Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 30 de octubre de 2008

25 años de democracia

Estamos cumpliendo 25 años de democracia ininterrumpida en la Argentina, que no es poco pero que nos falta mucho camino por delante para saldar la deuda con el sistema de gobierno y representación que la sociedad requiere.
No es un problema del sistema, ya que éste es un instrumento del que nos podemos valer para obtener variados objetivos, todo va a depender de la manera en que sea utilizado.
Estamos convencidos que el sistema democrático está consolidado, ni se piensa que otro puede ocupar su lugar para crear un País justo, libre y soberano, pero delegamos en otros la representación de nuestros derechos y obligaciones sin realizar un control permanente de ello, sin pensar que de esto depende la construcción de un bienestar presente y futuro.
Estos bienes que estamos entregando lo hacemos sin ningún condicionamiento basado en valores como la inclusión social, la solidaridad, la equidad y la paz. Es decir que, salvo honrosas excepciones, tenemos una clase política que no está a la altura de las circunstancias y una ciudadanía que posee derechos y obligaciones que no las ejerce totalmente.
En el inicio, allá por el 83, había un alto grado de participación popular que fue disminuyendo a causa de desencantos, desilusiones, broncas y frustraciones originadas en la interacción que necesariamente tenía que darse cuando se está en la búsqueda de consensos y de acuerdos colectivos, cuando se está tratando de descubrir una visión compartida de pueblo, ciudad, provincia y nación.
No hemos sido educados para superar estos escollos, no teníamos una cultura de respeto a la diversidad de opiniones que esto involucra.
No sabíamos disfrutar del resultado que se consigue cuando se combinan y armonizan las verdades individuales convirtiéndose en la voluntad de todos.
Estas conductas fueron replicadas en el seno de los distintos partidos políticos, ámbito generador de nuevos referentes y líderes que fueron formados de la misma manera, lo que favoreció, junto con el advenimiento de la globalización, al vaciamiento de las estructuras institucionales. Cuesta mucho salir de esa situación porque se trata de dar respuesta a las nuevas situaciones con viejas fórmulas convencionales y perimidas.
Paulatinamente vemos emerger una nueva forma de construcción de ciudadanía que se basa en el debate de ideas y en la toma de decisiones desde lo local a lo global donde necesariamente tiene que estar presente el gobierno, las instituciones y el ciudadano, como actores que pueden aportar desde su lugar elementos importantes.
Cuando el Dr Alfonsín expresa, en su discurso "Sigan ideas, no sigan a hombres; ese fue, es, y siempre será mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan o fracasan, las ideas se transforman en antorchas que mantienen viva la llama democrática", en momentos del homenaje que le estaban brindando en la Casa Rosada; los jóvenes lo hacen pero se encuentran con los adultos que no les permitimos avanzar más de lo que nos es fácil dominar, aparecen los fantasmas de la disparidad de pensamiento, entonces sale a escena la “conducta partidaria que debe tener todo militante”, que suele ser simplemente una actitud autoritaria de algún dirigente al que lo mueve algún interés personal. Debemos estar a la altura de las circunstancias, seguramente lo vamos a poder hacer cuando un militante político sea un protagonista más de la construcción de ciudadanía, de esta manera estaremos más en sintonía achicando la brecha que hoy persiste aún, no podemos cargarlos a los jóvenes solamente de las deudas pendientes de nuestras generaciones anteriores, asumamos, tenemos que hacernos cargo junto con ellos.
Hoy es necesario poner en debate a la construcción de “poder”, pero el poder de “poder transformar la sociedad en que vivimos”, el “poder encontrar salidas a situaciones adversas” no una sino varias, de lo contrario es imposible elegir y cuando no elegimos, no decidimos y si no decidimos no somos libres de seguir ideas.
Los argentinos tenemos una tendencia hacia la nostalgia, miramos hacia atrás pero nos cuesta aprender de los éxitos y de los fracasos y cuando miramos hacia delante nos da miedo el futuro, resaltando las amenazas por miedo a animarnos a enfrentar las oportunidades que cada nuevo escenario posible nos brinda, los nuevos escenarios democráticos necesitan de una clase política formada para asumir los grandes desafíos pendientes con innovaciones en la gestión, que hoy pasa por interpretar las inquietudes y necesidades de todo el conjunto de los actores abriendo espacios para la concertación y el intercambio, y de los cuidadanos que se animen a soñar con los pies sobre la tierra con un aporte de confianza hacia los nuevos modelos de dirigentes que valoren este camino transitado durante estos 25 años, dispuestos a consolidar la Democracia.

Susana Ghilardi

COMISIÓN DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA CIUDAD DE LA FALDA POR EL GAS A PRECIO JUSTO

Estimados vecinos:

Todos sabemos que el tema Gas en La Falda está siendo discutido en una mediación que se lleva a cabo en el Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba.
Todos sabemos de la demora que sufrimos a la espera de una decisión definitiva y completa de la Municipalidad y la Empresa Constructora de la obra de gas.
Nosotros en cumplimiento de las normas de la mediación y el pacto de confidencialidad que suscribimos al iniciar esta etapa, no podemos revelar los debates que hemos sostenido en la presente mediación.
INFORMAMOS: Que en la última reunión mantenida en mediación en el Ministerio de Justicia el 21/10/08, surgió como TEMA PREVIO A LA FIRMA DEL ACUERDO, se formalice por pare de los usuarios, las objeciones que crean pertinentes en relación al ítem “CONSUMO PRESUNTO”(léase en el Cedulón –CONSUMO-), en los cedulones emitidos, excepto residenciales.
Es por eso que por este medio AUTOCONVOCADOS invita a concurrir a los interesados, a la brevedad a las siguientes direcciones: Calle 25 De Mayo 433 Biblioteca Popular Sarmiento y en Avda. Edén 342, a partir del día 03/11/08 y hasta el 07/11/08 en el horario de 9,30 a 11,30 hs. por la mañana y de 18,00 a 20,00 hs. por la tarde, con el reclamo por escrito, que acompañarán nuestros abogados, mas fotocopia del cedulón pertinente.

Cabe aclarar que esta manifestación pública no afecta la confidencialidad en el proceso de MEDIACIÓN, por así haberlo convenido expresamente las partes.

Sestopal premia y subsidia la ineficacia, la irresponsabilidad y la inconducta de la cúpula del SITRAM

Mientras los empleados piden sanciones para las autoridades del SITRAM, el intendente Marcos Sestopal decidió otorgarle un subsidio reintegrable al sindicato para que recomponga la situación financiera de la entidad. Aún cuando dicen desconocer los alcances de la crisis del gremio, en el decreto la califican de “grave”. Las razones que determinaron la intervención del Intendente tal vez haya que buscarlas en el pasado cercano y en la connivencia habitual que pervive entre el poder político y el sindical. El sindicato ha sido intervenido, pero nadie, hasta el momento, aporta las pruebas del fraude que dicen ha cometido la conducción integrada por Lucero, Bazán y Torres de Tobares.

La, para muchos faldenses, “indignante sorpresa” de la semana pasada fue la decisión del intendente Marcos Sestopal de otorgarle un subsidio reintegrable al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM) por 125 mil pesos, algo así como el 25% de la deuda que la institución mantendría según los números hechos públicos por el Secretario General de la entidad gremial Daniel Lucero en declaraciones a la prensa, déficit del que dijo hacía responsables a Osvaldo Bazán y Susana Torres de Tobares, quienes lo secundan en la cúpula de la institución sindical.
Nadie parece estar en condiciones de ratificar lo que Lucero ha hecho público, por el contrario, todo indica que esas estimaciones están muy por debajo de los verdaderos montos que adeudaría el sindicato a financieras y comerciantes. Claro que los verdaderos afectados son los empleados municipales y sus familias, los que están recibiendo todo tipo de intimaciones para que hagan efectivas deudas que suponían hacia tiempo que habían cancelado, de acuerdo con los descuentos efectuados en sus salarios en tiempo y forma, dineros que nunca habrían llegado a los acreedores y que debe estimarse habrían desaparecido bajo la deficiente administración del sindicato en el mejor de los casos o en el bolsillo de alguno de los dirigentes en el peor. Algunos se muestran asombrados y dicen que aparecen como titulares de préstamos que nunca han solicitado. Otros, manifiestan su bronca porque se ven obligados a enfrentar situaciones vergonzosas por la conducta displicente, cuando menos, de las autoridades sindicales. También los comerciantes que mantenían convenios con el gremio se ven perjudicados y los que no han logrado establecer algún tipo de embargo, comienzan a pensar cuándo y cómo se harán de sus acreencias. Más aún, cuando toman conocimiento de que algunas de las adquisiciones habrían tenido destino de complacer necesidades y placeres de alguna de las autoridades sindicales que estaría lejos de poder enfrentar las deudas acumuladas.
Aún, con todo este lúgubre panorama por esclarecer que indicaría, por las propias expresiones del Secretario General del sindicato, la más que probable existencia de administración fraudulenta, en un acto rayano en lo irracional el Intendente faldense a través del Decreto Nº 1868/08 dispuso que “Visto: La situación planteada por las autoridades del SITRAM La Falda y Zona, en lo que al grave desequilibrio financiero que aqueja a la mencionada institución se refiere, y: Considerando: que si bien la situación planteada no tiene relación alguna con este Municipio, teniendo en cuenta que las consecuencias del mismo, pueden afectar gravemente en lo institucional al Sindicato y especialmente a sus afiliados, es criterio de este Poder Ejecutivo otorgar al mismo un subsidio por la suma de PESOS CIENTO VEINTICINCO MIL ($125.000) con carácter de REINTEGRABLE.
En función de ello se Decreta: OTORGUESE al Sindicato de Trabajadores Municipales La Falda y Zona, representado `por Osvaldo Bazán DNI Nº 11.628.376 y Susana Torres DNI Nº 13.286.863 un SUBSIDIO REINTEGRABLE por la suma de PESOS CIENTO VEINTICINCO MIL ($125.000) a efectos que la mencionada institución pueda paliar el grave desequilibrio financiero que la aqueja.
EL GASTO que demande el presente decreto deberá ser imputado al Anexo 1 – Inc. 3 – Part. Princ. 05 – Item 03 – Subitem 01 (Acción Social) del presupuesto de gastos del año 2008”

La reacción inmediata de la Tribuno Nora Piaggio, una vez receptado el documento en el Tribunal de Cuentas, fue la de expresar su disidencia con el Decreto, sosteniendo que: 1º - El decreto adolece de fallas graves porque si bien indica a que rubro corresponde el importe del subsidio, no parece razonable que el Ejecutivo pueda disponer arbitrariamente de semejante monto – 2º - Su carácter de reintegrable le otorga naturaleza de préstamo, por lo cual debería ser aprobado por el Concejo Deliberante mediante las disposiciones que regulan los préstamos – 3º - Se observa la falta de elementos esenciales, o sea el modo y tiempo del reintegro, por lo expresado en el decreto no sabemos si es una obligación natural con lo cual dejaría de ser una obligación dado que se libra su cumplimiento a la voluntad del deudor – 4º - Llama la atención que se ponga en conocimiento del Tribunal de Cuentas este decreto fechado el 30 de setiembre, a la fecha y con posterioridad al hecho de irregularidades en el SITRAM de Público conocimiento – 5º - Habiendo tomado conocimiento por la edición de hoy del diario La Voz del Interior, que ha sido intervenido el SITRAM de La Falda consideramos que en caso de brindarse esta ayuda debería efectivizarse en la persona del interventor considerando los ítems anteriores -
La Tribuno elevó informe al bloque de la minoría, el que presentó de inmediato un Pedido de Informes, que se trató en la última sesión del Concejo Deliberante, siendo rechazado por la mayoría. Esta situación obligo a la bancada opositora a elevar un propio Pedido de informes por minoría en el que se le solicita al intendente informe “1º) Cuales fueron las causas llegadas a su conocimiento que le permitieron calificar como de “grave desequilibrio financiero” la situación en la que se encuentra el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona en el Decreto Nº 1868 de fecha 30 de setiembre de 2008, para justificar concederle un subsidio reintegrable de $125.000. 2º) Cuál es la deuda aproximada del Sindicato que por ese desequilibrio no estaría en condiciones de afrontar. 3º) Cuál es el plazo y modo de reintegro acordado con el beneficiario y si se ha estipulado algún interés, caso afirmativo la tasa fijada”.

