Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El Concejo Deliberante aprobó la creación del Ente de Turismo de la ciudad de La Falda

Con los cinco votos del oficialismo a favor y con los tres de la oposición en contra se aprobó la creación del Ente de Turismo. La oposición discutió la necesidad de urgencia manifestada por la bancada mayoritaria, estimando que la Ordenanza debía tener dictamen del Concejo de la Ciudad y cumplir con lo ordenado en la Carta Orgánica Municipal en lo que hace a la creación de organismos descentralizados, lo que exige de Doble Lectura y Audiencia Pública. El instrumento no define descentralización y puede considerárselo un paso adelante en cumplimiento de demandas de larga data.

El Concejo Deliberante de La Falda, en sesión ordinaria, con el voto favorable de la mayoría y la oposición de los tres concejales de la minoría, que sostuvieron la necesidad de Doble Lectura y Audiencia Pública de acuerdo al dictado del art. 64 inc. 2 de la Carta Orgánica Municipal, aprobó la creación del Ente de Turismo.
El instrumento señala en sus fundamentos que “Visto: El nacimiento de la ciudad de La Falda de la mano del turismo desde hace más de una centuria y su identificación con una ciudad turística y Considerando: Que el turismo es nuestro principal recurso y la expansión de a cultura del ocio a nivel nacional e internacional, impone un compromiso comunitario de adecuarse a los cambios y nuevos desafíos.
Que en función de ello. Es necesario un amplio y permanente consenso para determinar el mejor uso de los recursos disponibles, a fin de identificar y acceder al mercado que realmente interesa captar y sustentar, durante todo el año.
Que la implementación de políticas turísticas eficientes y de proyección futura requiere de un compromiso social de consensos en todos los estamentos de la misma, que hacen al desarrollo económico de la comunidad, involucrando la participación, opinión e interrelación de todos los sectores productivos.
Que, a este fin, se debe recurrir a estrategias mediante las cales se optimicen las acciones técnicas, criterios y recursos, acordes a los medios modernos de gestión y a la realidad de La Falda y a la demanda turística regional, nacional e internacional”.
En su faz resolutiva, impone: “Art. 1) Crease el Ente de Turismo de la Ciudad de La Falda, que tendrá a su cargo la promoción de La Falda como destino turístico y el desarrollo de políticas vinculadas a la actividad turística.
El Ente de Turismo desarrollará su labor en el ámbito de la Secretaría de Turismo, ante la cual presentará el resultado de sus acciones destinadas a cumplir con lo objetivos por los cuales fe creado.
Art. 2) El Ente aportará ideas y proyectos para definir el rol turístico de La Falda, todo ello, en el marco de la política turística acordada con el Departamento Ejecutivo Municipal.
Art. 3) Serán funciones del Ente: a) Elaborar el Plan de Promoción Turística, en base al conocimiento del patrimonio existente y el producto turístico que ofrece La Falda, fundado en estudios de mercado en cuanto a demanda y nivel de satisfacción definiendo los mercados prioritarios y actuando en consecuencia.
b) Organizar campañas de promoción turística en el ámbito provincial, nacional e internacional, gestionando la intervención de los sectores interesados en el desarrollo de productos turísticos, instrumentando campañas publicitarias en los medios gráficos, radiales y televisivos, las que integrarán la publicidad oficial del ente de Promoción de la ciudad de La Falda.
c) Trabajar por la concientización turística de la población local difundiendo en las instituciones educativas, organismos públicos y privados y en medios de comunicación, el concepto de La Falda ciudad turística, ciudad Cordial.
d) Organizar y propiciar programas de investigación e innovación conducentes a la mejora permanente del producto turístico.
e) Organizar programas de capacitación de recursos humanos, tanto para el sector público como para el sector privado.
f) Promover y auspiciar congresos, convenciones, festivales, colaborando con la realización en nuestra ciudad.
g) Respaldar los acontecimientos programados por instituciones o toda otra acción propuesta por terceros que resulte de interés al Ente.
h) Concertar con los municipios vecinos del Valle de Punilla acciones conjuntas para un desarrollo regional integral, enfatizando políticas en pos del turismo sustentable sin desmedro del patrimonio autóctono ni del ecosistema.
I) Aconsejar sobre la correcta categorización de los servicios turísticos en gastronomía, alojamiento, transportación y recreación.
J) Proponer a los sectores público y privado acciones tendientes al desarrollo de la infraestructura turística.
Art. 4) El Ente de Turismo se conformará por un Comité Ejecutivo y un consejo Consultivo.
El Comité Ejecutivo estará integrado por 6 miembros.
Tres miembros pertenecientes al gobierno municipal, dos representantes del P.E.M. uno de ellos el Secretario de Turismo, y un representante del Concejo Deliberante.
Tres miembros pertenecientes al sector privado: un (1) miembro de la Asociación Serrana de Hoteles y Afines, un (1) miembro de la Cámara de Cabañeros y un (1) miembro de la Unión Comercial, Industrial y Servicios de La Falda.
Los miembros del Comité Ejecutivo no percibirán remuneración por sus tareas dentro del Ente de Turismo, pudiendo percibir compensación de gastos por representación conforma a los viáticos previstos en el presupuesto de las actividades a desarrollarse.
Art. 5) El Comité Ejecutivo será moderado por el Secretario de Turismo.
Todos sus integrantes durarán un (1) año en su mandato, pudiendo ser reelegidos, los representantes del sector público verán extinguido su mandato cuando cese su función o con la finalización de la gestión del gobierno en curso, independientemente del periodo por el cual hubieran sido elegidos.
El Comité Ejecutivo sesionará al menos una vez por semana y con la presencia de al menos la mitad más uno de sus integrantes.
La ejecución de las tareas emanadas de las decisiones que adopte el Ente de Turismo en el área de su competencia serán ejecutadas por la Secretaría de Turismo.
Art.6) Los representantes de las instituciones privadas deberán acreditar titularidad o representación por nota extendida por parte de la institución a la que pertenecen, deberán acreditar, además, habilitación de su establecimiento y libre deuda municipal.
Cada institución privada designará además, u n representante suplente, el cual deberá cumplir las mismas condiciones definidas para el representante titular.
Este representante podrá ocupar el lugar del titular en caso de enfermedad, ausencia justificada, renuncia o revocatoria del mandato originalmente otorgado por la institución privada.
Art.7) La incorporación de nuevos miembros al Comité Ejecutivo en representación de actividades contempladas en el primer párrafo del Articulo 4 será dispuesta por resolución del Comité Ejecutivo por los mecanismos de toma de decisiones previstos, en cada caso, la resolución deberá especificar cual es la institución a incorporar.
El nuevo miembro deberá cumplir con los requisitos previstos en el Artículo 6.
Por cada incorporación del sector privado corresponderá el nombramiento de otro miembro por la contraparte, entiéndase sector publico, según la mecánica establecida en este artículo.
Art.8) El Consejo Consultivo estará integrado por representantes de instituciones y organizaciones o ciudadanos locales que serán convocados según los temas a tratar. Este Consejo Consultivo podrá participar a requerimiento del Comité Ejecutivo, en cuanto a asesoramiento, promociones y organización de eventos.
El Consejo Consultivo ejercerá sus funciones AD HONOREM.
Art.9) El Ente de Turismo presentará anualmente ante la Secretaría d Turismo el proyecto anual de trabajo elaborado para cumplir con los objetivos para los cuales fue creado, al que incluirá el cálculo de recursos necesarios y formará parte del presupuesto de la Secretaría de Turismo.
El Ente estará facultado para incorporar aportes económicos privados en la realización de las tareas encomendadas en su creación.
Art.10) El Ente quedará formalmente constituido e iniciará sus actividades una vez promulgada la presente, definidos los miembros y redactado el reglamento interno”.

Es de consignar que en cumplimiento de lo dispuesto, este miércoles, el Secretario de Turismo Diego Veliz ha convocado a las instituciones intervinientes a los fines de consensuar el reglamento interno que se dará el organismo e iniciar las primeras conversaciones tendientes a generar los proyectos a concretar en el corto plazo.

-----------------------------------------------

El disenso opositor

La bancada opositora, integrada por Susana Tuzio, Silvia Luján y Francisco Mendieta, en dialogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia, sostuvieron su posición manifestando que “el proyecto ingreso el 14 de setiembre y fue tratado en Comisión el 20 de setiembre, con la presencia del Secretario de Turismo Diego Veliz que vino a explicar la Ordenanza con motivo de que el miércoles querían sancionarla. Luego de la explicación de Veliz, Susana Ghilardi y Gabriel Massheimer, después de escucharlos creíamos y creemos que era necesaria la consulta al Consejo de la Ciudad, el desarrollo económico es un tema de obligatoria consulta a ese organismo. Pero, evidentemente, los tiempos no daban, el Consejo de la Ciudad se reúne cada quince días, y, bueno, tampoco creíamos que el tratamiento fuese tan urgente. Por eso, tampoco habíamos hecho una evaluación minuciosa del proyecto. Personalmente hablé con el Presidente del Consejo de la Ciudad, el presidente del Concejo Deliberante Alberto Mainero también lo había hecho, cuando lo planteamos se nos dijo de la necesidad de urgencia y que no sabían si iban a llegar a consultarlos, pero la intención y la buena voluntad existió, lo que no había era tiempo. La necesidad de urgencia aparecía en función de que el oficialismo decía que tenía que comenzar a actuar ante lo próximo de la temporada. Lo que nosotros estuvimos analizando es que la creación de este Ente exigía de Doble Lectura, porque es un Ente descentralizado. Esto lo planteamos en la sesión y no en la Comisión, entendemos que es descentralizado y que debía ir a Audiencia Pública. Es descentralizado, porque la decisión la toma el Ente. El concejal Massheimer en sesión y ante mi pregunta de si el Secretario de Turismo puede llegar a tomar una decisión contraria al Ente, me respondió que no. Por ende, la decisión es del Ente…para nosotros no hay discusión en cuanto a si es descentralizado o no, es clarito, porque las obligaciones o facultades que tiene el Secretario son transferidas al Ente que es el encargado de la promoción turística, lo dice claramente la Ordenanza”.
Cuando se le planteó que por la conformación del organismo se vislumbra una marcada incidencia del Estado en la toma de decisión. Tuzio sostuvo que “me asusta que se sienta que existe un Ente oficial, tendríamos que tener, al menos, la garantía, la seguridad, que el sector privado puede defender otros intereses que no sean los del gobierno, porque si pensamos que la línea de pensamiento de todos los integrantes va a ser la misma, ya es como que la decisión es del Ente y el Secretario sólo las ejecuta. Por eso está la descentralización, nosotros analizamos que la centralización existe cuando las facultades de decisión recaen en el órgano, el órgano máximo en este caso es el Secretario de Turismo, cuando otro toma la decisión, en este caso el Ente, la decisión es descentralizada. O sea, no la toma el Secretario, la toma en este seudo consenso con los demás integrantes del Ente”.
Consultados por si se vieron sorprendidos por el planteo de necesidad y urgencia esgrimido por la bancada oficial, admitieron que “si, nos vimos sorprendidos, nosotros sentimos que por no hacer uso del Sobre Tablas, quizás blanquean situaciones a través de una Comisión que sólo dura en ese estado un día y al otro sale. Creo que el apuro redujo la posibilidad de participación, porque en el caso de la Audiencia Pública hubiese existido una mayor difusión y la posibilidad de que otros sectores interesados pudiesen plantear lo suyo, incluso la participación, ahora ya es tarde”.
Tuzio, a favor de su argumentación, agregó que “en la Plataforma Electoral de la UCR se sostienen dos puntos muy interesantes para sintetizar este tema. El primero, la creación del Ente participativo con las instituciones intermedias del sector para una gestión compartida donde se generen políticas públicas referidas a turismo, y el segundo punto, las políticas referidas a promoción turística serán llevadas a cabo con fondos del Estado Municipal y el sector privado. Esto, como conclusión nos da, que es un Ente Mixto, descentralizado, que va a cumplir con las funciones de la secretaría que son las de promover y promocionar a nuestra ciudad”.

………………………………………………………..

¿Organismo descentralizado?

