Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 25 de marzo de 2010

La identidad de nacional y el Bicentenario

Nadie nos ha dicho, nadie ha sabido formular y representar desde la dirigencia,
un rumbo que podamos compartir esperanzados


Es un inveterado hábito de los países sudamericanos mirar de reojo y con desconfianza a los Estados unidos, la potencia continental americana, mientras se observa con simpatía y un dejo de envidia al “viejo mundo” representado por Europa, que nos es ajeno geográficamente. Pero con el cual cultivamos los lazos afectivos que generó la colonización primero y la migración masiva más tarde, hecho común a todos los países del continente. Protestas de filiación tales como “la madre patria”, el mundo hispano-americano o luso-americano, son el derivado de estos aportes poblacionales marcados por la historia. Como también lo son los revisionismos absurdos –que no lo serían en manos de los verdaderos historiadores- que pretenden implantar una versión derrotista, negadora y resentida de los hechos acaecidos en un ya lejano pasado de más de medio siglo, y que bajo ningún concepto pueden ser moralmente juzgados con las concepciones éticas de hoy.
La estructura de nuestros ejércitos, hospitales, y universidades, es copia de los modelos europeos, tanto como la literatura y el arte en general, que han abrevado en las fuentes europeas más que en ninguna otra parte, probablemente gracias a los idiomas español, portugués, francés e italiano, de gran accesibilidad para todos los latinos. En nuestro país, y en la mayoría de los restantes del continente, los apellidos son de origen europeo: italianos, españoles, ingleses, alemanes, franceses, polacos, y eslavos. No es en vano que ciudades como Caracas, Buenos Aires o Río de Janeiro, hayan sido llamadas cada una de ellas por sus admiradores, a su turno y en diversas oportunidades: “la París de América”. También es un clásico a la inversa el viaje iniciático de los argentinos hacia La Ciudad Luz, muchas veces con escasos medios que hacen difícil el regreso una vez que se ha tomado contacto con la dura realidad del emigrante. El tango lo ejemplifica bien: “anclado en París”, el quejosos “mi Buenos Aires querido cuando yo te vuelva a ver”, y la tristeza de “la que murió en París”.
Y éstas son razones de peso más que nada sentimental por las cuales siempre miramos hacia el viejo continente, sin olvidar del todo que aquí también hubo sucesivos pueblos originarios, lo que determina una idiosincrasia muy particular que denota una cierta indefinición e inseguridad: “no soy de aquí, ni soy de allá”.
De estas circunstancias proviene la insistencia de algunos protagonistas de la historia reciente de Argentina que se empeñan en buscar, no pocas veces a decretazo limpio, el famoso y nunca bien ponderado “Ser Nacional”. Entelequia ésta que se complica cada vez más con solo buscarla. La personalidad de una nación, como la de un adolescente, se construye con la sedimentación del tiempo y las experiencias vitales muchas veces azarosas y signadas por el dolor. Los países nuevos como el nuestro, con apenas doscientos años de vida, sin suficiente historia conocida detrás (porque también está la prehistoria de miles y miles de años, generalmente más vislumbrada que conocida), buscan una identidad, algo que solo vendrá con el tiempo, igual que sucede con el adolescente, y se instalará poco a poco hasta definirse en base al rumbo que haya tomado y a las tradiciones que simultáneamente se irán gestando y consolidando.
Hasta podríamos afirmar que la evidente carencia del sentido de patria por parte de la mayoría de los argentinos, se debe a que el país ha perdido el rumbo que le señalaba la historia desde hace ya muchos años. Ya no ponemos banderas en el balcón los días festivos, ya no usamos escarapelas, dejamos que el Himno Nacional sea bastardeado por musiqueros decadentes y, sobre todo, no encontramos la forma de deshacernos de las angurrientas catervas de políticos inescrupulosos y corruptos que hace años se apoderaron de la Nación para enriquecerse y, como si no fuera suficiente, con la antirrepublicana ambición de eternizarse en el poder. Corrompiéndolo todo, anulando al Congreso, y comprando o extorsionando a la Justicia, han logrado que muchos de nosotros, tristes y cariacontecidos, hayamos dejado de sentir el sano orgullo de ser “esa nueva y gloriosa nación” que prometía la Argentina del Centenario.
¿Qué tenemos ahora para festejar en el Bicentenario? ¿Cuál es la identidad actual de la Argentina? ¿La de los senadores a los que había que coimear para que votaran las leyes de la República? ¿La del Presidente guarango que nos hizo malquistar con todo el mundo diplomático? ¿La de los mandatarios que se abrazan con Chávez y Fidel Castro? ¿La que le ha quitado toda operatividad a nuestras fuerzas armadas? ¿La que manda al piquetero “embajador” D’Elia a confraternizar con los que volaron la AMIA? ¿La del Poder Ejecutivo que se ha quedado con los ahorros de los futuros jubilados y ahora pretende apropiarse de los fondos de reserva del Banco Central? ¿La de una nación gravemente endeudada a la que ningún organismo de crédito internacional puede prestarle por la profunda desconfianza que genera?
A estas incógnitas se debe nuestra desazón y nuestro orgullo deshilachado. Y al presentimiento, hondamente calado en nuestro subconsciente, de que siendo un país que potencialmente lo tiene todo, en realidad no tenemos nada, gracias a las ineptitudes y deshonestidades de una clase política divorciada hace mucho de toda la intelectualidad argentina. En la Argentina no hay think-tanks (reservorios de pensamiento) que asesoren a los gobiernos, como en los países normales; han sido reemplazados por el contubernio de politicastros muy hábiles para todos los ardides de la nefasta y mal llamada “viveza criolla”. Denominación injusta ésta, pues paradójicamente, los criollos son gente humilde pero derecha, incapaz de tanta bajeza como vemos a diario en la política vernácula. Con los gobiernos que hemos sabido darnos o que nos han impuesto en el último siglo, hemos dejado de ser “el granero del mundo” y “el país de la carne”, como se nos denominaba. También hemos acabado con una clase media digna para todos y con la igualdad de oportunidades que nos distinguía en el mundo. Y todo en nombre de una supuesta justicia social cada vez más inexistente.
Afortunadamente, según creo y espero junto a la gran mayoría de nuestros compatriotas, ya se vislumbran los rayos de un nuevo sol naciente en algunas butacas del Congreso, en algunos Tribunales de la Justicia, y en muchos jóvenes políticos que abominan de la desfachatez, la incoherencia, el oportunismo y la corrupción, y que están dispuestos a dar batalla para la reconstrucción de la dignidad nacional que lastimosamente hemos perdido a manos de la demagogia consuetudinaria. Ellos y nosotros, queremos un país normal, como los que ejemplificadoramente nos están mostrando los países hermanos de nuestra vecindad geográfica.
La celebración de nuestro Bicentenario será inevitablemente triste, de pobreza franciscana en ideas, con enfrentamientos gratuitos generados desde el poder, y con agravios a las instituciones y a todo lo emblemático del país que fuimos. Ahí está para demostrarlo el viaje frustro de la Fragata Libertad, en un evento internacional del cual la Argentina es co-organizadora; otro daño intencional que se inflige desde el propio gobierno nacional a la imagen de la Argentina.
Será un Bicentenario vacío de contenidos y de perspectivas, pues nadie nos ha dicho, nadie ha sabido formular y representar desde la dirigencia, un rumbo que podamos compartir esperanzados. Al parecer nadie sabe, y los gobernantes menos que nadie, hacia dónde vamos o hacia dónde queremos ir como país. Su única preocupación, por lo que se ve, es el continuismo y el enriquecimiento personal a expensas de los fondos públicos que a todos nos pertenecen.
Aguardamos la luz que nos haga sentir nuevamente habitantes de una nación que “promueve la unión nacional” y que busca “afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”, como reza el preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina.

Aborto no punible, se presentó un proyecto resultado de una Campaña Nacional con un consenso de 250 organizaciones.

En Argentina los médicos solicitan un permiso judicial para realizar abortos no punibles, este procedimiento, no esta establecido en la ley. A lo que llegamos que eran reiterados los casos de judicialización de un derecho consagrado en el Código Penal Argentino art. 86 (*1). El último caso de una interpretación restrictiva y arbitraria fue el de la Jueza de Familia Nº 3 de Comodoro Rivadavia, Verónica Daniela Robert, quien le negó el derecho a un aborto no punible a una adolescente de 15 años, quien fuera víctima de una violación.

El caso: A pesar de que la niña amenazó con matarse, los médicos y la jueza consideraron que no había riesgo psíquico; además el Comité de Bioética del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia se expresó en contra de la práctica y entre otras cosas se planteó que el embarazo esta avanzado (*2) (la jueza se tomó mas de un mes en pronunciarse).
Inmediatamente se sumó la voz del presidente del INADI, Claudio Morgado, quien decía que “el Estado debe garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en los casos previstos por la ley”. Recordemos que el INADI en el 2007 elaboró una recomendación General para que las Legislaturas provinciales y el Congreso reglamenten los procedimientos para la atención de los abortos no punibles. Ese año, también desde el Ministerio de Salud de la Nación se realizó La Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles, dirigida a los médicos para evitar la judicialización, pero nunca tuvo la difusión que se merecía.
Asimismo Carlos Rozanski, Juez integrante del Tribunal Oral en lo Federal en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata (*3), expresaba en un periódico nacional que “no autorizar el aborto y mantener el sufrimiento de la niña que fue violada es ilegal. Ni la jueza, ni los médicos, ni el Estado pueden mirar para otro lado. La interrupción de ese embarazo no es opcional. Si para los médicos y para la jueza la salud de la niña no esta involucrada, estamos ante una visión preconciliar”

Al final, con tanta discusión y con un embarazo muy avanzado, la Justicia, como en otros fallos anteriores, otorgó el permiso y esta situación dio pie para avanzar en la presentación de un proyecto que contó con el aval de legisladores de un amplio y plural sector político.

El proyecto: consagra el derecho a toda mujer a interrumpir voluntariamente un embarazo dentro y hasta las 12 semanas de gestación.
Fuera de ese plazo si el embarazo fuera consecuencia de una violación, acreditada con denuncias en un servicio de salud, judicial o policial; si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer; si existieran malformaciones fetales graves.
Deberá ser gratuito (las obras sociales y prepagas deben cubrirlas) contempla la objeción de conciencia, mediante un registro, pero las autoridades deben garantizar la practica.
Si se tratase de una mujer declarada incapaz o una menor de 14 años, se requerirá consentimiento a un representante legal.
No se podrá exigir autorización judicial en ningún caso.
Queda derogada la penalización excepto que la práctica se realizara sin el permiso de la mujer.

Desde hace varias décadas la tendencia mundial apunta a liberar las leyes que regulan los abortos. Existen 54 naciones con leyes como la presentada en Argentina, se diferencian en los plazos de gestación en el cual se puede abortar, 12 semanas Bélgica, Suiza, Estados Unidos, Italia o Dinamarca; 14 semanas España , Francia o Alemania; 18 semanas Suecia; 24 semanas Holanda o Singapur y en países como Corea o Canadá la gestación no tiene limites. Hay países que permiten el aborto fuera del limite gestacional, si la mujer se encontrara en peligro de salud. Otros como Japón, Australia, Inglaterra e India contemplan razones socioeconómicas. En Latinoamérica México despenalizó y legalizó el aborto hasta las 12 semanas, esta es la última reforma en nuestro continente; y en el D.F. si la solicitud se produce antes de las 9 semanas (80% de los pedidos) se lleva adelante el proceso en la casa con medicamentos.
No esta penalizado en Cuba, Guyana y Puerto Rico. Está terminantemente prohibido en Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Republica Dominicana. En el resto están previstos permisos en algunas circunstancias como en nuestro país.

Karina Lucero
Ce. Pro.Fa


(*1), C.P. - Art. 86.- Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.
El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:
1º. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios;
2º. si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.
(*2), Esta posición legalmente es discutible, ya que en el caso L.M.R. del 2006 – joven con discapacidad mental, abusada sexualmente llevaba una gestación de 16 semanas cuando la Suprema Corte Bonaerense accedió a aborto, periodo de preñez parecido a este caso.
(*3), El Dr. Rozanski, fue miembro fundador de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil, autor de la Ley 25.852 -Modificatorias del Código de Procedimiento Penal- que estableció que los menores no pueden ser interrogados en ninguna instancia judicial, ni policial en forma directa, solo interrogados por especialistas y con Cámara Gesell.

