Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 19 de mayo de 2011

El Intendente Sestopal decidió que el Festival de Tango, por ahora, será de 3 en lugar de 6 días como estaba programado

Daniel Buonamico informó que el Festival de Tango 2011, por decisión del Intendente, se verá reducido a tres noches, contando con un presupuesto que alcanza al 20% de lo invertido en la edición anterior, Dijo que está haciendo todo lo posible para presentar una digna y honrosa edición de transición, y que en caso de no conseguirlo renunciaría.

El Secretario de Turismo de La Falda Daniel Buonamico, en conferencia de prensa, donde se mezclaron las opiniones por la derrota electoral, su posible renuncia y las novedades sobre el Festival de Tango, sobre éste último informó que “el Intendente ha interpretado que la gente de La Falda no tiene una prioridad, reitero es la interpretación del Intendente, que la trasmito como él la dijo, el cree que el Festival de La Falda no es una prioridad para la ciudadanía, así lo han expresado con su forma de votar, que el tema del turismo internacional tampoco lo sería, porque dice que si yo era la nave insignia de este gobierno, representando al turismo, al Festival de Tango, y si he recibido este revés, es la lectura que él hace…voy a tratar de responder al Intendente en lo que yo creo posible…cuando no pueda responder al Intendente es cuando voy a renunciar. Entonces, estoy tratando de hacer los máximos esfuerzos para responderle al gobierno de La Falda, que quiere un festival no ya de seis noches, sino uno de tres, con un presupuesto del 20% de el del año pasado. Estoy haciendo todos los esfuerzos, gestiones ante la Dirección de Cultura de la Nación, para presentar algo digno. Me he comunicado con la empresa de transporte que debe traer a los turistas extranjeros hacia nuestra ciudad, para darles estas novedades. También he hablado con la gente de la Subsede San Pablo con respecto a la gente del memorial, no se olviden que quien habla había llegado a formar la subsede del Festival de Tango en el complejo más importante que tiene Sudamérica y uno de los más importantes del mundo. Entonces, quienes me han acompañado, saben de las gestiones realizadas y bueno, para mi sería muy fácil devolver mi celular cambiar mi mail y renunciar, irme tranquilo a prepararme para las maratones que vienen, descansar, disfrutar de un bienestar personal que puedo tener al lado de mi familia, de mi señora, pero me parece que voy a actuar de la forma más responsable posible dentro de los mandatos y ordenes que estoy recibiendo, siempre que las ordenes no rayen con la moral y las buenas costumbres que tiene que tener un ciudadano”.
Más adelante y exigido por una respuesta más concreta, sostuvo que “quiero decirles que no es tema juzgado, ni finalizado, el del Festival de Tango, se está tratando, vamos a tener una nueva reunión la semana que viene con el Ejecutivo, donde voy a pedir escuchar a todos los miembros del gobierno sobre este tema, y por ahí se llega a buen puerto. Lo que quiero avisar es esto, mientras Daniel Buonamico esté en funciones es porque cree que la cosas pueden salir honrosamente.
Tampoco nos vengamos a desgarrar las vestiduras ahora con respecto al Festival de Tango porque el festival siempre aportó una buena dosis de turismo, con un 85% de público que vino de afuera y 15% local, el apoyo de la ciudadanía cuando les hemos pedido que hicieran vidrieras, cuando uno les daba premios importantes, un poquito de apoyo tuvo, cuando fue salir a ponerse la camiseta fue casi nulo…lo que se va a hacer ahora, creo que sano en este aspecto, no se puede hacer cuando uno está por entregar un gobierno el primero de setiembre el gran festival de la historia, no, quedará en manos de los que vienen. Cosquín, este año, tuvo una edición de transición, todos los festivales las tienen, el que entiende de festivales sabe que no se puede pretender seguir creciendo constantemente. Entonces, esta edición la tomaría como dedicada al turismo extranjero, la estamos canalizando, hasta ahora no se han provocado grandes problemas, por consiguiente con los deseos de venir para la Copa América cuando Brasil juega acá, siguen coincidiendo con esa fecha, por ejemplo, los 70, 80 bloqueos existentes, que no es poco, tomado a sesenta días, son para esa fecha. Tengo que seguir piloteando, no puedo renunciar y producir un shock, quiero a esta ciudad y no quiero afectar a este gobierno o al que viene. Entonces me voy a quedar acá hasta agosto, hasta que termine el tema de las rendiciones del Festival y después me tomaré una licencia, que hace años no me tomo y me corresponden, soy también un trabajador”.
Finalmente, reiteró que “el presupuesto aún no se ha terminado de discutir, acabo de informarlos de la situación. Habrá reducción y habrá que ver cuáles son los aportes. La solidaridad también existe, acá uno va a ir con la verdad, se las acabo de trasmitir, y ahora lo peor que pudiera hacer es tomar una actitud que no sea clara ante las cosas que suceden, porque puede suceder que la semana que viene ya no pueda sustentar la situación y tenga que renunciar, mientras eso no suceda la sostendré”.

Elecciones para autoridades municipales de Huerta Grande

Serán cuatro las propuestas partidarias que disputaran la elección municipal en Huerta Grande

El radicalismo, el peronismo que volvería a usar el sello del Partido Justicialista, el frente federal duhaldista y la expresión vecinalista de Todos por Huerta Grande buscaran que sus candidatos se consagren intendente para el periodo 2011-2015.

La elección para autoridades municipales de Huerta Grande entró en su última etapa tras la presentación de cinco propuestas para participar del comicio a llevarse a cabo el próximo 26 de junio. De acuerdo con la información oficial las listas que esperan habilitación de la Junta Electoral Municipal que preside la Juez de Paz de La Falda Susana Iguerabide son: Frente Federal de Acción Solidaria que lleva como candidato a Hugo Hidalgo, Todos por Huerta Grande que propone a Humberto “Tito” Agüero, Unión Cívica Radical que busca la reelección de Hugo Alfonso Capdevila y Unión por Córdoba y Partido Justicialista que impulsa a Viviana Inés Arias.
Cabe consignar que Unión por Córdoba como alianza no se presentó en tiempo y forma ya que tal plazo feneció el 5 de mayo, en función de lo cual la Junta Electoral rechazaría esa presentación por extemporánea, cubriendo esa falencia es que se habría realizado la presentación del Partido Justicialista con lo cual el sector participaría llevando los mismos candidatos. De manera que serán cuatro las expresiones políticas que disputaran esa elección.
Como es habitual en este medio, acercaremos a nuestros lectores la opinión de los candidatos, iniciando, en este caso, con las siguientes expresiones:

Hugo Hidalgo candidato por el Frente Federal de Acción Solidaria

El candidato del Frente Federal de Acción Solidaria Hugo Hidalgo, en diálogo con Ecos de Punilla y en referencia a las razones que lo llevan a incorporarse a la puja política, sostuvo que “en agosto, setiembre, del año pasado, previo a un examen de conciencia y consultarlo con mi familia, decidí que uno no puede ver pasar la vida desde la ventana, que hay que participar, que hay que comprometerse, y por eso me he insertado en la política y desde ahí pretendo hacer mi aporte. No tengo necesidades económicas que me impulsen, porque trabajo en el Banco Nación de Cosquin desde hace treinta años y llevó diez como concesionario de la Colonia de los tabacaleros”.
Consultado por los temas a los que da prioridad su espacio, mantuvo que “uno de los temas que más me preocupan es el de la violencia familiar y de género, he comenzado a trabajar sobre el tema con especialistas e idóneos en la materia y observamos falencias, sobre todo en lo que es contención de la victima. Por lo tanto, estamos elaborando proyectos y gestionando en ese sentido. En consecuencia pensamos en la creación de un área municipal destinada a la mujer y otra a la asistencia al menor. Otra de las ocupaciones a las que dedicamos nuestro tiempo es a buscar formas de generación de fuentes de trabajo, porque aquí hay mucha mano de obra desocupada y con falta de incentivos. Me parece que hay que apuntar a romper la estacionalidad en cuanto al turismo, no se puede proseguir con esta modalidad de trabajar sólo cuarenta y cinco días al año, hay que potenciar este rubro y estimo que desde el municipio se puede hacer mucho. También echar mano al sistema cooperativo para incentivar la creación de cooperativas de trabajo que no se agoten en las actividades tradicionales sino que avancen sobre la artesanía regional, reciclado de desechos domiciliarios, volver a la quinta, a la huerta, a rescatar la producción del dulce casero, entre otras cosas”.
Agregando que “en lo político, nuestra campaña no va a estar dirigida a confrontar sino a proponer. Por lo tanto hablamos de ordenar y eficientizar los servicios municipales, dando prioridad a la salud, donde pensamos en un centro con atención las 24 horas, porque muchas de las emergencias se producen de noche y hay que cubrirlas para que el vecino no sume más inconvenientes al que ya tiene de sufrir una dolencia o una enfermedad. En lo que hace al contacto con los vecinos se hace caminando, casa por casa, repartiendo los folletos que llevan la propuesta, explicando lo que queremos hacer y escuchando lo que a ellos les gustaría o lo que piensan que debe instrumentarse. Les pedimos que nos acompañen y no tan solo ahora, sino también si llegamos al gobierno, porque entre todos las soluciones se encuentran más rápido”.

Viviana Inés Arias candidata por el Partido Justicialista

Por su parte, la candidata del peronismo, respondiendo al por qué de su decisión a participar en política, mantuvo que “me he decidido a hacerlo casi como una cuestión natural, mis padres eran peronistas y he sentido la militancia desde muy chica, hoy desde mi función en el PAICOR desarrollo una parte de esa militancia atendiendo a las necesidades básicas de los chicos que concurren a la escuela. Entonces, cuando se me propuso la participación política como candidata me pareció bien y la acepte.
Es notorio que hay una ola de cambio y creo que también va a llegar a Huerta Grande. Soy, en la actualidad, concejal, conozco de las necesidades del pueblo y del aprecio que muchos me tienen, lo que ha hecho que esté bien posicionada en su consideración”.
En relación a la propuesta que pretenden acercar a los vecinos, manifestó que “no hay muchos secretos en cuanto a lo que hay que hacer para mejorar la vida de la gente de Huerta Grande, creo que puedo interpretarlos y brindar las respuestas necesarias. Por otra parte, no estoy sola, hay un grupo de dirigentes locales, regionales y provinciales que sustentan una propuesta digna y posible de llevar a la práctica. También hay que considerar que nuestra lista está compuesta por un importante número de jóvenes y vecinos que se incorporan por primera vez a la política, que se encuentran respaldados por quienes tienen experiencia y años dedicados a la política en la localidad y eso hace a que seamos una propuesta seria y fuerte”.


Cronograma Electoral
Elecciones Municipales de Huerta Grande 2011

DÍA ACTO
16 al 19/05/2011 Plazo para inscripción en el Registro de Electores Extranjeros
26/05/2011 Publicación del Padrón Electoral Definitivo
26/05/2011 16:00 hs. vence el plazo para presentación de modelos de Boletas de Sufragio
26/05/2011 19:00 hs. Oficialización de modelos de Boletas de Sufragio
26/05/2011 20:00 hs. Designación y comunicación sobre los establecimientos que estarán afectados al acto comicial y distribución de las mesas receptoras de votos
06/06/2011 Designación de autoridades de mesa
21/06/2011 Presentación de nómina de fiscales partidarios
23/06/2011 15:00 hs. Reunión con autoridades de mesa (lugar a designar)
26/06/2011 08:00 a 18:00 hs Acto Comicial
28/06/2011 Vence plazo para presentación de reclamos y protestas en contra del acto comicial
29/06/2011 Inicia el escrutinio definitivo