Se ha abierto un espacio de debate en cuanto a la forma en que se ha aprobado la Ordenanza que da lugar a la creación del Ente de Turismo, ya que hay quienes entienden que se trata de un organismo descentralizado y que ello de acuerdo a lo que manifiesta el artículo 64 inc. 2 de la Carta Orgánica Municipal “crear entidades descentralizadas, autárquicas, empresas municipales y de economía mixta” exigiría la Doble Lectura y Audiencia Pública, como también “el voto favorable de los dos tercios (2/3) de los miembros del Concejo Deliberante”.
Con la Ordenanza en mano y conocimiento, pareciera que no existe descentralización alguna, porque tal como lo sostiene la norma el Ente “desarrollará su labor en el ámbito de la Secretaría de Turismo”, porque la integración perfila un claro direccionamiento estatal, ya que tres de los seis miembros representan al municipio, y es condición que uno sea el Secretario de Turismo, lo que se interpreta como un núcleo más compacto y coherente en cuanto su búsqueda, ante los tres representantes del sector privado que podrán tener visiones y posicionamientos similares, pero no siempre comunes debido a los intereses que defienden, y por último que no se señala, bajo ninguna circunstancia, que exista una sumatoria económica entre el sector estatal y el privado. De manera que no habría causas concretas para discutir el aprobado de la Ordenanza.
Ahora, si tal como lo señala la concejal Susana Tuzio el espíritu parecía ser otro tanto en la plataforma electoral que la UCR presentó oportunamente, como en lo fundamentos de la Ordenanza, el debate es otro, y se inscribe en si este organismo con la conformación y proyección que se le ha dado alcanza a cubrir las expectativas. En ese sentido puede estimarse que se quedó a mitad de camino, porque si bien la búsqueda del consenso es necesaria e ineludible, la ejecución de las políticas y presupuesto queda limitada a la esfera gubernamental. Pero, hay que considerarlo como un avance positivo, en cumplimiento de las demandas que desde hace larga data se venían planteando. En ese marco, puede entenderse como un caso testigo, sabemos que históricamente no ha sido fácil la complementación del sector estatal con el privado, y en virtud de ello, esta plataforma legal les permitirá trabajar e ir ajustando los mecanismos de consenso, con lo cual, de conseguirse el ensamble que se tiene por objetivo, se pueda avanzar en la estructuración de un ordenamiento legal de mayor compromiso para ambas partes. Es decir, que superada esta etapa de relación, se pueda modificar la normativa y ampliar las responsabilidades para ambos sectores. Toda legislación es perfectible y esta no tiene por qué ser la excepción.
Asimismo, también hay que considerar, desde otra arista, que lo que el hecho representa, no es más ni menos, que el cumplimiento inmediato, tal como se lo había planteado, de una promesa de campaña que pretende el reconocimiento del perfil que desea hacer público la nueva administración, y la búsqueda de la confiabilidad pública necesaria para conducir una administración que se muestra con serias dificultades, a tenor de las declaraciones que han emitido las autoridades municipales.
En síntesis, una normativa adecuada a la impronta participativa faldense, que esperamos cierre con saldo positivo esta etapa y promueva la superación con mayor compromiso de todos los actores sociales.

N.H.

-------------------------------------------------------------------

Mendieta : Hay represalias con empleados que colaboraron con nuestros gobiernos

Sobre el cierre de la entrevista, Mendieta hizo pública su preocupación por supuestas represalias para con empleados municipales, aseverando que
“hay una situación que está ocurriendo y que nos llena de pena y amargura, porque en realidad nosotros no lo hemos practicado, esto si que no lo hemos practicado, hoy, están siendo castigados muchos empleados de la Municipalidad de La Falda por haber, de alguna manera, colaborado con nuestro gobierno, con la gestión de Ottobre y Sestopal, y en realidad no estamos viendo que el sindicato actué. Estimamos que es un tema delicado, que merece la atención del SITRAM. Se trata de una imposición, de un cambio de funciones, sostenida en que vos no podés estar más acá porque vos sacás información afuera y te tenés que ir a otro lado, así de simple. Creemos que el sindicato tiene que actuar en estos casos, y si no va a quedar en evidencia, lo que nosotros siempre dijimos, que la representante del sindicato es una activista de la UCR, Vice Presidenta del partido, que utilizó esta herramienta en contra del gobierno de turno”.

Ordenanza para vecinos con dificultades de pago de la obra de Gas

El Concejo Deliberante de La Falda, con el voto a favor de siete de sus integrantes, aprobó una Ordenanza por la cual vecinos con dificultades de pago podrán ser eximidos de esa obligación o financiar su costo hasta en sesenta cuotas.
El instrumento en sus fundamentos señala que: “Visto: La Ordenanza 2018/07 y la necesidad de establecer modificaciones sobrevinientes a los cambios producidos en la ejecución de la obra ¨Red de Gas Natural¨ de nuestra Ciudad;
y considerando: Que se hace necesario implementar el otorgamiento de una ayuda económica a aquellos frentistas que siendo afectados por la Red de Gas Natural (obra de contribución por mejoras y pago obligatorio) se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”.
En función de lo cual resuelve: Art. 1º) AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar ¨Ayuda Económica¨ a los frentistas afectados por la obra ¨Red de Gas Natural¨ de conformidad a lo dispuesto en la presente.
Art. 2º) DETERMINASE que para obtener de la ayuda antes mencionada se deberán cumplir los siguientes requisitos:
Inc.1) La Solicitud expresa del propietario del inmueble afectado por la obra ¨Red de Gas Natural¨, ante el Departamento Ejecutivo Municipal.
Inc.2) El inmueble afectado a la obra ¨Red de Gas Natural¨ deberá constituir ¨vivienda única del solicitante y su grupo familiar conviviente¨.
Inc.3) Completar la Declaración Jurada que a tal efecto se formule.
Inc.4) Presentar la Documentación que se le solicite en el Detalle Adjunto.
Inc.5) Poseer el grupo familiar conviviente ingresos no mayores al salario Mínimo, Vital y Móvil.
Inc.6) En el caso de inmuebles pertenecientes a entidad oficialmente reconocida y/o sin fines de lucro, la sola presentación de nota suscripta por autoridad competente.
Art. 3) La Solicitud deberá ir acompañada del Informe Socio-Económico del Asistente Social del Municipio; y serán girados Ad- Referendum del Poder Legislativo Municipal.
Art. 4) Una vez resuelto por el Poder Legislativo, éste podrá tener dos resoluciones:
a) Exención: para aquellos frentistas con total imposibilidad de pago.
b) Ayuda Financiera en forma de Plan de Pago hasta 60 Cuotas con el interés que fija la Ordenanza Tarifaria Vigente”.

De acuerdo con lo establecido se verán favorecidos los vecinos cuyo grupo familiar conviviente sumen ingresos de hasta $2.300.
Los cuales deberán presentar sus solicitudes acompañándolas con la siguiente documentación: “a) Declaración Jurada certificada por Jueza de Paz
b) Documento Nacional de Identidad de los titulares del inmueble (fotocopias 1º, 2º hoja con domicilio actualizado)
c) Cedulón Municipal y certificado de deuda por Mejoras (fotocopias) Acreditación de titularidad.
d) Recibos de cobro último mes: de sueldo, jubilación, pensión (fotocopias)
e) Acta de matrimonio y libreta de familia (fotocopia)
f) Acta de defunción (fotocopia)”.

El Intendente en su laberinto

Arduh debe denunciar ante la Justicia y reclamar a ex funcionarios la devolución de los dineros que faltan

Por Davíd Buccini

Las denuncias públicas sobre el saqueo en el Gobierno del Gran Pez causan conmoción por el salvajismo con que actuaron. Pero de nada servirá si sólo se quedan en eso.

Marcos Sestopal está contento de haber transformado La Falda. Y no debe ser para menos. Transformó su vida en la de un nuevo millonario. Daniel Buonamico, que no para de recibir herencias, proyecta una casa de 250 metros cuadrados. Un genio, después de 12 años como funcionario público, y todo lo que ha podido ahorrar. No son los únicos dos visibles ejemplos de exponenciales crecimientos económicos personales durante y luego del paso por la administración municipal del Gran Pez Sestopal en la Falda. Pero son tal vez los ejemplos más aberrantes de una factoría que incluyó, además, a los Amigos del Poder, beneficiados con cientos de negocios públicos donde no hubo licitaciones, concursos de precios ni control real de los dineros públicos a pesar de las verborrágicas justificaciones que siempre dio, durante doce años consecutivo como Secretario de Hacienda, Jorge Pafundo, a quien se le acaba de caer la careta de modo contundente ahora que sabemos que se autoprescribía deuda municipal por impuestos. Una vergüenza y un posible delito de abuso de poder.
Sin referir a las decenas de denuncias públicas que, casi en soledad, hizo Ecos de Punilla en todos estos años, mientras el canal TDC miró para otro lado y defendió contra toda evidencia periodística la gestión Sestopal, quien generoso le daba exclusivas pautas de publicidad, este descontrol queda demostrado en las primeras observaciones cercanas a la real administración que el equipo del intendente Eduardo Arduh acaba de hacer, y difundir.

Las denuncias públicas del Intendente Arduh
Algunos ejemplos de aparente delitos informados por Arduh resultan contundentes demostraciones.
Caso uno: Dijo, por ejemplo que “...el municipio estaba gastando hasta agosto entre 110 y 120 mil pesos mensuales en combustible, lo que hace un promedio de 25 a 30 mil pesos semanales, nosotros en la primera semana gastamos ocho mil”. Aquí hay dos posibilidades, o no se hizo nada durante una semana desde el Municipio, o antes se robaban la diferencia. Si no se prestó un sólo servicio los 30 mil pesos semanales ahora consumidos son tantísimos. Pero si 8 mil pesos en combustible son suficientes, la diferencia es de 17 mil pesos a la semana, 68 mil pesos por mes. 816 mil pesos al año. En ocho años de Gestión Sestopal sumaron $ 6.528.000. O sea que sólo en combustible injustificado falta la totalidad del costo de la primera mancha de la obra del gas.
Caso dos: Arduh señaló que el 90 % de la deuda, que estableció en nueve millones (Pafundo había asegurado que era de cuatro millones), es de proveedores, no por la obra de gas ni por la remodelación de la Av. Edén. Y aclaró que “...tampoco estamos muy convencidos de la legitimidad de esa deuda... porque me llegan proveedores con fotocopias de facturas que están firmadas por empleados municipales, esto no tiene ningún sentido, se va a verificar, en el último de los casos, tratando de no perjudicar a nadie que haya actuado de buena fe...”.
En este caso suena comprensivo cuando dice que el límite de la revisión de las facturas que se reclaman, en tanto no sean legales, sea el de no perjudicar a ningún proveedor que “haya actuado en buena fe”. Suena comprensivo, aunque no debiera serlo en este caso. Arduh sabe cómo durante años se benefició a un notable grupo de proveedores. Y a estas alturas debe sospechar con fuerza la existencia de mecanismos orientados al favoritismo y sus eventuales, posibles retornos. Con los datos que ya conoce y difunde el Intendente no debiera cancelar ningún crédito reclamado al Municipio si no se cuenta con el ciento por ciento de la documentación legal y administrativa para hacerlo. Simplemente no hay que pagarlas en ese caso. No está obligado a hacerlo, ni tiene el derecho de pagar lo que no corresponde con dineros públicos que debe administrar correctamente y en beneficio de la ciudad.
Caso tres: Denunció el Intendente, por ejemplo, la existencia de un contrato con “un abogado al que se le paga $ 4.700 mensuales y no se lo conoce, no ha venido nunca al Municipio, es un contrato por servicios jurídicos y nosotros no hemos encontrado ninguna tarea que haya hecho este abogado”. Luego dijo: “Esa deuda (general del Municipio) se va a engrosar porque hay que pagar estos contratos, porque son legales, no legítimos desde mi punto de vista”.
¿Pagar estos contratos? ¿Por qué debe pagar el Intendente con dinero público lo que aparece como una estafa? Si no hay contraprestación, y no existe prueba en contrario, en lugar de pagar habría que denunciar ante la Justicia el contrato, al abogado y a quien le pagó. Y no sólo penalmente, por el posible delito. También se debe reclamar al abogado la devolución de lo cobrado hasta la fecha. Un contrato no es un mandamiento divino que se debe cumplir a rajatabla.
Caso cuatro: “Nuestra principal sorpresa en Turismo fue no encontrar ninguna documentación del Festival de Tango, no hay contratos, nada, había carpetas que estaban vacías o sólo con folletos. Así, también, la documentación que debería estar en las computadoras, había una sola computadora que tenía algo de información, el resto estaba vacío, no hay estadísticas, no hay modelos de carta, nada”.
O sea que Buonamico, como aseguramos tantas veces y a pesar de sus constantes desmentidas, nunca hizo una rendición de cuenta sobre los millonarios gastos del Tango, donde se pagaban, entre otras cosas, los cachets artísticos más caros de la Argentina. Ya con esta ausencia de rendiciones de cuentas obligatorias se debe recurrir a la Justicia contra Buonamico. Y otra vez, no sólo penalmente, sino en reclamo de los dineros que falten y no se encuentren legalmente justificados.

La auditoría es una necesidad urgente
Los casos detallados son apenas algunos de los hasta ahora conocidos y denunciados públicamente por Arduh. El punto es que con la denuncia pública no vamos a ninguna parte. Se corre el riesgo de sólo encolerizar a los ciudadanos y ganar así tiempo político para la nueva gestión, para quedar otra vez en la nada. Quiero decir que valoro tantísimo esta primera reacción del nuevo Gobierno. Pero si no se va a fondo con esto, quedará en claro que los corruptos en el peor de los casos pueden perder una elección para gozar después de por vida con el producto de lo robado. Si Arduh se queda en la denuncia pública se consagrará la impunidad, y así como ahora es valorable su accionar, quedará luego salpicado por la complicidad.
Tal vez producto de su inexperiencia, tal vez abrumado por la multiplicación de hechos aberrantes, el Intendente aseguró que llevaría estas denuncias a la Fiscalía de Estado, y que informaría al Ministerio de Gobierno de Córdoba para que tome cartas en el asunto. Pero resulta que la Fiscalía de Estado no tiene competencia en este caso Municipal. Y que llevarle los casos al Ministro Carlos Caserio es como denunciar a Drácula ante el dueño real de su castillo en Transilvania.
Ninguna de las dos cosas tiene sentido, si se trata de buscar reparación ante posibles ilícitos. La única salida es ya presentar todas las denuncias penales y sus correspondientes acciones civiles de los casos que así lo ameritan. Y encargar, sin perder un minuto más, una auditoría externa que concluya no sólo en determinar el monto real de la deuda, sino en recabar toda prueba de posible delito.

