Ecos de Punilla

Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 30 de mayo de 2008

“Hay que darle un corte definitivo a la mediación”

El Intendente faldense interpreta que hay que concluir con la mediación judicial ante el Ministerio de Justicia provincial en virtud de que no se ha conseguido, en todo este tiempo, arribar a un acuerdo de consenso. En tanto, gestiona para tratar de obtener fondos nacionales que posibiliten la continuidad de la obra y permitan que no se caiga el proyecto original. También destaca que la circunstancia económico financieras por las que atraviesa el municipio faldense no son las mejores y manifiesta que hay y puede haber dificultades.

A instantes de haber reasumido la función, tras un período de descanso, Ecos de Punilla tuvo la posibilidad de mantener diálogo con el intendente faldense Marcos Sestopal para conocer su interpretación de las circunstancias por las que atraviesa el proyecto de gas natural de la ciudad que de acuerdo a versiones habría perdido adeptos, por diversas causas, en los últimos días, y pulsar el espíritu con que el municipio enfrenta las últimas conversaciones en el marco de la mediación judicial.
Sestopal encaró charla evaluando que “bueno, en realidad de la mediación poco y nada se puede hablar porque los términos legales poco permiten. Lo que creo es que no se ha podido encontrar en todo este tiempo una solución, por lo menos acorde a todas las partes…todavía hay esperanza, porque mientras haya mediación la hay, pero no puedo dar detalles, precisiones, hemos aportado todo lo que se ha solicitado, pero no hubo…no hay avances acordes a los tiempos que llevamos en conversación. Habrá que ver qué pasa, los abogados están trabajando en esto… se que nosotros tenemos una postura que hay que dar una respuesta o cortarla definitivamente, no podemos seguir con que nos piden una cosa, nosotros la entregamos, después te piden otra..o sea o le damos un corte definitivo a través de la solución o si alguien cree que tiene que ir a la Justicia que lo haga…y listo. Esta es la situación en la que nos encontramos”.
P - ¿Hemos observado la búsqueda de dinero a través del Fondo Permanente de Municipios y la suma de aportes de fondos municipales propios para encarar esta parte de la obra que cerraría el tendido troncal de la red de distribución domiciliaría…
R – Nosotros, hoy tenemos la mitad de la ciudad con gas, cuesta que la gente se conecte porque no es sencillo, estamos acostumbrados a que todo nos sea más fácil y no lo es, hay un control muy estricto de parte de la empresa, hay gas en toda la zona, el gas está, no es que la gente por donde pasa el caño no se pueda conectar…
P – Es bueno que lo diga, porque hay quienes no le creen, atento a los inconvenientes que aparecen a la hora de acceder al servicio, esto dicho por grandes consumidores y propietarios de casas de familia…
R – Lo que pasa es que no es sencillo cumplir con los trámites que se exigen…bueno tuvieron también pedidos de 150 ó 200 vecinos de un día para el otro para conectarse y las inspecciones son muy estrictas, esto va a llevar su tiempo. El gas está…hay gente que nos cree y otra que no, pero el fluido está en la red, al menos tratemos del que no me crea a mi, te crea a vos…ECOGAS además puede decirlo…tratemos de solucionar está parte del conflicto para que la gente se quede tranquila…el gas lo tienen en la puerta de la casa, lo que sucede es que tendrán que cambiar los aparatos, cumplir con las disposiciones…nosotros , sabemos que el tema del gas es un tema complicado y en el tema de las inspecciones y habilitaciones no podemos hacer nada, el gas está, la empresa está y ellos tienen las exigencias, por ahí el inspector que tenemos pide una cosa, cuando revisa nota que falta otra y lamentablemente esto lleva su tiempo, si todos hubiesen actuado concretando las modificaciones durante se realizaba la obra, hoy tal vez no existirían estas demoras, los que adelantaron ya tienen el servicio. El gas está, va a demorar, la gente tendrá que tener un poco de paciencia…nosotros tenemos el orgullo de decir que hoy tenemos una mancha tan grande como la que tiene La Cumbre o Capilla del Monte que llevan años trabajando. La tristeza es que deberíamos tener una mancha que cubriese todo la ciudad, regrande… hoy estaríamos disfrutando todos del beneficio aunque nos hubiese costado conectarnos por este tema, pero el liquido que pasa por la cañería lo tenemos.
Con el otro tema, la mancha tiene una capacidad de abastecimiento para que se conecte el ciento por ciento de los frentistas, de todas maneras hay que considerar que esto sucedería en cinco o seis años, porque se estima que el veinte por ciento lo hace en los primeros meses, aproximadamente un cuarenta por ciento en el primer año y así sucesivamente, no es que la gente se conecta de inmediato. Sin embargo, ECOGAS nos ha solicitado que hagamos el otro tramo del ramal troncal de la red domiciliaría y nosotros hemos decidido hacer este adelanto a través de la toma de dineros del Fondo Permanente de Municipios, donde ponemos mes a mes, invertimos, descontando de lo que nos corresponde de coparticipación, que es una de las cosas importantes que hizo el gobierno de (José Manuel) De La Sota darnos esta posibilidad de tener un fondo para recurrir a el cuando lo necesitemos, con ello cubriremos parte de esta obra y sacar el resto de las arcas municipales. Mientras tanto ver como solucionamos el resto, cómo evolucionamos la obra, porque obviamente hoy plantear la obra al mismo precio es inviable porque la empresa iría a la quiebra por una cuestión de que los números no son los mismos, y si modificamos el contrato también puede ser inviable porque puede originar conflictos legales…o sea, tenemos que buscar algún sistema que nos permita que la gente pague lo mismo, que la empresa no pierda dinero, que nosotros le hagamos ese aporte, pero, bueno, todo esto hay que verlo, estamos negociando, buscando una solución para otorgarle a toda la ciudad.
P- En una charla privada que mantuvimos hace unos 45 días atrás, usted me comentaba, como un hecho, la posibilidad de acceder a cinco millones de pesos destinados a la obra que llegarían desde el Ministerio de Planificación de la Nación.
R – Nosotros hemos firmado el convenio, falta la firma del ministro.
P – Falta la plata…
R - La plata en la nación está, el deseo de ayudarnos está, la decisión política del ministro está. Yo siempre digo que hay que contar con las ovejas cuando se las tiene y si las ovejas llegan tarde por ahí no te sirven. Nosotros estamos con cierto apuro pero hemos hecho toda la gestión…entramos en el Ministerio de Planificación, mantenemos relación con todo el mundo y tenemos las puertas abiertas, esto es un gran logro, pero de ahí a asegurar la ayuda es complicado siempre falta algo para el peso…estoy convencido de que el dinero va a venir y esta sería la solución, nosotros podemos pagarle a la empresa y después le cobraremos a los vecinos, no es que a los vecinos les va a salir gratis el gas, la idea es largar los cedulones del año anterior, este es el sueño nuestro, si lo podemos lograr bien y sino tendremos que buscar un sistema mucho más lento que en cuatro, seis, diez, años cubra la totalidad de la construcción del gasoducto, sin perder el proyecto original, porque esto se ha dicho en reiteradas oportunidades si no se concreta en un determinado tiempo perdemos la disponibilidad del gas dispuesto para la obra. Aunque yo pueda estar orgulloso de decir traje el gas y La Falda tiene gas, desearía que toda la mancha tenga gas y a través del sistema radial que posibilitan los grandes hoteles y colonias al resto de los vecinos de menores recursos el beneficio, pero, bueno, vamos a luchar y trabajar, no creo que el ministro haya dado una orden para que nos ayuden y después vuela para atrás, el asunto es que hay que volver a sentarse con el ministro, uno se sienta con los asesores, con el jefe de ministros, pero el que firma es el ministro, entonces hay que encontrarlo en algún acto o lugar para que nos conduzca al despacho y conseguir cerrar el trámite. Esa sería la solución para La Falda y la manera de destrabar el conflicto.


Recuadro

Situación financiera

Estamos con dificultades, no va a ser fácil

Un análisis superficial de las versiones y hechos que afectan a las cuentas municipales, y que se trasladan al resto de la comunidad impactándola, pues el municipio es la empresa de mayor magnitud, indica que nos encontraríamos ante una etapa de dificultades y que su mayor trascendencia se nota en ciertos incumplimientos de pago de salarios a empleados y funcionarios. Sobre el particular, el intendente Sestopal sostiene que “nosotros, hablamos con el SITRAM cuando plantearon la necesidad de los aumentos, fuimos muy claros, los aumentos podíamos darlos sabiendo que iba a ser muy difícil que pudiéramos reunir toda esa masa de dinero el día 30. No debemos olvidarnos que entre el año pasado y este casi se ha duplicado el monto de salarios y nosotros seguimos con el mismo valor de los impuestos de hace diez años…si la situación del país hubiese sido mejor tal vez nosotros no hubiésemos tenido inconvenientes, pero la coparticipación del año pasado ha sido superior a la actual, a igual período…hay que entender que con los mismos ingresos y una coparticipación más baja es difícil reunir lo necesario para pagar los sueldos. Esto estaba hablado, se lo dijimos, pueden pedir más, podemos dar más, pero habrá dificultades, por ahí era preferible cobrar menos y cobrarlo todo junto. Ellos prefirieron cobrar más y aparecieron las dificultades. Por otra parte, estamos estructurando la Fiesta Nacional del Tango, hay que hacerlo con anticipación para que salga bien, eso exige de una importante suma de dinero que hasta que no empiece el festival no se puede recuperar porque los sponsors y la provincia no te van a dar la plata por anticipado, los contratos hay que pagarlos para que vengan los artistas porque si no lo señas, el voy, no existe. Bueno, eso también nos afecta, pero el Festival para La Falda es importante, ha adquirido mayor prestigio, este año se tiene asegurado un charter de brasileros, las mismas subsedes lo valorizan, lo que paso en Leones hace un mes marca ese impacto, promocionando y difundiendo desde esa sede nuestro evento. Eso genera alguna complicación en las finazas, por otra parte una bolsa de cemento que estaba a seis pesos ahora vale diecisiete…salvo la nafta todo esta más caro…el costo del traslado de la basura, nos aumentan y tenemos que pagarlo, el depósito final que antes no se pagaba ahora hay que hacerlo y son los únicos, hasta que no se haga el vertedero de Cruz del Eje, no hay más remedio que llevarla a Bower y si te aumentan el veinte por ciento hay que pagarlo. Todo esto va generando el conflicto económico y nosotros estamos convencidos que hay que mantener el costo de las tasas, porque a tasas bajas paga prácticamente todo el padrón y lo hemos demostrado, el índice de pago es alto porque la gente dice están baratas y las pagan para evitar posibles aumentos, es parte de la política que nosotros tenemos, si las condiciones del país hubiesen seguido siendo las lógicas, sino hubiese aparecido este conflicto que nos perjudica a todos, la coparticipación hubiese seguido incrementándose y hubiera cubierto el desfasaje, pero se cayó y aparece la complicación. De todas maneras, somos optimistas, tenemos compromisos a mediano plazo como es el festival, pero después creemos que estamos estabilizados… y seguimos haciendo obra en cada costado de la ciudad y se ven, y los lugares que estaban abandonados hoy aparecen cuidados y agradables.
Estamos con dificultades, no va a ser fácil. Uno por ahí debió haberse ido antes porque tal vez hubiese sido perfecto, pero también hay que saber luchar las contingencias y buscar con iniciativa y creatividad la solución a los problemas”.

