Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 28 de agosto de 2008

Promovieron el Juicio Político del Viceintendente Francisco Mendieta

Los concejales del radicalismo, entendiendo que, en base a las pruebas que han colectado, el Viceintendente Francisco Mendieta ha incurrido en mal desempeño de sus funciones, promovieron el Juicio Político del denunciado. Es la primera vez que se pone en funcionamiento este instituto en la región, por cuanto nos encontramos ante un caso testigo.
En diálogo con la prensa Luis Kessler informó que ha recusado, por mora, a jueces de la Cámara de Cruz del Eje y criticó, por la misma razón, a la Fiscal coscoina.

Los concejales del Bloque del Frente de Todos y con Todos, pertenecientes a la Unión Cívica Radical, Ana Maria Nieto y Luís Antonio Kessler, en la últimna sesión del Concejo Deliberante faldense, presentaron el pedido de Juicio Político en los términos de los arts. 49 inc. 24 y 111 de la Carta Orgánica Municipal por mal desempeño de sus funciones, al Sr. Viceintendente y Presidente del Poder Legislativo Eduardo Francisco Mendieta.
Los razones para la denuncia, de acuerdo a la documentación presentada, son: “1 - Erogaciones injustificadas a cargo de la Municipalidad: Conforme lo acreditamos con las copias de las facturas que se adjuntan, extendidas a nombre del Concejo Deliberante y suscriptas en todos los casos por su presidente Sr. Mendieta, en el curso del presente año 2008 habrían concurrido al Restaurante “La Bordalesa” ubicado en calle Sarmiento 118 de esta ciudad , a disfrutar de sus servicios gastronómicos por cuenta y a cargo de este Concejo: el día jueves 10 de abril tres comensales quienes consumieron por un costo de $ 159; el viernes 18 de abril lo hicieron también tres a un costo de $ 142; el jueves 24 de abril concurrieron también tres quienes gastaron por $ 149; el viernes 23 de mayo fueron cuatro comensales que gastaron $ 185 y el jueves 29 de mayo fueron también cuatro irrogando un gasto de $ 225.
Todas las fechas corresponden al presente año 2008 y los gastos fueron abonados por la Municipalidad de La Falda de la partida correspondiente a bienes consumo Concejo Deliberante.
Se comprueban además otros desembolsos del Municipio en condiciones y servicios similares, según liquidación que suscribe el mismo Viceintendente Mendieta cuya copia se acompaña, por la suma de $ 880 gastados entre el 26 de junio y el 17 de agosto del corriente año, correspondientes a consumiciones efectuadas en el “Café Van Gohg”, de la Avenida Edén, salvo una factura, también de “La Bordalesa” por $ 265 del día jueves 31 de julio. Estos gastos son afectados a fondos fijos que le fueran asignados al nombrado Mendieta.
2 - Relación de los hechos: En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante celebrada el 31 de julio del corriente año, formulamos verbalmente una denuncia sobre las facturas emitidas por el Restaurante “La Bordalesa”, oportunidad en la que requerimos una explicación al Sr. Viceintendente y a los Sres concejales respecto a esos gastos ocasionados supuestamente por el Concejo Deliberante.
El Sr. Viceintendente reconoció que efectivamente había concurrido al citado restaurante en las oportunidades que surgían de las copias de las boletas en nuestro poder, como también los gastos que daban cuenta las mismas, sumando a ello su afirmación de que había muchas facturas más emitidas en similares condiciones.
Con la lógica sorpresa que pueden generar tales expresiones, le solicitamos nos informe quienes lo habían acompañado en las oportunidades que concurrió al citado restaurante, a fin de verificar si existían circunstancias especiales que permitieran justificar esos pagos efectuados por la Municipalidad, a lo cual, colmando nuestro desconcierto, respondió que no recordaba ni a una sola de las personas a quienes supuestamente habría invitado a sus habituales cenas. El acta de la sesión es prueba irrefutable de esa respuesta.
Requerimos entonces a los tres concejales de Unión por Córdoba que se hallaban presentes, Pedro Agost, Susana Tuzzio e Ivan Aliverti para que nos
informen si ellos habían participado de esas comidas, lo que negaron, sosteniendo que no habían ido a comer a lugar alguno por cuenta de la Municipalidad.
La situación se tornaba entonces más grave, porque a la inadmisible falta de memoria de Mendieta, que no podía recordar con quienes habían cenado en tantas oportunidades (las que informaban las boletas y “muchas mas”, que según el mismo funcionario se efectuaron a cargo del Concejo), se sumaba la negativa de los concejales a haber compartido esas cenas, lo que hacía presumir que tales comidas no existieron, pudiendo tratarse de un fraude en perjuicio de la Municipalidad para apropiarse de los importes que daban cuenta las facturas.
Ante hechos de semejante gravedad, en forma inmediata solicitamos se creara una comisión investigadora conforme a lo previsto en el inciso 12 del art. 49 de la Carta Orgánica Municipal. En una actitud que parece inexplicable, aunque seguramente tiene su explicación, los concejales Tuzzio, Agost y Aliverti, emitieron su voto oponiéndose a la investigación, resultando en consecuencia un empate frente a los tres votos de nuestro bloque. Como El Viceintendente se había retirado, fue Aliverti el encargado de desempatar con un doble voto, ratificando su posición de que no se investigue.
Al día siguiente nos pusimos en contacto con el dueño del Restaurante La Bordalesa, quién nos manifestó que las facturas no eran falsas, ratificó que había varias más y con respecto a quienes acompañaban a Mendieta del grupo de concejales, podía asegurar la reiterada concurrencia de Iván Aliverti, ofreciéndose a dar testimonio de ello, inclusive con declaraciones de su personal. Se explica así la razón por la cual este concejal votó dos veces en el sentido de impedir la investigación.
Consideramos en esa oportunidad que era necesario conocer más profundamente lo acontecido antes de promover el juicio político, teniendo en cuenta las consecuencias que podía generar. Fue por ello que en una actitud de suma prudencia, esperamos pacientemente hasta la siguiente sesión ordinaria que se llevó a cabo el pasado 7 de agosto del corriente, oportunidad en la que, pese a la oposición de Aliverti para impedirnos hablar sobre el tema, insistimos sobre la gravedad de los hechos y dado que se habían sumado los concejales Rudolf Lescano y Fabiana Piva, solicitamos nuevamente la formación de una comisión investigadora, propuesta que una vez más no pudo prosperar, en este caso por la negativa de todos los concejales de Unión por Córdoba. Ante esa situación, en cumplimiento de nuestra función de control político del Municipio, nos vemos obligados a promover este juicio político para que se juzgue a quien hasta este momento evidencia una clara responsabilidad por los hechos que obstinadamente los concejales oficialistas procuraron ocultar”.
Con posterioridad sostiene que“ La responsabilidad del denunciado: Los hechos reseñados y la documental que los acredita, nos informan que en este caso se ha configurado el supuesto de mal desempeño de sus funciones por parte del denunciado, lo que justifica de modo contundente la viabilidad de este pedido de juicio político que deducimos.
Tal responsabilidad deviene incontrovertible teniendo en cuenta que de ningún modo le esta permitido usar los fondos del Concejo Deliberante que puede administrar o los fondos fijos que le son asignados, ni en provecho propio ni en favor de terceros, sin justificar las razones por las cuales la Municipalidad deba hacerse cargo de esos gastos.
Entendemos que su conducta vulnera las disposiciones del Código Penal referidas a la malversación de caudales públicos, como asimismo lo dispuesto en el Código de Etica Municipal sancionado mediante ordenanza 1151/89 que más allá de eventuales delitos, condena también las erogaciones dispendiosas.
Como una ironía del destino, en la misma sesión del 7 de agosto en la que el bloque oficialista se niega a que se investiguen los injustificados gastos, el Concejo Deliberante autorizó al Intendente a contraer un préstamo porque la Municipalidad carece de recursos para abonar los sueldos de su personal.
La participación de los concejales en las irregulares comidas será materia a investigar, haciendo presente desde ahora que la negativa a la investigación genera una clara presunción en su contra.
Hacemos presente que continuaremos las averiguaciones, y en su caso formularemos oportunamente la correspondiente denuncia contra quienes pueda comprobarse su responsabilidad”.
Tras estas afirmaciones rememoran lo que consideran:”Un caso emblemático
Los hechos que se denuncian recrean lo sucedido el año anterior en el Tribunal de Cuentas de Villa Carlos Paz, que fue un acontecimiento trascendente y debe servir de ejemplo para este caso.
Por injustificadas erogaciones muy inferiores a las que aquí se denuncian, se vieron forzados a renunciar dos miembros de ese Tribunal a instancias del propio partido político que los llevó al cargo que ejercían.
La sociedad de La Falda no merece tener funcionarios que en Carlos Paz no serían dignos de serlo”.
Una vez expuestas y suministradas las pruebas, solicitan que: “1 - En los términos del art. 112 de la Carta Orgánica Municipal y al solo efecto de actuar en el pedido de juicio político que promovemos, se proceda conforme a lo dispuesto en el art. 158 de la Carta Orgánica Municipal y art. 2 del Reglamento, a convocar en forma inmediata para la próxima sesión ordinaria a quienes conforme a la lista de candidatos de la Unión Cívica Radical y al resultado de la última elección municipal, deben sustituirnos a los dos firmantes de la presente por nuestra condición de denunciantes.
2 - Encarecemos a titulares y sustitutos la mayor independencia en la gestión y una exhaustiva investigación, individual o en conjunto, para conocer minuciosamente los hechos sobre los que han de juzgar, haciéndoles presente la ineludible obligación de defender el patrimonio municipal.
3 - Oportunamente, se pronuncien conforme a sus convicciones y a los principios que inspiran sus actos. Su gestión, su decisión y los fundamentos que emitan en esa emergencia, será juzgada por el pueblo de La Falda”.

Recuadro

Sustitución de implicados

De acuerdo a lo establecido en el art.112 de la Carta Orgánica Municipal, tanto los denunciantes, como el denunciado, deben ser reemplazados para el tratamiento del Juicio Político, de manera que en la próxima sesión deberán ser sustituidos los concejales Ana Nieto y Luís Kessler.
Si tal como lo plantean los ediles opositores, alguno o algunos de los concejales de la bancada mayoritaria decide apartarse para el proceso, deberán ser reemplazados de acuerdo a lo que dispone la COM.

Recuadro

Recusaciones, inhibiciones y críticas

En diálogo mantenido en el Programa Resumen Semanal, que conducen Mario Thibault y Nicolás Heredia en el mediodía del sábado, los ediles Ana Nieto y Luís Kessler dejaron las siguientes definiciones:

Los concejales oficialistas deberían inhibirse, apartarse, por una cuestión de ética, y pedir ser suplantados por los electos para reemplazarlos en este caso, en función de que no habilitaron la posibilidad de investigar los hechos a través de una Comisión conformada a tal efecto, su actitud estaba dirigida al encubrimiento.

No tenemos confianza en que el proceso continué, pero tenemos la obligación de denunciar y lo hemos hecho.

Claudio Stevenot no nos acompañó en está oportunidad, no determinaría que es una estrategia, como en otras oportunidades tenemos criterios diferentes para enfrentar una situación y en nuestro bloque no sorprende porque es un principio que aplicamos habitualmente. De todas maneras comparte la presentación y seguramente aportará lo suyo manteniéndose dentro del proceso.

Ana Nieto: “Apenas se presentó la posibilidad de hacer algo con respecto a las facturas que habíamos recibido del Tribunal de Cuentas, los tres estuvimos de acuerdo de encarar acciones y llegar hasta las últimas consecuencias…compartimos un Concejo Deliberante con gente que no tiene ética, que dice una cosa y mañana hace otra, es realmente preocupante…este tema vamos a seguirlo, existe la posibilidad de llegar a la Fiscalía Anticorrupción y los elementos no faltan para denunciar e investigar,,,hemos recibido, en esta gestión, el apoyo de otros partidos, entre ellos el ARI, de legisladores y dirigentes y esperamos poder llevar la situación a buen puerto…”.

