Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 30 de agosto de 2012

Eduardo Arduh: “hemos cumplido con la etapa de organización del municipio y ahora cubriremos la deuda que tenemos que es la obra pública”

Al finalizar el primer año de gestión, Arduh manifiesta que la gran deuda es la obra pública, pero que era imposible encararla con un municipio endeudado e inviable. Se mostró “gratificado” por la labor desempeñada por todos los funcionarios de gobierno y adelantó que no habrá cambios en el gabinete. Sobre la deuda heredada informó que se han pagado alrededor de 5 millones de pesos y que han existido acreedores que no han podido certificar sus acreencias, las que importarían un monto similar. Concluida la auditoria judicial se presentarían ante la Justicia las supuestas irregularidades que se desprenden del Acta de Transferencia.

Con motivo de cumplirse el próximo 1 de setiembre un año de acceso al gobierno de la gestión que encabeza el intendente Eduardo Arduh, Ecos decidió entrevistarlo para conocer el balance de este periodo que hace la máxima autoridad municipal, sobre lo cual manifestó que “en el balance de este año, como en todo balance hay un debe y un haber, y hay que empezar por el inicio, diciendo que cuando tomamos conciencia concreta de las condiciones en que el municipio se encontraba, alrededor de un mes, tomamos la decisión de que el primer año debía ser destinado al reacomodamiento de finanzas y de ordenar la administración en general. Recibimos un municipio que no era viable, con una deuda muy abultada, cuando hablamos de esos 20 ó 21 millones de pesos estábamos exponiendo de la realidad, todo el mundo sabe que tenemos 11 millones reprogramados, y una deuda flotante corriente que ascendía a los 10 millones de pesos, esa deuda se verificó y se bajó porque hubo gente que no pudo certificar la deuda que tenía en su favor…Hemos pagado alrededor de 5 millones de pesos y nos queda alguna deuda chica por arreglar, pero hemos llevado a que el municipio sea viable. Reitero, cuando lo recibimos el municipio no era viable, con atrasos de pago a proveedores, a funcionarios, que se han ido saldando. Ha sido un año de gestión interna, de reordenar, acomodar, y hoy estoy muy tranquilo, no hemos tenido un solo atraso importante en sueldo, pago de proveedores, nada, el municipio funciona perfectamente con sus recursos propios en lo que hace a mantenimiento de la estructura municipal. A su vez, hemos realizado una inversión que considero importante, para el estado en que nos encontrábamos, se ha comprado maquinaria para obra pública, un tractor, una niveladora de arrastre, un camión, se han renovado algunos sectores de la administración municipal. Me siento satisfecho con haber reestructurado el municipio en este primer año, con el cual estoy seguro a partir de un par de meses más podremos encarar la deuda que tenemos que es en obras públicas”.
Consultado por la diferencia entre lo pagado y el saldo que restaba, informó que “lo real que hemos pagado ronda los 5 millones de pesos y no quedaría deuda porque quienes manifestaban tener acreencias no han podido certificarlas o justificarlas, quedan algunas cuestiones pendientes, como es el caso de abogados provinciales por juicios pendientes, estamos pagando la deuda de SADAIC de la gestión anterior, si queda algo es muy poco. A su vez, tenemos una mochila más que es el arreglar algunos juicios que no trataron las anteriores autoridades, de muchos años atrás y con algún perjuicio personal importante, como aquella vivienda que se quemara en uno de los últimos incendios del basural, que lo estamos negociando y muy bien, con una buena predisposición de parte de la familia damnificada, que se ha sentido muy contenta y contenida por el solo hecho de abrirnos a buscarles una solución, otro juicio de mala praxis que venía con anterioridad y algunos juicios menores más que vienen de herencia y no estaban contabilizados en la deuda. Por otra parte, tenemos muy avanzada la auditoria judicial, por aquellos tres mil juicios de los que se hablaba y no teníamos un adecuado detalle de en qué estado se encontraban, cuando concluyamos con esto y lleguemos a un punto importante de dilucidación haremos la presentación ante la justicia de las supuestas irregularidades que se han manifestado a partir de la firma del Acta de Transferencia. En esta cuestión hay una demora que ha sido causada por lo elemental en que se encontraba las tramitaciones judiciales por juicios. O sea en el acta figuraba el nombre del juicio y muy poco más, nos faltaba conocer en las instancias en que se encontraban esas causas, en breve eso quedará en gran medida expuesto y se harán las presentaciones correspondientes que serán elevadas también al gobierno de la provincia”.
Uno de los servicios que se abordó de inmediato, con intenciones de mejorar, fue el de salud, que inicialmente mostró un cambio positivo, pero al que últimamente se le harían críticas, sobre el particular apuntó que “las criticas que recepto del hospital, me parecen que son las corrientes y normales en todo centro de salud de la magnitud de nuestro hospital. Yo evalúo las áreas de acuerdo a las críticas que recibo de los vecinos, me nutro de esas criticas y les digo a mis funcionarios que en setiembre, octubre de 2011, de cada diez personas que atendía, ocho se quejaban, y eso ha cambiado sustancialmente, en medio de la crisis creo que el hospital está funcionando bien, tenemos una amplísima gama de servicios, guardias permanentes en clínica médica y pediatría, que representa un orgullo y un esfuerzo muy grande, aún gastando casi el triple de lo que nos viene de Córdoba por el mantenimiento del sistema, estamos invirtiendo alrededor de 300 mil pesos y nos llegan 120 ó 130 mil desde la provincia, parece que eso se va a revertir ahora. Es decir, jamás vamos a tener un hospital, ni en mi gestión ni en otra, que sea algo libre de crítica, la gente va al hospital porque está enferma y a veces una mala cara en Mesa de Entradas, un médico sobrepasado que no viene bien, pero realmente trabajamos permanentemente para mejorar y que funcione bien. Creo que ese es uno de nuestros logros y tengo más felicitaciones que críticas por lo tanto estoy más que conforme de cómo funciona”.
Mencionado el desfasaje de ingresos por FOFINDES y la critica existente en los municipios por la baja porcentual en los ingresos por coparticipación, se le consultó sobre en cuánto había afectado esto al manejo municipal, exponiendo que “entre la baja del FOFINDES y la baja ponderativa de lo que se percibe por coparticipación se ha afectado mucho al desarrollo del municipio, porque en realidad en el porcentaje la coparticipación va aumentando, pero nunca lo hace en función de lo que se recauda en la provincia. Es decir, la coparticipación que llega a los municipios se compone de lo que percibe por Ingresos Brutos, del Inmobiliario Provincial y de la Coparticipación Federal, el 20% se distribuye entre los municipios, no ocurre esto porque el gobierno provincial ha creado fondos específicos que se restan de esos ingresos, por lo tanto esos fondos no entran en la masa coparticipable. Es decir, no aumenta en la medida que debe hacerlo, el Ingreso Bruto es el principal ingreso y ha aumentado en un porcentaje muy por encima del que se nos traslada y ahora, fíjense que esta es una política muy sintomática, el gobierno provincial denuncia aquel famoso convenio que firmara con Menem por el cual se retenía el 15% de la coparticipación federal para mantener AFJP y en la misma ley dice que ese 15% va a ir a mantener la Caja de Jubilaciones, o sea que es un 15% más que no nos será coparticipado, eso significa unos 600 millones de pesos por año que no llegaran a los municipios. Es mucha plata, entonces, si bien se incrementa no es el aumento que corresponde, y a su vez hay una distribución que no es equitativa del FODINDES porque se maneja por índice de acuerdo a la complejidad de la prestación, La Falda tiene un hospital de mediana complejidad y por lo tanto debería tener un índice mayor y sin embargo hay municipio más chicos, con menos prestaciones, y proporcionalmente están recibiendo más dinero. Ahora, tenemos el compromiso del gobierno de la provincia de reformular esos índices, así que esperamos que en 90 días se reformulen y recibamos más con lo que se mejorará la situación del hospital”.
Cuando se le comentó que cuando se plantea la distorsión por ingresos por coparticipación al municipio hay quienes sostienen que en el caso de La Falda eso se nota porque hay más empleados y funcionarios, aseveró que “no, la cantidad de empleados es igual, incluso menos que en el gobierno de Sestopal. Funcionarios hay más, pero son más y diferenciadas las áreas de trabajo, por caso, cultura y deportes tienen sus propios responsables específicos, y eso se nota en el accionar de estas áreas en su relación con la comunidad. No tiene nada que ver la cantidad de empleados y sueldos con la coparticipación. Repito, si nosotros no hemos generado deuda, más allá de la deuda corriente, y hemos pagado la deuda de la gestión anterior, obviamente que la administración municipal es mucho más adecuada que la anterior, independientemente de la cantidad de empleados y sueldos que haya”.
Sobre la imposibilidad de encarar obra pública en el primer periodo de gestión, argumentó que “en octubre, noviembre de 2011, fijamos las bases de gobierno sobre la situación concreta que teníamos, y sabíamos que obra pública no íbamos a poder hacer, y no íbamos a poder porque careceríamos de los recursos para enfrentarla. En los ocho años de gestión anteriores se hicieron dos obras importantes, remodelación de la Avenida Edén y la obra de gas y en ellas no se emplearon fondos municipales, es decir no hubo afectación directa de fondos municipales. Nosotros sabíamos que no tendríamos plata para obras, entonces, nos dedicamos a adecuar los servicios públicos, por eso volcamos algo de inversión en ese sector, y si bien tuvimos tropiezos inicialmente hoy creo que los servicios se prestan bien, se nota en la baja crítica de la gente, la recolección de residuos se normalizó y amplió, se agregaron días de recolección, lo mismo en lo que hace a verde, se está haciendo bien, la deuda es obra pública, y sobre esto estamos trabajando en la creación de un fondo para obras que seguramente estará reflejado en el próximo presupuesto, en la tarifaria e impositiva, que nos permitirá financiar las obras vecinales y en muchos casos no cobrar la totalidad de la obra, ya sea cloaca, cordón cuneta, asfalto, desagües, etc., el 60, 70, 80% depende la obra sería absorbido por el fondo. Esto a manera de adelanto, porque no tenemos cerrado el proyecto definitivo”.
En lo que respecta a la situación de ciertos sectores sociales de la ciudad que desnudaron los hechos relacionados con Barrio San Jorge, dijo que “creo que las situaciones de estallido social que se dieron en La Falda ocurren en todos lados, y que tuvimos una mayor trascendencia porque se dieron con un corte de ruta y un posterior ataque a la comisaria. Estuve reunido, en tres oportunidades, con el Ministro de Desarrollo Social, él me dijo que La Falda no es una isla y que este tipo de problemas se dan en todos lados. Fundamentalmente creo que lo que incide sobre este tipo de situaciones son la inequidad social por la falta de trabajo, mucho tiene que ver el consumo de substancias tóxicas que es una cuestión que va en crecimiento no tan solo en La Falda sino en todos lados y también una alta desintegración familiar. Esto no tiene que ver con clases sociales o situación económica, hemos coincido en esto con los demás intendentes y con el ministro, todos admitimos que hay un profundo problema familiar, también sostienen esta posición los docentes, quienes trabajan en salud y en asistencia social. Es decir, que al no haber contención familiar, los chicos acceden prematuramente a situaciones que afectan negativamente su vida. El Estado no puede estar ausente de ello, pero también es importante que se sepa que deben involucrarse todos los integrantes de la sociedad, si se pretenden soluciones mágicas y de la mano del Estado no vamos a llegar a nada. Se ha hablado esto con el Consejo de la Ciudad que se mostró preocupado y hace bien y lo celebro, pero no es menos cierto que la sociedad no debería reaccionar tras los hechos consumados, sino que debería estar imbuida de estos problemas y trabajando, como se hacia con la iglesia o como lo hace el Estado. Nosotros no fuimos al Barrio San Jorge después de que pasó lo que pasó, estábamos desde antes, con el Hogar de Día, dispensario, acción social y deportivas, pero hay cosas que van más allá de nuestra capacidad de trabajo y ocurre lo que ocurre. Creo que hay que tejer una red social de contención con participación del Estado municipal y provincial para estos problemas y trabajar fundamentalmente a nivel familiar para tratar de evitar mayores problemas a futuro”.
Consultado por si ve el resurgimiento de CIPLA y la creación de la Junta de Participación Ciudadana como promotores de las actividades tendientes a contener ese tipo de problemas, mantuvo que “creo que el resurgimiento de CIPLA es muy importante, es una institución que tuvo una raigambre en La Falda, que trabajó mucho tiempo, que luego se desarmó, ha resurgido con mucha fuerza, y tiene gente de mucha experiencia en su seno. Vamos a ver qué pasa con la Junta de Participación Ciudadana, aplaudo el tema de participación de nuestros vecinos, pero vamos a ver también cómo se da el correlato con la provincia, para que esto funcione bien debe tener una relación muy aceitada con el gobierno provincial, espero que se de así, porque el Ministro de Seguridad, con quien también me reuní, nos dijo que tiene un especial interés en la conformación de la Junta, si esto viene, en buena hora que con el trabajo mancomunado de la provincia y del municipio se pueda generar lo que hace falta y se logre lo buscado. Hay que tratar, por otra parte, de recuperar los centros vecinales, tenemos cinco formados y uno en formación, y esto favorece mucho a la integración social y al desarrollo de la obra pública, que ya se está concretando en algunos de ellos. Este resurgimiento de las instituciones intermedias, el que esperemos se profundice, tiene que colaborar en la sustentación de las acciones que se desarrollen, veo mucha gente comprometida, que quiere hacer, con mucha voluntad y capacidad, y todo ello va cerrando una red de contención que puede conseguir los resultados necesarios y buscados, para atender este problema que viene de larga data”.
Requerida opinión por los errores administrativos hechos notar por el Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas en los últimos días, definió que “los errores que hemos cometido, que los hubo, fueron errores administrativos que no provocan ningún tipo de daño o perjuicio económico o legal para el municipio. Son errores administrativos y nos hacemos cargo de ellos, y debo decir que en alguna medida me tranquilizan, porque si después de un año el bloque opositor del Concejo Deliberante eleva un pedido de informes por errores administrativos, me hace pensar que estamos haciendo las cosas bien, porque hay un error en un convenio, en un llamado a concurso, que el llamado a concurso es bastante discutible porque hace la obra una empresa que es la única que podía hacerlo en esas condiciones, pero es algo que puede verse, pero no ocasionó perjuicio. Y repito, si es lo único que nos pueden marcar en un año, en buena hora, vamos por el buen camino, y si ese Pedido de Informe o esa postura del Concejo nos ayuda a mejorar en estos errores que no son trascendentes, en buena hora, los vamos a aceptar. Lo del Tribunal de Cuentas tramita por fuera de lo que debe ser, es una observación que no corresponde de ninguna manera, tanto es así, que ellos mismos aprueban sobre ese convenio un decreto de imputación y un pago de ese convenio y lo observan después. No sé a que se debe, si fue un error de ellos o una mala interpretación de la Ordenanza, la que avala el convenio y le da validez, el Concejo Deliberante no la protestó en ningún momento, así que veremos qué es lo que ocurre. Creo que están equivocados al respecto, el convenio es legal, tanto es así, que sino lo fuera el Tribunal no hubiera aprobado pago sobre este convenio me imagino, no sé a qué viene la observación ahora, o se equivocaron al autorizar el pago o se equivocaron al evaluar el convenio, tendrán que decidir ellos en qué se equivocaron. Que esto no suene a soberbia, pero si son estas cosas las que están marcando errores de gestión y no hubo ningún otro planteo con respecto a la legalidad de las cosas, con respecto al uso de los fondos públicos, con respecto a los recursos, creo que el balance es altamente positivo. Reitero, si nos hemos equivocado lo asumiremos, podemos corregir, aquí no hay ningún tipo de interpretaciones confusas al respecto”.
En relación al resto de las áreas de gobierno, precisó que “estoy muy gratificado por el trabajo de las diferentes áreas, hacienda ha hecho una labor sumamente prolija en cuanto a la distribución de los recursos, al pago de la deuda, ha tenido una relación temporal de los usos que ha sido brillante, tanto es así, que en poco tiempo hemos hecho viable un municipio que no lo era. Turismo, englobando también a cultura y deporte, ha tenido una gestión que con el éxito del Festival de Tango, con la apertura de la temporada veraniega, con La Falda Bajo las estrellas, lo que fuera iniciado por la anterior administración y que como exitosa se la prosiguió, un Festival de Tango prolijo, ordenado, con una recaudación por entradas histórico, acciones en cultura a través del PUAM, talleres, cursos, y demás, un área que ha funcionado en lo brillante. El Área de Desarrollo Social que ha llegado a cubrir las demandas de la gente en forma puntual, hemos estado apoyando a la gente casa por casa y puerta por puerta, estando presente en todos los acontecimientos sociales que lo requirieron, en poco tiempo vamos a tener saneado los títulos de las casas del FOVICOR, del EPAM, ya tenemos a la gente de Desarrollo Institucional trabajando en eso y muy bien, ya que vamos a tener el orgullo, después de veinte años, de darle a esa gente sus escrituras, se están también escriturando los terrenos que tiene la Municipalidad de La Falda, que son muchos, algunos en bloque que pueden ser utilizados para algún plan que nos vendría muy bien por la alta demanda existente y otros dispersos, los que estamos dispuestos a donar para aquellos que se encuentren en condiciones ciertas de poder construir sus propias viviendas, que a la vez a normalizado cuatro Centros Vecinales. Hemos tenido un accionar importante en todas las áreas, no diría en un año de reorganización sino de organización, porque recibimos un municipio muy desordenado, se ha normalizado toda la actividad, tenemos un municipio que funciona y que sabemos se auto sustenta, solo nos falta cerrar el proyecto de obras públicas para comenzar a abocarnos a ello”.
Como mensaje final sostuvo que “estoy agradecido a la gente de La Falda por como se comprometió con el accionar del gobierno, muchísima gente se ha acercado a decirnos cuenten conmigo, no busco cargo ni sueldo, solo quiero colaborar, y estos provenientes del sector comercial, institucional y social, muchas instituciones dispuestas a trabajar en que la ciudad mejore, estoy orgulloso y agradecido de mi pueblo. Hay compromiso, no quiero decir que con esto hayamos solucionado problemas endémicos de La Falda o problemas puntuales de la gente, nos resta muchísimo por hacer, se que tenemos una deuda muy gran de que es la obra pública, que la vamos a sanear. Estoy satisfecho con el accionar de los funcionarios públicos que trabajan mucho más allá de sus obligaciones, siempre imbuidos de la problemática social y económica y dispuestos a solucionar los problemas de los vecinos. Solo pedirle a los vecinos un poquito más de paciencia en el tema obras públicas, 2013 será el momento de ponerlas en marcha y van a verlas, de todas maneras algo se he hecho con la colaboración de los vecinos y con buenos resultados. Todo en tiempos difíciles, no hay que olvidar que nosotros somos un municipio de signo político contrario al de la provincia, de una provincia que está enfrentada con la nación, y que esto hace a que tengamos que pensar que recursos de esos niveles no van a llegar y que deberemos contar básicamente con lo nuestro, aunque no dejamos de gestionar y abrir puertas con el objetivo de obtenerlos a través de proyectos racionales, necesarios y ajustados a la realidad. Repito, estoy satisfecho, tal vez me gustaría estar contento, pero debe entenderse que se ha perdido mucho tiempo y esfuerzo en enderezar el municipio desquiciado que recibimos como herencia. Pero ya está, ya hablé con mis funcionarios, no nos quejamos más de lo que heredamos, no nos quejamos más de la deuda, y asumimos la responsabilidad de entregar el municipio en mejores condiciones a quienes nos reemplacen oportunamente”.