Recuadro

ECOGAS mantiene que no hay problemas en la prestación del servicio

Estamos obligados a dar servicio continuo y con presión

Diferentes rumores y versiones sostenían que los vecinos que buscan acceder al servicio de gas natural se encontraban con una serie de inconvenientes a resolver que han terminado con la paciencia de algunos. Los casos más apuntados estaban referidos a las inspecciones y a una supuesta falta de presión.
Con el ánimo de obtener respuestas a estos interrogantes dialogamos con el Jefe de la Región Córdoba Norte de ECOGAS Luis Emilio Aguada, quien señalo sobre las inspecciones que “el tema es que toda obra interna de red de gas natural debe hacerse cumpliendo la norma vigente que es la ANAC 200 que es una disposición para la ejecución de esos trabajos que emana de ENARGAS y cuyas exigencias están centradas en la seguridad.
Con respecto a la forma de trabajo, el gasista presenta el pedido de inspección y nosotros por normativa tenemos 15 días para realizarlo. Garantizamos que cumplimos esos plazos, vamos inspeccionamos la vivienda y si está construida la obra de acuerdo con los dictados de la norma se aprueba y al día siguiente se entrega el medidor y el usuario comienza a consumir.
Lo que está pasando es que como es una ciudad con gasistas relativamente nuevos, vemos que recién están tomando conocimientos profundos de la norma y es por eso que se producen rechazos cuando inspeccionamos y no se cumple con la normativa, ante ello el gasista debe hacer las modificaciones que se le exigen y presentar un nuevo pedido de inspección”.
Cuando se le planteo si no existirían diferencias de criterio entre inspectores y gasistas, sostuvo que “acá no hay cuestión de criterios, la normativa es sólo una y hay que cumplirla. Saber por qué el gasista no hace la obra correctamente no está en nosotros determinarlo, puede haber distintos motivos, lo que ECOGAS puede decir es que aplicaremos siempre la norma y si el gasista no está de acuerdo puede recurrir a través de descargo sosteniendo que la inspección viola la normativa. Hasta ahora eso no ha ocurrido. La gente por ahí se queja de los rechazos, protesta, y deben esperar la nueva inspección, lo que sucede es que las inspecciones se realizan de acuerdo a fecha de ingreso y es obvio que deben esperar los plazos establecidos. Hay muchos pedidos de inspección y eso provoca que los tiempos no puedan reducirse.
Estamos teniendo un ingreso semanal de aproximadamente 50 a 60 inspecciones, esto no quiere decir que sean nuevos clientes, sino que están los rechazos y nuevos pedidos de inspección”.
En lo que respecta a las quejas existentes por supuesta falta de presión, mantuvo que
“ECOGAS está obligada por norma a proporcionar la presión establecida para la red, no tenemos inconvenientes para hacerlo, aquí tenemos una cámara reguladora que se controla diariamente, la presión para esta red es de un bar y medio, y es lo que tiene, no puede sufrir variaciones porque de así suceder sale de servicio la cámara. No hay problemas de presión, el suministro es normal. Lo que puede suceder es que la gente compare la presión del gas envasado con el gas natural y allí la presión favorece al envasado, pero las calorías que se suministran son las mismas. Si alguien tiene inconvenientes que nos avisen. No hay inconvenientes de presión y si los hubiese la responsable de solucionar esa situación es ECOGAS que por la Ley 24. 076 tiene la obligación de dar un servicio continuo. Por eso nosotros tenemos que tomar todas las medidas para que el cliente si o si tenga gas y la única forma de discontinuarlo es por falta de pago.
La cámara reguladora está prevista para proporcionar servicio a la ciudad completa y hoy tenemos estimado un potencial para mil clientes que se encuentran en el tramo de obra construido, en realidad conectados debe haber entre 70 u 80 clientes lo que significa que no puede haber inconvenientes”.
En base a esta declaración se le apuntó el por qué de la exigencia a construir el ramal de cierre del sistema trocal de suministro cuando sostenía que no podía haber inconvenientes en la prestación del servicio, respondió que “la importancia del cierre del anillo troncal de la red domiciliaria que ECOGAS exige que se realice es de seguridad de prestación del servicio. Toda obra debe tener un doble sistema de abastecimiento. ¿Por qué? Porque si ocurriese algún inconveniente sobre ese tramo debemos dejar sin servicio a todo el sistema hasta solucionarlo. Si tenemos las dos vías, mientras sale de servicio una se opera con la otra”.

La integrante del Tribunal de Cuentas faldense por el Frente de Todos y con Todos (UCR/PN) denunció irregularidades en una orden de pago destinada al

Durante mucho tiempo nuestra ciudad ha soñado con el progreso como una materia pendiente a realizar con el esfuerzo de todos y con la gestión de sus autoridades. Hoy estamos frente a una gran oportunidad de acercarnos a una obra que posibilitaría mejorar la calidad de vida de una gran parte de la sociedad e indirectamente generar mejores oportunidades laborales debido a los potenciales emprendimientos que trae aparejado la obra en sí.
En Autoconvocados somos conscientes de todo esto pero también reflexivos respecto del proceso de cómo se gestionó esta obra de infraestructura, de todos y cada uno de sus pocos aciertos y muchos desaciertos que desembocaron en la formación de esta Asamblea en pos de la verdad, justicia y equidad para arrimar con nuestro aporte soluciones consensuadas de remediaciones posibles por medio del diálogo, con estudio, el asesoramiento legal y técnico, que sobre la problemática en cuestión, se nos exigía interpretar responsablemente.
VECINO: Usted que está dentro de esta “mancha”, usted que vive con una determinada condición social y económica que le permite o no, disfrutar de los beneficios de esta obra, usted que cada mañana se despertaba comprendiendo su realidad y dispuesto a atender sus prioridades, usted que disfrutaba de una tranquilidad que con poco o mucho esfuerzo consolida cotidianamente, USTED CREE que fue correctamente informado sobre cómo podía acceder a los beneficios de esta obra, alguien le consultó oportunamente si usted estaba en condiciones de afrontar los costos que debían ser aportados obligatoriamente y saldar una deuda en el transcurso de un año por “mejoras” en su condición de frentista?? CONOCÍA los requisitos técnicos y los costos internos que debía afrontar en caso de decidir conectarse a la red para disfrutar de este beneficio que en otras ciudades se accede “naturalmente” sin apremios y por adhesión voluntaria?? USTED…se siente lesionado en sus derechos y buena fe??

AUTOCONVOCADOS LE INFORMA:
Esta obra que se podría haber gestionado correctamente en nuestro desafortunado caso resultó cara, improvisada, sin un marco legal transparente, inequitativa, sin una financiación acorde a las posibilidades económicas reales de los vecinos ya que no existió un estudio socioeconómico serio y consensuado como tampoco se contaba con un soporte actualizado catastral para la planificación correcta del tendido alcance de la red.
Ponemos a continuación nuestros fundamentos:

1. Es cara en comparación con el mismo tipo de obra y frentista de una obra en la Ciudad de LA FALDA hotel $22.500, (pago obligatorio en 12 cuotas) su similar en la Ciudad de LA CUMBRE $3.700 (pago por adhesión voluntaria en 36 cuotas).
2. El caño de polietileno ALDYL de 50 mm. de diámetro en la obra de gas de la Ciudad de San Francisco en octubre de 2007 la empresa cotizó $7,37 el metro. En nuestra Ciudad en abril de 2006 la U.T.E. cotizó $8.00 el metro.
3. Improvisada, como dijimos no hubo estudio socioeconómico ni catastral que obligó a la reemisión de cedulones y la sanción de una ordenanza para atender los casos de vecinos que no estaban en condiciones de afrontar el compromiso de pago y cuyos ingresos fuesen inferiores a $1.200, mensuales, todo esto realizado con posterioridad a la adjudicación de la obra por parte de nuestro Municipio en la primera GESTIÓN DEL DR. SESTOPAL.
4. Inequitativa, con aquello de que ‘EL QUE MÁS TIENE MÁS PAGA” se implementó una fórmula polinómica que no solo no tiene contemplado un mínimo sino que castiga con $5.000 a los hoteles y con $20.000 a las colonias utilizando estas cifras como factor de corrección en dicha fórmula transformando este método de cálculo para el repago de la obra, en antojadizo y carente de racionalidad matemática, en consecuencia el sector hotelero se ve incrementado el costo por metro en un 600 % ($766 el metro de frente).
5. Sin información catastral actualizada. Una obra de magnitud (más de 400 usuarios, resolución 10/93 ENARGAS) como la de nuestra Ciudad de LA FALDA que en un principio contabilizaba para esta primera etapa según Ordenanza 1778 y el anteproyecto de ECOGAS DC 1055 con 1.690 frentistas, a la fecha superaría los 2.300?? Esta desprolijidad obligó a la sanción de otra ordenanza en el segundo período de la GESTIÓN DEL DR. SESTOPAL, que también fue realizada con posterioridad a la adjudicación de la obra, para implementar un mecanismo de “devolución” de lo recaudado por la U.T.E. en su cuenta del Banco Nación Argentina y aquí se hace necesario recordar dos cuestiones: que quien posee las acreencias de cobro otorgadas por nuestro Municipio es la U.T.E. y que estas deben ser saldadas en 12 meses y con precio congelado a partir de la fecha cierta de iniciación de los trabajos con su única actualización autorizada por convenio.
6. Inequidad ya que por lo anteriormente expresado y las comparaciones que hemos podido realizar un departamento ubicado en Avda. Edén con una valuación de $40.000 posee un cedulón de un valor de $700 y una casa en barrio Jardín de valor similar debe pagar un cedulón de $2.600 y de esta manera se comprueba la falacia de la famosa fórmula “polinómica” al no lograr igualdad en la distribución del valor de la obra respecto al mismo tipo de servicio.
7. Falta de transparencia legal como en un principio lo manifestara el Dr Antonio María Hernández (constitucionalista) luego de haber estudiado el expediente, en una de las primeras Asambleas realizadas por Autoconvocados expresó: esta obra en su gestión viola el Artículo 42 de la Constitución Nacional -Información adecuada y veraz-, viola el Artículo 74 de la Constitución Provincial -mediante el proceso de selección-, viola el Artículo 137 de la Carta Orgánica Municipal –procedimiento de selección que garantice la imparcialidad de la administración y la igualdad de oportunidad de los interesados en licitar- ; ante estas cuestiones nos preguntamos: era correcto el uso de la Ordenanza de invitación a la iniciativa privada ante una obra de magnitud o se debería haber realizado una LICITACIÓN? (Res. 10/93 ENARGAS).
8. Falacia, en ocasión del tratamiento de la ordenanza para solicitar los $150.000 del fondo provincial para aportar a la obra de la red de gas domiciliario, se informó por intermedio del Secretario de gobierno y planificación general ¿? Sr. Miguel Maldonado que el 5 de octubre de 2007 el Sr. Intendente Dr. Marcos Sestopal, había firmado el “diferimento” de los plazos contractuales de la obra discontinuando la misma por 180 días cuando en declaraciones posteriores a esa fecha, el Ejecutivo en pleno sostenía que los trabajos seguían su evolución normal-¿?. ¿En qué momento se informó fehacientemente a la población y al concejo deliberante de dicha iniciativa? ¿Cómo pretendían tomar un crédito/empréstito sin doble lectura como lo sostuvo el bloque por la minoría en su oportunidad como lo exige la Carta Orgánica Municipal? (En realidad es todo un derroche de adrenalina presenciar una sesión del Honorable Concejo Deliberante por estos días..).
9. Tema veredas, no vio, no quiso o no supo LA GESTIÓN DEL DR. MARCOS SESTOPAL, solucionar este problema que atendía a su correcta obligación de funcionario público en la defensa de los intereses de los vecinos y nos obligaron a soportar ver un “remiendo de mala e insegura factura” de una vereda que los vecinos ya hemos donado al municipio en oportunidad de cumplimentar con la ordenanza correspondiente al momento de construir nuestras viviendas. La insostenible excusa fue que ya no se conseguían las mismas baldosas por ser antiguas y que esto generaría discusiones con los frentistas –falso- las mismas baldosas y solados existentes en las veredas por donde se realiza la obra, se consiguen en el mercado local y por si fuese poco aún contamos con dos pequeñas fábricas en condiciones de realizarlas fortaleciendo así la economía local. (la NAG 136-Norma Argentina del Gas- obliga a la reposición de veredas por parte de las empresas ejecutoras)
10. Bonificación de 1.000 metros cúbicos de gas natural, esto es así ya que por resolución 10/93 y en el punto 6 del Acta Acuerdo Marco del 24/04/03 se establece este retorno a los frentistas por el pago de la red que será usufructuada por la empresa distribuidora Gas del Centro- Ecogas- Para entender claramente este concepto: nosotros los vecinos con nuestro aporte monetario, financiamos la ejecución de una obra que luego será explotada comercialmente en el transporte del fluido por parte de la empresa que facturará nuestro consumo. Este “retorno” representa aproximadamente el valor de 10 cilindros de 45 kg. de gas envasado./////

Tenemos y podemos fundamentar muchas cuestiones más de ser necesario (caso de instancia judicial) lo haremos.

