Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 28 de abril de 2011

Daniel Buonamico, candidato a Intendente por Unión por Córdoba

“Con Buonamico no viene nadie más, mi idea no es agregarle un solo empleado a la municipalidad”

En diálogo con Ecos de Punilla, Daniel Buonamico consultado por si las resistencias y cabildeos que se hicieron notorios tras su confirmación como candidato habían sido superados y si el partido aparecía como cohesionado, sostuvo que “creo que cada vez que se instala, sobre todo en los partidos tradicionales, los mayoritarios, el nombre de un candidato, existen las cuestiones internas, la gente que puede estar de acuerdo o no, hay muchísimos intereses en juego cada vez que se emite una lista o un candidato, lo estamos viendo constantemente, y es algo que se da cada vez más. Se nota que los partidos realizan un sinfín de negociaciones y después es peor cuando se elige un candidato, por ahí creer que se está referenciando exactamente a la persona que se está colocando sería un error, en general son discusiones internas de los partidos y según qué sector cree que se representa. Hoy, a diez días de la elección, uno encuentra un partido que está trabajando, que está unificado y que, tratando de ser maduro en el análisis, debe tener, lo que pasa es que no es el momento para poner las cuestiones arriba de la mesa, diferencias, pero se estará esperando que pase el día de los comicios para seguir discutiendo las cosas que se discuten en todos los partidos políticos a nivel interno. Si los partidos políticos no tuvieran discusiones, no tuvieran sectores diferenciados, no estarían dentro de la esencia política de los argentinos”.
Requerido por quienes van a acompañarlo en la función ejecutiva para sostener su poder de decisión y conducción, considerando que la conformación del Concejo Deliberante ha sido impuesta por el partido, lo cual lo hace aparecer sin una estructura propia de confianza y qué modificaciones se implementarían en el gabinete, aseveró que “creo que la modificación más importante es la creación de la Secretaría de Salud, en la cual voy a nombrar, en el caso de ser elegido intendente, al Dr. Flavio Menitez, que es un joven profesional con muchísimas ganas de llevar adelante esta tarea, tiene muchas y buenas ideas, con proyectos muy importantes. Es lo más notorio. En lo demás, estamos hablando de un gobierno que viene trabajando en obras que hay que darles continuidad, llámese obra de gas, pavimentación. En muchas áreas el gobierno esta trabajando y no soy de la idea de largar cambiando la gente que está trabajando porque no quiero perder un tiempo en poner al tanto de las cuestiones a quienes irían ingresando, renuevo la confianza en el equipo de trabajo, que es muy pequeño, el actual Ejecutivo es de cuatro secretarios y vamos a seguir manteniéndolos, porque creamos la Secretaría de Salud, pero deja de existir la Secretaría de Turismo que será reemplazada por la Cámara de Turismo. La cámara que quiero, es una donde el Estado tenga un perfil bajo, es más esté en minoría frente al privado, no en igualdad, ni en posición de desempatar cuestiones, sino simplemente el Estado representado para apoyar las decisiones de sector privado. Creo que esto es lo más importante que debe saber la gente, lo demás esta conducido, si usted tiene hoy un 80% de cobro impositivo por ahí no es momento de rever un Secretario de Hacienda, si hay un momento de desarrollo de Obra Pública con el Polideportivo, bacheo, gas, por ahí no es el momento de cambiar al Secretario de Obras Públicas, lo que si pondré gente de mi confianza en lugares medios donde uno tiene que tener injerencia directa y habrá alguna rotación de personal, pero en doce años que estoy en el Estado conozco a mucha de la gente que trabaja en el municipio, también he estudiado en la universidad Recursos Humanos, soy matriculado en Recursos Humanos, por lo cual, en el caso de ser elegido intendente, me voy a tomar unos tres meses para ir visitando el municipio área por área, ver las conformidades, por ahí hay alguien que le gustaría desarrollarse en otro lugar, hay un importante potencial. Lo que si, con Buonamico no viene nadie más, mi idea no es agregarle un solo empleado a la municipalidad”.
En lo que hace al dictado de la política turística una vez conformada la Cámara de Turismo que propone, mantuvo que “la Cámara de Turismo dictará la política de promoción turística y la receptividad cuando se provoque hospedajes en cantidad, por ejemplo, cuando tengamos congresos o convenciones, donde se maneja una importante cantidad de gente, un evento…la política de promoción debe estar discutida en una mesa, por un lado los técnicos de turismos que aporte la Dirección de Turismo, por otro, los directamente interesados en la cuestión, que son la hotelería, el comercio, el rubro de los receptivos turísticos, que son los guías turísticos, hablo de algo más grande de lo que fue el ente en representatividad, y lo que debe hacer el Estado es acompañar la decisión que surja de esta gente. El Estado es una de las sillas importantes que tiene esta mesa de discusión. Después el Estado debe ocuparse de dictar las políticas de recepción de turistas, de eventos, de la infraestructura turística del Estado, pero las promociones en todos los lugares de avanzada turística son discutidas por el privado y llevadas a cabo en forma común. Por eso es que digo que el Estado va a poner a disposición un presupuesto que será igual al 51% de la inversión total, acá decisión tomada, decisión que cada uno deberá aportar la parte que le corresponda y simplemente el Estado con tener sentado a su Director y un legislador del oficialismo y otro de la oposición, porque lo importante es que fuesen un titular y un suplente a nivel del Legislativo, para que controlen el desarrollo de los dineros públicos dentro de esta organización, y hasta podrían turnarse un año titular el del oficialismo y otro el de la oposición, es un criterio que tengo el de poner a la oposición en el rol de gobernar, porque seguramente esa oposición tendrá una cantidad de votos representativos como para sentarse a trabajar junto con el gobierno”.
En lo que hace a sus ideas de gestionar recursos para modernizar la actual estructura hotelera, manifestó que “hay dos cuestiones fundamentales, una la de fomentar y trabajar fuertemente con el turismo, por ejemplo, si se diera ese trabajo que estamos haciendo desde hace siete meses con el sector privado de traer 500, 600, 700 turistas extranjeros, por día, para la época del Festival de Tango, bueno, ahí le está gestando el dinero y le está marcando el camino a la hotelería de dónde debe invertir, porque aquí la gente sabe que hay que subir la escalera de la calidad, pero no tiene el parámetro, porque no recibimos el público, no se sabe qué es primero si el huevo o la gallina, sino nos ponemos a tono de un público exigente que no nos visita o no lo hace porque no tenemos las condiciones. Entonces, hemos hecho un trabajo conjunto con un público reclamante y especial con el de San Paulo de Brasil, que tiene promociones para viajar a todas partes del mundo y se ha tomado muy en serio y se ha evaluado como es el mercado y se va a trabajar en eso. O sea, atraer un turismo de mayor calidad hace que se piense en el mejor apoyo para reinvertir en la hotelería, y tratar de acortar la estacionalidad por medio de eventos constantemente y eso hay que hacerlo con el sector privado, y por otro lado estar muy atento a todo lo que en legislación se pueda hacer, y tener un equipo de técnicos, como el que tenemos, que permanentemente están vía internet estudiando resoluciones y leyes que puedan hacer al beneficio del sector. La adhesión al tema del gas es un paso adelante, la puesta en valor de los lugares más importantes nos ha referenciado, creo que sea el que sea el que gane las elecciones va a tener que evaluar, desde la función pública, la situación turística para estar mañana mejor que hoy. El mercado turístico es muy dinámico para perder, por causas ajenas al destino a veces se pierde todo, razones climáticas, pandemias, por ejemplo, y es muy lento para reposicionarse, exige de mucho esfuerzo, al lado de cómo se acelera la caída cuando las cosas no salen. Por eso es que hay que conformarse con estar un poco mejor cada día, la situación turística, hoy, de La Falda ha sido de crecimiento en los últimos años, no se ha retrocedido, pero hay que estar muy atentos para que eso no suceda”.
Resumió su pensamiento en cuanto al fortalecimiento del circuito económico local, señalado que “los problemas económicos que se presentan en la ciudad siguen la corriente de los que pueden presentarse en el país, tenemos gente a la que le va muy bien, otros no tanto, algunos regular y otros mal, eso a veces tiene que ver con las políticas del Estado y otras con el equivoco del inversor privado, lo que hay que hacer es estar bregando siempre por el crecimiento de la actividad económica. Nosotros tenemos una marcada actividad mercantil, comercial, hace ocho años teníamos 500 comercios, hoy estamos por los 1.500 y eso significa fuentes de trabajo, y se ha visto beneficiado el casco céntrico de La Falda convirtiéndose en el centro comercial del centro norte del Valle de Punilla, pienso terminar con la remodelación del sector céntrico en el espacio ubicado entre 9 de Julio y Av. Patria, de una forma no traumática, unificando las veredas y mejorando la parte lumínica para que se revalorice todo, y eso creará nuevos espacios de estacionamiento, porque a cuatro cuadras del lugar donde voy estoy cerca, el problema es que a cuatro cuadras del lugar donde voy estoy estacionando en un lugar que no es seguro, cuando toda La Falda esté iluminada en forma unificada, cuando las veredas estén bien, eso va a revalorizar todo el centro, porque lo que acaba de suceder es un cambio estructural y ahora hay que acompañarlo con el cambio cultural que tarda mucho más. El Estado debe gestar constantemente lo que es la actividad económica y no centrarse nada más que en el turismo, hay que buscar otras opciones, hay que elaborar nuevas opciones que sean sustentables, a veces se sueña con una fábrica, pero hay que ver qué tipo de fábrica se puede implementar. Lo que hay que estar es atento a que, de una forma transparente, cuando hay inversiones grandes se las pueda atraer, eso va a levantar la calidad de vida de la zona”.
En lo referente a cómo va a implementar el lema “Creciendo con la gente” que habla de amplia participación en las decisiones de gobierno, dijo que “he venido hablando en todos los barrios en donde he estado de que el éxito de mi gestión va a estar basado en el trabajo organizado junto a los vecinos. Por eso es que le he dicho a la gente que cuando asuma, en los horarios de la tarde, porque voy a ser intendente las 24 horas, la municipalidad estará abierta para atender los problemas de los barrios. Si no lográsemos motivar a los vecinos para que se organicen en su representatividad fracasaríamos, pero tengo fe de que con los proyectos que les hemos ido acercando, o sea, los proyectos de cómo vamos a llegar con el gas natural, plan de cloacas, plan de cincuenta cuadras de pavimento en un comienzo y que ira creciendo, y en la forma de plantear las prioridades…el vecino también tiene que abandonar la idea de que su barrio está bien, que está bien el frente de su casa, tiene que abordar las prioridades y no sólo de su barrio, porque seguramente no vamos a poder solucionar todo en cuatro años, pero si las más importantes. Este gobierno va a dar un golpe de timón basado en el criterio de que todos los barrios de La Falda son hermosos, pero no hay dudas de que algunos se encuentran en desventaja, en referencia al tipo de inversiones que se hayan realizado en ese barrio y a la presencia del Estado. Entonces, creo que venimos a equiparar. Primero se puso en valor a los hitos que caracterizaban a la ciudad de La Falda y esta es una etapa de gobierno que quiere dejar a los barrios en una posición de demostrarle a quienes nos visitan que toda la ciudad es hermosa y que el Estado se ha ocupado de ello en forma equitativa”.
Cuando se le planteó que había sido objeto de críticas por la falta de claridad en los gastos de la Secretaría de Turismo, adujo que “nosotros hemos presentado, hasta el día de hoy, todas las rendiciones, menos las del mes en curso, con todos los comprobantes, y en doce años de gestión nunca he tenido una observación administrativa formal. O sea, no solamente son los tribunos de cuenta o instituciones o personas que no han presentado denuncias, no tuve una llamada de atención o una apreciación administrativa, tengo todo presentado, he hecho las cosas legalmente, habrá gente que no le gusta y otras que si, no se trata de hacer las cosas lindas o feas, se trata de hacerlas con la plata de una manera legal y transparente, si no hubiese sido así… yo he tenido gente que me ha acusado de cosas que no han podido comprobar, ni cerca, imagínate si hubieran podido conseguir una prueba de algo. No sé cuales pueden ser los sectores que fuera de los políticos partidarios puedan expresarse de una forma contraria a la forma de ser y proceder. He presentado todas las rendiciones, esto es muy fácil, se debe la rendición de la Fiesta del Alfajor de la década del ´90, de mi gestión no se debe ninguna rendición, todos los años he logrado cerrar las presentaciones, no sé a qué se refieren, pero siempre que hay manejo de dinero se presta a suspicacias. Creo que lo que si puede haber habido, lo que se habla de falta de transparencia, la gente piensa que la falta de transparencia debe incluir obligatoriamente un hecho de corrupción, la falta de transparencia muchas veces incluye una falta de comunicación entre la institución y la gente, y la Secretaria de Turismo, hace ya casi tres años, que por sugerencia del Consejo de la Ciudad, emite un boletín informativo propio que se entrega en cantidad, más conferencias de prensa, a trabajar más en eso, porque no hay dudas de que había una necesidad de saber, y si uno no tiene nada que ocultar, siempre lo he dicho, cualquier gasto de un secretario de la municipalidad es un instrumento público, cuando vino la época electoral pasada recibí una denuncia de (Juan Carlos) Zogbi, cuando yo no era candidato a nada, lo invité a que viniese para que demostrará que lo que decía era cierto, nunca pudo demostrar nada. No sé qué sectores, yo no guardo las cosas mucho tiempo, hago rápido las rendiciones, están donde deben estar, pasan por el Tribunal de Cuentas, donde hay miembros de la oposición, revisan las cuestiones formales, pasa por personal administrativo de planta permanente que no ha sido nombrado por el gobierno justicialista, la parte económica de este municipio está en manos de la planta permanente, no son contratados políticos. No sé qué decir sobre eso”.
P - Lo que pasa es que hay sectores, políticos y no, que cada tanto se preguntan y los balances de…
B - Bueno, la responsabilidad de dar a conocer los balances no es un tema de la Secretaría de Turismo, cuando sea intendente voy a tener una publicación donde voy a publicar hasta los decretos, por lo menos los de mayor importancia…el Boletín Informativo, si la Carta Orgánica lo exige uno lo tiene que cumplir. Entonces, la idea es que ese boletín pueda comunicarle a la población las cosas que son inherentes al Estado y son importantes de que se sepan y por supuesto los decretos, por ahí no todos, hay que ver el espacio que ocupan, pueden ir todos por vía web, estar publicados en la página oficial, y los más importantes, por ejemplo, todos los decretos que superen $1.000 que sean publicados. Hay que hacerlo, no hay problemas con eso, porque reitero son instrumentos públicos”.
P - ¿Una de las críticas más acentuadas de la actual gestión es la falta de transparencia en la adquisición de bienes y servicios por evadir licitaciones, concursos, en definitiva, eludiendo los alcances de la normativa vigente y creando conflictos en el Concejo Deliberante, se soluciona esto y cómo?
B - Claro que se soluciona. Vamos a decir la verdad en esto, el intendente no puede tratar diferente al concejal de la oposición y al del oficialismo, son los concejales de la ciudad y representan a todos los vecinos, por ende sería como si el intendente tratara en forma diferenciada a los vecinos…a todos hay que darles tiempo para el análisis de las cosas, eso es lo más importante, primero no subestimar la presencia del concejal en el recinto, el concejal no puede ir dos horas a levantar la mano o bajarla, hay que darle tiempo y participación. Si el Ejecutivo tiene verdadero interés en que se haga algo, bueno, que llame primero a todos los concejales, por igual, que les informe de lo que quiere hacer y escuche las opiniones, y abra un registro de oposición virtual durante un tiempo, de discusión y de aporte, que seguro que en la disidencia el proyecto se puede fortalecer, tampoco se va a pasar todo el periodo discutiéndolo, llegará el momento de la decisión, pero el Poder Ejecutivo puede incluso rever una decisión equívoca con este tratamiento. Acá vivimos analizando la lista de concejales, que éste tiene capacidad, que éste no, fijate este, fijate el otro, y después les das cinco minutos para que tomen una decisión, parece un programa de televisión de juegos de acierto, y no tiene que ser así, lo digo por los propios y ajenos, en realidad todos merecen el espacio de poderse explayar, no va a pasar nada malo. Lo que pasa es que ha habido improntas de la forma de gobernar…que no son con las que voy a gobernar yo, a mi me gusta que me escuchen y me encanta escuchar cuando el proyecto es compartido. Pienso que la obligación que tenemos los gobernantes de oposición o de oficialismo es crear cuestiones de Estado, sino doy lugar a la participación en el hecho, estoy provocando el lugar de la crítica y la opinión y me la tendré que bancar. A mi me gusta más crear un espacio de opinión sobre las cosas y una vez que se agotan esos tiempos, hacer. Me parecen tan productivos los tiempos de opinión como los de hacer…hay que crear círculos virtuosos, si tengo que ver con algo, con un hecho, lo conozco, si lo conozco puedo llegar a quererlo, si lo quiero me pone orgulloso, si estoy orgulloso tomo pertenencia, ahí lo virtuoso, por el contrario si no conozco se rompió toda la cadena y se convierte en un círculo vicioso…mi intención no es gobernar por decreto, vengo a demostrarle a la gente que todos hemos crecido, la ciudadanía, los políticos, oficialistas o de oposición, se está demostrando está maduración y que hay un nuevo y alto concepto sobre el ciudadano, por la forma en que se elaboran las campañas uno lo está viendo, estoy muy conforme por como se ha dado la campaña, más allá de algunas cosas folclóricas, que se van a seguir dando siempre, pero acá no hay duda de que si los políticos cambiaron es porque advierten que la gente ha cambiado y eso me parece muy sano y hay que aprovechar ese viento de cola a la hora de gobernar, juntarse y gobernar, y que no se haga nadie el distraído, el gobierno se conforma con el oficialismo y la oposición, el trabajo de los dos es sumamente importante. Ahora, todo depende de la responsabilidad con que se lo tome y cómo se toma esa responsabilidad, si el Ejecutivo toma a la ligera la responsabilidad de la oposición, la oposición sólo tomará responsabilidad de oposición, como ha pasado en el gobierno anterior también”.
Sobre más proyectos presentados por el Ejecutivo o más elaborados y presentados por los concejales, argumentó que “lo ideal es dejar de lado los réditos y méritos políticos y trabajar todos juntos, qué mejor que las cosas tarden un poquito más y salgan por consenso del Concejo Deliberante. La gente elige la cabeza del Ejecutivo y el Vice como nexo con el Poder Legislativo, a los que elige para gobernar es a los concejales, los concejales tienen que gobernar y hay que darles el espacio, tienen que tener muchas ganas de trabajar y trabajar mucho. Se ha hecho acá un criterio un poco pobre del Legislativo, termina con una imagen fea la actividad política y con una imagen más que pobre los equipos legislativos, porque los tienen como personas que van una o dos veces por semana al recinto, que se pelean y discuten mucho no del problema que están tratando sino de cuestiones político partidarias…espero ser el intendente que les de la oportunidad de cambiar todo eso”.
P - ¿Por qué hay que votar a Buonamico?
B – Primero, pido el voto de confianza de aquellos que me han conocido en una labor dentro del Estado, o sea que saben de la capacidad que uno puede tener para llevar a cabo ideas, me tiene que votar todo aquel que a la vez quiera el proyecto de continuidad de Unión por Córdoba, ya lo he dicho, estar doce años en el gobierno me ha hecho conocer todo lo importante que se ha hecho y lo que falta y tener el valor y la responsabilidad para hacerlo, me tiene que votar el que cree que mi propuesta lo conforma más que las otras…como dijo Cuquin Ortiz lo que hay que hacer es ir y votar, lo importante es la participación de la gente, los candidatos somos de La Falda y a ninguno se lo puede señalar como que no quiere su pueblo, tienen que ir a votar, a participar, que el padrón se note más lleno que nunca, porque cuesta creer que a la gente le importa realmente la ciudad, el lugar que ha elegido para vivir, cuando no participa de un acto tan importante como una elección…creo que soy una buena opción, no me creo más ni menos que ninguno de los otros candidatos, me parece que hay un par de puntos en común en cuanto a la visión de cómo deben hacerse las cosas, otras nos diferencian, y en eso el elector debe fijarse, reflexionar bien, pensar e ir a votar confiado y con esperanza. Si entre el candidato y el elector no se provocó un espacio de esperanza, bueno, hemos perdido el tiempo”.

