Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 28 de marzo de 2014

Vecinos discrepan por la nueva traza final del Camino del Cuadrado

En el discurso de Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante de Valle Hermoso el intendente Jorge Caserio anunció un nuevo trazado para el tramo final del Camino del Cuadrado, bajo la intención de beneficiar al comercio local. Sin embargo, algunos vecinos al interiorizarse del impacto del trazado en la zona urbanizada se oponen y plantean alternativas.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por el Tribuno de Cuentas Walter Goñi al Programa Hablemos Claro, en las que destacó en cuanto al trazado y el proyecto elevado al Concejo Deliberante que “el tema del Camino del Cuadrado, en cuanto a su finalización, ha sido presentado en tres etapas, la primera de ellas relativa a la iluminación del actual trazado y la semaforización de su intersección con la Ruta 38, donde está ahora la Policía Caminera. Esa primera parte que tiene un costo de $850.000, ingreso el lunes de la semana pasada al Concejo Deliberante para su aprobación, el bloque de Unión por Córdoba pidió tratamiento sobre tablas del proyecto siendo rechazado por la oposición que pidió pase a Comisión para conocer en profundidad la cuestión, pero el oficialismo impuso su mayoría y lo aprobó. Esta parte, entonces está aprobada por la provincia y el municipio a través del Concejo, la segunda parte incluye una rotonda al pié de la sierra, la expropiación de lo hoy conocido como Fuerte Apache, las instalaciones que pertenecen a FOETRA, incluye el recorrido de la calle Carcano, que por 700 u 800 metros es de tierra, o sea hay que pavimentarla, hasta Pueyrredón, a tres cuadras de la Ruta 38, gira por esta una cuadra hasta 25 de Mayo y por esta hasta la Ruta 38”.
En relación a la oposición de vecinos, apuntó que “el lunes vecinos llevaron una nota al Concejo Deliberante en donde explican su oposición, con alrededor de treinta y cinco firmas, es receptada. El Sr. Leonardo Piazza es uno de los vecinos firmantes y propulsor de la iniciativa, en esa nota se pide una audiencia al Intendente, no la ha conseguido hasta el momento porque le dijeron que no tenían en claro cuál era la agenda del Intendente para estos días, ante ello han decidido presentarla ante el Ejecutivo para que quede constancia y donde seguro le abrirán un expediente, cobraran los derechos de oficina, para que quede refrendada y ver si le dan la audiencia para hablar del tema con el Intendente, porque comentó que habló con el Director de Obras Públicas, Gustavo Peláez, que también tiene sello de Secretario de Gobierno Interino, otro de Coordinador, o sea no se sabe bien qué cargo ocupa, y no le dio una respuesta que pueda considerársela como válida, eso al margen…Lo que importa es que los vecinos ven como inviable a la traza, porque consideran que las calles son muy angostas, casi sin veredas prácticamente, Pueyrredón debe tener un metro de vereda cada lado, en la esquina de Pueyrredón y 25 de Mayo está la Plaza de los Niños, enfrente el Dispensario y la Guardería Municipal al lado, o sea que es un peligro latente ampliar el tráfico en el sector, provocando la posibilidad de accidentes para quienes circulan, por otra parte restaría las posibilidades de estacionamiento en esas arterias…”.
Consultado por la inversión a concretar en la iniciativa, mantuvo que “los dineros provienen del Fondo de Reparación por la construcción del camino en la que está incluido la obra de desagües del camino a Virgen de Fátima, Barrio Santa Teresa, entre otros, que parece estarían incorporados a la tercera etapa en la que se menciona pavimentación y entubamiento en las calles Sarratea, Güemes hasta la calle Virrey de Sobremonte”.
Requerido por los fundamentos esgrimidos para el cambio de la traza y si existían alternativas a lo planteado por el Ejecutivo, manifestó que “el Intendente sostuvo que esto se hace para que el camino pase por el centro del pueblo y se beneficien los comerciantes de la localidad, me parece que el argumento no es válido, y hay comerciantes que están en desacuerdo porque el setenta por ciento de los comercios no están ubicados dentro de esa zona. La propuesta alternativa es hacer otra traza con salida más al sur, porque las calles son más anchas, podría decirse el doble, como la Virrey de Sobremonte y de esa manera se cubriría todo el sector comercial, y en cuanto a costos no debe diferenciarse mucho de lo que se tiene estimado invertir…Otra es mantener la idea original de que el camino finalice en Villa Santa Isabel, que desde hace dos años, recuerdo bien el 1 de marzo de 2012, el Intendente dijo que ya estaba aprobado, liberada la traza y pronto a la licitación de ese tramo, estamos a marzo de 2014 y eso no está, ni creo que se haga más, para mí ha quedado en el olvido. Entonces la idea es intermedia y sosteniendo el criterio de beneficiar, si esto es lo que se busca, a todo el comercio de la localidad”.

Ecos intentó obtener declaraciones del intendente Jorge Caserio sobre la polémica abierta, pero éste se encontraba realizando gestiones en la ciudad de Córdoba y ante el gobierno provincial. Sin embargo, logramos un contacto telefónico en el cual admitió que conocía de la oposición de algunos vecinos y la existencia de una nota elevada al Concejo Deliberante, aunque dijo no tener aún un panorama claro de lo que se plantea, y que, por otra parte, de lo que se trata es de un proyecto que ha sido elevado a consideración del gobierno de la provincia, que por ende aún no tiene aprobación, y que en caso de tenerla se considerarían las alternativas que probablemente se planteen.



Y si se dialoga un poquito?

Si se considera que no aparece como prioritaria la finalización del trazado del Camino del Cuadrado en Villa Santa Isabel como lo marcara el primer proyecto, debe decirse que no es descabellado hacer propicia la ocasión para plantear que se beneficie la zona urbanizada, mejorando la infraestructura actual, y la zona comercial con un mayor flujo de tránsito. Ahora, el Intendente nos dice que este es un proyecto que está a consideración y que en caso de obtener el visto de la provincia se avanzaría y que allí se considerarían las posibles alternativas. Por lo cual, en el mientras tanto, si los fines son serios, sería oportuno, con la intención de acelerar resoluciones a futuro, ir conociendo los diferentes planteos, dialogarlos y consensuarlos, para que cuando se den las condiciones no haya apresuramientos ni condiciones de oposición que final y desgraciadamente echen por tierra una idea que en principio aparece como viable y razonable.

N.H.

"El ocupante beneficiado"

cotyleiva@yahoo.com.ar


En el marco y seguimiento periodístico de la Causa Robo al Museo Ambato de La Falda - Capítulo "el ocupante", y considerando que la información a la sociedad sobre este tema debe ser lo más asidua, fundamentada y transparente posible, estamos en condiciones de informar, que al Sr. Russo (ocupante del inmueble del Museo), lo estaría asesorando una abogada de
Cosquín, a la cual tuvo que recurrir después de la "deserción" de dos Abogados/a de La Falda, a seguir asesorándolo.
Consultada la abogada, sobre los términos del supuesto "arreglo" con el ocupante de la Casona del Museo Ambato, contestó -a quien redacta este breve informe- que prefería mantener la información en reserva, disculpándose por la situación.
No obstante la negativa de la patrocinante del Sr. Russo, nuestras fuentes nos permitirían informar, que, sobre el cierre de esta edición, ya se estarían implementando los últimos "retoques y detalles" del "arreglo" por el cual el OCUPANTE DEL INMUEBLE PUBLICO (CASONA DEL MUSEO AMBATO) DANIEL RUSSO, SE RETIRARIA MEDIANTE LA FIRMA DEL CORRESPONDIENTE ACUERDO QUE LO BENEFICIA CON:
$100.000 OTORGADOS POR LA NACION y UN TERRENO QUE LE CEDERIA LA MUNICIPALIDAD DE LA FALDA (ya estaría seleccionado y visto por el "beneficiado").
Pero esto no es todo, porque también se le pagaría por un tiempo, el alquiler de una vivienda (??!!).
Pero tampoco esto es todo, porque la última abogada que lo "asesoró" cobraría $5.000.
Así las cosas, "sacar" el ocupante que dejó el ex-intendente sestopal, le sale muy, pero muy caro al pueblo, tanto en lo material, como en el asumir la indignidad de un injusto beneficio, que irrita a más de un contribuyente.

Correo de Lectores - Gorilón Peronofóbico responde

Sr Director de Ecos de Punilla:

Ante todo, Sr. Director, deseo felicitar al Sr. Héctor R. Mendoza por haber sabido plantear su discrepancia con mis argumentaciones en un tono elevado, sin hacer uso de las descalificaciones personales que he sufrido en ocasiones similares por parte de personajes que no vale la pena nombrar y que careciendo de ideas atacan a quien se atreve a expresarlas. Ambos, el Sr. Mendoza y yo, estamos ejerciendo el derecho constitucional de expresar nuestras ideas por la prensa, que debiera ser inalienable para gobernantes y gobernados, aunque lamentablemente no siempre es así.
Con respecto a que me he extralimitado al comparar al Presidente Perón con el genocida Hitler, acepto que pueda haberse sentido tocado, y hasta ofendido, lo cual no fue mi intención. Pero una relectura detenida y menos apasionada le hará ver que he utilizado la comparación únicamente para resaltar un aspecto: el de muchos gobernantes que llegaron al poder a través de las urnas para luego convertirse en déspotas antidemocráticos. Y todos ellos presentan una caracterización típica que siempre se repite: soberbia, personalismo exacerbado, mesianismo, peroratas interminables desde el balcón o el atril presidencial en cadena obligatoria para todo el país, propaganda intensiva pagada con los dineros públicos, persecución a los medios independientes, cooptación de la Justicia y el Congreso, organización de bandas juveniles ideológicamente manipuladas, discriminación agresiva entre amigos y enemigos, corrupción flagrante en su entorno obsecuente y servil y, siempre infaltable, el desconocimiento de los principios democráticos a favor de la voluntad omnímoda de líderes que quieren perpetuarse en el poder circunstancial y momentáneo que la ciudadanía les ha otorgado con su voto.
No considero en absoluto, en cambio, haberme extralimitado mencionando a Mussolini, cuyo “modelo” fascista fue directamente trasplantado a la Argentina en un calco casi perfecto. Perón vivió, internalizó y trasladó ese régimen a nuestro país después de haber servido como agregado militar en la Embajada Argentina en Roma durante la época de “Il Fascio”. Solo que a su regreso, lamentablemente, lo impuso en el campo virgen y desinformado de nuestro pueblo, casi en el mismo momento en que allá esa ideología naufragaba estrepitosamente. En Italia, la “marchita” infaltable, típica de estos modelos autoritarios, cantaba “A i nemici, il sasso in fronte, e a gli amici, tutto il cuor” (A los enemigos, la piedra en la frente; a los amigos, todo el corazón). Acá Perón escribía “A los amigos todo, a los enemigos, ni justicia” y decía “El día que se lancen a colgar, yo estaré del lado de los que cuelgan” (2/8/46) y “Por cada uno de los nuestros que caiga, caerán cinco de ellos” (31/8/55). Siempre se da con este tipo de mandatarios la división inconciliable de la sociedad, debido al avasallamiento de las normas constitucionales y las incitaciones a la violencia.
La “Carta del Lavoro” mussoliniana, se replicó perfectamente con la CGT única. Se cerraban los diarios y revistas, se perseguía y se encarcelaba a los opositores, se reemplazaba al escudo nacional por símbolos partidarios, y al Himno Nacional por la marcha peronista, y se adoctrinaba a los niños de las escuelas desde el primer grado en adelante con libros atiborrados de imágenes del líder y su esposa adornados con frases tales como “Perón, libertador de la República, Perón ama a los niños, papá, mamá, Perón, Evita”
(textual de la página 3 del libro de Primer Grado Inferior, “Evita”, Editorial Luis Laserre, Buenos Aires, 1952. Aprobado por el Ministerio de educación de la Nación).
Entre otras muchas que podría aportar acerca de los primeros gobiernos del General Perón, estas son algunas de las razones de mi peronofobismo. Con el agregado de haber “vivido” ese período con plena conciencia, a diferencia de muchos que hoy defienden lo que no sufrieron, porque eran muy niños o aún no habían nacido, siendo desinfornados a posteriori por una intensa actividad propagandística deformadora de la realidad que pretendió instalar a Perón como un demócrata, cuando en realidad fue un tirano. Quizás ése sea el caso de quien hoy está cuestionando mis afirmaciones.
Pero dejemos atrás el pasado remoto para analizar el pasado reciente y la actualidad. Si bien la bajísima calidad de nuestra democracia se debe también a la inoperancia, cuando no a la complicidad, de la oposición política, como bien dice el Sr. Mendoza, “el peronismo ha ocupado el gobierno nacional en reiteradas oportunidades”. Le agrego, para ser más exactos, que el peronismo gobernó 23 años de los 30 que lleva la democracia “recuperada”, casi el 80% del ese tiempo, y ya hemos visto con qué brillantes resultados. Por eso le cabe al peronismo la mayor responsabilidad y algo más, si consideramos que cuando gobierna lo hace con el autoritarismo, el desprecio a la Ley, la corrupción y el personalismo, y cuando no está en el poder se dedica a moverle el piso con su maquinaria política y sindical a quienes gobiernan, en lugar de colaborar para el bien de todos. ¿Ejemplos? Uno será suficiente: los 14 Paros Generales de la CGT peronista al primer gobierno post-dictadura, con el que tenían que haber colaborado por los innumerables y graves problemas que había que enfrentar.
Lo que tenemos hoy, como consecuencia de esa supuesta recuperación democrática en la que el peronismo gobernó la mayor parte del tiempo, es una sociedad partida en dos, escuelas ruinosas y una decadencias educativa sin precedentes en nuestra historia, una delincuencia organizada o espontánea de una ferocidad sin límites, una inflación económica galopante con índices falsificados, un extraordinario incremento de la pobreza y las “villas miseria”, un deterioro notable de los sistemas de salud pública, y una corrupción sistémica y planificada en todas las obras públicas, un indigno clientelismo con los necesitados mientras se subsidia a los ricos y poderosos, el vaciamiento de las Cajas Jubilatorias y las empresas del Estado, negocios gigantescos desde lo más alto del poder, el robo descarado y ostentoso de los funcionarios, el avasallamiento del Congreso y de la Justicia para imponer las conveniencias partidarias, y una obscena impunidad ante los obvios enriquecimientos ilícitos de toda la cúpula gobernante.
Todo ello en desmedro de la ciudadanía y pretendiendo, por añadidura, convencer al pueblo de que fue una “década ganada”. Lo fue, sin duda, para los ladrones del poder, en especial para los tres últimos gobernantes peronistas, que amasaron una fortuna incalculable desde su asunción al poder, siendo sobreseídos escandalosamente por uno de sus jueces corruptos, que goza de una infame protección presidencial.
Estimado Sr. Mendoza, adoptando el estilo de su carta al periódico, también yo me dirigiré a partir de este punto directamente a su persona, para preguntarle en primer lugar si usted cree honestamente que yo he faltado a la verdad en algunos de los párrafos precedentes, y en tal caso me lo haga saber.
También quiero hacer referencia a su expresión de que “Ser peronista es un sentimiento, y los sentimientos no deben traicionarse”. De eso se trata, precisamente. Con todo respeto por sus sentimientos, le digo que por eso el peronismo no es un partido sino un movimiento que responde a los sentimentalismos en boga, sin más principios que el oportunismo que permite llegar al poder con la derecha, con el centro o con la izquierda si es que esta clasificación es aún válida. ¿Cómo se explicaría usted que un mismo partido pueda gobernar hasta ayer nomás “con relaciones carnales” con el famoso y denostado “Imperio” como lo hizo el menemismo, y hoy privilegie los “abrazos eróticos” con el Castrismo y el Chavismo, dos regímenes totalitarios, anacrónicos, y acérrimos enemigos de ese mismo fantasioso Imperio, como hace la actual presidente? Ello solo es posible si no hay una ideología definida y una metodología clara, propios de un partido. Lo que hay en cambio, es una poderosa maquinaria electoral sin demasiados reparos éticos, cuyo único objetivo es hacerse del poder como sea, y lamentablemente en la mayoría de los casos, para servirse y no para servir. Ya lo hemos visto demasiadas veces para seguir cayendo eternamente en la misma trampa.
¿Le parece lógico y normal a usted, que después de haber tratado de emanciparse del peronismo y fracasar, las actuales autoridades (la misma banda ideológica terrorista que el Perón maduro echó intempestivamente de la Plaza de Mayo cuando asumió) y su verborrágica Jefa ocasional, hablen siempre enmarcados por las efigies de Peron y Eva, utilizándolos simbólicamente para así engañar al pueblo apelando a sus sentimientos?
¿No sería hora ya de colgar, las fotos, el bombo y la marchita, para sentarse a dialogar en igualdad de condiciones con los demás partidos y mirando hacia el futuro, en lugar de seguir machacando con el sistema que le ha hecho perder el tren de la historia a la Argentina, a diferencia no ya del gran mundo, sino de nuestros propios vecinos? ¿Acaso hay un Laguismo o un Bacheletismo en Chile, o un Sanguinettismo o un Tabaretismo en Uruguay, que quieran gobernar siempre? Modestamente, creo que es hora de arriar las banderas del pasado y entrar a formar parte de los países auténticamente democráticos, con alternancia en el poder, donde realmente el que gana gobierna y el que pierde ayuda, como debe ser. Y tirando todos para el mismo lado, buscando el bienestar general que es la sola justificación de la actividad política.
Vea, amigo Mendoza, cuando yo era chico, antes de que los avispados políticos de cualquier “ismo” vinieran a salvarnos, todos íbamos la escuela con nuestros guardapolvos blancos impecables, los maestros nos enseñaban que la Argentina era “el granero del mundo” y que el nuestro era “el país de la carne”. Hoy falta trigo y nuestros buenos vecinos uruguayos con su minúsculo territorio producen y venden más carne que nosotros. Y en educación estábamos delante de Italia y España y, por supuesto, de toda América Latina. En las escuelas no había bustos de nadie que estuviera vivo, generalmente solo de Sarmiento, San Martín y Belgrano. Ninguna calle, estación o provincia llevaba el nombre de un gobernante reciente. Ninguna bandera de La Cámpora. Solo la Argentina, el Escudo Nacional y el Himno que todos cantábamos. La única marchita era la Marcha de San Lorenzo. Era lindo, casi no había escuelas privadas porque las públicas eran una maravilla. Y había un gran respeto por los maestros, los políticos y la policía. Aprendíamos el Preámbulo de la Constitución de memoria, y con solo eso sabíamos qué clase de gran país era el nuestro. Usted por su edad, que deduzco del número de su documento, seguramente no conoció esa Argentina que muchos añoramos.
Celebro que nos hayamos dado este debate, porque ése es el camino, siempre que no haya posiciones irreductibles o fanáticas. Lástima que la intolerancia y la prepotencia impidan que lo mismo suceda en el Congreso Nacional. Fíjese, aunque seguramente ya debe haberlo observado, lo que ha hecho el matrimonio K con los preceptos republicanos de nuestra Carta Magna constitucional. Y lo han hecho en nombre del Peronismo que los puso en el poder. A esto, y a todo lo que antecede, se debe mi peronofobia.
Espero que comprenda mis ideas, aunque sus sentimientos le impidan compartirlas. Pero tenga en cuenta que el odio y el racismo son también sentimientos, los que motivaron a los nefastos regímenes europeos que no menciono para que no crea que estoy comparando. Espero también que coincida conmigo en que un país debe ser gobernado con criterios racionales bien meditados y no con acciones impulsivas dictadas por el sentimiento.
Por último, quiero dejar bien en claro que nunca tuve la “aviesa intención de agraviar, provocar, y distorsionar la historia” como en su carta supone. Salvo que usted prejuzgue que decir la verdad sea ofensivo y provocador. Y en cuanto a distorsionar la historia, eso es precisamente lo que se ha hecho en el movimiento político al que usted adhiere, y acerca del cual espero que algún día cambien sus sentimientos.
Le agradezco la oportunidad de intercambiar opiniones, poniéndome a su disposición para lo que estime oportuno; y saludándole muy cordialmente porque usted no es mi enemigo sino tan solo una persona que piensa diferente y lo expresa, con los mismos derechos con que yo lo hago.

Alberto E. Moro
La Falda, 20 de Marzo de 2014


P. D.: En cuanto a la pregunta que me hace el Sr. Mendoza referida a si no le quita valor a mi escrito Vivimos la zozobra de un revolución mundial, el mencionar “situaciones propias de la política nacional”, no lo veo así. Por el contrario, me parece muy natural que al observar lo que sucede en el mundo me haya preguntado qué lugar ocupará nuestro país en ese nuevo escenario que se viene. Es más, el que yo me haya preguntado en dicho texto sobre el papel que desempeñará la Argentina en el futuro, no se debe “al estigma del anti-peronismo que me consume”, según sus palabras, sino a la preocupación por el enorme descalabro que ha producido el gobierno peronista actual, sumado a las desprolijidades (para ser suaves) del Emirato Menemista.
----------------------------------------------------------------------------------------
“No confundir con viejas antinomias personales”

Señor Director del "Semanario Ecos de Punilla"

D. Nicolás F. Heredia
Con atenta consideración.

Ref: Solicitar – de ser factible- su publicación en el espacio destinado a “Correo de Lectores”-

Trata de la publicación que con el título “Convocatoria de la Agrupación Peronista 17 de Octubre”” - se da a conocer en el semanario Independiente “ECOS” de Punilla número de 564 de vuestra Dirección.

Una sola vez vi al Sr. Moro y recuerdo – tal vez él ya no- al tomar un libro -como todos- en oportunidad de hacer la presentación del mismo en la Cooperativa de Agua de nuestra Ciudad, se me acercó y sin mediar un solo comentario me lo arrebató de las manos para volver a colocarlo en la mesa en que se encontraba. Obviamente debí retirarme avergonzado y sin entender tan grosera actitud.
Indudablemente y así como en aquella oportunidad, ahora, valiéndose de ese medio periodístico, vuelve a mostrar su animosidad –esta vez- no contra el Peronista, más bien, contra el Peronismo, omitiendo recordar que el peronismo es un sentimiento que nos enorgullece, que el General Perón fue elegido Presidente de los Argentinos en tres oportunidades, (1946/52, 1952/55 y 1973/74).
La mayoría del Pueblo de la Nación se expresó en cada oportunidad “democráticamente”, en elecciones libres, a través del voto secreto y poniendo de manifiesto su voluntad.
La venta de alimentos al exterior durante la guerra habían permitido en aquellos años, acumular importantes reservas de dinero, el que se utilizó durante el período 1946-1952 para: La compra de grandes empresas privadas, algunas de capital extranjero (Los ferrocarriles, los teléfonos, el suministro de gas combustible y la administración del Puerto de Rosario); Mejorar el nivel de vida de los trabajadores industriales; Realizar programas de ayuda social; Desarrollar la industria estatal e Impulsar el crecimiento de la privada (Nació la industria automotriz); Reequipar las Fuerzas Armadas y otros.
En el orden social se promulgaron leyes laborales sobre sueldos y salarios, Se estableció el aguinaldo y las vacaciones pagas; El régimen de jubilaciones y seguros y las indemnizaciones por despidos. Se crearon además, obras de beneficio social para protección de la salud de los trabajadores.
El 26 de Diciembre de 1945 la multitud que acompañaba a Retiro al Gral. Perón que iniciaba su campaña, entonaban una canción que es bueno recordar, pues en uno de sus versos decía “PERON NO ES COMUNISTA..PERON NO ES DICTADOR…PERON ES HIJO DEL PUEBLO…EL PUEBLO ESTA CON PERON.
Por otra parte, estimo que toda gestión encuentra dificultades y oposiciones, los opositores, tratan de capitalizar los problemas que quedan sin resolver, algunos solo buscan detraer lo positivo del Gobierno por distintas causas –no obstante es de reconocer- un grado de evolución cultural, económico y político ponderable cumplido durante el Gobierno del Tte. Gral .J. D. Perón, que ubica a nuestro País entre los grandes países del mundo.
No creemos merecer vuestras severas críticas, y le reitero que el Gobierno K actual no complace los sentimientos peronistas. Le propongo cuidar el pensamiento político constructivo de nuestros jóvenes con la verdad y no confundirlos con viejas antinomias personales, en beneficio de un futuro de paz que todos los argentinos deseamos.

Ramón Giménez

Eduardo Arduh y la razón para lanzar su candidatura a la reelección

Sin dudas, que el lanzamiento de la candidatura de la fórmula Eduardo Arduh – Alberto Mainero a la reelección generó un sinnúmero de lecturas políticas y existen quienes cuestionan que se hayan adelantado “tanto” los tiempos políticos, al respecto, consultado por Ecos, el intendente Arduh argumentó que “el tanto lo podríamos llegar a discutir, porque falta un poco más de un año para las elecciones y los que somos respetuosos de los tiempos políticos del partido, sabemos que para esto hay que habilitar las instancias para una supuesta interna que pueda haber. Entonces, hay que estar preparados. De todas maneras, más que un lanzamiento como tal, fue una expresión de deseos, y en gran parte, aunque esto suene remanido y a cliché, hubo mucha gente que nos pedía definiciones al respecto, la consulta era cuándo íbamos a tomar decisiones porque había movimientos políticos. Ante ello, hablando con mi compañero de fórmula, el Dr. Mainero, decidimos que era un buen momento, satisfaciendo a muchos radicales que no forman parte del gobierno y también satisfaciendo un pedido de los mismos miembros del gabinete que requerían de la asunción de una postura pública o semipública al respecto. L:o que pasa es que este tipo de cosas, de expresión de anhelo, de deseo, es algo que se tiró en el gabinete, después cuando los periodistas preguntaron no voy a andar negando que lo dije, sería un contrasentido. Entonces, reitero, esto surgió ante un grupo de personas que pidieron hacerlo, y esto ha generado un movimiento político particular, y me alegro de que así haya sucedido, porque a través de esto siempre pasa lo mismo, cuando alguien decide hablar de que quiere ser o que va a ser, o que va a repetir, o que quiere cambiar, etc. etc., se empiezan a mover el resto de las piezas, y en buena hora de que se hayan movido. Vamos a ver cuáles son las decisiones que toman los amigos radicales que están, entre comillas, enfrentados con nosotros, qué van a hacer los muchachos de Unión por Córdoba, y el resto de los partidos políticos con aspiraciones. A mí me pareció que era un buen momento para mover el avispero y así ha sido, vamos a ver cómo se encolumnan las otras fuerzas políticas y los sectores internos del radicalismo por esto”.
Propiciamos la ocasión para preguntarle las razones que provocaron el reciente enroque de funcionarios en las áreas de Economía y Hacienda y Asuntos Institucionales, precisando que “No hay un trasfondo importante en esto. Simplemente son dos secretarías claves como las de gobierno y hacienda, y dos hombres que no han demostrado más que contracción al trabajo y compromiso con la gestión, lo que pasa es que creemos que suele ser saludable cambiar de función por una cuestión de oxigenar un poco las áreas, que es algo que es normal en todos los gobiernos, esto pueden verlo en el gobierno de la provincia o en los municipios vecinos, donde, sin dejar a nadie fuera del gabinete, porque no tengo ninguna queja de Gabriel Massheimer o Javier Dieminger, se producen este tipo de enroques. También esta la necesidad de subsanar algunos vicios propios del ejercicio de la función diaria. No tiene trasfondo, es simplemente eso, oxigenación, cambios de nombres dentro del municipio. Estoy orgulloso, salvo aquellos movimientos que hubo hace un tiempo atrás, el gabinete se ha mantenido incólume durante estos dos años y medio, me refiero al cambio de Oscar Pisoni, o la asunción de Damián Olmos como concejal que trajo los problemas que son de público conocimiento, en esto sólo hay un cambio de rol de dos hombres aptos para cumplir con las funciones asignadas”.
Finalmente lo requerimos sobre las negociaciones que se mantienen con el Sindicato de Trabajadores Municipales por la recomposición de salarios, señalando que “nos estamos preparando para enfrentar un año que en lo económico y social aparenta presentarse como difícil, la provincia está con sus finanzas muy comprometidas, la nación pasa por una situación similar, por lo tanto hay que manejar todas las previsiones para tener los menores sobresaltos posibles. Esto incluye, seguramente, una discusión salarial que no será fácil, ante el reclamo legítimo del gremio que ve deteriorado su salario, día a día, por esta inflación galopante que tenemos y que la nación no soluciona, pero también con unos ingresos municipales que están comprometidos debido a los hechos apuntados…hemos cumplido con el compro miso de la recomposición salarial que vamos a hacer todos los años, es el tercer aumento del 12,5% que damos, pero también hay que ver cómo respondemos al pedido del gremio en cuanto a recategorización, carrera administrativa y aumento de sueldo que tenemos que englobarlo todo para no comprometer las finanzas, tampoco puedo comprometerme con mejoras a las que después no pueda enfrentar, por lo tanto estamos en plenas negociaciones con el gremio con la mejor de las predisposiciones y mejor buena voluntad, esperemos ver cómo avanzamos, por el momento hemos otorgado un diez por ciento de incremento provisorio, hasta que se definan algunas cosas, que los empleados ya van a cobrarlo con el mes de marzo, y después veremos cómo evolucionamos

Daniel Buffoni, Director del Hospital Municipal de La Falda, responde a críticas efectuadas por el Legislador Provincial Marcos Sestopal

El funcionario municipal entiende que Sestopal habló “desde la ignorancia o el mal asesoramiento” y responde punto a punto a las críticas concretadas por el actual Legislador Provincial. También plantea el cómo se recibió el servicio hospitalario, las mejoras introducidas en administración, infraestructura, atención profesional y especialidades incorporadas.

Las declaraciones críticas efectuadas por el Legislador Marcos Sestopal fueron realizadas ante el periodista Horacio Roccazella en el programa de radio que éste conduce, y reproducidas por el Diario Prensa del Centro. Con la intención de responder a esas críticas, el Dr. Buffoni elevó a la redacción de Ecos, con pedido de publicación, la nota que se reproduce a continuación, en la que inicialmente señala que se hace necesario responder en lo referente al funcionamiento del Hospital de La Falda, manteniendo que “Dichas declaraciones emanan desde la ignorancia de no saber como se encuentra funcionando el hospital al día de hoy y tal vez de mal asesoramiento. Seria bueno que alguien antes de realizar dichas declaraciones concurra a la fuente donde acontecen los hechos, puesto que es un hospital de puertas abiertas, más tratándose de un legislador que representa a nuestro departamento, independientemente de los colores políticos. Creo y seria bueno que se interiorice de la situación de los diferentes centros de salud del departamento, incluidos los de la ciudad de La Falda, al fin y al cabo esta ciudad forma parte del Departamento Punilla”.
Con posterioridad da respuestas punto por punto a los cuestionamientos realizados por Sestopal en cuanto al funcionamiento del hospital (los cuales para un mejor entendimiento del lector aparecen en negrita):

-"Si vos no tenés cirujanos ya no es lo mismo"
Con cirujano cuenta el hospital, el mismo realiza consultorio, cirugía menor e interconsultas con el internado. Otra cosa es que no se estén realizando cirugías de más complejidad. Las mismas se dejaron de hacer en 2012 debido a que se realizaban las programadas con una estadística promedio de 3 por mes, y en algunos casos pacientes mayoritariamente de localidades vecinas y no tan vecinas (La Cumbre, Capilla del Monte, Cruz del Eje). los costos de estas cirugías de otras localidades debían ser absorbidos por el hospital. Actualmente los pacientes que requieren de cirugía son derivados al Hospital Funes donde la atención se diluye en el tiempo de espera que suele llegar a más de 6 meses.

-“El cirujano que se encuentra a cargo del servicio realiza también las interconsultas requeridas por la guardia central.
-"Si muchos días no tenés pediatras o los pediatras no están con titulo habilitante no es lo mismo".

El servicio de pediatría funciona con 12 horas de consultorio diario, con dos médicos pediatras por la mañana, los que realizan 4hs de consultorio cada uno, y 4hs de consultorio por la tarde (anteriormente había tan sólo 4hs diarias de consultorio de pediatría), desde las 15hs se incorpora la guardia de pediatría que realiza las atenciones de urgencia hasta el día siguiente, sí hemos tenido últimamente un problema para conseguir pediatras de guardia, problema que por otra parte estamos subsanando; no obstante los días que no hubo una guardia activa de pediatría, la misma fue cubierta por profesionales pediatras de la localidad, quienes atendieron los casos que ameritaban urgencia y recibieron los diferentes nacimientos que hubo en esos días, de lo contrario esos partos se hubieran derivado al Hospital Funes. Con respecto a los títulos habilitantes los pediatras incorporados por esta administración los poseen, tan sólo son dos que no poseen el titulo habilitante y vienen de la anterior gestión. Tan sólo en dos años y medio de gestión tuvimos 5 (cinco) días de inconvenientes para cubrir la guardia activa de pediatría, pero reitero esos días las urgencias fueron atendidas por una guardia pasiva.
Siempre el pediatra estuvo para recibir los diferentes nacimientos, esta a su disposición el libro de partos donde constan las recepciones.
Si bien anteriormente debía trasladarse un pediatra en 40 minutos desde el Hospital Funes,( hecho que denota que sí había problemas con la atención de pediatría), para realizar la atención de un niño creo que no es lo correcto, son minutos que pueden ser vitales en una emergencia.

-"Para hacer partos no tenés obstetras tampoco es lo mismo"
Siempre hubo y hay obstetras en el hospital, funciona consultorio de obstetricia por la mañana y algunos días por la tarde (nueva modalidad puesto que antes se realizaba a la mañana solamente). La guardia de obstetricia se cumple las 24hs, y hemos aumentado la cantidad de nacimientos respecto a años anteriores, solo en este mes de marzo, al día 14 llevamos 17 nacimientos.
Se implementó un servicio de ginecología que anteriormente no había y eran los médicos obstetras quienes debían realizar la ginecología también. Esto le da mayor funcionalidad al servicio.

“Por último considero que debe saberse de la incorporación de nuevos servicios que anteriormente no existían y que en el día de hoy jerarquizan a este hospital: Ecocardiografía, Ecografías especializadas y estudios radiológicos contrastados, Neurología (consultorio y electroencefalografía), Gastroenterología, Exámenes endoscópicos (gastroenterológicos y urológicos), Scrainin auditivo en recien nacidos (hasta niños de Cosquin vienen a realizarlo aquí), Ginecología (consultorio, realización de PAP y colposcopia), Traslado de niños con turnos programados para realizar consulta con médicos especialistas pediatras en Córdoba, modalidad implementada al comienzo de la gestión donde los niños concurren al especialista haciéndose cargo del traslado el municipio, Ampliación del horario de vacunación.

En lo que respecta a infraestructura se recibió un hospital con equipos obsoletos y carente de mantenimiento, al día de hoy se invirtió en equipamiento medico tratando de adquirir mayor tecnología. En los próximos días se finalizará con todo el recambio del cableado eléctrico del hospital y la sectorización del mismo con llaves térmicas y disyuntores. Se refuncionalizó el consultorio de odontología el cual se encontraba en estado de abandono. Se realizaron nuevos consultorios adquiriéndose nuevo mobiliario.
Se adquirieron nuevos equipos de informática procediéndose al cableado de todos los sectores del hospital los cuales cuentan hoy con terminales desde donde se puede acceder a internet, se están cargando en el sistema las historias clínicas lo que permitirá en un futuro acceder a la historia clínica digital desde cualquier sector del hospital y en red con los dispensarios.
Se reorganizó y reubicaron las historias clínicas ya que anteriormente las mismas se encontraban en un rincón del hospital totalmente desorganizadas y abandonadas.
En algunas especialidades se dan los turnos programados vía telefónica.
Se instalaron equipos nuevos de aire acondicionado en diferentes salas y calefaccionaron otras con nuevos equipos.
Se destinó más personal en sector de recepción para que los tramites sean más agiles, retirándose la reja donde se atendía a los pacientes (se nos dijo que se atendía de esa forma porque la gente era muy agresiva). Junto con esta reforma se modificó la sala de espera tratando de que quienes concurren cuenten con mayor comodidad en la espera de la atención.
Esto es algo de lo realizado, hay muchas cosas mas las cuales seria muy largo para explayarme, pero siempre las puertas están abiertas para quienes deseen acercarse e interiorizarse de lo realizado y los proyectos a futuro.

Esto es solo una síntesis de lo realizado, logros que se consiguen cuando un equipo de gestión trabaja mancomunadamente en bien de los que más lo necesitan.
Trabajo que se realiza desde la humildad, desde la simplicidad de los logros, y muchas veces desde el silencio y no desde la soberbia.
Soy consciente que podemos tener fallas, somos humanos pero tratamos de solucionarlas asumiéndolas, no soy de los que creen que todo esta bien pero se que el camino es el correcto”.

El documento lleva la firma del Dr. Daniel Buffoni en su carácter de Director del Hospital Municipal de La falda.


Plenario de la Unión Cívica Radical en Villa Giardino - Con algunas convicciones y otras cuestiones abiertas a debate

Desde las probabilidades ciertas de acceder al gobierno, nacional y provincial, en 2015 se abordó este plenario que pulsó la situación interna y planteó un rumbo en lo que a política de oposición refiere, dejando cuestiones a saldar como sería la conformación de futuras alianzas.

El 14 y 15 de marzo se llevó a cabo el Encuentro Provincial de la UCR en Villa Giardino. Distintas conclusiones se pueden sacar respecto al debate que tuvo lugar. Podríamos agruparlas en tres grandes puntos: 1) Situación del Partido frente al Gobierno de la Provincia y al Gobierno Nacional; 2) Situación de Alianzas con otras fuerzas políticas; y 3) Situación Interna dentro del Partido. Las mismas se desarrollan a continuación:

Situación del Partido frente al Gobierno de la Provincia y al Gobierno Nacional
Quedó claramente marcado el rol opositor de la UCR tanto a nivel Provincial como Nacional. Esto más que una afirmación de la realidad ya que el Radicalismo no gobierna en ninguno de esos estamentos, es una toma de posición contundente de un Partido que tiene vocación de poder y se prepara para actuar en ese papel. Tanto Ramón Javier Mestre, Intendente de la Ciudad de Córdoba y principal referente provincial, como Alberto Giménez, Presidente del Comité Provincial, en la apertura y clausura del cónclave respectivamente, lo pusieron de manifiesto enfáticamente al marcar diferencias y duros cuestionamientos a la gestión de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, y del Gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota. Inflación, Inseguridad, endeudamiento provincial, crisis policial, entre otros conceptos fueron los latiguillos mediante los cuales se marcaron las diferencias y falencias de esos gobernantes y que, a la sazón, son los puntos débiles de ambas gestiones.
Interesantes fueron las exposiciones de Eduardo Capdevila en materia de seguridad pública y de Alfredo Blanco respecto a la situación económica de Córdoba y la Argentina, que con solidez argumental y buena lectura de los datos de la realidad dieron un pantallazo profundo pero de una didáctica simple y fácilmente comprensible a todos los concurrentes en dos materias que guardan la prioridad de los argentinos y de los cordobeses: la inflación y el crecimiento del delito.

Situación de Alianzas con otras fuerzas políticas
Este es el punto más intrincado, a mi criterio, del debate que se viene dando subterráneamente y a veces no tanto, y que verá la luz en el corto plazo. Hago un aparte para diferenciar las clases de alianzas, ya que, su distinción tiene repercusión en su génesis y en su duración.
Las alianzas electorales, por su denominación tienen corta vida. Son pan para hoy y hambre para mañana. O parafraseando a los jóvenes y adolescentes de este siglo la frase en inglés: TOUCH AND GO (toco y me voy), tan común actitud en los breves “romances” nacidos al calor de una noche de boliche y cuyos protagonistas al día siguiente o a lo sumo a la siguiente semana continúan su normal devenir sin ningún compromiso o ligazón afectivos. Esto tomado de un ámbito ajeno a la política, no lo es tanto, ya que en una y otra situación intervienen seres humanos como un común denominador. No se pueden mezclar el agua y el aceite, simplemente porque el agua y el aceite no se mezclan. A las pruebas me remito: La Alianza de la UCR y el FREPASO que llevó al gobierno a Fernando de la Rúa y Chacho Álvarez, devino en un híbrido ideológico que pretendió aunar a un sector progresista proveniente del peronismo en el que no tenía cabida porque el peronismo en los 90 era neoliberal con un sector del radicalismo, el que encarnaba De La Rúa, de corte conservador y trasnochado con modelos mentales del siglo pasado para afrontar la dinámica de éste siglo. El otro caso paradigmático fue el de la Alianza del PJ menemista con la UCEDE de los Alsogaray en 1989 cuya prueba de amor fue sumar los votos en el colegio electoral de la Capital Federal que habían obtenido Eduardo Vaca, por el PJ, y María Julia Alsogaray, por la UCEDE y de ese modo consagrar al primero en desmedro de Fernando de la Rúa, que había salido primero pero no tenía mayoría de electores para asegurar su designación como Senador Nacional. La situación a la larga condujo a la fagocitación de la UCEDE y la desaparición de un partido político de centro derecha que venía consolidándose como tercera fuerza electoral.
Por contrapartida las alianzas políticas son aquellas en que dos o más fuerzas que tienen similitudes de pensamientos pero con matices variados, deciden llevar adelante acuerdos programáticos, estudiados y debatidos con profundidad, con la elaboración de propuestas para la gestión de gobierno, que sean sustentables, viables y realizables fundamentalmente. No un mero toma y daca de lugares en listas legislativas y reparto de cargos ministeriales.
Una alianza política seria no puede ser consecuencia de la urgencia de los tiempos electorales, de la necesidad coyuntural de yo tengo 3, vos 2, y si “sumamos” estos números supuestamente tenemos 5, y como el que está en el gobierno “tiene” 4 y lo queremos desplazar se da que 5 es más que 4 y por lo tanto juntamos los porotos y ganamos las elecciones. Esto puede ser muy útil para ganar una elección, pero difícilmente sirva para gobernar, dado que la falta de cohesión de sus integrantes conduce inevitablemente a la inestabilidad del hipotético gobierno que se forme.
Personalmente, creo que la UCR, por historia y trayectoria debe ir con su impronta y sin alianzas a ofertar su propuesta a la Sociedad. Los entuertos y las triquiñuelas políticas no sirven. Pasó en 2007 cuando la “dirigencia” radical de la Nación impuso a Roberto Lavagna como candidato a Presidente acompañado por Gerardo Morales. No aprendieron. Ocurrió nuevamente en 2011 con Ricardo Alfonsín que tejió un acuerdo con Francisco de Narváez en la Provincia de Buenos Aires y eligió a Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central en el primer mandato de Menem como compañero de fórmula. Ninguno de los dos tenía nada que ver con el pensamiento y las bases de acción política radicales.

Situación Interna
Qué le pasa al Radicalismo que cuando no busca un tutor, cierra los espacios a su propia dirigencia buscando afuera lo que seguramente tiene dentro. Saliendo a “comprar” alternativas que a la larga nada le dejan y si le van esquilando su prestigio y confianza ante la gente. Debe generar y propiciar la creación de equipos de trabajo permanentes entre sus militantes y simpatizantes.
Dar el debate interno sobre qué Argentina y qué Córdoba queremos, y dar los espacios y las posibilidades para que sus integrantes se sometan la consideración ciudadana y a la voluntad popular. Qué puede ocurrir: que se pierdan elecciones. Si así fuere, habrá que ver que se hizo mal y corregirlo. Evaluar en que fallaron los candidatos y el partido y rectificar, renovar, cambiar y mejorar. Ya lo dijo Tomas Alva Edison que ante 1000 fracasos solo atinó a decir: “he descubierto 1000 formas de no hacerlo”.
Ramón Javier Mestre es el principal referente de la UCR en la Provincia de Córdoba. El paso de principal referente a líder se construye con amplitud de criterios. Sumando a todos los radicales, los de su sector internos y también a quienes militan en otras agrupaciones. Lo hizo en Córdoba Capital y la decisión contribuyó a la unidad partidaria y ganar las elecciones municipales de 2011. Está en el reproducir esa buena actitud a la totalidad de la provincia.
Rehuir de los cantos de sirena de los entornos, que al contrario de quién iba detrás de los generales romanos victoriosos diciéndoles: “recuerda que eres mortal”, muchas veces por obsecuencia, temor reverencial, felpudismo o interés personal, en actitud adulona y zalamera le repiten a los dirigentes una y otra vez, frases del tipo “para que te vas a complicar si ganamos con la fusta abajo del brazo”, “el que gana gobierna y el que pierde acompaña” y otras por el estilo que solo buscan calentarle la oreja al jefe con una visión parcial y muchas veces distorsionada de la realidad.
Cabe aclarar, que esto no implica ceder a extorsiones, ni someterse a caprichos de dirigentes, quienes en pos de cotizarse mejor, recurren a la herramienta de hacerse rogar o hacerse los difíciles, en procura de la obtención de ubicaciones, espacios y cargos “expectables”, bajo la presión y/o la amenaza de “ir a una interna”. Siempre hay que agotar el diálogo en busca del consenso, pero si este no se da, posturas antagónicas entre sí se resuelven urnas mediante, no hay otro mecanismo, al menos en democracia.
Concluyo diciendo que la UNION CIVICA RADICAL tiene el enorme desafío de constituirse en la alternativa política para gobernar la Provincia de Córdoba y la República Argentina en el año 2015, sin renuncias ni claudicaciones en sus convicciones, con una propuesta real y confiable hacia la gente. Sin transas, sin contubernios ni entuertos raros. El que lo haga, dependerá de sus dirigentes y militantes, ya que todos tenemos responsabilidades, en el grado que nos toque, de llevar adelante.

Sebastián Tasart



Apostillas del Plenario

*Para los analistas y observadores políticos llamó la atención la ausencia de figuras como Mario Negri, Oscar Aguad, Carlos Becerra, Eduardo César Angeloz y Juan Jure.

*Tanto en la apertura como en el cierre del plenario, Ramón Mestre sostuvo que el gobierno de Unión por Córdoba se encuentra “en fin de ciclo”, “esta agotado” remarcó, y abundó sosteniendo que no estaba enojado con el gobierno, ni nada que se le parezca, pero que no se estaba respondiendo a las necesidades de los intendentes, y que estaban esperando un cambio de actitud.

*Mestre aseguró que se están llevando conversaciones con todos los sectores afines porque las posibilidades de acceder al gobierno en 2015 son ciertas, en este terreno desde otros sectores se mantenía que se hace necesario tener un planteo cohesionado para avanzar en el diálogo interpartidario y que para ello es imprescindible tener un Comité con actitud coherente, como también que todo tipo de confluencia debe llevar como columna vertebral a la Unión Cívica Radical.

*También el líder provincial descartó su candidatura a gobernador, como lo señalan algunas versiones, sobre el particular dijo que es tiempo de abocarse al gobierno con seriedad y no de satisfacer cuestiones personales.

*Dentro de las decisiones inmediatas se resolvió prorrogar a las autoridades partidarias por 180 días, aunque tal decisión quedó para ser refrendada por el Congreso Partidario que se reuniría a fin de mes.

N.H.

