Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 29 de abril de 2010

El oficialismo faldense se opuso a prohibir la sumatoria de votos en las elecciones municipales

Justificándose en que la intención no ha recibido el consenso del espectro político faldense, y que el partido por ello no puede opinar por el resto, los concejales del justicialismo votaron en contra del proyecto presentado por la bancada opositora, aún cuando esto representa confrontar con las ideas que fueran propulsadas por su misma corriente política en el orden nacional y provincial. La verdadera causa hay que buscarla en los resultados electorales anteriores, por lo cual trataran de no prescindir de una herramienta electoral que les ha sido benéfica.

El Bloque oficialista del Concejo Deliberante faldense en una decisión que no puede considerarse de otra manera que de incoherente, pues se enfrenta con las propulsadas y tomadas por el justicialismo en el orden nacional y provincial, se negó a prohibir las sumatorias de votos en las elecciones municipales, proyecto que había sido elevado por el bloque opositor, compuesto por el radicalismo y el Partido Nuevo.
La intención fue defendida por el Concejal Luis Kessler previo a la votación, manteniendo que “…la Ley Provincial que en este momento rige no regiría en el supuesto que la elección municipal se haga en forma independiente de las elecciones provinciales o nacionales, por eso siguiendo el criterio de las legislaciones provincial y nacional, también en la Municipalidad de La Falda deben prohibirse las sumatorias, porque creo, insisto, que todos compartimos que son tramposas, que es un engaño a la elección…”
De inmediato se llevó a votación, obteniendo el proyecto el voto a favor de la bancada que lo presentó (3), en tanto el oficialismo, con los votos de Susana Tuzzio, Faviana Piva, Iván Aliverti y Pedro Agost (ausente Rudolf Lescano) lo hicieron por la negativa (4).

El proyecto

El frustrado proyecto de Ordenanza sostenía que: “VISTO: La recurrente práctica electoral por la cual se suman los votos de distintos partidos políticos integrados por los mismos candidatos.
Y CONSIDERANDO: Que dicho régimen ha sido motivo de constantes críticas, aún desde partidos que se han valido del mismo para no concurrir en desventaja frente a contrincantes que lo vienen adoptando desde hace varios años.
No admite contradicción que el cuestionado sistema puede llevar a confusión a numerosos votantes que encuentran en el cuarto oscuro decenas de votos pertenecientes a distintos partidos, cuando muchas veces no son más de cuatro o cinco las listas que compiten.
La legislatura de la Provincia de Córdoba ha resuelto atinadamente prohibir dicho sistema para las elecciones del ámbito provincial.
La autonomía institucional otorgada por la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Córdoba a las municipalidades dentro del marco representativo y republicano, confiere a este Cuerpo Legislativo facultades suficientes para regular el sistema electoral que ha de regir el modo de elección de sus autoridades.
Ha de tenerse en cuenta asimismo, que la Ley provincial de los partidos políticos tiene previsto distintos modos de coaliciones, entre ellas la fusión para el supuesto de que dos o más partidos decidan una unión permanente, o las alianzas en caso de que se trate de una unión transitoria para determinada elección. De este modo, podemos afirmar que si dos o mas partidos políticos acuerdan concurrir unidos disponen de los elementos adecuados para hacerlo, preservando la identidad partidaria si optan por la alianza”.
En función de ello se resolvía: “Art. 1º) Prohibir en el ámbito municipal la sumatoria de votos de distintos partidos políticos que concurran en forma independiente y con distintas boletas a los actos eleccionarios, aún cuando se integren con los mismos candidatos.
Art. 2º) Los candidatos a cargos electivos municipales solo podrán integrar el voto o boleta de un solo partido o alianza legalmente conformada”.

El instrumento fue propulsado por los ediles Ana Nieto, Luis Kessler y Claudio Srtevenot.

La justificación del oficialismo

Tras la votación, no antes como hubiese correspondido, el Concejal Aliverti intentó justificar la negativa exponiendo que “se ha considerado en el partido que el tema debe ser tratado por todos los partidos, creemos que esto más allá de la opinión de los concejales debe tener el consenso de todos los partidos…”. Agregando Francisco Mendieta que “entendemos que faltaba la discusión partidaria, de todos los partidos, tal vez pecamos en no abrir el diálogo político…nunca va a haber una definición política en torno a la reforma de la Carta Orgánica sino hay consenso de todos los partidos, si está la necesidad se verá, se irá a la elección y el que gana ve y el resto…”.
Kessler respondió que “para el caso de reforma a la Carta Orgánica lo entiendo, lo que nosotros hemos planteado no es una reforma a ese instrumento, si así sucediese al proyecto después habría que enviarlo al Consejo de la Ciudad…”. Interrumpió Mendieta para mantener que “al Consejo de la Ciudad no, porque tiene prohibido hablar de cuestiones políticas…”. Ante ello Kessler afirmó que “Pero es de consulta obligatoria” y entonces sobrevino un innecesario debate sobre las atribuciones del Consejo de la Ciudad, en el que parece el oficialismo ha dejado de tener confianza y por lo tanto pretende soslayar interpretando, una vez más, la legislación vigente a su antojo.

Recuadro

¿Qué partido ha decidido?

Dejando de lado la incoherencia partidaria que significa haber votado en contra de ideas que han sido sostenidas por el justicialismo provincial y nacional, cabe preguntarse qué partido o cuál estructura partidaria del justicialismo faldense ha tomado esta determinación. Porque, que se sepa el Partido Justicialista de La Falda hace largo tiempo que no se reúne y por ende está imposibilitado de tomar decisiones de conjunto. Ahora, si lo que se interpreta como “partido” es la escasa estructura política que integra el Poder Ejecutivo y Legislativo, puede admitirse lo sostenido por Mendieta en que “pecaron” por no abrir el diálogo político, que evidentemente no tan sólo ha sido hacia fuera sino también hacia dentro del justicialismo. Lo que en resumidas cuentas significa que a ese grupo de poder le importa poco lo que piensan los justicialistas y menos aún los que no lo son. Por lo tanto, quién puede creer en esta falaz argumentación, la causa real hay que buscarla en los resultados electorales anteriores, en donde podrá apreciarse la importante cantidad de electores que optan por las boletas que no son justicialistas a la hora de sufragar, masa que en oportunidades es superior a la partidaria y que termina distorsionando el resultado electoral e inclusive la conformación del Concejo Deliberante donde el sistema proporciona porcentuales por partidos y no por sumatoria. Esta negativa de los concejales justicialistas se inscribe precisamente en ese antecedente, y deja a la luz pública la intencionalidad de mantener la sumatoria, por considerarla benéfica a sus intereses, para la próxima elección municipal, bajo el concepto de que lo que no está legislado esta permitido. También demuestra la falacia de que estos “dirigentes” sean abanderados de la transparencia electoral y por ende defensores a ultranza del sistema democrático.

N.H.

La joya turística de La Falda cada año recauda menos

La recaudación del Complejo Turístico 7 Cascadas informada por el Poder Ejecutivo al Concejo Deliberante deja entrever que será inferior a la obtenida en 2009. Los números continúan arrojando dudas sobre la buena administración de los bienes públicos, y con ello sobre la leal actuación de empleados y funcionarios.

Hablar de las dudas que siembran las recaudaciones del Complejo Turístico 7 Cascadas, es incursionar en un tema harto conocido por la sociedad faldense. No se encontrará a ninguna persona que haya tenido cierta relación con la explotación del predio que no afirme que la convocatoria es extraordinaria y que las recaudaciones van en consonancia con ellas. El problema es que a la hora de contar con los resultados económicos, sean los explotadores entidades privadas o públicas, la historia nos dirá que los números finales siempre han estado por debajo de lo estimado. Esto siempre y cuando se obtengan en tiempo y forma, porque las más de las veces, aparecen cuando se hace imposible establecer un control. Contralor que, por otra parte, siempre genera cuestionamientos, ya que se han dado casos, no siempre investigados, en donde el cobrador de los bonos entrega hasta el talón que lleva la numeración correlativa de las entradas expendidas, a lo que habrá que agregar la desaparición de talonarios por extravío, robo o alguna otra circunstancia. De manera tal que en la mayoría de los períodos hay que guiarse por estimaciones, a ojo de buen cubero, como decía mi abuelo, porque siempre nos faltan cinco pal peso, como decía mi viejo. Ambos con muy poca matemática encima, pero ningunos giles a la hora de negociar, porque no recuerdo a nadie que se les haya quedado con un vuelto. Cosa que no aparece como tan clara tras cada temporada y a la luz de los balances que arroja la joya turística de la ciudad, como ha sido denominada en más de una oportunidad por el Intendente Marcos Sestopal y su Secretario de Turismo Daniel Buonamico.

En razón de estos históricos resultados, es que la bancada de la oposición en el Concejo Deliberante decidió en esta ocasión pedir que se le informe, lo antes posible, del resultado de los ingresos de la última temporada. Es así que en la última sesión ordinaria del Legislativo, el Poder Ejecutivo, con la firma del Intendente, informó que los ingresos del Complejo 7 Cascadas en el período comprendido entre el 1 de enero y el 14 de abril del año en curso fueron de $483.975.
Cifra que nos adelanta que la recaudación anual estará por debajo de lo recaudado en el periodo 2009, ya que considerando los números que arroja ese balance puede decirse que en tal oportunidad los ingreso se situaron en los $733.000 sobre un estimado en el presupuesto de $1.700.000.
Con estos elementos, se llega a la conclusión de que la recaudación anual de 2010 será inferior a la de aquel período, en razón de que el lapso de mayor beneficio ha concluido y para arribar a la recaudación anterior nos estarían faltando algo así como $250.000, un poco más del 50% de lo recaudado hasta la actualidad, ni pensar, por lógica, en arribar a los $944.590 proyectados en el Presupuesto 2010.
Con estos ingresos y desconociendo lo que insume en gastos de mantenimiento y funcionamiento el complejo, aunque guiándonos por lo presupuestado por erogaciones en Partida 1.3.05.01.08 Complejos Turísticos $300.000 y Partida 2.1.08.01.09 Obras Complejos Turísticos $50.000, gastos que necesariamente deberían concretarse, puede inferirse que el saldo positivo será relativamente acotado y no trasluce la magnitud de convocatoria que aparentemente tiene el complejo.

Ante este panorama, como siempre ha ocurrido, los funcionarios manifestaran que hay que considerar los días de lluvia, los nublados, los ventosos, los de tormenta de tierra y así se concluirá que más no se pudo recaudar, aunque la temporada fue buenísima y el complejo estuvo colmado cuando el estado del tiempo lo permitió, pero no se abocarán a buscar una solución que transparente los ingresos. Lo que bien podría ser la instalación de máquinas expendedoras de tickets que facilitarían el trabajo del cajero y permitirían un más efectivo control, por ende el que los cuestionamientos se acallen, y empleados y funcionarios no se vean puestos en tela de juicio, porque alguien sostenga que lo manejan como un negocio propio, que los fondos son retirados por cualquiera, que los dineros van de la caja al bolsillo de alguien que a su vez los utiliza indiscriminadamente, rindiéndolos cuando le viene en ganas y no siempre acompañándolos con los comprobantes que certifican los posibles gastos realizados.

En síntesis, se continúa esperando que algún día pongan la neurona en funcionamiento en beneficio de su honor y de la administración de los bienes públicos.

El narcotráfico: un fenómeno inquietante.

Días pasados, como vecino, me movilizó una invitación efectuada a la comunidad para participar de una disertación y debate publico sobre Drogadicción y Narcotráfico en el Valle de Punilla, me dio satisfacción saber que se ha instalado en el discurso de nuestros políticos el concepto de prevención de las adicciones, algo bastante complejo y técnico, que requiere de ciertos conocimientos para no ser utilizado como una frase atractiva o un slogan que expresa precisamente conocimiento en el tema o preocupación por el mismo, tratándose de un fenómeno social tan sensible y caro a la salud de la población y en especial al eslabón social mas débil, es decir esa franja etaria representada por nuestros jóvenes. No obstante de esta satisfacción parcial, diré en relación a lo que se dio a conocer, que en nuestra provincia, aún no se avizoran avances concretos en la faz prevencional, para que sea una realidad esta compleja educación para la vida que significa la prevención, en la que se involucra conceptos como la asertividad, empatía, valores, autoestima, manejo de las emociones, promoción de la salud etc., porque ello debería estar ocurriendo en cada pueblo en cada ciudad de nuestra provincia, reforzando y acompañando la ardua tarea de los docentes de todos los niveles en esta materia.
En cuanto al narcotráfico lo que se expresó en esa disertación me dio la impresión de un compromiso real con el problema por parte del disertante ya que las características de las vías de resolución ofrecidas, pasaban por su persona, pero que a su vez denotan las falencias del sistema y el colapso de las fuerzas de seguridad, al no poder ofrecer la vía institucional lógica que permita sostener las acciones en el tiempo, porque de otro modo volvemos al mismo estado de vulnerabilidad al desaparecer el intermediario que pone en funcionamiento el aparato estatal. En tal sentido sito lo expresado por un reconocido jurista de nuestra provincia que dice “El avance en materia legal sobre trafico de estupefacientes no ha sido acompañado por la voluntad política estatal que revele una sincera vocación de asumir el problema de manera integral”(1). Así las cosas los vecinos siguen esperando pacíficamente poder vivir de otra manera. Pero esta espera pacifica no disipa la incertidumbre, por el contrario la incrementa, ya que el narcotráfico constituye una fuente de riesgo para las sociedades, las personas, las identidades nacionales, los valores democráticos, las instituciones publicas, las economías nacionales (2), por ello se lo ha definido como un delito de peligro en abstracto, que socavan, horadan lentamente las bases de las sociedades, sin ser percibidos tangiblemente por los ciudadanos.
Todo lo expresado en ese debate público al que hago referencia, me lleva a expresar que la situación que se vive en torno a este problema del narcotráfico es inquietante y alerta a los vecinos de la región. En particular, aquellos que tienen hijos adolescentes. Hoy nuestra comunidad no escapa a las consecuencias de la desocialización de la cultura de masas, que nos sumerge en la globalización (3) y tampoco a ciertos rasgos hedonistas de la cultura posmoderna, habida cuenta que vivimos en una ciudad turística. Sin ánimo de estigmatizar o hacer de ello algo contraproducente, pero se podría inferir que un permanente clima social distendido y festivo puede confundir a los jóvenes y estimularlos a que se plieguen irreflexivamente al consumo, es decir una afiliación al vacio en el que las drogas representan un objeto de deseo.
Otras de las cuestiones que nos atraviesan como comunidad y que no debemos obviar es la exclusión social, como consecuencias de los modelos económicos puestos en practica por gobiernos de distinto signo, en los últimos treinta años en nuestro país; ella involucra la ruptura de los lazos sociales, implica también una degradación profunda de las pautas culturales de la base económica, de la existencia vital y del desarrollo personal. Se explica la tragedia de estas personas através de ecuaciones tecnocráticos con frases como línea de pobreza o indigencia (4).
Más que ser alarmista con estas consideraciones o agorero de infortunios sociales, creo por el contrario que nos pone en situación como sociedad para decir aquí existe un motivo más de preocupación que puede afectar nuestra calidad de vida, o bien puede resultar ser una exigencia que nos impone la realidad, para promocionar un estilo de vida saludable en nuestros jóvenes.
Para ello necesitamos acciones del estado como principal responsable de las políticas publicas, y digo acciones, por que seguramente existen diversos proyectos a nivel nacional provincial y municipal para el abordaje del uso indebido de drogas y el tráfico de estupefacientes, pero que si no están plasmados en acciones, conceptualmente no existe una política pública. No debemos descuidar como ciudadanos que el deber ser de la política publica es la satisfacción social, que implica la calidad de vida deseada (5).
Ese deseo debería movilizar nuestro compromiso social en pos del bien común, porque lo Público de las políticas es la zona de encuentro entre lo estatal y lo social.
Javier A. Benavidez
Vecino de B° P. Jardín
xavierarmando@live.com.ar

Piden el Juicio Político de la intendente Roxana Olmos

En un ámbito cargado de versiones y de ocultas opiniones, las miradas se centran en lo que sucederá el jueves, en horas de la mañana, donde el Concejo Deliberante tratará la denuncia y pedido de Juicio Político interpuesto. Los intereses parecen estar más cerca de la futura elección municipal que de la supuesta mala administración actual. Será difícil que algún sector logré los cinco votos necesarios que habilitarían el juicio político. En la opinión de la oposición descansa el futuro de Olmos.

Tal como se venía adelantando en los diversos medios de comunicación de la región, el jueves pasado, el Concejal Cesar Imbellone presentó ante el Concejo Deliberante la denuncia que abre la posibilidad de que la intendente Roxana Olmos sea sometida a Juicio Político. En el extenso texto, Imbellone acusa por cinco hechos a la Intendente, entre los cuales se destaca el de haber incurrido en abandono del vecino que requirió de una ambulancia para ser trasladado al Hospital Municipal para su atención y no consiguió asistencia, resultando de ello su muerte. La tragedia familiar se profundizó cuando horas después, y a consecuencia de aquella, según interpreta Imbellone, falleció el padre del occiso. Sostiene esta acusación en las diferentes declaraciones efectuadas a los medios de comunicación por esos días y en particular la del Ministro de Salud de la Provincia Oscar González que sostuvo “...responsabilizo a las autoridades sanitarias de Capilla del Monte por la muerte por falta de atención en un hospital de la localidad de Punilla. “Ignoro lo que pasó. Han fallado. No sé por qué no se hizo algo. La Provincia financia un sistema para que, cuando viene un paciente cuyo problema no puede ser resuelto ahí, pueda ser trasladado. Cada municipio tiene un mecanismo para enfrentar las llamadas de emergencias domiciliarias”. Además expone que “por dichos de vecinos e incluso personal del Hospital, parecería existir una orden emanada directamente del Departamento Ejecutivo Municipal, por la cual se habría prohibido al personal del dicho nosocomio, la atención de este tipo de emergencias y el uso de la ambulancia para tales casos, lo cual de ser cierto sería gravísimo.
Ahora bien, tales conductas descriptas a más de haber sido la posible causa de la pérdida innecesaria y absurda de una vida humana, podrían encuadrarse en varios tipos penales como ser el abandono de persona (art. 106 del C.P.) en concurso real con violación de los deberes del funcionario público (art. 248 del C.P), entre otros.
En tal sentido cabe señalar que el Estado representado en este caso por el Ejecutivo Municipal, dejó abandonada a su suerte a esta persona respecto de la cual tenía un deber ineludible de asistencia”. La obligación de atención se sustenta en que “…la directora del hospital, Raquel Daniele, dijo que no pudieron asistir al hombre en su casa, donde residía con su familia en barrio Las Flores, porque no cuentan con un servicio de emergencias hacia los domicilios" ... "Sólo hay un médico de guardia las 24 horas y una enfermera por turno", explicó y añadió a Mitre 810 que conocían al hombre desde hacía tiempo y que presentaba retraso mental y motriz y tenía problemas intestinales".

La segunda de las causas esta referida a la no concreción de obras para provisión y reserva de agua potable, entre las que se cuentan “el desbarrado y limpieza del Dique Los Alazanes y la realización de la obra de acueducto desde el Dique El Cajón, obras estas que necesitan una pronta respuesta y ejecución por parte del Municipio a fin de no volver a transitar por la gravísima situación acontecida” por la falta del vital elemento. Funda esta acusación en los dichos, ante ese cuerpo, del Ingeniero Osvaldo Alie “donde luego de dar diversas explicaciones y gestiones realizadas ante la DIPAS al Concejo Deliberante y a los vecinos concurrentes en el recinto, justificando el por que no se puede dar comienzo a las obras, en un momento particular expresó que se encontraba solo y sin el apoyo necesario de la Intendente Municipal, esta expresión se encuentra transcripta en el acta de sesión de la referida fecha”.

La tercera causa esta referida a una obra municipal que se desarrolla en el ámbito de la ex Estación de Ferrocarril la que fuera detenida a raíz de una denuncia efectuada por un vecino, con actuaciones de los Tribunales de la Ciudad de Cosquin, ante ello el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza suspendiendo la obra hasta el pronunciamiento judicial, que con posterioridad el Poder ejecutivo solicitó autorización para continuar con la obra, la que le fue negada. Inbelloni funda esta acusación en que la Intendente “en forma avasalladora y totalmente ilegal el Departamento Ejecutivo Municipal mediante Decreto Nº 003/10 de fecha 14 de enero de 2010, dispuso la reanudación de las obras sobrepasando, desconociendo y desobedeciendo una ordenanza actualmente vigente dictada por este Concejo Deliberante y promulgada por el propio Departamento Ejecutivo, situación esta reitera, que a criterio del suscripto también constituye una seria irregularidad”.

La cuarta causa esta referida a la falta de información en relación a un robo de cheques y la negativa a aportar datos de la deuda flotante municipal en el ejercicio del año 2008, haciendo caso omiso de las solicitudes efectuadas por el Tribunal de Cuentas y el propio Concejo Deliberante, al cual elevó recién informe el 3 de diciembre de 2009 “en absoluta forma extemporánea”.

La quinta causa esta referida a la venta de un terreno, en la suma de $20.000, por decisión inconsulta del Poder Ejecutivo Municipal, Imbellone manifiesta que cuando esto sucedió “se encontraba vigente la Ordenanza Nº 1808/05, la cual en su Art. 3, segundo párrafo establecía: “Las ventas de inmuebles que se realicen a través de la oficina de inmuebles creada por ordenanza Nº 1392/00, deberán realizarse con autorización del Concejo Deliberante mediante Ordenanza Especial, en la que se fijarán EL VALOR DEL INMUEBLE tomando como parámetro los valores de mercado dentro de la localidad, Y LAS CONDICIONES DE LA VENTA”, y califica de total gravedad la conducta de la Intendente en el caso.

El escrito de Imbellone se cierra advirtiendo que deja su banca para que sea ocupada por su sustituto de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal Nº 8102.

Recuadro

Final incierto

Sin dudas que la denuncia y búsqueda del Juicio Político de la Intendente Roxana Olmos interpuesta por Cesar Imbellone ha convulsionado, en lo político, a Capilla del Monte. Por estas horas, los asesores legales son los que más trabajo tienen, ya que deben conformar y trasladar fundamentos a los concejales, antes de las 09,30 horas del jueves, momento en que se iniciará la sesión que podrá dar lugar o no al Juicio Político. Es difícil prever lo que sucederá, porque no debe olvidarse que el Concejo Deliberante de la localidad del norte de Punilla está compuesto por el bloque oficialista que posee cuatro integrantes, y por tres bloques independientes que responden al Partido Nuevo, a la UCR y al Movimiento Patriótico que es el que presentó la denuncia.
Ecos de Punilla trató de pulsar el pensamiento de los concejales, con el siguiente resultado: el único, de los consultados, que se prestó al diálogo fue el Presidente del Concejo Deliberante Marcelo Rodríguez, el que señaló “la verdad es que el Concejal Imbellone toma la iniciativa, pero estos temas han venido siendo tratados por el cuerpo, de manera que hasta pudo haber existido un proyecto de consenso, por unanimidad, sobre algunas de las denuncias que planteó. Digo algunas, porque no mantenemos el mismo criterio en algunas cuestiones. Adelantar qué es lo que sucederá es difícil, hay que reunir 2/3 para dar lugar al juicio político, por tanto, se requiere de cinco votos, y acá no tan sólo están en juego las cuestiones institucionales sino también las de política partidaria a un año de una elección. Nos estamos haciendo asesorar por los abogados y se decidirá de acuerdo con esas directivas, tratando de aportar lo mejor para la localidad y su gente”.
Contactado el Concejal Miguel Tagliani del Frente Nuevo, se excusó de hacer declaraciones sosteniendo que “la situación es verdaderamente difícil y no voy a adelantar opinión, finalizada la sesión del jueves hablamos”.
El Concejal Dante Carrizo de la UCR no se encontraba en la localidad y no fue posible conseguirlo por vía telefónica. De todas maneras los referentes históricos del radicalismo capillense que fueron consultados afirmaron que “ni Carrizo, ni nadie va a opinar antes del jueves, después hablaremos sobre todos los temas que ustedes quieran”.

La percepción periodística nos dice que la sesión del jueves será realmente interesante y sorprendente porque podríamos encontrarnos ante un oficialismo que en su mayoría no respaldaría a la Intendente, y una oposición que sin defenderla no prestaría acuerdo. Todo indica que habrá que trabajar, y mucho, para intentar reunir los cinco votos que darían lugar al juicio político. Sobre todo por cuestiones electorales “no vaya a ser que la cambien y venga uno que haga las cosas bien y recompongan su imagen electoral” o porque “Imbellone pretende sacar un rédito político que nadie está dispuesto a darle graciosamente”. Como se aprecia la cosa pasa más por la elección futura que por la supuesta mala administración actual. El jueves se verá que intereses prevalecen.

N.H.

jueves, 22 de abril de 2010

IPEM 200 de Huerta Grande y la violencia escolar entre la realidad y la fábula

La institución escolar se vio sacudida por una denuncia pública de un padre que sostenía que su hija había sido amenazada y golpeada. El precedente de un hecho acaecido días antes dio verosimilitud a la denuncia y la información se expandió fuera de los límites de la localidad generando una movilización periodística de magnitud. Finalmente, el padre, en sede policial, se desdijo. De todas maneras, hay un problema extra institucional que existe y hay que erradicar.

Sin lugar a dudas que la comunidad educativa del IPEM 200 de Huerta Grande se encontraba sensibilizada tras un ataque que sufriera una menor el 8 de abril pasado, cuando fue agredida por, al menos, dos mayores de edad, debiendo ser atendida por un servicio de emergencia y trasladada al Hospital Municipal de La Falda. Con posterioridad a esa situación se corrieron rumores de todo tipo, entre los que se destacaban la gravedad de las lesiones sufridas por la niña y que la directora había adelantado a sus padres que le daría el pase a otro establecimiento escolar, lo que se convertía en una injusticia para la victima, en criterio de muchos.

Nueva denuncia pública
Con este panorama, se produjo, el domingo último, la denuncia pública de V. A. padre de una menor de 14 años, que en el programa Carrusel de Cadena Tres, manifestó, entre otras cosas, que su hija había sido “golpeada, le dieron patadas, le tiraron el pelo y la aporrearon en el suelo…por ser rubia y linda y caminar de una determinada forma…hay que frenar el tema de la violencia en el IPEM”.
En relación a su hija dijo que se mostraba “preocupada y atemorizada por lo que esta pasando”, recibiendo atención psicológica porque era acosada “parte adentro y agresiones afuera de la escuela”, agregando que “continuamente recibe amenazas y agresiones verbales”.
Consultado por su relación con las autoridades escolares mantuvo que “hablé con la directora y no da mucha solución, se desobliga de todo, y dice que de puertas para fuera nada puede hacer…”.
Cuando se le preguntó si había realizado la denuncia policial correspondiente manifestó que se había presentado, el sábado, en la comisaría para hablar con el comisario y que lo habían derivado para el lunes, sosteniendo que “no quiero hacer una exposición, quiero hacer una denuncia porque esto no da para más…todo el mundo sabe lo que está pasando en Huerta Grande, no se qué pasa con las autoridades policiales y escolares, se pelean en la calle, en la parada del ómnibus… hay, en las inmediaciones de la escuela 10 ó 15 reunidos ahí fumando marihuana y viendo quien pelea y quien no…”.

Capdevila: “los padres no controlan a los chicos”
Requerido Hugo Capdevila Intendente de la localidad, manifestó su preocupación por la denuncia que se había realizado y opinó que “en realidad desconozco el tema, no se si es tan así, hace un año, un año y medio, atrás pedí que el móvil policial custodie la salida de la escuela porque había algunos que se quedaban merodeando …los padres no controlan a los chicos, salen a las cinco de la tarde y no llegan hasta las seis o siete a su casa, terminan las clases y se quedan dando vueltas. Me voy a meter en el tema mañana y vamos a tratar de conseguir una solución, con charlas con los padres, que cada uno se haga responsable de lo que le corresponde”.
Agregando que “son diez manzanas podridas entre 400 alumnos que van a la escuela, habrá que echar a los que van a joder a la escuela”.

No hubo golpiza
Finalmente, el lunes pasado el mediodía, en declaraciones a la misma emisora, el Comisario Mayor Miguel Victorino Colino, informó que “El señor V. A. se hizo presente (en la sede policial de Huerta Grande) manifestando que deseaba hacer una exposición, no una denuncia penal. Según lo señalado, su hija estaba asustada y si bien su hija no había sido golpeada por nadie, había una compañera que la molestaba”.
En la ocasión habría manifestado que su hija no estaba en condiciones de declarar porque estaba “bajo tratamiento psicológico”.
También afirmó que “su hija no le había contado este hecho sino que se entera por dos madres de hijos que van a ese establecimiento escolar. Al hablar con su hija, ella le dijo que sus compañeros ya le habían pedido disculpas”.
El padre habría planteado la situación a las autoridades de la escuela pero, según expuso ante la policía, estas no le brindaron solución alguna.
Según la explicación del padre, “la menor tiene miedo a las represalias de sus compañeros y los directivos de la escuela”, dijo el policía.

Recuadro

“No hay una escalada de violencia”

Irene Zipilivan es la Directora del IPEM 200 y muestra abiertamente su enfado ante el cronista, nos recibe diciendo “no puedo entender esto que esta pasando, prácticamente el país interesado en qué pasa en nuestra escuela, cuando en realidad nada ha ocurrido. Canales de televisión, radios, diarios, provinciales, nacionales, hablando de una feroz golpiza, y la alumna involucrada recibiendo enseñanza en la escuela, no habiendo sido agredida y hasta avergonzada por los sucesos”.
Ingresados en el diálogo se le preguntó sobre los hechos acaecidos el 8 de abril último, a lo que respondió que “a la salida del colegio, unos diez minutos después, dos chicas, que habiendo sido amigas, incluso son parientes, se desconocen y se pelean, a una la acompañaba la hermana. La vicedirectora me informa del problema mientras va a la subcomisaria, yo al hospital para ver a la chiquita, desde ahí llamo a los padres. Viene la mamá desde La Cumbre. Mientras se la revisa, vino el médico policial y la revisó completa, no tenía nada. Bueno, no tenía aparentemente nada de gravedad, a simple vista no se le notaba nada, a excepción de dos o tres chichones, no lo minimizó, digo que ha sido una suerte que no haya recibido un mal golpe. Se le da el alta, que firma la mamá, y también lo hago yo. Le pido colaboración a la policía para que conduzcan a la niña, a la mamá y a una tía, hasta la comisaría de La Falda, donde se estaban labrando las actuaciones. Nadie quedó detenido, por supuesto que el proceso sigue en otro nivel. Con respecto a esto se han dicho barbaridades…
P - ¿Se dice que Ud. le adelantó a la mamá que le iba a dar el pase a otra escuela?
R – No. Cuando llegó la mamá me dijo que la iba a sacar de la escuela, le respondí que eso lo hablaríamos más adelante. El domingo siguiente me comuniqué, porque entendía que era mi responsabilidad, con el padre, me dijo que la nena estaba bien y a toda costa quería saber qué había hecho con la otra chica, le respondí que no era un tema para tratar por teléfono que era un tema para hablar en forma personal que pasara por el colegio. Le pedí que viniera con su esposa el lunes, no lo hicieron y el martes vino la mamá, y me pidió el pase porque había encontrado un lugar en una escuela cercana al domicilio, porque el problema era como controlar el transito entre La Cumbre y la escuela, esta nueva situación favorecía la seguridad que pretendían.
P - Esto ocurrió. Desde la óptica de la escuela cómo se dan los acontecimientos de la última denuncia que aparece ahora desmentida…
R – Lo del 8 de abril generó cierta convulsión, algunos padres exigían reuniones masivas de padres, la intervención del Intendente, la policía, inspectores, psicólogos, para, en definitiva, solucionar problemas que se producen afuera del colegio. Se dice que por los celulares reciben amenazas, los celulares están prohibidos en el ámbito de la escuela, pero hay que admitir que los padres quieren que los tengan, se los proveen y saben que los tienen, incluso vienen a retirarlos cuando se los sacamos porque se convierten en una molestia.
Yendo a la pregunta, el domingo recibo la visita de un periodista en mi casa que me pide escuche Cadena Tres, escucho declaraciones del Intendente, y me enteró de que hay un padre que dice que su hija recibió una feroz golpiza, primero una patota, después cinco chicas, después varias, después una, bueno no importa, no quiero poner en tela de juicio al papá. También dice que me lo había avisado y que nunca hice nada. Esto desata una ola de informaciones cruzadas, y finalmente se me informa que Miguel Claria me entrevistaría en la mañana, mientras esto acontecía me comunicó con los preceptores, la vicedirectora, a la policía de Huerta Grande y La Falda para saber qué es lo que había pasado, nadie tenía información. Me pedían que me comunicara con el padre, cómo voy a hacerlo cuando dice que no hago nada, y yo no lo conozco, nunca lo he visto, no he tenido jamás contacto con él. Tras la comunicación con Claria, se me informa que la nena había declarado que no había sido golpeada. Llego a la escuela, y acá aparece Canal 10, después Canal 12, después América, y la nena estaba en el colegio, sin signos de haber sido golpeada, estaba bien, por ser menor no puedo permitirles que filmen a la niña, ni que le pregunten, pero a la distancia se las mostré, estaba en el recreo con sus compañeras como si no hubiese pasado nada…
P – De hecho nada había pasado…
R – Es así, en privado le pregunté cómo estaba viviendo esta situación, es más, estaba admirada por la valentía que había tenido para venir al colegio detrás de este hecho que la afectaba, porque seguramente la ha afectado, le ha ocurrido a ella, porque seguramente da vergüenza enfrentar a los medios en esas condiciones. En tanto la cúpula policial exigía antecedentes de hechos similares en el último año a la subcomisaria, ahí no encontraban nada, y nos consultaban a nosotros y les respondíamos que no había nada porque nada había pasado, más que lo ocurrido el 8 de abril. Finalmente, en las primeras horas de la tarde, el padre va a asentar una exposición donde se desdice de lo denunciado con anterioridad…
P – De todas maneras, esto ha concluido afectando a la institución, a las autoridades escolares, al profesorado…
R – A la educación afecta, porque yo me pregunto en qué confían los chicos ahora, en qué. En mí, en el papá, en la familia, en los medios, a quién se le cree.
P – Se acaba de sumar a la incredulidad general…
R – A la desorganización general. Entonces, pregunto, cuál es el referente para los chicos, yo que dije la verdad, yo que recibo el apoyo de los alumnos mayores que vienen a consultar cómo respaldarnos, al final ellos, cualquiera que venga decirnos que lo lamenta…
P – Mire que importante, más allá del hecho desgraciado y perjudicial, hay un abroquelado hacia dentro de la institución, de acuerdo a lo que usted dice, que viene en respaldo y resguardo de los directivos. Pero la pregunta que debe estar rondando en la cabeza de muchos es si hay problemas de inconducta e indisciplina dentro del establecimiento que puedan hacer presumir una escala de hechos de riesgo?
R – Mire, a los chicos entre los 12 y 15 años les cuesta un poco más adaptarse a la escuela, están en la parte más convulsionada de la pubertad y la adolescencia, son chicos que pegan más contra los límites, pero los entienden, necesitan de un proceso de adaptación, pero no hay una escalada de violencia. Si creo que los chicos buscan la autoridad, buscan el límite, buscan que se los contenga. Imagínate que tenemos un alto nivel de egresos, que tenemos un alto nivel académico, y no es que lo digamos nosotros, no se puede tener eso si tenemos indisciplina.
P - Esta situación, más allá de lo cierto y lo fabulado, qué mensaje le deja para la comunidad educativa?
R – Las escuelas trabajamos, las escuelas queremos lo mejor para los alumnos, queremos que ingresen, permanezcan y egresen habiendo cumplido con todos los objetivos que la escuela propone. Sin los padres no se puede trabajar, la familia se necesita, no me voy a meter en la casa a enseñarles a hacer la cama, tampoco la familia va a incursionar acá a determinar un método de enseñanza, pero debemos saber que estamos trabajando con la misma persona.
Hoy me siento preocupada porque no entiendo la desorganización que este hecho ha provocado y tengo que reflexionar porque no sé qué confianza nos pueden tener los adolescentes y en quien pueden tener como ejemplo cuando se producen estas cosas, he recibido mucho apoyo en estas horas, pero no me quita la inquietud sobre esto que considero la cuestión de fondo.

Recuadro

Un llamado de atención

Apenas ingresado en el despacho de la Directora, me encontré con profesores de reconocida trayectoria profesional e institucional que le prestaban apoyo y se mostraban verdaderamente asombrados por la denuncia pública efectuada por el padre de alumna y por la propia desmentida realizada, horas antes, en sede policial.
Sin dudas, se ha tratado de un hecho perjudicial para la institución escolar y el cuerpo docente. Es de esperar que las autoridades de control y las ministeriales, tras la evaluación correspondiente, emitan un informe que desagravie a las autoridades docentes del IPEM 200.
De todas maneras, hay que reconocer que el antecedente previo, ocurrido el 8 de abril, pudo incidir en un padre susceptible que aparentemente es informado por otros padres de que su hija es acosada por amenazas y agresiones. Lo apropiado hubiese sido que se dirigiera a las autoridades escolares y tratase de confirmar los comentarios recibidos, se presume que no lo hizo y terminó generando irresponsablemente una movilización mediática de magnitud que concluyó con demasiados daños colaterales, entre los que se cuentan la innecesaria exposición de su hija, las dudas que se sembraron sobre el control de los educandos que tiene la institución escolar, y las que, en forma incidental, se hicieron recaer entre las autoridades municipales y de seguridad.
Esta desgraciada circunstancia, no debe dejarse de lado, hay que reconocerla como un llamado de atención, porque si existe un problema, el que se desprende de las declaraciones efectuadas por el Intendente y la Directora del establecimiento escolar, ambos han sostenido que hay un inconveniente en la calle, fuera del ámbito escolar, donde el alumnado se mezcla con otros adolescentes y jóvenes que no tienen relación con el IPEM 200, pero que habitualmente se encuentran en las inmediaciones a la hora de ingreso o egreso de los estudiantes. Sin entrar a considerar la incidencia de esa presencia, en apariencia perjudicial, se hace necesario, en forma preventiva, que todas las autoridades y las familias de los estudiantes presten celosa atención a ello y procuren erradicarla.

N.H.

Hospital de La Falda

Funciona a imagen y semejanza de la "personalidad Sestopaliana"

informe:cotyleiva@yahoo.com.ar

Cada tanto se conocen quejas de los vecinos sobre la atención en el Hospital de la Falda. En esta oportunidad - el asombro de lo vivido-, constituye al presente informe, en denuncia pública y de alerta, sobre la forma en que se administra y atiende en dicho nosocomio.

Habiendo tenido que realizar, -el pasado día viernes 16 de abril, a las 9 hs-, un simple trámite en la Administración del Hospital Municipal de La Falda, comprobé, lo que a flor de piel iba presintiendo en cada paso que daba, pero que a la vez negaba, por una cuestión de querer- al menos vivenciar "algo positivo" en la ciudad que vivo.
Pese al esfuerzo e intención "esperanzadora" de que "algo" funcione bien bajo el actual gobierno municipal, la realidad cachetea fuerte y nos vuelve a recordar, que estamos siendo ciudadanos faldenses víctimas de un desgobierno total.
El trámite en cuestión que necesitaba concretar, era administrativo y de una simpleza absoluta. Cuando ingreso al hospital - al estar la puerta de la Administración cerrada- golpeo (toc-toc-) como corresponde pero nadie abrió. Empezando a comprobar que los inconvenientes comenzaban a manifestarse (como lo había presentido), me dirigí a la empleada que atiende en Mesa de Entradas, para preguntar a qué hora abría la Administración, porque siendo ya las 9.15 no me contestaba nadie.
La mencionada empleada municipal, me contestó que tenía que volver el lunes porque no había nadie. Ante el desparpajo de semejante respuesta, respondí a la empleada, que de ninguna manera yo volvería el lunes, exigiendo que alguien solucionara la irresponsabilidad de cerrar las puertas de la Administración del hospital. Es interesante aclarar que el trámite en cuestión, consistía en colocar el número de Código del Hospital en la libreta de Asignación Universal por hijo, que ya había sido firmada con celeridad por el Dr. Joaquín Agost.
Es decir que en el Hospital se TRABABA EN FORMA DELIBERADA, la forma expeditiva, que inclusive desde la NACION, se están realizando estos trámites. Al insistir que no me iba a retirar, la empleada (no de buena gana) tuvo que buscar la forma de solucionar mi petición logrando que "alguien" colocara el número solicitado por indicación del Dr. Agost. Al preguntarle por qué estaba cerrada la Administración, me contestó que la Encargada Administrativa Haydée Torres estaba de vacaciones y que la otra empleada estaba de licencia con carpeta médica hasta dentro de 2 meses. Es decir, que según sus explicaciones, estaba justificado el cierre de la Administración .
Cabe preguntarse: ¿Quién controla el Hospital de La Falda? ¿Quién se hace cargo del perjuicio causado a quiénes necesitaron de la asistencia administrativa, y no la tuvieron? ¿Cómo puede estar cerrada la adminstracion de un hospital?....
Eso no fue todo lo que comprobé en el Hospital que funciona a IMAGEN y SEMEJANZA SESTOPALIANA. La misma empleada demostró lo que bien puede calificarse como una "obediencia debida a la ignorancia que emana de la Indigestión Sestopal" cuando presencié que solicitaba el pago de un Bono contribución(¿?) a las personas que querían atenderse en alguna especialidad. Como ninguno concretó un turno, al no pagar el supuesto Bono (¿?), le pregunté: ¿Qué pasa si la gente no tiene los $20 que le solicitás? y la "obediente empleada municipal" me contestó:
"Los médicos no cobran sueldo, por eso se pide el Bono."
Al aclararle que el hospital era PÚBLICO y que no era obligación pagar, le insistí a que me respondiera: ¡¿QUE PASA CON EL ENFERMO QUE NO PUEDE PAGAR EL BONO REQUERIDO?! , y ya en forma molesta y con una soberbia propia del ejemplo Sestopal, me contestó:
"NO, ESTE NO ES UN HOSPITAL PÚBLICO, ES UN HOSPITAL MUNICIPAL (¿¿¿?????) (eh??? qué dijo????) y prosiguió.. SI NO SE PUEDEN ATENDER ACA, TIENEN QUE IRSE AL FUNES" .
No pudiendo creer lo que estaba escuchando, le manifesté que era una falta de respeto e ignorancia de su parte, dar semejante respuesta. Me retiré, confirmando que a los alumnos de la SOBERBIA SESTOPALIANA, les pagamos no solamente sus sueldos, para que nos traten mal, sino lo que es más grave y reviste el carácter de atropello a nuestros derechos, es que les pagamos con nuestra salud.
Es de esperar un pronto pedido de informe, por parte del Concejo Deliberante sobre la forma en que se maneja el Hospital de La Falda.

Parece ser que no solamente la Municipalidad se ha constituido en un Club Privado, el Hospital no quiere ser menos y va por ese camino. ¡Socorro!

La Salud del Bicentenario

No es fácil desarrollar un tema relacionado con la conmemoración del Bicentenario, los 200 años de un grito de libertad- de un grito que como tal conmueve- sin emocionarse. Y fue y es grito, porque la gesta de patriotas latino americanos, trascendió pueblos y fronteras, y hubo que pelear, la gran guerra emancipadora se cobró la vida de miles de abnegados y valientes milicianos y soldados, eso significa dolor, mucho dolor, si lo que se pierde es la vida de padres, hermanos e hijos y desde el plural pasamos a la singularidad de esa ausencia irreparable en lejanos campos de batalla.
Pero era y como aún no ha concluido, digamos que es una guerra justa. Para unos pocos afortunados, era la oportunidad de liberar el mercado del monopolio ibérico. Para los pueblos oprimidos por el yugo de los virreinatos, la posibilidad de ser la patria grande, la reparadora del despojo- que describe E. Galeano en Las Venas Abiertas de América Latina- hacia los pueblos originales. Y también para las nuevas generaciones criollas, el fin de los privilegios de los colonialistas y de las aristocracias serviles.

200 años han pasado y el dolor de lo inconcluso se llama explotación, miseria, inequidad creciente entre el norte poderoso y nuestro sur y peor aún, las desigualdades en este mismo sur, pobreza que se expresa en muertes evitables si se tuviese oportuno acceso a servicios de salud, a un nivel adecuado de educación, a condiciones ambientales saludables y seguras y a una justicia distributiva de los bienes sociales que reconozca el esfuerzo del trabajo para acceder a condiciones de vida dignas.
Y como médico no puedo dejar de reflexionar en los esfuerzos que se hicieron en estos 200 años en pro de una salud pública que tuvo momentos de jerarquía moral equiparable a la de la gesta de los emancipadores. Viene en mi ayuda, un reportaje que le hicieran hace un año a un discípulo de Ramón Carrillo, el Dr. Floreal Ferrara, destacado sanitarista y humanista, dos veces Ministro de Salud de la Pcia. de Buenos Aires, que falleciera el 11 del presente mes.
Destacaba Ferrara que en la lucha por la independencia nacional, contar con laboratorios que permitan la autonomía frente al imperio, la creación de EMESTA Empresa de Medicamentos del Estado Argentino durante el primer gobierno de Perón, siendo ministro Carrillo, fue tan significativo como multiplicar varias veces el número de camas hospitalarias, tarea que el neo liberalismo, especialmente en la década del 90, se ocupó de revertir para privilegiar a los inversores privados y al negocio gerenciado de la salud. Fue Carrillo el que pronunciara esa advertencia que los médicos no deberíamos olvidar: “frente a las grandes enfermedades, los grandes microbios son una pequeña causa”.
Luego otro gesto emancipatorio se produce en el Gobierno de Arturo H. Illía, tan contundente y justo como que generó en el “establichment”, la conspiración que lo derrocó. Fue su brazo ejecutor fue un médico salteño, Arturo Oñativia con la Ley Nacional de Medicamentos. El imperio no podía permitir que un negocio tan redituable para sus empresas transnacionales, se le fuera de las manos y sus sicarios fueron los de siempre, aquí como con Salvador Allende en Chile, continuando la tarea de simular la independencia con fastuosos desfiles en las fiestas patrias y defendiendo en la cotidianeidad los sagrados intereses del neo colonialismo.
Y no podía concluir este breve recordatorio de algunas gestas que rodean desde el campo de la salud nuestro bicentenario nacional, sin incursionar en lo que acontece en nuestra responsabilidad local, para ser considerados continuadores de los ideales de Mayo. Porque cuidar la salud de nuestro pueblo es en gran medida, consolidar las bases de nuestro desarrollo como sociedad y garantizar el Derecho a la Salud de cada uno de los ciudadanos. Se ha firmado hace pocos días un contrato intermunicipal, garantizado con fondos públicos provinciales con una empresa de Emergencias Médicas. Lugo de 3 muertes evitables en Punilla, donde falló el sistema Provincial de salud en garantizar el Derecho que mencionáramos, se toma esta decisión, que se orienta a la asistencia en situaciones críticas, “la hora de oro”, que a veces son los 3 minutos que separan la vida de la muerte.
Decíamos en un artículo anterior (SILOS), que recursos no faltaban en nuestro Departamento. Que lo que faltaba era un modelo integrador de recursos públicos privados y sociales en procura de que tanto la prevención como la oportuna reparación y rehabilitación de los problemas que nos afectan médicamente. La atención pre hospitalaria y extra domiciliaria por si sola deja muchos espacios a cubrir. Solo mencionaré que es preferible construir una barrera en un precipicio que un Hospital en el fondo del mismo.
El mismo significado tienen los reductores de velocidad RV (Ej. lomadas como en Villa Giardino o badenes como Cosquín). Por supuesto espero que no se consideren RV, los pozos de la Avenida Ferrarini ni los de otras calles de la Ciudad. Cuidar al peatón tanto como al pasajero o conductor, nos evitaría el gran número de lesionados por eventos de tráfico.
Crear centros barriales de promoción de actividades recreativas, deportivas y culturales, alejaría a muchos niños y jóvenes de conductas riesgosas para su salud y su futuro, al igual que evitaría el sedentarismo que junto con otros hábitos poco saludables de vida, donde la sociedad de consumo hace su impronta, determinando la presencia de enfermedades crónicas en la adultez. (obesidad, hipertensión, enfermedades cardio pulmonares). El costo de cada día de internación en UTI ahorrado, amen del dolor de cada vida pérdida, justifican las inversiones públicas requeridas.
Contar con un Hospital municipalizado y que es el referente zonal de una población que flutúa según la estacionalidad entre 50 y 150000, con un personal estable, actualizado en conocimientos y con un ingreso digno, no es un tema menor en este enfoque si lo que buscamos es que la tarea pre hospitalaria tenga una continuidad exitosa.

Que el bicentenario sea un lugar de encuentro o reencuentro en pro de los más altos anhelos de quienes soñaron y lucharon por nuestra libertad, dependerá de cuanto hagamos hoy por el bienestar de nuestro pueblo y en especial de su niñez y adolescencia.
Esa es mi forma de sintetizar una sentida aspiración personal.
Benjamín Malamud

La fragua de Vulcano

Por Alberto E. Moro
_______________________________________________________________

La efímera existencia humana es sorprendida a menudo por estos cataclismos cuando ya han sido olvidados los que los precedieron quizás en el mismo lugar.
_______________________________________________________________

A causa de las frecuentes erupciones del Etna y el Vesubio, los antiguos romanos, como siempre hacen los hombres, habían construido historias con las que intentaban explicar lo que para ellos era inexplicable: las calamidades desastrosas, ingobernables y periódicas que la naturaleza siempre impone a los seres vivos del planeta. Según la mitología, en las profundidades del Mediterráneo debajo de ciertas islas el dios Vulcano, hijo de Júpiter y Juno tenía su gigantesca fragua, donde fabricaba las espadas y las armaduras para los héroes y los dioses. También extraería de allí seguramente el fuego necesario para calmar las ansias de su mujer, nada menos que Venus. Él era el responsable –a alguien hay que echarle la culpa- de las erupciones, los temblores, la lava y las cenizas que en el momento menos pensado llevaban fuego y destrucción a poblaciones indefensas, como sucedió con las emblemáticas Pompeya y Herculano, pero también por doquier en el mundo entero, con toda certeza aún antes de lo que se guarda memoria, aún antes de la aparición de nuestra especie, como veremos.
Todo esto viene a cuento, porque en el momento en que este ensayo se escribe reina el caos en Europa a causa de la erupción de un volcán en Islandia, país edificado trabajosamente sobre una isla volcánica por antonomasia y que no obstante ha logrado construir una de las sociedades de bienestar más sólidas del mundo. Cercano al círculo polar ártico, pero por lo visto no tan alejado como para impedir que las cenizas de uno de sus volcanes, impulsadas por los vientos, cubrieran casi totalmente a Europa, provocando un enorme caos en los vuelos aéro-comerciales del viejo continente, virtual centro del mundo al que llegan y desde donde parten cotidianamente miles de aeronaves hacia todos los rincones del planeta.
El volcán en cuestión se llama EYJAFJALLAJOKULL. ¡Y yo que durante una estada en México D.F. estaba orgulloso de haber podido pronunciar correctamente el nombre del majestuoso volcán que se divisa desde la ciudad! ¡POPOCATÉPTL! Esta vez me doy por vencido… ¡nunca podré hacerlo!
Me he permitido un parrafito de humor, aunque no desconozco la magnitud de los inconvenientes personales, las pérdidas económicas, y la incertidumbre en relación con la duración del flagelo, que ha paralizado los aeropuertos de 20 países, afectando a tantos millones de seres humanos. No es un fenómeno nuevo para la Argentina que ha soportado no hace mucho las consecuencias de dos erupciones de similares características sucedidas en Chile. Si bien las zonas afectadas fueron mucho menos pobladas que Europa, las cenizas del Llaima y pocos meses después del Chaitén, cubrieron en el año 2008 gran parte de las provincias de Neuquén y Chubut, llegando incluso hasta Buenos Aires y parte de Uruguay, con las repercusiones sanitarias y climáticas que eran de esperar.
Porque no siempre o casi nunca, las cenizas volcánicas son inocuas para los ojos, las gargantas, los pulmones y la piel de los seres humanos, ni para los cultivos y el ganado del que éstos se alimentan. En el caso mencionado, debió ser evacuada casi totalmente la población de Esquel. Por otra parte las cenizas volcánicas sustentadas en los gases y el vapor expulsados al ambiente, tienen en suspensión microscópicos fragmentos de sustancias sólidas como hierro, magnesio y sílice y otros derivados de la lava, que no es otra cosa que roca fundida, peligrosísimos para el funcionamiento de motores y turbinas a los que pueden paralizar bruscamente. En la misma Islandia, se recuerdan las fantásticas erupciones del Laki en el año 1783, que destruyeron las praderas matando a todo el ganado y provocando una hambruna que costó la vida a 10.000 personas.
Tanto los terremotos como los volcanes, están relacionados con los movimientos de las placas tectónicas, es decir con las modificaciones de una corteza terrestre que va, en cierto modo, replegándose sobre sí misma cada vez más a través de sus propios desgarramientos y fisuras. Todo esto en un tiempo afortunadamente muy lento, lentísimo desde la óptica de la efímera existencia humana, sorprendida a menudo por estos cataclismos cuando ya han sido olvidados los que los precedieron quizás en el mismo lugar. Es conocida la resistencia a mudar su lugar de residencia por parte de las personas que viven en las zonas de riesgo, que son miles a lo largo y a lo ancho de la Tierra. Argentina tiene alrededor de cuarenta volcanes activos, dormidos o extintos, entre lo cuales unos pocos son muy conocidos, como el Tupungato, el Copahué, el Lanín, el Ojos del Salado, y el Llullaillaco.
Hay un tiempo, entre la adolescencia y la adultez, en el que los seres humanos nos interesamos por las asociaciones y los conocimientos que nos ofrece la ciencia para explicar los insondables misterios de la vida, con lo que llegamos a conclusiones a veces absurdas, pero útiles para entender un poco más la fenomenología que nos desconcierta y encandila al mismo tiempo. De esas ya lejanas épocas de perplejidad, extraigo un tosco símil que me pareció útil entonces –y quizás aún lo sea- para entender el tema de los terremotos y los volcanes. Pasó por mi mente entonces la idea de que una naranja puesta a secar al sol día tras día pasaría en muy breve tiempo por similares procesos a lo de un planeta como la tierra expuesto a una evolución geológica de miles de millones de años. El magma incandescente que contiene la Tierra en su interior podría asimilarse a la pulpa de la naranja, y la cáscara de la fruta a la corteza terrestre. La acción del sol no tardará en desecar la cáscara cada vez más, hasta que se produzcan fracturas y pequeños cortes en su superficie, por los que manará intermitente el jugo macerado y densificado en su interior, asimilable a la lava que descargan los volcanes. Inevitablemente, llegará un momento en que la desecación de la naranja será total y solo quedará una costra dura y rugosa, remanente final de lo que antes fue la turgencia de su piel.
En el proceso de desecación hídrico de la fruta, hay algo similar a lo que fatalmente sucederá con el proceso ígneo que aún perdura en el interior del planeta y que esporádicamente se manifiesta con los terremotos y la erupción de los volcanes. Alguna vez en la noche de los tiempos, lo que hoy es la Tierra era tan solo un ínfimo fragmento de la gran explosión original, el aún inexplicado Big-Bang: una insignificante bola de fuego que surcaba el espacio hasta quedar atrapada en el campo gravitacional de una estrella a la que llamamos Sol. Y que a lo largo de miles de millones de años se fue enfriando gradualmente hasta permitir la existencia de agua estancada y la aparición de esa maravilla que es la vida bajo todas sus formas. Pero bajo la superficie, por debajo de la corteza terrestre y del llamado “manto”, alienta un fuego poderoso que, como todos los fuegos, emite gases, humo y cenizas por sus chimeneas, como se llama también a los conductos de los volcanes. Cuando esa masa ígnea desaparezca, la Tierra será un planeta helado, sin lugar para la vida. La existencia de un futuro, como concepción intelectual o misteriosa aspiración espiritual, también depende de que siga en actividad “La Fragua de Vulcano”.

jueves, 15 de abril de 2010

La oposición exige información sobre convenio anterior y actual con Ares S.A. por exhibición de publicidad en locales Neverland

Los concejales oficialistas se mostraron desmemoriados e irresolutos, razón por la cual desestimaron el tratamiento sobre tablas de un Pedido de Informes para conocer en qué forma se ejecuto el convenio anterior con Ares S.A., pasando la iniciativa a Comisión. Nuevamente se discute sobre un hecho consumado, ya que el contrato comenzó a ejecutarse el 1 de abril con pago del 50% de la obligación en esa misma fecha.

La bancada de la oposición (UCR – PN) intentó, sin lograrlo, concretar un Pedido de Informes al poder Ejecutivo faldense para conocer cómo se ejecuto el primer contrato de publicidad con la empresa Ares S. A.
El tratamiento sobre tablas, para agilizar la información, mocionado por la oposición, fracasó porque el oficialismo aplicó la mayoría no dando lugar al debate y decidió pasar la resolución a Comisión.
El documento elevado a consideración señala que “VISTO: La difusión en un medio local de que se habría celebrado un nuevo contrato entre la Municipalidad de La Falda y la firma “ARES S.A.” el que tiene por objeto la publicidad estática en los locales de entretenimiento de la mencionada empresa.

Y CONSIDERANDO: Que en el curso del año anterior las mismas partes contrataron con igual objeto desconociéndose hasta la fecha todo cuanto concierne a la ejecución de ese contrato.
Que el considerable costo que irroga dicha publicidad impone el conocimiento del modo en que se ha efectivizado el contrato y los efectos del mismo a los fines de evaluar una nueva contratación.

En función de ello R E S U E L V E: Art. 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal proceda a informar en el término de cinco días: a) Cantidad de folletería, detallando la misma, que le fuera entregada a la firma ARES S.A. para ser exhibida en sus locales en cumplimiento del contrato de publicidad celebrado en el año 2009.
b) Costo de esa folletería, acompañando los comprobantes.
c) Locales de ARES S.A. donde fueron exhibidos y el tiempo de exhibición en cada caso.
d) Razones por las que se considera conveniente una nueva contratación a igual efecto.

Con la intención de conseguir el apoyo del cuerpo en pleno, los ediles Luis Kessler y Claudio Stevenot argumentaron que “el año pasado (el contrato) pasó por el Concejo Deliberante y se criticó porque aparecía como poco conveniente por la falta de dinero que manifestaba, en esa época, la administración municipal.
A cuatro meses de la fecha de iniciación del contrato, el Secretario de Hacienda Jorge Pafundo decía desconocer que había sucedido y que se intentaría concretar un nuevo convenio. Lo que manifestaba aquel contrato era que si la municipalidad no usaba los espacios convenidos en los seis meses establecidos debía pagarlos sin derecho a reclamo alguno. Lo que se quiere saber es qué pasó con ello, qué resultados dio…por eso se hace necesario saber qué pasó para aprobar el actual, que aún no ha sido elevado a tratamiento…”.
No consiguieron convencer a los desmemoriados concejales oficialistas, que simularon buscar el contrato anterior sin éxito, y en consecuencia propusieron pasar a Comisión la resolución elevada.

Recuadro
Amnesia parcial

Llama poderosamente la atención, que el bloque de concejales oficialistas no recuerde las incidencias que se dieron tras la firma del contrato anterior con Ares S.A., como tampoco las declaraciones expresadas, en el seno de ese cuerpo, por el Secretario de Economía y Hacienda Jorge Pafundo en referencia a que por razones atribuibles al municipio no se había podido hacer uso de los espacios pautados, en esa oportunidad, cuatro meses después de haberse puesto en ejecución el convenio. Lo que significaba que algo más de 66 mil pesos habían sido invertidos en nada. Cabe recordar que aquel se iniciaba en Abril de 2009 y las declaraciones o excusas de Pafundo se realizaron en julio del mismo año.
Habrá que considerar, una vez más, que nos encontramos ante una de las tantas afecciones de Amnesia Parcial que suelen padecer los Concejales oficialistas cuando no tienen nada que decir o no han recibido las directivas pertinentes.
Otra de las cuestiones que pone en el tapete este convenio es que, como en tantas ocasiones anteriores, se vuelve a discutir sobre un hecho consumado, porque no debemos olvidarnos que el nuevo contrato tiene como periodo de ejecución entre el 1 de abril y el 31 de setiembre de 2010, habiéndose ya pagado el 50% de esa obligación el mismo 1 de abril. Es decir que el contrato se encuentra en vigencia y aún no ha sido tratado por el Concejo Deliberante.
Si esto no es considerado un abuso de poder, qué lo es. Más aún, si tal convenio excede los límites de la compra directa.

No parece ser esta la forma transparente de gestión que dice viene concretando el intendente Marcos Sestopal, aunque evidencia una astuta y experimentada estrategia para evadir el control de sus decisiones y administración.

N.H.

Construyendo oportunidades ¿?

Debate sobre la remodelación de la Av. Edén

Hoy estamos frente a hechos (algunos consumados y otros “por ahí” lo serán), que nos plantean sentimientos encontrados. Y digo encontrados porque en realidad no se puede decir que hayan sido deseados por todos los faldenses.
Estoy convencido que los dineros públicos cuando son subsidios especialmente destinados a ciudades como La Falda, deberían imputarse a obra eminentemente pública donde se potencie la igualdad y equidad social para el desarrollo democrático de la ciudadanía. Es también cierto que buena parte de la población por estos tiempos ya está bastante acostumbrada a invertir sus días en los shoppings, mucho más si es uno local y a cielo abierto. Mi pregunta para ellos sería: Es La Falda una ciudad para vivirla así o es posible otra opción más sostenible?. Cualquiera fuese la respuesta, estoy seguro que enriquecería mucho más al proceso de decisiones que el que por estos días estamos viviendo.
Hago referencia nuevamente a la anunciada obra de la Avda. Edén esta vez con un enfoque particular y en el terreno de las hipótesis. Supongamos que el monto asignado a esta obra la pudiésemos imputar a cualquier otra que perteneciese a un plan determinado, a una estrategia que procure un fin superior, digamos FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. A qué cuestión deberíamos enfocar nuestros esfuerzos?. En mi opinión y siguiendo en el terreno hipotético, diría que no estaríamos muy errados si miramos con ojos críticos al ámbito físico donde se desarrollan cotidianamente las funciones del estado municipal y su correspondiente aparato administrativo. Es verificable que la gestión actual ha introducido algunas reformas y actualizaciones al edificio de la Municipalidad, pero… en cuanto observamos a las dependencias donde se elaboran las ordenanzas nuestro HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE ¿?- Prontamente veremos que es menester acciones urgentes y directas.
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN: Se sesiona en una habitación destinada al jefe de estación del ferrocarril, los bloques partidarios ocupan otras dos habitaciones que tenían el mismo histórico fin, el baño es uno solo y para todo uso y sexo, lo más interesante es que todo se desarrolla en planta alta y sin salida de emergencia, (ediles con discapacidad física abstenerse).
A todo esto ni hablemos de la presencia de grupos de vecinos a estas sesiones, “de pie sin chistar ni estornudar”. En fin todo esto sucede en escasos 100m² cubiertos. Si alguien viniese a buscar una Ciudad organizada y eficiente seguramente no esperaría encontrarse con este panorama, es más para estos aspectos se piensa en por lo menos un CENTRO CÍVICO, mucho más si esta Ciudad está creciendo sustentablemente, es decir donde existe un conjunto de ciudadanos que “piensan” en un mundo mejor con posibilidades ciertas de futuro con calidad ciudadana.
POSIBLE PROPUESTA: Nuestra Plaza San Martín acusa una pendiente desde la explanada del mástil y hasta la esquina noroeste, del orden de los cuatro metros. Esta diferencia de niveles permitiría contener a un edificio semienterrado de una sola planta, del orden de los 1200 m² cubiertos donde su techo estaría formado por una cubierta viva o verde que nivelaría y aumentaría así al espacio actual de uso por parte de los vecinos que en gran número concurren hoy en sus ratos de ocio. De poder consensuar esto, el programa de diseño debería contemplar el alojamiento del NUEVO CONCEJO DELIBERANTE Y UN SALÓN DE USOS MULTIPLES DONDE REALIZAR ENTRE OTRAS ACVTIVIDADES-”AUDIENCIAS PÚBLICAS”- DONDE SEGUIR CRECIENDO COMO CIUDADANOS. Todo esto se puede realizar al mismo costo de la obra de la Avda. Edén. Hago estos ejercicios en terreno hipotético ya que nos debemos como ciudadanos la posibilidad de debatir y reflexionar alternativas de frente a circunstancias de crecimiento como estas.
Con esta posible propuesta también se revitaliza al área central pero con una gran diferencia.
Mis queridos vecinos, si bien es cierto que la renovación de la Avda. Edén puede ser necesaria para diversos fines, estos están destinados básicamente al sector comercial y quedan por ende en ese ámbito, es una especificidad excluyente el destino de esos dineros públicos, difícilmente construya ciudadanía a la mayoría de los habitantes de la región. Si éste es el perfil de Ciudad deseado habrá que seguir pensando cómo atendemos a lo arriba expuesto.
Para terminar quiero dejarles un par de citas:

CENTROS DE EXCELENCIA
“Las ciudades han sido siempre centros de esfuerzo humano y de excelencia artística, aunque a veces esto se ha olvidado y hasta perdido completamente , por culpa de mantener la actividad urbana.
Sería vital devolver esta función al centro de nuestras vidas.
Necesitamos espacios en los que las personas puedan reunirse para celebrar la creatividad de la vida urbana …”
Herbert Girardet – CIUDADES -

“Nos movemos hacia lo desconocido. No sabemos cómo se expresará el hombre, pero no hay razón por la cual dejar de construir el marco adecuado a su alrededor. De otra forma estaríamos avanzando hacia la anarquía …”
Arnold Toynbee - CIUDADES DE DESTINO -
Arq. Armando Galera

Rodrigo Serna dialogó con Vecinos de Valle Hermoso sobre narcotráfico, drogas y adiciones

El equipo con el que arribó el Legislador está dirigido a la prevención y su principal objetivo es la lucha contra el alcoholismo, al que consideran la puerta de acceso al consumo de drogas pesadas.

Ante un interesante y experimentado grupo de vecinos el Legislador Departamental Rodrigo Serna y su grupo de asesores participaron de una intensa y reveladora charla debate, en Valle Hermoso, sobre narcotráfico, drogas y adiciones. Es de manifestar que la misma es consecuencia de la actividad desarrollada por el Legislador, tras las expresiones que se desencadenaron luego de que el ex Secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico Sebastián García Díaz diera a conocer públicamente un informe sobre la actividad desarrollada por su cartera en el que se destacaba el crecimiento del narcotráfico en la provincia y la posible “favelización” de barrios de Córdoba, a lo que sumó las declaraciones del abogado Aurelio Garcia Elorrio que definió a la Ruta Nacional 38 como una de las rutas de acceso de la droga, solicitándole al Ministro de Gobierno Carlos Caserio que se hiciera cargo del control. Estos hechos determinaron que Serna hiciera una presentación judicial para que de existir razones fundadas se iniciarán las investigaciones pertinentes, al tiempo que decidió concretar estos contactos con los punillenses a los fines de esclarecer los alcances de la legislación en vigencia. Sobre el particular, resaltó que “admitamos que se ha producido un avance, hace un año no teníamos esta ley, que por otra parte dio lugar a la creación del organismo que estudia y hace un seguimiento de la cuestión”. En lo referente a la estructuración funcional de la Secretaria se manifestó que “la ley, que puede ser perfectible, le da al organismo prácticamente todas las herramientas para realizar una adecuada prevención”, sin embargo se asumió que “el problema de fondo es la carencia de recursos económicos. Cuando se debatió la conformación de la Secretaria se habló de un presupuesto de 21 millones de pesos para el adecuado funcionamiento, finalmente se le terminaron acordando 3 millones, y allí comenzaron las diferencias internas en el gobierno”. Serna afirmó que “la aceptación de este exiguo presupuesto, fue el error de García Díaz, no debió asumir con ese condicionante”. En lo que hace a su reemplazante, -----, mantuvo que “es un profesional con larga experiencia en la materia, lleva más de una década estudiando el problema, y esto provee ciertas garantías. Esperamos que haga un buen trabajo, creo que ha empezado bien”. Esa apreciación fue discutida, señalándosele que el funcionario había destacado que se aplicaría más a la “prevención que a la lucha contra el narcotráfico”, respondiendo que “siempre espero lo mejor de un nuevo funcionario, démosle un tiempo de gracia”.

Adentrados en el debate, se pudo observar un auditorio participativo y ocupado en la cuestión. Así, la exposición valiente de una ex docente, sintetizó su experiencia personal con la pérdida de un hijo a causa de la droga, definiendo las falencias del sistema en la atención y contención del consumidor y su familia. Aportando que tanto el Estado, como la faz privada, adolecen de gruesas falencias, tanto en la estructuración de equipos interdisciplinarios, como también en lo que respecta estrictamente a la salud. Para destacar finalmente que forma parte de grupos preventivos que trabajan en conjunción con el Estado en el dictado de conferencias y apoyo solidario.
Por su parte, un grupo de estudiantes secundarios del Instituto Nuestra Señora del Calvario, expusieron en reiteradas oportunidades, a lo largo de la reunión, manifestando de los trabajos que viene realizando en su actividad escolar en relación a prevención. Dejando de manifiesto su ocupación en el problema, al tiempo que se interrogaban sobre los verdaderos resultados de esas actividades, aunque estas coincidían, en gran medida, con las determinadas en la legislación vigente.
El resto de los vecinos concretó aportes serios y fundamentados, dejando establecido su falta de credibilidad en las decisiones políticas. La respuesta llegó desde un joven integrante del equipo del Legislador, que estudia la carrera de Ciencias Políticas, que con 20 años, definió que “no hay que temerle ni dejar de creer en la política, es la única herramienta que puede provocar cambios sociales de trascendencia. Practiquemos la política, todos y cada uno, lo que estamos haciendo es política y me parece por demás bueno”, lo que dio un digno cierre al conclave.
En la oportunidad, se hizo responder a una encuesta entre los jóvenes presentes, y se adelantó que este tipo de reuniones se tienen dispuestas para todas las localidades del departamento, las que se irán confirmando oportunamente.
La comitiva que acompañó a Serna, y que fuera presentada por el Presidente de Circuito Daniel Spadoni, estuvo integrada por Ricardo Obregón Cano, el abogado Rubén López, el médico Horacio Villanueva, la Lic. en Trabajo Social Claudia Padilla y Augusto Grosso de la Juventud departamental partidaria.
Las palabras de agradecimiento y el anunció de una nueva reunión sobre el tema por parte de la FREJUV (Frente de Juventud) que trabaja desde 2007 en la localidad, estuvieron a cargo del Vicepresidente de Circuito Adrián Herman.

