Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 24 de junio de 2011

La Falda tiene fecha de nacimiento

El Concejo Deliberante de La Falda sancionó, en su última sesión, la fecha de nacimiento de la ciudad, determinándola el 17 de noviembre de 1913. La fecha debe ser recordada en forma anual y el día declarado feriado municipal.

En base a un proyecto de autoría del Concejal Luis Kessler (UCR) y tras solicitud de opinión a estudiosos de la historia local, el Concejo Deliberante Faldense, con la oposición del edil Iván Aliverti (UpC) y la ausencia del concejal Claudio Stevenot (FC), aprobó la fecha simbólica de nacimiento de la ciudad.
La Ordenanza aprobada sostiene en sus fundamentos que “Quienes han procurado localizar en el devenir de la historia de nuestra ciudad un acto público que de modo excluyente revista el carácter de fundacional, han visto frustrado ese propósito en razón de que, a diferencia de aquellos emplazamientos poblacionales creados por distintas corrientes colonizadoras, o nacidos de un acto de autoridad, La Falda emerge de modo casi espontáneo, habiéndose desarrollando paulatinamente mediante distintos hechos que, en el curso del tiempo, le fue confiriendo una identidad fraguada como consecuencia de esos hechos.
En la búsqueda del primer suceso que pueda ser considerado como el embrión a partir del cual se produce su desarrollo, se originan los desacuerdos que han venido postergando la formal declaración de una fecha que simbolice el nacimiento de esta población.
La singular relevancia de varios acontecimientos que según las distintas opiniones revisten aquel carácter embrionario, torna dificultosa la tarea de establecer ese símbolo de su origen que se viene reclamando para consolidar definitivamente la identidad de este pueblo.
Pese a las reseñadas dificultades, este Cuerpo Legislativo toma a su cargo la tarea de establecer la fecha que a su juicio tenga mayor significación para ser considerada como el punto de partida que alumbró el nacimiento de La Falda, en la inteligencia de que esa decisión habrá de favorecer el desarrollo social, educativo y cultural, y proyectará hacia la comunidad una inquietud que ha de trascender en un mayor conocimiento de nuestros orígenes.
Para ese cometido se ha requerido la valiosa colaboración de reconocidos estudiosos de la historia local como el Lic. Alfredo Ferrarassi, el Sr. Antonio Ceschi el Dr. Victorio Strazza, y el Ing. Saúl Bettinotti entre otros.
Las actuaciones cumplidas anteriormente en la órbita municipal durante el año 2001, cuando se recabaron dictámenes de la Academia Nacional de Historia, de la Junta Provincial de Historia, y del historiador provincial Esfraín U. Bischoff fueron también materia de nuestras investigaciones.
Se ha tomado asimismo en consideración las investigaciones practicadas y la opinión emitida por el fallecido Carlos Panozzo, quién tomó este asunto con su proverbial responsabilidad y ha dejado una valiosa documentación que examinamos atentamente.
Hemos examinado además la importante y voluminosa documentación que generosamente nos facilitara el Sr. Ceschi, como también hemos prestado minuciosa atención al dictamen del Consejo de la Ciudad, requerido al efecto.
Los analistas consultados, más allá de sus diferencias, coincidieron en la necesidad de que este Concejo Deliberante se pronuncie declarando el acontecimiento histórico de mayor significación en orden al nacimiento del pueblo con el propósito honrar nuestros orígenes.
Fue así que, contando con tan importantes aportes, nos abocamos a la tarea de desentrañar de la historia lugareña el hecho histórico que mejor lo simbolice.
En el debate fuimos avanzando hacia una conclusión sin soslayar la consideración de ningún aspecto de toda la información que pudimos lograr a lo largo de tantas indagaciones.
En ese marco, logramos consensuar respecto a que el hecho significativo que buscamos, lo constituye la venta del primer lote del loteo La Falda, adquirido por el Sr. Emilio Werner mediante contrato privado de fecha 17 de noviembre de 1913.
Sin desconocer los hechos preexistentes a ese acto, estimamos que esa venta inicia la radicación poblacional, teniendo en cuenta que los compradores de esos lotes, al instalar en ellos las primeras residencias forjaron el progresivo crecimiento de esta población.
Algunos investigadores que coinciden en que aquella venta es el hecho más significativo, entienden que la fecha que debe tomarse en consideración es la de la escritura traslativa del dominio celebrada en 1914. Según nuestra opinión, el hecho relevante es la compra que se verifica mediante el boleto privado, pues a partir de ese momento el comprador toma la posesión del lote y comienza la construcción de la vivienda. Cuando la escritura pública formaliza la operación, hacía un año que Werner tenía en su poder el predio como verdadero dueño.
Consideramos de sumo valor la declaración que por la presente ordenanza dejamos instrumentada, anhelando que a partir ella la Falda no solo consolide su identidad, sino también que con cada celebración de su nacimiento se afiance el arraigo y se fortalezcan los lazos afectivos con el noble suelo que nos alberga”.

En su faz resolutiva, la Ordenanza impone que “Art. 1º: Declarar el día Diecisiete de 17 noviembre de 1913 como la fecha que da inicio a la Población de La Falda y simboliza su nacimiento.
Art. 2º: Declarar feriado municipal el mencionado día de cada año.
Art. 3º: Asegurar en esas oportunidades las guardias relativas a los servicios públicos esenciales.
Art. 4º: Invitar a los organismos oficiales, establecimientos educacionales, entidades comerciales, industriales y bancarias con asiento en el ejido de esta ciudad, a adherir a la medida dispuesta por la presente Ordenanza”.

Un Concejo más delirante que nunca

Por Alfredo Ferrarassi

“Hay que tener cuidado al elegir los enemigos porque, con el tiempo, uno termina pareciéndose a ellos”.
Jorge Luis Borges


La Falda tiene un nuevo problema en puerta, otro conflicto que surge fruto de las desacertadas votaciones de los cuerpos colegiados como el Concejo Deliberante que por ignorancia o por tirarle todo el costo político a la oposición han aprobado una Ordenanza que vuelve abrir viejas heridas, que retrotrae todo a aquel desafortunado festival de fechas que jamás tuvo anclaje social y que fue resultado de no aceptar que hay algo que se llama ciencia y que deben respetarse los tiempos de ella y no los caprichos personales, aquellos que surgen de la necesidad de pasar a la historia como padre de la criatura, de los actos en los que pesan más los egos que las razones históricas.
Recientes congresos y publicaciones nos hicieron conocer que hay otras visiones sobre el pasado de nuestra provincia y de nuestras sierras. Estas nuevas miradas, que son fruto de las nuevas investigaciones y orientaciones de la historia nos permiten darnos cuenta que, cuando mínimo, hay que revisar todo lo escrito sobre nuestra ciudad ya que al poder comparar con otras realidades, podemos observar que hubo una sobrevaloración de lo que realmente significó el Edén Hotel y el verdadero peso que a nivel turístico tuvo.
Sin duda alguna las nuevas variables que se manejan en la actualidad sobre el pasado, en los que hay replanteos en cuanto a los papeles de los actores sociales, en especial las conquistas de los grupos que eran marginales en la Argentina, han insuflado nuevos aires a la historiografía y La Falda no es ajena a ello, al grado que una serie de visiones que se han sostenido hasta ahora de manera más intuitivas que científicas en poco tiempo van a quedar totalmente desactualizadas.
Todo esto aconsejaba esperar en cuanto a la resolución de tan importante tema como es el de fijar una fecha, máximo cuando hay en poco tiempo la asunción de nuevas autoridades y la posibilidad de conformación de una nueva Junta de Historia con especialistas en Ciencias Sociales, lo que garantizaría poder avanzar sobre el pasado de manera ordenada, con un lenguaje técnico común y con la metodología apropiada, no como ha sucedido hasta ahora en que solo existió un voluntarismo que no logró generar nada por fuera de algún esfuerzo individual.
Hoy se cuenta con egresados de la Universidad Nacional de Córdoba y otras del país, en ramas específicas ligadas a la historia que hubiera garantizado un trabajo interdisciplinario serio y en base a ese dictamen tomar recién una posición, pero en lugar de esperar, de actuar con cierta lógica, pesaron más las ambiciones personales, más “el yo fui el autor” que la más elemental lógica.
Hoy se abrieron nuevas heridas sobre las viejas existentes, hoy por culpa de un proyecto que podía esperar, difícilmente se puedan acercar pociones en un futuro, al grado que hasta dificultará poder compartir y construir cosas en común por la falta de tacto exhibida que terminó por separar definitivamente las aguas y en cada orilla del mar de la incomprensión se atrincherarán los seguidores de una y otra posturas.
Nadie podrá decir que no se advirtió lo que estaba sucediendo, de lo que podía pasar, de la necesidad de contar con una mesura especial, por ello nos preguntamos ¿Cuál era el apuro en sacar la Ordenanza en este periodo? Ojalá la respuesta la encuentren en lo profundo de la conciencia porque en la superficie dudo que puedan esgrimir una respuesta coherente, a no ser que se haya pecado de infantilismo y se haya pisado el palito por ingenuidad trasladando a las futuras autoridades un conflicto que era fácilmente evitable con solo dejar de lado un proyecto con una fecha tan cuestionable.
Después de la sanción de la Ordenanza queda el sabor amargo de haber sentido que hemos sido manipulados, que se montó una farsa cruel en varios actos, en la cual no existía desde el vamos la más mínima intención de modificar fecha alguna, en la que por una formalidad se invitó a quienes verdaderamente investigan, pero como convidados de piedra, como meros partenaires del nuevo circo montado en torno, vaya novedad, a la historia de La Falda.
Ha sido una parodia, en la que haber actuado de manera diferente hubiera resultado una verdadera anomalía en el habitual firmamento en el que se han venido desarrollando las cuestiones históricas en las últimas décadas.
Lo correcto hubiere sido un proyecto sin fecha y sin apuros una convocatoria amplia a esa nueva intelligentzia que hoy contamos, a los think tank, para que luego de una investigación seria surgiera aquella, no como sucedió que resultó embretada desde el vamos con una posición sostenida a rajatabla y que fundamentalmente representa a determinados sectores, no al pueblo en general.
El manejo de la situación, más allá de quien haya sido el autor, pareció una típica maniobra kirchnerista, ya que tenía sentencia de antemano y representaba la propuesta de “la corona local”.
También quiero señalar que en otros pueblos se debieron rectificar fechas por ser erróneas y eso será lo que aquí pasará, porque la lucha por la reparación y la vigencia de la verdad, más el derecho a conocer la verdadera identidad recién comienza, no sabemos cuánto tiempo llevará, pero de lo que si estamos seguros es que no cejaremos hasta que sea reconocida la fecha que no ofrece dudas, tal cual lo manifestáramos oportunamente.
Realizada esta larga introducción deseo explayarme en porque la fecha del 17 de Noviembre no es la correcta. En efecto, la misma representa los intereses de los ricos, la preeminencia de los papeles privados por sobre los públicos, es una historia a la que solo pueden acceder aquellos que tienen documentos, es decir unos pocos, el resto debemos ir a los archivos públicos, a las hemerotecas y bibliotecas públicas y allí cualquier vecino puede constatar que la primera escritura de un lote en La Falda es del 12 de Septiembre de 1914.
Por otro lado esta fecha garantiza que antes de ella lo que existía era una extensión de tierra de casi 900 hectáreas que allí comienza a fraccionarse, en cambio si se toma la de un papel privado no asegura en nada que no se puedan encontrar otras ventas u operaciones y que se las oculte por diversos motivos.
Tampoco y hasta donde sepamos, hubo un estudio serio del boleto de compra y venta, ya que seguramente se habrían anoticiado de las idas y venidas en el mismo de fechas y el argumento esgrimido se cae cuando se puede constatar que ese que si fue el primer lote vendido el 12 de septiembre de 1914, pero no el edificado, no fue el primer chalet de La Falda, razón más que suficiente para optar por la fecha de escrituración y no por un boleto entre dos particulares que no cumplieron con lo establecido.
Mientras tanto los temas verdaderamente importantes, aquellos que hacen a la historia negra de nuestra ciudad, aquella que nos vincula a los modelos autoritarios aquella que es necesario asumir y abordar, continúa durmiendo en sueño de los justos, puesto que las polémicas terminan siendo funcionales al “silencio piadoso” que se pretende reine.
Es en definitiva haber cerrado el ciclo de privatización que existe sobre la historia de La Falda y que tanto daño le está haciendo a la imagen de la ciudad, ya que no solo es haber concesionado el Edén Hotel y haber permitido que una historia infame sea contada, entre medio de fantasmas y otras yerbas, sino que lo privado esté por sobre lo público, es haber hecho el juego a un sistema y a una clase que se ensañó con el pueblo durante doce años y termina con esta fecha poniéndole el broche de oro a la Edad Media faldense.
La fecha del 17 de noviembre de 1913 es haber aislado al pueblo de sus orígenes, es someterlo a la dependencia de un sector, sacar la historia del sector público donde debe estar, es limitar el acceso libre a toda la documentación existente, es haber retrocedido en el tiempo hasta los años 40, es más allá de la militancia política, un manto de piedad sobre el pasado que termina rindiendo tributo al paraíso de la impunidad que es La Falda, ya que aquí se escondieron nazis, torturadores, traficantes de drogas, asesinos, curas pervertidos, por solo citar algunos casos.
Pero lo más bizarro de la cuestión es que en la casa asentada en el primer lote vendido encontró refugio nada más y nada menos de Adolf Eichmann, cuyo hijo se casara con Elvira Pummer la hija del jardinero. Cosas veredes Sancho!!!!!
Al fijar un boleto privado por sobre una escritura pública, el Concejo deberá, si guarda la más mínima coherencia, modificar una Ordenanza anterior sobre la fecha de compra de las tierras donde se construirá el Edén Hotel por parte de Bahlke, ya que en aquella oportunidad se tomo el 19 de Agosto, que era el de la escritura y no el del 16 que era el del boleto privado. Los que hoy sostienen la de este, en esa oportunidad dijeron lo contrario sobre la importancia del acto legal de la escrituración.
También nos preguntamos ¿aquel acto público cargado de solemnidad de colocar nombre a las calles circundantes al Edén de personajes histórico, tendrá aún valor porque se habló en el caso puntual de Roberto Bahlke de la compra de las tierras el 19 de agosto? ¿O acaso se le dirá a la gente que asistió, “fue una joda para Tinelli”? ¿Todas las Ordenanzas donde se habla de escrituras tendrán valor todavía o deberemos modificar la totalidad de ellas habida cuenta que para este Concejo los actos legales están por debajo de los privados? Lo que comenzó siendo un proyecto que pudo ser loable, terminó al contener una fecha tan cuestionable, siendo un mamarracho legal.
Comenzamos esta nota citando a Borges porque paradojalmente lo aprobado parece más la opinión de un oficialista que de un opositor y queremos cerrarla con otra frase del recordado escritor sobre lo que a nuestro juicio representa la votada ordenanza…“yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”.

