariza, quien consultado por si estaba dispuesto a postularse, mantuvo que “lo tengo decidido, quiero ser intendente de Huerta Grande, y estoy dispuesto a enfrentar en elecciones internas a quien se postule, ya sea Hugo Capdevila o los demás que se mencionan, como también a quienes lo hagan desde los otros partidos”.

La Fiebre y la Sociedad

Inicio esta nota el 20 de octubre, que es el Día del Pediatra, profesión que me alberga desde hace 51 años, que me ha permitido cumplir con algunos sueños y soñar con los que todavía no se han realizado. También es un modo de pensar, no solo lo que pasa con la salud de los niños, sino también lo que acontece en la sociedad o el mundo que los alberga. Uno de los motivos de consulta más frecuentes es porque el niño o niña tiene una temperatura superior a los 37º centígrados. Son los padres más nóveles quienes más se alarman, en gran medida por el temor a que la fiebre lo dañe o por informaciones de enfermedades raras que les llega por los medios de comunicación social (MCS). Nuestra tarea es explicar que la fiebre es un muy buen amigo del niño ya que es parte de sus mecanismos de protección, comandados por un centro cerebral que regula la temperatura corporal; que a su vez es un buen amigo de los padres ya que “avisa” de que “algo” está desafiando sus defensas y que hay enfermedades graves que no “avisan”; finalmente que la fiebre es un consistente amigo de los médicos, pues tanto su estudio como el de otros síntomas que coinciden con esa temperatura más alta, nos orienta hacia el diagnóstico de la causa, que es lo que realmente importa y proceder a tratarla si hiciera falta
Existen en la sociedad sensaciones de malestar semejantes al “síntoma” fiebre que afecta a niños o adultos. Horas antes del inicio de la “Exitosa XVII Fiesta del Alfajor”, realmente un mérito ganado por los organizadores, los MCS con más llegada a los vecinos, pintaban un panorama nacional de catástrofe económica social, en base a estadísticas e informaciones que ellos juzgan veraces, pero que contrastaban con nuestra realidad festivalera y su 95% reales de ocupación hotelera. El diagnóstico de desastre se ponía en contradicción con la composición de las familias que concurrían a los espectáculos (en su inmensa mayoría de clase media media o baja) o que medían sus posibilidades para adquirir la amplia variedad de productos ofrecidos en las carpas ubicadas a lo largo de la Avenida Edén.
Evidentemente el “centro cerebral” de los MCS o magnifican los problemas reales que padecemos o desde hace bastante tiempo, analizan sesgadamente nuestra realidad nacional, con mezquinos objetivos sectoriales -tanto de grupos de poder nacionales o transnacionales- cuyos voceros no ocultan. Son 2 objetivos bien, claros: obtener la reducción del gasto público y una importante devaluación. Ambas decisiones, afectarían seriamente a los sectores populares.
Lo sabe muy bien el actual gobierno municipal: poder cumplir con la pesada carga de cubrir las necesidades sanitarias de nuestro pueblo y de pueblos vecinos, lo lleva a tomar medidas francamente penosas como lo es el arancelamiento parcial hospitalario, por no obtener otras fuentes de financiamiento provincial en un tema tan sensible como la salud. Los MCS, eligieron ese desafío para desacreditar una gestión que podrá tomar senderos equívocos, pero que viene desarrollando actividades preventivas de alta calidad.