La elección se perdió por culpa de Ariel Ariza y el Frente para la Victoria

La conferencia de prensa convocada por Daniel Buonamico, tuvo un alto contenido político, pues la intención de la prensa fue la de ahondar en las razones que produjeron el resultado adverso y las declaraciones que a posteriori se hicieron, en las que Marcos Sestopal sostuvo que habían equivocado la elección del candidato.
Buonamico, tras señalar que no hizo declaraciones el domingo a solicitud del Intendente Sestopal mantuvo que “quiero felicitar a la gente de la UCR por este gran triunfo electoral, creo que muy merecido a la hora de ver los resultados y a la hora de ver cómo se realizaron las cosas. No tengo, en absoluto, nada de que quejarme respecto al comportamiento de los otros candidatos, me pareció una campaña limpia, donde todos trataron de crear un espacio de reflexión en la ciudadanía, lo he mantenido hasta el último instante, por ahí algún candidato se dejo llevar por cuestiones folclóricas, pero no sólo fue limpia la campaña sino que el acto comicial mantuvo un buen nivel de participación ciudadana…también felicitar a la juventud radical que se impuso limpiar la ciudad de carteles, me llamaron para preguntarme si quería que hicieran lo mismo con los míos”.
Con respecto al estado de ánimo con que ha recibido el negativo resultado electoral, manifestó que “estoy muy tranquilo, he visitado 2.000 vecinos en forma personal, creo que cuando uno culmina con una experiencia que no tiene saldo positivo, las elecciones se perdieron, cuando uno pasa por un momento malo, puede ser catalogado así, en la vida, si uno siente que no lo daña, lógicamente que lo engrandece y que lo fortalece, en criollo: lo que no te mata, te engorda. Particularmente, no puedo sentir felicidad por el resultado, si siento mucha tranquilidad por el compromiso que tomé y cómo lo llevé a cabo, porque siempre propuse ideas, de principio al final. No participe, como candidato, en el armado electoral, eso lo dije, lo digo ahora y lo diré siempre, dejé en la responsabilidad del Partido Justicialista y sus autoridades el armado de una lista en la cual me honraron con ser candidatos…son momentos en que todo el mundo dice cosas, yo no quiero ser despreciativo, entendí desde el domingo que no debía hacer mucho caso de muchas cosas que iba a leer y de todas las cosas que iba a escuchar, se declaran, desde todo punto de vista, cosas que pueden sentirse desagradables, hay gente que tendría en vez de estar explicando por qué perdí las elecciones, tendría que explicar sus actitudes, porque hay gente que hoy sale a querer hacer leña de un árbol caído, primero, que el árbol no está caído, soy Daniel Buonamico, actual Secretario de Turismo de la localidad, reitero he vuelto a mi vida normal, en todo sentido, en mi actividad física, es más, hoy por hoy, mi objetivo es ir a competir el domingo en una maratón en Córdoba, me siento bien. Entonces, cuando uno ve gente que se alió, que hizo un arreglo con nuestro partido para acompañarnos, por lo cual se le ofreció la vice-intendencia, presentaron a mi compañero de fórmula, el Dr. Pedro Agost, en un acuerdo del cual puedo hablar porque fui testigo, y de pronto, una vez que dejaron al Vice- Intendente colocado, con el cual no tengo problema alguno…pero el representante que lo colocó pasó inmediatamente a operar en contra, el que tiene que explicar es él”.
Requerida su opinión por las declaraciones efectuadas para la Voz del Interior por Marcos Sestopal, afirmó que “ya aclaré con Marcos lo que salió en La Voz del Interior, no me voy a hacer cargo, ustedes pueden preguntarle y repreguntarle a él sobre sus declaraciones. Las declaraciones del Intendente son sus declaraciones, en lo que a mi pudo afectarme las declaraciones de mi amigo de 47 años y que lo sigue siendo, y mi relación es totalmente lineal con él, ya lo aclaré, pero, a mí no me importan, en este momento, las declaraciones que lea o escuche, porque, en realidad, a todas las entiendo, a todas las respeto y sé de quien vienen, por ejemplo hoy la primera plana del diario de Carlos Paz que dice que convoqué a la prensa para admitir mí derrota, yo no le di al Secretario de Prensa de Turismo para que convoque en esa forma, sé como lo hizo porque lo hizo delante de mí…Tengo que dar la cara, y tengo que dar las gracias a los 3.000 votantes que he tenido, me siento muy honrado con el apoyo que me han dado, vuelvo a repetir, no voy a evaluar cuantitativamente quien era Daniel Buonamico antes de la campaña, sé que hoy me siento mucho mejor y que agradezco el contacto con la gente y las cosas que viví, porque no tuve malos momentos durante la campaña y en el acto electoral, por casualidad, por esas cosas de sino o que te las pone el destino, fui el primer ciudadano de La Falda que se enteró que perdía, porque me toca a mí ir a la mesa 3 de fiscal, respete lo que ordenó el partido, me enviaron de fiscal a esa mesa, por eso no me interesa lo que se diga de un lado o de otro, porque cuando uno tiene la conciencia fuerte con respecto a cómo actuó, me mandaron de fiscal y esto habla de la entereza y la tranquilidad, porque si alguien a mí, durante los treinta días de campaña, en los mejores momentos o en el momento de perder, me vio flaquear o me vio ansioso, nervioso o en un estado de ánimo no conveniente a lo que yo estaba desarrollando, que lo diga. O sea, estaba con la conciencia tranquila, porque estaba acompañado por los sentimientos más nobles que puede tener un ciudadano ante una responsabilidad de estas, y me toca, como anécdota ir a la mesa 3, ahí nos gana, creo que por veinticinco, cuando advertí siendo esta una elección complicada, sabiendo que tenía que estar más cerrada, que el partido de la UCR nos sacaba veinticinco votos en una mesa y que el Frente Cívico sacaba seis votos, me di cuenta que perdíamos las elecciones. Salí de la escuela a las 18,40, sabiendo que había perdido la elección y me dirigí urgentemente a la central de operaciones a contener la gente, a conversar con ellos, a estar con ellos hasta último momento y a esperar en qué momento podía saludar a Cacho…y estas actitudes que uno escucha de gente que quiere hablar de la derrota no incluyéndose, mínimamente, es patético y también de aquellos que quieren hacer, en un acto heroico, una carga de toda responsabilidad sobre una sola persona, es tratar a la gente de inocente, una elección, en un partido mayoritario, tan grande y tan histórico, como el Justicialista, que acá se conforma como Unión por Córdoba, tiene muchos responsables cuando se gana y cuando se pierde, no vamos hablar ahora que sea un partido que tenga estrategias espontáneas o cosas que no mide, acá todo esta medido, cuando el candidato del Frente para la Victoria dice que él era el mejor posicionado, Ariza, le pregunto si él era el mejor posicionado por qué no siguió adelante, por qué no lo hizo desde esa condición, y si dice que yo simbolizó la soberbia, el egoísmo, digo que él simboliza la mentira. Siempre he demostrado las cosas, acá tienen una encuesta, es de marzo de 2011, aquí está como estábamos posicionados cada uno, cuando con el ajuste de indecisos yo tenía 27%, Cachito Arduh estaba en el 21%, Cuquin estaba en el 11% y él que era el mejor posicionado, dando la vuelta la tabla, de atrás hacia adelante, estaba con el 8%. Es de Delfos, una de las encuestadoras más prestigiosas…Si él dice que era el mejor posicionado, yo estoy dando una prueba que dice que no. Si Pedro Agost dice que integró la fórmula por un arreglo programático, como puede ser que quien lideraba ese movimiento, antes de que se enfriara la silla de la cual se levantó tras el acuerdo, estuviera operando en contra y no haciéndolo en forma encubierta, encubierta hasta el día de la elección, porque cuando Marcos lo llamó inquieto por alguna declaración, dijo que no, que bajo ningún punto de vista, que él estaba con nosotros. No quiero hablar más de este tema porque no es una conferencia de prensa para hablar de Ariza, simplemente digo que acá cada uno debe hacerse responsable de lo que dice, la prensa, los participantes, yo”:
Se le reitero que las declaraciones de Sestopal habían adquirido importancia y trascendencia, sobre lo que argumentó que “primero, creo que la importancia que se da a estas declaraciones es por de quien vienen que es el Intendente, sino también por el medio en que son publicadas, que es el medio gráfico más importante que tiene el centro del país. Ahora bien, ya dije que este tema ya lo aclare con el Intendente, creo que si es tan importante lo tendría que aclarar él. Creo que tiene razón, en el sentido que lógicamente si uno pierde una elección no puede decir que el candidato estuvo bien elegido, no lo estuvo en lo comparativo con el candidato de la UCR que es el que la gente eligió. Con respecto a que si este fue un referéndum de la gestión, si me das a elegir y me decís que si este fue un referéndum sobre Daniel Buonamico o uno sobre la gestión, siendo que Daniel Buonamico fue una de las naves insignias de esta gestión durante doce años, creo que es un referéndum más sobre la gestión o es un mix sobre las dos cosas. Igualmente, creo que si tenemos que hablar de esta gestión, comparto y me siento orgulloso de ella, no de la forma en que se logró comunicar la gestión por ahí, esto da para hilar más fino. Ahora, no me puedo enojar porque se diga que el candidato estuvo mal elegido.
No estoy anestesiado, pero tengo el cuero de una densidad importante. O sea, los que me conocen, mi mujer misma, sabe que dije: bueno, lo voy a hablar con él. Me fui a verlo, nos reímos un poco. La verdad es que nunca me puse serio. Le pregunté, me explicó, más o menos, como fue lo que quiso decir y lo que le salió, no es la primera vez que Sestopal quiere decir una cosa y suena de una forma un poco extraña. No fui testigo cuando le hicieron la nota, respeto a La Voz del Interior mucho, es el diario que leo, y respeto lo que dice el Intendente, no me hizo indisponer con él. Hable con él, el que me conoce sabe que hace 45 años que estoy con él. O sea, cuando hablamos de cosas personales lo hacemos en un tono de amistad, no hay problema. Con respecto a que si sentí falta de afecto con la gente, no creo que esta sea una historia de amor, esto es salir hacer una campaña, con propuestas, con la gente trate de comportarme de la forma en que soy, si digo que sentí que recibí mucho cariño de la gente. No se olviden que la última elección que fue tan exitosa, tan rimbombante, donde Sestopal obtiene 3.600 votos, yo hago 600 votos menos, es una diferencia, pero no como para pasar del blanco al negro, lo que pasa es que se perdió la elección. Se obtuvo, tal vez, más votos que en el primer triunfo de Sestopal, habría que analizarlo. Repito, quiero agradecer lo que se hizo, mi preocupación cuando me dijeron que iba a ser candidato fue la de lo que yo tenía que hacer como gobierno, era lo que la ciudadanía podía llegar a presenciar, porque en las anteriores elecciones, sin ser candidato a nada, recibí injurias, difamaciones, esta bien, no era candidato a nada, ahora que lo soy, me magino. O sea, no voy a sacar los trapitos al sol de nuevo, ni recordar las cosas que puede haber dicho, en su momento, una persona como Zogbi de mí, sin tener que demostrar nada y sin que yo fuera candidato. Entonces, yo imaginaba que para el vecino esta campaña iban a ser muy duras las cosas que tendría que escuchar, esta bien, acá nadie se va del pueblo, se perdió las elecciones y nadie se va del pueblo, tengo aquí todas mis propiedades, mis hijos, mi familia y mi futuro”.
Cuando se le apuntó que el domingo había anunciado su renuncia y que está no se había concretado, aseveró que “por supuesto, lo que más anhelaba era poder venir y renunciar, y lo hice el lunes. Imagínense, que yo tengo que desarrollar mi situación como Secretario de Turismo y es sumamente incomoda, no como Daniel Buonamico. Los otros secretarios, deberán colocar ahora, seguramente, como corresponde, casi un piloto automático en su función, ir haciendo lo indispensable de la función, y acomodando las cosas para entregar de la mejor forma. Tengo todas las rendiciones entregadas, porque pensaba renunciar, si me iba mal. El problema incomodo mío es que hay convenios firmados en lo internacional con Brasil, un Festival de Tango en marcha que lleva el estigma de uno y el trabajo que uno desarrolló durante estos años. O sea, quiero renunciar, es lo que siento hacer, pero no quiero dañar más la estructura y he sido un tipo que soy un buen compañero de trabajo y una persona correcta en estos doce años…por el momento no voy a renunciar, pero no significa que no vaya a hacerlo. Estoy llevando adelante gestiones que dejen en pie las cosas, no quiero hacer nada que perjudique a mi ciudad, ni actuar en forma que no sea reflexiva y que la gente se merece…”.
De inmediato se le señaló que si perder la elección, que el Intendente dijera que habían equivocado la elección del candidato y la reducción del Festival del Tango no significaban razones para renunciar, sobre lo que definió que “todo puede ser causa para renunciar, según la persona que lo mira, por ahí para vos sería, yo soy un tipo luchador, optimista y muy responsable, y hace muchísimos años cuando el Festival de Tango había desaparecido que me tocó ponerle el hombre y acá en La Falda el festival es una cuestión del municipio, lo organiza la municipalidad y en muchas partes, tómenlo como quieran, el Festival de Tango es sinónimo de Daniel Buonamico, para la Academia Nacional del Tango de la que soy miembro, en la cual este año me dieron el Gobi de Oro a la trayectoria, y la trayectoria por lo elaborado en el tango, trabajo para el Festival de Tango y no lo hago por ser Secretario de Turismo nada más, lo hago por ser ciudadano de La Falda y representando a mi padre que formó parte de la primera comisión. El Festival de Tango lo hago con toda la fuerza y con toda la energía que tengo, y si en este momento pudiese destinar de mi patrimonio dineros para el Festival de Tango lo haría, lo que pasa es que no me corresponde, por lo menos, en estos momentos. Lo que voy a hacer es intentar, porque soy un tipo sumamente capaz y me creo capaz, dentro de las posibilidades que tiene con todo el derecho que le otorga al Intendente el presupuesto de este festival, tratar de llevarlo adelante, hay gente que va a colaborar, hay instituciones que lo van a hacer. Me gustaría que la gente opine sobre la edición de este festival una vez que pasara, porque tenemos la mala costumbre de ponernos a crear todo unos cuadros de situación que no corresponden, porque el Festival de Tango de La Falda mientras yo lo maneje, va a ser digno. Si veo que el festival no va a ser digno, voy a renunciar”.
Consultado por si había mantenido conversaciones con Carlos Caserio tras la derrota electoral, mantuvo que “Si, hablé con el Ministro, con Carlos Caserio, largo tiempo, amigablemente, que fue con quien hablé cuando iniciamos este proceso, no era alguien con el que tenia contacto asiduo, porque, vale decirlo, no estaba inserto en la cuestión estructural del justicialismo, pero si tengo la mejor impresión de él, por como se relacionó conmigo, por el apoyo que me brindó y le debo agradecimiento. También agradeció mi predisposición durante la campaña, y como dije, si alguien puso en duda si era peronista o no, algún imbécil andaba mostrando por ahí que había estado afiliado al radicalismo en una época, ya lo aclaré, a mí me afiliaron al radicalismo en el año ´83, en un principio fue el Ing. Vargas, pero no me dijo que estaba afiliado, nunca fui a una reunión del radicalismo, ni voy nunca, me dijo que era para apoyar la democracia y si yo estaba de acuerdo con que los políticos volvieran al poder, y le dije que bueno y firme. Tampoco me molesta, eso no es una mancha en mi persona, estamos todos locos, mancha hubiese sido si hubiera estado en algún gobierno de facto. He participado en Unión por Córdoba durante doce años y este domingo, a las 20 horas, me recibí de peronista, a partir de ahora me siento más peronista que nunca y voy a tratar de ser una oposición como la que yo soñé ver en los demás”.
Finalmente y con respecto a sus ocupaciones futuras, manifestó que “tengo varios ofrecimientos empresariales, ninguno en La Falda, pero no me quiero ir de la ciudad, mi familia tampoco, tal vez, puedo tomarme un tiempo de descanso, un año sabático…”.