Eduardo Bazán Duran a la espera de una resolución del Juzgado Electoral provincial que habilite su participación como candidato de la Unión Vecinal Fe

Una verdadera polémica se ha generado entre las autoridades de la Junta Electoral Municipal y los apoderados de la Unión Vecinal Federal (UVF) por la no aprobación del modelo de boleta electoral, que para la junta no se presentó en tiempo y forma, razón por la que no la oficializó, y el partido que sostiene no haber sido informado correctamente, como que también se le impidió la presentación del instrumento cuando las condiciones legales se encontraban en vigencia.

La posición de la Junta Electoral

Ante la no oficialización del modelo de boleta, la UVF recurrió ante la Junta Electoral Municipal solicitando la aprobación correspondiente, a lo que e organismo respondió con la Resolución Nº 18 fundamentando la decisión adoptada bajo los siguientes argumentos “VISTO: La presentación efectuada por la Unión Vecinal Federal con fecha 15 de abril del 2011 solicitando la oficialización del modelo de boleta de sufragio para las elecciones municipales de la ciudad de La Falda del próximo día 8 de mayo de 2011;
Y CONSIDERANDO: 1. Que el Cronograma Electoral que prevé las fechas y los horarios límites para el cumplimiento de los distintos actos que hacen al proceso electoral, fue elaborado y dado a conocer públicamente en tiempo y forma por la JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL y notificado a los partidos políticos y alianzas electorales, incluida la Unión Vecinal Federal, tal como consta en la copia del Libro de Registro de Documentación que se adjunta, con fecha 16 de marzo de 2011;
2. Que el Cronograma Electoral fijado por la JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL establece como día y hora de vencimiento del plazo para la presentación del modelo de boleta de sufragio el día 8 de abril a las 16 hs. y como fecha y hora de oficialización de las boletas de sufragio el mismo día a las 19 hs.;
3. Que a la hora y día fijado en el Cronograma Electoral se hicieron presentes a la audiencia de presentación de boletas de sufragio las siguientes alianzas y partidos políticos: UCR, Frente Federal de Acción Solidaria, Alianza Frente Cívico, Alianza Unión por Córdoba y Alianza Frente Vecinal La Falda quienes acudieron a partir de la notificación del Cronograma Electoral oportunamente efectuada;
4. Que luego de transcurridos los 15 minutos de espera de Ley y con los partidos políticos y alianzas electorales presentes, se procedió a la Audiencia de exhibición de Boletas de sufragio luego de lo cual, se labró el acta correspondiente sin objeción alguna de parte de los presentes, quienes firmaron de conformidad el acta mencionada, dejando constancia en la misma, acerca de la ausencia de la Unión Vecinal Federal;
5. Que la JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL procedió inmediatamente después de finalizada la audiencia de exhibición a la confección de las Resoluciones de oficialización de las boletas de sufragio de las agrupaciones políticas que participaron de la misma, de acuerdo a lo fijado en el Cronograma Electoral, permaneciendo en la sede de la Junta hasta pasadas las 19 hs. sin que se registrase comunicación alguna por parte de la Unión Vecinal Federal;
6. Que el día lunes 11 de abril a las 15 hs. se hizo presente la Unión Vecinal Federal ante la JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL, no cumplimentando tampoco en esa oportunidad la presentación del modelo de boleta de sufragio fijado por el Cronograma Electoral, argumentando desconocimiento de la fecha de presentación del mismo, habiendo suscripto la Unión Vecinal Federal la recepción del Cronograma Electoral en fecha 16 de marzo de 2011;
7. Que el plazo de 30 días antes de la fecha de la elección que fija el Art. Nº 62 del Código Electoral Nacional Ley 19.945 y sus modificatorias para la presentación del modelo de boleta de sufragio, es el plazo límite para ese acto, pero nada impidió que la Unión Vecinal Federal presentara con anterioridad el modelo en cuestión, desde el momento mismo en que fue oficializada la lista de candidatos por esta Junta Electoral Municipal mediante Res. Nº 3 y debidamente notificada en fecha 28 de marzo de 2011;
8. Que el Código Electoral Nacional Ley Nº 19.945 y sus modificatorias, es la norma electoral que se utilizará para la emisión del sufragio en las elecciones del próximo 8 de mayo de 2011 en La Falda, de acuerdo a lo fijado en la Resolución Nº 2 de esta JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL debidamente notificada a la Unión Vecinal Federal en fecha 16 de marzo de 2011, no pudiendo desconocer en consecuencia, el vencimiento del plazo establecido para la presentación del modelo de boleta de sufragio;
9. Que aún con la aplicación analógica, si correspondiere para este caso, de la tolerancia máxima de las 2 primeras horas hábiles del día inmediato posterior al vencimiento del plazo estipulado que contempla el Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba en su artículo Nº 53, el plazo para la presentación de los modelos de boleta de sufragio feneció el día lunes 11 de abril de 2011 al término del horario estipulado y públicamente difundido de funcionamiento de esta JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL, es decir a las 17 hs. sin que la Unión Vecinal Federal hiciese presentación alguna del modelo de boleta de sufragio tal como se especifica en el Cronograma Electoral;
10. Que el Art. Nº 152 inc. 6 de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de La Falda le atribuye a la JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL “La resolución de todos los conflictos que se planteen con motivo del acto electoral”.
En función de lo cual resuelve “Rechazar por extemporáneo el pedido de oficialización del modelo de boleta de sufragio” y “elevar copia de la presente al Juzgado Electoral de la Provincia de Córdoba, a los efectos de su conocimiento”.