La Fiscal Hillman y la investigación de oficio
Con las denuncias públicas del Intendente Arduh, la Fiscal Hillman de Cosquín ya debería haber iniciado una investigación de oficio al menos contra Sestopal, Buonamico y Pafundo.
Es claro que se trata de una Fiscal que ni aún con las varias denuncias presentadas en su despacho contra funcionarios públicos jamás ordenó una medida de investigación. Los ejemplos sobran. Así que no es para tener mucha esperanza en su tarea. Pero eso no impide al Municipio realizar las denuncias, conformarse en parte querellante, exigirle acción y eventualmente recusarla si no actúa. Y debe ir el Gobierno por la Justicia Penal y por la acción civil. Si efectivamente robaron, que la devuelvan aunque sea en propiedades para futuro uso municipal.
El gobierno que encabeza Eduardo Arduh tiene una oportunidad histórica. Sus próximos pasos en este sentido serán claves para saber si habla en serio o sólo busca tiempo político frente al supuesto saqueo de las arcas municipales que hizo el Gran Pez y su equipo de Gobierno.

El Terror

De Edgar Allan Poe y Hitchcock a Sestopal

Por Alfredo Ferrarassi

Han transcurrido casi treinta días del recambio institucional y nos encontramos que a pesar de estar preparados para lo peor, lo que ha dejado la Gestión Sestopal, como pomposamente gustaba llamarla el noético patafísico, ha resultado poco, puesto que ni en el peor delirio de una noche afiebrada algún faldense pudo imaginarse todo lo se está descubriendo.
Como en aquellos comentarios policiales, en los que suele leerse…”la realidad superó la ficción”, aquí sucedió lo mismo, ya que hubo un accionar del ex gobierno que ha dejado perplejos a todos, puesto que se pensaba en una cuantiosa deuda y en una planta de personal ampliada para retribuir favores de campaña, que trabaría el normal desempeño del nuevo gobierno, pero lo que jamás se imaginó es que podrían llegar a ver la cantidad enorme de actos reñidos con la ética y lo que es peor aún realizados con total desenfado, subestimando al pueblo al grado de no importarle lo que éste pueda llegar a pensar y sentir.
Sin duda alguna el divorcio de la anterior administración fue con la realidad, una pérdida total de ésta, en una especie de esquizofrenia política, en la que se confundieron los roles del estado con los personales, en donde se pensó que la cosa pública debía estar al servicio de una “elite” conformada por funcionarios y amigos que se sirvieron siniestramente del aparato estatal en beneficio propio, mientras el pueblo era sojuzgado de la peor manera, aún más dura y cruel que la que resultó de la última dictadura.
Cada día nos sorprendemos de las irregularidades que se encuentran y seguramente seguiremos así durante un largo tiempo más dado que el desmanejo ha sido tanto que habrá aún, desgraciadamente, mucho genero para cortar. Por ello es vital que el nuevo ejecutivo tenga en claro que es necesario mantener informado al vecino de las mismas, sin cometer el error de saturar, ya que entonces lo que debe ser una condena social de los efectores del marcobolidismo, puede por repetición convertirse en un culebrón que cada vez pierde más “rating” y así la real dimensión de lo que jamás en una gestión debe hacerse pasar a ser olvidada.
En estos días hemos observados a los “unionistas” (por Unión por Córdoba) como ahora gustan llamarse, lanzar una campaña que se basa en convertirse en las victimas de un gobierno que ha instalado “una caza de brujas”, cuando en realidad lo que están tratando es de amortiguar el efecto de las ollas destapadas cuando se tenga la lista total de los beneficiados con los impuestos no cobrados y que va a sorprender porque varios apellidos “ilustres” estarán en ellas.
Algunos vecinos se preguntan ¿Por qué han cometidos tantas irregularidades? ¿Cuál es la razón de tamaña ausencia de ética pública? Posiblemente ella deba encontrarse en la extrema permisividad social que ha presentado la Argentina y de la cual La Falda no es ajena por cierto. La condena a ciertas irregularidad no fueron, en su momento, todo lo fuerte que necesitaron, con lo cual aquella no paso de una “gracia” de niños terribles que “sin darse cuenta”, tenían por solo citar alguna, irregularidades en los medidores de luz lo cual fue casi repetitivo en varios integrantes de la “ex clase dirigente”.
Si cualquier “hijo de vecino” cometía tamaño desatino, hubiera sido sancionado o humillado por dicha transgresión, en cambio por la cercanía al poder esto fue literalmente minimizado, no pasando de una multa simbólica y de ser comentada como una “travesura” de la que más de uno habrá sentido envidia por todo lo que podía hacerse si se estaba bien con “los que mandan” al decir de José Luis de Imaz.
Cuando una sociedad no condena debidamente a quienes cometen estas acciones, cualquiera sea la etiología de las mismas, está dando un mensaje doblemente equivocado. Por un lado a los que gobiernan que llegan a creer que la impunidad es eterna y por otro a la propia comunidad que termina por resquebrajar sus propios valores, instalando el caos como forma de gobierno y bien sabido es que a “río revuelto ganancia de pecadores”, con lo cual huelgan las palabras.
Estos meta mensajes son peligrosos dado que terminan generando una serie de “zonas erróneas” que minan las intenciones buenas, si es que las hubo en algún momento, de quienes detentaron el poder. Es frecuente escuchar que las segundas partes nunca fueron buenas porque hay una saturación y se piensa más en los enroques para la continuidad permanente que en el deseo de hacer las cosas bien para luego de una alternancia lógica poder volver. Estas maniobras generan un resquebrajamiento de los valores y se pierde la brújula, en la mayoría de los casos, creyendo que reelección es sinónimo de piedra libre, cuando en realidad es una prolongación temporal para concluir cosas que han quedado a medio hacer.
En el caso puntual de nuestra ciudad se fusionaron intereses que terminaron por confundir los límites entre los bienes públicos y los de los funcionarios, se ha llegado a pensar que por usarlos eran propios y que toda la información que genera la función pública, que no es poca, era privativa de una administración y no debía ser ni compartida, ni traslada a quienes deben sucederlos.
Estos actos cometidos, que sorprenden e irritan, no solo encierran un grado de patología en cuanto a comportamiento político-social, si no dejan traslucir el resentimiento que han tenido hacia quienes piensan distintos, lo cual siempre estuvo presente a lo largo de los ocho años de gestión sestopálica, solo que potenciado en los últimos cuatro a niveles inimaginables, donde quienes no eran de la misma vertiente ideológica y se animaban a disentir carecían de los más elementales derechos, pasando a tener una suerte de muerte cívica por el mero hecho de pensar diferente.
Entre ser funcionario público y ser “dueño” de lo que desde ese puesto de trabajo se generó, hay un abismo ético que marca la diferencia entre buenos y malos administradores, entre aquellos que honraron la función y aquellos que la horadaron, entre quienes son conscientes que ese material es parte del pueblo desde el momento que asumen y que tienen la obligación de cuidarlo porque junto a otros es el legado que se deja a las futuras generaciones, documentos con los cuales se escribirá la historia local, con los que se desentrañarán las pasiones, los conflictos y armonías de las gestiones anteriores.
Ello no es otra cosa que saber que desde el momento mismo que se pone un pie en el municipio como funcionario municipal, se empieza a caminar por la senda histórica y que ya no sólo serán quienes votan los que aprueben o no un periodo, sino hay algo más justo y eterno como es el juicio de la propia historia, en la que quedarán marcados los apellidos de quienes incumplieron con los deberes del cargo que ocuparon.
Si desmantelar oficinas, si pretender ocultar información mediante la “perdida” de los discos duros, si hacer todo lo que se ha hecho ha sido pretender silenciar información vital, que pudiera llegar a comprometerlos o trabar una administración, lo que no han tenido en cuenta es que lo que no podrán acallar que estas acciones salgan a luz y que si no es en esta generación, será en la próxima pero la condena llegará de manera inexorable y quienes padezcan la vergüenza por los actos u omisiones serán sus descendientes, los que podrán llegar a sentir bochorno por el apellido que portan.
También han olvidado que los actos de ocultamiento, como los señalados, son los que estimularán a quienes bucearán en el pasado en no mucho tiempo más, por lo cual si con ello pretendían que se olvidara con el paso del tiempo lo realizado, lo que en realidad dejaron es una serie de ”mojones” que incentivarán para desentrañarlos y para cerrar esta parte, permítaseme señalar que hay una rama relativamente nueva que se llama historia reciente, con lo cual muchos sentirán en vida que el juicio por los actos cometidos siempre llega y suele ser implacable.
Un vecino preocupado por lo que ha sucedido me dijo en la calle…” la culpa es de JP”, le miré sorprendido, por lo que agregó “mire no es ni Juan Perón, ni la Juventud Peronista” y haciendo un silencio cómplice concluyó “es mi amigo, de Juan Pueblo, porque deberíamos estar preparando un juicio político, un acto de repudio, no sé pero algo, para que estos no se la lleven de arriba”.
Ello me hizo recordar que una serie de MUJERES ha pensado en un escrache a varios ex funcionarios por sus incumplimientos y que otro también pensó en pedir se les declare “personas no gratas” mediante un Decreto ratificado por Ordenanza, la cual seguramente, de darse el caso, la oposición se opondrá por una cuestión de verticalismo partidario y por haber sido parte de la tripulación del mismo barco.
Un sociólogo sostuvo hace años que “la lucha de clases era el motor de la historia y el combustible las utopías”, por lo cual aferrándome a ellas pensé si a Luis Patti no se le tomó juramento por su vinculación con la violación de los Derechos Humanos, porque no pueden los pares cordobeses tomar este ejemplo y hacer lo mismo con Marcos Sestopal que con la condonación de sus deudas municipales incurría cuando menos en incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y dar a la sociedad un mensaje claro que para ser honrado con un cargo antes se debe haber honrado la función pública cuando se estuvo en ella, cosa que el citado evidentemente no hizo. ¿No será esto un motivo para movilizarnos y pedir que ello ocurra?
Las recientes declaraciones del ex Vice Intendente respecto a las supuestas persecuciones que haría la encargada del sindicato municipal hacia quienes hasta poco gozaban de las mieles oficialistas, no solo me indignó porque sé de la honorabilidad de Heidi González y del derecho constitucional que le ampara de militar libremente en política, sino porqué algunos parecen olvidarse que tuvieron en su historia partidaria burócratas sindicales como Augusto Timoteo Vandor, José Ignacio Rucci, Lorenzo Miguel, por solo citar algunos de los cientos que hay hasta este presente de obesidad sindical, con lo cual aquella sentencia popular de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, es para este funcionario un apotegma indiscutido, para ser cómplice con el léxico de su líder, pero por sobre todo defender a quien no ha dejado sin trabajo a nadie y menos por pensar diferente, con lo cual concluyo reiterando que cuando se ha sido parte de un gobierno cuestionado, lo que se debería hacer es tener un poco de humildad y tratar de demostrar que son capaces de revertir la negra historia que los acompaña.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Ni 4, ni 12, será alrededor de 9 millones de pesos la deuda corriente, exigible de inmediato, heredada por la gestión Sestopal

El intendente Eduardo Arduh, acompañado por su gabinete, en conferencia de prensa, informó oficialmente sobre la situación municipal heredada área por área, evaluó en 9 millones de pesos la deuda con compromiso de pago inmediato y admitió que hay acreedores que comenzarán a cobrar en 2012. Mantuvo que se revisarán contratos, subsidios y becas que aparentemente se cobraban sin contraprestación alguna. Como también los dirigidos a fundaciones, organizaciones o asociaciones que no tienen asignación especifica. Sestopal se prescribió una deuda municipal de ocho años y medio, y otros funcionarios también fueron beneficiados con prescripciones.