Valle Hermoso - El oficialismo perdió la mayoría por enfermedad de la concejal Domínguez y porque tiene una banca no cubierta por licencia

La extraña situación fue informada por el concejal de la oposición David Alba (UCR) que integra interbloque con los ediles del Frente Federal de Acción Solidaria, manteniendo que “el tema se presenta porque José Graciano que es el cuarto concejal que ellos obtienen en la elección, el 15 de febrero, previo a que se inicien las sesiones ordinarias, pide licencia por 180 días, se convoca en consecuencia a quien sigue en la lista que era el Sr. Guillermo Rodríguez, quien renuncia por razones personales, asumiendo finalmente Gabriel Caserio, hijo del Intendente, él que juramenta por el término de seis meses. Es de recordar que la licencia que pide Graciano es para hacerse cargo de la Secretaría de Gobierno del municipio. Cuando se cumplen los seis meses, esto ocurrió hace dos sesiones atrás, Caserio falta, pero en la última aparece nuevamente, se lee el acta correspondiente a la sesión anterior donde se lo hace figurar como ausente, de lo que se desprendía que no habían convocado a Graciano, ante ello planteamos una moción de orden solicitándole al Presidente que retire a Caserio porque su tiempo de acuerdo a la Resolución 01/12 se había cumplido y nos encontrábamos con la ausencia de Graciano a dos sesiones. El Presidente asume la situación disculpándose y diciendo que se les había pasado tal circunstancia. Por ello solicitamos se convoque urgente a Graciano, pues se presenta una situación de incompatibilidad al estar cumpliendo funciones en dos poderes, en el Ejecutivo y en el Legislativo, a lo que se podría agregar la inconducta de Caserio de presentarse a ocupar la banca cuando había caducado su término de actuación. La situación planteada a ese momento es que éramos mayoría, ante la falta por cuestiones de salud de la concejal Lucía Domínguez y por tener una banca en discusión, cuando como oposición tenemos siete proyectos ingresados, entre los que se cuentan la derogación de la Ordenanza que habilita a que el bloque que tenga integrantes que no cobran dieta por incompatibilidad o por otra razón, esos dineros serán recibidos como subsidio por ese bloque y dispuesta su utilizado en forma discrecional, a lo que nos oponemos, como también a la que refiere al cobro de gastos de representación por parte del Presidente y Vicepresidente del Concejo Deliberante. Ante ello, aún existiendo quórum, el Presidente optó por pedir cuarto intermedio por cuarenta y ocho horas, lo que tiene permitido por Reglamento, para resolver la cuestión. De manera que el tratamiento lo tendremos el próximo martes, a las 19,30 horas, vamos a ver cómo reanuda”.
El problema es que las dos últimas sesiones se han iniciado con esta irregularidad y la única alternativa que aparece como viable es la integración de Graciano dado que los términos han perimido y no se puede ingresar bajo concepto alguno documentación que pudiere prorrogar la licencia, sobre todo porque llevaría tratamiento sobre tablas los cuales deben presentarse antes del inicio de la sesión, lo que al mismo tiempo genera algún inconveniente en la documentación emitida por el Poder Ejecutivo en ese lapso, si está llevase la firma de Graciano, atento a la incompatibilidad manifestada con anterioridad.
Cuando se le planteo a Alba que la situación aparecía como de compleja solución, sostuvo que “para nosotros no es un tema fácil de resolver, porque quedan complicadas tres personas, el concejal que venía actuando, el que debía reintegrarse y el Presidente del Cuerpo que debió advertir sobre la perención, habrá que ver si encuentran algún resquicio legal como para superar la cuestión o nos encontraremos ante una intención de imposición aplicando la mayoría, lo que puede ser de difícil conformación, porque la situación de salud de la concejal Domínguez en alguna medida lo impediría”.