Aportaron cierta información de lo que será la remodelación de la Av. Edén a los concejales faldenses

Los exponentes dejaron en claro que la obra se concretará por administración municipal, aunque todo lo relativo a las obras dispuestas fue manifestado a manera de ejemplo, “se trata de un anteproyecto” dijeron. Aunque para los concejales oficialistas representaba más, ya que manifestaron que ahora la oposición “no podrá decir que no les avisamos”. El tema de los fondos se encontraría a tratamiento del Tribunal de Cuentas de la Provincia y en caso de aprobarlos, se remitiría un 20% de adelanto y el resto llegará por certificación de obra.

En una visita totalmente imprevista, al menos para el bloque opositor, se hizo presente parte del equipo de trabajo que aparentemente llevará adelante las obras de remodelación de la AV. Edén de La Falda. Cabe apuntar que los concejales oficialistas habían sido aleccionados sobre el proyecto unos veinte días atrás, por lo expuesto las cosas no han sufrido modificaciones sustanciales desde ese momento.
El grupo que tuvo como expositor central al ex Presidente del Consejo de la Ciudad Juan Carlos Grenade, afirmó que el líder del proyecto es el Arq. Santiago Fuentes, secundado por Carlos Camica que trabaja en el municipio y el exponente que trabaja para el estudio de Fuentes.
Se definió, en la oportunidad, que era “una presentación introductoria sobre el trabajo que se va a hacer en el área central de Av. Edén. Básicamente les queremos mostrar cuales son los objetivos del proyecto, dónde apuntamos conceptualmente y, medianamente, sobre qué eje se va a trabajar la obra. El tema a tratar es el área central, específicamente el centro comercial de la Edén, vamos a trabajar en tres ejes, en tres dimensiones, digamos, remodelación y recuperación del espacio público, las obras de infraestructura básica de servicios y proyectos de ordenanza para el área central. Estos tres eje de trabajo funcionan combinadamente, uno sin otro carecería de sentido”.
Más adelante se señaló que “el proyecto y dirección ejecutiva está a cargo del municipio, de la Secretaría de Planificación Urbana a cargo de Fuentes y Camica, red de agua corriente a cargo de la cooperativa de agua, red cloacal de la ARCoop, red de gas, proyecto existente que estará a cargo del Ing. Schiller, los desagües pluviales, el proyecto y dirección, van estar a cargo del Ing. Luis Gómez, en paisajismo el Ing. Agrónomo Rodolfo Esteban, y la telefonía, energía eléctrica y televisión por cable al personal técnico de las empresas”.
En lo que hace a la idea de intervención se manifestó que “el área de intervención es la Diagonal San Martín y Edén del 0 al 700. A la Diag. San Martín se la va a tratar como una zona de acceso al centro, será una zona verde combinada con una plaza seca multipropósito. Sobre la Av. Edén 0 al 400 y del 500 al 600 un paseo comercial con ensanche de veredas; del 400 al 500 zona particularizada de Banco de Córdoba y Esc. Mateo J. Molina con ensanche de vereda norte, le vamos a dar forma de plaza lineal revalorizando los edificios mencionados, del 600 al 700 como puerta de acceso a Villa Edén, a las sierras, con un boulevard verde y juegos de agua”.
Tras diagnosticar la importancia del centro comercial montado sobre la avenida céntrica y su convocatoria sobre las localidades vecinas, se mantuvo como objetivos que “creemos que con este proyecto de potenciar este centro comercial a cielo abierto nos va acercar gente de Giardino, de La Cumbre; recuperar el orgullo y la pertenencia a una zona emblemática de nuestra ciudad, hoy la Av, Edén esta descuidada, para decirlo en términos sencillos; posibilitar a los vecinos la apropiación y uso diferente del espacio público, porque para nosotros es necesario que el vecino se apropie del espacio público y no que los comercios hagan uso indebido de ese espacio; generar las condiciones para logra mejores y mayores inversiones para la ciudad, lo que quiere decir que el municipio piensa que a partir del aporte que ha hecho la provincia, nosotros lo ejemplificamos con una metáfora imaginando un lago donde uno tira una piedra y comienzan a generarse ondas que van generando condiciones para mejores inversiones del sector privado; por último brindar a nuestros visitantes un espacio comercial y de esparcimiento adecuado a las nuevas exigencias, que Av. Edén hoy no cumple o cumple a medias.
Básicamente, nosotros hacemos hincapié en estos objetivos, la arquitectura que después se vea, no la que van a ver hoy que está en etapa de boceto y anteproyecto, sino la que se verá con la obra terminada tiene que cumplir con esos objetivos”.
Las obras en concreto se manifestaron de la siguiente manera “actualmente la verada es de 3 metros con una hilera de fresnos a 2m 80 mts., lo que se hará será llevar la verada a 5,50 mts. Ambas veredas, los fresnos se van a recuperar , tienen cochinillas y problemas de podas desastrosas, la intención es preservarlos como arbolado por varias razones, hoy las fachadas por debajo de las marquesinas son muy desordenadas, desprolijas, impera un caos importante, y por encima el estado es calamitoso, la intención, como hablamos de mejorar la calidad de las inversiones, es que se revean estas condiciones de los frentistas, que sea como un estimulo hacia ellos, y cuando hablamos de trabajar en tres dimensiones y referíamos las ordenanzas, sería la creación de legislación atinente a la cartelería, marquesinas, etc., con distintos premios y tiempos como para que acondicionen las marquesinas a este centro comercial que se está proponiendo.
El equipamiento urbano será de papeleros e iluminación nueva, la intención es veredas limpias, iluminadas con libre circulación, la idea es que sea un paseo, podrá haber lugares de encuentro, pero la intención es la libre circulación.
Los lugares de encuentro serán en tres sectores, Diag. San Martín, con plataformas y bancos; con jerarquización del edificio de la Flia. Strazza, la Plaza Lineal frente al Banco de Córdoba y Esc. Mateo J. Molina, donde se trasladaría el busto de Sarmiento como también la escultura homenaje a la madre, como también revalorizar el CUCU que es la imagen de La Falda de los 70 que merece generar un nuevo hito, el hito de 2010, y en la cuadra del 600 al 700, donde se generará un boulevard central con un juego de agua importante y se mantendrán el actual ancho de veredas.
La arquitectura será 2010, no será una imagen retro.
En el Mateo Molina será retirado su enrejado 4 metros hacia dentro y se construirá un muro que ocultará el edificio de inspección de escuelas que estropea la arquitectura del colegio, y donde los artistas podrá realizar algún tipo de arte, lo que nos deja una plaza de 40 metros de frente por 11 mts. de ancho”.
De acuerdo con lo precisado, las obras de infraestructura que NO tienen cargo para el frentista son la red de agua nueva, red de desagües troncales con caños de dimensiones importantes para una lluvia de 108 milímetros, red desagües pluviales, tendidos de teléfono, eléctricidad y televisión que serán aéreas, desaparecen los postes de alumbrado público. La red de gas natural será a cargo del frentista.
Uno de los temas en los que se evadió dar respuestas concretas fue el relacionado al estacionamiento. En lo referido a carga y descarga, evadieron asumir responsabilidades manifestando que “las carga y descarga debería ser en horario nocturno. Es un punto de conflicto que nos lleva mucho trabajo y que les vamos a dar documentación al respecto, pero ustedes tendrán que normar, esto no funciona si no hay conducta de los vecinos y control del Estado, que acompañen esta nueva arquitectura”.
Admitieron que el enterramiento de los servicios básicos con acceso por cuadra “fracasó por cuestiones de costo y algunas técnicas”, se informó que el costo sólo en materiales para el conducto alcanzaba los 2 millones de pesos y que ello desequilibraba el presupuesto.
Se adelantó que se instalará un servicio de radio monitoreo con cámaras de seguridad y WI FI.
En la búsqueda de transparencia de los gastos ejecutados en la obra se habló de la implementación de una página web, donde se informaría “de los presupuestos, contratos y avance de obra para transparencia y seguimiento y cartelería en el municipio”. La propuesta de la oposición fue la de ahorrarse los 4 ó 5 mil pesos que significa la apertura de una nueva página y que esos datos sean volcados directamente en el sitio municipal. También señalaron que la obra será “por administración y con compre y mano de obra local en todo lo que se pueda”.
Con respecto al inició y culminación de los trabajos, se estimó que “la proyección es empezar después de Pascuas y terminar en noviembre. La decisiones del proyecto en cuanto a instalaciones ya están tomadas”.
Por su parte, Francisco Mendieta aseveró que “el tema es la llegada del dinero. Hoy sabemos que el tema esta en tratamiento en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, se realizará un 20% de adelanto de obra y después se proveerán los fondos de acuerdo a certificación”.

Recuadro

Como siempre, a medias

Parece ser que la gestión municipal del intendente Marcos Sestopal seguirá caracterizándose porque cada vez que va a enfrentar una obra de importancia para la ciudad, debe hacerlo mostrando improvisación, por ello provocando dudas, y sin manifestar todas sus intenciones.
La intención de informar sobre la remodelación de la Av. Edén en base a un “anteproyecto” no hace más que generar inquietudes porque no se precisa qué es lo que, en concreto, se va a hacer, y por consiguiente no alcanza. Lo que sucede porque no se consulta, ni se expone, en su total amplitud, los alcances del proyecto, que no tan sólo tendrá que ver con la arquitectura sino con un cambio total de lo que será el microcentro de la ciudad en el futuro, a corto, mediano y largo plazo. Sólo se pronuncia embozadamente que la nueva estructuración exigirá de un nuevo centro comercial que será impuesto por ordenanza, lo que significa que muchos de los actuales comerciantes locales tendrán que reacondicionar en gran medida sus locales o radicarse en otros sectores, lo que puede significar un avance o progreso, como se quiera llamarlo, pero no se entiende el por qué ocultarlo y no precisarlo con claridad, porque no es un tema menor.
En lo estrictamente relacionado con lo funcional de lo proyectado, el que no se difunda cómo se va a manejar el tema del estacionamiento y que entre risas se sostenga que “tendrán que acostumbrase a caminar”, no es respuesta con sustento técnico. El tema de la carga y descarga será un verdadero problema que requiere de solución previa y no lanzando ideas improvisadas y dejando la cuestión en manos de los concejales. Concejales, que bien vale decirlo, ninguno tiene conocimiento técnico como para enfrentarse a una exposición ejemplificativa y, con tan escasos datos, tomar posición y decisión.
El hecho de que no se vaya a llamar a concurso de proyectos, ni a licitación para realizar la obra, es una situación que necesariamente debe llevar a cuestionarse sobre los reales antecedentes en obras de estas características de quienes van a desarrollarla, porque una cosa es que puedan ser buenos vecinos y otra buenos profesionales con los pergaminos necesarios.
En lo expuesto tampoco queda claro cuales son los límites entre la administración municipal, Secretaría de Planificación Urbana, y la intervención de profesionales privados.
Por cuestiones de tiempo, espacio y falta de precisión en los datos que pudieron aportarse, parece necesario dejar los cuestionamientos aquí, seguramente que en la medida en que se dé a conocer la información necesaria aparecerán otros a los que se deberá dar respuesta y a los que nos abocaremos oportunamente.

Lo que no puede dejarse de lado, es el cierre que dio a este encuentro el Concejal Iván Aliverti, quien sostuvo “con esto los concejales (en referencia a la oposición) no nos van a poder decir que no les avisamos antes”, sobre lo que debe decirse que una cosa es avisar y otra informar acabadamente de qué se trata, y en función de ello recordarle que no le vaya a pasar lo que le terminó sucediendo con la obra de gas, en la que él tuvo que terminar admitiendo que hubo cuestiones de las que nunca había sido informado y, por tanto, desconocía. A veces es mejor curarse en salud, y de esto el debe saber bastante.

N.H.