Tal como lo había anticipado, el viernes pasado, en conferencia de prensa, el intendente Eduardo Arduh brindó un primer informe oficial sobre las condiciones en que encontró a la administración municipal.
Arduh encaró la charla manteniendo que “todo lo que vamos a presentarles tiene documentación respaldatoria, por una cuestión operativa no hemos realizado un informe por escrito, pero vamos a entregárselos en poco tiempo más. Entiendan que este es un informe, a quince días, de la situación en que se encuentra el municipio. Seguramente que el tema que más interesa es el económico, pero queríamos también darles un pantallazo de cómo encontramos las diferentes áreas para que puedan cuantificar el problema de funcionamiento que tenemos. Con respecto a la Secretaría de Obras Púbicas, encontramos muy mal el estado del corralón, con un gran desorden en lo que hace a herramientas, pañol, estado edilicio de igual manera, con baños que no funcionaban. Para dar un ejemplo, hubo que salir a comprar escobas porque no había con qué barrer las calles, y todos los días hay que adquirir elementos, es decir la estructura de Obras Públicas estaba absolutamente degradada. Tenemos un parque automotor de 16 vehículos, de los cuales funciona el 60 por ciento, y muchos de los cuales tienen 30, 40 años de antigüedad, los más nuevos, sólo el 30 por ciento, tiene 10 años de antigüedad. El camión más nuevo no pertenece a la Municipalidad, es de la Comunidad Regional, el parque automotor es un desastre, sin ningún tipo de revisión por el momento, por las cuestiones económicas, de las que hablaremos después. Tenemos la obra del Polideportivo Municipal con un presupuesto muy bajo, muy acotado, para poder terminarlo, con un avance del 30 por ciento, y un crédito de la gestión anterior que es a pagar a varios años, lo que quiere decir que lo que tenemos no alcanza para terminarlo. Tenemos un problema importante en la Planta de Residuos Sólidos y que estamos hablando con la provincia a ver si podemos resolverlo, refuncionalizarla, habría una partida de dinero de la provincia, pero recién tendríamos novedades la semana que viene.
En la Secretaría de Turismo, quiero decirles que no hubo grandes problemas de inventario, sabemos que hay cosas que han sido compradas y no ingresadas a inventario, en todas las áreas, la semana que viene una empleada municipal va a ponerse a verificar todas las compras realizadas ente 2003 y 2011, es decir todas las facturas que ingresaron por bienes de capital y vamos a ver si fueron ingresadas a inventario, porque es posible, lo digo como presunción, de que haya adquisiciones que hoy no estén como propiedad de la Municipalidad de La Falda. Nuestra principal sorpresa en Turismo fue no encontrar ninguna documentación del Festival de Tango, no hay contratos, nada, había carpetas que estaban vacías o sólo con folletos. Así, también, la documentación que debería estar en las computadoras, había una sola computadora que tenía algo de información, el resto estaba vacío, no hay estadísticas, no hay modelos de carta, nada.
Con respecto a Acción Social, no encontramos en la municipalidad ninguna información sobre los planes en gestión y asistencia social que se encaran desde esa área, falta absolutamente todo. En función de lo cual se está buscando esa documentación a través de los organismos provinciales. Asimismo, el en Hogar de Día y Centro de Cuidado Infantil de Río Grande, cuando asumimos nos encontramos que no había nada, en esos dos días, para la atención de los comedores, habiéndose hecho la previsión de compras para la comida en la semana, es decir que se había comprado, pero no estaba la mercadería.
En el Hospital también coincidió el inventario, pero se ha encontrado un desorden generalizado en lo que hace a organización interna, lo que se está tratando de revertir.
En lo que hace a la Secretaría de Gobierno, encontramos que del digesto, en lo que hace a 2005, hay hojas que han sido arrancadas, faltan Decretos del Nº 1254 al 1283 inclusive. Por Mesa de Entradas ingreso documentación en forma extemporánea, es decir ingresaron trámites con posterioridad al Acta de Transferencia, algunos de ellos relativos a prescripciones de deudas o con concesión de bienes que están a cargo de la municipalidad, y que han sido rechazados, por decreto, por extemporáneos. Nos encontramos con que se habían entregado carnets de conductor sin la documentación exigida, se habían entregado patentes de taxis y remises sin haber cumplido con la documentación y la existencia becas, subsidios y algún contrato que eran erogados por la municipalidad y que la gente no concurría, es decir se pagaban sueldos sin que hubiese una contraprestación para el municipio.
Con respecto al área de economía, reitero, si cualquiera de ustedes necesita alguna precisión, a partir de la semana que viene, estaremos dispuestos a dársela. Hemos encontrado diferencia de deuda entre lo que especifica el Acta de Transferencia y lo que nosotros hemos verificado, la deuda que hemos verificado es hoy de $7.800.000, vamos a estar en los 9 millones de pesos. Por qué las diferencias, porque hay contratos con profesionales, por ejemplo este que es de un abogado, al que se le paga $4.700 mensuales y no se lo conoce, no ha venido nunca al municipio, es un contrato por servicios jurídicos y nosotros no hemos encontrado ninguna tarea que haya hecho este abogado. Como este contrato, hay muchos más. Esa deuda se va a engrosar porque hay que pagar estos contratos, porque hay que pagarlos porque son legales, no legítimos desde mi punto de vista, así como decretos por subsidios y unos cuantos miles de pesos otorgados a algunas fundaciones, que deben abonarse porque tienen forma legal, pero que tampoco entendemos por qué se han dado. Nosotros haciendo una cuantificación rápida de la deuda, estamos estimando unos 9 millones de pesos. Con toda está documentación vamos a presentar, el mes que viene, un informe ante la Fiscalía de Estado y ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia y eventualmente, una vez conocido esos dictámenes, vamos a ver cuáles son las acciones que va a seguir el municipio. Hay muchos de estos contratos, que lo son por cifras importantes, como el señalado antes, y que no tienen una contraprestación verificable, al menos hasta ahora, es decir que nuestros abogados nos dirán si tenemos que abonarlos y vamos a ver si es legítimo lo que abonamos.
Otro tema a informar es la rendición de fondos fijos, una modalidad que tenía la administración por la cual un funcionario adquiría compromisos por gastos corrientes y debía ser rendido para recuperar el dinero, en este caso hay funcionarios que han llegado a rendir hasta 28 fondos fijos juntos, lo cual constituye también una irregularidad. Del 1 de enero al 31 de agosto de 2011 se ha gastado en la municipalidad de La Falda más de 800 mil pesos en combustible, un promedio de más de cien mil pesos mensuales, nosotros en dos semanas de uso de combustible hemos gastado menos de 15 mil pesos, lo que significa que hemos reducido el consumo en forma considerable cumpliendo el mismo servicio”.

Ya en diálogo con la prensa y consultado por lo que consideraba más mal de lo recibido, sostuvo que “el 31 de agosto, cuando firmé el Acta de Transferencia se me dijo que la deuda rondaría los cuatro millones de pesos, después de eso en Ecos de Punilla leí que el intendente saliente declaró que eran seis millones, y ahora nos encontramos con que son, por lo menos, ocho millones, que verificado todo van a ser alrededor de nueve millones, eso es lo que considero mal y voy a esperar que el Fiscal de Estado me diga si esto constituye delito, omisión, o se trata de un problema técnico y en función de eso obraremos. Paralelamente, si el Asesor Letrado cree que hay razones para hacer presentaciones ante la Justicia se van a hacer”.
Requerido por si el ex intendente Marcos Sestopal se encontraba dentro de los beneficiados por prescripciones de deudas, afirmó que “el intendente saliente se encuentra entre los expedientes que pidieron prescripción de deuda, como también otros funcionarios o viviendas donde se habrían alojado”.
En referencia a la información faltante en el municipio y si ello configuraba delito, dijo que “la información es pública, no se si constituye delito, más allá de que esté plasmada en papel o en la computadora, nosotros vamos a informar esa falta de información, obviamente no vamos a decir puntualmente qué falta porque no lo sabemos, pero si que falta. Nos llama poderosamente la atención de que no haya ningún tipo de antecedente, por ejemplo, del Festival de Tango, nada. Por ahora, es una desprolijidad”.
Con respecto a la concreción de auditorias para esclarecer las cuentas municipales, admitió que “la gestión anterior hizo una auditoria por el Tribunal de Cuentas de la provincia, con fecha de corte en el mes de julio. Nosotros vamos a hacer una auditoria, estamos viendo, estaría más que conforme si la hiciesen profesionales de La Falda, vamos a ver si ellos pueden, porque se me informa que no todos los contadores son auditores, vamos a hacer una en breve, nosotros tenemos sesenta días para recurrir el Acta de Transferencia, por tanto si no la pueden hacer profesionales locales, vamos a recurrir a la universidad, ya se han establecido contactos al respecto”.
Interpelado por la búsqueda de recursos para paliar la situación de emergencia que presentaría el municipio, mantuvo que “el subsidio nacional que debería venir para la obra de gas, según lo que me informó el ex intendente estaría cerrado. Es decir, que no vendría esa plata, por no sé qué cuestión. Ayudas de la provincia vamos a tramitar, tampoco sabemos el resultado que van a tener. De todos modos, nosotros estamos, aunque parezca un contrasentido, tranquilos, porque en quince días de funcionamiento vemos que somos capaces de ahorrar con respecto a la gestión anterior, y de tener la austeridad necesaria para que esto funcione. No voy a convertir, de ninguna manera, al municipio en una máquina de pagar sueldos, con las previsiones que deban hacerse el municipio va a atender todas las áreas que tiene que atender, es decir, estoy convencido de que con la capacidad que tiene el equipo de gobierno el municipio, más tarde o más tempranos, va a salir adelante y va a tener las prestaciones que corresponden, y entiéndase como prestación de servicio no solamente la recolección de basura y servicios básicos, la cultura , el turismo, la salud, son servicios y se van a cumplir. Voy a hacer todas las gestiones que crea pertinentes para salir del ahogo que tiene el municipio, estamos en un estado de virtual emergencia…la situación es complicada, la deuda es exigible ya. Entonces ya hemos tenido trato con algunos proveedores, algunos de los cuales han tenido buena predisposición, en que mucha e esa deuda vamos a empezar a pagarla a partir de 2012, y estamos seleccionando lo que vamos a pagar para seguir funcionando”.
Interrogado por si las pérdidas de las arcas municipales por las prescripciones realizadas en los últimos tiempos alcanzarían al millón de pesos, manifestó que “no tenemos precisiones en cuanto al monto que puede haber perdido el municipio por las prescripciones otorgadas, pero es engorroso, tampoco podemos estar permanentemente investigando estas cosas porque tenemos que funcionar. No es que no lo vayamos a hacer, pero va a llevar un tiempo, pero coincido en que hay que estimar el probable perjuicio por las prescripciones…Nosotros no estamos diciendo que esté mal que se pida la prescripción de deuda…hay un análisis bastante diferenciado entre la legalidad de la cuestión, la ética de la cuestión y lo legitimo de la cuestión. Entonces, repito, esto no va a constituir un delito de ninguna manera, nosotros informamos de lo que tenemos, y creo que las conclusiones corren por cuenta de quien escucha esto y ustedes que son quienes generan opinión, problema ético, para mí, sin lugar a dudas. Podría ser una violación a los deberes de funcionario, vamos a ver si es así”.
En cuanto al futuro presupuesto, adelantó que “vamos a modificar el presupuesto, porque hay cosas que para nosotros son emblemáticas, una de ellas es la recuperación del Museo Ambato, pretendemos recuperar las piezas, y eso va a generar gastos. Nos vamos a constituir como querellantes en la causa penal y vamos a usar dinero público para reconducir todas las acciones del Ambato para que vuelva a estar donde corresponde”.
Cuando se le sugirió la necesidad de un informe oficial para los vecinos de la situación, ya que era notorio que se mantenían dudas sobre lo que se venía informando y que sostenían que se estaba haciendo un colchón económico para tratar de beneficiar a su administración, señaló que “sino llegamos este mes, en octubre vamos a llegar con un informe a los vecinos en oportunidad que se le envíen los cedulones. Asimismo, a los medios, a los sumo en quince días más, van a recibir un informe detallado. Hay gente que va a creer y gente que no, lo que puedo decir es que el único colchón que tengo es el de mi cama. Tampoco sería justo hacer un colchón en desmedro de lo que estamos comunicando”.
Consultado el Secretario de Economía y Hacienda Javier Dieminger por su opinión en cuanto a lo gestionado por su antecesor y sobre en cuánto se había incrementado la deuda municipal a partir del 9 de mayo, mantuvo que “creo que al menos hubo desprolijidad y desorganización. La deuda realmente crece en el mes de agosto, precisamente por lo antes apuntado, tenían que hacer cerrar los números y se fue volcando todo lo que tenían como pendiente, obvio que no entró todo y por eso se está verificando deuda y no pudiendo cerrar como correspondería cuentas finales”.

-------------------------------------------------------------------------------------
Daniel Buonamico aclara

El ex Secretario de Turismo Daniel Buonamico, remitió la siguiente nota a la redacción de Ecos con pedido de publicación, la que sería una copia de la elevada al intendente Eduardo Arduh por Mesa de Entradas de la Municipalidad de La Falda.

La Falda, 19 de Septiembre 2011

Sr. Intendente Municipal de La Ciudad de La Falda.