Lo que nos falta

PorAlfredo Ferrarassi

Este fin de semana se llevó a cabo el XXXII encuentro de la RIEHC (Red de Institutos de Estudios Históricos de Córdoba) en la localidad de Altos del Chipión a la vera de la ruta 17, rumbo al límite con Santa Fe.
La RIEHC es una institución que nuclea todas las Juntas de Historia, Institutos, Museos y Centros de Estudios que abordan la temática del pasado cordobés. No se escuchan ponencia sobre trabajos de investigaciones, sino sobre las labores de los mismos, sobre las actividades que han desarrollado y que terminan siendo, para el caso de La Falda, una serie de riquísimas conclusiones sobre el hacer en esta rama, pero por sobre todo la oportunidad de acumular experiencia de quienes desde hace treinta y dos años vienen construyendo espacios de saberes que rescatan el valor patrimonial “de las simples cosas” en el caso de los Museos o de los viejos papeles en el caso de los Archivos o el rescate de las historia locales de las Juntas y Centros.
Asistieron instituciones de todos los lados de la Provincia de Córdoba, algunas que hicieron catorce horas de viaje para poder estar, otras que tejieron un mapa de enlaces de rutas que resultó un laberinto geográfico para compartir los momentos del mismo. En suma, la voluntad del encuentro, en nuestro caso, el primero, pero que conociendo a los artífices de congresos históricos fue la alegría de volver a sentir el afecto de colegas que estuvieron dispuestos a ayudarnos, aconsejarnos en cuanto a la mejor manera de organizarnos en nuestra labor y por sobre todo encarar lo que vendrá que no es poco y en lo que parece estar ausente La Falda de la importancia y significado de sus aniversarios.
Permítaseme decir que visitamos los Museos de La Para, Marull, Miramar y el anfitrión de Altos del Chipión. Salvo el de la localidad “marítima” que deja ante la bajante de la laguna ver algunos escombros del viejo y demolido pueblo, los cuales prontamente son retirados por palas para evitar ver aspectos tristes de aquella tragedia, tiene un perfil diferente, propio, más cercano a la arqueología y la enorme biodiversidad que la misma siempre tuvo, el resto tienen un armado y temática parecida, en la que se ha puesto atención en el rescate de la vida cotidiana como eje de las exhibiciones.
La zona del Xanaes y Ansenusa (sin zeta nos explicó una experta lingüista que disertó) cuentan con una serie de archivos históricos y museos que la convierten sin dudas en uno de los atractivos más importantes regionalmente, lo que llama la atención es algunos lugares no pasan de ser comunas o recientemente intendencias por haber superado los dos mil habitantes. Es decir, son localidades pequeñas, las que sin embargo son riquísimas en vida comunitaria y en el cuidado de su patrimonio cultural, al grado que nos asombró los libros que allí se han escrito y el aliento a la creatividad que se tiene en todas las ramas de la producción intelectual.
Dicho esto, nos queda agregar que muchísimas de las presentes han festejado su centenario o están por hacerlo y están listas para “tirar la casa por la ventana”, el sentido de pertenencia, el orgullo por sus embajadores culturales fue llamativo, allí nos dimos cuentas que no importaba la filiación política, sino la producción, lo que daban, como representaban al pueblo con sus producciones, lo cual nos hizo “disparar” una alarma interna ya que ¿qué nos sucede que nosotros no podemos ponernos de acuerdo ante acontecimientos de idéntica importancia? Un tema que deberemos los faldenses tratar de dilucidar para salir de la encerrona cultural en la que estamos y nos inmoviliza desde hace 22 años respecto a nuestro pasado.
Otro tópico que nos llamó la atención fue como se celebró el Bicentenario en todos los pueblos de la región y en otros de la provincia, que dejaron obras que reflejaban desde el orgullo de vivirlo, a querer plasmar para la posteridad una expresión del jubileo que se festejaba. Aquí prácticamente pasó sin pena ni gloria, diría con más pena que gloria y solo ha quedado un solitario reloj de sol que debería haber sido parte de un legado mayor de lo que el mismo representó, pero bien sabido es que a “nuestro” patafísico todo aquello que significara darle entidad al pueblo le causaba escozor y le convertía en “pescado rabioso”, así que aquel festejo pasó tristemente ninguneado en su gestión.
Si volvemos sobre nuestra realidad veremos que somos indiferentes frente a los acontecimientos que vendrán, así como hemos sido con los que pasaron, como el centenario de la compra del Edén Hotel por los Hermanos Eichhorn, quienes más allá de sus ideas (las cuales en 1912 eran evidentemente diferentes a las de los años veinte cuando adhieren al nacional socialismo), ya que cuando escrituraron el primer lote el 12 de septiembre de 1914 dieron nacimiento a un pueblo, con lo cual deberíamos al menos haber creado una Comisión que organizara aquel festejo de la compra del hotel, como que también se abocara a preparar los próximos que podrían iniciarse con la firma del aquel boleto privado de compra venta, pasando por el de la confección del primer plano y culminando con la escrituración.
Estas ausencias nos advierten que nuestra falla mayor está en la falta de identidad, no todo puede ni debe medirse en términos económicos y menos ser considerada la cultura un gasto, tal fue en el gobierno anterior. Se puede comprender que la movilidad demográfica que presentamos conspire contra aquella, pero lo cierto es que también en otras zonas turísticas, con idénticas características poblacionales existe una conservación patrimonial cultural y se preserva el pasado, el cual cuidado se termina convirtiendo, buen gusto y veracidad mediante, en una fuente de ingresos para nada desdeñable, con lo cual si se apuesta a este rubro del turismo cultural se tendrá una diversidad de ofertas, pero por sobre todo podremos exhibir lo que somos como sociedad y que no es precisamente lo comercial o lo empresarial, sino aquello intangible, aquello que nos dio nuestra identidad y debemos estar seguros que tenemos un pasado riquísimo, que hemos contado con dirigentes excelentes, que es necesario e imprescindible volver a oír las voces de los auténticamente faldenses, ya que sus acciones e historias de vida son las que nos permitieron este presente, no podemos continuar olvidando aquellos forjadores, reemplazándolos por quienes han traído plata o realizado inversiones que terminaron destruyendo nuestra identidad y haciéndonos extraviar el rumbo.
Bienvenida toda inversión que se haga, pero antes impóngameles el respeto por lo nuestro, no se puede demoler todo por unas “veinte monedas”, porque luego terminamos teniendo los graves problemas sociales que hoy se nos presentan , porque una ciudad sin pasado, inexorablemente deambula por la noche de los tiempos sin encontrar el rumbo. Entonces los jóvenes, que nos piden a gritos saber quiénes son, se cansan de la indiferencias de los adultos, de los personalismos absurdos, de las egolatrías desmedidas, de las internas institucionales y hacen la suya huérfanos de conducción, de experiencia de futuro, por lo tanto cuando escuchamos las críticas a los adolescentes, creo tendríamos que mirarnos nosotros mismos y darnos cuenta que imagen les estamos dando, si todo se mide en términos de ecuaciones financieras, si todo se tabula de acuerdo a cuantos bienes exhibo, si uso instituciones de labores encomiables para competir con quienes no permiten sanamente el monopolio de las representaciones como en el caso de los DDHH, porque convengamos que nuestros jóvenes no son tontos, ni comen vidrio y no se les pude mentir descaradamente diciéndoles que “la vida es bella”, negándoles la crisis y la falta de oportunidades y menos imponiéndoles modelos autoritarios aplicados en los gulag que desgraciadamente instaurara el “lobo estepario”.
Este encuentro nos sirvió para ver como se han integrado nuevas generaciones de historiadores y museólogos a los centros que citáramos, como pueden convivir la fuerza arrolladora de la juventud con la experiencia de los años, cuando el común denominador es el conocimiento y preservación del pasado, como cuando se trabaja por el rescate de lo nuestro no existe “misión imposible”, solo es cuestión de saber darle la oportunidad a las personas de poder sentirse útiles, escuchadas y contenidas, con lo cual esos aires renovados terminan siendo un “Katrina” que permite levantar las velas que llevan hacia el progreso que se detuvo por la ceguera dirigencial.
También pudimos asistir a un encuentro multitudinario, fuera de las jornadas, que unía a quienes luchan por el ecosistema de Miramar y el turismo sustentable que se ha visto perjudicado por la organización de eventos de cuadriciclos y motos enduro que han alejado a las aves de su hábitat y se deben ahora recorrer cerca de doscientos kilómetros para poder observar los flamencos que antes estaban en las costas cercanas al pueblo, como también destruido restos arqueológicos a su paso, situación permisiva de la que no son ajenos intendentes regionales. Con esto queremos significar que en todos lados “se cuecen habas” solo que cuando se tiene conciencia de pertenencia e identidad se puede cambiar la realidad, entonces tomemos conciencia y digamos “faldenses a tus cosas”.




Con la elección de sus coordinadores quedo conformada la Junta de Participación Ciudadana de La Falda

El último sábado, en asamblea vecinal celebrada en la Biblioteca Popular Sarmiento, fueron elegidos los coordinadores que tendrán la responsabilidad de recabar la opinión vecinal sobre los temas de seguridad que tratará la Junta de Participación Ciudadana. El elegido como Coordinador Titular fue Francisco “Pino” Faner y como Coordinador Suplente Marcelo Avilés. Estos, en los próximos días, informarán sobre la metodología a aplicar en el tratamiento de los temas y los días y lugares donde se sesionará.
Cabe destacar que el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Seguridad da relevancia a este tipo de organismos y propone su conformación bajo los fundamentos de que “La Seguridad Ciudadana remite a la capacidad de los ciudadanos como actores activos de las políticas de estado. Para la consecución de líneas de acción que aborden la problemática de la seguridad se requiere tanto de la responsabilidad y compromiso del Estado y de sus diversos organismos, como de la ciudadanía en general, ya sea de las personas individuales como de sus organizaciones. Esto es así porque cada una de las formas de organizarse de la sociedad civil se incorpora a los procesos de prevención con su propia carga valórica, su particular forma de ver el mundo y las posibilidades de acción propias de cada comunidad.
La participación de los ciudadanos, especialmente de las instituciones intermedias, en los asuntos públicos tiene un rol fundamental para el desarrollo de la política del Ministerio de Seguridad pues garantiza la sustentabilidad en el tiempo de los procesos preventivos a través del compromiso de los ciudadanos con los problemas sociales que afectan a sus vidas.
En este sentido el diseño del El Plan Provincial Estratégico de prevención Integral establece la creación de “Juntas de Participación Ciudadana para la prevención por la Paz y la Convivencia Social”, donde los ciudadanos son protagonistas del desarrollo de estrategias de prevención integral, sostenidas por la gestión interministerial y contando con el apoyo de un Equipo técnico interdisciplinario y de un Consejo Asesor Permanente de las Áreas preventivas de la Policía de la provincia.
Este plan se fundamenta en el hecho de que abordar la problemática de la seguridad desde un punto de vista preventivo implica, ante todo, la búsqueda de respuestas adaptadas a los problemas que se viven localmente en el espacio de encuentro entre el Estado y la Sociedad Civil. Es entonces que la prevención se logra a partir de la participación ciudadana activa y comprometida pero principalmente por la gestión gubernamental articulada donde se coordinan todos los organismos del estado que poseen programas preventivos, aplicándolos desde una visión integral de la prevención. Integralidad que implica comprender la problemática de la seguridad como un fenómeno complejo, no acotado a lo penal y criminológico sino que anclado en los procesos sociales globales. Procesos constituidos por dimensiones como la salud, la educación, el trabajo y todo aquello que abarque el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionalmente establecidas”.
El proyecto mantiene como misión: El “Plan provincial estratégico de Prevención Integral” tiene como objeto promover la mejor calidad de vida de la ciudadanía mediante el compromiso y la participación ciudadana en redes comunitarias, que lleven adelante estrategias de prevención integral, sostenidas por una gestión interministerial que seguirá potenciando los recursos del estado en la convicción que el desarrollo humano es la única garantía de paz y convivencia social”.
Sobre el marco institucional que sostiene las accione, mantiene que “el Plan provincial estratégico de Prevención Integral, es impulsado a través de un Gabinete Social para la Prevención integrado por las máximas autoridades de cada área gubernamental comprometida con su desarrollo. Este gabinete tiene a su cargo la definición de los lineamientos políticos-estratégicos del mismo.
El Ministerio de Seguridad coordina al Equipo Interdisciplinario de Prevención Integral y al Consejo Asesor Permanente integrado por las áreas preventivas de la policía de la provincia. Estos equipos tienen a su cargo la articulación de los programas en curso y el diseño de Programas Integrales de Prevención. Asimismo, se continua en la asistencia a la comunidad en situaciones de emergencia, con el Equipo Interministerial de Evaluación de la Emergencia y de Actuación en Crisis.
Estos Equipos deberán, en forma prioritaria, promover la conformación de redes comunitarias a través de la participación de los ciudadanos en la definición de estrategias de prevención integral siendo las Juntas de participación Ciudadana para la prevención donde se concentra la toma de decisiones respecto de las tácticas a desarrollar en el contexto de la comunidad…”.
Y mantiene como Objetivos Específicos: Conformar un Gabinete Social Interministerial para la Prevención integral quien tendrá a su cargo la definición de los lineamientos políticos-estratégicos de un Plan de prevención provincial.
Formar un Equipo Interdisciplinario coordinado por el Ministerio de Seguridad en vistas al desarrollo de planes metodológicos para la articulación de los programas en curso y el diseño de Programas Integrales de Prevención
Conformar un Consejo Asesor Permanente de las áreas preventivas de la Policía de la provincia de Córdoba que desarrolle el Programa de Prevención integral y Seguridad Ciudadana que servirá de sostén para la implementación de los programas preventivos desarrollados por la gestión interministerial.
Asistir a la comunidad ante situaciones de emergencia mediante la intervención de un Equipo de Evaluación de la Emergencia y de Actuación en Crisis conformado por técnicos de las áreas gubernamentales y policiales involucradas en el plan.
Coordinar con los Municipios y Comunas, reconociendo su capacidad de gestión a nivel local y en el marco de sus facultades y competencias, las líneas de acción para la prevención que surjan de la planificación.
Diseñar estrategias que promuevan la conformación de Juntas de Participación para la Prevención tendientes a la conformación de redes comunitarias constituidas por los Municipios y Comunas, Centros de Salud, Centros Educativos, Centros Vecinales, Centros Religiosos, ONG’s, Clubes, Comedores y ciudadanos, para la implementación de los Proyectos de Acción Integral.
Constituir una base de datos que concentre la información que cada organismo ministerial tiene para la realización de un diagnóstico integral de la situación social de la provincia.
Diseñar una estrategia comunicacional tendiente a la difusión de la política de prevención implementada, las redes interinstitucionales involucradas y a la legitimación comunitaria del plan.

Lo del Kirchnerismo y La Cámpora ya lo hemos vivido antes

Por Alberto Moro

Ya vamos quedando pocos que vivieron y sufrieron en “carne propia” la indignidad de ese régimen de derecha ultra-fascista, que hoy parece querer volver con ropaje de ultra-izquierda. Por eso es útil recordar algunos hechos de ese tiempo que el “Kirchnerismo” y “La Cámpora” hoy quieren reeditar.
El 17 de Octubre de 1945 comenzó el gran calvario argentino. El país serio y rico, “el granero del mundo” y “el país de la carne”, como nos enseñaban orgullosos los maestros en la escuela, asombro del mundo y faro de América Latina, había comenzado su inexorable decadencia que dura hasta hoy, atrapado entre el populismo, la demagogia y las dictaduras. Estas últimas obtenían su justificación invariablemente en las consecuencias del personalismo exacerbado y el avasallamiento constante e irresponsable de la notable Constitución Argentina que, entre muchas otras ventajas, nos había permitido acabar casi con el analfabetismo antes que España o Francia, por ejemplo, cobijando por igual a todos los hombres del mundo que quisieran habitar y trabajar en el suelo de la patria, como queda claro nada más que leyendo su Preámbulo.
Nunca se dice, que durante el gobierno de Perón, encerrado el país en sí mismo con una retrógrada mirada aislacionista, muy pronto se sintieron los efectos de la economía cerrada, y que son los mismos que hoy padecen, gobernados por un simplismo similar, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Desabastecimiento, racionamiento y escasez de productos esenciales.
Entre nosotros, se despobló el campo trayendo a la gente a las ciudades para ejercer presión llenando plazas, pero creando al mismo tiempo los nuevos asentamientos hasta entonces inexistentes llamados “Villas Miseria”. Como consecuencia de ello y del cierre del comercio exterior, el “granero del mundo” tuvo que importar trigo, usar azúcar negra sin refinar, y racionar los alimentos, entre ellos la carne y el pan. El carbón y la energía eléctrica eran insuficientes y las fábricas debían detener su producción en días y horas programados para no llegar al desabastecimiento total. De esto, y porque les ha sido ocultado, hoy nada saben los que no fueron testigos presenciales, de los que, como he dicho, ya quedamos pocos. Se les ha escamoteado gran parte de la verdadera historia. La propaganda incesante a la manera de Goebbels, “miente, miente, que algo quedará”, ha tergiversado la realidad de los hechos, y las nuevas generaciones han caído en la trampa, desconociendo el verdadero origen “genético” del peronismo.
Con este signo político se inició la demolición de la educación y la cultura en la Argentina. Si bien la conocida frase de Perón “Alpargatas sí, libros no” lo dice todo, el profesor y rector universitario Risieri Frondizi aportaba en 1948 desde el exilio datos concretos en uno de sus libros: “Las cesantías decretadas por orden de la Secretaría Política de la Presidencia, privaron a las universidades argentinas, en el breve plazo de tres meses, de 1.250 profesores. La Universidad de Buenos Aires perdió 148; Córdoba 333; La Plata 245; Litoral 433, Tucumán 257; y Cuyo 37. Estos números equivalen al 70% de la totalidad del profesorado universitario argentino. […] Entre las personas separadas de sus cátedras figura lo más destacado de la ciencia, las letras y la cultura argentinas. Y no solo fueron separados los profesores argentinos; también los extranjeros democráticos tuvieron que pagar con su cesantía el hecho de poseer una conciencia insobornable.
Al mismo tiempo que esto sucedía y el premio Nobel de Medicina Bernardo Houssay –a quien este escriba conoció personalmente- era separado de sus cátedras como tantos otros, la Universidad era obligada e entregarle el título de “Doctor Honoris Causa” a Eva Perón.
Los libros de lectura de los escolares de todos los niveles se transformaron en panfletos de propaganda política donde se ensalzaban, desde la primera a la última página, las figuras excluyentes del auto-ascendido General Perón y de la “Abanderada de los humildes”, compartiendo u ocupando ellos los lugares que antes se dedicaban a las madres, padres, y a la familia.
Las loas al ”Primer Trabajador”, a la Fundación Eva Perón, y a los Planes Quinquenales se repetían machaconamente una y otra vez, hasta arruinar y moldear el juicio crítico de los niños de entonces. Al que dude de estas afirmaciones, puedo mostrarle cuatro libros que adquirí a la caída de esa dictadura, con la intención de que nunca se perdieran las pruebas de la ignominia. Personalmente, me salvé por muy poco de ser obligado a estudiar en las clases de literatura de la Secundaria el libro La razón de mi vida, supuestamente de Eva Perón, como les sucedió a los que venían después, en lugar de la apasionante historia de las literaturas Argentina, Americana y Española, como era usual hasta ese momento.
Esa propaganda costeada con los dineros de todo el pueblo, fue exitosa, deformando la historia y la mente de los jóvenes, como también lo fueron las actividades proselitistas que siguieron después sostenidas desde el extranjero por el primer presidente argentino que entró pobre al cargo y se retiró, aunque expulsado, inmensamente rico, dejando una Argentina desfalleciente.
Atrás quedaron, irrepetibles, las fotos que este cronista vio -no me lo contaron- en los diarios de entonces, en las que el mandatario se floreaba de pie en las bóvedas del Banco Central atestadas de enormes lingotes de oro apilados hasta el techo, que testimoniaban la increíble solidez de la economía argentina cuando él asumió la presidencia. Su retiro al fugarse cobardemente del país sin dar la cara, fue tan rico y ostentoso como para financiar más tarde desde su mansión de Puerta de Hierro en Madrid a la derecha peronista de los Montoneros y a la izquierda filo peronista del ERP, que junto a la CGT, estaban permanentemente tratando de desestabilizar a los sucesivos gobiernos, sin miramientos acerca de si eran de facto o constitucionales, con huelgas salvajes, secuestros extorsivos y crueles actos terroristas asesinando a gente inocente.
Hoy volvemos a tener un personalismo insoportable de bajo nivel intelectual con una corte de interesados, obsecuentes e impresentables aplaudidores que se enriquecen ostentosamente a ojos vistas, mientras el grueso de la población padece las consecuencias de las políticas erróneas y el robo descarado de los dineros públicos. Se vuelven a formar grupos de presión patoteriles reclutando incluso a los delincuentes en las cárceles.
Y se vuelve al adoctrinamiento de los niños en las escuelas, al mismo tiempo que se estupidiza a los adultos con el gran circo y la propaganda del “fútbol para todos”, utilizado para publicitar a un grupo mas faccioso y sectario que nunca, costeándolo con el dinero que es de todos los argentinos.
Como dije al principio, esto ya lo vimos…

(*) Artículo basado en un fragmento del capítulo Radiografía del Cáncer Político Argentino de mi libro Pinceladas en la Aurora.

jueves, 23 de agosto de 2012

El Tribunal de Cuentas faldense objetó, por unanimidad, un convenio de Gestión de Cobro Extrajudicial de deudas morosas

Los Tribunos fundamentaron su objeción basándose en la legislación vigente, Ordenanzas Nº 1510/03, 1514/03 y 1560/04, en donde queda taxativamente expuesto que el convenio firmado contraviene en forma absoluta lo normado. Esto, que en el contexto del hecho aparece como negativo, tiene su contraparte cuando en el análisis se observa la recuperación institucional que bien afrontan los órganos de control.