VECINOS AUTOCONVOCADOS: Trabajando intensamente, sin pausa desde abril de 2007 con 33 asambleas populares 10 reuniones de conciliación en mediación ante el Ministerio de Justicia de la Provincia con la representación de la Dra. Silvia Osaba y el Dr. Jorge Furque: el estudio e investigación técnica para desandar tamaña madeja de despropósitos debidos a la falta de previsión en la gestión de la obra de la red de gas domiciliario para nuestra Ciudad, hoy podemos decir que AUTOCONVOCADOS ESTÁN UNIDOS Y LO SEGUIRÁN HACIENDO HASTA LOGRAR GAS PARA TODOS A PRECIO JUSTO CON FACILIDAD EN EL PAGO Y EN UN MARCO DE JUSTICIA Y ECUANIMIDAD.

Nora Piaggio denunció y no aprobó orden de pago

La integrante del Tribunal de Cuentas faldense por el Frente de Todos y con Todos (UCR/PN) denunció irregularidades en una orden de pago destinada al gobierno provincial, no ha conseguido hasta el momento que se le de una respuesta por escrito. La excusa es de que “en caso de hacerlo se encontrarían con el problema de tener que andar cruzando notas”, suena a increíble, a no ser que haya algo que ocultar, que quienes hacen de la burocracia un arte no tengan la disponibilidad para informar por escrito un planteo que los pone en dudas.

La Tribuno Nora Piaggio descubrió, a su criterio, una irregularidad deslizada en una orden de pago destinada al gobierno provincial, de inmediato por nota dirigida al Presidente, Osvaldo Seisdedos, y a la Vocal, Silvia Luján, del Tribunal de Cuentas faldense, el dia 13 de mayo del presente año, pide las aclaraciones pertinentes, no obteniendo aún respuesta formal por escrito.
La nota en cuestión, tras la referencia : Retenciones a pagar al gobierno de Córdoba, sostiene que “en el presupuesto 2008 se hallan las partidas para pagar deudas del ejercicio anterior pero estos montos se hallan excedidos, dado que son superiores a lo estipulado en el
Balance 2007.
La orden de pago Nº 00001184/ 2008 detalla:
3.1.01.02.11 retenciones acuerdo global año anterior ---------- $ 90.871,80 para el periodo de referencia septiembre a diciembre 2007 se contaba con $ 50.666,65 por lo tanto se halla excedido en $ 40.205,15
3.1.01.02.12 Rescate Lecop año anterior ----------- $ 41.526,72 se disponían de $ 15.000, excedido en $ 26.526,72
3.1.01.02.13 Fondo permanente 1% del año anterior ----------- $ 15.318 se disponía de $ 34,78, excedido en $ 15.238,22
3.1.01.02.15 Comunidad Regional Punilla año anterior ------- $ 7.633 no había partida en el presupuesto 2007 para egresos de esta índole.

La orden de pago Nº 00001185/ 2008 por $ 67.071,01 en concepto de retenciones a pagar al Gobierno de Córdoba por enero 2008 esta cubierta con fondos establecidos en el presupuesto 2008, por ahora suficientes, pero cabe la observación de llevar un estricto control para evitar lo señalado en el párrafo anterior.
Por estos observaciones aconsejo no aprobar la orden de pago Nº 0001184/ 2008 ya que se observa que el gasto excede a lo planificado para el año 2007 y sugerir al Ejecutivo Municipal la realización de una compensación de partidas, dentro del marco de la Carta Orgánica , para estos ítems.
Una vez compensadas las partidas, estaré en condiciones de aprobar la Orden de Pago Nº 00001184/ 2008”.

De acuerdo con lo sostenido por la tribuno, con posterioridad el presidente del cuerpo en diálogo informal le expresó que la Contadora General estaba en condiciones de darle un informe detallado, como el que él había recibido, ante lo cual Piaggio solicitó que se le elevará en forma escrita, la reacción fue de decirle que eso no sucedería porque sino se entraría en un cruce permanente de notas, por lo cual podía decidirse a aprobar la orden de pago o firmarla en disidencia.
La lamentable forma de actuar llevó a que Piaggio solicitará asesoramiento técnico a Augusto Anghillantte, quien elevó el siguiente dictamen: “La Orden de Pago Nº 0001184/2008, demuestra que en el armado del Presupuesto para el ejercicio 2008, en los rubros de gastos, no se han aplicado la proyección de los egresos del último trimestre del ejercicio 2007.
Cabe acotar que en el actual presupuesto, las partidas de ejercicios anteriores contemplan alrededor del 50% del gasto realizado, como paso a demostrar:

Gasto Real vs Presup..2008 Diferencia
3.1.01.02.11 Retenciones acuerdo Global año anterior $ 90.871,80 $ 46.000 ( $44.871,70 )
3.1.01.02.12 Rescate Lecop año anterior $ 41.526,72 $ 22.000 ( $ 19.526,72 )
3.1.01.02.13 Fondo Permanente 1% del año anterior $15.318,80 $ 6.000 ( $ 9.318,80 )
3.1.01.02.14 Fondo Permanente préstamo año anterior $ 78.148,40 $ 42.000 ( $ 36.148,40)
3.1.01.02.15 Comunidad Regional de Punilla año 2007 $ 7.633,40 $ 4.400 ( $ 3.233,40 )

Por los hechos demostrados, he aconsejado a la Dra. Piaggio Firmarlo bajo Reserva y en disidencia ya que el Poder Ejecutivo debe en cumplimiento de la Carta Orgánica y de los Principios Contables, realizar previamente la compensación de las Partidas.

La Orden de Pago Nº 0001185/2008, que contempla las partidas para el ejercicio 2008, demuestran que la proyección de los mismos dará lugar al consumo de las partidas antes de cumplirse el año contable.

Presup..2008 vs Gastos de Ene/08 % Diferencia 3.1.01.02.05 Retenciones acuerdo Global $ 276.000 $ 22.717,95 8,2%
3.1.01.02.06 Rescate Lecop $ 132.000 $ 10.381.68 7,8%
3.1.01.02.07 Fondo Permanente 1% $ 52.000 $ 4.970.81 9,6%
3.1.01.02.08 Fondo Permanete prestamo $ 252.000 $ 26.018,04 10,3%
3.1.01.02.10 Comunidad Regional de Punilla $ 30.000 $ 2.982,53 9,9%
--------------------------------
TOTALES $ 742.000 $ 67.071,01

Si se divide el presupuesto proyectado 2008 = $ 742.000 / 12 meses = $ 61.833,33 por mes.
Esto implica que en el 1º mes del año 2008, los gastos incurrido $ 67.071,01 están por encima del Presupuesto $ 61.833,33, en un 8,5%, lo que proyectado implica que las partidas queden sin fondos en el mes de octubre del corriente año”.

En resumen, se desconoce que es lo que pretenden ocultar los funcionarios de gobierno que aún en una clara falta de respeto a la tribuno que manifiesta dudas y a los vecinos que la misma representa priorizan el no informar a demostrar que sus actos se corresponden con las normativas en vigencia.

Histórico juicio a Luciano Benjamín Menéndez

Informe: Coty Leiva


Sobre el cierre de esta edición, comenzó el histórico juicio oral y público al jerarca de la represión en Córdoba, Luciano Benjamín Menéndez -quién fuera Comandante del III Cuerpo del Ejército- y a otros siete ex-militares y civiles que actuaron impunemente en la nefasta dictadura militar, secuestrando, asesinando, desapareciendo a ciudadanos y robando bebés y niños, desde las estructuras del III Cuerpo y la D2 de la Policía de Córdoba.
Como Periodista acreditada por el Tribunal Federal N*1 de Córdoba y los organismos de DD.HH, representando en el Valle de Punilla al Semanario Ecos y al programa radial "A mano y contramano" (FM La Falda), acercaré semanalmente un informe directo de las instancias del juicio en las audiencias de debate, como así también distintos aspectos y detalles de este relevante acontecimiento para toda la sociedad.
Después de 32 años marcados por la incansable lucha y reclamo de todos los organismos de Derechos Humanos, exigiendo JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES , hemos llegado -aún vapuleados y traicionados por las Leyes de Punto Final, los indultos, las trabas y largas demoras "ex-profeso" de la justicia, a verlos sentados en el banquillo de los acusados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N* 1 de Córdoba.
A las 9.30 de este histórico martes 27 de Mayo de 2008, comenzó el proceso judicial que podría demandar algo más de dos meses y que no será interrumpido por la feria judicial del mes de julio.
Las Audiencias se llevarán a cabo los días martes, miércoles y jueves en la Sala Mayor de Audiencias "Dr. Agustín Díaz Bialet", que tiene una capacidad aproximada para 300 personas. Se ha establecido un orden de prioridad para el ingreso a la misma, a saber:
a) Organismos de DD.HH; b)familiares de los imputados y de las víctimas; c) representantes de instituciones; d) periodistas debidamente acreditados.
En todos los casos se requerirá la exhibición del documento de identidad y no se permitirá la permanencia de personas que no tengan un lugar previamente asignado.
Se dispuso por ACORDADA del Tribunal, la reglamentación correspondiente a la publicidad (Prensa) entendiendo que los Tribunales como directores del proceso judicial, tienen no sólo el poder, sino el deber de garantizar que el juicio se desarrolle con total normalidad. Atento a ello se estableció:
1) No autorizar la transmisión en directo de las Audiencias, tanto televisiva como radial. Tampoco se podrá ingresar a la Sala, con grabadores, video-filmadoras, cámaras fotográficas, celulares y todo otro medio o equipo técnico que permita la grabación.
Solamente se autoriza la transmisión en VIVO de los siguientes actos:
Acusación - Alegatos y Sentencia
2) Se habilitó una Sala de Prensa, donde los Periodistas podremos seguir las Audiencias, por medio de monitores especialmente instalados (transmisión por circuito cerrado).
Un total de 60 medios cubrirán este trascendental primer juicio al Terrorismo de Estado de Córdoba que cometió delitos de lesa humanidad y cuyos ideólogos y ejecutores vienen esquivando desde 1989, año en el que fueron "beneficiados" con el manto del indulto
Después de tantos años de una justicia lenta, ausente, sorda, ciega y distraída, ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar.

Cuadro de situación del juicio

Causa: "MENENDEZ, Luciano Benjamín y otros p.ss.aa privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y homicidio agravado" (Expte. N* 40/M/08)
Tribunal Oral en lo Criminal Federal N* 1 de Cba: Dr. Jaime DIAZ GAVIER (Presidente) - Dr.Carlos Otero Alvarez (Vocal) - Dr. José Vicente MUSCARA (Vocal) - Dr. Pablo BUSTOS FIERRO (Secretario de Cámara)
Imputados:
1)MENENDEZ, Luciano Benjamín (General RE) : actualmente con prisión domiciliaria en Córdoba.
Sus defensores: Dra. Mercedes CRESPI, Dr. Máximo Adriano LIVA (ambos Defensores Públicos Oficiales Ad-Hoc)
2) RODRIGUEZ, Hermes Oscar (Coronel RE) : actualmente con prisión domiciliaria en Mendoza.
Sus defensores: Defensor Público Oficial (de Bs.As.) , que intervino en la causa Etchecolatz .
3) ACOSTA,Jorge Ezequiel (Capitán RE):: actualmente detenido en el 3er.
Cuerpo
Sus defensores: Dr. CUESTA GARZON
4) MANZANELLI, Luis Alberto (Suboficial principal RE): actualmente detenido en el 3er. Cuerpo.
Sus defensores: Defensor Público Oficial
5) VEGA, Carlos Alberto (Suboficial principal RE): actualmente con prisión domiciliaria en Mendoza
Sus defensores: Defensor Público Oficial
6)DIAZ, Carlos Alberto (Suboficial Mayor RE): actualmente detenido en el 3er. Cuerpo.
Sus defensores: Defensor Público Oficial
7) PADOVAN, Oreste Valentín (Suboficial mayor RE): actualmente excarcelado por la Cámara Nacional de Casación Penal.
Sus defensores: Defensor Público Oficial
8) LARDONE, Ricardo Alberto Ramón (Civil que actuó en Inteligencia): actualmente excarcelado por la Cámara Nacional de Casación Penal.

VICTIMAS - (CAUSA BRANDALISIS - Expte. N* 13.172): BRANDALISIS, Humberto Carlos ( 27 años) - PALACIOS, Hilda Flora (26 años) - LAJAS, Carlos Enrique (23 años) - CARDOZO, Raúl Osvaldo ( 27 años)
En esta causa se investiga el asesinato de las cuatro víctimas, perpetrado en diciembre de 1977, después de ser secuestrados y torturados en el Centro Clandestino La Perla, fueron ejecutados a punta de fusil, en un operativo que los represores intentan hacer pasar como un enfrentamiento. Fueron enterrados de manera clandestina en fosas comunes del Cementerio San Vicente en Cba. En el año 2002, el Equipo de Antropología Forense, identificó los restos de Hilda Flora Palacios, que fueron entregados, en noviembre de 2004, a sus hijas, hoy querellantes del juicio.

QUERELLANTES:
1) La hija de Hilda PALACIOS, representada en defensa por : Dr.CLAUDIO OROSZ ( de H.I.J.O.S) - Dr. MARTIN FRESNEDA ( de H.I.J.O.S.)
2) La hermana de Carlos E. LAJAS, representada en defensa por: Dr. OMPRE
3) DR. ARRIETA, en representación de los ausentes BRANDALISIS y CARDOZO.

FISCALES: Dr. MAXIMILIANO HAIRABEDIAN - Dra. GRACIELA LOPEZ DE FILOÑUK - Dr. FABIAN ASIS

CONDENA: Se pide CADENA PERPETUA EN CARCELES COMUNES
QUE SE CUMPLA EN FORMA EFECTIVA Y QUE SEA CONDENA FIRME.

Protección de testigos:
Declararán 31 testigos entre parientes de las víctimas y sobrevivientes del Campo de Concentración La Perla. El Cuerpo de Protección de Testigos ha tomado todas las precauciones posibles de seguridad, con un importante dispositivo a cargo de Policía Federal, Policía de Córdoba y colaboración de otras fuerzas de seguridad. También se ha implementado la asistencia de un equipo de psicológos, para generar contención a los testigos y familiares, ante esta situación que moviliza fuertemente los hechos vividos en la Dictadura.
En cuanto al resguardo de los acusados, se implementó la colocación de un habitáculo de vidrio blindado, que separa a los imputados del público.
El Tribunal se ha comprometido con férrea decisión, a mantener la estricta disciplina de las audiencias, es decir, no se permitirá ningún tipo de insulto o consignas por parte del público y ha establecido una serie de medidas para resguardar la integridad de los acusados, entendiendo, que toda persona -no importa de que delito se lo acuse- tiene, en una Democracia, el derecho a tener un juicio justo.

Para finalizar este informe es importante tener en cuenta que estamos frente a una acusación muy fundada, y que tiene como antecedente
un procesamiento de la Sra. Juez Federal Nº 3, sobre el que ya había abundantes pruebas. Fue confirmado por dos Tribunales de jerarquía superior como la Cámara Federal de Córdoba y la Cámara Nacional de Casación, es decir que hay resoluciones en la etapa de Instrucción adversa a los acusados, que han pasado ya por importantes, podríamos decir, controles. Por lo tanto, estamos ante una acusación debida y suficientemente fundada. La prueba de la acusación, que va a fundamentar la sentencia, es lo que se va a llevar a cabo en este histórico y tan postergado juicio.

Coty Leiva

sábado, 24 de mayo de 2008

La interna del radicalismo en Punilla

NO pero SI

Las últimas jornadas marcaron el debate político que se desarrolla dentro del radicalismo punillense a horas del cierre de la presentación de listas y cuando el debate se cierne sobre si mantener en el poder partidario departamental a la conducción, ya histórica, de Edgar Larrea, a quien impugnaron su triunfo en 2006, que aparece respaldado por la mayoría de las autoridades electas o buscar una renovación que llegaría de la mano del dirigente faldense Raúl Baccola. En medio una serie de sabrosas anécdotas que dejan tela para cortar.

Aún, por estas horas, se mantiene que las internas para autoridades partidarias del radicalismo se celebrarán el próximo 29 de junio. Naturalmente, la discusión de fondo se desarrolla en la capital provincial, donde están los que juegan para sostener su espacio de poder partidario, los que pretenden preservar su peso para obtener nuevas candidaturas que sólo afianzan situaciones personales y los que se la juegan toda en pos de saber si el pensamiento de los afiliado ha adquirido la madurez necesaria para plantearse una estructuración diferente que permita la generación de un nuevo discurso y acción que posibilite que la comunidad toda encuentre un espacio que le sea atractivo en lo político.
En la provincia todo indica que serán cuatro las opciones, el oficialismo que buscaría la continuidad de Mario Negri, la Confluencia que busca llevar a la presidencia del comité provincia a Ramón Mestre, la línea que conduce Carlos Becerra (Identidad Radical ) que propone al Diputado Dante Rossi y la lista que preside Marcelino Gatica y que es sostenida por los que se fueron y están en el Frente Cívico.
Los que aparecen con posicionamientos irreductibles son Negri y Mestre y ahí estaría centrado el poder que llevaría inexorablemente a la interna.
Sin embargo hay una alternativa en juego y es que el Comité Nacional pretende la unificación de mandatos y mandaría a internas para fin de año o abril del próximo, lo cual implica que las posibles autoridades electas tendrían mandatos reducidos, por lo cual no se justificaría el proceso interno y si la ampliación de mandatos, es la opción que trata de hacer notar el aparato punillense en notas que elevó a las autoridades partidarias provinciales en las últimas horas.

La interna en Punilla

En el Departamento Punilla las opciones parece que se reducirán a dos, la candidatura a presidir el Comité Departamental del dirigente coscoino Edgar Larrea quien se adjudicará la última interna y que luego fuera impugnado su triunfo porque contravenía los dictados de la Carta Orgánica partidaria, aunque previamente se le había autorizado a participar, confrontaría con el dirigente faldense Raúl Baccola.

“No es el momento oportuno y el comité departamental funcionó y funciona”

Edgar Larrea que se inscribe en la Confluencia mestrista, en diálogo con Ecos de Punilla definió en referencia a la interna provincial que “particularmente creo que es un mal momento para esta interna por dos motivos básicos: uno por la situación que esta viviendo el país que exige de la Unión Cívica Radical una posición clara en cuanto al debate que se está dando y no volvernos a mostrar como autistas políticos reflejando que el interés es quien preside o es secretario de actas del comité, y por otro lado la Convención Nacional, que se reúne en Agosto, va a determinar la unificación de los mandatos a nivel nacional y estaría convocando a todo el país en noviembre, diciembre, otros dicen abril, lo que significa que si elegimos autoridades ahora van a durar menos de un año. Para que vamos a hacer tamaño esfuerzo en un momento político que consideramos inapropiado, por lo tanto proponemos prolongar los mandatos y darnos el debate interno en mejor oportunidad. Este es un posicionamiento que ha tomado el partido y la mayoría de las autoridades electas de Punilla que se elevará al Presidente del Congreso Provincial de la UCR y al Presidente del Ente de Municipios y Comunas de la provincia”.
En cuanto a la situación del Comité departamental, Larrea manifestó que “la realidad es que cuando nosotros nos hacemos cargo del comité el radicalismo de Punilla vivía una de sus crisis más profundas, encontrándose totalmente dividido, no había posibilidad en algunos circuitos de sentar en un mismo ámbito a los radicales que confrontaban por el poder partidario, nos pusimos a trabajar en la búsqueda de unificar posiciones y nos dio resultados, recuperamos circuitos, de cinco que por ese entonces gobernábamos, hoy tenemos diez, se han perdido circuitos por escaso margen…lo que no hay que olvidar es que cuando nosotros vamos a internas en la última convocatoria, en 2006, ganamos y fuimos impugnados, nos permitieron ir a la elección, habíamos obtenido el 82% de los votos y no nos dejaron asumir la conducción del partido. A partir de ese momento y a pesar de la situación nosotros seguimos trabajando e hicimos política interviniendo cuando fue necesario, participando en el armado de las listas de los procesos electorales que se dieron en ese período, obteniendo los resultados que sostenía con anterioridad y que reposicionaron y fueron en beneficio del partido. Pero es cierto no tuvimos la posibilidad de asumir.
En esta nueva instancia, los Intendentes y Presidentes Comunales me pidieron que, tal vez por reinvindicarme por no haberme permitido asumir antes o porque confían en el trabajo que hemos venido realizando, que ha sido positivo y fundamentalmente integrador, porque si alguien dice que ha resultado excluido ha sido porque no ha tenido la voluntad participar, no porque alguien se lo haya impedido o le haya cerrado la puerta …nosotros hemos tenido esta voluntad, creo que hemos perdido años importantes, tenemos una gran preocupación: la falta de incorporación de las nuevas generaciones al radicalismo, lo que veníamos trabajando a través de la Escuela de Formación que al no tener el comité quedamos imposibilitados de continuarlo y también comenzar a fijar posiciones claras en cuanto a las situaciones globales del Valle de Punilla, es decir qué pasa con la salud, el manejo de los recursos naturales, el agua fundamentalmente, la ausencia de políticas económicas concretas y efectivas que sean propensas al crecimiento de la región, por ejemplo en este auge que ha mostrado la economía en la república hemos recibido muy de rebote los beneficios, y eso provoca que debamos comenzar a debatir cuestiones de otro tenor y la UCR está dispuesta a hacerlo, en los ámbitos que le corresponda, apoyando a los gobiernos radicales o a nuestros representantes en donde somos oposición. Es por estas razones por las que queremos conducir el departamento en esta ocasión”
Consultado sobre si estimaba que serían escuchados por las autoridades provinciales en lo referente al pedido de ampliar los mandatos o diferir la interna, mantuvo que “creo ser un tanto pesimista, no creo que se nos escuche, hay una profunda discusión sobre posicionamientos individuales, creo que los árboles están tapando el bosque…Ojala nos escucharán, se interpretará esto que estamos planteando, pero si no se da tenemos aspiraciones de conducir este tiempo político partidario, tenemos la vocación para eso, vamos a hacer todo lo posible para que todos los sectores se sientan integrados, pero si hay sectores que no tienen intención de integrarse sino de confrontar, iremos a internas como corresponde, son los mecanismos válidos dentro de la vida partidaria. Reitero, somos conscientes de que este es el peor momento para una discusión de este tenor…”.
Requerido por sus referentes provinciales, aseveró que “nosotros a nivel provincial respondemos a lo que es la Confluencia que lleva como candidato a presidente partidario a Ramón Mestre y los intendentes de la región, presidentes de las comunas de Punilla y en La Cumbre quienes presidirán ese comité, concejales de todos lados, referentes de Valle Hermoso, Cosquín, creo que todos los lugares donde no hemos sido gobierno a excepción de algunos circuitos en particular donde no hemos tenido representación o que está siendo cuestionada en el seno del propio circuito y por ende nosotros hemos intentado no profundizar esos enfrentamientos, el resto del departamento está integrado a nuestra intención y participando en la recuperación de los gobiernos departamentales tal como lo hiciéramos en la primera década de esta etapa democrática”.
Sobre el fin de semana pasado se llegó a hablar de la posible conformación de una lista de unidad que fuera presidida por el intendente de Huerta Grande Hugo Capdevila, Larrea opinó que “Hugo Capdevila es miembro fundador de esta alternativa, siempre estuvo en esto, es más siempre ha sido nuestro candidato a primer convencional en Punilla y pretendemos la presidencia del Congreso Partidario a través de él. Las actitudes que han marcado alguna posición diferente creo que ni siquiera tienen que ver con Punilla sino con las situaciones que se viven a nivel provincial donde cuando se encontraron que tenían que cerrar listas en marzo se dieron cuenta de que en Punilla no tenían a nadie y han venido a tratar de sumar lo que han podido o ha provocar enfrentamientos en quienes veníamos trabajando juntos. Hugo jamás va a confrontar nosotros y nosotros con él tampoco porque, hablando mal y pronto, somos del mismo palo. Lo que puede haber sucedido no hay que darle otra entidad que el de una jugada política, la respeto porque hace al folclore del radicalismo, pero ya no tienen los mismos efectos que en algún momento tuvieron y en donde en un café en Córdoba se definían los destinos políticos del departamento. Nosotros no acordamos con eso, quienes quieran venir a debatirlo que lo hagan porque no somos dueños de la verdad…la verdad queremos, si podemos, construirla entre todos. Insisto, no es el camino adecuado confrontar viejos amigos”.
En relación a la candidatura de Raúl Baccola para confrontar con él, definió que
“Raúl ha formado parte de nuestra propuesta, es una cosa que honestamente a mi me sorprende, él estuvo presente en la asamblea que hicimos en Santa María, estoy hablando de mediados de marzo donde el iba a ser candidato a convencional nacional nuestro, aceptó, ha estado participando en todas nuestras reuniones. Es más, en la última reunión que hicimos en La Falda, la gente que iba a ser parte del comité local nos pidió el aval para evitar la interna…y nos sorprendió porque eso fue un miércoles 30 y a los dos días trajeron a Mario Negri no como presidente del partido sino como candidato a la reelección…yo estas ambigüedades creo que únicamente traen confusión. Baccola me parece bien que quiera conducir una lista que confronte con nosotros, pero reitero no lo entiendo porque el formaba parte de la lista nuestra, así que no entiendo por qué ha elegido otro camino”.
Requerido por si el planteo de diferir la interna no atentaría contra un Comité Departamental en virtual estado de acefalía, afirmó que “quien quedo a cargo del comité fue el Dr. Luis Zuzek, era el vicepresidente, cuando me impugnaron a mi usaron los mimos argumentos con que se benefició Eduardo Angeloz para reelegirse, pero bueno…el comité a funcionado y lo ha hecho a través del grupo de los dirigentes con compromiso partidario. Es decir que nos juntábamos, tomábamos decisiones, participamos en todos los circuitos que se nos permitió…el comité no dejó de funcionar, se han ganado dos o tres pueblos más, por ejemplo, San Antonio de Arredondo que es la comuna más grande de Punilla, Santa Cruz del Lago que parecía imposible, o sea son resultados de un trabajo colectivo…recuperamos para el radicalismo Estancia Vieja, esto es lo que se ha hecho desde la vocación política de esta dirigencia…es la que ha demostrado que la cosa no es discutir y quedarse en casa, nosotros nunca nos vamos a quedar en casa, siempre hemos militado y también creemos en la renovación, pero una renovación de actitudes y no de figuritas porque las actitudes de la vieja política ya las vivimos, es tiempo de aggiornarse”.


Pensamos y actuamos diferentes

Raúl Baccola, a instancias de un entramado político que sostiene nunca fue convocado a participar de las reuniones que se celebraron con motivo de la conformación de un listado único para el Comité Departamental, concluye siendo el candidato de ese sector que mantiene como referente a nivel provincial al actual presidente partidario Mario Negri.

Con respecto a cómo accede a la postulación, Baccola informó que “hace dos o tres meses Larrea invita a una reunión departamental para armar una lista, según él había invitado a todos, pero después en una reunión que hicimos acá (La Falda), hace poco, de la que participó el presidente del partido Mario Negri, empezaron a aparecer circuitos que sostenían el por qué no se había intervenido el Comité Departamental por estar dos años acéfalo…y que ahora se trata de armar de nuevo y quien lo potencia es el mismo Larrea… además dicen que no fueron convocados a esa reunión (debo decir que yo tampoco fui invitad, me enteré y fui,) cuando nos enteramos de esto, cabe apuntar que yo integraba la lista de Larrea como Convencional Nacional, dijimos no, vamos a ver qué está pasando…ínterin esta gente decide que hay que conformar una lista y presentarse, hablo de dirigentes de La Cumbre y Capilla del Monte…”.
En referencia a otros circuitos del departamento que estuvieran acompañando su candidatura, mantuvo que “por el momento han solicitado participación dirigentes de varios circuitos, Carlos Paz ha solicitado una vicepresidencia y una secretaría, más al sur, en las comunas, tenemos gente trabajando en San Antonio de Arredondo, Icho Cruz, que son zonas que Larrea y (Mario) Decara manejan muy bien, en Siquiman tendremos gente trabajando que también integrará la lista, un buen sector de Cosquin, Bialet Massé representado por Edgardo Albigini que será el primer secretario, a mi me hubiese gustado que fuera el candidato a presidente, como a muchos otros, pero adujó problemas de salud y decidió aceptar una secretaría…bueno, finalmente se me ofreció la presidencia y la he aceptado”.
Finalmente destacó las razones de las diferencias que los separan y al núcleo provincial al que responderán, señalando que “el referente a nivel provincial es el actual presidente partidario Mario Negri.
Estamos lanzados, me parece que habría que buscar la unidad, pero sabemos que ha de ser difícil acordar. Estamos recorriendo el departamento y nos encontramos con que hay unas cinco localidades donde no hay comité, es una verdadera barbaridad, cómo es que va a desaparecer de un día para otro el radicalismo en esos pueblos…hay que recuperar esos circuitos…Larrea lleva como ocho años en la presidencia y es evidente que hay abandono y que hay que plantear una diferente forma de acción y de compromiso para con los afiliados, la comunidad toda y el partido. Hay que cambiar este sistema de imponer candidaturas sin consultar a la gente. No podemos hablar de renovación cuando arman una lista con intendentes y concejales, esos son dirigentes naturales, lo que necesitamos es incorporar y reincorporar militancia, cuadros que se han alejado por falta de conducción o por carecer del ámbito del debate…no podemos estar desaprovechando capacidad y conocimiento político por el sólo hecho de mantener en una lista apellidos renombrados. Esta es la diferencia que mantenemos y que nos lleva a confrontar, sin estar cerrados a posibles vías de diálogo que sean beneficiosas para el partido”.


Recuadro

Prenda de unidad

El Intendente de Huerta Grande Hugo Capdevila apareció, en un determinado momento, catapultado por sectores dirigenciales del norte del departamento, como candidato a presidir el Comité Departamental con la intención de evitar la elección interna. Sin embargo, el diálogo que se entabló no dio los resultados esperados, se mantuvo la candidatura de Larrea y Capdevila quedó conformando ese listado como primer Convencional al Congreso partidario.
Capdevila, ante la requisitoria, manifestó que “nadie puede dudar de mis intenciones de evitar enfrentamientos partidarios inútiles, ante una propuesta firme de ser prenda de unidad mantuve una reunión con los amigos con los que veníamos encarando este momento del partido, no hubo acuerdo para cambiar lo que veníamos proyectando y por eso me mantuve en la candidatura que ya había aceptado. Todos me conocen que soy persona de palabra y que no iba a salir en contra de lo que ya había dispuesto…soy candidato en esa lista y ahí me encontrarán”.

Al Tribunal de Conducta

El Concejal faldense Luis Kessler aparece ocupando el primer lugar de la candidatura a integrar el Tribunal de Conducta de la UCR del sector Identidad Radical que lidera Carlos Becerra. Un importante reconocimiento a la militancia que el sector alfonsinista le otorga al ex Juez Federal, ex presidente del circuito y actual concejal en ejercicio.


Las notas que proponen diferir la interna

Las notas cursadas por el Comité Departamental y las autoridades electas del radicalismo de Punilla al Presidente del Congreso partidario y al Presiedente del Ente de municipios y Comunas tienen similar tenor y están destinadas a rever la decisión de convocar a elecciones internas para la renovación de autoridades partidarias del radicalismo sosteniendo que “…esta solicitud obedece en primer medida a la difícil situación que atraviesa el país, incurso en una grave crisis del sector agrario que tiende a expandirse a otros sectores de la vida socio productiva de la República.
La Unión Cívica Radical como expresión popular tiene la obligación, que exigen estos tiempos, de asistir en apoyo de estos sectores frente a la incomprensible actitud asumida por el Gobierno Central, y no distraer su esfuerzo inmiscuyéndose en un proceso interno que sólo servirá para proyectar a la sociedad una imagen de autismo político que en nada contribuye a la reconstrucción de los sólidos vínculos entre el radicalismo y la comunidad, hoy seriamente dañados por la conducta errónea que nuestra máxima dirigencia ha puesto de manifiesto en los últimos años.
En segundo orden, resulta hasta absurdo no acudir a la prorroga de los mandatos vigentes cuando es de público conocimiento que la convención Nacional va a resolver en el mes de agosto venidero la unificación de mandatos de todas las autoridades partidarias…
Confiamos en el sano criterio de la máxima autoridad partidaria de esta provincia, que de seguro habrá de atender este justificado reclamo, que sabemos es compartido por la gran mayoría de los radicales de toda la provincia, reencausando el debate partidario y su accionar sobreviniente en las cuestiones que resultan de importancia para la sociedad que pretendemos representar”.

“Cuidemos entre todos el Lugar donde VIVIMOS”

Bajo esta consigna se presentó un Concurso de Dibujos para los establecimientos educacionales, en todos sus niveles, de La Falda. Los mejores trabajos serán elevados a las autoridades municipales para el encarado de una campaña de concientización en la preservación del medio ambiente. La organización está a cargo del Consejo Municipal de Educación.

El Consejo Municipal de Educación a través del profesor José Spada, en conferencia de prensa, dio adelantos del cronograma de actividades previsto para el año en curso. Siendo una de las más destacadas y de inmediata ejecución la referida a una convocatoria a Concurso de Dibujo destinados a exponer la visión de los alumnos de los establecimientos escolares de la ciudad sobre preservación del medio ambiente. La intención es la que los trabajos más destacados, en cada nivel y establecimiento educativo, sean elevados a las autoridades municipales para que con ellos se lleve adelante una campaña de concientización.
Los temas sugeridos son: Agua, cuenca hidrográfica de nuestro valle. Agua subterránea, problema de infiltración, napas - Agua potable, saneamiento, uso racional - Incendios Forestales, prevención - Tratamiento de la basura, separación de los residuos, reciclado, tratamiento – aunque el disertante dejo abierta la posibilidad a la creatividad que pudiese establecerse entre los alumnos y los docentes que los conducen.
Los trabajo deberán estar seleccionado para el 9 de junio próximo y serán parte de las actividades dispuestas con motivo del Día Mundial del Ambiente, con acciones a planificar, entre ellas: Concurso de afiches para todos los niveles, con la problemática ambiental. Para ello se elaborará un reglamento pertinente para la participación, y se establecerá un jurado para realizar una selección de los trabajos premiados. Los trabajos serán expuestos en la Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos La Falda Ltda. Los trabajos seleccionados serán difundidos en afiches y murales a disponer en la ciudad de La Falda, para promover la conciencia ambiental. Es importante que estos trabajos sean difundidos especialmente en las temporadas turísticas de verano e invierno. Charlas y conferencia relacionadas con la problemática abierta a todas las localidades vecinas. Proyección de películas relacionadas a la problemática ambiental. Planificar actividades de forestación con fines pedagógicos a través de las escuelas. Se utilizarán todos los medios gráficos, de radio y televisión que disponga el municipio para difundir este trabajo sobre el cuidado del ambiente.
Se realizará a fin de año la publicación de una revista con la síntesis de los trabajos seleccionados de los alumnos de todos los niveles y modalidades de nuestra ciudad.
Así mismo se prevé: Armar una Biblioteca con la problemática Ambiental, de modo de hacer circular información pertinente hacia todas las escuelas. De los mismos se harán selecciones que se harán llegar a las escuelas de La Falda que los soliciten.
Se planificarán actividades de investigación para las escuelas que quieran adherir sobre estas problemáticas ambientales. Se realizará para cada nivel un material orientador para el docente y la escuela, de modo que los trabajos de acuerdo a la edad y modalidad de la escuela, alcancen el mayor grado de profundidad posible. Para ello se buscará estimular la participación de los mismos. Los trabajos que sean seleccionados con criterios a acordar con los distintos miembros del Consejo de Educación, serán publicados y difundidos a la comunidad.
Se elaborará un sistema para premiar y alentar a aquellas instituciones de La Falda que se dediquen a investigar y tener iniciativas superadoras de la problemática ambiental.

Como es obvio, la labor encarada por el Consejo Municipal de Educación tiende a: Desarrollar en la comunidad sensibilidad hacia el cuidado del ambiente - Promover a través de los alumnos de La Falda la toma de conciencia por los principales problemas ambientales de nuestra zona - Difundir a través de distintas expresiones artísticas y culturales campañas de cuidado y prevención.

La nota presentación del concurso sostiene que el espíritu con que se encara este trabajo es “aunque suene repetitivo nos cuesta reconocer que los problemas ambientales que padecemos como la pérdida de la biodiversidad, la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales y energéticos, la extinción de la flora y fauna autóctona, tienen que ver con nuestro propio estilo de vida tan particular. Esto nos permite reflexionar que nosotros como ciudadanos y habitantes de este planeta tenemos muchas cosas que cambiar.
La idea está puesta en la UNIÓN de toda la COMUNIDAD, con un objetivo preciso, “TOMAR CONCIENCIA”.

jueves, 15 de mayo de 2008

El Bloque opositor denunció que con Ordenanza “trucha” pretenden los fondos para la obra de gas

El bloque UCR/PN del Concejo Deliberante faldense denunció ante las autoridades del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba que la Ordenanza que se aprobó para autorizar la gestión de fondos para la obra de gas estaría viciada de nulidad por haberse introducido modificaciones en el texto de la documentación y por negarse a admitir que se trataría de un préstamo. La discusión entre los alcances de la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento Interno del Poder Legislativo marcará principios de razón para uno de los sectores en pugna.

El amplio debate que se llevará a cabo en el Consejo Deliberante faldense, la semana anterior, y que concluyera con la aprobación por mayoría de la Ordenanza que facultaba al Poder Ejecutivo Municipal a gestionar fondos por 150 mil pesos del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba, tuvo nuevo tratamiento durante la última sesión en virtud que los concejales de la oposición, con documentación en mano, pusieron de manifiesto que se había fraguado el texto de la Ordenanza Modelo que envía el organismo provincial con la clara intención de aprobar el instrumento sin que se considerara como préstamo a la operación. Precisamente, la discusión central de la primera jornada fue que el Concejal Luis Kessler planteó que la toma de dinero era un préstamo, a lo cual el Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado y los ediles oficialista se negaron a aceptar esa calificación y con ello lograron evadir la obligación de convocar a Audiencia Pública con la participación de los vecinos y a doble lectura. No habría que enunciarlo pero es obvio que al menos el poder Ejecutivo conocía de los cambios previos efectuados en la Ordenanza y que estos contravienen la documentación del fondo que es clara en cuanto a que se firma una Solicitud de Préstamo. Los ediles oficialistas negaron haber tenido conocimiento de la anomalía. Cabe acotar, por otra parte, que Maldonado admitió que se trataba de documentación modelo que debía ser aprobada de esa manera para poder acceder a los dineros peticionados.

Comunicación al organismo provincial

Con los datos en carpeta, el bloque opositor, compuesto por Ana María Nieto, Luis Kessler y Claudio Stevenot, elevó nota al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba, informando que “En la sesión especial del Concejo Deliberante de esta ciudad celebrada el día 30 de abril del corriente año, se sancionó una Ordenanza (sin fundamentos) por la cual se autoriza al Sr. Intendente una contratación con ese Fondo Permanente tendiente a obtener la suma de $ 150.000 destinado según dice a la ejecución del proyecto denominado “Ramal de interconexión gas domiciliario”.
Conforma a lo dispuesto en la Carta Orgánica Municipal (art. 64 inc. 6) y en el Reglamento Interno del Concejo Deliberante (art. 89 inc. h) las ordenanzas que autoricen la contratación de empréstitos (COM) y más específicamente contraer créditos fiscales, públicos o privados o ampliar plazos de financiación (RI) requieren obligatoriamente de doble lectura y audiencia pública.
Para lograr la autorización del Concejo eludiendo las exigencias legales, el P.E. envió un proyecto tomado del modelo emitido por ese organismo para los municipios, pero con las siguientes modificaciones. En el art. 2º se suprime la palabra “préstamo”, en el art. 3º donde el modelo dice “en pago del crédito” se lo sustituyó por “en pago del monto” y en ese mismo art. 3º donde dice “le otorgue el crédito” fue sustituido por “le otorgue el monto”: en el art. 5º donde el modelo menciona “cobrabilidad del crédito” se lo reemplazó por “cobrabilidad del monto tomado”.
Pese a nuestra oposición, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza autorizando suscribir el contrato mediante esa maniobra fraudulenta, haciéndolo en tratamiento sobre tablas (para lo cual el Reglamento requiere sólo el voto de la mayoría) y sin cumplir con la exigencia de la doble lectura y audiencia pública, alegando el Bloque de la mayoría que el contrato a suscribir no era un préstamo consecuente con la actitud de haber suprimido las referencias, a ese tipo de contrato, mencionadas en el modelo emanado del Organismo que UD. Preside.
De la conducta maliciosa desplegada por el autor del proyecto cambiando los términos para obtener engañosamente su aprobación y los concejales que participaron del ílicito con su voto favorable, deviene el vicio de la ordenanza en cuestión, careciendo de validez a los efectos de legitimar el contrato que autoriza.
Acompañamos copia del proyecto donde constan las sustituciones efectuadas al modelo y ofrecemos también como prueba el acta de la sesión del 30/04/08, que le será requerida al Cuerpo, para acreditar la terminante negativa de los concejales a admitir la evidente naturaleza de la contratación.
En razón de lo expuesto, dado que la cuestionada ordenanza se aprobó sin dar cumplimiento al trámite previsto para su validez y mediante una maniobra fraudulenta, hacemos presente a UD. esta anormalidad y el vicio insanable de la misma a los efectos de que no se le reconozca validez en ese Organismo, teniendo en cuenta que tanto la sanción como el reconocimiento que se pudiere hacer de una norma ilegitima, configura un claro incumplimiento de los deberes impuestos a los funcionarios públicos.
Por todo ello solicitamos a ese Organismo, disponga requerir a la Municipalidad presente la autorización del Concejo para contratar el préstamo mediante ordenanza sancionada en legal forma”.

Recuadro

La supuesta Ordenanza trucha y sus modificaciones

Art.1 - Apruebase el proyecto de obra denominado ramal de interconexión gas domiciliario que se incorpora como Anexo 1 en esta Ordenanza.
Art.2 - Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que gestione y tome del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba (un préstamo de) hasta $ 150.000 con destino a la ejecución del proyecto que se aprueba por Art.1.
Art.3 – Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que en pago del (crédito) monto o garantías que obtenga en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior ceda el fondo que le otorgue (el crédito) el monto o la garantía de la coparticipación que mensualmente corresponde al municipio de los impuestos provinciales conforme a Ley 8663 o la que en el futuro la sustituya o modifique hasta la suma de $4.167 mensuales durante el término máximo de 36 meses.
Art.4 – Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que notifique formalmente a la provincia de la cesión que efectúa en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior anoticiándola de que en mérito a la cesión deberá mensualmente pagar la suma cedida directamente al cesionario.
Art.5 – Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que garantice la existencia y cobrabilidad del (crédito) monto tomado y que cede en ejercicio de la facultad del Art. 4 de esta Ordenanza con los recursos del municipio provenientes de otras fuentes que no sean la coparticipación en impuestos provinciales.
Art.6 – Imponese al Departamento Ejecutivo Municipal la obligación de informar a este Concejo Deliberante y al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba antes del día 10 de cada mes el estado de ejecución del proyecto aprobado en el Art. 1 y al mismo tiempo y ante los mismos organismos rendir cuenta documentada de los fondos tomados en el ejercicio de la facultad que se le confiere por el Art.3 de esta Ordenanza.
Art.7 – De forma -

Las expresiones que aparecen entre paréntesis y en negrita son las sustituciones o exclusiones de los términos que hacían alusión a la toma de préstamo o crédito que obligarían al tratamiento de doble lectura y audiencia pública.

Por otra parte, es de apuntar que la Solicitud de Préstamo como denominación genérica a este tipo de operatoria que mantiene el Fondo Permanente sostiene tras la incorporación de los datos del municipio solicitante y su representante, que se solicita “…se otorgue al Gobierno local que representó un préstamo…” para más adelante, en el inciso 2, mantener que se adjunta “Ordenanza/Resolución de la Comisión Comunal que aprueba la ejecución del proyecto y autoriza la toma del préstamo…”.



Recuadro

La intención de evadir las responsabilidades públicas y sus consecuencias

Parece cosa de no creer, pero como decía mi abuelo: si la cosa empezó torcida terminará torcida nomás.
Cuando la realidad nos indica que la obra del tendido de la red domiciliaria de gas faldense seguirá siendo la razón para discusiones permanentes de todo tipo y tenor, y que precisamente el municipio es el que menos expuesto debe estar porque no hay quien le confíe en el marco de esta operatoria, otra vez, los genios del Poder Ejecutivo pergeñan una forma para evadir las imposiciones emergentes de las normas en vigencia y lo hacen a través de la negación infantil de las características de una solicitud que a todas luces es un préstamo.
Casi es una obviedad decir que no creemos que el problema sea de tiempos en superar la doble lectura, el inconveniente es tener que enfrentar en la Audiencia Pública a los vecinos y tratar de explicarles el por qué de las necesidades de los dineros externos para concluir con este tramo de la obra domiciliaria de gas que, como ya sabemos, no va a producir la continuidad del tendido de la red y dejará claramente expuesto que sectores de menores recursos terminarán subsidiando a otros de mayores ingresos o capacidad patrimonial superior. El principio sestopaliano de Hood Robin que como su nombre lo indica hace las cosas al revés que Robin Hood aquel que les sacaba a los ricos para darles a los pobres.
Lo concreto es que con el cuento de la urgencia, otra vez salieron a imponer el tratamiento sobre tablas, y terminaron aprobando una Ordenanza a la medida de sus necesidades, pero que de acuerdo con la documentación oficial a la que ha accedido la oposición, es producto de la sustitución de términos. En síntesis, la oposición mantiene que es una truchada, un fraude, que vicia de nulidad al instrumento aprobado y pone en tela de juicio a los funcionarios del Poder Ejecutivo.
Claro está que a esta altura de los acontecimientos a muy pocos faldenses pueden quedarles dudas sobre la forma de accionar de los funcionarios del Ejecutivo, tampoco de los concejales, aunque estos últimos aparecen como participes necesarios, en este caso, queda la duda sobre si conocían que la documentación y el discurso para sostenerla podrían haber tenido fines fraudulentos.
De esa incómoda situación puede sacarlos un Recurso de Reconsideración de la Ordenanza aprobada y en función de ello el retorno a la vía legal y legitima, caso contrario probablemente, en algún momento, deberán enfrentar las cargas emergentes de sus responsabilidades ante los estrados judiciales.
Por último, cabe preguntarse hasta dónde llegará la audacia de los integrantes del Ejecutivo en la búsqueda de imponer, casi en forma totalitaria, su pensamiento y opinión, dejando en el ridículo a su propia bancada de legisladores e intentando burlar a la comunidad toda en procura de ocultar lo que todos los faldenses conocen, que han hecho un verdadero despropósito de la obra que podía haberlos instalados como hacedores del presente y futuro de la ciudad, pero que vaya a saber por qué torpes y ocultas razones han operado en contra de su propio beneficio.
Claro que para el oficialismo y probablemente para las autoridades del Fondo permanente la cosa puede que siga rondando entre las definiciones de empréstito y préstamo, que vaya casualidad en el diccionario que consultamos ( Hachette – Castell) aparecen como sinónimos. Vamos a la prueba: Empréstito: Préstamo que toma el Estado o una corporación o empresa (así de corto y tajante). Préstamo: 1 -El dinero que el Estado o una corporación toma de los particulares con una garantía, empréstito.2 -El dinero o valor que toma un particular para devolverlo. 3 –Denominación contractual genérica que abarca las dos especies de mutuo o simple préstamo o comodato.
De todas maneras, todo indica que nos encontraremos ante un debate de importancia o ante la reforma de una Ordenanza. Los próximos días nos anticiparán la respuesta.