Luís Kessler: “Si hay resolución (Recurso de Amparo por mora interpuesto por falta de información con respecto al último robo de piezas del Museo Arqueológico Argentina Ambato), no he sido impuesto, la desconozco, pero en principio hay que decir que no está firme y que aún hay otras instancias…Quiero aclarar al respecto que he planteado la recusación de los tres jueces, porque es categórica la ley en cuanto a que tienen 24 horas para expedirse y aquí ha transcurrido un mes y medio, si aún así se han expedido, entiendo que sería nulo…también denunció a la Fiscal de Cosquin por su ya patética morosidad, nos hemos cansado de hacer denuncias y jamás citó a una persona a ratificar la denuncia, o sea que es absolutamente inoperante, no se si es porque no quiere meterse en cuestiones políticas, como si la política no estuviera sujeta también al oficio de los jueces, lo digo asumiendo absolutamente la responsabilidad y si la Sra. Fiscal, de alguna forma, se molesta por esto a mí me resultaría muy conveniente, porque yo preferiría tener una enemistad con ella y poderla recusar, igual que a los jueces de Cruz del Eje, me encantaría que se enteren de esto, que se enojen conmigo, entonces me van a dar pie a que pueda acudir a jueces o fiscales, que a mi juicio, digamos sean más confiables…no hablo de la honorabilidad de los jueces o los fiscales, pero si les denunció una morosidad congénita…”

Ilustrar con fotos de Nieto y Kessler
Recuadro

Como las águilas

En el transcurso de la conferencia de prensa a la que citará el intendente Marcos Sestopal, pudimos preguntarle al Viceintendente Francisco Mendieta sobre la promoción de Juicio Político en su contra presentado por los concejales de la UCR, a lo que respondió que “no tenía intención de hacer declaraciones hasta que el Consejo Deliberante no decidiera sobre lo qué hacer. Pero, ya que estamos, debo decir que cada vez me siento más orgulloso porque nosotros nos esforzamos en trabajar por La Falda y la oposición sólo busca sonseras o cositas para poner palos en la rueda. Como siempre el general nos aconsejo a movernos como las águilas y no como las víboras, por eso nosotros nos mantenemos en esta posición y esperaremos el resultado de las actuaciones a nivel político y judicial”.

Recuadro

Respaldo del Partido Nuevo

La recientemente conformada Junta Promotora del Partido Nuevo para el centro-norte de Punilla, en contacto telefónico con está redacción, dejo sentado que los integrantes de ese organismo, el Legislador Departamental Rodrigo Serna y el propio Luís Juez, apoyan y respaldan la acción que llevan adelante los concejales del radicalismo solicitando el Juicio Político del Viceintendente Francisco Mendieta.

“Habrá dificultades de pago porque los ingresos no son los esperados”

El Intendente Sestopal se mostró conforme con la gestión municipal realizada aún con los impedimentos que generó la crisis nacional. Dijo que la situación económico financiera puede equilibrarse y que tiene un manejo preciso del endeudamiento. Espera la milagrosa ayuda de la nación para continuar la obra de gas, bajo los criterios por él impuestos. Adelantó que se aumentarán las tasas municipales y dijo que la salud está en crisis, que no hay pediatras y que los que hay no quieren hacer guardias.

Con motivo de que el próximo 1 de setiembre se cumplirá el primer año de gestión del segundo período de gobierno del intendente Marcos Sestopal, éste convocó, sorpresivamente, a una conferencia de prensa en la que hizo una reseña de lo actuado.
En resumidas cuentas, Sestopal, manifestó que a pesar de la inesperada crisis en la que se sumió el país en su primer semestre, el municipio logró, en base a gestión, cubrir lo proyectado. Siendo los puntos más importantes de esos logros el mantenimiento de las estructuras edilicias escolares, mejoramiento técnico del Hospital Municipal, concreción del Festival Nacional de Tango y mantener, sin falencias notorias, los servicios y obras municipales menores.
Dentro de las definiciones de mayor relevancia, que expuso una vez que abriera la participación a los medios de prensa, se encontró el adelanto de que se estudia el revaluó de las propiedades con el fin de actualizar las tasas municipales que no se han modificado desde 1998. Para el Intendente tal actualización debe realizarse respetando el principio de “redistribución de la riqueza”, de manera que afectará en mayor medida a quienes más poseen.
En relación al estado actual de las cuentas municipales y las dificultades que se hicieron notorias en las últimas semanas para pagar los salarios de los empleados, mantuvo que los estudios realizados a nivel de la secretaría anticipan que la situación tenderá a estabilizarse, recomponiendo el nivel de ingresos y permitiendo hacer frente a los egresos previstos. Sin embargo, anticipó que habrá dificultades, que no se pagará en forma puntual y que se deberá realizar un seguimiento permanente de las cuentas para evitar sorpresas no deseadas. En relación al endeudamiento del municipio dijo que no es real que se encuentre en el orden de los cuatro millones de pesos, sino que continúan apareciendo en el Banco Provincia de Córdoba cuentas que se encuentran inactivas y que tiene asientos deudores por tres millones de pesos, que espera, en algún momento, puedan cerrarse definitivamente. Admitió que la deuda corriente es del orden del millón de pesos y que puede controlarse su incremento en función de los pagos que se vayan realizando.
Sobre el particular, cabe decir que si es una realidad que las cuentas del banco provincia son apenas asientos, es de preguntarse el por qué los cedulones municipales rezan taxativamente que sólo son válidos para pagar en el municipio y otro sistema de percepción privado, cuando por ser cliente de la entidad oficial seguramente sería natural y lógico que la banca estatal cobrase y depositase los fondos percibidos por tasas en las cuentas municipales activas. Es la segunda o tercera vez que escuchó esa respuesta y no termino de comprenderla, tal vez esté inscripta en aquel antiguo pensamiento de Alfredo Palacios que sostenía que si preguntabas en varias ocasiones sobre un mismo tema, porque no entendías y no lograbas hacerlo, era porque alguien pretendía joderte.
Preguntado por las razones por las cuales no se da oficialmente final de obra a la construcción de la red domiciliaria de gas, cuando los alcances contractuales y la realidad económica dicen de la imposibilidad de su prosecución, mantuvo que no podía hacerlo porque la obra está en construcción y porque aún mantenía la esperanza de concluirla de acuerdo al proyecto inicial. Cuando se le preguntó cuál sería la situación milagrosa que permitiría mantener esa esperanza, mantuvo que aún cree que puede obtener 4, 5 ó 6 millones de pesos a través de la nación para posibilitar la conclusión de la red.
Es necesario acotar que, minutos antes, había analizado que dentro de las posibilidades de afianzar las cuentas municipales estaban las ATN (Ayuda del Tesoro de la Nación) que podrían haber llegado al municipio de La Falda, en el orden de los 500 mil pesos, por no haber incrementado sus tasas, pero, asevero que “la situación política, por todos conocidas, lo ha impedido”. Si lo ha impedido por una suma menor, cuánto más lo hará por 4, 5 ó 6 millones de pesos. Es de sostener, entonces, que es milagrosa la prosecución de la obra de gas en las actuales condiciones.
Cabe consignar que el Intendente manifestó que no habrá reducción alguna de los costos que oportunamente se dieran a conocer y que cualquier ingreso de dinero que se destine a la obra tendrá como fin subsidiarla y posibilitar el avance sobre los sectores de menores ingresos.
En la oportunidad se dio información sobre los emplazamientos extrajudiciales que están llegando a los domicilios de los “beneficiados” por la obra y Sestopal definió que la empresa esta en condiciones de exigir el cobro y que quienes no se presentaron a requerir el auxilio del municipio han agotado sus tiempos, informando asimismo que la demora en la firma del convenio con los vecinos autoconvocados, en el marco de la mediación judicial, era producto de las modificaciones en comas, puntos y palabras que ambos grupos de asesores legales introducían.
En lo que respecta al Festival Nacional de Tango, afirmó que fue un éxito total y que es la primera vez que el evento dio superávit. Un resultado favorable que compuso con los 300 mil pesos que el gobierno provincial aportó para la remodelación del auditorio, 100 mil pesos más, de la misma fuente, para apoyo al festival, e ingresos por publicidad oficial y privada, sumando a ello unos 150 mil por entradas, redondeando una cifra cercana a los 600 mil pesos.
Sin balance y con los números en la nebulosa suena bien, pero claro en caja faltan, al menos, los 300 mil que quedaron invertidos en el auditorio y eso es lo que hizo que los dineros falten a la hora de pagar sueldos.
En lo estrictamente político, dejando de lado las expresiones peronistas que nunca suenan a sentidas en boca de Sestopal, manifestó que la oposición debe dejar de lado la vía judicial para zanjar cuestiones, pues siempre pierde y provoca gastos importantes al erario público. La oposición debe preocuparse por trabajar más en la generación de proyectos que mejoren los propuestos por el gobierno, sentenció.
En relación a las falencias en la atención hospitalaria, en particular la del área pediátrica, manifestó, crudamente, que el sistema integral de salud a nivel nacional se encuentra en estado de crisis porque no hay profesionales que quieran trabajar sino se les paga lo que pretenden y en el interior eso es imposible, en pediatría hay pocos profesionales y ninguno quiere cubrir guardias porque no quieren trabajar de noche. Para ejemplificar, dijo que una guardia de pediatría en un hospital porteño se paga 1.000 pesos, por lo tanto hay quienes viajan el fin de semana y obtienen el dinero que en el interior no pueden conseguir.
Es obvio que aún no se puso a pensar en cómo estructurará la política de salud para superar esta instancia, considerando que es el responsable directo de su implementación.

Se envían intimaciones extrajudiciales a los beneficiados por la obra de gas faldense

Ante la recepción de intimaciones extrajudiciales enviadas por la empresa constructora de la red domiciliaría de gas y como consecuencia de las declaraciones efectuadas por el intendente Marcos Sestopal, en conferencia de prensa, donde sostuvo que los tiempos se han agotado para aquellos que no se presentaron a discutir su situación de imposibilidad de pago, los vecinos afectados salieron a la búsqueda de respuestas para su situación. La pregunta era en qué nivel de resolución se encontraba la Mediación Judicial que se tramita ante el Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba y si no había que esperar hasta que esa gestión estuviese resuelta para que la empresa accionará con las intimaciones en caso que los vecinos no respondieran adecuadamente a lo convenido.
La respuesta llegó a través del abogado de los Vecinos Autoconvocados Jorge Furque, quien, en contacto con la prensa, sostuvo que “puedo decir lo siguiente. La mediación está en pleno curso. No ha terminado. Está con definiciones prácticamente definitivas. Debo decir que hay una lentitud no imputable a los autoconvocados , sino a las otras partes (Empresa y Municipio), porque más de un mes han estado demorando la concreción del instrumento de lo que ya se ha acordado. En el día de ayer (22 de agosto) en horas de la tarde hemos tenido varios diálogos telefónicos con el apoderado del Municipio a los fines de cerrar definitivamente lo que está hablado y dejar de lado algunos cambios indebidos que se pretendían agregar a lo que ya antes habíamos declarado como punto de acuerdo. Firmado, no se ha firmado nada. Agotado no se ha agotado nada. Que se digan otras cosas, bueno, nadie esta exento de decir estupideces, lo que pasa es que se esta diciendo con énfasis en La falda falsas noticias, para turbar a la población y creo que se debe decir que esto es falta de seriedad”.
De todas maneras, mientras esto era objeto de análisis, hoteleros y vecinos se reunieron para conocer sus posicionamientos y se habrían decidido por dos vías de acción, una relacionada con presentaciones judiciales espontáneas y la otra a través de una gestión ante el Defensor del Pueblo de la Nación, ambas iniciativas estarían en trámite de ejecución.
Sobre el cierre de está edición se conocía que todos los actores de la mediación judicial se encontraban en contacto para tratar de consensuar el convenio final. De furentes cercanas a los Vecinos Autoconvocados sae sostenía que de no arribarse a acuerdo, en las próximas horas, la mediación judicial podría fracasar.