El convenio entre el municipio y Guillermo Carlo Barreiro centra en la Gestión de Cobro Extrajudicial de deudas morosas de los contribuyentes de la Municipalidad de La Falda, y se fundamenta en que “la municipalidad tiene la necesidad de optimizar el funcionamiento de los mecanismos de administración de cobro de tasas, impuestos, contribuciones por mejoras, en vigencia y/o crearse en el futuro, tanto en lo relativo a la recaudación corriente, como al recupero de las deudas en mora, ya sea a través de la instrumentación de planes de pago con facilidades para los vecinos a los fines de la regulación de las deudas.
La empresa cuenta con los recursos humanos y técnicos, para cumplir la tarea de seguimiento y diseño de mecanismos recaudatorios para Municipalidades y Comunas, elaboración de planes de pago tipo, propuestas para la regularización de las deudas por parte de los vecinos, de las mencionadas deudas.
Sobre esta base, han venido sosteniendo conversaciones a los fines de lograr un acuerdo que les permita desarrollar en conjunto la tarea de rediseño de los sistemas recaudatorios de la municipalidad de La Falda, en un todo de acuerdo en estos antecedentes…”.
Por este convenio “la municipalidad encomienda a la empresa y ésta acepta: la revisión integral y diagnóstico d los mecanismos recaudatorios del municipio para el cobro de tasas y contribuciones de cualquier tipo que decidiera remitir a gestión de cobro. La formulación de propuestas respecto de las modificaciones que resultaren menester, y su costo proyectado con indicación del equipamiento y personal que resultare necesario. Gestión del recupero de deudas correspondientes a los tributos que la Municipalidad decida remitir a Gestión de Cobro.
Por el instrumento la Municipalidad se obliga a “Entregar a la empresa los datos necesarios para la elaboración de un Análisis Preliminar de las cuentas adeudadas por los contribuyentes al municipio de acuerdo a la solicitud efectuada por la misma. Coordinar con la empresa la realización de tareas que demanden la colaboración de la administración comunal, inclusive aquellas referidas a la utilización del Sistema Informático Municipal. Brindar acceso de usuario para el uso exclusivo en la gestión de deuda al sistema informático y acceso remoto vía internet de contarlo”.
Por su parte, la empresa tiene a su cargo las siguientes obligaciones: “Efectuar un Análisis Preliminar de la Base de datos y exponer la estrategia de cobranza más adecuada para el mejor recupero de la deuda. Exponer los resultados a la municipalidad. Presentar un Plan de Trabajo con las acciones planificadas en el corto y mediano plazo en la municipalidad, con cronograma de fechas comprometidas y acciones a efectuar encada caso. Confeccionar los Modelos de Notificaciones sometiéndolos a la aprobación de las autoridades municipales. Notificar a los deudores y abrir los medios de gestión de cobranza que sean convenientes para un eficaz logro de los objetivos. Hacerse cargo de todos los Costos de Notificación necesarios para el desempeño del objeto del presente convenio. Cumplir con los lineamientos establecidos en la Legislación vigente respecto de la aplicación de los mecanismos e instrumentos de pago. Convenir con la municipalidad las Capacitaciones al personal municipal previas a las notificaciones que optimicen el cobro de las deudas. Emisión mensual de Informe de Gestión donde consten los recursos ingresados por la Gestión de la empresa, como así también un detalle individual a qué contribuyente corresponde y la fecha de ingreso al municipio. En el caso de los planes de pago suscriptos se presentará una lista con los datos de los deudores, el monto de la deuda y el plan elegido. Emisión de informes solicitando Encuesta Socio Económica por parte de la municipalidad de aquellos contribuyentes que argumenten imposibilidad de pago. Emisión de Reportes de las cuentas que no habiendo regularizado la deuda, se encuentren en condiciones de iniciar la Acción Judicial para su posterior confección de certificados de deuda. Dichos reportes podrán ser requeridos por la municipalidad en cualquier momento del proceso de cobranza implementado por al empresa, cualquiera fuera la etapa de ejecución en la que se encontrara la cuenta. Para todas aquellas cuentas por Tasa de Servicios a la Propiedad donde no se obtuviera un resultado positivo en la cancelación de la deuda o la normalización mediante un plan de pagos y que hubiesen sido autorizadas por la municipalidad, la empresa se obliga a proporcionar la información requerida para presentar los formularios necesarios a fin que la municipalidad efectué el pedido en el Registro de la Propiedad para la correcta determinación del titular dominial. En caso de que dicho titular resultare distinto al que figura en las bases de datos municipales la empresa reiniciará la procuración extrajudicial, la cual en caso de no prosperar será entregada a la municipalidad para su posterior ingreso a la vía judicial. Acordar con el municipio la Visita periódica al edificio municipal, a fin de lograr una correcta atención al contribuyente deudor, todo de acuerdo a las campañas de cobros planificadas. Sincronización de la Base de Datos Municipal y la del Procurador: lo cual permitirá lograr certeza por ambas partes en el reflejo de la realidad de cada uno y forma parte inicial y necesaria para la Auditoria Interna de la Gestión de Procuración. Otras acciones que mejoren la recaudación: Interactuar con el Area de Catastro para la depuración de la Base de Datos de domicilios como así también en toda otra acción que conlleve una mejor recaudación para la municipalidad”.
Las condiciones económicas de la contratación establecen que “La empresa percibirá una comisión a calcularse sobre los importes efectivamente cobrados del 12% (doce por ciento) a cargo del deudor con más un 4% (cuatro por ciento) a cargo de la municipalidad, calculado sobre el total a pagar por el contribuyente, prorrateado en la cantidad de cuotas por las que haya optado.
Una vez agotada la instancia extrajudicial y luego de determinado el titular dominial y que por decisión de la municipalidad fuera enviada la cuenta a Gestión Judicial, la empresa percibirá de la municipalidad al momento del cobro en esa instancia el doce por ciento (12%) de lo efectivamente percibido por ésta, en compensación de los gastos operativos oportunamente incurridos de la gestión extrajudicial realizada por la empresa.
Cuando por decisión de la municipalidad no se pudiera llevar adelante el proceso de cobro, la municipalidad abonará a la empresa una suma equivalente a un (1) Valor Modulo, según CPCECBA, por cuenta en concepto de compensación de los gastos administrativos realizados, salvo el caso en el cual el cobro no se llevare adelante en virtud de tratarse de deudores que hayan sido considerados carenciados (determinados por la municipalidad según Encuesta Socio Económica…), en cuyo caso la empresa condonará todo tipo de honorarios y gastos previamente incurridos.
Igual condonación ocurrirá en los casos donde una vez gestionadas las deudas por la empresa, se determinara que el pago de los contribuyentes no hubiesen sido registrados por la municipalidad atento a un error administrativo involuntario de ésta o de sus órganos de recaudación autorizados, o por pagos a cuenta o provisorios que en el momento del reclamo de la deuda no hayan sido asentados en el sistema, o en el caso en que los contribuyentes mantuvieran alguna acreencia con el municipio y estuviesen a la espera de una compensación de las mismas, lo que originaría por lo tanto el reclamo incorrecto de aquellas y en definitiva la no percepción de monto alguno a la municipalidad.
Así mismo, las bajas de cuentas que se efectuaren con carácter retroactivo y que solo signifiquen una depuración en la Base de datos y no un ingreso genuino a la municipalidad, tendrán igual tratamiento”
La vigencia del contrato se establece entre el 15 de abril de 2012 al 15 de abril de 2015, “con opción a prorroga automática por igual plazo, si ninguna de las partes manifestara su voluntad en contrario” y fue firmado con fecha 10 de abril del corriente, en tanto, fue avalado, por aprobado por unanimidad, por el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza Nº 2469 del 18 de abril de 2012.

La objeción
Con el conocimiento de los alcances del convenio, el Tribunal de Cuentas, por unanimidad, decidió objetarlo, fundamentándose en las siguientes supuestas irregularidades: “Que en general el convenio entra en conflicto con las ordenanzas 1510/03, 1511/03 y 1560/04 toda vez que tienen el mismo objeto que es el recupero extrajudicial del crédito fiscal exigible a los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones en tiempo y que en particular el convenio contraviene los artículos 1,2,4,7, 8, y muy especialmente el artículo 11 de la ordenanza 1510/03; así como el artículo 5 y 6 (inc.5) de la ordenanza 1511/03 y el artículo 2 de la ordenanza 1560/04.
Que el convenio de gestión de cobranza extrajudicial de deudas tributarias morosas, contraviene la Ordenanza 1510/03 Título 1 Procuración Extrajudicial de Cobro Artículo 1º) SERA realizada por los procuradores, que deberán ser abogados matriculados, con no menos de 5 años de ejercicio de la profesión, y tendrán por objetivo la gestión de cobro de deudas que mantengan los contribuyentes con la municipalidad de la ciudad de La Falda…Artículo 2º ) El Ejecutivo Municipal podrá contratar hasta CUATRO (4) Procuradores requiriendo para cada uno de ellos convenio firmado Ad-referéndum del Concejo Deliberante. ..Artículo 4º) los procuradores reclamarán toda deuda que el Ejecutivo Municipal les entregue para su gestión de cobro mediante comunicación efectuada por el municipio con cargo al deudor, der acuerdo a lo indicado en la Ordenanza Tarifaria vigente. ..Artículo 7º) Los Procuradores deberán fijar por lo menos un día de atención semanal en sede municipal, con horario de atención de seis horas semanales, coincidentes con el horario administrativo municipal. Podrán informar a los deudores de otros horarios y lugares de atención a su criterio, como así también cursar notas de aclaración o reclamos posteriores, pero en estos actos los gastos serán a su cargo y no podrán ser reclamados al deudor ni a la municipalidad…Artículo 8º) Los Procuradores tendrán un plazo de Treinta (30) días para concretar los acuerdos de pago resultantes de los reclamos, plazo que podrá extenderse por igual periodo, con motivo justificado, a criterio del Ejecutivo Municipal. Vencido dichos términos deberán devolver el trámite de cobranzas para proceder al reclamo por vía judicial. No podrán reclamar honorarios ni otros gastos por otras gestiones de cobro que no se concreten en acuerdos de pago…Artículo 11º) Los Procuradores podrán otorgar Planes de Pago de acuerdo a las ordenanzas vigentes, pudiendo percibir en concepto de honorarios hasta el DIEZ POR CIENTO (10%) de lo realmente pagado por el deudor, en la misma forma y tiempo que determine el Plan der Pago acordado como resultado del reclamo. En todos los casos los honorarios a percibir por el Procurador serán incluidos en el acuerdo de Plan adoptado por el Contribuyente.
Que el Convenio de gestión de cobranza extrajudicial de deudas tributarias morosas, contraviene la Ordenanza 1511/03 Artículo 5) Autorizase al Poder Ejecutivo Municipal a otorgar Planes de Pago detallados en el art. 4 para aquellas deudas reclamadas por el Sistema de Procuración Extrajudicial. El contribuyente tendrá a su cargo los honorarios y gastos originados por el reclamo…Artículo 6 Inc. 5) El Procurador interviniente otorgará hasta 20 (veinte) cuotas mensuales y consecutivas para el pago de dichos honorarios. Los gastos causídicos deberán ser abonados por el deudor en plazo no mayor a 90 (noventa) días del acuerdo de pago. Estas obligaciones se registrarán claramente en el acuerdo de pago firmado entre el municipio, el contribuyente y el Procurador actuante”.
Que este control de LEGALIDAD que le compete al Tribunal de Cuentas, ésta centrado, ateniendo a que el estado en su calidad de PERSONA JURIDICA DE CARÁCTER PUBLICO solo puede hacer aquellas cosas que están permitidas por la Ley, a diferencia de las personas físicas que el principio constitucional es el inverso, solo le está vedado aquello que está prohibido por Ley.
Esto es así, toda vez que el actuar de la administración pública, es UNA ACTIVIDAD REGLADA, es decir que debe actuar de acuerdo a la forma y el modo que las ordenanzas, decretos, resoluciones, le determinan como hacerlo”.

En negativo y positivo

Los fundamentos con que el Tribunal de Cuentas, en pleno, objeta el convenio firmado son absolutamente claros y tienen basamento legal no tan sólo en las Ordenanzas mencionadas sino también en legislación provincial dedicada a procuración. De manera tal que, mal que pese, nos encontramos ante un nuevo “error” administrativo legal de la gestión de gobierno. Esto, probablemente alegre a algunos y preocupe a otros, en función de los intereses políticos que se defiendan. Sin embargo, si se analizan las razones que expone el Poder Ejecutivo en la búsqueda de poder normalizar la administración de las deudas, ante el caos que aparentemente reina en ese área de trabajo y que debe ser imputada a la anterior gestión de procuración, sin restar responsabilidad por el desliz en cuestión, puede encontrársele algún atenuante.
No obstante, habrá que recomendar a los funcionarios, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo, estar más atentos, leer más sobre lo que se va a legislar y/o aprobar, una sugerencia que ya aparece como habitual para las últimas gestiones de gobierno. A lo que habrá que sumar un exhaustivo análisis de las acciones de la Asesoría Letrada, porque si este instrumento pasó por ese área y no hubo dictamen en contrario algo esta fallando y pareciese ser no es la primera vez.
Seguramente, que muchos calificarán esta situación como negativa y estarían acertados si sólo se redujeran a la crítica del hecho en si. Pero, en realidad, quienes pongan la óptica por encima de la coyuntura, deberán sentirse total y absolutamente conformes, por qué, porque esta es la más clara demostración de que en La Falda se está recuperando sanamente el orden institucional. El hecho de que el Tribunal de Cuentas, con mayoría del partido de gobierno, no se decida a ocultar la basura debajo de la alfombra, demuestra que los órganos de control están funcionando, y que lo están haciendo bien. Y esto es positivo. Por tanto, desde esta redacción, hacemos votos porque sigan sobre esa senda, que indefectiblemente nos llevará a mejorar la administración, la política y por sobre todo a fortalecer la Democracia.

N.H.