viernes, 13 de mayo de 2011

La UCR estableció una diferencia de 703 votos sobre UpC y Eduardo “Cacho” Arduh será intendente en el periodo 2011-2015

La UCR sumó 3.685 votos en su favor (46,29%) y se alzó con el triunfo. La alianza UpC se mostró sorprendida por la diferencia decretada por el electorado. Los tres frentes que secundaron a los partidos tradicionales se vieron perjudicados por la polarización que, a último momento, adquirió el comicio.

En un acto eleccionario que no proporcionó novedades de significado y concluyó como una nueva fiesta de la democracia, los electores faldenses se decidieron por un cambio en el partido de gobierno decretando el triunfo de la Unión Cívica Radical por una diferencia sorpresiva de 703 votos sobre la alianza oficialista Unión por Córdoba.
La campaña electoral venía marcada por declaraciones previas que hacían notar una ajustada diferencia entre los dos partidos tradicionales seguidos por el Frente Cívico y todos reflejaban la expectativa que les mostraba esa incógnita, que sólo fue resuelta en el escrutinio. Lo concreto es que la elección concluyó polarizándose, a último momento, entre los tradicionales adversarios y de esa manera las restantes ofertas se vieron ampliamente desfavorecidas. Es decir, que los análisis que anticipaban que el Frente Federal de Acción Solidaria sería una colectora de votos del peronismo disidente quedaron desestimados, como también las posibilidades que se avizoraban para el Frente Cívico y el Frente Vecinal La Falda.
El más perjudicado por la polarización fue el Frente Cívico, esto en función de que fue un enclave que debió elaborar política y presentó ideas y proyectos ajustados con el reclamo de los electores, tan fue así que el candidato oficialista cambio sus anuncios previos e incorporó en su discurso parte de esas propuestas.
El Frente Vecinal La Falda, como fuerza renovadora, tuvo un difícil bautismo, por lo antes apuntado, pero no es desalentadora la base de sustentación electoral que obtuvo y que con un trabajo constante y sostenido puede ampliar.

Las expectativas generadas en torno a una asistencia masiva a las urnas, siguiendo el ejemplo de las elecciones internas que se habían producido en la región recientemente, se vieron frustradas ya que sólo el 63,29% del total de electores habilitados (12.891) se hicieron presentes para emitir su sufragio, superando en menos de dos puntos porcentuales a los acudieron a cumplir con su obligación en 2007. Lo que está señalando que hay una importante proporción del electorado que por frustración o desconfianza ha dejado de participar de las elecciones o que hay que concretar una pormenorizada limpieza de padrones.

Los guarismos finales

De acuerdo con la información emitida por la Unión Cívica Radical el resultado del escrutinio arrojó el siguiente resultado:

Partido Votos %
---------------------------------------------------------------------------------------------
U.C.R. 3.685 46.29%
---------------------------------------------------------------------------------------------
UNION POR CORDOBA 2.982 37.46%
---------------------------------------------------------------------------------------------
PART.NUEVO-FRENTE CIVICO 702 8.82%
---------------------------------------------------------------------------------------------
FRENTE VECINAL LA FALDA 347 4.36%
---------------------------------------------------------------------------------------------
FRENTE FEDERAL DE ACCCION SOLIDARIA 245 3.08%
---------------------------------------------------------------------------------------------
TOTAL VOTOS POSITIVOS 7.961
---------------------------------------------------------------------------------------------
VOTOS EN BLANCO 65 0.80%
---------------------------------------------------------------------------------------------
VOTOS NULOS 130 1.59%
---------------------------------------------------------------------------------------------
VOTOS RECURRIDOS 3 0.04%
---------------------------------------------------------------------------------------------
VOTOS IMPUGNADOS 2 0.02%
---------------------------------------------------------------------------------------------
TOTAL DE VOTOS ESCRUTADOS 8.159






Recuadro

Marcos Sestopal, intendente saliente

“Yo asumo el costo de esta derrota”

Tras darse a conocer el resultado electoral, el intendente Marcos Sestopal convocó a conferencia de prensa, en la terminal de ómnibus, donde señaló que “en principio quiero agradecer a todos los que han participado del acto electoral y en particular para los militantes que han trabajado para la continuidad de este proyecto, que no se pudo dar, y reconocer el triunfo de nuestros amigos radicales. Nosotros en los doce años que hemos estado en el gobierno, en mi caso ocho, hemos trabajado para generar una ciudad distinta, que tenga desarrollo y progreso, hoy nos toca estar sentados acá con un sentir de tristeza, porque no nos han acompañado, porque la gente quería otro tipo de gobierno. Bueno, nosotros desde la oposición vamos a seguir trabajando fuertemente para seguir construyendo un mejor futuro para todos. Vamos a dejarles un buen gobierno a nuestros amigos, Cacho es un amigo personal, al igual que el loco Mainero y desearles el mejor de los éxitos en su gestión a favor de la comunidad de La Falda”.
Consultado por si esperaba una diferencia como la que habían marcado los números finales, aseveró que “no, todas las encuestas nos daban favorables, vaya a saber qué fue lo que pasó. Creemos que la gente nos acompañaba, que el independiente nos acompañaba, evidentemente no fue así, ahí está el resultado. Quiero recalcar que el radicalismo trabajo unido y está es una ciudad radical. Nosotros la hemos manejado durante doce años, estos ocho han sido los mejores de la ciudad de La Falda, esperamos seguir colaborando desde el llano de la mejor manera posible”.
Requerido de por qué no era acompañado por los candidatos, mantuvo que “yo asumo el costo de esta derrota. Yo soy el responsable, soy el intendente actual y me parece que después, en frío, los candidatos van a tener tiempo para reflexionar y entender un poco qué es lo que nos pasó. Pero, bueno, con todo lo que uno hizo por esta ciudad creía que la gente nos iba a acompañar y eso no ha sucedido”.
En cuanto a cómo se va a desenvolver esta transición, sostuvo que “nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a terminar con las obras que tenemos en carpeta, hasta el 1 de setiembre cuando entreguemos el municipio como corresponde, con todas las auditorias que ellos quieran hacer, no tengo ningún problema, pueden revisar y controlar, estamos tranquilos. Lo que si, vamos a terminar con los compromisos asumidos, terminar con el polideportivo porque es una obra significativa para la ciudad”.
En relación al planteo de renuncia efectuado por Daniel Buonamico por entender que el resultado manifestaba una clara calificación negativa a su gestión, esgrimió que “Qué sé yo…después de todo lo que hicimos en turismo, si Daniel no quiere seguir, espero que con el correr de las horas reflexione, porque sino no tendremos Secretario de Turismo…parece que esta es una ciudad que no apuesta al turismo y quiere que se trabaje en los barrios, bueno, nos dedicaremos a trabajar en los barrios, esta es la sensación que ha dejado y son las cuestiones que hay que ver…uno quiere, ama a esta ciudad, todo este cariño que la gente tiene por nosotros, esta imagen tal alta de casi un 70% de aceptación manifiesta un compromiso y vamos a cumplir con el hasta el último momento”.
En referencia a qué ciudad ha de entregarle a las nuevas autoridades, afirmó que “esta es una ciudad que ha crecido, que recauda muy bien, que se ha desarrollado en todos los sentidos, que es la segunda ciudad turística en la provincia, con un montón de obra realizada para disfrutar, bueno, les dejamos una ciudad que no es la misma que recibimos nosotros. O sea, cuando llegamos esta ciudad estaba abandonada, endeudada, llena de problemas, había desaparecido de la actividad, la gente se quería ir porque no había trabajado, dejamos una ciudad donde cuesta encontrar gente para que trabaje, aunque parece que no fue suficiente porque la gente no nos acompañó”.
Finalmente, interrogado por si buscaría una candidatura a legislador, respondió que “no sé, lo voy a pensar, después de una derrota como está uno se siente muy defraudado y no le da ganas de trabajar, de militar. El pueblo de La Falda no me acompañó, no supo valorar lo que uno hizo, y voy a tener que tomarme un tiempo para analizar cuál fue la causa de esto, la imagen positiva no nos sirve de nada si después no nos votan”.

Contradicciones

Seguramente, el golpe del resultado electoral produjo emociones y análisis encontrados en el ánimo del intendente Sestopal, porque La Voz publica bajo subtítulo “Autocrítica” la siguiente expresión “el intendente de La Falda, Marcos Sestopal, se hizo cargo de la derrota: “Elegimos mal al candidato (Daniel Buonamico), porque la gente no lo quería. El Gobierno y Caserio querían un independiente y me pidieron que convenciera a ‘Juancho’ Vigliocco, pero yo no quise presionarlo. Debo asumir mi responsabilidad”. Dijo también que incidió la actitud de un grupo peronista “que tenía apoyo sindical, que no trabajó en la campaña y el domingo trabajó en contra”.
Con lo cual presiona sobre la primera decisión de Buonamico que fue la de renunciar.