Elecciones para autoridades Municipales Huerta Grande 2011

Los candidatos de la UCR, del Partido Justicialista, del Frente Federal de Acción Solidaria y Juntos por Huerta Grande buscarán adjudicarse el triunfo electoral

Viviana Arias, Hugo Hidalgo, Hugo Capdevila y Humberto “Tito” Agüero van cerrando sus campañas y se aprestan a esperar el resultado del favor electoral de los vecinos de Huerta Grande, que comenzará a marcar tendencia hacia las 19,30 horas del próximo domingo.

Como es ya tradicional, acercamos las últimas declaraciones de los candidatos, previo al comicio.

Viviana Arias candidata por el Partido Justicialista

La candidata del Partido Justicialista, ya que Unión por Córdoba no presentó la alianza en tiempo y forma por lo que la Junta Electoral Municipal no aprobó su participación, nos recibió junto a un grupo de militantes que iniciarían una recorrida por los barrios y definió que “en realidad hemos tenido una campaña tranquila, sin agravios, si en algún momento se produjo algún roce se habló y se superó esa instancia negativa. Lo que ha permitido que cada uno exponga sus propuestas con tranquilidad y sin que se haya tenido que enfrentarse al menoscabo o al golpe bajo. Por otra parte, la gente no parece estar interesada en el lleva y trae de los rumores malintencionados. La gente esta ocupada en otra cosa, en que no le falte trabajo, en que los servicios básicos se presten como corresponde, que no le falte el agua, que haya un servicio médico al que se pueda recurrir las 24 horas. En resumen que la justicia social no se declame y que se lleve a la práctica. Y en esto, como justicialistas que somos, siempre hemos llevado el estandarte. Esperamos que los vecinos que hablan de cambio, en esta oportunidad, vean en nosotros esa posibilidad. Somos vecinos de esta ciudad, comprometidos con los que menos tienen, lo demostramos todos los días, sin alardes, ni soberbia. Llegamos a esta instancia con humildad, pero convencidos de que podemos, en base a esfuerzo y trabajo, hacer el gobierno que Huerta Grande se merece y exige, y en eso estamos”.
En relación a criticas que se expusieron en las últimas horas en razón de que no participó de una convocatoria a los candidatos generada por la Parroquia, sostuvo que “nuestra intención siempre es la de participar, debatir y consensuar, y aprovecho la oportunidad para aclarar que no participé de la reunión a la que convocó la Parroquia porque, con mucha antelación, previo a ser consagrada como candidata, había asumido otro compromiso, aclaro esto no porque corresponda, sino porque he notado que alguno parece intentar sacar algún provecho de ello, no soy precisamente alguien que le escapa a la exposición o a la discusión, si así fuese no hubiese aceptado la candidatura. Por otra parte, desde mi función de concejal he dejado claramente establecida mi impronta y mi respeto por los vecinos que oportunamente me eligieran para representarlos”.
Finalizó manteniendo que “creo que vamos a hacer una buena elección, lo que le pido a los vecinos es que no le teman al cambio, que estén convencidos de que nosotros no venimos a retacearle nada, por el contrario estamos dispuestos a profundizar, ordenar y hacer equitativa la prestación de ayuda social, para que nadie diga que se beneficia a unos y se abandona a otros. Como también que estamos dispuestos a gobernar con honestidad, con clara rendición de cuentas y con la intención plena de hacer crecer a Huerta Grande en todos los aspectos. Es nuestro compromiso y saben que vamos a cumplirlo”.

Hugo Hidalgo candidato por el Frente Federal de Acción Solidaria

El candidato del Frente Federal de Acción Solidaria se mostró optimista en cuanto al favor del electorado aseverando que “las perspectivas que tenemos son buenas, la gente quiere un cambio, así lo manifiesta. Nosotros hemos caminado toda la localidad, casa por casa, sólo en dos ocasiones se nos han demostrado situaciones adversas. Las propuestas que más respaldo reciben son las de dispensario abierto las 24 horas, que ha sido uno de nuestros planteos iniciales, iniciativa a la que se han sumado el resto de los candidatos, después la creación de cooperativas de trabajo, que demuestra la falencia existente en esa materia, y también la de desarrollar un buen proyecto de turismo, donde es obvio que hay una casi total falta de conducción. Nosotros no tenemos la intención de criticar o agredir porque si, pero me parece oportuno que el oficialismo haya notado que se necesita de un dispensario abierto todo el día, de que hay que generar fuentes de trabajo, que no podemos seguir viviendo más de las tarjetas sociales…”.
Más adelante analizó que “electoralmente Huerta Grande no es fácil, nuestras posibilidades se amplían en la medida que más vecinos vayan a votar, que ese treinta, treinta cinco por ciento, que se queda en casa, y deja que los demás elijan por ellos, se decidan por participar, por comprometerse, y provocar el cambio que muchos persiguen. La convocatoria es a participar, para después poder reclamar con fundamento cuando no se les cumpla. De todas maneras, creo que haremos una buena elección. Esperemos que la gente vote a conciencia, que la gente reconozca que Huerta Grande no puede seguir aislada del mundo, aislados de las localidades vecinas, de los gobiernos nacional y provincial…en la charla que teníamos en la Parroquia, días pasados, escuchaba que no había necesidad de acordar, me parece que esto no es así, tiene que haber acuerdos, lo que no tiene que haber es una necesaria contrapartida, que si te doy o me das esto, tenga que haber una contraprestación de obsecuencia o de deuda política. Esto no debe ocurrir y por eso llamamos a la participación para producir el cambio, un cambio que no significará injusticia, ni revanchas, porque por ahí se está diciendo que si nosotros ganamos vamos a dejar sin trabajo a todos los contratados, que parece no son pocos, esto no es así, por el contrario si accedemos al gobierno vamos a hacer justicia con esos trabajadores que durante tanto tiempo han tenido condiciones precarias, como vamos a echarlos, hay que terminar con estas antinomias de peronistas y radicales, de derechas e izquierdas enfrentadas, no hay que quedarse en la chiquita, hay que luchar por el lugar en que elegimos vivir, por hacerlo grande, por darles mejores condiciones de vida a los vecinos, amo a Huerta Grande y quiero lo mejor para su gente, es la manera en que creo puedo devolver lo que esta localidad y su gente me ha dado y de lo que estoy agradecido”.

Hugo Alfonso Capdevila candidato de la UCR

Hugo Capdevila desde la UCR va por la quinta reelección y aún no se adapta a las horas previas a una elección, lo que ratifica diciendo que “enfrento esta elección como siempre, algo inquieto, hay que tener sangre de pato para estar tranquilo, nada hay seguro en la vida y menos una elección. Ya queda poco, en realidad nuestra campaña es de las más humildes, porque la gente sabe que soy el intendente del pueblo, no tengo que andar mostrando mi fotografía para que sepan quien soy, he nacido acá en Huerta Grande, mi familia lleva siete generaciones aquí y nunca hemos tenido una mancha”.
En relación a la situación partidaria, tras una interna muy disputada y de alta convocatoria, mantuvo que “en lo partidario está todo bien, se pasó la interna, se incorporó al otro sector, están trabajando para la elección con buena relación en el comité, todo está en orden”.
En lo que hace a las propuestas que ha ofrecido al electorado, sostuvo que “lo que nosotros proponemos ha sido siempre bien recibido por la gente, porque nunca hemos prometido lo que no podíamos cumplir. Es por eso, que en muchas oportunidades hemos superado lo que nos habíamos propuesto. En esta ocasión, el primer esfuerzo estará dirigido a buscar una solución definitiva al suministro de agua corriente, porque las cuatro perforaciones que hicimos no son suficientes, para ello hemos solicitado a especialistas en el tema que vengan a asesorarnos, la intención es tomar agua del río, para ello será necesario instrumentar una planta de tratamiento creemos -bueno, esto lo dirán los que saben- y tendremos que tener el apoyo de la provincia en esto, más lo que podamos sumar nosotros, necesariamente deberá ser una obra conjunta. En lo que hace a salud, tenemos la idea de concretar alrededor de cien metros cubiertos, cuatro consultorios más, en el dispensario. Esto se concretaría a través de un acuerdo con una persona que necesita un terreno que es de propiedad municipal y ofrece construir eso a cambio, con algo de mano de obra municipal, hemos pedido dictamen a Asesoría Letrada y nos dice que esto posible, así que en estos días será elevado el proyecto al Concejo Deliberante. En forma conjunta con los vecinos, ellos aportan el cemento y nosotros el resto de materiales y mano de obra, haremos cordón en cuneta en calles Arruabarrena, Mendoza, Sargento Cabral, Aconcagua, donde también hay que solucionar el problema de un canal que pasa por el sector, algo que es posible de concretar…esto había quedado un poco relegado porque los esfuerzos estaban volcados en la Terminal de Omnibus, que inauguraremos el próximo 10 de agosto, podría hacerlo ahora, pero le falta algún porcentaje y me parece que es montar un circo electoral y no me gustan esas cosas raras de andar inaugurando por partes, cuando esté finalizada inauguramos y festejamos todos. Otro de los temas es la compra de un hidroelevador para el área de alumbrado público, ya tenemos las cotizaciones y ya tenemos el utilitario donde se va a montar, vamos comprar un camión para la recolección de verdes, y con esto prácticamente tendríamos la flota municipal renovada en su totalidad. Como se ve todo posible y necesario”.
Finalmente, reflexionó sobre la campaña proselitista de sus adversarios, criticando que “la campaña ha sido verdaderamente tranquila, lo que veo es que está gente tiene que salir a darse a conocer con carteles, bandones, fotos, y esas cosas, no se los ha visto antes, nunca han participado. Tampoco se ven propuestas serias, hay uno que ha puesto un merendero allá por Barrio Los Romerillos, cuando esa gente ha necesitado de que se le ponga la luz y lo hemos hecho con unas veinte familias, aportando $15.000 y el resto en pequeñas cuotas los vecinos, y ellos vienen a descubrir ese barrio ahora. A esa gente se la ha atendido con bolsones, ambulancia, la ayuda social que hayan requerido, ojalá que desde ahora en más se mantengan atentos y ayuden a cubrir esas necesidades. Se escuchan otras propuestas, que suenan fantasiosas, mentirosas, que sólo pueden tomarse en el marco del folclore electoral de campaña. En definitiva, enfrento a una interna peronista, los tres candidatos opositores vienen de ese partido, uno de Unión por Córdoba que aparece en el Partido Justicialista, otro del peronismo duhaldista y el otro que viene de la sindical peronista y se escuda en un vecinalismo mentiroso, no pueden resolver sus cuestiones internas y vienen a dirimirlas conmigo, me parece poco serio y esto la gente lo conoce y hace que se amplíen mis posibilidades de ganar”.