A nivel latino americano “la fiebre” denostadora contra gobiernos comprometidos con sus pueblos en lo social no tiene descanso. Tal el caso del gobierno boliviano, ampliamente respaldado por el voto de sus ciudadanos, orgullosamente alfabetizados en los últimos años y defendiendo sus modelos culturales. O el venezolano, jaqueado afiebrada y persistentemente tanto desde dentro como fuera de sus fronteras, que logra una silla nada menos que en el controvertido pero poderoso Consejo de Seguridad de la ONU, gracias al voto por 181 países y por supuesto con el voto en contra de EEUU. Tienen en común además que ambos estados poseen amplias reservas energéticas muy codiciadas por las multinacionales petroleras. No son pocos los desafíos que tiene Bolivia por delante como las duras condiciones laborales de sus mineros, con muchos riesgos para su salud y su vida. Todavía le cuesta al pueblo acceder a los servicios médicos donde persiste un clima discriminatorio que es una afrenta para con nuestro juramento hipocrático. Tampoco son escasos los retos para el gobierno venezolano donde las cifras de criminalidad, los colocan en una situación de alto riesgo por la febril violencia diseminada, tanto intra como extra familiar. Ambos gobiernos han privilegiado mantener el gasto público con la intención de no afectar a los niveles inferiores de la pirámide social. El Brasil de Dilma, a pocos días de una elección que puede modificar el mapa geopolítico latino americano, cedió a la presión de los bancos internacionales y cayó en la tentación de ajustes que lo desacreditaron ante amplios sectores medios de la población previamente sumergidos. La memoria es débil ante la “fiebre informática” del poderoso O Globo y toda su cadena nacional, contra uno de los gobiernos que ganó su prestigio, prometiendo, desarrollando y cumpliendo con el programa de “hambre cero”.
Volvamos a nuestras “fiebres argentinas”.
Partió hacia su órbita el primer satélite argentino ARST 1.
Alejando Mareco en la Voz de ayer decía: El Arsat-1 nos pone en un sitio de privilegio: somos el octavo país en el mundo y el primero en América latina con capacidad de poner un satélite geoestacionario en materia de telecomunicaciones. Quienes conocemos las duras condiciones de ingreso a un medio universitario como el de Bariloche, el prestigio ganado durante muchos años y la orgullosa juventud de quienes han desarrollado semejante aventura espacial y comunicativa, no podemos dejar de celebrar que la receta de “que se vayan a lavar los platos” emitida hace una década por D. Cavallo, no fuera escuchada. El logro solo tiene sentido si el país, tal como si fuera un médico responsable, analiza las causas de la “fiebre” desatada por cada paso gubernamental y diagnostica con la mayor precisión posible, si se trata de un resfrío pasajero o si estamos a un problema de la magnitud del “Ébola”. Fiebre, en lo social es conflicto. Es imposible evitarlos. Ocurren dentro y fuera de nuestras familias y de nuestras fronteras. Bienvenidos los conflictos si tenemos la voluntad, la vocación de asumirlos y recordar que tanto implican “peligro”, como “oportunidad” para crecer. Estudiemos todo lo referente a los avances de la ciencia argentina no solo este importante avance satelital. Visitemos el espacio del CONICET. Nos llevaremos la grata sorpresa de que hay muchos jóvenes investigadores argentinos que a diario producen ciencia en beneficio de la humanidad y que escasamente o excepcionalmente ocupan algún lugar en los afiebrados MCS. Merecen toda nuestra consideración y una mayor difusión de sus logros, pues somos conscientes del efecto “contagio” que tanto los buenos ejemplos, como las banalidades deprimentes y faranduleras, aunque estos tengan a su favor una relación de 100 a 1 en los espacios de los MCS. Saludo en este día a mis colegas pediatras y a todos quienes hacen por los niños una razón fundamental de sus vidas.

Benjamín Malamud

Fundamentos de la política y formas de gobierno

Por Alberto E. Moro

“La muerte es la guerra civil; la enfermedad es la sedición; y la salud es la concordia.”
Carlos Moya


Cuando la raza humana era tan solo una nueva especie que comenzaba a caminar trabajosamente el planeta con sus precarias defensas orgánicas, pero con nuevas capacidades en su sistema nervioso que le permitirían convertirse en una suerte de plaga destinada a adaptarse a cualquier medio ambiente mejor que ninguna otra, se hallaba en su “estado natural”, según la concepción de Thomas Hobbes (1588-1679), reconocido por casi todos como el fundador de la ciencia política. Al decir “todos”, me refiero nada menos que a Spinoza, Locke, Hume, Diderot, Rousseau, Kant, Hegel, Marx, y Weber, incuestionables personalidades de las ciencias sociales que sobre las bases creadas por él perfeccionaron nuestro conocimiento, más allá de la interpretación o importancia que puedan adjudicarse a sus investigaciones acerca de las grandes incógnitas que desde siempre inquietan a la sociedad.
Ese “estado natural” que bien conocieron todos los hombres y mujeres del mundo hasta hace alrededor de 10.000 años, era la anarquía de la organización social, si es que a ese estado tan primitivo de pequeños grupos o bandas familiares nómades y recolectores puede ser calificado como organización. Era una organización primitiva de núcleo, no una sociedad. Dice Hobbes: “…en dicha condición natural no existe propiedad ni dominio, ni distinción entre tuyo y mío; solo pertenece a cada uno lo que puede tomar, y solo en tanto que pueda conservarlo. […] no puede haber seguridad para nadie por fuerte o inteligente que sea.”
Sus desarrollos tecnológicos eran muy precarios. Ninguno de esos grupos podía alcanzar por sí mismo la complejidad de la tecnología actual, que es el resultado del esfuerzo conjunto de cientos de grandes grupos organizados en la Civitas de los latinos, y en la República de los modernos, es decir, la “civilización”, la sociedad organizada como una ciudadanía, en la cual cada individuo acepta y respeta sus propios límites.
Solo el surgimiento de un “inconsciente” y un “consciente” colectivos y re-transmisibles permitieron el desarrollo de tecnologías complejas como las que hoy disfrutamos, y en algunos casos sufrimos. Ningún grupo pequeños de hombres y mujeres derivados de un simple parentesco familiar, podría haber creado un submarino, un avión, la radiodifusión, la televisión, Internet, ni ir a la Luna y enviar satélites artificiales al espacio. Son realizaciones poli-grupales. Los ejemplos de esto son millones, aunque aquí citamos brevemente.
Una súper-estructura cada vez más compleja y sofisticada transferible de una generación a otra, que sintetizando podemos llamar Cultura, ha sido capaz de generar la acumulación de conocimientos necesaria para que todos los asombrosos logros tecnológicos observables hoy, pudieran concretarse. Y ello sucedió gracias a que los seres humanos consiguieron organizarse en amplias comunidades denominadas Estados, bajo el imperio de la Ley, en un acuerdo básico en el que todos cedemos un poco de nuestra libertad absoluta para respetar y no invadir ni el espacio ni las libertades ajenas.
Contradiciendo a los griegos antiguos que desde Aristóteles hablaban del zôon politikon, el animal político, Hobbes pensaba que, por el contrario, los hombres están lejos de llevar en su propia naturaleza el impulso de asociación gregaria que les permite vivir en sociedad, sino que el haber llegado a esa situación es el resultado de un trabajoso análisis y de una elaborada racionalización a través de los milenios, que los ha “sacado” de su originario “estado de naturaleza” semejante al de otros animales, para convertirlos en seres civilizados. Se trata de la oposición natural existente entre libertad y seguridad. A mayor seguridad, menos libertad. Y este es el conflicto permanente que debemos afrontar para alcanzar cierta paz a nuestro alrededor.
Según sus propias palabras, “el carácter de los hombres es por naturaleza tal que, a menos que los impulse el temor a un poder común, desconfiarán los unos de los otros y se temerán mutuamente. La condición de los hombres fuera del “Estado” no es otra cosa que la guerra de todos contra todos.” Es lo que se vislumbra y amenaza aparecer ocasionalmente aún hoy, cuatro siglos después, cuando un gobierno colapsa por ineptitud e incapacidad para proveer al bien común bajo el imperio de las leyes que él mismo vulnera sin pausa, dejando indefensos a los ciudadanos, librados a su suerte y obligados a defenderse por sí mismos con las nefastas consecuencias que son de esperar. Lo cito nuevamente: “…donde no hay poder común, la ley no existe; donde no hay ley, no hay justicia. La política, entonces, desde ya que unida a la Ética, sería en esencia la ciencia de lo justo y de lo injusto, de la equidad, de la inclusión, y no de la exclusión.” Como se ve, en la mayoría de los países, incluido el nuestro, queda mucho camino por recorrer…
Freud escribía, hace ya muchos años, que “La civilización es algo que fue impuesto por una minoría de individuos a una mayoría opuesta a ella”. Así es, pero es la condición necesaria para regular, cuando menos, la violencia implícita en el concepto absoluto de libertad.
Uno de los grandes precursores de la sociología moderna, Max Weber (1864-1920), puso sobre el tapete uno de los aspectos esenciales de la configuración del Estado, que es la institución social de la violencia como medio coercitivo solo utilizable por él: “El estado es aquella comunidad humana que en el interior de un determinado territorio […] reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima.”
Desde el punto de vista “hobbesiano”, hay tres posibilidades de configuración para el Estado: monarquía, aristocracia, o democracia. En la monarquía el poder soberano se otorga a una persona, en la aristocracia solo una parte de las personas puede votar, y en la democracia votan todos.
En el sistema monárquico, antiguamente el soberano de rodeaba de una “corte”, mientras los regímenes de esa naturaleza que aún subsisten hoy son más que nada simbólicos, delegándose la potestad de gobernar en instituciones más democráticas o, si se quiere, aristocráticas.
Basados en la etimología del vocablo griego originario de su denominación, podemos suponer que en la aristocracia los “mejores” gobernarían para todos, aunque casi siempre se ha partido del concepto equivocado de que los mejores serían los “nobles”. En opinión de quien esto escribe, la aristocracia podría ser un buen sistema a condición, naturalmente, que se tratara de la aristocracia del intelecto y la honestidad, en lugar de la de una supuesta nobleza o posicionamiento social.
En cuanto a la democracia, que es el sistema más aceptado hoy, dista mucho de ser perfecto pues no todas las personas tienen la misma inteligencia, educación, discernimiento, y sentido moral para hacerse cargo de su responsabilidad a la hora de votar y comportarse públicamente.
En su obra cumbre, Leviatán (*), Hobbes tiene en cuenta otras formas de gobierno, a las que podríamos llamar ilícitas, tales como la tiranía y la oligarquía, puesto que no las considera nuevas formas políticas, sino deformaciones de las otras mal ejercidas por gobernantes inescrupulosos. Y en cuanto a la anarquía, que significa ausencia de gobierno, afirma “…que ningún hombre puede creer que la falta de gobierno sea una nueva clase de gobierno.”
El escritor y catedrático de sociología español Carlos Moya ha hecho una interesante e ingeniosa comparación, al argumentar que para los sistemas de gobierno, cuales quiera que éstos sean, “la muerte es la guerra civil; la enfermedad es la sedición; y la salud es la concordia.”
No caben dudas de que ningún sistema de los que hemos mencionado es perfecto, absolutamente equitativo y justo; pero debemos decir, sobrevolando el mundo con una mirada informada en lo antropológico y lo social, que hay innumerables signos y síntomas de que la evolución de la humanidad también continúa en el territorio de lo político. Y seguramente asomarán en el horizonte nebuloso de los pueblos nuevas formas de convivencia que acaben con la injusticia flagrante de que mientras un grupúsculo es inmensamente rico, más de la mitad de los habitantes del planeta viven en condiciones miserables, sin posibilidades de acceder al consumismo rampante que se les impone desde todos los ángulos.
Afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer á la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad es, o debiera ser, la finalidad última de la actividad política. Lo reclama, sin ir más lejos, el Preámbulo de nuestra propia Constitución Argentina.
El sentido común del poeta estadounidense Walt Whitman (1819-1892), también viene en nuestro auxilio: “A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz”.

(*) Carlos Moya, catedrático español,
(**) Thomas Hobbes. Leviatán, Tomos I y II. Editorial Losada S. A., Buenos Aires, 2004