Recuadro
Eduardo “Cacho” Arduh, intendente electo
“Es nuestro el triunfo, de nadie más, lo hicimos caminando, visitando casa por casa, con fe”
En diálogo con Ecos de Punilla, Eduardo Arduh en relación a cuándo vislumbró el triunfo, mantuvo que “nosotros creíamos que podíamos ganar la elección, si. Los más optimistas del grupo hablaban de ganar por 600, 700 votos. Yo, creía que podíamos ganar, pero no por esa diferencia. Recién sentí que podíamos ganar cuando un fiscal nuestro salió de la primera mesa del Molina y me dijo que ganábamos por 31 votos, viene la segunda y ganábamos por quince, viene el fiscal de la mesa uno del Molina, que siempre fue adversa, y me dice que empatamos en 91, ahí me dije que era posible, después llegó el resto y creo que perdimos sólo en dos mesas y la de empate. Después de la siete de la tarde comencé a sentir que ganábamos. Creo que la gente decidió la polarización en el cuarto oscuro. Nosotros teníamos anotados 1600 personas que nos iban a votar o nos eran afín, después que controlamos de esos electores nos votaron el 90%, hubo, entonces, 2.000 personas con las que hemos hablado, pero que fueron por su cuenta, electores independientes que volcaron el voto por nosotros, entre ellos muchos peronistas. En la puerta de los colegios, hubo mucha gente que me dijo a mi me trajeron, pero voté por usted. Nosotros no movilizamos 3.600 personas, ni siquiera 2.500, así que hubo muchos comprometidos con los otros partidos que nos votaron y los independientes también nos apoyaron. Hemos recibido respaldo de la gente del centro y de los barrios, estoy gratamente sorprendido y agradecido”.
En cuanto a las razones que determinaron la derrota de Unión por Córdoba, definió que “para mi hubo dos cosas, el aire de cambio es algo que sopla fuerte, después de dos periodos seguidos por más que haya sido otro candidato, eso desgasta mucho, había una sensación de poca transparencia en todo el electorado, esto nos lo trasmitía la gente con el sáquenlo, sáquenlo, y creo que molestó mucho lo obsceno de la publicidad y propaganda, muchísima plata, muchísimo aparato bajado, muchísimo material, bolsones, electrodomésticos, dinero, y un despliegue publicitario digno de una ciudad de 150.000 habitantes, eso molestó, pero la sensación de cambio estaba instalada antes de eso, si algo faltaba para inclinar el voto a nuestro favor, fueron estas cosas. Fue sintomático escuchar a la gente decir yo agarro lo que me den, pero el voto es tuyo…”.
En cuanto a la trascendencia que adquirió el resultado electoral, sostuvo que “creo que la trascendencia la da el hecho de ser la primera elección en la provincia, emblemática por ello, emblemática por el caudillismo de Carlos Caserio, una elección que tuvo, como nunca en la historia, tres visitas del gobernador en diez días, porque vino De La Sota, porque apoyaron fuertemente a los candidatos…quienes provincializaron la elección fueron los dirigentes de Unión por Córdoba, Schiaretti, De La Sota y Caserio, después de la elección, obviamente Aguad no dejo de subirse al tren. Tan es así, que ayer (lunes) estuve en el Comité Central de la Provincia de Córdoba y vi sondeos de la jornada que determinaban un 4% de crecimiento de la intención de voto a favor de Aguad. De todos modos, me alegro mucho de que le sirva a la UCR de Córdoba, si sirve a nivel nacional en buena hora, pero este triunfo es nuestro, lo hicimos caminando, visitando casa por casa, con fe, con buena gente y poniendo la cara…cuando le golpeábamos la puerta a la gente nos recibía sin impedimentos, de cien visitados, noventa y cinco nos recibían, y los que no, nos decían que eran peronistas o que no querían saber nada con la política. Así fue, la gente nos conoció y nos dijo lo que quería o necesitaba y así armamos la plataforma…es nuestro el triunfo, de nadie más, de los militantes, de los integrantes de la lista, estoy orgulloso de ellos, gente de primera, y los militantes han dejado la vida en esto”.
Consultado por quienes lo acompañaran en el Poder Ejecutivo, argumentó que “te pido horas, no sé si podré darles la primicia este sábado o el otro, cuando estés con Mario (Thibault) en el programa, quiero hacerlo ahí porque ustedes me han tratado con mucho respeto, no así otros colegas…entonces, voy a permitirme hacerlo ante ustedes, aunque, más no sea, los primeros nombres que conformaran el gabinete…si hay equipo de trabajo, que está ya planteando el plan de gobierno, y de ese equipo saldrán quienes me acompañaran en la función ejecutiva”.
En referencia a quienes reconocería por haberlo acompañado en la intención, aseveró que “estoy orgulloso de ser el primer candidato que llega sin pasar por internas, que lo hace por consenso, valoro los esfuerzos concretados por el partido, los que hicieron dirigentes históricos, como Enri Pérez, Raúl Baccola, Juan Carlos Herrero y muchos más que escapan a mi memoria, todos se sumaron sin excepción, habrá un uno o dos por ciento de radicales que se quedaron afuera, pero, bueno, cada uno tiene sus razones, no los juzgo, ni los critico…después se potencia mucho esto con la incorporación de Alberto Mainero que fue un golpe de efecto importante para la sociedad y de Susana Ghilardi, que, tal vez, en un lugar bajo para su trayectoria, pero que desde la humildad proporcionó su trabajo”.
Requerido por las primeras decisiones de gobierno a tomar en cuanto asuma, definió que “tenemos la decisión política de encarar, en los primeros días, la conformación del Ente de Turismo, la conformación del Consejo del Deporte y el Polo de Desarrollo Cultural, son medidas inmediatas...espero tener acceso, mucho antes del 1 de setiembre, a la administración municipal. Creo que debe ser así y confió en que el Intendente va a posibilitarlo, para poder manejar algunas cuestiones internas que nos ahorrarían mucho tiempo. Otras de las medidas prioritarias es el Relevamiento Integral de La Falda, casa por casa, para conocer de las necesidades básicas insatisfechas y satisfechas, vivienda, educación, situación alimentaria, lo que nos va a permitir decidir el listado de prioridades a encarar en ese sentido”.
Finalmente, expresó que “quiero nuevamente rescatar a los que me han tratado con respeto, los he nombrado a vos y Mario y no es porque estés acá, hubo respeto de los medios de prensa y otros no tanto, no importa quién, no viene al caso, y las actitudes políticas que hacen al quehacer ciudadano de La Falda, a Don Juan Carlos Ottobre que fue a saludar al comité y el respeto a los integrantes del Partido Nuevo que cuando pasamos con la caravana salió de su local para aplaudirnos, son las cosas que me hacen pensar que hay esperanza para La Falda y su gente, y por tu medio les agradezco mucho a ellos”.

-----------------------------------------------------

Recuadro

Las autoridades electas

Las autoridades que tendrán bajo su responsabilidad la administración de la ciudad en el periodo 2011-2015 son:

Intendente: Eduardo Emilio Arduh
Vice Intendente: Alberto Mainero

Concejales: Bloque UCR: Ana María Nieto, Gabriel Massheimer, Adriana Braiza, Luis Pacha y Susana Ghilardi – Bloque UpC: Susana Tuzio, Francisco Mendieta y Silvia Luján –

Tribunal de Cuentas: Por la UCR: Juan Carlos Zogbi y Nora Piaggio – Por UpC: Magali Olmos -
---------------------------------------------
Recuadro

No, otra vez

Sin entrar a considerar, en absoluto, lo actuado por la Junta Electoral Municipal de La Falda en la reciente elección de autoridades municipales, pero teniendo en cuenta que durante el proceso quedó inhabilitado para participar, por cuestiones formales, el Partido Unión Vecinal Federal, es que, con la depreciación que se observa en los partidos políticos, todo hace suponer que a futuro serán más las intenciones de participación electoral que surgirán del vecinalismo. Por falta de experiencia, seguramente, esas expresiones tendrán inconvenientes para cumplir con algunas de las normas y directivas que se imponen, por lo tanto, se hace necesario sugerir que en el caso de reforma de la Carta Orgánica Municipal o en el de enmienda se agreguen a los deberes y obligaciones de la Junta Electoral Municipal el de tutelar, informando y asesorando, a toda intención ciudadana que pretenda participar de una elección. Lo que entendemos ira en beneficio de la democracia y en consonancia con el derecho a elegir y ser elegido.
---0---

Es hora de terminar con las picardías locales y provinciales de romper con la veda electoral en lo relacionado con la publicidad. Ha sido por demás exagerado, en esta ocasión, el despliegue generado a través de los medios de comunicación de mensajes con el sello del gobierno provincial, que no estaba alcanzado por la veda, pero con neta incidencia en el comicio local, como también la divulgación de supuesta información que conllevaba la clara intención de propaganda. Habrá quienes dirán que ello no incidió en el electorado, de hecho el resultado así lo confirma, pero también puede considerárselo la excepción, y no se vislumbra la razón para quebrantar lo estipulado y normado.

---0---

“La dignidad no se vende, no se compra, se construye”, sentenció un conocido abogado capitalino cuando se informó del resultado electoral. Excelente frase, pero se hace necesario que no la escuchemos nuevamente, porque no hace más que hablar del deterioro de la política y del autoritarismo de los dirigentes que han conducido un gobierno.


Recuadro

Un final, un principio

Sorpresivo resultado electoral el de La Falda, del último domingo. Sorpresivo por la magnitud de la diferencia establecida, algo más de setecientos votos, cuando todo hacia suponer, incluso durante el comicio, que el resultado sería ajustado, para Unión por Córdoba o para la Unión Cívica Radical. La incertidumbre existió hasta que el escrutinio comenzó a develar la reservada intención de cambio que guardaron los faldenses hasta el momento de emitir su sufragio. Pero, que venia incubándose desde hacia largo tiempo.
Medimos la opinión de los vecinos en setiembre de 2010, allí los faldenses nos dijeron que consideraban como buena a la gestión de Marcos Sestopal, en un porcentaje del 53%, también manifestaron que la imagen del Intendente estaba total y absolutamente deteriorada, determinaron que las obras de gas y remodelación de la Av. Edén no producían el rédito político que el Poder Ejecutivo manifestaba y que el Hospital Municipal era la mayor falencia de la administración. También, aquel sondeo determinó que la intención del electorado se inclinaba por la Unión Cívica Radical cuando se le consultaba por qué partido votaría en la próxima compulsa, determinándolo con dos puntos porcentuales por encima de Unión por Córdoba y señalando que el 37% de los que dijeron haber votado a UpC en 2007 no volverían a hacerlo, lo que hacia presumir que las posibilidades de crecimiento del radicalismo estaban abiertas.
Esta opinión, evidentemente, se mantuvo latente y reservada hasta el ingreso al cuarto oscuro, y no cambió a pesar de las obras, publicidad partidaria y oficial que se concretó sin miramientos de costos y las no menos estimables promesas que se realizaron en el proceso electoral.

Por qué perdió Unión por Córdoba

A más de ello, hay que sumar que, ya entrados en la etapa preelectoral, el partido de gobierno comenzó a sufrir una fuerte tensión interna por la designación de su candidato, quién tomó la iniciativa en ese sentido fue Miguel Maldonado que apareció refrendado por los sectores internos que pretendían un hombre del justicialismo auténtico en ese lugar, por aquellos con los que se había relacionado en el marco de la gestión, por los que lo consideraban preparado para encarar una buena gestión de gobierno y por quienes estimaban que era su oportunidad. Pero, esto no pudo ser, se operó para insertar una opinión desfavorable, estimamos que se “dibujaron” algunos sondeos de opinión y cuando no hubo otro argumento se apeló a que “La Falda no quiere, ni admite, un intendente negro”, la estupidez llevada a su máxima expresión. Así, se instaló a Daniel Buonamico como el funcionario estrella, más allá de su filiación, y se lo terminó imponiendo como candidato. En la presentación de su postulación fue notorio que Buonamico no pasaba el partido, pero la suerte ya estaba echada y se siguió adelante. El cierre de presentación de listas trajo consigo la siguiente sorpresa, la postulación para integrar la fórmula de Pedro Oscar Agost, otro hombre resistido hacia dentro y fuera del partido, y quien había venido conduciendo el espacio del Frente Sindical Peronista que aparecía como un enclave que disputaría el voto peronista que no quería perder el oficialismo partidario. La base político electoral del peronismo faldense terminó de molestarse y resentirse, y no faltaron quienes comenzaron a atisbar la posibilidad de la derrota. No obstante, el peronismo de base tiene la virtud de aglutinarse aún en las horas difíciles y, con mayor o menor ímpetu, se impuso respaldar a sus candidatos. Los que a su vez desplegaron toda una arquitectura marketinera que, en alguna medida, atrajo e insufló ánimos. Ello, unido a las obras de último momento, bacheo, limpieza de terrenos, pavimentado, asfaltado de la Av. Ferrarini, inició del Polideportivo Municipal, promesas de, se gane o se pierda, contratos para todo el mundo, recorrer los domicilios haciendo firmar (¿?) planillas para la continuidad de la obra de gas en barrios que están lejos de recibirla en el corto plazo, etc. etc. etc. Más la presencia, casi permanente del gobernador Juan Schiaretti para inaugurar obras y respaldar las candidaturas. El ruido era intenso y no se escatimaban costos partidarios, municipales y provinciales, una fortuna se invirtió en la campaña y en los últimos quince días en particular, no alcanzó, los errores del pasado, tanto en lo político, como en lo funcional, pudieron más y el negativo resultado electoral fue contundente y despiadado.