Esta resolución tuvo como respuesta de la UVF un Recurso de Reconsideración que también fue rechazado por la Junta Electoral Municipal a través de la Resolución Nº 19 que sostiene que “VISTO: La presentación de Recurso de Reconsideración por parte de la Unión Vecinal Federal con fecha 15 de abril del 2011 solicitando la revocación en todas sus partes de la Resolución Nº 18 de fecha 18 de abril de 2011 dictada por la Junta Electoral Municipal y la fijación de un nuevo día y hora de audiencia a los fines de presentación y oficialización de las boletas de sufragio;
Y CONSIDERANDO: 1. Que la admisión extemporánea del modelo de boleta pretendido por el recurrente se constituiría en una flagrante violación a los principios constitucionales consagrados en nuestra Carta Magna, de la que el proceso eleccionario debe ser principal protector; principios como el de "igualdad ante la ley”, que se vería conculcado por otorgar una indebida jerarquización de una lista participante por sobre las demás, quienes concurrieron a la audiencia que el procedimiento prevé a los fines del adecuado y recíproco control de la confección y contenido de la boleta electoral, privándolos además de la posibilidad de efectuar las impugnaciones que sobre el modelo del peticionante estimaren convenientes.
2- Que otro principio Constitucional que se vería vulnerado es "principio de legalidad de los actos administrativos"; toda vez que la negativa del órgano electoral a oficializar la boleta de sufragio presentada extemporáneamente por el recurrente no reviste arbitrariedad alguna, sino que se trata de la más estricta aplicación de lo que la ley específica establece para el caso; siendo la propia normativa y no el órgano de aplicación, la que da contenido y fundamento a la decisión adoptada.
3- Que en consonancia con el principio expuesto en el considerando anterior, en el actual estado de cosas, la responsabilidad ante su propio electorado por la omisión al cumplimiento de lo normado con relación al procedimiento de oficialización boletas de sufragio, pesa sobre el propio partido recurrente. Por el contrario la admisión de las boletas en crisis, provocaría un desplazamiento en dicha responsabilidad transformándose ésta junta en la responsable de la presencia en el comicio de las irregulares boletas, cuestión reñida con la función de contralor de legalidad que la Carta Magna, las constituciones provinciales y nuestra propia Carta Orgánica le reconocen.
4- Que es improcedente la revocación solicitada de la Audiencia de Exhibición de boletas de sufragio, toda vez que la misma fue debidamente notificada por medio de notificación del cronograma electoral con fecha 16 de marzo de 2011”.
En la faz resolutiva dictamina “no hacer lugar al Recurso de Reconsideración presentado por la Unión Vecinal Federal en relación a revocar la Resolución Nº 18”, “no hacer lugar a la solicitud de fijación de nuevo día y hora para una nueva audiencia de exhibición de modelos de boleta de sufragio por resultar la misma improcedente” y “elevar copia de la presente al Juzgado Electoral de la Provincia de Córdoba, a los efectos de su conocimiento”.

La posición de la UVF

Agotada la vía administrativa local, la UVF recurrió al Juzgado Electoral provincial con un Recurso de Apelación, de ocho páginas, en el que se desataca que la Resolución Nº 17 de la Junta Electoral Municipal agravia al Partido Unión Vecinal Federal Lista P 186 argumentando que “…el día 11 de Abril de 2011 la Presidente de la Junta Electoral Susana Iguerabide y los restantes miembros Fabián Marcelo Capdevila y Adriana Amelia Cali, reunidos en pleno, resolvieron y comunicaron personalmente al apoderado de esta agrupación política, que se encontraba acompañado…por Eduardo Nemesio Bazán y Edmundo Lindor Sánchez, que se le impedía…la presentación de los modelos de las boletas de sufragio a emplear en las elecciones de la ciudad de La Falda , porque ya habían resuelto darle a la misma por perdido el derecho…Que la Resolución Nº 10 de fecha 30 de marzo de 2011, que estableció los aspectos formales para la confección de boletas de sufragio no fue notificada a esta agrupación política, sino recién el 11 de abril de 2001, por ello al momento de llevarse a cabo la audiencia de presentación de boletas, el día 8 de abril de 2011, esa resolución aún no había sido notificada…por lo que a éste partido…le resultaba imposible formalizar presentación alguna…”. Con posterioridad expone nuevamente lo supuestamente actuado por los miembros de la Junta Electoral el 11 de abril y mantiene que el apoderado del partido “hizo certificar por ante el escribano Público Dr. Ricardo L. Trazar, Titular del Registro Notarial Nº 142 de La Falda la documentación y el modelo de la boleta de sufragio que se le impidió presentar…Que el día 12 de abril de 2011, también la Junta Electoral Municipal de La Falda impidió la presentación…en razón de que…había ya resuelto dar perdido el derecho a la agrupación política. Debido a esta nueva injustificada e impropia negativa se formuló declaración jurada por ante la Policía de la Provincia de Córdoba con asiento en La Falda, haciendo constar la irregular actuación de la Junta Electoral Municipal. Que ante esta resolución verbal emanada de la Junta Electoral Municipal de La Falda…es que el Partido Unión Vecinal Federal impetró recurso de reconsideración con fecha 13 de abril de 2011…siendo por lo tanto esta resolución verbal la que fue impugnada…en tiempo y forma, de conformidad al art. 153 de la Carta Orgánica…Que recién luego de ingentes esfuerzos y posteriormente al dictado de la Resolución Nº 17 apelada, o sea el día 15 de abril de 2011, la Junta Electoral Municipal recepcionó el modelo de boleta de sufragio…De lo expuesto se colige que la Junta Electoral Municipal ha actuado de manera arbitraria y contraria al ordenamiento jurídico, en abierto perjuicio contra el Partido Unión Vecinal Federal ya que la única motivación de dicha Junta Electoral ha sido la de impedir a dicha agrupación política ejercer el derecho de presentar el modelo de boleta de sufragio…”. El documento concluye solicitando “se revoque sin más dicha resolución por ser arbitraria y carente de motivación y se declare l nulidad de la audiencia llevada a cabo el 8 de abril de 2011, ordenando se fije un nuevo día y hora de audiencia para la presentación de los modelos de boletas de sufragio”.

Al momento de hacer entrega de la documentación, integrantes de la UVF mantuvieron que “no sabemos cuál es la razón para impedirnos participar, de todas maneras la intuimos, pero hay un hecho puntual que determina la existencia de una maniobra artera, la Junta en la Resolución Nº 18 dice que pudimos haber presentado el modelo de voto el 11 de abril, habiéndonos presentado ese día en lugar de impedirnos nos deberían haber informado y asesorado, porque no sólo están para crear y controlar lo que deciden sino también para informar y asesorar, habría sido de buenos vecinos, de buenos políticos y también de buenas personas…”.


Ultimo momento

La Unión Vecinal Federal no participaría de la elección para autoridades municipales de La Falda y propondría el voto en blanco

Sobre el cierre de esta edición, recibíamos extraoficialmente la información de que el Juzgado Electoral provincial no habría dado lugar al Recurso de Apelación interpuesto por la Unión Vecinal Federal, por lo tanto dejaría firme lo resuelto por la Junta Electoral Municipal, con lo cual el mencionado partido no podría intervenir en la elección del 8 de mayo por carecer de voto oficializado. Ante esta situación, estamos en condiciones de adelantar que la UVF propondría a sus adherentes y simpatizantes que hagan uso del voto en blanco o anulen su sufragio.

Cinco minutos que duran cuatro años

Las elecciones del 8 de Mayo parecen estar lejos y sin embargo en un pestañeo entramos en la recta final; en la hora de las definiciones. Llegamos al momento en que los dirigentes políticos no tenemos más nada que hacer. No sé si hoy o mañana, en los próximos días, o, a más tardar, el domingo 8 de Mayo usted va a decidir para quien va su voto y la verdad mejor guardada pasará a ser tapa de los diarios. Le digo con sinceridad, lo voy a envidiar, ya que en ese preciso momento no hay nadie en el planeta tierra con más poder que USTED, si, si, USTED y sus cinco minutos, esos cinco minutos que tarda en entrar al cuarto obscuro, elegir una boleta, salir y meter el voto en la urna, contundente, terminante, definitivo, soberano. Entonces, como USTED es el que manda, yo, con respeto y su permiso voy a tratar de convencerlo de que meta la boleta A256 del FRENTE CÍVICO DE CUQUIN AMELIO ORTIZ Y DEL DR. LUIS JUEZ.

Son cinco minutos, que por esas curiosidades de la matemática, para toda La Falda, incluido USTED, duran cuatro años. No es moco ´e pavo.

Ante tal responsabilidad (siempre pretendiendo que nos vote a nosotros ) me atrevo a sugerirle un puñado de reflexiones que sumadas a las que usted hace por si solo le van a facilitar la decisión final y por qué no, letal.
Analice lo siguiente: la campaña electoral, hasta el momento, en lo que hace a los dos partidos tradicionales, ha tenido como eje la pueril “diferenciación”, el ser diferente de… no igual a… así el candidato de Sestopal se presenta como anti-sestopalista y siendo filo-radical se abraza a la ideología de Perón y ve por los ojos de Evita; cosa que le queda horrible y ni el más distraído de los peronistas se lo puede soportar. Mientras tanto, el candidato radical es anti-simes, aún habiendo compartido gran parte de su gobierno, porque no quiere cargar con el peso de aquella gestión sobre su candidatura. Ambos han estado ocupados en estos días en diferenciarse, sin ocuparse de demostrarle a los faldenses cuál es la estructura política propia que da sustento a sus candidaturas. De eso no hablan, porque los perjudica y porque, en realidad, carecen de un respaldo real, han llegado a ser candidatos por obra y gracia de los gurúes que hacen y deshacen en sus partidos, sin tener espacio para decidir quiénes y por qué los acompañan en la lista, y sin saber si tendrán la posibilidad de armar gabinete con funcionarios de su confianza. Es decir que no conducen a nadie y que a su vez son meros peones en el ajedrez de la política partidaria. Lo digo con el mayor respeto por los actores, ellos son también víctimas de las estructuras, Inclusive, dirigentes con peso propio, los sacan o los ponen según el humor del día y lo más terrible es que todos aceptan y todos se convencen a si mismos de que lo peor paso a ser lo mejor. Ej. Menem, Ej. Cobos. Hay excepciones honorables por cierto. Son los que se hartan y se van.

Yo integre el período 99-03, el más difícil de los últimos cien años y no obstante ello superamos la adversidad con gran esfuerzo e ingenio. Estoy orgulloso de haber sido un dique contra esa crisis, de haber tenido semejante responsabilidad cuando cada día podía ser el último. Las diferencias las marque durante el gobierno no después ni ahora y me voy a permitir exagerar una cosa; ese gobierno es reconocido y será recordado como el más honesto de todos los tiempos.

