Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 29 de enero de 2010

El Justicialismo faldense lanzó candidaturas y el espectro político salió del letargo

El lanzamiento de candidaturas dentro del Justicialismo faldense generó la movilización interna de ese partido y Héctor Mendoza criticó duramente al intendente Marcos Sestopal, abogó por el consenso y no desestimó la participación en una elección interna. También se consultó a Jorge Amelio Ortiz del Partido Nuevo, quien aseveró que está convencido de la necesidad de la confluencia con el radicalismo y del caótico estado de la administración municipal.
Si algo le hacia falta a esta temporada veraniega era que intempestiva e innecesariamente el Justicialismo faldense lanzara candidaturas a intendente de cara a las elecciones de 2011. Pero sucedió, y así, en el último párrafo de un pícaro artículo de La Mañana de Córdoba, donde supuestamente se pretendía analizar los circuitos que gobierna ese partido y que no tienen posibilidades de reelección, se publicó que “en La Falda, donde gobierna Unión por Córdoba, el fin de la gestión de Marcos Sestopal abrió el abanico al surgimiento de nuevas figuras. Dentro del PJ se menciona como firme opción al secretario de Gobierno, Miguel Maldonado, o al titular de la Fundación San Roque, Jorge Chiodi. En el radicalismo todos apuestan a que vuelva a ser opción Susana Girardi, quien en 2003 perdió por sólo 9 votos con el actual jefe comunal”, cabe apuntar que Chiodi es Roberto y no Jorge, y que la dirigente radical se apellida Ghilardi y no Girardi, como se señala en la nota en cuestión. Minucias, pero lo que si importa, es que el anuncio de estas candidaturas produjo que la política local saliera del letargo por el bochorno veraniego. De esta manera, en el Programa Hablemos Claro, Mario Thibault y Nicolás Heredia entrevistaron a Héctor Mendoza por el justicialismo y a Jorge Amelio Ortiz por el Partido Nuevo.
“Sestopal no existe, es necio y traidor” ( Ale: A manera de Título en todo el ancho de la página. Recuadro gris debajo)
El justicialista Héctor Mendoza, integrante del sector interno que se aglutina en la Unidad Básica Evita, se mostró sorprendido por el anuncio de las candidaturas en su partido y mantuvo que “mi opinión es la de respetar a los peronistas que quieran ser intendentes de La Falda, tienen el derecho de pretenderlo ser, pero lanzar un nombre a esta altura es una cortina de humo o se pretende matarlo, porque faltando casi dos años para las elecciones te imponen enfrentarte con los compromisos que esto genera y que no son fáciles de manejar. Por otra parte, la agrupación a la que pertenezco, que en su seno tiene un alto porcentaje de la juventud peronista, también tiene sus ambiciones porque hay un hecho, que dejo claro el 28 de junio, y esto sin egocentrismos, ni para imponer chapa, creo que fuimos el grupo que más gente llevó a votar, y eso es porque existe credibilidad, porque este humilde dirigente, se enfrentó con Sestopal, porque no comparto algunas cuestiones de él, porque es una persona que no escucha, que es muy necio…para él la Municipalidad fue un juguete que se le regaló y lo rompió en mil pedazos. Lo que no valoró Sestopal es que no se le va a permitir romper el Peronismo. El Peronismo de La Falda está por encima de cualquier hombre o mujer, creo que los que hemos venido militando por tantos años y que cuando perdíamos ante el radicalismo lo sufríamos, y eso tiene que servir de experiencia, para que más allá de los intereses personales estemos todos juntos. Es una expresión de deseo. Pero, antes habrá que sentarse y conversar, y esperemos que aquellos que están dirigiendo los destinos de La Falda, que son justicialistas, entiendan que no se puede continuar manejando a dedo y sin consultar el futuro partidario, no les va a ir bien, al contrario, puede ocurrir que el peronismo se parta, y si así sucediera, no vamos a tener posibilidades en 2011. No pienso en la intención de romper el partido, creo en el consenso, en el diálogo, pero si no se consigue unidad de criterio, habrá que ir a la interna. Las que hablan por si mismas, ahí se determina quien conduce y quien acompaña. Hay quienes suponen que Sestopal se lleva el Peronismo puesto, esto no es cierto, Sestopal no se lleva a nadie puesto, no existe. Puedo respetar a otros dirigentes, que están muy cercanos a él, con los cuales tengo diferencias políticas grandes, pero Sestopal es nada, como dice el refrán el que nace para pito nunca llega a corneta… Me inclino porque estas candidaturas, tan anticipadas, hayan sido lanzadas por Sestopal, con el ánimo de arrastrar en su caída a todos los que pueda…lo digo, conociendo su poca experiencia política y la gran maldad que tiene…”.
Cuando se le apuntó que sus posicionamientos indicaban que no dialogaría con Sestopal, lo que no quedaba claro es si lo haría con Miguel Maldonado con el que también había mantenido enfrentamientos, declaró que “en términos políticos con Sestopal no puedo hablar nada, porque a quien acuerda previo a la elección y luego no respeta esos compromisos se les llama traidores, siendo muy suave en la calificación…pero, con el compañero Miguel Maldonado, con quien tuvimos y tenemos grandes diferencias, tengo, y todo peronista que se tilde de dirigente y pretenda incorporarse a la discusión política debe tener, un reconocimiento a su capacidad política, se ha ido puliendo a lo largo de los años, ha cometido gruesos errores políticos en lo interno y lo funcional… seguramente, yo también he cometido errores y me hago cargo de las acciones que he provocado y han conducido a este enfrentamiento. En síntesis, puedo sentarme a dialogar con cualquier peronista, digo peronista, por tanto no puedo sentarme con Sestopal…”.
Consultado por si confrontaría en una interna con el oficialismo partidario mantuvo que “totalmente, a mi no me asustan las internas, hemos estado a punto de producirlas en un par de oportunidades y no fuimos nosotros los que la evadieron. Tampoco digo que vayamos a ser los grandes ganadores, lo que si manifiesto es que si nos toca ganar vamos a pedir el respaldo de todos los peronistas y si perdemos vamos a acompañar como corresponde, porque queremos seguir gobernando La Falda. Pero acá, hay que considerar que tenemos mujeres con mucha capacidad, hombres con conocimiento y experiencia en la función pública, o sea que no vamos a regalar el trabajo político que hemos venido desarrollando, tampoco vamos a ser intransigentes porque hablamos de dialogar, negociar, y en ello hay que ceder… hablamos de Peronismo unido, pero también de candidatos puros, de aquellos que han venido militando de por vida, de los que han enfrentado los tiempos de vacas flacas…y también queremos terminar con la costumbre de andar buscando el chico 10, uno lo impuso el radicalismo, y con esto no quiero meterme con los radicales, y otro lo impusimos nosotros, y nos ha ido muy mal con los chicos 10…acá pareciera que hacen faltas títulos universitarios para gobernar, y no reconocemos en la historia a intendentes que tenían sexto grado y valores, y realizaron excelentes gobiernos, honestos y de progreso de la ciudad…había decidido no continuar en la militancia política, porque si bien participaba y tenía diálogo con algunos sectores no estaba del todo satisfecho, pero encontré este grupo, donde me siento cómodo y útil, que tiene la frescura y el incentivo de la juventud que lo integra, que demuestran lealtad y cariño, y voy a intentar continuar hasta 2011. ..siempre dentro del justicialismo, Mendoza no va a enfrentar, ni va a pelear contra el justicialismo, fuera del justicialismo me voy a mi casa, por eso buscamos los consensos, sino los hay iremos a la interna, porque creo que nos la merecemos y porque tenemos capacidad para enfrentarla…espero que si hay una mesa de consenso, seamos convocados, y que los compañeros puedan tener la visión, virtud y madurez de elegir un peronista puro como candidato, nosotros podemos integrar a la lista mujeres excelentes, no solo para enriquecerla, sino que han estado en la función y han mantenido una conducta intachable, como hombres de prestigio, capacidad y experiencia que pueden sumar para enfrentar a las otras fórmulas que se presenten”.
Requerido por si su esposa representaría sus intereses políticos considerando que él mantenía que prefería mantenerse en la esfera privada, respondió que “No me gustó la pregunta. Mi esposa no representa mis intereses, no lo haría jamás, porque ella se ha ganado su propio espacio, y no diría en la política sino en la sociedad de La Falda, y se lo ha ganado bien con honestidad, con trabajo…creo, como dijera un dirigente político, ex intendente, del que me separa la ideología, suena a imposible que en seis años no haya recibido una crítica de su función…valió para todos, no valió para el Gran Pez…esta bien, esto es política y así hay que entenderlo, cuando hay alguien que te hace sombra o que se corre el riesgo de que en próxima elección te pueda sacar una banca o algún cargo hay que matarla…Miriam, no mi esposa, la compañera Miriam Arnedo, se ganó y se forjó su lugar…en base a no manejar dinero, a solventar ayuda social, con su propio sueldo, porque no dependía de el, en la compra de medicamentos y demás, el que quiera puede ver esos comprobantes, cuando otros funcionarios desde sus propios fondos fijos jamás ayudaron a nadie… sirvió a la política y no se sirvió de ella…creo que tiene grandes posibilidades de sumar dentro del peronismo, si tiene que ser candidato para 2011 y sale al ruedo político va a tener grandes chances, y sino vamos a una encuesta, pero a una encuesta seria, no dirigida o digitada…”.
Finalmente y en referencia al concejal Rudolf Lescano que había venido desarrollando actividad política en el mismo sector aseveró que “por cuestiones personales y otras está alejado de nuestro grupo”. Ante ello, Thibault le apuntó que si entre esas cuestiones estaba la preservación de algún ingreso de algún familiar directo, atinó a responder que “los hombres tenemos que tener cierto grado de dignidad”.

