Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 29 de octubre de 2009

Presupuesto 2010 Cuando la Ley se utiliza como base de lo ilegal

Dado a conocer el Presupuesto para la ciudad de La Falda a ejecutarse en 2010, volvemos a encontrarnos con un aumento sustancial que lo lleva de 35 millones a 41,5 millones, lo que lo instala como uno de los de mayor crecimiento desde 2006, donde ascendía a los 15 millones. Se establece un incremento en forma dudosa de 20% en tasas municipales y los gastos superfluos se incrementan. La Audiencia Pública, con participación vecinal fue dispuesta para el 11 de noviembre, a las 20,30hs.

Siempre realizamos ante la presentación de cada Proyecto de Ordenanza de Presupuesto, Tarifaria e Impositiva, la comparativa con la correspondiente al año anterior, para así observar las diferencias, obviamente siempre en aumento, en relación a las precedentes.

Pero si hiciéramos una retrospectiva a los comienzos de la Democracia (1983) no en los datos meramente numéricos los que por obvias razones fueron cambiando en forma categórica, con cambios de monedas, con periodos de cuasi-monedas, con modelos inflacionarios, hiper-inflacionarios, uno a uno, etc. etc., sino en los textos de las respectivas Ordenanzas, fundamentalmente desde el comienzo de este milenio, y en todos los casos, absolutamente en todos los casos, las modificaciones fueron dando menos transparencia y menos valor a los regimenes de control de la cosa publica.

Así y principalmente en La Falda, a partir del primer Gobierno del Dr. Sestopal, toda redacción que en su primera lectura significara un obstáculo para el criterio del manejo “empresarial privado” de nuestro Intendente fue modificado para que bajo el concepto de eliminar la burocracia se pudiera actuar “sin las manos atadas”; esto sin duda fue menoscabando la calidad Institucional y posibilitando los sospechados negocios turbios del actual Gobierno.

De esta forma se fue bastardeando el régimen de Contrataciones, se posibilita la permanente figura del Decreto sin participación del Poder Legislativo, y, por encima de las Ordenanzas, se invento un curiosa forma de Iniciativa Privada, que vulnera todo tipo de Concurso o Licitación, sumado a ello el ocultar permanentemente todo balance que el Interés publico requiera, Complejo 7 Cascadas, Festival del Tango, Gastos en espectáculos Públicos, otra vez, etc. etc.

Todo esto sin olvidarnos la Reforma del Reglamento del Concejo Deliberante al comienzo del Segundo Periodo (2007) modificando en todos los casos el régimen de mayoría requerido para cada situación en particular, siempre, pero siempre siempre, en beneficio de la resolución de los temas con los números (5) de la mayoría, convirtiendo al Poder Legislativo de La Falda en el menos democrático de la historia y del País.

Por ello con el Presupuesto 2010 en mis manos, en esta oportunidad, las comparaciones van a ser variables con los anteriores desde el comienzo de este segundo periodo del Dr. Sestopal, a la vez que voy analizar, siempre desde la óptica de este apenas Perito Mercantil, las intenciones del exageradísimo e injustificado crecimiento de nuestro Presupuesto.

Así, por ejemplo, en los Fundamentos de la Ordenanza de Presupuesto, dice:”…Erogaciones destinadas al funcionamiento, representan el 33,06% del presupuesto…”, y para que esto sea así es que hacen un Presupuesto de $ 41.500.000; pero si tomamos el porcentaje lógico basándonos solo en los Ingresos de Jurisdicción Municipal que se estiman en $ 16.368.690 las erogaciones destinadas al funcionamiento que ascienden a la suma de $ 13.720.000 significaría aproximadamente el 83%. Es importante señalar esto por cuanto fuera de estos Ingresos de Jurisdicción Municipal, todos los demás mencionados de Aportes Provinciales y Nacionales, no producen cambio alguno en las Erogaciones por el Funcionamiento del Municipio.

Sin dejar de considerar que los Ingresos De Otras Jurisdicciones, estimados, y digo bien estimado porque es así, una estimación, este año en $ 18.624.470 de los cuales $ 11.230.000 son Aportes No Reintegrables deben ser tomado con pinzas, por qué, porque por ejemplo en los últimos tres Presupuestos se estimaba un aporte por Subvenciones Subsidios Nacionales Viviendas Familiares por $ 1.000.000 en los años 2007 y 2008 y $ 1.500.000 en el año 2009, que nunca ingresaron, por qué imaginar que en el 2010 van a ser ciertos los Aportes No Reintegrables de la Nación, por el Gas, de $ 6.000.000 y de $ 2.000.000 para Agua Potable; y, de la Provincia, para la Terminal de $ 1.500.000.-


Bueno, vamos a realizar distintos análisis sobre los número comparativos, por ejemplo sobre el monto total de Presupuestos;

2006 2007 2008 2009 2010

15.100.000 19.000.000 31.000.000 35.000.000 41.500.000

En un País con una Inflación estable, según el Indec, de un digito anual, habrá que pensar que La Falda es una isla para llevar a casi el 200% el monto del Presupuesto en relación al 2006, y con optimismo imaginar que la balanza comercial privada también se movió en esos porcentajes.


1.1.01.01.01.01.11 DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL 00,00

Como puede observarse para el año 2010 no piensa cubrirse el cargo de la Ex – Directora Miriam Arnedó de Mendoza, es extraño si tenemos en cuenta que el Intendente intento justificar la demora de las entregas de bolsones por desproligidades en esa área luego de la destitución de la funcionaria, bueno, sabemos que esta fue su más infantil excusa sobre un hecho que esta claro tiene otras connotaciones que el Intendente y algunos funcionarios, alguna vez, tendrán que explicar ante un Juez.

Observemos los gastos superfluos previstos en las siguientes partidas:

1.1.03.03 Comunicaciones, Publicidad, Imprenta y Reproducción 300.000,00
1.1.03.04 Alquileres Varios 200.000,00
1.1.03.05 Estudios, Asist.Tecnica y Capacitación 350.000,00
1.1.03.06 Gtos.Ceremonial,Premios,Homenajes y Cortesías 263.050,00
1.1.03.07 Gtos.Judiciales, Extrajudiciales, Honorarios, Indemizac. 200.000,00
Estas son las partidas para el año 2010 de los ítems mencionados, veamos algunas curiosidades:
Gastos Ceremonial, Premios, Homenajes y Cortesías en el 2008 era de $ 90.000 es decir para el 2010 sufre un aumento, en relación a ese año del 200%.
Si sumamos las partidas 1.1.03.03; 1.1.03.05 y 1.1.03.06 nos da $ 913.050, casi un millón de pesos, si nos remitimos a la partida, también de gastos, 1.1.03.13 Recolección de Residuos descubrimos que la derogación total por este concepto, uno de los prioritarios del Municipio, es de $ 600.000, sin palabras, no?

Veamos los siguientes datos del Presupuesto 2010:

1.3.05.01.05 Hogar de Día 100.000,00
1.3.05.01.06 Comedor y Guardería Municipal 150.000,00

Si lo comparamos con los Gastos de Prensa, Publicidad u Homenajes y Cortesías y/o Capacitaciones y Asistencia Técnicas las comparaciones resultan odiosas, no?

Y si vemos lo asignado a cada uno de estos fundamentales institutos de participación democrática:

1.3.05.01.12 Consejo de la Ciudad 5.400,00
1.3.05.01.13 Consejo de Educación 8.000,00
1.3.05.01.14 Junta de Historia 1.000,00
1.3.05.01.15 Defensor del Pueblo 1.000,00

Es más importante lo que nuestros funcionarios puedan seguir gastando en Hoteles 5 estrellas, Restaurantes, buenos platos y mejores vinos, que el Consejo de la Ciudad, el Consejo de educación, la Junta de Historia y el Defensor del Pueblo, a propósito alguien se enteró de que han nombrado uno como obliga la Carta Orgánica, bueno hay que ser previsores por ello lo incluimos en el Presupuesto.

Por falta de espacio seguiremos en el próximo número con más datos y comparaciones.

En pocos días, una vez más, nos encontraremos en una Audiencia Publica para dar nuestra opinión sobre las Ordenanzas bases de la gestión Municipal en el Año próximo, otra vez estaremos ante nuestro Concejales, si nuestros y no del Intendente o de el o los caudillos opositores, seguramente , también una vez más, los mismos nos miraran con “cara de pocker”, se molestarán con alguno/s de los vecinos, y desprovistos de personalidad, dignidad y sentido democrático volverán a respetar la “obediencia debida” del amo de turno y como vulgares “esclavos morales” votaran lo que aquel ordenó.

No obstante es fundamental asistir a la Audiencia Publica y tratar de hacer valer nuestros derechos, llegaran los tiempos que los Concejales que el pueblo elija respetaran el bien común, el bien publico y no el interés del “JEFE” de turno.

Hasta la próxima:


Mario C. Thibault

Recuadro

El tratamiento en primera lectura

El tratamiento de las Ordenanzas de Presupuesto, impositiva, Régimen de Contrataciones, que por primera vez viene separado del Presupuesto, y Tarifaria se inició en el Concejo Deliberante, en su última sesión.
En resumen escueto puede decirse que la oposición solicitó en el caso de la Impositiva “que se modifique y se presente al vecino con las cambios efectuados en el momento de la Audiencia Pública”.
En lo que a la Tarifaria respecta, el Concejal Claudio Stevenot adelantó su voto en contrario “por el incremento de las tasas. Hoy se aplica un incremento del 20% y no hay recortes de gasto y reducción de los gastos superfluos”. En tanto el edil Luis Kessler mantuvo que “la explicación del Secretario no me quedó clara y esa falta de claridad ya nos afectó el año pasado y fue generadora de dificultades cuando el vecino se encontró ante el cedulón”. Ante la llamada de atención el Concejal Rudolf Lescano propuso que “que venga el Secretario y la Contadora General a explicar, para entender bien el mecanismo y poder trasladarlo correctamente. Porque el Secretario dijo que hay bases imponibles que no coinciden con la alícuota y el cuadro presentado adolece según Jorge Pafundo de errores”.
Ingresado en el tratamiento del Presupuesto, Kessler sostuvo que “la crítica al Presupuesto da inicio de los mismos fundamentos, se da lugar “al presupuesto participativo como una forma de democracia directa”, de no sacar este párrafo estaríamos incurriendo en un desconocimiento absoluto del sistema de gobierno que rige en el país que es el Sistema Representativo. El Sistema Representativo no es el de Democracia Directa, hay una forma de democracia semidirecta cuando la participación del ciudadano se limita a dictámenes, opiniones o sugerencias no a decisiones. Esto esta debidamente explicito en la Constitución Nacional”.
También aseveró que “el Presupuesto Participativo se define como herramienta de aplicación del Poder Ejecutivo sin participación del Concejo Deliberante y esto atenta también con el sistema de gobierno que se viene desarrollando, y debe el Legislativo tener participación, por otra parte debemos aprobar el instrumento que de lugar a esa implementación”.
En lo que hace al Régimen de Contratación, Stevenot adelantó su voto en contra manifestando que “porque creo, como en el año anterior, que son excesivos los montos dispuestos, en particular el relacionado con la contratación directa, que a su vez inciden sobre el resto”. Con lo que coincidió
Kessler, agregando que “me opongo a la Iniciativa Privada en las condiciones que están enumeradas acá, sobre todo en el caso que el municipio llama a Iniciativa Privada porque no hay posibilidad de seleccionar al adjudicatario sino que el presentante puede ser el adjudicatario directo y este sistema contradice el sistema de la Provincia por Ley 8837, tenemos una experiencia nefasta en esto, bajo este sistema se adjudico al Edén Hotel y se concedió la obra de gas con precios que no tuvieron limitación para la autoridad”. Tal afirmación llevó a la participación del Concejal Pedro Agost, proponiendo que se modifique esa Ordenanza.
Finalmente, se dispuso que la Audiencia Pública con participación de los vecinos se realice el 11 noviembre, a las 20,30 horas.

Sobre la documental presentada por el Poder Ejecutivo, una vez más debe decirse que los funcionarios no aprenden, porque nuevamente llega al recinto del Concejo Deliberante sin cumplir con el mínimo respeto de leerlo previamente para dar corrección y coherencia a las modificaciones introducidas, generando debates y dudas innecesarias.

Recuadro

Subsidio para la Escuela Técnica

En la misma sesión en que se trató el Presupuesto, se puso en estado parlamentario un proyecto por el cual la Municipalidad de La Falda otorgaría un subsidio al Instituto Privado de Enseñanza Técnica – más conocido como Escuela Técnica - hasta 200.000 pesos para la compra de un predio con el objetivo de construir edificio propio, incluyendo la deuda por impuestos. Se trataría de la adquisición del terreno cuya titularidad sería de Gas del Estado y que se encuentra en la confluencia de las calles Jujuy y Ferrarini de Barrio Villa Caprichosa. El proyecto pasó a Comisión.

Fiscal rápida para defender a los políticos; lenta para investigarlos

Por Davíd Buccini
www.buccinipress.blogspot.com

La Justicia que se administra en la Fiscalía de Cosquín, a cargo de María Alejandra Hillman, causa cierto escozor y una gracia amarga.
En los cajones de su escritorio duermen una importante cantidad de denuncias realizadas contra la administración del Intendente Marcos Sestopal y algunos de sus funcionarios. Desde hace varios años se vienen acumulando, sin que se conozca aún la mínima acción tendiente a esclarecerlos por parte de la Fiscalía.
Cuando un ciudadano o concejal de la oposición llega hasta su escritorio para ponerla en conocimiento de la posible comisión de un delito, es porque se han agotado las instancias administrativas tendientes a enderezar una situación cualquiera.

El caso de las facturas truchas sigue impune
En diciembre del año 2004, los entonces concejales por la oposición, Eduardo Adrián Ponte, y Graciela Rosa Piano, recurrieron al ¿servicio? de Justicia para denunciar el caso de las “factura truchas” con las que el Departamento Ejecutivo Municipal pagó servicios de gráfica a una empresa que, a su vez, negó que esas facturas fueran suyas.
“Según manifestaciones de la Sra. Mabel Farías, Presidenta del Tribunal de Cuentas, en la referida empresa “Master SRL” a favor de quien se efectuaba el pago, le afirmaron que la factura en cuestión con membrete de la misma es una burda falsificación, agregando que la Municipalidad de La Falda no es cliente ni le ha solicitado cotización”, expresa parte del escrito presentado ante Hillman por los concejales.
A casi cinco años de aquella presentación con todas las pruebas documentales y testimoniales necesarias, se sigue esperando alguna señal de parte de quienes cobran muy buenos sueldos y gozan de privilegios varios. Lo más probable es que, a este ritmo, esta y otras denuncias terminen prescribiendo. En ese caso, con redacción aséptica y sin mayores detalles, los Tribunales darán un certificado de sobreseimiento a los posibles implicados, que dejará a salvo sus honra e imagen pública, tan celosamente custodiadas por el poder que se supone independiente del poder político de turno.
La peor consecuencia del obrar indiferente de la Fiscalía es que, con el paso de los años y la coherencia de no actuar contra funcionarios públicos, se ha dado a la sociedad de Punilla una clara señal en sentido contrario a la esencia del Poder Judicial: Nadie, o sólo algunos ilusos, o sólo quienes ignoran estas cuestiones, cree que en Cosquín exista una estructura oficial que también sirva, entre otras cosas, para poner límites a los reiterados abusos del poder político.
Más recientemente se han denunciado a otros funcionarios del Ejecutivo faldense por la matanza de perros en Pampa de Oláen. También se hizo una presentación judicial contra el vice Intendente Francisco Mendieta, cuando dio por realizada y terminada una sesión especial del Consejo Deliberante que nunca contó con el número de concejales suficientes para dar inicio, y donde debía tratarse el caso del impuestazo del ciento por ciento con el que el Gran Pez Sestopal le tiró por la cabeza a los vecinos de La Falda a comienzos de este año.

Defendiendo al Poder Político
“Yo no me voy a meter en temas políticos”, se la ha escuchado decir en varias ocasiones a la Fiscal Hillman. La escucharon varios abogados y sus palabras llegaron a los oídos de este cronista. La verdad, nadie le pide que se meta en “esos temas”. Nadie quiere que haga de opositora, o que se postule para algún cargo electivo. Lo que si se pretende, aunque Hillman no lo pueda entender, es que haga lo que debe hacer en función del cargo que ostenta. O sea que investigue las denuncias que llegan a su despacho, también aquellas que involucran a políticos en el poder. Y si esta acción que se le reclama, por la razón que fuera, se viera impedida de llevarse a cabo, pues entonces que deje el lugar a otro.
No se le paga el sueldo para que ponga excusas, sino para que intente poner freno no sólo a los asesinos o ladrones de garrafas, sino también a los políticos corruptos que se quedan con los dineros que le aportan los vecinos para que sean honestamente administrados.
En cualquier caso, parece mentirosa su propia afirmación. Hace menos de dos meses, llegó otra denuncia a su despacho y, en ese corto plazo de tiempo, ya la elevó a juicio. Todo un récord. Se trata del caso de un dirigente del peronismo díscolo y enojado con el intendente de su propio partido, quien aparentemente lo puteó de lo lindo en su despacho. Es el caso ampliamente difundido de Héctor Mendoza, el temperamental peronista histórico.
Más allá de que al Gran Pez Sestopal, por sentirse intimidado, le asiste el derecho de recurrir a la Justicia, lo cierto es que, en el contexto de tanta bochornosa demora judicial por denuncias en su contra, en esta que lo favorece y busca protegerlo, Hillman actuó con una celeridad increíble, como si en lugar de una puteada, se hubiese tratado del asesinato del Intendente.
Hillman se ha escudado públicamente diciendo que sólo tiene capacidad operativa para actuar en casos de crímenes, “cuando hay un muerto”. Tal vez considere todo un crimen que se lo haya puteado a Sestopal.
Tal vez el muerto que la Fiscal no puede ver es la credibilidad en la Justicia que se persigue desde su oficina.

En la ciudad de La Falda: ¡¿A quién le importa?!

cotyleiva@yahoo.com.ar

¡¿A quién le importa que en la ciudad de La Falda se compruebe la corrupción?!

¡¿A quién le importa que en la ciudad de La Falda, desde el poder político, se beneficien "grossamente" muchos de los gobernantes y su círculo de amigos?!

¡¿A quién le importa que la ciudad de La Falda sea - sin ningún tipo de exageración- una muestra de la MUGRE en la que NO se debe ni se puede vivir?!

¡¿A quién le importa, que sistemáticamente, desde el gobierno municipal de La Falda, se excluye a una gran parte de la sociedad?!

¡¿A quién le importa, realmente, DENUNCIAR A LOS CULPABLES y RESPONSABLES del vergonzoso Robo al Muse Ambato?!

¡¿A quién le importa, en la ciudad e La Falda, que se aclare el ROBO al complejo 7 Cascadas?!

¡¿A quién le importa, que el Intendente de La Falda, haya retenido un CADAVER en descomposición en el cementerio, exigiendo a los familiares que lo reclamaban, un previo pago por "estadía" ?!

¡¿A quién le importa, en la ciudad de La Falda, que ese mismo CADAVER debería haber sido enviado por la Municipalidad a la MORGUE de Córdoba y NO haberlo tenido sobre unos tablones pudriéndose en la "capillita del cementerio" durante casi 2 años?

¡¿A quién le importa que en la ciudad de La Falda, los vecinos se estén "dividiendo" ante tantos atropellos?!

¡¿A quién le importa, en la ciudad de La Falda, el descarado "favoritismo" del gobierno municipal con algunos medios de comunicación y la "CENSURA" y falta de trabajo de los pocos Periodistas Independientes que quedamos en esta ciudad?!

¡¿A quién le importa, en la ciudad de La Falda, la ignorancia demostrada por los gobernantes, para administrar un pueblo?

¡¿A quién le importa, en la ciudad de La Falda, la absoluta ORFANDAD de actividades para los niños?

¡¿A quién le importa, en la ciudad de La Falda, saber que estamos manteniendo gastos escandalosos del ejecutivo municipal, cuando nosotros -los ciudadanos- nos privamos de tanto?!

¡¿A quién le importa, en la ciudad de La Falda, que al Intendente, el pueblo "no le importe"?!

¡¿A quién le importa, en definitiva, que en la ciudad de La Falda, la rutina de la "impunidad" esté socavando la dignidad de un pueblo?!

¡¿A quién le importa, en la ciudad de La Falda, defender su dignidad ante el poder?!

¡¿ A quién le importa, VER, SENTIR y COMPROBAR que la ciudad donde vivimos, está degradada... por obra, arte y decisión de los políticos ineptos y corruptos que nos gobiernan?!

¡¿A quién le importa.... A quién le importa... A quién le importa?!

sábado, 24 de octubre de 2009

Si el sistema político es corrupto, es hora de cambiarlo

Parece ser que cada vez que nos asomamos al mundo de la política nacional, tenemos que encontrarnos con un sistema atacado por un virus que la corrompe. Así lo señalan las opiniones de amplios sectores de la sociedad y lo admiten y execran los mismos dirigentes que la integran, algunos sólo en el discurso y otros en los hechos. Lo cierto es que unos y otros atentan contra su propia investidura y agravian a la política, cuando está conceptualmente es la herramienta que, en el marco de la democracia, debería proveer al bienestar común.

Bien común que esta muy lejos de conseguirse cuando se arremete contra el sector más carenciado de la sociedad.
Es lo que ha sucedido en La Falda, cuando con una maniobra de características oscuras un Poder Ejecutivo hace notar, a la comunidad que gobierna, que amparado en una circunstancia de cambio de método en la atención a los más desposeídos - transición entre el programa “El hambre más Urgente” y la instauración de la Tarjeta Solidaria - todo indicaría pretendieron quedarse con esos fondos, vaya a saber con qué fin. Puede decirse de esta manera, ya que, con el conocimiento público de los hechos, para muchos no quedan dudas de que si no se hubiese publicado la investigación periodística, que llevará adelante Mario Thibault, en este medio, nunca los módulos alimentarios hubiesen llegado a sus destinatarios. Pero, más allá de estas opiniones, están los indicios que marcan el accionar irregular, entre ellos, las declaraciones del intendente Marcos Sestopal, donde sostiene que la distribución de los bolsones se demoró por la transición en el cambio de autoridades del área de Acción Social, algo que podría entenderse si la adquisición de los módulos se hubiese producido en fecha cercana al 31 de julio del corriente año, oportunidad en que fue desplazada la Directora de Acción Social, pero no como se ha contactado que sucedió, de acuerdo a las fechas de las facturas respectivas, el 28-04-09 Facturas 645 y 646, 18-06-09 Facturas 649 y 650, 07-07-09 Factura Nº 759 todas de GMC Representaciones Comerciales, ya, en el primero de los casos, 9 meses después del último bolsón entregado (agosto de 2008) por el programa mencionado, a excepción de que las autoridades municipales pensaran que el hambre de los pobres podría esperar hasta que ellos resolvieran sus cuestiones funcionales.

Claro que lo que viene a respaldar, en forma contundente, los indicios, es la declaración realizada por Héctor Ramón Mendoza ante los miembros del Concejo Deliberante, la semana pasada, cuando sostuvo que a su esposa Miriam Arnedo, aún en ejercicio de la Dirección de Acción Social, el Secretario de Economía y Hacienda Jorge Pafundo le pidió que realizará una maniobra de las características de la expuesta y que la funcionaria se negó, denunciando la situación ante el Intendente, como superior directo, y que esté se mostró sorprendido por lo solicitado.

Esta declaración hecha por tierra cualquier intento de justificación, y seguramente será un punto a esclarecer ante la Justicia cuando está actué, la que procederá si, tal como lo mantuvo, Mendoza hace la presentación correspondiente.
Por lo pronto, esta es la única posibilidad existente de que estos hechos sean investigados judicialmente, en razón de que, más allá de alguna demostración de voluntad, todo indica que desde los sectores políticos de gobierno o políticos partidarios, por diversas causas, algunas con escasísimo fundamento, no habría posibilidad o intención de llevarla a los tribunales.

Y esté es otro hecho que atenta contra la credibilidad de la política y de quienes la integran, porque el ciudadano ha elegido, en su momento, a representantes para que custodien el interés común, por lo tanto al enterarse de que existe una irregularidad, que se dan pruebas de que la misma incurriría en posibles figuras delictivas, como lo son las de probable peculado y asociación ilícita, espera de que esos representantes asuman la responsabilidad que les compete y eleven las causas a investigación judicial, para que exista un esclarecimiento profundo, por encima de las cuestiones político partidarias y de los supuestos sociales. Esta, y no otra, es la forma en que se resuelven estas tramas que perjudican la credibilidad social y desentrañan el sistema corruptor que se ha instalado en la política.

De poco sirve la condena pública cuando el sistema de poder se escuda en la impunidad, porque de ahí no hay retorno, sólo la posibilidad de que los hechos futuros guarden mayor riesgo para los fondos públicos, que son el dinero de todos, para que no se garantice la atención de los más desposeídos y, sin lugar a dudas, para la generación de insaciables delincuentes que crecen a la sombra del poder.
No es esta la política que los ciudadanos pretenden, la que se persigue es la conformada por hombres y mujeres de bien, que hagan valer su compromiso social, que se muestren como abanderados de la ley y la justicia, que sean incorruptibles y verdaderos ejemplos de civismo. Y esto no significa imponerles un sacrificio desmedido sino, apenas, que ejerzan el mismo resguardo que tienen para consigo mismo, para con su familia, para con sus ingresos y patrimonio, porque que se sepa todas son personas hábiles y, es obvio, no atentan contra sus propios intereses.

Los hombres y mujeres que integran, y los que se proponen incursionar en, la política deben entender que ha llegado la hora de terminar con la paupérrima justificación de que el sistema es corrupto. Si lo es, pues es tiempo de cambiarlo, exponiendo y desechando la corrupción. Así, y sólo así, se recuperará la salud del sistema y se fortalecerá la democracia, para bien de la sociedad en su conjunto.

N.H.

Recuadro entre columnas

“De poco sirve la condena pública cuando el sistema de poder se escuda en la impunidad, porque de ahí no hay retorno, sólo la posibilidad de que los hechos futuros guarden mayor riesgo para los fondos públicos, que son el dinero de todos, para que no se garantice la atención de los más desposeídos y, sin lugar a dudas, para la generación de insaciables delincuentes que crecen a la sombra del poder”.

N.H.

Recuadro

Ultimo momento

Sobre el cierre de esta edición, y como para hacer realidad aquello de que “la esperanza es lo último que se pierde”, la concejal Ana Nieto (UCR) adelantó que ha concluido con el recabado de la información necesaria que, en su criterio, le imponen la decisión de solicitar ante la Justicia Federal la investigación sobre los hechos de público conocimiento.

Causa Menéndez II, no se posterga el juicio

informe cotyleiva@yahoo.com.ar

Después del fallido intento de postergar -con una chicana burocrática-administrativa- un nuevo juicio en su contra, los seis represores y genocidas de la causa "Menéndez II", serán sentados en el banquillo de los acusados en la ciudad de Córdoba.

El represor Luciano Benjamin Menéndez, condenado ya dos veces a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, deberá sentarse nuevamente en el banquillo de los acusados, en el marco del Segundo Juicio Oral y Público en su contra, que comenzó a llevarse a cabo en el transcurso de esta semana, pese a la intención de su abogado defensor, Dr. Alejandro Cuestas Garzón, de dilatar y entorpecer con artimañas legales y burocráticas, el comienzo del tan esperado Juicio en el que están involucrados otros cinco represores.
Nuevamente, asistiremos y presenciaremos, las distintas instancias de este Juicio Histórico, en el edificio del Tribunal Oral Federal N* 1 de la ciudad de Córdoba.
Si bien a la causa se la conoce mediáticamente como "MENENDEZ II", el ex- jefe del Tercer Cuerpo del Ejército no estará solo, lo acompañarán otros represores y asesinos de la Dictadura Militar, en su condición de imputados.
Ellos son: Rodolfo Aníbal Campos - Miguel Angel Gómez - Hugo Cayetano Britos - Calixto Luis Flores y César Armando Cejas.
En este proceso se investigan los delitos de Homicidio agravado, Privación ilegítima de la libertad, Imposición de tormentos agravados, y Lesiones gravísimas, todos estos cargos en perjuicio de las víctimas.
En principio este Juicio, que estaba previsto para el pasado 8 de octubre, fue demorado, como ya lo mencionáramos, por el planteo de la defensa de Menéndez, que solicitó el apartamiento del Fiscal Federal Subrogante, Carlos Gonella. Este planteo, que intentó, una clara estrategia de demorar - aún más- los tiempos de la justicia, fue rechazado por el Tribunal.
De esta manera y sin más dilación, nuevamente los ciudadanos veremos a los genocidas represores, sentados en la condición de reos y acusados, frente a un Tribunal de la Democracia.

Ficha Técnica del Juicio

Tribunal: Dr. Jaime Díaz Gavier - Presidente
Vocales: Dr. Sergio Grimaux - Dr. José Quiroga Uriburu - Dr. Carlos Lascano -
Secretario: Dr. Pablo Bustos Fierro

Fiscal: Dr. Carlos Gonella

Defensores:
1) Defensor Público Oficial: Dr. Marcelo Arrieta (en representación de los acusados Rodolfo A. Camps y Miguel Angel Gómez)
2) Dr. Alejandro Cuestas Garzón (en representación de Luciano B. Menéndez)
3) Dr. Pedro Orlando Leguiza: (asistiendo a los acusados Hugo Cayetano Britos y Calixto Luis Flores)
4) Dr. Carlos Bustamente: asiste al acusado César A. Cejas.

QUERELLANTES:
1) Dres. Claudio Orosz y Juan Martín Fresneda (en representación de Ricardo Fermín Albareda)
2) Dra. María Elba Martínez (en representación de Raúl Morales)

VICTIMAS ( 10):
Albareda Ricardo Fermín - Morales Raúl Ernesto - Moyano Carlos Jacinto - Torres de Nieva Delia Lidia - Nieva Manuel Américo - Guevara Ramón Hugo - Guevara Isolina - Antun Carlos Hugo - Reynoso Manuel - Gilli Rubén -

Cantidad de testigos previstos : 25

Desconcierto y Preocupación

A horas del Juicio muere un Testigo
informe:cotyleiva@yahoo.com.ar

Sobre el cierre de esta edición se confirmó - a través de declaraciones del Fiscal Federal Vidal Lascano- el hallazgo del cadáver de uno de los principales testigos propuestos por la querella. Se trata del ex-policía Jesús González, quién fuera encontrado en su domicilio, el día viernes, "con una herida punzo cortante en el pecho". De esta manera el Juicio, tiene un comienzo "enrarecido" y con serias sospechas sobre la muerte del mencionado testigo, que en su testimonio iba a aportar datos de extrema importancia para la causa, pues en el año 1979 se desempeñaba como guardia en el Centro Clandestino de detención llamado Chalet de Hidráulica (ubicado en la zona del embudo del Dique San Roque), el mismo día que se torturó sádicamente hasta morir desangrado, a una de las principales víctimas de esta causa: el sub-comisario Ricardo Fermín Albareda.
En este marco de sospecha sobre "posible suicidio/ suicidio instigado o asesinato", los abogados querellantes como así también los organismos de DDHH, han solicitado al gobierno de la Provincia el fortalecimiento de todos los mecanismos de seguridad, que garanticen la vida y la tranquilidad de las personas que van a dar testimonio en este Juicio Oral y Público.
Al mismo tiempo se dio a conocer que el fallecido Jesús Gonzalez, habría desistido de la guardia y protección psicológica, que brinda el Cuerpo Especial de Protección de Testigos, por disposición del Tribunal Oral Federal de Córdoba Nº 1.
Las investigaciones y pericias del caso, determinarán los motivos de la muerte, que se aguardan con mucha expectativa y consternación, en en un clima de "alta sospecha" en todos los ámbitos judiciales y civiles.

“Moderado optimismo” de los concejales para rescindir el contrato con la UTE constructora de la red de gas

Habría acuerdo sin consecuencias graves para el Municipio ni los vecinos, y se perfila la idea de continuar la obra por administración municipal, a precio justo

La totalidad de los concejales de La Falda están trabajando de manera conjunta y con una madurez cívica que no reconoce antecedentes locales inmediatos, en la búsqueda de un gran consenso general para destrabar y volver a poner en marcha, a precios justos para los vecinos, la obra del gas natural.
Según las palabras del presidente del Bloque de la oposición, Luís Kessler, las acciones llevadas a cabo con la empresa, tendientes a lograr la rescisión del contrato vigente, generan “un moderado optimismo”.
Kesler, junto al concejal del oficialismo disidente, Pedro Agost, ambos abogados, aseguraron que la UTE constructora, representada en las conversaciones por el abogado Héctor Petroch, no iniciaron ni pretenden iniciar acciones legales contra los vecinos frentistas que se negaron a pagar los precios establecidos o ingresaron en mora tras aceptar costos y planes de pagos.
En la sesión de este jueves pasado, informaron además que existe por parte de la UTE una coincidencia en cuanto a llegar a un arreglo conveniente para las partes a fin rescindir el contrato y liberar al Municipio para que ponga en marcha otras alternativas para reiniciar la tan necesaria obra del gas.
De acuerdo a lo informado por Agost, quien mantuviera una primera reunión con el Intendente Marcos Sestopal, también existe coincidencia por parte del Ejecutivo en rescindir el contrato. “El Intendente nos solicitó que aceleráramos la posibilidad de rescindir”. Este es un paso esencial para intentar poner en marcha la obra.