Humberto “Tito” Agüero candidato por Juntos por Huerta Grande

El candidato de la alianza vecinal está convencido de ser la única opción que puede enfrentar a Hugo Capdevila con posibilidades de éxito y lo sustenta en que “hemos visitado a los vecinos en sus domicilios, casa por casa, hemos recibido una excepcional acogida por parte e la comunidad de Huerta Grande, si tenemos que hacer un balance decimos que estamos bien, que esperamos que los vecinos acudan al comicio y cumplan con la responsabilidad del voto para elegir a sus autoridades.
Los vecinos se han interesado de suma manera en el proyecto de salud que nosotros proponemos, porque no les prometemos que vamos a hacer sino que ya estamos haciendo, así el sábado pasado estuvimos trabajando sobre salud, convocamos a profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba para que expusieran a las mujeres de Huerta Grande sobre prevención en cáncer de mama, iniciativa que estuvo a cargo del Profesor Torres Morales. En esa oportunidad y consustanciados con los problemas que presenta la atención de salud en la localidad, hemos firmado una carta compromiso, por la cual, en caso de que lleguemos al gobierno, trabajaremos en conjunto con la universidad en la estructuración de un programa municipal de salud integral para todos los vecinos.
Otra de las propuestas que ha generado atención es la del estudio pormenorizado del costo de las tasas municipales. En cuanto a esto, entendemos que todo contribuyente de Huerta Grande que pague la cuota única anual debe tener un reconocimiento, por ello, en caso de llegar a gobernar, ya hemos decidido que estos contribuyentes tengan un 25% de descuento. Otro tanto sucederá con aquellos que paguen sus cuotas en el primer vencimiento que recibirán un descuento del 15%. Por otra parte, los vecinos que mantengan deuda con la administración municipal, se las ha de cobrar a monto histórico y en cuotas, con un acuerdo para que esos montos no afecten la economía familiar y cancelar sus obligaciones atrasadas.
Otro de los temas que ha recibido amplio apoyo, esta referido a la necesidad de que cada poblador de Huerta Grande pueda gozar del beneficio del gas natural, los hoteles sindicales fuimos quienes hemos hecho un importantísimo aporte para la red troncal de 3.700 metros de extensión, que garantiza que todo el ejido municipal pueda ser provisto de gas, ahora y por las condiciones que presenta la localidad, hemos estudiado y estamos en condiciones de adelantar que subsidiaremos parte del costo que cada frentista tiene en lo que es la obra del interior de sus casas, de esta manera haremos cierto el que todos puedan disfrutar de este beneficio. También han calado profundo en quienes hemos contactado y se han visto interesados las posibilidades de encarar planes de vivienda social para construir nuevas unidades y refaccionar aquellas que presentan condiciones de precariedad, la reestructuración del servicio y costo de agua corriente, entre otros”.
Dirigiéndose a los vecinos, mantuvo que “a la comunidad de Huerta Grande, a los que estén en condiciones de votar, que participen, que hoy tienen una alternativa cierta para elegir, que nosotros estamos en condiciones de enfrentar el cambio que estas horas exigen, que dieciséis años en el gobierno es demasiado, que eso cansa y resta a la hora de la toma de decisiones, que nosotros tenemos conocimiento, capacidad y experiencia para entregar y que estamos seguros que con su acompañamiento reinstalaremos a Huerta Grande en el lugar que le corresponde y que nunca debió perder. Somos la única opción posible, si lo que se pretende es progresar y crecer, la única alternativa de un cambio cierto”.



En qué mesa y escuela vota?

Padrón Femenino
Lugar: IPEM 200
Mesa 1: desde Abaca María S. a Bomone María
Mesa 2: desde Bomone Nélida a Curia Estela
Mesa 3: desde Cutrupia Crespo Claudia a González Romina
Mesa 4: desde González Silvia a Maldonado Mónica
Mesa 5: desde Maldonado Noelia a Ortega Rosa B.
Mesa 6: desde Ortega Rosa del Valle a Roldán Zonia M.
Mesa 7: desde Romero Carolina a Zuriaga Neves (en esta mesa votan 7 extranjeras).

Padrón Masculino
Lugar: Escuela Bernardino Rivadavia
Mesa 1: desde Abulafia José a Bertopaulos Jorge
Mesa 2: desde Bertotti Juan a Cuello Carlos
Mesa 3: desde Cuello Raúl a González Walter
Mesa 4: Gonzalias Hugo a Manzanelli Francisco
Mesa 5: Manzanelli Juan a Paredes Rodrigo
Mesa 6: Paredes Sixto a Sachi Roberto
Mesa 7: Sainz Alejandro a Zuñiga Juan (en esta mesa votan 4 extranjeros)

Total de Padrón Femenino: 2484
Total de Padrón Masculino: 2420
Total de Electores habilitados: 4904

Elecciones para autoridades municipales Villa Giardino 2011

Clauda Moietta, Juan José Ochoa, Pablo Jaime y Claudio Ochoa intentarán gobernar la villa en el periodo 2011-2015

Los candidatos de Primero La Gente, UCR, UpC y Frente Cívico, disputarán esta elección donde Juan José Ochoa busca su quinta reelección.

A cinco días de la elección, los candidatos se definen de la siguiente manera:

Claudia Moietta candidata por Primero La Gente

La joven y novel dirigente política define su contacto con el electorado sosteniendo que “en estos treinta días, lo primero que hemos percibido es que la gente tiene necesidad de ser escuchada, de que se la tenga en cuenta, quiere hablar de lo que está pasando, lo que necesita y además sugiere como solucionarlo en lo que hace a las cuestiones básicas, agua, iluminación, cloacas, transporte, lo que requiere para vivir dignamente.
Notamos un acompañamiento, pero con cautela, porque si bien interpretan que lo nuestro es una propuesta nueva, con gente con poca experiencia política, también piensan que podemos convertirnos en más de lo mismo. Esa desconfianza existe y es como que pagamos un costo por lo que han hecho quienes han venido participando en política y que nosotros venimos a intentar cambiar. Es decir, la frustración del electorado es grande y si bien intenta cambiar por una nueva esperanza le cuesta encontrar la persona o el partido donde depositar su confianza y su fe. Ante esto, nosotros no sólo hemos planteado nuestras ideas, sino que además asumimos el compromiso de mantenernos activos y vigilantes de la cuestión de gobierno. Lo que significa que si los resultados no son los esperados, no nos vamos a ir a casa y olvidarnos de que hay vecinos que optaron por nosotros porque les fuimos confiables. Vamos a responder a esa confianza aportando al futuro gobierno, sea cual sea, porque ese es el compromiso, creo es la forma en que a de cerrarse esa distancia que parece existe hoy entre quienes se dedican a la política y el ciudadano común. Nuestra participación política no terminará en la elección, creemos que ese es el primer paso, lo que viene después es lo importante y ahí nos van a encontrar, parados y de la mano en la vereda del vecino”.
En relación a las propuestas presentadas y las motivaciones que la condujeron a esta participación, mantuvo que “me parece que todos conocemos cuales son los puntos débiles que tiene Giardino y que cada barrio presenta sus propios problemas, a los que hay que abocarse y resolver. Esto no debe escapar al resto de los candidatos, supongo que todos estamos trabajando sobre los mismos aspectos, las diferencias en esto no tienen que ser muy pronunciadas. En mi caso, por mi profesión de psicóloga y mi militancia en el Ce. Pro. Fa. de La Falda, tengo una visión profundamente social y por ello creo que hay que ajustar todo aquello que tiene que ver con la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, que es lo que hace que nos sintamos dignos y en un plano de igualdad como para integrarnos a la participación y aportar eficientemente al crecimiento del conjunto, y Giardino está en condiciones de provocar esos ajustes y proponerse como modelo de construcción social y ciudadana. Esperemos, que más allá de los resultados del domingo, podamos lograrlo”.

Claudio Ochoa candidato por el Frente Cívico

El candidato del Frente Cívico apuesta por la interacción de vecinos y autoridades municipales, sealando que “nos encontramos ante un panorama sumamente positivo, los vecinos hablan permanentemente de un cambio en el rumbo que viene transitando Villa Giardino, de la necesidad de enfrentar el futuro de otra manera, de acordar soluciones permanentes a los problemas de arrastre y generar los espacios de debate y acuerdo para atender y resolver los desafíos que se nos han de presentar de aquí en más. Creo que hemos decidido nuestra participación en forma oportuna y que la gente está respondiendo favorablemente a las ideas que estamos difundiendo. Nos parece que vamos a hacer una muy buena elección, las condiciones están dadas y tenemos el apoyo de sectores y personalidades que provienen de otras estructuras políticas. Reitero, el vecino plantea la necesidad de un cambio en la conducción de gobierno, aprecia que nos hayamos propuesto como un grupo político renovador con el respaldo y la guía de dirigentes con trayectoria y experiencia, que a su vez vienen planteando el cambio en otros niveles de gobierno”.
En lo referente a propuestas y posible resultado del comicio, mantuvo que “la gente es coincidente en buscar soluciones concretas al tema del agua, del gas, del turismo, de la vivienda, y en eso hemos estado trabajando mucho como para cerrar una buena propuesta. No hablamos de proyectos inalcanzables, lo hacemos de lo que es posible y evitando caer en la expresión de promesas políticas con mero contenido electoralista. Los vecinos nos conocen, saben quienes somos, que vivimos acá, que somos gente de trabajo y que queremos lo mejor para Giardino. Acá no se necesita de genios, ni estadistas, lo que hace falta es un gobierno de mente y oídos abiertos, con sentido común y amplia disposición para gestionar, lo que en gran medida será posible si, como todo señala, Luis Juez termina siendo el gobernador de la provincia.
Me parece que estamos muy bien, que las posibilidades de integrar el gobierno son amplias, que tenemos asegurada la concejalía que el Frente Cívico obtuvo en 2007 y que no estamos lejos de conducir el gobierno de Giardino hasta 2015, pero como en toda competencia, hay que esperar los resultados para saber en qué lugar nos prefiere la gente, y después festejar y responder a las expectativas creadas”.