“No es tiempo de candidaturas y convencido de la confluencia con el radicalismo” ( Ale: A manera de Título en todo el ancho de la página. Recuadro gris debajo)
Por su parte, el Presidente de la Junta Promotora del Partido Nuevo Jorge Amelio Ortiz consultado por las candidaturas expuestas mantuvo que “en principio, es un año complicado para la actividad política porque hasta marzo la mayoría estamos abocados a hacer la diferencia económica del verano, después viene el festejo del Bicentenario, después el mundial de fútbol…como dirigentes políticos necesitamos la atención de la gente, la que no se va a dar por estos eventos, a lo que hay que unir el desinterés de la sociedad por las cuestiones políticas, y después llegarán las vacaciones de julio, lo que resta posibilidades para iniciar un trabajo de campaña proselitista. Aún no tenemos candidatos, nosotros tenemos que solucionar el panorama interno, y definir el cronograma y que aparezcan los candidatos con voluntad y compromiso. No creo en los candidatos que lanza la prensa, me parece que siempre los termina imponiendo la gente, al menos a los buenos candidatos…para nosotros la situación la considero favorable…”.
La situación interna del Partido Nuevo faldense dividido en dos facciones y por ello la posibilidad de una elección interna para dirimir mayoría, lo llevó al siguiente análisis “Siempre el consenso sería lo aconsejable, estamos predispuestos a ello, pero está la alternativa de la interna que aparentemente va a ser obligatoria, vamos a estar sujeto a eso, hay que ponerse a hablar del tema. Aún en la interna existe la posibilidad de la existencia de un solo listado, que sería lo ideal. Reitero estamos dispuestos a la unidad, pero hay que ver con quien, ya planteado el panorama electoral hay que buscar los hombres y mujeres que mayor consenso tengan en la sociedad…en vuestro caso la división esta representada por un lado por ( Claudio) Stevenot y (Benjamín) Malamud, y por el grupo que represento…”
Cuando se le planteó que todo hacia inferir que su sector apuntaba a una alianza con el radicalismo, afirmó que “estoy absolutamente convencido de la necesidad de la confluencia con al UCR, de hacer un frente que posibilite la mayor participación, porque hay gente muy capaz, ese frente está constituido y pretendemos mantenerlo. Pero, debemos aportar, por responsabilidad con esa confluencia, como Partido Nuevo, dirigentes que tengan el respaldo de la gente por convencimiento, porque debemos recordar que en lo electoral fue muy pobre lo que sumamos en la elección local, y entonces puede suceder que al radicalismo no le interese sumar gente que no aporte caudal electoral…el análisis que hacemos es que cuando gana por primera vez Sestopal, lo hizo con 2.800 votos que era con lo que habitualmente perdía, por una decena de votos, y nosotros terceros con un concejal, cuatro años después gana con la misma cantidad de votos, es decir que no sumó adherentes de la sociedad, a pesar de venir con viento de cola porque las finanzas le fueron favorables pero hubo mala administración, sin embargo la diferencia es mayor con el frente conformado por Zogbi-Malamud, comparándola con aquella en la que fuimos separados, y no estoy discutiendo los nombres, pero si tratando de hacer un análisis correcto de esa realidad, que nos dice que esa fórmula no concitó la valoración del electorado y la gente no fue a votar. El independiente analiza que hay un gobierno funcionando, con críticas, pero funcionando, y enfrente no le pones una fórmula que represente un cambio, una alternativa, no vota, no va a votar, no apoya al oficialismo pero tampoco lo convence o le da garantías lo que se propone como cambio y sobre esto es lo que hay que trabajar, llevar a que el electorado participe en porcentuales que van del 75 al 80 por ciento… El radicalismo se encuentra en una recuperación, en La Falda si vemos los resultados de la elección a Legisladores Nacionales, donde el Frente Nuevo gana por una pequeña diferencia, el justicialismo en segundo Iugar y el radicalismo en tercero, la elección era para cualquiera, es bueno que el radicalismo se recupere, pero si la intención es conformar un frente, debe hacerse con encuestas en mano, con intención de voto y sin intenciones caprichosas, porque en tal caso es conveniente que vayan las fuerzas separadas con propuestas serias, concretas y serenas. Los dos partido podemos armar buenos listados…ahora si me dicen: el radicalismo tiene un candidato con liderazgo indiscutido, con trayectoria, que además tiene honestidad comprobada, nosotros lo apoyamos, y si lo mismo sucede con nosotros pediremos ese apoyo. De todas maneras no hay que desesperar, primero hay que pensar en La Falda y en segundo lugar en los réditos partidarios…”.
En relación al municipio que puede encontrarse en 2011 al finalizar la gestión Sestopal aseveró que “tratando de no ser tremendista, la situación va a ser caótica. En 1999 encontramos un municipio con mala situación, pero con cierta claridad, en poco tiempo pudimos establecer lo que se debía, se hizo una auditoría mientras los acreedores demostraban sus acreencias, y las cosas se vieron facilitadas por el Pacto Fiscal, lo que nos sacó de un callejón sin salida, el municipio no tenía salida, estaba quebrado, nos salvó el Pacto Fiscal, después la cosa se complicó por la crisis generalizada…la diferencia con lo que puede recibirse ahora es que en la actualidad no se puede saber, con certeza, cual es la deuda que tiene el municipio, no se puede saber cuál es el ejecutado, no se puede saber cuánto recauda el 7 Cascadas, estamos hablando de cosas elementales, todo es muy casero, muy precario…hay abusos y ocultamientos de lo que es la cuestión económica municipal…como se va a recibir es imprevisible, por eso va a hacer falta gente capaz, con experiencia y con algo de osadía para sacar a La Falda del atraso a la que se la ha conducido…todo Punilla, sin distinción partidaria, ha progresado, está más lindo, y La Falda va para atrás…nos vamos a encontrar con una municipalidad endeudada y con una contabilidad engañosa que va a condicionar al futuro gobierno…ante esto, se hace una necesidad de que el futuro gobierno, como obligación, como deber, deba investigar lo que ha sucedido, de asumir el compromiso moral y ético de esclarecer lo que ha pasado con los fondos públicos…”.

Recuadro

Más una picardía que un hecho concreto

La noticia del lanzamiento de candidaturas a la intendencia de La falda en el Justicialismo tuvo una repercusión inusitada en el espectro político local. En la mayoría de los sitios donde se reúnen habitualmente los hombres y mujeres de la política no se hablaba de otra cosa y cada uno sacaba sus propias conclusiones y análisis. Lo cierto es que algún Gran Pez, que puede no haber sido el local, tuvo el suficiente acceso a la prensa como para salir a marcar ciertos territorios a partir de una movida en la prensa como toda estrategia inicial. Vaya a saber qué resultados busca, quizás tan sólo producir la aparición de los otros interesados en el juego político, o tal vez tratar de conocer cómo están las cosas para dentro del partido. Lo cierto es que algo consiguió, al menos en lo interno logró que el sector que más críticas a concretado a la gestión de gobierno y a la presidencia partidaria de Marcos Sestopal saliera con los botines de punta a execrarlo y al mismo tiempo, si bien con cierta cautela, plantear que si no hay consenso habrá interna, porque no piensan desperdiciar el trabajo político y la inversión económica concretada para posicionarse.
El que salvo la ropa fue Miguel Maldonado que más allá de las consabidas críticas, se le reconoció que es el hombre que necesariamente debe estar en el armado político por experiencia y trayectoria, además de ser “un peronista puro”.
En síntesis, se lo consideró, como hace algún tiempo lo hace algún sector de la prensa como el operador del justicialismo “no hay peronismo faldense sin Miguel Maldonado”, llegó a sostenerse. Sin embargo, Maldonado no admite tener interés alguno en ser candidato y así se lo ha expresado a quien se le haya ocurrido preguntarle sobre el particular.
Roberto Chiodi, uno de los que apareció como candidato, fue desestimado de inmediato por todos los sectores del justicialismo faldense, ni siquiera generaba opinión, lo más que llegó a provocar fue alguna sonrisa o algún chascarrillo, los más molestos con la información recordaban el pasado radical del postulado y alguno deslizó “que va a ser candidato nuestro si es afiliado radical”.
Los demás encuadres políticos han aparecido inicialmente como muy cautos, la mayoría coincidió en sostener que no es tiempo de candidaturas y que si se las lanza es “porque no saben dónde están parados” y no mezquinan críticas a la gestión de gobierno.
En el Partido Nuevo, sector de mayor crecimiento electoral en los últimos tiempos, parece que se está trabajando para dentro y que hasta que no se determine quien conduce y con quienes lo hace, no habrá expresiones terminantes. Aunque queda claro que el sector de Amelio Ortiz se define por una confluencia con el radicalismo, habrá que ver si esto finalmente prospera.
En resumen, el lanzamiento de las candidaturas en el justicialismo faldense es más una picardía que un hecho concreto, pero ha conseguido generar un espacio de opinión, por lo pronto las arriba publicadas, habrá que ver el pensamiento de los que aún no han sido consultados.

N.H.

Se presentó la Guardia Ambiental de La Falda

A través de decreto, el Poder Ejecutivo faldense puso en funciones una brigada de guardias para preservar el ambiente. Todo indica que tal disposición debería haberse implementado por Ordenanza. Entre los cuestionamientos se señala el que se le otorgue atribuciones al Consejo de la Ciudad para las cuales no estaría facultado.

El martes de la semana pasada en el andén del ferrocarril, en inmediaciones de la Secretaria de Turismo, se puso en funcionamiento el grupo de Guardias Ambientales de la Ciudad de La Falda, con la presencia y palabras del Secretario de Turismo Daniel Buonamico, el Presidente del Consejo de la Ciudad Juan Carlos Grenade y el Intendente Marcos Miguel Sestopal.

El grupo de jóvenes que lo integran, provisto de un adecuado uniforme y una bicicleta cada uno para sus traslados por la Ciudad estarán bajo la conducción del Director Ejecutivo, Alfredo Valzacchi. Si, él mismo que alguna vez pretendiera ser Intendente de nuestra ciudad en una interna de la Unión Cívica Radical, donde había militado políticamente, y que ahora, para alegría de los dirigentes de su ex –partido, llega a una Dirección dentro del Gobierno Justicialista Municipal. En la función de Director Operativo, se designo a Bruno Tognocchi.
Sobre el mencionado en último término, juro que intente averiguar antecedentes profesionales y políticos, consultando a altos Funcionarios que acompañan a Sestopal, y ninguno supo darme referencias. Además, los interrogados manifestaban poca adhesión o acuerdo con el Intendente por la conformación de este cuerpo ambiental.

La organización del cuerpo que estará bajo la autoridad del Secretario de Turismo, se realizó a través de un convenio con el Polo Universitario Punilla Centro de La Falda (PUPC) dependiente de la FAUBA donde los guardias desarrollaron un plan de capacitación.
Los guías ambientales operarán, como mínimo, en Parejas Operativas, asegurando de esta forma el apoyo mutuo en la acción en curso. La normativa con que contarán es la vigente, determinadas por las Ordenanzas Nos. 1074; 1075; 1076 y 1091 (Código del Ambiente) del año 1997, la adhesión a la Ley Provincial 9088/03 Gestión de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, realizada por el Poder Legislativo en el año 2005; la incorporación al “ENTE ESPECIFICO INTERMUNICIPAL DE GESTION, COORDINACION, TRANSFERENCIA Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (R.S.U.) Y ASIMILABLES” de los Municipios y Comunas del Departamento Punilla y Cruz del Eje del año 2007 y al “PLAN DIRECTOR DE LUCHA CONTRA EL DENGUE” del año 2009.
Toda esta información extraída de la Carpeta entregada al periodismo el día citado como puesta en funciones de la Guardia Ambiental no incluye el Decreto del Poder Ejecutivo de la creación de la misma, habiéndose constituido por esta forma (Decreto) y no por Ordenanza según me informaran los ediles en receso Legislativo.

La creación de este cuerpo, por Decreto, marca al menos una significativa curiosidad, si bien el Intendente (en una clara superposición de facultades con el Tribunal de Faltas) por Art. 74 de la COM tiene atribuciones sancionatorias (Multas, Clausuras Temporarias y/o Definitivas) por intermedio de Inspección General, no deja de ser curioso, que un nuevo cuerpo cuya normativa especifica lo autoriza, entre otras cosas, a: operar a campo y en condiciones ambientales exigentes, intervenir y disuadir frente a situaciones de agresión al medio; intervenir en forma primaria frente a accidentes y/o eventos extremos; desarrollar tareas de primeros auxilios personales y ambientales, relevar y reportar eventos; informar a las autoridades pertinentes y labrar multas, que serán aplicadas con rigor; detectar contravenciones a las ordenanzas y normativa vigentes; etc., se haya creado sin intervención del Poder Legislativo.
Asimismo, es significativo que dentro de las atribuciones de este cuerpo, publicadas en el Perfil del Guardia Ambiental, se establezcan algunas como: “Deberá tener capacidades básicas para identificar y diferenciar flora, fauna, geología, hidrológia, clima y todas las variables antropicas relacionadas con las zonas donde operara el cuerpo…”. Y esta otra: “Operará como auxiliar de personal especifico (Textual) y a ordenes del mismo en situaciones de eventos extremos. La iniciativa en estas acciones corresponderá al Director Operativo (Tognocchi), con acuerdo del Director General (Valzacchi) o del Consejo de la Ciudad de La Falda (también textual) según conveniencia, en ese orden, y conforme a las necesidades que plantee la contingencia”. Habrá que revisar la Carta Orgánica para conocer si el Consejo de la Ciudad posee atribuciones para desarrollar este tipo de acciones.

Decíamos este cuerpo, con semejantes atribuciones, fue creado tan sólo por Decreto del Poder Ejecutivo, como ha ocurrido en otras oportunidades de notas del autor que corrigieron decisiones, por ejemplo: Denuncia de falta de entregas de bolsones: en la misma semana de la publicación comenzaron a entregarse (la falta de entrega de algunos, todavía, esta en la Justicia) ; anuncio del cierre del Comedor Infantil por casi veinte días: al otro día del anuncio se cambio por entrega de viandas para llevar, no me extrañaría que a la reapertura de Sesiones Ordinarias, el próximo lunes, ingrese el Decreto de la creación de la Guardia Ambiental ad-referéndum de Ordenanza del Poder Legislativo.


MARIO C. THIBAULT
mariothibo@yahoo.com.ar

sábado, 23 de enero de 2010

Narcotráfico, Justicia y Política

Desde diferentes sectores se apunta en la necesidad de detener el avance del narcotráfico, sin embargo los funcionarios públicos involucrados en el tema sólo reaccionan en función de sus intereses políticos.

El Secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico,
Sebastián García Díaz, remitió al Gobernador Juan Schiatretti un informe alertando sobre el crecimiento del narcotráfico en la Provincia, la “fabelización” de algunos barrios y la necesidad de exigir al Gobierno Nacional -con el mismo énfasis con que se está reclamando otras urgencias.
Previo a ingresar en las necesidades para la lucha contra el narcotráfico, García Díaz hace un balance de la gestión desarrollada donde señala que “hemos logrado avances importantes en la Sistematización de la Prevención de la Drogadicción, tanto desde el punto de vista Institucional-Educativo, a través de la instrumentación del Programa Quiero Ser en las Escuelas Primarias, como en la organización de la comunidad a través de la Red Social de Prevención Córdoba Libre, ambos con proyección provincial. No hemos tenido iguales resultados en lo que hace a la asistencia a adictos, más allá de los esfuerzos que hemos realizado desde la Secretaría por canalizar las inquietudes de los que se han contactado con nosotros. Sin embargo, la ley nos brinda una competencia sólo de coordinación y no de acción directa.
El trabajo de coordinación que hemos llevado adelante con el Ministerio de Salud, todavía no arroja, en este sentido, resultados objetivos para la ciudadanía. Urge avanzar en un Sistema Complementario de Becas de apoyo para tratamiento de adictos sin recursos ni cobertura social en centros privados y organizaciones no gubernamentales, mientras extendemos la respuesta desde la órbita pública, a escala provincial.
Mi mayor preocupación está concentrada, sin embargo, en los pocos avances realizados en lo que respecta a la Lucha Contra el Narcotráfico en Córdoba.
Más allá de los esfuerzos positivos que hemos hecho en conjunto con la Policía de Córdoba, por canalizar de forma ordenada las denuncias anónimas que puede hacer la ciudadanía, a través del 0-810-888-3368, hay una necesidad imperiosa latente de exigir al Nivel Federal -a los poderes correspondientes- la decisión de luchar contra el narcotráfico con otra escala y otra profundidad.
Ha llegado la hora, en ese sentido, de presionar al gobierno nacional, con la misma firmeza con que lo hacemos por otras cuestiones, también respecto a este tema. Urge instrumentar un Plan Nacional para combatir las redes de narcos que se están apoderando paulatinamente del país…Las señales que se reciben, por ahora, desde el Estado Nacional son muy confusas. No es un tema menor el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional la penalización de la tenencia para consumo y que ha supuesto un duro golpe. En primer lugar a la propia tarea de prevención, por las distorsiones que produce el mensaje despenalizador en los miles de chicos que tenían esa barrera legal como un límite a su curiosidad por experimentar. En igual medida a la Lucha contra el Narcotráfico, puesto que deja abierta la puerta para que -aprovechando la confusión entre el simple tenedor y el comercializador al menudeo- se multipliquen los jóvenes vulnerables enlistados para el microtráfico impune. Pero la cuestión no se agota en ese fallo. La oferta de droga crece en forma exponencial en todo el territorio nacional… Para tener una idea, me circunscribo a Córdoba. Si calculamos que a esta altura ya existen unos 5.000 puntos de venta de drogas en la Provincia hablamos de por lo menos unos 40.000 kilos, sólo de marihuana, al año para proveerlos. Esta cifra nos da la pauta del esfuerzo que debemos hacer para aspirar a dar un golpe certero al tráfico de estupefacientes. Si la multiplicamos por todas las provincias, el cálculo se vuelve alarmante…Por aire están aterrizando todos los días del año avionetas de vuelos clandestinos en nuestro territorio provincial con total impunidad. Para controlarlo necesitamos del gobierno federal, el largamente prometido Radar con la tecnología adecuada, a ser instalado en la zona norte de Córdoba...Las noticias indican, sin embargo, no sólo que no tendremos novedades en este sentido, sino que además es irregular el funcionamiento del radar que ya existe en la Provincia de Misiones. Hablamos de 220 vuelos ilegales diarios que se calcula ingresan por dicha frontera norte y que aterrizan en más de 1.000 pistas clandestinas. Exige en función del efectivo resultado la Ley de Derribo…No es la única asignatura pendiente por parte de nuestros representantes legislativos. Urge que los Diputados y Senadores nacionales avancen en mejorar las regulaciones necesarias respecto a Lavado de Dinero. Argentina cuenta con una legislación al respecto, pero casi no se registran condenas…Por tierra, las fronteras del país son demasiado flexibles. Además de un control fronterizo más eficiente, necesitamos instrumentar un Sistema de Postas Móviles en todas las rutas del país, similar a la tarea de la Policía Caminera de Córdoba, que ha dado excelentes resultados…Por Ferrocarril no hay controles efectivos, y tampoco lo hay en lo que llega por Correo Postal, ni por tránsito de Personas. Esta Unidad de Control Preventivo, también debe extender su competencia en forma paulatina a estos otros canales críticos de ingreso de droga al país…La Justicia Federal, no sólo en Buenos Aires sino en cada distrito, requiere ser provista de una fiscalía exclusiva en la materia. O al menos el Poder Nacional debe brindar el equipamiento y la escala necesaria para dar respuesta. La cantidad de personas y los recursos con los que cuentan hoy las fiscalías locales no resultan adecuadas para liderar el proceso de investigación y captura…La Policía Federal, más allá del valor de sus hombres, concentra su mayor efectividad en la Capital Federal y a esta altura es un insulto para los provincianos que tengamos a la mayoría de sus efectivos haciendo tareas ordinarias en la Ciudad de Buenos Aires, en lugar de concentrarse en investigar y perseguir delitos complejos de órbita federal, con equipamiento y recursos humanos, adecuadamente distribuidos en todo el territorio nacional…Las policías provinciales están desbordadas, en su asistencia diaria a la Justicia Federal, por la lucha contra los “kiosquitos” de venta de droga que los vecinos denuncian alarmados y que se multiplican como hongos en los barrios. Este año la Policía de la Provincia de Córdoba ha elevado los procedimientos a una cifra histórica de 1.736 pero en un porcentaje mayoritario se trata de este tipo de vendedores al menudeo.
¿Quién está concentrado en investigar y atrapar a los narcotraficantes principales en Argentina? Hoy la respuesta no es clara y determinante. Las investigaciones grandes, que llevan dinero, esfuerzo, tiempo y perseverancia, no son dirigidas ni recompensadas por ningún poder directivo concreto que tenga los recursos suficientes. Crear esta instancia es prioridad uno…En verdad lo que se necesita es una Fuerza Nacional de Elite…No puedo terminar sin remarcar el modo en que las redes de narcotráfico se han instalado en barrios de todo el país (no sólo en el Gran Buenos Aires). En Córdoba ya operan en forma incipiente como carteles, subordinando a la comunidad a su propuesta económica y a su dinámica de funcionamiento ilegal. ¿Podemos ver impávidos como repetimos el proceso de Río de Janeiro, de Juarez o de Calí?...Por ese motivo, solicito autorización para peticionar ante los organismos nacionales pertinentes -ejecutivos, legislativos y judiciales- a los fines de solicitar avances en cada uno de estos puntos, así como volver a intentar convocar a todas las instituciones con asiento en Córdoba que están involucradas en la Lucha contra el Narcotráfico, para consensuar la importancia de exigir estas políticas y decisiones aquí resumidas, conformando un Consejo de Lucha contra el Narcotráfico…”

Este planteo de García Díaz ha generado una verdadera conmoción en el gobierno provincial que dijo no estaba enterado de la opinión del funcionario, aunque este sostiene que elevo la documentación hace varias semanas, tal controversia, de acuerdo a las declaraciones gubernamentales que se han hecho públicas, llevarían a que Díaz deba dejar su función.
En otro orden, no menos preocupante, el abogado Aurelio García Elorrio en declaraciones públicas consideró como un “verdadero genocidio” lo que está sucediendo en algunos barrios de Córdoba, agregando que “…tiene responsables con nombres propios, especialmente en la mala dirigencia política vinculada al narcotráfico…”. Las declaraciones fueron publicadas el 13 de enero y hasta el momento no hay información alguna de que algún fiscal haya iniciado una investigación de oficio, que es lo que corresponde. Si, sobran los anuncios políticos que manifiestan que el enfrentamiento originado con García Díaz, además del ya apuntado, está íntimamente relacionado con que el gobierno provincial no quiere enfrentamientos con el nacional tras los acuerdos que le han permitido mejorar su situación económico financiera y por ende su posibilidad de gestión.
Mientras los dirigentes discuten minucias, los jóvenes caen en la droga y los cárteles acumulan dinero, con el cual toman a poblaciones empobrecidas de rehén, las conducen a la complicidad y las utilizan de mano de obra violenta a bajo costo.

Antonia Palaciani: Un siglo de vida

Es de esas mujeres a las que no se les puede adivinar la edad, sus ojos brillantes e inquietos, su porte erguido, a pesar de una fractura en un dedo del pie, su sonrisa franca, sus gestos medidos, y su hablar claro, coherente y pausado, impiden establecer sus años de vida. Apenas, tiene cien, sus primeros cien años, porque en lo que resta de este artículo, usted descubrirá que pretende vivir cien más. Los cumplió el 7 de enero y al día siguiente me decía que estaba proyectando la actividad a desarrollar durante este año, que como ya es habitual lo dedicará a pintar, a escribir, a leer, y fundamentalmente a aprender nuevas cosas y tener nuevas experiencias.
Enamorada de La Falda, inculcó ese amor a sus hijas y nietos, algunos de los cuales son comerciantes y empresarios en la región.

Lo siguiente es un extracto del diálogo mantenido, que cubrió muchas facetas de esta riquísima vida, y que por cuestiones de espacio se ve reducido, seguramente tendremos otras oportunidades de hablar de Antonia Palaciani, “la tata” para nietos e íntimos, “nata” para amigos, “la Señora ñata” para los conocidos, probablemente lo hagamos cuando presente el libro en el que está trabajando.

La docencia y otras actividades

“Siempre he mantenido la inquietud por aprender, por educarme, por leer. Me recibí de maestra a los 16 años, entonces con una amiga que era sobrina del Presidente del Consejo Nacional de Mujeres le pedimos que nos diera un lugar de trabajo en la Capital Federal, por aquellos tiempos las cosas se hacían como corresponde, y, por tanto, nos dijo que no, que si queríamos educar lo hiciéramos haciendo una experiencia en el interior, en la provincia, y elegimos la Provincia de La Pampa, ahí fui nombrada en un pueblo que se llamaba Bernasconi, estuve un año y luego fui transferida a un lugar mejor, y me dieron el sexto grado, pero me encontré con un problema los alumnos varones eran demasiados grandes, me miraban demasiado, yo era muy chica y me sentía incomoda, pedí al director que me diera un grado inferior y me colocó en tercer grado, fue una experiencia inolvidable, no tan sólo por la experiencia docente, sino que además un fin de semana al mes, los docentes nos reuníamos en diferentes poblaciones de la provincia en verdaderos encuentros de camaradería, con el fin de conocernos, y ahí quien sabia cantar o recitar lo hacia, bailábamos y nos divertíamos, todo comenzaba como a las 7 de la tarde y terminaba como a las tres o cuatro de la madrugada, a mi me sirvió para relacionarme, conocí a mucha buena gente e hice amistades invalorables. Fui muy feliz en esa época, porque uno daba, con alegría, todo lo que tenía, tanto en el trabajo docente, como con las amistades. En esa época el período de vacaciones era de tres meses, los que nos servían para actualizarnos, perfeccionarnos y aprovechábamos para viajar y conocer el país, y así poder trasladarles nuestros nuevos conocimientos a los alumnos”.

Deje la docencia a pedido de mi madre que me pidió regresara a Capital Federal porque consideraba que estaría mejor allí y porque deseaba tenerme cerca. En ese lapso, acompañe reiteradas veces a mi hermana, que integraba el equipo de la revista Caras y Caretas y también trabajaba en el primer noticiero argentino que se filmaba, era Sucesos Argentinos, y se exponía en la calle Ayacucho, en aquel entonces no había televisión, y por eso a ese lugar acudían los protagonistas de las noticias y quienes estaban interesados en la información, de manera que conocí a verdaderas personalidades de la época, en todos los ámbitos, política, cultura, deportes, de la vida nacional y del plano internacional que transitoriamente pasaban por Buenos Aires. Ese también fue un buen momento de mi vida.

Por ese entonces, comencé a trabajar en la municipalidad, en un área urbanística, me dedicaba a hacer croquis y planos, era algo nuevo para mí, siempre quería aprender más y de todo, y bueno, eso me gustaba y lo pasaba bien.

La diferencia entre aquel proyecto educativo que me toco vivir y lo que aprecio de la actualidad, es que en ese momento los padres se ocupaban en que sus hijos fuesen a la escuela, se sacrificaban para que los chicos aprendieran, para que tuvieran una mejor condición de futuro, tenían el ideal de perfeccionarse, de que habían venido al mudo para ser mejores que sus antecesores, de que pudieran llegar a ser profesionales, abogados, médicos, ingenieros, arquitectos… hoy eso no ocurre y los chicos tampoco avizoran un futuro concreto, posible, y entonces les enseñan a pedir limosna, a robar…he vivido un mundo que se va degenerando, en lugar de ser mejor es peor. Es una lástima, porque sino hay educación no habrá quien pueda gobernar en el futuro”.