Tuzzio y Aliverti creen que el poder que el pueblo les ha delegado es propio y les habilita para hacer a su antojo

Sin atender a la legislación, creada por ellos mismos, los ediles del oficialismo agreden y la interpretan de acuerdo a sus necesidades, alejados de los deberes y obligaciones que tienen para con los vecinos. La última sesión fue un sainete que no se puede calificar sin caer en la descalificación, que, por otra parte, es lo menos que merecen. La crítica de la oposición.

La última sesión del Concejo Deliberante volvió a demostrar el poco valor que los ediles del justicialismo le dan a su labor y por consiguiente la falta de respeto que tienen por los faldenses, los hayan elegido o no. La primera discusión se centró en el art.13 del Reglamento del Cuerpo el que sostiene que todo concejal que deje al cuerpo sin quórum para sesionar debe recibir inicialmente un llamado de atención, no importa si tiene o no causa para retirarse. La actitud de barra brava expuesta por el edil Iván Aliverti fue manifiesta desde un primer momento, acusando a la oposición de confabulación y de sostener el pedido de llamado de atención por cuestiones político partidarias electoralistas. Sostuvo que la votación del tratamiento sobre tablas del pedido de interpelación al Intendente Marcos Sestopal, para que informará al Poder Legislativo sobre la política aplicada en el control de menores de 16 años con permanencia en lugares de diversión nocturna o el expendio de alcohol a los menores de 18, había sido antirreglamentaria y que por ello se había retirado del recinto junto a la Concejal Fabiana Piva. Requirió que el tema fuese llevado a votación y pretendió participar en su absolución. Finalmente, solicitó la aplicación del art. 163 que sostiene que si no hubiese acuerdo en la interpretación de alguno de los artículos del reglamento lo resolverá el presidente y sino que se lleve a votación por mayoría absoluta. Francisco Mendieta decidió resolverlo por sí y manifestó que los eximia del llamado de atención por considerar antirreglamentaria la votación del tratamiento sobre tablas. El art. 13 quedó en el olvido, se lo recordará seguramente cuando la oposición tenga alguna actitud similar y naturalmente será sancionada.
El tema de fondo, que era la interpelación al Intendente, se zanjó admitiendo la posición del edil Rudolf Lescano que sostuvo que consideraba que había que hacerle un Pedido de Informe, aunque hizo recaer la mayor responsabilidad sobre los padres de los menores e incluso insinuó que sería necesario se hiciera un control de alcoholemia en el ingreso a los boliches “porque los chicos llegan en curda de la previa”. Ese Pedido de Informe lo elaboraría él y lo presentaría en el transcurso de la semana.
El oficialismo negó la interpelación por considerarla también una falta de respeto al Intendente y porque lo consideraba un derroche de su precioso tiempo. Lo que llevó a sostener a la edil Ana Nieto que “no tiene problema para viajar por el mundo, pero tiene problemas para venir al Concejo, cuando tiene un compromiso para venir”. Manifestando también su “repudio al desgobierno de la ciudad y el desmanejo de las áreas municipales, y la cantidad de ausencias de los concejales del oficialismo en los últimos dos años y medio, que en gran porcentaje superan ampliamente lo que históricamente se ha visto acá”.
Con posterioridad, el Concejal Luis Kessler pidió un llamado de atención para los Concejales Susana Tuzzio y Pedro Agost por no haber concurrido, sin causa justificada, al Concejo en la anterior sesión. La reacción de Tuzzio ante esta petición fue desmedida y hasta podrían decirse desvergonzada, aduciendo entre otras cosas que “Yo me encontraba fuera del país…Yo avise que no vendría con dos meses de anticipación. No estaba en el país no podía venir materialmente…Yo puedo tener miles de justificaciones valederas de por qué lo hago, pero no tengo porque dárselas a ustedes… Yo, personalmente asisto siempre, en este caso lo hice por razones personales, es la primera vez que podía viajar al extranjero y no tengo porque venir a decírselos acá, por eso avise en febrero que está semana no venía”.
La intervención de Iván Aliverti fue para sostener que “basta con que le avise al Presidente y pido que dirima él la cuestión o se lleve a votación” echando nuevamente mano al art.163.
La respuesta de Mendieta no tuvo desperdicio “Yo voy a hacer lo mismo que hace mi amigo Cobos con las faltas de Menem” dijo.
Tras ello volvió al descontrol Aliverti exponiendo que “esta es una maniobra político partidaria del bloque opositor…porque han faltado toda la vida sin avisar…estamos a un año de las elecciones no voy a escuchar más pavadas ni estupideces…si el Presidente lo considera justificado es justificado, no van a ganar las elecciones con esta chicana política”.
Mendieta, es obvio, se inclinó por no llamarle la atención a nadie.

Opinar sobre estas actitudes del oficialismo en el Concejo Deliberante nos llevará a caer en la reiterada calificación de que es el peor bloque oficialista de este período democrático. Sabían que habían incurrido en falta y por eso se aprestaron a leer el reglamento, cuando son escasamente afectos a la lectura, para encontrar un resquicio que les favoreciera para confundir y salirse con la suya. Lo que es inadmisible es la defensa de Tuzzio, cree que puede hacer lo que quiere sin responder a nadie, para vacacionar tiene el receso del Concejo, que es por más de un mes, después tiene la obligación y el deber de asistir al trabajo comprometido, para el que se postuló y fue electa, por tanto no es a los Concejales opositores a quienes tiene que justificar su inasistencia sino a la representatividad que estos tienen de la ciudadanía, porque es a todos los vecinos de La Falda a quienes debe responder por su falta, desapego a la función y soberbia, pero claro, ella en su concepción de la función pública cree que le debe su banca y el importante sueldo que tiene a los personeros de la política, cuando son los engañados vecinos los que le bancan sus desplantes de niña caprichosa y su acomodado salario.
De Aliverti mejor ni hablar, baste con decir que cree que lo legislado es un rollo de papel higiénico y lo peor es que ha logrado que otros sigan sus creencias.


Recuadro

El oficialismo ahoga en la vergüenza al Concejo Deliberante

Habitualmente concurro a las sesiones del Concejo Deliberante de La Falda, un ejercicio ciudadano que en la actualidad produce efectos nocivos para la salud. Cuando transcurría la sesión ordinaria del jueves 11 del corriente, los concejales Iván Aliverti y Fabiana Piva abandonaron el recinto provocando la falta de quorum para continuar sesionando. Con ese detestable ardid impedían se diera curso a la solicitud de los concejales de la minoría para hacer concurrir al Intendente a fin de que informe si se han implementado medidas para evitar el ingreso de menores de 16 años a las confiterías bailables y el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en esos locales, una situación de suma preocupación en gran parte de nuestra comunidad.
Como en el Reglamento del Concejo está previsto un llamado de atención a los ediles que abandonan el recinto dejándolo sin quórum para sesionar (en caso de reincidencia se los sanciona descontándole el 10 % del sueldo), en la siguiente sesión del jueves 17, a la que también concurrí, los concejales del bloque UCR/PN le solicitaron al presidente Francisco Mendieta que aplicando dicho reglamento haga un llamado de atención a los nombrados. Ante ello, el desorientado viceintendente dispuso no imponerles amonestación alguna con el increíble argumento de que compartía la actitud de los infractores.
Pese a la gravedad de lo visto, todavía quedaban sorpresas en esa nefasta sesión.
En los mismos artículos del Reglamento se disponen iguales medidas para los concejales que no concurran a una sesión sin haber justificado su inasistencia. Como los concejales Pedro Agost y Susana Tuzzio no concurrieron ni a la reunión de comisión previa ni a la sesión del jueves 11 porque se encontraban disfrutando de distintas playas de la costa atlántica según ellos mismos lo manifestaron, los representantes de la minoría le solicitan nuevamente al viceintendente que les imponga un llamado de atención. Otra vez el sumiso presidente resuelve no actuar contra sus “compañeros”, porque según dijo, para no asistir a las sesiones basta que el concejal avise, porque no tiene obligación de justificar su inasistencia. En vano fueron los vehementes reclamos del bloque opositor insistiendo sobre lo que dispone claramente el Reglamento y lo que dicta el sentido común: Mendieta no conoce el reglamento ni lo quiere conocer. Lo de su sentido común prefiero obviarlo.
¡Cuanta preocupación genera semejante falta de respeto a las normas que garantizan el funcionamiento del Concejo o lo que es igual el funcionamiento de las instituciones de la democracia!.
De acuerdo a la teoría del incompetente funcionario que preside el Poder legislativo, los concejales (o al menos los de su partido) pueden faltar a todas las sesiones que quieran, con la única condición de que le avisen a él o al secretario Palacio. Según su interpretación, un concejal puede seguir cobrando su sueldo y no concurrir más al Concejo. Basta con que le avise.
Tan disparatado ejemplo no es más que el criterio manifestado expresamente por el nombrado presidente del Concejo, agravado porque adhirieron a ese absurdo sus “compañeros” del bloque oficialista, que no eran otros que los mismos infractores.
Otra vez salí de ese recinto con una inmensa tristeza. El Concejo Deliberante se cae a pedazos, el totalitarismo, la obsecuencia, la impunidad, la irracionalidad allí no tienen límites, pese a los denodados esfuerzos del bloque de la minoría que deben soportar estoicamente semejantes atropellos al verse superados, única y exclusivamente, por el número de votos que responden a la indecencia.
Raúl Baccola
Repudio al accionar del oficialismo
En virtud de los acontecimientos ocurridos en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad durante las últimas dos semanas, quienes integramos el Partido Nuevo y el Frente Cívico de La Falda no podemos permanecer impasibles. En consecuencia, además de perseverar en el ejercicio fiel del respeto a las instituciones, es nuestro compromiso ético y político dar a conocer públicamente nuestro más enérgico repudio respecto de lo sucedido.
Condenamos la actitud inexcusable de los concejales oficialistas, quienes no permitieron la interpelación al intendente Marcos Sestopal acerca de la problemática de la permanencia de menores de 16 años en locales de diversión nocturna, como así también del expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
Condenamos el accionar del sumiso viceintendente Francisco Mendieta, por eludir la aplicación de cualquier tipo de sanciones para con los ediles y el secretario a quienes les corresponden, puesto que las ausencias injustificadas de los concejales Pedro Agost y de Susana Tuzio (ambos de vacaciones) son pasibles de ser sancionadas con apercibimientos y consiguientes descuentos de sueldo; al igual que el flagrante impedimento que perpetraron los concejales Iván Aliverti y Fabiana Piva, quienes abandonaron el recinto y dejaron sin quórum la sesión antes de proceder a una votación que les resultaría desfavorable, evidenciando su falta de respeto a las reglas básicas del sistema democrático.
Condenamos el proceder del secretario del Concejo Deliberante, Juan Palacio, quien hasta el día de hoy no posee registro alguno (actas o grabaciones) de la sesión.
Por último, en nombre del concejal Claudio Stevenot, reafirmamos el compromiso de acatarnos a las leyes y de aceptar cualquier circunstancia favorable o adversa en tanto sea adoptada por la mayoría en los procesos que provee la democracia.

Junta Organizadora Partido Nuevo y Frente Cívico La Falda

jueves, 18 de marzo de 2010

Si la antipolítica se impone el futuro es imprevisible

Los hombres de la política que iniciaron la democratización del país en 1983 jamás pensaron que llegarían a la celebración del Bicentenario de la Patria con una descomposición casi total del espectro político partidario.
Es tal la carencia de poder de los partidos políticos que las presiones externas a la política los han llevado a una compleja situación, donde han perdido la capacidad de decisión y la crisis provocada es de tal tenor que les impide una rápida recomposición.

Tan es así, que los sectores de poder corporativos que operan desde afuera del espectro político han intentado e intentan generar la agenda política e imponer las decisiones que hacen a la conducción de los partidos políticos y por ende de los gobiernos. El simple seguimiento de las opiniones que se vuelcan en los medios de comunicación muestran un altísimo porcentaje de protagonistas que aparecen como dirigentes políticos, cuando no lo son, cuyos pensamientos pueden tener cierta base de sustentación como para ser escuchados, pero que en esencia no pueden ser llevados a la práctica de inmediato porque atentarían contra el sistema institucional que sostiene el ordenamiento político del país.
Para ejemplificar esta situación baste con que reflexionemos sobre lo que ha acontecido en los últimos meses, donde previo a la elección de Legisladores Nacionales llevada a cabo el 28 de junio de 2009 se adelantaba que a partir de esa fecha el país tendría una nueva conformación política que garantizaría un cambio profundo en las políticas de gobierno. La realidad nos mostró que esto no fue así, los elegidos, por carecer de liderazgo, nada pudieron hacer entre esa fecha y la de su asunción el 10 de diciembre de 2009, en tanto el gobierno tomó importantes decisiones con las que la oposición “aparentemente” discrepaba. Tal situación llevo a difundir la idea de que el profundo cambio se operaría con el recambio de los integrantes del Congreso Nacional y la nueva conformación de las Cámaras Legislativas, y así se llenaron páginas de diarios y noticieros de televisión y radio con que los reestablecedores del orden institucional habían llegado a sus bancas y que los intentos hegemónicos del gobierno habían llegado a su fin, pero la realidad, una vez más, nos volvió a mostrar que entre el dicho y el hecho, hay un largo trecho.
El largo trecho que significaba haberle puesto fecha de vencimiento al kircherismo en el poder, la transición que ello determina, la intención de preservar para el peronismo la posibilidad de sucederlo y la necesidad de la UCR de no encontrarse con una administración devastada en caso de que la suerte electoral en 2011 le fuese favorable.
Esta instancia descripta no escapó a las mentes de los dirigentes de los partidos mayoritarios, pero hubo, y hay, quienes piensan que los tiempos pueden apresurarse y se dejaron arrastrar por las corrientes de opinión y presión que llegan desde afuera de la instrumentación política y así impulsaron la conformación de una primera minoría a contra natura amontonando a toda la oposición con la intención de retacear poder de decisión al kirchnerismo. Tal conformación anti natural fue festejada por los círculos ajenos a la política, pero a poco de andar ha demostrado su extrema debilidad.
Debilidad que se encargó de poner en evidencia Carlos Saúl I, desde la Rioja y palo de golf en mano, movida estratégica que le valió posicionarse en escena y ocupar cargos de relevancia en cinco comisiones decisivas, a lo que sumó su más que probable abstención en el aprobado de los títulos de Mercedes Marcó del Pont para ocupar la Presidencia del BCRA. Situación, esta última, que ya ha puesto en evidencia la posibilidad de que haya siete legisladores de la oposición que probablemente puedan emitir su voto favorable o la abstención en tan controvertido tema, que todo indica favorecerá al oficialismo. El kirchnerismo festejará un insignificante nuevo triunfo, y las críticas, de los sectores desconocedores del entramado político, recaerán sobre la oposición que impusieron y que ya alegan se debe a la falta de actitud en la conducción de los radicales. Esos sectores no han sabido escuchar ni analizar que la debilidad de la oposición se genera con anterioridad a la elección legislativa, la que no fue ni más ni menos que una interna justicialista, que sigue manteniendo esa entidad en lo funcional en la actualidad, y que el resto de las expresiones políticas son actores necesarios, pero secundarios, muy proclives a convertirse en los daños colaterales de la confrontación. Por haber sido y ser una interna peronista, tal circunstancia puede decantar, en un partido con voluntad de poder, en acuerdos posteriores que les faciliten mantenerlo. Tan es así, que las recientes declaraciones de Francisco De Narvaez, el triunfador de esos comicios, adelantan que se necesita a todos los peronistas, kirchneristas incluidos, eso si exceptuando a los Kirchner, para mantener el gobierno en 2011. Como los gatos…decía Perón, como los gatos…repite De Narvaez, con las extremas diferencias entre ambos, que ante la insinuación de un posible acuerdo llevó a decir a Felipe Sóla “Kirchner se los va a comer crudos”.

Lo antes enunciado nos pone de manifiesto que el peronismo puede tener una recomposición partidaria “relativamente” rápida, lo que es producto de detentar el poder y por haber sostenido e impulsado, lo que significa mantener relaciones, a algunos de los sectores extra políticos antikirchneristas.

Los radicales, que han quedado insertos en la trampa de la interna, deberán superar esta etapa donde van a ser el blanco de todas las críticas de los sectores que confrontan con el kirchnerismo y que no provienen de la política, a los que deberán recordarles el principio alfonsinista de que no hay democracia que no exija de algún sacrificio y diálogo (lo que hace que algunos dirigentes del alfonsinismo histórico no se pronuncien o se expongan públicamente hasta el momento), como también necesitarán de su más alto nivel de convicción, echando mano a la capacidad política, intelectual y democrática de sus dirigentes más lucidos, para cohesionar el partido, tratar de reinsertar a los escindidos “recuperables” y atraer a los sectores opositores al peronismo, para conformar un espacio homogéneo que le abra posibilidades de acceder al gobierno en 2011.

Todo ello podrá suceder si la antipolítica que hoy reina en el país les da tiempo a la recomposición, caso contrario el derrotero a recorrer es imprevisible. Tan imprevisible como el humor ciudadano, que, por estas horas, se muestra totalmente confundido ante el ruido informativo y de opinión que genera una escalada de promesas que no tienen reflejo en la realidad, aunque ya ha internalizado que político no come político, como perro no come perro, y que hay intereses extra políticos que se han instalado por encima de las instituciones y del bien del conjunto por cuestiones de poder.

N.H.

El oficialismo impidió la interpelación al Intendente Marcos Sestopal para que de a conocer el control sobre menores en los centros de diversión noctu

En la primera ocasión en que el bloque oficialista se encontró en inferioridad de condiciones mostró su falta de capacidad para desenvolverse en esas condiciones y su poco interés en dar solución a los problemas de la comunidad. Negó su voto a la interpelación del Intendente y, sin argumentos, violó el Reglamento del Cuerpo dejándolo sin quórum para sesionar.

El problema no es nuevo, hace ya largos meses que diferentes grupos de vecinos han venido mostrando su preocupación por la permanencia de menores de 16 años en locales de diversión nocturna, como así también del expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Por tal motivo el Bloque opositor, compuesto por la UCR y el Partido Nuevo, elevó un Proyecto de Resolución para interpelar al intendente Marcos Sestopal y conocer de la política que esta desarrollando al respecto, pero el oficialismo en inferioridad de condiciones, por encontrarse con sólo tres ediles y la falta del Presidente natural del Cuerpo, Francisco Mendieta, violando el Reglamento de funcionamiento del Poder Legislativo se negó a votarlo y dejo sin quórum la sesión.

Los ediles ausentes
En la sesión ordinaria del jueves pasado se dio una situación atípica en el Bloque de la mayoría (UpC) con la falta de los concejales Pedro Agost Presidente Provisional del Cuerpo y la ausencia por viaje de la Vicepresidente 1º Susana Tuzzio, de manera que el bloque oficialista quedaba conformado por tres integrantes Faviana Piva, Iván Aliberti y Rudolf Lescano, tampoco podía ejercer la presidencia el ViceIntendente Francisco Mendieta porque se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo por ausencia del Intendente, ante esta situación presidió la sesión el Vicepresidente 2º Claudio Stevenot (P.N.).
En la oportunidad, el bloque de la oposición (UCR – PN) presentó un Proyecto de Resolución para interpelar al Intendente sobre el control de menores que se esta efectuando en los centros de diversión nocturna, donde, de acuerdo con lo sostenido por vecinos, se estaría contraviniendo la legislación vigente.
Sobre lo acaecido en esa oportunidad el Concejal Luis Kessler, en el Programa Hablemos Claro, informó que “en este caso, que interpretamos es un tema afligente, se pidió el tratamiento sobre tablas porque requiere de una respuesta inmediata, los concejales del oficialismo se negaron a ese tratamiento aunque no dieron razón fundada para ello, lo que derivó en la votación, obteniéndose tres votos a favor del tratamiento y tres votos para que se pasase a Comisión, ante el empate, Stevenot que presidia, dio su voto favorable al tratamiento sobre tablas”.

El proyecto de interpelación
Recién entonces el oficialismo solicitó que se diera lectura al proyecto en cuestión que sostiene que “Visto: La constante preocupación que se genera en un numeroso grupo de padres de adolescentes con motivo del supuesto expendio de bebidas alcohólicas en las confiterías bailables de la ciudad. Y considerando: Que el art 49 inc. 23 de la Carta Orgánica Municipal faculta a este Poder Legislativo para convocar a su recinto al Sr. Intendente Municipal, Dr. Marcos Sestopal, en concordancia con el inc. 13 del mismo artículo en cuanto lo faculta para implementar medidas tendientes a efectivizar el control de gestión del Poder Ejecutivo.
En Ejercicio de dichas facultades se hace necesaria su presencia para un mejor conocimiento de la problemática mencionada supra.
Por ello, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Falda Resuelve: Art. 1- Convocar al recinto de este Concejo Deliberante al Sr. Intendente Municipal, Dn Marcos Sestopal para el día 18 de marzo del corriente a efectos de requerirle los siguientes informes: a) Cuál es la periodicidad con la que personal de las áreas municipales ejercen tareas de control en las confiterías bailables de esta ciudad.
b) Cuántas actas de infracción se han labrado durante la los meses de diciembre, enero y febrero de 2009 y 2010 en confiterías bailables con motivos de la presencia de menores de 16 años o el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
Si se han otorgado horas extras al personal de Inspección General. Para esas tareas de control, en su caso: nomina del personal designado y el tiempo por el que han cumplido dichas tareas”.
Kessler sostuvo que “no habían querido ni escuchar el proyecto que requería la presencia del Intendente”.

La argucia: dejar sin quorum
Ingresados en el debate, Lescano mantuvo que no votaría a favor, en tanto Aliverti echó mano a la Carta Orgánica, pero no encontró sustento para evadir la situación, manifestando que el no votaría a favor del proyecto. En virtud de ello, se recordó que la modificación del Reglamento del Cuerpo dispone la prohibición de abstenerse y por lo tanto tendrían la obligación de votar. Caso contrario, asevero Kessler “les dije que me comprometía a iniciarles Juicio Político por la violación flagrante del Reglamento…entraron en pánico y resolví pedirle al presidente que se diera lugar a la votación. Cuando se ordena la misma, los ediles Piva y Aliverti toman la resolución más indecorosa que se puede tomar en estos casos, es decir eludieron la responsabilidad retirándose del recinto y dejando sin quórum la sesión…Creo que en política hay que saber perder y ganar, y saberlo asumir, no impedir el funcionamiento de las instituciones como lo hicieron…eso deja en descubierto, no ya la total obsecuencia, sino que no saben manejarse sino es a través de la mayoría…creo que se fueron abochornados”.

Recuadro

Flaco favor a Sestopal

Una vez más los ediles del oficialismo vuelven a demostrar que no les interesan, en lo más mínimo, los intereses de los vecinos y que sólo actúan recibiendo ordenes del Poder Ejecutivo o político. El tema no les puede ser ajeno, conocen perfectamente de las inquietudes de muchas familias faldenses en lo que respecta a los menores con permanencia en locales nocturnos y al consumo de bebidas alcohólicas, por parte de estos, en esos centros de diversión. A lo que hay que sumar las situaciones de violencia que por consumo de alcohol se viven en las adyacencias, de las cuales, en los últimos días, se han conocido dos que han recibido calificación de graves, y al menos una mantiene ocupada a la autoridad policial.
Con este panorama, no se puede creer que los ediles oficialistas se nieguen a que el Intendente exponga las acciones que se están desarrollando para que se cumpla con lo dictado por las ordenanzas. Ordenanzas que, es obvio, ellos mismos han dictado y aprobado, y que al parecer desconocen, a extremo tal que se exponen a sanciones por el hecho de violar el reglamento del Cuerpo. Reglamento que, bien vale decirlo, modificaron para restarle accionar a la oposición y que como un boomerang, en esta ocasión, se volvió contra ellos.
Seguramente, porque el tema es realmente preocupante, se escuchará al Intendente y se le aportará alguna sugerencia, si fuere necesario, para optimizar la labor que se esta ejecutando. La intención no puede ser otra que la de aportar a la solución, pero los ediles oficialista no hacen más que sembrar dudas con su actitud renuente a que el Intendente visite el Concejo Deliberante, como si nada se estuviera haciendo al respecto o se lo estuviera ejecutando mal.
Sólo puede señalárseles que con su actitud no descubren más que su falta de compromiso con los vecinos, con la función que esos vecinos les han encomendado y paradójicamente para con el Intendente que aparentemente pretenden defender, pues siembran interrogantes sobre su accionar.