Correo de Lectores - Antiperonista fóbico

Sr. Director:

Lamento tener que solicitarle, en forma tan cercana, nuevamente espacio para plantear una nueva diferencia, pero parece que su “espíritu democrático” de ejercer la prensa hace que algunos de sus colaboradores se extralimiten. Es el caso del Sr. Alberto Moro, con el que en principio coincido en cuanto a que si se es PERONISTA no se puede andar dando el apoyo a otras expresiones políticas. Ser PERONISTA es un sentimiento y los sentimientos no deben traicionarse. Claro que es en lo único en que coincidiremos y está relacionado con la nota al Correo de Lectores del último Ecos, porque me he sentido profundamente agraviado cuando en la misma nota compara a Juan Domingo Perón y al PERONISMO con Adolfo Hitler y su modo de ejercer el poder, no salgo del asombro y me pregunto cómo un hombre con su carga de conocimientos, prácticamente un erudito en diversas áreas, incluyendo las sociales, puede llegar a realizar semejante comparación. Es faltarle el respeto a las víctimas del holocausto y es agredir y provocar gratuitamente a los PERONISTAS.
No es la primera vez que el Sr. Moro tiene conceptos despectivos para con el Peronismo y tampoco es la primera vez que tengo ganas de responderle, pero, en mi criterio, esta vez es evidente que su antiperonismo se exaltó y lo ha llevado a pifiarle de semejante manera. Como toda corriente política, el PERONISMO, a lo largo de su historia, habrá tenido sus aciertos y errores, pero en ese transcurso ha sido reconocido por las ideas de su líder y por los ideales que trasuntó al movimiento. Bien se dice, la voz del pueblo es la voz de Dios, y el pueblo Argentino ha abrazado esas ideas e ideales desde el nacimiento del movimiento, y es por ello que el PERONISMO ha ocupado el gobierno nacional en reiteradas oportunidades, y cuando ha sido proscripto los actos electorales carecieron de legitimidad. Esto es innegable, no se puede ocultar, es tal la vigencia de esta corriente política que, por estas horas, quienes analizan el futuro político cercano del país no pueden hacerlo sin vislumbrar, por encima de todas las críticas, que es probable que el próximo gobierno provenga del PERONISMO.

Sr. Moro he leído muchas notas suyas que me han parecido sumamente interesantes, por caso la última, la titulada “Estamos viviendo la zozobra de una revolución mundial” en la que con conceptos claros y elaborados marca un pensamiento esperanzador para el futuro de la humanidad, una hipótesis digna de ser publicada por cualquier medio de comunicación nacional e incluso internacional, pero le sugiero que la analice en profundidad y desde la frialdad de la critica se pregunte sino le quita valor cuando en dos de sus párrafos menciona como ejemplos situaciones propias de la política nacional, y si las mismas no son causadas por el estigma del antiperonismo que lo consume.

Esperando que entienda que puedo aceptar que se critique al PERONISMO, pero que no puedo hacerlo cuando la intención aviesa es la de agraviar, provocar y distorsionar la historia por el solo hecho de satisfacer alguna fobia personal, aprovecho la oportunidad para saludarle con respeto y consideración.

Héctor R. Mendoza
D.N.I. 11.163.557


jueves, 13 de marzo de 2014

La Asociación Civil Amigos del Museo Ambato y el Intendente Arduh oficializaron el pedido judicial de desalojo del ocupante de la sede del museo

Tanto la institución civil, como el municipio, tramitan judicialmente el desalojo del ocupante, tras que éste no aceptará la propuesta que rondaba los 200 mil pesos entre efectivo y un terreno. El ocupante habría manifestado que con 300 mil pesos se iba, pero el municipio no incrementará la oferta inicial. No hay documentación oficial en el municipio que establezca relación de dependencia del ocupante con la administración pública.

Por intermedio de comunicado de prensa, dirigido a este medio, la Asociación Amigos del Museo Ambato informó de las acciones desplegadas, hasta el momento, con el fin de la recuperación edilicia y museológica del Ambato.
El texto completo del documento señala que “Por medio del presente informe comunicamos a la comunidad sobre los avances y demás puntos de la obra “Recuperación Integral y Puesta en Valor del Museo Ambato” con inicio de obra en acto público el 20 de diciembre de 2013 en la Sede del Museo calle Cuesta del lago 1469. Esta obra tiene dos áreas de desarrollo complementario: la Puesta Museográfica y la Obra Civil. Todo ello en el marco de la ”Recuperación y Puesta en Valor del Espacio Arqueológico del museo Ambato de La Falda” llevado adelante por nuestra Asociación Civil. En este transcurso del tiempo se han realizado las siguientes acciones: A: Puesta Museográfica: Con la participación de la Justicia Federal hemos gestionado y coordinado con autoridades y funcionarios de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y la UNC para generar las instancias necesarias que requiere el desarrollo de los guiones Museológico y Museográfico. Estos son imprescindibles para concretar la apertura del Museo en toda su potencialidad y sostendrán conceptualmente la puesta en valor integral con su nivel de excelencia como también el trabajo Institucional del Museo Recuperado en el ejercicio de los ejes Memoria, Formación y Creación a través de las diversas instancias y actividades previstas, ya que nuestro proyecto de gestión y conducción contempla el desarrollo simultáneo tanto de los aspectos comunitarios como los académicos con la comunidad de La Falda y de la región. Por lo que ambos guiones se verán plenamente complementados en la puesta de la Reapertura. Por todo lo mencionado es que los profesionales, entre los que se encuentran muy reconocidos museólogos, integrantes del Area Técnica de la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos (a cargo de la Arq. Elina Tassara ) trabajan en el desarrollo del guión Museográfico y responsable del Guión Museológico está la prestigiosa Arqueóloga Florencia Kusch (y su equipo ) que hemos convocado en conjunto con la Dirección Nacional de Acción Federal de Secretaría de Cultura de Nación conducida por la Dra María Elena Troncoso.
Del 4 al 8 de febrero de 2014 la Arqueóloga Sandra Guillermo y el Arq. Christian Renna (del Area Técnica de Sec. Cultura) realizaron la constatación, mensura y registro fotográfico del total de las piezas arqueológicas depositadas en el Museo de Antropología de la UNC. Con esa tarea se concretarán el diseño de vitrinas y del total espacio expositivo y para que ello fuera posible acompañamos a los profesionales con un Oficio del Juez Federal, previas gestiones administrativas ante el Rectorado de la UNC y coordinamos trascendental actividad con el Decano de la Facultad de Filosofía Dr. Diego Tatián y con la Dra. Mirta Bonnín Directora del Museo de Antropología; con esta última y los profesionales de Sec. de Cultura redactamos y firmamos un documento que dio inicio orgánico a la actividad , documento éste que se anexó al expediente del Amparo Federal y marca el rumbo definitivo de la restitución de estos Bienes Culturales al Museo Ambato. La misma tarea se realizará en breve con el material allanado a Mateo Goretti que ya ha sido relevado y constatado por nuestra perito la Lic. Sofía Juez (docente e investigadora) también integrante del Museo de Antropología de la UNC, estos peritajes también fueron presentados en los expedientes de Amparo (Juzgado Federal Nº2) y de la Causa Penal (Juzgado Federal Nº1) en la Justicia Federal de la Provincia de Córdoba.
B: Obra Civil: 1. Con fecha 26 de Noviembre 2013 en la Ciudad de La Falda se firma un Convenio entre la Secretaria de Cultura de la Nación y la Municipalidad de la Ciudad de La Falda en el cual en forma sintética expresa: La SECRETARIA de Cultura de Presidencia de La Nación en conjunto con la MUNICIPALIDAD se comprometen a gestionar las condiciones para que los ocupantes de la casa (Sr. Russo y su Sra. madre) desalojen el espacio en el termino de diez (10dias).
2. El 12 de Diciembre 2013 La Asociación FIRMA EL CONTRATO CON DARDO URBINA por la puesta museográfica. El 13 de Diciembre, y luego de un proceso de evaluación de los antecedentes económicos , financieros y empresariales en el cual participó la Municipalidad de La Falda en la persona del Secretario de Desarrollo Ambiental y Territorial Ingeniero Oscar Pisoni, se FIRMA CONTRATO CON LA EMPRESA que realizará la Obra Civil ,MIX GROUP S.R.L.
3. El 20 de diciembre de 2013 se realizó el Acta de Inicio de la Obra, con la salvedad de que aún el inmueble permanecía ocupado, situación que en ese momento se hallaba en vías de solución según la Municipalidad, quién es la responsable de solucionar dicho conflicto laboral, según damos constancia en Convenio entre Municipalidad y Secretaría de Cultura de Presidencia de LA NACIÓN.
A pesar de esta situación, la Asociación trabajó en conjunto con la Asesoría Letrada de la Municipalidad realizando lo siguiente: 5. 14 de enero de 2014 ACTA DE CONSTATACION, Escritura Nro.3 sección B CONSTATACION de la presencia en la Casa del Museo del Sr. Russo, procediendo la Municipalidad, a dar por rescindida la relación laboral e intimando al desalojo en un plazo de 48 horas.
6. 20 de Enero: Carta Documento al Sr. Daniel Russo intimando el cumplimiento de lo expresado en acta de Constatación del día 14 de enero. En la misma la Municipalidad expresa su intención de negociar con el Sr. Russo que ya se encuentra en situación de ocupación ilegal del inmueble.
7. El 05 de febrero de 2014 por ACTA 10 SEC B – la Municipalidad procede a notificar al señor Daniel Russo la propuesta de abonarle la suma DE PESOS CIEN MIL ($100.000) Y LA ENTREGA DE UN LOTE DE TERRENO valuado en más o menos pesos Cien Mil ($100.000) es decir la suma total de pesos DOSCIENTOS MIL ($200.000), para solucionar el conflicto laboral surgido, propuesta que no fue aceptada por el Sr. Daniel Russo.
8. El 10 de marzo de 2014, Denuncia Penal de la Asociación en Fiscalía de Cosquín por retención indebida del inmueble del Museo, que impide el inicio de las Obras antes mencionadas.
C: Deseamos también informarles que el 29 de enero de enero de 2014 en la Sala de Convenciones de la Ciudad de Cosquín, convocados por la Sec. de Cultura de la Nación, desarrollamos una charla y presentación sobre la “Recuperación y Puesta en Valor Integral del Museo Ambato de La Falda” donde se proyectó el documental de Arturo Clement sobre el Museo Ambato. Todo esto en el marco de las Actividades Culturales programadas para el Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2014.
Todas estas acciones mencionadas se realizaron en cumplimiento de los convenios arriba mencionados con el Estado Nacional: Secretaría de Cultura de Presidencia de La Nación y Ministerio de Obras Pública de La Nación y de las Ordenanzas Municipales correspondientes para la concreción del “Proyecto Recuperación y Puesta en Valor del Espacio Arqueológico del Museo Ambato de La Falda”. Nuestra Asociación ha cumplido fielmente cada uno de estos compromisos. Estamos trabajando para nuestra comunidad, por lo que será indispensable que se comprenda la magnitud de este emprendimiento, que sólo tendrá éxito si toda la comunidad lo toma como propio y sin egoísmos sectarios.
Como decimos desde hace 12 años “Con la Participación y el Compromiso de todos haremos posible la Recuperación del Museo Ambato y de nuestro Patrimonio Ancestral”

Por su parte, el intendente Eduardo Arduh consultado al respecto por Ecos, señaló que “con respecto a la vinculación del Sr. Russo como empleado, becario, cuidador, no hemos encontrado nada en el municipio, a pesar de una exhaustiva búsqueda. Se le hizo una oferta para que desaloje el inmueble, que consistía en cien mil pesos que eran aportados por la Secretaría de Cultura de la Nación y un terreno que aportaría la Municipalidad, el Sr. Russo a través de su letrado lo rechazó, hemos hecho las actas correspondientes, y como habíamos tenido alguna reunión previa se ha decidido iniciar los tramites para su desalojo a la brevedad posible. Ya he firmado el oficio respectivo para ser elevado al Juzgado. La oferta me parece que era más que atractiva, rondaba alrededor de 200 mil pesos”.
Requerido por si se ha ponderado los tiempos que puede llevar un juicio de estas características, apuntó que “de acuerdo a lo que me señalan los Asesores Letrados no sería una instancia demasiado extensa para lograr el desalojo. También habría que decir que aún hay posibilidades de que el acuerdo se acepte, estamos discutiendo eso, pero en cuanto a lo que a la Municipalidad respecta no vamos a superar la oferta ya realizada, reitero la buena predisposición que tuvo la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dra. Troncoso, de aportar cien mil pesos, que no es poca plata, y nosotros poner el terreno, en una situación muy atípica, porque el ocupante dice que lo colocó ahí el ex Secretario de Obras Públicas Sr. Kember y éste dice que lo desconoce. La situación de facto es que hay un ocupante que tiene derechos judiciales, los respetamos, le hemos hecho una oferta razonable, si no la acepta se producirá el desalojo y después él iniciará las acciones que crea convenientes”.
Interrogado por la pretensión de 300 mil pesos del ocupante, admitió que “es lo que dijo, que con 300 mil pesos él se iría, y no estoy dispuesto a poner 200 mil pesos más encima de lo que aporta la nación, por eso se ha iniciado el proceso de desalojo. No obstante aún habría espacio para que acepte la propuesta que le hemos realizado, veremos

Correo de Lectores

Atento Sr. Director, lo están perjudicando

Sr. Director:

Solicito a Ud. tenga bien publicar la siguiente en el espacio destinado a Correo de Lectores.