Por qué ganó la UCR

El radicalismo arrancó con todas las incertidumbres a cuestas. Tendremos reales posibilidades de disputar en condiciones de igualdad el voto del electorado, era el interrogante que los desvelaba. Pero, en forma prudencial, determinaron que buscarían la unidad, que evitarían las disputas internas, y se dispusieron a encolumnarse inicialmente tras las figuras de Luis Kessler y Eduardo “Cacho” Arduh que aparecían con el interés de encabezar la lista. La intención fue tomando fuerza y cuando aparecieron las movidas internas, las acallaron acomodando a los díscolos dentro del listado. Kessler disintió con algunas de esas negociaciones y la forma en que se conducía el proceso, decidiendo dar un paso al costado y llamarse a silencio.
Determinada la candidatura a intendente de Arduh y el entramado de sustentación, se sumó una figura con peso propio en lo electoral, Susana Ghilardi que con su carga de experiencia y plena disposición conformó una dupla de alta solvencia con el candidato.
Fue, entonces, cuando el radicalismo ganó la calle bajo cualquier condición climática, visitando los barrios, tomando contacto con el vecino, difundiendo su propuesta y marcando los errores de la administración Sestopal. Así fueron convenciéndose de que aquel interrogante inicial tenía una respuesta favorable, no podían ponderarlo, pero se habían infundido de ánimo, de ganas y la militancia aletargada, por años, comenzó a revitalizarse y a ponerlos más cerca del triunfo.
Las inclusiones extrapartidarias de Gabriel Massheimer y finalmente, conformando la fórmula, Alberto Mainero, le dieron imagen de amplitud al espacio.
En resumen, la recuperación de la militancia, un sólido mensaje y la imagen de amplitud más el voto castigo a la actual administración le dieron el triunfo a la Unión Cívica Radical.

Pero, esto no es el final, es apenas el principio, por lo cual habrá que seguir atentamente el desarrollo de la gestión a partir del 1 de setiembre en que asumirán las autoridades recientemente electas, primero, para saber con qué se encuentran, a continuación, para conocer cuál será el direccionamiento de las prioridades, con posterioridad, y en esto hay que poner mucha atención, para establecer la unidad de criterios en la acción y por sobre todo ello, si se va a hacer realidad el gobierno de diálogo con los vecinos que se ha prometido.

Una nueva esperanza está en marcha, los faldenses, todos, con responsabilidad, seriedad y participación deben tutelarla para que no se convierta en una nueva frustración.

N.H.


La UCR festejó con sobriedad
Las 10 horas del comicio faldense estuvieron signadas por la presencia de dirigentes radicales de todo el departamento ocupados en seguir paso a paso las incidencias del acto electoral, a la que se sumó la de Mario Negri.
Sobre el cierre del acto, los rostros demostraban el cansancio y la tensión de la hora, escasos electores habían acudido a las urnas en la última media hora, hasta ese momento la incógnita seguía abierta, no había quien esbozara un resultado, nadie, ni propios, ni extraños.
Las puertas se cerraron y llegó el habitual aplauso, las autoridades de mesa procedieron a la apertura de sobres y al posterior conteo, las pilas de votos se iban armando y el primer rumor fue de “se polarizó”, el segundo “van palo a palo”, los más activos fiscales opositores acercaron el tercero “en dos mesas arriba, por poco, la UCR”, el cuarto “hay diferencia a favor del radicalismo”, los fiscales de Unión por Córdoba comenzaron a adquirir seriedad y sus rostros mostraron desazón, uno de los más importantes dirigentes del oficialismo se acercó, estaba colorado, y me musitó “perdemos en casi todas las mesas”, y llegó el resultado de la primera mesa, diferencia de 17 votos en favor del radicalismo, la segunda se diferenció en 51 votos para la UCR y luego la tendencia se marcó y el “ya no hay posibilidad de revertir” determinaba el triunfo de la divisa roja y blanca que comenzaba a ondear sobre las camionetas.
Se anunciaba el arribo de Oscar Aguad, de Ramón Mestre, La Falda trascendía hacia los ámbitos nacional y provincial.
Eduardo “Cacho” Arduh se abrazaba con su esposa y los militantes pugnaban por acercársele, otro tanto ocurría con todos y cada uno de los que habían caminado la calle y sufrido las horas previas, pero ahora se revitalizaban, adquirían nuevas fuerzas y estallaban en abrazos, risas y lágrimas. Había llegado la hora del tan ansiado triunfo, el momento de la caravana para saludar a los que se volcaban a la calle para participar del festejo y también la sugerencia “por favor, con sobriedad y respeto, ha ganado la democracia, el pueblo…”. Luego los cánticos, las bocinas, la lluvia de papeles, más abrazos, más risas, más lágrimas de alegría, se había abierto una nueva esperanza….

PERDIERON LOS TROLEROS

Por Alfredo Ferrarassi

Al final La Falda tuvo su elección municipal, siendo los guarismos los esperados, ya que no había otra alternativa dada las variables que se manejaban. Eran resultados previsibles, aquellos que surgen de la realidad, no de los bocetos estadísticos o las expresiones de deseos de periodistas ultra oficialistas o dirigentes embusteros, que creen que dibujando encuestas pueden modificar el devenir de la historia, por ello aquellos viejos refranes como “no hay peor ciego que aquel que no quiere ver”, cobran hoy inusitada actualidad ante la inapelable voluntad popular.
Existe un notable paralelismo entre la segunda y tercera fuerza, lo cual explica de cierta manera el resultado de la primera, es decir en este proceso que evidentemente es dialéctico, hubo una serie de modificaciones entre los sectores en pugna que tuvieron como resultante un final a todas luces anunciado, solo que algunos encerrados en su mundo mágico, aquel que tan bien ha descrito Freud en su obra, se negaron a ver la realidad y terminaron disociándose de la verdad para continuar alimentando su fantasía y así alejarse cada vez más de un razonamiento lógico que les permitiera poder interpretar lo que está sucediendo.
En efecto, si algo une al oficialismo con el Frente Cívico fue la soberbia con que se manejaron sus principales referentes, negándose a ver sistemáticamente lo que estaba a diario desarrollándose, ambos creían en los resultados de encuestas que solo a ellos resultaban confiables y en base a ellas desarrollaron estrategias que al partir de supuestos equivocados solo tendrían un resultado, que no era otro que el rotundo fracaso electoral.
Observemos, Unión por Córdoba estimaba estar arriba por varios puntos hasta último momento, cuando lo que se podía pulsar en la calle era un repudio a la impunidad exhibida, al despliegue impúdico gastos de campaña, a la ostentación de bienes y por sobre todo al desprecio con el que miraban a quienes no pensaban igual, esto generó en amplísimos sectores de la sociedad un estado de inseguridad que logró unir a los opositores en torno a la propuesta que garantizaba el respeto por los derechos individuales, por la libertad de expresión, por la igualdad de oportunidades, en suma aquellos preceptos del Preámbulo volvieron a cobrar actualidad 27 años después.
Creemos no equivocarnos si decimos que la formula Buonamico – Agost fue el equivalente a aquella dupla conformada por Herminio Iglesias y Beto Imbelloni en aquel recordado acto, con el agravante que Sestopal no es Luder y se dedicó a alimentar el fuego con nafta y algunos panecillos de trotyl con sus expresiones.
En cuanto al Frente Cívico aquella histórica frase “victoria a lo Pirro” se cumplió al pie de la letra, ya que logró expulsar a todo aquel que pudiera hacerle la más mínima sombra o ser una potencial competencia, para terminar aislándose y creyendo “a pie juntilla” que había logrado vencer la polarización que era evidente y que la “altísima” cifra de indecisos terminaría volcándose a su favor.
Ello evidentemente no sucedió y resultó un tajante fracaso electoral que le hizo retroceder a esta agrupación respecto a 2009 en un porcentaje cercano al 30%, con lo cual aquello de hacer política desde el “cafecito” ha sido una praxis fallida. Tampoco aportó solución la “lista de intachables” y los post “pubertati proximus” incorporados.
Sin duda alguna otro común denominador entre las fuerzas aludidas es aquella situación descripta con total claridad por Zygmunt Bauman en “Modernidad liquida” (FCE, Bs As, 2010, pág. 45) cuando afirma que el ágora entre el espacio político con mayúscula y aquel con minúscula es “donde los problemas privados son traducidos al lenguaje de la cosa pública y donde se buscan, negocian y acuerdan soluciones públicas para los problemas privados”. Esto se debe traducir como mientras unos hicieron diferencia aprovechando, por caso los show de La Falda bajo las estrellas, para vender en su negocio, el pueblo miraba asombrado como la riqueza de los unos era la pobreza de los otros.
Tampoco podemos ser silentes ante la afirmación de un alto candidato frentista, ante varios testigos, cuando manifestó…”La Falda no nos importa, nosotros nos vamos a trabajar a Córdoba”, ya que si este magro presente es el premio prometido por la cúpula provincial, entonces la política en lugar de ser una lucha ideológica por una sociedad mejor, se ha convertido en un mero negocio electoral, con lo cual evidentemente no podemos estar de acuerdo por el peligro que encierra.
Otro elemento a tener en cuenta fue la desafortunada frase de Luis Juez cuando en medios televisivos afirmó que no le interesaban 50 copas de leche (por las intendencias) sino la copa de oro (por la gobernación) con lo cual aquel puñado de indecisos que quedaban deben haber perdido las esperanzas en un proyecto tan centralista hacia el interior como aquel que tiene Buenos Aires hacia las provincias y lo que es peor ese aislamiento y heridas que va produciendo fuera de la capital provincial con un humor que dejó de ser desopilante para ser patético, por cuanto si parafraseamos a Mario Benedetti…”el sur (por interior) también existe” y merece ser respetado.
Romanutti y Mendieta fueron propuestas serias y consecuentes con sus ideales, no les alcanzó pero juntos sumaron un 7% que no debe ser despreciado de cara a la etapa que viene.
Hasta ahora solo nos hemos ocupados de los troleros, de aquellos que fueron mendaces y por sobre todo que se engañaron, de los que defraudaron, de los que pensaron en que el pueblo era minusválido mental y que con dádivas se los podía comprar, que había perdido su dignidad, en cambio está dando muestras de sabiduría, a la hora de poner el voto demostró que vox populi es vox dei.
Entonces ¿Por qué ganaron el radicalismo y sus aliados? Ante todo no nos debe confundir, como los aviesos sostienen, que el que perdió fue el candidato y que el marquismo tenía altísimas cifras de aceptación por su gobierno, ya que eso puede haber sido en el país de las maravillas de Lewis Carroll, en cambio en La Falda, salvo algunos comerciantes de la Avenida Edén, en los barrios la cosa no fue valorada de la misma manera, allí donde vive gente de carne y hueso, allí donde palpita vida, donde el abandono del gobierno era evidente, allí el bolidismo nunca hizo pie y la concepción elitista del gobierno solo arraigó a lo largo de la calle principal, en el resto fueron rechazados, primero en silencio y luego con la contundencia de los votos.
Los radicales ganaron porque fueron democráticos, amplios, participativos, supieron contener al que no era de ellos y se acercaba, porque tuvieron la suficiente inteligencia para saber que en los barrios estaba la verdad, porque su postulante fue adquiriendo en cada discurso una fuerza insospechada y terminó siendo el mejor orador de los candidatos.
La propuesta era sensata y realizable, se pudo exhibir transparencia, ética y lo aún más importante compromiso para con la gente y sus problemas, no eludiendo estar junto a quienes padecían estos como los auto convocados o el escándalo del Museo Ambato.
Aquella vieja mística de la juventud reverdeció y esa militancia de la savia nueva hizo florecer la esperanza, contagió alegría y nuevos aires, en suma despertó ideales, utopías, fe en el porvenir. Ver a la hija de un legendario caudillo local trabajar con tanto dinamismo y entusiasmo permitió rememorar aquella militancia de los años 80, no ya del radicalismo, sino de los partidos políticos en su conjunto que daban nuevamente luz al pueblo tras la larga y sangrienta noche de la dictadura, era la vigencia actualizada de los cantos a la juventud de José Ingenieros.
Si estos logros no se contaminan de todo lo que tuvieron los dos grandes derrotados, el peronismo y el juecismo y amplían la base de convocatoria estaremos frente a un fenómeno popular que vuelva a poner en marcha a La Falda nuevamente. En cambio, si se “cae en la tentación” el resultado no podrá ser otro que el castigo, éste que el domingo tuvieron los que hicieron de la soberbia y desprecio el eje de campaña.