N.H.

Recuadro

Qué hicieron con el millón de pesos de los subsidios
En la ocasión, también se le consulto al Concejal Luis Kessler por la situación en que se encontraba el Pedido de Informes para conocer el destino de los fondos enviados por los gobiernos nacional y provincial en calidad de subsidio a la administración municipal faldense.
Rememoró que “el propósito lógico era pretender saber a que se habían destinado los más de 1 millón de pesos de subsidio que habían ingresado, sin fines específicos, es decir dejando a criterio del gobierno donde invertirlo. Pensábamos que no iba a haber oposición ante una tan razonable pretensión, pero nos encontramos con la sorpresa de que el oficialismo se negó a que el Poder Ejecutivo informara en qué gastó el dinero, que viene a la municipalidad, pero no al intendente, viene para la comunidad, y por eso los vecinos deben saber que se ha hecho con ese dinero. Bueno, se opusieron, y hemos tenido que hacer un Pedido de Informe desde el bloque, que obviamente no tiene la misma entidad que posee el de una solicitud del Poder Legislativo y que puede ser respondido en el lapso de un mes.
Por tradición el Intendente no contesta. Si en este caso no lo hace, haremos los planteos que correspondan. De todas maneras en oportunidad de una visita del Secretario de Economía y Hacienda Jorge Pafundo al Concejo, le pregunté por esos dineros, y me generó una mayor preocupación su respuesta, ya que dijo que los dineros entran en Rentas Generales y se gastan, si no hubiera sido por ellos no se hubieran podido pagar sueldos o el combustible. O sea que sino se hubieren recibido esos dineros realmente la municipalidad no hubiese podido funcionar, porque no estamos hablando de coparticipación, esto es un regalo…no tenga dudas de que el Poder Ejecutivo no permitió el ser requerido sobre la cuestión y para eso instruyó a los concejales de que se negaran al Pedido de Informe. Si hubieran tenido una explicación no había razón para impedir dar esa explicación. Si las explicaciones no llegan habrá que seguir la ruta del dinero…en caso de no recibir respuesta o que esta no satisfaga se harán las presentaciones judiciales pertinentes”.

Carta abierta de Hugo Capdevila al Comité Provincia de la UCR

Habiendo Leído en el Diario La Mañana, con fecha 8 de Marzo, en la página de Política, el artículo titulado “UCR: panmestrismo a pura reforma para disminuir adrenalina interna”, en un párrafo del mismo expresa textualmente: También y este es un dato importante para la suerte de Aguad en la lucha por la Casa de Las Tejas, los intendentes radicales quedarían obligados a convocar a elecciones municipales el mismo día que se vote a gobernador.

El art. Nº 49 de la Ley Orgánica Municipal Nº 8102 –Atribuciones- Corresponde al Departamento ejecutivo: Inciso 4) convocar a elecciones municipales “esto es autonomía municipal consagrada por la ley”, si no tienen esta ley les mando un ejemplar para conocimiento y demás efectos.
Si “el Honorable Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical” determina que los Intendentes o Presidentes Comunales Radicales de la Provincia de Córdoba debemos llamar a elecciones en nuestros circuitos “simultáneamente” el mismo día que se vote para gobernador, desde ya les digo que están “totalmente en pedo”, cada circuito tiene su idiosincrasia y la elección de Intendente o Presidente Comunal tiene características especiales para cada localidad, para cada pueblo, estos Honorables Congresales deberían conocer esta situación y que en ningún momento se les debe cruzar por la “mente” querer imponer una situación de esta naturaleza, ya que de esta forma están avasallando a los Intendentes y Presidentes Comunales, esto ya lo hemos hablado en innumerables circunstancias lo que “amerita ni ser propuesto actualmente”.

Como Intendente en cuatro consecutivas oportunidades, me permito recordarles que NO pertenezco a “ningún núcleo partidario” esto me libera de tener que dar explicaciones o someterme a decisiones inconsultas “más conocidas en política como tragada de sapos”.
Veo con alguna preocupación el lanzamiento virtual de algunos candidatos a gobernador por la UNIÓN CÍVICA RADICAL, miren que tengo casi cincuenta años de afiliado a nuestro centenario partido y en esta oportunidad quisiera saber cómo se está manejando la conducción de la Unión Cívica Radical en la “futura elección de nuestro candidato a Gobernador” ya que se lanzan y/o se lanzarán varios excelentes correligionarios como candidatos para ese importante cargo y luego negocian para ser candidatos a primer Senador Nacional, candidato a primer Legislador Provincial y desde “esa Honorable Conducción y del Congreso Partidario” aceptan esta inaceptable propuesta de una vieja y desleal política hacia los verdaderos hacedores de la política , que no son ni más ni menos que los Afiliados de la Unión Cívica Radical quienes están descreídos de un sistema electivo “selectivo”, hoy por excelencia de aquellos “dirigentes” que para tener un conchabo político, ya cuelgan carteles o hacen “propaganda política” esgrimiendo sonrisas que no se la creen ni sus familiares. Este tipo de situaciones es producto de los Núcleos ¿o estoy equivocado? Hay algunos dirigentes que no pueden dormir y quieren soñar, esto es imposible.

Dirigentes, Correligionarios, Amigos, Simpatizantes de la Unión Cívica Radical, este Centenario Partido puede y debe hacer nuevamente historia, en la mediterránea Córdoba, del tiempo político del año 2011: juntémonos todos los radicales, especialmente los que “nunca nos fuimos del partido” estos radicales que sabemos que nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra dedicación, nuestra ética, nuestra solidaridad es para mejorar la Calidad de Vida de la Gente, así de esta manera la ciudadanía de la Provincia de Córdoba, de cada pueblito, de cada localidad y de cada ciudad entenderá el mensaje unificado y coherente de una UNIÓN CÍVICA RADICAL que quiere volver a ser gobierno para todos los cordobeses.

Los funcionarios deberán justificar una inversión de casi 100 mil pesos que figuran en facturas pero que no tienen su contrapartida en módulos del pla

De la confrontación de la documentación reunida se establece que se enviaron remesas por $263.250 para la adquisición de los bolsones, pero que el municipio faldense pago facturas por $351.000. Esto, sin contar los $11.700 destinados a bolsones navideños que nunca se entregaron. Con los nuevos aportes se ampliaría la denuncia efectuada ante la Justicia Federal.

En la medida en que se va receptando y reuniendo la información referida a la investigación que se produjera por la denuncia de la supuesta no entrega de tres partidas de módulos alimentarios del plan denominado “El hambre más urgente”, correspondiente a los meses de julio, agosto y setiembre de 2008, aparentemente se confirma la existencia de irregularidades en la compra y distribución de esos bolsones.

La planilla de rendición emitida por el departamento de Asesoría Letrada del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba al Defensor del Pueblo de la Nación, deja claramente establecido que todos los fondos fueron remitidos al municipio de La Falda, la última remesa con fecha 20 de abril de 2009, no parece entonces ser casual que las facturas por supuesta compra y no distribución de los bolsones se produzca, de acuerdo a la documentación receptada, después de esa fecha, siendo estas 28/04, 18/06 y 07/07 de 2009. Lo que plantea las dudas e interrogantes es que si solo se debían entregar tres partidas, por qué aparecen tres facturas más por igual cantidad de bolsones con fechas 27/08, 14/09 y 10/11 de 2009. La existencia de seis facturas para solo tres entregas de bolsones indicaría que hubo una doble facturación para un mismo fin, ya sean estos fondos nacionales o municipales. Como también aparece la rendición, aunque nunca se habría distribuido, de un bolsón navideño para el que se giraron desde la nación y la provincia transfirió $11.700.
Mario Thibault, analizó la respuesta del intendente Marcos Sestopal al Pedido de Informes del Concejo Deliberante sobre el tema. En ese documento Sestopal sostiene taxativamente que “…se les comunica que la cantidad de módulos alimentarios entregados este año (por 2008), asciende a la cantidad de SEIS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO (6.555) unidades, correspondientes a los PERIODOS que van desde ENERO de 2008 hasta AGOSTO de 2008; si quedando pendientes nuevas entregas”. Este escrito que lleva la firma del Intendente tiene fecha de recibido del 21/10/09. Aquí se evidencia un error, porque 8 partidas de bolsones por 975 beneficiarios significan 7.800 bolsones y no 6.555 como sostiene el Intendente en ese documento. Al señalar que quedan pendientes de entrega, sólo se estaría refiriendo a dos, las correspondientes a setiembre y octubre, cabe preguntarse nuevamente por qué se adquirieron, de acuerdo a facturas, bolsones para tres distribuciones. Siguiendo con la comparativa de las documentales, al municipio de La Falda fueron transferidos fondos por 9 cuotas de $29.250 que hacen un total de $263.250, en tanto el municipio tiene una inversión en esos bolsones de $351.000. Esto, sin contar el envió para el bolsón navideño.
La matemática es exacta, lo que puede no serlo es el accionar de los funcionarios, con los elementos con que se cuenta puede inferirse que cuando debieron comprarse y distribuirse 9 partidas de bolsones, en realidad supuestamente se habrían entregado las 9, lo del supuesto vale porque hay beneficiarios que sostienen que se les hizo firmar por más de lo que les entregaron, pero que se adquirió por 12 partidas, lo que significa que hay que justificar pagos por $87.750 que salieron de los fondos municipales, a los que hay que agregar $11.700 de los bolsones navideños nunca entregados, un total de $ 99.450 que aparecerán en los balances pero que no tienen real justificación.
¿Malversación de fondos? ¿Peculado? ¿Asociación ilícita? Sólo preguntas a las que deberá dar respuesta la Justicia.
Cabe señalar que se adelantó que la Concejal Ana Nieto haría una ampliación de la denuncia efectuada ante la Justicia Federal aportando estos nuevos datos.

jueves, 11 de marzo de 2010

Bicentenario

Por otros 200 años más

Hablar del Bicentenario no es un tema sencillo, ya que se podría abordar desde distintas ópticas.
Si bien la frase era aplicable al comienzo de este nuevo siglo, el Bicentenario de nuestra Nación lamentablemente nos encuentra desunidos y dominados. Claro que hay mucho responsabilidad nuestra para que esto sea así, es indiscutible.
Es tentador analizar estos 200 años desde que dimos nuestros primeros pasos como Nación libre e independiente sobre la base de los errores cometidos, de la deuda interna que aun perdura, de todo los que nos falta aprender y crecer, de las divisiones.- precisamente, hay quienes sostienen que nuestra historia es una sucesión de enfrentamientos y de disputas permanentes, que va desde morenistas y saavedristas, pasando por unitarios y federales, continua entre crudos y cocidos, peronistas y antiperonistas , azules y colorados, boca y river, y así podríamos citar cientos de casos que justifican esta lectura o visión de nuestro pasado. Mucho de razón hay en esto sin dudas.
Pero también existe otra visión de nuestra historia y es la que habla de los momentos de unidad del pueblo argentino, y sin dudas que la Gesta de Mayo, la declaración de la Independencia y anteriormente la resistencia a las invasiones inglesas como primeros ejemplos dan fe de ello.
Es harto conocido que en los prolegómenos de nuestro nacimiento como Nación había distintas posiciones ideológicas, posturas antagónicas que hoy nos asustan, quizás porque envueltos como estamos en un círculo vicioso de valores triviales y verdades aparentes, lamentablemente han de primar los intereses personales y sectoriales sobre el bienestar general.
Sin embargo esos enfrentamientos, no impidieron a un puñado de patriotas resignar intereses en procura de un sueño mucho más grande y glorioso.
Creo humildemente que por allí pasa la verdadera importancia de estos festejos, deberíamos retomar los principios y valores de aquellos hombres donde podemos encontrar la honradez, el desinterés, la vocación de servicio, necesarios en el país de hoy para salir adelante y hacer que el sueño de ellos se haga realidad.
El deseo libertario, las ansias independentistas, el anhelo de organización que impregnaba esos días deben ser el espejo sobre el cual reflejarnos, para así lograr construir la gran Nación que nos merecemos.
Pero no nos podemos quedar solamente con el recuerdo de aquellos días, es necesario que nos pongamos en movimiento, dejando de lado los pequeños
conflictos, la posición política, la bronca, el individualismo y dar una
muestra, de voluntad nacional, argentina.
No son tiempos de festejos solamente, son por sobre todas las cosas tiempos de reflexionar, de asumir que el cambio que necesita nuestro país lo tenemos que construir nosotros mismos, dejando de esperar pacientemente la solución para nuestros males, para pasar decididamente a la acción y convertirnos en los artífices de un futuro mejor para todos.
Estoy convencido de que todos buscamos la salida hacia una Patria Grande, con un pueblo feliz, y lo mas importante es que para que esto suceda tenemos reservas, valores, hombres y mujeres dispuestos a dar la batalla por el resurgimiento argentino.