Pintora, comerciante y escritora

“Hace doce años, cuando me establecí definitivamente en La Falda, me decidí por encarar alguna labor, y me recomendaron a una profesora de pintura de Valle Hermoso, fui y me encontré con un excelente ambiente y una profesora maravillosa, aprendí lo básico y luego me he ido perfeccionando., he concretado trabajos en cerámica y pintado cabezas de caballos, pero por sobre todo lo he pasado muy bien, que es lo que realmente importa, porque lo viví intensamente en un período en que no puedo hacer otras cosas por mi edad. También dedico muchas horas a la lectura y a escribir, estoy terminando un libro donde recabo mis treinta años como comerciante y la época, que se caracterizaba por el arribo de grandes transatlánticos que traían a personalidades del mundo para conocer el país y que pasaron por mi comercio. Estoy hablando de la presencia de príncipes, condes, reyes, tal el caso de la Reina Sofía que nos visitó en dos oportunidades, el Sha de Persia que adquirió un sinfín de regalos, el Príncipe Bernardo, (Christiaan) Barnard, (Albert) Sabin, muchos científicos, políticos, y personajes del arte… y, naturalmente, todas las personalidades de nuestro país en sus más diversos ámbitos y actividades. Dios me dio la oportunidad de poder dialogar con ellos, conocer lo que pensaban y sus proyectos, fue algo por demás importante para mí. Esto sucedía entre 1960 y 70, el negocio lo abrí en 1949 y lo tuve hasta 1980. Lo cerré porque eran tiempos difíciles, de secuestros y otras tropelías, se había perdido seguridad, y también había declinado la clientela de fortuna. Uno de mis últimos clientes, ya cerrado el negocio, era el Dr. (Alfredo) Martinez de Hoz, cuando era Ministro de Economía, que tenía por costumbre regalar chalinas de vicuña claras, tan es así que la última vez que lo hizo, era el obsequio para un funcionario norteamericano, me traslade hasta el ministerio le entregué en mano la caja y en mi presencia él se la pasó a ese funcionario.

El negocio me dio muchas satisfacciones, es de recordar que cuando decido instalarlo me cobraban de alquiler 20 mil pesos, me pareció caro, y así opinaron mis amistades y la gente a la que consulte, porque además era un local chico. Pero, mientras lo evaluaba, se me ocurrió preguntarle a un comerciante que tenía un negocio similar en Santa Fe al 800 de Capital Federal y tenía exposición y venta en el Hotel Edén, y me dijo que si iba atrabajar con calidad y honradez no perdiera el lugar, que iba a tener buenas posibilidades. Lo que también me había dicho el gerente del Plaza, agregando que con lo que facturara en un día iba a poder pagar la renta. Lo cierto es que facturaba, en oportunidades, entre 80 y 100 mil dólares diarios. En ese negocio, puse un mural de Santa Catalina, que hoy es patrimonio nacional

He tenido ese negocio durante 30 años en el Plaza Hotel, platería colonial, ponchos, mantas, chalinas de vicuña, alpaca y arte regional. Había solo dos hoteles de nivel, el Plaza y el Alvear, en el primero se alojaban los empresarios y comerciantes, en el otro, artistas y figuras destacadas de las ciencias, el arte y la política. En esa época Argentina era un país potencia, ubicado en el sexto lugar entre los países más importantes. Estamos hablando de la época previa al advenimiento de Juan Domingo Perón. Ese hombre se encontró con un Banco Central lleno de lingotes de oro y terminó con todo, fue un tiempo difícil donde muchas empresas se fueron del país y se radicaron en Uruguay”.

Política

“Nunca he militado en política. De los últimos 50 años, puedo decir que quienes han llegado al poder, son personas que no saben manejar el país, no por maldad sino por ignorancia. Argentina es un país inmensamente rico, con todos los climas, con extenso suelo cultivable, donde se puede sembrar y cosechar de todo, con riqueza mineral, y se lo desaprovecha. Los ojos del mundo siguen puestos en Argentina, hoy por el agua, y es así que los políticos se compran y dejan que alguien como (George) Bush adquiera tierras en Río Cuarto y en Villa La Angostura para llevarse el agua y venderla a precio oro en Europa. Eso hay que impedirlo, hay que prohibir que se venda el suelo argentino y el capital natural que tenemos. Espero que esto se revierta, todavía tengo la esperanza de que esto va a cambiar”.

Moral
“Lo que desgraciadamente ha cambiado es la moral, antes teníamos respeto por nosotros y por quienes nos rodeaban y eso hoy no sucede. Tampoco los ejemplos que deberían llegar desde los estratos destacados son los mejores, y sino mire a (Silvio) Berlusconi o al Presidente de Paraguay, incluso algunas actitudes de nuestra Presidente, no estoy en contra de ella, pero hay cosas que dejan que desear. Es un problema mundial, no sólo de Argentina… Otro de los temas que hace a este retroceso es el consumo de drogas, los chicos se pierden. Caen en el robo, en el hurto, y en situaciones más graves todavía. En nuestro país el Servicio Militar obligatorio era un muro de contención para muchas cosas, incluso rescataba de los malos hábitos, considero que es una pérdida que se puede reparar. Reitero, es un problema mundial, pero tengo la esperanza de que los buenos hombres, que los hay, recompongan estas cosas y nos conduzcan a un mundo mejor”.

Ecología

“Estoy preocupada por el medio ambiente, por el planeta tierra, hay que revertir esta situación de desastre que se ha creado, tenemos que recuperar la naturaleza, y una de las formas es plantando árboles. Tengo pensando decirle al Intendente (Marcos) Sestopal que me permita hacer una campaña para incentivar a la gente a plantar árboles, porque el árbol oxigena el ambiente, desde La Falda podemos hacer algo por la naturaleza. El llamado debería ser universal para que cada habitante de cada ciudad, aún en el balcón, si no tiene otro espacio, haga crecer un árbol, con esto posiblemente no salvemos la atmosfera, pero habremos hecho bastante por purificarla…”.

Enamorada de La Falda

“Vine con una excursión de Villalonga, nos costó 70 pesos, tendría 16 ó 17 años, nos alojamos en el Hotel Bristol en Córdoba, desde allí salimos para visitar, en autos descubiertos, Carlos Paz y La Cumbre, pasamos por La Falda y subimos por la avenida de los eucaliptos, hoy Edén, hasta el Hotel Edén, me encantó el paisaje y me dije que en algún momento, cuando fuese grande, viviría aquí.
Con el transcurso de los años, cuando María Cristina tenía 5 añitos y enfermó de asma, por el año 40, el médico me recomendó, por el clima, traerla a las sierras, y me instalé por una temporada en Los Manantiales (límite entre La Falda y Huerta Grande), vine por unas semanas y me quedé ocho años. Desde el balcón de esa casa, observaba lo que es hoy Patria al 900, el lugar me encantaba, compré las tierras y edifiqué los chalets Marta, María Cristina y Matilde. Construcciones que eran para renta, pero que terminé vendiendo porque no podía atenderlos por mi otro negocio. Luego, compre la manzana del 500 de Patria y construí los chalets Blanquita, Anthony y Navia, que después de muchos años también se vendieron, el último Anthony porque era el lugar donde quería pasar mis últimos años, pero exigía de mucho mantenimiento y personal y se hizo muy costoso. Lo importante de ese tiempo era la confianza existente, por ejemplo, las construcciones las llevó adelante Donato Gonnano y no había contratos y los dineros se entregaban sin temor y no existía problema alguno, porque cada parte cumplía con su compromiso de palabra. Más aún, las ventas que se hicieron, se concretaban en efectivo, me entregaban el dinero sin percibir recibos y después se hacían los trabajos notariales, y nadie desconfiaba de nadie, eso lamentablemente también se ha perdido”.

La fórmula para llegar a los cien

“No siento que tengo cien años. No lo siento porque vivo con futuro. Estoy pensando en lo que voy a hacer este año de trabajo, de lectura…no pienso en detenerme, menos en morir, para nada, no tengo ningún apuro. Tengo mucha fuerza de voluntad y creo que todo es posible, que nada para mi es imposible. Los problemas los enfrento desde lo positivo y con la ayuda de Dios todo se supera. Siempre digo esto puede ser, menos la muerte todo se resuelve en la vida…
Además, cómo no infundirse ánimos de vida, cuando te levantas y la mañana te ofrece este cielo, el canto de los pájaros, este verde, los cedros que, alguna vez planté, eso es un impulso de vida…”.

sábado, 16 de enero de 2010

Temporada turística 2010: un acertijo a desentrañar

Las opiniones son absolutamente disimiles, pero existe una marcada cautela en los más optimista. Los servicios de alojamiento en franca baja, con relación a la temporada 2009, a excepción de los camping. Los complejos de cabañas que venían trabajando, en temporadas anteriores a cama caliente, no cubren el 50% de sus plazas. Los bajos niveles de gastos en diversión y recreación, confirman la tendencia de que el turista que nos visita es de bajo poder adquisitivo.

Cuando convine con Nicolás la nota a escribir para este numero del Ecos de Punilla, y teniendo en cuenta la entrevista que había realizado el sábado en el Programa Hablemos Claro, Radio La Serranita 95.1, al Secretario de Turismo, Daniel Buonamico, el tema seleccionado era analizar como “pintaba” la temporada hasta este ultimo fin de semana, nunca, pero nunca imagine que me había metido en un verdadero acertijo muy difícil de desentrañar.
Es que, en un principio, lo escuchado en simples charlas de café, donde para algunos: estamos en la mejor temporada en muchos años y encima empezó antes, y, para otros: no pasa nada, todavía no se movió la aguja, no vino ni “el loro”, hay que esperar que comience Cosquin, dialogando con los distintos protagonistas de las colonias, la hotelería, gastronomía, taxistas y remiseros, bares y confiterías (con o sin espectáculos), estaciones de servicios, comerciantes varios de distintos rubros, las respuestas eran coincidentes con las “mesas de café” entre que la cosa venia muy bien o bien a las opiniones de una temporada hasta el momento (Lunes 11/01) de regular a mala o hasta muy mala.

Por citar dos opiniones, más que válidas, por provenir de interlocutores calificados, el primero, el propio Secretario de Turismo, en la entrevista mencionada, el otro, el recientemente asumido Presidente de la Asociación Serrana de Hoteles, Ricardo Abdemur, sin dejar de lado las innumerables que recogí de los sectores mencionados en el párrafo anterior, la cuestión es mas o menos así. Un medido, a diferencia de otros años, Daniel Buonamico, habla de una paridad numérica de afluencia de turistas en relación a años anteriores, pero, reconoce, en un dato más que significativo, un considerablemente menor nivel de gastos en el turismo que nos visita, pasando en blanco: turistas con, cada vez, menor poder adquisitivo.
Cuando hablo de la cautela del Secretario de Turismo lo hago en relación a los números al mejor estilo Moreno (Indec) que se lanzaban años anteriores donde confieso, a veces temí por la exactitud de la Matemáticas en planillas de Turismo que iban aumentando los índices de ocupación con tanta prisa que esperaba por allí el rompimiento de los porcentajes y que se nos informara que la ocupación superaba el 100%.

Al mencionar como más que significativo el reconocimiento de la depresión del turismo hablando en valores de sus gastos cotidianos, lo hago en primer término por cuanto esto era claro desde hace ya mucho tiempo y no reconocido oficialmente, donde el propio Intendente gasta fortunas viajando por todo el mundo, con varios viajes a Europa, Australia, Canadá, China, Somalia, etc. el turismo que, gracias a Dios, aun nos visita es primordialmente de origen sindical, de clase media a media baja, con facilidades en el gremio para el pago de estadías con pensión completa o media pensión y con magros dineros en los bolsillos para alguna excursión o salida a algún espectáculo.

Está claro que no escuchamos hablar en italiano, canadiense, somalí o australiano por las calles de nuestra ciudad, ni en sus bares o restaurantes, y, los pocos chinos que estamos viendo son los que están instalando un Supermercado en la entrada sur de la Ciudad o “El Chino” hincha de Boca que tiene un delibery cercano a la Oficina de Turismo.

El Secretario de Turismo reconoció el escaso porcentaje de pasajeros en la hotelería privada, pero considerándolo con cierta lógica que esto suceda por el bajo nivel de inversión del rubro, que, además, es también de baja categoría, a lo sumo, la media de la localidad, es de dos estrellas, agravándose la baja de la categorización cuando los dos Hoteles 4 estrellas de la Ciudad fueron recientemente adquiridos por gremios para convertirlos en Turismo Sindical como la gran mayoría.