(*) Diccionario de la Real Academia.
Trolero: mentiroso, falso, embustero.

¡La Falda de Pié!

cotyleiva@yahoo.com.ar

Después de transitar una jornada llena de expectativa y adrenalina por conocer la decisión del pueblo para elegir al futuro Intendente que administrará la ciudad durante los próximos cuatro años, nos permitimos afirmar -con una gran dosis de emoción ciudadana- que: la ciudad de La Falda se puso de pié.

El pueblo eligió. El pueblo dio a conocer su voluntad. No fue una elección más. Consideramos que ha sido una elección histórica, no sólo por los resultados obtenidos en lo estrictamente político partidario, sino en la manifestación de cada uno de los ciudadanos que votaron por un cambio urgente y necesario para no colapsar como individuos.
Por todo lo que implica haber estado gobernados -durante doce años- bajo el mismo color político y sobretodo, en las últimas dos gestiones del saliente intendente marcos sestopal, años en que la ciudad sufrió la insoportable soberbia - no de todos los funcionarios- pero sí la soberbia que destilaba el mismísimo Intendente sestopal y que fluía hasta su cercano entorno de poder; podemos decir que el resultado obtenido por decisión de la mayoría del pueblo, es un gran desafío y una gran VALENTIA que debemos valorar y que se constituye en un hecho, reiteramos, no solamente político sino sociológico. Era mucho lo que estaba en juego para el ciudadano: y lo expresó con un contundente: BASTA de lo mismo.
Ganó -con mucho trabajo de sus militantes- la Unión Cívica Radical; pero esos militantes, que recorrieron los barrios y el electo Intendente "Cacho" Arduh, saben que realmente ganó el pueblo. Lo respaldaron con sus votos un gran número de los llamados ciudadanos "independientes" que creyeron -con la sabiduría de un pueblo agobiado por los abusos del poder- que era posible dejar de padecer tanta exclusión.
En cuánto a las propuestas (exceptuando por supuesto al oficialismo) que no llegaron a sumar los votos necesarios, es justo reconocer el gran trabajo y aporte que han hecho a la sociedad, y ojalá lo sigan haciendo, porque aún en las diferencias ideológicas de gobierno, los une el mismo objetivo de "cambiar" la gran Patria Potestad que sobre los ciudadanos impone la Unión por Córdoba.
Periodísticamente reconocemos a la propuesta de "Kukín" Ortiz, de Carlos Mendieta, de Juan C. Romanutti, con quiénes hemos estado en contacto pre-electoral y hemos comprobado el gran trabajo que han realizado con el acompañamiento de vecinos pensantes y valiosos para nuestra ciudad. Ojalá "no se retiren" de la lucha y acompañen la elección del pueblo, de la forma que sea.
El pueblo se "jugó en serio"; el pueblo " se emocionó desde el alma"; el pueblo "se abrazó, vecino con vecino, no importó el partidismo"... esto lo vimos, lo vivimos y lo festejamos en la calle... como Periodista y fundamentalmente como ciudadana.
Como Periodista, en estas instancias, se que aporté desde mi independencia de pensamiento, un granito de arena.
Como Ciudadana, siento que ya no llevo un terrible peso sobre mis espaldas y que desde el domingo 8 de mayo de 2011 estoy respirando OXIGENO ........... porque La Falda NO SE SUICIDO en las elecciones.....y no entramos al fatídico número 13 del oficialismo.......chau indigestión sestopal..... chau......

_______________________________________________________

Porque NO somos ESTUPIDOS dijimos BASTA!!!

Basta a la exclusión
Basta a los negociados.
Basta al abuso de poder.
Basta a la soberbia.
Basta a los atropellos de los derechos ciudadanos.
Basta a la censura al Periodismo Independiente
Basta de una cultura marketinera y para pocos.
Basta, en definitiva, de autoritarismo.....
Queremos y merecemos una sociedad justa y equitativa.

jueves, 5 de mayo de 2011

Elecciones Municipales La Falda 2011

¿Dónde voto, en qué mesa?

Electores Femeninos

Escuela Especial “Dr. Emilio Meincke”: Mesa 1: desde ABACA Vanina a Aprea Celia – Mesa 2: desde AQUINO Patricia a BARRIOS Martina – Mesa 3: desde BARRIOS Pilar a BULACIO Antonia -

Escuela “José M. Paz” - Mesa 4: desde BULACIO Beatriz a CASTILLO Graciela – Mesa 5: desde CASTILLO Josefa a COTA Liliana – Mesa 6: desde COTELLA Evelin a FABA Mónica – Mesa 7: desde FABA Rosa a GALLARDO Enriqueta – Mesa 8: desde GALLARDO Fonsfria Silvina a GONZALEZ Adelina – Mesa 9: desde GONZALEZ Adriana a HEREDIA Natalia –

Escuela IPEM 142 - Mesa 10: desde HEREDIA Noelia a LOPEZ Alejandra – Mesa 11: desde LOPEZ Andrea a MALDONADO María Luisa – Mesa 12: desde MALDONADO María Natalia a MONASTERIO Paz María – Mesa 13: desde MONCADA Malvina a NOZERET Elena – Mesa 14: desde NOZERET Elvira a PALACIOS Mónica – Mesa 15: desde PALACIOS Silvia Marta a PONTE María – Mesa 16: PONTISCHIK Norma a ROBLES Antonia – Mesa 17: desde ROBLES Claudia a SANCHEZ Ana Karina – Mesa 18: desde SANCHEZ Ana María a STEFANUTTI Mirta – Mesa 19: desde STEIN Ana a VALLE Marta – Mesa 20: desde VALLE Norma a ZUVIZ Virginia -
*La Mesa 20 incluirá a los electores extranjeros femeninos.

Electores Masculinos

Escuela “Mateo J. Molina” - Mesa 1: desde ABACA Damián a ARIAS David – Mesa 2: desde ARIAS Edgardo a BINI Juan Lido – Mesa 3: desde BINI Luis a CARDESA Jorge – Mesa 4: desde CARDESA Juan a CORREA Jorge – Mesa 5: desde CORREA Luis a FARIAS Hugo – Mesa 6: desde FARIAS Javier a GATTOLIN Hugo – Mesa 7: desde GATTOLIN Marcos a GRECO Juan – Mesa 8: desde GRENADE Juan a LEDEZMA Enrique – Mesa 9: desde LEGUIZAMON Pondal Jorge a MALDONADO Luis – Mesa 10: desde MALDONADO Marcos a MONTOYA Enrique -

Escuela “Nicolás Avellaneda” - Mesa 11: desde MONTOYA Esteban a
OLIVA Héctor Alfonso – Mesa 12: desde OLIVA Héctor Raúl a PERALTA Guillermo – Mesa 13: desde PERALTA Héctor a RAMETTA Albano – Mesa 14: desde RAMETTA Federico a SANCHEZ Horacio – Mesa 15: desde SANCHEZ Roberto a SOAJE Néstor – Mesa 16: desde SOBSCHAK Carlos a VALSICOVICH Adrián – Mesa 17: desde VALZACHI Alfredo a ZUÑIGA Víctor -
*La Mesa 17 incluirá a los electores masculinos extranjeros.

Electores habilitados para emitir sufragio: 12.891 (*según padrones).
Electores Femeninos: 6.990 *
Electores Masculinos: 5.901 *
El acto se inicia a las 08,00 Hs. y finaliza a las 18,00 Hs.

El municipio de La Falda se encuentra en el límite de endeudamiento

El dato surge de un pormenorizado estudio comparativo entre los balances 2010 y 2009 que fue realizado por Augusto Anghillante, asesor de la tribuno Nora Piaggio y Fiscalizador de la Asociación de Auditores Internos de la Provincia de Córdoba.

El trabajo en cuestión es pormenorizado y se encuentra detallado en tres planillas en las que se asientan, partida por partida, los ingresos y egresos municipales. La magnitud del mismo nos impide momentáneamente su completa difusión, pero siendo este uno de los datos que los candidatos no han podido consignar por falta de información fidedigna, según dijeron, y, por otra parte, ser una de las incógnitas que en reiteradas oportunidades han exigido develar los vecinos, es que publicamos los puntos destacados de las conclusiones a las que ha arribado el autor del estudio, que manifiesta que:
“* Si medimos el endeudamiento Municipal Bianual (Neto de aportes no Reintegrables), han incrementado 42,8% durante el año 2.010, mientras el incremento de Ingresos creció un 48,6 %, dando lugar a un Tasa de Evolución Endeudamiento Total del 25,2 %.

* Esto se verifica en las Cuentas Bancarias, con un aumento del Endeudamiento del 73,47% (Año 2.010 = $ 6.424.680,73 vs Año 2.009 = $ 3.703.533,74 ) y en el Balance General presentado por el Municipio, con el aumento del Endeudamiento en las Cuentas Bancarias + Deudas del Ejercicio por un 24,59 % ( Año 2.010 = $ 8.172707,82 vs Año 2.009 = $ 6.559.673)

* Si analizamos el Balance neto de los Aportes no Reintegrables - Los Ingresos Corrientes se incrementaron un 29,83%, mientras que las Erogaciones Corrientes se han incrementado un 54,32%. La Gestión Sestopal generó un endeudamiento genuino del 24,49% a valores corrientes

* Se observa que la Planilla general de Disponibilidades, remitida por el Ejecutivo arroja un saldo Deudor de $ 6.424.680,73. Al comparar el detalle de las cuentas con los resúmenes bancarios, los mismos poseen diferencias. (Ejemplo: Cuenta Banco de la Provincia de Córdoba N° 300072/04: Saldo según Planilla General de Disponibilidades = $12,197,045,32 (-) vs $ 1.390,93 (+) según resumen presentado por el Ejecutivo)

* Se observa una recaudación por Ingresos al Complejo Turístico 7 Cascadas de $603.670, lo que equivale a ingresar unas 60.367 personas durante el año 2010. Si sólo se tienen en cuenta los 75 días de la Temporada arroja un promedio diario de 805. Siendo que el canal local TDC mostró que en la temporada de verano los visitantes al complejo arrojaban un promedio muy cercano a los 1.500 turistas. ¿Donde se registraron estos ingresos?

Durante el año 2010: A - Se consumió en Fomento de Prensa y Difusión más Festival del Tango un total de $ 1.587.232,93. Este monto es similar al gasto de mantenimiento anual en el Hospital la Falda $ 1.631.171,95. La diferencia radica que el Hospital se mantiene activo todo el año y el Festival solo una semana.

B - En el 2010, en las cuentas (Fomento a la Turismo, Cultura y Deporte más Fiestas y Festivales) se gastó un total $ 939.422, lo que representa el doble de lo gastado en (Hogar de Día, Comedor y Guardia Municipal, Bomberos Voluntarios, Consejo de la Ciudad, Terminal de Omnibus).

*Por cada peso que se gastó en el 2010 , a recaudado pesos $ 0,77. La Municipalidad de la Falda durante el año 2010 ha tenido una Tasa Negativa de Liquidez del 23%.

* Se encuentra al Límite el Endeudamiento Municipal, pues actualmente poseen contabilizados $ 6.424.680,73 y comprometido $ 1.748.027,09. Esto hace un total de $ 8.172.707,82, siendo este monto mayor a la Coparticipación (Nacional y Provincial) $ 7.528.310,63 . Como este endeudamiento lo financian las Partidas "Cuentas Banco” (Bco. Provincia – Bco. Nación - Banco Macro), estas Instituciones Bancarias toman como respaldo la Coparticipación, no pudiendo el Municipio de la Falda endeudarse por encima de la misma. Esto significa que los $ 1.748.027 (Dif. Comprometido Acumulado - Pagado Acumulado), que se van generando en este Ejercicio, no serían posibles de respaldar con los niveles actuales de coparticipación.

Mi Opinión: es que el Balance de 2010, arroja un grado de endeudamiento Límite para el Municipio de La Falda. A - El endeudamiento es mayor que un año de coparticipación. B - Las Obras realizadas en el Municipio de la Falda, surgen del aporte de Fondos Nacionales y Provinciales, sin los mismos sería imposible mantener el funcionamiento del Municipio, con los actuales niveles de costo”.

En futura entrega, publicaremos las planillas que sustentan las conclusiones antes expuestas.