La revolución que comenzó en Mayo de 1810, aun, se construye día a día y el estandarte de la revolución hoy es la honestidad, el compromiso con el prójimo, la transparencia, claro que queda mucho trabajo por hacer, pero lo bueno como decía anteriormente es que tenemos todos los elementos para poder conseguirlo, llego la hora de arremangarse y empezar a trabajar en serio en pos de ese sueño maravilloso.
Que este Bicentenario nos encuentre unidos seria el primer paso, comprender que este bendito país nos necesita, otro, los ejemplos de nuestra rica historia como podrían ser el Cruce de los Andes, la Vuelta de Obligado, la Organización Nacional, el Yrigoyenismo que trajo a la democracia, el Peronismo que aportó la justicia social, la gesta de Malvinas, el renacer de la Democracia de la mano de Alfonsin, la crisis del 2001, etc., etc., han mostrado a los argentinos solidarios, decididos y unidos para resolver las coyunturas históricas más difíciles.
Que el sentir glorioso de nuestros prohombres impregne nuestros corazones y que este se tiña de celeste y blanco seria el mejor regalo que nosotros como habitantes podemos obsequiar a nuestra Nación en estos festejos de sus primeros 200 años de Historia.
No dejemos que otros festejen por nosotros y que en definitiva esa conmemoración caiga en la banalidad y superfluidad que han caracterizado las ultimas dos décadas de nuestro país, hagámonos cargo, encabecemos los festejos mostrándonos y mostrándole a nuestro país que estamos a la altura de las circunstancias y que seremos capaces de asimilar las experiencias pasadas, tomando lo mejor de cada una de ellas para ser responsables de el futuro y la nueva historia que se empieza a escribir.

A pesar de todo, me brota desde lo profundo decir a viva voz, ¡¡¡ Felices 200 años!!! querida Argentina, siempre y cuando, claro, que vos y nosotros empecemos a partir de ahora a escribir juntos un nuevo capitulo de tu gloriosa vida.

Claudio Stevenot

El Defensor del Pueblo de la Nación informó sobre su investigación de los módulos alimentarios del Programa “El hambre más Urgente” que el municipio f

El informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación suma datos de relevancia, aunque manifiesta su imposibilidad de profundizar en la causa ante el inicio de acciones judiciales. El Gobierno de Córdoba transfirió todos los fondos del programa al municipio y este rindió hasta con diez meses de atraso. Lo que hasta ahora no encuentra explicación es que existan facturas para la adquisición de cinco remesas de módulos cuando se han distribuido, supuestamente, sólo tres.

En nota dirigida a Mario Cesar Thibault, como solicitante de la investigación que determine claridad sobre lo sucedido con los módulos alimentarios del Programa “El hambre más urgente” que debieron ser entregados a los beneficiarios en los meses de julio, agosto y setiembre de 2008, y que se sostiene no habrían sido distribuidos, el Defensor del Pueblo de la Nación, a través de la Dra. Mónica Teresita del Cerro, Jefa Area II, Salud, Acción Social, Educación y Cultura, cumplió en informar al mencionado que “Siguiendo instrucciones expresas del Adjunto I del defensor del Pueblo de la Nación…en la actuación Nº 6942/09, caratulada “sobre solicitud de intervención relacionada con las presuntas irregularidades en el manejo de fondos alimentarios”, a fin de remitirle fotocopia de las respuestas recibidas de los organismos consultados…con relación a la cuestión por Ud. planteada en la actuación de la carátula.
Al respecto cabe hacerle saber, que el Defensor no puede modificar, sustituir, ni dejar sin efecto, las decisiones administrativas emitidas en las contestaciones provenientes de dichas administraciones públicas (conf. Art. 27º Ley 24.284) y poner también en su conocimiento a título meramente informativo, que esta institución debe suspender su intervención ante la existencia de una acción judicial iniciada sobre el particular que se encuentra pendiente de resolución (Conf. Art, 21 Inc. b Ley 24.284)…”.

Es de recordar que Thibault solicitó la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación a través del representante local de ese organismo Fundación Franka.

Los alcances de la investigación

La Defensoría del Pueblo de la Nación en el trámite de su investigación solicitó información al Ministerio de Acción Social de la Nación, representado por el Dr. Gerardo Salmo en su calidad de responsable del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, él que respondió que se emitían fondos al Gobierno de la Provincia de Córdoba con ese fin, y que por consiguiente se cursaba el pedido de referencia al Ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Massei. Desde ese organismo, el Gobierno de Córdoba, a través de la Dra. María José Carignano Directora de Asuntos Legales, por dictamen del Asesor de Gabinete Ederman Ramondelli, informó que “Atento a lo solicitado por la Dirección de Asuntos Legales –Ministerio de Desarrollo Social- se eleva el siguiente Informe de lo requerido a fs. 02 de Autos, que a continuación se detalla: este Ministerio ha transferido a la Municipalidad de La Falda, la totalidad de los Fondos correspondientes a la modalidad descentralizada –Módulos Alimentarios hasta Setiembre 2008- PNSA (Plan Alimentario de Seguridad Alimentaria) Ejercicio 2008, incorporándose dicho Municipio a partir de Octubre de 2008 a la Modalidad Centralizada –Tarjeta Magnética No Bancarizada…
Se acompaña Situación de Revista de esta Localidad…”.

De acuerdo con la documentación emitida por el Gobierno de Córdoba, la Municipalidad de La Falda habría recibido las remesas correspondientes a los meses de julio y agosto de 2008 con fecha 22 de Diciembre de 2008, habiendo rendido esos fondos el 21 de octubre de 2009 (ambos por $29.250); la remesa correspondiente a setiembre de 2008 fue transferida el 20 de abril de 2009 y rendida el 13 de enero de 2010 (por $29.250). En esa misma documental, también se detalla que el 22 de diciembre de 2008 se transfirieron fondos por $11.700 destinados a la distribución de un Módulo Navideño, cuya rendición se hizo efectiva el 20 de marzo de 2009.

En lo que respecta a la respuesta dada a la requisitoria del Dr. Horacio Esber Director de Derechos Sociales del Defensor del Pueblo de la Nación por el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de La Falda, la misma sostiene que “En respuesta a vuestra Nota Nº 011279 de fecha 30/11/09 que fuera receptada en este Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de La Falda, requiriendo información sobre un pretenso plan social que se denominaría “El hambre más urgente” hago saber a Ud: I) Que este Tribunal carece de toda base documental que permita dar respuesta a la información requerida por esa Defensoría en la referida nota.
II) Que las funciones de este Tribunal se limitan estrictamente a cumplimentar lo establecido por el Título Primero, Capítulo Unico, (Artículo 101 y subsiguientes) de la Carta Orgánica Municipal…”.
El documento lleva la Firma de los Tribunos Silvia Luján, Nora Piaggio y Osvaldo Seisdedos.

Recuadro

Demasiadas facturas y pocos bolsones entregados

Lo más interesante y destacado del informe elevado por el Defensor del Pueblo de la Nación a lo solicitado por Mario Thibault es la respuesta dada por el Gobierno de Córdoba en lo que refiere a fines, montos y fechas de transferencia de las remesas de dinero que debieron dirigirse a la compra de los módulos alimentarios correspondientes al programa “El hambre más urgente” en La Falda. Con los datos en mano y habiéndose establecido que los últimos módulos entregados, en la transición del programa mencionado a la Tarjeta Social, correspondieron al mes de junio de 2008, que se distribuyeron en agosto de ese año y que le fueran adquiridos al comercio Masabores, y que con posterioridad a ello los que se entregaron entre los días 2, 6 y 7 de octubre de 2009, a escasas horas de que se hiciera público la posible comisión de una malversación de los fondos, entre otros delitos, destinados a adquirir los módulos que corresponderían a julio, agosto y setiembre de 2008, oportunidad en la que, según los beneficiarios algunos recibieron dos o uno aunque se les hizo firmar por tres bolsones, sólo resta acceder a las rendiciones efectuadas por el municipio ante el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que se supone este debe haber elevado al Ministerio de Acción Social de la Nación, para determinar cuales de las siguientes facturas correspondieron a la adquisición de esos módulos, a saber: Facturas 645 y 646 por $ 15.000 c/u Productos p/ 1.000 módulos del 28-04-09; Facturas 649 y 650 por $ 15.000 c/u Productos p/ 1.000 módulos del 18-06-09; Factura Nº 759 por $ 29.250 Productos p/ 975 módulos del 07-07-09; Factura Nº 776 por $29.250 Productos p/ 975 módulos del 27-08-09 y Factura Nº 781 por $ 29.250 Productos p/ 975 módulos del 14/09/09, las que hasta ahora conocemos, todas pertenecientes a la firma GMC de Gustavo Marcelo Correa. Lo que lo habrá sorprendido, tanto como lo hará con todo aquel que tenga acceso a estos expedientes, es porqué hay facturaciones para la compra y distribución de cinco módulos cuando sólo, supuestamente, se han entregado tres según la versión municipal. A lo que hay que agregar el nuevo dato, qué pasó con el bolsón navideño para el cual se enviaron $11.700, porque no debemos olvidarnos que los beneficiarios sostuvieron que no recibieron módulo alguno, “ni para las elecciones”, entre agosto de 2008 y octubre de 2009, siendo aquel el correspondiente a junio de 2008.
De aquí en más la tarea investigativa judicial parece sencilla, lo que no ha de ser tan sencillo será la justificación que deberán dar los funcionarios involucrados.

N.H.

Un municipio que muestra superávit con un alto crecimiento poblacional que le exige obras de infraestructura

El resumen de lo concretado y proyectado para el año en curso manifiesta equilibrio en las cuentas municipales, arrojando el balance 2009 superávit.
Se invirtió un millón de pesos de fondos genuinos en obras para garantizar el suministro de agua corriente. Se llamará a licitación, en los próximos días, para la prosecución de la red domiciliaria de gas natural. El 50% de los pacientes que se atienden en el Centro de Salud pertenecen a localidades vecinas, sobre un total de 4.300 consultas mensuales.