Consejo de la Ciudad de La Falda

Integración y Contención – II Parte -

Publicada en la primera parte del informe los pasos seguidos para obtener la información necesaria, en esta segunda faz se observará el análisis de datos que llevo a las conclusiones y sugerencias a los diferentes actores, concretadas por los integrantes de la Comisión de Integración y Contención abocada, en esta oportunidad a Juventud y Adicciones.

Las actividades concretadas se resumen en: Entrevista con la Policía de La Falda: Entre los puntos sobresalientes la entrevista al señor Sub-comisario Castro y al Oficial Bracamonte, representantes de la Policía de la Falda, podemos señalar que: La problemática más acuciante relacionada con los jóvenes tiene que ver con el consumo de alcohol, especialmente los fines de semana. La mayor contravención es la ebriedad. Respecto a medidas para contrarrestarlas, se dieron detalles relacionados con los procedimientos que se siguen de acuerdo a su propio Código de Faltas. Nuestros informantes opinan que las leyes vigentes son demasiado blandas y les impiden actuar con la necesaria rigurosidad. En lo que hace a la posibilidad de clausura de los negocios que venden alcohol a menores, señalan que cuando eso sucede, a los pocos días el negocio se encuentra nuevamente habilitado recayendo en la Municipalidad la responsabilidad del seguimiento de esa medida. (Ver Ordenanzas municipales en vigencia).
Otro punto de inflexión es el horario de cierre de los boliches. En la actualidad, los adicionales se realizan a partir de las 2 de la mañana pero los policías se explayan diciendo que la mayoría de los menores entran a los boliches con un grado importante de alcoholismo. Al mismo tiempo, nos comentan que se ha logrado controlar las peleas en la zona de los boliches al tener la presencia de móviles en el horario de cierre de los mismos.
En relación al consumo de drogas, es un fenómeno con cierta complejidad ya que en este tema actúa la Policía Federal. Se expresa que la marihuana es la sustancia de mayor consumo, no habiendo en la zona, de modo significativo, el consumo masivo de otras drogas de mayor alcance
Se habló largamente de la importancia de contar con la participación de los padres y las familias para revertir estos fenómenos puesto que es ahí donde comienzan las conductas y comportamientos que luego llevan al delito.
Según los policías, el tema de la edad de los imputados es un factor que favorece una mayor delincuencia por parte de los menores, ya que entre los 16 y 18 años, éstos son imputados no procesados. Por lo tanto, no van presos. Esto hace que muchos mayores manden a los menores a delinquir.
Respecto a los delitos que predominan se destacan los de violencia familiar, que en el último tiempo se han incrementado significativamente. Como en la actualidad no existe una Comisaría de la Mujer, en estos casos ellos actúan a través de la Fiscalía de Cosquín.
Sobre el final de la entrevista se analizan alternativas para mejorar la situación. Entre todos los presentes se ve como positivo una mayor coordinación y acción conjunta entre la Municipalidad y la Policía. También se analiza la posibilidad de una mayor cercanía entre los Centros vecinales y la institución policial apoyando campañas y medidas de prevención.
Entrevista con Inspectores Municipales: Al presentar la temática, manifiestan que si bien la Municipalidad ejerce sus funciones de contralor en el tema, el eje fundamental es la familia y que en la misma los jóvenes carecen de contención.
En cuanto al tema boliches expresaron que se hacen los controles de horarios, alcoholemia y que se encuentran haciendo operativos en forma conjunta con la policía y los padres preventores, haciendo hincapié que les falta más apoyo policial.
Concluyendo expresaron que sería positivo más interacción entre la Municipalidad, la Policía y el Grupo de Padres Preventores.
Entrevista con profesionales del Programa En-red-dados: La entrevista contó con la presencia del Dr. Joaquín Agost y otros profesionales responsables de la Red de Prevención y contención social frente al uso indebido de sustancias legales e ilegales. Dicho programa - que se adjunta en Anexo 3 – está impulsado por la coordinación de APS y Programa de Municipios Saludables de la Municipalidad de La Falda, Equipos de salud, docentes provinciales, Dirección de Prevención de la Drogadicción de la Policía de Córdoba.
La implementación de este programa data de octubre de 2007 y frente a las adicciones que afectan a los jóvenes y sus familias, se plantea un trabajo en red, procurando ensayar respuestas a través de experiencias de intervención comunitaria, buscando potenciar los recursos humanos e institucionales existentes. Son beneficiarios del programa los jóvenes y niños escolarizados y no escolarizados, pero también las familias en riesgo y toda la comunidad.
Entre los principales objetivos del programa figuran: Promover un abordaje en red para prevenir y contener la problemática del uso y abuso de sustancias por adolescentes - Generar estrategias de prevención en las comunidades desde un abordaje interdisciplinario - Posibilitar espacios de contención para adolescentes de las comunidades partiendo de los intereses de los mismos jóvenes - Asistir a los adolescentes y familias que se encuentren en problemas de adicción.
Entre las estrategias que propone el Programa figuran la capacitación de líderes barriales, la creación de espacios y actividades culturales y deportivas, la formación de clubes de padres, el desarrollo de encuentros de formación y contención de familiares de jóvenes adictos o en riesgo de adicción, el tratamiento psicoterapéutico de orientación y rehabilitación en el área del Hospital Público – en forma gratuita para los usuarios y a partir de un sistema de padrinazgo con financiamiento de ONG locales y por el sistema de bonos solidarios – y la realización de talleres de diagnóstico participativos y comunitarios.
Destacamos como idea más innovadora de este Programa el enfoque integral y la formación de clubes de padres como así también que las instancias de tratamiento y rehabilitación se realicen a través del Hospital Público con el apoyo económico de ONG locales. El Rotary Club de La Falda y Caritas ya están colaborando con el mismo. Esto nos parece un ejemplo de trabajo en red que debiera ser modelo para la intervención en otras problemáticas que nos aquejan.
La reunión entre los integrantes del Programa y el Equipo de Trabajo fue sumamente interesante y nos iluminó una nueva arista del problema dando intervención a nuevos actores, como los padres, los profesionales de la salud, los docentes, las organizaciones sociales, etc. Desde este punto de vista, el problema de los jóvenes y sus adicciones pasó a ser un tema de toda la comunidad y no solamente de las autoridades municipales o policiales. Trascendimos la idea de que las soluciones solo pueden garantizarse desde la vía policial o jurídica y comenzamos a hablar de programas o proyectos colectivos implementados con el concurso de todos los actores sociales que dan respuestas desde sus propios espacios de acción a fin de revertir la problemática.
Foro de Consulta con jóvenes de la Escuela Normal Superior “Arturo Capdevila”: Desde el comienzo de nuestras reuniones tuvimos claro que nuestro trabajo debía incorporar la voz de los y las jóvenes de nuestra localidad porque son ellos y ellas quienes pueden orientarnos también a mirar el tema con mayor amplitud. De allí que decidimos realizar el Foro Los chicos del Nacional (ENSAC) conversan sobre expectativas y dificultades de la juventud de/en La Falda.
El encuentro tuvo los siguientes fundamentos: No se trataba de una simple conversación acerca de sus problemas, sino de una actividad que buscaba legitimarlos en su calidad de ciudadanos y los trataba como tales - Privilegiamos las conversaciones como modo de resolver conflictos, porque pensamos que es una manera de abrir el espacio social para que los jóvenes pueden encontrarse como personas y como ciudadanos, sin negaciones mutuas que hacen imposible la solución de los problemas de la comunidad - Al conversar, desde el respeto por ellos mismos y sus semejantes, convocábamos a los jóvenes a ganar presencia y legitimidad. Sus conclusiones eran escuchadas por adultos que cumplen un rol de atención y preocupación por lo cívico, tanto desde el Consejo de la Ciudad como desde sus propias organizaciones.
La reunión contó con el apoyo de las autoridades de la escuela y de los profesores Ariel Kraus y Andrea Chiappe de Ciencias Sociales y Naturales de los últimos cursos. Sirvió también para presentar institucionalmente el Consejo de la Ciudad a los/as alumnos/as que a través de las palabras del Arq. Juan Carlos Grenade se pusieron al tanto de los objetivos, funcionamiento, organizaciones participantes, modalidades de trabajo del mismo.
La metodología de trabajo propició la conversación en pequeños grupos de 10 alumnos que eligieron un coordinador encargado de dar la palabra y un cronista que tomaba nota de los aportes de cada miembro relacionados con 3 preguntas cuyas respuestas fueron, luego, compartidas en un Plenario. Los comentarios de los chicos y chicas dejaron a los miembros del Equipo de trabajo sin palabras y pusieron de manifiesto un alto grado de conciencia de los jóvenes sobre las problemática que estábamos abordando. Se sintetizan los principales comentarios de los/as jóvenes a partir de las 3 preguntas realizadas: 1) En función de sus experiencias, amistades, compañías ¿qué características pueden enumerar de la juventud de La Falda?
Irresponsabilidad. Baja autoestima. Falta de conciencia sobre los excesos, A menudo, discriminadores. Queremos independizarnos pero seguimos siendo dependientes porque es más cómodo. Hay muchos padres permisivos que dan demasiada libertad. Salen desde muy jóvenes. En muchas familias hay falta de comunicación y consumismo. Somos influenciables, con dependencia de los pares. Rebeldía, arrogancia. Imprudencia. Excedemos los límites. Probamos cosas nuevas. Buscamos divertirnos y nos equivocamos. Tenemos intereses deportivos. Muchos trabajan.
El descontrol y el desorden es una palabra que se repite en la mayoría de los grupos.
2) Opiniones sobre los jóvenes de La Falda frente a la problemática de la droga y el alcohol.
Buscan desinhibirse pero se autodestruyen. El consumo de alcohol no comienza en los boliches sino en las casas con las “previas”. La falta de diálogo con los padres incide. Los que consumen droga lo hacen para escapar de los problemas o para demostrar algo a los amigos. Hay exceso pero no adicción. Se toma como una diversión. Su uso los hace sentir más poderosos, maduros, independientes. Es producto de una sociedad permisiva (boliches, padres). También la situación económica es un factor. No se toma conciencia de las consecuencias. Hay mucha falta de atención y contención. Antes se ocultaba, ahora no importa. Se hace cada vez más incontrolable. Afecta a ambos sexos.
3) Si ustedes tuvieran el poder y la oportunidad para revertir ese problema ¿qué harían?
Darle más importancia al problema - Tener presente la ley y hacerla cumplir.
Más control policial a comerciantes y boliches - Controlar la venta a menores -
Modificar el horario de los boliches - Respetar las edades y exigir documentos al entrar a los boliches - Concientizar a la comunidad y a los jóvenes con charlas y con publicidad - Crear lugares para el tiempo libre de los adolescentes - Abrir clubes para jóvenes. De informática, por ejemplo - No discriminar a los afectados y brindarles ayuda, con talleres y charlas - Focalizar el problema de raíz y hacer tomar conciencia a la sociedad - Organizar encuentros juveniles - Implementar el control de alcoholemia en boliches y calles - Promover la comunicación en las familias - Abrir un instituto de rehabilitación para consumidores - Comenzar nosotros con el cambio - Pensar antes de actuar.
Actividades anexas en dos organizaciones del Equipo: El Centro Vecinal La Lomita convocó a sus vecinos a pensar en la problemática y a expresar sus opiniones para ser recuperadas en este Informe.
Entre las principales opiniones ellos resaltan que para los jóvenes de La Falda es normal hablar de amigos que se drogan aunque ellos no se drogan ni consumen alcohol. También destacan la gravedad del problema mencionando la amplia gama de consecuencias relacionadas con el consumo de alcohol y de droga: en la educación, en la salud, en las relaciones familiares, laborales y sociales, en accidentes domésticos y de tránsito, en conductas violentas y lesiones autoinflingidas, delincuencia juvenil, etc.
Este grupo de vecinos propone una serie de medidas para revertir el problema. Las mismas se retoman en el item 6. Sugerencias y recomendaciones para revertir el problema.
También los representantes de la Iglesia Evangélica del Río de La Plata trabajaron hacia el interior de su organización analizando el problema. En su Informe señalan la importancia de la contención familiar y de otros actores como la escuela y el campo laboral. También sus sugerencias para el cambio se recuperan en el item final de este Informe