Juan José Ochoa candidato de la UCR

El actual Intendente se manifiesta seguro en obtener su quinta reelección basando sus posibilidades en lo concretado y en una nueva conformación, adecuada a las exigencias vecinales, del aparato municipal. Sobre el particular define que “Hay un verdadero desafío en esta elección, que es el de responder a esa intención de cambio que plantea el electorado, el que no tan sólo debe reflejarse en la renovación de ideas de la conducción de gobierno, sino también en la conformación de las políticas de Estado a desarrollar. O sea, este nuevo escenario está exigiendo un proceso de cambio que incide sobre el pensamiento y la acción política. De manera que hay que mejorar planes, cambiar metodologías de trabajo, buscar los modelos de implementación que se adapten a esta nueva realidad. Lo que significa, que si hay que cambiar hay que hacerlo con seriedad y responsabilidad. Por lo tanto, con el grupo de trabajo que me acompaña, lo hemos analizado previamente y esto llevó al necesario consenso de los proyectos a presentar y desarrollar en la futura gestión, en esta etapa de crecimiento y cambio que presenta Giardino. Lo que significa que habrá cambios, que existirá una nueva conformación estructural del municipio, que se incorporarán funcionarios para optimizar y eficientizar las áreas municipales que se ven impactadas por el crecimiento continuo que ha tenido Giardino en la última década y que ha sido el resultado de políticas de gobierno ordenadas y sostenidas por una gestión que no ha escatimado esfuerzos en conseguir el concurso de los gobiernos provinciales y nacionales, más allá de su color político”.
En referencia al respaldo del electorado y las posibilidades que se abren para su reelección, precisó que “creo que estamos muy bien, hemos recorrido todos los barrios, hemos llegado a cada domicilio llevando nuestras propuestas. Creo que ha sido una campaña ejemplar, donde cada futuro funcionario, cada futuro concejal, se ha comprometido en ese contacto con el vecino, escuchando de sus necesidades y su visión del futuro de la localidad y cómo enfrentarlo. Esto hace que nos sintamos muy tranquilos del respaldo que recibimos en esa ocasión y que, en alguna medida, nos esta garantizando un buen resultado electoral. En esta oportunidad, hemos complementado la difusión de campaña entre los medios de difusión y la visita a los vecinos, creo que logrando un resultado óptimo, hay que esperar el escrutinio, pero creemos firmemente en que el triunfo va acompañarnos y que podremos continuar haciendo realidad nuestros proyectos que hasta el momento han demostrado estar dirigidos a que la localidad crezca sin ocasionar perjuicios y beneficiándonos a todos. Ese ha sido, es y será el objetivo que nos proponemos previo a cada elección y hacemos realidad en cada gestión de gobierno”.

Pablo Jaime candidato por UpC

Sin dudas, que el candidato del justicialismo es el más exultante de todos. Se muestra inquieto y jovial, contagiando a quienes lo acompañan, y asegura que la elección se polariza entre él y al actual Intendente, manteniendo que “el electorado de Villa Giardino, en un amplio porcentaje, está decidido ha producir un cambio en la conducción del gobierno. Esto se manifiesta en las expresiones de los vecinos, una de las que más me llegó hablaba de la necesidad de la alternancia en el poder para permitir el crecimiento de la democracia, y la sustentaba en que José lleva más de veinte años como intendente y que es tiempo de cambiar. Nosotros creemos que hemos interpretado ese cambio, que desde la oposición hemos venido aportando acertadamente al crecimiento y posicionamiento de Giardino y que está elección es la oportunidad para que los vecinos nos den su voto de confianza y nos posibiliten que desde el gobierno podamos tomar las decisiones que fortalezcan lo que hasta hoy se ha conseguido. Creo que los vecinos hacen un análisis simple, se dicen, si esta gente que nos propone cambiar, sin conducir el gobierno, ha producido hechos que han mejorado las condiciones de la villa, cuanto más aportarían si son gobierno, y ahí están decidiendo su voto.
Estoy totalmente convencido de que la elección se va a polarizar, aquí la cuestión será José o Pablo, Pablo o José, no hay otra alternativa posible. Las matemáticas electorales fluctúan día a día, pero lo que sé es que estamos mejor posicionados que nunca. La sensación es que estamos muy cerca del triunfo y nuestro mejor termómetro es el desgaste de los zapatos de José, que está saliendo todos los días a recorrer las calles. La forma en que se están moviendo ellos, nos está marcando lo cerca que estamos”.
Sobre en qué actividades va a emplear su esfuerzo en los días de campaña que restan, dijo que “la lucha electoral que queda es la de conseguir el mayor caudal de independientes a favor, son estos los que van a definir la elección, y en ese terreno creo que tenemos la ventaja, porque manifestamos una real renovación, porque conjugamos juventud con experiencia, decisión con consenso, porque impulsamos la participación y por sobre todo porque tenemos en claro hacia donde vamos como localidad, porque hemos sido propulsores de ese paso y en consecuencia estamos en condiciones de liderarlo. Insisto, sólo hay una posibilidad de cambio y la representamos nosotros”.



En dónde y en qué mesa voto?

Se recuerda que se ha establecido el Padrón mixto y que por lo tanto se deberá seguir el alfabeto para conocer lugar y mesa donde se efectuará el sufragio.

Lugar: IPEM 339
Mesa 1: desde Abat Fernando a AVILES ABRATTE Noelia
Mesa 2: desde Ayala Carlos a Camarca Miguel Angel
Mesa 3: desde Camelli Rita A. a D`alessandro Martin
Mesa 4: desde D`alessandro Walter a Flores Valeria L.
Mesa 5 : desde Florez Mario O. a Guastella Ricardo A.
Mesa 6 : desde Gudemon Beatriz N. a Loza Liliana T.

Lugar: Escuela Juana Miccono de Giardino
Mesa 7: desde Loza Luciana A. a Moreno Juan Carlos
Mesa 8: desde Moreno Juan Roberto a Pagador Costamagna Luis F.
Mesa 9: desde Pagani Roberto a Riganti Julieta
Mesa 10: desde Rimada Daniel M. a Scalzi Analia
Mesa 11: desde Scandura Roberto a Vallverdu Eduardo
Mesa 12: desde Vallverdu Joel a Zurzolo Carlos R.

Total de electores habilitados: 4163

jueves, 16 de junio de 2011

Movilización de comerciantes en contra de la prohibición de estacionar sobre Av. Edén

El conocimiento de que el Concejo Deliberante, a través del voto afirmativo de los concejales de la mayoría, mantuvo la decisión de Poder Ejecutivo Municipal de prohibir el estacionamiento sobre Av. Edén, provocó la reacción de los comerciantes que hoy manifestarán su protesta en el área céntrica, entre las 19 y 19,15 horas, con un bocinazo. Adelantaron que de no ser escuchadas sus propuestas profundizarán las medidas de reclamo.

Como era de esperar, ante la reimposición de prohibir el estacionamiento sobre la arteria principal de la ciudad, los comerciantes del sector que veían advirtiendo que tal sistema desfavorecía sus posibilidades de trabajo, se decidieron por aglutinarse y hacer escuchar su reclamo de no haber sido consultados previo a disponer la medida.
De esta manera, los comerciantes de Av. Edén, encabezados por la institución que los nuclea, decidieron una serie de acciones en contra de la prohibición de estacionar del 0 al 600 de la arteria principal, porque entienden que la medida afecta sus ingresos.
En declaraciones públicas, desde la Unión Comercial, Industrial y de Servicios (UCIS) se hizo conocer que las acciones decididas son producto de que “nosotros hemos hecho una serie de estudios sobre la prohibición del estacionamiento sobre Av. Edén antes y después de su implementación. Esto se reflejo en los cuadros pertinentes que se dieron a conocer a través de los medios de comunicación. No eran charlas de café, sino evaluaciones concretadas sobre entrevistas realizadas a los comerciantes, que elevamos, a su vez, a las autoridades municipales, las que no las tuvieron en consideración…hemos hablado con el Intendente, con funcionarios, pero no hubo acuerdo para lo que planteábamos…tampoco nos quedamos sólo en el estudio, además siempre presentamos una propuesta, como en esta ocasión, estamos planteando que se instrumente algún servicio medido, como una inversión importante que sería una máquina expendedora de tickets, otra alternativa es la de que controlen “naranjitas” como se hace en oportunidades ahora…esos fondos podrían ser derivados en forma benéfica a escuelas, el hospital, utilizarlos para bien social. Pero, en realidad lo que buscamos es una solución, hoy la Av. Edén se muestra desierta, esa es la realidad, si uno la recorre. Estamos hablando de temporada baja, al no estacionar los autos hay poco movimiento, esto hace que la sensación de soledad sea más grande e influye en el ánimo de todos. Proponemos, entonces, que se libere una mano para estacionamiento y que este sea medido. Por otra parte, sino se nos escucha tras el bocinazo que concretaremos el miércoles 15, entre las 19 y 19,15 horas, en el sector en cuestión, hay un plan de acción que profundizará estas medidas de protesta”.
Por su parte, los comerciantes que han tomado la decisión de organizar esta movilización manifestaron que “estamos convocando a los comerciantes que quieran adherir a través de la visita a cada uno de ellos y por los medios de comunicación. Queremos que las autoridades nos escuchen y nos permitan participar, lo que hasta hoy no hemos conseguido…entendemos la situación de la temporada alta, pero en temporada baja las cosas cambian…nos parece que el estacionamiento puede darle un poco más de vida a la avenida, que no sería para nosotros, los comerciantes, que ya nos hemos acostumbrado a movernos caminando o estacionando nuestros autos en las calles paralelas para comodidad de la gente que viene de afuera, sino precisamente para ellos que llegan y se encuentran con que no pueden parar, que incluso hay gente imposibilitada a la que no dejan bajar, y eso hace que muchos se vayan sin comprar porque no encuentran las condiciones para hacerlo. Esto nos está afectando a todos, no es un capricho, es algo palpable, en el día a día, sobre todo en las tardes de invierno que son mucho más tranquilas que las de verano, esa es la razón que nos lleva a esto…”.
Otro señalaba que “la cuestión no es la de quejarse u oponerse porque si. A esta altura del año, ya estamos seguros, con certificación en las cajas de los negocios, de que este sistema no es el que conviene, no es el que sirve…de ahí nace esta propuesta que no es sólo de la UCIS, hay gente que no está asociada a la institución y que está apoyando la idea, porque ya tuvimos un invierno duro por la obra, estaba bien, valía el sacrificio, pero ya el capricho de no tener en cuenta cuales son las necesidades de los comerciantes, cuales son estadísticamente los problemas y las probables soluciones a acordar es lo que nos lleva a esta protesta, que además conlleva una propuesta de solución”.

La protesta de la jornada de hoy incluye el estacionamiento sobre la margen derecha de Edén y el hacer sonar las bocinas, más la portación visible de las razones que motivan la medida. Los organizadores sostienen que tras la misma “esperamos que nos escuchen, buscamos una solución consensuada…poder discutir esto y presentar alternativas”.

Como es de presumir, esto alterará los ánimos de los funcionarios, en particular del Intendente Marcos Sestopal que ya ha sostenido, en oportunidad anterior, que “mientras sea intendente no se va a estacionar en la Av. Edén”. Claro que, hasta el presente, no se había presentado una oposición organizada por parte de los comerciantes, que ante el hecho de observar que la medida produce la pérdida de ventas, con una sensible disminución general a partir de mes de mayo, se ven obligados a hacer notar lo negativo de sus cajas y buscar una reconsideración de la medida con el objetivo de paliar la situación. Habrá que ver si el Poder Ejecutivo entiende estas razones y se dispone a escuchar los reclamos y acordar una solución en consecuencia.