El intendente de Villa Giardino Juan José Ochoa, en oportunidad de la apertura de Sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, concretó un resumen de lo ejecutado en 2009 y adelantó las prioridades determinadas para el año en curso.
A continuación, los párrafos más destacados de su exposición: “Permítanme junto a ustedes realizar algunas reflexiones sobre nuestro querido pueblo, sobre nuestro trabajo y nuestros objetivos en este año tan especial en el cual nuestra patria cumple sus doscientos años. El año del bicentenario, hecho fundamental en la vida de un país, pues año tras año se va forjando la historia de todos y cada uno de nosotros y de la cual cada vez mas debemos ser protagonistas y participes responsables de nuestro futuro con el objetivo de dejar a nuestros hijos y nietos la mejor herencia, la mejor calidad de vida y la mejor calidad institucional que podamos.
En un año difícil en el cual la economía mundial y del país hizo también resentir las economías regionales y locales, fue necesario establecer prioridades y modificaciones en nuestra administración con el fin de no resentir servicios y ejecutar las obras posibles sin comprometer el equilibrio económico financiero de nuestro municipio. Basado en la aplicación del criterio de prudencia. Es por ello que informo a ustedes que la ejecución presupuestaria del año 2009 nos arroja un superávit. Dicho de otra forma, previo a decidir el gasto o erogación se verifica la existencia de disponibilidades para afrontarlo. Lo que nos permite asegurar que Villa Giardino tiene una situación económica financiera equilibrada, inclusive la relacionada con el personal, cuyo gasto representa el 42% del total de las erogaciones municipales, por debajo del tope del 50% a que nos comprometimos con la firma del Pacto Fiscal”.
En lo referido a acción social resaltó que se ha sostenido “la atención permanente, en nuestro sistema de salud, Programa de atención al Niño y la Familia, y el comedor de tercera edad. Como así también la atención permanente a nuestros carenciados a través del área de Acción Social, en medicamentos, abonos escolares, y traslados necesarios a centros de mayor complejidad para aquellos casos que requiriesen un nivel más importante de atención a cada paciente que fuese necesario derivar… una especial atención en materia de salud del que podemos decir sin temor a equivocarnos es uno de los mejores en la zona. Hecho que queda demostrado con la cantidad de atenciones que se prestan tanto el centro de salud Juana Micono de Giardino como en los dispensarios del barrio La Higuerita, y en el barrio Molino de Thea en el cual se pueden observar según nuestras estadísticas 4300 atenciones mensuales a lo que debemos agregar atenciones en pediatría, odontología y emergencias, manteniendo la atención en forma permanente los 365 días del año durante las 24 horas diarias, hecho este que demuestra el compromiso y la tarea cumplida pues hoy también se puede observar que del total de pacientes atendidos el 50 % son de localidades vecinas observandose un incremento en las atenciones del 30% respecto del año anterior…”
En lo que hace a la prestación del servicio de agua corriente señaló que “…desde principios de año este departamento ejecutivo planifico en tiempo y forma las posibles soluciones a tal problemática (falta de agua) lo que a pesar de no haber conseguido los fondos necesarios en los distintos proyectos presentados ante el Ente Nacional de Obras Hídricas (ENHOSA),se tomo la decisión de comenzar a trabajar en las obras necesarias con recursos propios con el fin de mitigar dicha problemática en un todo de acuerdo con el plan director elaborado a tal fin, y fue así que a pesar de los problemas de sequias nuestra localidad no sufrió las serias consecuencias de localidades aledañas. Realizándose una inversión de más de $1.000.000 de fondos propios municipales con el fin de lograr la notable mejora en el servicio y que a pesar del esfuerzo realizado continuaremos con los trabajos necesarios para solucionar los problemas aún pendientes. Sin dejar de solicitar a todos los contribuyentes su colaboración, tanto en el cuidado del recurso hídrico como en el pago de sus obligaciones colaborando de esta forma en la continuidad de las inversiones necesarias que nos permitirán seguir contando con tan importante servicio.
En esta área se realizaron diversas obras de mejoramiento y extensiones de red totalizando un total de 3250 metros de cañerías afectados a los distintos sistemas en todos los barrios de la localidad”.
En relación a la obra de gas natural definió que “se puso en funcionamiento la primer etapa de gasificación en Villa Giardino, habiéndose habilitado esta obra a mediados del año pasado…posibilitando de esta manera la ampliación al resto de nuestra localidad, mejorando también la calidad de vida de todos nuestros habitantes, vale destacar que hoy se encuentran en condiciones de utilizar el servicio 166 parcelas afectadas al uso del suministro domiciliario y 10 establecimientos comerciales, hoteleros y gastronómicos…también estamos en condiciones de decir que se ha trabajado en la elaboración y proyecto necesario para dar continuidad a dicha obra con el fin de poder avanzar con las redes necesarias al resto de la comunidad, y es con ese fin es que el primer proyecto que elevaremos para su tratamiento, a este cuerpo será el pliego de llamado a licitación publica para la ampliación de la gasificación en nuestro pueblo…”
En educación precisó que “podemos decir que se encuentra en plena ejecución el edificio destinado al IPEM 339 de nuestra localidad. Cabe destacar que dicha construcción, que anunciáramos el año pasado, en esta misma fecha, se encuentra con un avance de obra de mas del 50% con una inversión de $3.200.000 enmarcada dentro del Plan Más Escuelas del gobierno nacional. Vale destacar que luego de las gestiones realizadas en los próximos meses Villa Giardino contará con su edificio propio y con una escuela secundaria oficial propia contando así con la infraestructura necesaria para el dictado de clases evitando de esta manera a nuestros jóvenes el hecho de tener que trasladarse a otras localidades en busca de realizar sus estudios secundarios, sin lugar a dudas ello mejorara las posibilidades y la oferta educativa para toda la comunidad”.
Otros puntos destacados del mensaje fueron los destinados a adelantar que la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas facilitará los fondos necesarios, en los próximos días, para la compra de un vehículo especial para transporte de personas con capacidades diferentes. “También se conformo el gabinete interdisciplinario a los fines de contribuir al fortalecimiento de la red de apoyo escolar social de los alumnos en riesgo psicosocial. Dicho proyecto se presentó ante autoridades educativas, sus objetivos y alcances, acordando para ello la modalidad operativa del mismo e invitándolos a trabajar activamente en el mismo, realizando talleres con la comunidad educativa en temas vinculados a la sexualidad y adicciones con la presencia de personal idóneo pertenecientes al gobierno de la provincia y la Junta de Participación Ciudadana”.
En lo que hace a la erradicación y remediación del basural a cielo abierto, manifestó que “se esta construyendo una nueva fosa para deponer los residuos del año, y procediendo a nivelar las viejas fosas para darles el cierre definitivo.
Se realizaron distintas obras en nuestra Planta de Residuos Orgánicos mejorando el sistema de evacuación de lixiviados y se construyeron enrejados para aumentar la capacidad de retención de residuos y así aumentar la capacidad de la plataforma dado el aumento de la cantidad de residuos organicos. Como así también el mejoramiento de la infraestructura necesaria para su funcionamiento y uso del personal, tales como vestuarios, deposito de herramientas y cerramientos necesarios para un mejor funcionamiento de la planta. Se adquirieron nuevos recipientes para ampliar el servicio diferencial como así también, para uso comercial y poder de esta forma continuar con la ampliación del servicio dado que entendemos que la mejor manera de tratar los residuos es la separación en origen de los mismos y el posterior tratamiento con el fin de no generar contaminaciones que pueden llegar a ser conflictivas en otros aspectos”.
El discurso, que insumió alrededor de 45 minutos, presentó una imagen de alta eficiencia y fecundo trabajo permanente. Ochoa, cerró su alocución manteniendo que “pensamos en una sociedad de carne y hueso que transita todos los días por nuestras calles. Pensamos en ellos ahora y pensamos en ellos para un futuro inmediato, por lo tanto los invito a colaborar con la continuidad en el permanente crecimiento de nuestro pueblo, con la seguridad que juntos lograremos cumplir nuestros sueños y objetivos, hacer de Villa Giardino el lugar donde todos deseen vivir, por su riqueza paisajística, por su infraestructura, por su medio ambiente y principalmente por la calidad de su gente”.

La UCR faldense busca fortalecerse con el objetivo puesto en 2011

Más de 200 vecinos participaron de la cena que el radicalismo faldense concretó para dar a conocer su intención de fortalecer la estructura partidaria con el objetivo de hacerse del gobierno municipal en la próxima elección.

El viernes pasado la UCR convocó a militantes e independientes a una cena donde se trazaron los objetivos que el partido busca cumplir para hacerse del gobierno municipal en 2011.
Algo más de 200 vecinos se hicieron presentes en la ocasión y disfrutaron del ágape que concluyó con música y baile.
En la oportunidad, las autoridades partidarias del Comité de Circuito La Falda hicieron conocer el siguiente mensaje;: “Amigas, amigos: Nos colma de satisfacción compartir con Uds. estas mesas de la cordialidad, del afecto y porqué no decirlo, también del optimismo y la esperanza.
El 10 de Diciembre de 2008 nos reuníamos en este mismo recinto para conmemorar los 25 años de aquella histórica epopeya que fue la recuperación de la democracia, una gesta de la cual el radicalismo fue fundamental protagonista.
Manteniendo vivo el mismo espíritu, pretendemos en este encuentro de hoy extender la mirada hacia el futuro. Es nuestra intención trasmitir a Uds. el entusiasmo que nos anima por el simple pero significativo hecho de que las diferencias que en el pasado nos dividieron y debilitaron frente a la sociedad, están siendo superadas mediante el férreo propósito de privilegiar los intereses del Partido por sobre las ambiciones personales.
Tengan la certeza que haremos los esfuerzos necesarios para que esta conciliación sea perdurable, sin que ello implique limitar aquellos derechos que emanan de la emblemática democracia interna de la UCR y que jamás osaríamos profanar. En otras palabras: Procuraremos por todos los medios evitar las elecciones internas, sin marginaciones y siempre en el marco de la legalidad.
Hoy percibimos un permanente acercamiento de nuevos adherentes, algunos que se habían alejado y otros que nunca pertenecieron al radicalismo y ahora llegan con la mejor disposición para ser útiles al pueblo de esta ciudad con nosotros, identificándonos como una alternativa confiable para superar la crítica situación que vivimos los vecinos de La Falda.
Queremos trabajar para que en el futuro los gobiernos municipales se preocupen por la gente, respeten la ley, acepten el disenso, con concejales independientes que respondan a sus convicciones y no a las órdenes impartidas desde el poder. En síntesis: que sea totalmente distinto a la gestión actual.
Creemos estar frente a una oportunidad inmejorable para lograr el cambio que todos anhelamos y por ello los invitamos a participar, sabiendo que quienes estamos aquí somos concientes de que nuestra ciudad debe cambiar el rumbo político, que se debe restablecer la decencia, la transparencia en los actos de gobierno, consensuando políticas públicas con la participación de toda la ciudadanía y las organizaciones intermedias.
El rumbo hacia el cambio que impulsamos está en marcha y para obtenerlo, cada uno de nosotros debe asumir una función en beneficio de este pueblo, porque sabemos que solamente con el voto no alcanza. Necesitamos también el trabajo, la convicción, el compromiso y la fe que debemos trasmitir y recibir. Inspiran la transición que perseguimos aquellas palabras de Raúl Alfonsín quien supo decir: “Para facilitar el surgimiento de nuevas ideas, de nuevos estilos y de nuevas propuestas que la sociedad necesita para orientar su marcha hacia el futuro, es menester que se incorporen a la empresa todos los que sientan y comprendan que debemos comenzar un nuevo ciclo”.
Si todos pensamos en la necesidad de comenzar un nuevo ciclo, trabajemos juntos, unidos, y de ese modo el 2011 nos abrirá las puertas hacia una ciudad distinta, de funcionarios laboriosos y probos. Pero decimos que nos abrirá las puertas porque el acceso al gobierno será solo el inicio del cambio. La tarea más importante habrá que desarrollarla en la gestión y no solo por quienes nos representen, sino también por quienes estemos apoyando, colaborando y controlando.
Ratificamos nuestro convencimiento de que somos capaces de revertir la situación en la que vivimos, y confiamos en que lo haremos. El pueblo de La Falda necesita y merece un destino distinto. Está en nosotros conquistarlo”.

sábado, 6 de marzo de 2010

Bicentenario

Reconocer nuestra esencia y hacernos cargo

“Me siento argentino hasta en los defectos más vergonzosos. Sin embargo, frente a la Historia que me contaban mis maestros, yo resultaba ser un bicho raro: recité durante años una Historia sin peleas, hecha por hombres de bronce que miraban a lo lejos; aprendí un país tan perfecto que nadie podría enamorarse de él.
No había humanos aquí, sino argentinos, una especie rara de elegidos a los que la realidad, sin embargo, se les negaba. Me enseñaban que éramos los mejores, pero crecí observando que siempre nos iba mal. Anoté año tras año que nuestro destino era mañana, y hasta llegué a escribir: ‘Soy argentino porque espero’. Esperar ¿qué? Que todo cambie, que Perón vuelva, que la dictadura termine, que llegue el verano: una larga espera sin atinar a nada, sino a que las cosas llegaran solas.
……………………………….
Nadie, nunca antes, me había contado esta Historia argentina, aunque la mayor parte de este espejo roto estaba suelta, en el piso, peligrosos triángulos de cristal amenazando los pies del que se aventurara.
Ahora sé que soy parte de un sueño pendiente. No quisiera defraudar a los que lucharon por él.”
Jorge Lanata (“Argentinos” Ediciones B Grupo Z)