Conclusiones
Luego de un análisis pormenorizado del problema, los miembros de este Equipo de Trabajo elaboran las siguientes conclusiones: Que el consumo de alcohol por parte de los jóvenes que viven en la ciudad de La Falda es, lamentablemente, un problema de considerable gravedad que va en incremento. Los propios chicos han apuntado esto en sus comentarios.
Que aunque las drogas no representan por ahora un problema de magnitud en nuestra localidad, es importante prevenirlo antes de que sea demasiado tarde. El hecho de ser una ciudad turística pone a nuestros jóvenes en situaciones de riesgo que debiéramos atender con más acciones de prevención en este sentido.
Consideramos que la Policía y la Municipalidad tienen mucha responsabilidad en lo que hace al consumo de alcohol y droga por parte de los jóvenes. Si bien las Ordenanzas vigentes expresan claramente la prohibición de venta de alcohol a los menores por parte de los comerciantes, y las edades de ingreso a los boliches, éstas no se cumplen y ambas instituciones dejan mucho que desear en lo que hace al control de las mismas. Hemos advertido desarticulación – a veces, contradicción y acusaciones mutuas - en las acciones y procedimientos. Esto habla a las claras de una ausencia de políticas públicas que atiendan la gravedad del fenómeno.
Organizaciones de la sociedad civil y servicios de salud están trabajando en conjunto para implementar estrategias participativas que contengan a los sectores más afectados por la problemática, como los jóvenes no escolarizados y las familias de barrios más carenciados. En ese sentido nos parece sumamente adecuada la idea de trabajar con otros actores, además de los jóvenes, como por ejemplo, clubes de padres que puedan compartir acciones junto a los docentes, efectores de salud, medios de comunicaciones y otros profesionales del medio.
Que los jóvenes están pidiendo a gritos que las autoridades, las organizaciones de la sociedad y sus familias los acompañen para revertir este problema del cual son los principales perjudicados. Piden que se cumplan las leyes, que se atienda a los afectados por la problemática, que se realicen campañas de prevención, que se amplíen sus espacios de recreación y tiempo libre.

Sugerencias y recomendaciones para revertir el problema

Sugerencias para el Poder Ejecutivo Municipal: Que se pongan en práctica las leyes vigentes que buscan impedir la venta de alcohol a menores ejerciendo mayor control en los negocios y en los boliches.
Que Inspección Municipal articule acciones con la Policía para penar las infracciones.
Que se construyan políticas públicas para la prevención y atención de esta problemática convocando a todos los actores involucrados: padres, profesionales que puedan aportar ideas y conocimientos, docentes, equipos de salud y poniendo los recursos humanos, económicos y de infraestructura necesarios para el diseño, implementación y evaluación de programas preventivos y de asistencia. El Programa En-red-dados es un buen ejemplo para ser tenido en cuenta como punto de partida. Se sugiere brindar la atención y el apoyo que dicha iniciativa requiere.
Que se revise la posibilidad de crear un Centro de Atención a Jóvenes y sus familias para prestar servicios de prevención y asistencia a distintos tipos de adicción. En dicho centro se pondrían en marcha programas de integración y contención social abordados desde diversas disciplinas: la salud, la educación, la asistencia social, el empleo, la justicia, etc.
Que se brinde un apoyo más sólido al grupo de Padres Preventores a fin de que su trabajo tenga más incidencia y amplíe su impacto y radio de acción.
Que la Dirección de Cultura, Turismo y Deportes implemente proyectos destinados a los y las jóvenes contemplando actividades y espacios para la recreación y el uso creativo de su tiempo libre.
Que se lleve al seno de la Comunidad Regional de Municipios, la posibilidad de crear un Ente Intercomunal de Prevención de Alcoholismo y Accidentes de Tránsito a fin de acordar horarios coincidentes de cierre de los boliches en todas las localidades de la región y acciones de control de alcoholemia y tránsito en las rutas que las unen. Se adjunta una Nota aparecida en La Voz del Interior con experiencia similar realizada entre los municipios del Nordeste cordobés. (Anexo 6)
Sugerencias para el Poder Legislativo: Que adviertan la gravedad de la problemática del consumo de alcohol por parte de los jóvenes y su incidencia en varios aspectos de la vida ciudadana y presenten alternativas para su solución.
Que se abran espacios para la participación juvenil en sus debates de modo de incorporar a los futuros dirigentes en la discusión de los temas y problemas que ya los involucran. En ese sentido, se sugiere que se retome la iniciativa propuesta en el proyecto Jóvenes Deliberando y se profundicen los aspectos que aparecían sin resolver en la misma, contando con la participación del Consejo Municipal de Educación para dotarla de herramientas y estrategias adecuadas para su funcionamiento.
Sugerencias para la Policía: Que detecte los lugares de venta de alcohol y droga a menores y articule acciones con el Poder Ejecutivo Municipal para proceder a su clausura.
Sugerencias para las organizaciones de la sociedad civil: Que incorporen a los jóvenes en sus programas –culturales, deportivos, de salud, etc. – y abran espacios para su participación conciente y reflexiva como así también para un uso creativo del tiempo libre.
Que los y las jóvenes faldenses tengan su espacio de participación en el Consejo de la Ciudad a través de un alumno y una alumna de los últimos años del secundario que se incorporen con los mismos derechos y obligaciones que los demás Consejeros. Habría que estudiar - al iniciar nuestro próximo período de trabajo - junto con el Consejo Municipal de Educación el modo en que puede instrumentarse esta sugerencia que fue elevada al Plenario por el Centro Vecinal La Lomita y que contó con el respaldo unánime de todos los Consejeros presentes en dicha Sesión.
Sugerencias para los medios de comunicación: Que se de mayor importancia a este tema y se elaboren programas y publicidades advirtiendo a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de alcohol y drogas.
Que se investiguen y analicen las causas y consecuencias del fenómeno en nuestra región y se difundan estudios, reportajes y programas en torno a este tema.
Que se brinde información a cargo de especialistas y profesionales para aconsejar a los padres y familias sobre la gravedad del fenómeno que aqueja a los jóvenes.
Que se publicite a los organismos que están implementando alternativas de solución a esta problemática, como por ejemplo, Alanon.
Sugerencias para los y las jóvenes de nuestra región: Más allá de las costumbres y la rutina diaria permítanse disponer del espacio y el tiempo necesarios para encontrar un lugar en su propio corazón que les ayude a ganar autoestima y confianza en el futuro.
Sean actores de su propia realidad y creen actividades culturales, sociales y deportivas que los entretengan y diviertan sin recurrir al consumo de sustancias que destruyen su vida afectiva y la relación con quienes los rodean.

jueves, 21 de agosto de 2008

Los genocidas en el banquillo o tras las rejas

Informe: Coty Leiva
cotyleiva@yahoo.com.ar

En distintas provincias de nuestro país, se siguen llevando a cabo los históricos juicios para condenar a los represores y genocidas de la última dictadura militar. Consideramos que estos juicios no deben ser solamente anunciados como noticias, sino que deben tener un seguimiento periodístico, porque están develando la historia - nuestra historia- que fue ocultada durante 32 años para tapar y silenciar la real magnitud del Terrorismo de Estado.

Córdoba
Juicio a Luciano Benjamín Menéndez

Los defensores oficiales de Menéndez y otros siete represores que fueron sentenciados en el primer juicio oral y público de Córdoba, presentaron un recurso de casación, para recurrir la sentencia del 24 de julio pasado (recordemos que recibieron condena perpetua: Menéndez- Manzanelli - Díaz - Padován y Lardone. Condenas a 22 años de prisión para Acosta y Rodríguez y 18 años de prisión para Vega).
Los abogados públicos Mercedes Crespi, Adriano Liva y Jorge Acosta (El Mesías), adelantaron que rebatirán todas las condenas, argumentando la prescripción de los hechos e inconstitucionalidad de las derogaciones de las leyes del perdón, conceptos que se expusieron en los alegatos.
El pedido de casación se presentó ante el Tribunal Oral Federal Nº1, que por su parte, deberá expedirse el miércoles 20 de agosto. Una vez concedido, (se descuenta que así procederá), lo remitirá a la Cámara Federal de Casación.
El Código Procesal Penal de la Nación, prevé el recurso de casación para que la defensa o las querellas, recurran una sentencia si consideran que fueron erróneamente aplicadas. Esta es una instancia clave, ya que fuera de esta oportunidad, no podrá alegarse ningún otro tipo de de modificación de sentencia.

Corrientes
Se dictaron duras penas a represores

El Tribunal Oral Federal de Corrientes juzgó a 3 ex-jefes militares y a un ex-gendarme, por la desaparición de dos ciudadanos y la aplicación de torturas a once personas durante la última dictadura militar. El juicio, que duró 6 meses, finalizó a principios de este mes, con la imposición de duras condenas a los acusados de los hechos, ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó en el ex- Regimiento de Infantería de Corrientes, durante el gobierno de Isabelita y la propia dictadura ( desde diciembre de 1975 a julio de 1977).
Los represores acusados y condenados son:
ex-Coronel Rafael Julio Barreiro: reclusión perpetua
ex-Coronel Horacio Losito (*): 25 años de prisión
ex-Capitán Juan Carlos Demarchi (*) : 25 años de prisión
ex-Comandante de Gendarmería Raul Alfredo Reynoso: 18 años de prisión
Barreiro recibió la mayor condena por la privación ilegal de la libertad y asesinato del estudiante Rómulo ARTIEDA y por los secuestros de otras 11 personas y la aplicación de torturas a los mismos.
En este juicio también debió estar sentado en el banquillo de los acusados, el ex-General Cristino Nicolaides, que en el momento de los hechos, era el Comandante de zona, ya que ocupaba la Jefatura del II Cuerpo del Ejército. Por motivos de salud "zafó" de este proceso, pero solamente hasta el mes de octubre próximo, donde deberá enfrentar su juicio. Actualmente Nicolaides, se encuentra internado en Córdoba capital.



Tucumán
Juzgan a los socios de la dictadura BUSSI - MENENDEZ

Finaliza la rueda de testimonios

El primer juicio oral y público por violaciones a los derechos humanos, que se está llevando a cabo en Tucumán y que tiene como imputados a los represores Domingo Bussi y Luciano B. Menéndez, por la desaparición del ex-senador justicialista VARGAS AIGNASSE, tendrá sentencia, aproximadamente para el 28 de agosto. Este juicio, que presentó situaciones poco previstas y donde uno de los acusados, Domingo Bussi, para eludir el juicio, intentó hacer "mutis por el foro" con su patética actuación acompañada de respirador artificial, silla de ruedas, ambulancia, paramédicos, etc., finaliza esta semana con la etapa testimonial, que presentó a 27 testigos.
En esta etapa de prueba, declararon entre otros, la esposa y el hermano de la víctima, presos políticos y varios represores y subordinados de los acusados, que en aquellos años, recibían órdenes de los jerarcas. El testimonio del represor Alberto Luis Cattanéo, complicó la situación de los acusados, ya que develó el circuito de las órdenes de detención de personas consideradas "peligrosas" por el régimen militar. Estas órdenes tenían origen en el Comando de la V Brigada de Infantería - a cargo de Bussi- y luego se elevaban al III Cuerpo del Ejército - a cargo de Menéndez-, para finalizar en la Junta de Comandantes en Jefes, donde las órdenes eran aprobadas y ejecutadas.
Esta semana se llevarán a cabo los alegatos sobre las pruebas producidas y la sentencia y condena será leída la próxima semana, luego de preguntarles a los acusados , si quieren decir algo.