Presentaron Amparo Colectivo Ambiental contra Gobierno de la Provincia e Intendencia de Valle Hermoso por daños ocasionados por el Camino del Cuadrado

Tal como se venia anunciado, finalmente los vecinos acudieron a la Justicia Federal e interpusieron recursos con la intención de paralizar la obra de la ruta E 57 Camino al Cuadrado, hasta tanto se remedien los daños ambientales ocasionados. También buscan la sanción de los responsables de los daños ocasionados.

En comunicado dirigido a la población en general los vecinos resumieron los alcances de la presentación judicial, informando que “La Asamblea Ciudadana de Punilla integrada por vecinos de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Cosquín y Villa Giardino, presentaron ante la Justicia Federal de la Ciudad de Córdoba un Amparo Colectivo Ambiental, habiendo recaído la presentación en el Juzgado Federal N° 3 a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes.
En su presentación, los vecinos procuran se declare contaminante la actividad desplegada por la Empresa Concesionaria de la obra vial denominada “Camino al Cuadrado” que se extiende desde la localidad de Rio Ceballos hasta La Falda, se reconozca el daño ambiental ocasionado por la citada obra y en su consecuencia se condene en forma concurrente a la UTE conformada por las Empresas HELPORT S.A. y BRITOS HNOS S.R.L., al Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba –en la figura de su Gobernador –Cr. Juan Schiaretti- y demás funcionarios públicos Provinciales (Ministro de Obras y Servicios Públicos; Secretario de Ambiente, Sr. Sub-Secretario de Recursos Hídricos, Director de Vialidad Provincial, Director de Áreas Protegidas, Bosques y Forestación y el Sr. Intendente Municipal de la Ciudad de Valle Hermoso, a “RECOMPONER” –esto es, volviendo las cosas a su estado anterior- “el daño ambiental” causado –principalmente- sobre la “RESERVA NATURAL PROVINCIAL DE USO MÚLTIPLES y ARROYO VAQUERÍAS y demás afluentes y espacios naturales afectados” sobre los que atraviesa la traza de la citada obra.
Hasta tanto proceda la condena requerida, se requirió el dictado de una medida cautelar urgente a los fines de que se ordene la suspensión de la obra vial, y se proceda a 1) remover las “escombreras a cielo abierto” que se encuentren irregularmente emplazadas a lo largo de la traza de la obra en cuestión y su posterior traslado a un lugar adecuado, destinado a tal fin; 2) presentar un “PROYECTO DE REMEDIACIÓN INTEGRAL” –de cumplimiento obligatorio- del daño ambiental ocasionado a la “Reserva Natural de Uso Múltiples y Arroyo Vaquerías” y demás zonas afectadas a lo largo de toda la traza de la obra del Camino al Cuadrado; a cuyo deberá convocarse además, a AUDIENCIAS PÚBLICAS que aseguren la más amplia “PARTICIPACIÓN CIUDADANA” en el proceso de toma de decisiones, como garantía para obtener una mejor gestión de la “cosa pública” y para el caso de no ser posible la recomposición del medio ambiente dañado, 3) se proceda a integrar el “FONDO DE COMPENSACIÓN AMBIENTAL” previsto en la ley general del ambiente 25.675 y se exija la “CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS LEGALMENTE CONTEMPLADOS” .
Los vecinos señalan que el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba adjudicó –hacia el año 2005- a la UTE conformada entre las Empresas Helport y Britos S.A., la ejecución de la obra pública consistente en el re-trazado, ensanche, pavimentación y construcción del nuevo camino - Ruta Provincial N° E 57 conocida como “Camino al Cuadrado”, que une los Valles de Punilla y de Río Ceballos.
Que a lo largo de la traza indicada, la Empresa Contratista, fue depositando los desechos (piedras, tierra, sedimentos, etc.) que se extraen con motivo de la voladuras de lo cerros por los que atraviesa la obra vial, formando de esta manera “escombreras a cielo abierto” sin ningún tipo de protección ni contención, situación esta última, que ocasionó el derrumbe y desprendimiento de las mismas, por el solo efecto de la gravitación, las que terminaron depositándose en la zona más baja de los cerros, afectando gravemente –en el caso- la “Reserva Natural de Uso Múltiple Vaquerías” declarada como tal, mediante ley 8081 del Gobierno de la Provincia de Córdoba – cuya propiedad pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba- resultando principalmente dañado el arroyo homónimo y demás afluentes hidrográficos, llegando a la actualidad, a registrarse –en su lecho- un depósito de sedimentos superior a los cinco (5) metros, habiéndose perdido como consecuencia de ello, el espejo de agua allí existente, como así también, mudado su curso natural, provocando de esta manera una grave contaminación y pérdida de agua del Arroyo, que entienden han producido serias consecuencias para el medio ambiente, el agua, la salud de la población, la flora, la fauna, y aún la posibilidad de disfrute como ámbito natural de esparcimiento, asimismo, entienden se contaminó gravemente el aire (éste último recurso, agravado por la casi segura presencia –en la zona- de materiales radiactivos –URANIO- según se desprende de un informe de la Dirección Provincial de Minería, incorporado a la causa-) como consecuencia de la voladuras de los cerros.
Finalmente, los vecinos entienden, que corresponde a la Empresa Concesionaria de la Obra afrontar con los gastos que importe llevar adelante las acciones de remediación en razón de ser la responsable del daño ambiental ocasionado, y de manera concurrente, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Intendencia de la Ciudad de Valle Hermoso por haber omitido el cumplimiento de los deberes a su cargo, o la menos, por haber tolerado o permitido el desarrollo de las actividades contaminantes. Mas concretamente, se les achaca no haber llevado a cabo las tareas de prevención, control y fiscalización de la obra, las que les resultan exigibles a tenor de lo preceptuado en la Constitución Nacional, Leyes Nacionales, Constitución Provincial, entre otras, por cuanto los funcionarios enumerados, tienen a su cargo, el ejercicio y el control del poder de policía, en cuestiones que corresponden al ámbito de su competencia”.

Recuadro

Responsabilidades emergentes de la presentación

La presentación judicial hace responsables, en los fundamentos, a funcionarios oficiales y a la empresa constructora, en los siguientes términos “ACCIÓN COLECTIVA DE AMPARO AMBIENTAL en los términos de los Arts. 41, 43, 116 C.N.; Art. 30 ley 25675; Art.11 de la Constitución Provincial en contra de: I. a) SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, con domicilio en Bv. Chacabuco 1300 de esta ciudad, en cabeza del titular del Departamento Ejecutivo –Cr. Juan SCHIARETTI- el Sr. Ministro de Obras y Servicios Públicos Ing. Hugo A. TESTA; Sr. Secretario de Ambiente Dr. Raúl COSTAS, Sr. Sub-Secretario de Recursos Hídricos – Ing. Luis SALAMONE; Sr. Director de Vialidad Provincial Ing. Civil Guillermo ELORZA, Sr. Director de Áreas Protegidas, Bosques y Forestación - Ing. Forestal, Néstor CRUZ; I. b) SR. INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE VALLE HERMOSO Sr. Jorge CASERIO; con domicilio en calle Av. Sabatini 315 y; I. c) UTE HELPORT S.A. Y BRITOS HNOS S.R.L. – con domicilio en calle Igualdad N° 4000, Córdoba Capital o quien resulte Contratista de la ejecución de la Obra Pública sobre la Ruta Provincial E 57 denominada “CAMINO AL CUADRADO” Río Ceballos – Valle Hermoso, persiguiendo en definitiva que V.S.:...DECLARE contaminante la actividad desplegada por la Empresa Contratista y se reconozca el DAÑO AMBIENTAL ocasionado, por no encuadrarse la misma, en los principios contenidos en la Constitución Nacional y Ley General del Ambiente N 25.675, Constitución Provincial, leyes provinciales y demás disposiciones de menor jerarquía, y en su consecuencia, se CONDENE CONCURRENTEMENTE a los demandados, a los fines de que procedan a “RECOMPONER” –esto es, se haga lugar a la restitutio in integrum, volviendo las cosas a su estado anterior- “EL DAÑO AMBIENTAL” causado –principalmente- sobre la “RESERVA NATURAL PROVINCIAL DE USO MÚLTIPLES y ARROYO VAQUERÍAS y demás afluentes y espacios naturales afectados” sobre los que atraviesa la traza de la citada obra, ello, por cuanto “La Constitución rechaza el concepto del "contaminador pagador": obliga a preservar y defender, antes de recomponer. Cuando todo tiene precio, nada tiene valor; y es en situaciones como éstas cuando debemos optar por darle valor al entorno que nos cobija, como hace nuestra Ley principal”…

Sr. INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE VALLE HERMOSO, Sr. Jorge Caserio en cuanto nuestra Constitución Nacional impone a las “autoridades”, la obligación de proveer a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, sin que la falta de distinción de las mismas, haga presumir la exclusión de la mencionada responsabilidad, del Sr. Intendente Municipal. No corresponde distinguir donde la ley no lo hace. Asimismo, la responsabilidad del Sr. Intendente Municipal surge a tenor de lo prescripto en los Arts. 184, 185 186, inc. 1; y 7 de la Constitución Provincial, en cuanto establece su competencia para actuar en materia de preservación de la salubridad, salud, control de la construcción, protección del medio ambiente, paisaje, equilibrio ecológico, y polución ambiental. En definitiva, son de índole típicamente municipal la observancia de normas relativas a la salubridad o higiene, protección del medio ambiente local, etc.. De modo que se trata de una clara antijuridicidad "material", que hace contraria a derecho la omisión del municipio, al no haber cumplido un claro deber delegado e impuesto por la Constitución provincial, habida cuenta de que la Reserva Natural de Vaquerías se haya emplazada en jurisdicción de su ejido municipal. Se advierte que la Administración municipal no tiene en esta cuestión, una mera facultad discrecional, sino un claro deber específico de actuar, de fuente legal impuesto por la Constitución provincial.

El bloque normativo descripto, demuestra la existencia de un “deber inexcusable” del Gobierno de la Provincia de Córdoba – a través de sus diferentes reparticiones o dependencias – y del Municipio de Valle Hermoso, en cuanto a la “protección del ambiente”, en general, y de los recursos hídricos y reservas naturales en particular.

SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA en cabeza de su Gobernador y demás Organismos Públicos que de él dependen (Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Sub-Secretaría de Recursos Hídricos, Dirección Provincial de Vialidad, Secretaría de Ambiente, Dirección de Fiscalización y Control Ambiental) concurrentemente con el MUNICIPIO DE VALLE HERMOSO, por OMISIÓN de los deberes a su cargo, que le imponían la obligación de velar por el cuidado, protección, preservación, de los derechos enumerados, como así también por haber consentido la actividad degradante, todas vez que ejercen además, el poder y el control de policía en la materia. En tal sentido, tiene dicho la DOCTRINA que: “a la responsabilidad del particular, dueño o guardián de la cosa causante del daño ambiental, podrá sumarse la posibilidad de tener como sujeto responsable al Estado, responsabilidad que sería de tipo indistinto, concurrente o in solidum, por generarse en causas diversas: respecto del particular en virtud de la incorporación al medio de cosas dañosas y respecto del Estado por su falta de servicio, por no cumplir el deber de garantía de intangibilidad del ambiente (art. 1112 CCiv. y normas de la Constitución Nacional)” (Garrido Cordobera, "Los daños colectivos y la reparación", 1993, Ed. Universidad, p. 189)