Recuadro
Serna y la política
¿Quién es Vicente?
La charla buscando precisiones políticas se inició consultándolo si estaba más de cerca de Luis Juez o de Carlos Vicente, la respuesta fue espontánea ¿Quién es Vicente?

P: Pero hay sectores partidarios en el departamento que dicen responder a Vicente?
R: No sé, no los conozco, puede que haya quienes tengan contacto con Vicente, como con cualquier otro dirigente. Pero, a ver, el creador del espacio es Juez a través del Frente Cívico. Se pueden alinear con cualquiera, pero esto de entrar a discutir la conducción es desatinado, no me parece.
P: ¿No considera que Vicente tenga una línea interna dentro del juecismo?
R: No, para nada. Está lejísimo de tener una línea interna.
P: En su momento a Juez le fue útil tener dos o más referentes en cada localidad, hoy le sirve?
R: Creo que todo movimiento, porque no podemos hablar de un partido con ideología política clara, tenemos que hablar de un movimiento, este movimiento que crea Juez era innovador, positivo, y por afuera de los cánones que existían, desde el bipartidismo que negociaba y que no nos convencía. Vengo del radicalismo, militando en Carlos Paz, y se que las internas estaban manejadas por un grupo, así no se podía participar y por eso encontré este espacio. Sin duda, que el armado político a futuro es muy complejo, pero no tan sólo para nosotros. En los otros partidos están peor, lo que pasa es que esconden mucha basura debajo de la alfombra.
P: Dentro de esta concepción de partidos mayoritarios que negociaban, y la suya que aparece concitando a sectores electorales de los dos partidos mayoritarios en Carlos Paz y dándole la base referencial para candidatearse a la intendencia, cuál es la diferencia, es sólo una cuestión de cierto liderazgo personal o a las falencias de esos partidos?
R: El límite de los partidos políticos es hoy muy difuso, es más fácil convocar a 40 ó 50 personas a través de una red social u otro medio que hacerlo a través de un partido político, es mi experiencia. Creo que la gente quiere hablar de los problemas de su localidad o los generales que nos afectan y menos de internismos partidarios. Era una locura ver cómo apenas pasadas las elecciones de 2007 había quienes comenzaban a disputar sitios para 2011, cuando había cuatro años de trabajo y gestión por de medio. Es lo hay que desterrar. En Carlos Paz tengo una trayectoria, además de lo hecho por mi padre y mi abuelo que me han legado mucho de lo que soy, tengo mucho trabajo institucional, por afuera de la política, donde esta la gente real que se preocupa por lo cercano, por encontrar soluciones a un club, a una institución, a un problema social…por aquí creo que pasa el respaldo.
P: Se comenta que Carlos Felpetto, por su confrontación con Aviles, bautizaría su candidatura a Intendente por el radicalismo…
R: Tengo excelente relación con muchos referentes del radicalismo de Carlos Paz, en el Comité Provincia, ni hablar con los Legisladores que son mis pares, de todas maneras a la interna del radicalismo no voy a ir, porque hay un contexto preocupante, creo que cuando se es oficialismo todos deben tirar para el mismo lado y Felpetto asumió sabiendo que dos de sus concejales no lo iban a acompañar y que le iban a votar todo en contra. Así sucedió, y esto no es bueno ni para el partido, ni para el gobierno de Carlos Paz, ni para la gente, que nos mide a todos por igual cuando pasan cosas como estas.
P: ¿En el marco de esta dispersión de los partidos políticos que manifiesta, cómo estima que se van sostener las futuras candidaturas?
R: Se van a sostener en los liderazgos, que no son sólo de carácter político o personal, que también son sectoriales, de instituciones, de profesionales. Creo que esto termina con los punteros…yo no tengo punteros en Carlos Paz, tengo gente que trabaja bajo una misma concepción, que coincide con una idea de ciudad, la apoya y la proyecta hacia 2011…en esto Juez ha sido un adelantado, lanzó una idea y recibió el respaldo ciudadano de diferentes sectores que coincidían con ese pensamiento, no eran punteros, no venían a negociar una secretaria o dirección a cambio de votos, venían a trabajar en pos de ese objetivo. Creo que por ahí pasa el sostén de la política del futuro.

viernes, 9 de abril de 2010

Bicentenario

Identidad institucional indefinida

Por mucho que pretenda ilustrar al lector en los datos históricos concernientes a la fecha que se conmemora, le resultaría vano e insuficiente comparado a la abundante y reveladora información que, por estos días, se esta difundiendo a través de diversos medios y por esmeradas plumas que, por fin, logran un relato de la historia Argentina más profunda, verídica y analizada, de la que recibimos en nuestra limitada enseñanza escolar.

Pretendo sí, detenerme en algunos aspectos fragmentarios que nos emparentan con aquel lejano e inolvidable lustro que va desde 1810 a 1816 y los que aún no hemos podido concretar en cuanto a su intención y proyección.
Sólo con una mirada desapasionada y sin ningún tipo de ideología podríamos entender las contradicciones de la época en que se produjo la Revolución de Mayo, que sin embargo siguió manteniendo la sumisión al rey Fernando de España, o que mientras el germen de la democracia inspiraba a nuestros próceres de 1810 en donde la intención de los cabildos del interior, que se manifestaban federalista, constituían La Primera Junta y que se ve abortado por lo que no temo en llamar el primer golpe cuando los porteños crean el Triunvirato. O, cómo pudo suceder que, Charcas, boliviana, suscribió el acta de nuestra independencia y Santa Fe, argentina, se abstuvo de suscribirla y que en 1811 le ordenaran al creador de la bandera arriarla en silencio para que la porfía lo llevara hasta la histórica desobediencia de Jujuy en 1812. Desde el poder se mezquina la ayuda a los ejércitos que tenían que asegurar la frontera territorial y, después, en 1816, mientras se declara la independencia, los realistas españoles ocupaban el norte y los realistas portugueses el litoral.

Indudablemente, cuando sorprendió la guerra de la independencia continental, lo que llamamos Patria no estaba cabalmente definido, ni en su territorio, ni en su gobierno, ni en sus ideales.

Lamentablemente en muy pocos actores anidaba la idea de un destino colectivo, se intentaba despegar de la metrópoli colonial pero no se actuaba de la misma forma respecto a la metrópoli virreynal y en los virreynatos las intendencias, y en las intendencias las provincias, y en las provincias las ciudades con sus cabildos. Todos a su vez fueron separatistas respecto a su metrópoli pero visiblemente conservadores respecto a los pueblos del interior que se irguieron como protagonistas de una doble guerra: la de emancipación del exterior y la de autonomía interior.
Por estos dos procesos que no deben entenderse como sucesivos, sino como simultáneos, más la temprana y sospechada muerte de Moreno en altamar que deja a la revolución un tanto desorientada, es que la lucha de emancipación aparece en un caos que obscurece los esfuerzos republicanos de San Martin en los Andes, Belgrano en el Alto Perú, Güemes en la Quebrada, Castelli, Gorriti, Monteagudo y algunos más, aunque no tantos.
Así como desde el Cabildo de Buenos Aires se inicia la acción centrifuga de orden militar, es desde el interior con sus cabildos provinciales y sus diputados donde se inicia la acción centrípeta o la revolución institucional que encontraría en Rivadavia a su peor enemigo.
Ya, desde aquellos tiempos se viene planteando en nuestro territorio la indisimulada lucha del poder de la aduana contra la extensión productiva.

Durante el Centenario se escribió que los acontecimientos sucedidos cien años atrás no fueron efectiva coronación de nuestra independencia, sino esforzada profesión de fe y arranque moral para realizarla.

¿En el 2110 se escribirá patéticamente que aún en el Bicentenario los argentinos seguían sin lograr plasmar los ideales de Mayo y que si bien han afianzado el espíritu democrático carecen de la más esencial institucionalidad y que tras los horrores militares y los fracasos civiles asistían impávidos al primitivo espectáculo de ver como un presidente saliente designaba a su antojo a la sucesora. Su esposa?

Jorge L. Amelio Ortiz

Otro contratito de publicidad con Ares por $99.220, esta vez por canje

Sin dar a conocer en qué forma se ejecutó el anterior contrato, el municipio vuelve a pautar publicidad con ARES S.A., en esta ocasión por canje. Una de las diferencias con el anterior es que en aquel podían ser utilizadas las 16 sucursales de Neverland Park y ahora sólo las que el municipio prefiera. Obvio, habrá que esperar las explicaciones de por qué se contrata por compra directa cuando el monto excede ese límite.

Aún sin conocer a ciencia cierta qué es lo qué pasó con el anterior contrato de publicidad que se concretará con Ares, representada por Daniel Humberto Periales, para la exposición de banners y folleteria publicitaria en los locales Neverland Park, ya que recordaremos que en 2009 se firmó un contrato similar, que según las declaraciones del Secretario de Economía y Hacienda Jorge Pafundo, en interpelación realizada en el Concejo Deliberante, a cuatro meses de estar en ejercicio el convenio, que se estipulaba entre el 25 de febrero y el 25 de agosto de 2009, aún el municipio no había echo uso de sus derechos, lo que según el contrato no tenía reclamo alguno, al igual que lo estipula el actual. Sobre el particular define que “Las partes acuerdan que LA MUNICIPALIDAD consumirá el monto dentro del plazo contractual. Para el supuesto que no sea utilizado por LA MUNICIPALIDAD parte del monto acordado, LA MUNICIPALIDAD perderá el derecho a la publicación sin que ello ocasione una disminución del precio acordado”.

En esta ocasión el contrato establece como término 6 meses, que se extenderán entre el 1 de abril y el 31 de setiembre de 2010. También define que los pagos acordados se ejecutarán en forma trimestral, siendo el primero de ellos el día de inicio del convenio, 1 de abril, y el segundo el 1 de julio, ambos de 2010. Curioso caso en que se paga por anticipado un servicio publicitario, ya que las grandes empresas publicitarias estipulan tiempos hasta treinta días posteriores a haberse efectuado la pauta contratada.

La diferencia entre aquel y este es una sola, en esta oportunidad se deja constancia de que el acuerdo es “por canje”, lo que significa que Neverland compensará sus pagos por tasas por servicios a la propiedad y comercio hasta ese monto. Taxativamente se estipula que “La cancelación de los saldos de las cuentas corrientes en canje publicitario se efectuará bajo la forma de compensación de saldos deudores y acreedores. Cualquier monto debido a LA MUNICIPALIDAD por ARES por motivo de este contrato podrá ser compensado por LA MUNICIPALIDAD con cualquier suma que LA MUNICIPALIDAD esté obligada a pagar a ARES por cualquier concepto…”.
También se estipula que “El diseño, compaginación, edición y producción de los avisos estarán a cargo de LA MUNICIPALIDAD, de forma tal que deberá entregar los mismos confeccionados y listos para su publicación a ARES S.A. con una anticipación no menor a cinco (5) días corridos de la fecha prevista para su exhibición”, lo que sucederá siempre y cuando se den las siguientes condiciones “…la fecha de la publicación de los avisos, como así su ubicación es condicional y se encuentra sujeta a la disponibilidad de espacio físico en cada centro de entretenimiento familiar”. Asimismo “ARES S.A. revisará el contenido de los avisos y su calidad técnica. Cabe destacar que todos los avisos, ENTENDIDOS ESTOS COMO BANNERS Y FOLLETERIA, deberán ser aprobados por el DEPARTAMENTO MARKETING DE ARES S.A. antes de su exhibición en los centros de entretenimiento familiar.
LA MUNICIPALIDAD no podrá incluir dentro de las publicaciones ningún tipo de mención, logo, auspicio, ni ninguna otra forma de promoción de compañías afiliadas y/o controladas, como así tampoco de terceros anunciantes, salvo autorización expresa de AGEA, en cuyo caso deberá acreditar tener derechos suficientes para ello”.
Como puede observarse, las imposiciones de ARES son realmente fuertes, alguno diría que leoninas. Resta saber qué es AGEA y por qué tiene la última palabra.