Gubernamentalidad, Seguridad y Participación Ciudadana

Palabras Claves: gubernamentalidad, idoneidad, sensibilidad social

El Filosofo Francés Michel Foucault expreso: Con esta palabra “gubernamentalidad”, aludo a tres cosas. Entiendo el conjunto constituido por las instituciones, los procedimientos, análisis y reflexiones, los cálculos y las tácticas que permiten ejercer esa forma bien específica, aunque muy compleja, de “poder” que tiene por blanco principal la población. Se considera que gubernamentalidad, es una forma específica de administra el poder y alude a sociedades donde el poder es descentralizado y sus miembros son protagonistas en su propio autogobierno. En un momento de cuasi orfandad en materia de seguridad pública en nuestra ciudad; el año próximo pasado recuerdo haber elevado al municipio local, una propuesta de la creación de la Junta de Participación Ciudadana, para la planificación de un sistema de seguridad Integral. Con el fin de modificar condiciones adversas de la sociedad que pudieran poner en riesgo la vida y los bienes de las personas; que tendría por naturaleza optimizar las diferentes estructuras del municipio coordinadas con el resto de las instituciones del que hacer social de nuestra región. Consignaba en aquella propuesta que una acción conjunta entre Estado y Sociedad, se debería basar en tres pilares fundamentales La Prevención, cuyos objetivos apuntaran a la mejor calidad de vida, la promoción de recursos comunitarios y a la educación como estrategia preventiva de base, La Asistencia , basándose en tareas de contención de la víctima y su derivación mediante canales formales habilitados a tal efecto y por último el Diseño Operativo Prevencional, que permita acciones coordinadas y articuladas tendientes a reducir efectivamente las oportunidades delictivas a través de una estrategia emanada y consensuada de un sistema de seguridad Integral. Recientemente el municipio ha promovido la conformación de la Junta de Participación Ciudadana, la que tendría una particularidad, que concita nuestra atención y la cuestión es que ningún funcionario municipal asumiría responsabilidad alguna en su futura administración. En tal sentido debemos aclarar que la Ley de Seguridad Pública para la Provincia de Córdoba Ley 9235, en cuyo proyecto trabajé como miembro de un equipo técnico, que asesoró a los responsables de la seguridad de la provincia por aquel entonces; establece que las Juntas son ámbitos de encuentro comunitario de personas, organizaciones de un barrio, sector de la ciudad o municipio a los fines de analizar, planificar, proponer y coordinar soluciones a los problemas de la seguridad, de tal manera que no imagino que el municipio no lidere o codirija la Junta de Participación Ciudadana de la Ciudad de La Falda. Las Juntas constituyen una nueva estrategia del Estado, como sostiene el sociólogo David Garland en su libro La cultura del Control, “No consiste en ordenar y controlar sino, más bien, en persuadir y alinear, organizar y asegurar que otros actores cumplan su función. De alguna forma se diría que el Estado reconoce sus limitaciones en cuanto a ser los principales y eficaces proveedores de seguridad, surge así una cuestión mixta, también llamada por Garland una nueva alianza-público-privada- activación de las comunidades, creación de ciudadanos activos, ayuda para la auto ayuda y coproducción de la seguridad. El objetivo fundamental es distribuir responsabilidades en materia de control del delito en agencias, organizaciones e individuos que operan fuera de la justicia penal estatal y persuadirlos de actuar apropiadamente”. Se habría dado el primer paso, se identificaron las personas y organizaciones que se supone tienen idoneidad para esta actividad social. Es bueno aclarar a esta altura de los acontecimientos, que las Juntas de Participación Ciudadana más que un remedio para la inseguridad es un lugar de trabajo para la búsqueda de soluciones al problema de la seguridad. Se diría que es un espacio de construcción permanente, en el que el municipio juega un papel fundamental, por las implicancias socio políticas que derivarán del accionar de esta nueva organización social para la ciudad de la Falda. Como siempre lo expreso el riesgo del error en mi interpretación de la realidad siempre está presente, aun así la situación me provoca reflexionar aún más. Llevar adelante acciones en materia de seguridad, tiene que ver con una política criminal que es inherente a la potestad del Estado, allí surge la importancia de un nexo articulador, entre la política criminal del Estado Provincial y la política social del municipio acompañado por población. En esta mixtura, la clave es que la sinergia social sea capitalizada con una dinámica que se traslade a la acción concreta, inspirada en los tres pilares ya mencionados; siendo un tema trascendente para esta nueva organización, si el o los responsables de la futura Junta de Participación Ciudadana serán proactivos o reactivos frente a la inseguridad, el primer supuesto es el más exigente ya que no solo deberán ofrecer idoneidad y creatividad en el tema, sino que además deben gozar de una sensibilidad social que les permita un desempeño tal que garantice el pleno goce de los derechos a cada uno de los vecinos de la ciudad de La Falda.

Javier Benavidez
Crio. Myor. ® Lic.
xavierarmando@live.com.ar






El sueño del Mono Loco

Por Alfredo Ferrarassi

La citada película de 1989, dirigida por Fernando Trueba, narra las vicisitudes por las que pasa el guionista de un filme que debe sortear una serie de inconvenientes para encontrase como escritor y poder realizar el encargo realizado.
La misma es una propuesta llena de intrigas, de pasiones encontradas y de situaciones inesperadas en el desarrollo de la trama.
La historia de Córdoba registrará este periodo que nos toco vivir como uno de los más controvertidos e inexplicables en cuanto a guiones y estrategia política, ya que el paraíso mediterráneo del “cordobesismo” hizo agua de repente y ha visto inclinar su proa de manera alarmante y peligrosa.
La actual crisis que vivimos en la provincia no es fruto exclusiva de la gestión actual, sino de los desaciertos que vienen desde hace muchísimos gobiernos de mano de Unión por Córdoba, en la cual el propio mandatario que tiene ya su tercer mandato, más el anterior de Juan Schiaretti, que terminó dejándonos una serie de obras carísimas, absurdas, mal construidas y demoliciones de propiedades en pleno funcionamiento, como la ex “Casa de las tejas” y de otras delirantes como el “Faro” del Parque Sarmiento , que en términos freudianos es un monumento de connotaciones fálicas, que debe haber sido previsto para orientar a los cordobeses en el hundimiento y naufragio que se esperaba de la provincia.
Ese descalabro administrativo y las ambiciones del Gobernador de querer ser “presidenciable” terminaron con la sanción de la ley 10078 que establece que todos los jubilados provinciales verán postergados el cobro de sus legítimos aumentos durante 180 días y así “per secula seculorum”, de tal manera que con su propios haberes terminaran abonando su propio aguinaldo, lo cual con la galopante inflación existente significa haber borrado de un plumazo de manera sutil el 82% móvil, a pesar de la negativa del primer mandatario.
El festival de inauguraciones que llevó adelante el anterior gobernador, las cuales han sido en la mayoría de los casos, verdaderos fiascos arquitectónicos, los cuales costaron millones de pesos y a los que hay que producirles “retoques y/o ajustes”, también millonarios, para que funcionen, como por ejemplo la nueva terminal de ómnibus o el permanente arreglo que requiere el Camino del Cuadrado, el cual no ha soportando aún temporadas de lluvias serias, siendo imprevisible lo que pueda verdaderamente llegar a suceder, pero no nos quedemos en eso, sino observemos que se demolió injustificadamente, gastando en alquileres y dos mudanzas, la ex gobernación la cual estaba funcionando en perfecto estado y pudo ser destinada a otro uso, máxime teniendo en cuenta el déficit de infraestructura existente.
Sin dudas la Nación extorsiona a la Provincia de Córdoba no enviando los fondos coparticipables como es debido, así como ésta lo hace con los municipios y comunas que no son del mismo signo ideológico. Esto es una lucha de todos los cordobeses por la justa distribución de lo que legalmente nos corresponde, pero ello no puede significar que exculpemos de las responsabilidades que tiene el actual mandatario con una política económica que evidentemente no le cierra y que va dejando cifras en rojo cada ejercicio mensual.
Las obras a las que hiciéramos referencias deberían ser auditadas y deslindar responsabilidades, porque si una empresa realiza un trabajo sabiendo que puede inundarse o tener otros problemas por las características de la misma y decide llevar la obra adelante cuando no está convencida de las bondades del proyecto, es tan responsable como quien lo aprobó y quien las proyecto sin las previsiones correspondientes, máximo cuando son realizadas con fondos de todos los cordobeses.
Ahora bien esos desaguisados los están terminando de pagar los jubilados con los recortes en sus haberes, lo cual corrobora que el hilo se corta siempre por lo más delgado y que los platos rotos los terminan pagando aquellos que no pueden defenderse o que no pueden hacer huelga para protestar.
Haber centrado el ajuste sobre la clase pasiva no solo es inhumano, sino discriminatorio y provocador. En primer lugar porque se aplica sobre quienes han dado todo por su tierra con años de trabajo y aportes, que siempre han sido superiores a los nacionales, si hubo casos de jubilados sin los años necesarios de aportes, no es culpa de estos sino del propio gobernador que por cuestiones electorales permitió estas medidas demagógicas para la cosecha de votos.

Lo irritante es el tratamiento relámpago entre gallos y medianoche para que se aprobara sobre tablas semejante proyecto, pero lo que es peor aún es que los legisladores de UPC no hayan demostrado que existe algo que se llama voto de conciencia, salvo Pihen, y que hicieran privar la cordura solicitando se abordara el mismo con más tiempo, nadie tuvo la suficiente valentía para plantear que era una medida antipopular, que podía ser la mecha de una serie de protestas y posibles enfrentamientos sociales, que con medidas de este calibre, los afiebrados sueños del gobernador de pretender ser presidente podían verse abruptamente abortados.
Es que nuestros legisladores padecen el síndrome del brazo enyesado o bien son prueba viviente de aquellos que planteara Pávlov sobre los reflejos condicionados, ya que basta la más mínima seña de su adiestrador para que reaccionen según lo planificado.
Nos dio rabia ver a nuestro legislador de La Falda levantar la mano como festejando una conquista, vaya a saber cual, ya que en su carrera política lo único que tiene para exhibir es una desastrosa gestión que ha dejado una abultada deuda y laceraciones sociales como aquella del gas que vaya a saber cuándo cerraran o al legislador del Frente Cívico, ahora devenido kirchnerista, Rubén Borello, uno de los responsables de la derrota faldense, quien parece haber influido en demasía, mas allá de las “peleas”, en su ex jefe Luis Juez, quien ahora vota como Senador Nacional los proyectos K de compra de la calcográfica Ciccone.
Los jubilados no tienen otra manera de repudiar a quienes los han traicionado que con su voto, dando así la espalda a aquellos que los condenaron a un padecimiento injusto por la “confiscación” de sus legítimos aumentos, los cuales habían sido otorgados con antelación de meses y que eran una manera, aunque tardía, de recuperar lo que la inflación les viene devorando mes a mes, a lo que le debemos sumar que los montos ya no se condecían con la depredación monetaria, con lo cual el aumento será realmente cobrado entre 9 a 10 meses después de otorgado, todo un despropósito y una inhumana medida de quien priorizó sus intereses por sobre los de la clase pasiva de su provincia.
El vecino jubilado y su familia, no tiene otra que cuando vea a sus legisladores hacerles saber su descontento para que se sientan incómodos y no puedan pasear gratuitamente por las calles exhibiendo camperas de estridentes colores y saludando risueños sin importarles nada, como en el caso del patafísico (a) “el gran pescado”, que parece no haberse dado cuenta del alcance y significado de su voto “positivo”.
Lo que irrita, lo que produce escozor, es que el gobernador gaste en publicidad en los canales de Capital Federal y otros medios de la mismas, para posicionarse como presidenciable, según las denuncias de la oposición, la suma de un millón y medio de pesos diarios, con lo cual son los jubilados quienes terminan pagando sus “sueños de una noche de verano” de verse ungido con la banda y el bastón en “la rosada”.
Hay un solo camino y es bien simple y en esto no involucro solo a los jubilados, sino que les propongo sean “activistas” dentro de su propia familia y núcleo de influencia, porque el año próximo hay elecciones nacionales, en donde debemos hacer sentir el descontento por estas medidas, digo estas porque el proyecto del impuesto/tasa a la nafta es otra descabellada idea, entonces hagamos campaña porque no se vote a los candidatos que lleve el gobierno provincial, con ello no perjudicará a Córdoba, ya que quien resulte elegido será de todas maneras cordobés, pero solo así se le podrá hacer saber que más allá de la supuesta vulnerabilidad de los jubilados, aún ruge un león en sus corazones que hace oír su descontento golpeando donde más le duele a quien se desvive por ser el primer ciudadano de la nación.
Cuando las urnas le sean adversas tomará conciencia que los intereses personales jamás pueden estar por sobre los del pueblo y que siempre hay medidas a tomar antes de hacer pagar las ambiciones a quienes se deben todo el respeto por lo que le dieron a la provincia, porque no puede ser que los legisladores y funcionarios cobren cifras astronómicas, que no se priven de nada y encima voten en contra de sus propios orígenes y los de su propia sangre, ya que ello es un absurdo por donde se lo mire o es que ¿acaso no hay dignidad personal y por una inentendible verticalidad se apruebe renunciando a sus principios? ¿O es que con este sistema unicameral y por una descabellada teoría de la gobernabilidad nos impongan la mayoría absoluta impunemente? ¿No habrá llegado la hora de modificar nuestra Constitución, no para las reelecciones indefinidas, sino para acabar con estos despropósitos y que se voten los tres órganos de gobierno por separado, de tal manera que pueda el gobernador no tener mayoría automática, al igual que los intendentes con sus concejos deliberantes, tal como sucede con los tribunales de contralor que si pueden ser de otros signos?
Mientras no se corrijan estas triquiñuelas seguiremos siendo tratados por nuestros representantes como algo descartable, como una “cachilera” social, que no merece tener el más mínimo respeto, porque la casta social que nos gobierna no se van a jubilar con las “chirolas” que pretenden que cobre la clase pasiva cordobesa, porque los jueces que fallan en contra de los amparos deberían pagar impuestos a las ganancias y enterarse lo que es ver recortados sus haberes, mientras no asumamos que podemos cambiar la realidad dándole vuelta la cara a quienes nos dieron la espalda seguiremos siendo ninguneados por una insensible casta política.
Señores, a los que están jubilados y a los que algún día lo estarán, porque todo llega en la vida, porque algún día el futuro nos alcanzará y también lo serán, no le demos el más mínimo apoyo al gobierno en el próximo año eleccionario, que lo onírico de aquella película que diera origen al titulo de esta sentida nota, se transforme en la versión cordobesa en “el sueño de un gorila loco”.