Recuadro

Informe Judicial: Datos actualizados

En el año 2005 fueron derogadas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Desde entonces, hay solamente 22 represores juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad, durante la dictadura. Otros 334 aguardan con prisión preventiva su juzgamiento. Existen más de un millar de causas por estos crímenes, con 429 procesados y 54 prófugos.
Estos son datos actualizados, tras la condena de Menéndez y otros 7 represores en Córdoba.

Recuadro

Increíble pero real

El represor condenado a 25 años, JUAN CARLOS DEMARCHI, es actualmente productor agropecuario y llegó a presidir la Sociedad Rural de Corrientes (¿!), y HORACIO LOSITO, (misma condena), se desempeñó como Agregado en la EMBAJADA ARGENTINA en ITALIA. (¿¿!!)

“Se gasta sin comprender la realidad y sin interesarse por el bien común”

Nora Piaggio, integrante del Tribunal de Cuentas por la oposición, opina sobre la situación económico financiera del municipio, los gastos desmesurados, los errores en la política de salud aplicada en el Hospital Municipal, y la falta de información sobre los beneficiarios de los programas de alimentación para niños y ancianos.

La integrante del Tribunal de Cuentas faldense Nora Piaggio, continúa en su permanente trabajo de conocimiento y control de las diversas áreas de acción municipal, desde ese rol opina sobre la difícil situación económica por la que estaría atravesando la administración municipal, definiendo que “creo que hay falta de comprensión de la realidad, casi diría que se mantiene una línea de coherencia, en algunos aspectos, con las posturas del gobierno nacional, si consideramos que en este momento no se esta pagando al personal, en tiempo y forma, atento a que ni siquiera están cobrando lo que corresponde, por el aumento del costo de la vida sus ingresos han perdido valor… por ejemplo, el caso de los “becados” que desde hace tiempo, largo tiempo, están cobrando 700 pesos, son casos de enfermería que conozco, otros que están cobrando de a 100 pesos por semana, que le dan un dinerito hoy, y en oportunidades le dicen que no hay, gente que vive al límite por supuesto, por debajo del nivel de pobreza y además deben soportar exigencias desmedidas bajo la amenaza de que los echan, los presionan de diferentes maneras, los hostigan laboralmente…es moneda corriente en diversos estamentos. Entonces, uno se pregunta si realmente hay sensatez al generar gastos onerosos, como el Festival de Tango, donde se han observado contratos muy abultados como el de (Roberto) Piazza que podemos decir fue un muy buen espectáculo pero hay que pensar que nos encontrábamos en una situación de crisis que anticipaba dificultades, que se debía prever contar con los fondos necesarios para que los empleados no se vean endeudados por la toma de créditos o la imposibilidad de hacer frente al pago de sus obligaciones, servicios, tarjetas…en esos casos esto es lo primordial, todo lo demás es secundario y puede postergarse. En síntesis, creo que este gobierno municipal adolece de adecuación a la realidad, aparte que carece de imaginación como para provocar hechos que devengan en la posibilidad de producir ingresos o asentamientos de emprendimientos que generen trabajo.
Lo único que se observa hoy es que se gasta sin comprender la realidad y sin interesarse por el bien común”.
P – ¿Los últimos días han estado signados por la discusión que generaron las facturas por comidas imputadas al Concejo Deliberante que fueran elevadas por usted al Bloque UCR – PN, qué motivó el envió de la documentación?
R – A mi me venían llamando la atención la aparición de facturas que se imputaban al Concejo Deliberante. Digo esto porque es habitual ver en los fondos fijos, de uso discrecional, de los funcionarios del Poder Ejecutivo muchos gastos por comidas, desayunos, servicios de bar, y también empezaron a aparecer facturas por comidas del Concejo Deliberante…con anterioridad venían y consideraba que tal vez se hubiese producido la necesidad eventual de tener que ir a comer, pero cuando se hace asiduo y permanente el gasto decido preguntar por estos al bloque de la minoría, al tiempo que les eleve la documentación reciente. La respuesta fue que desconocían esos gastos y que en consonancia no habría otros responsables que los integrantes del bloque mayoritario. Los gastos son significativos, en un momento, como decía, en que lo que debe hacerse es restringir gastos innecesarios, más aún cuando se trata de erogaciones que se estiman como consumo personal y privado, y por consiguiente no tendrían que ser afrontados con los dineros municipales, que es la plata de los vecinos. Suena a inconcebible que haya dificultades para pagar a los empleados, que se les genere problemas a los obreros, y que al mismo tiempo haya la suficiente tranquilidad para ir a comer a costas de los dineros del pueblo.
P – ¿En referencia al consumo de combustibles, que le generaba preocupación, qué situación es la que ha logrado establecer?
R – Bueno, con respecto a ese insumo continuamos realizando un difícil seguimiento, porque no hemos conseguido desde setiembre de 2007, habiéndolo requerido en cinco o seis oportunidades, que se nos provea del listado de automotores municipales y de aquellos que estarían al supuesto servicio del municipio. No se nos contesto inicialmente y después se nos dijo que no nos iban a aportar esos datos, cuando se preguntó por la razón, se respondió porque al intendente Sestopal no le gusta dar información. El problema es que es información que hay que transmitirle a los vecinos, nosotros sólo somos intermediarios. El pueblo es su empleador y a el debe responderle. Lo cierto es que no hemos accedido a esos datos, entonces estamos consiguiéndolos de otra manera, aunque es más dificultoso. De todas maneras vamos a conseguirlos y de esa forma vamos a poder determinar el gasto en combustibles que, por el momento, aparece como desmedido, porque además del registro en la partida correspondiente aparecen gastos por este concepto en las rendiciones de fondos fijos de los funcionarios. Es decir, que aparece una superposición de gastos por el mismo concepto, lo que a su vez demuestra una administración inadecuada, sin control real. Los gastos en combustible para el desenvolvimiento municipal, por facturas, alcanzan a entre 6 y 7 mil pesos semanales, sin contar los que mencionaba que aparecen en los fondos fijos. El caso del Renault 11 no tiene parangón, se registran gastos por combustibles en un día que significan recorridos promedios de entre 800 y 1.000 kilómetros, cuando aparentemente el móvil no sale de la ciudad. Si al gasto de combustible se le añaden los de lubricantes y de reparaciones, nos encontramos con que el parque automotor no parece encontrarse en las mejores condiciones y que sería oportuno estudiar la conveniencia de modernizarlo y sobre todo darle un mantenimiento adecuado.
P – ¿Usted y la Concejal Ana María Nieto han venido concretando visitas de control a diferentes áreas del gobierno municipal. Siendo profesional de la salud y considerando los reclamos que han aparecido en los últimos tiempos en lo que significa atención al público en el Hospital Municipal, situación que incluso ha manifestado, con enojo, el propio Intendente al personal del nosocomio, y las falencias que aparecen en Pediatría donde se carece de guardias, cómo analiza la actividad del centro de salud?
R – El tema es muy sensible para mí, porque creo que la salud pública tiene una solución, pero estimo que nada puede hacerse sin rescatar el recurso humano. En el hospital hay personal que está becado desde hace 8 años, enfermeras de una jerarquía extraordinaria, tituladas o en vías de concretarlo, que son amenazadas constantemente con que las van a echar si protestan, y la protesta no es otra que manifestar que con 700 pesos no pueden vivir. Deberían estar cobrando cuatro veces más y sin embargo continúan trabajando, haciendo de todo, y aguantando el hostigamiento permanente.
No hay plan de salud y esto deteriora la atención en general.
La gente se molesta, protesta por no ser atendido, y no se le dice la verdad, en muchas ocasiones, de que ese día no hay médico, pero porque quieren taparlo diciendo de que todo está tan bien y maravilloso, le terminan echando la culpa a alguien, entonces sin empacho alguno se dice que el médico no baja, que la enfermera demora en llamarlo, y no transparentan que hay poco personal y que hay ocasiones en que no tienen profesionales disponibles.
En lo que hace a Pediatría, puedo decir que yo atiendo en el Dispensario de Valle Hermoso y nos estamos encontrando con la sorpresa de que niños de La Falda van a atenderse a ese centro porque no encuentran médico que los atiendan. Los médicos que deben estar son el Dr. Paradella o la Dra. Nardini, habitualmente están a la mañana, no tienen mucho horario, lo cumplen o no de acuerdo a lo que les parece bien, y no se está haciendo el seguimiento con historia clínica…a todo esto se está pagando 900 pesos por mes para todo lo que es el servicio informático del hospital en lo que refiere a historias clínicas y aparentemente no funciona…volviendo al tema de pediatría por la tarde pareciera que no hay guardia, porque se paga poco y entonces el profesional no viene, y es así como los pacientes terminan en Valle Hermoso, el Funes o recurren a cualquier otro lado…El hospital está desmantelado porque no se reconoce al personal como corresponde. Ustedes no saben la cantidad de dinero que se gasta en mercadería, carne, verdura, pan, para alimentar no se a quién, porque no se si los internados comen como corresponde, no hay tantos internados, y los médicos, lo he visto personalmente, comen bazofia, da vergüenza que con lo que se gasta les den esa comida, es una verdadera falta de respeto. A las enfermeras no les dan nada.
P – Hablando de los centros que proveen comida, estuvieron por el Hogar de Día y la Guardería Municipal…
R – Si. Ahí nos encontramos, en la Guardería Municipal, que se esta desarrollando un nuevo programa que lleva la vianda al hogar para que los niños almuerzan en familia, las porciones que observamos eran abundantes, bien servidas, al menos las que vimos, que no fueron todas. Pero, como estaba la Sra. (Miriam Arnedo) de Mendoza le pedimos el listado de beneficiarios y quisimos conocer cuántos comían, nos dijo que nos iba a alcanzar la lista pero ya han pasado más de diez días y no la hemos receptado, pareciera que no quieren que se sepa a cuántos se atiende con los importantes gastos en compras que se hacen. Creo que no hay nada que ocultar, hasta vemos que comen bien, porque negar el listado de beneficiarios.

Recuadro

Disidencia a aprobar pago destinado a la constructora de la obra de gas

La Tribuno Nora Piaggio con fecha 16 de julio de 2008, elevo a sus pares una nota en la que informa de su disidencia a aprobar pago para la construcción de la obra complementaria de la red domiciliaria de gas que se construye en la actualidad.
Las razones que manifiesta son las siguientes: “Ref.1: Decreto 1338 del 1/7/08 por compensación de partidas (disminución Programa Provincial de Viviendas Partida 2.1.08.02.03 para incrementar Gas Natural Partida 2.1.08.01.08) $ 325.000 –
Ref.2: Orden de Pago Nº 1873/08 correspondiente a Compromiso de Pago Nº 1587/08 afectado a la cuenta 2.1.08.01.08 (Gas Naural) a favor de Combustibles Serrranos S.A. y RAM Construcciones S.R.L UTE por obra de red domiciliaria por un monto de $343.813,50. Firmo bajo reserva y en disidencia ambas referencias acorde con la posición del Bloque UCR – PN del Concejo deliberante la cual comparto”.

Cabe consignar que las diferencias planteadas por el bloque opositor en el Concejo Deliberante estuvieron centradas en que aparecía una obvia modificación a los convenios originalmente firmados para encarar la obra de gas, en función de lo cual y en respeto a la Carta Orgánica Municipal sostenían que debía mantenerse el mismo procedimiento que concedió la obra, es decir doble lectura y Audiencia Pública. Como también que los dineros que se solicitaban al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba, en su entender representan un préstamo, lo que también exigiría del tratamiento de doble lectura y Audiencia Pública.