Emociones encontradas

Hay hechos que provocan emociones encontradas.
De repente el movimiento no fue el cotidiano, aparecieron varios hombres con uniformes naranjas, barrían la calle, que extraño, nunca lo había visto, otros volcaban un líquido negro, brillante y viscoso. Algo está por pasar me dije y me mantuve atenta, porque el que nos conduce siempre algo dice en voz alta…y de repente lo escuche: La gran perra, no tienen vergüenza, doce años rogando para que arreglen la calle y recién ahora, cuando están a diez días de la elección, se deciden. Parece mentira que sólo cuando tienen miedo de perder, porque hacen mal las cosas y no escuchan a nadie, se les mueve la conciencia y la neurona y salen desesperados a hacer lo que debieron hacer cuando la gente les suplicaba con razones y fundamentos…Escuché que decía algo más con respecto a la madre de algunos a los que llamó “políticos”, pero justo pasó un camión y me dificultó el entenderlo. Parece que la cosa no le alegraba mucho. Aunque yo entendía que iban a arreglar la calle, mi calle, por la que transito todos los días. Y ahí fue donde me aparecieron las emociones encontradas, porque empecé a pensar que todo cambiaría, que ya no me golpearía, ni me deformaría, cuando caía o me torcía, que ya las articulaciones que me comandan y sostienen no sufrirían tanto, porque son las que más soportan el martirio, y por eso es las que más se cambian, pero también que perdería aquel divertimento que era, en subida, en tercera velocidad, en aceleración, superar la chicana natural que se había creado a metros de Cassaffousth, donde la desaceleración se producía unos metros antes, nos acomodábamos al viraje y pasábamos realizándoles una caricia que me encantaba o cuando encajábamos justo en el centro de la arteria para cruzar la esquina con Córdoba o pasar por arriba, ese era más fácil, el que se abrió antes de llegar a Santa Fe, de esta a Miguel Abuelo no había solución, por más que se redujera la velocidad y se esmerara el que conduce, no había forma de no caerse en alguno, así se fuera por la banquina, los ciento cincuenta metros posteriores eran otro calvario, cada día peor desde que me acuerdo y después de Santa Cruz uno cada tanto, aunque profundos. Esto cuando se subía, porque cuando se bajaba, se venía más rápido y la cosa era más difícil, tanto como cuando venía otro móvil por la senda contraria, ahí no había vuelta y andábamos a los saltos todo el tiempo, era una penuria constante. Pero, claro, son doce años y uno los ha visto incorporarse a la vida, nacer, crecer y reproducirse. No digamos que eran de la familia, porque no lo eran, amigos, no tampoco, digamos que viejos conocidos, ya dije que en algunas ocasiones me gustaba acariciarlos. Como están viendo, me produjo tristeza el darme cuenta que dejarían de existir y serían sepultados por esa oscura y caliente capa bituminosa. Si, ya sé, voy a rodar más cómoda, las articulaciones se sentirán aliviadas, pero voy a extrañarlos, me había habituado a ellos, a su caprichosa forma, ancho, largo, profundidad y antigüedad. Adiós, baches de Ferrarini, que descansen en paz y esperemos que los “políticos”, que no sé qué son, ni qué hacen, no los dejen crecer de nuevo para después darles tan triste destino, y que si así sucediera, las elecciones, que tampoco sé qué son, ni para qué sirven, se compadezcan de ustedes, me parece que también de quienes conducen, y se ocupen de evitar que aparezcan y proliferen.

Adios, baches de Ferrarini, espero que hasta nunca.

Cubierta: Descubierta alegre y entristecida
Rodado: 175/70/13
Transito habitual: Av. Ferrarini

La Caída

Por Alfredo Ferrarassi

La Argentina presenta en los últimos años una caída alarmante en casi todos los aspectos de su vida, quienes han podido conocer otras época no muy lejanas en el tiempo, son estupefactos testigos de cómo nos ha ganado la mediocridad, mientras que otros países de América Latina, que antes nos miraban con admiración y envidia, hoy nos han superado al ser más confiables jurídica y económicamente, pero por sobre todo al haber sabido invertir en educación, cultura e investigación científica.
Del estancamiento que es fruto de erróneas políticas de estado sólo se sale de manera estable y sostenida con el apoyo a los tres ítems anteriormente citados, ya que puede haber por situaciones fortuitas un crecimiento económico, por caso el actual boom sojero, pero si esa coyuntura es dilapidada, como nos está sucediendo ahora, difícilmente podamos volver a ser aquella nación que entre 1880 y 1950 era ejemplo en el mundo por sus logros.
La decadencia de nuestro país es estructural y arranca con aquella lamentable frase “alpargatas sí, libros no”, que era representativa de una concepción del mundo que nos fue llevando paulatinamente al abismo cultural, moral y ético en el cual hoy nos hallamos. Entre medio estuvieron los egresados tristemente recordados como “flor de ceibo”, que pusieron en duda el prestigio de las altas casas de estudio argentinas que hasta ese entonces tenían estándares internacionales con sus diplomados. La decadencia como objetivo del estado nacional se instaló y reemplazó a la excelencia educativa que se tenía, llenando de orfandad a una sociedad que sentía orgullo por sus logros alcanzados.
Este descenso social ha podido ser instalado porque hubo un régimen político que permitió que se instalara la mediocridad como paradigma a alcanzar y que toda aquella propuesta que fuese realmente superadora sonara a antipopular, como si las conquistas sociales no fueran hijas de la lucha y de una vanguardia intelectual que pensara como dirigir aquellas. Más de sesenta años de apostar a propuestas anti intelectuales solo podía tener el resultado que hoy observamos, la institucionalización de la mediocridad, la cual por falta de otras referencias y de la posibilidad de comparación nos parece natural y hasta se ha disfrazado de progresismo, haciendo que aquello que sea diferente sea calificado de “oligarca”, conservador o gorila.
Si nos detenemos en el caso de la India veremos que ha salido de su letargo gracias a la inversión en la ciencia, lo cual le ha posibilitado estar entre las cuatro economías que en pocos años serán las predominantes en el mundo, de ser parte del BRIC, lo cual era totalmente inimaginable en un país que hasta hace un “puñado de décadas” estaba fuertemente estratificado en castas infranqueables.
Hace unos días pude observar perplejo un acto “académico” de una facultad de nuestra Universidad Nacional de Córdoba, en el que no solo estuvo ausente el Himno “Gaudiamus Igitur” que es una pieza hermosísima en latín que encierra en su traducción una picaresca única de los años juveniles de los estudiantes y que siempre en las Colaciones de Grado era entonado por el coro mayor de la universidad o por el de las respectivas facultades. Ahora en su reemplazo y como “gran” aporte musical al evento se pudo escuchar dos temas folklóricos instrumentales, una canción de Sui Generis y el tradicional “Rasguña las piedras” de Charly García.
Esto en una Universidad como la nuestra era hace unos años algo que sólo podía imaginarse en una noche de altísima fiebre, pero lo que me resultó aun más indigesto fue ver al Director de la Escuela, que es por debajo del Decano y Vice Decano, la mayor autoridad de una carrera hacer palmas desde el proscenio, llevándome a preguntarme si estas actitudes no son un “infantilismo” del progresismo que gobierna el país y las universidades, ¿si por cantar cosas de un artista popular somos más progres o más de “izquierda”?
Por ello cuando se comparan las actitudes de aquellas sociedades que pudieron superar sus propias limitaciones fue haciendo gala de múltiples retrocesos infantiles o ¿superando las contradicciones que los había postergado? En la respuesta a esta simple pregunta radica nada menos que el porvenir de una nación, ya que o superamos estadios de “inocencia” o continuamos en el subsuelo del desarrollo.
La republica acaba de perder a un emblema de la capacidad intelectual y ética como fue Ernesto Sábato sin embargo más allá de la habitual información necrológica el acontecimiento “social” de Argentina fue la final de Gran Hermano, lo que nos sintetiza a las claras lo que es este descenso hacia el peor de los infiernos dantescos como es el del analfabetismo funcional al que nos han arrojado.
Hace unas décadas nuestro país tenía la mayor industria editorial de habla hispana y abastecía al mercado mundial con clásicos y vanguardias literarias, hoy esa industria es inexistente y lo único que suministramos al resto del continente es de escándalos de la colonia artística, política y futbolística.
Mayor ejemplo de retroceso es difícil de encontrar y para graficarlo solo debemos fijarnos que la sociedad está pendiente de las propuestas de Tinelli, ya sea quienes bailarán, cantarán o sueñan por hacerlo, en uno de los más absurdos procesos de putrefacción de los ideales que un país puede tener.
Todo esto a nivel nacional, pero idéntica situación se da a nivel provincial, donde con otros actores se producen idénticas situaciones repitiendo el escándalo como instrumento opiáceo de contralor social. Aquella Córdoba de las campanas, del Cordobazo, de Tosco y López ha dado paso a la mediocridad de Giacomino y su incapacidad gubernativa, a los escándalos de Falo o a los fondos de inversiones en los clubes de nuestra capital. Poco queda de aquella provincia docta, en donde se sentía orgullo del nivel de las discusiones en calles, bares o diarios, ello sin citar las que se daban en las cátedras de la universidad que al impulso de la reforma del 18 era el gran laboratorio social de la mediterránea provincia.
Si continuamos bajando hasta La Falda, no debe extrañarnos que desde hace doce años estemos huérfanos de actividades culturales y que quien ha sido responsable del nulo registro de eventos ligados a la creatividad hoy sea candidato, porque en definitiva lo que se ha hecho es reproducir “las formas sociales de producción” al decir de Althusser predominante en la nación.
Pedir que la situación fuere diferente sería un absurdo total, ya que la formula de la chatura da por ahora resultados y entonces porque elevar el nivel si con el más mínimo esfuerzo tenemos una adormidera del pensamiento asegurada.
El intendente Marcos Sestopal buscó afanosamente, que el poco tiempo que funciono la Junta de Historia, hiciera un Dictamen asegurando que en el Edén Hotel existían fantasmas, una propuesta tan descabellada que por suerte no encontró eco, pero no cejó en su empeño y han sido gracias a un pseudo estudio de unos no menos “truchos” documentalistas que aseguran que eso es así, contrariando por cierto todo lo que la ciencia sostiene al respecto, pero lo más grave es que esa noticia parece ser tan central que algunos la toman como el gran descubrimiento de los últimos tiempos.
Como podrá verse, todo en el país es yermo de ideas, porque tenerlas puede llegar a ser un peligro para los intereses de ciertos grupos que con esta situación obtienen beneficios políticos, aunque el nivel cada vez sea peor y sólo tenga un destino final como el de caer en un pozo intelectual que nos lleve más abajo aun.
Solo nos queda esperar que recobremos aquellos valores que desde 1880 nos dejó el positivismo y que nos permitió estar entre los diez primeros países del mundo, ya que por este camino cómodamente estaremos entre los diez más atrasados del orbe.

El equipo del Cambio Justo

Creer que bajándote los carteles de publicidad te pueden descontar algunos puntos del porcentual de votos que el Frente cívico tiene firme entre los vecinos es otro desatino más de Buonamico. Lo lamentable es que sucede.

Creer por parte de la UCR que el municipio puede costear los gastos que insume un HOSPITAL como el que se merecen los faldenses, es demostrar un desconocimiento absoluto de la realidad del mismo.

VAMOS A PROVINCIALIZAR EL HOSPITAL DE LA FALDA; lo dicen y se comprometen el Dr. LUIS JUEZ y yo, JORGE “CUQUIN“ AMELIO ORTIZ. Lo pone en marcha el Dr. HUGO PARADELLA, futuro SECRETARIO de SALUD, ACCION SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE del gobierno del FRENTE CÍVICO de LA FALDA a partir del próximo 8 de Mayo de 2011 a las 21.30 Hrs.

Provincializar el hospital significa que el financiamiento del mismo será soportado con los dineros que dispone el gobierno de la provincia de Córdoba, solucionando el principal problema que tienen los vecinos de nuestra ciudad y sus alrededores. Esta es una propuesta fuerte y seria y de la que no se puede dudar por cuanto está incluida en el proyecto de Salud Pública para la provincia. Es una inquietud que le planteamos al equipo de Salud de nuestro partido y que tras un profundo análisis fue aceptado y puesto en conocimiento del público.
Provincializar el hospital significa dotarlo de toda las especialidades, sin costo para el paciente, de toda la tecnología, de un mejor edificio, de ambulancias, de todos los medicamentos gratis, y hasta de una sala de terapia intensiva, entre otras cosas. Si usted cree que los vecinos de La Falda nos merecemos una atención de la Salud de este tipo, que incluye el proyecto del MEDICO EN LA ESCUELA, pues entonces, por usted, por sus hijos y por los hijos de su vecino, VOTE ESTA PROPUESTA DEL FRENTE CÍVICO de CUQUIN y JUEZ y deje de ser un indeciso.