El contrato lleva la firma del intendente Marcos Sestopal y del Secretario de Economía y Hacienda Jorge Pafundo, si, él mismo que tuvo que admitir que los servicios no se habían podido utilizar porque “por cuestiones técnicas no se habían podido confeccionar los banners¿?” y arguyó, ante los concejales, como toda justificación que “ya veremos la posibilidad de acordar y obtener un convenio que nos permita utilizar el acuerdo por un año en compensación”, parece que poco pudo ver y hacer, porque entre la finalización de aquel convenio y el actual no han pasado más que 8 meses.

Lo importante es que a pesar de la inflación el monto no ha cambiado, lo que no significa que no esté por encima de los montos de compra directa, habrá que ver qué argucia utilizan para explicar el por qué de esta contratación en estas condiciones. También habrá comerciantes que se preguntarán como podrán hacer ellos para compensar sus obligaciones para con el municipio, ya que esta operatoria pone en ventaja a unos sobre otros. Como también sería interesante saber qué explicación podrá dar Pafundo que en reiteradas oportunidades ha expresado públicamente que no está de acuerdo con el sistema de canjes y ahora aparece refrendándolo con su firma en un contrato.

Contrato intermunicipal con el CEM para la atención de Emergencias en la vía pública

El contrato establece las prestaciones médicas a las que se obliga el CEM siempre que estas ocurran en la vía pública, profesionales a disposición, equipamiento técnico y móviles para cubrir las emergencias. Es retroactivo al 1 de enero del año en curso y se estipula por seis meses, con un costo total de $270.00. El municipio de Huerta Grande no integra el convenio.

Los municipios ubicados entre las comunas de Casa Grande y Charbonier, en el centro norte del Valle de Punilla, con la representación de la Municipalidad de La Falda, en virtud de lo acordado oportunamente con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Córdoba, firmaron un convenio con el Centro de Emergencias Médicas (CEM) para la atención de emergencias en la vía publica.
De acuerdo a lo establecido en el contrato, que firmaron por el municipio el intendente Marcos Sestopal y el Secretario de Economía y Hacienda Jorge Pafundo y Juan Carlos Bermúdez por la prestataria, define que “CEM se obliga a prestar a los beneficiarios un Servicio Médico de Emergencias para la asistencia de toda persona que sufra un siniestro en la vía pública, que suponga riesgo de vida o este imposibilitado de deambular, como así también las siguientes crisis: cardiocoronarias, insuficiencias respiratorias, accidentes cerebrovasculares, politraumatismos graves, hemorragias, accidentes eléctricos, intoxicaciones y cualquier otra que ponga en riesgo la vida humana, ocurridos en el ejido correspondiente a las Municipalidades y Comunas, parte o sobre las rutas de acceso a las mismas, todo ello de conformidad al convenio firmado entre las municipalidades y Comunas y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Córdoba…Asimismo, las partes aquí firmantes establecen que el servicio objeto de este convenio no comprenderá cuadros que no sean Emergencias”.
Asimismo se define que “La asistencia que brindará CEM comprende: a) La presencia de un médico especializado en medicina de Emergencia intensiva dentro de la inmediatez razonable, disponiendo de una Unidad de Terapia Intensiva Móvil especialmente diseñada, acondicionada y provista de equipos monitores, desfibriladores de miocardio, electrocardiógrafos, y demás instrumental y drogas necesarias para el tratamiento de una crisis y sus posibles diversas complicaciones; hasta que el paciente haya superado la crisis que motivó la intervención del CEM o bien se encuentre en condiciones aceptables de ser trasladado con el menor riesgo vital, al lugar de tratamiento definitivo, que el responsable indique verbalmente en el momento de la asistencia o en su defecto, el paciente o familiar responsable indique; y b) El traslado del paciente en una Unidad de Terapia Intensiva Móvil o Unidad de Traslados si correspondiere al lugar de tratamiento definitivo dentro del radio urbano o hasta el Hospital Domingo Funes, con todos los cuidados y seguridades pertinentes, o en caso de excepcionalidad debidamente justificada a otro centro de derivación”.
En el instrumento se manifiesta que “El servicio de traslado que brindará CEM será el que resultare como consecuencia inmediata y necesaria de la atención de la crisis aguda. Queda excluida de este servicio contratado cualquier otro tipo de traslado, como por ejemplo los que fueren solicitados por exámenes clínicos, radiológicos, o de un lugar de tratamiento a otra unidad asistencial, o de estas al domicilio del paciente, etc.”
Las partes reconocen que el inicio de las prestaciones fueron a partir del 1 de enero de 2010, correspondiendo por lo tanto al CEM, presentar documentación respaldatoria de los servicios prestados y al municipio abonar los importes correspondientes en forma retroactiva hasta la fecha. Es decir que la Municipalidad reconoce adeudar al CEM la suma de Pesos Noventa Mil ($90.000) en concepto del servicio médico brindado por este en los meses de enero y febrero de 2010, al momento de la firma. Ello en razón que “Por el servicio prestado por CEM, la Municipalidad se obliga a abonar la suma de Pesos Cuarenta y Cinco Mil (IVA incluido) por mes ($45.000), integrados de la siguiente manera: Casa Grande $600 Fofindes (FS) más $740 Fondos Pacto Sanitario (FPS) – Valle Hermoso $2.000 FS más $2.455 FPS – La Falda $6.000 FS más $7.370 FPS – Villa Giardino $2.000 FS más $2.455 FPS – La Cumbre $2.000 FS más $2.455 FPS – Los Cocos $1.500 FS más $1.840 FPS – San Esteban $1.500 FS más $1.840 FPS – Capilla del Monte $4.000 FS más $4.910 FPS – Charbonier $600 FS más $735 FPS –“.
El convenio tiene un período acordado de seis meses y un monto total de $270.000.

Recuadro

Huerta Grande no participa de la operatoria

La no inclusión del municipio de Huerta Grande en el convenio llevó a que Ecos de Punilla consultora por las razones al intendente Hugo Capdevila, él que manifestó que “en primer lugar porque solicité el convenio acordado con la provincia para conocer como se instrumentaba este sistema y no me lo acercaron; y segundo porque nosotros tenemos montado un sistema con ambulancia y los profesionales que se desempeñan en el dispensario para atender los casos que tenemos oficializados o que se presentan con cierta urgencia… en los casos de emergencias, los vecinos saben que deben llamar al CEM y que el municipio pagará esas prestaciones. Con esta metodología, hasta el momento, nos hemos manejado sin inconvenientes, y no veo por qué no podamos continuar así. De última, veré como se comporta este sistema y consideraré la posibilidad de sumarme si lo considero efectivo”.

50 detenidos durante Operativo Fin de Semana Santa

informe:cotyleiva@yahoo.com.ar

Bajo el denominado "Operativo de cobertura y seguridad", realizado por la policía durante el pasado fin de semana "largo", quedaron detenidas -por distintos motivos encuadrados en el Código de Faltas- , un total de 50 personas, que fueron alojadas en la Comisaría de La Falda, de los cuales 13 fueron menores.

En este fin de semana pasado, los ciudadanos (locales y turistas) quedaron como "feta de sandwich" ante el operativo implementado en forma conjunta por la Policía local y la Municipalidad de La Falda. Si bien estos controles se vienen realizando todos los fines de semana, el último -parece ser- batió el record en detenidos y demorados, claro está, por haber sido un "finde" superpoblado de visitantes

A los efectos de contar con detalles precisos sobre el tema, entrevistamos al Sub.Comisario de La Falda, Juan R. Castro, quién argumentó ante nuestra requisitoria que ” por orden de la superioridad y a cargo (en forma temporánea) del Comisario Gustavo Barrera, se implementó, coordinado por quién habla y con el apoyo de subordinados de Huerta Grande, Villa Giardino y Valle Hermoso, un operativo llamado de " cobertura y seguridad", para que el visitante, en este fin de semana largo, estuviera tranquilo y seguro.
El control comenzó el jueves y finalizó el domingo, con más de 20 efectivos por noche en las calles de la ciudad, a los fines de cumplimentar las directivas de la Departamental en los distintos controles de boliches bailables, y bares, en el horario de 23 hs a 06 hs.de la mañana de cada día.
En total se han detenido 50 personas en las cuatro noches, por los siguientes motivos:
* Consumo de alcohol en la vía pública
* Ebriedad
* Conducción peligrosa
*Vehículos en mal estado

De los 50 detenidos, trece (13) son menores (entre 15 y 16 años), los cuales fueron puestos a disposición de sus padres, como así también del Juez de Menores (los menores quedaron en libertad pues son inimputables, previa exposición informativa a sus padres).
Los motivos por los que los menores fueron demorados son: daños- disturbios- riña en la vía pública y consumo de alcohol. El día jueves quedaron demorados 6 menores; el día viernes 1 menor y el sábado 6 menores. Quiero aclarar que el médico policial, estuvo afectado a este operativo, ya que en nuestra dependencia controló a todos los detenidos.

P: ¿Hubo mujeres detenidas?
R: Sí. Dos femeninas de 15 y 18 años por desorden y ebriedad.
P: ¿Hubo turistas detenidos?
R: Sí. Provenientes de Santiago del Estero, de Córdoba capital y de Buenos Aires.
P: ¿Cuántos detenidos quedan alojados al día de hoy?
R: Solamente dos (2), que son los que cumplirán la detención (10 días) en forma continua.
P: ¿Y los otros detenidos, ya están en libertad?
R: Sí, porque han "elegido" cumplir la pena - de 10 días corridos-en forma "diferida" es decir, quedan detenidos, solamente los fines de semana hasta cumplir el total del arresto. Hay dos formas de cumplir con el arresto, en forma continua o diferida, siempre con la determinación del Comisario y/ Fiscalía.
P:¿Cuáles fueron los artículos del Código de Faltas que se aplicaron?
R: Fueron varios, a saber:
Art. 51 - Desorden en vía pública.
Art . 61 - Consumo de bebidas alchólicas
Art.62 - Ebriedad (borrachera)
Art. 69 - Conducción peligrosa
Art.77 - Conducir en estado de ebriedad

P: ¿Cómo están trabajando con la Municipalidad?
R: Nos estamos reuniendo con el Intendente, el Secretario de Gobierno, el Jefe de Inspectores y hemos hablado en detalle sobre los pormenores de la situación. Conocemos la Ordenanza Municipal, que ellos hacen cumplir por su parte, y nosotros con el Código de Faltas. Hemos hecho hincapié en la necesidad de reforma de la Ordenanza sobre el horario de cierre, tanto de las despensas o almacenes (para que no vendan bebidas alcohólicas) y hacer que se respete.
Seguiremos implementando los operativos y deseo hacer un llamado a la comunidad- a través de este medio- para solicitar a todos los habitantes que presencien o adviertan alguna conducta anómala en las calles o en la plaza también, que se acerquen o nos informen, para que entre todos podamos solucionar los problemas que nos afectan a todos".

Sobre el final de la entrevista el Sub Comisario de La Falda nos aclaró que en cuanto al control de circulación de Motos, se secuestraron 16 unidades y que se seguirá insistiendo en este tipo de operativo hasta lograr una mayor conciencia de los ciudadanos sobre el resguardo de su propia vida y la de terceros.