Cabe agregar que más allá de que el Poder Ejecutivo Municipal faldense entienda que el Presupuesto, que se aprueba al inicio del período, no es más que un “dibujo” que le permite morigerar el impacto de un alto endeudamiento, al menos por una cuestión de transparencia debería realizar compensaciones entre partidas activas y no virtuales como es el caso que nos viene ocupando. Acá se compensan dineros de una partida que tiene una probable imputación pero a la que no ha ingresado un centavo y de la que supuestamente se extraen fondos para pagar en efectivo y por adelantado una obra que se esta ejecutando. Con un agravante que es el de considerar que las viviendas de tipo social son una necesidad imperiosa en la ciudad y supuestamente le estamos tomando dineros para volcarlos en una obra que los desmanejos administrativos de los funcionarios han obligado a que sea subsidiada por todos los vecinos de la localidad. Mientras los responsables de los desmanejos, como Pilatos, se lavan las manos.

Consejo de la Ciudad de La Falda

Informe final: Integración y Contención

Tal como lo hemos anunciado continuamos publicando los informes del primer semestre de trabajo del Concejo de la Ciudad. En este caso hemos dividido el informe en dos partes, siendo esta la primera de la Comisión de Integración y Contención destinada al estudio de juventud y adicciones.

1. Problema(s)
El Equipo de Trabajo optó por trabajar en esta primera etapa sobre la situación de la juventud, especialmente en relación a las adicciones al alcohol y las drogas y la incidencia de estos fenómenos en las costumbres y comportamientos de los y las jóvenes en la noche.
Para no dejar de lado, un aporte referido a la violencia familiar, que fue el otro tema central a debatir, se anexó al documento final el proyecto de creación de una Comisaría de la Mujer para la ciudad de La Falda, presentado por el Sr. Jorge Bodega representante de la Asociación Cooperadora Policial. Consideramos que esta temática debiera analizarse en próximos períodos de trabajo del Consejo de la Ciudad.

2 Fundamentación
Conocer y pensar a los/as jóvenes y a los problemas que los involucran comporta un gran desafío, imprescindible para quienes se ocupan de planificar, ejecutar y evaluar políticas públicas. Analizar y comprender las transformaciones que están experimentando los y las jóvenes de nuestra ciudad debiera ser una temática de interés para el gobierno local, para las organizaciones sociales que participamos del Consejo de la Ciudad, para otras instituciones culturales y educativas, en realidad, para toda la ciudadanía.
Al abordar este tema no se nos escapa que los chicos y chicas de La Falda poseen características particulares construidas a partir de su relación con el entorno social, educativo y familiar que los rodea pero también expresan en sus modos de vida y costumbres muchos de los rasgos que presentan las juventudes latinoamericanas y de otras latitudes. Nos parece importante analizar y relevar las fortalezas y debilidades de los y las jóvenes faldenses, especialmente en lo que hace a la problemática de las adicciones, pero no como un fenómeno aislado sino también como parte de un colectivo que vive transformaciones globales aceleradas por las nuevas tecnologías de comunicación e información.
Hemos utilizado como marco teórico para nuestro trabajo, el artículo “¿Juventud o juventudes? Una mirada a las definiciones sobre la condición juvenil” propuesto por Nora Gómez, representante de Asociación Civil Quillagua, que se adjunta en el Anexo 2. De dicho documento extraemos simplemente las siguientes ideas generales que dieron sustento a nuestras actividades. Es preciso tener en cuenta que: No existe una única juventud. La multiplicidad de maneras de vivir y experimentar la condición juvenil de acuerdo con las actuaciones del género, la clase, el hábitat, la etnia, la raza y la generación, entre otras distinciones, nos invita a hablar de juventudes, en un significativo y dinámico plural.
Los jóvenes son actores socialmente competentes, capaces de actuar concientemente y de manera reflexiva con su medio material y social y de intervenir sobre él. Esto implica que los y las jóvenes “saben” mucho de su sociedad, de las instituciones, de los contextos y de sus propias acciones. Los consideraremos: sujetos en tanto participan de la producción de significados relacionados con el mundo que habitan y agentes sociales, con capacidad para movilizar los recursos materiales y simbólicos socialmente disponibles e intervenir en sus condiciones de existencia. De allí que las políticas públicas debieran considerarlos entre los sectores estratégicos del desarrollo regional.
La diversidad social y el pluralismo cultural son fenómenos muy marcados entre los/as jóvenes, quienes -agrupados en “tribus juveniles”, culturas y subculturas- construyen, renuevan y con frecuencia, confrontan las pautas de pertenencia e interacción social del mundo adulto, dando forma a variadas maneras de “estar juntos”, en torno a códigos, emblemas, estilos, lenguajes, prácticas y referencias identitarias.
Cada época tiene sus modalidades de “ser joven” reconocidas y apropiadas durante el proceso de socialización. Por lo tanto, las generaciones comparten códigos, pero también se diferencian de otras generaciones, y al coexistir en el interior de un mismo grupo social -por ejemplo, una familia- estas diferencias se expresan, frecuentemente, bajo la forma de dificultades y ruidos que alteran la comunicación y generan, a veces, abismos de desencuentro por la falta de pautas y experiencias en común.
La “juvenilización” de la vida plantea un modelo ideal de joven exitoso y dinámico que deja excluidos a sectores populares. También se presentan diferentes maneras de ser joven en el marco de la fuerte heterogeneidad que se observa en los campos económico, social y cultural: no es mismo ser joven en la ciudad que en el campo, en los barrios residenciales que en las villas de emergencia.
Hoy más que nunca los/as jóvenes viven la tensión que es propia de su condición vital: la voluntad de experimentar y gozar el momento, de jugar por un tiempo al ensayo y error y de vivir radicalmente la experiencia presente, pero al mismo tiempo, la de sentirse convocados para diseñar desde los contenidos del futuro y el sentido de lo colectivo, desde una actitud que sea a la vez reflexiva y de compromiso.
Estas paradojas marcan la distancia entre el imaginario adulto acerca de la juventud y la propia visión que los/as chicos/as tienen de sí mismos.

3. Diagnóstico
En función de este marco general, y con la intención de elaborar un diagnóstico actualizado de la problemática que nos disponíamos a abordar - los jóvenes y sus relaciones con el alcohol y las drogas en la ciudad de La Falda - revisamos las siguientes ordenanzas y legislación vigente en nuestra ciudad. (ver Anexo 3)- Ordenanza Nº 1457/03 Prohibición de expendio de bebidas alcohólicas
Ordenanza Nº 2030/02 Adhesión a Ley Provincial 9071/02. Programa de Normatización y coordinación de Control de Alcoholemia. Ordenanza Nº 572. Regulación de horarios de los boliches.
También analizamos el estudio “Beberse la vida” Consumo de alcohol en los adolescentes de 13 a 19 años en la ciudad de La Falda en el año 2004. (Ver Anexo 4) Una investigación explorativa elaborada por Gisela Benavidez, Noelia Suárez y Eliana Villagra de la Escuela Normal Superior Arturo Capdevila de La Falda.
El estudio fue realizado sobre una población de 6.640 adolescentes de 13 a 19 años que concurrían en el año 2004 a escuelas secundarias de esta ciudad. De una muestra de 332 encuestados de ambos sexos, se extrajeron los siguientes datos:
78,9% de los encuestados consumen alcohol. De ese porcentaje las chicas ascienden al 40,4% y los varones al 38,5%.
En ambos sexos, lo hacen durante los fines de semana y las razones por las que dicen consumir es por placer.
Entre los adolescentes encuestados, se observa que las chicas a los 16 años consumen mayormente cerveza y en las demás edades, mezclan diversas bebidas. Sin embargo, los varones desde los 13 a los 16 años consumen solo cerveza y recién desde los 17 comienzan a mezclar bebidas.
Las chicas de 13 años beben hasta 2 vasos y de 14 en adelante más de 2 vasos. Los varones de todas las edades consumen más de 2 vasos.
Los adolescentes tienen conocimiento acerca de las consecuencias que trae aparejado el consumo de alcohol.
Para ahondar en una descripción cualitativa del problema, el Equipo de Trabajo consideró conveniente convocar a distintos actores sociales involucrados en él:
La Policía - Los Inspectores Municipales - El equipo de profesionales que está implementado el programa En-red-dados desde el área de salud.
Los propios jóvenes, a través de los alumnos y alumnas de 4 cursos de la Escuela Normal Superior “ARTURO CAPDEVILA”
En los tres primeros casos, se convocó a representantes de las instituciones y se desarrollaron entrevistas en profundidad que echaron luz sobre los principales ejes, fortalezas y dificultades planteadas en la situación problemática que nos convocaba. Un calendario con las ideas generales y de otros
En el caso de la consulta a los y las jóvenes, se realizó un Foro con 100 alumnos de la Escuela Normal Superior Arturo Capdevila.

En próxima edición, las actividades desplegadas para recabar la información de campo y las conclusiones a las que se arribó.


Recuadro

Invitan a ampliar el Consejo de la Ciudad

El Consejo de la Ciudad invita a las Instituciones u Organizaciones que todavía no participan de este cuerpo a incorporarse al Padrón de miembros y de este modo empezar a trabajar con nosotros en el segundo semestre del año.
Art. 4º: Conformación del Consejo de la Ciudad - REGLAMENTO INTERNO: El Consejo de la Ciudad está integrado por representantes de distintos sectores vinculados al desarrollo social y económico de la ciudad de La Falda, tal como lo dictamina el Art. 177 de la Carta Orgánica Municipal. Los sectores e instituciones que deseen formar parte del presente cuerpo, deberán cumplir en un todo de acuerdo con lo normado en la Ordenanza vigente. El desempeño de los Consejeros es honorario y no perciben emolumento de parte del erario público por desarrollar esta función.
Cumpliendo los siguientes requisitos: Art. 18º: Padrón - REGLAMENTO INTERNO: Las organizaciones e instituciones que conforman el Plenario deberán estar inscriptas en el Padrón que rige el quórum legal y que se actualizará en los meses de febrero y agosto.
a) Las organizaciones e instituciones interesadas en participar en el Consejo de la Ciudad podrán inscribirse en cualquier momento en el Registro habilitando a tal fin y participar en calidad de asistentes en los Plenarios, ingresando al Padrón solo en los meses de febrero y agosto. b) El nuevo ingreso de una Institución o Sector, se realizará presentando una nota con avales institucionales de acuerdo con la ordenanza vigente, a través de los miembros de la Comisión Coordinadora, quienes elevarán la solicitud al Poder Ejecutivo Municipal para que éste verifique la legalidad y apruebe el ingreso. Una vez que el Ejecutivo Municipal dictamine la habilidad de la Institución para pertenecer al Consejo, la misma quedará efectivamente inscripta y gozará de los derechos y deberes conferidos en el art. 18 inciso a.
c) Las organizaciones e instituciones que decidan retirarse del Consejo de la Ciudad deberán elevar su renuncia por nota firmada por la Comisión Directiva de la misma, al Presidente de la Comisión Coordinadora que luego de informar al Plenario, procederá a darle de baja en el Padrón.
Art. 2 - ORDENANZA 2146/08: El Consejo de la Ciudad estará integrado por Representantes de los distintos sectores de la producción y del trabajo, asociaciones vecinales, gremiales, profesionales y culturales, sociales y universidades, instituciones intermedias, centros de estudio e investigación y cualquier otra expresión representativa de los intereses de la sociedad, que acredite ante el Poder Ejecutivo Municipal reconocimiento a nivel Nacional, Provincial y/o Municipal.
Para el caso de Instituciones que no posean reconocimiento oficial en ninguno de los niveles mencionados y acrediten como mínimo UN (1) año de antigüedad, fehacientemente demostrable, participando en la Comunidad, previa presentación de: Acta constitutiva, Estatuto, Nómina de integrantes de Comisión Directiva o de Autoridades formalmente constituidas podrán solicitar reconocimiento expreso del Poder Ejecutivo Municipal.