La situación ha generado una verdadera polémica a nivel ciudadano y se esperan las declaraciones del intendente para evaluar las razones que han motivado esta decisión.

Recuadro

“El Intendente puede destinar el total de la partida a una sola institución”

En el desarrollo del Programa Resumen Semanal, que se difunde los sábados al mediodía por FM Única, conducido por Mario Thibault y Nicolás Heredia, se entrevistó al Secretario de Hacienda y Economía Jorge Pafundo, él que consultado sobre la relación que mantenía y qué conocimiento tenía de la situación económico financiera por la que atraviesa el SITRAM, respondió que “Nosotros no conocemos, no sabemos de los procedimientos administrativos del SITRAM, por lo menos yo, entonces esa relación de trasladar plata que es de los empleados municipales, de sus sueldos, tiene algunas connotaciones naturales diría yo…bueno, te puedo pagar mañana, te puedo dar un cheque a cinco días o a 30 días, son cifras importantes, así que la relación existe y uno nota cuando piden, están apremiados, apurados, o que por favor en lugar de dármelo a una semana dámelo para hoy que tengo que hacer pagos, uno empieza a notar que aparecen las dificultades, las percibe…”.
P – ¿Las cuotas de afiliación se descuentan de acuerdo a un listado que envía el sindicato. En el caso de descuento de créditos también es un mero listado el que se presenta para descuentos?
R – Mes a mes, el SITRAM, y no de ahora por los menos en los últimos diez años, nos informa de lo que debe retenerse a cada empleado, afiliado o no. Porque el afiliado paga la cuota y el no afiliado por ahí usa los servicios de la mutual y hay que retenerle. El listado no tiene detalles, por ejemplo dice hay que descontarle 200 pesos a tal empleado, y no dice por qué ni a quién se le va pagar con ese dinero.
P – ¿Usted está reconociendo que desde hace un año vienen notando que había dificultades en el sindicato?
R – Voy a ser más amplio con esto. Problemas económicos tenemos todos, a veces más livianos, a veces menos livianos…haber, nosotros diríamos que los problemas han ido aumentando en el último año.
P - ¿A raíz de todo esto surge la idea de otorgarle un subsidio reintegrable. Un crédito en definitiva?
R – No. A raíz de todo esto surge la idea de ayudar, en lo posible. Primero como institución, pero además no hay que olvidarse que nosotros tenemos como prioridad el salvaguardar de estas cosas, que hemos visto han ocurrido muchas veces, por culpas de ellos mismos, del SITRAM y del propio municipio o de la misma situación general, a los empleados municipales. Esto es como cuando alguien va a sacar un crédito en el banco, muchas veces, en realidad son para tratar de recomponer una situación económica que por ahí se salió de cauce. Acá es igual..
P – ¿Ustedes interpretan esto y toman la decisión. Cómo se toma esa decisión?
R – Lo que pasa es que esto fue cuando entra a tomar una definición, hay que resolver una figura…hay que decir bueno, aquí hay que determinar hasta dónde llega está ayuda, hasta dónde fue llegando, qué se hace y cómo se recupera la plata que es del municipio, que en realidad está bastante asegurada…
P - ¿Cómo se hace dentro del contexto legal, cuando un municipio que tiene bastante inflado el sistema de contratación…cómo determinan que desde la partida de Acción Social con la que se compra un remedio de 50 pesos…
R – No. No. Nada que ver, ahí hay una cuestión un poco técnica, pero nada que ver. Hay una subpartida que se llama subsidio a entidades oficiales, otra subpartida que se llama subsidio a entidades no oficiales…
P - ¿Se equivocaron en el Decreto porque dice de la partida Acción Social?
R – Estoy hablando de una subpartida de la partida de Acción Social. Haber, cuando se le otorgó un subsidio al Club La Falda, yo no sé si es tan acción social, puede ser ayuda al deporte, sin embargo se pone en Acción Social porque figura subsidio a entidades no oficiales. Es un tema de la estructuración del presupuesto…
P - ¿De cuánto era la ayuda para el Club La Falda?
R – 40 y pico de miles de pesos. Además esto se ha repetido muchas veces en el tiempo
P – ¿Puede decirse que ustedes han venido otorgando cifras importantes a través de está modalidad, cuál es el límite del marco legal para este tipo de operaciones?
R – Es el presupuesto…
P – El presupuesto para el caso de contratación.
R – No. Las partidas son autorizaciones para gastar. Mientras uno no se exceda de la partida está autorizado a gastar.
P – ¿O sea, el límite es el monto de la partida. Ese es el criterio aplicado?
R – Así es, que no es una cuestión de criterio, es la ley.
P – ¿Dentro del contexto en que usted conocía la realidad del sindicato, no le habían llegado los rumores sobre la administración que venían haciendo en la conducción del gremio Osvaldo Bazán y Susana Torres de Tobares…
R – No, los rumores son ahora, los últimos quince días. También hay que cuidarse de los rumores porque no podemos guiarnos por ellos…
P – Pero un rumor advierte. Cuidado. No, pará, a estos no…poner al zorro dentro del gallinero tampoco es bueno.
R – Exactamente eso hicimos. Esto es como el banco, yo hago la comparación con el banco porque me parece que es más fácil para entender, uno va y pide un crédito al banco y muchas veces expresa claramente, pido un crédito porque se me fue la situación de las manos, tenía compromisos, me bajo el trabajo, ahora no puedo pagar necesito financiar, cuando uno esta planteando esto, en definitiva lo que está diciendo es que necesita una plata para recomponer una situación…
P - ¿Cómo es la situación financiera del municipio. Tienen los sueldos de todos los empleados al día…
R – La situación financiera del municipio es más difícil que el año pasado y que el anterior…y posiblemente menos que del año que viene de acuerdo a lo que está pasando…además el Municipio refleja la situación de lo que está pasando en la calle, en realidad todo es más difícil este año.
P - ¿Y esto no los llevó a analizar el otorgamiento de este subsidio en el marco de un contexto de dificultades, de problemas, de mantener deudas de salarios, aguinaldo…
R – Bueno, se evalúo si se lo ayuda o no se lo ayuda, pero justamente hay que mantener un equilibrio en lo posible, uno acertara más o menos…no quiero mezclarlo pero voy a usar el ejemplo, si actúa Acción Social es porque la gente tiene problemas. Si uno va disponer que porque tiene problemas no hay que ayudarlo… como tiene problemas encerrémonos en una carcasa y no hagamos nada para fuera, estará muy bien para un banco por ejemplo, que vemos que es lo que está pasando, los bancos durante la semana fueron cerrando los créditos, pero no se si está tan bien para la parte pública, porque una de las funciones es la de ayudar a los vecinos.
P - ¿Es cierto de que después de este el sindicato vino por otro subsidio?
R – No. No es cierto.
P - ¿No le llegó a usted una nueva petición?
R – No. No, aunque los pedidos no se me hagan en forma directa, suelo enterarme, en esto tenemos una relación aceitada con el Intendente.
P - ¿En qué condiciones están las cuentas del municipio para con el SITRAM, se le debe algo?
R – No. Nada, al contrario le hemos adelantado plata.
P - ¿Cuándo dice le hemos adelantado y aunque el Decreto no lo manifiesta, el reintegro del SITRAM es a través de no abonarle la cuota afiliatoria los próximos cinco, seis meses o lo que corresponda hasta llegar al monto total de lo prestado?
R – Por supuesto, por eso es reintegrable.
P - ¿Esto fue concretado con cheques diferidos del municipio?
R – Si.
P – Esto era para cambiarlos por cheques del SITRAM a comerciantes…
R – Eso habría que preguntárselo al SITRAM, no lo sabemos, hay cheques que fueron depositados en el banco, eso lo sé, porque lo sé como vecino, como vecino privilegiado porque conozco el movimiento de las cuentas…
P - ¿Para cubrir un bache en el banco de la cuenta SITRAM?
R – Si, digamos una cosa normal.
P - ¿La decisión fue tomada únicamente por el Intendente?
R – Si. Esto como decir que todas las decisiones definitivas, es decir las más importantes, pasan por el Intendente Municipal, pero la verdad es que en esta decisión yo participé directamente. Creo que, con menos detalles, todos los funcionarios municipales tienen conocimiento del tema… En este tema tengo pleno conocimiento y la decisión fue compartida, más allá de que conceptualmente la decisión la tomó el Intendente…
P - ¿Compartida por quienes?
R – Por mí y el Intendente.
P - ¿De acuerdo al criterio empleado, el Intendente puede destinar el total de la partida a una sola institución?
R – Por supuesto. No es ilegal. Sería bastante extraño, no tiene la herramienta para hacer eso, pero si puede, cómo no va a poder.

Recuadro

“Abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público”

En el Programa Resumen Semanal también se contó con la presencia del concejal de la UCR Luís Kessler, quién definió la situación relacionada con el subsidio reintegrable acordado al SITRAM en los siguientes términos “Subsidio reintegrable suena como una contradicción porque cuando se habla de subsidio nos lleva a interpretar como dádiva, si es reintegrable es un préstamo, que hasta podría ser oneroso. Uno dice de que ya ha perdido la capacidad de asombro, creo que esa posibilidad la mantenemos aún con los hechos que genera la municipalidad, porque cuando nos enteramos, verdaderamente nos asombro, aún a los que conocemos la forma de actuar de estos funcionarios. La versión reciente de (Jorge) Pafundo también asombra. Pafundo dice que mientras haya en el presupuesto recursos para determinados gastos el Intendente lo puede gastar. Ustedes le preguntaron y el respondió que el Intendente podría regalar el total de esa partida, de unos 2 millones y medio de pesos, sin límite y sin ningún control. Decir eso es irracional, porque si uno tiene un administrador y le da facultades para comprar cosas, pero siempre con la autorización expresa del dueño. Si puede donar sin autorización alguna es una locura. En esta cuestión también se aplica el mismo principio, si el Intendente necesita para hacer cualquier tipo de contratación cubrir los requisitos que tiene impuestos, pero para regalar no tiene ningún control no puede decirse que esto sea racional…sobre todo cuando se trata de una operación subsidiaria…Pero esto no es una dádiva, es un contrato, porque las dos partes se comprometen, la municipalidad cede el dinero y el sindicato se compromete a devolverlo, ya sea autorizándole a que retenga los aportes o de la forma que fuere, esto indica que debe haberse firmado un contrato, habría que ver si las personas que han firmado ese convenio estaban autorizadas para hacerlo porque se entiende que debe haber existido una asamblea para que se admitiera la toma de ese dinero en calidad de préstamo”.

P - Es una circunstancia en la que estaría involucrado el sindicato…
R – Si, es una cuestión que atañe al sindicato, pero de cualquier manera si el Intendente va a hacer un contrato con alguien debería pedirle que acredite su legitimación, si tiene facultades para hacer ese contrato, para comprometer al sindicato a que no le reclame la retención de las cuotas de los afiliados. Se supone que cuando llegue el interventor lo primero que va hacer es revisar este contrato, más allá de averiguar lo que han hecho con los 125.000 pesos. Es absolutamente ilegal el otorgamiento de este subsidio...el decreto no dice como se reintegra, si se cobran o no intereses, intentamos que se le pidiera informe al Intendente pero la mayoría lo rechazo y vamos a seguir por la vía del Pedido de Informes por presentación del bloque de la minoría… Pero más allá de esto, creo que ya está configurado el abuso de autoridad y la violación a los deberes de funcionario público. En este caso el Intendente, estoy totalmente convencido, no tiene facultades para disponer de esta forma, más allá de las responsabilidades atinentes a la gente del sindicato que tomó el dinero en estas condiciones, y más allá de una eventual responsabilidad de la Contadora General que no sé cual ha sido su dictamen y participación en la cuestión…”.