En primer lugar, quiero dejar aclarado que quien esto escribe nada tiene que ver con el sestopalismo, se conoce públicamente las diferencias que me separan del ex Intendente. No así con el peronismo cordobés, y a partir de esto, debo decir que me encuentro bastante harto de las críticas hacia la gestión del peronismo en La Falda a más de dos años y medio de haber entregado el poder. Más aún cuando es una seudoperiodista la que se decide a juzgar, probablemente incentivada por la pauta oficial, a un gobierno que con sus aciertos y errores, creo más de los primeros que de los segundos, ya ha entrado en la historia. Lo natural sería que por estos momentos se dedicara a tratar temas relacionados al actual gobierno. Por ejemplo, me gustaría que la Sra. me explique qué costo ha tenido para los vecinos el que se haya comprado un tractor que solo sirve para tirar un carrito con basura, que no creo transporte más de 200 kilos de residuos, lo que se podría tirar con una moto, o una niveladora de arrastre que no la usan, o cuánto ha costado y va a costar, ocasionado solo por capricho, a los dineros públicos el proceso judicial que terminó con la asunción como Concejal del Sr. Darío Almada.
Parece ser que algunos periodistas se olvidan o dejan de lado el presente, juzgando con dureza el ayer. El ayer ya pasó, ya fue, con aciertos y desaciertos, por eso le contesto a esta Sra. como militante, y le digo que entre a ver alguito de lo que está pasando a su alrededor, porque aunque ella no lo crea, ni lo entienda Ud. Sr. Director, le está haciendo daño serio. Pero está bien, si Ud. como Director le permite expresarse, deberá entenderse que es su problema, porque entiendo que cuando alguien dirige algo, controla y conduce, debe saber que es lo que lo favorece y que es lo que lo perjudica, y me parece que lo están perjudicando, pero, insisto, es su problema.
Como periodistas pongan la atención en el hoy, porque me parece que comparando la gestión Sestopal con la actual, aquella aparece como manejada por Heidi con respecto a la actual. Seguimos con el tema de los baches, caen dos gotas de agua y hay que volver a taparlos, con qué los tapan, con engrudo, y con la excusa del bacheo se dejan de hacer otras cosas que a la vista está son de suma necesidad. En eso se está gastando mucho dinero, del dinero que parece tanto le preocupa a la Sra. Leiva, y se muestra ocupada en defender a los ciudadanos que tenemos los impuestos al día, seguramente ella también los tendrá, supongo que si, repito, pauta mediante, para hacer esta defensa a ultranza del gobierno municipal.
Esta periodista olvida que esta administración inauguró una plaza y declaró visitante y ciudadano ilustre a Eduardo Angeloz, y ella habla de corrupción, me parece que para periodista le falta un algo, y debería empezar recordando el pasado del radicalismo tanto a nivel provincial como local, porque hay mucho para recordar y mucho que no brinda prestigio precisamente.
Ella a este gobierno no lo critica ni le ve defecto, y esto me parece se acerca mucho a lo que dice el gobierno nacional cuando hace la defensa de algunos periodistas a los que llama militantes, si hay militancia, como parece ser el caso, no hay objetividad en esa periodista, y por lo tanto deja de ser confiable para quien la escucha o lee. Entonces, a este semanario, al que leo semana a semana, que tiene notas rescatables y buenas, algunos de los que escriben Sr. Director se lo convierten en un pasquín del Intendente de la Ciudad de La Falda. Como ciudadano y como persona que le tiene aprecio Sr. Director, le sugiero que ante ciertas notas de algunos de sus colaboradores asuma el rol que le corresponde y las corrija o solicite que las corrijan, porque lamentablemente esas notas terminan perjudicando su imagen y la del gobierno porque dan lugar a militantes del peronismo, como yo, a producir y exponer la critica.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarle con la consideración de siempre.

Héctor R. Mendoza
D.N.I. 11.163.557


N. de la R.:
Estimado Sr. Mendoza, Ud. señala que es un lector asiduo de Ecos y califica a algunas notas como “rescatables y buenas”, debo agradecerle por ello, pero también, necesariamente, tengo que decirle que cuando Ecos apareció lo hizo bajo el principio de posibilitar que todos aquellos que quisieran publicar sus pensamientos y opiniones lo hicieran, mientras mantuviesen una cuota razonable de respeto por el otro. Ud. mismo ha sido beneficiado, en reiteradas oportunidades, por ese principio, y lo sabe. Como lector habrá observado, en más de una oportunidad, que incluso entre los colaboradores habituales del medio se abren debates y polémicas, y que han sido muchos los casos en que en una misma edición han aparecido dos o más posicionamientos sobre un mismo tema, lo que lleva la intención de que el lector pueda analizar el contenido y suscribir a una u otra posición, o lo más importante tomar lo que considere lo más beneficioso de ellas y formar opinión propia. En todos los casos, como Director, solo he llamado la atención de quienes mantienen posiciones encontradas cuando interpreto que se está superando la cuestión en debate, que es lo que al público puede interesarle, y se entra en el terreno de lo personal, ya que considero es algo que tendrán que dirimir en otro ámbito y no en las páginas de Ecos. Aún así, ni previa ni posteriormente, se ha censurado a nadie, haya tenido relación habitual o no con el medio. De manera que entiendo al medio de comunicación como una herramienta válida para trasmitir mensajes que puedan interesarle al conjunto o a algún sector determinado del ámbito geográfico que cubrimos, aunque, en ocasiones, sin considerarlo, lo superemos. Quienes no han estado o no están con su opinión en las páginas de Ecos es por que han decidido no estar, no porque se les haya censurado o negado el espacio. Por ello, en nuestras páginas, como en la vida misma, va a encontrar del blanco al negro, pasando por todas las tonalidades de grises, lo que incluye, obvio es, si de política se trata, de las extremas derecha e izquierda a todo el arco político que se aglutina en el centro, más o menos cercanos a los extremos. La característica que le he dado a Ecos es esa, para algunos será carecer de una clara línea editorial, en prensa me pregunto de qué sirve una línea editorial que solo está dirigida a un determinado segmento de la comunidad discriminando a otros cuando todos somos parte de la misma historia, podrá parecerles anárquico, pero, a mi entender, es el espacio donde se puede estar más cerca de la libertad de expresión, en ocasiones, de la verdad, y tener el sano control de quienes nos leen –me parece esto un verdadero círculo virtuoso- aunque en ocasiones puedan no estar del todo conformes con lo que se expresa, pero pueden identificar a quien lo expresa e incluso criticarlo, interpreto a esto como un valor que no puede perjudicarme, pero si así fuese satisfecho me siento de mantener un principio que considero inmensurable.
Creo que con esto dejo zanjado el porqué se publica lo que se publica.

Por último, quiero advertir, ya en forma generalizada, que lo que no pueden pedirnos es que cumplamos los roles de oficialismo u oposición en lo que a política de gobierno se refiere, es posible que adscribamos a una u otra posición con nuestra opinión, pero siempre lo será una vez que ellos se hayan manifestado cumpliendo el rol que les impuso la ciudadanía, de no ser así solo publicaremos los hechos y la opinión se dará a conocer únicamente que se considere que se ven afectados indefectible y en forma artera, por acción u omisión, el sistema democrático o los intereses de la comunidad.

Agradeciendo, por anticipado su comprensión y esperando siga siendo un lector asiduo y critico, hago oportuno el contacto para saludarle con atenta consideración.

Nicolás F. Heredia
Director

--------------------------------------------------------------

Acerca de la convocatoria “Compañeros y Compañeras” de la Agrupación Peronista 17 de Octubre

Sr. Director de Ecos de Punilla:

Con todo el respeto que me merecen los firmantes de la solicitada que levantaron en el Nº 564 de Ecos de Punilla, a quienes considero gente amiga, deseo hacer algunas consideraciones acerca de la misma.
Cuando un grupo político decide adscribir a un partido determinado, como es el PRO en este caso, porque –según sus palabras- “su gestión se construye sobre un discurso de tolerancia, convicción democrática, diálogo y previsibilidad”, está haciendo lo correcto. Está adhiriendo a un partido democrático.
Lo que no puede hacer simultáneamente, es decir que “no por ello dejarán de ser peronistas”, y que “son y seguirán siendo peronistas”. Porque el peronismo ha sido, es y será un partido totalitario. Es el ADN impuesto por su fundador, que fue un tirano de pelo en pecho que, como tantos otros en el mundo (Hitler, Mussolini y Chávez entre ellos) llegó al poder a través del voto para después desconocer los más elementales principios de lo que se entiende por Democracia.
Es ésta la confusión que tanto daño ha hecho en América Latina, y que poco a poco los pueblos y su dirigencia están empezando a entender. No basta con haber sido elegidos por el voto popular para declamar una democracia inexistente. Es el caso del gobierno actual, que es peronista convicto y confeso, y que como es habitual, está hartando al pueblo con su comportamiento autocrático, prepotente y avasallante de todas y cada una de las normas de convivencia democrática.
Es muy loable que finalmente se vayan dado cuenta de cuál es la realidad, de las mentiras del relato actual, y sería deseable que también descubran las mentiras de antes. La verdadera historia de los gobiernos de Perón, que aunque pueda atribuírseles algunas conquistas, fueron gobiernos dictatoriales que en su tarea destructiva de la democracia llegaron mucho más lejos que los Kirchner. Si no es así, la adhesión al Pro podría interpretarse como un pase por conveniencias circunstanciales, y no por “total convicción” como se afirma en la nota a que he aludido.
Ante el panorama latino-americano actual, queremos parecernos a Chile y a Perú que están transitando por la buena senda, y no a Cuba y Venezuela, regímenes estos últimos que han atrasado y devaluado a sus países, tal como nos está sucediendo ahora a nosotros. Solo un sentimentalismo frustrado y nostálgico muy propio de los argentinos, tributario de la propaganda comunista, permite a muchos ingenuos creer que los dictadores de esos países hicieron algo bueno para sus pueblos.
En cuanto al peronismo, muchos de sus adherentes actuales eran niños entonces y fueron adoctrinados salvajemente desde las escuelas, o bien no habían nacido y les “vendieron” una historia tergiversada.
Reiterando lo dicho en el primer párrafo acerca de los firmantes de la nota, a quienes aprecio y no quiero ofender, invito a todos a descubrir o reflexionar sobre los verdaderos fundamentos de la democracia.

Le saluda muy atentamente.

Alberto E. Moro

Estamos viviendo la zozobra de una revolución mundial


Por Alberto E. Moro

Esta ebullición mundial, con toda la sangre, sudor y lágrimas que provoca y provocará, puede ser vista sin embargo, desde la óptica desapasionada de las ciencias sociales, como un signo positivo de que se avecinan grandes cambios.