Junta Promotora del Partido Nuevo en el centro-norte de Punilla

Lo que era un anhelo de la militancia del Partido Nuevo del Valle de Punilla se concretó el pasado viernes 15 de Agosto en una reunión realizada en un hotel de la ciudad de La Falda con la presencia del presidente del PN. Ing. Rubén Borello y los representantes de los distintos circuitos del valle, conformándose oficialmente la Junta Promotora del PN con vistas a las elecciones del próximo año para legisladores nacionales y la misma, tras elección unánime en todos los casos, quedo constituida de la siguiente manera: Presidente: Alberto del Castillo – Vicepresidentes: Miguel Tagliani, Jorge Amelio Ortiz y Dr. Eugenia Yangosian.
Además se conformaron las distintas comisiones donde participan los representantes de todas las localidades dejando abierta la futura incorporación de nuevos dirigentes de los circuitos que aun faltan integrarse como son La Cumbre, Charbonier y Casa Grande.
Durante el acto pudo expresarse en el discurso de los vicepresidentes una gran decisión y convencimiento en el trabajo que se debe realizar en el corto y mediano plazo para alcanzar el éxito electoral en 2009, lo que catapultaria al Dr. Luis Juez a un seguro triunfo en las elecciones a gobernador del año 2011. Para terminar, un encendido discurso del flamante presidente, Alberto del Castillo, refrescó en la memoria de todos los presentes los momentos vividos junto a Juez en el fraude del 2 de septiembre de 2007. La reunión culminó con palabras de reconocimiento por parte del presidente del Partido Nuevo, Ing Borello, para los militantes de Punilla que supieron ganar su departamento en una lucha dura y desigual por los enormes recursos con que contaban los representantes de (Carlos) Caserio.
La próxima reunión se realizará en la localidad de Cosquin el dia 29 de Agosto y el tema central será la movilización del día 2 de setiembre a la Ciudad de Córdoba donde se conmemorará el primer año del fraude histórico, dijeron.

jueves, 14 de agosto de 2008

El municipio de La Falda no tiene dinero para pagar sueldos

Las dificultades económicas por las que atravesaría la municipalidad faldense obligaron a solicitar efectivo para pagar sueldos al Fondo Permanente de Municipios. Todo hace entrever que nos encontraríamos ante un grueso desfasaje que puede llevar al dictado de la emergencia económico-financiera del municipio. En la oportunidad, la oposición adelantó que pedirá el Juicio Político de la bancada mayoritaria en pleno.

Sin dudas, fue la sorpresa de la semana, podría jurar que los concejales oficialistas tampoco tenían la menor idea de lo que se trataba, de hecho poco y nada tuvieron para acotar, pero el proyecto de Ordenanza estaba ahí y señalaba puntualmente que las arcas municipales no tenían los dineros suficientes para enfrentar los sueldos de los empleados. En función de ello se echaba mano, una vez más, a los pesos que pueden extraerse del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba, organismo al que se le solicita 150 mil pesos, que serán destinados al pago de sueldos.

El sólo planteo del proyecto, provocó la reacción del bloque opositor que de inmediato dio lugar al tratamiento sobre tablas en virtud de que por la cuestión de principios de la que se tiene conocimiento público, y que explicó el concejal Luís Kessler, “no aprobarían la iniciativa por considerar que la toma de los dineros de ese fondo constituyen un préstamo y que en virtud de la legislación vigente, Carta Orgánica Municipal y Reglamento del Concejo Deliberante, debe necesariamente, para ser aprobada, pasar por el tratamiento de Doble Lectura y Audiencia Pública”, la posición trajo aparejado un corto debate, donde el oficialismo volvió a manifestar su negativa al criterio expresado por la oposición. De inmediato, el Concejal Claudio Stevenot introdujo la necesidad de que “para avanzar en la cuestión es necesario conocer las razones que llevan a esta petición. Llama poderosamente la atención que estemos tratando y discutiendo la existencia de dineros para gastos superfluos y nos encontremos con una declaración de emergencia económica, porque no es otra cosa lo que está definiendo el proyecto presentado. Se hace imprescindible la presencia del Intendente o del Secretario de Economía, en su defecto, para que den explicaciones sobre la situación. Porque no sabemos a ciencia cierta si 150 mil pesos realmente alcanzan para paliar la situación, si es mucho o es poco, si hay mal manejo de la administración, esto es un indicador muy claro de que algo está funcionando mal…cómo podemos aceptar la petición si no sabemos a qué se debe…debemos conocer cual es la salud económica del municipio…Hay cuestiones que ustedes conocen, por ejemplo, el aumento del cincuenta por ciento de las dietas de los funcionarios, este tipo de cuestiones que como también saben se ha pagado alrededor de 100 mil pesos para un desfile de modas, entonces cuáles son las prioridades: tener un desfile de modas, aumentar el sueldo de los funcionarios o pagarles el sueldo a los empleados…sean coherentes, porque no se entiende, votan el aumento y ahora salen a pedir ayuda económica…”.
La concejal Ana María Nieto agregó que “venimos con un permanente incremento de la recaudación, habiéndose obtenido ingresos extraordinarios, de acuerdo con la información oficial, y encontrándonos a escasos días del vencimiento de pago del segundo semestre, es por demás llamativo que no se hayan reunido los fondos necesarios para enfrentar los sueldos del personal. Se hace preciso que se den explicaciones”.
En el bloque oficialista, la discordancia fue planteada por el concejal Rudolf Lescano el que mantuvo que “al menos creo que se hace necesario que el Secretario nos explique cuál es la situación de las cuentas municipales. A mí me interesa conocer cuál es la realidad económica del municipio. No digo que sea necesaria una interpelación o un pedido de informes, pero si que venga el Secretario y nos informe de dónde estamos parados…que sea invitado a informar en Comisión porque la gente en la calle nos va a preguntar y tenemos que responderles”. Es la propuesta que primó siendo aceptada por cuatro votos del oficialismo, se abstuvo la concejal Susana Tuzzio.

La Ordenanza solicitando el dinero del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba fue aprobada con los cinco votos a favor del oficialismo.
Cabe apuntar que a pesar de la falta de fondos, los empleados de planta permanente que decidieron hacer escuchar sus reclamos, el lunes último, se encontraron con que se les informó que percibirían el cincuenta por ciento de sus haberes en esa jornada, con lo que las medidas de fuerza no se aplicaron.

Recuadro

La Ordenanza

La Ordenanza aprobada que lleva el Nº 2166, define: “Art. 1º: Apruebase la consolidación de deuda por sueldos de conformidad a planilla de liquidación, que se incorpora como Anexo 1 de esta ordenanza. Art. 2: Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que gestione y tomo del FONDO PERMANENTE PARA LA FIMAMCIACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA PROVINCIA DE CORDOBA, hasta pesos ciento cincuenta mil ($ 150.000, con destino a la consolidación de deuda por sueldos que se aprueba por el artículo 1º). Art.3º: Facultase al Departamento Ejecutivo para que, en pago del monto asignado para la consolidación de deuda por sueldos que se aprueba en el artículo 1º, ceda, al Fondo Permanente de la coparticipación que, mensualmente, corresponda al Municipio en los impuestos provinciales, hasta la suma de pesos doce mil quinientos ($ 12.500) mensuales, durante el término máximo de doce (12) meses. Art. 4º: El Departamento Ejecutivo deberá notificar formalmente a la provincia de la cesión la coparticipación, anoticiándola de que, en mérito a tal cesión, deberá mensualmente pagarse la suma cedida directamente al Fondo Permanente. Art.5: Facultase al departamento Ejecutivo para que garantice la existencia y cobrabilidad del monto tomado, con los recursos del municipio provenientes de otras fuentes que no sean la coparticipación en los impuestos provinciales. Art.6: El Departamento Ejecutivo informará a este Concejo Deliberante y al FONDO PERMANENTE PARA LA FINANCIACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA PROVINCIA DE CORDOBA, antes del día diez de cada mes, el estado de ejecución del proyecto aprobado en el artículo 1º y, al mismo tiempo y ante los mismos organismos, rendirá cuenta documentada de la utilización de los fondos tomados”.

Recuadro

Al borde de la emergencia económica

Resultó sorpresivo para el bloque opositor la falta de dinero para pagar sueldos en el municipio faldense, pero la inquietud mayor la representó el término técnico “consolidación de deuda por salarios”, por lo cual el edil Luís Kessler solicitó en forma reiterada que le explicarán los alcances de esa definición, lo que no consiguió, y es lo que da pie a pensar que también el bloque oficialista fue sorprendido por la petición. De lo que hay que decir, que la única que parecía conocer lo bien o mal que va la administración municipal es la concejal Susana Tuzzio que se abstuvo a la hora de votar por la presencia del Secretario de Economía y Hacienda para que informe sobre las cuentas municipales. Sobre este particular, se escucho la necesidad de conocer de parte del edil oficialista Rudolf Lescano y se estimó la negativa o la falta de interés de hacerlo de Tuzzio, pero lo que, a excepción del bloque opositor, no se manifestó en forma acabada fue la obligación de trasmitir a los vecinos qué es lo que está pasando con los dineros que deposita en el municipio para que se atiendan las necesidades de la comunidad.
En lo que respecta a la “consolidación de deuda por salarios”, da la impresión que el municipio estaría cumpliendo con los pasos previos necesarios para dictar la emergencia económica. Lo que atento a que recientemente acaba de vencer el pago del segundo semestre y no se tiene lo necesario para pagar un mes de salarios, estaría determinando que sería improbable recomponer la difícil situación económico-financiera en el corto plazo, lo que devendría en la emergencia que hoy nadie quiere admitir.

Otro Titulo

Hay que convocar a los concejales suplentes del legislativo faldense

La oposición adelantó la presentación del Juicio Político al bloque mayoritario en pleno

Finalizada la sesión ordinaria del Concejo Deliberante faldense, el edil Luís Kessler informó, de manera extraoficial, a sus pares que el bloque que preside ha tomado la decisión del pedir el Juicio Político de toda la bancada de Unión por Córdoba/Frente para la Victoria.
Previo a ello, Kessler, manifestó que, encontrándose presentes los concejales Rudolf Lescano y Fabiana Piva que habían estado ausentes en la sesión anterior, al momento en que planteó el cuestionamiento a los gastos por comidas que aparecían facturados a nombre del legislativo, de los cuales sólo se hizo cargo el Viceintendente y presidente del cuerpo Francisco Mendieta, ya que los concejales Susana Tuzzio, Iván Aliverti y Pedro Agost, negaron haber participado de esas cenas, reiteraba la posibilidad de conformar una Comisión Investigadora, al no obtener respuesta positiva a su iniciativa, adelantó que se presentaría la petición de Juicio Político del bloque mayoritario.
Si bien no se dio a conocer los fundamentos para la iniciativa, se entiende que existirán promociones por los temas de público conocimiento y por intencionalidad de encubrimiento para aquellos que no se manifestaron a favor de investigar los hechos denunciados.

La Carta Orgánica Municipal y el Juicio Político
La Carta Orgánica Municipal en lo referente al Juicio Político señala que:
Destitución. Causales: Art.111: Todo miembro del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo o del Tribunal de Cuentas, puede ser denunciado por uno o más concejales ante el Concejo Deliberante, en cualquier sesión y momento de sus mandatos, por mal desempeño de sus funciones, incapacidad, incompatibilidad o inhabilidad sobreviviente, de conformidad con los artículos de este título.
Sustitución: Art. 112: El concejal o concejales denunciantes son inmediatamente sustituidos según el procedimiento previsto para la cobertura de vacantes, a este único efecto. Igual procedimiento es observado si el o los denunciados son concejales.

De acuerdo con estas imposiciones nos encontraríamos ante la necesidad de convocar a sustituir a todos los concejales, unos por denunciantes, otros por denunciados.

Recuadro

Concejal Rudolf Lescano

“Que se sepa la verdad”

En dialogo con David Buccini, horas previas a la última sesión del Concejo Deliberante, el edil Rudolf Lescano manifestaba respecto a los gastos en comidas denunciados por el bloque de la oposición que “respecto a la nota que leo en el Ecos y lo que conozco del tema, en lo que a mi refiere, terminantemente, jamás he salido a comer o tomar un café a costillas de la Municipalidad de La Falda. Simplemente por una cuestión que tiene que ver con la ética, con la honorabilidad del cargo y con mi manera de ser, porque si quiero salir a cenar, almorzar, tomar un café, lo hago pagando de mi bolsillo”.
P - ¿Las facturas estarían firmadas por Mendieta, quiénes pudieron acompañarlo?
R – Yo seguro que no. Quiénes pudieron haber sido y por qué motivo lo desconozco, pero a mi si me gustaría que esto salga a la luz, que se investigue como corresponde, porque afecta la honorabilidad de quienes integramos el Concejo Deliberante. Entonces, a mí no me gustaría que en el día de mañana se me señale diciendo que Rudolf Lescano es uno de los que sale a comer gratis a costillas del pueblo.
P – ¿Según la información con la que se cuenta y a pesar de que lo ha negado, Mendieta habría participado de esas comidas con otro Concejal y personal adscripto al legislativo?
R – La verdad que no puedo opinar ni a favor ni en contra, lo que tengo para decir es que yo no he sido.
P – En principio repudia la actitud.
R – Totalmente. Me parece detestable, inmoral, me indigna.
P - ¿Qué análisis hace del hecho de que Mendieta haya preguntado en tres oportunidades a sus pares y que nadie recordará que lo haya acompañado. Hace alguna interpretación de esto?
R – No. Simplemente, si “Pancho” ha ido el sabrá cuáles fueron los motivos por los que fue y obviamente debe saber con quién fue. Lo lamentable por ahí es que lo dejen solo, que lo dejen al descubierto, y lo penoso de todo esto es que nadie se haga cargo, porque de última lo que nos puede hacer crecer y madurar en este tipo de cuestiones es la verdad. Porque si se cometió un error o una metida de pata, por así decirlo, hay que asumirlo, pedir las disculpas del caso y devolver la plata, para eso se nos paga un sueldo.
P – La propuesta concreta sería la que devuelvan la plata…
R – Primero decir la verdad, porque la verdad nos engrandece, nos enaltece, y segundo hay que devolver la plata porque esa es plata del pueblo. O sea, a nosotros no se nos paga un sueldo para ir a cenar afuera, se nos paga un sueldo para legislar.
P - ¿Usted sabía que había una partida designada a las cenas de los concejales?
R – No, desconocía totalmente. Es más tengo entendido que no tenemos partida ni siquiera para comprar un alfiler.
P – O sea que por una parte no hay dinero para facilitar la funcionalidad del Concejo Deliberante y por otra…
R – Misteriosamente aparecen estos gastos, que en lo personal me molestan.
Quiero reiterar que no he participado de estos gastos, porque creo que con mis virtudes y defectos a cuestas, que son muchos seguramente, soy un humilde legislador que trata de hacer su trabajo y cobrar un sueldo por ello, pero quiero defender mi dignidad y mi honorabilidad y fundamentalmente tener una actitud ética ante esto que considero está muy mal… Hay que terminar con esto de querer justificar lo injustificable.
Pareciera que este tipo de actitudes son normales, que ocurrieron en todas las administraciones, pareciera ser que somos funcionarios y por lo tanto el café, la cena, lo tiene que pagar el pueblo, y a nosotros nos tienen que pagar por legislar; la comida, los cafés, las mujeres y demás debemos pagarlas nosotros…
P - ¿Cuál es el sueldo de un concejal?
R – 3.000 pesos.
P- ¿De bolsillo?
R – De bolsillo.
P – No es un mal sueldo.
R – No, para nada. Para La Falda es un excelente sueldo. Uno aprende a administrarse, y se explicará porque a algunos les alcanzará para un Bora y a otros para un Fiat 600, cada uno tiene su conciencia y su ética…el tema es simple, si se dice que no tenemos para cubrir una mínima necesidad de salud de un vecino, como vamos a explicar la aparición de una boleta por comidas de funcionarios…lo importante es llegar a la verdad, creo que cualquier persona puede cometer un error o ser inducida a cometerlo, porque el sistema está viciado desde hace tiempo con este tipo de cuestiones…

Museo Ambato de La Falda

Un capítulo más relacionado con el escandaloso robo

Coty Leiva
cotyleiva@yahoo.com.ar

En exitoso operativo la fiscalía coscoina y la policía allanaron un hotel usurpado en Villa Carlos Paz donde fueron supuestamente secuestradas piezas arqueológicas pertenecientes a la colección de Aroldo Rosso y que pertenecerían al Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda. Si bien no hay detenidos se presume que podrá establecerse quién o quiénes llevaron las piezas a ese lugar. En el presente informe las primeras apreciaciones de la Dra. Josefina Piana, Gerente de Patrimonio Histórico de la provincia, y del comisario Angel Cabrera.

Después de cinco meses de producido el robo al Museo Argentino Arqueológico Ambato de La Falda, la noticia sobre la "recuperación" de piezas de la colección saqueada, impactó a la sociedad. El allanamiento efectuado el jueves 7 del corriente mes, en el inmueble conocido como Hotel Dos Leones de Villa Carlos Paz, (usurpado desde hace varios años por gente relacionada con el mal vivir), dio como resultado el increíble hallazgo de numerosas piezas arqueológicas, que se encontraban guardadas en cajas y en un patio del mencionado edificio.
El procedimiento ordenado por la Fiscalía de Cosquín a cargo de la Dra. Alejandra Hillman, fue llevado a cabo por el Jefe de la Policía Departamental de Punilla, Comisario Mayor Ramón Frías, junto a numeroso personal policial, incluyendo al Comisario Inspector Jefe de Zona 3, Angel Cabrera de La Falda (ver nota aparte).Como perito técnico intervino el arqueólogo, Eduardo Herrero, de Patrimonio Cultural de la provincia.
Si bien la publicación de la noticia, en diferentes medios de comunicación, surgió a través de la conferencia de prensa convocada por el Comisario Mayor Frías (en la misma mañana del operativo), ante las distintas versiones del hecho, nos hemos conectado con las fuentes involucradas, para obtener datos concretos y oficiales.

Las piezas son de la colección Rosso

Un día después del allanamiento, entrevistamos en el programa radial "A mano y contramano", que se emite por FM La Falda, a la Directora de Patrimonio Cultural de Córdoba, Dra. Josefina Piana, (transcribimos textualmente los dichos):
P: ¿Nos podría informar algunos detalles del allanamiento en Carlos Paz?
R: Estamos hablando de un allanamiento muy importante, que de alguna manera es el resultado de un trabajo que viene siendo llevado por la fiscal Hillman y la Policía de la Provincia, que han actuado magníficamente en todo este tiempo Este allanamiento es como dice la fiscal, "la punta del iceberg". La información que tengo, es la del jueves a última hora, transmitida por el Licenciado Rodolfo Herrero, arqueólogo que está reconociendo las piezas. Lo que sabemos es un poco lo que ha difundido la prensa. Se trata de parte de la colección Rosso. En principio las piezas encontradas, no son de las que estaban en exhibición en las vitrinas del Museo Ambato, pero sí forman parte de la colección Rosso.
P: ¿Cómo es eso Doctora? ¿Entonces son o no, las piezas de la colección robadas en La Falda?
R: No estoy diciendo que no sean la piezas robadas de la colección Ambato de La Falda. Voy a ser más precisa: Las piezas encontradas en el allanaminento, es muy probable -esto no lo sabemos todavía-, que hallan estado guardadas en cajas en algún depósito. Lo que ustedes podían ver en exhibición en el Museo Ambato eran piezas de gran porte, importantes , -digamos- visualmente y estéticamente, pero no toda la colección Rosso, estaba en las vitrinas del Museo. Lo que se ha encontrado , salvo una o dos piezas, sobre las que existen dudas , no eran las que estaban en exhibición. Sí forman parte de la colección Rosso. Incluso las fotografías que usted vé en la Voz del Interior , son imágenes de piezas, que no es lo más, -digamos-, asociado a lo que eran las piezas exhibidas en el Museo Ambato. Forman sí parte de la Colección Rosso, porque tienen número de inventario. Quisiera aclarar que nosotros tenemos fotos de lo que se exhibía en las vitrinas y en los próximos días el arqueólogo Rodolfo Herrera, va a realizar la identificación de cada una de ellas, constatándolas con los inventarios que se tienen de la colección Rosso. El arqueólogo Herrera es una persona que conoce perfectamente toda la colección, porque él hizo parte del inventario en la década del 80, de tal manera que conoce todas y cada una de las piezas y es el profesional que ha estado trabajando con la Fiscal, cada vez que ha sido convocado.
P: ¿Qué destino tendrán las piezas encontradas?
R: Eso lo determina el Juez.
P: ¿Sabe porqué no hay detenidos?
R: Nosotros no preguntamos a los fiscales que están investigando, ni a la policía, más allá de lo que ellos nos informan. Es una norma de conducta de Patrimonio. Vamos cada vez que nos convocan y acercamos información que nos llega. Nosotros queremos resaltar que en ningún momento se ha detenido la investigación y no se va a detener.
P: Algunos medios han publicado que algunas piezas de la colección, ya habrían salido del país. ¿Puede usted confirmar esta posibilidad?
R: No tengo certeza ni pruebas. Pueden ser elucubraciones que se hagan, porque las piezas exhibidas en el Museo, son muy requeridas en el mercado negro y en el tráfico ilegal, entonces se puede llegar a imaginar que ya se hayan vendido en el exterior, pero yo no tengo pruebas.

Se investiga cómo llegaron las piezas a Carlos Paz

Personal policial de la Comisaría de La Falda, estuvo presente y fue parte activa del operativo en Carlos Paz. Entrevistamos a quién participó desde el comienzo hasta la finalización del allanamiento, el Comisario Inspector, Jefe de Zona 3, Angel Cabrera, respetando el límite en la información obtenida, debido al secreto de sumario de la causa.

P: ¿Nos puede dar detalles del operativo?
R: A primera hora del día jueves 7 de agosto, se dio cumplimiento a la orden de allanamiento en un hotel, que está desde hace tiempo habitado por varias familias -tipo inquilinato-, en donde se procede al secuestro de aproximadamente 500 piezas arqueológicas. En el lugar se encuentran cajas que contenían las piezas y que posteriormente se trasladaron al edificio de la Departamental Punilla en Carlos Paz, en donde, juntamente con el señor Herrero de Patrimonio Cultural de la provincia, se realizó el inventario de las piezas y allí se tuvo conocimiento de que algunas -no le puedo dar el número exacto- pertenecían al Museo Ambato y hay otras piezas sobre las cuales se está tratando de determinar a qué colección pertenecerían. Los pormenores de este tema los podrá dar personal de Patrimonio.
P: ¿Usted estuvo presente hasta el final del operativo?
R: Sí, efectivamente. Desde el inicio hasta la finalización, donde se estuvo realizando el inventario o acta correspondiente.
P: ¿Cómo se llegó a este procedimiento? ¿Hubo alguna denuncia?
R: Son pormenores que no puedo informar en detalle. Simplemente puedo decir que se contó con información precisa respecto a la presencia de estos elementos en el lugar.
P: ¿Hay detenidos?
R: Por el momento no hay detenidos, por directivas de la Fiscalía, al tratarse de un lugar, que como dije es un inquilinato, donde viven alrededor de 30 y 50 familias y por supuesto nadie se hace cargo de esos elementos. Es materia de investigación dilucidar cómo llegaron las piezas a ese lugar.
P: ¿En que parte del edificio (hotel) estaban las piezas secuestradas?
R: Estaban en un patio, al aire libre, en cajas que a mi entender (no soy especialista en el tema), no han tenido el resguardo correspondiente por tratarse de piezas arqueológicas, pero aparentemente están en buenas condiciones.
P: ¿Se pudo saber, desde cuándo estaban las piezas robadas en ese hotel?
R: Calculamos que las piezas están allí desde hace muy poco tiempo Es importante aclarar, que el lugar es habitualmente allanado por la policía, al estar habitado por elementos del mal vivir. La investigación continúa, para tratar de dar con la persona que trasladó las piezas hasta allí.
P: Tarea no muy fácil en lo inmediato, si consideramos que no hay ningún detenido.
R: Es un rompecabezas, pero seguimos investigando.