Si usted cree que el Arquitecto OSVALDO “GRINGO” ARCE es una persona honesta, preparada, con experiencia en la función pública y que va a adornar la ciudad con árboles y flores autóctonas de una gran variedad y colorido, entonces también USTED PUEDE VOTAR ESTA PROPUESTA DEL FRENTE CÍVICO CORDOBES de la LISTA A256 porque él será el SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS luego del 8 de Mayo a las 21.30 hrs.

Si usted cree que el Sr. HECTOR PÉCILE es un hombre con capacidad, formación, conocimiento, honradez intelectual y sensibilidad social, como para que ocupe el cargo de SECRETARIO DE GOBIERNO, sin temor a sorpresas después de la elección VOTE OTRA VEZ LO QUE LE OFRECE EL FRENTE CÍVICO DE AMELIO ORTIZ Y FRAN ZANIER en la LISTA A256.

Si usted cree que el Sr. NELSON LUDUEÑA, Administrador de Empresas, tiene acreditada la transparencia y honestidad para cuidar de la mejor manera los dineros de su sueldo o rentas, bienes o comercios, jubilación u otros ingresos, y que van de su bolsillo a la cuenta de la municipalidad, se pude ir a dormir tranquilo porque yo creo lo mismo y lo voy a nombrar SECRETARIO DE HACIENDA de la MUNICIPALIDAD DE LA FALDA y el custodio de la reputación del gobierno del FRENTE CÍVICO de CUQUIN Y FRAN ZANIER.

SI ustedes creen, Srs. COMERCIANTES Y HOTELEROS, que juntos podemos consensuar el nombre del futuro Presidente del ENTE DE TURISMO, encontrando el mejor especialista en la GESTIÓN TURÍSTICA para delinear una política de promoción eficaz y rendidora y que responda a las demandas del sector más involucrado, en la más importante fuente generadora de riquezas, entonces involúcrese este Domingo votando la PROPUESTA CONCRETA del FRENTE CÍVICO y el 8 de Mayo a las 21.30 hrs. comenzamos a pensar juntos en ese nombre.

Si usted cree que MARCELA SUAREZ, artista plástica y cantante de nuestra ciudad, es capaz de interpretar las demandas de los artistas locales, y es capaz de llevar el canto, las letras, la música y la danza a los barrios, más todo lo demás, que brilla por su ausencia, entonces busque en el cuarto oscuro la boleta A256 del FRENTE CÍVICO y póngala con esperanza en la urna que sus sueños comienzan a hacerse realidad.

Si usted cree que el Sr. OSCAR PEREYRA es un vecino ejemplar, de un carácter respetuoso, y, un profesor de karate que ha velado por la conducta y disciplina de sus hijos, por la preparación física de sus alumnos, por la puntualidad de su presencia y por la sobriedad de su discurso, ya, prácticamente casi, puede considerarse un ex indeciso y VOTAR POR EL EQUIPO DEL FRENTE CÍVICO de la LISTA A256 que a esta altura ya es un lujo.

Si además cree que soy capaz de fundar la ESCUELA MUNICIPAL, de atender a los vecinos, de invertir en infraestructura, de recuperar la industria de las canteras con la producción de adoquines, de ser justo y prudente en las decisiones, si cree que puedo superar una crisis económica, si le parece que tengo una visión de la ciudad que la mayoría anhela, si escuchó que voy a permitir el estacionamiento en Av. Edén sobre una mano, si estima que conozco la problemática del comercio local, si coincide conmigo en que podemos dejarles un lugar mucho mejor para crecer y desarrollarse a sus hijos y a los míos y que voy a tutelar a los niños sin familia, pues entonces no es tan difícil la decisión que tiene que tomar este Domingo 8 de Mayo, a partir de las 8 de la mañana.

Esto es lo que hay: Dos propuestas nobles, con muy buena gente y con magníficas intenciones pero con poca difusión. Otra, la oficial, es una oferta de continuidad de lo mismo, pero peor. La propuesta que sigue es de manual, ambigua, sin nombres, seguramente con buenas intenciones pero sin grandes definiciones, discursiva, sin ambición. Veo estas dos últimas propuestas con candidatos en una gran soledad, donde falta la conexión y la coherencia política entre sus miembros, lo que presagia conflictos de poder. Por último tiene ESTA PROPUESTA CONCRETA y PARTICIPATIVA, CON SUS NOMBRES Y APELLIDOS, con la que pretendo convencerlo y, ahora sí, pedirle con responsabilidad que nos dé la oportunidad y que nos preste su voto este Domingo 8 de Mayo a partir de las 8 de la mañana para que a las 21.30 se haya hecho realidad el CAMBIO JUSTO.

Manifiesto para la ciudadanía de La Falda

El día 8 de mayo se eligen autoridades municipales. Este es el último mensaje, el de la esperanza... Les presentamos programas y candidatos… Visitamos las instituciones, los comercios y los hogares…

En la Unión Cívica Radical no tuvimos interna partidaria gracias a gestos de muchos y reconciliación de otros, en esta ocasión fue útil, quizás indispensable por el escaso tiempo pre electoral y también porque estamos convencidos que el objetivo está focalizado en LLEGAR A SER GOBIERNO, representarlos y compartirlo con la sociedad.

Marcamos diferencias con el actual gobierno, realizamos una importante y afortunada apertura con vecinos, independientes y extrapartidarios. Recibimos la adhesión y apoyo de la agrupación Primero la Gente y de personas de otros espacios quienes incorporaron nuevos conceptos e ideas y fundamentalmente coincidencias básicas. Ninguno de ellos pretendió cargos, tan solo requirieron participar e incluir temas enriquecedores. Nuestra plataforma es un fiel reflejo de ideas propias y de los vecinos…

Suplimos la carencia de recursos con militancia, de día y de noche, repartiendo votos, colocando pancartas y fabricando nuestros afiches. Los aportes económicos fueron personales, de candidatos y de simpatizantes. No agraviamos a nadie, solo denunciamos hechos donde corresponde: en los medios, en el Concejo Deliberante, en el Tribunal de Cuentas y en la Justicia.
Pero fuimos agraviados -especialmente en estos días- con salvajadas arteramente preparadas. Nos destrozaron pancartas, pasacalles, carteles gigantes, reflectores, etc.; llegando incluso a perpetrarlo en nuestra Casa Radical y en el Comité de la Juventud, desde los techos e invadiendo domicilios. Eso es violar la ley. Utilizaron para tal fin vehículos oficiales y de otras reparticiones públicas del estado. Eso es violar la ley. Recibimos la solidaridad de otras listas, salvo –obviamente- la del oficialismo.

El tomar asistencia a becados y contratados en actos oficialistas es violar el más elemental de los derechos: la libertad de pensamiento.

Cuando todo vale, cuando impera el descontrol y las patotas y cuando los aprietes se transforman en amenazas (en especial hacia gente con carencias), LA DEMOCRACIA SE EROSIONA y la sociedad se crispa.

Las incorrecciones cometidas en el manejo de los fondos públicos a lo largo de estos últimos años fueron flagrantes (robo museo Ambato, robo en balneario 7 Cascadas, apropiación de los fondos de módulos alimentarios del Plan el Hambre más Urgente, contrataciones directas, compras directas –cuando correspondía licitación- sobreprecios en contratación de artistas e insumos, gastos exagerados en viáticos, combustibles, viajes, telefonía móvil…etc.)

Hombres y Mujeres de La Falda, ya es hora que la ética y el buen trato estén por encima de los negocios.

Acudimos a dos debates esenciales convocados por los Amigos del Museo Ambato y por los Vecinos autoconvocados por el gas a precio justo –temas para nosotros muy importantes – el oficialismo no concurrió…

Ya entregamos nuestras propuestas, hicimos autocrítica y aprendimos de nuestros errores, permítannos ahora recordar algo de lo que concretamos cuando fuimos gobierno (en tiempo de inflación, sin coparticipación y con escasos subsidios): ° Asfalto de la Av. Kennedy desde Maipú hasta Huerta Grande; ° Ensanche y remodelación del acceso sur desde el ex Hotel Montecarlo hasta Valle Hermoso; ° Repavimentación y ensanche del acceso norte por ruta 38 desde Hotel Italia hasta Huerta Grande; ° Pavimento desde Dispensario Río Grande hasta el Cementerio, camino acceso al dique, balneario 7 Cascadas y bajada Morecabo; °200 cuadras asfaltadas en distintos barrios; ° Cordón cuneta en más de 100 cuadas; ° Anfiteatro Municipal: techo, cerramiento lateral y piso y sanitarios; ° Museo Ambato: compra de la Casona para albergar la colección; ° La Falda ocupó la Vicepresidencia del ente Intercomunal del Gas Natural y junto a otros pueblos logramos construir “La Troncal” Dean Funes- Tanti (14 millones de dólares) ni los municipios ni los vecinos erogamos un solo peso; ° Edificamos 4 escuelas: Aeronáutica Argentina (B° El Alto y Linea Vieja), Madre Argentina (Villa Caprichosa), Ex CONET (en el subsuelo de la terminal de ómnibus), Obispo Salguero (traslado de lugar y remodelación del nuevo sitio en la Pampa de Oláen); ° Erradicación de la villa de emergencia colindante al Eden Hotel (ex cocheras); ° Puesta en valor, recuperación, estudio de títulos, declaración de interés municipal y provincial y elevación a juicio por deuda de tasa a la propiedad y mejoras del Eden Hotel y posteriormente éste quedó como patrimonio absoluto de todos los faldenses, hecho fundamental para el desarrollo urbanístico, cultural e histórico de uno de los mas importantes emblemas de nuestra ciudad; ° construcción de guardería, comedor infantil y ampliación del Dispensario en el barrio Rio Grande y duplicamos las horas de atención y el personal médico y de enfermería ; ° construcción del centro comunitario y Hogar de Día en el barrio Las Playas y San Jorge; ° construcción de 123 casas en el barrio IPV Bella Vista (con servicio de cloacas, agua corriente, electricidad, alumbrado público y forestación) ° 32 casas barrio Epam y otras tantas mediante el plan Fo.Na.Vi (barrio Las Playas y San Jorge); ° donación de 60 terrenos en barrios Villa Caprichosa y Las Playas; ° donación de terreno donde luego se construyó la sede de la Escuela Meincke; ° Sala de juegos del Casino Provincial en confitería Bon Bai con ruleta de paño, punto y banca y sin tragamonedas, reclamo -de 5 décadas atrás- del Centro Comercial y Hotelero y Gastronómicos, etc; ° se incrementó el aporte para Bomberos Voluntarios; del 2 % al 6% de las tasas por servicio a la propiedad y de comercio y posterior creación de la Brigada Verde; ° desde la 3° a la 7° edición de la Fiesta del Alfajor (las 2 primeras a cargo del centro comercial, industrial y hoteleros, creadores de la misma); ° bachillerato para adultos, Escuela de Maestras de Jardín de Infantes, Escuela de Ajedréz; ° creación de la Dirección de Deportes y Dirección de Cultura; ° remodelación de la Terminal de Omnibus, plataformas a nuevo, optimización del alumbrado y oficina de turismo, º Saneamiento de la zona sur, red colectora de líquidos cloacales desde IPV hasta Villa Estela, parte del barrio El Dominador, Parque Jardín, Villa Conti, La Fuente, y Hospital La Falda. Cloacas desde SOIVA hasta Dispensario Rio Grande. Red Colectora Cloacal Villa Santa Rosa. Canalización y cloacas desde ruta 38 hasta FATSA, ° Donación de terrenos para la capilla San Cayetano y aportes económicos, donación de terrenos para jubilados en Villa Caprichosa, creación y mantenimiento de 20 nuevos espacios verdes, ° cada colegio recibió subsidios para construir un aula nueva o para otro fin que se dispusiera; °P.A.I.Cor para todos las escuelas de la ciudad; ° Semaforización en 4 puntos. Forestación: 3.000 árboles en especial desde IPV (límite Valle Hermoso hasta Huerta Grande colindante a vías de ferrocarril y desde Av. Italia hasta Dique y 7 Cascadas, entre otros); ° Refugio y predio para animales.
La Falda llegó a tener en el año 1994-1995 más del 75% de red cloacal domiciliaria, entre las 3 primeras ciudades de la Provincia de Córdoba…

Estimados vecinos:
No pierda su voto, que no sea solo un sufragio testimonial, la lista N ° 3 con sus hombres y mujeres, de una u otra manera se pusieron a vuestra consideración. Con mucho respeto, les pedimos nos otorguen su confianza.
Eduardo ¨Cacho¨Arduh Intendente Alberto Mainero Vice Intendente