UTE HELPORT y BRITOS (Contratista de la autovía Ruta E57 –Camino del Cuadrado-) en razón de la ACCIÓN irresponsable, negligente y temeraria desplegada en las actividades desarrolladas a lo largo de la traza de la obra del Camino al Cuadrado, al no haber adoptado la mas mínima previsión por la que se impidiera el descenso de los materiales sólidos y demás desechos, hacia la zona mas baja de los cerros, para terminar depositándose definitivamente, en la Reserva Natural y el Arroyo Vaquerías, lo que importa la violación o inobservancia de los deberes a su cargo y que surgen –entre otros- de la Resolución DNV N° 1656/93, tal como se vera mas adelante . En efecto, existe un deber indelegable de los demandados de preservar los espacios o áreas naturales, entre otras, con sustento en las normas constitucionales transcriptas (Arts. 41 C.N, 11, 66, 68 de la Const. Pvcial.) referidas al deber de “no dañar el medio ambiente” las que a tenor de lo hasta aquí relatado, se hallan incumplidas. De modo que, la UTE debe RESPONDER por el daño ambiental ocasionado en su carácter de AUTOR del mismo (conf. Art. 4 LGA N° 25.675) , y en función del principio de RESPONSABILIDAD OBJETIVA que rige en la materia (Art. 28 y 29 LGA 25.675) . “Es decir, en el caso concreto quien demanda deberá acreditar la existencia del daño, justificar que el mismo es relevante y que deriva de una acción u omisión de la persona imputada (relación de causalidad). El que cause el daño debe responder restableciendo el ambiente al estado anterior; y cuando esto no sea factible, con una indemnización sustitutiva” (Pastorino, Leonardo F. – “El daño ambiental en la ley 25675” - SJA 16/6/2004 - JA 2004-II-1304 - Lexis Nº 0003/010618 ó 0003/010614) De igual modo: “Podrá dirigirse la acción de reparación por daño ambiental contra los sujetos que degraden el medio ambiente y también contra el Estado cuando hubiere autorizado o consentido la actividad degradante” (Trigo Represas, Félix A., "Responsabilidad civil por daño ambiental", JA 1999-IV-1180), según cita realizada por Andorno, Luis O. en “Vías legales para la defensa del medio ambiente y para la reparación del daño ecológico” - JA 2001-I-1068 -

Cabe destacar que el instrumento, además solicita la citación de terceros interesados, en los que incluye a la Universidad Nacional de Córdoba,
Defensor del Pueblo de la Nación, al Estado Nacional, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y que en el mismo carácter debe ser citado el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Sobre el cierre de esta edición, contactamos al abogado Darío Avila, patrocinador de los vecinos, él que informó que el amparo se presentó el jueves pasado y que se le ha corrido vista al Fiscal para que determine la competencia. Sobre la competencia, sostuvo que “nosotros creemos que ese es el ámbito y hemos argumentado en jurisprudencia y doctrina mayoritaria sobre el tema ambiental, haciendo referencia exclusivamente al artículo 7 de la Ley de Ambiente que establece en su redacción final que es competente la Justicia Federal cuando el daño ambiental afecta recursos naturales interjurisdiccionales. Entendemos que el daño ambiental aquí, se extiende a toda la traza del Camino al Cuadrado, afecta recursos interjurisdiccionales, por una parte a Río Ceballos, Salsipuedes, incluso el Dique La Quebrada que es territorio provincial y por la otra fuertemente a la Reserva Natural Vaquerías de propiedad de la universidad nacional, por tanto hay intereses nacionales involucrados. Ese es el criterio que sostenemos y que habilitaría el ámbito federal para la dilucidación de este conflicto”.

Reunión en la Escuela Arturo Capdevila por supuestos intentos de secuestro

Se han venido dando una serie de denuncias en localidades del Valle de Punilla sobre presuntos intentos de secuestros de jóvenes en la vía pública, donde el último hecho del que se tiene conocimiento en nuestra localidad habría afectado a una adolescente alumna de la Escuela Arturo Capdevila. Las autoridades de seguridad mantienen una visión que no es compartida por un destacado porcentaje de los padres

Sobre el último caso conocido puede decirse que a ese Establecimiento Educativo llegó la adolescente y fue contenida por personal del lugar que luego la acompañaron a realizar la denuncia. Me parece importante decir que inmediatamente se tomaron medidas en lo interno, como no dejar salir ningún alumno/a hasta que se cumplan los horarios habituales de retiro (ante falta de profesores los chicos/as podían retirarse antes, con permiso de los padres) inmediatamente llamaron a una reunión acordada con la comisaria donde se nos daría a los padres y docentes, estrategias de prevención ante este tipo de situaciones.

En la reunión efectuada, inicialmente tomó la palabra la oficial Mondino que en nombre de la Comisaria ofreció un Programa armado en Córdoba Capital, precisamente para Bº 1º de MAYO, donde se trabajó en una escuela con una idea llamada Camino Seguro.
Asimismo, se entregó un material del Ministerio de Gobierno sobre un cuadernillo de recomendaciones de Seguridad para los adolescentes: El que en primer lugar dice que la Prevención Integral abarca aquella a acciones tendientes a reducir los riesgos de daño sobre las personas.
Seguridad en la Escuela: Al entrar o salir de la escuela si hay vehículos sospechosos cerca deben infórmale a un maestro o a tus padres.
Avisar en la casa los horarios de entrada y salida. Hicieron mucho hincapié para que los padres llevemos un control sobre nuestro hijos/as.
Si hay personas que fomenten el uso de droga, armas o cualquier conducta ilegal hacer una denuncia anónima al 0810 888 3361.
Intentar ir y volver de la escuela con un compañero o un mayor de tu familia.

Luego hablo el Comisario Sosa Jefe de la Patrulla Preventiva, donde dio argumentos contradictorios, explicó que en su entender hay hechos que “son falsos”. No obstante a continuación sostuvo que “no son rumores han ocurrido dos hechos, donde los jóvenes no han sufrido ningún tipo de daño pero se ha creado una psicosis” y que “esta situación es aprovechada por los alumnos”.
También dijo que los testigos aportaron datos de diferentes vehículos, lo que se busca es un Ford Eco Sport color negro con vidrios polarizados y una camioneta Fiat Ducato o una Partner blanca. Asimismo mantuvo que “no se han producido hechos en las inmediaciones de los colegios razón por el cual el diagrama de los móviles que se despliegan por los distintos colegios no han tenido contacto alguno con los hechos denunciados”. En relación a cómo operan los móviles de seguridad, dijo que “se les hace firmar una planilla a los responsables de los colegios, para controlar el móvil, y demostrar el trabajo a la Departamental”. “Controlamos cinco cuadras a la redonda de cada establecimiento y controlamos los vehículos que nos parecen sospechosos”, manifestó.
En su momento, el Comisario Castro expuso que “la seguridad la hacemos entre todos” y pasó a comentar un caso, donde explicó que “se montó un operativo terrible” a partir de “la denuncia se monto un operativo cerrojo” se entrevistó a vecinos donde estuvo parada la camioneta y “nadie había visto nada” y “nos percatamos donde había pasado supuestamente el hecho, a escasos 20 metros se encontraba una Kangoo azul, tomamos el dominio, entrevistamos a la propietaria del vehículo y le preguntamos si había visto algo en las inmediaciones… me dice que ella había estado al volante y había estacionado donde dijo la menor…”.
Inmediatamente comentó otro hecho fraguado por una adolescente de La Falda pero que realizó la denuncia en Capilla del Monte.
Se informó que en La Falda hay 4 móviles bajo las órdenes de Sosa, dos motocicletas y la Patrulla Rural.
También realizaron una advertencia sobre el rol de los progenitores y sus responsabilidades.

Es de consignar que entre el público apareció una joven que dijo ser la víctima del caso arriba subrayado, estaba con su madre, hermanos y amigos, que la acompañaron temiendo que la policía diera una versión distinta. Se notó ofuscada y expresó que la versión policial no era la verdad de lo que realmente ocurrió y quería “hablar para que sepan lo que realmente paso”.
Los padres presentes querían escuchar la versión de la joven, la oficial Mondino tomó la palabra y les explicó a los padres presentes, que no veníamos a eso; lejos de aplacarse los padres empezaron a cuestionar el que se impidiera que hablara.
La Jueza de Paz, abrazando a la adolescente, decía por lo bajo que no estaba en condiciones de hablar, y que era revictimizar a la persona. La sensación fue que no la querían dejar hablar. Tomando las palabras de la Lic. Iguerabide, la Sra. Directora, toma el micrófono y repitió que no se la podía hacer hablar en estas condiciones.
Como dije, la joven no estaba sola, por eso habló y aclaró que conocía perfectamente la diferencia entre una camioneta y una Kangoo, además aseveró que “me quieren hacer pasar por loca”.
Dijo que cuando estuvo en la Comisaria se dio cuenta que no le creían… “me hicieron 20 veces la misma pregunta a ver si pisaba el palito y decía algo diferente”.
Todos/as los presentes quedamos preocupados ante la situación ya que como lo contó ella el hecho aparecía como real.

En resumen, a mi entender, se notó un distanciamiento entre la sociedad y las autoridades de la comisaría local; serían 3 los hechos y no 2 como se dijo en un primer momento; por cierto todo lo expuesto por Sosa sobre la columna vertebral de la prevención que es el patrullaje, se vio cuestionado cuando una vecina denunció que el vehículo que patrulla la zona “esta noviando, por lo que está parado en un domicilio, en lugar de estar patrullando”.
Debo decir que no apruebo algunos comentarios del Comisario Castro, ya que dejo entrever situaciones que no venían a la cuestión, y que me pareció pusieron en duda la honorabilidad de las personas y las familias involucradas.

También es necesario aclarar que: la persona había sido revictimizada desde el momento que va a la comisaria y no le creen. Esto es un problema; la Comisario a cargo de investigación de Trata de Persona en Córdoba siempre dice: “En este tema es fundamental creerles a las víctimas. Siempre hay que creerles porque si no se les cree, se tarda mucho tiempo en avanzar en las investigaciones. Hay que golpear muchas puertas y, aunque se cierren, hay que seguir intentando”. Seguramente tendremos diferentes percepciones sobre si era adecuado o no, que hable la adolescente, pero lo cierto es que la joven junto a su clan familiar se habían hecho presente para hablar, era una decisión tomada por ellos y me parece que era un derecho que le correspondía si se sentía ofendida por lo dicho en la mesa.

De los padres presentes surgieron muy buenas ideas, entre ellas, una trabajadora de una remiseria, propuso que les pasaran los datos de los vehículos y personas buscadas, ya que los remiseros están todo el día y la noche en la calle, por lo cual pueden observar todo lo que pasa.
Se pidió que los cambios preventivos de hábitos sea una constante y los patrullajes sean sostenidos en el tiempo, esto debido a que la policía tiene un operativo de patrullaje, pero por orden del Fiscal de turno.
Se propuso que hubiese policías caminando por los barrios como ocurre en otras localidades, y no solo en el verano y en la parte céntrica.
Otro tema a pensar es ¿qué hacemos con las escuelas primarias ya que hay niños muy chiquitos que a veces van solos a la escuela?
Hablaron del tema de malezas que cubren la zona en el camino a la escuela, este tema no es menor, ya que no hubo funcionarios, de primera pero tampoco de segunda línea, municipales presentes.
Lo importante es que hubo una importante convocatoria lo que nos dice que el tema es prioritario para las familias de La Falda.

Karina Lucero


Algo pasa y no es bueno

Los vecinos del Departamento Punilla ya manejan como una cuestión habitual que se han producido y producen hechos en los que podría verse afectada la seguridad de menores. Se ha publicado en medios periodísticos alguno de estos supuestos casos. El tema se ha incorporado a la discusión pública hace alrededor de dos meses y se habla de personas que desde vehículos fotografían a escolares y de contacto directo de adultos con niños y adolescentes, los que habrían mostrado intenciones agresivas rayanas en el intento de secuestro.
Las autoridades de seguridad manejan el concepto de psicosis, para calificar la situación. Ahora, para que se produzca una psicosis deben existir hechos que la sustenten y que produzcan el temor que hace que cualquier tipo de circunstancia genere la alteración y la alucinación de un probable hecho contra la seguridad personal.
Lo que puede observarse es que hay hechos que guardan dudas, en función de que las investigaciones no han arrojado resultados concretos que faciliten su esclarecimiento y también que lamentablemente ha existido, al menos, un caso fabulado.
Esto dificulta, por cierto, tener un claro panorama sobre lo que en realidad está ocurriendo, pero si asegurar de que algo está pasando y que no es bueno para la salud social, lo que ha quedado demostrado con la importantísima convocatoria que ha tenido la reunión en cuestión.
Ante una situación que mantiene estas características, lo mejor que se puede hacer es curarse en salud, lo que significa que, tal como lo garantizan, las autoridades policiales mantengan el alerta preventivo, cosa que no debe ser fácil por la escasez habitual de personal, y al mismo tiempo, sin pretender incidir en su labor, tratar de encontrar en los hechos denunciados los concordantes que puedan conducir a alguna pista, porque, quizás, la calificación de “psicosis” provoque algún tipo de flexibilidad en la investigación. Por su parte, las autoridades educativas, a más de las medidas ya determinadas, que son acertadas, mantener una mirada atenta y vigilante sobre el entorno escolar y a los familiares tratar de brindar, en la medida de lo posible, el acompañamiento necesario a los chicos cuando se encuentran en transito hacia la escuela o retornen de ella, porque parece ser que ahí se centra el probable accionar irregular.
Todo esto, en virtud de que no podemos dejar de lado que la actividad delictual casi siempre ha estado un paso por delante de la policial y que sujeto a lo que sucede en diversos ámbitos, en los últimos tiempos, se estructuran mensajes que van “inmunizando” a la sociedad, de manera que la misma asuma como hecho natural y cotidiano lo que es irregular, lo que ya ocurre en alguna medida, para que cuando los hechos graves se produzcan no exista la reacción masiva sino que quede reducida a las victimas y a algún sector minoritario de allegados.
Estas condiciones prácticamente están dadas y coincidiendo con la aseveración del Comisario Castro “la seguridad es una cuestión de todos” ocupémonos todos de estar alertas, porque aparentemente “nuestros” chicos están en riesgo y cada uno podemos aportar a su seguridad.

N.H.

Per Saltum…al vacio (*)

Por Alfredo Ferrarassi

Los pocos más de dos meses y medio que faltan para terminar el mandato del actual intendente son un real salto al vacío, ya que las cosas que viene haciendo son realmente inexplicables y hasta rayanas con el marco que la lógica aconseja, no solo para cerrar una etapa que electoralmente le resultó adversa y en la cual ellos creían, encuestas mediantes, les sería muy propicia, sino porque es el candidato a legislador por Punilla y de continuar así lo hará en medio de una crisis en su propio terruño que no le dará ningún beneficio y que le restará votos en el resto del departamento. Por lo tanto las actitudes que se observan son más parte de una tilingada de una adolescencia tardía que de sobrio último acto de un maduro dirigente político.
El propio ministro Carlos Caserio reconoció que pensaban en la veracidad de aquello que las encuestas trasmitían y que el comicio se “polarizaría” entre tres partidos, lo cual con solo caminar la calle se percibía era más una fantasía electoral que una realidad cotidiana y por lo tanto la preferencia se volcó por la opción que representaba el cambio y la esperanza, las dos fuerzas restantes sufrieron un durísimo revés, al grado que después del “Vilcapugio y Ayohuma” faldense, una de ellas repitió el duro camino en Río Ceballos, con lo cual el significado en quichua de la segunda de las batallas ha resultado como una sentencia bíblica…”cabeza de muerto” (político).
En el gobierno del “terco patafísico” ha sido una sucesión de situaciones inexplicables, de repetición de errores, de conductas desaconsejables, de falta de un genuino diálogo entre vecinos y gobierno y así como ha sido el gobierno que inauguró los cortes de ruta en La Falda, único merito destacable de proyección nacional de su gestión, hoy cierra su ciclo con un llamado a la desobediencia civil, ya en la práctica es eso lo que significa la convocatoria a estacionar sobre una de las manos de la Avenida Edén desoyendo la recientemente ratificada prohibición por parte de los comerciantes que han dicho basta de tanta soberbia absurda y de proyectos que solo perjudican al atribulado vecino del centro que con esfuerzo y sacrificio es el que le da un perfil distintivo a la localidad.
Pocos intendentes en Argentina pueden darse el lujo de generar este tipo de resistencias en plena campaña, ya que absolutamente nada garantiza que el último acto de una puesta en escena dramática, como ha sido su administración, pueda tener un “the end” feliz con semejante desarrollo truculento.
Otra de las consecuencias de esta remodelación ha sido la enorme ingesta de Actimel que ha tenido la Edén, lo cual ha traído la eliminación del tránsito lento, por ello resulta casi suicida pretender cruzar la calle por el ritmo sostenido y veloz que presenta, no solo no hay espacio para el estacionamiento de discapacitados, sino que éstos, ancianos y niños, sin olvidar el resto de la población, deben esperar largos minutos para el milagro que alguna blonda inspectora se digne llevarse el pito a la boca para que al igual que las aguas del Mar Rojo se abran y el pueblo pueda cruzar sin riesgo alguno.
La Tribuno Nora Piaggio se quejaba amargamente que solicita por las vías correspondientes documentación, informes o explicaciones sobre, por ejemplo el consumo de pollos en el Hospital de La Falda y jamás ha podido contar con dicha información la cual es vital para la tarea que un miembro del Tribunal de Cuentas que desee hacer su labor a conciencia como corresponden a tan importante función. Pero las quejas no quedan en este hecho puntual ya que por ejemplo la tala despiadada de eucaliptus en la diagonal que lleva su nombre en referencia a esta especie, también ofrece una serie de dudas, ya que ¿no hay otra vía alternativa para llevar el gas natural que no sea destruir la naturaleza?
Las dudas son muchas, primero por el precio de las extracciones de los mismos y segundo, porque a dónde va la madera de tan añosos árboles que bien es sabido es muy apreciada y en el caso de que el arreglo sea que la misma quede para quien los voltea, no se estaría pagando un costo demasiado alto por tal operación, lo cual llevaría necesariamente al llamado a concurso de precios para la tarea.
A todo esto nos preguntamos ¿dónde están los ecologistas? , porque no sólo caen ejemplares que llaman la atención por su belleza, sino que han dado a la parte este de La Falda uno de sus perfiles determinantes y que tienen a la hora de evaluar la defensa de la naturaleza tanto valor como impugnar la finalización del camino al Cuadrado, si es que el cuidado de la “pacha” es igualitario paro todos, tal como suponemos debe ocurrir, ya que en caso contrario estaríamos dando más valor a ciertas situaciones sobre otras.
Este salto hacia el vacio que está dando el gobierno queda patentizado también en el Festival de Tango, el cual presenta una programación muy devaluada y que tira por la borda el esfuerzo que hizo el pueblo de La Falda con los impuestos todos estos años. Aquí lo que ha primado es el capricho del secretario de Turismo que en lugar de continuar con lo que tanto costó, toma revancha con el contribuyente imaginando que sin él sólo habrá fracaso del mismo en las futuras ediciones.
No debemos olvidar que el Festival nació no por un rapto de genialidad de un funcionario, sino por el esfuerzo de una serie de vecinos que puso el lomo todos los veranos durante el mismo y esto sin olvidar todo lo previo, entre lo cual estuvieron viajes que en las primeras ediciones se pagaron del propio bolsillo de los integrantes de la comisión para entablar contactos y contrataciones, así se consolidó el mismo y el fracaso devino cuando estos principios fueron dejados de lado.
Lo que resulta inentendible es el empecinamiento en terminar el periodo de la peor manera posible, enfrentándose con todos por no aceptar que la realidad los vecinos la pueden ver de manera distinta que ellos y que tratar de dialogar, en especial cuando se está a escasos 80 días de marcharse es un signo de madurez, todo lo contrario suena más a una autoinmolación vaya a saber en aras de que ideal.
El tema de los nombramientos de empleados ligados al poder de manera estrecha es otros de los puntos totalmente evitables de esta administración. En efecto, en ciertos casos es un derecho indiscutible que quienes han trabajado largos años como contratados aspiren a tener una estabilidad laboral, pero es totalmente descabellado pretender que familiares de funcionarios, por ejemplo la esposa del Secretario de Turismo u otros punteros políticos piensen ser efectivizados, ya que ellos han sido personal político con un vencimiento a término en sus tareas.
Lo que pretende el actual gobierno es dejar un símil caballo de Troya que tendrá la tarea de ser esa “quinta columna”, a la que tanto apelaron los jesuitas a lo largo de la historia, para desde adentro “abrir” las puertas para producir lo que aquellos guerreros griegos lograron, será en definitiva la Odisea que se le haga pagar a Arduh por haberse atrevido a desairar a la graciosa majestad sestopálica triunfando.
Lo que olvida el intendente es que entre Pedro J. Frías y su breve sucesor, Lulio Torres, pretendieron dejar un verdadero ejército de trabajadores de filiación demócrata para que desestabilizara al triunfante Amadeo Sabattini, pero éste ante el hecho consumado de un decreto de nombramiento en masa lo que hizo al asumir fue lisa y llanamente la derogación de semejante “mamotreto” jurídico. Hubo quejas y debates sobre la validez, pero la medida terminó imponiéndose y desde entonces, si bien es una práctica a la que suelen apelar aquellos que adhieren al nepotismo, como parece ser este caso, es la sensatez la que termina por imponerse ante tal anti ética práctica.
En un número anterior hicimos una mención de como solo una letra puede cambiar un término, así del “bolidismo” al “boludismo” la diferencia era alfabéticamente mínima, pero conceptualmente enorme y esto es lo que le pasa al actual intendente que creyendo “refundar” la ciudad la termina de “refundir” con la deuda monetaria y ahora con estas medidas laborales que pretende legarnos.

(*) Se cita para indicar que ha llegado a una posición sin haber pasado por los puestos o grados inferiores al orden establecido.

viernes, 10 de junio de 2011

La transición signada por la ceguera, la represalia y la “amistad” de la gestión Sestopal

Sin poder conciliar las razones que provocaron la derrota electoral y, tal vez, por ello, la gestión Sestopal encaró la transición demostrando una ceguera absoluta en lo que respecta a percepción política, manifestándolo en la devolución de un móvil necesario para el municipio, reduciendo el Festival de Tango, paralizando obras iniciadas, manteniendo la prohibición de estacionar sobre Av. Edén y pretendiendo dejar herencia política en la Planta Permanente de Personal Municipal.

Pensar que La Falda se encuentra en una de las transiciones más difíciles de la historia democrática que se iniciara en 1983 no es descabellado, por el contrario, pareciera ser una opinión generalizada para dirigentes, funcionarios y ciudadanos. Lo que se aprecia en varias cuestiones que se hacen públicas y que suman a la aún imposibilidad, para muchos miembros del gobierno, de determinar cuáles fueron las causas que determinaron una derrota electoral, inesperada para ellos, de la magnitud que sufrieran hace casi un mes y que todavía les lleva horas de análisis y de hipótesis que van desde las conocidas y difundidas a la posibilidad de una conspiración de la cual se habla por lo bajo, pero a la que han comenzado a encontrarle motivos y razones comparando con otros ejemplos no tan alejados en el tiempo y que tuvieron ciertas similitudes. Es decir, que algunos comienzan ciertamente a pensar que hubo algunos impedimentos y decisiones ex profeso que se definieron dentro de la estructura política propia y que favorecieron la intención de cambio que manifestaba abiertamente un buen porcentaje del electorado faldense, expresión que ellos jamás evaluaron pues estaban convencidos de que no existía probabilidad alguna de que los electores determinarán rechazar su excelsa forma de gobernar.

Una forma de ejercer el poder que como atributo tuvo el acierto de encarar las ideas con las que vastos sectores de la población acordaban, pero que como opuesto manifestó el capricho por ocultar e imponer, obstaculizando toda vía de participación y desoyendo toda inquietud, critica o sugerencia, proviniese de donde proviniese. Como resultado, logró abroquelarse en un escaso número de adeptos por conveniencia, aquellos que lograban su crecimiento económico y concretaban negocios a la sombra del Estado y de otros que obtenían réditos sin riesgos. Los que indudablemente alimentaron el ego de quienes detentan la función de gobierno y les escatimaron la posibilidad de observar con mayor detenimiento y mesura lo que ocurría en la realidad.