Recuadro

Buscando una razón para la sinrazón

Una razón para la sinrazón, es lo que innumerables faldenses buscan encontrar para tratar de entender el por qué de la decisión del Intendente Marcos Sestopal para subsidiar al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM).
Tal vez, las causas se remonten a algún tiempo atrás, cuando se decidió burlar la sentencia por los reclamos judiciales efectuados por los empleados a raíz de las emergencias dictadas en el gobierno de Luís Emilio Simes, y que los abogados, el Intendente y las autoridades del SITRAM resolvieron acordando que los obreros cobrarían una reducida parte de sus reales acreencias en un montón de cuotas, mientras los abogados, entre ellos la esposa de Sestopal, cobraban sus honorarios, establecidos en un ciento de miles de pesos, en forma inmediata y en efectivo. Este tipo de acuerdos no suelen olvidarse con facilidad y traen aparejado, en la mayoría de los casos, algún compromiso futuro. Puede que los tiempos sean estos y entonces estaríamos encontrando una razón para la sinrazón.
Tratar de encontrar otras razones se hace realmente difícil porque si las buscamos en un supuesto compromiso establecido entre la comunidad y los agentes municipales que conducen el SITRAM, deberíamos decir que el mismo está ampliamente saldado ya que en los últimos diez años se les ha pagado salarios realmente importantes y se les ha otorgado licencia gremial para que únicamente se aboquen al sindicato y mutual en beneficio de la gran familia municipal y a la vista está que no han cumplido en absoluto con su cometido y que además han abusado en el usufructuó de los privilegios que habían obtenido, provocando situaciones de dificultad en las familias de sus compañeros y en las arcas de comerciantes que se avinieron a confiar en su administración. En síntesis han terminado defraudando a los faldenses y por ende no se entiende a que viene este premio que les otorga el Intendente, para, dicen, tratar de capear la situación en la que se han metido. Claro está que todo indica que es una situación de tremenda dificultad, porque no se trata como intentan explicar los funcionarios municipales de un problema financiero, se trata de un problema económico, y no se ha hecho más que agravarla con este préstamo que le ha aportado el municipio. Entendamos, todo indica que el SITRAM carece de posibilidades de recomponerse porque sólo se le ha dado una oxigenación que le alcanza para cubrir el 25% de sus demandas de acuerdo a lo que ha manifestado su propio Secretario General, y que a criterio de otros que componen la institución el déficit es mayor.
No existiendo el compromiso antes apuntado seguimos sin encontrarle una razón a la decisión del Intendente, tampoco puede entenderse como es que en medio de una situación de atrasos de salarios y aguinaldo, se dispone dinero para cubrir irregularidades sindicales y no se utilice ese monto para achicar la deuda que se mantiene con los empleados que cumplen con su trabajo y no se mezclan en cuestiones reñidas con la moral.
Proseguir intentando descubrir una razón nos lleva necesariamente a pensar que el intendente se levantó de buen humor y decidió aplicar unos minutos a la solidaridad y en función de ello decreto el subsidio al SITRAM, claro usted entenderá que la decisión es más fácil porque no es su dinero el q ue maneja sino el de todos los faldenses, de acuerdo a lo que dice Jorge Pafundo, él también participó en la determinación, y tampoco se le generó el cuestionamiento sobre qué pensarían los vecinos con respecto a esta discrecional manera de utilizar sus fondos. Se sabe que hay funcionarios que no están de acuerdo con el otorgamiento del subsidio, pero evidentemente poco y nada han podido hacer.
No vale la pena seguir perdiendo tiempo en tratar de encontrar una justificación para esta decisión del Intendente, todo nos indica que es irracional y por ende difícil de explicar y justificar. Más aún cuando las cosas se manejan de manera oscura, porque no somos pocos los que sabemos fehacientemente que el decreto se confeccionó sobre el final administrativo de la segunda semana de Octubre, incluso podríamos aportar el nombre de quien lo confeccionó, quien lo corrigió y recrear el diálogo que mantuvieron, sin embargo el decreto lleva la fecha del 30 de setiembre de 2008, dejando entrever otra de las jugadas a las que habitualmente echa mano esta gestión de gobierno, la de dejar números de decretos “en reserva” para utilizarlos en circunstancias como a la que estamos abocados. Si son capaces de accionar vilmente en esta nimiedad, imagínese cuanto más podrán hacerlo en cosas verdaderamente importantes para sus intereses.
Lo anterior concluye con la búsqueda de razón para la sinrazón y es una clara imagen del por qué las decisiones se toman con la arbitrariedad que otorga el creerse el dueño absoluto del poder, por ende también de la impunidad.
N.H.

En búsqueda del mal menor

En la ultima sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad de La Falda con un voto del Bloque minoritario se aprobó, en primer lugar, la prorroga de los contratos de los actuales concesionarios, por seis meses, y, la primera lectura de los Pliegos de Bases y Condiciones de la Licitación de los locales del complejo 7 Cascadas que se efectivizaría al final de la temporada que ya comienza.
En la misma sesión se aprobaron, también en primera lectura, las Ordenanzas de Presupuesto, Tarifaria e Impositiva correspondientes al año 2009, fijándose fecha de Audiencia Publica para el próximo 12 de noviembre en el Auditorio de nuestra ciudad lo que augura una maratónica audiencia donde se escuchará la opinión de los vecinos sobre las CINCO (5) Ordenanzas.

En lo referente a las que tratan la Licitación de los servicios del 7 Cascadas, aprobadas ambas, con el necesario sexto voto (2/3), por tratarse de una resolución prevista en el Inc. 3) del Art. 64 de la Carta Orgánica Municipal, el voto del Bloque minoritario provino del Concejal de la UCR, LUIS KESSLER, quien argumento que su decisión fue producto de lograr, definitivamente, el consenso de los cinco concejales del oficialismo que el tema indubitablemente se encuadra en el inciso mencionado y no en el 5º) como pretendían, ilícitamente, considerarlo el Ejecutivo y los ediles de la mayoría.

Para una mayor comprensión y análisis del tema que pretendo desarrollar, pese a la clara y evidente definición que nuestros constituyentes dieron en ambos incisos, paso a transcribir ambos, que dicen: Art. 64.-- Se requiere doble lectura para la aprobación de las ordenanzas que dispongan:
3. Aprobar los pliegos de bases generales para la concesión de obras y servicios públicos.
5. Otorgar uso continuo y exclusivo de bienes del dominio público del Municipio, por un lapso superior a treinta (30) días corridos.

Con el objeto de confirmar la apreciación de que nuestros convencionales constituyentes, en 1997, dieron una clara diferenciación entre lo que se otorga en USO y lo que se debe CONCESIONAR, lo que por otra parte no hace más que ratificar lo que, por una parte el diccionario define semánticamente y por otra la obvia diferencia entre una cosa y otra fijadas, primero, por usos y costumbres, y luego, por leyes y ordenanzas, dice sobre ambas palabras el Diccionario de la Real Academia española:
USO: Utilización, manejo, empleo.
CONCESION: Acción de otorgar una administración a particulares o empresas el derecho para explotar alguno de sus bienes o servicios durante un tiempo.
Queda por demás claro la diferencia entre una cosa y otra, alguno puede suponer que explotar cualquiera de los locales del complejo 7 Cascadas brindando servicio de Proveeduría, Restaurante, Parrilla, Helados, etc. puede considerarse como una sesión de uso (Utilización, manejo, empleo.) similar a la que se realiza con el espacio publico de una plaza otorgado a los artesanos (Que instalan sus propias carpas) cuando exponen su Feria durante la temporada, por un tiempo que no excede los 90 días.
Esta claro que NO, no obstante para los Concejales del oficialismo e integrantes del Ejecutivo era evidente que pretendían utilizar el Inc. 5º) (De uso) en una poco clara intención de justificar la paranfanfarria de acciones realizadas desde la presentación del primer proyecto de Licitación, que no fuera aprobado ni en primera lectura, aducir que lo realizarían por Concurso de Precios ignorando aviesamente que el mismo tiene idéntico tratamiento Parlamentario.
Y en el colmo de lo que el diccionario define como inaudito: Nunca oído, sorprendente, asombroso. Insoportable, Intolerable, pretender involucrar a prestigiosas instituciones a una especie de prestanombre para que con su autorización continúen los mismos concesionarios en la explotación de los servicios, en una (se acuerda) nueva formula poli nómica a la que algunos dirigentes, no tan prestigiosos como las instituciones que representan, estaban dispuestos a prestar.

A esta altura de la nota usted se preguntará cuál es la pretensión de que el tema sea considerado por el Inc. 5º) y no por el 3º) que es el que corresponde, para ello paso a transcribir el anteúltimo párrafo del mencionado Art. 64 de la COM, que dice: “Para la aprobación de los proyectos mencionados en los incisos 1. al 4., inclusive, tanto en primera como en segunda lectura se requiere el voto favorable de los dos tercios (2/3) de los miembros del cuerpo… “

Queda claro que la pretensión de considerarlo dentro de los alcances del Inc. 5º) tenía como objeto la posibilidad de aprobarlos por mayoría simple.

Según puede desprenderse de la desgravación de la sesión del jueves ppdo. Y por posteriores declaraciones del edil LUIS KESSLER, luego que él mismo brindara una verdadera clase de Derecho Administrativo explicando la diferencia entre USO y CONCESION, entre los alcances del inc. 3º) y los del 5º) del Art. 64, y, una vez, que los miembros de la mayoría tras varias y continuas consultas con el Ejecutivo (Por la obediencia debida…vio?) fueron “convencidos” de la clara, simple y entendible, interpretación y aceptaron tratar las ordenanzas de concesión de los locales del 7 Cascadas en el ámbito legal correspondiente, fue, que el Concejal dio el sexto y necesario voto para su aprobación en primera lectura y la fijación de la Audiencia Publica.

De esta manera, sin perjuicio de que aún falta la Audiencia Publica y el tratamiento en segunda lectura, por el camino de la búsqueda del mal menor se abrió la instancia necesaria para la solución de la explotación de los servicios del complejo 7 Cascadas que durante esta temporada continuaran prestando los actuales prestadores, pero, al finalizar la misma se podrá, al fin, realizar una amplia convocatoria para la adjudicación por la vía de la licitación por los próximos 2; 3 o 4 años.

Tan difícil resulta interpretar las leyes dentro de su único e irreversible contexto, cuando las mismas son claras, transparentes y fácilmente entendibles.
Mario C. Thibault

viernes, 24 de octubre de 2008

25 años de Democracia

El advenimiento -haciendo referencia a los últimos 25 años- de la Democracia fue un avance gigantesco, no sólo porque es el gobierno del pueblo, cuyo espíritu proyecta hacer a todos iguales, sino porque la ciudadanía, en esa época, estaba literalmente desorganizada, dividida, confundida, reclamando justicia y ávida por elegir a sus representantes.
El hecho político quedará por siempre en las páginas selectas de la historia argentina.
A mi juicio, en esos años, la mejor definición fue la siguiente: ¨La Democracia es la parte ética de la política¨.
Pero conjeturo que no hemos creado los mecanismos suficientes para resguardarla, remozarla y tampoco la tutelamos como corresponde.
Hoy ya no es la referencia como en 1983 y esta percepción obedece por un lado, al hábito de ya detentarla, pero mucho más por lo obrado por algunos gobiernos, si bien legitimados por el voto popular cuyos estilos de conducir no siempre fueron los idóneos.
Todo atisbo de autoritarismo, de exclusiones y censuras, de demagogia, corrupción e impunidad, violencia social, nepotismo y trasgresión sistemática a las constituciones, hacen que la Democracia se afecte y exhiba devaluada.
Como máximo enunciado de ella, es muy significativo y emblemático a) el haberse mantenido el orden constitucional, a pesar de ciertos remezones, b) se recuperaron las libertades individuales y de expresión, c) se castigaron vulneraciones de derechos esenciales.
Pero estamos en mora, la condena no llegó aún a otros episodios aberrantes, se modificaron reiteradamente las constituciones con objetivos subalternos y hay cuestiones de Estado que se soslayan muy ligeramente; la politización de la justicia y la judicialización de la política es a todas luces un riesgo; los superpoderes son nefastos para cualquier sistema y la dependencia económica de las provincias con la nación es algo que erosiona la República. Muchos se mimetizaron con la comodidad y con la mediocridad.
En nuestra patria chica (como en toda la Argentina) hubo y hay gente honesta, pero asimismo hay indecentes que viven ostentosamente y también cómplices directos o colaterales, que actúan por acción u omisión, por indolencia o indiferencia con una marcada pereza intelectual alarmante.
Afortunadamente están aquellos que resisten noblemente, en el estrado, en la ¨trinchera¨ o en su pequeño espacio.
En esta apostilla no ambiciono profundizar en ideologías, ni en partidos políticos, ni en lealtades o ingratitudes, no es el momento. Prefiero subrayar a los decentes y aludir a los irregulares, cualquiera fuese su origen. Hay gente que está de paso, aún cuando siempre figuran, y lo más patético es que no se dan por enterados.
En cada conciencia está lo verdadero y lo falaz y cada uno sabe de qué lado está o estuvo, y supongo que la sociedad tendrá una valoración de los hombres y mujeres que desempeñaron cargos públicos y privados en nuestro pueblo. Del mismo modo, quienes hicieron contribuciones solidarias y quienes se beneficiaron, quienes siguen siendo frugales y circunspectos y quienes obran con cinismo, hipocresía y frivolidad.
El mejor aporte que creo haber hecho a la Democracia es intentar honrarla, con aciertos y errores, pero con comportamiento, en todos los estamentos en que participé. Me siento cívicamente orgulloso al haber propiciado la elección para formular la Carta Orgánica de la ciudad de La Falda (la primera del Valle de Punilla). Cada uno de los catorce constituyentes que la integraron puede dar fe que trabajaron en absoluta libertad y sin ningún tipo de interferencia.
Algo estrictamente personal: en el 2001 juré no ocupar nunca más cargos electivos ni partidarios, y cumplí a rajatabla con la palabra empeñada. Eso también es un aporte.
La integridad y los valores están por encima de cualquier doctrina y del más preciado y espontáneo dogma.
Dr. Carlos Enrique Pérez

Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona – SITRAM -

Un “fraude” de resonancia, con escasa prueba

La grave situación económico financiera por la que atraviesa el SITRAM ha provocado el temor en los empleados municipales que son intimados por créditos y préstamos que consideraban cancelados. Sorpresivamente Daniel Lucero, Secretario General de la entidad, apareció para culpar de la situación a su Adjunto y Tesorera, Osvaldo Bazán y Susana Torres de Tobares, estos desaparecieron de los lugares que solían frecuentar. Se adelantan presentaciones judiciales, una probable intervención de la Federación de Sindicatos Municipales y hasta un salvataje concretado a través de subsidio por parte del Poder Ejecutivo Municipal. Mientras los empleados hacen recaer responsabilidades en el Intendente y la cúpula sindical.

Las últimas tres semanas han generado material informativo como para escribir uno o dos tomos sobre el supuesto fraude en que habrían incurrido las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM), Daniel Lucero, Osvaldo Bazán y Susana Torres de Tobares, Secretario General y Adjunto y Tesorera respectivamente de la entidad, pero lo cierto es que a más de algunas declaraciones interesadas dadas a algunos medios de prensa y alguna reunión concretada con afiliados al gremio por Lucero, sin aportar datos de significado, no se ha podido acceder a documentación que pruebe las graves acusaciones que se escuchan en charlas de café. Lo que no significa que haya que minimizar los alcances del supuesto fraude que en palabras de Lucero alcanzaría a cifras cercanas al medio millón de pesos, y que otros llevan a unos doscientos o trescientos mil más.
Para tener un panorama cercano a lo que sucede al menos dentro de la Comisión Directiva que acompañaba a los inculpados en sus accionar gremial, mantuvimos diálogo con Heidi González, Vocal Titular, la que sostuvo que “como conocer la realidad del sindicato no conocemos mucho, ya que muchas veces se ha solicitado que se nos informe y siempre plantearon evasivas para no darnos la información requerida. De tanto exigir y pedir, se consiguió, en alguna oportunidad, que pusieran en el transparente de la municipalidad algún balance, supuestos balances, porque si vemos la situación de hoy donde ellos admiten la existencia de 500 mil pesos para atrás quiere decir que esos balances eran mentirosos. Esta situación no es de ahora, viene, con seguridad, de mucho tiempo atrás, porque hubo personal que adquirió automóviles que con posterioridad murieron y termino pagando el sindicato, y nunca pudieron recuperar esos dineros porque según ellos se carecía de la documentación necesaria para reclamar pago, lo que no es así porque firmamos vales y estos son un comprobante para tratar de recuperar esa deuda, como también una computadora a una señora de Villa Giardino que sabían era contratada y que no tenía la posibilidad de pagar si se quedaba sin trabajo, lo que se sabía sucedería, sin embargo Lucero autorizó la compra y hubo que terminar haciéndose cargo de la deuda, de unos 6.000 pesos, no se si se llegó a cobrar una cuota el resto quedó en responsabilidad del SITRAM. Así como eso hay créditos y otras cosas que se otorgaron con el sólo objetivo de tratar de mantenerlos afiliados al sindicato y que después no se persiguió el cobro de los bienes otorgados o su recuperación bajo el concepto de que no se podía, que iban a la casa y no estaban, siempre había un pero, en concreto nada. Uno se daba cuenta de la situación porque cada vez que ibas a comprar algo a un supermercado u otro comercio, como afiliado al SITRAM, notabas que no te querían vender porque no pagaba. La excusa era que la Municipalidad no pagaba, hace unos 15 días atrás tuve un problema, había adquirido una computadora en Meroli y me vienen a decir que no la estaban pagando, y que nos iban a mandar al seven, fui y averigüe, me dijeron que les habían mandado unos cheques que no tenían fondo, entonces que habían llegado a un arreglo en donde habían recibido otros cheques que tenía que ir a rubricar Susana Tobares y Bazán porque en este caso Lucero no estaba por encontrarse de licencia…él no puede desprenderse del sindicato sólo porque esta de licencia, no es que ha sido separado del sindicato…a raíz de esto pregunto en el municipio si se le estaba debiendo al sindicato desde hacia cuatro meses como decían, me responden que era mentira, que no le deben ni un peso y que incluso le habría adelantado dinero para cubrir algunos baches. Esto hace que nos demos cuenta de que hay un fraude verdaderamente grande. El señor Lucero el otro día fue y se quiere lavar las manos, se lo dije delante de los directivos que estábamos reunidos, que no podía venir a decirnos que venía como afiliado porque estaba preocupado por los empleados, porque la situación era engorrosa, porque no podía existir esta deuda tan grande, y dijo que tocaba madera, que él no tenía nada que ver, cuando en realidad no es así. Pedí la palabra y le dije que tenía tanta culpa como los demás, porque esta situación es de arrastre, viene desde siempre, en este fraude sos tan culpable vos como Bazán y Susana que no dan la cara, como nunca la dieron. No han llamado a la Comisión Directiva para explicar lo que estaba sucediendo, no se han enfrentado con los empleados para explicarles el por qué de lo que esta pasando, se ocultan y lo malo es que están llegando cartas documentos de las financieras reclamando el pago de créditos que para el titular han sido cancelados, entonces de qué me habla Lucero, viene a golpearse el pecho y es tan culpable como los otros, él es el principal sospechoso en todo esto”.

P – Han recurrido en algún momento a Susana Torres de Tobares u Osvaldo Bazán, han podido hablar con ellos aunque sea en forma personal, de así haber sucedido qué les han dicho?
R – No hemos podido hablar con ellos. Se los ha buscado. Ha ido gente a presentar la renuncia, imagínate hay quienes no quieren que les descuenten más nada porque todos los meses se nos descuenta y no sabemos dónde va a parar ese dinero. Nadie sabe dónde están, hoy por hoy.
P – Qué es lo que se plantea como salida a nivel de afiliados y como integrantes de la Comisión Directiva del gremio?
R – Cada uno esta tratando de actuar sobre lo suyo, estamos todos preocupados y asustados porque hay un buen número que tiene créditos tomados y gente que tiene financiación de electrodomésticos y otro tipo de cosas que están recibiendo intimaciones.
La idea es pedir, amparándonos en el Estatuto, que se tomen medidas sobre esta gente porque no puede ser que el Poder Ejecutivo no haga nada, tiene que hacer algo.
P- El municipio le dijo a usted que no mantiene deuda con el SITRAM, ha demostrado con documentación esa afirmación?
R – No, no hemos visto ninguna documentación. Tenemos versiones de que tienen todo pago.
P – Cuando usted dice buscar sanciones, esta diciendo que habría cierta decisión como para concretar un pedido de investigación a la Justicia?
R – Tendría que pedirse, si. Es lo más lógico. Alguien tiene que ser responsable de esto. No puede ser que gente que ha pedido vales por necesidad, porque no tenía para comer, usted sabe que la municipalidad no está pagando en tiempo y forma, y se esta jugando con esa necesidad de la gente. Somos compañeros de trabajo, no se puede creer, les deberían iniciar un sumario administrativo, honestamente creo que deberían echarlos de la municipalidad, no se puede tener empleados así. Según el Estatuto hay que mantener una conducta y no la tienen, ni ellos ni los gobernantes, que me disculpen, pero es así.

Recuadro

Admnistración fraudulenta y usura

Las definiciones de Heidi González suman a las declaraciones efectuadas a los medios provinciales y regionales por María Elena Buscaglia quien informó que “tuve un inconveniente económico y no siendo afiliada el sindicato este se presentó para darme una solución a través de una financiera que mantenía relación con el gremio, me acordaron un préstamo y he terminado de pagarlo de acuerdo a los descuentos que se me hacen por planilla, pero ahora aparece la financiera exigiéndome el pago porque el sindicato no le habría pagado”. La misma situación aparentemente se da en otros afiliados, tanto de La Falda como de otros municipios, alcanzando, de acuerdo con algunas versiones, a jubilados que dicen no haber solicitado préstamo alguno, pero que detentarían la titularidad de casi una veintena, sin dejar de lado que en Huerta Grande se rumorea que incluso se habría solicitado un préstamo para un fallecido, después de su deceso. Mario Cesar Thibault diálogo con tres comerciantes de una cuadra de Avenida Edén y estableció una deuda del SITRAM para con esos comercios que ronda los 90 mil pesos. Se comenta de una importante cantidad de cheques librados sin fondos. Por el momento se habría logrado establecer la existencia de convenios con tres financieras, una de ellas tendría como integrantes a dos miembros de una misma familia que habrían inicialmente convenido la provisión de indumentaria y que luego habrían acordado transacciones de dinero, la segunda se dedicaría únicamente al mercado del dinero y se denominaría Armac o Armaq, y la tercera sería regenteada por un comerciante local con domicilio en Avenida Edén. Se comenta asimismo que las autoridades del sindicato, sin autorización de la asamblea de afiliados, habría enajenado algunos terrenos y que mantendría en garantía a otros. Daniel Lucero ha admitido la existencia de una deuda cercana a los 500 mil pesos, quienes han logrado reunir algo de información sostienen que sería considerablemente superior.
La situación ha causado un verdadero malestar en la planta de empleados municipales para con las autoridades del SITRAM y también con las del Poder Ejecutivo, pues recuerdan que en la última elección tuvieron que soportar la imposición del Intendente Marcos Sestopal para mantener como Secretario General a Lucero porque sostenía que era el único dirigente con el que podía dialogar. Tal vez, por esta razón es que González exige a las autoridades municipales sumario administrativo para los inculpados y el despido con causa justificada. También se recuerda que el municipio les emitía a los gremialistas cheques diferidos a largo tiempo por lo cual estos se veían obligados a caer en prestamistas para hacerse de efectivo con perdidas en los montos que partían del veinte por ciento en la mayoría de los casos. Estos comentarios llevan a que serios comerciantes de La Falda sostengan que hay que realizar una exhaustiva investigación de la deuda del SITRAM porque hay quienes han actuado con verdadero espíritu de usureros.
Lo cierto, más allá de las versiones y los rumores, es que una importante cantidad de empleados municipales y comerciantes sufren por estas horas las consecuencias de una deficiente administración del SITRAM, cuya Comisión Directiva ha mantenido en la cúpula a Lucero y Bazán en la última década, sumando a Torres de Tobares en los últimos años.
Sobre el cierre de esta edición se adelantaba la posible presentación de una solicitud de investigación ante la Justicia para deslindar responsabilidades de parte de los integrantes de la Comisión Directiva, algo similar se estimaba presentarían algunos empleados afectados por la situación. En tanto desde fuentes gremiales se anticipaba la probable intervención del sindicato faldense por parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, algo que genera cautela en los afiliados de la región que recuerdan como desde ese nivel se les facilitaron las cuestiones electorales a los hoy discutidos dirigentes, esgrimen que hasta puede considerárselos, en parte, responsables del accionar autoritario e irresponsable de los gremialistas locales.
A lo que habría que agregar que en círculos cercanos al Intendente municipal se rumoreaba que existirían serias posibilidades de que el Poder Ejecutivo decidiera subsidiar al sindicato para sacarlo de la situación de crisis en que se encuentra.
N.H.

Un presupuesto deficitario que disminuye las partidas de asistencia social

El análisis inicial sobre el presupuesto faldense para 2009 realizado por Augusto Anghillantte asesor de la Tribuno Nora Piaggio determina la imposibilidad de definir ponderaciones ante la falta del imprescindible balance de la gestión en curso. Tal como se adelantará en la edición anterior, el técnico confirma la disminución de las partidas destinadas al Hospital, Hogar de Día, Guardería y las referidas a ingresos de asalariados que dependen del municipio, mientras se estiman considerables incrementos para la planta política.

El documento dado a conocer en forma pública por Augusto Anghillantte (1), en su calidad de asesor, y la Tribuno Nora Piaggio persigue la intención de interiorizar sobre el debate que habría que plantear en torno al proyecto de Presupuesto 2009 para la ciudad de La Falda, buscando provocar el conocimiento del vecino y su participación en la Audiencia Pública. Aún más propusieron que las fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante deberían hacer públicos sus pensamientos y propuestas para mejorar los alcances del proyecto oficial e introducir la realidad de la localidad en la conformación equilibrada del presupuesto.

El análisis efectuado sostiene taxativamente que: “Es preciso que antes de comenzar este estudio del Proyecto de Presupuesto para el Año 2009, presentado por el Municipio de la Falda, se defina que los Analistas sabemos que en períodos de Inflación como el que esta viviendo la Argentina es imposible comparar 2 presupuestos que tengan un año de diferencia, sin contar con el Balance del año en curso, a través del cual podamos verificar la realidad del Municipio.

Con la Tribuno Nora Piaggio debemos dejar en claro que en los 9 meses del presente año 2008, no se han entregado los respectivos Balances al Tribunal de Cuentas y que no se cuenta con acceso al Sistema Informativo que entregue la información contable en forma diaria, oportuna, y les permita ver los saldos de las respectivas partidas, antes de que puedan realizar la Aprobación de gastos, pudiéndose dar esta aprobación de gastos en partidas que estén agotadas o a punto de estarlo y que luego el Poder Ejecutivo Municipal deba solicitar los DECRETOS PARA REFUERZOS DE PARTIDAS.

Esto se ha dejado de manifiesto en la nota presentada el día 29 de septiembre del presenta año, en la cual se demuestra que el Poder Ejecutivo Municipal, ha realizado un total de 1.607 DECRETOS, hasta el 13 de agosto, que hace un promedio de 7 Decretos por día, siendo que la Provincia de Córdoba a la misma fecha, tenía un promedio de 5 Decretos diarios emitidos por el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Córdoba un Promedio inferior a 4 Decretos diarios.

Ingresando de lleno al análisis del Proyecto de Ordenanza Presupuestaria para el año 2009, se observa: 1- El mismo mantiene la base de $ 35.000.000, haciendo notar que prevé una ejecución presupuestaria para el año 2008 de alrededor del 65%. En la Audiencia Pública del Año pasado, en el cual se trataba el Presupuesto 2007 y se elevaba el mismo de $ 19.000.000 a $ 35.000.000, este Asesor dijo que era un Abuso de Poder solicitar un incremento del 84 %, dado que esto permitiría un libre manejo de los fondos, sin riesgo de necesitar autorización del Concejo Deliberante y evitando el control del Tribunal de Cuentas, ya que el mismo incluye la proyección de inflación para cubrir los períodos 2008 al 2010 inclusive.
2- En la Contribución sobre los Inmuebles, se incluye este año un 13% para le Sistema de Salud, como porcentajes de Afectación Especial, que no encontraba en el ejercicio 2008. Esto se refleja en la Partida de Ingreso 1.1.01.2101 Sistema de Salud que incrementa un 33,8% pasando a contar con unos $ 475.800 y 1.1.01.22.01 Sistema Salud Año Anterior que Incrementa un 22,8% pasando a 366.000 , pero se contradice con las partida de Egreso 1.3.05.01.07 Hospital La Falda que disminuye un 18,2%, 1.3.05.03.01 Acción Social, que baja un 24%, 2.1.08.01.07 Hospital La Falda ( Erogaciones de Capital) que disminuye 33%.

3- Aconsejo revisar los siguientes artículos de la presente Ordenanza de Proyecto Presupuestario: Art. 6, volver a incluir el Articulo Nº 6 de la Ordenanza Presupuestaria 2008, el que dejaba en claro los requisitos que debe contar el Decreto de llamado a Licitación
*Art. 9 Licitación y Art. 55 Concurso de Precios, ambos casos el último párrafo “Así mismo, el citado procedimiento podrá no ser de aplicación a criterio del Poder Legislativo cuando bajo razones fundadas el mismo proceda por Ordenanza en particular a facultar al Poder ejecutivo a realizar contrataciones entre la Municipalidad y dichos estados”. Este párrafo debe ser eliminado, ya que para haber razones fundadas se debe cumplir con el 100% de los pasos de una Licitación o Concurso de Precios, y luego de realizarlos quedar en ambos casos desestimada la Operación, el Poder Legislativo podrá dictar una Ordenanza facultando al Ejecutivo a Contratar.
*Art. 60 Bis, Contratación Directa – No posee un Tope de Contratación. Sugiero incluir el inciso a “Cuando el monto de la Operación no exceda los pesos CIEN MIL ($100.000) y puedan atenderse con los créditos disponibles que tengan asignados por las Partidas del Presupuesto vigente.
*Art. 66, “ Los montos límites para la contratación y concurso de precios establecidos por esta Ordenanza se ajustarán automáticamente en forma mensual, aplicando sobre el mismo, el factor de corrección que resulte de aplicar el índice de Precios Mayoristas Nivel General que publica el INDEC, para los períodos correspondientes” – En períodos de Inflación y para aplicar el control de los 3 Poderes sobre el presupuesto, debería eliminarse el presente artículo, dando lugar a la Intervención de los mismos en autorizar Contrataciones o Concursos de Precios por encima de la Presente Ordenanza.
*Art. 67, Corregir fecha de entrada en vigencia, figura una retroactividad al 01/01/08 debiendo ser 01/01/09

4- Se observa un Incremento e los Ingresos Tributarios Tasas y Contribuciones del 33,1%, dando a entender que el incremento en las Contribuciones Inmobiliarias rondará los 27,5% Partida 1.1.01.01 y sobre las Contribuciones s/ Comercio y la Industria rondará los 43,8% Partida 1.1.01.02.
5- Una fuerte caída en los Ingresos provenientes de Otras Jurisdicciones Partida 1.2 las que se reducen en un 27% respecto al Año anterior.
6- Presupuesta un Ingreso Corriente inferior al Ejercicio 2008 de alrededor del 8%, la cual no es acompañada en igual o mayor porcentaje por las Erogaciones Corrientes que reducen solo un 6%.
7- Prevé un incremento en el Gasto de Autoridades Superiores del 5,3% promedio. El Intendente, Viceintendente , Contador General, Asesor Letrado y Secretarios - incrementan un 13.4%. Los Directores un 2% y lo más llamativo es las Partidas: 1.1.01.01.01.03 Agrupamiento Administrativo prevé una reducción del 5,2%, 1.1.01.01.01.04 Agrupamiento Técnico prevé una reducción del 4,7%, 1.1.01.01.01.05 Agrupamiento Profesional prevé una reducción del 4,7%, 1.1.01.01.01.06 Agrupamiento Maestranza y Servicios en General prevé una reducción del 6.46%,1.1.01.01.01.07 Agrupamiento Inspectores prevé una reducción del 20,8%. Se debe solicitar al Poder Ejecutivo Municipal, explique sobre la Nueva Política salarial para todo el personal no Político

8- Prevé un incremento en las Partidas de Gastos 1.1.01.02 Concejo Deliberante de aproximadamente un 73,5% y 1.1.01.03 Tribunal de Cuentas de 35.2% y 1.1.01.04 Tribunal de Faltas del 57% Se debe solicitar al Poder Ejecutivo Municipal, explique sobre la Nueva Política salarial

9- Se presupuesta una importante Suba en las Partidas de Egreso de Trabajos Públicos por cuenta de la Municipalidad Partida de Egreso 2.1.08.01 del 49.7% .

10- En las Partidas de Egreso asume la Partida 4- Deudas Ejercicio Anterior un incremento del 43.2%, pasando a reconocer $ 3.148.000

11- Se incluye la Iniciativa Privada, lo cual que es el punto mas positivo del Presente Proyecto de Ordenanza Presupuestaria.

Resumiendo:
*Se observa un incremento del Gasto Publico Corriente ( a valores Relativos), esto significa que si bien el presupuesto 2009, muestra en las partidas de gasto una reducción del 6%, los ingresos Corrientes también disminuyen pero a una tasa mayor del 8%, lo que se complementa con un incremento del Endeudamiento de aproximadamente el 43,2% ( Punto Nº 10 del presente informe)
*En períodos inflacionarios o de crisis, los gobiernos deben acompañar a la comunidad con un mayor gasto en SALUD PUBLICA y ASISTENCIA SOCIAL, hecho que en el presente presupuesto enviado por la Municipalidad de la Falda no se cumple, sino que se disminuyen las partidas en SALUD, HOSPITAL, HOGAR de DIA.
*Se aconseja a todas las fuerzas políticas reunir sus asesores y emitir propuestas para mejorar el Presupuesto 2009, en búsqueda de un Bienestar para la Comunidad de La Falda”.

Una Audiencia Pública con signos positivos de participación de vecinos y profesionales

Hay momentos en que el ciudadano se reconcilia con la democracia y esto a sucedido en la Audiencia Pública, realizada el lunes pasado, para modificar los costos de los aforos por aprobación de planos y relevamientos, en la oportunidad la presencia de profesionales con conocimiento pleno de lo que se discute y vecinos comprometidos demostraron que cuando la ignorancia reina lo mejor es preguntarle a los que saben. Y los que saben manifestaron que la Ordenanza en vigencia es un despropósito en cuanto a lo abultado de la imposición y que la modificación que se pretendía implementar, en algunos casos, incrementaba esos costos. Todo indica que se deberá reformular el proyecto.

Para entrar en tema, en la edición 261 de Ecos de Punilla, el vecino Pedro Nuñez denunciaba en forma pública lo que consideraba un incremento abusivo de los aforos que cobra el municipio por aprobación de planos y relevamientos, poniendo como ejemplo que lo que debía pagar en diciembre de 2007 a $287,40 a marzo de 2008 se habían convertido en $2.794,20, lo que representaba un incremento cercano al 900%.
Es de recordar que en momentos en que se debatió el Presupuesto, Tarifaría e Impositiva para 2008, como lo rememorara en la reciente Audiencia Pública el edil Claudio Stevenot, este incremento no fue tratado en primera lectura, no estaba incorporado en la Audiencia Pública respectiva que se desarrolló en el Auditorio Municipal con una participación de medio millar de vecinos, y tampoco fue discutido en segunda lectura porque el bloque de oposición no participó y por lo tanto la Ordenanza fue aprobada sólo por el oficialismo.
Este enunciado de hechos ya determina una irregularidad en la aprobación del instrumento, sin la necesidad de tener que analizar el desmesurado aumento de los aforos, considerando que además el Colegio de Profesionales de la Construcción ya había determinado un incremento del cien por ciento para los honorarios y que en función de ello lo habitual era que los municipios aplicaran igual incremento discriminando las diferentes categorías de construcción.
Lo cierto es que los ediles oficialistas asumieron que se había deslizado “un error” y que estudiaban la forma de subsanarlo, pero el Poder Ejecutivo hacia oídos sordos y continuaba cobrando las abultadas tasas, lo que fue admitido por el Secretario de Hacienda y Economía Jorge Pafundo en la Audiencia Pública del lunes, añadiendo que unos 200 planos habían sido aprobados y se habían cobrado las tasas correspondientes y que sólo faltaban retirar unos 60 a 70 planos. Ante la requisitoria de que si se aprobaba la modificación planteada se lo haría con retroactividad al 1 de enero del año en curso y si se emitirían por ende las notas de crédito para los vecinos que habían pagado para que no hubiese una sanción para los que cumplieron y un beneficio para quienes se encontraban en mora, dio una respuesta ambigua y traslado la impresión de que no tenía en mente proponer ningún tipo de devolución porque en definitiva quienes habían pagado no habían realizado reclamo alguno. Cuando se le repreguntó por qué se continuó cobrando cuando interpretaba, según sus propias expresiones, que existían desprolijidades en los alcances de la ordenanza, dijo que se les había transmitido a los vecinos y profesionales que presentaron proyectos que “los que quisieran esperar lo hicieran”, que la mayoría optó por pagar y llevó un ejemplo al extremo definiendo que había quienes tenían que vender y exigían la aprobación de los planos para cerrar sus operaciones.
Pero el debate apenas abierto, en realidad se cerró ahí, ya que los profesionales presentes con ejemplos y argumentos contundentes demostraron las incoherencias que mostraba el proyecto y llegaron a considerarlo incluso peor que el que se trataba de modificar en función de que para las grandes superficies eran menores las imposiciones de la Ordenanza vigente que las que imponía el nuevo proyecto. Los argumentos fueron escuchados por los ediles y el Presidente del Concejo Deliberante Francisco Mendieta solicitó se le hicieran llegar copias de los ejemplos y sugerencias brindadas a fin de realizar el estudio pertinente. Todo hizo entrever que había que reformular el proyecto y que había que hacerlo con la visión puesta en la aprobación del presupuesto para 2009 que ya se encuentra en tratamiento. Es de esperar que esta contingencia no provoque el olvido de los funcionarios y concejales, y que la ordenanza a pesar de haberse considerado irregular mantenga sus alcances para el año en curso. Lo que no sería de extrañar, conociendo a los actores oficiales que protagonizan esta historia y habiendo observado la poca intencionalidad manifestada para devolver dineros y dar explicaciones.


Recuadro

Nota elevada por los profesionales al Presidente del Concejo Deliberante

Los profesionales de la construcción que participaron de la Audiencia Pública elevaron una nota a las autoridades del Concejo Deliberante objetando los alcances que se le pretendía dar a la Ordenanza en debate. Los términos del documento son los siguientes: “Los abajo firmantes, profesionales matriculados de las disciplinas de Arquitectura, Ingeniería y/o Agrimensura con domicilio en esta ciudad, vienen por el presente a formular su pública objeción a la sanción, tal como viene pergeñado desde el Poder Ejecutivo, del proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza Tarifaria Municipal nº 2119 en la parte pertinente al Titulo XII - Contribuciones por Servicios relativos a la construcción de Obras Privadas- Artículo 96 y, en particular, en lo relativo a las alícuotas proyectadas para el estudio y aprobación de Planos de Construcción y/o Relevamiento.
Fundamentamos nuestra oposición en cuanto a que se advierte en el proyecto la primacía de un criterio eminentemente recaudacional por parte del municipio, con elevación de las alícuotas o porcentuales a aplicar que van desde el ciento cincuenta por ciento (150%) al cuatrocientos ochenta y tres por ciento (483%) respecto de las alícuotas o porcentuales vigentes hasta el 31 de Diciembre del año 2.007. Si a estos valores le añadimos que, a partir del 01 de Enero del corriente año 2.008, el valor básico presuntivo a nuevo por metro cuadrado de superficie cubierta a aplicar por los diferentes colegios Profesionales se ha incrementado en un cien por ciento (100%), resulta entonces que los montos finales a abonar por la prestación municipal de los servicios de aprobación de planos variarán desde un trescientos por ciento (300%) a un novecientos sesenta y seis por ciento (966%) respecto de los valores que por los mismos conceptos estaban vigentes hasta el 31 de Diciembre pxmo. Pdo.
Esto configura un verdadero despropósito económico del municipio, que no guarda relación con la magnitud del servicio municipal efectivamente prestado y que, por la forma discrecional con que ha sido proyectado, asume las características de un impuesto municipal que está a todas luces vedado. No guarda tampoco relación con la retribución de la tarea y responsabilidad profesional que se desarrolla en los documentos que la Municipalidad debe visar de aprobación sin ningún grado de responsabilidad técnica y/o civil.
A nuestro entender el proyecto con las alícuotas proyectadas solo enervará el ánimo de las inversiones en construcciones en la ciudad, toda vez que es progresivamente creciente en función de la mayor envergadura de las construcciones, hasta llegar al absurdo de percibir una tasa retributiva por demoliciones del cuatro por ciento (4%) del monto del Presupuesto, cuando hasta donde se sabe es nula la prestación de algún servicio municipal sobre las demoliciones; lo deseable sería favorecer las demoliciones de edificios más antiguos para lograr la construcción de otros nuevos en su reemplazo, lo que generaría un incremento de las bases imponibles municipales y por ende una mayor recaudación por servicios a la propiedad, y lo que es fundamental, un incremento de la ejecución de obras privadas con el consiguiente empleo de Mano de Obra evitando la tan temida desocupación.
También nos oponemos porque el proyecto de Ordenanza que se somete a la Asamblea Pública ha sido unilateralmente diseñado, desconociendo absolutamente el aporte de opinión que en su momento varios de los abajo firmantes formulamos ante ese Cuerpo y el Consejo de la Ciudad, desdeñando la participación de un sector de la ciudad que naturalmente piensa en su desarrollo y crecimiento armónicos.
Por último nos ponemos a disposición de ese Poder Legislativo para estudiar con criterio racional la mejor normativa que se pueda aplicar en la ciudad y que propenda al bien común”.

jueves, 16 de octubre de 2008

25 AÑOS DE DEMOCRACIA

Alfredo Ferrarassi (*)
Estos 25 años de democracia han dejado una serie de elementos para analizar, los cuales son los que nos permitirán tratar de entender las diferencias entre lo teórico y lo práctico, entre lo real y lo formal, entre las enormes brechas y diferencias de status sociales que este proceso democrático ha generado, en donde los buenos no han sido tan buenos y los malos tan malos.
En efecto, siempre se ha sostenido que la mejor definición de democracia es la de Abraham Lincoln…“el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”, esto debería entenderse como la forma más equitativa de gobierno y que es la que se da cuando el pueblo es el que realmente gobierna, sin embargo en estos 25 años de gobiernos “democráticos” hemos observado como el empobrecimiento de la mayoría de la población es una constante en Argentina, mientras paralelamente la “clase política” es la única, junto a los sectores acomodados de siempre, a veces sus socios, que han visto crecer sus bienes de manera desproporcionada, injustificada e inmoral.
La mayoría de la población observa absorta como un puñado de “privilegiados” han pasado a convertirse en la nueva oligarquía nacional, como esta nueva elite gobernante, estos “capitanes de la política” son los únicos que han podido aumentar sus arcas en proporción geométrica y entonces ese pueblo marginado, cansado de tantas iniquidades, de tanta injusticia es el que comienza a descreer de este sistema de gobierno, no porque este en contra de la misma, sino porque esta cansada del uso y abuso que se ha hecho.
Si se ven los resultados obtenidos se puede inferir que vivimos en una democracia formal, virtual, porque toda una generación se ha sentido defraudada con el slogan que con democracia “se come, se educa y se cura”, porque esto devino en la vergonzosa Obediencia Debida y el Punto Final y en el nefasto Pacto de Olivos que terminó por destruir el país, porque los años de cierre de ramales ferroviarios, de aislamiento de regiones enteras del país, son fruto de ese acuerdo espurio, porque se cerraron fábricas, escuelas técnicas, se municipalizaron hospitales, porque se privatizo la riqueza nacional, porque en todo el país (incluida nuestra ciudad) los únicos que tienen “ocupación plena” son los amigos, parientes o testaferros del poder.
Tuvimos años en los que “la casa [jamás estuvo] en orden”, en que se especulo, en que se sentaron las bases y se perfeccionó la corrupción generalizada de la que hoy gozamos, en la que con cambios de moneda se metió la mano en el bolsillo de todos, en que corralito mediante se embreto al pueblo, años de perfidia, de diputruchos, de que nadie al final se fue,….perdón, se fueron nuestros esfuerzos, ahorros, ilusiones, esperanzas, sueños y ellos no sólo siguieron, sino que son aún más, al grado que no sólo entran valijas, sino que se hacen pingues negocios con la tierra fiscal.
Es por ello que estamos esperando una democracia real en donde aquella definición cobre vida, en donde la justicia, la igualdad y la fraternidad sean quienes rijan nuestro destino, en donde el acceso a los plenos derechos no sea una entelequia, en donde la justicia social no sea una declamación más, en donde la igualdad ante la ley se cumpla, en donde honrar la vida sea una cuestión diaria y no excepcional como es ahora.
Solemos quejarnos en una característica cultural pendular de nuestro pueblo de los abusos de los funcionarios de turno, cuestión que no admite discusión alguna por todo lo apuntado, pero la mayoría de las veces solemos olvidar la causa de ellos. Veamos, en lo provincial y local nos sentimos atropellados por la imposición de una mayoría, que no sólo no es tal, sino que de manera arbitraria aplica su número, sin embargo olvidamos quienes fueron los que modificaron
la Constitución y como un gobernador de actoral y poética verborragia impuso el concepto de “Gobernabilidad” y entonces ya sea por un voto o por 12 cuestionables sufragios se cometen desatinos mayúsculos en nombre de la “mayoría” que se goza.
Preguntémonos ¿son realmente mayoría? Y si observamos que entre ausencias, blancos, impugnados, recurridos, anulados, y los otros partidos, algunos escasamente llegan al 30%, seguramente podremos concluir que no y entonces porque no plantearnos ¿en nombre de que lógica tienen la mitad más uno?
Nos quejamos del INDEC por sus absurdos índices, pero aquellos no son tanto o más absurdos que estos? Y lo que es peor…por causa de esos errores conceptuales un puñado de voluntades que solo alcanza a ser primera minoría se arrogan cuasi dictatoríalmente la suma de todos los derechos y nos imponen a rajatabla sus caprichos y conveniencias.
La democracia es el mejor sistema para vivir, solo que debemos hacernos valer, que debemos exigir a quienes circunstancialmente gobiernan, no sólo que cumplan, sino que acepten que son nuestros simples administradores y que deben rendir cuenta de sus actos.
En efecto, la democracia creo una institución única y fantástica como fue la CONADEP, nos preguntamos y preguntamos ¿no sería necesario crear una entidad similar que juzgue a los funcionarios cuando terminen sus mandatos y que quien no cumplió, porque priorizó sus intereses vaya preso? No será hora que pensemos en un “juicio de residencia” como manera de frenar la corruptela imperante?, no será hora que se convoque a una reforma en serio de la Carta Magna, que se acabe con la reelección en todos los cargos, que se modifique el reparto de bancas pensando más en el control que en la gobernabilidad, que entre todos nos pongamos a pensar el país que queremos, en lugar de continuar alimentando esta feroz maquinaria de devorarnos que los políticos idearon en su beneficio?
La democracia es perfectible, la mejora de nuestra calidad de vida también, al igual que poder gozar de todos los derechos que nos corresponden, sólo debemos ponernos en marcha y reclamar lo que es nuestro y darnos cuenta que a esta situación solo le cabe una frase: NUNCA MAS ¡!!!

(*) Historiador - Periodista

Con bloque dividido, el Poder Ejecutivo prosigue intentando ceder locales y servicios a instituciones

El Poder Ejecutivo faldense continúa pretendiendo entregar la concesión de locales y servicios del Complejo 7 Cascadas a instituciones que ha elegido en forma arbitraría. Mientras, en el Concejo Deliberante se generó un quiebre en el bloque oficialista que puso en evidencia que la cuestión no se estaría manejando de la mejor manera. Tal vez, por esa causa se mencionó que probablemente en el transcurso de la semana se elevaría un nuevo proyecto proveniente del Ejecutivo.

En un nuevo intento de proseguir con este inusual, para muchos ilegal, procedimiento de cesión a instituciones, por un lapso de seis meses que recibiría cesiones precarias cada treinta días, el bloque oficialista dividido y exigiendo el doble voto del Presidente Provisional del cuerpo, negó curso al Proyecto de Resolución elevado por la bancada opositora en donde se le recomendaba al Poder Ejecutivo no continuar con un proceso que evidencia estar viciado de nulidad. El proyecto de Resolución exigía el “estricto cumplimiento a las disposiciones de la Carta Orgánica Municipal que regulan la concesión de los servicios que allí se prestan”. La que coincide en su pensamiento con la nota elevada al Intendente Marcos Sestopal horas después de negarse a aprobar en primera lectura el proyecto oficial, y en la que se mantenía que “exhortamos Sr. Intendente a no forzar ahora razonamientos para eludir el cumplimiento de la ley. Las excepcionales particularidades del caso justifican dar nueva participación al Concejo Deliberante mediante un pliego de condiciones enmarcado en la razonabilidad y que garantice la igualdad de derechos de los interesados. No dude que en tales condiciones tendrá nuestro apoyo”.
Confirmando el convencimiento que sustenta la oposición, en la oportunidad sostuvieron que “en la última sesión denunciamos que en ese mismo momento se encontraban reunidas algunas instituciones de La Falda convocadas por el Intendente para entregarles la concesión de los locales, hecho que ustedes manifestaron desconocer.
Hoy, con mayores precisiones confirmamos totalmente esa denuncia y agregamos que ahora mismo se encuentran reunidos nuevamente a igual efecto. Sabemos además que las instituciones elegidas por el intendente son cinco. Que la mecánica sería usar a las mismas como concesionarias, aún cuando en los hechos la actividad estaría a cargo de quien ahora explota el negocio que se les adjudica, o de otro comerciante, obviamente “sugerido” por el mismo intendente.
Las instituciones cobrarían una comisión por prestar el nombre, de modo que vendrían a ser una especie de testaferros de esas concesiones truchas”.
En lo que respecta a la responsabilidad atinente al Concejo Deliberante en el control de la gestión del Poder Ejecutivo aseveraron que “no debería ser sólo represiva sino también preventiva. El Concejal Pedro Agost dijo, el jueves pasado, que no era apropiado decirle al Intendente que no hiciera tal cosa, sino que debíamos esperar que lo haga y si no cumple la ley entonces tomar las medidas del caso. No estamos de acuerdo. Si alguien sabe que una persona está cargando un arma para matar a otro no es posible esperar que lo mate para recién actuar. Por ello sostenemos que en este caso, sabiendo que hay actos preparatorios claros para cometer una ilicitud, debemos tratar de impedirlo previniendo al intendente para que no lo haga.
En cuanto a la actitud a asumir por las instituciones que han sido involucradas por el Poder Ejecutivo definieron que “a esta altura de las circunstancias, la esperanza está cifrada en que las instituciones no se presten a este juego. Que no admitan ser presta nombres a cambio de dinero. Seguramente que para emprender una acción de semejante responsabilidad, van a llamar a una asamblea extraordinaria y entonces esperamos que prevalezca la sensatez y declinen el ilegal ofrecimiento. Además pensamos que van a procurar asesorarse, al menos para saber si sus estatutos les autorizan a efectuar un contrato de esa naturaleza y para conocer las responsabilidades que van a asumir.
Las responsabilidades pueden ser penales: ante una presunta complicidad, civiles: por cualquier daño o perjuicio que se cause con la actividad, y laborales: porque deben enfrentar cualquier acción de los empleados que trabajen en los locales”.
Luis Kessler se refirió al aspecto penal afirmando que “voy a insistir en que el caso se configura en el art. 248 del Código Penal que reprime al funcionario que omite aplicar la ley que corresponde. No lo tomen como una amenaza. Ustedes saben, como lo sabemos nosotros, que nunca prospera una denuncia contra un funcionario, pero no olviden que en el 2011 Sestopal va a dejar de ser intendente y las cosas pueden cambiar. Además yo tengo esperanzas que la fiscal (María Alejandra) Hillman deje de ser fiscal para que termine la impunidad de los funcionarios públicos en el Dpto. Punilla”.
Concluyeron su exposición sosteniendo que “hace un mes le enviamos una nota al Intendente solicitándole que envíe un nuevo pliego y asegurándole que si no se reservaba facultades extraordinarias e ilegítimas como en el anterior podía contar con nuestro apoyo, aún con algunas cláusulas que no compartíamos.
Por supuesto no respondió ni envió pliego alguno y dejó pasar el tiempo para decir que ya no se puede hacer una licitación.
Nosotros publicamos en el semanario Ecos de Punilla una nota donde alertábamos que el intendente había enviado ex profeso un pliego de condiciones que sabía no le podíamos aprobar, para poder disponer a su antojo de los locales mediante esa maniobra. Hoy ratificamos ese llamado de atención al comprobar que nos adelantamos a los hechos que están sucediendo.
Pedimos en conclusión a los Sres. Concejales que no esperemos que la ley se viole para actuar. Tratemos de prevenirlo con esta resolución que también preservará a este Poder Legislativo de una grave ilicitud que se esta cometiendo”.
No hubo respuesta concreta de la bancada oficialista, pero a la hora de votar los ediles Fabiana Piva y Rudolf Lescano optaron por abstenerse manifestando desconocimiento de lo que se trataba, quedando la votación final empatada: 3 votos por la afirmativa correspondientes a Ana María Nieto, Luís Kessler y Claudio Stevenot y tres por la negativa Susana Tuzio, Pedro Agost e Iván Aliverti Presidente Provisional del cuerpo que terminó aportando su doble voto, desestimando de esa manera el Proyecto de Resolución.

Recuadro

Otro capricho de alto costo

Como se ha venido informando el Intendente Marcos Sestopal elevó un proyecto de licitación para ceder los servicios del Complejo 7 Cascadas donde se guardaba algunas prerrogativas excepcionales, para ampliar las concesiones que considerase por lapsos decididos a su sólo criterio, lo que no garantizaba la igualdad de derechos de los participantes. Esta fue la principal razón que esgrimió la oposición para no aprobarlo ni en primera lectura. Por ese entonces se elevaron protestas por la actitud intransigente del bloque opositor y se sostenía que lo habitual debería haber sido que se aprobase en primera lectura, habilitando el proceso y superada la Audiencia Pública no aprobar en segunda lectura si no se habían introducido modificaciones. Pero la posición se sostenía en una cuestión de “principios”, a lo que algunos agregaríamos de “calentura” por la falta de criterio independiente demostrado por los concejales del oficialismo que primero aceptaron modificar los artículos cuestionados y luego cambiaron de parecer negándose a hacerlo. A esta altura de los acontecimientos deberíamos decir que al menos dos de los concejales oficialistas continúan manteniendo opiniones diferentes a las de sus pares de bancada, al menos así ha quedado demostrado en la última votación en el Concejo Deliberante. Pero a partir de aquella negativa, se desencadenó una verdadera catarata de errores que evidenciaron la razón que mantenía la oposición, primero, se convocó a conferencia de prensa donde se habló de que se convocaría a un Concurso de Precios y que tal iniciativa no debía pasar por el Concejo Deliberante, como se ha sostenido en artículos anteriores se les hizo saber que no era así y entonces elucubraron que la salida era involucrar a algunas instituciones, a las que se les propuso se convirtieran en prestanombres para que algunos servidores elegidos por el Poder Ejecutivo se hicieran cargo de los servicios a cesionar y por esta gauchada recibirían, de acuerdo a versiones circulantes, unos 80.000 pesos divididos entre las cinco instituciones elegidas en forma arbitraria. Tan arbitraria que no se llegó a considerar la cantidad que el mismo Ejecutivo convocó para integrar el Consejo de la Ciudad, lo que a su vez puede llevar a generar una confrontación con el Ejecutivo inicialmente y entre instituciones con posterioridad. Es aquí donde se puede apreciar lo efectivo que ha terminado resultando el voto por la negativa que aplicará la oposición. Puede decirse esto porque ha desnudado la escasa, cuando no nula, gestión política del Ejecutivo, el que por cuestiones de capricho, no se puede encontrar otra razón, agrava una situación que pudo manejar a partir de la sugerencia de la bancada opositora que lo invitó a elevar un proyecto conforme a derecho y que se lo aprobaba para superar la situación. La salida ha sido buscar la forma rebuscada y lo único que se ha conseguido por estas horas es poner en la consideración pública a algunos dirigentes institucionales y de proseguir con estas intenciones provocar el riesgo innecesario para esas entidades y esos dirigentes sociales. Porque ya hay quienes se manifiestan reacios a mantenerse dentro de instituciones que hacen caso omiso de los dictados de las normativas vigentes por el mero hecho de cubrir los defectos de los funcionarios de gobierno o por hacerse de algunos pesos que mejorarán en poco sus arcas institucionales, pero pondrán en duda su calidad moral. A lo que hay que sumar el evidente quiebre que se ha provocado en el bloque de la mayoría y que agrega para que los vecinos concluyan que la cuestión no se está manejando de la manera correcta.
A esta altura de los acontecimientos, será bueno recordar a los involucrados que “en la gestión pública hay aciertos que no se cobran, pero que todos los errores se pagan”.
N.H.


Recuadro

Ratificaron fecha de Audiencia Pública para modificar aforos

En la última sesión del Concejo Deliberante faldense se aprobó la Ordenanza destinada a Convocar a la modificación de la Tarifaria 2008, de acuerdo al Art. 64 Carta Orgánica Municipal y Ord. 2159/08, exigiendo aprobación por Audiencia pública y doble lectura, tal como había sido instrumentada originalmente. Debiendo modificarse el Capítulo 12, art.97 al 99, referido al cobro de aforos.
La convocatoria quedo ratificada para el 20 Octubre de 2008, a las 20 Hs., en los salones del Automóvil Club Argentino.
El bloque opositor se abstuvo, determinando que no estaban en contra de la convocatoria, pero si a la restricción impuesta a la participación de los vecinos.
Tras este planteo, Iván Aliverti, en su función de Presidente Provisorio, sostuvo que “estuve pensando y creo que habrá poca gente y que no se hará necesario anotarse, sólo ocurriría si fueran muchos y para tener un ordenamiento para participar”.
Con posterioridad se produjo el siguiente diálogo:
Claudio Stevenot – Si así va a ser, mande a votar de nuevo…
Luis Kessler: No hay que restringir la participación, así debería ser…
Aliverti : Así va a ser. No se le podrá negar a nadie la participación. La Audiencia Pública es para escuchar, nosotros no debemos hablar, así lo dice la Ordenanza.
Ana Nieto: Miren quien lo dice…
Susana Tuzio: Cuando hable cinco veces el mismo, le vas a decir que no hable más.
Aliverti: Depende lo que diga…

Nos eximimos de opinión, la dejamos a su interpretación y criterio, recibimos opiniones en ecosdepunilla@hotmail.com

Sin tetas ¿no hay paraíso?

Nora Gómez
Relatos y gestos de tres colombianas, entrecruzados a partir de la novela y serie televisiva Sin tetas no hay paraíso de Gustavo Bolívar.

Carolina Santana, el personaje de ficción copiado de la vida real
Una mañana, mientras el guionista Gustavo Bolívar Moreno filmaba en Pereira, un humilde barrio colombiano, su serie de televisión Pandillas, una niña de unos 14 años le preguntó qué tenía que hacer para convertirse en actriz. Él le recomendó estudiar y cuando averiguó por qué quería ser actriz, ella le contestó que debía ganar dinero para operarse y tener los pechos grandes que le permitieran conseguir un traqueto (narcotraficante) que la mantenga a ella y a su familia. El novelista se estremeció al constatar la visión que esta niña tenía de la vida y la secreta certeza de que lo que decía era verdad, por lo menos en el entorno de pobreza y marginalidad en el que ella vivía. "Es que mi hermana terminó el bachillerato y está lavando platos en un restaurante, mientras que las amigas de mi curso que se han retirado del colegio están ganadas. Algunas ya tienen moto, camioneta y sus casas son las más bonitas". Preocupado al ver que una niña estuviera pensando así de la educación - él tenía una hija de la misma edad - y más preocupado todavía que hubiera organizado su discurso de manera tan coherente, Bolívar regresó a su casa y su comenzó a escribir esta novela. Independientemente de lo buena o mala que sea, la serie generó un debate moral y ético que pone en el tapete, los nuevos fenómenos que el narcotráfico y la penetración de dinero fácil están generando en la sociedad latinoamericana, especialmente en los jóvenes, reclutando sicarios (casi niños asesinos a sueldo) y mujeres "prepagas" prostituidas desde niñas para que sus familias cuenten con la protección de los narcos.
Catalina Santana, la protagonista, asocia la prosperidad de las niñas de su barrio con el tamaño de sus tetas, ya que las tienen pequeñas como ella, deben resignarse a vivir con necesidades y a trabajar de meseras en algún restaurante de la ciudad. En cambio, quienes las tienen grandes, como Yesica o Paola, se pasean orondas por la vida. Por eso, su única meta es conseguir el dinero para implantarse pechos de silicona.

Marilyn, una de las actrices protagonizó un hecho que no es ficción
Como resultado del impacto que la serie le produjo, Marilyn Patiño - una de las amigas de Catalina en la ficción - decidió quitarse las prótesis que se había hecho poner a los 17 años, "la edad en que las niñas somos esponjas que nos dejamos inflar con los vientos de la moda y la necesidad de llamar la atención". Ella soñaba con ser cantante, modelo o actriz y sabía que para lograrlo debía transformar su figura nada protuberante. "Tenía el talento, las ganas, una cola digna y una cara bonita, pero me faltaba algo que a las famosas de mi país les sobraba". El tiempo le dio la razón porque después de implantarse, le llovieron ofertas para modelar, para inscribirse en reinados, para llegar a la televisión. Pero trabajar en la serie, produjo en ella un cambio radical. Confiesa que se angustió mucho cuando en un parque de Pereira donde se grabaron muchas escenas, se le acercaban muchachitas, a veces impúberes, a preguntarle cómo había que hacer para implantarse. "Me llenó de tristeza ver a tantas niñas interesadas en ponerse las tetas pensando que de esa manera iban a asegurar su futuro", dice con algo de tristeza esta actriz que decidió quitarse las prótesis que millones anhelaban con el único objetivo de volverse a encontrar consigo misma y demostrarle al mundo y a las niñas de su generación que Sin tetas sí hay paraíso.

Colombia: paraíso mundial de las cirugías estéticas
Esto es culpa de esa herencia maldita que nos legaron los narcotraficantes, que nos invitan a enriquecernos rápido y con el menor esfuerzo. Culpa también de los medios de comunicación que con su bombardeo de imágenes de mujeres de apariencia divina dejan la percepción en las niñas que para triunfar se debe ser linda y "estar buena", sin importar mucho el talento. Es un hecho que la juventud, especialmente la de los barrios populares, se ha sumergido en una loca carrera por encontrar el éxito a través de los manjares que su cuerpo pueda ofrecer. Marilyn Patiño

Adriana Ruiz, la abogada que incorporó la ONU en las telenovelas
Antes de ser nombrada Coordinadora de la lucha contra la trata de personas de la ONU, las telenovelas le parecían una lata pero cuando se popularizó Todos quieren con Marilyn, una serie que narra la vida de una prostituta colombiana en el extranjero, a esta abogada se le prendió la lamparita y trabajó con su equipo para difundir las leyes contra la trata de personas a través de las telenovelas. "La gente las ve cuando está descansando o relajada, se entretiene, sufre o goza con ellas. No se puede negar, las telenovelas son también maneras de comunicar”. Su proyecto de entreteducación aplica lo que en ciencia política se llama 'setear', es decir, instalar un tema en la agenda de los medios. Convenció a su jefe en la ONU, llamó al canal que producía la serie para apelar a su responsabilidad social empresaria y logró incorporar el Código Penal y los tratados de Naciones Unidas en la serie más exitosa de Colombia. El libretista Alberto Reyes aceptó que el actor Fernando Novoa fuera la voz de la funcionaria en la telenovela, los actores acompañaron la iniciativa y se habilitó una línea 0800 para que la gente contara historias. El esfuerzo se repitió en otra serie - 'Juegos prohibidos' - para prevenir el reclutamiento de jóvenes y niños por Internet. La iniciativa de Ruiz Restrepo - nombrada ciudadana del año en Cali – ha sido reconocida con el premio al Mejor Proyecto Audiovisual de Campo de la ONU, por alertar sobre la trata de personas, el tercer delito en ganancias en el mundo que involucra a 50.000 colombianos.

Ser alguien en la vida... no es creerse bonita o estar armado, sino estudiar y buscarse un trabajo honrado porque ni la plata es el paraíso ni para el paraíso hay atajos. Mensaje escrito por Adriana Ruiz Restrepo y difundido en TV por María Adelaida Puerta y Andrés Toro, actores principales de Sin tetas no hay paraíso.

Sebastián Rovaretti ex concesionario de la Colonia Luz y Fuerza de Villa Giardino

No sólo un tipo de suerte

El martes 07 de octubre pasado, viniendo desde Cruz Chica, Sebastian María Rovaretti (DNI 18.558.848), argentino de 41 años, trasladándose con su vehiculo, marca Mercedes Benz, en cercanías del peaje de Villa Giardino, se estrelló, por causas que aún falta establecer, contra un cartel, quienes observaron con posterioridad el estado en que había quedado el auto no pueden creer que su único ocupante y conductor no se haya hecho prácticamente nada. Rovaretti ha tenido muchísima suerte dicen, y. hasta hablan de un milagro, la feliz circunstancia de no haber tenido ninguna consecuencia física.
Estamos hablando de quien entre Octubre del 2001 y Septiembre del 2007, fuera concesionario del Hotel del Sindicato Luz y Fuerza de Villa Giardino y que en la ultima fecha citada fuera indemnizado por el gremio y cesara en tal condición envuelto en supuestas circunstancias de falta de pago a empleados, proveedores, etc. estando abierto aún algunos juicios laborales, en su contra, de varios de los trabajadores y habiendo sido solucionados, dicen, las deudas con los proveedores por el propio sindicato.
Pero la buena suerte de ROVARETTI no solo fue la del accidente y la de desarrollar tareas comerciales en la zona, aún después de los sucesos de Villa Giardino, el reciente 08 de septiembre fue SOBRESEIDO en una causa por Estafa por la Juez Ana María Lucero Offredi (Ver ¿Quién es la Juez?) titular del Juzgado de Control en lo Penal Económico, Secretaria de Ernesto Sosa Liprandi, por causa elevada por el Fiscal De Instrucción del Distrito Judicial Nº 1, Turno 2, Poder Judicial de Córdoba, Gustavo Sandoval.
Usted se preguntará a esta altura de la nota por qué denominar como “suerte” el sobreseimiento. Sucede que un Expediente Judicial se da por terminado con la Sentencia, la misma considera dos opciones básicas: culpable o inocente, la primera es la que da por probada la denuncia y se lo castiga con la pena que establezca el Código, en este caso Penal. La declaración de inocencia puede producirse por al menos tres razones: Inocencia plena, en la que el imputado puede probar que no cometió delito alguno; Falta de Mérito, cuando la parte acusadora no logra probar la culpa denunciada y en ese caso al imputado, que tampoco probo su inocencia, le beneficia el principio Constitucional de presunción de inocencia y no le cabe pena alguna. La otra posibilidad de zafar de una pena es el sobreseimiento por Prescripción esto ocurre según el Código Penal cuando una causa excede en proceso el tiempo máximo de la pena.
Esto fue lo resuelto, a favor de Sebastian María Rovaretti, por Sentencia Nº 38 del 08/09/08 en el Expte 19/00 Caratulado ROVARETTI, Sebastián Maria p.s.a ESTAFA. en la que tanto el Fiscal como la Juez, presumirían como probada la acusación, pero se le aplica el beneficio de la PRESCRIPCION por haber transcurrido SEIS (6) años del inicio de la causa.
Según el Expte mencionado la Juez LUCERO OFFREDI, afirma: “II-) Descripción del Hecho: con fecha 4/11/98 el imputado Sebastián Maria Rovaretti ingreso a la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo “San Pedro”, sito en calle San Jerónimo 167, 5º piso, Oficina C, …” en calidad de Socio solicitando, en diversas oportunidades, prestamos por diferentes sumas de dinero en efectivo, siendo un total de pesos TREINTA Y CINCO MIL ($ 35.000), entregando a cambio en concepto de pago de dicho préstamo, cheques de pago diferido librados por terceras personas, declarando bajo juramento ser tenedor legitimo de los mismos, los que había recibido en el ejercicio de la actividad comercial como ABOGADO, haciendo constar que dichos valores no eran SUSTRAIDOS NI EXTRAVIADOS. En esas circunstancias luego de depositados los cheques para el cobro, los mismos fueron rechazados por los Bancos girados, en virtud de la existencia de ordenes de no pagar, por la formulación de denuncia policiales efectuadas por los titulares de las cuentas corrientes de los respectivos cheques…”

Para no abundar con el espacio que ocuparía la descripción hecha por la Juez de todos los cheque, digamos que se tratan de ONCE (11) de cheques pertenecientes a CINCO (5) cuentas cuyos titulares serían Hugo Ricardo y Elena LEDESMA; DON JOSE S.R.L.; Ricardo MARENGO; NORCOR Cooperativa Ltda. y Centro Privado Tomografía Computada Córdoba, con valores de los bancos Río; Bank Boston; Provincia de Córdoba y Lloyds Bank.

Digamos también que en 1998 35.000 pesos equivalían a 35.000 dólares.

En el Cuadro Probatorio consta: “…los elementos probatorios (sic); denuncia realizada por los Abogados Ernesto BLANCO y Alejandro Damia en representación de la damnificada (sic) Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Pedro; testimoniales (cita a varias personas); toda las documentales de los libradores de los cheques y de los Bancos; copias de cheques rechazados; y planilla Prontuarial …de Sebastián Maria ROVARETTI en la que curiosamente (ver aparte) registra un antecedente del 16-03-1998 de otra causa Caratulada: ROVARETTI, Sebastián Maria FALSO EJERCICIO DE LA ABOGACIA Y ESTAFAS REITERADAS (5 HECHOS)”.
De resulta de la misma y de la que estamos comentando el imputado no era ABOGADO.
Del DICTAMEN y FUNDAMENTO DE ESTE TRIBUNAL, la Juez, expresa textualmente: “… Asimismo surge fundamental en esta instancia procesal, al ser el Instituto de la PRESCRIPCION de Orden Publico, actúa de pleno derecho por lo tanto debe declararse de oficio y tiene como base cese de la pretensión punitiva del Estado, la falta de interés social de sancionar AL DELINCUENTE por haber transcurrido el tiempo legal conminado con la pena para el delito…”

Como en la canción del grupo GIT de Rock Nacional, “Yo solo se que soy un tipo de suerte”, esta claro que ROVARETTI lo es, si no pregúntese cuantos podríamos, sacar un crédito, pagar con cheques robados o extraviados, ser sometidos a Juicio, tocarnos la Juez que le toco y quedar SOBRESEIDO por el Instituto de la PRESCRIPCION seis años después…ah y sin DEVOLVER EL DINERO.

Mario C. Thibault

(Recuadro)
¿Quién es la Juez?


ANA MARIA LUCERO OFFREDI, la Juez de la causa ROVARETTI, Sebastián Maria p.s.a ESTAFA (Expte. R 19/00) tuvo activa participación en resonantes casos de la Justicia Penal y Penal Económica, veamos algunos de ellos:
CAUSA KAMMERATH cuyos abogados eran ROGER-MALLIA.
CAUSA CARLOS AHUMADA Gerenciador del club Atlético Talleres denuncia desde México por lavado de dinero del narcotráfico.
CAUSA PEDOFILIA POR LA WEB: allanamiento al Colegio Medico de Córdoba, originada en la Capital Federal actuó por pedido del Juzgado Correccional Nº 46 del Juez Corvalán de la Colina.
CAUSA MADERS fue quien por su orden y allanamiento detuvo a MEDINA ALLENDE en su casa de Tanti.
CAUSA OSCAR SANTARELLI por “incumplimiento de los deberes de funcionario Publico” del ex Ministro de Obras Publicas.
CAUSA REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE CORDOBA donde por denuncia de un ex empleado DANIEL CERDA están investigados socios del Estudio Jurídico Piñeyro y Asociados, que recientemente se lo vinculara al actual Defensor del Pueblo de Córdoba, MARIO DECARA, y en la que la Juez declaró que investiga la conexión de esta causa con el ASESINATO de NORA DALMASSO, supuesta testaferro de máximas autoridades de la provincia de aquel momento.
CAUSA FISCAL ROBERTO MATHEU por la supuesta liberación de delincuentes a cambio de coimas.
CAUSA LUIS JUEZ por la denuncia de fraude en la elección de Gobernador

Mario C. Thibault