Me dirijo a usted, luego de haber escuchado sus declaraciones el día viernes pasado, con motivo de la conferencia de prensa brindada, donde declaró la no existencia de comprobantes, contratos o certificados referentes a las ediciones del Festival Nacional del Tango.
Es mi obligación aclararle que todos los comprobantes fiscales, contratos y otras documentaciones referidas y correspondientes a las ediciones del mencionado festival, se encuentran presentadas, en su tiempo y forma. En todos los casos visadas, controladas y aprobadas por el tribunal de cuentas. Que las copias de todas ellas, (los originales, deben estar como corresponde en el archivo municipal) las tiene y están a su disposición la funcionaria municipal: Profesora Magda Comba, quien fue la encargada durante todos estos años de la confección de los contratos, la presentación de los mismos, la disposición del pago y certificación de cada una de las facturas correspondientes.
Me comunique en las últimas horas con Magda y ella esta a disposición de su requerimiento para entregarle las copias mencionadas.
A su vez, junto a cada contrato se haya los comprobantes de pago y las direcciones y contactos de cada uno de los artistas y representantes, que participaron de las distintas ediciones.
Entiendo que sus manifestaciones no surgen de la mala fe, sino de el desconocimiento o el apuro por brindar información, pero lamento que estas perjudiquen, al hacerse público, a un importante grupo de personas que trabajaron con voluntad y honestidad para el engrandecimiento del Festival. Por lo cual, sabedor de su hombría de bien, no dudo que en caso de comprobar, la veracidad de lo que expreso, usara los mismos medios para aclarar este tema.
Vale recordarle y aclarar, que muy lejos estoy de tener el interés en esconder información, demostrado esta, que me ocupe personalmente de que nos honraran con su presencia en el ultimo festival, para que tomaran contacto con lo que creyeran pertinente, como así también, reitero el ofrecimiento de contestar cualquier duda o consulta sobre la gestiones realizadas en las áreas donde me desempeñe, como oportunamente se lo comunique al actual Secretario de Turismo y al concejal que me visitaron para recabar información hace unos días atrás.
Aprovecho la oportunidad, también, para expresarle, que los eventos realizados en su momento por quien suscribe (Vuelta al Edén Hotel, Correcarrerita, ect) en ningún caso tienen en mi pertenencia alguna, sino que quedan a disposición del Municipio, si es de su voluntad el seguirlos realizando.
Sin más, y agradeciendo la atención dispensada, lo saludo atte, deseándole éxitos en su gestión.


Daniel Alfredo Buonamico
DNI: 14.750.219

Sestopal: el intendente que decidió no pagar y se prescribió lo que le debía al municipio

La transferencia de la administración municipal del gobierno de Marcos Sestopal al de Eduardo Arduh va manifestando en sus prolegómenos que será una de las más controvertidas en la historia de La Falda y tiene, desde ya, hechos excepcionales, como la propaladora móvil solicitando la comparecencia de los comerciantes que sean acreedores del municipio a los efectos de poder cerrar los números que integrarán la deuda que la gestión saliente ha dejado. Lo que algunos faldenses tomaron con gracia y humor y a otros les significó el reconocer la desprolijidad y desorganización con que se habría desenvuelto la administración anterior. Para algunos, un acto que perdurará en su memoria, para otros, algo que pretenderán borrar de las suyas, a la brevedad, por vergüenza propia o ajena. Pero, lo que no pocos recordarán será el haber sido informados de que el ex intendente Sestopal se solicitó a si mismo la prescripción de la deuda que mantenía con el municipio y que comprendía desde la cuota 01/1998 a la cuota 06/2006, la que fue solicitada con fecha 31 de Junio 2011, de acuerdo al sellado de Mesa de Entradas de la municipalidad, con Nº de Trámite 963–S 2011, en la que en nota dirigida al Sr. Intendente Marcos Sestopal S/D, mantenía que “Me dirijo a Ud. a fin de solicitar prescripción de deuda conforme lo previsto en el Artículo 4027 Inc. 3 del Código Civil, respecto de la tasa de Servicios a la Propiedad con el número Identificador 07496 por los periodos impagos que comprenden hasta el año 2005 inclusive. La misma se encuentra a nombre de Sestopal Marcos.
Asimismo, por la presente reconozco adeudar los periodos siguientes que se encuentran impagos, los que me comprometo a abonar.
A la espera de una respuesta favorable, saludo a Ud. atentamente”.
Como puede observarse, el contribuyente Marcos Sestopal le solicitaba al intendente Marcos Sestopal le prescribiese lo adeudado. Pero esto, que representa una gravedad ética de magnitud, se ve magnificado porque el Asesor Jurídico de la Municipalidad de La Falda Daniel L. Mendelberg no tan sólo hace lugar a lo peticionado por su “superior” sino que amplia el lapso de lo solicitado que era “hasta el año 2005 inclusive”, ya que le prescribe hasta la cuota 06/2006. De esta manera, el ex intendente no pagó ocho años y medio de servicios a la propiedad, se dijo que correspondía a la ubicada en calle Rivadavia 68/70, los últimos tres bajo su administración. Una administración que se destacó por procurar cobrar toda contribución adeudada, no será preciso decir que desde que la gestión Sestopal asumió llovieron las notificaciones sobre los deudores, con poco o ningún reconocimiento para la Rosa o el José que tenía inconvenientes de pago y que sufrían por la probable pérdida de su techo. Tan fue así, que hubo vecinos que admitían que pagaban sus obligaciones no por estar conformes con los servicios que prestaba el municipio sino por temor. Esa política de cobro de tasas que fue implantada por Sestopal fue burlada por él mismo. Además, con un agravante, la intención plena de no pagar lo que debía. ¿Por qué? Porque su administración estableció un régimen especial para deudores, por el cual tras el pago de los honorarios a los procuradores, los cuales se cobraron en un importante porcentaje extendiendo recibos “Húsares”, si, los de librería, no los oficiales que hay que presentar ante los organismos de control, se reducían multas y recargos y había que pagar el resto de contado o entrar en un plan de pago con intereses. A ese régimen Sestopal no adhirió, lo que demuestra su intención de no pago, que refrenda con la nota pidiendo la prescripción sesenta días antes de dejar el cargo. Esto que sólo es digno de un mal ciudadano, más indigno es en el caso de un Intendente, más aún de quien, unas semanas después de su presentación prescriptiva, sería electo como Legislador Departamental, habiendo sido considerado, por declaración propia, que era el segundo candidato a nivel provincial con mayor capital en bienes.
Consultado el abogado Luis Kessler por si existían implicancias penales en la permisividad de las prescripciones, sostuvo que podrían existir en el caso de los procuradores por omisión a los deberes de funcionario público, por el hecho de no haber notificado y dejado prescribir la deuda. Queda la duda de si esto no alcanzaría a quien impulsó la norma.
La prescripción de la deuda al ex intendente Sestopal debe entenderse que entra en un sistema de privilegio en el marco de la función que estaba desempeñando, y no puede comprenderse que quien debió ser el ejemplo para el resto de los vecinos se convirtió en el infractor de sus propios dictados. Su actitud es total y absolutamente repudiable. Como también lo es, la prescripción que beneficia al ex Secretario de Economía y Hacienda Jorge Pafundo, aunque en este caso sólo tiene un alcance de cinco años y medio, entre la cuota 06/2000 y la 12/2005, siendo éste uno de los funcionarios que más exigió a los deudores.
Por otra parte, la cantidad de prescripciones solicitadas entre el 1 de junio y el 30 de agosto de 2011, que supera holgadamente el centenar y medio, marca algunos casos de falta de equidad, porque entre ellas aparecen algunas que benefician a contribuyentes que poseen quince o más propiedades, lo que significa que tienen posibilidades de pago, otras que benefician a una inmobiliaria que es obvio comercia con esos bienes.
En fin, triste y deplorable la conducta de las autoridades municipales salientes y merecedora, al menos, de la sanción política y social.

N.H.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Arduh informó que la deuda de la Municipalidad de La Falda con proveedores, de reclamo inmediato, ronda entre los 12 y 14 millones de pesos

El Intendente faldense no encuentra calificativos para la situación en que se encuentra el municipio, aunque dejó establecido que el mismo se encontraría en una “virtual emergencia”. Mantuvo que se encuentra “ocupado” por la deuda, pero que asume, junto a su gabinete, la responsabilidad que le compete en estas horas. Admitió que se elevarán informes de las irregularidades observadas, tras la transferencia, a la Fiscalía de Estado y al Ministerio de Gobierno de la provincia.

Con signos claros de insatisfacción por la deuda heredada de la gestión Sestopal, el intendente Eduardo Arduh enfrentó la entrevista concretada por Mario Thibault y Nicolás Heredia, en la que inicialmente señaló que “ha sido una semana complicada, con muchas sorpresas, el noventa por ciento desagradables, y con sensaciones contrapuestas, porque por un lado vas descubriendo que la Municipalidad de La Falda está en un estado de desquicio, y por otro con la satisfacción de la respuesta de toda la gente que está trabajando conmigo que es realmente admirable, trabajando muchas horas por día, solucionando problemas de la gente, que tiene muchos. Hoy, no podemos definir un informe completo, pero donde tocamos algo está mal, muchas cosas están muy mal. No estamos abriendo el paraguas, vamos, como corresponde, a encauzar esto, vamos a corregir, tengo un equipo que es fantástico, la gente trabaja mucho más allá de horarios, de familia, pero estoy muy desilusionado, tengo mucha bronca, es grave lo que tenemos en manos, voy a tener un informe completo para el próximo viernes, lo daremos a conocer en conferencia de prensa. Me da mucha bronca porque se hacen cosas que van más allá de lo político, y esto es La Falda, nuestro pueblo, cincuenta años viviendo acá, gente que tiene toda una vida, vamos a seguir acá, te juro que se me hace un nudo en la garganta, es un despropósito total, una cosa que no se puede creer. No le vamos a sacar el pecho, por supuesto que no”.
Adentrándose en la administración recibida, manifestó que “un parque automotor destrozado, dos camiones que sirven, uno que no es nuestro, que es de la Comunidad Regional, la deuda verificada que llega a los once, doce, millones de pesos, va a ser más, la mayoría con proveedores. Ponete en mi lugar, entras al municipio y tenés catorce millones de pesos de deuda, y decís, bueno, tengo catorce millones para atrás, pero tengo hecha la obra de gas, que es la deuda, el tema de la avenida, que es la deuda, bárbaro, la pagamos, significó algo, pero no es de eso, el noventa por ciento verificado es deuda de proveedores. Es una deuda reclamable hoy. Entonces, vamos a tener un estudio muy acabado de esto, porque tampoco estamos muy convencidos de la legitimidad de esa deuda, vamos a ver si está dentro de los carriles normales, firmado por quien corresponde, porque me llegan proveedores con fotocopias de facturas que están firmadas por empleados municipales, esto no tiene ningún sentido, se va a verificar, en el último de los casos, tratando de no perjudicar a nadie que haya actuado de buena fe, haremos una auditoria de boletas, que lleva mucho tiempo, pero vamos a verificar la deuda, no voy a pagar nada, no voy a poner mi firma en nada que no sea legal, y esa legalidad, al menos legitimidad, en muchos casos me parece discutible. Lo que se, es que un municipio con funcionamiento normal, no puede tener más de diez millones de pesos de deuda corriente. Esto significa que el proveedor presentará sus boletas, las analizaremos, veremos si se hizo la compra, en qué oportunidad, quién fue el responsable, si está lo que se compró, si no está por qué, y en el supuesto caso que lo verifiquemos se pagará como se pueda. Esto es una decisión tomada”.
Abundó, señalando que “han faltado discos rígidos de computadoras, en la Secretaría de Turismo todas las carpetas del Festival de Tango no están, están vacías, CPU que tienen solo la carcasa, otras que les falta el disco rígido, una cosa que no tiene calificativo, vamos a investigar si alguien se llevó una computadora, pero fíjate si esa compra no se ingreso en el inventario, qué hago, no me voy a convertir en un investigador y dejar de gobernar, pero hay cosas que la gente debe saber, por lo menos saberlo, voy a hacer las presentaciones donde correspondan, en el Fiscal de Estado y Ministerio de Gobierno, para algunas situaciones particulares, como ser unos vales municipales que no se sabe si están bien o mal, hicimos un acta con una escribana y vamos a hacer esa presentación en breve. Realmente, donde abrimos hay un problema. A mi me produce mucho desconsuelo esto, porque estamos hablando de nuestra ciudad, puede discutirse la administración política, pero no respetar lo institucional es otra cosa, que alguien pueda llevarse material de las fiestas del tango pasadas para entorpecer la gestión, nada más que para eso, cuál es la razón…esto no es para Buonamico, para Sestopal, para Arduh, esto es para y de La Falda. Esto es lo que no entiendo, te encontrás con expedientes entrados fuera de término para favorecer a alguna gente, son cosas que institucionalmente no las entiendo. Cosas que se han hecho con mala intención y que investigaremos hasta las últimas consecuencias”. Este último tema se inscribe en expedientes ingresados fuera de término, es decir después de que el municipio dejó de atender al público en el último día de la anterior gestión y que corresponden a cuatro trámites, tres de ellos solicitando prescripción de deuda y uno solicitando 8 galpones del emprendimiento de Pampa de Olaen por la Cooperativa Los Amigos, en formación. Rechazados por el Decreto Nº 1639/11 por extemporáneos.
Volviendo sobre el endeudamiento recibido, aseveró que “la deuda no me preocupa, me ocupa, y creo que con el equipo que tengo a La Falda la vamos a sacar adelante. No tengo duda en esto. Es de hombres y mujeres de bien hacerse cargo de las responsabilidades que le tocan, a nosotros nos toca esto y vamos a encauzarlo. Te doy un ejemplo, el municipio estaba gastando hasta agosto entre 110 y 120 mil pesos mensuales en combustible, lo que hace un promedio de 25 a 30 mil pesos semanales, nosotros en la primera semana gastamos ocho mil. Esto es el simple ejemplo del desmanejo económico que era la Municipalidad de La Falda. Hay decretos de subsidios de miles de pesos para fundaciones que no sabemos qué son, hay un verdadero desquicio. El Secretario de Hacienda lo que hizo es comenzar a sumar las boletas que tenemos de proveedores, hay aprobadas por el Tribunal de Cuentas no pagadas, otras vencidas que no han sido pagadas, otras que no han pasado por el Tribunal, cajas y cajas de archivo de boletas de proveedores, esas suman, sin contar los sueldos atrasados que hay, sin contar los sueldos de los funcionarios que tienen tres meses adentro, estamos superando los diez millones, creo que vamos a llegar a los catorce. Entonces el funcionamiento va a estar complicado, pero que vamos a funcionar, que no queden dudas. El municipio se encuentra en un virtual estado de emergencia, porque después viene un economista de estos iluminados que te dice que tenés un presupuesto de cuarenta y cinco millones de pesos, tenés una deuda de catorce millones, es un treinta por ciento y es manejable, y no es así, porque ese presupuesto está inflado, por ejemplo tiene una partida de cinco millones de pesos para la pavimentación de la bajada del Camino del Cuadrado, esto es futurismo político, porque el ejecutado real estará en el orden de los treinta millones, entonces la deuda es de más del cuarenta por ciento. Y hablamos de deuda corriente, si sumó la integrada al Pacto Fiscal, los juicios con sentencia que tenemos que pagar, pongo los sueldos, es monstruoso, y vuelvo a repetir, puedo estar en desacuerdo en lo político de cómo se manejaron las cosas, pero el desfasaje institucional, el desapego por La Falda, realmente es algo que no se puede creer. Espero que alguien responda a esto que estoy diciendo, espero que alguien salga con algún argumento, funcionario de la gestión anterior, Intendente o quien sea, a plantearnos su impronta y que esto no sea un manto de silencio, porque, ojala me equivoque, ojala sea un error propio del inicio de gestión, ojala que esté magnificando las cosas, pero creo que no es así, y por eso quiero que alguien se haga cargo, porque irse, quedarse en su casa, sentarse en un bar a decir cosas que no deberían decir, es fácil, ojala que alguien se haga cargo de esto, ojala que podamos discutirlas juntos acá, los desafío a que hagan eso”.
En cuanto a concretar presentaciones ante la justicia ordinaria, mantuvo que “sé que vamos a elevar un informe a la Fiscalía de Estado y una presentación ante el Ministerio de Gobierno, lo está manejando el Asesor Letrado, y eventualmente una presentación ante la Justicia si algún caso lo amerita. Hay cosas que son difíciles de demostrar en lo inmediato, digo aquí había una computadora y ahora no está, no aparece en inventario, cómo hago para encontrar la factura respectiva, si, por ejemplo, se compró hace dos o tres años, y solo tengo sesenta días para recusar el Acta de Transferencia. Si pasa ese tiempo, se pierde la oportunidad. Vamos a hacer todo lo legal que corresponda, pero va más allá de eso, acá no es el perjuicio económico que falte la computadora, no, que está mal por supuesto, no es ese el problema, el problema es la disfunción, el desmanejo, el desapego, es La Falda a mi no me importa, porque seguimos leyendo declaraciones del ex intendente donde dice que La Falda no supo entender lo suyo, y bueno, cómo va a entender con esto, si lo entiende nos tenemos que ir todos de La Falda, es una cosa de locos”.




Endeudamiento y actitudes inexplicables

Los primeros datos que emergen del municipio, tras el recambio gubernamental, evidencian que la gestión del intendente Marcos Sestopal ha dejado un verdadero caos administrativo, que no tan solo debe alarmar a los vecinos sino que tiene que llevarlos a exigir explicaciones.
No puede entenderse que funcionarios que hasta ayer se desgarraban las vestiduras sosteniendo su amor por la ciudad, horas antes de caducar sus responsabilidades públicas se hayan dedicado a pergeñar acciones en perjuicio del Estado que han tenido a su cuidado y resguardo, y así emplearse en inutilizar computadoras, supuestamente llevarse otras, sustraer los discos portantes de información, desaparecer monitores de última generación, ocultar las llaves de los vehículos, dejar un parque automotor inutilizable, entre otras cosas. Situaciones que no deberían darse, pero que pueden recomponerse en el corto plazo, coincido con Eduardo Arduh en esto. Lo que no podrá recuperarse a la brevedad será la información que poseían los discos sustraídos y esa no le pertenece a la gestión o al funcionario, le pertenece a la Municipalidad de La Falda, es parte de su haber institucional, porque hay una continuidad, de manera que lo que se invirtió en adquirir esa información tenga un resultado continuo para el Estado. Es decir, es esencial, en sus aspectos negativos y positivos, para continuar la administración de la cosa pública. Así, como la continuidad institucional obliga a las autoridades en ejercicio a enfrentar las obligaciones que le transfirió la anterior gestión, aquella debe traspasarle todo el capital informativo que se ha generado en ese proceso, para que la actual pueda seguirla y no iniciar de cero o generar una lenta, innecesaria, y a veces infructuosa tarea investigativa para poder saber lo que hay y en qué medida puede usarlo, es eso lo que tenían los discos de las computadoras y tiene un valor que, en algunos casos, es imponderable.
La primera pregunta a realizarse sobre este atentado a la administración municipal es: ¿por qué?
La primera respuesta a ese interrogante es la que ya hemos venido evidenciando, se trata de obstaculizar la gestión de gobierno con una actitud artera y egoísta. La segunda hipótesis es más escabrosa, en el umbral de lo inmoral e inconveniente, que se trate de ocultar accionares que de ser descubiertos tengan responsabilidad funcional, de así suceder nos encontraríamos ante un delito, con las responsabilidades que del mismo emerjan. Es esta una triste hipótesis, pero que tiene que ser considerada, por el obvio ocultamiento que se ha registrado, más allá de que alguien vaya posiblemente a sostener que existiría un archivo en papel que permitiría el posible acceso a esa información. Lo que sucede es que eso requiere de tiempo y minuciosa búsqueda, y los tiempos administrativos para recusar el Acta de Transferencia caducan a los sesenta días, por otra parte hay que gobernar en un virtual estado de emergencia, lo que también reduce las posibilidades de investigación. Pero cualquiera de estas hipótesis demuestra la conducta política ruin de los funcionarios que han dejado recientemente la administración municipal, porque actúan bajo el influjo de querer castigar a una sociedad, porque no sólo lo hacen con quienes no los votaron, que no los refrendó en lo electoral.
El gran tema, que por estas horas alucina a no pocos faldenses, es la inmensa deuda, alrededor de 14 millones según lo estimado por Arduh, que el municipio tendría con proveedores, contrastada con los 4 millones que declaró por ese rubro el ex Secretario de Hacienda y Economía Jorge Pafundo. La diferencia entre un supuesto y otro es de tres veces y media, y de ser cierta la de Arduh, la administración municipal queda condicionada por todo un periodo de gobierno, porque por simple calculo se puede ponderar un pago de 300 mil pesos mensuales, sin entrar a tomar en cuenta intereses y menos aún la supuesta ganancia y necesidad de los acreedores. Esto, sin dudas, exigirá de ajustes, nuevos endeudamientos, de una austera y pobre, valga la redundancia, acción de gobierno, tal vez, el mediocre e insano objetivo político de la administración saliente. Pero también representa, cuando menos, y esto es lo importante, un fraude a las expectativas de mejor futuro de los faldenses.
De ser sostenidas en todos sus términos estas estimaciones previas en el informe que el Poder Ejecutivo presentará a la prensa, y por su intermedio a la población en general, el próximo viernes, nos encontraremos con que el municipio habría sido conducido por un grupo de rufianes irresponsables que jugaron su suerte a permanecer en el poder en la última elección y que al no poder hacerlo se escudaron en la falacia hasta el último minuto, lo que indudablemente merecería el repudio de la población en general y la exigencia de sanción legal por las responsabilidades emergentes.
Sólo resta decir, por el momento, en el marco del optimismo a ultranza, que ojala las nuevas autoridades hayan sido inducidas a cometer algún error en las estimaciones de la deuda, cosa que, en otras circunstancias, aparecería como improbable, pero que, conociendo las personalidades de los actores que han dejado la función, puede ser posible. Caso contrario, el futuro de la administración municipal estará total y absolutamente condicionado.

N.H.


Los primeros reclamos de los vecinos

Sobre los primeros reclamos de los vecinos y en particular sobre las actas por mal estacionamiento sobre Av. Edén, Arduh estableció que “el tema del estacionamiento es particular, ahí hubo un error de comunicación, en algún medio salió que se permitiría estacionar a partir del 1 de setiembre, de todos modos eso fue un típico error de inicio de gestión. Las actas que se han confeccionado en ese día no tienen efecto, ya se lo ha decidido y comunicado. Entiendo que la gente se enoje, justificable no es, todo el mudo sabe o debería saber que la ordenanza estaba en vigencia, entonces si se enoja puede venir al municipio lo vamos a atender, pero las leyes hay que respetarlas. Pero, ya empezamos de otra forma, se puede estacionar, está promulgada la Ordenanza, se han modificado los carteles, falta alguna cosa, dennos algún tiempo, apenas tenemos una semana de trabajo y estamos ordenando”.
El relación a la inspección y labrado de actas al comercio, la respuesta estuvo a cargo del Secretario de Gobierno Oscar Pisoni, señalando que “el día primero, la persona que esta encargada de comercio me dice tenemos ciento sesenta y ocho comercios sin habilitación, tengo estas intimaciones, que están desde hace mucho tiempo, qué hacemos. Mi pregunta a su vez, fue qué es lo que corresponde hacer y la respuesta intimarlos, y eso es lo que ordené hacer. Entendamos que era una situación de irregularidad y no de uno o dos comercios. Lo que sucedía era que muchos tenían pagada la obligación, pero no habían retirado el cartón correspondiente, que es un incumplimiento del deber formal, el cual es la obligación de tener exhibida la habilitación formal. No hubo amenaza, se labró un acta de constatación de que no tienen el certificado de habilitación y se lo emplaza por el término de cuarenta y ocho horas hábiles para que en el caso de que lo tuviese que retirar, lo hiciese. He firmado alrededor de ciento cincuenta habilitaciones desde que asumí, correspondientes a estos trámites. Era una situación irregular, que como tantas otras, no estaba controlada”.
Hubo disconformidad en la Guardería Municipal en Río Grande, ahí lo vecinos se quejaron por el personal designado y por el volumen y cantidad de raciones, sobre la cuestión la Secretaria de Acción Social Andrea Guzmán informó que “han existido algunos cuestionamientos por el personal, me pareció que era más una cuestión de relación vecinal, de celos diría, que un problema concreto, de todas maneras se designó nuevo personal y creo que esa situación ha sido superada. En lo que respecta a volumen y cantidad de raciones, no han existido cambios de significado, pero vamos a considerarlo, hay que tener en cuenta que aún no hemos revisado en profundidad el padrón existente y no se ha concretado el estudio de la realidad social de los beneficiarios, a lo que nos abocaremos en breve. Todos los que requieran del servicio lo tendrán, si las circunstancias así lo exigen”.
Otras de las cuestiones apuntadas por los vecinos estuvo dirigida a la recolección de desechos de desmalezado y escombros, que, en algunos casos, se remonta a más de un mes sin cumplimiento. Sobre el particular, el Director de Servicios Públicos Darío Almada, mantuvo que “ante todo, hay que informar que de cinco camiones con los que cuenta el municipio, uno solo esta en verdaderas condiciones de uso, dos pueden transportar algo de verde, pero sus motores y estado están al límite, y los otros dos, honestamente, por sus condiciones, mecánicas y de seguridad, no pueden ser puestos en la calle. Por otra parte, la Ordenanza en vigencia nos indica que el municipio no puede colectar más de un metro cubico por domicilio, de manera que aquellos que tengan más de ese volumen deben hacerse responsables de su traslado, para lo cual pueden informarse en esta secretaría para que les sugiramos quienes pueden realizar esa tarea. No obstante, para aquellos que estén dentro de los volúmenes de la Ordenanza, les pedimos un poquito de paciencia, por la situación antes apuntada, estamos evaluando la posibilidad de alquilar algunos camiones para poner al día esa recolección”.
Agregó que “entre las acciones desarrolladas, estamos limpiando todos los cauces de los arroyos y el sistema de desagües pluviales de Av. Edén, porque podemos tener lluvias en los próximos días y si estas fueran torrenciales, tras la quema de las sierras, nos encontraríamos con un grueso problema ya que los cauces y desagües se encontraban sucios y obstruidos. No estamos contando con los elementos y herramientas necesarias, esto es una realidad, no se cómo hacían para dar los servicios con el faltante que existe. A ver, se han dado situaciones inexplicables, por ejemplo, tener que llamar a un cerrajero para poder poner en marcha algunos vehículos, porque las llaves no aparecían por ninguna parte. Hemos tenido que traer un escritorio de nuestra casa, porque no había en una oficina. Situaciones inapropiadas en la Planta de Transferencia de Basura, ahí se suponía que estaba trabajando una cooperativa, no es así, y quienes desarrollan tareas carecen de los mínimos elementos para seguridad, estamos conviniendo aportárselos, como también de cubrirlos con un seguro de salud, es un total despropósito que estén trabajado en esas condiciones. Se ha reducido en más de un veinticinco por ciento el consumo de combustible y vamos a implementar un sistema de seguimiento satelital de las unidades municipales, de esta manera no solo vamos a tener un control sobre esos vehículos en cuanto ha recorrido y dónde se encuentran, sino también establecer el consumo de combustible que eso demanda. Bueno, con lo poco que hemos podido ver en estos días, podemos decir que la situación del parque automotor y herramientas es deplorable, estamos asombrados, pero a todo se le va a dar respuesta”.

Habilitaron el estacionamiento en el sector remodelado de Av. Edén

El Concejo Deliberante de la Falda decidió modificar los alcances de la Ordenanza que prohibía el estacionamiento sobre Av. Edén e incorporó al régimen las calles Meirovich y Diagonal San Martín.
La Ordenanza Nº 2386 en su faz resolutiva sostiene: “Art. 1) AUTORIZASE el estacionamiento vehicular solo en la margen derecha de la Av. Edén del 0 al 498 y en la margen izquierda del 501 al 599 -paralelo a la vereda sur y norte respectivamente-, de vehículos de categoría M y N -hasta 12.000 kg. y/o 8 plazas-, según Ley Nacional de Tránsito 24449.-
Art. 2) INCORPORASE al mismo régimen de estacionamiento a las calles Doctor Meirovich y Diagonal San Martin en su arteria de numeración par, ambas en toda su extensión.-
Art. 3) EXCLUYASE en las disposiciones de esta ordenanza los espacios demarcados donde no es permitido estacionar o sólo pueden hacerlo determinados vehículos o en determinados horarios, manteniéndose en esos casos el régimen preexistente.-
Art. 4) El Poder Ejecutivo implementará la demarcación del parcelamiento, las sendas peatonales y la señalética correspondiente. -
Art. 5) AUTORIZASE y FACULTASE al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar el sistema de estacionamiento medido. -
Art. 6) ELEVESE copia de la presente ordenanza a las Áreas municipales que correspondan.-
Art. 7) GIRESE copia del presente instrumento legal a quien corresponda a los fines que hubiere lugar.-
Art. 8) DEROGUESE toda otra norma que se contraponga con la presente ordenanza”.
De esta manera, la nueva administración municipal resuelve una petición de los comerciantes del sector, aunque los alcances del instrumento puedan ser modificados de comprobarse inconvenientes en la aplicación de la norma.

Designación de Asesor Letrado

En la misma ocasión se avaló “lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Municipal mediante Decreto Nº1637/11, por el cual se designa al Abogado Alberto Blas Marconi– DNI Nº10.856.722- MP-3-35023, en el cargo de Asesor Letrado Municipal, de acuerdo a lo establecido en el Art. 89) de la Carta Orgánica Municipal”.

Las condiciones actuales de la violencia

Por Antonio Gutiérrez
gutierrezbellone@hotmail.com

El reciente secuestro y crimen de Candela Rodríguez, el hecho de tratarse de una niña de 11 años, el hallazgo de su cuerpo en un descampado en el gran Buenos Aires, etc. produjo, como es lógico y razonable, una gran consternación e indignación general. La noticia de la aparición del cadáver inundó durante varios días las pantallas televisivas del país y llenó a los argentinos de estupor y espanto. Esa gran atención e interés puestos en este hecho aberrante y repudiable, conllevan sin embargo el riesgo de hacernos perder de vista las condiciones profundas, esa otra violencia estructural, que instala la base para que se produzca la violencia visible y hace que los crímenes, los robos violentos, los ajustes de cuenta, la desaparición y la trata de personas tengan un aumento exponencial en el mundo contemporáneo.

El filósofo esloveno, Slavoj Zizek, habla de tres tipos de violencia que es necesario diferenciar: la violencia subjetiva, visible, que constatamos a diario en las calles, es decir, los robos, los homicidios, los secuestros, la creciente agresividad en el tránsito, ejercidos por toda una caterva de malhechores, tránsfugas, delincuentes y personalidades psicopáticas que producen inseguridad y temor en los ciudadanos, pero que en definitiva no son ajenos al mismo cuerpo social que los repudia y aun cuando la gente en general tienda a vivenciarlos como externos a su conformación, o sea, como “ovejas descarriadas”, inadaptados al sistema, etc. de este modo nos sorprendemos cuando vemos que el asesino, o el malvado, no procede de la película Hannibal, sino que vive cerca de nuestras casas, trabaja en la administración pública, transita diariamente las mismas calles, tiene hijos pequeños, va a comprar el pan a la esquina, etc.
Dice Zizek que el horror sobrecogedor de los actos violentos y la empatía con las víctimas funcionan sin excepción como un señuelo que nos impide pensar y avizorar el problema. Es más, muchas veces pedimos un control y una regulación del desborde contemporáneo desde posiciones subjetivas que facilitan la instalación de aquello mismo que pretendemos controlar. Por ejemplo, se reclama un combate a la inseguridad y a la violencia desde posiciones en sí mismas violentas; soluciones para la marginalidad desde posturas racistas y discriminatorias que producen mayor marginalidad y exclusión todavía, civilidad en el tránsito desde actitudes psicopáticas en la vía pública, etc.

La indignación centrada exclusivamente en las formas de la violencia subjetiva, visible, distrae nuestra atención del auténtico problema, tapando otras formas de violencia y haciéndonos participar por lo tanto de ellas. Dice Slovan Zizek: “La lección es, pues, que debemos resistirnos a la fascinación de la violencia subjetiva, de la violencia ejercida por los agentes sociales, por los individuos malvados, por los aparatos represivos y las multitudes fanáticas: la violencia subjetiva es, simplemente, la más visibles de las tres”.


Otro tipo de violencia es la que ya de por sí conlleva el lenguaje, la violencia simbólica, no sólo porque los discursos dominantes dirigen en cierto modo el curso de la subjetividad de la época, es decir, imponen un universo de sentido y una masificación de las conciencias, sino también por aquello que desde ya implica la imposición misma del código de la lengua, la aceptación de la convención, eso que Heidegger llama “la casa del ser”, el sometimiento del sujeto humano a una arbitrariedad sobre la que se edifica la civilización y la cultura. Este tipo de “violencia” simbólica es, desde luego, inevitable e inherente a la condición humana.

La tercera violencia, que es la que aquí más nos interesa, es la violencia sistémica, aquella violencia no visible, subterránea, oculta, que subyace a toda violencia subjetiva y que tiene que ver con el funcionamiento mismo de los sistemas económicos y políticos, es decir, con las condiciones actuales del capitalismo en su fase financiera-especulativa, con su estructura circular, como un discurso sin pérdida, sin barreras, ni límites. Por ejemplo, es sabido que el narcotráfico no deja de ser consustancial a las lógicas del mercado y que constituye, al igual que el tráfico de armas, uno de los pilares estructurales sobre los que se asienta la actual economía neoliberal, entidad que produce la caída de toda consideración humana que no sea el beneficio económico a cualquier precio y sin contemplación alguna por la vida o la muerte. La caída del sentido es estructural a esa lógica neoliberal donde el único “amo” a la vista es un discurso amo impredecible y errático, el mercado, incapaz de abrochar una significación y una razón para la travesía humana. Esa falta de un significante “amo” que imponga un orden de sentido, es lo que Alain Badiou llama “mundos atonales”.

Siempre hubo delito en el mundo, crímenes y todo tipo de fechorías desde el momento mismo en que el sujeto humano tiene la posibilidad de poner su razón al servicio del mal, pero el actual crimen organizado, las bandas delictivas, las mafias del narcotráfico, los llamados piratas del asfalto, los secuestros extorsivos, los focos de corrupción reinante en las administraciones de los gobiernos de los países, la trata de personas, las desapariciones, el negocio de la guerra, los homicidios, etc., son hoy más bien la consecuencia lógica de esa violencia sistémica que instala en parte las condiciones para que la violencia subjetiva se produzca. Afirma Zizek: “Es la danza metafísica autopropulsada del capital lo que hace funcionar el espectáculo, lo que proporciona la clave de los procesos y las catástrofes de la vida real. Es ahí donde reside la violencia sistémica fundamental del capitalismo, mucho más extraña que cualquier violencia directa socioideológica precapitalista”. Claro que ningún poderoso de la tierra se siente partícipe o artífice de esa violencia sistémica. Dice Zizek: “hoy en día las figuras ejemplares del mal no son los consumidores normales que contaminan el medio ambiente y viven en un mundo violento de vínculos sociales en desintegración, sino aquellos que, completamente implicados en la creación de las condiciones de tal devastación y contaminación universal, compran un salvoconducto para huir de las consecuencias de su propia actividad, viviendo en urbanizaciones cercadas, alimentándose con productos macrobióticos, yéndose de vacaciones en reservas de vida salvaje, etc”. Y si actualmente, por ejemplo, los países de la OTAN invaden otros países con el sólo propósito de la apropiación del petróleo y demás recursos naturales, ¿cuál es la razón para no delinquir?, ¿cuál es el punto de detención al desencadenamiento contemporáneo?, ¿en dónde reside la legitimación de un sentido?

Repudiar y horrorizarnos de los terribles crímenes resonantes que ocupan las tapas de los diarios y de los informativos televisivos, crímenes cometidos muchas veces por delincuentes comunes, no debe hacernos perder de vista esa otra violencia, la sistémica, que es la causa de que hoy algunas ciudades en el mundo, como Ciudad Juárez, en México, comiencen a tornarse inhabitables.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Sestopal, algo desmemoriado, se despidió de la función, deseando el mayor de los éxitos a las nuevas autoridades municipales

Acompañado por el gabinete que condujo en su gestión, Sestopal dejó el gobierno municipal convencido de haber “transformado” La Falda y de que quien lo reemplaza, como los vecinos, desconocen los logros de su gobierno, porque lo peor de su administración fue la comunicación. Descargó su “bronca” con los directivos de la Cooperativa de Agua que dijo no le informaron de que la ciudad necesitaba de un nuevo dique o la refuncionalización del actual embalse, algo para considerar como un olvido oportuno con represalia político electoral incluida.
Se comprometió, e incluyó a Miguel Maldonado en ello, a prestar todo su apoyo a la gestión que encabeza Eduardo Arduh.

En el marco de una conferencia de prensa, el intendente saliente Marcos Sestopal, junto a su gabinete, resumió parte de su acción de gobierno y los principales logros de su gestión, pidió disculpas por los posibles errores cometidos y manifestó que desde su banca de Legislador apoyará las iniciativas del gobierno que encara Eduardo “Cacho” Arduh.
Francisco Mendieta, Jorge Pafundo y Daniel Buonamico tuvieron palabras de agradecimiento para con los vecinos y la prensa, siendo escuetos en sus mensajes, por su parte el ex Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado, en la parte central de su exposición, sostuvo que “hay sentimientos encontrados, tras doce años al frente del municipio faldense, por un lado la tristeza de terminar una etapa y por otro la alegría de haber hecho un montón de cosas importantes por esta ciudad, y de tener el convencimiento y estar orgullosos de haberla transformado. Ojala que el gobierno que vienen pueda hacer las cosas mejor que lo hemos hecho nosotros en bien de todos los faldenses, que me parece es el objetivo por el cual todos trabajamos, por lo que hacemos política con la intención de transformar la vida y la realidad de los habitantes de la ciudad. Esperando que quienes tengan la responsabilidad de gobernar lo hagan con la misma responsabilidad que tuvimos nosotros, sin persecuciones políticas, sin persecuciones de ningún tipo. La vida política tiene etapas, esto está demostrado, y también es cierto que el electorado nos da lecciones en forma permanente, y el 8 de mayo tuvimos una elección y días después el electorado nos demostró cómo piensa, cómo actúa, donde fuimos electos nuevamente para gobernar la Provincia de Córdoba y esto nos sigue llenando de orgullo, satisfacciones y demás. Por eso la vida política no debe ser un revanchismo personal, sino una consecuencia de pensar en mejorarle la calidad de vida a la gente y hacer cosas por el bien común en la ciudad donde vivimos. Nos vamos realmente contentos, orgullosos, de haber hecho lo que estaba a nuestro alcance. Si hemos cometido errores es el momento de pedir las disculpas lógicas, pero también es cierto que el que hace se equivoca y me parece que esta gestión, de los últimos ochos años, ha tenido que ver precisamente con eso, con el hacer, y seguramente hemos cometido errores en esa vorágine del hacer que, por otra parte, esta a la vista”.
Con posterioridad, Sestopal, que se mostró distendido, manifestó que “Lo más importante es que acá hubo unan gran familia, los empleados municipales han trabajado a la par nuestra, han sido parte de este gobierno, los becados, los subsidiados, los contratados, los de Planta Permanente, todos han formado parte y han tenido la camiseta de la Municipalidad de La Falda y eso se ha notado. Ayer, veía a la vuelta de casa, estaban barriendo los chicos, probablemente a partir de mañana algunos no estén, y barrían como el primer día, con una ganas, un entusiasmo, y veíamos como la ciudad se pudo mantener en una transición que no fue corta, por suerte todos se pusieron la camiseta y nada hubiésemos podido hacer si no hubiésemos contado con su apoyo, mi agradecimiento para ellos.
Teníamos prevista una conferencia de prensa con la gente de ECOGAS, pero al final desistimos, el motivo era comunicar que la Resolución 10 de la obra de gas natural está finalizada, a partir del viernes habrá gas en toda esa mancha, queda pendiente la cuadra de Los Eucaliptus por los amparos y cuestiones legales que interpusieron…hemos logrado terminar los catorce mil metros lineales en un año y un mes, que es una cifra, en un terreno como este y una ciudad complicada como la nuestra, record, para completar los cincuenta y dos mil metros lineales que hoy tiene La Falda. Más algunos anexos, que fue uno de los compromisos mayores que asumimos cuando decidimos buscar la intendencia. Se ha terminado la calle Marconi, como siempre hacemos nosotros, quedan unos diez metros entre la pileta y el puente, dejamos un pedacito sin pavimentar para que recuerden cómo estaba, pido perdón por eso. El Polideportivo viene en marcha, nosotros quisimos comprar el techo para dejarlo, pero el Intendente que viene me pidió que no lo hiciéramos, porque querían comprarlo ellos, les dejamos la plata para que lo puedan comprar, y es una obra que también va a cambiar los destinos del Morecabo, creo que le va a dar una amplitud muy grande a la cultura, al deporte, y a ese sector le va a dar un embellecimiento que lo va a poner en valor, en beneficio de todos los vecinos de esa zona. Simplemente, un resumen muy chiquito, la Av. Edén no fue un logro para el comercio del centro, sino un logro para la ciudad, hoy La Falda tiene un movimiento de todos los pueblos que se han beneficiado y cuando nosotros decíamos que no permitíamos el estacionamiento porque se iban a beneficiar las calles laterales, así sucedió y hoy se ven obras en calles 9 de Julio, Kennedy, es muy difícil encontrar locales, o sea que se ha dado trabajo y desarrollo. Hemos trabajado muchísimo por las escuelas, se les han construido jardines, se han hecho ampliaciones, les hemos acompañado permanentemente con el sistema educativo municipal, con cosas que por ahí los que vienen no sabían que existían, como las maestras sustitutas, un equipo de sicopedagogos, con asistentes para identificar a esos chicos con problemas y poder darles respuestas. Hemos llevado al Hospital Municipal a un buen grado de calidad, se que creen que es sencillo continuarlo, pero van a tener que hacer un gran esfuerzo porque no es fácil. La salud pública es cada día más exigente, cada día los avances son más, cada día los médicos están más complicados, y creo que hemos logrado durante todos estos años dar atención unas diez mil consultas mensuales, este es el número de consultas que había, en el último mes, julio y agosto las han superado, creo que anduvieron en las doce mil, catorce mil, mensuales, porque eran cantidad de chicos, cantidad de adultos, de personas internadas, que por suerte hemos podido atender, hemos conseguido la mejor salud pública que la ciudad ha podido lograr, está en manos de profesionales de primer nivel, dando una calidad muy alta, que va a ser difícil de poder mantenerla y ojala que lo puedan lograr. Ni que hablar de cultural, de deporte, de todas las actividades de posicionamiento de la ciudad…La verdad en que en este hacer cosas, obviamente que nos hemos equivocado, y que cuando uno ve que se le calienta la casa a uno y no al otro la gente se enoja, se enfurece, pero no se puede hacer todo, obviamente que pedimos disculpas, pero se puso en valor ambiental, se puso en orden el centro, no nos olvidemos que acá se estacionaba en doble y triple fila, que los remises se paraban en la puerta del Disco, que la gente no podía circular, había remises y taxis truchos, transportes sin puertas, que se les caían, hoy creo que la ciudad tiene progreso y desarrollo, hemos logrado muchísimas cosas. Dejamos una economía bastante acomodada, decimos que recibimos un presupuesto de tres millones de pesos con una deuda de siete millones de Dólares, y que nosotros hoy tenemos un presupuesto de cuarenta y cinco millones ochocientos mil pesos y la deuda que va a quedar al diez de agosto es de, contando los cheques diferidos, seis millones de pesos, porque hay un montón de compromisos dados, pero que son a partir de setiembre, octubre, noviembre, hay registrada deuda con EPEC que se debita automáticamente… Dejamos una economía en movimiento, con un municipio donde la mayoría de los vecinos paga los impuestos, que hay un compromiso muy grande que se ve cuando vence el semestre o el nueve o diez de cada mes, ha existido la mayor colaboración de este gobierno para abrirles las puertas, han pasado por la Secretaría de Economía y Pafundo les ha mostrado todo, han tenido un control de todo lo que teníamos, fueron a Turismo y Dani les mostró los contratos y lo suyo, en Obras Públicas otro tanto, yo no tengo mucho que mostrar, en mi oficina no hay muchas cosas, no manejo más que las decisiones políticas que se toman, fueron al hospital se les entregó todo, los contratos y convenios con los médicos, entonces creo que hemos podido hacer una transición adecuada, vuelvo a insistir, la gente que va a asumir es amiga, la gente los votó, nosotros tenemos que tener la responsabilidad para con los vecinos de ayudarlos. La Falda se decidió por ellos y hay que acompañar la voluntad de la mayoría de los vecinos, y a partir de ahora a cumplir el rol de Legislador a partir de diciembre, y poder ayudar, tramitar, no solo para La Falda sino para todo Punilla. Miguel, desde su función de Director de Municipalidades, también les va a ayudar enormemente para que el municipio pueda arrancar y tener un final feliz”.
Ya en diálogo con la prensa y en relación a lo que consideraba lo más negativo de su acción de gobierno, mantuvo que “lo peor del gobierno fue la manera en que comunicamos. Es decir, la gente no sabe todo lo que hicimos, y no es un problema de Sergio, el venía y decía, pero yo no quería gastar en difusión, o sea, nosotros podíamos mantener tranquilamente una pauta en Cadena Tres durante todo el año, como tienen algunos intendentes, más algunas pautas con personas especializadas en la difusión, y eso hubiera permitido, probablemente, que muchas de las cosas que la gente no sabe que existen se conocieran. Por ejemplo, el terreno de la Escuela Técnica que algunos concejales de la oposición dicen que lo hicieron porque ellos nos obligaron, lo cierto es que nosotros lo veníamos gestionando desde hacia seis años, y no fue fácil llevar la gestión, no fue fácil pelear el precio para que lo vendieran, una manzana, en un camino que baja directamente del nuevo camino, era irrisorio pensar en que lo iban a vender y lo conseguimos y eso no fue bien comunicado. La crítica más grande que me hago es la comunicación. Más allá que uno tiene un carácter que dice las cosas de una manera, yo no le guardo rencor a nadie, pero, por ahí, uno dice las cosas en un tono que a la gente no le gusta, y el que me conoce sabe que a los dos minutos no pasa nada, pero el que no, se queda dolido…”.
En referencia a qué prioridades le marcaría a la administración entrante, sugirió que “para mí, la obra prioritaria que tiene que encarar el gobierno es el tema del agua, que a mí me da mucha bronca, porque la Cooperativa de Agua cuando vino acá me trajo un plan de veinticinco años y me dijo esto es lo que tenés que hacer. Necesitamos interconectar todo el sistema, necesitamos una planta acá, resulta que a dos meses de las elecciones dice que el dique no tiene agua y que no hicimos nada por eso. Si ellos hubiesen dicho que necesitaban un dique, nosotros lo hubiéramos gestionado, en lugar de hacer todo lo otro que hicimos. Entonces estas son las cuestiones que a uno no le terminan de cerrar, nosotros siempre confiamos en el que maneja el agua, la cooperativa tenía los proyectos, los ingenieros, ellos venían estudiando y me dijeron esto es lo que tenés que hacer, durante siete años trabajamos por eso y le dimos la solución a todo lo que nos pidieron. Ahora, dos meses antes de irme me piden tenés que hacer un dique nuevo y alarmar a la sociedad como la alarmaron, creo que falta responsabilidad, y esa responsabilidad se la trasladan al gobierno nuevo. Ellos tendrán que ver desde su gestión cómo logran que recursos hídricos de la nación les gestione el dinero suficiente para hacer un nuevo dique, y tendrán que trabajar, armar sus proyectos, porque es su obligación, como administradores del gobierno…Que si ellos nos hubiesen pedido a nosotros, seguramente lo hubiéramos encarado…Esta sería la obra que sugeriría al futuro intendente hacer, porque creo que tenemos agua para cinco o diez años, pero hay que empezar a visualizarlo porque eso va a llevar un tiempo y debería ser el caballito de batalla para el nuevo gobierno. Todo lo demás, decisiones de ellos, sería horrible que el intendente saliente le esté marcando pautas a una nueva administración. Si ellos deciden hacer esto, nosotros vamos a ayudar para que lo hagan si ese es el objetivo, pero la decisión debe ser de ellos”.


La “Fuga Disociativa” de Sestopal

Sinceramente, esperaba que el ex intendente Marcos Sestopal en su último contacto con la prensa realizara un balance de su gestión con algún sentido crítico y apegado a la realidad que supo construir. Pero, es evidente que me equivoqué, o tal vez que padeció de algún tipo de amnesia temporal. Sobre el particular, la ciencia médica define que estos lapsus de pérdida de memoria se provocan por depresión o trauma emocional. Algunos profesionales la califican como Amnesia Disociativa y la relacionan usualmente a un recuerdo reprimido a largo plazo como resultado de un trauma ya sea psicológico o emocional. También se la denomina como Fuga Disociativa. De manera que probablemente los olvidos en que ha incurrido el ex Intendente pueden ser producto posiblemente del estrés que le provocó el resultado electoral adverso o del hecho mismo de dejar el cargo desde el que impuso su voluntad política a los faldenses, en los últimos ocho años.

Lo concreto es que manifestó que consideraba que lo peor de su gestión de gobierno “fue la manera en que comunicamos…la gente no sabe lo que hicimos” y mantuvo que ello sucedió porque “no quería gastar en difusión…pudimos tener una pauta permanente en Cadena Tres…más otras con personas especializadas en difusión”. Lo cierto es que no se trató de dinero, sino de una clara decisión política tendiente a que desde el desconocimiento ciudadano, nadie pudiese discutir, plantear disconformidad o sugerir alternativas a las medidas de gobierno que se adoptaban, a extremo que sus propios concejales llegaron a votar favorablemente proyectos que desconocían en profundidad. Se trató, entonces, de una política de desinformación y ocultamiento de la información, porque con nada más seguir los dictados de la Carta Orgánica Municipal que impone la obligación de publicar el Boletín Informativo Municipal con periodicidad mensual, muchos faldenses se hubiesen enterado de lo que el gobierno estaba realizando, en todas las áreas de su competencia, o con convocar a los medios de comunicación cada tanto y exponer sus intenciones también hubiese obtenido resultados por demás interesantes, y no sostener, como lo hizo, al inicio de la charla, que “no hemos sido de tener un contacto fluido y permanente”, lo que prueba lo expuesto y exime de todo otro análisis.

El segundo “olvido” es tan grave como el anterior, el ex Intendente aseveró que desconocía que la Cooperativa de Agua hubiese planteado en algún momento la necesidad de trabajar sobre el dique contemplando la posibilidad de la construcción de un nuevo embalse. El tema fue motivo de diversas notas en varios medios, incluido el nuestro, en las que se sostenía la necesidad de un estudio pormenorizado del comportamiento del dique, ya que se preveía que por acumulación de sedimentos este podría dejar de tener los volúmenes necesarios de caudal que permitieran proveer a los usuarios del servicio de forma normal. Incluso se iniciaron algunos estudios y estimaciones, en los que se consideraba la posibilidad del dragado del embalse y también el de la construcción de un nuevo dique, incluyendo posibles ubicaciones.
Reitero, o bien Sestopal padece algún tipo de amnesia temporal o aprovecho la oportunidad, en este caso, para tratar de malquistar a algunos en contra de los directivos de la Cooperativa, que, según se sostiene en los comentarios políticos de sus allegados, prestaron algún tipo de apoyo político electoral a las autoridades que acaban de asumir.

En síntesis, si padece de algún tipo de pérdida de memoria temporal, por la causa que fuese, esperemos que el período de descanso que tendrá hasta el 10 de diciembre, ocasión en la que asumirá como Legislador en representación del Valle de Punilla, le sea suficiente para recuperarse y tenerlo en la mejor de las formas para gestionar y apoyar a los gobiernos municipales del departamento.

Tal vez no hayamos tenido la mejor de las relaciones en este periodo, pero esperamos mejorarla en la nueva función que el electorado le ha asignado. Nuestro deseo, que sea con el mayor de los éxitos, para su beneficio personal y el de los habitantes de Punilla, por nuestra parte, a su disposición para informar cada vez que lo requiera.

N.H.