Hoy nadie “baja línea” tranquilamente “desde arriba”, y la información se difunde instantáneamente, ilustrada, en movimiento y en color, en grandes redes de comunicación horizontal que cubren todo el planeta. Hoy todos “ven” y no pueden ser engañados acerca de lo que ocurre tanto en su entorno como en el resto del mundo.
Hoy se sabe o se intuye que toda acumulación de dinero excesiva individual o grupal se ha construido con la esclavitud explícita o encubierta del prójimo, o con el robo simple y descarado. Y hay millones que viven en una pobreza obscena, pero observando, viendo, en las pantallas de televisión lo que sucede en el ahora virtual y transparente escenario mundial.
No se han dado cuenta de esto muchos gobernantes corruptos que ostentan en forma impúdica sus riquezas mal habidas a vista y paciencia de sus votantes. Pero la paciencia, todas las paciencias, tienen un límite. Percibiendo esto las masas esclavizadas, desposeídas, sin techo, trabajo, educación ni vivienda montan en cólera y en algún momento estallan acometiendo en banda contra el orden injusto que se les ha impuesto.
Y los saqueos criminales perpetrados por una suerte de horda primitiva resucitada del tenebroso pasado de la humanidad, que hemos visto aquí y en otras partes del mundo, no son solamente para procurarse comida. Es obvio que el saqueo de electrodomésticos y objetos de consumo suntuoso, responde a otras necesidades: las de igualdad en el acceso a los bienes del progreso tecnológico y a los derechos básicos que hemos mencionado.
Detrás de las explosiones sociales que se ven por doquier está la demanda de una mayor equidad y justicia. La gente percibe, sabe, aún subconscientemente, que es irracional e injusto que haya tanta desigualdad entre unos relativamente pocos individuos o grupos que acumulan cifras multi-billonarias y las grandes masas humanas que carecen de agua, alimentos, salud y servicios esenciales. Entre los que mueren obscenamente obesos en su opulencia, y los que mueren por inanición, enfermedades y guerras fratricidas. Hoy lo “ven”, y contrariamente a lo que sucedía antes de la era de los “mass media”, manifiestan su disconformidad, reclaman, y van por lo suyo.
Los “indignados” de todo el mundo, los saqueos explosivos en banda, la descascarada y mal llamada “primavera árabe”, el terrorismo faccioso, las guerras y guerrillas del medio oriente, son todas manifestaciones más o menos explícitas de ese clamor universal que, sin dudas, irá en aumento.
Este aparente caos mundial que nos aqueja es el hervor que precede a los grandes cambios sociales que se avecinan sin que podamos vislumbrar cuándo, cómo y dónde empezarán a cuajar en nuevos sistemas de convivencia más equitativos para el conjunto de la sociedad, lo cual no sucederá al mismo tiempo en todas las regiones del mundo. Es probable, casi lo aseguraría, que la instalación del cambio de paradigma comenzará en los lugares donde la población tenga mayores niveles de educación.
Nunca se insistirá suficientemente en la necesidad de elevar el nivel educativo de los pueblos. La trillada frase “Sólo la educación os hará libres” es una verdad de a puño. En los tiempos que corren, el no educado es como un ciego, no ve con claridad lo que sucede en el complejo mundo moderno, y es susceptible de ser manipulado por la oratoria y la demagogia de gobernantes inescrupulosos, también ellos víctimas y consecuencia de una educación relativamente insuficiente, sobre todo en lo ético y moral.
Una federación internacional de 17 organizaciones diferentes que trabaja conjuntamente en 92 países con el objetivo de construir un futuro libre del flagelo de la pobreza (Oxfam), acaba de informar que las 85 personas más ricas del planeta aunadas poseen una cantidad de dinero equivalente a la que poseen los 3.500.000.000 (Tres mil quinientos millones) de las personas más pobres del mundo. Esto es y será escandaloso, mientras no se revierta equitativamente.
Esta situación, con el predominio de lo económico sobre lo moral, en donde la corrupción campea cómodamente en las altas esferas de la gran mayoría de los países, con la evidencia substancial y objetiva de que los políticos se convierten en succionadores profesionales de la teta del Estado enriqueciéndose ilícitamente a costas del pueblo que los votó, pone en crisis a la misma Democracia como sistema. La furia de la gente, que va “in crescendo”, no augura nada bueno para el nebuloso horizonte que nos espera en el mundo entero.
¿Qué nuevas formas de convivencia nos deparará el futuro? No lo sabemos, lo que sí sabemos y estamos sufriendo es una turbulencia global de la que, esperamos, nacerá un nuevo orden mundial más equitativo, con una dirigencia más honrada y solidaria que piense en solucionar los verdaderos problemas planetarios, en lugar de robar empobreciendo a sus pueblos, como está ocurriendo en la Argentina y en muchos otros países.
El hecho social al que aludimos, dicho en otros términos, es el fenómeno observable en nuestro país y en muchísimos otros: que lo que debería ser excepcional es lo normal y natural. Sabemos que en la buena convivencia que proponen y han alcanzado los procesos civilizatorios, siempre puede haber una oveja descarriada, un deshonesto, un político que robe los dineros públicos, al que debe exonerarse de inmediato. Pero el problema se vuelve insoluble cuando todos roban, y son expulsados los honestos, como ocurre en nuestro país, donde una banda política delicuencial premeditadamente organizada por los Kirchner, hace del latrocinio su modus operandi, encubriéndose los unos a los otros para reguardar su impunidad. Pero el nuestro es solo un “modelo”, un ejemplo de lo que sucede –me atrevería a decir- en las tres cuartas partes del mundo. La explosión furibunda de quienes esto perciben a través de los medios, es una de las fuerzas desestabilizadoras más potentes que actúan en el entramado social de hoy.
En el mundo no solo hay crisis recurrentes sino también acelerados cambios políticos, económicos y sociales que están en fragorosa gestación. El sistema mundial es cuestionado, el eje económico se desplaza hacia el oriente, hay potencias que decaen y nuevos países emergentes, miles de millones de personas ingresan a una clase media cada vez más demandante de derechos y servicios. Otros cientos de miles viven refugiados fuera de sus fronteras, expulsados por las matanzas de civiles inermes. El crimen organizado crece, mata y corrompe, especialmente en países con gobiernos demagógicos, mientras que el activismo de los narcotraficantes y un terrorismo más salvaje que nunca se difunden como un reguero de pólvora.
Graves conmociones y reemplazo de paradigmas están en el horizonte tormentoso de la humanidad.
¿Qué lugar ocupará la Argentina frente a esto? ¿Qué hará frente a la demanda planetaria de alimentos, agua y energía, que son recursos abundantes y pésimamente administrados en nuestro país? ¿Nos insertaremos en el mundo global, o seguiremos tratando de ignorar los fundamentos éticos de la política, imitando ciegamente los desastrosos experimentos sociales cubanos y venezolanos?
Esta ebullición mundial, con toda la sangre, sudor y lágrimas que provoca y provocará, puede ser vista sin embargo, desde la óptica desapasionada de las ciencias sociales, como un signo positivo de que se avecinan grandes cambios en los que ciframos la esperanza de una vida mejor para los seres humanos habitantes del planeta. Y al decir se avecinan, no estamos hablando de la dimensión temporal de una vida, sino desde el sucesivo devenir de las generaciones, por lo que no podemos aventurar pronósticos futuros sin caer en la falsedad ideológica de la adivinación.


La fatídica herencia sestopaliana: el ocupante de la Casona del Museo Ambato exigiría 300 mil pesos de indemnización

Ante todo solicitar las disculpas del caso, el adelanto de esta nota debió publicarse en la edición anterior, pero un error de diseño, que no fue advertido, lo impidió. En la misma se señalaba las difíciles circunstancias que llevarían a un acuerdo para desocupar las instalaciones del Museo Ambato ante el inicio de obras para su remodelación que exigen que se mantenga libre de ocupantes. El intento de convenio inicial significaba la entrega, en calidad de indemnización, de cien mil pesos y un terreno para quien introdujo, en ese domicilio, la administración sestopal, pero el ocupante la habría desestimado y ahora exigiría 300 mil pesos

cotyleiva@yahoo.com.ar

El pasado viernes 28 de febrero se cumplieron 6 años del escandaloso ROBO al Museo Arqueológico Ambato de La Falda. Quien suscribe el presente informe, ha publicado en cada uno de estos 6 "nefastos aniversarios", un exhaustivo detalle periodístico sobre los pormenores del genocidio cultural perpetrado en nuestra ciudad faldense. Cada uno de esos artículos está absolutamente basado, no solamente en pruebas ya presentadas a la justicia, sino en vergonzosos hechos cometidos -absolutamente comprobados-
por la gestión municipal de marcos sestopal, responsable del desamparo, desprotección, abandono y posterior robo de la Colección Arqueológica Ambato.
En cada uno de estos años y en este mismo espacio, hemos insistido sobre la directa responsabilidad de quien hoy ostenta el cargo de legislador punillense: marcos miguel sestopal.
Al "utópico" entender de quién redacta esta nota, evidentemente, alguna instancia del engranaje, hecho -prueba- testigos, justicia, no ha sido tenido en cuenta o se perdió en la nebulosa, permitiendo así que durante 6 años, un directo responsable, quede absolutamente impune.

Con este brevísimo enfoque de los hechos, debemos ahora afrontar la urgente necesidad de saber ¿QUÉ ESTA PASANDO EN LA CASONA DEL AMBATO?
Quiénes identifican a la responsable de este informe como ciudadana y periodista involucrada en el seguimiento de la Causa Ambato, no cesan de preguntar:
¿Qué están haciendo en el Museo?
¿Ya llegó el dinero de la nación?
¿Qué arreglos o reformas van a hacer?
¿Ya empezaron a trabajar?
¿Van a tomar a gente local para la obra?
¡¿Y que pasa con sestopal?!...¿lo citó la justicia?....
¿Porqué se habla tanto de Goretti y nunca de sestopal, si él fue el responsable del robo?...
Tan sólo éstas son, algunas de las textuales preguntas que nos acercan los vecinos ante la falta de información sobre el tema y que según nuestro criterio, debería mantenerse en forma continua y detallada sobre cada instancia y gestión que este caso recorra, ya sea a nivel local, provincial o nacional.
La gravedad de este Genocidio Cultural sobre un patrimonio público así lo amerita.
En el camino de obtener respuestas, hemos constatado -en trabajo de
investigación periodística- un nuevo y absurdo capítulo de la Causa Ambato. Digamos que es la "frutillita del robo", que pasamos a detallar según los hechos:
El ex-intendente sestopal, "puso" en la planta baja de la Casona- supuestamente en calidad de cuidador o casero - a un señor (Daniel Russo) con su madre, quienes están viviendo en esta propiedad de la Municipalidad de La Falda (Cuesta del Lago 1469) desde el mes de Marzo de 2011.
Los pormenores sobre la forma en que el Sr. Russo llegó a instalarse en esta propiedad del Estado -con la supuesta autorización y permiso de Ricardo Kember (ex- Sec. Obras Públicas de sestopal),lo intentaremos conocer cuando podamos ubicar al ex- funcionario .
Mientras tanto LO URGENTE a difundir -dando respuesta a las preguntas de los vecinos- es que, para poder comenzar las obras de remodelación de la Casona Ambato con el dinero que llegará de la Nación -después del Convenio firmado en Buenos Aires por la Asociación Amigos del Museo Ambato- es indispensable que la Casona esté desocupada, lo que implica que los dos "circunstanciales" habitantes desalojen la propiedad. El Sr. Russo (habitante en la Casona) se niega a retirarse, pues está reclamando –según sus palabras- los sueldos que nunca se le pagaron.
Aduce que en una sola oportunidad recibió un pago, que quedó registrado en una planilla (¿?). Todo este reclamo lo realiza -según él- sin haber firmado contrato alguno en oportunidad de ocupar la propiedad: ni de trabajo, ni de inquilino, ni de comodato, NO FIRMO NADA. Solamente, -según sus dichos- aparece como referencia de su permanencia en esta propiedad, el nombre de Ricardo Kember, como funcionario de la gestión sestopaliana.
También afirma, el Sr. Daniel Ruso, que el abogado de la Asociación Amigos del Museo Ambato, en el afán de poder comenzar las obras en los plazos establecidos, y facilitar su retiro de la vivienda, le ofreció distintas
alternativas económicas y de vivienda que luego él no aceptó, porque según su criterio no le parecieron "convenientes".
La cuestión es que, entre idas y venidas; propuestas y negaciones; derechos y obligaciones argumentadas, HOY POR HOY, la posible SOLUCION a la que se ha arribado la deberá pagar INCREÍBLEMENTE TODO EL PUEBLO, pues se le ha ofrecido al Sr. Russo el PAGO DE $ 100.000 (IMPORTE QUE LO APORTA LA NACION) Y UN TERRENO QUE LO APORTARIA LA MUNCIPALIDAD DE LA FALDA.
Es decir, que la persona que estuvo ocupando durante un período de tres años la propiedad municipal destinada para el Museo, saldría beneficiada con una vivienda y terreno propios (??!!).
Desde nuestro punto de vista, y aún reconociendo los derechos que a cada una de las partes les pudiera corresponder, debemos manifestar nuestro total DESACUERDO A ESTE COMPULSIVO ARREGLO QUE LO PAGARA TODO EL PUEBLO.
SI ALGUIEN TIENE QUE PAGAR, INDEMNIZAR O CONSEGUIRLE UNA
VIVIENDA AL SR RUSSO, SE LLAMA marcos miguel sestopal, el
ex-intendente de la Falda, actual legislador y el POR SIEMPRE RESPONSABLE DEL ESCANDALOSO ROBO AL MUSEO AMBATO.
SERIA ESTA UNA FORMA DE EMPEZAR A ACTUAR CON JUSTICIA.