En el caso del Frente Cívico y su nueva forma de hacer política, la cuestión local tiene raíces propias, es así que he podido reunirme con todos y cada uno de los miembros que integran la lista y que han sido incorporados por afinidad con el proyecto político que hemos conciliado y llevamos adelante. Acá no hay gurúes, no existe imposición de ningún tipo, a excepción de que sean buenos vecinos, honestos, solidarios, decentes y de esa manera se ha creado una estructura homogénea que tiene un objetivo común y acciona en ese sentido bajo una conducción horizontal. No tenemos que diferenciarnos de nadie porque somos diferentes y porque no le debemos el lugar que ocupamos a nadie sino a nuestras propias cualidades, aptitudes y actitudes. Así es como se ha integrado la lista y como se está formando el gabinete de gobierno, sin incertidumbres ni presiones, con amplia libertad, lo que hace que el compromiso que se asume sea con las ideas, los vecinos y con cada integrante del proyecto, en este espacio se palpa y se siente la cohesión y la coherencia, acá no se percibe soledad sino conjunto.

¿ Comparte conmigo en que esta diferencia no es moco ´e pavo ?

Entonces le tengo que recordar la lista por que si me vota solo a mí, solo a CUQUIN, sería muy injusto, los que me siguen son mejores todavía y de paso disfrute de su voto dándoselo a estos vecinos que están muy cerca de poder gobernar La Falda y muy preparados y con unas ganas bárbaras.
ATENTI : El vice, Dr. Fran Zanier. Nos da solvencia, seguridad, seriedad, es de pocas pulgas. Con el vice no se jode. En el concejo: entre titulares y suplentes hay dos primeras, a cual mejor, usted mire y elija al que más le gusta, uno solo, jijiji…, si puede. 1) Dany Pino, el de la pritty, 2) Miri Tobares, docente, mamá del Yaquito. 3) Claudio Sanchez, el que nos arregla todos los ordenadores y el que indaga sobre el origen de los problemas y sus soluciones. 4) Celeste Reyes, se la pedimos prestada a Juez, no hay nada en Desarrollo Social que no lo sepa. 5) Nahuel Masman Flores (25), ojo, si lo vota a este candidato esta eligiendo al concejal más joven de la historia de Córdoba y, según lo que hemos podido averiguar, del país. Cuando decimos que nos interesan los jóvenes, lo decimos de verdad verdadera, si no, siga, 6) Natalia Zanier (26), próxima contadora, otra joven preparándose para gobernar. 7) Oscar Pereyra, el profe de karate. 8) Sandra Sanchez, la del Disco, mansita ella.
Ahí va la otra primera, los suplentes: Jorgito Gaitan, amigo de confianza, compañero de lucha. Mariela Vivas del barrio San Jorge, ama de casa, guapa, preocupada por la falta de trabajo y por los jóvenes de La Falda. Los dos que siguen son los que más hacen por los niños de nuestra ciudad, por los suyos y los mios, Hector “ papa Noel “ Cousillas y Gaby Molina Benitez, docente, siendo pequeñita se destaca entre los grandes. Otro joven, Carlos Elian Conti (21), rugbyer, de los Conas, próximos campeones, no lo dude. La Ro Mazzucco, comerciante, regala alegría, optimismo, buena onda, buena amiga, un referente del centro. Norberto Bertazzo incansable laburante, da al trabajo todo su tiempo, por eso nos gusta.
Tribunal de Cuentas, aquí van los que controlan las cuentas públicas, los que cuidan y controlan como se gastan esos billetes que usted saca de su bolsillo para compartirlos en logros con todos los faldenses. Entiéndalo bien, no es otra plata, o plata de nadie, no, no, son esos mismos pesitos que usted tiene ahora, en este momento, en el bolsillo o en el banco o debajo del colchón y que en algún momento llegan al municipio. Cuando llegan a la Muni, se pueden malgastar o aprovechar mejor para el hospital, hay quien ha hecho desaparecer incluso, cual mago, algunos de esos billetes. Entonces ponga aquí toda su atención, en estos hombres y mujeres son en los que tiene que confiar sin la más mínima duda y recién después, si le parece, decida votarnos 1) Oscar Ramonda, de La Nueva, me pongo de pie para nombrarlo. Stop. Mirta De La Silva 33 años en la empresa Nardini, sigo parado. 3) Gringo Arce, arquitecto, paisajista, muchos árboles para la ciudad. 1) Bety Salas, trabajadora social, militancia y diálogo, buscadora de consensos. 2) Ivan Abregú, seguridad urbana y 3) Ale Olagüe, la colo, docente, comerciante, estudiante.
En la descripción de la lista A256 obvie la palabra honesto/a, hubiese sido repetitivo y además usted ya lo sabe porque los conoce. Como crítica le aceptaría si me dice que es una exageración la cantidad de buena gente capacitada que nos hemos reunido con una decisión que lo incluye. Queremos gobernar La Falda y le pedimos que nos dé la oportunidad. Usted MANDA. Los otros partidos mayoritarios ya lo hicieron los últimos 28 años y usted ha aprendido a diferenciar entre lo que son las propuestas y las promesas. No decida todavía su voto, en el próximo Ecos le cuento las propuestas de salud, con la provincialización del hospital y el médico en la escuela, el Ente de Turismo, la Escuela Municipal, lo de cultura y deportes, lo del arreglo de las calles del barrio y además le nombro el equipo completo de funcionarios para las distintas áreas cosa que no tenga sorpresas y después aparezca alguno que no le gusta. Recién ahí, y no antes, medite tranquilo y si nos da su voto le aseguramos que no lo vamos a tomar como un cheque en blanco. EL FRENTE CÍVICO ES EL CAMBIO JUSTO.


Jorge Luis “Cuquin” Amelio Ortiz

El crecimiento sustentable

Por Alfredo Ferrarassi

En el último mes tuvimos la suerte de poder asistir a la inauguración de dos obras emblemáticas para la historia del norte cordobés, del cual formamos parte, aunque ello no esté del todo asumido por autoridades y vecinos.
La primera de ellas fueron las obras de restauración de la Posta Las Piedritas, situada a 7 kms de San Francisco de Chañar sobre el Camino Real, sitio donde fuera aprendido el ex Virrey Liniers, quien intentaba infructuosamente armar la contrarrevolución que restaurara el orden virreinal que había sido alterado por el movimiento patriota.
La otra encomiable labor ha sido la puesta en valor de la manzana en la cual se halla el imponente Santuario Mariano de Nuestra Señora de Tulumba y circundante a esta la hermosa ruina de una Capilla, que nos permiten comprender la importancia de esta Villa colonial. En el predio se erigieron construcciones de usos múltiples respetando los perfiles coloniales y en la plazoleta lateral una serie de caminos y muros en donde el uso de la piedra es predominante dando la sensación de estar visitando un lugar detenido en el tiempo.
Las calles han sido empedradas a la vieja usanza, con veredas haciendo juego y la implementación de luminarias acordes a las mejoras realizadas.
Tulumba es poder volver a los finales del siglo XVII y principios del XIX, es sentirse en medio de la historia, es la posibilidad de ver a los personajes que describiera Carlos Di Fulvio, en sus canciones, es poder darse cuenta de la importancia que supo tener en una época y del camino de grandeza que a partir de estas obras seguramente comenzará a transitar.
Ambas poblaciones, Tulumba y La Falda, parecen distantes si las vemos desde lo geográfico o si las comparamos desde lo estrictamente poblacional, sin embargo ambas presentan una serie de semejanzas que debemos comenzar a observar para darnos cuenta del significado diacrónico de ciertos acontecimientos que comienzan a tener su peso específico en un determinado momento histórico.
Por suerte el poder comparar distintas realidades, las cuales aparentemente no presentan coincidencias, nos permite ese “insigth” necesario para encontrar las respuestas que a veces se nos niegan, aunque las tengamos de frente, solo que por allí un simple carrizo nos impide ver el bosque.
En efecto, Tulumba fue hasta comienzos del siglo XX la “capital política” del norte cordobés, al grado que el 3 de Octubre de 1803 la monarquía borbónica la “corona” con el oficial titulo de Villa, con el correr del tiempo en sus calles se libraron más de una disputa entre partidarios de uno u otro caudillo federal, en una de sus casonas se ideó la conspiración en contra de Quiroga llevada a cabo en Barranca Yaco.
Era esta populosa población el punto obligatorio de la vida social y política de la parte comunicacional con el viejo Alto Perú, sin embargo quiso el destino que al realizarse la traza del Ferrocarril entre Deán Funes y Cruz del Eje quedara lejos de todo y así de poco a poco se fue estancando en el tiempo, se invaginó para desgracia de sus pobladores que terminaron marcados por el aislamiento, hasta este presente en donde parece cobrar la “indemnización” por tanto desaguisado histórico y sufrimiento, ya que los ancestros curtidos por casi un siglo de sufrimientos legaron un pueblo intacto en donde la cruel piqueta del progreso no tuvo cabida y hoy con la puesta en valor del Camino Real y los arreglos de sus epocales casas está llamada a ser un centro turístico que le devuelva a la región el antiguo esplendor perdido y que bien merecido tienen poder recuperar.
Paralelamente La Falda tuvo su nacimiento cuando se vende el primer lote de tierras de la Estancia La Falda y Edén Hotel el cual se escritura el 12 de septiembre de 1914.Pero más allá de este hecho puntual el nexo entre ambos procesos es indudablemente el FFCC, ya que en el caso de nuestra ciudad es esta vía de comunicación la que posibilita que ingentes contingentes de viajeros arriben a ésta y modifiquen el ritmo de vida de las tranquilas sierras de Córdoba. En cambio en Tulumba la ausencia del mismo la aisló del país, sin embargo hoy nos replanteamos varias “verdades” indiscutidas de nuestro pueblo porque al poder comparar las situaciones nos preguntamos si realmente la caída paulatina y sostenida de La Falda no fue consecuencia de la pérdida ferroviaria, más que de la adquisición de los gremios de varios hoteles que ya estaban en decadencia y que en poco tiempo más estarían imposibilitados de competir con otros centros muchos más modernos.
El turismo social, estimamos que no significó retroceso, sino el mantenimiento de una fuente de trabajo durante todo el año y el asegurar un caudal de visitantes que ahora no se regía por los parámetros estacionales clásicos. Lo que produce el impase en nuestra zona es, quiérase o no, la ausencia de una importantísima vía de comunicación, y así como excluyo a Tulumba, casi cien años después hizo lo propio con La Falda y veamos sino el caso más emblemático de Carlos Paz, al no tener un tendido férreo no crecía y recién lo hará cuando cuente con la autopista Pedro Gordillo, pero La Falda se quedó cuando no tuvo más el tren serrano y su conexión con Buenos Aires y cuando no fue capaz de generar un proyecto que le permitiera suplir aquella falta.
Hoy Tulumba está esperanzada en el desarrollo que generará en la región la puesta en valor del Camino Real, el cual traerá aparejado un movimiento turístico internacional y para ello se han tomado recaudos para que esta variable pueda llegar a ser sustentable y no impacte de manera negativa en la zona.
En cuanto a La Falda y su zona de influencia, las expectativas están puestas en el camino del Cuadrado, el cual antes de ser habilitado ya hirió de muerte a la cuenca acuífera y a la Reserva Ecológica de Vaquerías, algunos sueñan en los delirios “de una noche de verano” en la llegada incesante de turismo internacional, el cual de hacerlo vendrá en cuenta gotas y no precisamente por esa autovía.
Posteriormente a nuestra nota pasada nos informaron que el Tren de las Sierras llevaba en sus viajes hasta gente parada hacia Córdoba y viceversa, con lo cual el éxito de este proyecto es indiscutible, tanto como fenómeno turístico, como de transporte de pasajero.
Entonces nos preguntamos, si ese turismo internacional que esperamos, no será una analogía fantástica como aquella del esperado ataque a una fortaleza marítima griega que tan bien se describe en la tragedia de aquel origen, porque si es eso lo que esperamos estamos desahuciados, porque traer un puñado de brasileros para el Festival del Tango que dura unos pocos días es sencillamente un delirio de megalomanía que puede llegar a costarnos muy caro, el extender el tren hacia nuestra ciudad puede ser el comienzo de un nuevo desarrollo turístico, solo que ahora y planificación mediante puede llegar a ser sustentable, situación “que no fue en antes”.

jueves, 21 de abril de 2011

Los candidatos firmaron una Acta de Compromiso junto a los Vecinos Autoconvocados del Gas a Precio Justo para tratar de suspender las acciones judicia

Con la ausencia de Daniel Buonamico, se llevó adelante la convocatoria de los Vecinos Autoconvocados del Gas a Precio Justo que citó a todos los candidatos para imponerlos de la grave situación que atraviesan quienes han quedado bajo la órbita judicial. En la ocasión se firmó un acta compromiso para abordar el tema a través de la decisión política.

