Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

miércoles, 13 de febrero de 2013

La falta de agua provocó la movilización vecinal y corte de ruta en Valle Hermoso

Cuando el agua llegaba no cumplía con las condiciones requeridas, cuando dejó de salir por las canillas la paciencia se acabó y los vecinos buscaron la calle para expresar su reclamo. Aún cuando existen responsabilidades compartidas, son las autoridades locales y provinciales las que deben dar respuestas, las que no sólo podrán estar centradas en los cambios del régimen pluvial.

De repente, las canillas dejaron de ser el habitual manantial de agua de cada domicilio, al principio se pensó en una situación pasajera, pero corrieron las horas -ya no el agua- los días, y la presunción se hizo realidad, el flujo ámbar, maloliente y de desagradable sabor, dicen los vecinos, se negó a fluir con la apertura de cada canilla, y la preocupación se convirtió en ocupación y reclamo, y sobrevendría la movilización y el corte de ruta.

En la tórrida tarde del lunes, los rumores se acrecentaron, los vecinos decidían mantener una asamblea en la Plaza Manuel Belgrano de Valle Hermoso, tras la misma, desde medios provinciales se anunciaba la posible movilización con corte de ruta para el martes. Horas después confirmábamos la información y así fue que con puntualidad inglesa, unos cincuenta vecinos, el martes, a la hora diez, se ubicaban al costado de la Ruta Nacional Nº38, a cien metros del acceso al Camino del Cuadrado, y concertaban con el Comisario Rodolfo Ayala la forma en que cortarían media calzada para hacer notar su reclamo por falta de agua.
Muchos abuelos, che, fue la primera impresión del núcleo de protesta. Unos cuantos carteles sobre cartulina pidiendo “agua digna para nuestras familias”, “pagamos y no hay agua”, “el agua es un derecho”, silbatos, matracas y el golpeteo de manos al grito “queremos agua”. La paciencia de los conductores y cada tanto el bocinazo de adhesión. Impecable y cuidado accionar de la policía junto a los inspectores municipales para derivar el tránsito y proveer seguridad.