Aunque, este gobierno, como ninguno antes, fue advertido en diversas oportunidades, por movilizaciones ciudadanas, de que el camino que había elegido no era el correcto. No sería necesario recordarlas, pero, como nunca faltan desmemoriados, rememoremos algunas de ellas: movilización para evitar la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos en Barrio Bella Vista, que fue la primera, y que, en criterio de muchos, marcó el estilo de gobierno que se impuso con posterioridad la administración Sestopal; movilización por el costo de la obra de gas, una historia que no está cerrada y que aún ha de brindarnos algún capítulo más; movilización por incremento de impuestos y participaciones extraordinarias en audiencias públicas para tratamiento de presupuestos, de estas últimas ninguna logró obtener que se cambiara mínimamente algunas de las decisiones tomadas a pesar de los razonables fundamentos expuestos.
A lo que hay que sumar los claros y contundentes argumentos esgrimidos por los Concejales de la oposición, que, en reiteradas oportunidades, llamaron la atención del Poder Ejecutivo sobre los excesos que se cometían y que en más de una ocasión debieron conducirse ante los estrados de la Justicia por la falta de predisposición al diálogo que mantuvo la gestión de gobierno.

No parecen pocas advertencias para no escucharlas. Sin embargo, el problema surgió por encontrarse sumidos en la soberbia de haber encarado la refundación de la ciudad. La que, por otra parte, fue virtud de la “gestión” de recurrir a recursos que no eran propios, cuando en el inicio mismo de la acción de gobierno se estuvo en condiciones de encarar las dos obras más importantes, construcción de la red de gas (en el marco del proyecto de la Cooperativa de Agua) y remodelación del casco céntrico, con fondos propios, y sin embargo se optó por un desmesurado gasto en lo que se denominó ExpoAventura, cuya aventura central fue el que produjera resultados turísticos positivos, en el target de mayor nivel adquisitivo, un emprendimiento esporádico de semejante magnitud que no se encontraba sustentado por la infraestructura necesaria en el caso que hubiese sido exitoso, lo que obviamente no fue y produjo una pérdida de recursos sumamente necesarios. Si la visión político administrativa hubiera sido la acertada hoy nos encontraríamos ante una gestión de gobierno que hubiese entrado en la historia local con características de refundante, marcando un antes y un después, y no con ésta que lame sus heridas por una derrota electoral de características aplastantes, para la cual dice no encontrar razones.

Pero dejemos la ceguera del pasado que se la atribuye a la soberbia refundadora y tratemos de establecer el por qué de la ceguera del hoy. Hay quienes sostienen que es consecuencia de la anterior y de la imposibilidad de poder asumir el fracaso electoral, en alguna medida habría que acordar, pero significaría admitir que a pesar de haber mantenido el gobierno por ochos años de lo que es, al menos, percepción política no aprendieron nada.

La continuidad de la administración Sestopal quedó descartada el 8 de mayo y su vencimiento opera el 31 de agosto de 2011, la lógica política indicaría que se debería, como en reiteradas ocasiones lo ha señalado el intendente Marcos Sestopal, trabajar en recomponer relaciones para que nos “amigáramos” después de esa fecha, lo que lleva a colegir que para el Intendente en algún momento se dejó de ser “amigos”, qué se habrá sido en su entender. Dejemos este interrogante de lado ya que no hace al fondo de la cuestión, y si digamos que las palabras no se condicen con la acción, porque cómo entender el hecho de devolver una camioneta de última generación que se había recibido en guarda judicial, bajo la justificación de que no se pretende trasladarle “probables problemas” al nuevo gobierno, qué tipo de “problemas” puede representar un móvil que es sumamente necesario con apenas observar lo obsoleto de la flota municipal; por qué reducir el presupuesto del Festival de Tango, afectándolo en tres jornadas, cuando se hizo una promoción destacada de su inserción internacional, con embajada comercial incluida a Brasil, no es esto provocar un descrédito para la ciudad, y no alcanza como justificación el que “la gente votó por otra forma de gobierno, habrá que trabajar para los barrios” y si así fuera por qué se encuentran paralizadas obras que se iniciaron en los barrios en plena campaña; por qué continuar manteniendo la prohibición de estacionar sobre Av. Edén cuando la mayoría de los comerciantes proponen lo contrario.
A muchos estas decisiones les sonaron a represalias, para otros tantos fueron concretas represalias.

A esto habría que sumar la presión que el jefe del Ejecutivo estaría imprimiendo sobre el Sindicato de Trabajadores Municipales para que le acuerden la posibilidad de incorporar al personal de Planta Permanente Municipal a directos allegados a actuales funcionarios, a punteros o conductores de la política de gobierno, que como tales deberían saber que por el rol que cumplieron no podrían ni deberían solicitar tal beneficio, y que incluso deben estar consustanciados de que este tipo de decisión debió llegar mucho antes, porque si bien es cierto que en medio de la campaña se les había prometido “contratos para todos hasta diciembre” no se les habló de incorporación efectiva, la pregunta es si se hubiese logrado la continuidad como qué revistarían, tal vez sólo habrían mantenido la condición actual, lo que hace presumir que la supuesta generosidad y reconocimiento de hoy puede no ser más que reducir las posibilidades de acción del futuro gobierno en la selección de su propio personal de confianza, a más de dejar una nueva carga que deberán soportar los contribuyentes.

Estos ejemplos, en alguna medida, están ratificando la falta de percepción política planteada con anterioridad y la escasa posibilidad de encontrarnos ante una transición ordenada y sin dificultades.

Esto es lo que trasciende, lo que aflora en la superficie, que produce escozor y rechazo, hay decisiones que ya no pueden revocarse, pero hay otras que aún pueden reverse, esperemos que los días de descanso que se ha tomado el Intendente le hayan permitido algún espacio de reflexión como para que el discurso sea consecuente con la acción y así las represalias sólo sean infundadas y las intenciones de “amistad” con los faldenses se cristalicen.

N.H.

7 de Junio Día del Periodista

La mirada desde el punto de vista del muerto

Por Omar Hefling

Ante las tormentas informativas berretas del periodismo local y nacional, tuve la necesidad de pensar qué cosa es esta de hacer periodismo, qué lugar debe ocupar el periodista en esta guerra de poderes.
Y la definición la encontré en la cita que hizo un especialista español sobre un hecho ocurrido en un diario de esos pagos.
El cronista tituló “Un joven muere al caer en un pozo de 15 metros de altura”. El jefe de redacción lo lee y nota que algo está mal. “Oye tío, no será de 15 metros de profundidad”, a lo que el cronista responde: “es que yo lo veo desde el punto de vista del muerto”.
Excelente. Este cronista entiende lo que es el oficio del periodista.
Esta respuesta es la mejor que he leído en los últimos tiempos sobre nuestra profesión.

No hay aquí periodista, ni periodismo, ni medios que miren los hechos desde el punto de vista del “muerto”.

Ese muerto representa muchas cosas: las víctimas, los desclasados, los que no tienen derechos, los que son abusados por los poderes democráticos, los ciudadanos en general que no tienen palenque donde rascarse, la gente común en definitiva. Porque, en qué consiste el periodismo que padecemos, sólo manipulación de los intereses del poder. El poder de las empresas y los periodistas que se ponen la camiseta de esas empresas para defender los intereses económicos de los grupos que representan, y por otro lado, los medios y periodistas que defienden los intereses de los gobiernos. Ya sea gobierno nacional, provincial, municipal, aclarando que a veces esos intereses, las pocas, son también en beneficio del bien común.
En esta guerra de intereses de sectores, los periodistas hemos renunciado a mirar desde donde siempre tenemos que mirar, desde la gente. Y no es algo puramente demagógico, es simplemente la naturaleza esencial de esta profesión. Desde los orígenes más remotos de esta profesión, los buenos periodistas pusieron su esfuerzo y valentía en cuestionar, controlar, denunciar, las acciones de los poderes que inciden perjudicialmente sobre el interés común. Lo demás no es informar, es propaganda.

N de la R: El valor que tiene el oficio de periodista siempre habrá de otorgarlo el ciudadano común. Es por eso que en este Día del Periodista se me ocurrió recuperar esta pieza de Omar Hefling, que en escasas pero concretas palabras define con total claridad los alcances del oficio llevados con la plena intención de ser útil a los intereses del conjunto. Feliz Día a todos los colegas. Hacemos propicia la ocasión para agradecer el más de un centenar de salutaciones recibidos, para todo el equipo de Ecos, de vecinos, dirigentes sociales, instituciones privadas y oficiales, municipalidades y partidos políticos.

El oficialismo intempestivamente mantuvo la prohibición de estacionar sobre Av. Edén

Por la forma en que se trató y los posicionamientos adoptados por parte de los concejales del oficialismo, todo hacia prever que finalmente sería habilitado el estacionamiento sobre Avenida Edén, pero, como siempre ha ocurrido a lo largo de esta gestión de gobierno, en la última sesión, los concejales oficialistas cambiaron de opinión y entró en tratamiento la Ordenanza que había enviado el Poder Ejecutivo en la que se mantenía
la prohibición de estacionamiento sobre la arteria más importante de la ciudad, siendo aprobada por los cinco concejales del bloque de la mayoría.
Los ediles del bloque minoritario se opusieron y el edil Luis Kessler que había presentado un proyecto permitiendo el estacionamiento del 0 al 600 pidió que ese instrumento fuese pasado a Comisión, con el objetivo de que pueda ser tratado en una nueva oportunidad, tras la asunción de las autoridades recientemente electas.
Cabe apuntar que como en la sesión anterior se había arribado a la conclusión de que existía la posibilidad de habilitar el estacionamiento creando un sistema tarifado, Kessler había planteado una modificación a su proyecto, el que finalmente proponía se tratara con la siguiente faz resolutiva “Art. 1º) Autorizar el estacionamiento vehicular sobre la Avenida Edén en las cuadras con numeración 0 al 600 únicamente sobre el costado norte de la acera, salvo en el período desde el 21 de diciembre hasta fin de Semana Santa y el mes de julio de cada año, durante los cuales no será permitido estacionar en ese sector de dicha avenida.
Art. 2º) El Poder Ejecutivo implementará un sistema de estacionamiento tarifado en los lugares y tiempos autorizados precedentemente, permitiendo hacerlo sin cargo cuando el tiempo de detención no exceda de quince minutos.
Art. 3º) Mantener la prohibición para estacionar en ambas márgenes de la cuadra del 600 al 700.
Art. 3º) No están incluidos en las disposiciones de esta ordenanza, los espacios demarcados donde no es permitido estacionar, o solo pueden hacerlo determinados vehículos, o en determinados horarios, manteniéndose en esos casos el régimen preexistente”.

Como es de colegir, una vez más el Poder Ejecutivo volvió a imponer su capricho sin exponer ningún tipo de fundamentos, aún cuando ya le era conocido que la mayoría de los comerciantes, que son en definitiva los más perjudicados por la medida, opinaban que era necesario y urgente la habilitación de estacionamiento y hasta marcaban la necesidad de introducir una modalidad de gracia para aquellos que lo hicieran por un escaso lapso de tiempo, ante el hecho conocido de que se aplicaría un costo al estacionamiento en el sector.
Una vez más, el sentido común de los concejales oficialistas volvió a brillar por su ausencia y una vez más quedó demostrado de que sólo responden a las directivas de tipo político, que carecen de opinión propia cuando no de otros atributos, lo que hace que sea reiterativo decir, pero no menos cierto, que nos hemos encontrado ante el peor bloque de la mayoría que integró el Poder Legislativo faldense desde 1983 a la fecha. El único paliativo existente es el de saber que solo les quedan 53 días para seguir ejerciendo el ninguneo y el autoritarismo, y que aparentemente apenas uno de los actuales integrantes de ese especulativo y esperpéntico bloque puede continuar en la función.