En una reunión que se mantuvo sobre el cierre de esta edición, todos los candidatos, con la excepción de Daniel Buonamico que no acudió a la cita, firmaron el documento que deja abierta la vía de la decisión política para tratar de suspender las acciones judiciales que se llevan adelante, renegociar la deuda de los vecinos que se encuentran en esa instancia y la de aquellos que no han interpuesto recursos legales y que encuentran en virtual estado de remate sus propiedades.

El Acta

El documento firmado por los candidatos Carlos Mendieta, Juan Carlos Romanutti, Eduardo Bazán Duran, Eduardo “Cacho” Arduh y Jorge “Cuquin” Amelio Ortiz, manifiesta que “Los abajo firmantes, candidatos al cargo de Intendente de la Ciudad de LA FALDA para el período 2011-2015, nos comprometemos a continuar las gestiones que correspondan y a tomar la decisión política-económica indeclinable, a los fines de remediar los conflictos sociales que han producido las desavenencias en la gestión de la obra de red de gas domiciliario en su primera etapa.
Entendemos la angustia por la que están pasando vecinos que no han podido enfrentar los costos y obligación de pago que implicó la ejecución de esta obra pública que debería haber sido un orgullo para la comunidad toda y hoy muchos de ellos ven poner en riesgo la tenencia de sus propiedades.
Los juicios ejecutivos impulsados por la U.T.E. y actualmente en etapa de “sentencia de ejecución” por parte de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de Cosquín donde se sustancia esta causa, han dejado desamparados a muchos frentistas sin intervención de nuestro Municipio y seguramente algunos de ellos no podrán resolver favorablemente su situación.
La falta de idoneidad y sensibilidad social de los funcionarios de la gestión saliente, han administrado y gestionado esta obra con un sinfín de irregularidades que el tiempo irá mostrando cuán fallidos han sido los criterios por ellos utilizados, apoyándose en una falta total de trasparencia de sus actos y propiciando la división de la ciudadanía entre aquellos que poseen más contra los que menos tienen, quedando un escenario de desunión y desconfianza.
Siempre se sostuvo desde los vecinos Autoconvocados que “queríamos el gas pero a precio justo”, jamás puede ser justo que un solo vecino pierda su vivienda por una obra pública de pago obligatorio, fuimos sorprendidos en nuestra buena fe al momento de supuestamente ser informados en aquella tramposa audiencia pública.
Agradecemos profundamente a los hombres de buena voluntad y mayor sensibilidad que suscriban esta acta y esperamos que nuestra lucha no haya sido en vano”.

A este instrumento se agregará un anexo en el que se solicitará a las autoridades judiciales y empresa que se produzca la suspensión de medidas hasta la fecha de asunción de las nuevas autoridades municipales, propuesta que fue concretada por Enrique Pérez y aceptada por los presentes.

Previo a la firma del documento se informó, en forma resumida, de las múltiples acciones encaradas por los vecinos autoconvocados y también se recibió un informe de los abogados Jorge Furque y Silvia Osaba. Con posterioridad se abrió el debate y aclaraciones sobre lo expuesto y las propuestas e interrogantes que plantearon los candidatos.

Cabe destacar que la ausencia de Buonamico fue fuertemente criticada, tanto por los vecinos asistentes, cuanto por los candidatos presentes que deslizaron ironías al respecto. En ese terreno, Arduh sostuvo que “me merece la misma opinión que mereció su ausencia en el caso del Museo Ambato, estos temas que golpean, que manchan, que rozan, las cuestiones de gobierno, obviamente que cuentan con la inasistencia del candidato, sino son capaces de enfrentar lo del Ambato o de explicar la difícil situación de estas familias acuciadas por la deuda de la obra de gas, que tienen en riesgo sus propiedades, era de esperar que no viniera. Ahora, también significa esto, que no tenían ningún interés en tratar de solucionar estos problemas, que son graves para la gente”. Por su parte, Amelio Ortiz mantuvo que “cuando las palabras no pueden ser sostenidas con la presencia y los hechos se acaba la valentía y las diferencias, esto significa que Buonamico y Sestopal son lo mismo, que portan la misma carga de autoritarismo y despotismo. No se puede prometer que se va a gobernar con los vecinos y cuando tiene que poner el pecho se borra, en una clara actitud de encubrimiento y falta de toda respuesta a un problema generado por la gestión de la que es parte. La convocatorias vecinales del Ambato y esta del gas han puesto en claro que el candidato del gobierno no tiene respuestas ni explicaciones que darles a la gente y por eso las elude, dejando de manifiesto también que su discurso es un guión teatral que carece de verdad”.

Los partidos políticos y sus candidatos son ahora los protagonistas

La campaña política para suceder a las actuales autoridades municipales de La Falda está en marcha, comienzan por estas horas a definirse los perfiles de los diferentes candidatos y propuestas que se elevan a los electores, y estos, a su vez, a evaluarlas.
En este contexto y luego de haber llevado a nuestros lectores, semana a semana, la información que consideramos de relevancia para el conocimiento y análisis de los vecinos, y sobre todo la opinión que los diferentes columnistas han impreso a cada uno de esos hechos, entendiendo que hemos cumplido acabadamente con la labor de comunicación y buscando que el elector pueda determinar, sin direccionamientos, su predilección por alguno de los partidos y/o candidatos, es que tal lo hiciéramos en la anterior elección, las próximas tres ediciones, previas al acto electoral, no imprimiremos nuestra opinión sobre los aconteceres políticos que devienen de la campaña en si. En resumen, lo que tratamos de evitar es el continuar siendo quienes emitan la opinión que puede afectar a alguno de los partidos o candidatos, cuando los actores de este momento son ellos, y hasta hace pocas horas la campaña parecía no sólo ser “limpia” sino también “insustancial” donde nada diferenciaba a uno de otro o la critica se realizaba de forma embozada y por lo bajo, acostumbrados a poner la cara y la firma, al menos, en este periodo, pedimos lo mismo de quienes han decidido asumir la exposición pública.
Si tomaremos posición, como siempre lo hemos hecho, ante actos o hechos que se generen desde la ciudadanía y motiven la necesidad de opinión de quien los cubra.

En ocasión de la anterior elección municipal, es de recordar que aportamos con dos encuestas, concretadas a veinte y siete días de los comicios, como en aquella oportunidad, más allá de que los resultados de esos trabajos técnicos fueron exactos -15% de diferencia a favor del oficialismo a escasas centésimas del resultado final- se dijo y aún alguna mente afiebrada y trasnochada mantiene que los habíamos efectuado y publicado porque se nos había pagado para ello con el objetivo de favorecer a ese sector, lo que nunca pudo ser así y lo prueba el hecho de que antes, durante y después hemos sido severos críticos de la gestión Sestopal, es que en esta ocasión no los haremos y si los encaramos no los daremos a conocer, primero para no vernos envueltos en la triste critica de aquel que no acepta los resultados y segundo para evitar las puteadas a nuestras madres que poco y nada tienen que ver con la función que nosotros cumplimos y que desgraciadamente me tocara escuchar de una señora a la cual respeté y aprecio a pesar de aquel exabrupto, y que se ha hecho digna, aún más, de mi respeto y aprecio, en los últimos años.

Pero dejando las anécdotas de lado, lo cierto y concreto es que no nos sentimos totalmente satisfechos con la oferta política que se le está haciendo a los faldenses, aunque comprendemos y entendemos que la depreciación que muestran los partidos políticos en el orden local no es más que el reflejo de lo que ocurre en toda la estructura político partidaria a todo nivel. Es lo que hay o es lo que queda, como ya lo hemos dicho, y con ello habrá que lidiar, y de ello habrá que elegir.

Es posible también que más allá de nuestra voluntad de provocar el debate permanente de los grandes temas que hacen al presente y futuro de la ciudad, no hayamos desarrollado en forma correcta esa intención o no habremos conseguido la participación óptima o no logramos la atención necesaria sobre los mismos, de manera que también nos sentimos, en alguna medida, involucrados en el deterioro del debate político que se observa. Quede claro que lo nuestro siempre será un aporte que el vecino podrá valorar o no, los que si tienen el deber de pronunciarse y establecer la prioridad de los temas a debatir son aquellos ciudadanos que se proponen como candidatos y que por ende asumen el rol de conducir y decidir sobre el qué y cómo hacer para llevar a la concreción los anhelos de los faldenses. Y en este sentido, una vez más, a pesar de las frustraciones vividas, debemos solicitar a los casi ciento cincuenta candidatos que integran las listas que compiten que asuman la responsabilidad de haberse propuesto y que más allá de la suerte electoral que les asigne el escrutinio no se desentiendan de las cuestiones de gobierno, porque al menos un vecino, en representación de todos los faldenses, los habrá votado, habrá delegado en ellos su representación, y ello les otorga el deber y el derecho de participación y control de la administración de gobierno. Es decir, que los trece, Intendente, Vice, ocho concejales y tres tribunos, funcionarios electos, tendrán la obligación de bien gobernar, pero serán más de un ciento los que deberán estar atentos a que así suceda, para de esa manera evitar los abusos de poder y corregir los posibles errores o desviaciones que en incumplimiento del mandato ciudadano puedan acaecer. Esa función no es menor, pues es la que mantendrá activos los espacios partidarios, experimentando y formando a quienes se proponen como dirigentes, es la escuela donde se afianza y templa la participación, donde, en concreto, reina el espíritu del poder ciudadano.

De manera, entonces, que estas tres próximas ediciones reflejarán el pensamiento y sentir de las expresiones políticas que participarán de la contienda electoral, serán ellos los protagonistas, los que opinen, los que critiquen, los que se diferencien, Ecos será el medio que los divulgue, a través de sus páginas o el blog www.noticiaspunilla.blogspot.com que en la actualidad tiene un promedio (18 de marzo-18 de abril) de algo más de 2100 visitas mensuales, lo que es todo un logro para un humilde medio regional con presencia en la red.

A los vecinos electores, como siempre, les sugerimos ejercitar la memoria, pueden ayudarse con el blog, allí encontraran los hechos más destacados que vivió la ciudad en los últimos años, y evaluar pormenorizadamente a cada candidato en la función pública que haya desempeñado o privada si recién se incorpora a la política, porque en la historia que los precede está el verdadero valor de cada uno de ellos.

N.H.