Buonamico continua considerando como exitosas las noches de La Falda Bajo las Estrellas, actividad desarrollada desde que él asumiera la gestión hace casi ocho años, lo que no esta en discusión desde el punto de vista de la multitudinaria afluencia de público que en forma gratuita disfruta de un buen nivel de espectáculos, pero que tiene otra óptica analizada desde el esfuerzo de algunos privados que han desplegado en Pubs y confiterías una abultada (quizás demasiada) y variada propuesta artística.

La otra jerarquizada opinión que comentábamos, proviene del que recientemente asumiera como Presidente de la Asociación Serrana de Hoteles, Ricardo Abdemur, quien sencillamente y en pocas palabras, calificó como pauérrima la temporada hasta el momento.

En el recorrido realizado por el autor de esta nota para el desarrollo de la misma, podemos resumir las expresiones de acuerdo a las siguientes expresiones:
Rubro Parrilla y Restaurante: Es excelente y comenzó mucho antes.
Comercios de ropas y regalos: Flojo, aunque en regalería, producto del cobro por Asignación de hijos y pago “extra” a jubilados las ventas de Navidad y Reyes fueron superiores al año pasado.
Bares y confiterías con o sin show en el exterior: Flojo, producto de los espectáculos gratuitos de San Martín y Edén y de la inauguración de nuevos bares en la cuadra de Tarjeta Naranja.
Bailables: Flojo, en la mayoría de los casos los sábados tienen menos público que en baja temporada.
Espectáculos en lugares cerrados: Muy flojo, el ultimo fin de semana considerado ya pico (después de Reyes) se levantaron muchos show y los que trabajaron lo hicieron con un más que escaso marco de publico. El miércoles pasado la Obra de Teatro Nosotras con artistas de la talla de Marta González y Doris del valle, entre otras, se suspendió por las pocas entradas vendidas, la Obra de Sofovich y Tu Sam trabajaron con una media de 150 entradas, media por debajo de lo esperado por la jerarquía de sus actores y de la calidad misma de las obras.
Taxis y Remises: Bien igual que el año pasado aunque los días del Raid Dakar levantó mucho el promedio, que luego disminuyó.
Alquileres de viviendas por temporada: de dos inmobiliarias visitadas, una tiene en alquiler 20 propiedades y consiguió inquilinos para dos, la otra 15 en oferta y alquiló solo una. Los “arbolitos” que alquilan supuestamente sus propias casas, bronceados y a grito pelado, “no pasa nada”.
Cabañas: Más o menos, según Buonamico por debajo que el año pasado producto del alto valor de sus muy buenos servicios. Con relación a este rubro consulte a Gabriela Sacco, Presidente de CECAFI (Cámara Empresaria Cabañas y Afines), quien me expreso “… que a esta altura es la peor primer quincena de los últimos años…”, “… que algunas Cabañas no llegan al 50%...” y “… que argumentar que esto es una cuestión de tarifas es producto de una mente muy pequeña…”. Por otra parte dijo que vienen advirtiendo, desde hace mucho, cuando los medios Nacionales hacían referencia a la falta de agua y a los incendios, de que esto produciría una mala temporada sino se hacia algo de promoción aclaratoria, que estos reclamos fueron a nivel Municipal y Provincial por parte de la Cámara y jamás fueron atendidos.
Camping: A la inversa de lo que ocurre con la hotelería y las cabañas, este rubro estaría, hasta el momento, disfrutando de una muy buena temporada, esto reconocido por el propio Buonamico, es una demostración más de la baja en la calidad turística receptiva en nuestra Ciudad.
Estaciones de Servicios: El ACA en buen nivel, la Shell más que lo habitual del resto del año, pero por debajo de veranos anteriores, y, muy significativo lo de la GNC, el Sábado comprobé, minutos antes de las 20,00 hs., hora pico, que disponía de surtidor libre, empleados de la misma reconocen una baja muy importante de trabajo con relación a años anteriores, se nota y mucho.

No soy tan audaz para reflexionar alguna conclusión ante tan disímiles opiniones, pero está claro que el público que nos visita es cada vez de menor poder adquisitivo, que la causa de ello es la situación económica nacional, sin dejar de lado algunas políticas de la promoción oficial de Turismo que desechó propuestas de nivel que en años anteriores presentaba en el Edén Hotel (Patricia Sosa, Víctor Heredia, Valeria Lynch, etc.) o en el Anfiteatro (Julio Bocca, Iñaki Urlezaga y otros) por los gratuitos espectáculos de La Falda Bajo las Estrellas, muy bien recibidos por el nivel de Turismo que nos visita y muy criticado por los empresarios locales que apostaron a espectáculos en sus locales, como nunca antes se había visto en La Falda.
Habrá que analizar y reprogramar este tipo de ofertas recreacionales en próximas temporadas.

Mario C. Thibault mariothibo@yahoo.com.ar

Ricardo Abdemur preside la Asociación Serrana de Hoteles y Afines

Las nuevas autoridades de la asociación hotelera informaron sobre las medidas adoptadas para superar la crisis institucional. Su presidente adelantó que los objetivos inmediatos son los de ordenar administrativamente a la entidad y ampliar su padrón de asociados. Mientras unos entienden que la comisión deberá completar el período, otros manifiestan la necesidad de que Personería Jurídica dictamine los pasos a seguir.

El diálogo con las nuevas autoridades, elegidas por consenso, de la Asociación Serrana de Hoteles y Afines se inició con cierta rispidez, ya que Eduardo Herrero, como integrante del organismo de contralor y fiscalización, expuso que “nunca la Asociación estuvo en estado de acefalía, más allá de las renuncias aceptadas, se encuentra el resto de la Comisión Directiva, miembros que se hacen responsables del funcionamiento institucional, por tanto estamos en absoluto desacuerdo con el título de la anterior edición de Ecos de Punilla”. Ante eso, sostuvimos que no mentimos, ni inventamos la información, sino que la recabamos y luego la trasladamos, se le señalo, en consecuencia, que nos habíamos presentado en la sede, que solicitamos se nos comunicara con el Sr. Daniel Alberoni, quien debía representar a la institución en ese momento, y que éste, tal como lo publicáramos, negó tal representatividad, derivando la palabra oficial para otra oportunidad. La explicación posterior de Herrero fue de que Alberoni carecía del conocimiento del Estatuto y de las responsabilidades que de el emergen, agregando que “ha puesto su renuncia a disposición, la que se encuentra en tratamiento”.
Superada este entredicho, se le solicitó al Presidente que se ha designado, Ricardo Abdemur, que nos informará oficialmente sobre la existencia o no de faltantes de dinero en los fondos de la institución, respondiendo que “hoy, no podemos precisar eso, hasta que el órgano de contralor no lo revise y conozcamos el informe del contador, en definitiva hasta que este el balance. Lo que puedo decir es que hubo dos Fiestas del Alfajor y ambas arrojaron pérdidas. Los fondos de la institución son escasos, pero no se puede decir que hayan existido manejos irregulares”.
Consultados por si se estaba desarrollando una auditoria contable, negaron tal ejercicio y manifestaron que “las cuentas recién se conocerán en oportunidad del cierre de balance, en abril venidero”.
Requerido en relación a la causa que origina la crisis institucional, Abdemur mantuvo que “creo que una institución que tiene 50 años de vida, como esta, es sumamente necesaria para su conducción la experiencia. Estimo que si alguien ha pecado de algo, es de ingenuidad, de pensar que se puede manejar a la Asociación como, tal vez, hacemos con nuestro propio comercio. Sin entender que una comisión está integrada por varias personas, a las que se debe consultar. Porque sino la lectura puede ser que nadie acompaña la decisiones. Si hubo una falta, me parece que es la de no haber sabido compartir las decisiones y el manejo a los otros miembros de comisión. Ser Presidente de una institución, no significa que este autorizado a conducirse en forma autista, sin compartir con la comisión, porque sino en algún momento la relación se va a deteriorar”.
Herrero acotó que “A ver…el tema es que la institución se ha venido manejando con la presentación de listas únicas, en 2007 le entregué a (Carlos) Martín que organizó un listado y lo impuso en asamblea, ejerció los dos años, por aquel entonces nosotros teníamos la intención de comprar un saloncito para tener nuestra propia sede, gestión que hice junto a Pascual Strazza, porque teníamos uno 30 mil pesos en los bancos. Martín estuvo dos años y después entró este chico (Gustavo López Trezza), que había sido vice de Martín, recuerdo que discutí su incorporación porque el Estatuto exige ser propietario para ser autoridad y el es inquilino. Lo de propietario nace porque se debe responder con el propio patrimonio en caso de malversación de fondos. Acá no se respeto eso. La comisión la eligieron ellos, nosotros no estábamos, volvemos ahora a salvar la institución. Yo estoy como revisor de cuentas para ejercer el control, he estado controlando los gastos de la Fiesta del Alfajor y mejor no decir nada, por el momento. Las dos fiestas y el workshop que se hizo fueron para atrás. Acá dicen que no falta dinero, quiero ver en el balance que viene cómo está la cosa”.
De inmediato, se le recordó que ya en el balance anterior las cuentas aparecían como equilibradas, pero que nada indicaba que hubiese superávit, admitió esa situación y sumó que “no es necesario hablar del pasado, lo importante es que la institución está en marcha. No se puede creer que López Trezza diga que consiguió un local más grande, dando la impresión de que lo ha construido, cuando sólo lo ha alquilado y pagamos tres veces más que antes”.
Por su parte, Abdemur adelantó su propuesta de conducción anunciando que “las medidas a tomar en lo inmediato son las de sanear la parte económica, sincerarnos en relación a los ingresos que tenemos como Asociación, pensamos cambiarnos a un lugar que nos represente menores costos, ordenar la administración, captar mayores asociados entre Cosquin y Cruz del Eje. Esta actividad es ad honorem, así que el único interés es el de preservar la institución que hemos aprendido a querer. En lo personal, llevó 17 años integrado a la Asociación, la aprendí a querer y es lo que me motiva. La intención es trabajar en forma transparente para entregar una administración ordenada a la próxima conducción de la institución”.
Las renuncias aceptadas, por su carácter de indeclinables, según afirmó Abdemur, son las de Gustavo López Trezza, Gabriela Serra y Carlos Martín, se analiza la situación de Daniel Alberoni y se reincorporará tras licencia a Hebe. En otro orden ratificó que “acá no hay rencores con nadie. Reitero, lo único que se pide es trabajar en equipo, porque ese es el espíritu de la institución”.

Recuadro

Temporada Paupérrima
Solicitado el análisis sobre la temporada turística, el Presidente de la Asociación Serrana de Hoteles y Afines Ricardo Abdemur afirmó “estos primeros 10 días pobre, paupérrima. Tomando como parámetro la del año pasado, esta temporada arranco mal, muy mal. Hemos tenido algún pico en fin de semana, 50 % de ocupación, pero todo indica que venimos en pendiente y que además va a ser muy corta por el adelantamiento del inicio de las actividades escolares”.

Recuadro

Comisión Normalizadora
Jorge Slek, recientemente elegido Secretario de la Institución, presente durante el diálogo, opinó que “entiendo que está es una Comisión Normalizadora, participo en ella en ese carácter, y en consecuencia, una vez que se encuentre íntegramente conformada debe elevarse la situación a Personería Jurídica, para que ese organismo dictamine si cumplimos el período o si hay que concretar otro tipo de acciones para que la institución se encuentre con pleno respaldo legal y con el control que se le exige”.

Recuadro

Las nuevas autoridades

A través del Acta Nº 953 del 8 de Enero de 2010 la Asociación Serrana de Hoteles y Afines, “habiendo quórum” decidió la conformación de nuevos directores a los fines de cubrir los cargos vacantes, “hasta el término del mandato”, por votación unánime de los quedó conformada la nueva Comisión Directiva de la siguiente manera: Presidente: Ricardo Abdemur - Secretario: Jorge Slek - Tesorero: Hebe Ruiz - 1º Vocal: Adalberto Fenoglio - 2º Vocal: Viviana Ridano - 3º Vocal: Julio Mellid - 4º Vocal: Horacio Martinez Dorr - 5º Vocal: Miriam Juárez.

Córdoba ocupa el tercer lugar en las estadísticas de feminicidio

Si bien no se contemplan todos los casos de violencia que terminan con asistencia hospitalaria, ni aquellos en que la muerte se produce como consecuencia de las heridas sufridas por mujeres atacadas, puede establecerse que el 80 % de los asesinatos han sido ejecutados por familiares directos, con antecedentes policiales por violencia familiar. Se exige, ante esto, la reglamentación de la Ley de Protección Integral para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la estructuración y efectividad de los sistemas de prevención.

El nuevo Informe de feminicidios en Argentina abarca el período 1º de enero al 31 de diciembre de 2009 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios.
El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.
En los registros no están contemplados los siguientes casos: Mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático, Mujeres que permanecen internadas con pronóstico reservado.

Sobre un total de 231 casos: Rango Provincias: Buenos Aires: 66, Santa Fe: 28, Córdoba: 21, Mendoza: 14, Misiones:11, Salta: 11, Formosa: 9 , Santiago del Estero: 9 , Jujuy: 9, Ciudad de Buenos Aires: 8, Tucumán: 8, Neuquén: 6, Río Negro: 6, Entre Ríos: 5, San Luis: 5, Chaco: 4, La Pampa: 3, Corrientes: 2, Chubut: 2, La Rioja: 1, Catamarca: 1, Santa Cruz: 1, Tierra del Fuego: 1.
De todos estos casos 24 registraron denuncias y/o exposiciones previas por violencia, 13 femicidas pertenecerían a fuerzas de seguridad, 7 Femicidios se presume que eran mujeres en situación de prostitución. Se registra un incremento del 11% de asesinatos por violencia sexista con respecto al año 2008. Se registra un incremento del 11% de asesinatos por violencia sexista con respecto al año 2008.

Vínculo con la víctima: Esposos-parejas- novios: 65, Ex/esposos-parejas- novios: 68, hermanos–hermanastros: 5, padres–padrastros: 9, otros familiares: 15, hijos: 1, vecinos/ conocidos: 19, sin vínculo aparente/ sin detenidos: 49. Estos datos demuestran que en 163 casos el Femicidio se produce en el círculo afectivo directo, y 19 entre vecinos y conocidos.

Modalidad de Feminicidio: Apuñalada: 79, baleada: 64, golpeada: 38, estrangulada: 18, degollada: 11, asfixiada: 6, incinerada: 6, ahogada: 4, causa desconocida: 5.



Para finalizar, entender la violencia hacia las mujeres como una cuestión política, social y cultural nos permite ver esta grave situación que viven las mujeres en la Argentina. No como hechos aislados, individuales o privados, sino como una realidad colectiva por la que debemos actuar de manera inmediata. Vamos a recalcar que debe existir la decisión política de la Protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia, hemos visto que, en muchos casos, antes de que se cometa el Femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias por violencia, y que se debe reglamentar la ley 26.485” Ley de Protección Integral para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; además del compromiso de la sociedad de denunciar y exigir justicia.

Para ver el Informe completo te invitamos a: ceprofa.blog.arnet.com.ar

Karina Lucero
Ce.Pro.Fa.

El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.



Feminicidio en Córdoba

La Directora de La Asociación Civil “La Casa del Encuentro” Ada Beatriz Rico dice: “A ellas nadie quiso escucharlas… por eso en este informe hablamos de ellas y no lo hacemos sólo como una estadística”.
1 de Enero. Nora Díaz, 34 años, Córdoba. La asesinaron degollándola frente a sus hijos de 9 y 12 años. El culpable habría sido su ex pareja José Alberto Pérez, de 42 años, quien escapó y 22 días después fue detenido.
12 de Enero. Silvia Costamagna, 49 años, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. Recibió 10 puñaladas. El culpable habría sido su esposo Eduardo Martínez, de 51 años, nefrólogo y subdirector del Hospital Tránsito Cáceres de Córdoba. Fue detenido e imputado del delito de homicidio calificado por el vínculo.
23 de Febrero. Gualvina Vera, 49 años, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. La golpearon. El culpable sería su esposo, quien la habría atacado tras una discusión. Posteriormente al ataque se dio a la fuga. No se registra nombre, ni edad del sospechoso. No se registra más información.
25 de Febrero. María Bustamante, 23 años, San Francisco del Chañar, Córdoba. La asesinaron baleándola. La golpearon. El culpable habría sido su ex pareja Víctor Herrera, de 33 años, quien se suicidó. Herrera hacía un año que había salido de la cárcel en la que estuvo preso por 8 años, por el asesinato de su anterior pareja René Díaz. “"A vos te va a pasar lo mismo que a la René", le gritó Víctor Herrera (de 33 años) a su mujer, María Bustamante (de 23, y mamá de dos nenes) mientras la golpeaba, pocos días antes de matarla de un escopetazo a quemarropa, y suicidarse después”. Fuente: Clarín.
6 de Marzo. Marisa Romina Macaluso Murúa, 20 años, Villa El Tropezón, Córdoba. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex novio Darío Gabriel Furlán, de 25 años, quien se suicidó.
7 de Marzo. Claudia Roxana Pereyra, 30 años, Cintra, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. La hirieron de bala. Su cuerpo fue encontrado en una camioneta. El culpable habría sido su pareja Juan Gerónimo Ludueña, de 34 años, quien se suicidó.
16 de Marzo. Mirta Alejandra Arias, 37 años, Barrio Sacchi, Córdoba. La asesinaron golpeándola con un ladrillo. El culpable sería su ex pareja Rolando Gaitán Juncos, de 33 años, quien “La obligaba a vestirse mal para que nadie la mirara. No le permitía que se encontrara con amigas. La golpeaba hasta dejarla con moretones en la cara y en las manos”. El feminicida tras el asesinato, secuestró a la hija de la víctima, Sofía Arias, de 5 años, cuyo cuerpo fue encontrado 5 días después dentro de un pozo en el que había sido arrojada viva. “Según la investigación, Rolando Gaitan Juncos habría arrojado a la nena al pozo el mismo día que asesinó a Mirta Arias, luego se habría suicidado”. Fuente: Pagina 12 y Misionlandia.
8 de Abril. Viviana Edith Silva, 28 años, Barrio Los Plátanos, Córdoba. La asesinaron de un balazo en la cabeza. El culpable sería su esposo Renato Martín Caro Amor, de 28 años, oficial subinspector de la policía de Córdoba, quien se habría suicidado.
21 de Mayo. Maria Velázquez, 18 años, Barrio San Jorge, Córdoba. La asesinaron baleándola. Tras una discusión con su ex pareja Diego Castro, de 26 años, intentó refugiarse en la casa de familiares, fue perseguida y asesinada, al igual que su prima Laura Tissera, de 15 años, que estaba embarazada de 6 meses, quien también fue asesinada a balazos al quedar “en la línea de fuego” del feminicida. Nicolás Romero, de 25 años, fue
herido. Luego de efectuar estos ataques, Diego Castro, se suicidó.
2 de Julio. Lidia Norma Angaramo, 60 años, Villa Nueva, Córdoba. La asesinaron a golpes. Su cuerpo fue encontrado sobre la cama, en su vivienda. "Por ahora no descartamos ninguna hipótesis. Lo que sí nos llama poderosamente la atención es que no le hayan robado nada". Se investiga el círculo íntimo de la mujer. Fuente: Clarín. No se registra más información.
7 de Julio. Adriana Beatriz Suárez, 41 años, Villa Esquiú, Córdoba. La asesinaron apuñalándola, recibió al menos 13 puñaladas. Su cuerpo fue encontrado en una zona de quintas. Aparentemente estaba en situación de prostitución. No hay detenidos. No se registra más información.
7 de Julio. (Femicidio “Vinculado” a Norma Pérez). Jacqueline Nievas, 17 años, Las Varillas, Córdoba. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su padre Julio César Nievas, de 36 años, quien de madrugada ingresó a la vivienda a la cual tenía una orden judicial de no acercarse por reiterados episodios de violencia. Maniató a su hija Jacqueline, a su ex esposa Norma Pérez y a una amiga. Tras largas horas de negociación con la policía, que intentaba que depusiera su actitud, baleó a su hija y se suicidó.
8 de Julio. Natalia Vercesi, 26 años, San Francisco, Córdoba. La asesinaron
apuñalándola, estaba embarazada de 5 meses. Su esposo Alejandro Bertotti, de 35 años, declaró que el asesinato habría ocurrido durante un intento de robo. Fue procesado con prisión preventiva por los delitos "homicidio agravado por el vínculo, alevosía, aborto en concurso real, y por precio o promesa remuneratoria". Leandro Forti, de 19 años, quién declaró que fue “contratado” por Bertotti para asustar a Natalia Vercesi, también fue procesado con prisión preventiva por el delito de "homicidio agravado”. Una de las hipótesis que se maneja es que Bertotti sospechaba de la infidelidad de su esposa.
22 de Agosto. Silvia Pérez, 39 años, Villa Allende, Córdoba. La asesinaron
ahorcándola. El culpable sería Pedro Daniel Ponce, de 35 años, su pareja desde hacia 6 meses. Habría confesado el crimen a sus hermanos. Fue detenido.
22 de Agosto. Hilda del Valle Santucho, 55 años, Pueblo Italiano, Córdoba. La asesinaron baleándola con una escopeta. El culpable habría sido su esposo Ramón Bumiski, de 56 años, quien tras una discusión con su hijo, de 29 años, comenzó a disparar, asesinó a su esposa y se suicidó. "El hombre había arrancado a tomar ginebra desde bien temprano ese día. Tenía antecedentes de ponerse muy violento cada vez que bebía", comentó una fuente policial de la región”. Fuente: La Voz.
22 de Septiembre. Elsa Fratini, 68 años, Marcos Juárez, Córdoba. La asesinaron apuñalándola, en su casa. La degollaron. Recibió 8 puñaladas. Detuvieron a su esposo Juan Orfilio Juncal, de 65 años, como autor intelectual del asesinato y quedó imputado de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, por promesa remuneratoria y por alevosía en concurso real". También detuvieron a Abel Aníbal Mayol, de 27 años, a quien se imputó como autor material del crimen por encargo.
17 de Octubre. Maria Belén Iristueta, 48 años, Río Cuarto, Córdoba. La balearon en su casa. Falleció en el hospital, donde durante varias horas permaneció internada en terapia intensiva con muerte cerebral. El culpable sería su ex esposo, el veterano de Malvinas Jorge Francisco Benítez, de 46 años, quien intentara suicidarse disparándose con la misma arma con la que atacó a su ex esposa, fue internado con custodia policial. No se registra más información.
27 de Octubre. Natalia Mercedes Pigliacampo, 29 años, Inriville, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. El culpable sería su pareja Gerardo Macario, de 31 años, con quien habría iniciado una relación hacia un mes. Fue detenido imputado bajo la carátula de homicidio simple, aunque podría recaratularse con carácter de alevosía.
25 de Noviembre. Jorgelina Noelia Ramos, 19 años, Barrio Talleres Este, Córdoba. La apuñalaron, en la pensión donde vivía. Se habría resistido a ser violada. Falleció en el hospital. Los culpables serían Aníbal Porfirio Rodríguez, de 19 años y Heraldo Ponce, de 24 años, quienes fueron detenidos. No se registra más información.
11 de Abril. (Femicidio “Vinculado” a Johana Moya). Germán Rodríguez, 46 años, Córdoba. Lo asesinaron baleándolo. “En una plaza del barrio Jorge Newbery, en la ciudad de Córdoba, un hombre identificado como Alexis Martínez mató de siete balazos a la nueva pareja de su ex mujer. La víctima fue Germán Rodríguez, de 46 años, quien fue sorprendido por Martínez cuando paseaba acompañado por Johana Moya, de 22 años. Al ver a su ex pareja con su nuevo amor, Martínez comenzó a discutir con la mujer. Cuando Rodríguez intervino para defenderla, su oponente sacó de la cintura un arma y lo baleó.
Martínez estaría prófugo”. Fuente: Pagina 12. No se registra más información.

Asociación Civil La Casa del Encuentro - Av. Rivadavia 3917 - Buenos Aires-
TEL. (005411)4982- 2550 / 15-59384357 www.lacasadelencuen tro.org
www.lacasadelencuen tro.com.ar

viernes, 8 de enero de 2010

En qué quedamos, le debemos a la empresa o al municipio

Después de tanta discusión, polémica, lucha, por los deudores morosos de la Obra de Gas, en el Poder Legislativo de La Falda, de la inútil defensa de la oposición, de las “cara de pocker” de los mudos Concejales del Oficialismo, que no podían, ni podrán, mirar a las caras a los vecinos que no pudieron pagar la obra, cuando todo quedaba claro, se definía que los morosos quedaban en mano de Combustibles Serranos y RAM Construcciones o el Buffet de Abogados que estos dispongan, algo extraño sucedió.
Junto a la recepción de los Cedulones del primer semestre y/o mes del año 2010, se adjunta, a los vecinos deudores del Gas, una notificación, con membrete de la Municipalidad de La Falda por GESTION DE DEUDA IMPAGA, con clara REF: MORA EN Contribuciones por Mejoras.

La misma pone en conocimiento que según los registros informáticos del Municipio posee cuotas pendientes de cobro en Contribuciones por mejoras impagas desde el 29/10/07.