Inicio actividades el Instituto María Montessori para jóvenes con capacidades diferentes

Susana Montes de Oca, propulsora del proyecto, y Adriana Aguilar quien tendrá a cargo la dirección del establecimiento, mostraron su alegría por la inauguración de las actividades del Instituto María Montessori destinado a la contención de jóvenes con capacidades diferentes. En la inauguración hubo chocolate, baile y alegría desbordante. Faltan aún algunos detalles para concluir con lo exigido por los organismos de control, pero las demandas de las familias afectadas obligan a instrumentar nuevos servicios. Se espera la ayuda solidaria de la comunidad.

La algarabía se adueño del edificio del Instituto María Montessori, Hogar de día para jóvenes con capacidades diferentes, en Córdoba 250 de La Falda. La música lleva al baile a los jóvenes que con capacidades diferentes ocupan el salón principal, es una verdadera fiesta, donde las risas reflejan la alegría que significa encontrar un espacio propio y poder compartirlo. En este ámbito, una decena de jóvenes ha comenzado a vivenciar una nueva experiencia y es obvio que les resulta interesante y acogedora.
Susana Montes de Oca, propulsora del proyecto, y Adriana Aguilar la profe que asumirá la dirección del establecimiento, son una sonrisa ambulante, es que los catorce meses que ha demandado la estructuración del edificio, que en su momento fuera la vivienda familiar de Susana, las ha mantenido en tensión y hoy cuando las actividades entraron en marcha es como que se han distendido y bien merecido se lo tienen. Pero, se sabe, es apenas un respiro, falta mucho por hacer.
Adriana no ha dejado de atender los requerimientos de todos los que la rodean y se une a bailar cada vez que puede, logramos hacer un aparte de unos segundos para que nos diga que “me siento como cuando era niña, excitada y expectante esperando desarmar el moño del regalo de navidad, descubrir ese obsequio anhelado. Verdaderamente siento que hoy ha sido un día de Navidad…siento un nacimiento, un inicio milagroso. He recordado todo lo que ha sucedido para llegar a este día y honestamente soy feliz”.
Ha pasado algo más de un año desde que se iniciarán las obras que han insumido alrededor de 85 mil pesos de fondos genuinos, producto de la venta de un departamento de Susana, aportes del hijo y de una amiga, hay que considerar que la estructura central estaba construida, pero que hubo que remodelar, voltear paredes, construir cuatro baños, dos para ambos sexos de los jóvenes con capacidades diferentes, uno especial para aquellos que se movilizan en sillas de ruedas y uno para los profesores, tres salas de diferentes usos, una para la administración, cocina y salón de usos múltiples, todo ello cumpliendo con las exigencias para este tipo de institutos que imponen los organismos de control.
Susana, aporta que cuando los fondos comenzaron a menguar aparecieron aquellos que “se dispusieron a ayudar porque asumieron un compromiso con la iniciativa y la sociedad, por ejemplo Virginia Falomir que buscó entre sus amistades quienes pudieran ayudarnos y consiguió cubrir buena parte de los elementos que nos hacían falta. El municipio de La Falda aportó eximiendo a la propiedad de las tasas por servicios a la propiedad de 2007 y 2008, nos eximió del pago de la obra de gas y nos otorgó un subsidio por tres mil pesos que posibilitó la construcción de las veredas y accesos de acuerdo con las disposiciones de los entes de control. El bloque de la minoría del Concejo Deliberante, Unión Cívica Radical y Partido Nuevo, también hicieron su aporte a través de una suma de dinero que extrajeron del incremento de sueldos que consideraron no necesario por el esfuerzo que demanda su actividad y que dispusieron en apoyo de instituciones de bien público. En realidad no podemos dejar de agradecer a la comunidad que en la medida en que se entera trata de ayudar y también todo el aporte de los padres de los chicos a los que esta destinado el establecimiento”.
Precisamente, sobre ese tema hubo novedades en la última semana, cuando se corrió el rumor de que el instituto iniciaría su actividad, apareció un grupo de unas diez mamás con niños de entre siete y diez años de edad, como la matricula está prevista para jóvenes, se dispuso concretar un programa especial para niños haciéndolo trabajar los días sábado. Cabe recordar que la intención de trabajar con jóvenes de más de 18 años, nace de la necesidad de contener a aquellos que quedan fuera del sistema una vez que superan instituciones como la Escuela Madre Argentina, es decir que la única contención que les queda es la de la familia.
No caben dudas de que existen necesidades sin cobertura en esta área, es así que han aparecido familias que requieren urgente atención de rehabilitación de algunos de sus miembros afectados por problemas motores, hay que abocarse a ello dice Susana y agrega que “podemos decir que tenemos una institución en marcha que sumarle un sector de rehabilitación debería ser una gestión fácil. Pero hay que realizarla pensando en las dificultades que se presentan, por ejemplo, los chicos que poseen una pensión tienen cobertura en salud de dos prestadoras, pero resulta que sólo pueden ser atendidos en el Hospital Domingo Funes y eso conlleva una serie de molestias y gastos que no siempre pueden ser enfrentados. Esto último es todo un tema donde hay que trabajar para satisfacer las necesidades de los chicos y sus familias y buscar una consideración de esas dificultades por parte del Estado o de las prestadoras que tienen a cargo la salud de los discapacitados”.

Recuadro

Los chicos que iniciaron la felicidad

Camila – Griselda – Cachito – Diego – Edgardo – Andrés – María Cecilia – Fabiana y Soledad –

¿Qué es lo que esta faltando por estas horas?

Falta un portón, rejas en el frente y en el fondo porque se trata de jóvenes con capacidades especiales que exigen de cuidados especiales. Falta una barra de seguridad de la puerta de acceso, exigida por Bomberos.
De manera que quienes puedan aportar pueden dirigirse a la institución.

16 de Mayo día internacional de los museos

En el día Internacional de los Museos La Falda es un agujero negro.

La realidad de los museos en la ciudad de La Falda, impiden una adhesión de festejo a tan importante conmemoración mundial, que prioriza esencialmente, la responsabilidad de la sociedad en su conjunto, en la protección y conservación del patrimonio legado por generaciones pasadas, que debe ser valorado en interés de la humanidad entera y transmitido - tan intacto como sea posible - a la posteridad. (Declaración de la Unesco)
En todo el mundo "EL MUSEO" es ámbito de contención, de resguardo y fundamentalmente de protección de los bienes culturales que han dejado los hombres en su trayectoria histórica, y que son el aporte a generaciones presentes y futuras, como referentes valiosos e irrepetibles para la identidad cultural de una nación, provincia o municipio. Todo esto en un marco impresionante de Leyes, Decretos, Convenciones, Tratados y Normas nacionales e internacionales que deben ser aplicados para el beneficio de la humanidad.
Lamentablemente, en la ciudad de La Falda, nada de esto sucede, y no precisamente porque sea un concepto de difícil entendimiento.
En esta ocasión, el contenido de la presente nota tendría que ser, al menos, un gratificante relato de la actividad de nuestros museos. Pero muy por el contrario, y con mucho pesar, la realidad me lleva a una especie de lamentable necrológica museística en nuestra ciudad.
Desde hace muchos años, manos y mentes inescrupulosas, vienen empujando como hacia un agujero negro, los saberes, los vestigios, los bienes ancestrales, en fin, el patrimonio cultural de diversos orígenes y épocas que deberían haber sido resguardados y protegidos, con mucho celo y respeto, en los edificios y/o propiedades habilitadas para Museos.
Los que no cayeron al "agujero negro" fue porque - aún en la mayor de las soledades - resistieron con mucho esfuerzo, tambaleando al borde del agujero, pero resistieron.
Otros intentos de Museos en La Falda - viendo el peligro del agujero negro - decididamente huyeron a tiempo hacia otras geografías, quizás, más hospitalarias para con la cultura.
Ante este panorama de extraordinario atropello que no ha sabido ni querido salvaguardar para la comunidad el valor universal de la historia, del arte y de la ciencia, ¿cómo transcurrir esta fecha, sin sentir bronca, pena, culpa y algún sentimiento más que no alcanzo a descifrar en este momento?
Hace escasos dos meses y días, sufrimos una estocada que nos hirió de gravedad: el vergonzoso e increíble robo al Museo Ambato de La Falda, que estaba bajo custodia Municipal. (Un escándalo cultural a nivel internacional).
Heridos como estamos, no debemos bajar los brazos y como sociedad tenemos que reaccionar urgentemente, hacernos cargo de nuestro "rol de ciudadanos" ,no evadir por más tiempo nuestra responsabilidad pública colectiva y al mismo tiempo exigir a nuestros gobernantes - que son los primeros responsables en la protección del patrimonio cultural - que cumplan con conocimiento ,y si no lo tienen que se informen y tomen nota de la infinidad de Leyes y Tratados que circulan en el mundo para la protección de bienes culturales.
Creo que una buena señal, en este día Internacional de los Museos, sería la firme propuesta de comenzar a tapar el agujero negro que devora a nuestra cultura.


Coty Leiva
cotyleiva@yahoo.com.ar


Recuadro

Saludamos al MUSEO DEL DEPORTE "PIERRE DE COUBERTEIN"

Hace veinte años, el Lic. Alberto Moro, Director del Museo Argentino del Deporte Nacional e Internacional Pierre de Coubertein, abrió las puertas, en pleno centro de La Falda , a este espacio de prestigio documental en la Argentina.
Nos ofrece una importante colección de objetos relacionados con el ayer y el hoy del deporte, sorprendiéndonos con piezas únicas en el mundo
Realmente una muestra relevante sobre el deporte y su cultura.
Curiosidades, libros, revistas, numismática y medallística, posters e infinidad de material de todo el mundo referente a distintos deportes que se practican en el planeta.
Como incansable hacedor, el Lic. Alberto Moro también pone a disposición del visitante, su extraordinaria Biblioteca, que posee libros de arte, ciencia aplicadas (Medicina del Deporte), de técnicas, de récords y libros Oficiales de los Juegos Olímpicos como por ejemplo el Gran Catálogo de la Exposición "El Deporte en la Grecia Antigua", realizada en Barcelona en 1992, con la colaboración de 47 Museos de 13 países.
Al esfuerzo de todos estos años (que no fueron fáciles) para permanecer y mantener tan importante sitio para la cultura, hacemos llegar nuestro reconocimiento a su Director y amigo Alberto Moro, que alguna vez manifestó:
“VISITAR MUSEOS ES UN MIRAR PARA ATRAS, RECONOCERSE, ENTENDER Y PROYECTARSE”.
Practiquemos este pensamiento. Sorprendáse visitando este primer y ünico Museo del Deporte en el país. Está cerquita, acá nomás.... en la ciudad de la Falda.



Recuadro

PARA TOMAR CONOCIMIENTO y APLICAR

Algunas Leyes Nacionales y Tratados Internacionales que protegen el Patrimonio Cultural.
Leyes Nacionales: 12.665 /19 .943 /23.302 / 23.618 /24.633 / 25.197 / 25.257 / 25.743
La adhesión a los siguientes Documentos, Normas y Tratados Internacionales, permiten a los Gobiernos la protección del Patrimonio: Convención de La Haya
- Convención de UNIDROIT - Carta de Atenas - Carta de Venecia - Coloquio de Quito - Declaratoria de México - Documento de Colombia - Acta de Camagüey, Cuba -

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viernes, 9 de mayo de 2008

150 mil pesos para cerrar el troncal de la red domiciliaria de gas

Los dineros son solicitados al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba y serán devueltos en 36 meses. El resto del dinero para cubrir el monto total a invertir se extraerá de Rentas Generales. La obra debe hacerse si o si porque en caso contrario se puede perder el cupo de gas otorgado. Miguel Maldonado informó al Concejo Deliberante con la presencia de un nutrido grupo de vecinos. Los ediles del oficialismo dejaron mucho que desear.

El saldo de la última sesión del Concejo Deliberante faldense fue nuevamente para el recuerdo, con picos desopilantes sino se tratará de hombres y mujeres que están detentando un gobierno y que pertenecen precisamente al “partido” que fue más votado. Otra vez quedo de manifiesto la pobre perfomance de los ediles del oficialismo que quedaron eclipsados por la presencia del Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado que se presentó para explicar los alcances de la Ordenanza y las razones por las que era necesario aprobarla con inmediatez.
Se había adelantado la asistencia de Maldonado a esa sesión y que el tema a tocar sería gas, por lo cual se contó con la presencia de un nutrido grupo de vecinos interesados en conocer cuál era el contenido de las declaraciones del funcionario. Sin embargo, previo al inicio de sus explicaciones Maldonado adelantó que sólo respondería a preguntas de los concejales y que estos serían a posteriori los que informarán al resto de la ciudadanía de ser preciso.
Así las cosas, Maldonado definió que “ la obra de gas que se esta desarrollando en La Falda comprende de un solo proyecto bajo la Resolución 10 del ENARGAS, que al momento se han concluido las zonas 3, 4, 5 y 6, habiéndose construido el 44% aproximadamente del proyecto original. El contrato establecía un plazo de 1 año para su ejecución, pero por los problemas que son de público conocimiento en Setiembre - Octubre de 2007 la empresa concesionaria de la obra pidió la emisión de los cedulones faltantes, correspondientes al 56% de la obra que no se ha construido y para evitar mayores inconvenientes se le informó que no estaban dadas las condiciones para esa emisión, en función de lo cual se decidió el diferimento de la conclusión de la obra. Es por eso que se labra el convenio de mutuo acuerdo con fecha 5 de octubre de 2007.
Finalizado el cierre de las zonas 3, 4, 5 y 6 se solicita a Ecogas que habilite el servicio, es decir que llene con gas la red, lo que se produce pero sin habilitar la zona 3(Tramo que comprende a los domicilios ubicados entre Edén y Patria desde Córdoba a España). ECOGAS sostiene que no habilitara ese sector por una cuestión técnica, exige el cierre del anillo en Diag. San Martín. Lo que sucede es que el sistema de provisión tiene dos salidas: Oeste y Este, la utilizada por el sector construido es la Oeste, en tanto la Este debe ocuparse para cerrar el anillo de la red troncal domiciliaria, la de mayor diámetro que debe extenderse por calles
Güemes por vereda Este, Italia, Buenos Aires, sube a 9 de Julio de ahí por Kennedy, Edén y para unirse a otro tramo en Diagonal San Martín.
Nos comprometimos a cerrar ese anillo ante la exigencia de ECOGAS y prometimos concluirla en 180 días para evitar el corte de suministro, ya que la distribuidora ya ha emplazado a la contratista(24 de abril). Cabe acotar que en el recorrido descripto pueden conectarse los vecinos que estén interesados en hacerlo.
El valor de esta extensión es cercano a los $700.000, una parte absorbido por lo hecho y otra a la que hay que hacerle frente. Por eso el municipio que es miembro del Fondo Permanente de Financiación de Proyectos, creado en 2004, con una incorporación de 40 millones de pesos por parte del gobierno de la provincia y el aporte del 1% de coparticipación mensual de los municipios que pueden tomar fondos.
La normativa para tomar fondos va de acuerdo a la cantidad de habitantes, un municipio como el nuestro puede tomar hasta 300 mil pesos en primera extracción, ya lo tomamos, pero también dispone que con posterioridad pueda tomar hasta el 50%, que es lo que venimos a pedirles para hacer frente al pago de la obra detallada”.

Hasta allí la primera participación de Maldonado y el paso a la actividad tradicional del Concejo Deliberante, la que se inició con la intención del Bloque oficialista de tratar el tema expuesto por el Secretario y dejar el resto para la semana siguiente en razón de que el siguiente era asueto por el día de los trabajadores. El Bloque opositor planteó diferencias con ese tratamiento, lo que fue aceptado tras cuarto intermedio y se comenzaron a tratar los temas que se encontraban en comisión. Tras superarlos, la mayoría de ellos quedaron inconclusos dicho sea de paso, se entró en el tema en cuestión que inició su debate con la negativa a producir tratamiento de la oposición por cuanto faltaba el proyecto de obra que debía ser adjuntado a la Ordenanza y que era el motivo de la misma. “No podemos tratar lo que desconocemos ¿Cómo sabemos que es lo que especifica ese documento si no está? ¿Qué pretenden tratar si la razón que lo causa no se conoce?, fueron algunas de las expresiones de los opositores, por parte del oficialismo se negaban a aceptar esos argumentos y sostenían que el Secretario les había comentado y que con eso les sobraba y pretendían tratar el terma sobre tablas.
Finalmente, Maldonado retornó al recinto portando el “supuesto adjunto”, dijo habérselo llevado porque entendía que cualquier consulta podía realizarse sobre los documentos que existían en el recinto porque, según el funcionario, es el mismo proyecto que se aprobara en el marco de la Resolución 10 del ENARGAS. De todas maneras en un momento del debate admitió que “deberíamos tener un técnico para que les explique cuales son los diámetros de la cañería en el avance a la salida de la cámara y del anillo y el computo métrico”, con lo cual, en alguna medida, daba razones al posicionamiento de la concejal Ana Nieto que solicitó que el proyecto pasara a Comisión porque necesitaba de asesoramiento profesional.
El funcionario finalizó su participación acordando con el concejal Luis Kessler que la discusión entre empréstito, crédito o préstamo era materia opinable.
El debate que prosiguió a la salida de Maldonado fue realmente tétrico. Digamos que se volvió en el oficalismo al sostenimiento de la consabida muletilla “nosotros creemos que tenemos razón y estamos dispuestos a aprobar. Ustedes (por los concejales de la oposición) hagan lo que quieran. Estamos seguros de que encuadramos en lo legal y eso nos basta”.
Por su parte, el Bloque UCR – Partido Nuevo sostenían que la falta de proyecto al pretender iniciar el tratamiento era causa suficiente para no hacerlo, agregando que “el art.89 del reglamento establece doble lectura y audiencia pública para las Ordenanzas que contemplen contratar empréstitos, contraer créditos fiscales públicos o privados o ampliar plazos de financiación. El contrato de mutuo significa la toma de un crédito que debe restituirse en un plazo determinado, o con un sistema determinado, es un préstamo, así se lo denomina vulgarmente, no veo otra forma de tomar este dinero de este fondo porque no es de la Municipalidad de La Falda sino del conjunto de los municipios. Si no es un préstamo, preguntamos qué es”.
Cabe apuntar que Maldonado había sostenido que el reglamento no puede estar por encima de la Carta Orgánica Municipal y que esta sostiene la instrumentación de la doble lectura y Audiencia Pública únicamente en el caso de empréstito.
La oposición mantuvo la doble relación Carta Orgánica Municipal y reglamento y sostuvo finalmente que “en este caso, la violación a la ley es flagrante y nace nulo y si se declara la nulidad va a tener efecto retroactivo”, dejando abierto con ello la posible denuncia ante la Justicia. También se conoció sobre el cierre de esta edición que se disponían a elevar un informe ante las autoridades del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba.
La Ordenanza fue aprobada por los cinco votos del oficialismo contra los tres de la oposición.

Recuadro

La Ordenanza

Art.1 - Apruebase el proyecto de obra denominado ramal de interconexión gas domiciliario que se incorpora como Anexo 1 en esta Ordenanza.
Art.2 - Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que gestione y tome del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba hasta $ 150.000 con destino a la ejecución del proyecto que se aprueba por Art.1.
Art.3 – Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que en pago del monto o garantías que obtenga en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior ceda el fondo que le otorgue el monto o la garantía de la coparticipación que mensualmente corresponde al municipio de los impuestos provinciales conforme a Ley 8663 o la que en el futuro la sustituya o modifique hasta la suma de $4.167 mensuales durante el término máximo de 36 meses.
Art.4 – Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que notifique formalmente a la provincia de la cesión que efectúa en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior anoticiándola de que en mérito a la cesión deberá mensualmente pagar la suma cedida directamente al cesionario.
Art.5 – Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que garantice la existencia y cobrabilidad del monto tomado y que cede en ejercicio de la facultad del Art. 4 de esta Ordenanza con los recursos del municipio provenientes de otras fuentes que no sean la coparticipación en impuestos provinciales.
Art.6 – Imponese al Departamento Ejecutivo Municipal la obligación de informar a este Concejo Deliberante y al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba antes del día 10 de cada mes el estado de ejecución del proyecto aprobado en el Art. 1 y al mismo tiempo y ante los mismos organismos rendir cuenta documentada de los fondos tomados en el ejercicio de la facultad que se le confiere por el Art.3 de esta Ordenanza.
Art.7 – De forma -


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Eclipsados

Como se sostiene en la nota resumen central la presencia de Miguel Maldonado eclipsó en forma total a los concejales del oficialismo, su contrapunto con Luis Kessler y Claudio Stevenot tuvo picos en que apareció la verdadera discusión política y las razones de fondo para mantener cuestionamientos y diferencias. Pero claro, alcanzó sólo para esos cruces, el resto queda en el arcón de los malos recuerdos, esos que nos dicen que el deterioro de la política es tal que no sabemos cómo podrá recomponerse.
Veamos algunos ejemplos: Cuando Maldonado y Kessler habían acordado como “materia opinable” las definiciones de empréstito, crédito, préstamo; el concejal radical volvió sobre el tema con la intención de obtener una respuesta que lo llevará a definir la cuestión y solicitó a Pedro Agost, en su carácter de profesional de las leyes, que le respondiera si la solicitud que planteaba el Ejecutivo Municipal era o no un préstamo. La respuesta fue: “Bueno, no es tan así…se trata de un fondo solidario, no se pagan intereses, no aparece como un préstamo…”
Kessler mantuvo que “se solicita, se acuerda, debe devolverse y se establece un plazo para esa devolución, más allá de ciertas características especiales, es un préstamo, no veo otra forma de denominarlo…Bueno, como nadie me da una respuesta en contrario sostengo que es un préstamo”.

Imperdible lo de la concejal Susana Tuzzio, sostuvo que “debemos aprobar porque estamos intimados y además tenemos que darle la oportunidad a la municipalidad de que aporte una importante cantidad de dinero a esta importante obra de gas …”. Ante la declaración, Stevenot arguyó que “qué aporte de la municipalidad, dirá pago de los vecinos”. La respuesta de Tuzzio fue desopilante “Los vecinos no van a pagar nada, 150 mil estamos sacando de la coparticipación y el resto quién lo pone…la municipalidad lo pone, no lo pagan los vecinos”.
Parece que la concejal no había escuchado a Maldonado que dijo que los fondos saldrían, como no puede ser de otra manera, de Rentas Generales. Bien valdría que alguien se acerque a la concejal y le diga que la cuenta Rentas Generales se compone con los dineros que pagan, por diversas imposiciones, los vecinos y que si los fondos salen de esa cuenta seguramente habrá servicios que sufran falencias, con lo cual estamos diciendo que no tan sólo todos los vecinos, aún los que no saben si alguna vez tendrán acceso al gas natural, pagan la obra en cuestión, sino que además sufrirán las consecuencias de esos gastos en deficientes servicios.

Por su parte el edil Iván Aliverti continúa en la cómoda postura “es como yo lo digo” sin preocuparse por dar razones o fundamentos concretos para sus definiciones. Cuando se le exige una respuesta, esgrime un contundente “no acepto preguntas, no respondo cuestionamientos”.

Los concejales Piva y Lescano poco aportan, eso si levantan la mano y aprueban.


Recuadro

Apostillas

En qué se invirtieron 300 mil pesos

De acuerdo con la memoria de Miguel Maldonado, los $ 300.000 que fueran otorgados por el Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba fueron usados en la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, construcción de la obra civil de la Planta Reductora de gas y cerramiento del perímetro, “y algo más que no recuerdo, puede haber sido pavimento”.

Sin vistos ni considerandos

Los concejales de la oposición plantearon que les resultaba “al menos llamativo” que el proyecto de Ordenanza no contara con vistos, considerandos o fundamentos, la respuesta de la concejal Susana Tuzzio fue que en el curso sobre legislación que se había dictado recientemente se les había informado que se ha eliminado el uso de vistos y considerandos por una cuestión de economía procesal.
Es cierto que los hombres de la política no entienden que son lo menos confiable para la ciudadanía en general, pero lo que si parecen entender es que si se reducen las explicaciones menos posibilidades habrá de que los ciudadanos puedan saber de qué se trata. Y en el caso de La Falda, es llevar la situación al extremo, ya que en los ocho meses de función que llevan los ediles
del oficialismo aún no se les conoce proyectos presentados y así hablan de “economía procesal”, es el colmo.