Ecos en la red
www.noticiaspunilla.blogspot.com
Estadística y control de tráfico: Google
Al 18 de abril de 2011



Páginas vistas hoy 62


Páginas vistas ayer 55


Páginas vistas en el último mes 2.139

Es Buonamico y Pedro Agost o nosotros, los vecinos del FRENTE CÍVICO

Entrando en la recta final de estas elecciones municipales del próximo 8 de Mayo me quiero dirigir a los innumerables indecisos que en un 23% aún pueblan las encuestas. No voy a usar métodos hipócritas, por lo que, tal vez, mi escritura resulte como un afilado puñal que, sin embargo, solo busca dejar bien claro el necesario mensaje que, entre tanta propaganda, rumores y promesas, se pretende silenciar.
No se debe educar a los niños únicamente según el estado presente de la especie humana, sino según su futuro estado posible y mejor, es decir, de acuerdo a la idea de un destino total. Ordinariamente, los padres educan a sus niños tratando de adaptarlos al mundo actual por corrompido que esté. El mismo error, involuntario, cometemos cuando ante una elección no concebimos en nuestra imaginación la posibilidad de que un Estado mejor pueda surgir de ese porvenir.
Se quieren subsanar 8 años de imposiciones arbitrarias con 6 meses de obras, promesas, empleos, subsidios, dadivas, publicidad y propaganda que pagará el próximo gobierno, sea el que sea, con la plata que Ud. tiene hoy en su bolsillo. Esto no solo induce a la confusión sino que menosprecia y subestima al vecino. En estos casos la visión de la realidad se fragmenta, se dispersa, y pretende impedir que el votante desarrolle un análisis en el que pueda captar con claridad en ¿qué? consiste el Cambio Justo que nosotros proponemos.
De los partidos que conforman la oposición, uno de ellos, la UCR, expresa solo una cuestión de competencia electoral. No solo no pretende cambiar las cosas sino que apoya lo que supone y le parece está bien hecho, sin impugnar lo que saben con certeza que está mal hecho, con lo que no se puede presumir un futuro mejor. No es casual que la preocupación de ambos sea el seguro triunfo del Dr. Luis Juez en el próximo agosto, y, en función de ello, se planean estrategias combinadas para impedir el fin del bipartidismo que nosotros, desde el FRENTE CíVICO, decidimos combatir. Desde el 83 a la fecha estos dos partidos se han repartido los turnos de gobierno con calculada frialdad, y así la reforma de Angeloz, como el defensor del Pueblo de Schiaretti, translucen que la discusión, cada 4 años, es sólo para ver quién se queda con la “caja-negocio” y quién espera la próxima. Ahora mismo, en este preciso momento, militantes cobardes nos están bajando los bandó que acabamos de colgar. Solo los nuestros, no los de la UCR. ni los del PJ. El miedo no es zonzo.
Las encuestas de los últimos días dicen que: Buonamico tiene 27.80 % de intención de voto, nosotros el 22.90% y Arduh el 21.50%.
Si usted no quiere que Buonamico y Pedro Agost ganen, tiene que votarnos a nosotros.
El Frente Cívico expresa el Cambio Justo, con la Secretaría de Salud, el Ente de Turismo y la Escuela Municipal (ver plataforma en facebook, partidonuevolafalda).
Entonces, porque me crié y formé en La Falda; porque conozco cada rincón de la ciudad, porque tengo a mis más apreciados amigos y amores en ella; porque mis hijos son faldenses; porque, entre tantas otras cosas, creé el único movimiento político-cultural (El Quid) que permitió la valoración de dirigentes que han participado en su gobierno desde 1983 a la fecha -donde los dos circunstanciales adversarios de los partidos políticos tradicionales tuvieron su participación- y que no tan sólo fue ejemplo en La Falda sino también a nivel provincial; porque entregué lo mejor de mí, careciendo de la decisión final, en un gobierno (1999-2003) que enfrentó uno de los peores momentos institucionales, políticos y económicos por los que atravesó el país en los últimos 100 años, y que a pesar de ello sentó las bases para que este buen tiempo de los últimos ocho años pudiera orientarse al crecimiento igualitario de la ciudad, pero, defraudado, debo decir que aquel sacrificio nos ha arrojado, en el mejor momento del municipio en las últimas cinco décadas, un escaso saldo positivo que puede mostrarse y una abultada deuda institucional, social y económica, a raíz de la inoperante, ineficiente, caprichosa y oscura forma de gobernar de este equipo de audaces mercachifles de la política que sólo han incrementado sus cuentas bancarias y status; porque he vivido mis mejores y peores momentos aquí; porque soy faldense de sangre, corazón y pensamiento; porque tengo un compromiso con el pasado, el presente y el futuro de la Falda, con cada uno de sus habitantes y conmigo mismo, y porque soy capaz de inmolarme antes que callar es que puedo decirles, sin temor a equivocarme, si es que en realidad quieren provocar un cambio en la forma de cómo y qué hacer, el próximo 8 de mayo, vote el Cambio Justo que represento junto a los vecinos honestos y respetables que me acompañan en la Lista A 256.
El futuro de La Falda depende de Ud., de su decisión y compromiso, las que a nosotros nos corresponden ya las hemos tomado con responsabilidad, seriedad, consenso y amor por este bendito lugar en que vivimos y por la Democracia recuperada para la felicidad de los pueblos.
Jorge Luis “Cuquin” Amelio Ortiz

Juan Carlos Romanutti candidato a intendente del Frente Federal de Acción Solidaria

“Seremos el disparador de la nueva política municipal del Siglo XXI”
En dialogo con Ecos de Punilla, Juan Carlos Romanutti, que comparte fórmula con Juan Carlos Ottobre en el Frente Federal de Acción Solidaria, en referencia a cómo se desarrolla la relación con los vecinos en el marco de la campaña proselitista, mantuvo que “realmente, nos sentimos muy bien, motivados, los vecinos nos reciben con beneplácito y nos dicen que era hora de que personas responsables y serias se acerquen para hablarles de soluciones posibles. No voy a denunciar nada que no se conozca si digo que los barrios están abandonados, es una realidad que se ve con sólo pasar sin detenerse. Ahora si te detenés y mirás, incluso sin sentido crítico, te encontrás con múltiples falencias, y esto nos hace que nuestros deseos de ganar se acrecienten. No alcanza sólo con la prestación de los servicios básicos, las calles presentan un estado lamentable, veredas, protección del espacio público, espacios verdes y de recreación que trasmiten una imagen deplorable, basurales que se multiplican, defectos en los servicios esenciales, arroyos y drenajes tapados, verdaderas lagunas que se convierten en focos infecciosos y madrigueras de alimañas, esto es lo que se ve y con lo que convive la gente. Es una triste y pobre fotografía. La gente quiere cambiar eso y nosotros también. Lo importante es que tienen memoria, recuerdan a Juan Carlos Ottobre en su gestión y valoran lo que pudo hacer, así en Barrio Molino de Oro recuerdan que les abrió calles, que les construyó pasarelas sobre el arroyo, que generó espacios de intercomunicación barrial, y eso es bueno, nos alienta…”.
En lo relativo a propuestas, resumió que “nosotros nos planteamos un plan básico estratégico a 20 años y no es que pretendamos gobernar por ese tiempo sino que lo que nos proponemos hacer es plantear las líneas directrices y la idea política, el resto, que es la verdadera política de Estado, va a ser concertada con todos los actores sociales, políticos, institucionales y vecinales. La forma de hacer crecer la ciudad de manera equitativa es que todos los vecinos participen y sino todos, los más representativos e interesados, porque así la cosa se enriquece. Tampoco puede pedirse a una persona que va a ser intendente que sea un compendio de saberes, sabe lo que sabe, y lo demás lo tienen que poner los profesionales e idóneos en cada materia. A mí me pueden hablar de obra pública y podré dar cátedra, porque es lo mío, no me pregunten de deporte porque no sé, pero si se quien puede desempeñar esa tarea y hacerla bien. Bueno, por ejemplo, nos planteamos en el mismo ámbito de la escuela secundaría generar tecnicaturas dirigidas a los servicios esenciales, con prioridad en el tema agua. Otro de los temas es la educación en salud pública, para ello cursos terciarios en enfermería con orientación prioritaria en pediatría y gerontología, además de profesionalizar provocamos salidas laborales inmediatas en áreas totalmente desprotegidas. Sobre esto, en los próximos días va a exponer el Dr. Carlos Oulton que es un científico destacado a nivel nacional e internacional en la materia. También vamos a trabajar en la creación de cursos técnicos para generar mano de obra calificada”.
Agregó que “lo nuestro nace como una necesaria opción, no somos animales políticos en el sentido que habitualmente se le da a esa definición, ante todo somos vecinos ocupados en la ciudad, algunos de ellos técnicos que creemos que hay que producir una planificación y ordenamiento de la administración municipal y su accionar. Es cierto que la ciudad crece, bueno, entonces, hay que tener una estructura municipal acorde, que ahora no existe, y lo que hay es deficiente, porque no se le paga como corresponde y porque tampoco se la instruye, todo parece ser improvisado y el apenas resultado es producto de la voluntad del trabajador que lucha por mantener el subsidio o la beca sin protección legal alguna. Nosotros nos diferenciamos de la actual gestión de gobierno en que pensamos con visión de futuro y no en el rédito político electoral inmediato, esa urgencia provoca falta de transparencia, rechazo por parte de la gente y naturalmente equivocaciones y errores que terminan perjudicando a los vecinos. Por eso, es que hay que planificar, La Falda del Siglo XXI debe ser aquella que promueva la interrelación regional, trabajando en forma conjunta con los municipios vecinos en las áreas que tienen problemáticas comunes, hablo de salud, basura, saneamiento de la cuenca, agua, cloacas, hay que mancomunar esfuerzos, en forma continúa y sostenida, por cuestiones de economía y eficiencia, y esto no significa anexar municipios o hacerlos desaparecer, esto es esfuerzo conjunto con resultados optimizados. A lo que hay que sumar la gestión conjunta ante los organismos provinciales y nacionales desde una posición de poder diferenciada, no es lo mismo que recurra en queja o petición un municipio que cuatro o cinco, es una cuestión más solida y más simple de lo que se cree, y que los torpes egoísmos políticos impiden”.
Finalmente, dirigiéndose al electorado, sostuvo que “al vecino le decimos que esta vez tienen en nosotros una alternativa más que importante, y les pedimos a todos los habitantes de La Falda que nos voten, porque vamos a ser el disparador de la nueva política municipal del Siglo XXI y porque seremos garantes de las políticas de Estado que se instrumenten y esperamos que las mismas nazcan de la concertación, hay aliciente para ello y podemos verlo en los vecinos que se ocupan de recuperar el Museo Ambato, con los que hemos firmado un acta compromiso, eso si, sin participación del actual partido de gobierno, y también en quienes se han ocupado y ocupan del problema que se generara con la obra de gas, con quienes también habremos de firmar un acta, seguramente, esta tarde. Hay un vecino movilizado, que quiere participar, que quiere defender sus intereses, que tiene capacidad y voluntad de trabajo, eso hay que aprovecharlo en beneficio de todos, a esos es a quien nos dirigimos porque nos necesitamos mutuamente para construir una mejor sociedad y ciudad”.

Carlos Mendieta, Frente Vecinal La Falda, Lista A 258

“Hemos decidido no ser más furgón de cola de nadie”