Y las voces de los vecinos remarcando que “a esta situación se llega con años de desidia. O sea, aquí nadie invierte nada, te hablan de que las napas bajaron, pero con las lluvias que hemos tenido nadie ha hecho una obra para retener ese agua, entonces, hoy, nos encontramos con gente que hace 15 días que no tiene agua y con otra que lleva una semana en la misma condición.
Los sectores más afectados son los céntricos, vivo a dos cuadras de la municipalidad y no tengo agua, no la hay en toda la red. Ayer hicimos una asamblea en la Plaza Manuel Belgrano y se decidió avanzar hoy con un corte de ruta. Ahora el Intendente se ofreció a venir, vamos a dialogar y ver qué decide él”.
La abuela de batón negro con flores blancas que manifestaba “el costo del servicio subió un cuarenta por ciento en los últimos sesenta días, estamos pagando unos diez pesos menos que en La Falda y veintidós pesos más de lo que se cobra en Villa Giardino y no tenemos agua y la calidad, cuando hay, es espantosa, tenemos que comprar bidones para poder consumir agua potable, bebible, hay enterocolitis a mansalva por acá. Entonces, ya se está jugando con la salud de la población”.
Otro que apuntaba “la demanda de fondo es la básica, lo que pide la gente es que queremos agua, que suspendan un poco el agua a los hoteles por ejemplo, hablamos de los que llenan piletas, de los que tienen lavaderos, además es increíble que un hotel pague apenas el doble de lo que paga una residencia familiar, es increíble, no parece lógico, no hay equidad. Lo que vamos a pedir es que se racione también al hotel, que el turista también aprenda a cuidar el agua, que el que nos visita sepa que se tienen que adaptar también a las condiciones que vivimos, que no es bueno, es cierto, creo incluso que a los que tienen lugares de alojamiento, casas de alquiler, esto los ha perjudicado, gente que se ha vuelto a sus lugares de origen, que no se ha quedado acá.
Se va presentar un petitorio al municipio y a la cooperativa y estamos dispuestos a acompañar cualquier tipo de gestión que se deba hacer en Córdoba o donde sea, porque sin luz, sin gas, podes vivir, sin agua eso es imposible”.
El abuelo con gorra que decía “la gente es de todos los barrios, el problema de agua es de hace tiempo, a eso se suman cosas que no tienen sentido, a mi me vino setecientos veinte pesos de agua, fui a reclamar y me dijeron que tenía que pagarla cuando nunca he pagado más de cincuenta pesos, y encima nos quedamos sin agua y tenemos que salir a buscar con baldes o pagar para que nos traigan agua, así que no sé qué va a hacer el Intendente, qué va a hacer la Cooperativa, es un problema de ellos, nos hablan permanentemente de obras, pero la verdad es esta, estamos sin agua cuando más la necesitamos. Entonces lo que pedimos es que normalicen el servicio, acá no hay política, acá somos todos vecinos que estamos sufriendo las consecuencias de la falta de planificación y sobre todo de falta de prevención, porque no pueden decir que desconocen que en cada verano tenemos este problema, en mayor o menor medida, pero siempre vivimos la escasez. Hace unos años atrás lo solucionaban aprovisionando con camiones, ahora nos dicen que los camiones han sido pedidos pero parece que no van a llegar nunca”.
El otro que señalaba “he contratado un camión particular para que me traiga agua, mañana o pasado tendré que llamarlo de nuevo, lo que pasa es que no hay agua en la cañería, no hay posibilidad alguna de tener aunque se tenga una cisterna o un tanque grande, porque no llega. La Cooperativa es concreta dice que no tiene agua, entonces la pregunta es sino van a tener nunca más, es lo que queremos saber para decidir qué hacer”.
Los rumores sobre la presencia del intendente Jorge Caserio se iniciaron manteniendo que llegaría al lugar, después que los atendería en el municipio, finalmente un vecino lo ubicó por vía telefónica e informó que “dice que no lo vamos a presionar, que no nos va a atender hoy para que vengan todos alborotados, y que mañana los recibirá en el municipio”.
Con ello, llegó la decisión de levantar la medida, con algunas disidencias, sobre todo de las mujeres, pero se ingresó en el debate de los petitorios que se elevarían al municipio y la cooperativa, y ello concluyó con el corte de ruta.
Sobre el cierre de esta edición los vecinos hacían llegar a nuestra redacción el borrador de la nota que elevarán a la Cooperativa San Antonio, en la que señalan que “…al sólo efecto tenga a bien tomar los recaudos necesarios para darle una Solución Inmediata al problema que nos aqueja a gran parte de la población de esta localidad, como es de su conocimiento carecemos del vital elemento en algunos casos hasta hace más de 7 días y teniendo en cuenta el incremento del valor facturado el cual llegó aproximadamente al 40%, consideramos que estamos en posición de exigir una explicación lógica y coherente a esta carencia.
También es un hecho la falta de control por parte de Uds. al observar el riego de plantas, así como también la carencia de un plan de racionalización hacia los grande consumidores (Hoteles, Complejos, etc.) no solo en la provisión sino en los valores tarifarios.
Tenga en cuenta también que gran parte de sus clientes debemos recurrir a la provisión de agua potable para consumo con la compra de bidones u otros elementos (filtros, etc.) ya que al ingerir la poca provista causa un sabor desagradable o lo que es peor afecciones al tracto estomacal o intestinal”. Anticiparon que de similar tenor será la que le presentarán al Intendente.
La repercusión de lo actuado ha movilizado también al espectro político, ya que la oposición informaba que “ante la notoria escasez de agua y calidad de la misma, sumado al incremento de un 30% aproximado, en un servicio que no existe, los vecinos auto-convocados solicitaran al Consejo Deliberante a través de los representantes de la minoría ( UCR Y FRENTE FEDERAL), convoquen a sesiones extraordinarias al Intendente Municipal de Valle Hermoso y Presidente de la Cooperativa de Agua San Antonio, frente a dicho cuerpo, para que expliquen detalladamente las soluciones a acordar a los problemas anteriormente planteados”.



Fue en Valle, pudo ser en cualquier otra localidad

El problema de la falta de agua y la baja calidad suministrada hacia prever la movilización vecinal en procura de respuestas de las autoridades locales y provinciales, en esta ocasión Valle Hermoso buscó la calle para demandarlas, pero podría haber sido cualquier otra localidad, porque todas, en mayor o menor medida, se encuentran afectadas, en el contexto centro-norte del Valle de Punilla. Y así puede observarse a La Falda en Alerta Naranja, proveyendo a Huerta Grande en la medida de sus posibilidades, admitiendo que Valle Hermoso tome el ciento por ciento de su suministro del dique y negándole, a pesar del pedido del ERSEP, por falta de volumen, un mayor apoyo. La última novedad sobre el dique manifiesta que se encuentra un metro por debajo del nivel de vertedero, bajante que se habría registrado en sólo una semana. Mirar hacia el norte es saber que San Esteban y Los Cocos están sumamente comprometidos. Las lluvias no se producen y ello, dadas las condiciones reinantes en los embalses, no se sabe si proveerá solución. Se comienza a pensar con alta preocupación en el invierno, tal vez lo superemos si hay un par de precipitaciones de volumen en las próximas semanas, pero no hay que quedarse en eso, los que conocen, por estas horas, definen que en los últimos diez años se ha reducido, en forma más que considerable, el promedio histórico del régimen pluvial y que no hay forma de saber si esa condición se puede revertir. De manera que hay que comenzar a trabajar con hipótesis de mediano y largo plazo, pero convencidos de que en el pasado cercano se ha perdido tiempo y oportunidades, que ya no nos sobra tiempo sino que nos falta, porque no será necesario el que nos quedemos sin agua para recién salir a realizar las gestiones que puedan paliar la situación o darle solución.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio