Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Se confirmaron cambios en la constitución de Emprendimientos Edén S.A.

La sociedad que en 2006 obtuviera la cesión del histórico Hotel Edén, por 30 años, para su refuncionalización y preservación, sólo mantiene a uno de los integrantes originales, él que podría haber incorporado a algún nuevo integrante, según declaraciones del Secretario de Coordinación General del municipio faldense. Las obras anunciadas, con inauguración para esta época, no han podido concretarse. El Poder Ejecutivo faldense dice que “nada ha cambiado” en la relación contractual.

Una de las informaciones que concitaran mayor atención en lo que va de 2009 fue la que se generó en este medio, a fines de mayo y principios de junio, relacionada con la disolución de la sociedad Emprendimientos Edén S.A. concesionaria del monumento histórico por 30 años, y la construcción de un hostal a inaugurar por estos días o en los primeros de 2010.
Fueron un total de seis páginas, distribuidas en tres ediciones, donde Mario Thibault dejó establecido que, de hecho, la sociedad había dejado de existir. Es decir que Gustavo Bravo, Gerardo Ochat y Marcelo Sourbeville, habían desistido de continuar conformándola y señalaban que lo hacían porque “… no poder mantener el ritmo comercial y financiero de Rossi…”, “… no estar acostumbrados a dar pasos más allá de lo que el bolsillo permite…” y mucho menos “…tener que atender a acreedores de la sociedad por compromisos asumidos sólo por uno de sus integrantes….”. Todo lo cual determinaba que Leandro Rossi era el único integrante originario que quedaba para responder de los alcances del contrato firmado oportunamente con la Municipalidad de La Falda. El que, por eso entonces, aseveraba como causa de la disolución que
“…solo eran dos los que aportaban dinero y esfuerzo…”.

Nada ha cambiado
El somero análisis de la situación que se planteaba, con contrato en mano, de Thibault señalaba, entre otras cosas, que “el contrato solo hace referencia a su posible transferencia en la Cláusula V: Obligaciones del Adjudicatario, al final en un renglón y medio, de dos paginas de la Cláusula que dice textualmente: A no ceder el contrato sin previa autorización expresa del Poder Ejecutivo Municipal, con acuerdo del Poder Legislativo Municipal.
Tanto los socios consultados, como los integrantes del Poder Ejecutivo Municipal, entrevistados, sostienen que este no es el caso, que no existe una cesión del contrato (Aunque quede uno solo de los socios) sino una modificación de la S.A. la que sólo deberá cumplir con los requisitos de los organismos competentes, Personería Jurídica, Registro Publico de Comercio, etc…que toda modificación del mismo requeriría una nueva intervención del mencionado cuerpo, por ejemplo: Punto 8º) Art. 1ro: Individualización de los Integrantes o accionistas para el caso de que el participante sea una Sociedad.
Que el mismo artículo refiere que en caso de ser una UTE, consorcio u otra asociación deberán acreditar suficiente personería en su constitución “…la que deberá prever en forma expresa la responsabilidad solidaria de sus integrantes…” (Y ahora la responsabilidad de los tres renunciantes… a quién se la reclamamos?)…que la Ordenanza hace referencia a “…el plazo de duración de cada sociedad deberá ser mayor al periodo de vigencia del otorgamiento de uso y goce…” (¡¡¡Epa!!! Y ahora quien podrá ayudarnos?)…
que cuando habla de Referencias comprobables de antecedentes comerciales y financieros del autor del Proyecto para el caso de asociaciones de empresas, las referencias a aportar deberán ser de cada uno de los integrantes… que cada uno de los integrantes, acuerdan asumir en forma solidaria, mancomunada e ilimitada a la firma del contrato de Uso y Goce, de todas las obligaciones emergentes del mismo. (Que tres cambien… es verdurita!!!)…que en los Requisitos de Legitimación: se les requería: Contrato Social vigente debidamente inscripto en el Registro Publico de Comercio y Copia autenticada del Acta de designación de autoridades en caso de tratarse de sociedades…que en las Referencias Comerciales, Bancarias y Financieras se exigía la de todos los componentes de la Sociedad... ( No cambia sustancialmente aquellos requisitos y estas referencias al modificarse la S.A.?)”.
Cuestionamientos que no tuvieron en esa ocasión respuestas del Poder Ejecutivo que se escudaba en que “todo está igual que al principio, por ahora son sólo rumores, nada ha llegado por escrito”.
Por estas horas, las declaraciones desde ese ámbito no han cambiado demasiado, el Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado, consultado por Ecos de Punilla sobre el particular, sostuvo que “Para el municipio nada ha cambiado, mantenemos una relación contractual con Emprendimientos Edén S.A. y esa figura legal no ha cambiado. Lo que puedo decirle, por conocimiento propio, no porque la sociedad tenga obligación de comunicarle al Poder Ejecutivo, es que los socios originales cedieron todos sus derechos a Leandro Rossi. Creo, esto ya en el terreno de las hipótesis, que habría sumado a un nuevo asociado, pero es un dato que habría que confirmar”. Consultado sobre cuándo se habría producido la transferencia de acciones, informó que “No podría precisarlo. Reitero, no es un tema que esté directamente relacionado con la gestión de gobierno. Pero, tomando como relación las notas informativas, me parece que fue unos 60 días después, aproximadamente”.

La ilusión que no se cumplió
Pero, no tan sólo estas cuestiones concitaron la atención, también lo hacia, lo que Thibault denominaba “optimismo” en Rossi, que lo invitó a que consultara al Arq. Luis Tenutta que informaba proyectos que incluían un centro comercial, locales comerciales, oficinas, micro-cine, escaleras mecánicas y ascensores vidriados, entre otras cosas. Lo que llevaba a preguntarse sobre las posibilidades reales de esas intenciones frente a la preservación histórica del monumento.
Otra de las cuestiones donde el silencio llegaba como respuesta.
Agregándose que en el sector del Anexo del Hotel Edén, para fines de año o a principio del próximo se inauguraría un “Hostal equipado con 22 habitaciones en suite, somnier y plasma de 32 pulgadas”.

El presente nos indica que el optimismo era desmesurado y que, a esta fecha, a excepción de que se produzca algún milagro navideño, no existe posibilidad alguna de que, en el corto plazo, se pueda inaugurar nada, en un lugar abandonado y mugriento, del que además fue retirado el medidor de energía (27/08/09 – Documentación suministrada por vecinos), al comprobarse que el servicio era prestado por una conexión directa clandestina tomada de la red secundaria de EPEC. La normalización del servicio eléctrico se habría producido tras la consolidación de la deuda mantenida y la conformación de un plan de pago.

Recuadro
Una información inmunizante
Los datos aportados por Miguel Maldonado, Secretario de Coordinación General del municipio faldense, nos permiten afirmar que Emprendimientos Edén S.A. ha dejado de tener la constitución inicial, que el único miembro que queda de la integración original es Leandro Rossi, y que él podría haber incorporado, en sociedad, a algún nuevo integrante.
Un dato central que debe ser conocido por los propietarios del monumento histórico, esto es todos los faldenses.
En lo que refiere a las frustradas construcciones poco puede decirse, tal vez no lograron concretarse los anhelados aportes que los rumores, por aquel entonces, suponían que llegarían de inversores cordobeses como Bugliotti (Dinosaurio – Orfeo), Petrone (Gamma Construcciones) o los habitualmente mencionados como interesados Roggio o, el caído en desgracia política, Ricardo Jaime, por otra parte, se las sindicaba como no obligatorias ya que eran compromisos que supuestamente tenían mayor plazo de ejecución.
Lo que a la luz de los hechos se puede inferir, es que la divulgación de aquella información, que para este medio era de importancia relevante para sus lectores e interesados en el monumento que le diera identidad a La Falda, llevó precisamente los anuncios de las obras anticipadas, como dato preventivo, para evitar una posible reacción negativa o dudas de la opinión pública en lo que a la disolución de Emprendimientos Edén S.A. refería, a lo que sumó el “nada ha cambiado” con que se excusaba y se excusa el Poder Ejecutivo. Es decir, que fue una operación de prensa orquestada para poner en conocimiento público lo que ya no podía ocultarse. La que, en definitiva, le dio buenos resultados a los autores intelectuales, ya que, cuando lean estas líneas, los faldenses estarán inmunizados, y es posible que algunos digan que es una noticia vieja, la que sólo tras reflexión y análisis llevará a la conclusión que el ardid evitó respuestas de fondo, contrato en mano, que debió y debería dar el Poder Ejecutivo Municipal.
Por nuestra parte, tanto en aquella oportunidad, como en la actual, acercamos la información, quienes se sientan involucrados en su carácter de ciudadanos y/o funcionarios evaluarán su participación en el tema. Como siempre, lo hacemos bajo el concepto de que las responsabilidades públicas se asumen por acción u omisión.
N.H.

En el centro de Punilla el consumo de alcohol en niños y adolescente se concreta en el hogar, con el conocimiento de sus padres

El dato se extrae de una encuesta realizada por Ce.Pro.Fa. en dos escuelas secundarias de La Falda y una de Huerta Grande. También se define que la edad de inicio es inferior a las estimadas a nivel provincial.

El alcohol es una droga legal, que está fuertemente asociada con los jóvenes. El Gobierno Provincial instrumenta campañas de concientización para que nuestros adolescentes no tomen alcohol, y maneja un discurso institucional de diagramar controles, con clausuras, en lugares donde se les provea a los “menores” alcohol. Pero resultan insuficientes porque debemos asumir que la familia no es la única responsable, ya que existe una contradicción social con el alcohol.
La prevención nos permite actuar sobre las causas y evitar sus consecuencias, es la acción de cambio y modificación de las conductas.
Por otro parte, la Asistencia es una deuda pendiente por parte de los decisores políticos, si bien los ciudadanos/as contamos con Alcohólicos Anónimos, tarea inigualable de grupos voluntarios, pero se necesita un acto voluntario por parte del adicto y una comprensión de que la situación se le escapó de las manos.
En La Falda, peligra el único lugar donde profesionales de la salud mental trabajan con adicciones, el Centro Vecinal Villa Santa Rosa. No hay otro sitio para pacientes ambulatorios ya que ni el Hospital Municipal, ni los dispensarios cuentan con un servicio tan importante para toda la comunidad.
Fuera de los ámbitos saturados del Hospital Santa Maria o Córdoba Capital, son inexistentes los espacios en Salud Pública, que brinden Asistencia a personas que sufren la Adicción, especialmente aquellas que están judicializadas o con problemas para reconocer su adición.

Alcohol – Encuesta adolescente Noviembre 2009
La violencia al interior de la familia se ha manifestado como uno de los problemas sociales de más alta incidencia en nuestra población. Durante una Campaña de Acceso a la Información Pública en un pedido al Programa de Violencia Familiar de la Provincia de Córdoba (estadísticas de 2007), podemos observar que en el 50% de casos de Violencia Familiar existía una persona que consumía asiduamente alcohol.
Desde el Ce.Pro.Fa. damos importancia al conocer las ventanas epidemiológicas. Es decir, aquellos espacios en los que aparecen las primeras alertas de distintos tipos de violencia y necesidades que surgen en relación a periodos de cambios de la familia. Para ello realizamos una encuesta para establecer a qué edad comienza el consumo en nuestros adolescentes. La encuesta se realizó en tres establecimientos educativos, en 1º, 2º y 3º año, con distintos niveles sociales, uno de Huerta Grande y dos de La Falda.
En el momento de la encuesta, realizada sobre un universo de 325 adolescentes, sólo 75 no consumían alcohol (23 %). Nos encontramos con que el primer lugar de consumo de alcohol es el hogar 49%, conociendo la situación el 69% de los padres, en muchos casos siendo estos mismos los proveedores de las bebidas. El segundo lugar de inicio fue la casa de algún amigo 30%. El motivo fueron las fiestas de cumpleaños familiares, fiestas de 15 años, a lo que se agregaron en menor grado actividades escolares.
La preferencia de consumo habitual es hacer la previa en algún hogar 47,5 %, lo sigue lugares públicos 26,4% y casa de amigos 22,11%. Para seguir tomando en boliches bailables o bares.
En Febrero de 2008, según un estudio elaborado en Córdoba por el SEDRONAR indicaba que la edad de inicio en las drogas legales eran los 13 años. En nuestra encuesta la tendencia siguió pero con porcentajes muy parecidos en edades inferiores, la mayoría comenzó a los 13 años 25 %, 12 años 24%, 11 años 15,9% y antes de los 10 años 13 %, 14 años 11,9 % y 15 años 2,7 % o sea el inicio en el consumo bajó.
Hubo una pregunta que se realizó con toda la intención de que los adolescentes reflexionaran si su consumo en los últimos 6 meses se mantenía (40%), había diminuido (38%) había aumentado (19,2%). En el caso de la disminución, muchos aclararon que era por cuestiones económicas.
Con respecto a la bebidas consumidas, la cerveza con el 37% sigue siendo la preferida, siguiendo “otras bebidas” 26%, el vino 19,5% y el licor 17%. Variando la preferencia en el sexo, en las mujeres adolescentes la cerveza representa un 39% siguiendo los licores 22% y en los varones después de la cerveza 34%, le sigue “otras bebidas” pero sube el consumo del vino.

El miedo a quedar excluido socialmente influye en la conducta, el paradigma de la competencia generalizada, despiadada en la que se ciñe nuestras vidas actuales, más la desprotección del Estado para brindar las herramientas necesarias, para que dentro de la comunidad se pueda tener la misma oportunidad ante las injusticias sociales; produce sufrimientos, dolor e indefensión (somos víctimas) y provoca la hostilidad inconciente que se dirige a allegados, a la sociedad o contra sí mismos. Esto último mediante las somatizaciones crónicas, trastornos alimentarios o adiciones. Humildemente, pienso que esto podría explicar la compleja trama del por qué, a pesar de que se sabe del daño que produce el alcohol, su consumo crece.
Freud en el Malestar de la cultura (1930) se refirió a la droga como quitapenas, planteando que el hombre necesita recurrir a lenitivos para poder soportar el dolor que la existencia conlleva. El abuso del alcohol se convierte en una salida a la hora de soportar el agobio de lo que no podemos tolerar. Como aclaramos, el problema escapa a la estructura familiar ya que el abuso del alcohol es un problema social, por lo que las características que presentan los individuos de nuestra sociedad, son las de un ser sin proyectos de vida e incapacitada para enfrentar dificultades.
En la familia la comunicación es insuficiente y cuando se produce es negativa, le sumamos la masificación de las conductas y/o modelos permitidos inadecuados. Los padres bebemos, fumamos, tomamos ansiolíticos, somníferos, es el mensaje enviado que implica una autorización implícita para utilizar cualquier tipo de sustancia que ayude a vivir. El alcohol esta aprobado socialmente y culturalmente legalizado. La permisividad que la sociedad ha establecido en el consumo y el abuso del alcohol, ha devenido en problemas desencadenados por esa tolerancia: los accidentes de tránsito, peleas callejeras, la violencia familiar, etc. Como resultado nuestra sociedad tiene un doble discurso por un lado estimula, por otro rechaza su consumo. Este es un cóctel peligroso, ya que la contradicción sumada al vacío de las relaciones afectivas, predispone a la violencia social a niveles altísimos.
Los adolescentes pueden beber más que los adultos, pero están perjudicando sus funciones cognitivas con más intensidad. Los abusos de consumo en niños/as y adolescentes, dañan el cerebro en un período único en cuanto al desarrollo de este órgano; ocasionan trastornos de la memoria y el aprendizaje. Provoca un trastorno en algunas zonas del cerebro esenciales para el autocontrol, la motivación y la fijación de metas, agrava vulnerabilidades genéticas y psicológicas ya existentes.
Debemos desterrar la mentira de que a los chicos hay que enseñarles a tomar, ya que su consumo afecta al cerebro sensible de un modo que fomenta la progresión a la adicción, pero además su exceso bloquea la plasticidad del cerebro es decir la capacidad de cambio con la experiencia.

Karina Lucero
Ce.Pro.Fa.

1 Palabra de curso legal en Córdoba, se refiere a niños, niñas y adolescentes
2 Centro de Protección Familiar - Encuesta “Consumo de alcohol en los adolescentes” Noviembre de 2009
3 La previa: la mayoría de los locales nocturnos abren sus puertas pasada la medianoche, los chicos “hacen tiempo" en diversos espacios públicos, ingiriendo alcohol. Término juvenil-
4 La Mañana de Córdoba – 20 de Febrero de 2008
5 Las llamadas “otras bebidas” son por orden de preferencias fernet, vodka, gancia, gin, etc.
7 La plasticidad del cerebro se desarrolla hasta la veintena de años.

Papá: ¿Es verdad que tú eres corrupto?

cotyleiva@yahoo.com.ar

En tiempos de una nueva Navidad, el Fraile Frei Betto -teólogo de la liberación-denuncia el estado de corrupción generalizado en la sociedad y aporta su concepto y definición sobre el corrupto desde el escrito que le pertenece y que a continuación transcribimos. Rescatamos de esta manera, a la "otra Iglesia" sin hipocresía, aún en tiempos de Navidad, cuando todo aparenta ser "brillante" y de color "dorado".

Dice Frei Betto: "El corrupto se caracteriza por no admitirse como tal. Experto como es, actúa movido por la ambición del dinero. No es propiamente un ladrón, antes bien, se trata de un refinado chantajista.
El corrupto no se expone: extorsiona. Considera la comisión un derecho; el porcentaje un pago por servicios; el desvío, una forma de apropiarse de lo que no le pertenece.
El corrupto, no sonríe: agrada; no saluda: extiende la mano. No posee valores, sólo saldo bancario. Se corrompe de tal modo que ya ni se da cuenta de que es corrupto. Se tiene por un negociante exitoso.
El corrupto se juzga dotado de una inteligencia que lo libra del mundo de los ingenuos y lo vuelve más agudo y experto que el común de los mortales.
La lógica del corrupto es corrupta: "Si yo no saco provecho, otro se aprovechará en mi lugar". Su único temor es ser cazado en flagrante delito. No se avergüenza de mirarse al espejo, apenas teme ver su nombre escrito en los periódicos. Confiado de su impunidad como corrupto, jamás imagina a sus hijos preguntarle: Papá, ¿es verdad que tú eres corrupto?
El corrupto no tiene ningún escrúpulo en dar o recibir cajas de Whisky en Navidad; obsequios caros de los proveedores o facilitar vacaciones. Sus proveedores lo ablandan con regalos y así disminuyen los trámites burocráticos que atañen a los dineros para las obras públicas.
Hay muchos tipos de corruptos:
El corrupto oficial: se vale de la función pública para sacar provecho para sí, su familia y sus amigos. Cambia seguido el modelo de su auto; lleva a su mujer de viaje con pasaje costeado por el erario público; usa tarjeta de crédito a pagar por el presupuesto estatal; hace gastos y obliga al contribuyente a pagarlos. Considera normal la sobrefacturación, la ausencia de licitación, la competencia con las cartas marcadas.
El corrupto privado: nunca menciona cantidades, sólo insinúa, cauteloso. De ese modo se vuelve el Rey de la Metáfora. Nunca es directo. Habla con circunloquios, seguro de que el interlocutor sabrá leer entrelíneas.
El corrupto exhibicionista: gasta lo que no gana; construye mansiones y castillos; llena la hacienda de vacas, convencido de que la adulación es amistad y la sonrisa cómplice ceguera. Se vanagloria de su astucia para engañar y mentir.
El corrupto previsor: es por supuesto, calculador; ya está poniendo la vista en la Copa del Mundial de Fútbol en el 2014, y en las Olimpíadas del 2016. Conoce y practica las jugosas maniobras corruptas anticipadas de estos eventos.
El corrupto franciscano: practica "el toma ahí, da aquí". Su lema es "quien no llora no mama". No es ostentoso de las riquezas, no viaja al exterior, se presenta como pobretón para encubrir mejor la trapacería, Es el primero en indignarse de la corrupción que embarra al país.
El corrupto nostálgico: se enorgullece de su padre ferroviario, de su madre profesora y de su humilde origen campesino, pero está intimamente convencido de que, si hubieran tenido la misma oportunidad de meter la mano en la lata, sus antepasados lo hubieran hecho, de esa manera, el corrupto nostálgico justifica su corrupción.
Todos los corruptos tienen dedos largos y se juntan a los honestos para aprovecharse hasta de su sombra. Además el corrupto cree piadosamente que todos lo consideran de una inocencia capaz de causar envidia a la Madre Teresa de Calcuta.
En definitiva, sean del tipo que sean, hasta que los corruptos no vayan a la cárcel, al menos nosotros, los electores, podemos impedirles ser elegidos o re-elegidos para funciones públicas."

Cualquier semejanza que el lector encuentre con los corruptos de nuestra ciudad, no es mera coIncidencia..... es palabra autorizada del Fraile dominicano Frei Betto. Amén.

¡ Feliz Navidad !
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La Falda capital de la provincia por un día y un aporte de 5 millones de pesos para refuncionalizar la Avenida Edén

La sorpresiva visita del gobernador Juan Schiaretti y la entrega de subsidios a instituciones intermedias y municipios. La Falda recibió el anunció que percibirá fondos para la remodelación de su principal arteria céntrica.

El Edén Hotel de nuestra ciudad fue por un día “La casa de las Tejas” de la Provincia ante la presencia, el pasado miércoles 16, del Gobernador Juan Schiaretti junto a todo su Gabinete en esta habitual practica de constituir el Ejecutivo en distintas localidades del territorio provincial. Con la presencia del Ministro de Gobierno Carlos Caserio, del Ministro de Educación Walter Grahovac, de Finanzas Angel Elettore, de Agricultura, Ganadería y Alimentos Carlos Gutiérrez, de Justicia Luís Angulo, de Industria Comercio y Trabajo Roberto Avalle, de Salud Oscar González, de Obras y Servicios Públicos Hugo Testa, de Desarrollo Social Juan Massei, de Ciencia y Tecnología Tulio Del Bono Verzura y del Secretario General Ricardo Sosa.
Finalizada la reunión, que comenzó aproximadamente a las 09,30 horas, pasado el mediodía, se realizó en primer lugar un acto y posteriormente una Conferencia de prensa en otro de los salones del Edén Hotel, con un marco importante de publico de todo el departamento, a excepción de representantes de Villa Carlos Paz, y periodistas locales y algunos enviados de medios provinciales.
Entre las autoridades presentes, además del anfitrión, Intendente de La Falda Marcos Sestopal, se hallaban, el Intendente de Huerta Grande Hugo Capdevilla, el de Valle Hermoso Jorge Caserio, de La Cumbre Carlos Engel, de Villa Giardino Juan José Ochoa y el Presidente de la Comuna de Casa Grande Hugo Maldonado, entre otros.
Durante el Acto el Gobernador realizó la entrega de diferentes subsidios, algunos a Centros Vecinales y otros a Centros de Jubilados del Valle, los mismos promediaban los dos mil cien pesos ($ 2.100.-) y de no ser por el importante anuncio, que más adelante referiremos, para obras en la ciudad de La Falda, hubiera resultado, al menos muy curioso, semejante movimiento político-protocolar, la entrega para algunas, escasas instituciones de magros dos mil pesos.
Por otra parte se efectuó la entrega de cheques a distintas municipalidades y comunas, por Ejemplo a Huerta Grande $ 58.000, a Villa Giardino $ 60.000, a Valle Hermoso cerca de $ 200.000. En las palabras del Gobernador hablaba de aportes, algunos Intendentes, antes del acto, hacían referencia que venían a cobrar “deudas de la Provincia”.
Cualquiera fuera el motivo, la diferencia de los dos Municipios Radicales, mencionados, con el del Gobierno del mismo palo, Unión por Córdoba, que cuadriplica los valores de aquellos, seguramente, es mera coincidencia.

En el orden Regional, Schiaretti ratificó para el segundo semestre del 2010 la finalización de la ultima parte de la obra del Camino de El Cuadrado, al que propuso designar con el nombre de Camino del Bicentenario, algunos interlocutores mencionaban el “tomarle la palabra” por cuanto de esta manera no podría postergarse más su inauguración y ser utilizado, por enésima vez, en otra campaña electoral, la del 2011.
En relación con esta ultima obra, resulto exageradamente audaz, de parte de el Gobernador, compararla con el Camino de las Altas Cumbres, deberían asesorar al mandatario provincial, de las enormes diferencias entre este caminos de aproximadamente 30 km. Con aquella faraónica obra finalizada en los finales de los años 80, por el mismo Gobierno de la Provincia.

Sin hacer mención de la imprevista (como está) presencia que realizara días después, el sábado 19 del cte., a la localidad de Casa Grande, el Gobernador comprometió su presencia esta semana en la localidad de Los Cocos desde donde pondrá en marcha en el área del Ministerio de Salud, de convenios para la derivación de pacientes, porque dijo: “…el derecho a la salud es un derecho humano básico y elemental; es una responsabilidad hacia la gente por parte del Estado, por lo tanto es una gran alegría firmar este convenio de derivación de pacientes para las localidades del Departamento Punilla…”
Siempre dentro del marco de la Salud, Schiaretti comprometió para el segundo o tercer trimestre del 2010 la inauguración total de las obras del Hospital Domingo Funes, y para los próximos días la entrega de la segunda ambulancia al mismo nosocomio. Con posterioridad, consultado por este cronista, si aquel convenio de derivación de pacientes podría implicar la incorporación de elementos o tecnología a nuestro Hospital de La Falda, el mandatario solicitó la colaboración del Ministro González, quien respondió negativamente, referenciado que solo se tratan de convenios para derivaciones de pacientes, ya sea producto de accidentes o urgencias diversas.

Refuncionalizacion de la Avenida Edén

Sin perder tiempo, ni especular con las “ansiedades” por sus anuncios, el Gobernador, al mismo inicio de su discurso, ante un importante auditorio, sin preámbulo alguno, confirmo el aporte de parte del Gobierno de la Provincia a la Municipalidad de La Falda, de la suma de pesos cinco millones doscientos veinticinco mil ($ 5.225.000.-) destinados a la refuncionalizacion de la Avenida Edén, arteria principal de nuestra ciudad.
Con posterioridad dio uso de la palabra al Intendente Sestopal, quien escuetamente hablo del proyecto haciendo referencia al ensanchado de las veredas y de la extensión del “área peatonal” hasta el Hotel Tomasso Di Savoia, en donde culminaría la obra con una importante fuente. Con posterioridad accedimos a datos que dicen de la eliminación de todos los carteles de los comercios, de los postes y cableados de servicios, los que deberán ser subterráneos, estamos a la espera de copia del proyecto para dar conocimiento del mismo a la comunidad.

Esperamos, eso si, dos cuestiones fundamentales, la primera la consulta y estudio socio-económico-comercial de los involucrados y la segunda la licitación publica de las obras para que todo se haga dentro de un marco de legalidad y legitimidad sin las sorpresas de procesos oscuros y mucho menos disfrazados de “iniciativa privada”.
Esto último, con el ánimo de colaborar para que no se repitan hechos por obras realizadas con anterioridad, como en la canción de Los fabulosos Cadillacs, Yo te avise.

Repercusiones de la visita del Gobernador

Sin duda alguna tanto en el discurso, como en las respuestas periodísticas en Conferencia de Prensa, algunos dichos del Gobernador tomaron estado público e interés nacional, como la mención de haber recibido una llamada telefónica de parte del Ministro de Economía de la Nación, Amado Boudo, a las once y media de la noche del día anterior (sic) anunciándole el envió de pesos trescientos millones ($ 300.000.000) antes de fin de año, lo que si bien aun restarían una cifra similar, según palabras del mandatario provincial descomprimiría la posibilidad de emisión de “bonos o cuasi monedas” de parte de la Provincia.
No obstante este anuncio, horas después circulaba la versión de la impresión en Brasil de bonos por $ 250.000.000.- a un costo de $ 13.000.000.- y con la denominación de “Leales”, toda una paradoja dentro de lo que se vive en el Justicialismo Cordobés.

Así vivió La Falda, el sueño de ser la Capital de la Provincia de Córdoba, aunque más no fuera sólo por un día.


Mario C. Thibault


¿Qué pasa con la Tarjeta Social en La Falda?

En los últimos meses los municipios vecinos de Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino incorporaron en reemplazo de los módulos alimentarios la Tarjeta Social a su ayuda básica a carenciados. Como ocurre en La Falda desde Octubre del 2008, la misma incluye $ 30 del Gobierno Nacional y $ 20.- del de la Provincia, aunque recientemente este último aporte aumento a la cifra de $ 22, incremento que no alcanza ni para una lata de pateé de foie, pero incremento al fin que lleva al beneficiario a comprar por $ 52 cada mes.
En La Falda se encuentran los dos supermercados habilitados para la utilización de estas Tarjetas, la mayoría de los beneficiarios de localidades vecinas efectúan el gasto de la misma en ellos.
Los últimos días, tanto el firmante, como nuestro Director, Nicolás Heredia, recibíamos denuncia de parte de beneficiarios faldenses, que cuando iban a utilizar las tarjetas para sus compras les era informados que las correspondientes a Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino se encontraban habilitadas pero no ocurría lo mismo con las de La Falda, por lo tanto no podían comprar.
Debido al siempre cerrado hermetismo de los funcionarios municipales de nuestra Ciudad, poco es lo que pudimos averiguar sobre las razones de estas demoras que estarían llegando a dos períodos de atraso el magro sistema social, pero podemos arriesgar que las causa naufragan entre dos versiones, las dos vergonzosas negligencias administrativas, aunque, la segunda, lindando una vez mas la ilegalidad y la vuelta a la vieja costumbre de algunos dirigentes, ya denunciados ante la Justicia, de seguir tomándole la leche al gato.
Las versiones son: la falta o considerable demora de remitir formulario de altas y bajas al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia por parte de quienes son los reemplazantes, sin designación, de la ex Directora de Desarrollo Social despedida por el Intendente, ellos serian una empleada de nombre Lorena y, un conocido puntero de Miguel Maldonado, José Reyes, o los dineros que son enviados por la Provincia, la que previamente recibe $ 30.000 de la Nación y adjunta los $ 22.000 que ahora le corresponde enviar, habrían sido girados a la Municipalidad, que le habría dado otro destino.


Mario C. Thibault

jueves, 17 de diciembre de 2009

Punilla y La Falda muestran deficiencias al momento de dar seguridad a las víctimas

A pesar de que el Valle de Punilla es reconocido por el Tribunal Superior de Justicia como el Departamento que supera el promedio de denuncias por violencia familiar, aún no se ha implementado la estructura que pueda dar seguridad a las víctimas en los momentos de crisis. El caso, que se expone, sucedido en La Falda, lo demuestra.

El jueves pasado una vecina de la ciudad de La Falda, corrió tres cuadras para escapar de su enojado esposo, escapó hasta que logro entrar a la casa de un vecino para resguardarse. El motivo: luego de siete años de sufrir castigos había llegado la orden judicial de exclusión. Minutos después de hacerse efectiva la orden judicial “volvió hecho una furia”…
La situación se complicó porque no existía lugar para llevar a la señora y sus tres hijos, no había dinero en el Municipio para alquilar un espacio por unas noches, tal vez si para una noche. La vida de ellos no es prioridad en la Falda.

Más allá de los avances legislativos a nivel nacional en materia de políticas publicas en el campo de violencia de genero persisten enfoques jurídicos, políticos y técnicos que perpetúan los abordajes patriarcales y constituyen un obstáculo a la hora de construir un marco de protección y contención adecuadas para las familias en situación de violencia y ni que hablar a la hora de delinear las estrategias efectivas de prevención.
La violencia contra las mujeres se ubica entre las primeras causas de muerte de mujeres en América Latina y Punilla supera ampliamente los promedios de la provincia en cantidad de denuncia, (es muy bueno el hecho del aumento de la cantidad de denuncias, como indicador de un incremento de la confianza en los organismos, especialmente de Justicia) pero, en contraposición esta realidad constituye una de las evidencias del lugar marginal que ocupa la temática en las agendas de la región y de nuestros representantes, ya que el gobierno provincial y los municipales se han limitado a difundir un lenguaje "políticamente correcto" respecto de la violencia y a implementar planes y programas, con evidentes problemas técnicos, políticos y presupuestarios.

Llama la atención que si bien en 1996 la OMS reconoció la importancia del impacto de la violencia contra la mujer en la salud y la necesidad de incorporar la detección y atención de la violencia en los servicios de salud,
Las leyes no garantizan una atención efectiva en esta problemática compleja que requiere de un abordaje integral, con perspectiva de género, y, si bien en muchos casos plantean medidas progresistas sin precedentes, éstas requieren cambios culturales y estructurales en los organismos gubernamentales y sociales.

Esta claro que en nuestra ciudad no basta con apelar a la sensibilidad de los decisores políticos, ya que no han desarrollado estrategias, ni han articulado presupuesto alguno, directamente dirigido a las familias de sectores pobres -las más vulnerables.
Esto debe incluir el tratamiento integral de la violencia, o sea no sólo los aspectos médicos biológicos, sino también los psicológicos, sociales, legales y económicos, para superar el ciclo de la violencia. Es elemental un refugio, todos sabemos que después de las medidas judiciales, llega junto a la orden el momento de más tensión.

El marco ideológico, político y técnico de la Convención de Belem do Pará debería ser la referencia en la promoción de estos cambios sumado nuestro compromiso de cambios estructurales dentro del marco de la perspectiva de género y los derechos humanos.


Cosquín 20 denuncias cada 1.000 habitantes, Córdoba Capital 8 denuncias cada 1.000 habitantes. Promedio Provincia de Córdoba 6 cada 1.000 habitantes. Datos del Tribunal Superior de Justicia.

Karina Lucero
Ce. Pro.Fa

Otras noticias

Los miércoles en Ce.Pro.Fa recibimos a la Lic. Malena Oliva Cornejo de la Secretaria de Mujer Niñez y Adolescencia, junto con nuestra psicóloga Claudia Moietta ambas trabajan en:
TRATAMIENTO TERAPÉUTICO INTEGRAL FAMILIAR
DIFICULTADES FAMILIARES – ADOLESCENTES.
VALORIZACIONES - PSICODIAGNOSTICOS.
TRATAMIENTOS GRUPALES E INDIVIDUALES.
TALLER PARA PADRES.

Lumasa no tan sólo merece un monumento, también una colecta

De acuerdo al estudio financiero presentado por Lumasa para solicitar un aumento del 45%, llevando el boleto de 1,60 a 2,30 pesos, pagados por el usuario o subsidiado por el municipio, la pérdida sufrida por la empresa durante 2009 alcanzó a 1.200.000 pesos, si a ello se le suma el déficit proyectado para 2010 de alrededor de 700.000 pesos, redondean unos 2.000.000 de pesos en tan sólo dos años. Sin embargo, asevera que continuará prestando el servicio. Todo un filántropo el empresario.

Resulta casi increíble que una propuesta lanzada desde el sarcasmo y el humor haya tenido una respuesta tan amplia y con serios fundamentos como la que obtuvo la última opinión sobre el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros que para el centro del Valle de Punilla presta la empresa Lumasa. Es un tema que seguramente da para un estudio sociológico. Esto porque se ha intentado, desde este medio, con anterioridad, disparar la participación ciudadana sobre diversos temas y no se consiguió la cantidad ni calidad de respuesta que se ha logrado en este caso. Me refiero a diferentes edades, sexo, comerciantes, empleados, profesionales, demostrando amplio conocimiento de lo que sucede dentro y fuera de la empresa, rectificando y ratificando información. Lo que demuestra un alto interés en lo que a Lumasa respecta.
Como decía la cantidad de contactos y, en algunos casos, el tenor de los mensajes hace que no se puedan reproducir. Pero, si aseverar que los usuarios, y los que no lo son, tienen una buena valoración del servicio, a excepción de lo que hace a la limpieza de los colectivos, y una no tan buena imagen del empresario, él que, afirman, esta relacionado con dirigentes políticos, pertenecientes a los partidos mayoritarios, de reconocida trayectoria en la región y la provincia. Esta circunstancia hace que aseveren que la empresa en lo interno no respeta los convenios laborales y en lo externo hace caso omiso a las decisiones que se adoptan en los municipios e incluso las dictadas por la provincia relacionadas con el trasporte de pasajeros.

Hablando de sorpresas, una de las que recibió este escriba, que había recibido la minuta presentada por Lumasa a los concejales faldenses escasos minutos antes del cierre de la anterior edición, fue encontrarse con un segundo cuadro integrado a ese análisis financiero que informaba sobre la situación empresarial durante 2009, con el boleto fijado a 1,60 pesos.
Ese cuadro, que se publica, detalla que el promedio de la pérdida mensual de Lumasa alcanzó durante el presente año a 101. 876,81 pesos. Lo que representa algo más de 1.200.000 pesos en el período.
Si a ello agregamos, el proyectado déficit para 2010, con un boleto de precio 2,30 pesos (no 2 pesos como se cobra en la actualidad), como el exigido a partir de marzo venidero por la empresa, que es de 58.000 pesos y fracción mensuales, llevando la masa deficitaria a alrededor de 700.000 pesos anuales. Lo que significa que Lumasa habrá perdido en el exiguo lapso de dos años, la nada despreciable cifra de 2.000.000 de pesos.
Los interrogantes inmediatos son los de ¿Cuánto vale una empresa que asevera que utiliza siete colectivos para prestar el servicio? ¿La pérdida, considerando la depreciación natural de las unidades, no representaría casi el valor total de esas unidades? y finalmente ¿Quién invierte semejante suma y sufre y proyecta pérdidas de las magnitudes de las señaladas, no se habría desprendido de tan mal negocio?
Seguramente, la respuesta, para quien aplica la razón y el sentido común, sería si. Sin embargo, Luis Gómez nos informa de esta realidad y nos dice que continuará prestando el servicio. Todo un filántropo, el propietario de Lumasa.


Aunque claro, en el estudio financiero, Lumasa sostiene tras solicitar el boleto a 2,30 pesos que “Las empresas ya no pueden por si solas mantener el sistema, y eso es de público conocimiento, inclusive de las autoridades municipales, porque el boleto según los estudios debería superar los $2,30. En caso de no haber acuerdo, estaremos analizando las medidas necesarias para lograr un equilibrio financiero: no compra de artículos necesarios, menores frecuencias, restricción o disminución de circulación de domingos y sábados, trayendo aparejado para bajar costos, disminuir la planta de personal, que hasta podría traer como consecuencia que se altere la paz social, o que los trabajadores accionen tomando medidas de fuerza, hecho este último, que desde que LUMASA S.A. brinda servicios en estas localidades jamás ocurrió”.

Como puede observarse, la filantropía tiene un límite, el de los 2,30 pesos por boleto y una pérdida estimada mensual de 58.000 pesos y fracción. Con lo cual las calamidades sólo las sufrirá el sacrificado empresario, que continuará prestando un buen servicio, y el usuario y los intendentes seguirán manteniendo la tranquilidad de sus localidades sin soportar más desempleados, ni reclamos que alteren la paz social.

Ya habrán llegado a la conclusión de que sigo poniéndole a este tema toda mi paciencia y evitando pensar que Lumasa, con esta presentación, intenta burlarse, clara y abiertamente, de la inteligencia de usuarios y ciudadanos. Me tranquilizan, seguramente, las respuestas que he recibido tanto de unos, como de otros. Lo que no alcanzo a entender, como tampoco lo hacen los vecinos, es la falta de reacción, ante semejante afrenta, de los concejales del oficialismo faldense, que no tan sólo no expusieron dudas sobre el estudio financiero, sino que lo aceptaron y aprobaron.

Por último, coincidiendo con varios de los vecinos, admito que me equivoqué, Lumasa no tan sólo se merece un monumento, también se merece una colecta.

Ah, me olvidaba una sugerencia: Sr. Gómez, si mi asesor contable me recomendará restringir horarios y eliminar o acotar los servicios de fin de semana, tras informarme que en el último ejercicio perdí más de 1.200.000 pesos, sin miramientos, lo echo. No se moleste en responderme, entiendo que un filántropo, como usted, no lo haría.

N.H.

Los vecinos deudores de la obra de gas buscan una solución definitiva

Con la imposibilidad de conocer cuántos vecinos son en realidad deudores de la obra de la red domiciliaria de gas natural faldense, los autoconvocados debatieron sobre la necesidad de conseguir una solución definitiva a la situación. Las posturas pasaron por mantenerse dentro de la Mediación Judicial como paraguas legal, y la de intentar, en conjunto y en forma paralela, que la empresa acuerde descuentos y alternativas de financiación que posibiliten el pago de lo adeudado.

Los Vecinos Autoconvocados por Gas a Precio Justo han debatido, junto a sus asesores letrados Jorge Furque y Silvia Osaba, el lunes último, en una nueva asamblea, las gestiones y trámites a desarrollar con el objetivo de tratar de arribar a una solución definitiva para encarar sus obligaciones para con la obra de la red domiciliaria de gas natural de La Falda.
Debe decirse que como ha ocurrido a lo largo de todo este tiempo, prolongados dos años que lleva la Mediación ante el Ministerio de Justicia de la Provincia, es difícil que todos los asistentes puedan llegar a comprender los alcances de las tratativas que se desarrollan. Si bien es cierto que todos esperaban una solución de mayor celeridad en el ámbito de esta Mediación, no es menos cierto que hoy se hace necesario preservar ese espacio para, al menos, tener un paraguas legal. Lo que significa que puede esa gestión arribar a una solución o, en el caso que no se de, se mantenga como precedente, que deba ser tomado en cuenta, a la hora de entrar en la tramitación judicial, si así se diera el caso. Es necesario señalarlo porque, en declaraciones efectuadas a la prensa local, el asesor letrado de la empresa Héctor Petroch, definió que la empresa se retiró de la Mediación en Mayo de 2008, aunque esto para los representantes de los vecinos es relativo ya que señalaron que “hubo una planteo de esas características en esa fecha, pero con posterioridad ha participado y ofrecido debate y opinión”, más allá de que esa intervención pueda estar asentada en actas, es de suponer que la empresa puede o no seguir escuchando los reclamos de los vecinos y buscando alguna vía para consensuar la salida del conflicto. Los vecinos y sus asesores entienden que la empresa volverá a la Mediación porque el Asesor Letrado de la Municipalidad Mendelberg se ha ofrecido a acercar esa posibilidad, porque interpretan que quiere cobrar y que le resultará menos engorroso que llevar la cuestión a tribunales, cuando puede existir un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Las mociones efectuadas estuvieron ligadas, una a mantenerse en el marco de la Mediación hasta última instancia y la otra a buscar generar un acuerdo entre los deudores para ir a negociar, en conjunto, con la empresa una salida.
En este terreno, la información que se recibió puede que no haya sido un aliciente, ya que el ejemplo que se dio de una negociación efectuada, pocas horas antes, fue que la empresa impuso un incremento del 20% por encima del costo inicialmente impuesto, más intereses, lo que llevó el monto final a un 75% por encima del precio histórico. Es decir, que si originalmente se debía $2.000 se terminó acordando por $3.500. Para quienes han tenido inconvenientes para enfrentar los costos, esto no creo que les haya incentivado. Seguramente, habrá sido así, sobre todo porque la búsqueda, desde el inicio de la movilización vecinal, ha sido el de conseguir un descuento sobre un costo que siempre consideraron excesivo, que probaron por su cuenta y que exigieron que los concejales, por propia investigación, llegarán a conocerlo a través de otras obras que se construyen en la actualidad en otras localidades y que tienen menores costos que la de La Falda. Es de estimar innecesario abundar sobre las cuestiones atinentes a la contratación, como a la falta de información fidedigna para los contribuyentes de esta obra de “contribución por mejoras” de pago obligatorio, como tampoco sobre la famosa fórmula polinómica que determinó los costos, como el “consumo presunto”, como el discutible proceso para rescindir el contrato.
En resumen, para los vecinos que se enfrentaron con el proceso y los costos nunca se llegará a una negociación que sea justa.
De manera que toda solución ha de ser difícil, pero aún queda una posibilidad, y es la que ha abierto el hecho de que el contrato se haya rescindido, lo que le da un margen a la empresa de flexibilizar posiciones porque queda preservada de las obligaciones políticas que mantenía mientras estuvo ligada al municipio. Claro está, que esto sucederá, en tanto y cuanto, exista la voluntad empresaria de dar solución, caso contrario, todo indica que algunos se verán las caras en tribunales. Digo algunos, porque, en realidad, se desconoce cuántos deudores quedan, ya que el padrón entregado por las autoridades municipales y la empresa, tiene contribuyentes que han arreglado su situación, faltando deudores históricos y aquellos que se presentaron a acordar planes de pago y no hicieron efectiva ninguna cuota o sólo alguna.
Así las cosas, hay vecinos que siguen soportando la inmensurable presión de una deuda que no pueden enfrentar y los agobia, y otros que consustanciados con lo justo de su reclamo continúan demandando el ser escuchados, mientras el intendente Marcos Sestopal se ha puesto al margen del error de su decisión política y sólo la ha asumido parcialmente al momento de recurrir a la rescisión del contrato, que logra echando mano a los dineros de los vecinos.

Recuadro

La hipocresía del poder político

Rememorar el proceso de la obra domiciliaria de gas faldense es encontrarse con un cumulo inmensurable de actitudes políticas hipócritas de parte de todos los funcionarios políticos que conforman el gabinete de gobierno de La Falda, tanto de aquellos que toman las decisiones, cuanto de quienes en forma obsecuente las apoyan, aún reconociendo, en privado, lo justo del reclamo vecinal. Pero, rayando en lo inconcebible, en este último tramo de negociaciones, se agrega esta “disponibilidad”, en carácter de mediador, que plantea el Asesor Letrado Municipal Mendelberg, sosteniendo ante los vecinos que hará todo lo posible para que la empresa participe de la Mediación Judicial. Si su objetivo hubiese sido defender el interés de los vecinos y no los políticos y/o empresariales, tendría que haber evitado que se rescindiera el contrato sin haber acordado una solución al problema de los deudores. Es decir, debió imponer equilibrio entre la decisión Técnico legal que sólo beneficiaba a las autoridades municipales y la político social que resguardaba el patrimonio de los vecinos. No lo hizo o no lo logró si es que, en algún momento, lo intentó. Puede que sea una victima más del desordenado, caprichoso y autoritario accionar político del intendente Marcos Sestopal. Pero, no podrá creérsele que esta asumiendo una posición independiente a la que ha tenido el Intendente para con los vecinos, si se mantiene dentro del proceso de mediación es porque el Intendente le ha ordenado que esté allí, está representando al gobierno municipal, ese mismo gobierno que ha dejado en el desamparo a esos vecinos deudores para que la empresa, con el poder discrecional de cobro que, en su momento, le otorgara, pueda ir tras el patrimonio de los endeudados. O sea, Mendelberg es Sestopal, por lo tanto no se puede creer que su presencia sea inocente o solidaria, de lo que se infiere que sólo puede concebírsela como hipócrita, entre otros calificativos no publicables.

N.H.

La Concejal Nieto elevó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la presentación judicial

En la nota dirigida a Alicia Kirchner, como máxima autoridad del Ministerio, se la impone de la investigación judicial en trámite y se le solicita controlar los subsidios acordados al municipio de La Falda.

Como era previsible, la Concejal faldense Ana Nieto elevó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el transcurso de la semana pasada, el trámite judicial que iniciara ante la Justicia Federal, con pedido de investigación de supuestas irregularidades, en las que habría incurrido el Poder Ejecutivo que lidera el intendente Marcos Sestopal, en la adquisición y distribución de módulos alimentarios.

En la nota, dirigida a Alicia Kirchner, como máxima autoridad del Ministerio, tras los saludos de rigor, se sostiene que se envía “copia de la presentación que efectué en el Juzgado federal Nº3 de la ciudad de Córdoba, por un presunto ilícito ocurrido en la Municipalidad de La Falda, con fondos de la cartera a su cargo, respecto del plan denominado El Hambre Más Urgente. Doy fe que dicha presentación en su contenido es aséptica y he prescindido de todo tipo de connotaciones políticas.

Los módulos alimentarios y todo aquello que se correlacione es muy caro a mi conciencia. Soy mujer y a los 19 años fui encargada del Programa Alimentario Nacional. A raíz de la terrible hiperinflación, en mi ciudad pudimos llevarlo a cabo junto a un Consejo de Emergencia, actores políticos y entidades de bien público. Afortunadamente no tuvimos problemas ya que cada sector efectuaba su aporte y distribuíamos el alimento en un anfiteatro local a la vista y control de la comunidad. Sé que es diferente en la actualidad económica, cívica y social de nuestro país, y que hay numerosos planes de apoyo, por ende es intolerable aceptar anomalías en un tema tan sensible.

Independientemente de la presentación judicial, creí necesario que la misma llegue a su Ministerio solicitándole un control de todos los subsidios que en los últimos tiempos han sido concedidos a mi pueblo ya que sospecho puede haber irregularidades”.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Lumasa presionó y el boleto será de 2 pesos, pero aún así dicen que continuará prestando el servicio a pérdida

Luis Gómez consideró insuficiente el incremento otorgado al boleto del transporte urbano y fue por al menos 2 pesos para la temporada veraniega, afirmando que será imprescindible llevarlo a 2,30 pesos a partir de marzo. La minuta presentada sostiene que Lumasa trabajo a pérdida durante 2009 y que aún con 2,30 pesos como tarifa tendría una perdida mensual de alrededor de 56 mil pesos mensuales.
Los concejales oficialistas atendieron la petición y modificaron su anterior decisión.

Tras que el Concejo Deliberante de La Falda decidiera otorgarle a la Empresa Lumasa, concesionaria del transporte urbano de pasajeros, un incremento de 20 por ciento llevando el boleto a 1,90 pesos, el lunes 1 de diciembre el empresario Luis Gómez se hizo presente en el recinto y en diálogo con los ediles del oficialismo informó que la nueva tarifa no le permitía la rentabilidad necesaria para mantener las condiciones del servicio de manera optima.
Con posterioridad, se reunió con el cuerpo en pleno, acompañado por su asesor contable, y presentó una minuta de costos para refrendar la reconsideración del aumento otorgado. En la ocasión Gómez manifestó que “Pedimos 2,30 porque realmente tenemos un atraso tarifario importante, no estamos cubriendo los costos con la tarifa que estábamos teniendo, nuestro calculo es de 2,30. Los concejales habían pensado en 2, después lo bajaron a 1,90 pesos. La idea que tiramos es de que el boleto sea de 1,90 ó 2 y el resto que lo subsidie la municipalidad. Hemos traído los elementos para que puedan evaluar, Carlos Paz tiene una situación similar, la municipalidad no quiere ese costo, pero (Carlos) Felpetto dice que subsidiará”.
Sostuvieron también que con el boleto anterior “la ecuación económica no cerraba y que se había estimado que de seguir en esas condiciones se debían restringir los horarios e incluso que era conveniente no circular los fines de semana”. Agregaron a ello que “estamos comprando 3.000 litros de gasoil a precio normal, necesariamente tenemos que equilibrar las cuentas, la nación nos a reducido el cupo del gasoil al 30%, a lo que hay que sumar el costo de playa 0,15 pesos por litro… antes el costo por litro era 0,42, ahora 0,72 centavos…a lo que hay que sumar el aumento salarial y de viáticos que ha sido del 64%...tenemos el atraso del año pasado pedimos 1,80 y nos dieron 1,60. Parecería una picardía que perdamos calidad en el servicio”.
Consultados sobre que el Boleto Estudiantil se estaba cobrando al 50% del valor del boleto, cuando el convenio fija el 33%, respondieron que “cuando cubrimos la emergencia quedó así, lo podemos corregir de acá en adelante. De todas maneras hay una compensación, en abonos tenemos el Común con el 30%, el obrero con el 40% que no son parte del contrato, y el estudiantil con el 50% de descuento, que es la aplicación del régimen provincial”.
En relación a los reclamos planteados por las autoridades de Villa Giardino que discuten el que se deje a alumnos a siete cuadras del establecimiento escolar mantuvo que “eso no esta en el contrato, es una ocurrencia de alguien que quiere que lo llevemos hasta la escuela y eso no estaba en el convenio, también piden que vayamos hasta el peaje, eso genera inconvenientes ya que la frecuencia en lugar de darse cada 30 minutos la vamos a tener cada 45 minutos y eso generará problemas para los usuarios. Creo que para solucionar esos problemas nos tenemos que reunir todos y decidir, incluso se pueden hacer tarifas diferenciadas, lo importante es evaluar a cuántos beneficiamos y a cuántos perjudicamos”.

En concreto, sostuvieron que “necesitamos de inmediato que el boleto tenga un valor de 2 pesos, la diferencia se compensa en verano porque aumenta el pasaje, pero en marzo necesariamente debemos tenerlo en 2,30 pesos…porque sino vamos a tener que equilibrar a través de la restricción de horarios, el despido de empleados o encontrar otras variables. Como, por ejemplo, puede que se mantenga a 2 pesos, pero el municipio en ese caso deberá subsidiar los 30 centavos restantes. 10 centavos parece nada, pero en la cantidad de boletos representa una buena suma…”

Finalmente, tal como se esperaba, el último lunes se presentó un nuevo proyecto llevando en valor del boleto a 2 pesos. Llevado a tratamiento, la oposición a través de Luis Kessler mantuvo que “Para desbaratar el argumento de los costos y de tener que modificar los recorridos, el asesor de la empresa dijo que los 10 centavos de diferencia representaban el sueldo de un empleado, o sea que la empresa gane durante estos meses unos 2.000 y pico de pesos menos, no me parece nada importante para que el Concejo Deliberante, en una semana, diga me equivoque, hagamos un papelón, no yo porque no lo votaría jamás, no debe existir en los anales una situación similar de que un órgano legislativo en una semana eche una decisión atrás…no puede ser, me parece vergonzante de que el Concejo Deliberante cambie una Ordenanza porque vinieron los tipos o porque la sospecha general, no me importa que se grabe, es que detrás de esta empresa haya poderosos de la política de Córdoba”. Por su parte, sus pares de bancada Ana Nieto y Claudio Stevenot coincidieron en sostener que “Hemos leído la minuta y tiene errores, no se puede creer en lo que dice, no se puede creer que trabajen a perdida durante años. Es increíble que elevándolo a 2,30 pesos digan que siguen perdiendo 58 mil pesos…creemos que se manejan algunas cuestiones por amenazas y así nos va a llevar el costo del pasaje a cualquier precio…tampoco pagan el canon como corresponde y hay que seguir considerándolos…”.

A pesar de estas expresiones, el oficialismo lo llevó a votación siendo aprobado por los cinco ediles de la mayoría, integrada por Susana Tuzzio, Fabiana Piva, Rudolf Lescano, Pedro Agost e Ivan Aliverti.

Recuadro
Hay que hacerle un monumento a Lumasa
No se puede pedir otra cosa que un monumento para los empresarios propietarios de Lumasa y con ello, si son ciertos los rumores que comentó el edil Luis Kessler, a los “poderosos políticos cordobeses” que se mantendrían en las sombras y que tendrían intereses en la empresa, porque esta seria la forma solidaria y anónima de colaborar con los bolsillos de los vecinos menos pudientes del centro del Valle de Punilla.
Esto se desprende de la minuta que elevó la empresa y en la que se afirma que no tan sólo han trabajado a pérdida durante todo 2009 sino que aún si la tarifa llegase a 2,30 pesos perderían en el ejercicio 2010 alrededor de 56 mil pesos por mes. No me digan que esto no es altruismo en su más pura esencia.

Si, amigo lector, estoy asimilando la información con todo mi humor ácido, es la única forma en que puedo admitirla y tratarla. Pero, por si no me cree, a continuación le publicó los dos cuadros finales, con el boleto a 2,30 pesos, que presentó Lumasa y en los cuales debe haber creído el bloque de concejales oficialistas para cambiar su opinión de hacía alrededor de una semana.

Ojo!!!!!!!!Ale: Van los cuadros escaneados
Me parece innecesario continuar ampliando la opinión.

Lo que si necesitaría saber es si usted coincide en que hay que hacerle un monumento a Lumasa, para que nos juntemos y elevemos la Iniciativa Ciudadana correspondiente ante los ediles del oficialismo, con la credulidad que actúan seguro que conseguimos una importante obra de arte para emplazar en pleno centro de La Falda donde se conjuguen el espíritu solidario del capitalismo puesto al servicio de los que menos tienen, y estos postrados en veneración ante el ómnibus benefactor.

N.H.
Recuadro
Boletos a cortar
Para el propietario de Lumasa 10 centavos representan una importante suma; los concejales oficialistas se habrán preguntado cuánto más representará para aquel que tiene un sueldo promedio y debe pagar el boleto.

Es obvio que el empresario sólo mira para dentro de su empresa, porque manifiesta que desde que cubrió la emergencia, a partir de diciembre de 2003, ha cobrado el boleto estudiantil un 17% por encima de lo que el convenio estipula, ni más ni menos que por seis años, eso representa muchísimo más de los 10 centavos que exigió en lo inmediato y tan sólo por tres meses, pero la única compensación que plantea es la de corregirlo de aquí en más.

Lo que tampoco se entiende es por qué el empresario pide un aumento sin presentar la minuta de costos, en qué basaba la confianza de que le fuera acordado tal como lo pedía, y es recién cuando se le otorga una tarifa que dice no le resulta rentable cuando viene a dar explicaciones y a exigir mayor incremento; y cómo el oficialismo soporta un alto costo político teniendo que cambiar su criterio porque le faltaban esos supuestos datos esenciales.

Los Vecinos Autoconvocados exigen Audiencia Pública para que Sestopal explique las razones de la rescisión del contrato de la obra de gas

Manteniéndose en Mediación ante el Ministerio de Justicia de la Provincia y procurando ser escuchados por las autoridades municipales y la empresa constructora, los vecinos colectan firmas para conseguir una Audiencia Pública y convocan a los deudores para el 14 de diciembre a fin de decidir los paso a seguir.

Ahí están nuevamente, son ahora unos cincuenta, los Vecinos Autoconvocados por Gas a Precio Justo que acudieron a la primera asamblea concretada tras el conocimiento de que la empresa y el municipio habían acordado rescindir el vínculo contractual que los unía.
Sobre sus espaldas, ya cansadas, en la mayoría de los casos, descansa la responsabilidad de luchar por los deudores de la obra de gas, de aquellos que se enfrentaron con los altos costos de la obra, de los que no pudieron pagarla, de los que intentaron hacerlo y no pudieron cumplir, no conocen exactamente cuál es el número de vecinos afectados, pero están ocupados en buscar una solución. Una respuesta a tanto desamparo del Estado Municipal, ese Estado que ha buscado resolverse el problema y resolvérselo a la empresa rescindiendo el contrato. Lo que no extraña, ya que desde el inicio mismo de las gestiones para encarar esta obra es que han ido de la mano, porque juntos determinaron ocultarle el costo de la obra a los vecinos, porque juntos esperaron a que los faldenses reeligieran al Intendente, previo haber inaugurado la obra y dado servicio de gas natural al primer vecino, para recién, flexibilizando lo estipulado en el contrato, hacer circular los cedulones que provocarían la mayor movilización de reclamo vecinal, de los últimos tiempos, en la región.

Rescindir el contrato era la salida más fácil, para este Ejecutivo que lidera Marcos Sestopal. Lo era porque en definitiva, en negociaciones que se han concretado a espaldas de los vecinos, sólo tendrá que tomar de las arcas públicas, el dinero de todos, hasta 60 mil pesos y se olvidará de la cuestión. En tanto, los vecinos deudores quedan al libre arbitrio de la empresa, que buscará cobrar sus acreencias, ya sea a través de su propia estructura de abogados o con la venta del paquete a algún estudio de cobranzas, lo que pone a los vecinos al borde del remate y la perdida de parte de su patrimonio.
Los vecinos son conscientes del peligro que corren, sienten que la lucha que han desplegado en este largo lapso no ha dado los resultados esperados, a pesar de ello siguen dispuestos a discutir el precio de la obra que a todas luces ha sido y continua siendo excesivo, baste como prueba el relevamiento realizado por los concejales en localidades como Villa Giardino, Cruz del Eje, Capilla del Monte, Jesús María y San Francisco, que publicáramos en nuestra edición Nº 341. Sin embargo, las propuestas que se abren en el presente ya señalan la búsqueda de reunir a todos los deudores para intentar buscar un descuento o en última instancia hay quienes se tientan por ir a negociar el monto histórico en al menos 24 meses.
De todas maneras, aún mantienen la esperanza de que las autoridades municipales se dignen a informarles en una audiencia pública sobre las razones que determinaron la rescisión del contrato, y qué propuestas tienen para los deudores, como también cuáles son las posibilidades que se abren para dar continuidad a la obra, para ello colectan las firmas exigidas por la Carta Orgánica Municipal a fin de cumplir con ese objetivo.
Se mantienen asimismo confiados en que la Mediación que se desarrolla ante el Ministerio de Justicia de la Provincia, en algún momento, brinde un resultado positivo a sus demandas. Creen que mientras se mantenga ese diálogo hay oportunidad de arribar a un acuerdo con la empresa.

Son sumamente críticos con la actitud que asumió el Intendente de elevar la petición de autorización al Concejo Deliberante sin la más mínima información a la población en general y a los deudores de la obra en particular, sin dar cuenta de la intención a la oposición y tratando de obtener el aprobado del instrumento de forma sorpresiva, y entre gallos y medianoche. Nunca mejor utilizada esta expresión, pues el acto se desarrollaba en los primeros minutos de la madrugada, siguiendo la consabida costumbre de ocultar las decisiones y practicar la política del hecho consumado.

La empresa por su parte, en reiteradas oportunidades, ha sostenido su intención de no iniciar acciones judiciales en procura del cobro de sus acreencias, pero hay que considerar que aún estaba implicada en la obra bajo contrato, ahora que se desvincula, todo hace entrever que podría trasladar la responsabilidad de cobro a un tercero, y ahí es donde los deudores entran en grave riesgo.
Para enfrentar esa posible situación es que los autoconvocados intentarán juntar la mayor cantidad de frentistas deudores, el 14 de diciembre, a las 16 horas, en la Biblioteca Popular Sarmiento, para decidir los próximos pasos a seguir.

Preocupados, molestos y movilizados los Vecinos Autoconvocados por Gas a Precio Justo continúan tratando de hacer escuchar sus voces y pretenden por todas las vías a su alcance conseguir el objetivo de reducir los montos de las deudas y proteger sus propiedades.

Valle Hermoso El Concejo Deliberante decidió suspender a Denari por 180 días

Aplicando el artículo 25 de la Ley Orgánica Municipal de la Provincia de Córdoba el Concejo Deliberante de Valle Hermoso decidió suspender al Concejal Cesar Denari. El edil se encuentra imputado por el supuesto de hurto simple en grado de tentativa. Denari sostiene que es inocente.

El Concejo Deliberante de Valle Hermoso, por unanimidad, decidió suspender de sus funciones de concejal a Cesar Denari, quien venía ocupando la Vicepresidencia primera de ese cuerpo.
La decisión fue adoptada ante los hechos que son de público conocimiento y que implican al edil en el supuesto delito de hurto en grado de tentativa, por el que fue imputado por la Fiscal María Alejandra Hillman.
El hecho se habría registrado en el Supermercado Cordiez de La Falda, de donde Denari habría intentado sustraer algunos artículos.
El concejal negó en todas las declaraciones públicas haber cometido el ilícito del que se lo acusa e incluso, en diálogo con Ecos de Punilla, mantuvo que se encuentra “tranquilo, porque confío en la justicia”, señalando también que “en esto hay intereses políticos, de los que voy a hablar una vez que se expida la justicia. Soy inocente, mi abogado expondrá la verdad, en su momento”, concluyó.
Para suspender a Denari, los concejales aplicaron el artículo 25 de la Ley Orgánica Municipal de la Provincia de Córdoba, el que sostiene bajo el título Corrección de sus Miembros que “El Concejo podrá, con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, corregir con llamamientos al orden, multa, suspensión y exclusión de su seno a cualquiera de sus integrantes por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, indignidad, inasistencias reiteradas, o incapacidad física sobreviniente a su incorporación…”
Los ediles vallenses han procurado, en todo momento, evitar las declaraciones comprometidas, sólo han expuesto la necesidad de dejar actuar a la justicia, al tiempo que se muestran totalmente sorprendidos por la situación. Lo mismo acontece entre los vecinos de la localidad los que reconocen en Denari a un buen vecino “no nos explicamos lo que ha pasado. El no tiene necesidad de hacer una cosa así. Es incomprensible” manifiestan.

viernes, 4 de diciembre de 2009

El bloque oficialista del Concejo Deliberante faldense autorizó a Sestopal a rescindir el contrato con la UTE que construyó parcialmente la obra de ga

Los cinco integrantes del bloque oficialista votaron a favor la autorización para que el Intendente Marcos Sestopal rescinda, de común acuerdo, el contrato con la UTE que construyó parcialmente la red domiciliaria de gas natural. Tanto la oposición como los vecinos presentes hicieron notar su descontento con la iniciativa que deja desprotegidos a los deudores. Los Vecinos Autoconvocados por Gas a Precio Justo adelantaron una Asamblea vecinal para el lunes, a las 16 horas, en la Biblioteca Popular Sarmiento. Como también que por estas horas se encontrarían en el Ministerio de Justicia de la Provincia por haber sido citados a una audiencia más en el marco de la Mediación que por el tema se desarrolla en ese ámbito.

La amable última sesión ordinaria del año en curso, terminó abruptamente cuando los concejales del bloque opositor ante la presentación sorpresiva del proyecto para rescindir el contrato con la UTE, integrada por Combustibles Serranos S.A y RAM Construcciones S.R.L., que fue concesionaria, por Iniciativa Privada, de la construcción de la red domiciliaria de gas natural de La Falda, instrumento que había ingresado al Legislativo con la sola firma del Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado. El conocimiento de esta situación, llevó a que la oposición planteará la imposibilidad de darle tratamiento ya que, necesariamente, de acuerdo a la legislación vigente, el único funcionario que representa al Poder Ejecutivo Municipal es el intendente Marcos Sestopal o en su defecto, tal el caso, que se encontrará cumpliendo las funciones de Intendente el Vice Francisco Mendieta. La inmediata reacción del oficialismo fue la de convocar a Mendieta que se encontraba a cargo del Ejecutivo por ausencia (una más y vaaaaan) de Sestopal. Pero, la oposición recordó que el proyecto debe ser presentado antes del inicio de la sesión, por lo cual no se podría tratar ya que ingresaría en forma irregular. La posición de la oposición fue atendida, tras cuarto intermedio, y se adelantó la convocatoria a una Sesión Especial. La que se llevó a cabo en la mañana del último martes. La intención de contar con el proyecto y convenio respectivo se vio frustrada porque el oficialismo se negó permanentemente a darlo a conocer antes de ponerlo a consideración. De manera tal que en el inicio de la sesión especial convocada se dio lectura al denominado Anexo 6 – De Contrato de Ejecución de Red Domiciliaria de Gas Natural Ciudad de La Falda de fecha 27 de junio de 2006- Extinción Parcial de Obligaciones.
El que manifiesta que serán responsables de la firma del convenio: por el municipio el Intendente Marcos Sestopal y el secretario de Coordinación General Miguel Maldonado, en tanto por la UTE lo hará el Ing. Ricardo Roberto Ramón. Con posterioridad se señalan las obras concluidas; las correspondientes a la Primera Etapa del proyecto y las encargadas por el municipio, pagadas por este en forma anticipada, y que comprendían cañerías de interconexión general y tramos de cañería de distribución, que fueran exigidas oportunamente por ECOGAS.

El convenio
La clausula primera del contrato señala que “Como consecuencia de la suspensión de las obligaciones reciprocas de las partes (emisión de cedulones y de la continuación de las obras) del contrato de Ejecución de Obra de Red Domiciliaria Gas Natural Ciudad de La Falda, suscripto con fecha 27 de junio del año 2006; bajo los términos detallados en los instrumentos referidos y atento al extenso período de tiempo transcurrido de esa situación, las partes convienen de común acuerdo que, no estando cumplida al día de la fecha, la obligación de la Municipalidad de La Falda, de emitir los cedulones de deuda correspondiente a cada frentista afectado a la obra, de los sectores pertenecientes a las OBRAS DE EJECUCION SUSPENDIDA (negrita decidida por la redacción) cuya suspensión se mantiene a la fecha, por razones de públicoi conocimiento y no estando iniciada la ejecución de dichas obras por la Empresa; las partes de común acuerdo extinguen de manerra defionitiva las obligaciones reciprocas contratadas respecto de dichas obras, manteniéndose íntegramente vigentes las obligaciones convenidas respecto de las obras ya ejecutadas, terminadas y recepcionadas…sin perjuicio de lo cual, el municipio podrá por cuenta propia o de terceros y de la manera que estime oportuno y/o conveniente, ejecutar o hacer ejecutar por terceros la totalidad o tramos parciales de las obras proyectadas y demás obras que se proyecten en el futuro y extensiones futuras, referentes a la Red Domiciliaria Gas Natural Ciudad de La Falda, para lo cual la empresa cede los derechos que le pertenezcan sobre la proyección y ejecución de la obra, autorizaciones, etc., de manera que la Municipalidad pueda continuarlas, por sí o por terceros”.
En la clausula segunda “…la Municipalidad de La Falda se hace responsable única y exclusivamente del “pago proporcional” que corresponda al porcentaje de la obra rescindida por el presente conforme se detalla a continuación; 1)Gastos Escriturarios. De los “gastos escriturales” devengados por la cesión de la totalidad de los cedulones de pago de la contribución por mejoras originariamente contratada y cedida a favor de “Combustibles Serranos S.A. y RAM Construcciones S.R.L. – Unión Transitoria de Empresas”, la municipalidad pagará el proporcional del gasto escriturario correspondiente al valor de la obra que se rescinde por el presente y que había sido cedido y la UTE se hace cargo del pago proporcional del gasto escriturario correspondiente al porcentaje del valor de la obra ejecutada y que se le cedió. 2) APORTES COLEGIALES Y PREVISIONALES. Conforme a las disposiciuones colegiales y previsionales legalmente dispuestas sobra la materia por las leyes pertinentes, la Municipalidad pagará el proporcional de los aportes Colegiales y Previsionales del Colegio de Ingenieros y a la Caja de Ingenieros, calculados conforme al porcentaje de “honorarios profesionales” correspondientes a la proporción del proyecto de obra, cuya ejecución por parte de la UTE rescinde por el presente /sin incluir honorarios por dirección de obra, ni por ejecución de obra para su cálculo, y por tanto sin inclusión de sus aportes colegiales y previsonales), y la UTE se hace cargo de los aportes colegiales y Previsionales al Colegio de Ingenierosy a la Caja de Ingenieros , calculados conforme al porcentaje de “honorarios profesionales” correspondientes a la proporción de la obra efectivamente ejecutada. El “pago proporcional” antes indicado, que compromete La Municipalidad, por ser dichos gastos necesarios y obligatorios para la oportuna continuación de las obras, tendrán como tope máximo la suma de $60.000 no pudiendo en ninguna hipótesis excederse de dicho tope máximo, debiendo en dicho caso ser afrontados por la UTE…”.
En la clausula tercera se estipula que “Los PLAZOS DE EJECUCIÓN, se tienen por cumplidos íntegramente en tiempo y forma”.
En la cuarta se mantiene que “Se tiene por correcto EL VALOR DE LA OBRA de conformidad a la totalidad de la documentación suscripta entre las partes, según se indica en los antecedentes y demás cláusulas del presente, la que queda recalculada conforme a la obra ejecutada, descontándose la obra definitivamente suspendida; conforme a lo dispuesto en la clausula siguiente.
En la quinta se define “se mantiene plenamente vigente LA MODALIDAD DE PAGO a través de la cesión de los derechos de cobro de cedulones efectivamente emitidos y cedidos a LA EMPRESA por la suma de $2.505.402,53 (valores correspondientes a zonas 3, 4 y parcial 6) los cuales continuarán en el patrimonio de la empresa ( negrita decidida por la redacción) …revocándose la cesión de los derechos sobre los cedulones no emitidos restantes, es decir por la suma de $3.385.667,07 a mlosfines que dichos derechos se reintegren al patrimonio de la Municipalidad”.
En la clausula decima se afirma que “la Municipalidad de La Falda Declara que con motivo de la extinción de las obligaciones acordada en el presente,nada tiene que reclamar a la Empresa Adjudicataria por las obras de ejecución que han quedado suspendidas de manera definitiva…al haberse acordado su extinción, renunciando a todo reclamo de cualquier naturaleza al respecto”.
Otro tanto hace la UTE en la clausula decimoprimera donde declara que “…se encuentran íntegramente cumplidas las obligaciones de La Municipalidad por las obras ejecutadas y terminadas…sin tener nada que reclamar a su respecto, cediendo en consecuencia los derechos que le pertenecen a ella y a sus integrantes sobre el resto de la obra, a los fines de que La Municipalidad pueda continuar la obra por sí o por terceros”.
Finalmente, en la decimosegunda clausula se sostiene que la UTE “…ha contratado con la COOPERATIVA DE AGUA Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA FALDA, la realización de labores integrantes de la ejecución de las obras originariamente contratadas con LA MUNICIPALIDAD (tareas de zanjeo) y que con motivo de la presente rescisión, dichas labores no podrán finalizarse; y atento a que, siempre ha sido de interés Municipal que las obras se efectúen con la mayor cantidad posible de mano de obra local; es que LA MUNICIPALIDAD compromete que, al momento de continuar las obras restantes de finalizar de que se trata el presente; solicitará cotización a la COOPERATIVA, de exactamente las mismas tareas que estaban originariamente contratadas con ella por la UTE, para que frente a mejor o igual, precio, capacidad y condiciones, dicha Entidad tenga prioridad en la contratación”.

La opinión de vecinos y opositores
Tras la lectura del documento, se leyó un comunicado de los Vecinos Autoconvocados Por Gas a Precio Justo, en la que los mismos sostenían “ Vecinos de La Falda: Los Autoconvocados por la Obra de Gas a Precio Justo, ADVERTIMOS y ALERTAMOS que estamos frente a otros atropellos posib les de ocurrir con las RESCISION del Contrato entre la Municipalidad y la Empresa.
Asimismo PEDIMOS AUDIENCIA PUBLICA ANTES de tonar cualquier decisión que pueda afectar a NUESTRAS PROPIEDADES, respetando los 2/3 que reza al artículo 64 inciso 1º.
No queremos que se apruebe ninguna Ordenanza entre “gallos y medianoche” – (como se intentño en la madrugada del viernes pasado).
Si hubo AUDIENCIA PUBLICA y 2/3 para CONTRATAR, DEBE HABERLA PARA RESCINDIR.
Queremos saber en que CONDICIONES se RESCINDE, para ello: AUDIENCIA PUBLICA.
La actuación de los Autoconvocados logró demostrar claramente el EXCESIVO PRECIO de la obra. Basta solo leer el reciente informe de la Comisión del Concejo Deliberante sobre obras de gas en Cruz del Eje, Capilla del Monte, Villa Giardino, Jesús María y San Francisco.
Por falta de transparencia, esta obra que debería haber sido un gran BENEFICIO, se ha transformado en un GRAN SUPLICIO”.

Con posterioridad, los vecinos presentes expusieron sus opiniones, todas coincidentes en que se hacia necesario una explicación profunda de lo que pensaba acordar al momento de rescindir y que no podía hacérselo sin proteger a los deudores, tanto aquellos 160 que se tiene oficializados como históricos deudores morosos, como de aquellos que no han podido o no han querido continuar con los pagos de los planes oportunamente acordados.
En igual sentido se pronunciaron los ediles de la oposición, reclamando por la oscuridad que se le pretendía dar al trámite, ocultándolo de los vecinos, no informándoles de los alcances del convenio en forma previa, de la exigencia de la Audiencia Pública, del desamparo de aquellos que quedan, por deudores, al arbitrio de la empresa o lo que es peor de algún estudio jurídico que compre la deuda y vaya por el patrimonio de esos vecinos.

Pero todo fue en vano, sin otro argumento que el de la necesidad de autorizar al Poder Ejecutivo a firmar la rescisión, los cinco concejales oficialistas, Susana Tuzzio, Fabiana Piva, Pedro Agost, Rudolf Lescano e Iván Aliverti, levantaron al unísono el brazo de yeso y votaron a favor del proyecto, con lo cual el intendente Sestopal podrá nuevamente hacer su voluntad lejos del clamor de sus vecinos.

Recuadro

Así no

Con el rostro enrojecido, la mirada lacrimosa, las manos temblantes, el habla entorpecida y la bronca sudando por cada poro, Alfredo, uno de los vecinos reclamantes, estaba al borde del síncope, del estallido, de la agresión verbal o física…me acerque a contenerlo, a acariciarle los hombros y la espalda…así pude internalizar lo que le sucedía y que trasmitía con la sola expresión “así no…así no”…era todo impotencia e incomprensión…

Esta imagen, que trasmito a través de estas escasas palabras, espero que haya sido observada por los concejales del oficialismo y que puedan haber logrado interpretar adonde han conducido a un vecino trabajador, que desarrollando por años su labor en el área del turismo ha hecho y querido a La Falda más que ellos.
Los ediles oficialistas se han comportado como cómplices, algunos de ellos tal vez siempre lo fueron, de una estrategia dirigida a ocultar los alcances de los contratos de esta obra, quizás sólo lo hicieron por razones políticas, aunque no pueden descartarse otras.
Los concejales oficialistas no desconocen todo lo que han realizado los vecinos para demostrar que la obra de gas tenia vestigios de estafa, ellos han participado últimamente de los estudios realizados sobre otras obras y cuyos resultados han demostrado acabadamente que a más de tres años de la firma del contrato y establecimiento de los costos que dieron lugar a la construcción de la red domiciliaria en La Falda, hay localidades que hacen el mismo trabajo con costos inferiores.
Los ediles oficialistas saben que lo mejor que podían haber hecho era escuchar a los vecinos y convocar a una Audiencia Pública para informar y esclarecer a la población en general y a los perjudicados en particular. Y lo saben porque no pueden pecar de ignorantes, ya que en el mismo convenio que han dado a conocer se admite el incumplimiento del municipio. Siendo la rescisión del contrato la prueba del error de la decisión política tomada al momento de firmarlo sin haber informado correctamente a los vecinos afectados, esto es haberles dicho real y concretamente cuánto iba a costarles.
No puedo explicarme como estos vecinos que fueron electos para representar al resto de la población pueden alegremente, sin convicción ni fundamento razonable alguno, de hecho no expresaron ni una palabra, por el simple hecho de apoyar una decisión política errónea poner en juego toda su trayectoria y estima pública.
Es inconcebible, pero es así. Miro mi rostro en el reflejo de la pantalla de la computadora y…puta, cuanto me parezco a Alfredo…

N.H.

El Gran Pez entregó a cientos de vecinos en manos de abogados inescrupulosos

Por Davíd Buccini
www.buccinipress.blogspot.com

¿Por qué nos auto convocamos? Tras la brutalidad política oficial, vuelven las Asambleas de los Autoconvocados del Gas a Precio Justo.

Para el Gran Pez Marcos Sestopal, Intendente de La Falda, el diálogo es una farsa con la que se busca ganar tiempo para seguir haciendo los negocios con los Amigos del Poder. Jamás se le podría ocurrir mantener un diálogo abierto con vecinos comunes, o sea personas que no trabajen para él, ni aquellos quienes hacen buenos negocitos con el poder político, sacando pequeñas grandes ventajas para sus comercios, o disfrutando al ser beneficiado de modo directo o indirecto. Su única autoridad, bastante resquebrajada, no reside en lo moral, sino apenas en la efímera billetera que lo acompaña, respaldada en los dineros municipales que debe administrar.
Al igual que los peores y encumbrados políticos nuestros, el Gran Pez cultiva el rencor. Su odio a los vecinos que desafiaron su poder autoconvocándose por el gas a precio justo, evidentemente le nubla la visión política, de por sí ya probadamente cortita.
Tiene el récord de haber sido el único intendente de la región y regiones aledañas que en lugar de ser reconocido y valorado positivamente por la obra del gas, se desnudó ante los ojos de una gran cantidad de vecinos como un administrador que, en su desmedida codicia y la de sus amigos, no vaciló en perjudicar a los vecinos cuyos dineros administra.
Esa ceguera política y personal le impiden ver la maduración de una sociedad que ya harta de desengaños está dispuesta a no consentir otro atropello. Con lo que acaban de hacer junto a su Gabinete comandado por el súper secretario que se cree intendente Miguel Maldonado, y con la abrumadora totalidad del bloque oficialista, demuestran cabalmente, que la suerte de los vecinos por ellos gobernados les importa una mierda, con perdón no de la palabra, si no de la noticia que tenemos que comunicar.

Un bloque de concejales bajo la línea de la ética
La deslealtad y la traición son horribles atributos del género humano. No importa a qué se dedique esa persona, ni eventualmente el cargo que ocupe.
En los últimos dos meses hemos informado acerca del diálogo y la predisposición al consenso de los concejales del oficialismo de La Falda, para trabajar en conjunto con los de la oposición y buscar soluciones razonables tendientes a destrabar el conflicto por la necesaria obra de gas, como paso previo a buscar, el Municipio, la mejor manera de hacerlo al menor costo posible y con una adecuada financiación para este tipo de obras de pago obligatorio para los frentistas.
Era necesario entonces rescindir el contrato con la Empresa Constructora. Y fue la primera gestión que hicieron los concejales. Pedro Agost relató, a la semana siguiente, que también el Intendente pretendía la rescisión. En todas esas reuniones entre, con buen clima y razonando, se definía siempre una posición fuerte y única de todos los vecinos y los concejales de la oposición: Que en esa rescisión, se incorporara una cláusula específica donde la Municipalidad negociara con la Empresa para pasar la deuda de los 160 vecinos que no pudieron o no quisieron pagar por el excesivo costo, más todos quienes habiendo comenzado a pagar las abultadas cuotas, entraron en morosidad y falta de pago.
Era vital y esencial, para consentir por parte de los Autoconvocados la rescisión del contrato, que se les sacara a esos cientos de vecinos la espada de Damocles que sobre sus cabezas colocaron el Gran Pez y su secretario de Hacienda Jorge Pafundo, firmando ante escribano público un acta donde la Municipalidad transfería a la Empresa (y esta al estudio jurídico de su asesor, el abogado Héctor Petroch) nada menos que las acreencias probadamente excesivas por la realización de la obra. O sea que te pasan el caño por la puerta, a un precio que los propios concejales demostraron que fue el más caro de la Provincia con siete ciudades de varias regiones relevadas hace apenas dos semanas, y te mandan a pagar a una empresa privada, que ahí nomás te intima legalmente, y hasta te manda con un escribano el acta que te deja atado legalmente.
Y todo este desatino y atropello, cuando parecía que a fuerza de paciencia después de dos años de Mediación Oficial, y argumentos sólidos y probados por los vecinos y por los propios concejales en relación a los elevados costos de la obra en La Falda, cuando parecía que se iba a encausar racionalmente, vuelve a aparecer, con violencia Institucional, de la mano del Gran Pez y todos sus secretarios y concejales oficialistas. Volvió, como un relámpago en medio de una tarde que parecía calma, la miseria del votamos 5 a 3 y a cantarle a Magoya. Y volvió con la forma más indigna: La del silencio argumental y el autismo total de cinco concejales que le dieron la espalda a vecinos que confiaron en su autoridad representativa, y a quienes respondieron tratando con deslealtad política y traición cívica.

Sestopal lo hizo otra vez: Vuelven la Asambleas de Autoconvocados
La indignación de los vecinos, que no son respetados ni escuchados ni tenidos en cuenta, se corporizará otra vez el próximo lunes, a las 16 horas, en la Biblioteca Popular Sarmiento, donde se Autoconvovan para analizar la situación derivada de la brutalidad oficial y debatir la mejor manera de enfrentar este descaro gubernamental que ahora sí, claramente, pone en riesgo cientos de propiedades por el capricho de un negocio de glotones, y la obediencia de unos concejales atrapados en una red de compromisos y secretos acuerdos beneficiosos que los sostienen allí, calentando sillas, con sus mentes desconectadas de la realidad y levantando mecánicamente sus brazos para votar sin chistar.
Quienes se autoconvoquen este lunes, ya no lo harán sólo por el injusto precio de una obra mal parida. Aquí se ha demostrado, cabalmente, la vulgaridad de un poder político anestesiado con los dineros públicos que se ha transformado, de manera peligrosa, en la peor pesadilla de los vecinos. Es una cita a la que nadie puede faltar.

Otra factura por bolsones y los accionares y números que nunca cierran

La historia de los bolsones faldenses continúa produciendo hechos, mientras, los tribunales provinciales, federales y otros organismos de control siguen actuando al ritmo de las denuncias que se presentan, el municipio faldense persiste en la compra y distribución de bolsones, no siempre con actos administrativos claros.

El tema de los bolsones se encuentra con dos causas judiciales abiertas, una en Cosquin a cargo de la siempre renuente, Fiscal Maria Alejandra HILLMAN, otra en el ámbito del Juzgado Federal Nº 3 a cargo de la Jueza, Cristina Garzón de Lazcano, con la participación de la Fiscal, Graciela López Filoñiuk; una presentación en la Defensoria del Pueblo de la Nación cuyo titular es el Lic. Anselmo Sella y la inminente presentación ante el Fiscal Anticorrupción de la Provincia de Córdoba y la pendiente denuncia Federal que continúa preparando el dirigente Héctor Ramón Mendoza.
No obstante parece que la historia no tiene fin, a más de un año de implementarse el sistema de tarjetas sociales para los mismos beneficiarios que antes recibían bolsones, el municipio faldéense continua comprando (La mayoría de las veces pareciera que sólo facturando) al Señor Gustavo Marcelo Correa, productos para bolsones por cantidades idénticas al histórico padrón de beneficiarios del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, es decir novecientos setenta y cinco (975).

Lo curioso y peculiar es que después de la denuncia de este medio por la falta de tres entregas de módulos alimentarios correspondientes al año 2008 con anterioridad a la implementación de las tarjetas sociales, en el corriente año aparecen, como por arte de magia, la supuesta compra de bolsones en SEIS (6) oportunidades, pero la constancia, certeza y convicción, por testimonios de los propios beneficiarios, de la entrega de los mismos en solo tres (3) oportunidades. Conclusión: comenzó esta historia por la facturación de dos mil novecientos setenta y cinco (2.975) bolsones que nunca fueron entregados, y, hoy suman facturaciones pero siempre quedan pendientes casi tres mil (3.000) bolsones “sin entregar”.

El seguimiento de los hechos
Breve resumen numérico de lo sucedido y denunciado por el firmante desde el mes de septiembre pasado:
Año 2008 ultima entrega de bolsones Agosto correspondían a Junio/08
Pendientes de entregas los módulos de Julio, Agosto y Septiembre/08.
Durante el año 2009 surge la documentación que origina esta investigación:
28-04 -09 Facturación por 1.000 bolsones que no son entregados.
18-06-09 Facturación por 1.000 bolsones que no son entregados.
07-07-09 Facturación por 975 bolsones que no son entregados.
28-09-09 Facturación por 975 bolsones.
06-10-09 Facturación por 975 bolsones.

Los días 05 y 06 de octubre se habrían entregado bajo desprolijas formas manifestadas por los propios beneficiarios donde se sumaban las denuncias de firmar por tres bolsones y recibir uno o en el mejor de los casos dos. La leche y el arroz vencido, el primero de los productos reemplazado la semana siguiente y el segundo en la mayoría de los casos destinado a comida para los perros.
El jueves 26 y el viernes 27 de noviembre, es decir los días previos al ultimo fin de semana, nos enteramos de la entrega, aparentemente de 975 bolsones mas, la inteligencia nos hizo interpretar que de las tres entregas pendientes, buscarían recuperar una, pero, no, no fue así, el mismo viernes me acercan la documentación completa de una nueva facturación por novecientos setenta y cinco (975) bolsones. Si, la cantidad histórica del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Lo nuevo
Esta nueva documentación tiene algunas curiosidades, por ejemplo la factura que lleva el numero 0000824, por veintinueve mil doscientos cincuenta pesos ($ 29.250) perteneciente obviamente a Gustavo Marcelo Correa, tiene fecha 10-11-09, la orden de provisión Nº 2560 es del 20-11-09 y la orden de pago Nº 3254, paso final y aprobación del Tribunal de Cuentas, fue el 24-11-09.

Dónde aparece lo curioso… que en la factura cuya única fecha es el 10-11-09 al dorso consta: “Recibí conforme pesos $ 29.250.- GMC Representaciones Comerciales. Firma Titular Correa Gustavo Marcelo DNI. 14.750.254”

Seguramente vendrán aclaraciones que pretenderán ofender nuestra inteligencia de Perito Mercantil, pero queda claro, no tenga dudas, esas constancias no utilizadas con el resto de los comunes proveedores al dorso de sus facturas, no significa ni más ni menos que a Correa le hicieron entrega de los $ 29.250 el día 10 de noviembre con anterioridad al Compromiso de Pago o Provisión (20-11) a la Orden de Pago (24-11) y sin aprobación del Tribunal de Cuentas.

Dios quiera que la justicia actúe con celeridad para que no se sigan cometiendo, con la impunidad que se están realizando, estos actos administrativos-Contables del Municipio. Es decir, manejar como una verdulería, vaya a saber con que oscuras intenciones, los fondos públicos de una Municipalidad con un presupuesto anual de más de cuarenta millones de pesos.

Mario C. Thibault
mariothibo@yahoo.com.ar

Con inesperadas sorpresas se aprobaron las Ordenanzas de Presupuesto, Impositiva, Tarifaria, Régimen de Contrataciones e incremento del boleto del tra

En una sesión donde los concejales oficialistas se mostraron atentos y diplomáticos para con los planteos de la oposición, a extremo tal que modificaron sus posiciones en reiteradas oportunidades, se logró la aprobación, casi por consenso, de las ordenanzas puestas a consideración. La inesperada actitud del oficialismo, tal vez estuvo ligada a la necesidad de tratar sobre tablas la rescisión del contrato con la UTE constructora de la red domiciliaria de gas y la recategorización del personal, lo que no lograron porque los instrumentos carecían del respaldo legal establecido por la normativa vigente.

En una maratónica y amable sesión, quizás por ser la última de carácter ordinario del año, se aprobaron las Ordenanzas de Presupuesto, Impositiva, Tarifaria y Régimen de Contrataciones, a las que se sumó el incrementó del boleto del transporte Urbano de Pasajeros.
A los fundamentos del Presupuesto 2010 enviado por el Poder Ejecutivo se le introdujeron modificaciones solicitadas por el bloque opositor y concluyeron siendo aprobados por unanimidad.

Impositiva
En lo que respecta a la Ordenanza Impositiva, entre los puntos modificados a solicitud de la oposición figura el introducido en la metodología a aplicar en la formulación de costos de las obras que se concretan bajo régimen de Contribución por Mejoras para lo que se estableció que “en la Ordenanza respectiva se considerarán parámetros de la carga tributaria, la periodicidad y el monto de la tasa”.
Otro de los temas destacados, fue la determinación de los alcances de la Exención a jubilados “50% hasta el 120% del mínimo haber provincial o menos y hasta el 80% en el caso de menos del 60% del mínimo haber provincial”.

En lo que hace a la Ordenanza Tarifaria se aprobó un incremento del 20 % de las Tasas por servicios a la propiedad, aplicándose un coeficiente de 1,2 a la Base Imponible Provincial. De manera que el Art 18 explicita que “La base imponible para el cobro de tasas se aplicará de acuerdo a la base imponible determina para el año 2009 más el coeficiente de actualización (1,2)., para parcelas que no hayan sufrido modificaciones o mejoras. Para las nuevas o que se modificaron de acuerdo a los valores de las edificaciones según calculo de la Dirección de Catastro de la Provincia más valor del terreno según valuación de la Dirección de Catastro de la Provincia más el coeficiente de actualización. Para el caso que la Dirección de Catastro Provincial modifique sus valores para el año 2010 se aplicará el mayor, no debiendo ser acumulativos”.
Cabe acotar que aquí la oposición pretendió que los cedulones llevasen incorporados los códigos de zona donde están ubicadas las propiedades, de manera que el contribuyente contando con todos los datos, con una simple operación matemática, pudiese controlar el costo de la tasa. Pero, previa consulta con el secretario del área de economía, se les informó que no podía ser “porque el programa tiene determinados algunos campos que no se pueden modificar” y que el costo de esa modificación rondaría los 50 mil pesos.
Otra modificación que se introdujo a instancia de los concejales Pedro Agost y Rudolf Lescano, fue la del costo de la cartelería que exponen las inmobiliarias, que tenían establecido un costo de $45 por año cualquiera sea su característica – siempre que sea para una venta – y que entendían que tal exposición se mantenía en el tiempo aún después de haberse concretado la operación, tornándolo en ese caso en publicitario de la inmobiliaria, también consideraron que la comparación por el volumen dinerario del negocio y la tasa aparecía como un costo exiguo, agregando que se desconocía si en realidad se pagaba. La búsqueda fue regular la proliferación de carteles y el costo, determinándose costos por tamaño, con un mínimo de $20 por mes y $90 por semestre.
También se ordenó que la imposición del 4% que paga la empresa Lumasa, prestataria del servicio de transporte urbano, sobre boletos cortados mensualmente se realice sobre la declaración presentada ante la AFIP para acceder al cobro del subsidio nacional sobre el consumo de combustible y no sobre una declaración jurada como lo realiza en la actualidad.

Presupuesto
En lo que al presupuesto refiere, se determinó que la implementación del Presupuesto Participativo sea regido por una Ordenanza que “establecerá el sistema para regular el instituto y se fijan cien mil pesos como apertura de la Partida presupuestaria”.
En lo que hace al Plan Desarrollo Territorial: se exigió que se corrigiera el costo, siendo de 197 mil pesos y no 98 mil como figuraba.
Las oposición dejo en claro su desacuerdo con el monto de Cortesía establecido en $363.050, “están muy corteses” dijeron, también con el de Fomento de Turismo, Cultura y Deporte que tiene un incremento del 60% con respecto al año pasado, y fueron críticos con el determinado para Fomento de Prensa.

Régimen de Contrataciones
La oposición siguiendo coherentemente con lo que había planteado en oportunidades anteriores solicitó reducir los montos, proponiendo una Contratación Directa no mayor a $10.000, no consiguieron el objetivo.
Lo que si lograron, fue modificar el régimen estipulado para la Iniciativa Privada la que necesariamente deberá pasar, tanto en la presentación espontánea como en el llamado a instancia del Poder Ejecutivo, por un proceso de selección. Las intención manifestada por los ediles fue la de “ampliar la participación de oferentes”, como también “evitar el monopolio o los negociados” en criterio del concejal Lescano.


Lumasa cobrará $ 1,90 por boleto

La oposición logró imponer ese costo en base a razones atendibles que modificaron el supuesto criterio común del oficialismo que había propuesto un boleto de 2 pesos. El Boleto Escolar deberá tener un costo de 63 centavos.

Los representantes de los municipios que están integrados el sistema de Transporte Urbano prestado por la empresa Lumasa expresaron sus reclamos ante los concejales faldenses, habiendo sido los más críticos los provenientes de Villa Giardino que manifestaron que desde hace más de un año no logran que el servicio llegue hasta el instituto educativo que tiene sede en el Barrio La Cañada, dejando a los alumnos a siete cuadras de distancia, bajo la justificación de que hacer ese recorrido lleva a “dejar a pata a un montón de gente de La Falda” según expresiones del concesionario, como también la interrupción del recorrido que lleva al Barrio Independencia por supuesta inseguridad, aunque no existen denuncias en sede policial y aún cuando se le ha propuesto al propietario de la empresa ser acompañado por un móvil de seguridad municipal o por un policía.
En lo que todos coincidieron fue en el atraso existente en los pagos del canon y solicitaron que se haga en forma puntual el correspondiente a 2010, como que se ponga al día los de períodos anteriores. Extraoficialmente se conoció que el monto adeudado por canon a la Municipalidad de Villa Giardino alcanzaría a los 112 mil pesos.
Los ediles faldenses propusieron que para tratar los temas referido a los supuestos incumplimientos contractuales por parte de Lumasa se convoque a una reunión con la participación de representantes de todos los municipios y la empresa.

El aumento
El tratamiento del incremento del costo del boleto fue extremadamente corto en el Concejo Deliberante de La Falda. Se inició con la moción del Concejal Iván Aliverti, quien afirmó que era “criterio común del bloque”, de llevarlo a $2 (la empresa había solicitado $2.30). Fundamentando que habían estimado “un 20% de incremento, tal como plantean ustedes (refiriéndose a la oposición), más un redondeo para evitar el problema de la falta de monedas para vuelto”.
La respuesta del bloque de la oposición estuvo a cargo del edil Luis Kessler que propuso “llevarlo a $2 significa un incremento por encima del 20%, es un 25% de aumento. Volvemos a sostener que deberíamos mantener un criterio conforme a los aumentos establecidos para el personal municipal que es del 20%, lo que da $1,92, redondeando $1,90. No veo el problema del vuelto, y la prueba es la empresa concesionaria de peaje que a través de un prolongado lapso nunca ha tenido inconvenientes en devolvernos los 10 centavos correspondientes. Por otra parte, debemos observar que quienes usan el servicio son los vecinos con menos posibilidades económicas y esa mínima diferencia de 10 centavos es importante para ellos”.
La moción de Kessler recibió el inesperado apoyo del concejal oficialista Rudolf Lescano.
Llevadas las mociones a votación, los votos en favor de lo propuesto por el bloque opositor ($1.90) fueron siete, sumando a los tres opositores los de Lescano y Pedro Agost y sorpresivamente los de Faviana Piva y Aliverti. La única que voto por la negativa fue la concejal Susana Tuzzio, la que superada por la situación (había sido la única que voto en contra, además de esta moción, las referidas a la modificación efectuada en el régimen de Iniciativa Privada y a la implementación de Reductores de velocidad en las calles Maipú, Patria y Edén propuesto por Agost) no pudo evitar expresar “ya van a pedir pasajes gratis”, como si fuera parte integrante de la empresa concesionaria del servicio.
La ordenanza también recomendará a Lumasa respetar el costo del Boleto Escolar, que de acuerdo a contrato debe ser el 33% de la tarifa establecida, por cuanto ese boleto deberá ser cobrado a 63 centavos por unidad.
Cabe consignar que en el mediodía del martes se presentó ante los concejales oficialistas el propietario de Lumasa acompañado por un técnico contable para mostrar su insatisfacción por el incremento acordado. Habrá que ver como responden a esta presión tanto los ediles como el Ejecutivo Municipal faldense.