Carlos Mendieta, candidato a intendente por el Frente Vecinal La Falda, en diálogo con Ecos de Punilla, sobre cómo enfrentan la campaña y sus principales propuestas, definió que “estamos trabajando a pleno dentro de las posibilidades y el cronograma que habíamos determinado, creemos que andamos bien, queda en criterio de los vecinos el medir nuestras posibilidades. Nuestro contacto con la vecindad sigue siendo el diario de siempre, donde se definen las necesidades y las posibles formas de solución. Dentro de las necesidades más mencionadas está el gas, la seguridad, el abandono en que están sumidos lo barrios, porque en el pensamiento de todos está que para el gobierno la ciudad empieza y termina en la Avenida Edén. Sobre estos temas tenemos planes específicos, en el tema del gas emplear el presupuesto participativo y a un precio sumamente inferior al que hoy se mantiene. Con respecto a la seguridad, el programa nace del mismo barrio, de los vecinos, el centro tiene su seguridad, acá, en la periferia está el problema, y la instrumentación de la solución debe ser concertada entre el organismo de seguridad y los propios afectados, es la única manera en que puede ser eficiente. En cuanto a lo social, sobre todo el trabajo, planteamos la creación de las cooperativas barriales dirigidas a los trabajos y obras que el barrio requiere y que van en provecho de los mismos protagonistas, tienen el doble compromiso de ganarse su sustento con el trabajo bien realizado y proveerse a si mismos de un buen servicio. Con esto estamos cubriendo estas tres facetas negativas que hoy son parte de la preocupación de los vecinos. Después hay una marcada necesidad de proveer contención a los chicos y jóvenes, y sobre eso pensamos que aparece como innecesario tener un polideportivo ubicado en un solo lugar de la ciudad, provocando distanciamientos del barrio donde viven, teniendo que movilizar a los padres por cuestiones de seguridad y demás, creemos que lo atinado es conformar equipos de educadores deportivos, que por otra parte se forman en la región, para que tengan un cronograma de trabajo en cada barrio y se incentive el perfeccionamiento a través de encuentros o competencias entre los diferentes barrios, lo que por otra parte permitirá una mayor difusión y socialización del deporte como recreación y salud”.
Centrando la alocución en el tema salud, señalo que “la principal preocupación de los vecinos es el hospital, recibimos muchísimas quejas, no hay que olvidar que quien va al hospital es porque no tiene otro lugar donde acudir, es la gente que en el arco social está más abajo, lo que vemos como necesario en primera instancia es una ambulancia para que traslade de manera adecuada y rápida los caso que no se pueden atender acá por su complejidad o la falta de medios técnicos o profesionales especializados. No puede ser que el hospital no tenga una ambulancia, otro déficit es la falta de una terapia intensiva, y además un control absoluto sobre todo el sistema. Además, hay que promover la atención en los centros vecinales, hay que descentralizar el servicio de salud, hemos visitado localidades donde estos servicios funcionan eficientemente en salud primaria, casos Río Cuarto, Villa María, entre otros”.
Sobre la firma del acuerdo multipartidario sobre el Museo Ambato y su proyecto de cultura, aseveró que “la situación del Museo Ambato la conocemos de cerca por haber participado permanentemente de las reuniones y decisiones de los amigos que han tomado la responsabilidad de defenderlo, obvio que damos todo nuestro apoyo para su recuperación y para que se esclarezca la situación que llevó a los robos de este invalorable patrimonio…aunque, para nosotros el tema de la cultura es más amplio y tiene que ver con expresiones y disciplinas diversas que deben ser apuntaladas y promocionadas, hay cientos de vecinos que ejercen la expresión artística y que aún no encuentran el espacio de difusión local, hay que crear los ámbitos para que todos crezcan desde la buena critica que se genere tras cada exposición que debe ser sustentada y promovida por el Estado Municipal, porque hace a la identidad y valorización de la ciudad y sus habitantes, llevándolo asimismo a cada rincón de La Falda, el arte no debe ser elitista, debe ser popular para que sea integrador. Es decir, que la cosa no se agote en el filtro que le ha puesto esta gestión de gobierno y que ha relegado a nuestros exponentes o que sólo le ha dado lugar a algunos, que en algunos casos tal vez estén mejor calificados y en otros simplemente tuvieron mayor simpatía o amistad con quien toma las decisiones”.
En referencia a la relación de campaña y las posibilidades electorales del vecinalismo, afirmó que “la campaña electoral, hasta el momento, ha mantenido una buena relación entre los candidatos, no podría ser de otra manera porque estamos en una ciudad chica donde todos estamos relacionados y nos conocemos. Con relación a la posibilidad de acceder al gobierno del vecinalismo, tenemos en cuenta que lo nuestro tiene una visión diferente de la política, partiendo de que nosotros, como decía al principio, tenemos un contacto permanente con el vecino, los partidos políticos son un tanto oportunistas, aparecen cada cuatro años, si ganan, o tienen participación en el reparto de cargos, gobiernan y sino desaparecen hasta una nueva elección, en cambio los vecinalitas estamos cada día ahí, donde hay que estar. Entonces, en los últimos meses, en las reuniones que mantenemos en la Federación de Centros Vecinales de la provincia decidimos no ser más furgón de cola de nadie, y es por eso que participamos y vamos con las banderas y principios que hemos defendido día a día, más allá de que los ejecutivos nos escuchen y acuerden acciones conjuntas o no, los vecinos son testigos de eso. Esta es una nueva forma de hacer política, es un aporte que hace el vecinalismo a la política en un momento en que ésta está en decadencia y desprestigiada, porque vemos que la gente cree menos en los partidos políticos y que indudablemente hay causas para ello. Entonces, el vecinalismo plantea esta nueva forma de hacer política y esperamos que los vecinos de La Falda entiendan e interpreten esta nueva opción, que no es la de los partidos políticos tradicionales. Creemos que después de veintiún años de trabajo vecinal nos conocen y que nos merecemos una oportunidad, porque podemos brindar todo lo que hemos aprendido desde las bases y con la labor constante que hacemos en los barrios y que se demuestra en la provincia en las localidades y ciudades donde el vecinalismo es gobierno o tiene partición activa en las políticas municipales, lo que hoy no sucede con este gobierno que no ha respaldado al vecinalismo, que no ha aportado el mínimo sustento económico, $1.000 de pago de alquiler, para mantenimiento de la institución, cuando por Carta Orgánica corresponde, y que ha tratado de depreciarla y vaciarla reduciendo las actividades que se prestan en el. Esto, es la razón por lo que sólo hay cuatro centros vecinales conformados en la ciudad, cuando en otras hay treinta o más”.

Cosas del subdesarrollo

Por Alfredo Ferrarassi

Hace un par de décadas se planteó en el seno de la comunidad científica Latinoamérica un tema que ha sido vital para el despegue de las economías regionales, el mismo se instaló a partir de un libro emblemático del economista Celso Furtado, “Desarrollo y Subdesarrollo”.
Este cientista social propuso una serie de medidas para que se pudiera salir del estancamiento en que estaba sumergida esta parte de América y que era vital aplicar para vencer el estancamiento estructural que se observaba.
Estas ideas tuvieron una serie de pensadores que marcaron época en la lucha contra la dependencia económica. Se hace entonces necesario citar a Raúl Previsch, Director de la CEPAL, quien colaboró con Frondizi con un recordado plan y años después en una autocritica hizo un aporte al presidente Alfonsín, a Theotonio Dos Santos, un economista e historiador, a André Gunder Frank un excelente cientista social muy cercano a la historia, Ruy Mauro Marini y por supuesto el propio Furtado.
En nuestro caso puntual, será la influencia de Previsch la que desembocará en la aplicación del tristemente recordado Plan Larkin por el cual se comenzará a desarmar la infraestructura ferroviaria argentina, comenzando con las privatizaciones periféricas de las entonces confiterías que contaban algunas terminales ferroviarias. También se planificó el cierre de talleres y ramales supuestamente deficitarios. La reacción no se hizo esperar, estallando las recordadas huelgas ferroviarias y terminó en la penosa aplicación del Plan CONINTES (Conmoción interna del Estado) que significó juzgar a los trabajadores del riel con el código militar, lo cual era una aberración jurídica a todas luces.
Producido el golpe de 1966 el onganiato pone en práctica el plan Flouret que no era nada más que la profundización de aquel otro de Larkin. Nuevamente huelgas, estallidos y la culminación en 1969 con el recordado Rosariazo por los despidos indiscriminados de trabajadores del ferrocarril.
La culminación de todo esto es la política de Menem cerrando ramales y aislando a zonas enteras de la Argentina, las cuales han caído en un subdesarrollo alarmante.
La línea conocida como Ramal A1 fue durante años la vía de comunicación tanto de personas como de mercaderías que permitió un fluido intercambio de “importaciones y exportaciones” no solo local, sino regional.
Se impone recordar, por caso, que en la década del 20 se produce en Tucumán una serie de eventos como inundaciones y una posterior sequía que terminan abatiendo la cosecha de caña de azúcar, el panorama era desalentador, sin embargo será la producción de remolacha azucarera de Punilla la que permita que la dulce sustancia no escasee en el mercado argentino, está de más señalar, pudo ser trasladada en el viejo ferrocarril y así paliarse la crisis.
Las vías vacías significaron la multiplicación del tráfico de camiones y el entorpecimiento de la ruta nacional 38. Los detractores del ferrocarril festejaron cuando paso el último tren. Estimamos que si hoy vivieran seguramente dejarían escapar una lágrima por sus mejillas por todo lo que significó aquel error táctico.
Seguramente alguno se preguntará a que viene esta larga perorata y déjeme contarle que hemos realizado el viaje en tren desde Cosquín a Córdoba y para nuestro asombro vimos como llegó casi lleno a la capital provincial, con un movimiento inimaginable entre las estaciones de San Roque a Rodríguez del Busto. Pero la sorpresa se produjo a la vuelta cuando de los tres vagones, dos de 56 asientos y uno de 52 salieron llenos y prácticamente llegaron así al punto final en la Capital del Folklore.
Lo que pudimos observar y eso que no era tiempo de vacaciones, es que al ser Córdoba un centro que recibe turismo internacional todo el año, más el de otras provincias, vinieron hasta el punto final más de cien personas que tenían tres horas y media para recorrer el punto de arribo, que convengamos tiene poco para ofrecer en cuanto a desarrollo turístico, más allá de la visita a la plaza Prospero Molina o el Balneario La Toma, después nada más lamentablemente.
Ello nos llevó a preguntar qué hacían todo ese tiempo y recabamos que compraban en algún regional y almorzaban, o sea que eran consumidores de lo poco que se les podía proponer.
Viendo que solo interrumpe la llegada a La Falda los obstáculos de Valle Hermoso, nos preguntamos porque se ha dejado pasar la oportunidad de velar por la llegada a nuestra ciudad del Tren de las Sierras y así captar ese turismo que sí encontraría las posibilidades de convertirse de consumidor pleno, con todo lo que ello significa y con todo lo que como pueblo podemos ofrecer.
Hemos escuchado decir que esperamos el turismo internacional, él cual supuestamente vendría desde el aeropuerto, aunque ello suena más a un sanateo barato, que a una realidad que pueda concretarse realmente.
Lo que sí es factible de desarrollar es ese caudal de gente que puede arribar vía ferroviaria y que preparando convenientemente circuitos, que incluyan de acuerdo al tiempo disponible algo de lo múltiple que tenemos para mostrar, entonces si tendríamos turismo internacional y hasta vender vía agencias un paquete que pudiera incluir hasta una estadía por un día y que permitiría tener una entrada permanente durante todo el año.
Para que se puedan concretar todas estas estrategias es necesario tener en claro que se necesitan estadistas que generen políticas de estado que lleven inexorablemente a la comunidad a desarrollarse. Por ello es imprescindible tener presente que en cada poder se necesitan los mejores hombres y que un ejecutivo dotado de un equipo acorde puede ser el impulsor de las medidas que nos permitan salir del actual estancamiento y subdesarrollo en que estamos.
Las ideas de Celso Furtado fueron continuadas, entre otros, por Fernando Henrique Cardozo un sociólogo y economista que fue por dos periodos continuos presidente de los Estados Unidos del Brasil y que logró gracias a una adecuada política de recursos dar el salto cualitativo de aquella economía y dejar sentadas las bases para que posteriormente Lula hiciera una adecuada redistribución de esa acumulación riquezas.
En el caso de La Falda donde observamos que cada vez tenemos menos hoteles y que salvo raras excepciones no alcanzan categorizaciones adecuadas, a la par que las temporadas se hacen cada vez más cortas, resultando que cada vez más difícil “pasar el invierno” y en donde la planificación y las políticas económicas parecen estar ausentes hasta ahora. Por ende se impone revisar el pasado productivo que tuvimos, ver como se puede volver a activar aquellas actividades rentables para volver alcanzar una ocupación plena y no estacional como es hasta ahora.
La activación momentánea con fines turísticos del ferrocarril y la proyección de otras funcionalidades para el corto plazo, pueden ser la punta del ovillo que debemos empezar a usar para tejer una urdimbre que nos permita salir de este modelo de administración que solo trajo ganancias al sector de los amigos del poder y ha sumergido al resto de la población en la dependencia y el clientelismo político del cual sólo se sale con los nuevos aires que da la renovación.

jueves, 14 de abril de 2011

Internas radicales para candidatos a autoridades municipales

Gerardo Guzmán, Hugo Capdevila y Juan José Ochoa serán los candidatos a intendente por la UCR en Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino

Sin dudas, que se ha celebrado una elección interna inusual en el radicalismo del centro de Punilla, si bien es cierto que las internas no se habían producido en muchos años, 17 para Huerta Grande y Villa Giardino, la afluencia de electores superó las expectativas, tanto en lo que hace al padrón de afiliados, cuanto mayor en el padrón de independientes.