Se perfila la idea de continuar la obra por administración municipal
La segunda Comisión de concejales, encargada de evaluar alternativas factibles para seguir la obra, informó sus contactos preliminares con autoridades de otras localidades que llevan con éxito adelante obras similares. Se estableció un cuestionario común de diez preguntas para todos los municipios, con lo que se obtendrá un panorama comparativo único en el interior de la Provincia, recavando experiencias de varias ciudades, como Huerta Grande, Villa Giardino, Capilla del Monte, Tanti, Cruz del Eje y Villa de Soto, entre otras.
Desde el oficialismo disidente el concejal Rudolf Lescano afirmó que, hasta el momento, dos ideas surgieron claras de las primeras indagaciones. Por un lado que en todos lados se inició la obra con una gran tarea de información previa por parte de las autoridades y una búsqueda de consenso. Como se recordará, ninguna de estas cosas ocurrió en La Falda. También destacó que las fórmulas de cálculo para establecer el costo para cada frentista son, en todos los casos, claras, simples y comprensibles para los vecinos. En este sentido, en el caso de La Falda, que decidió utilizar la llamada “Fórmula Polinómica”, no sólo disparaba los costos por las nubes, sino que nadie, nunca, pudo explicarla con claridad. Menos pudieron los vecinos entenderla. Se trató, como informáramos oportunamente, de un engendro matemático tendiente a confundir y a inflar los números.
Claudio Stevenot, también integrante de esta segunda comisión por parte de la oposición, dejó en claro que, si bien resta reunir información para completar el informe, surge con certeza que el costo en los otros pueblos es, a priori, sensiblemente menor a los de La Falda. Y corroboró que en todas esas ciudades, cada una con su particularidad, se apostó siempre a la concreción por administración municipal o a la realización por pequeños sectores y buscando precios y plazos en decenas de empresas habilitadas para tal fin.

En dos semanas los resultados
En razón de la intensa actividad desarrollada por los concejales, se solicitó un plazo de dos semanas más para concluir con el trabajo. Resta, entre otras cosas, la entrevista con autoridades de otras localidades, con empresas del sector y la entrevista final con la UTE Constructora.
También se prevé una reunión con la Cooperativa de Agua de la Falda, que estaría exigiendo una indemnización por la no continuidad del contrato con la UTE. En este sentido, se espera que la Cooperativa, cuyos socios son precisamente los mismo frentistas involucrados en la obra de gas, deje de lado pretensiones ilógicas que puedan demorar el acuerdo, y en cualquier caso se sume a favor de los vecinos que necesitan la obra.
El informe se presentará en el Concejo Deliberante en dos semanas, y se llevará al seno del Concejo de la Ciudad, para que todas las instituciones allí representadas tomen conocimiento de la investigación del Concejo.
De poco sirve la condena pública cuando el sistema de poder se escuda en la impunidad, porque de ahí no hay retorno, sólo la posibilidad de que los hechos futuros guarden mayor riesgo para los fondos públicos, que son el dinero de todos, para que no se garantice la atención de los más desposeídos, y sin lugar a dudas para la generación de insaciables delincuentes que crecen a la sombra del poder.

jueves, 15 de octubre de 2009

Peculado, asociación ilícita, amenazas, daños y más bolsones que se compran y no se entregan

Al cúmulo de suspicacias que abrió el conocimiento de que la administración municipal faldense, conducida por el intendente Marcos Sestopal, había pagado módulos alimentarios y no los había distribuido a los beneficiarios, se suma ahora una inexplicable compra de dos mil bolsones más. Como si esto fuera poco, cabe preguntarse dónde adquieren los artículos, porque se ha corroborado que la leche y el arroz de algunos módulos se encontraban vencidos.

Desde la novela del pago de sobreprecios en la compra de módulos alimentarios por parte de la Municipalidad de La Falda, a la empresa GMC Representaciones Comerciales, que fue el primer eslabón de la investigación sobre la certeza de la existencia de Peculado y Asociación Ilícita por la compra de 2.975 bolsones por la suma de $ 89.250,00, adquiridos en los meses de Abril; Junio y Julio del corriente año, segunda parte de la información publicada en el Nº 334 del 30 de septiembre de 2009 de Ecos de Punilla, hasta la tercera (Ecos Nº 335 del 07/10/09), que finalizaba con la certificación de todo lo denunciado ante la descarga en el Hospital de los módulos los días viernes 02 de octubre y Martes 06 de octubre (ver cuadro Ultimo Momento del Ecos Nº 335) y posterior entrega, el mismo Martes 6 y miércoles 7 de lo que en mi convicción (no hace falta ser muy despierto para interpretar esto) constituiría el ingenuo intento de reparación del delito denunciado con la entrega (un año después) de los bolsones adeudados (supuestamente adquiridos en Abril; Junio y Julio del 2009) antes de reemplazar los bolsones con el mas moderno sistema de las tarjetas sociales.

Con esto, creo, quedaba claro que se saldaba con los beneficiarios aquella deuda del año 2008 luego de la denuncia de este periódico que habría desnudado la intención de malversar los $89.250,00 aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por intermedio del Ministerio de la Solidaridad de la Provincia de Córdoba, y, digo creo por cuanto no queda claro, aún, si a los beneficiarios le entregaron los tres módulos adeudados, como declaro el intendente Marcos Sestopal a algún medio local, o sólo dos de los tres, como me informaron algunos beneficiarios, tema, este ultimo, que vamos a ampliar la próxima semana,

Amenazas y daños
Luego de la denuncia aparecieron las amenazas y daños a mi persona y bienes y, también, a las del Sr. Héctor Ramón Mendoza, según consta en las presentaciones Policiales Nº 718/09 y presentación ante Fiscalia a cargo de la Dra. Maria Alejandra Hillman los días 4/10 y 5/10 en mi caso y denuncia Policial Nº 719/09 del 07/10/09 en el caso de Mendoza.

Más allá de que seguramente para el suscripto y los denunciados por el mismo, se abre un largo camino de litigiosidad, suponía que en el tema especifico de compra de bolsones la cuestión estaba concluida. Y aseveraba esto en la indubitable situación administrativa de que La Falda debía la entrega de tres módulos a sus legítimos beneficiarios y nada más, por cuanto a diferencia de otros municipios este desde Octubre del año 2008 tiene instrumentado el sistema de tarjeta social, el que sin lugar a duda alguna REEMPLAZA el sistema de módulos o bolsones.

Más bolsones
Pero como con Harry Potter, o respetuosamente dicho,: con nuestro Intendente Marcos Miguel Sestopal y algunos de sus sospechosos colaboradores, uno nunca sabe, el jueves 08 de octubre la Tribuno de la minoría Nora Piaggio, me hizo entrega de copia de: Orden de Compromiso de pago Nº 2114/2009 del 28/09/09 adjunto a ella Orden de Pago Nº 2730/09 del 06/10/09, con Factura Nº 776 de fecha 27/08/09 de Gustavo Marcelo Correa, con la firma del Coordinador General Miguel Maldonado, por la suma de pesos veintinueve mil doscientos cincuenta ($ 29.250,00) para la adquicision de mercadería para el armado de novecientos setenta y cinco bolsones, siendo 975 el numero histórico hasta la finalización de entrega de módulos alimentarios (Septiembre/2008), del Plan Alimentario denominado El Hambre Mas Urgente.

Pero esto no es todo, aún hay más, para nunca dejar de sorprenderse con nuestras sospechadas y amenazadoras autoridades, también me acercó Piaggio, la: Orden de Compromiso de pago Nº 2118/2009, también del 28/09/09, adjunto a ella la Orden de Pago Nº 2731/09, del mismo 06/10/09 (todo el mismo día, que curioso, aunque esto pase desapercibido para nuestros Tribunos Oficiales), con Factura Nº 781 del 14/09/09 perteneciente, ¡Si adivino! a Gustavo Marcelo Correa, esta también con la firma del, hasta esta hora, Coordinador General Miguel Maldonado, por la suma de $ 29.250,00 e igual que la anterior por la compra de mercaderías para el armado de 975 bolsones.

Demás esta decir que como en nuestra investigación anterior, estos bolsones: nunca, jamás, fueron entregados a sus respectivos beneficiarios, cosa que espero, por ellos, a igual que en la denuncia anterior, ocurra con posterioridad a esta publicación.

Pero la principal cuestión de la aparición de esta documentación, con idénticos números del padrón del plan El Hambre Mas Urgente, cerrado en septiembre del 2008, cuando hoy el sistema de Tarjetas Sociales beneficiaría a más de 1.100 carenciados es determinar: por qué; para qué y para quiénes.

La plata ya no viene más de la Nación para los módulos, por cuanto la misma, a través del Ministerio de Desarrollo Social aporta los $30,00 a la Tarjeta Social a la que se le suman los $ 20,00 de la Provincia por intermedio del Ministerio de la Solidaridad.

¿Es creíble que un Gobierno con declarados serios problemas económicos y financieros, con un inmenso sistema de pagos a proveedores con cheques posdatados a extensísimos plazos, con el nivel de planta política, incluidos concejales y tribunos con mas de dos meses de atrasos en el pago de sus dietas, haya resuelto, con fondos municipales, reforzar a los beneficiarios de las tarjetas sociales con un bolsón además de lo que la misma les permite comprar?
Y si así fuera, porque solo a 975 beneficiarios, si los actuales poseedores del sistema serían, reitero, más de 1.100, que curioso además cuando ese Número (975) ya no corresponde más, que ni siquiera redondeen, en 1.000 ó 1.100, por ejemplo.
Muchísimo más difícil seria intentar justificar que las compras de estos bolsones fueran para 975 beneficiarios “distintos” a los empadronados, sería llamativo por ser idéntica cantidad de los anteriores, y por demás raro estimar que los carenciados en La Falda, se hayan duplicado en menos de un año.

Como en la anterior investigación fundamento la misma en la posesión de toda la documentación de referencia y entrevistas realizadas a beneficiarios del Plan Alimentario Nacional, a pesar de las amenazas y daños sufridos por la anterior denuncia, no obstante no haber recibido aun notificación de protección policial alguna, la que fuera solicitada a la Fiscal, y tampoco otorgada la misma por el Ministro de Gobierno y responsable de la Policía, Carlos Caserio, quien, me consta, tiene absoluto conocimiento de los hechos.

Aprovecho para agradecer el sinnúmero de adhesiones y muestra de solidaridad por parte de Instituciones y vecinos que me hicieron llegar por los lamentables hechos.