Consecuencias de la nefasta herencia sestopaliana

Como "FRUTILLITA PARA EL POSTRE", debemos afrontar una más de las tantas irregularidades que nos dejara la gestión sestopaliana.
En este caso se trata de someter al pueblo a un injusto "arreglo" que deberemos pagarlo con los impuestos que religiosamente y con bastante dificultad económica afrontamos.
No somos los ciudadanos los que tenemos que pagarle una vivienda al ocupante de la Casona Ambato. Por sentido común, por un razonamiento justo y me atrevería a decir, también legal, quién debe proporcionar una
solución concreta de vivienda al afectado, es marcos sestopal. SI ÉL LO PUSO, ÉL LO DEBE SACAR.
Es sencillamente su responsabilidad Y DEBERÍA EXIGÍRSELE QUE
ASI SEA. Ya el pueblo fu saqueado en su patrimonio cultural.....
NO ES DIGNO QUE EL PUEBLO PAGUE LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS DE UNA INESCRUPULOSA ADMINISTRACION MUNICIPAL, COMO LO FUE LA SESTOPALIANA.



Aclaración del ex- secretario de Obras Públicas de sestopal: “No conozco al ocupante y no quería poner a nadie porque eso deriva siempre en problemas”

cotyleiva@yahoo.com.ar

Habiéndonos comunicado con el Sr. Ricardo Kember, ex- Secretario de Obras Públicas de le gestión sestopaliana -ex-funcionario que fue mencionado por el ocupante de la Casona Ambato, como uno de quienes habrían autorizado su ingreso a la propiedad- manifestó a la cronista, que NO tenía conocimiento de quién era el ocupante, que no lo conocía y que por lo tanto, no fue él, quién autorizó su ingreso. Es más, insistió en que él no quería poner a nadie pues, estas situaciones derivan siempre en problemas.
Manifestó recordar, que en algún momento de la gestión sestopaliana, se trató el tema de poner algún "cuidador", y que para ello, se habría pedido al asesor letrado de la Municipalidad -en aquel entonces Dr. Mendelberg- que redactara un escrito o acuerdo para evitar el problema que actualmente se está produciendo. Insiste que ese escrito debería estar en la oficina de Asesoría Letrada de la Municipalidad y habría que buscarlo.
Según lo manifestado por el Sr. Kember, serían dos "contratos mutuos" donde se habrían establecido las condiciones; una de ellas que cree recordar sería " que el ocupante tendría que prestar servicios de cuidado y vigilancia de la propiedad y del predio, como pago por un alquiler. En caso que no se cumpliera con esta función, el ocupante tendría que irse”.

Así las cosas, habrá que constatar si dichos convenios o contratos, o simples papeles fueron firmados o no por ambas partes.
Último momento

Ocupante NO aceptó el ofrecimiento y pide 300 mil pesos en efectivo

cotyleiva@yahoo.com.ar

Sobre el cierre de esta edición -según trascendidos proporcionados por fuente confiable- podríamos afirmar que el ocupante de la Casona del Museo Ambato, Sr. Russo, NO habría aceptado la propuesta que se le hiciera desde la Nación ($100.000.-) y desde el Municipio de La Falda (un terreno) para que desaloje la propiedad pública que está ocupando desde hace 3 años.
El Sr. Russo, estaría pidiendo $300.000 en efectivo.
Ante este nuevo giro de la situación, se estaría evaluando la posibilidad del inicio de acciones legales para el supuesto desalojo.

Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda. Sin inconvenientes para la provisión en la actualidad, pero evaluando las perspectivas a futuro

Las autoridades de la Cooperativa en diálogo distendido respondieron a las cuestiones atinentes a la función que ejercen y no escatimaron involucrarse en el plano político.

La charla se inició con la consulta pertinente al estado actual del servicio y las perspectivas para el año en curso, respondiéndose que “después de haber superado durante el año pasado la que consideramos fue la crisis hídrica más severa que viviera la ciudad en su historia, hoy podemos decir que nos sentimos aliviados. Esto no significa que creamos que el alivio al que nos referimos sea definitivo, todo lo contrario ya que tenemos la seguridad de que más tarde o más temprano la crisis hídrica volverá a afectarnos y sentiremos su rigor. El Dique por estos días está lleno y la provisión de agua está asegurada, pero las soluciones de fondo en este sentido aún no aparecen. Existe un compromiso de parte de las autoridades respecto a los fondos para concretar la captación subálvea alternativa que planificamos durante el año pasado y además está también pendiente la obra que anunció el Gobernador a finales del 2013 y que consiste en la elevación de la cota del vertedero del embalse con lo que se tendría una mayor reserva de agua en el mismo, pero en lo efectivo, todavía no se ha iniciado ninguna de las dos. Por cierto, respecto a la elevación de la cota del vertedero, la Cooperativa, aún no tiene ningún dato técnico específico que nos permita evaluar el verdadero impacto de la misma. De todas maneras, a nuestro criterio, cualquiera de las acciones que mencionamos, son sólo un paliativo para la provisión de agua ya que nosotros tenemos la certeza de que lo que verdaderamente hay que remediar, es la grave colmatación, embancamiento o sedimentación que sufre el embalse del Dique La Falda y que actualmente ocupa casi el 60 % de su capacidad de reserva de agua para consumo. Consideramos que éste, es el principal inconveniente que tiene de cara al futuro, la prestación del servicio de agua a la ciudad y requiere de medidas urgentes para ser contrarrestado”.
En relación al estado institucional y económico financiero de la entidad, sostuvieron que “esos dos aspectos de la vida de la Cooperativa no siempre van de la mano. Las dificultades económicas por las que atraviesa nuestra Institución no son diferentes a las que tienen que sortear otras empresas de la ciudad: aumentos en los insumos y servicios, incrementos de sueldos por paritarias de los empleados, nuevas exigencias impositivas, etc., son elementos que, por su constante fluctuación, obligan a estar siempre atentos a fin de que no se produzcan desfasajes que dañen patrimonialmente a la Institución y fundamentalmente que afecten el vital servicio de Agua potable que brindamos a la comunidad. Aún con muchos años de tarifas que no reflejan la realidad de los costos de prestación del servicio, situación que aún persiste por cierto, hemos podido sostener las inversiones en el servicio de agua y sostener el andamiaje financiero que le ha permitido a la Cooperativa sobrevivir. En lo Institucional, seguimos estando presentes en la comunidad a través de actividades culturales y deportivas que se desarrollan en nuestro salón, participando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades con otras Instituciones cooperativas y mutuales, con centros vecinales, sindicatos, ONG culturales y deportivas, en fin, en todas las que podemos participar. De hecho el año 2013 con la crisis hídrica que atravesamos, ese vínculo Institucional se vio fortalecido y ampliado ya que integramos también el Consejo Municipal de Educación y desde ese espacio, logramos llegar justamente a las familias a través de sus hijos en edad escolar, generando conciencia acerca de la gravedad por la que estábamos pasando a raíz de la extrema sequía que sorteamos”.
Cuando se les planteó que se ha observado que cada vez que se realiza un ajuste tarifario, el tratamiento del mismo aparece como polémico, argumentaron que “tenés razón, siempre que se habla de una nueva tarifa para un servicio esencial como lo es el agua, aparece la polémica respecto a si es justa o no lo es, si corresponde o no o si es legítima o ilegítima. La verdad es que sabiendo que esto sucede cada vez que pedimos a la Municipalidad una modificación del cuadro tarifario, en Septiembre del año pasado resolvimos solicitar un estudio técnico a la Universidad Nacional de Córdoba, con el fin de que sea esta prestigiosa Institución la que dirimiera el costo justo para el servicio de agua que brinda la Cooperativa en la ciudad de La Falda. De esta forma y luego de la firma del Convenio respectivo con el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, se iniciaron los estudios y evaluaciones que nos llevarán a dilucidar con absoluta certeza este tema, tan sensible para los usuarios y asociados de la Cooperativa. Creemos que no existe en nuestra provincia, y a nuestro alcance por supuesto, mejor Institución que la Universidad de Córdoba para determinar el verdadero costo del agua en la ciudad y por ello justamente, es que nos sometemos a este estudio y esperamos con ello dejar de lado las polémicas a las que vos te referís. En los próximos días tendremos el estudio finalizado y lo elevaremos a las autoridades además de hacerlo público…”.
Agregaron que “sería imposible sostener todos los sistemas de la Cooperativa si no se efectuaran permanentemente inversiones en ellos. Recambio y repotenciación de bombas y motores en el área de producción más sistemas de medición telemétricos en tanque y cisternas, tableros de comandos, reemplazo de manto filtrante son inversiones de muchos cientos de miles de pesos que anualmente se realizan en Planta Potabilizadora. Ampliación de acueductos y reemplazo de redes de distribución más reemplazo de válvulas e hidrantes son inversiones constantes año tras año. Recordemos que en los casi 50 años de vida de la Institución el desgaste de los materiales hace mella y deteriora constantemente los elementos que componen el sistema. En estos días además se ha adquirido un nuevo móvil para su uso en redes, que consiste en un furgón Citroen modelo Berlingo, que permitirá agilizar el accionar de las cuadrillas de operarios de calle con las que cuenta la Cooperativa. Igualmente se está llevando a cabo una reforma en la sede de la Institución, con la que se busca mejorar el sector de atención al asociado la cual permitirá concentrar todos los trámites habituales en un solo espacio. Respecto a las inversiones a futuro, te comentamos que el estudio que está llevando a cabo la Universidad Nacional de Córdoba, también incluye un importante plan de inversiones en obras para el sector de Redes, Cisternas y Producción en Planta Potabilizadora”.
Finalmente, ante las versiones circulantes que los muestran como interesados en integrarse al espectro político local, se les requirió por si existe la posibilidad de que alguno de ellos haya evaluado la posibilidad de ser candidato a cargos electivos locales, tras miradas de complicidad y risas, señalaron “Que pregunta, esa si que estaba, como dicen Les Luthiers, fuera de programa. Pero bueno, te cuento que como dirigentes de nuestra comunidad siempre sentimos la vocación de participar y sentimos que por nuestra experiencia en la gestión más la formación profesional y laboral con que contamos, tenemos numerosas cosas por aportar a la comunidad. Son muchos los amigos que nos alientan a ser parte de proyectos políticos tendientes a participar de la elección municipal del 2015 y creemos que en esta ocasión, alguno o algunos de nosotros buscaremos ese camino y con seguridad, en ese caso Nicolás, nos encontrarás a la cabeza de una lista de candidatos a gobernar nuestra ciudad. Después de todo, es la máxima aspiración que podemos tener como dirigentes sociales de La Falda”.