Por último, lo invitan a concurrir a la Municipalidad sito en Av. Kennedy 32 (no era calle Automóvil Club Argentino) de lunes a viernes de 09 a 12 horas.

Y ahora quien podrá defendernos!!!
A quién le debemos, a la empresa porque así lo resolvió entre gallos y medias noches los defensores de Sestopal y Petroch y no de quienes lo votaron, o a la Municipalidad, la autentica y verdadera acreedora de una deuda dispuesta bajo el legal sistema denominado CONTRIBUCION POR MEJORAS, esa es la figura más allá que la misma no haya tenido respaldo alguno de estudios socio-económicos, ni mínima consideración por los vecinos involucrados.
Sostengo lo expresado, porque no me cabe pensar que el Municipio, después de haber librado a su suerte a estos contribuyentes, haber rescindido el contrato con la Empresa, haber pagado una suma de dinero por ello, no imagino que haga la gestión de cobro gratuita de la deuda, esta claro, Y EL DOCUMENTO (Gestión de deuda impaga) así lo reconoce: que la deuda es con la Municipalidad.

Mario C. Thibault
e-mail mariothibo@yahoo.com.ar

Virtual estado de acefalia en la Asociación Serrana de Hoteles y Afines

Intempestivamente, cuando nada lo hacia suponer, las máximas autoridades de la Asociación Serrana de Hoteles presentaron sus renuncias. Sin poder acceder a quién conduce, por estas horas, la institución, ponemos en conocimiento público el presente informe, mientras se esperan decisiones y explicaciones que permitan analizar cuáles fueron los hechos de gravedad que ocasionaron esta virtual acefalia. Se corroboró que no hay falta de dineros de las cuentas institucionales y que se habría fraguado una rubrica en un documento, con el atenuante de que supuestamente se lo hizo para salvaguardar los intereses de la entidad.

En los últimos días del año, irrumpieron los rumores que indicaban que las autoridades de la Asociación Serrana de Hoteles y Afines habían emitido sus renuncias por discrepancias en el seno de la entidad. Las versiones apuntaban que las causas que habían motivado las dimisiones estaban relacionadas con irregularidades en el manejo de la caja de la institución y la existencia de documentación fraguada.
Con esos datos, contactamos a Gustavo López Trezza, quien había venido detentando la presidencia, él que, impuesto de nuestra intención, inicialmente, expresó su intención de no concretar declaraciones periodísticas y remitirse a los términos de la renuncia elevada a la Comisión Directiva de la entidad, la que hizo entrega.

Desconfianza
La dimisión de Trezza, que lleva fecha del 16 de diciembre de 2009, señala que: “Me dirijo a Uds. para presentarles mi renuncia indeclinable al cargo de presidente por el cual fui elegido en la Asamblea del 17 de marzo pxmo. pasado.
Hago llegar también mi renuncia al Consejo de FEHGRA para su consideración y a la representación en el Ente Regional de Turismo.
La razón de la misma es por notar la falta de confianza que han expresado en mi persona.
Es muy sencillo, el reclamo por si mismo. Sé que he tomado decisiones que a algunos no les han parecido correctas, aún así, lo he hecho dentro de las facultades que mi cargo ostenta ya que ninguno de Uds. estaba conmigo, y siempre pensando en el bien común.
Lo bueno de estar ad honorem en instituciones sin fines de lucro, es trabajar con el único incentivo de que las cosas que están bien se puedan mantener y mejorar, y las que están mal se puedan cambiar.
Lamentablemente, cuando a pesar de todo el esfuerzo, las personas que me rodean no confían en mí, creo que lo mejor para la Institución es dar un paso al costado, ya que se me hace imposible seguir luchando con esa premisa.
No me llevo nada más que la experiencia de haber estado dentro de una Institución con un pasado brillante y con un futuro incierto.
Dejo esta Institución con más socios que cuando llegué, con un local más grande para poder realizar las capacitaciones y las reuniones de CD, como así también para poder cederla a Instituciones intermedias como Ongamira Despierta.
Se han dejado instauradas las facturas virtuales, pensando en nuestros socios con distancias mayores al radio céntrico de La Falda, se ha dicho presente en FEHGRA, logrando una colaboración de $5.000.- para la Fiesta Nacional del Alfajor, y además se ha dejado de manifiesto la Capacitación para Empresarios que se han realizado en nuestra sede.
Se ha conseguido un acuerdo con el Ersep por el tema de Arcoop, con la Cooperativa de Agua, con Multicanal para pagos parciales y con el Municipio de La Falda. Se logró que el Consejo Deliberante de La Falda adhiriera la Ley de Turismo, Se participó en la creación del Ente Regional para la Promoción Turística, se consiguió el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo para colaborar en la Fiesta Nacional del Alfajor, como así también para la posibilidad de realizar Congresos en nuestra Región. Se cerró un acuerdo con Sadaic en donde se logró un descuento en el arancel para socios. Se ha conseguido por intermedio de la Cámara de Turismo y por sugerencia nuestra, el no cambio del Huso Horario, Se ha contactado a la Presidenta de la Nación y al Director de Turismo Social para la reincorporación del Plan Federal, pero con opción a socios de nuestra Institución. Al no tener respuesta del CEM para llegar a un acuerdo de precios, hicimos un acuerdo con SR. para obtener un descuento especial para nuestros asociados y poder contar con esa cobertura, así mismo, obtuvimos una tarifa especial para exámenes pre-ocupacionales en los laboratorios del Dr. Viglioco
En fin, se ha realizado una tarea para el beneficio común, dejando de lado intereses particulares.
Aún así, como una parte de Uds. ha puesto en duda mi desempeño , es que no me queda opción que presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Presidente de la Asociación Serrana de Hoteles y solicito se retire mi firma del banco en forma urgente”.

¿Discusión de poder interno?
Por su parte, la ex Vicepresidente de la entidad Gabriela Serra, elevaba su renuncia dando a entender que una facción de los integrantes de la Comisión Directiva desarrollaba actividades fuera del seno institucional con un determinado interés, manifestándolo de la siguiente manera: “Estimado colegas: DESDE EL DIA MARTES 15 DE DICIEMBRE PRESENTO MI RENUNCIA AL CARGO DE VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACION SERRANA DE HOTELES, por no estar de acuerdo con la metodología que un grupo de colegas utiliza para la discusión de temas formales, evitando el planteo en el seno de la Comisión Directiva y fomentando las reuniones de unos pocos para limitar la participación. Esta actitud me llevó a considerar que si este es el proceder de los asociados, no puedo representar ya a mis colegas.
Sin otro particular, con pesar, me despido de ustedes con un atento saludo”.

Si bien el texto de la renuncia es escueto, es claro en lo que refiere a un conflicto de intereses en el seno de la Comisión Directiva. Tal situación se profundiza si se accede a la nota que Serra elevó a algunos de los involucrados en la discusión, que no se publica por considerársela de tenor privado. Pero, en la que se señalan criticas a las acciones y actitudes de algunos integrantes de la Comisión Directiva, afirmando que “Unas mentes poco lúcidas desean patear el tablero y dejar la Institución acéfala solo por no plantear sus diferencias en el seno que corresponde, las reuniones de comisión directiva, donde además se puede votar los temas y saber si son muchos los que piensan de la misma forma o solo unos pocos, que podrán estar acertados o no, pero que deberían acostumbrarse a respetar lo que la mayoría decide”.
En lo que hace a la relación que mantenía con el ex Presidente queda manifestada en el párrafo que le dirige y que sostiene “Gustavo, un gusto, un placer y una gran responsabilidad compartimos este tiempo. Creo que fuimos los únicos que supimos hablar de frente cuando tuvimos diferencias de criterios. Como ex vicepresidente te digo que fue un motivo de satisfacción compartir este tiempo de aprendizaje, no tienen idea lo que lo logramos, porque no estuvieron, no les interesó la institución tanto como a nosotros, ejercimos nuestros cargos cerrando frentes abiertos por años, eso estuvo bueno no?. No somos los mejores seguramente, pero hicimos nuestro mejor esfuerzo ahora le toca a otros, es un verdadero desperdicio, creo que hubiéramos logrado muchas cosas realmente importantes, solo nos faltó la colaboración de algunos”.
No falta dinero
A pesar de su negativa a dar declaraciones, cuando consultamos a Trezza sobre la supuesta falta de fondos en las cuentas que administraba, manifestó que no faltaba dinero alguno, que por el contrario, las cuentas de la institución se encontraban equilibradas y con saldos positivos, “lo que puede haber sucedido es que los acreedores hayan pensado eso porque pusieron un cartel donde decían que se estaba efectuando una auditoria. Lo que me molestó” sostuvo. Tales declaraciones fueron corroboradas por otras fuentes institucionales.
En lo que refiere a documentación supuestamente fraguada, mantuvo que la situación se generó en el momento de acceder al cargo que tiene la Asociación Serrana de Hoteles en la FEHGRA, la que se reunió para conformar sus autoridades en Mar del Plata, el 8 de diciembre pasado. En esa oportunidad, afirmó que viajó junto a Andrés Raab, quien había venido detentando ese cargo y que por cuestiones personales había decidido no continuar, en razón de lo cual se había consensuado que Carlos Martín lo reemplazara en esa función. Martín había presentado problemas para reunirse, en los días anteriores, por tener internado a un familiar directo, de todas maneras habría enviado un mail sobre el fin de semana para conocer si la fecha de la asamblea de la Federación se mantenida, el que le fue respondido afirmativamente, lo que hacia deducir que estaría presente para refrendar su intención de ocupar el cargo. Lo que sucedió, de acuerdo a lo sostenido por Trezza, es que Martin nunca llegó a Mar del Plata, lo que, sobre el límite, le obligó, a decidir fraguar un “gancho” en la documentación oficial de la institución y a postularse al cargo, ya que una de las exigencias era encontrase presente para acceder al mismo. “No encontré otra vía, había que respetar las gestiones y gastos realizados, y en bien de la institución opté por esa solución”, concluyó, negándose a continuar con la entrevista.

Al cierre de esta edición, es toda la información con la que contamos, ya que fue imposible acceder al diálogo con Carlos Martín, y al presentarnos en la sede de la Asociación Serrana de Hoteles e intentar contactar con Daniel Alberoni (Hotel Alta Loma) , quien se encontraría momentáneamente a cargo la institución, se lo consiguió por vía telefónica y negó que detentara la representación institucional, “no ha sido decidido aún” mantuvo, y con ello también impidió el acceso a las renuncias de Martín y la Tesorera, solicitando que “dennos más tiempo, la semana que viene, creo, estaremos en condiciones de dar información”.

Recuadro

“Liderazgo poco participativo”

Sobre el cierre de esta edición (05/01/10 al mediodía), vía mail, Carlos Martín hacia llegar la renuncia elevada el 10 de diciembre de 2009 a las autoridades de la Asociación Serrana de Hoteles. La misma señala “De mi mayor consideración: Me dirijo a Uds. a los efectos de poner en vuestro conocimiento, mi RENUNCIA INDECLINABLE al cargo con el cual figuro dentro de la citada Comisión Directiva. Fundamento mi decisión, en el disentimiento con respecto a la forma y el modo de llevar a cabo las distintas responsabilidades de dicha Asociación.
Motivo por el cual, no me responsabilizo de las decisiones tomadas y que no figuran asentadas en el libro de Actas (hasta el folio 26) de la A.S.H.
Simultáneamente, hago saber que tampoco es de mi agrado, el liderazgo poco participativo, que se está ejerciendo en la actualidad.
Por mi parte, pido disculpas por no haber podido concurrir en forma regular a las reuniones de C.D. como así tampoco a los dos últimos eventos, razones de salud que son de vuestro conocimiento, me impidieron hacerlo.
Asimismo, agradeceré procedan a dar de baja a la brevedad posible, mi firma en las cajas de ahorro del BANCO MACRO, a nombre de la Institución.
Sin otro particular, les saludo atentamente y quedo a vuestra disposición para aclarar cualquiera de los puntos mencionados anteriormente”.


Recuadro

Aún no vislumbro la gravedad

Contando solo con estos datos, que en su mayoría corresponden a documentos y declaraciones de Trezza y Serra, a primer análisis, si bien puede manifestarse como incorrecto el fraguar una rubrica, con el atenuante que aparentemente se realizó para salvaguardar los intereses de la institución, y la no falta de dineros en las cuentas de la entidad, no encuentro la razón de gravedad para que se haya llegado al estado de acefalia en que se muestra la asociación en la actualidad, a excepción del surgimiento de una disputa interna por cuestiones de criterio que puede inferirse de los textos hechos públicos por Serra y Martín.
Habrá que esperar, hasta la semana que viene según manifiestan, a que quienes aún se mantienen dentro de la Comisión Directiva tomen decisiones e informen sobre la situación de crisis que se ha generado en una de las instituciones faldenses que había recobrado protagonismo en los últimos tiempos.