Mario C. Thibault


Fuimos al Concejo Deliberante

El jueves 8 de octubre, nos presentamos junto al Sr. Héctor Ramón Mendoza al recinto del Concejo Deliberante de nuestra ciudad antes de comenzar la Sesión Ordinaria de esa jornada.
Ambos expusimos sobre los acontecimientos que eran de dominio público para la inmensa sociedad faldense, pero, no así, para nuestros Concejales del oficialismo quienes se hicieron olímpicamente los ignorantes, tanto de la investigación sobre los bolsones como de las amenazas y atentados perpetrados.
En lo personal expuse sobre el particular, ante versiones que me indicaban que hasta del propio seno del Bloque de la opocision, argumentaban no efectuar la denuncia Judicial de los hechos por entender que la aplicación del Art. 317 del Código Procesal Penal que los obliga a ello haría referencia a la toma de conocimiento de supuestos delitos, sólo, en el ejercicio propio de sus funciones, no siendo la lectura de medios periodístico un elemento válido para ello.
La versión indica que tanto la Concejal Ana Nieto como Claudio Stevenott evaluaban la presentación de una denuncia o pedido de investigación.
Bien ahora han tomado conocimiento de todo en el propio recinto donde desarrollan su honrosa función de representar al pueblo que los voto...
Que nueva excusa tendrán ahora… ¿Qué no había comenzado la sesión?
¡Por favor…sean serios y responsables!

Mario C. Thibault


Recuadro

Descuido imperdonable

Sin dudas, que la denuncia pública por las maniobras realizadas con los módulos alimentarios por la administración municipal comandada por el intendente Marcos Sestopal, debe, por haberlos encontrado en falta, haberles generado un estado de resolución rápida de la cuestión y así ha podido observarse. Lo que es imperdonable es que, en el afán, olvidaron controlar los alimentos que entregaban. Es así, que beneficiarios denunciaron que la leche, que es imprescindible controlar su buen estado, porque en la mayoría de los casos es consumida por niños, se encontraba vencida en un buen porcentaje de bolsones (algunos optaron por el recambio y otros por alimentar a sus perros), otro tanto habría ocurrió con el arroz. El control de los productos que se entregan es obligatorio e indelegable para la autoridad municipal, porque sabe que el padrón de beneficiarios tiene porcentajes importantes de analfabetismo o por hambre o confianza lo que hacen es consumirlos de inmediato, con todo el riesgo que un producto en mal estado conlleva.
No se puede soslayar la responsabilidad que sobre esta situación le cabe al proveedor ¿Dónde compras? ¿Cuánto te cobran por esta mercadería? deben ser las preguntas que el Ejecutivo debió haberle hecho, imaginamos, aunque es de suponer que si existió connivencia el tratamiento sea de complicidad.

Recuadro

Repudio

Ante los hechos que son de público conocimiento, en los cuales se ha visto amenazado, y agredida su propiedad, el Sr. Mario César Thibault, entendiendo que los mismos se han debido a su intención de dar a conocer información de sumo interés público, es que no puedo evadir el sentimiento de expresar mi repudio a tan deleznables atropellos.
Raúl Baccolla

sábado, 10 de octubre de 2009

Crearon dos comisiones en el Concejo Deliberante faldense para intervenir en la continuidad de la obra de gas

En un inhabitual consenso, los concejales decidieron conformar dos comisiones destinadas a tratar de destrabar la paralización de la obra de gas natural. No son pocos los escollos que deberán superar, entre ellos: conseguir la desvinculación de la UTE constructora, resolver conflictos legales entre empresas, imponerle condiciones a los caprichos del Intendente, y dar respuestas a las exigencias de los vecinos afectados por lo construido y de los que pretenden, a la brevedad, contar con el servicio.

Una nueva etapa parece haberse abierto en el prolongado debate sobre la obra de gas faldense a partir de la solicitud, realizada por los Vecinos Autoconvocados por el Gas a Precio Justo, de intercesión del Concejo Deliberante para tratar de conocer la situación administrativa del emprendimiento a estas horas y su continuidad.
El planteo había generado, tal como lo informáramos en nuestra edición anterior, un proyecto de creación de una Comisión Investigadora que fue presentado por el bloque opositor (UCR-PN) y que fuera pasado a Comisión para tratarlo en la semana pasada. En esa oportunidad, entrado el tema en tratamiento, el Concejal Luis Kessler formuló cambios en la iniciativa, interpretando que el Bloque oficialista iba a impedir la conformación de la Comisión Investigadora, y en función de ello planteó la creación de dos comisiones: una dirigida a interiorizarse y ahondar en la posibilidad de la rescisión del contrato que une a la Municipalidad con la UTE integrada por Combustibles Serranos S.A. y RAM Construcciones S.R.L., y buscar la continuidad de la obra. La otra a informarse en las diferentes localidades que llevan adelante obras similares, tales los casos de Tanti, Cruz del Eje, incluso la empresa que está desarrollando obras de extensión de red en La Falda, cómo se desarrollaron esos proyectos y qué tipo de ecuación económica utilizan para disminuir los costos que afectan a los propietarios.
Por su parte, desde el oficialismo, como miembro informante Pedro Agost sostuvo que ellos pretendían elevar un Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo, solicitar información a los Autoconvocados sobre situación del proceso de Mediación, proponer la creación de un Registro de Inscripción de Deudores en situación de mora por la obra ya ejecutada, con el fin de evitar los juicios. Elevar nota a la empresa para conocer si pretende proseguir la obra y de qué manera.

Con el conocimiento de las dos propuestas, y con un inhabitual clima de diálogo, se comenzó a consensuar el decreto que daría lugar a la conformación de las dos comisiones. La primera de las cuales quedó integrada por Susana Tuzzio, Pedro Agost, Iván Alivert y Luis Kessler, con la tarea de entrevistar al Intendente Marcos Sestopal, a la UTE y usuarios con inconvenientes de pago. La segunda estará integrada por Ana Nieto, Fabiana Piva, Rudolf Lezcano y Claudio Stevenot, la que deberá tomar contacto con los municipios y las empresas que están desarrollando obras similares.

Es de destacar que el decreto incluye la conformación de un Registro de Deudores en condición de mora, también se propuso que una de las entidades que debe ser consultada sea la Asociación Serrana de Hoteles y Afines, como dar parte y pedir opinión al Consejo de la Ciudad.
El período establecido para evaluar los primeros resultados es de quince días.

Recuadro
¿Un paso adelante?
Desde el optimismo que habitualmente nos embarga, se podría decir que se ha dado un paso adelante en la búsqueda de destrabar la dificultada, cuando menos, obra de gas natural faldense. Sin embargo, conociendo a los actores quedan algunas dudas, considerando las últimas declaraciones del Intendente donde expuso, con absoluta claridad, que en el caso de que la UTE constructora diera un paso al costado, la obra podía seguirse por administración aunque manteniendo los costos oportunamente fijados. Lo que significa ignorar la exigencia ciudadana de reducirlos e incluso los menores costos de otras obras que se han encarado en la región. Sin dudas, que esta no es la única dificultad que observamos, aún nos queda una situación de indemnización entre la UTE y la Cooperativa de Agua local, por cuanto está última fue desplazada, contraviniendo el contrato respectivo, del último tramo ejecutado. La entidad cooperativa pretende el resarcimiento y se habla de una demanda cercana a los 200 mil pesos. No será fácil de resolver y algún encontronazo ya ha provocado.
Otro de los temas a superar, quizás el más importante, esta relacionado con los 150 morosos existentes, algunos de los cuales no han pagado revelándose a los altos costos y otros que no están en condiciones de enfrentar la obligación. Tampoco puede dejarse de lado cuál sería la posición, de acuerdo a reglamentación, que adoptaría el ENARGAS en caso de rescindirse el contrato “vigente”.
Unido a todo esto debe considerarse que el Poder Ejecutivo carece de los fondos necesarios para dar continuidad a la obra, es por ello que abiertamente el ViceIntendente Francisco Mendieta solicitó que si alguien tenía algún contacto con el Gobierno Nacional procurará que se hiciera efectivo el convenio que uniría a la Municipalidad con el Ministerio de Desarrollo para obtener los 6 millones de pesos que posibilitarían el reinicio del proyecto. De no conseguirse esos fondos la alternativa es que los vecinos por propia cuenta, en el marco de las resoluciones de extensión de red, puedan acceder al gas, lo que nos llevaría nuevamente a esperar las decisiones del ENARGAS.
Como puede observarse, la trama es enmarañada por los participes que tienen interés específico y los que sin tenerlo deben apegarse a la legislación vigente.
Es de esperar que esta nueva intención de aportar una salida al conflicto no caiga en el fracaso, aunque deberá, está a la vista, superar numerosos escollos.
El consenso inicial de los concejales genera optimismo, habrá que ver si logran vencer los personalísimos caprichos del Intendente y las difíciles circunstancias que se han generado a causa de ello.

jueves, 8 de octubre de 2009

Al mejor estilo Harry Potter: como por arte de magia, Sestopal hizo aparecer los bolsones

Unos mil módulos alimentarios del Programa El Hambre más Urgente fueron depositados en el área de Acción Social del Hospital Municipal de La Falda, pocas horas después de la denuncia pública efectuada por Ecos de Punilla. La casi mágica aparición vino a dar prueba de lo sostenido por Mario Thibault y las fuentes consultadas. Con posterioridad, se provocaron daños en vehículos del autor de la nota y de uno de sus informantes. Se efectuaron las denuncias penales pertinentes.

En la edición anterior del Ecos en forma amplia y absolutamente convincente denunciaba la presunta figura de “Peculado” y “Asociación Ilícita” por parte del Poder Ejecutivo del Municipio faldense con el manejo de los módulos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria denominado El Hambre más Urgente.

A modo de resumen decíamos que la investigación estaba sustentada en una profusa documentación y minuciosa información, que arrojaba el resultado siguiente: “En los meses de Abril, Junio y Julio de 2009 consta la compra de 2.975 módulos alimentarios, ordenes de compra, ordenes de pago y facturas por ochenta y nueve mil doscientos cincuenta pesos ($ 89.250) que de la investigación surge que esos 2.975 módulos alimentarios nunca, jamás, se entregaron a los beneficiarios del Plan”.

Seguramente por la gran cantidad de personas entrevistadas por el suscripto más la información que también conocían, entre otros los integrantes del bloque de la minoría y algunos dirigentes del Justicialismo posibilitaron la filtración de la nota, tanto es así que, el día lunes 28/09/09, dos días antes de salir publicada, tanto el Secretario de Coordinación General, Miguel Maldonado, como el mismo Intendente, Marcos Miguel Sestopal, tenían conocimiento de la misma y así me lo manifestó vía telefónica el primero de los nombrados.
A propósito, Maldonado, intento contarme “otra historia” sobre lo que yo denunciaba, pero, al comprobar la gran cantidad de información y documentación que poseía, se quedo callado… hecho más que significativo por tratarse ni más ni menos del conductor político del Justicialismo de La Falda, al menos en los últimos diez años.

La nota, como ustedes saben, se publicó el miércoles 30/09/09 y a pesar que ningún otro medio local o regional, grafico, radial o televisivo, se hizo “Ecos” de la misma, la trascendencia fue más que notoria y podemos decir que fue el tema de conversación de casi toda la comunidad de La Falda y localidades vecinas.

OH! SORPRESA

El viernes, 02/10/09, 09.00 a.m. recibo una comunicación telefónica anónima en la cual se me comunicaba que en la zona posterior del Hospital Municipal de La Falda, había un camión del cual se estaban descargando bolsones o módulos alimentarios.
Para mi suerte y desgracia de algunos, habito a menos de 100 metros del Hospital, es así, que en escasos minutos, maquina fotográfica en mano, ingrese al mismo, me dirigí a la zona donde sabia funciona (mejor dicho funcionaba) la Dirección de Acción Social, y, efectivamente, me encontré con el camión, con tres personas descargando bolsones y al Secretario del Concejo Deliberante (¿?), Juan Palacios, acomodando los mismos en una pieza de la ex – Dirección.

Los empleados de la empresa de mudanza me informaron, muy amablemente, que descargaban unos mil módulos, que el resto tenían como destino las Municipalidades de Villa Giardino y La Cumbre, y que los mismos pertenecían a la empresa GMC Representaciones Comerciales, que, como sabemos, pertenece a Gustavo Marcelo Correa.

Vas a aparecer en un zanjón
Al fotografiar la pieza donde eran depositados, Juan Palacios, me cerró la puerta en la cara, me interrogó que en razón de qué estaba sacando fotografías en ese lugar, lo que me permitió decirle, al mismo tiempo que unos de los changarines habría la puerta y me posibilitaba tomar las imágenes, que: “estaba en un lugar público (Hospital) y documentando un hecho público (la descarga de bolsones), a lo que me contesto: “gordo, vos vas a aparecer en un zanjón”, como conozco desde hace muchísimo tiempo a Juan, y, además no me aclaró si aparecería vivo o muerto, tomo el hecho como un exabrupto, como así se lo hice conocer a su jefe Miguel Maldonado.

Conclusiones

Tras el conocimiento público de que los Módulos alimentarios que faltaban entregar antes de la puesta en marcha del sistema de Tarjetas Sociales, hace más de un año, habían sido facturados pero nunca, jamás, comprados los productos, armado los bolsones, y mucho menos entregados a sus legítimos beneficiarios, en una infantil y burda jugada, ahora quieren tapar el delito con la aparición, hasta el momento, supuestamente de mil (1000) de los dos mil novecientos setenta y cinco (2.975) bolsones, constituyéndose en el único municipio de todo el país que paga por adelantado..

Basándome en la investigación publicada la semana pasada, esta entrega correspondería a la de Julio del 2008, los productos aparecen adquiridos y abonados mediante factura 645 y 646 del 28/04/09 a la firma de Gustavo Marcelo Correa y nunca fueron entregados a sus beneficiarios.

Históricamente, se recibían los bolsones, se entregaban a los beneficiarios, y. el pago al proveedor (generalmente la firma Masabores) se realizaba de dos a tres meses más tarde. Es poco creíble que en esta oportunidad se pagaran, por adelantado, en Abril/09 y se entregaran en Octubre/09, y más ingenuo pensar que la aparición de los módulos se produce luego de la publicación de Ecos de Punilla.

Recordemos que en Junio del 2009 y Julio del mismo año, supuestamente, fueron adquiridos mil en el primero y novecientos setenta y cinco en el último, módulos alimentarios que jamás fueron vistos y mucho menos entregados a sus legítimos beneficiarios, todos a Correa, en Junio mediante facturas Nº 649 y 650 y en Julio la Nº 759, las primeras firmadas por Miguel Maldonado y la ultima, por el mismo Intendente Marcos Miguel Sestopal.
Ahora sólo resta esperar cuando Harry Potter produce la aparición de los casi dos mil bolsones restantes, lo que de producirse seria un hecho deseable para sus legítimos propietarios (beneficiarios), pero no blanquearía la comisión del delito por parte de los involucrados.

La aparición, como por arte de magia, de los bolsones el viernes 02/10 ppdo., estimo que no hacen más que certificar y corroborar que la denuncia del número anterior desde la primera hasta la ultima palabra es la más absoluta verdad, por lo que agradezco a Maldonado y Sestopal, demostrar, una vez más, que el suscripto “no habla boludeces”, como, más de una vez, ellos me enrostraron, y con esta acción han refrendado con sus firmas, a la derecha de la mía, la nota que publicara la semana pasada.



Mario C. Thibault

Recuadro

Indignación

A propósito por primera vez veo un bolsón o modulo alimentario, que pomposas y exageradas son ambas denominaciones, si Ud. supiera, son un pequeñísimo bolsito de plástico con el pobrísimo contenido de seis o siete productos.
Al haberlos conocido profundiza aun más mi indignación que funcionarios que manejan voluptuosas cuatro por cuatro, que sostienen que sus costumbres caras los llevan, aun con la plata pública, a utilizar hoteles 5 estrellas y comer en los restaurantes más caros, especulen con los fondos asignados a estas miserables dádivas públicas y con la panza de los más necesitados.
Aunque estas palabras, a algunos, le suenen a otra boludez de Mario C. Thibault.

Recuadro

Ultimo momento

Sobre el cierre de la presente edición se informaba que un camión Mercedes Benz de la empresa Transporte Los Hermanos, dominio BHX 141, descargaba una nueva cantidad, sin precisar, de bolsones, bajo la supervisión del Comerciante Gustavo Correa.
Es de esperar que estos módulos alimentarios sean distribuidos de inmediato y no sigan la suerte de los módulos correspondientes a los programas para Celíacos y Bajo Peso que se han vencido por carecer de quien se encargue de realizar la tarea que desarrollaba el ex Asistente Social de esa área.

Recuadro

¿Agresiones casuales?

El oficio de escribir noticias es uno de los más comprometidos y solitarios. El escriba se encuentra solo con su pensamiento y criterio ante un hecho que debe narrar para informar a una cantidad de lectores que no siempre se encuentran predispuestos a analizarlos de la manera adecuada. Nunca se sabe, sólo a veces se presume, cómo impactará en el lector el mensaje cuando se trata de una denuncia donde se encuentran involucrados integrantes de algún poder, más aún si estos están directamente relacionados con la política o los “negocios”. Pero el hombre asume el riesgo en bien del conjunto, sabe que su opinión molestará a algunos que lo denostarán, que para otros pasará desapercibida y que algunos se sentirán satisfechos porque se desenmascara alguna acción reñida con la ley y las buenas costumbres.
Conoce que puede ser discutido, que puede enfrentarse a alguna fuerte controversia, incluso que pueda ser llevado ante los estrados de la Justicia, pero nunca espera que sus bienes, pocos por cierto, en la mayoría de los casos, sean el blanco de la agresión cobarde que se consuma desde la impotencia de haber sido descubiertos en falta.

Los hechos acontecidos tras la denuncia publicada por supuestas maniobras en la adquisición y distribución de los módulos alimentarios del Programa El Hambre más Urgente en la Municipalidad de La Falda, realizada con total crudeza por Mario César Thibault y el posterior seguimiento de la reacción mantenida por el Poder Ejecutivo Municipal haciendo aparecer, como por arte de magia, parte de lo que debió entregar hace largo tiempo y que de acuerdo a la administración municipal había pagado, sorpresivamente, con antelación, parecen haber sido el motivo para que su automóvil particular sufriera la rotura de neumáticos y otros daños.
Todo hace presumir que aquí no existió la casualidad y que quienes han provocado esta agresión tienen alguna vinculación con los involucrados en esa denuncia, ya que también Héctor Mendoza, quien pusiera de manifiesto públicamente la necesidad de investigar sobre el tema, sufre, en la misma noche, la rotura de uno de los cristales de uno de sus vehículos de transporte turístico, a más de recibir un anónimo amenazante en el que entre insultos de grueso calibre se le adelanta que la próxima vez se lo quemarán “y si seguís investigando lo que no te importa vas a terminar rebentado (sic) en una cuneta”.
Demás esta decir que la búsqueda es la atemorizar a las víctimas para que no denuncien o expongan sus criticas.
Ambos han presentado la denuncia penal respectiva y esperamos que la investigación judicial de buenos resultados, aunque ello siempre sea extemporáneo para las familias de los agredidos.

N.H.

jueves, 1 de octubre de 2009

En La Falda los bolsones se pagan, pero no se entregan, aunque se trate de “El Hambre Más Urgente”

La investigación periodística arrojó como resultado el que módulos alimentarios que fueran facturados al municipio nunca llegaron a manos de los beneficiarios del Plan El Hambre Más Urgente. La operatoria podría encuadrar dentro de los delitos de peculado y asociación ilícita. El bloque opositor (UCR – PN) confeccionaba una presentación judicial sobre el tema. El fuero investigativo podría ser el federal.

En el año 2003 el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social creo el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria que fundamentalmente ejecutaba políticas por intermedio de una Red Federal (Provincias – Municipios) que “articulaba acciones concebidas en forma directa a las necesidades sociales detectadas en cada territorio promoviendo la participación activa de todos los actores locales para dar respuestas a las mismas”
Este plan se dirige a familias que viven en situaciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional. Desde su puesta en marcha se constituyó en una política de Estado en materia alimentaria, más allá de la emergencia, porque tiende a elevar la calidad de vida de toda la población y abarca el mejoramiento de la salud y la nutrición en el mediano y largo plazo.
Los titulares de derecho de este plan son las familias con niños menores de 14 años, las mujeres embarazadas, desnutridos, discapacitados y los adultos mayores que viven en condiciones socialmente desfavorables y presentan una situación de vulnerabilidad nutricional.
Se llega a 1.830.899 familias con ayudas alimentarias en todo el país incluidas 126.013 de la Provincia de Córdoba, y dentro de ella a 975 beneficiarios de la Ciudad de La Falda.

En el año 2006, la Provincia de Córdoba mediante Ley Nº 9311 aprueba un convenio denominado de “Ejecución Plan Nacional de Seguridad Alimentaria El Hambre más Urgente”. Abordaje focalizado celebrado entre la Secretaria de Gestión Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de la Solidaridad de la Provincia, la misma se sanciono el 16-08-06 y se publicó en Boletín Oficial el 24-08-06.
A través del citado Convenio, se procurará financiar la adquisición de alimentos para el armado, embalaje y distribución de módulos alimentarios nutricionales, a los efectos de la atención de hasta 126.103 beneficiarios de la Provincia de Córdoba.
La miembro informante del despacho de las Comisiones de Solidaridad, Economía y de Legislación General, Mirta Mussi (UPC), dijo que “el objeto del mencionado acuerdo será complementar la alimentación indispensable de familias que se encuentran por debajo de la línea de pobreza mediante la entrega de alimentos que significan un progreso en su calidad de vida”.
Para ello, la Nación transfiere a la Provincia, aportes financieros por la suma de $34.362.000, con el carácter de subsidio No Reintegrable sujeto a rendiciones de cuentas, a fin que esta última jurisdicción financie la asistencia alimentaria que constituye el eje medular de dicho convenio que recibió ratificación Legislativa.

El plan en La Falda
En el caso de La Falda una vez consolidado el Plan y mediante un empadronamiento se asiste a novecientos setenta y cinco (975) beneficiarios, esta asistencia, administrativamente, hasta el mes de Junio del año 2008, se realizaba mediante la entrega de un módulo alimentario (vulgarmente llamado Bolsón) de un valor comercial de treinta pesos ($ 30) c/u que generalmente contenía: 1 paq. Fideo sopa - 1 paq. Fideo guisero - ½ kg. Yerba - 1 Kg. Azúcar - 1 bot. Aceite X 900cc - ½ Kg. Arroz - 1 Caja leche en polvo por 400cc - 1 Kg. Harina leudante - 1 Puré de tomate X 520 grs.-

Era común el retraso del envió de los fondos que enviados por la Nación, previo paso por el Ministerio de la Solidaridad de Córdoba, lo que generó un letargo en la compra y provisión de módulos de tres meses promedio. Es así que la entrega de los últimos 975 módulos correspondiente al mes de Junio/08 se efectuaron en el mes de Agosto del mismo año.

Llega la Tarjeta Solidaria
En el mes de Octubre del año 2008, La Falda pasó a ser uno de los quince (15) municipios de la Provincia que reemplazó el modulo por la Tarjeta Social que no es ni más ni menos que una Tarjeta de Debito que goza de un beneficio mayor por cuanto a los treinta pesos ($ 30) asignados por la Nación, la Provincia agrega veinte pesos ($ 20) más lo que significa un total de cincuenta pesos ($ 50) que el beneficiario puede utilizar en determinados comercios y supermercados de la ciudad.

Como, desde mis programas de FM Única, La Información de Una y Hablemos Claro, acompañamos, a la Dirección de Acción Social del Municipio en la información y esclarecimiento de este nuevo sistema iniciado, como decía, en OCTUBRE/08 sabíamos que por el atraso promedio de tres meses los módulos correspondientes a los meses de julio, agosto y setiembre del año 2008 habían quedado sin entregar.

GMC y sus caros productos
Recordarán que hace dos semanas atrás en el Ecos Nº 332 publicamos la investigación relacionada a los sobre-precios en productos de almacén que las autoridades del municipio faldense abonaban a la Empresa GMC Representaciones Comerciales, perteneciente, como su sigla lo indica al Comerciante Gustavo Marcelo Correa.
De la documentación observada para la determinación de los exagerados precios surge que los mismos, en la casi totalidad de las órdenes de compra, órdenes de pago y facturas son producto de la supuesta compra de módulos alimentarios conforme al siguiente detalle:
28-04-09 Facturas 645 y 646 Por $ 15.000 c/u Productos p/ 1.000 módulos
18-06-09 Facturas 649 y 650 Por $ 15.000 c/u Productos p/ 1.000 módulos
07-07-09 Factura Nº 759 Por $ 29.250 Productos p/ 975 módulos

Ante la certeza de que después de agosto de 2008 (Correspondiente a Junio/08) nunca más se había entregado módulo alguno a los beneficiarios, que los adeudados de los meses de julio; agosto y septiembre del mismo año los titulares ya asumían que jamás recibirían los mismos; y, fundamentalmente, recordando las declaraciones del Dirigente, Héctor Mendoza, en unos de los programas de radio citados, entrevistado por el suscripto y el Director de este medio ( donde también se publicó la entrevista), Nicolás Heredia, ante el despido del cargo de Directora de Acción Social de su esposa, Miriam Arnedo de Mendoza, por ordenes del Sr. Intendente Marcos Sestopal, nos desafió a que investigáramos que había sucedido con los módulos de los meses mencionados ante de la puesta en marcha del sistema de Tarjetas Sociales.

Los bolsones que nunca se entregaron
De la investigación surge con “visos claros de absoluta certeza” (parafraseando al filosofo, ex Senador Antonio Cafiero) que esos 2.975 módulos alimentarios nunca, jamás, se entregaron a los beneficiarios del Plan “EL HAMBRE MAS URGENTE” y estos son los principales puntos para sostener la existencia, casi segura de la figura de Peculado (Apropiación indebida de fondos públicos por quienes estaba confiada su administración) y posible comisión del delito de Asociación Ilícita (Cuando existe acuerdo de más de dos personas para cometer un delito):
*Todas las entregas de los módulos, desde la propia existencia de los mismos, las realizó la entonces Directora de Acción Social, Miriam Arnedó de Mendoza, quien confeccionaba el padrón, hacia firmar a los beneficiarios la recepción del módulo y en la mayoría de las veces firmaba la factura del proveedor.
*La misma, trabajo, antes de ser destituida, hasta los primeros días de agosto de 2009, los módulos en cuestión fueron abonados en Abril; Junio y Julio de este Año. Estoy en condiciones de afirmar que los últimos módulos que entregó son los de Agosto del 2008 y que fueron abonados a la empresa Masabores en Diciembre del mismo año con factura firmada por ella, según puedo comprobar de la copia de documentación obrante en mi poder.
*Al menos los últimos seis meses de vigencia de la entrega de módulos los mismos se le compraban a Masabores y no a Correa, y casi todas esas facturaciones fueron firmadas por la Sra. Mendoza.
*Las Facturas 645 y 646 de Abril/09 y las Facturas 649 y 650 de Junio/09 las firma el Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado; la factura Nº 759 de Julio/09 la firma el propio Intendente Marcos Miguel Sestopal aunque (colaborando con algún Fiscal o Perito Calígrafo) la rubrica podría ser la que su Secretaria Fanny, dicen, suele hacerle, autorizada, en alguna documentación.

*Cuando investigue los sobreprecios del rubro almacén que pagaba el Municipio, en la nota publicada en el Ecos 332, siempre mencione que GMC Representaciones Comerciales facturaba y no la palabra proveía a la Municipalidad y hable de desprolijidad, al menos, por la correlatividad de números, y, sostuve que parecía ser más una empresa para facturar que para proveer (en ese caso que importaban los precios, No?).
*La Factura Nº 759 firmada por El Intendente Sestopal, aprobada por el Tribunal de Cuentas, con la sola reserva de la Tribuno Nora Piaggio, es confeccionada y supuestamente cobrada por Correa el 07-07-09 y en la base de la misma en la fecha de impresión dice 27 de julio de 2009. (AFIP: DANGER).

*Consultas realizadas a Karina (Bº Villa Caprichosa); Silvia, Ricardo y Liliana (Bº Rió Grande); Claudia y Liliana (Bº Molino de Oro); Norma (Bº Santa Rosa); Cristina (Bº Alto del Gigante); Carlos (Bº I.P.V.); Maria del Carmen (Bº Centro) y Marta y Maria (Bº San Jorge), todos beneficiarios del Plan con ocultamiento de sus apellidos, por razones de preservación de los mismos, indican que: el último bolsón (módulo) recibido fue el de agosto del año 2008 que correspondía a junio del mismo año, que desde entonces jamás , ni para las elecciones, les fue entregado módulo alguno, que se manejan desde octubre/08 únicamente con la Tarjeta Social.

Resumen: En los meses de Abril, Junio y Julio de 2009 consta la compra de 2.975 módulos alimentarios, ordenes de compra, ordenes de pago y facturas por ochenta y nueve mil doscientos cincuenta pesos ($ 89.250) la investigación arroja un resultado de absoluta certeza que los mismos nunca fueron entregados a los beneficiarios del Plan “El Hambre mas urgente”
El firmante de esta nota llega hasta esta instancia de informar lo investigado en su función de comunicador y en la convicción, sin arrogarme para nada semejantes atributos, del argumento sostenido por el destacado periodista Omar Hefling en Pág. 2 del Ecos anterior, que dijo: “Desde los orígenes más remotos de esta profesión, los buenos periodistas pusieron su esfuerzo y valentía en cuestionar, controlar, denunciar las acciones de los poderes que inciden PERJUDICIALMENTE SOBRE EL INTERES COMUN”.

Otro posible ilícito
Por razones de falta total de documentación, las que son difíciles de conseguir hasta para la propia miembro del Tribunal de Cuentas, por la minoría, Nora Piaggio, a quien agradezco su colaboración, no lo puedo comprobar con la contundencia de estos tres casos que expongo, pero una posibilidad de auditoria sobre las cuentas del municipio podría arrojar la existencia de otro ilícitos con los módulos alimentarios en años anteriores.
Como el retraso en la transferencia de fondos por parte de la Nación originaba la utilización de fondos municipales a modo de “préstamo” hasta que llegase el oficial existiría la posibilidad y en algún caso lo tengo más o menos probado que: Por un lado le compraban a la Empresa Masabores los módulos “de verdad” con fondos municipales y cuando llegaban los fondos nacionales por el mismo periodo se facturaban los “módulos fantasmas” a Correa sin devolver el préstamo municipal.

Responsabilidad funcional
Llego hasta aquí, pero, a los funcionarios que lean esta nota, les recuerdo que el Art. 317 inc 1 del Código Procesal Penal “… obliga a denunciar a los Funcionarios Públicos que tomen conocimiento de algún delito con motivos de sus funciones” y que el Art. 277 del Código Penal “… impone penas de 6 meses a 3 años a quien no denunciare un delito cuando esta obligado a hacerlo…”.
También aclaro que, al cierre de esta edición, el Bloque de Concejales del PN-UCR definía la presentación de una denuncia o pedido de investigación y un conocido dirigente del PJ local llevaría los elementos de pruebas a un destacadísimo Abogado Penalista de Córdoba Ciudad.

Alcance federal
Por tratarse de subsidios con fondos nacionales la jurisprudencia correspondería a la Justicia Federal lo que posibilitaría obviar a la instancia de Cosquin generalmente dispuesta a cajonear denuncias a las que considera “políticas” aunque se trate de temas como este de apropiarse de los dineros que corresponden a familias que viven en situaciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional, concretamente, y, parafraseando a otro conocido filosofo, Diego Armando Maradona: “le habrían tomado la leche al gato”.

Mario C. Thibault

Se trata en el Concejo Deliberante faldense la creación de una Comisión Investigadora de la obra de gas

Los vecinos elevaron una serie de interrogantes sobre la obra de gas al Concejo Deliberante solicitando la creación de una Comisión Investigadora para obtener respuestas concretas que les permitan saber a qué atenerse. El proyecto fue confeccionado por el Bloque UCR – PN y comenzará a tratarse el miércoles.

Como señalaba el Comunicado de los Vecinos Autoconvocados por Gas a Precio Justo que publicáramos en nuestra anterior edición, en el transcurso de la semana se elevó al Concejo Deliberante las razones por las cuales solicitan una investigación de la obra de gas que se encuentra paralizada.
Los cuestionamientos vecinales abarcan desde el inicio del proceso de concesión a la actual paralización de la obra, los que fueron resumidos en los siguientes puntos: “1º) ¿Por qué una obra de Magnitud (la define así ENARGAS cuando son más de 400 frentistas) se hizo por "Iniciativa Privada" y no por Licitación Pública. Ver las desprolijidades de las ordenanzas 1754 y 1778 Y Anteproyecto dc 1055 con 1690 frentistas que luego resultaron más de 2300. ¿No se viola el art. 42 de la Constitución Nacional (información adecuada y veraz), el art.74 de la Constitución Provincial (mediante proceso de selección) y el art. 137 de la Carta Orgánica Municipal (procedimiento de selección que garantice la imparcialidad de la administración y la igualdad de oportunidad de los interesados en licitar)?
2º) ¿Es cierto que la Municipalidad dijo en la reunión en sede de Eco Gas cuando "se firmó" la famosa "minuta", que en Córdoba sólo habría un par de empresas capaces de hacer la Red en La Falda, y un funcionario de Eco Gas dijo que había más de 20 y que solo publicó avisos en los Diarios La Mañana de Córdoba y El Diario de Villa Carlos Paz ediciones de los días 12 y 13 de mayo 2006? (¡No en La Voz del Interior que es el medio gráfico de mayor tirada!)
3º) ¿Por qué la Municipalidad no insistió al comienzo de las tratativas con lo que dispone la Resolución Nº 10/93 del ENARGAS y el punto 6º del Acta Acuerdo del 24-04-03, para COMPENSAR a los frentistas que le donan las cañerías a Eco Gas ahora y a la que continúe luego de cumplir los 35 años, con los 1000 metros cúbicos de Gas? Sólo hizo una nota (que no vimos) luego de la requisitoria de Autoconvocados al año y medio. En otras ciudades, sí se cumplió con este justo reclamo.
4º) ¿Porqué no se resolvió que la veredas deben restituirse, como lo determina la Resolución nº 136 de las N.A.G.(Normas Argentinas del Gas)? En otras ciudades así se procede.-
5º) ¿Por qué no se hizo un estudio Socio-Económico y Catastral de la población sujeta a la obra, antes de firmar el contrato con las empresas, ( luego con la UTE) y recién se hiciera a pedido de los vecinos Autoconvocados al aprobar y promulgar la Ordenanza que ampara a Jubilados e Indigentes?
6º) ¿Por qué el "Diferimiento" por 180 días firmado por el Sr. Intendente el 05 de octubre del 2007 se dio a conocer recién "al pasar", como un comentario por el Sec. de Gobierno al tratar el préstamo por $150.000 ¿Lo trató el Concejo Deliberante? ¿Cuáles fueron los fundamentos?
7º) ¿Por qué la Municipalidad no emitió todos los cedulones de la Obra del Gas?
8º) ¿Por qué se halla paralizada la obra?
9º) ¿Por qué la Municipalidad no contestó la vieja propuesta que hicieran los vecinos Autoconvocados en Mediación en agosto del 2008?
10º) ¿Cuántos y cuáles son los "ANEXOS" del Contrato, a la fecha?
11º) ¿Las cañerías de interconexión ó caños maestros, no estaban en el contrato y plano original de la Obra, aprobado por ENARGAS? (Ver el punto 8 del Comunicado de la Municipalidad del 6 de Julio de 2007)?
12º) ¿Es correcto que en la famosa fórmula polinómica no exista un mínimo?
13º) ¿Cómo es posible que un departamento en pleno centro de la Ciudad tenga un costo de 700 pesos, y una casa habitación en un barrio, más de 2.300 pesos? ¿No decía el Sr. Intendente que el que más "tiene" (valor de la propiedad), más debe pagar?
14º) ¿Cómo se explica que cuando se hizo la "Audiencia Pública" 1ª estuvieron menos de 50 vecinos, y luego que se conocieran los elevados y mal financiados costos, se presentaron en reclamo a la Municipalidad, más de 1300?
15º) ¿A los 8 vecinos que "observaron en el libro de oposición", se les contestó?
16º) ¿Por qué la Municipalidad, que representa a todos los vecinos, no salió en su defensa, al comprobar los apremios que efectuaba la UTE para lograr vencer la resistencia al pago, sobre todo porque estábamos en Mediación en el Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba y se sobreentiende que mientras hay tratativas para lograr una solución, debe haber un "statu quo”, un no innovar?
17º) ¿Este silencio insoportable de la Municipalidad, cuándo lo romperá? Cómo y cuándo continúa la obra, la segunda mancha? Y los Barrios?
18º) Puede no importar a la investigación, los costos que tienen vecinos de otras ciudades de Punilla y Cruz del Eje, pero no podemos dejar de mencionar los mismos por lo bajo que son en comparación a los de La Falda de hace casi 3 años! Cómo se explica esto a los azorados vecinos?
19º) Quién, cómo y cuándo se controla que la UTE no cobre más de 6.920.829 pesos? Cuánto cobró hasta ahora?”.

La petición en el Concejo
Con estos elementos el Boque de la minoría (UCR – PN) confeccionó un Proyecto de Decreto para crear la Comisión Investigadora que sostiene en su fundamento que “La situación de incertidumbre existente en la comunidad local con motivo de la paralización de la obra de gas. Y considerando: Que el art. 49 de la Carta Orgánica Municipal en su inc. 13 faculta a este cuerpo legislativo para “Implementar todas las acciones necesarias y suficientes para efectivizar el control del gestión del Poder Ejecutivo”, en tanto en su inc. 12 le autoriza a “Nombrar de su seno comisiones investigadoras a efectos del cumplimiento de sus funciones”
Que en mérito a la situación imperante resulta necesario investigar los hechos que determinan la suspensión de la obra, como asimismo indagar sobre toda circunstancia que impide su normal desarrollo, para extender en su oportunidad un dictamen final que permita aclarar tales hechos y eventualmente sugerir mecanismos tendientes a dar solución al problema que afecta tan importante obra”, para mantener en su faz resolutiva que Decreta: “Art. 1º.- Nombrar una comisión investigadora integrada por la totalidad de los miembros de este Concejo Deliberante quienes se abocaran a la tarea que informa el articulado subsiguiente:
Art. 2º.- Investigar las causas por las cuales se ha interrumpido la obra de gas domiciliario y el tiempo previsto para reiniciarla.
Art. 3º.-Estado en que se encuentra el proceso de mediación.
Art. 4º.- Requerir informes sobre el trámite relacionado con un subsidio del Estado Nacional destinado a esta obra.
Art. 5º.- Recabar información sobre supuestas extensiones llevadas a cabo sin la intervención de las empresas concesionarias y en su caso averiguar el modo empleado, su costo, etc.
Art. 6º.- Investigar todo hecho de interés para el mejor conocimiento del desarrollo de la citada obra.
Art. 7º.- Oportunamente, los miembros designados emitirán uno o más dictámenes con las conclusiones derivadas de la investigación”.

Cabe apuntar que el Bloque opositor presentó el proyecto con la intención de incorporar a concejales del Bloque del oficialismo, siendo su propósito de máxima obtener la aprobación del cuerpo en pleno, pero esto no ocurrió, y por lo tanto la presentación llevó la firma de los tres ediles del Bloque UCR-PN.

Entrado en tratamiento el proyecto, el concejal Luis Kessler mantuvo que “la intención es de tratar de superar una situación de incertidumbre que se demora sobre este tema en la ciudad, la obra esta suspendida, trabada, y otra vez se agita la movilización ciudadana en justo derecho de reclamo, en la búsqueda de encontrar mecanismo que conduzcan a destrabar el conflicto, para esclarecer la suspensión, qué la motiva, por cuánto tiempo, cómo se va a denunciar, para saber si se han hecho extensiones cómo se hacen, cuál es el costo, como podrían los vecinos aprovechar esta situación. Nosotros desde el Poder Legislativo podemos aportar y destrabar esta paralización de la obra más importante de la ciudad. Al finalizar la investigación generar un dictamen y en lo posible obtener una solución. Esta situación no beneficia a nadie, al municipio para nada, a los usuarios ni hablar y a la empresa no creo que le interese, por qué no podemos nosotros a través de una comisión investigadora intervenir y aportar a la solución de este problema que viene de largos años. Hay vecinos endeudados que no pueden soportar esa obligación, otros la desconocen, y para los que no tienen no saben cuándo podrán contar con ese servicio. El objeto de la investigación no es criticar lo hecho, no es ponernos en contra del Ejecutivo en lo hecho y que el Concejo Deliberante aprobó, sino tratar de avanzar, destrabar, esclarecer la situación. Esta va ser una gestión en favor de todos, incluso del Poder Ejecutivo, por eso no veo el inconveniente para ponerla en practica. Incluso investigar qué es lo que pasa con la mediación que increíblemente se ha extendido en el tiempo”.
Por su parte, el edil oficialista Rudolf Lezcano sostuvo que “creo que la ocasión viene bien para sumar esfuerzo y capacidades para destrabar el conflicto y poder llegar a una resolución favorable para todos. Me parece bien esta posibilidad de revisar todo para saber donde estamos parados. No me quiero transformar en un juez y juzgar lo que se hizo porque ni siquiera puedo presumir que se haya hecho algo maliciosamente, o sea no me corresponde a mí. Pero si, veo una obra parada, con el agravante que esta enfrentando a los vecinos de La Falda, como concejal, como ciudadano me gustaría aporta para esclarecer y transparentar, se llame comisión investigadora, comité de crisis…escuchando el espíritu de la propuesta lo comparto, ayudémonos entre todos a esclarecer y determinar una solución en bien del pueblo para que tengamos gas, para los que van a pagarlo, y para este gobierno municipal que está tan cuestionado y del que formo parte, no quisiera que en el día de mañana se me señale con el dedo. Para que todos los vecinos les sirva, se esclarezcan, creo que didácticamente, en su momento, no se lo explicó bien, entonces muchos nos quedamos colgados sin poder entenderlo de manera correcta”.
A su vez, el Concejal Claudio Stevenot sostuvo que “Al margen de las responsabilidades, es destrabar el conflicto, en los últimos dos años se ha hecho ingentes esfuerzos por tratar de superar esto y buscar una respuesta, no ha alcanzado la movilización ciudadana, la mediación, no hay respuesta. Lo que no quiere decir que se busque una respuesta favorable a los vecinos, o para algún sector en particular. Los vecinos no saben a que se enfrentan. En virtud de eso el Concejo Deliberante debe buscar la forma de destrabar este conflicto, que sea el Concejo, en pleno, el que intervenga en la búsqueda de dar una respuesta… La idea es evitar el conflicto político y la única figura aplicable desde el marco institucional es hacerlo a través de una Comisión Investigadora en el seno del Concejo Deliberante”.
Fracasado el tratamiento sobre tablas, Lezcano solicitó el pase a Comisión “Para analizar y buscar la punta del ovillo al tema”, en tanto el edil Pedro Agost se inclinó por el paso a comisión, analizando que “creo que la resolución de la Comisión Investigadora finalmente con dictamen contradictorio o no, puede producir un proceso dilatorio y burocrático más. Creo en el pedido de informe cuando lo acompañamos todos, porque si al Ejecutivo le pedimos respuestas sobre estos puntos, tendremos una herramienta más poderosa y valiosa que la Comisión Investigadora, porque sino nos contesta en término y forma existe una sanción para el Ejecutivo, la cual podemos hacer valer. En cambio la Comisión Investigadora puede tener conclusiones distintas, dictámenes distintos, y va a quedar como una expresión de anhelo en la búsqueda de la verdad, pero no sé si vamos a lograr la verdad. Creo que necesitamos un debate interno que nos permita lograr la vía más rápida y más positiva para obtener lo que se busca”.
A esta apreciación, tanto Kessler como Stevenot, respondieron que veían a la comisión como irreemplazable.
De esta manera, el debate sobre la herramienta jurídica a utilizar y el tratamiento del fondo de la cuestión se comenzará a tratar el miércoles venidero.