A 200 años de los primeros sucesos que insinuaron el interés y la voluntad de ser gobernados por nosotros mismos y a sólo 26 de democracia ininterrumpida, con sus errores y aciertos, algo aprendimos:

• Que golpear la puerta de los cuarteles no nos ayuda a resolver ninguna debilidad institucional.
• A asumir la responsabilidad de tener los gobernantes que votamos
• A buscar una salida lo más democráticamente posible para las crisis institucionales.
• Que le vamos a tener que hacer frente al deterioro de las instituciones republicanas, generadas por nuestra inmadurez cívica y ayudada por las consecuencias de la globalización contenedora de una clara intencionalidad ideológica y buscar las maneras de revertirlo
• Que el camino hacia una nueva cultura política ha comenzado con la paciencia de aprender del ensayo – error y que se va superando con la posibilidad de la construcción colectiva que proviene de un lento regreso a la participación ciudadana, sin miedos. Según Gustavo Ibañez Padilla, no es el amor a las instituciones lo que nos une sino el espanto de buscar mesías salvadores.
• Que esa polaridad entre la verdad absoluta y la relatividad de todas las acciones, nos lleva a la reflexión y revisión de las frases hechas, tales como: “siempre se hizo así…” “no nos habíamos dado cuenta…”
• Que es necesaria la independencia de poderes
• Que a actitudes autoritarias y viciadas se les puede anteponer estrategias basadas en el respeto a la Ley e innovadoras en sus formas pero con tanto o más poder que lo establecido.
• Que debemos transitar el camino de la búsqueda de transparencia de los procesos electorales para que la normalidad no sea la excepción de la regla, manifestándose la voluntad popular de manera clara.
• Que cada vez debe haber menos discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos y más decisión del ciudadano en el destino de los mismos
• Que más que derechos como consumidor debemos exigir derechos como ciudadano
• Que el cumplir con nuestras obligaciones también es una tarea diaria sin justificativos para no hacerlo.

Seguramente si hiciéramos una ronda imaginaria entre todos los lectores se agregarían muchas cosas más; también surgirían interrogantes de cuáles son las formas de transformarlo en gestión, aunque todas no dependan de nosotros y que algunas tengan ya un camino hecho, que la contención ejercida por las instituciones hace más liviana la carga y más enriquecedora la experiencia, que el aprendizaje colectivo hace más sabrosa la vida en sociedad.
Aunque antes de comenzar este artículo hice un recorrido por Internet y realmente me pareció que en nombre del Bicentenario era válido todo, desde tomar fondos de las reservas del Banco Central mediante un decreto de necesidad y urgencia, una carrera de autos, una expedición a los volcanes más altos de La Puna, la propuesta del canal Encuentro, hasta representaciones artísticas y culturales, etc. etc.; traté de entender que el Bicentenario de la Patria podía ser un buen motivo para empezar a tomarnos la costumbre de festejar nuestros propios hitos o mojones que la historia nacional nos puso en el camino como manera de comprender nuestra esencia, de reconocer los valores de nuestros antecesores, de los que pueden ser referentes actuales, de dejar de quejarnos y hacernos cargo del legado, hacer lo mejor que podamos y entregarlo a nuestros sucesores con lo mejor que hayamos podido hacer con él.

Susana Ghilardi

La Justicia Federal inició la investigación por los módulos alimentarios del programa “El hambre más urgente” que no habrían sido entregados en La Fal

El Juzgado Federal donde la Concejal Ana Nieto radicó la denuncia, por las supuestas irregularidades que funcionarios municipales habrían cometido al no entregar en tiempo y forma módulos alimentarios a beneficiarios de escasos recursos, inició la investigación pertinente, exigiendo la ratificación de lo denunciado y tomando el testimonio de Mario Thibault. Se adelantó que se indagará a Miriam Arnedo de Mendoza por ser la titular del área social al momento en que acaecieron los hechos investigados,

El Juzgado Federal Nº 3 a cargo de la Jueza Cristina Garzón de Lazcano, Fiscalía de la Dra. Graciela López de Filoñiuk, donde fuera radicada la denuncia concretada por la Concejal Ana Nieto en torno a las supuestas irregularidades en que habría incurrido el municipio de La Falda en la entrega de módulos alimentarios del Programa Nacional “El hambre más urgente”, inició, el viernes pasado, la correspondiente investigación de instrucción. En la oportunidad fueron citados la Concejal Nieto para ratificar el contenido de su denuncia y Mario Thibault quien investigó el tema e hizo público los alcances de ese trabajo a través de Ecos de Punilla.

Ratificación de la denuncia
La Concejal Nieto ratificó la denuncia en todos sus términos.
Cabe recordar que la misma señalaba que “…Que en su calidad de Miembro del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Falda, desde el mes Septiembre de 2007 y en virtud de lo establecido por los arts. 93, 94, 222 del Código Procesal Penal de la Nación viene por el presente, a DENUNCIAR la supuesta violación de los arts. 260 al 268 del Código Penal de la Nación, y a solicitar la consecuente investigación Fiscal de los delitos que se denuncian…lo concreto, lo puntual es que la cantidad de dos mil novecientos setenta y cinco (2.975) módulos nunca fueron entregados a sus beneficiarios, habiéndose librado ordenes de compra, facturas y ordenes de pago por la suma de pesos Ochenta y Nueve Mil Doscientos Cincuenta ($ 89.250) …Nunca llegaron a los beneficiarios los módulos de los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 2008 y aquí se constituiría en principio el delito contemplado en el art. 260, 261 y 262 del CPN…”. (Los puntos centrales de esa denuncia se encuentran publicados en la edición Nº 341 de Ecos de Punilla).

Testimonial de Thibault
Concluido el trámite anterior, la fiscalía inició el trabajo de investigación tomando el testimonio de Thibault. El que, en su programa Hablemos Claro, del sábado último, informó que “la requisitoria se concretó por el término de dos horas y ratifique todo lo habíamos denunciado en Ecos de Punilla, en cinco páginas. Estoy convencido de que he dejado en claro de que en este proceso, e interpreto que así lo entendió el entrevistador, las tres entregas de bolsones correspondientes a las facturas emitidas en Abril, junio y julio de 2008 nunca se entregaron…esta claro, cuando los bolsones que se entregan se hacen con el respaldo posterior de una nueva factura, o sea que se hace entrega de nuevos bolsones, pero no los correspondientes a aquellas facturaciones…”. Posteriormente señaló que “tengo la certeza, el convencimiento, de la existencia del delito, cuando digo: siempre se le compraba a Masabores y este entregaba puntualmente, cobrando después…la última entrega de bolsones fue en Agosto y Masabores cobró en diciembre…luego cuando aparece el nuevo proveedor, GMC, Gustavo Marcelo Correa, quien, de acuerdo a como está instrumentado el tema, cobra por adelantado. Cobra por adelantado tres entregas y después continúa cobrando las entregas que realmente se efectivizan…todas las entregas de bolsones las hizo la, por entonces, Directora de Acción Social Miriam Arnedo de Mendoza, la que sostiene que la última entrega se hizo en agosto de 2008 y que en la transición con el cambio de sistema a Tarjeta Social nunca se entregaron los bolsones correspondientes a los meses cuestionados…ella está convencida de esto, también los beneficiarios que han testimoniado…y finalmente, lo que llamo confesión de parte, que es que cuando se dio a conocer públicamente el tema apareció la entrega desesperada, desprolija, abrupta distribución de bolsones, el 2, 6 y 7 de octubre, más que desprolija diría, porque hay quienes firman por tres bolsones y reciben dos y en algunos casos uno…el municipio lo hace, pero con factura nueva, esto es prácticamente la confesión de que aquellas tres entregas nunca existieron…”.
También comentó que el investigador sostuvo que “indefectiblemente, porque los hechos se habrían suscitado dentro del período en que ella revistaba como Directora de Acción Social, sería citada a indagación Miriam Arnedo de Mendoza, lo que, en principio, supondría la posible participación en el delito”. Sobre lo que agregó que “como periodista no la creo participe, pero la Justicia aparentemente busca profundizar para establecer con claridad las responsabilidades que a los involucrados compete, incluyendo que, en principio, se interrogan sobre cómo pasó esto de los bolsones sin que ella se enterase, es decir, hablan de omisión o negligencia, ya tendrá la posibilidad de esclarecerlo…”.
Otro de los temas que volcó fue lo dialogado sobre la competencia de la Justicia Federal en el caso, informando que el funcionario judicial sostuvo que “vamos a defender la competencia, aunque hay algún antecedente o jurisprudencia de que cuando la gestión es conjunta entre el nivel nacional, provincial y municipal se puede llegar a declarar la incompetencia”. Interpretando que “aunque este no sería el caso porque los fondos son girados por la nación en forma directa, los treinta pesos eran enviados por la nación únicamente…”.

Recuadro

Los alcances penales

De acuerdo con la denuncia efectuada por la Concejal Ana Nieto, en caso de ser considerados culpables a los funcionarios que puedan haber estado involucrados en los hechos que se investigan podrían caberles las siguientes sanciones penales: Art. 260: Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario publico que diera a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída.
Art. 261: Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario publico que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública. (Nota: texto conforme ley Nº 16.648).
Art. 262: Será reprimido con multa del veinte al sesenta por ciento del valor sustraído, el funcionario publico que, por imprudencia o negligencia o por inobservancia de los reglamentos o deberes de su cargo, diere ocasión a que se efectuare por otra persona la sustracción de caudales o efectos de que se trata en el articulo anterior.

Recuadro

Sensación positiva

La primera sensación positiva que deja la noticia de que la Justicia Federal ha ingresado en la investigación de las supuestas irregularidades que se habrían cometido en el municipio de La Falda en la no entrega de los módulos alimentarios, correspondientes a los meses de julio, agosto y setiembre de 2008, a los, casi mil, beneficiarios del Programa “El hambre más urgente”, es la de que por primera vez los reclamos que se elevan a estrados judiciales se escuchan y se califican como probables delitos y no como confrontación político partidaria.
Esto, de por si, es bueno.
También lo es, la visión del investigador judicial que más allá de interiorizarse que quien dio origen a la investigación periodística, no es otra que la funcionaria que se desempeñaba como Directora de Acción Social al momento en que se habrían producido los hechos investigados, adelanta que la hará comparecer para indagarla con el objeto de establecer las responsabilidades legales que pudiesen caberle y por ende a la superioridad de donde emanaban las directivas que debía cumplir. Lo que nos anticipa que es probable de que aún desconozcamos alguna parte de la trama de lo acaecido y que la investigación judicial llevará al conocimiento público.
Reitero, todo un hecho positivo, al que hay que agregar la voluntad de esclarecimiento público de la Tribuno Nora Piaggio aportando la documentación relativa a las facturaciones de lo que no habría sido entregado, al trabajo periodístico de Mario Thibault recopilando esa información y dándola a conocer a través de este medio, y a la férrea decisión de la Concejal Ana Nieto que llevó la causa a este estadio investigativo.
Sólo estamos en las instancias iniciales de la investigación judicial, de ahora en más vendrán las indagatorias y tras ello la decisión de elevar, o no, a proceso la causa. También definir la competencia, que esperemos sea la de la Justicia Federal, porque precisamente es el ámbito que está aportando esta sensación positiva.
Es de esperar que los involucrados puedan justificar sus actos y en consecuencia no deban sufrir, todos los faldenses, la vergüenza de ver sancionados a aquellos que eligieron para conducir los destinos de la ciudad.

N.H.