N.H.

¿Cómo está La Falda para recibir visitas?

Mucho anuncio de obras fundamentales que asegurarían la elección de 2011, mientras la ciudad adolece de los servicios básicos de recolección de basura, alumbrado público y bacheo. Todas responsabilidades que le competen al Secretario de Obras Públicas, cuya amistad con el intendente Sestopal le tiene garantizado su puesto gasta el final de la gestión, a pesar de las criticas de propios y extraños.

Después de escuchar el anuncio del Gobernador de la Provincia Juan Schiaretti sobre el aporte de más de cinco millones de pesos para la refuncionalizacion de la Avenida Edén, con obras que se iniciarían al terminar la presente temporada y, que estarían concluidas antes del 2011, se los veía eufóricos a algunos funcionarios del actual Gobierno Municipal.
Es que no tenían empacho alguno para pregonar que con esta “fundamental obra”, mas el reinicio, con administración municipal, del proyecto del gas, y, la inauguración del, como lo denomino el propio Gobernador, Camino del Bicentenario, más allá de las dudas sobre su trazado final (si han surgido inconvenientes de último momento de intereses privados y al día de hoy es incierto si termina en Yacoana, en Valle Hermoso o en Terrenos de la Colonia del IOSE) que con todo esto alcanza y sobra para volver a ser Gobierno en el 2011.

Claro está, que ese exagerado optimismo “a plazo fijo” nada decía de la reacción del resto de los barrios de la ciudad (que también votan) y sus insatisfechos, pero simples y sencillos, reclamos de calles transitables, iluminación de las mismas, optimización del sistema inequitativo de la recolección de residuos, alguna cuadrita de asfalto, alguna lamparita mas, etc. etc.
En el mismo marco tampoco se plantea el presente de la segunda ciudad turística en importancia de la Provincia, cuyas calles (céntricas y barriales) por consejo del propio Secretario de Obras Publicas con sus relaciones rallisticas, pudieron ser utilizadas por los competidores del Rally Dakar Argentina Chile 2010, como entrenamiento para tan difícil competencia, pero que los habitantes locales sufrimos a diario al mejor estilo de los hermanos Patronelli.
Es que más allá de apuros sobre la misma Av. Edén de bacheos de último momento, transitar por la inmensa mayoría de las arterias de la ciudad es un Dakar, veamos las paralelas a Edén, Patria, Sarmiento, 25 de Mayo y 9 de Julio. Ni hablar de la Av. Kennedy en todo su trayecto, pero fundamentalmente llegando al limite con Huerta Grande (parcialmente bacheado 05/01/10).
San Lorenzo toda, pero terrible en su desembocadura sobre Av. España, Carlos Gardel, 13 de Diciembre, Pasaje Conti, Colon, Rosario, las Ríos (I. II. III y IV), Guemes, Av. Buenos Aires, Av. Italia, etc. etc...
Si nos detenemos en el desastre histórico que es la Av. Ferrarini, en toda su extensión, mas allá de los criterios de gestión e inversión, que son derecho del gobernante de turno, cuánto más conveniente seria pensar en esta arteria, ingreso seguro del final (cualquiera fuera) del Camino del Cuadrado o del Bicentenario, como objetivo primordial para una solución definitiva de tan antaño problema vial, también, por ciudadanos que votan en esta Aldea.

Si de la recolección de basura hacemos referencia, más allá de los problemas cotidianos, lo ocurrido los últimos dos fines de semanas largos (Navidad y Año Nuevo) puede calificarse, al menos, de apoteótico. En el centro, se supone que recolectan todos los días, la mayoría del resto de los barrios tienen frecuencia de lunes, miércoles y viernes, o de martes, jueves y sábados.
Pese a que un alto funcionario me informo que tanto el viernes 25 de diciembre, como el 1º de enero habría servicio esto no fue así, por lo tanto lastimoso era el espectáculo para la gran cantidad de turistas que nos visito, sobretodo el fin y comienzo de año, fue deplorable, en la Av. Edén, en las transversales, en las paralelas, la basura, mucha de ellas presa de la gran cantidad de perros que acompañan en sus paseos a atemorizados visitantes, era sencillamente, un asco.

De la iluminación, ni hablar, no me voy a referir a las de los barrios, verdaderos espacios de oscuridad y penumbras. Fui testigo el viernes 1º de enero de lo que ocurría en unos de los principales ingresos al centro mismo de La Falda, la calle Meirovich, en la misma en forma personal constate entre las 20 y las 24 horas el ingreso de no menos de 10 vehículos por minuto, y grupos de cientos de peatones, por una verdadera “boca de lobo”, sin ninguna de las luminarias publicas encendidas, a lo que se sumaba la inmensa mayoría de los comercios cerrados y con sus vidrieras apagadas (Cómo somos eh?).
Habría que preguntarse si fue un corte del alumbrado público programado o quien fue el inteligente que, a esa arteria fundamental, lo apagó, ese estratégico día.

Todo lo comentado en esta nota es de responsabilidad, como al principio lo citábamos, del Secretario de Obras Publicas Municipal Ricardo Kembert, si, el mismo que le prestaba el auto, en deposito Judicial responsabilidad del Municipio, a su hijo, en Córdoba, lo que fuera reflejado por el programa ADN de Canal 10, y que en aquellas circunstancias en entrevista realizada por el autor de esta nota, habría asegurado su renuncia por tan lamentable hecho, cuestión nunca cumplida.

No es ningún secreto, entre funcionarios y concejales del Oficialismo, que en reiteradas oportunidades plantearon su disconformidad con la tareas del mencionado Secretario, que se la pasa más en Córdoba y corriendo rallies que realizando sus tareas, no obstante como lo definen los mismos, Kembert es un delfín del intendente Marcos Sestopal, un amigo de la infancia, no cabe dudas que el mismo a pesar de su deficitaria función, seguirá en ella hasta el fin de este Gobierno.

Como dice un amigo, yo no tendría tan mal presentada la casa ni siendo mi suegra quien me visitara


Mario C. Thibault
e-mail mariothibo@yahoo.com.ar

“Sólo nos debemos y cumplimos directivas de los asociados”

La Cooperativa de Agua y servicios Públicos La Falda Ltda. celebró su Asamblea General Ordinaria el 29 de diciembre de 2009, con una convocatoria que rondó los 200 asociados. Tras el acto, en dialogó con Ecos de Punilla, Edgar Madrid y Fabián Capdevila, resumieron los puntos centrales del debate entablado con los asociados.
En relación a qué circunstancias establecieron que la asambleas se llevará a cabo con tres períodos de postergación, explicaron que “Primero teníamos previsto hacerla, pero hubo que postergarla porque surgió lo de la AFIP que se celebró como acuerdo el 1 de abril, ahí, tal como lo señaló la contadora, cambio favorablemente la situación de la cooperativa en lo que hace a exigibilidad de la deuda. Es decir, que no tendríamos vencimientos perentorios cada 6 u 8 meses, sino que el acuerdo se extiende por 120 meses, lo que hace que el desenvolvimiento económico financiero de la institución sea otro, sumando a eso que en ese lapso se logra un ahorro de 600 mil pesos en intereses. También, por esa época, sufrimos el impacto del fallecimiento de Alejandro Pedone, quien nos enseño mucho, fue un momento triste y costó realmente superar la situación, alguno con espíritu diferente puede tener otra óptica de la cosa, pero a nosotros nos afectó porque existía una relación humana muy profunda e intensa. Después tuvimos el verano encima y se hizo imposible, a mediados de año retomamos el tema, pero teníamos avanzado el balance siguiente y resolvimos esperar y hacer los tres juntos, que es lo que ha ocurrido, con todo al día. En lo que hace a la fecha, también hubo un par de postergaciones porque no nos daban los tiempos, primero fue para el 22, después para el 26, y recién se pudo concretar para el 29 de diciembre., en otra oportunidad también se realizó por estas fechas, un 28 de diciembre de 2002, por aquel entonces el Dr. (Benjamín) Malamud era vicepresidente de la Cooperativa y no expresó reclamo alguno y ahora si…”.

En lo que refiere al proyecto de la obra de gas presentado oportunamente por la Cooperativa y su participación posterior en las obras secundarias, tema que también requirió de explicaciones en el transcurso de la Asamblea, sostuvieron que “nosotros hemos mantenido y mantendremos nuestra lucha por concretar la obra de gas natural, el Plan A fue buscar la subdistribución para todo el centro del Valle, proyecto que compartimos con la UCIS, en particular con Gabriel Masheimer, pero el ingreso de los privados, en primera instancia, trayendo la red troncal, y con posterioridad la Ordenanza por Contribución por Mejoras dictada por el municipio, determinando una empresa para la concreción de la red, nos dejo afuera. Nosotros no podíamos competir con una empresa, además nuestro proyecto era otro. Ante ello instrumentamos el Plan B y conseguimos, en acuerdo con la empresa, en particular con Pablo Ortiz, hacernos cargo de las obras secundarias. Lo que sobrevino después es por todos conocido, no obstante estamos incluidos en los documentos actuales y estos nos mantienen como protagonistas de esa obra. De manera que estamos actuando de acuerdo con lo que se presenta, puede que tengamos una intervención mayor si las condiciones se dan o que mantengamos la que tenemos, ya se verá. Pero, nunca, bajo ninguna circunstancia hemos dejado entrever que no tenemos interés en ser participes de esa obra. Creemos que desde afuera no se pueden criticar los espacios de lucha, se lucha en base a una planificación de espacios, de los que se pretende y luego de los que obtiene. Este ha sido el criterio y creemos que no debe haber mucha diferencia con otros, de todas maneras siempre aceptamos visiones diferentes.
Esto ya le fue explicado, en Asamblea anterior, al Dr. Malamud, pero parece que le cuesta interpretarlo porque se quedo con la idea del trabajo e inversión que representó para la Cooperativa ese proyecto y no considera las circunstancias que hemos apuntado con anterioridad, esperemos que esta explicación le haya refrescado las ideas. Otro de los temas que planteó el Dr. Malamud estuvo relacionado con el gas cooperativo, y hay que decir que lo hizo con cierta mala intención, en nuestra apreciación intentando vincularnos políticamente con el municipio. Para nosotros la Municipalidad es un cliente más que compra garrafas o tubos, si a nadie le preguntamos para que lo quiere o que fin va a darle, qué razón tendremos para preguntárselo al municipio. Hemos estado habiendo memoria y nos parece que siempre han comprado lo mismos, y no recordamos que hayan existido circunstancias especiales en época electoral. De todas maneras de haber sucedido no es un problema nuestro, nosotros comerciamos un producto, si quien lo adquiere le da un fin social o político poco y nada podemos hacer”.

En lo que hace a la participación de los asociados en la Asamblea mantuvieron que “por ahí escuchamos que el salón de la Cooperativa no era el lugar más apto porque era un espacio reducido, lo cierto es que participaron casi 200 asociados, lo que la convierte en una de las de mayor convocatoria, considerando que no había compulsa electoral ya que había una sola lista presentada. Todo aquel que quiso sacarse dudas o plantear cuestionamientos no tuvo impedimentos para hacerlo, se debatieron los estados contables y se aprobaron por unanimidad, y existió un claro interés y amplio respaldo a las obras concretadas con fondos gestionados, propios y de inversores que ha permitido que los sectores que tenían un servicio deficiente o carecían del mismo, hoy, puedan contar con el suministro de la Cooperativa sin sufrir la falta del vital elemento que han debido soportar otras localidades.
A estos asociados nos debemos, y en función de ello hay que resaltar que solo de ellos recibimos directivas y a ellas tenemos que responder, como lo hemos hecho, no tenemos a nadie que nos de ordenes por encima de ellos, ya sean de tipo político o institucional. Todo lo que hacemos y haremos será ordenado por los asociados y por nadie más”.

Recuadro

El Consejo de Administración proclamado

Los siguientes asociados integraran el Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda., de entre ellos se elegirán las autoridades que conducirán a la institución en el presente período.
Consejeros Titulares: Edgar Madrid - Eduardo Romero - Fabián Marcelo Capdevila – Ariel Carreira - Rodolfo Dinatale - Regina Moses - Jorge Gallardo - Ernesto Rafael Fiorentino - Héctor Nicomedes Sánchez - Andrés Raab –
Consejeros Suplentes: Eduardo Herrero - Jorge Badaluzzi –
Síndico Titular: Roberto Damián Loza -
Síndico Suplente: Beatriz Celiz -