Valle Hermoso 300 mil pesos para finalizar el acueducto que garantizará provisión de agua a Valle Hermoso, y críticas a la concesionaria de la Rta. 38 y falta de seguridad en el Camino del Cuadrado

El intendente de Valle Hermoso Jorge Caserio, en diálogo con Ecos, informó que “recientemente hemos recibido una remesa de 303 mil pesos, restaría aún una para dar por finalizado el convenio, pero la obra del acueducto que garantizará la provisión de agua para la localidad ya está certificada en un 89%. Lo que significa, que de no presentarse algún imponderable, para fin de año la estaremos inaugurando, y con ello cumpliendo con un gran anhelo de los vecinos y de esta administración municipal. No debemos olvidarnos que se trata de una obra que implica un acueducto de 7 Kms. de extensión, con derivadores a Planta de Tratamiento, estaciones de bombeo, la construcción de un tanque de reserva de 750.000 litros y demás, un proyecto nada menor”.
En lo que refiere a proyectos de obras de ocupación en el corto plazo, apuntó que “estamos elaborando la expropiación de algunos terrenos en el Barrio San Jorge que serán destinados a la construcción de un polideportivo que atienda las necesidades del sector. La intención es la de generar un espacio cerrado para la practica de deportes que así lo exijan, e inicialmente el Club Juniors que esta prácticamente sin sede para desarrollar sus actividades pueda usarlo. El gobierno provincial ha anticipado que va a volcar recursos en esta iniciativa, como también una fundación multinacional nos ha pedido el proyecto porque estaría dispuesta a financiar parte del mismo”.
En lo que hace a parque automotor, destacó que “en estas horas estamos tratando la adquisición en Villa María de una motoniveladora, un camión, un hidroelevador, una chipiadora y una Kangoo que será destinada a seguridad ciudadana, todo con fondos municipales. Hay que admitir que dentro de esa negociación entran como parte de pago los vehículos que se estimaba íbamos a dar de baja por antigüedad o por alto costo de mantenimiento, ellos los receptan y esto facilita la operación, y a nosotros nos beneficia porque modernizamos la flota municipal”.
En su rol de Presidente de la Comunidad Regional, por un periodo más, sostuvo que “agradezco a los intendentes esta posibilidad, es todo un desafío, porque no debemos olvidarnos que en el departamento los representantes de Unión por Córdoba somos menos de la mitad. Sin embargo, poder ver que se ha valorizado el trabajo que hemos ido haciendo, porque no lo he hecho solo, es importante lo realizado por Néstor Cuello que ha sido el Vicepresidente, y que me sigue acompañando. Venimos de un cierta inmovilización producto del periodo electoral y de la inmediata temporada, pero hay muchos proyectos en curso y va haber cambios, como es la incorporación de dos gerentes más que se van a dedicar a temas específicos, uno a lo que es el problema hídrico y el otro a residuos sólidos y tenemos un respaldo económico de alrededor del millón de pesos que en el banco no redunda en nada y que hay que invertirlo”.
En ese orden, en un aparte de la charla destacó que “la Ruta Nacional 38 es una vía que colapsa, vamos por la tercer vía, lo hemos hablado recientemente con el Ministro González y nos ha prometido ser el intermediario, desgraciadamente nos traba el que sea una ruta nacional, he discutido bastante fuerte con los concesionarios del peaje, el que está ahora lo hace por 120 días, no se sabe ni quienes son, no mantienen ni las cunetas desmalezadas, durante todo el verano han cortado el pasto solo una vez y los municipios nos hemos tenido que encargar del resto. Si esto fuera gratis se podría entender, pero la gente paga y no es justo, solo parecen una cabina de recaudación, no puede ser que sea tierra de nadie la ruta. En eso la Comunidad va a participar en forma activa, hay que buscar la tercera vía. En el caso del Camino del Cuadrado será un camino que se abre al peaje, lo que no veo mal, siempre y cuando me traiga lo que no tenemos, es decir mayor control policial, hay un sector donde no se consigue señal telefónica, y el tema de seguridad porque está empezando a ingresar una corriente delictiva por esa ruta, habría que instalar un puesto policial, para mi el lugar ideal sería donde confluye la actual ruta con el acceso a la bajada del viejo camino que va a La Falda, debería contarse con un puesto sanitario y demás. También he hablado esto con el Ministro de Transporte porque estamos viendo la circulación de camiones de gran porte y de ómnibus algo para lo cual no estaba prevista esa ruta, y la traza ha comenzado a deteriorarse, le dije que ponga los patrulleros en movimiento, porque solo los vemos detenidos al final de la ruta. Bueno, en esto estamos trabajando y hay que fortalecer el Programa URBAL que concluye este año y al que deberíamos mantener por la utilidad de la información que aporta, en consecuencia habrá que presentar un nuevo proyecto y esperar que entre dentro de los seleccionados para su continuidad”.

Valle Hermoso La oposición criticó algunas acciones de gobierno y se mostró satisfecha con su labor en busca del recupero institucional

La oposición en Valle Hermoso integrada por el Frente Federal de Acción Solidaria y la Unión Cívica radical, en el Programa Hablemos Claro, destacó su oposición a la Ordenanza 783/12, aprobada con el voto del oficialismo, que determina que “para el caso que algún CONCEJAL O TRIBUNO DE CUENTA NO DESEARA O TUVIERE IMPEDIMENTO O INCOMPATIBILIODAD ALGUNA para percibir la dieta, el monto de la misma será girada en concepto de subsidio al bloque de pertenencia del concejal o Tribunal de Cuenta, pudiendo éste disponer libremente de dichos fondos”. Sobre el particular sostuvieron, entre otras cosas, que “…entendemos que es un tema que hay que debatir, que es discriminatorio, que deja al libre arbitrio de un bloque la utilización de dineros públicos que hasta pueden ser utilizados con fines netamente político partidarios…Suena a aberración jurídica, pero hasta el momento no hemos podido cambiar este pensamiento del oficialismo, aunque no cejaremos en nuestra oposición hasta agotar todas las vías administrativas…de no conseguirse que nos escuchen, hay vías alternativas que pueden utilizarse y que oportunamente se considerarán”.
Por su parte, Juan Carlos Triviño Concejal (FFAS), mantuvo que “el Centro de Integración Comunitaria a pesar de los avances que ha tenido en los últimos tres años no está en condiciones de decirse que se lo va a finalizar dentro de los dos venideros, cuando en todas las localidades donde se iniciaron están funcionando, que es un centro donde la gente se capacita y se la atiende en sus inquietudes, y es además un centro cultural donde se le da integración a la gente con su comunidad. Acá hemos pedido en forma reiterada hasta donde llega la inversión y hasta el momento no se nos ha respondido, según el Intendente, en su acto de asunción, la obra se encontraba en el 80%, después eso se corrigió sustancialmente en el acta, pero desde mi experiencia de ingeniero puedo decir que ser encuentra en el 30%, cuando debería estar por finalizarse o finalizado”
En lo que hace a la faz institucional Walter Goñi Tribuno (FFAS), mantenía que “en lo institucional hemos conseguido varios puntos a favor en estos siete meses, por caso el Tribunal de Cuentas ha obtenido un mayor respeto y ha dejado de ser un apéndice del Ejecutivo como lo era antes. Se ha conseguido un lugar físico para sesionar, cuando antes lo compartíamos con el abogado o el contador y esto nos llevaba hasta a tener que cambiar el día de reunión porque el lugar estaba en uso. Se ha mejorado el tema del visado previo y esto se logró a partir de la aparición como asesor de Jorge Pafundo, quien nos llama si hay algún convenio o contrato para que tengamos conocimiento y saber qué gastos van a producirse. No se mandan más fotocopias de facturas, lo que antes era habitual. El libro de actas refleja esto, tan es así que antes en una hoja se volcaba toda una reunión y ahora son precisas 6 ó 7, entramos a trabajar a las 8 y nos vamos a las 13 horas, en contraposición a que antes entraban a las 9 y se iban a las 10,30 horas. Se ha jerarquizado el Tribunal en este tiempo, pero lo que aún tenemos en contra es que no podemos conseguir que se nos entregue el balance 2011. Ha aparecido la rendición de cuentas de 2011 pero aún no ha pasado porque faltaría la firma de un responsable, además de la del Intendente, el Contador Farías tengo entendido no lo pueden encontrar, si bien a presentado un informe del estado de cuentas al 30 de mayo que fue su último día de trabajo…El Reglamento del Tribunal ha recibido segunda lectura se ha aprobado, luego de que me opusiera porque consideraba que era violar la independencia de poderes el que fuera tratado con dictamen de Asesoría Letrada y ésta lo admitió, lo que es un paso adelante”.
David Alba Concejal (UCR), agregaba que “el Concejo Deliberante ha logrado aprobar su Reglamento después de asumir y que llevará largo tiempo conseguir que necesitaba de ese instrumento para poder trabajar…y eso es bueno, como también lo es que se haya creado una Mesa de Entradas en el Legislativo para que se puedan ingresar proyectos y que quede reflejada la independencia de poderes…”.
Fabián Aguirre Vicepresidente del Comité de Circuito admitió, desde la autocritica, la falta de oposición en el pasado, sosteniendo que “nosotros nos hacemos cargo de la complicidad que tuvieron nuestros representantes en el desarrollo de las gestiones de gobierno anterior. Llevamos esa espada sobre nuestras espaldas cuando enfrentamos al vecino y éste nos dice: si, pero ustedes también eran parte de esos gobiernos. El tema es que hemos logrado marcar la diferencia entre ese pasado y este presente, trabajando orgánicamente y mostrando que nos debemos a los intereses de los vecinos y trabajamos en función de ello, y estamos ejerciendo una oposición constructiva. Es decir, vamos a apoyar lo que esté bien y vamos a oponernos e informar sobre lo que creemos está mal”.
Consultados por si el acercamiento entre la oposición, a la que sumaban la presencia de Daniel Spadoni del Frente Cívico, estaba adelantando una confluencia político electoral hacia 2015, respondieron:
David Alba (UCR) “Nosotros desde la UCR estamos logrando recuperar la institucionalidad del partido en este tiempo, se ha reestructurado el partido y se lo ha abierto al diálogo con todos los vecinos desde el comité. Creo que en Valle Hermoso se está dando un recupero de la política en general y prueba de ello es la generación de este interbloque en el Concejo Deliberante que esta desarrollando una oposición férrea y racional dentro de la ley, y se continuará trabajando desde esa óptica para ver si se consolida de cara al proceso electoral del año que viene, tratando de cortar la hegemonía de Unión por Córdoba, y hacia 2015 sería lo ideal ajustando el proyecto al bien común de la localidad…desde la dirigencia política se ha dado la apertura, falta que la gente interprete el mensaje y apoye la necesidad del cambio unificador…”.
Walter Goñi (FFAS) “comparto las palabras de David, pienso que debemos seguir trabajando juntos y llegar a 2015 en las mejores condiciones, con proyectos consensuados en beneficio del pueblo, a lo que seguramente se unirá el Frente Cívico, para romper está hegemonía que ha provocado el atraso de Valle Hermoso”.

domingo, 19 de agosto de 2012

La Falda instala semáforos inteligentes para mayor seguridad vial

La implementación se concretará sobre los nueve semáforos instalados sobre la Ruta Nacional 38 y las ventajas en seguridad que otorga el sistema, una vez ajustado, permite anticipar una reducción considerable de accidentes y ahorros de significado en lo que hace a la operatividad del mismo. Por otra parte, las cámaras que lo integran aportarán a la seguridad ciudadana.

En diálogo con Ecos el Secretario de Asuntos Institucionales de la Municipalidad de La Falda Oscar Pisoni, informo sobre los alcances del Sistema de Semáforos Inteligentes que se están colocando en la ciudad y cuya implementación esta dirigida a tener un mayor control sobre el transito vehicular que lo hace sobre la Ruta Nacional 38 dentro del ejido municipal.
El funcionario indicó que “se ha comenzado con la instalación de un sistema inteligente de semáforos. Esto es la colocación de nueve unidades, de los cuales cada modulo de control lleva control inteligente comunicado por WiFi con una consola central que estará localizada en el edificio municipal, lo que nos permite controlar todo el transito, a través del operador que estará receptando los datos que le lleguen a la central. De esta manera se logrará agilizar el transito en las épocas de alta y baja afluencia de vehículos, tener una rápido despliegue de asistencia en caso de accidentes y además las cámaras proveerán a la seguridad ciudadana en los radios donde estén colocadas. Cada semáforo lleva sensores que permiten contabilizar el paso de vehículos; sensores para el paso de ambulancias, bomberos, policía; sensores de ruido; chicharras para no videntes: pulsador para semáforo de peatones; display de cuenta regresiva que indicará cuanto falta para que el semáforo de paso; y una cámara domo en cada semáforo a lo largo de la ruta en el ejido de La Falda”.
En lo que hace al programa de instalación, apuntó que “hacia fin de año se prevé estarán instaladas las dos primeras etapas de este sistema, que es la colocación de todos los semáforos, la comunicación WiFi, las luminarias led y el display de cuenta regresiva. A principios del año próximo se instalarían las cámaras. El monto inicial de inversión alcanza a unos $120.000, se ha determinado un avance de cinco etapas y se viene solventando con fondos genuinos del municipio”.
Por otra parte, adelantó que “el jueves venidero se tiene prevista una reunión con el Instituto de Investigación de Accidentologia Vial y Transito de la Universidad Tecnológica Nacional para encarar un estudio del transito de La Falda, con el objetivo de hacer un relevamiento total de las arterias, ver cuales deberían cambiar de sentido, cuales podrían utilizarse en ambos sentidos, ver las posibilidades de descomprimir las arterias centrales, estudiar las posibilidades de descomprimir el transito sobre la ruta, medidas de prevención sobre la ruta a los fines de reducir accidentes, instalación de reductores de velocidad. Entendemos que lo mejor es contratar profesionales con experiencia y conocimientos en la materia para solucionar los problemas que tenemos”.
En otro orden, anticipó que “se está a la espera de autorización de Vialidad Nacional para intervenir en la denominada Curva de la Muerte, ahí se tiene previsto una dársena divisoria de ambas manos y la instalación de reductores de velocidad. Es sumamente necesario hacerlo, porque históricamente es sitio de múltiples accidentes”.

Cabe acotar que de acuerdo a estudios internacionales sobre sistemas de semáforos inteligentes se ha comprobado que se reduce en un 28% el tiempo de espera en los cruces en hora pico y un 6,5% las emisiones de CO2.
Las investigaciones señalan también que tanto los tiempos de los recorridos como el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, pueden disminuirse con una gestión inteligente del tráfico realizada desde los semáforos.
Este tipo de semáforos cuenta con grandes ventajas respecto a los antiguos, sobre todo porque tienen un bajo nivel de consumo de energía, al igual que no se ven afectados por los cortes ya que poseen un sistema de baterías que cubren la emergencias eléctricas, como también que la duración de las lámparas se amplían en un alto porcentaje, estableciéndose para los diodos LEDs una vida útil de unos 10 años en condiciones ideales. En cuanto al ahorro energético e impacto ambiental se reducen significativamente.



“Io sono el Presidente….”

Por Alfredo Ferrarassi

En el inconsciente de los habitantes de La Falda, de casi todas las edades, se haya grabada a fuego esta frase la cual habría sido pronunciada por un desaparecido viejo dirigente al momento de tenerse que renovar las autoridades en una institución local.
Esto que se ha convertido en una risueña anécdota, frecuentemente citada, tiene en cierta manera un cruel trasfondo que no hace más que desnudar a una sociedad como La Falda, la cual es autocrática, verticalista y clasista. En donde se ha establecido desde hace aproximadamente cinco décadas una clase dirigente que lamentablemente no ha realizado oportunamente una autocritica y que es una asignatura pendiente que nos debemos todos los faldenses.
En ese análisis, que se adeuda, es imperioso ver las causas del estancamiento que hemos sufrido desde los setenta en adelante y que nos condiciona en el presente. Sin dudas tanto radicales como peronistas han efectuado, relevamientos, diagnósticos o planes estratégicos, los cuales fueron editados significando un esfuerzo, tanto económico como de personas, sin embargos ellos jamás fueron tenidos en cuenta y terminaron cayendo en saco roto con el tiempo, teniendo actualmente solo valor histórico, pero ninguno desde la posibilidad de su aplicabilidad por el deterioro que por el paso del tiempo tienen.
Hace una semana dialogábamos con un periodista extranjero radicado en nuestra ciudad, el cual por tener precisamente esa condición puede ubicarse en un meridiano equidistante de todo, ya que la pasión no le ha ganado aún y se encuentra en lo que podríamos denominar la etapa del descubrimiento de nuestra idiosincrasia, para ello no tiene otra herramienta que hacerse preguntas, algunas demasiado simple y obvias, las que por tener esas cualidades solemos descartar nosotros cuando tratamos de entender lo que nos pasa, pero que en este caso sirven para tratar de correr todos los mantos para poder observar a “Isis sin velo”, al decir de Madame Blavatsky.
Lo cierto es que tenemos una visión de nosotros mismos un tanto distorsionada, fruto tal vez de un exacerbado localismo o de un desmedido ego, que no nos permite ser imparciales, porque la realidad cuando se torna dolorosa se la suele enmascarar para morigerar la laceración que produce.
Evidentemente nuestra ciudad fue hasta los fines del sesenta uno de los dos puntos de turismo más importante de la republica. El primero era Mar del Plata y luego La Falda, fruto de una altísima infraestructura hotelera, que ya sentía el paso del tiempo, de una facilidad de traslado vía terrestre o del FFCC y de la fama sanadora de nuestro ambiente serrano frente al flagelo tuberculoso, al grado que se hablaba del “Tercer Clima del Mundo”, promocionándoselo como slogan publicitario.
No en vano éramos conocidos como la “Tacita de Plata” en las publicaciones de la época, lo cual nos da aproximadamente un poco más de medio siglo de preponderancia turística antes de comenzar a notarse un retroceso en este aspecto. Esto se encuadra dentro de lo conocido como ciclo largo de Kondrátiev, que son periodos que oscilan entre 47 y 60 años, en los cuales hay un marcado crecimiento, luego del cual se produce un estancamiento y decadencia prolongadas.
En efecto, La Falda tuvo desde la terminación del Edén Hotel un desarrollo comercial, que salvo los años iniciales, siempre fue en incremento. Así surgió un pueblo, a partir de la venta del primer lote, el 12 de septiembre de 1914, de hoteles de envergadura, de un comercio acorde al nivel socioeconómico que recibíamos y de un servicio que estaba entre los más codiciados del país.
Ello, sin dudas, nos hizo sentir orgullosos ya que era posible ver que superábamos con holgada amplitud al resto del departamento y si bien no éramos la capital política, en cambio sí lo era en lo económico, lo cual se dejaba traslucir en los puestos que se llegaron a ocupar en la Sociedad de Fomento Turístico, que posteriormente sería la Secretaria de Turismo de la Provincia.
Dentro de este panorama nadie puede desconocer que mientras Carlos Paz era un puñado de casitas desperdigadas, La Falda contaba con el suntuoso barrio Villa Edén y loteos de prometedoras posibilidades de desarrollo, al grado que invertir en ésta era tentador y hasta un buen negocio de cara al futuro. Pero como lo señalara Nikolái Kondrátiev si durante esa bonanza no se realizan reinversiones de las ganancias y se colocan ellas en otros sitios o rubros tarde o temprano esa actitud nos pasará factura.
Sin pretender detenernos en esta etapa, ya que sería un trabajo que excedería ampliamente esta nota, diremos que esa circunstancia nos marcó socialmente y en gran medida ha condicionado nuestra forma de ser, rasgos de los que ya hiciéramos referencia, pero esa etapa de gloria desgraciadamente pasó, solo que en lugar de analizar las causas del estancamiento, no solo no se lo asume, sino que seguimos “habitando” en los laureles del pasado.
Aquella grandeza tuvo rasgos que hemos olvidado, en la que hubo participación e integración social, en la que las instituciones eran abiertas, en las que se trabajaba orgullosamente por el crecimiento del pueblo, en la que había una movilidad con cierta verticalidad, en la que teníamos un proyecto de vida por el cual se luchaba. En cambio cuando fuimos perdiendo competitividad, porque los hoteles sufrieron el paso de los años, al igual que sus dueños, en lugar de buscar redoblar la apuesta para salir de la pendiente que se vislumbraba, permitimos que se perdieran eventos deportivos, como el Gran Premio de la Montaña, las famosas Trepadas al Cuadrado, o las etapas de Gran Premio de Turismo Internacional, actividades estas que aceptó Carlos Paz y por las que se posicionó a nivel nacional, más el no haber sabido luchar porque la autopista ideada por Pedro Gordillo llegara a Capilla del Monte tal cual era lo previsto.
Se produjo un invaginamiento que llevó a la no participación, a las “figuritas repetidas”, a los lugares estancos, a vivir del recuerdo de glorias pasadas, a que hubiera “más caciques que indios”, a que los estándares se midieran de acuerdo a una época que no correspondía con la actualidad.
El inquieto periodista foráneo nos indagaba sobre las razones por las cuales el costo faldense es tan abultado, tomando como referencia el caso de los alquileres, lo cual repercute de manera directa en aquel ítem, lo cual evidentemente conspira contra la competitividad que como punto de turismo debemos tener. Sin duda alguna se ha producido un desfasaje entre el pasado y el presente, en donde pesa más aquel a la hora de fijar pautas económicas, que la realidad que nos toca enfrentar.
En líneas generales nos encontramos con una ciudad que debemos reflotar para que se vuelva a reposicionar como una opción turística y de vida frente a una competencia que el propio valle hoy ofrece y que hace un par de décadas era algo que, cuando menos, se lo consideraba improbable de suceder. Si a esto le sumamos el desarrollo de otros puntos de la provincia, incluyendo la propia ciudad capital nos daremos con la real magnitud de lo que se debe corregir para volver a ser lo que fuimos.
El debate es entonces sobre la urgencia de diálogo que como comunidad nos estamos debiendo, ya que lo que se halla en juego es cuestión de todos y no de un puñado de elegidos que parecen ser los árbitros en cada cosa que queramos hacer.
Es entonces este tópico la otra gran variable a dilucidar, puesto que hemos perdido la capacidad de compartir a nivel institucional, tratar de desterrar aquel mito del cual hacíamos referencia respecto al síndrome “io sono el presidente…”, es volver a la plena vigencia de aquella movilidad que supimos tener, es aceptar que otros pueden pensar de manera diferente sin por esto ser necesariamente nuestros enemigos, es aprender a participar en la diversidad de opiniones, es darse cuenta que debemos construir nuevamente nuestro paradigma identitario, ya que difícilmente podamos avanzar sin tener antes esto resuelto.
Hemos preferido dejar para el final el caso puntual de CIPLA, que puede constituirse en el primer cisma que se produzca en el seno del nuevo gobierno, ya que por aquella particularidad de los “presidentes por mandato divino”, se ha producido un profundo malestar entre la Mesa de DDHH (Derechos Humanos) y la imposición a que deba subordinarse a aquella institución de reconocida labor en accidentología, pero que ahora avanza sobre estos derechos dejando en evidencia aquel síntoma de “io sono el presidente…”, de tal forma que si no se puede dirigir, cosa que se ha venido advirtiendo desde hace un tiempo desde las páginas del Ecos de Punilla, se construya algo que pueda competir de manera directa y si es con apoyo oficial mejor aún.
Cuando el curioso periodista nos indagaba ¿Por qué en La Falda solo parece haber cabida al bipartidismo?, no pudimos menos que pensar ¿qué diferente podría haber sido la opción socialista si por largas décadas no hubiera estado sujeta al capricho del estalinismo que no dejó crecer nada por fuera de los designios del “pater familia”?, si hubiere en algún momento soplado una leve brisa democrática, si no hubiere “imperado un Luis XV” que reiterara permanentemente “Après moi, le déluge” (“Después de mí, el diluvio”), si al menos en lugar del “io” hubiera sido el “sono tutti presidentes”!!!