Valle Hermoso

Tal como lo publicáramos en nuestra última edición, se llegaba a esta interna con una fuerte confrontación entre los dos sectores que iban a la compulsa. La situación llegó a agravarse unas horas antes del comicio, porque las autoridades partidarias no habían recibido las urnas, ni los padrones, a utilizar en el acto electoral. De acuerdo con la información emitida se hicieron una serie de presentaciones ante la Junta Electoral partidaria y la Policía previo a hacerse con esos elementos. De todas maneras, el comicio y el escrutinio se concretaron sin inconvenientes y se alzó con el triunfo la Lista 8 que postulaba a Gerardo Guzmán (233 (51,7%) por 18 votos de diferencia, sobre la que llevaba como precandidato al actual concejal Alfredo Pomazan (215 (47,77%).
Pese a la situación de tirantez existente, con los números definitivos en conocimiento Gerardo Guzmán sostenía que “en principio hay que decir que está ha sido una fiesta de la democracia, o sea que el partido se haya movilizado, ha vuelto a demostrar que es opción electoral, que hayan participado más de 400 personas, que hayamos ganado con un voto autentico, de gente que decía que quería participar, que no había que buscarla, si otras cuestiones. Verdaderamente, a uno lo halaga, lo enorgullece de que la gente responda y que la propuesta que se hace junto a los equipos técnicos y el grupo que colabora, desde hace dos años, comienza a tener fruto. Creo que eso es lo fundamental, que vamos por la buena senda. Si me preguntás cómo me siento, aún me cuesta creerlo, no porque sean 18 votos, sino porque uno está acostumbrado a hacer las cosas en base a sacrificio, a pulmón, y encontrarse con esta situación es halagador pero tiene sus aristas que todavía no se asimilan”.
Consultado por si el resultado electoral llevará la situación de confrontación a una de confluencia y suma de voluntades en busca del fortalecimiento partidario, argumentó que “creo que va a existir predisposición de ambas partes, me parece que los dos sectores tendrán que producir cambios en algunas cosas, reformular otras, por lo pronto tras la elección, los saludos y demás, me pareció que se abría un camino de diálogo. No tengo la lámpara de Aladino para confirmar de que va a ser así, pero, sin dudas, que diálogo va a haber, que podemos llegar a un entendimiento. Creo que las dos partes están en condiciones de unirse, de compartir ideas y proyectos, y apuntar al gran objetivo que son las elecciones generales. Creo que está interna ha dejado en claro que la gente busca un cambio, esto de que haya una gran cantidad de gente independiente que se disponga a participar lo manifiesta, es una anticipación de que está buscando otra cosa, que requiere de otro entendimiento, que necesita otra forma de conectarse y de integrarse”.
Por su parte, la lista que llevó a Alfredo Pomazan como candidato se dirigió formalmente al Comité de Circuito a través de una nota dirigida a los radicales y a la comunidad en general, en la que sostiene que “nos dirigimos respetuosamente a Uds. a los fines de manifestar nuestras felicitaciones a los integrantes y adherentes de la Lista Nº 8 liderada por Gerardo Guzmán por el trabajo realizado y que les permitiera obtener el triunfo en dicha contienda electoral.
Como grupo de militantes, afiliados y adherentes activos respetamos el resultado electoral, que, visto desde el aspecto técnico y legal, es inobjetable.
Los afiliados y electores independientes que en elevado número se han hecho presentes en el comicio, son un claro indicador del potencial de la Unión Cívica Radical con vistas a las próximas Elecciones Generales.
Nuestro Grupo Político, conformado por veteranos militantes, afiliados, adherentes y jóvenes renovadores se presenta ante las autoridades partidarias en vistas al inicio de la próxima Campaña Electoral Provincial y Local.
Conscientes de la respuesta del 49% de los votantes que en esta Elección Interna han apoyado nuestra propuesta, manifestamos abiertamente nuestra voluntad de encolumnarnos tras nuestros símbolos e ideas partidarias, sin la menor intención de poner palos en la rueda ni obstaculizar de manera alguna el accionar político y electoral, echando por tierra viejas artimañas que otros sectores utilizaran en el ayer.
Los votos que nos apoyaron son y serán para la Unión Cívica Radical.
Todos, ante la confrontación, podemos dejamos llevar por la pasión, pero a la hora de escuchar a los votantes todos debemos ser criteriosos y reflexivos. Hay fallos que pueden ser analizados, pero en el marco de la democracia son inapelables.
Somos Radicales de cuna y acción, la divisa radical es y será nuestra única guía y este Grupo se encolumna tras el proyecto preferido por la gente y que nos llevará al triunfo en la próxima Elección.
Adelante Radicales”. El documento lleva la firma de todos los integrantes de la Lista 4.

Huerta Grande

La campaña electoral fue discreta y ordenada, aunque tuvo picos de agresividad a través de la difusión de anónimos que afectaban al sector oficial, no pudo identificarse a los agresores, aunque desde el oficialismo partidario, en algún momento, se llegó a sindicar como autores a la oposición, y desde ésta se sostenía que provenían de otros partidos que aprovechaban la confrontación para malquistarlos.
El acto electoral, tal como habíamos adelantado se pareció mucho a una elección general y la participación de independientes, que duplicó a los afiliados, así lo prueba, arribándose a un número final de electores de 1613. Llevándose el triunfo el actual intendente Hugo Capdevila por 983 sufragios (61%), en tanto Lucrecia “Picky” Cavanna obtuvo 610 votos (37,8%).
Con el escrutinio terminado, Hugo Capdevila sostenía que “todo se ha desarrollado con tranquilidad, muy democrático. Estaba convencido de que ganaba, lo sentía, por ahí un poco nervioso, pero todo bien, tranquilo. Acá no hay vencedores, ni vencidos, ahora seguimos juntos trabajando para la próxima elección general. Creo que juntos vamos a andar bien”.
En relación a los cambios que traslucía el resultado electoral y la participación de los vecinos, mantuvo que “Si, lógico, vamos a encararlos junto a Picky, con los votos que ha sacado entra como concejal, en buena hora, si los cambios son para bien”.
En tanto “Picky” Cavanna mantenía que “He felicitado al Intendente por el triunfo, aunque considero que es un triunfo del partido y del pueblo por la importante participación que hemos tenido en una interna, donde la gente se ha volcado en forma masiva a votar, se ha desarrollado durante todo el día un acto hermoso, gente que ha tenido que esperar en una cola sin protestar, decididos a votar por una u otra idea, pero con ganas de participar. Entonces, hay que celebrar que se está moviendo el pueblo, de que vuelvan a creer que la democracia es el camino”.
Con posterioridad, llegaría la habitual celebración con el Intendente en andas hasta el centro de la localidad y la algarabía en toda su expresión.

Villa Giardino

En otro acto eleccionario masivo, con una importante participación de independientes, que en este caso triplicaron a los afiliados, el actual intendente Juan José Ochoa se hizo de la victoria reuniendo 752 sufragios (55,7%), en tanto Marcelo Farri obtenía 585 (43,33%).
Tras el escrutinio, Juan José Ochoa analizaba que “fue una elección sorprendente por sus características, inesperada por la cantidad de ciudadanos independientes que se volcaron a participar, obviamente con espíritu de participación y una decisión clara de intervenir en la selección de los candidatos a autoridades municipales para la próxima elección general. Me ha parecido sumamente importante esta sumatoria y participación de la gente, puesto que veníamos transitando un camino en donde la gente era reacia a integrarse, a tomar parte de la cosa pública. Veo como benéfico esto y el haber convalidado un candidato, lo cual lo legitimiza y le da valor, características propias de la democracia. Ahora hay que consensuar con el otro grupo, abrir el espacio, y desde el consenso, incluyendo el disenso, llegar a elaborar una plataforma que sea lo más cercana al pensamiento y demanda de los vecinos. Contento, porque todo ha transcurrido en orden, en absoluta paz y tranquilidad, concluyendo este proceso electoral con una buena relación entre ambos sectores. Creo que el partido ha salido fortalecido, he hablado con Marcelo y todo indica que está la buena predisposición de ambas partes para iniciar una labor conjunta que entendemos es lo mejor que nos puede suceder a nosotros como dirigentes, al partido y a los vecinos”.
Por su parte Marcelo Farri, expresaba que “la verdad que ha sido una elección excelente, hemos obtenido un resultado muy bueno, después de dos meses de campaña hemos cumplido con el objetivo que nos habíamos propuesto y ahora a trabajar juntos por la UCR y por los independientes que han participado en forma masiva”.
Agregó que “el porcentaje conseguido nos asegura la integración y entonces hay que unir las propuestas y trabajar en pos de los intereses de la sociedad, dignificando a la gente que es una de las razones por las que intervenimos en esto. Por otra parte, el clima político que se vivió, hacia tiempo que no se mostraba en Villa Giardino, se movilizó a la gente, fue algo superador. He hablado con José, estábamos ambos muy contentos porque fue una buena elección para los dos, y tanto uno como el otro nos sentimos ganadores, porque esto es así, y ahora a trabajar juntos con la condición de gobernar bien el pueblo”. .


El mensaje de la participación independiente

Aún cuando los estudios técnicos previos habían adelantado una importante asistencia de electores independientes a los comicios internos de la Unión Cívica Radical, todos, de una manera u otra, se vieron sorprendidos por la magnitud de la misma, que llegó a doblar el número de afiliados en Valle Hermoso y Huerta Grande y a triplicarlo en el caso de Villa Giardino.
Sin dudas, que los observadores de la política, que habíamos venido sosteniendo la existencia de una corriente de intención de cambio en la sociedad, encontramos en estos altos niveles de participación la razón para confirmar nuestra percepción. Nos queda la duda de si esa necesaria condición de cambio se agota en la elección del candidato de un partido, o si tan sólo es parte de esa expresión, porque éste elector que no guarda compromiso con estructura política alguna, puede continuar seleccionando en otro espacio o haciéndolo en la propia elección general. De manera tal que no hay garantía de fidelidad en ese sufragio, sólo ha sido emitido como condicionante para la formulación de una determinada estructuración partidaria, pero no necesariamente puede ser tomado como decisión definitiva por parte del partido beneficiado con esa participación.
Otro de los interrogantes está ligado a si se trata de una madurez política del electorado o si es una reacción causada por la exigua, cuando no nula, intervención que se le permite en la selección de candidatos y dirigentes, como también en lo que hace a la incorporación de sus demandas en las decisiones de gobierno y obstaculización del acceso a la información pública.
Podríamos continuar con este ejercicio y en algún momento habrá que hacerlo, pero tratemos de establecer, por ahora, el mensaje que ha trasladado el elector independiente con esta masiva participación. En primer lugar, echa por tierra el remanido latiguillo de los dirigentes políticos de que “la gente no quiere participar”, lo que realmente sucede es que se escudan detrás de esa falaz afirmación para mantener cerrados, a cal y canto, los espacios partidarios de debate, porque no soportan el ser criticados, porque no aceptan sugerencias, porque temen a la posible mente brillante que elucubre algo que ellos ni siquiera habían considerado, porque es más fácil imponer que dar explicaciones y por sobre todo porque no están dispuesto a que nadie venga a disputarles poder.
Tras estas primeras expresiones de cambio del electorado del centro del Valle de Punilla, será mejor que pongan sus barbas en remojo, y comiencen de inmediato a producir los cambios de actitud que la gente está esperando. Porque si bien es cierto que todos los oficialismos partidarios ganaron la elección, por la diferencia obtenida en los padrones de afiliados, y para los miopes y soberbios de siempre “nada cambió”, lo concreto es que los independientes incorporaron la renovación partidaria que los dirigentes escatimaban (lo hicieron en dos bastiones radicales como los son Huerta Grande y Villa Giardino, ambos liderados por verdaderos caudillos), esto en el radicalismo y en los circuitos que fueron a internas, los que obviamente, en alguna medida, quedan a salvo. No quisiera estar en los pantalones de aquellos dirigentes que obviaron la selección anticipada de los candidatos, menos aún de aquellos que detentan los gobiernos, porque esos ya no tienen otra posibilidad, tendrán que superar este humor electoral de cambio que presenta la sociedad en las urnas de la elección general.
A cuántos habrá comenzado a temblarles la pera cuando comenzaron a analizar las causas del resultado electoral del domingo pasado, sólo escapan, en escasa medida, los sectores que han estructurado sus listados con la mayor incorporación de vecinos que ocupados por los devenires de la política y conscientes de que está es la herramienta apta para conseguir la felicidad de los pueblos se incorporan al entramado político, precisamente, con la intención de provocar cambios, y aquellas estructuras que, un tanto atentas o por obra del azar, han equilibrado la “experiencia” con la renovación.
El aluvión del cambio a través de la participación masiva parece estar en marcha, sus consecuencias comenzaremos a evaluarlas en las próximas elecciones.

N.H.