Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 2 de junio de 2011

Piden información ambiental sobre nuevo hotel

Vecinos del Paraje La Punilla (Camino de Los Artesanos) solicitaron al municipio que se respete la legislación vigente en lo relativo a la construcción del Hotel Pueblo Nativo Resort. Desde el ejecutivo municipal contestaron que solicitará, en estas horas, una copia del Estudio de Impacto Ambiental que la empresa AMD ingresó a la Agencia Córdoba Ambiente, al tiempo que garantizaron la realización de la correspondiente audiencia pública. Los planos de los edificios ya han sido presentados a la municipalidad y recibieron un visado provisorio hasta tanto se emita el dictamen favorable al EIA desde la provincia.

Dado que la crisis hídrica cordobesa no tiene que ver solamente con la sequía sino también con los usos productivos y urbanísticos, los anuncios de desarrollos inmobiliarios o turísticos generan una entendible inquietud. El Estudio de Impacto Ambiental fue solicitado por el municipio mediante la ordenanza 772/09. El Director de Ambiente Walter Racke indica allí que “los requisitos para dicho emprendimiento son –según el decreto 2131 que reglamenta el capítulo IX de la ley 7343 de impacto ambiental- los siguientes: Un estudio de impacto ambiental ya que dicho proyecto quedaría incluido en el artículo 21 del Anexo I de dicho decreto donde hace referencia a proyectos urbanos colectivos, centros comerciales, con más de 2000 metros cuadrados de superficie cubierta”

Los vecinos del lugar se habían manifestado también en el mes de marzo, con un escrito al intendente que entre otras cosas decía: “solicitamos a Ud. arbitre los medios necesarios para verificar de forma urgente el efectivo cumplimiento de las ordenanzas 728/08, 747/08 y 748/08, relativas a formas de cuidado de la zona que habitamos”.

La ordenanza 747/08 prohíbe en el Camino de Los Artesanos cualquier “actividad que produzca ruido, humo, olor o efluentes contaminantes o consumo excesivo de agua potable”. En cuanto a la ordenanza 748/08, indica que “No se permite la instalación de ninguna actividad donde el agua sea su principal insumo”, además de prohibir “el desmonte”, “la limpieza de terrenos con pala mecánica” y “el uso de agroquímicos”.

Estas ordenanzas fueron fruto de la movilización de los vecinos. En estas reuniones con el intendente Juan José Ochoa le han expresado su preocupación por la falta de cumplimiento de las mismas, esperando mayor compromiso y mejores controles, no sólo en lo que respecta al nuevo hotel sino atendiendo también otros loteos y construcciones, libre acceso a arroyos, cuidado de la flora y fauna nativa, etc. También solicitaron que se avance en la declaración de reserva hídrica para las sierras cercanas.

Parte de la preocupación vecinal surge de la observación de trabajos en el terreno a pesar de no estar aprobado todavía el Estudio de Impacto Ambietal. En una de las notas, expresan que “profesionales consultados se mostraron sorprendidos de que se estén permitiendo movimientos de tierras cuando todavía no se encuentra aprobado el EIA solicitado por el municipio”. (Ver foto).

Por su parte Jorge Chemes, director ejecutivo de la empresa AMD (responsable del proyecto Pueblo Nativo), manifestó que “el compromiso con el cuidado del medio ambiente es central en este emprendimiento”. Chemes plantea que la situación medioambiental en la zona no se está respetando como debiera: “Giardino, una localidad responsable en medio ambiente, no tiene cloacas. La Falda, Huerta Grande, nadie tiene. Nosotros vamos a ser el primer proyecto que va a tener una red de tratamiento de efluentes en las sierras de Córdoba. Vamos a ser el primero que hace una implantación de más de mil árboles de especies nativas en las sierras de Córdoba. Va a ser el primer campo de golf responsable medioambientalmente”.

Aclaró que Pueblo Nativo “no será un Howard Johnson”, descartando en este caso vinculaciones con la Corporación América (Eurnekián-Albamonte), y agrega que “la confusión puede haber venido porque el proyecto anterior más visible que trabajamos fue en el Howard Johnson de Córdoba ciudad, en la Cañada”.

Remarca que “este proyecto apunta a un turismo de altos ingresos. Es mucho más beneficioso que tengamos turistas más calificados, que seguir sumando turistas que en definitiva terminan dañando lo que nos interesa, el medio ambiente. No es lo mismo tener un millón de turistas que consumen bajo monto que tener quinientos mil que te consumen tres veces más. Y el concepto de golf es una amenidad importante para convocar turismo internacional”.

Son fuertes sus críticas al anterior dueño del terreno. “Antes había un proyecto que devastó el medio ambiente”, expresó.

Sobre el consumo de agua, indicó que “hoy estamos utilizando los pozos que estaban y dependiendo de los resultados que den los estudios geoeléctricos más las perforaciones que hagamos, vamos a determinar si el caudal de esas perforaciones son suficientes o no”.

Consultado sobre la participación del grupo Roggio –ya que AMD asesoró en alguna oportunidad a la empresa CET- sostuvo que “el grupo Roggio no tiene nada que ver con este proyecto y hay una convicción nuestra de que esa clase de juego, el que se desarrolló en Córdoba es muy dañina para el desarrollo turístico”.

El complejo consistirá en un hotel con 50 habitaciones, piscina, spa, sala de convenciones, cancha de golf y un loteo especial para viviendas lujosas, sobre una superficie total de 100 hectáreas.

Juan Nicastro

1 comentarios:

Blogger Mario ha dicho...

Creo que dado que hay muy buenos hoteles córdoba, la gente tiene todo lo que necesita, y no hace falta que sigan generando mayor cantidad de hospedajes para turistas

28 de marzo de 2013, 12:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio